10 de marzo de 2015
El diagnóstico en el aula. Conceptos, procedimientos, actitudes y dimensiones complementarias. Elena L. Luchetti. Omar G. Berlanda.
Introducción. Al plantearse la necesidad imperiosa de la creciente profesionalización del rol docente, no puede obviarse que, al pretender hacer de la enseñanza no únicamente un arte, sino también una ciencia el punto de partida para plantearla “no es lo que el docente sabe, sino lo que saben los alumnos”. Además, “si la educación es un proceso sistemático, las etapas que o integran también estarán influidas por esta característica”. Por otra parte, no diagnosticar conllevaría un implícito: puede operar sobre la realidad sin conocerla, lo cual es una falacia. Comprometido con la transformación educativa este material procura:
Ser un aporte que colabore a llenar este vacío bibliográfico. Constituirse en un sostén para los docentes que quieran profundizar en el tema. Capítulo 1. ¿Qué es el diagnóstico? De acuerdo con la etimología, se entiende por diagnóstico el proceso a través del cual conocemos el estado o situación en que se encuentra algo o alguien, con la finalidad de intervenir, si es necesario para aproximarlo a lo ideal. “Resulta un punto de apoyo insustituible para iniciar la acción. Ya que revela las condiciones y apunta las direcciones en que se debe desarrollar el proceso”. Real -------- posible------------ ideal Distintos espacios. Todos diagnosticamos en la vida cotidiana, aun, sin darnos cuenta solemos hacerlo de manera implícita. Los profesionales llevan a cabo diagnósticos explícitos, por ejemplo mediante un paciente, el médico, mediante preguntas hace una revisión, análisis clínicos, ecografías, indica la terapéutica más adecuada. Lleva a cabo este proceso aunque sea mucha su experiencia profesional, no ha confiado sólo en lo que puede detectar a través de la conversación. ¿Qué ocurriría si el médico indicara la medicación sin diagnosticar o con un diagnóstico somero basado únicamente en el semblante? Siendo profesionales, los docentes deberíamos proceder en relación con el alumnado. Características. 1) Es una estancia evaluativa la que debe iniciar todo proceso. 2) Es la primera (en el tiempo) de las evaluaciones formativas. El objetivo primordial de las evaluaciones formativas es determinar el nivel de dominio de un aprendizaje preciso. El propósito más claro de las