Page 1


INDICE

EDITORIAL……………………………………………………………………………………………1

LA LEYENDA DE LA LLORONA……………………………………………………………………2

LA LEYENDA DE LA SIGUANABA…………………………………………………………………3

LA LEYENDA DEL SOMBRERON…………………………………………………………………. 4

MITO DEL VIOLINISTA………………………………………………………………………………5

MITO DE PIE DE LANA………………………………………………………………………………6

NOTICIAS RELEVANTES DE GUATEMALA………………………………………………………8

DATO CURIOSO……………………………………………………………………………………… 9

TIRAS COMICAS……………………………………………………………………………………... 10

PUBLICIDAD…………………………………………………………………………………………. 11


EDITORIAL

La primera edición de ¡OH VAMOS!, está dedicada a despertar el interés de nuestra generación, por el conocimiento de nuestras leyendas y mitos, y permitir que los mismos sigan siendo trasladados a nuestros hijos, y ellos a sus hijos, para que nunca se pierdan.

Esperamos que estas recopilaciones de las más famosas sean de su interés, y los lleve a querer tener más conocimiento de este tesoro guatemalteco.

Gracias por permitirnos entrar en sus hogares y esperen una nueva edición

MARCELA GUERRA PRESIDENTE

1


LA LEYENDA DE LA LLORONA Cuenta la leyenda, que en un lugar lejano vivía una mujer junto a sus tres hijitos. A esta familia le iba muy bien, todos eran felices, y la madre amaba mucho a sus hijos. En una noche de invierno, se desató una gran lluvia y ocurrió algo terrible. Aquella noche, el padre de esta familia regresó tras muchos años de haberlos abandonado. Sin él, ellos habían vivido muy felices, ya que este tipo siempre estaban gritando y andaba siempre en borracheras y, por otro lado, castigaba sin sentido a los niños, así como también a la madre. La mujer rezaba siempre para que este hombre no regresara nunca más, pero lastimosamente fue lo contrario. Cuando llegó este mal hombre, tiró la puerta de una patada, y gritó por qué no lo habían recibido. Los niños muy espantados, se escondieron y la Madre por defender a sus hijos, se enfrentó a su esposo, pero lamentablemente, la mujer fue golpeada y se desmayó por varias horas. Cuando ella despertó, buscó a sus hijos por toda la casa, pero los encontró ni a ellos ni a su esposo. La madre siguiendo su búsqueda muy asustada corrió fuera de la casa bajo la tormenta llorando y gritando sus nombres por varios días, meses, años, pero nunca los encontró. Un día, tras tanta búsqueda, la madre murió de tristeza. Y tampoco se supo nada de los niños, y nadie los vio jamás, no aparecieron sus cuerpos o alguna señal del hombre que se los llevó. Desde aquel entonces, se dice que el espíritu de esta madre no descansa y todas las noches se le oye llorar y lamentar con mucha tristeza por los alrededores de los pueblos. Las mujeres al oír los lamentos y gritos, corren asustadas tras sus hijos para esconderlos de ella, ya que se dice que si ella los encuentra se los puede llevar para siempre.

www.leyendascortasparaninos.com

2


La Leyenda de la Siguanaba

Según relatos de los lugareños, son muchos los hombres que de alguna u otra manera se han encontrado con la Siguanaba. Ella es una mujer que sólo aparece durante la noche, cerca de los lagos. La leyenda dice que únicamente puede ser observada por aquellos individuos que trasnochan. La misteriosa dama se baña en el río ataviada con un hermoso vestido blanco. Su figura es delicada y esbelta.

Del mismo modo, su cabello largo y del color de la noche, es decir, negro embruja a todos aquellos que pasan por ahí.

Una noche un sujeto le preguntó a la Siguanaba que cuál era la razón de bañarse en el río a altas horas de la noche, sobre todo cuando la temperatura era tan baja. La mujer salió del agua, sin contestar la pregunta.

Después, ella le hizo una seña al hombre indicándole que la siguiera. Caminaron un largo trecho hasta que llegaron a un cementerio. En ese momento, la mujer se volteó y el hombre pudo ver que ella tenía la cabeza igual a la de un caballo.

Aterrado por tan horrible visión, el individuo puso pies en polvorosa, sin darse cuenta de que iba directamente a un precipicio. Desafortunadamente, cuando se percató hacia donde se dirigía, ya era demasiado tarde y cayó al vacío donde experimentó una horrible muerte.

www.deguate.com

3


La leyenda del Sombrerón Una de las leyendas más conocidas sobre este personaje de la cultura guatemalteca y además también es muy conocida en Aguadas, Caldas dice así: Una noche El Sombrerón caminaba en un barrio de La Antigua Guatemala cuando vio a una muchacha muy bella con pelo largo y se enamoró de ella. Buscó su casa y le llevó serenata una y otra noche, pero ella no le dijo nada a sus padres sobre él. Un día empezó a dejar de comer hasta el punto de que casi murió, y fue entonces cuando la madre se dio cuenta que era por El Sombrerón. Llevó a su hija a un convento creyendo que ahí iba a estar mejor, pero la niña siguió sin comer y un día despertó con una trenza en su pelo hecha por el espectro y ese día murió. Luego en el velorio, apareció El Sombrerón llorando y sus lágrimas eran como cristales. Jamás olvida a las muchachas que ha amado. También se cuenta que les hace trenzas a los caballos y mulas... Se cuenta también que este espanto aparte de enamorar a muchachas jóvenes, gusta por cabalgar mulas y caballos de los establos de las fincas en las noches agotándolos. Por ello, las bestias durante el día no cumplen las tareas sumado a que se vuelven hostiles con las personas, los campesinos y finqueros al ver este comportamiento buscan si el Sombrerón no les ha hecho trenzas en las greñas. Si es así, el animal ya no sirve para tareas...

Una forma de saber si el Sombrerón está haciendo de las suyas en fincas y casas, es colocar ya sea cerca de un balcón de casa o cerca de los establos una silla y mesa de pino recién elaboradas, junto a aguardiente y una guitarra en noche de luna y deben guardar silencio todas las personas, sólo así se escuchará la guitarra y los cantos del Sombrerón. Al Sombrerón le atraen las muchachas de pelo largo y ojos grandes, por ello, cuando se sospecha que está tras una joven se le debe cortar el pelo a esta para que el Sombrerón no se gane el alma de la joven.

www.leyendascortasparaninos.com

4


MITO DEL VIOLINISTA

Cuentan las personas que, en un lugar muy bonito, pero muy lejos, vivía una chica que estaba enamorada de un joven violinista, al cual su padre no lo aceptaba por lo que era y se negaba a que su hija lo viera. Los jóvenes se las ingeniaban para verse cuando sus padres no estaban en casa. Al llegar el joven con la chica, llevaba consigo su violín, y muy romántico le tocaba una melodía. Un día su padre se dio cuenta de las visitas y le prohibió a el violinista que viera a su hija mandándola a estudiar a un colegio muy lejos donde ya no regresaría. La chica al terminar sus estudios, regresó a aquella casa donde había encontrado a su amor, pero su padre ya había acabado con su vida. La chica al enterarse decidió dejar de vivir ahorcándose en su cuarto. El padre al saber de la muerte de su hija se refugió en el alcohol, se volvió un hombre solitario y transmitía miedo a la gente que vivía cerca. Al pasar los años el hombre escucho en el jardín una hermosa melodía al salir a ver que era vio al violinista tocando a la ventana de su hija. Cuentan las personas que el violinista se aparecía en esa casa sentado en el jardín

mitoscortos.org.mx/mitos-de-guatemala

5


EL MITO DE PIE DE LANA

Se dice que su nombre era Juan Demonté. Actualmente se considera como un "héroe" ya que éste ayudaba a los pobres con botines que robaba en las casas del centro histórico. Por otro lado, también lo llamaban "bandido" porque aterrorizaba a todo el barrio de la ciudad de Guatemala. Cuenta la leyenda que en una noche de mucho viento se encontraba un hombre que parecía ser de bajo peso por la forma en la que se desplaza, era un hombre muy sigiloso como un gato, envuelto en una capa negra como la noche, con un sombrero de anchas alas calado hasta los ojos. Se encontraba debajo de la luna en cuarto menguante, una luna que parecía la fina hoja de un cuchillo corvo reflejado en un charco de agua situado en las piedras del barrio de la Parroquia. Caminaba entre las calles, buscando la oportunidad de burlar a los vigilantes se detuvo en un portón de una casa señorial y rápidamente escaló hasta las tejas, subió por medio de los barrotes ornamentados de una de las ventanas de la casa. Su sigilo se debía a que usaba varios pares de calcetines, con el objetivo de no ser escuchado al momento de entrar a las casas. Al estar en el techo de la casa se dirigió tranquilamente al patio, bajando por un naranjal. Cuando estaba dentro se mantenía inmóvil durante unos segundos, con los oídos y ojos alerta, controlando la respiración.

De repente un gruñido puso en duda sus habilidades pero al ver a su a alrededor fue sorprendido por un perro que lo observaba fijamente, parecía un animal salvaje por su lomo arqueado, los dientes pelados y las patas tensas listo para atacar. Pie de lana ya había entrado a muchas casas, por lo que siempre iba preparado para cualquier percance, así que para calmar al animal sacó algo de su capa y de inmediato se lo dio al can. Con el perro distraído siguió adentrándose a la casa y al llegar a la habitación principal sacó su herramienta para abrir la puerta. Una vez adentro sus ojos se habituaron a las sombras e hizo utilidad de su extraordinario sentido de orientación para guiarse hasta un mueble. Cuando abrió la gaveta encontró un joyero, rápidamente lo tomó y escapó por el portón principal como si fuese su casa. Los dueños de la casa notaron el robo a la mañana siguiente, ya tenían idea de quien había sido el responsable por las huellas claras que había dejado en el piso. Una mujer les afirmó a los señores que el responsable había sido pie de lana, pues éste asechaba en las casas de las personas con mucho dinero y durante la noche hacía atrocidades llevándose todo aquello que tenga valor. Al otro lado de la ciudad una mujer recordó el susto que llevó en la noche anterior por un hombre que se le acercó diciéndole "oye, quiero que seas mía", la muchacha muy aterrorizada no le respondió. El extraño hombre le insistía y para convencerla le ofrecía todo lo que ella necesitara, la señorita vestía una ropa sucia y muy gastada y ambos sabían que por


mucha necesidad que tuviera no iba a aceptar nada de él en esas condiciones. Cuando la muchacha se alejó del hombre extraño éste la detuvo y le obsequió un collar y algunas monedas diciéndole: "toma esto y llévatelo, podrás sobrevivir dignamente por algún tiempo", luego se alejó desapareciendo entre la oscura noche, pero la muchacha logró visualizar sus zapatos y gracias a eso supo con seguridad quien era. Transcurrido un tiempo la noche dio lugar al amanecer y en su camino se encontró a un niño que lloraba desconsolado, le preguntó la razón y el pequeño le explicó que su madre lo había mandado a comprar leche y pan, pero el dinero lo perdió en una apuesta. Como recompensa de su honestidad el hombre sacó de su bolsillo unas monedas de oro diciéndole: "yo te doy el dinero, porque me contaste la verdad, la gente mentirosa no merece que se le ayude" aclaró, alejándose silenciosamente. La policía fue contactada por los dueños de la casa a la que Pie de Lana había saqueado, tras una investigación de las huellas no tuvieron ni la menor duda de que se trataba de una nueva fechoría de Pie de Lana. A hombre que para unos era un héroe y para otros un ladrón lo conmueven las lágrimas de un niño o las súplicas de un hombre, es por eso que ayuda a la persona necesitada que encuentra por las calles. Después de saquear una vivienda se dirige a su escondite secreto en túneles conocidos solo por él, hay quienes lo consideran como un "Robin Hood chapín". Cuando está a salvo en el túnel se quita el sombrero y la capa, pero también se quita los zapatos especiales de lana y se pone a contar el botín. Las personas que recibieron ayuda por parte de este misterioso Pie de Lana lo consideran una persona muy bondadosa y noble, pero las víctimas lo consideran un ladrón y muy mala persona, en este caso los señores adinerados. Mientras la amenaza de lluvia desaparece viniendo en su lugar un deslumbrante sol el muchacho duerme para reponer fuerzas y planear la siguiente casa para robar.

www.deguate.com 7


NOTICIAS ¡OH VAMOS¡

Actividad del volcán de Pacaya continúa, aunque sin retumbos Comunitario El volcán de Pacaya continúa con expulsión de lava que se desplaza hacia los depósitos, frente a Cerro Chino en pocas cantidades, no se escuchan explosiones ni retumbos.

Migrantes, Por William Oliva / Guatemala

Guatemalteca pide a EE. UU. el retorno de su hijo La guatemalteca Elsa Johanna Ortiz Enríquez, de 25 años, se presentó este martes al hotel capitalino donde Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad de EE. UU., celebró una reunión con varios cancilleres, para pedir que le devuelvan a su hijo de 8 años, de quien fue separada en la frontera en mayo último.

8


¡OH VAMOS!

¡QUE CURIOSO!!!!

tendencias. 05/07/201813:57

'Los pájaros tienen su propio cancionero y quizá incluso dialectos' Edorta Unamuno, biólogo del Urdaibai Bird Center, nos confirma que los pájaros conservan un cancionero que se transmiten de unos a otros, y que puede que incluso tengan dialectos.

9


¡OH VAMOS!

¡A sonreír se ha dicho!!!


PASTELERIA PARA TODA OCASIÓN

11


Revista ¡Oh Vamos!  
Revista ¡Oh Vamos!  
Advertisement