Despacho-museo José González Marín

Page 1

Visita al despacho-museo de José González Marín


ÍNDICE PORTADA ÍNDICE INTRODUCCIÓN CERRADURA DEL ARCA DE LA VIRGEN DON JACINTO BENAVENTE ALMAS PRISIONERAS GITANILLO DE TRIANA JOSÉ CARLOS DE LUNA BAILE CAPITANÍA GENERAL ZARAGOZA ÁLVARO DOMENECQ PINTOR VÁZQUEZ DÍAZ LUCRECIA BORI CARBONCILLO DE PEPE SALA GONZÁLEZ MARÍN RECITANDO FRAY JOSÉ FRANCISCO DE GUADALUPE MOJICA DEDICATORIA DE MANOLETE DEDICATORIA ÁLVARO DOMENECQ GARCÍA LORCA HOMENAJE DE BAENA HIJA DE LOS CONDES DE BAILÉN PIO XII CRUZ DE CISNEROS FLECHAS INDIOS AMERICANOS HIJO ADOPTIVO DE COÍN COMIDA HOMENAJE BAÑOS DEL CARMEN DEDICATORIA ANTONIO EL BAILARÍN HERMANO MAYOR HERMANDAD ALHAURÍN DE LA TORRE


LA DAMA DEL ARMIÑO MARIENMA ISABELA Y PEDRO LA ARGENTINITA MARÍA GUERRERO SÁNCHEZ MEJÍAS HIJO ADOPTIVO DE MÁLAGA ENCARNACIÓN LÓPEZ JÚLVEZ PASTORA IMPERIO TOMÁS BORRÁS Y BERMEJO ISABELA DE MANTILLA HERMANO MAYOR HERMANDAD PADRE MISERICORDIA RECONOCIMIENTO CUARTEL SAN JOAQUÍN DEDICATORIA ANTONIO ORDÓÑEZ FERNANDO DÍAZ DE MENDOZA, AMADEO VIVES ROIG Y HERMANOS ÁLVAREZ QUINTERO ISABELITA EN CARACAS PLACA DEL CLUB DEPORTIVO CÁRTAMA EL GALLO, JACINTO BENAVENTE Y BORRÁS Y FLETA ISABELA PERGAMINO DE LOS MARQUESES DE LARIOS ENRIQUE BORRÁS, JULIO ROMERO, ROSARIO PINO, JOSÉ TALLAVÍ Y JUAN BELMONTE MARGARITA XIRGU TERE AMORÓS DEDICATORIA ISABELITA DEDICATORIA CONCHITA PIQUER RAQUEL MELLER ANITA ADAMIR DEDICATORIA FRANCISCO FRANCO


MARUJITA DÍAZ MANUEL DE FALLA EL LITRI JOSÉ LAZÁRRAGA MARCOS PÉREZ JIMÉNEZ MIGUEL FLETA JACINTO BENAVENTE PERGAMINO DE RECONOCIMIENTO EN CÁRTAMA SÁNCHEZ GUERRA PRESIDENTE DE HONOR EN VALENCIA DEDICATORIA DE MANOLETE DEDICATORIA DE GREGORIO MARAÑÓN AGRADECIMIENTOS


INTRODUCCIÓN Despacho-museo de González Marín: vida de un rapsoda, historia de España. Sebastián Gámez Millán

Cuántas veces habías cruzado esa calle y admirado el amplio jardín y el distinguido edificio sin imaginar que detrás de sus paredes se encontraban tanta vida y tanta historia reunidas

en

forma

de

signos,

documentos,

fotografías,

imágenes,

objetos,

reconocimientos… Se estaba gestando la publicación de El faraón de los decires (1999), obra de Francisco Baquero Luque, Pedro Dueñas Carvajal y José Luis Jiménez Sánchez, cuando por fin lograste entrar y maravillarte ante los tesoros que guarda el despacho-estudio del ilustre rapsoda José González Marín. Nunca imaginé que un cartameño había gozado de la amistad de tan reconocidos artistas y científicos. He ahí una fotografía de Lorca, quien venía a Cártama a visitar a González Marín; un poema inédito de Rafael Alberti; una serie de imágenes en las que recita en el Parque de Málaga con motivo de la inauguración del monumento a Salvador Rueda, uno de los padres del Modernismo, ese movimiento literario que transformó nuestra lengua; allí posa junto con el compositor Manuel de Falla, que no acostumbraba a fotografiarse con nadie; allí una foto con dedicatoria del médico y humanista Gregorio Marañón. En otros lugares aparece con Margarita Xirgu, o bien fotos con dedicatorias de Imperio Argentina, Concha Piquer… En otra se ve al lado de Jacinto Benavente y otros amigos, mientras el Premio Nobel de Literatura lee Almas misioneras. Junto a ello encontraremos un busto suyo modelado por el escultor Francisco Palma, que tal vez nunca debió abandonar el teatro que se llamaba como él y que, en honor a la justicia, debería volver el día que recupere el nombre del rapsoda; la Gran Cruz de Isabel la Católica, concedida por el Gobierno de la República en 1934 por su aportación a las letras españolas; títulos que acreditan que fue nombrado hijo adoptivo de numerosas ciudades: Málaga, Cártama, Coín…


A través de estos documentos podemos viajar imaginariamente por la vida de González Marín y por la historia de España durante la primera mitad del siglo XX. Incluso podemos viajar por la historia de Hispanoamérica, que recorrió actuando y recitando y estableciendo vínculos de concordia y solidaridad entre hermanos de lengua y cultura. No ignoro que habrá personas que sientan prejuicios ante ciertas imágenes del militar y dictador Francisco Franco; o ante esos dos sillones, obsequios del rey Alfonso XIII; acaso ante toreros como Manolete, Joselito o Ignacio Sánchez Mejías. Mas no caigamos en anacronismos, propios de quienes desconocen los indescifrables avatares de la historia, no apliquemos categorías del presente al pasado, queriendo leer lo segundo con la letra de lo primero. Precisamente otra lección de tolerancia que podemos aprender aquí es que las diversas ideologías de estas variadas personalidades no les impedían reconocerse y relacionarse como seres humanos, con sus flaquezas y debilidades, con sus ineludibles límites. Para evitar caer en actos de intolerancia y barbarie es preciso no reducir la multiplicidad de aspectos de los que se compone la identidad humana a uno que rechazamos, sea del signo que sea: político, sexual, de género, etnia, cultura… Al fin y al cabo todos somos diferentes e iguales. Gregorio Marañón, al que antes mencionaba, decía que “ser liberal consiste en estar dispuesto a entenderse con el que piensa de otro modo y no admitir jamás que el fin justifica los medios, sino al contrario, los medios justifican el fin”. Además de liberal, esto es lo más respetuoso, humano y civilizado que podemos hacer los unos por los otros. Quizá sea el deseo de compartir, que a menudo acompaña al de conocer o descubrir, el que nos ha impulsado a la Asociación Cultural Abindarráez, que tiene entre sus objetivos principales difundir y poner en valor el Patrimonio de Cártama, publicar este álbum y a la vez organizar, de la mano de la familia y, en particular, de Juan Navarrete, junto con el Excmo. Ayuntamiento de Cártama, visitas guiadas con el fin de que los niños, los jóvenes y todas aquellas personas que así lo deseen, despierten su interés, ojalá su vocación de actor, rapsoda o poeta, por aproximarse a la trayectoria artística de uno de nuestros paisanos más ilustres, José González Marín.


Cerradura del arca antigua de la Virgen de los Remedios, quemada en el año 1936.


Don Jacinto Benavente leyendo ante sus íntimos amigos su última comedia, Almas prisioneras. (Madrid, noviembre de 1952)


Francisco Vega de los Reyes, “Gitanillo de Triana”: “Para el mejor artista del día”. (Málaga, enero de 1930)


José Carlos de Luna Sánchez. “A Pepe González Marín, del sempiterno padre del `Piyayo´, con un abrazo”.


Comida íntima en casa de los señores Urgaiz (Zaragoza). Un detalle del baile en la Capitanía General de Zaragoza. González Marín rodeado de autoridades de Zaragoza en el baile de la Capitanía General de Aragón.


Álvaro Domenecq: “A mi gran amigo Pepe González Marín, con mi mejor admiración”.


Fotografía de la pintura del Caudillo con el pintor Vázquez Díaz: “A González Marín cordial abrazo”. (Madrid, 1956)


Lucrecia Bori en el Metropolitan de New York: “Al patriota González Marín, su compatriota Lucrecia Bori”.


Carboncillo de Pepe Sala a González Marín: “A González Marín, rapsoda eminente y único, con el mayor afecto y un abrazo, Pepe Sala”.


González Marín recitando.


González Marín con fray José Francisco de Guadalupe Mojica. (Lima, septiembre de 1953)


“A mi buen amigo Pepe González Marín, con toda admiración, Manuel Rodríguez, Manolete”.


“A quien mejor puede cantar para recuerdo este andar de mis caballos, con amistad y aprecio, Álvaro Domenecq”.


Federico García Lorca.


Pergamino donde Baena homenajea a González Marín.


Hija de los condes de Bailén con González Marín: “Para Isabela con un abrazo”. (mayo 1956) Diego Marín Sepúlveda con González Marín.


Pío XII.


Cruz de Cisneros, otorgada a Pedro Morales Muñoz.


Flechas de los indios americanos.


Certificado como Hijo Adoptivo de Coín.


Presidencia del banquete que, en honor de González Marín, se celebró en los Baños del Carmen, Málaga, el día 6 de enero de 1930.


Antonio Ruiz Soler, “Antonio el bailarín”: “Al genial González Marín, con toda mi admiración, Antonio”. (Madrid, 1951)


Certificado como Hermano Mayor de la Hermandad Nuestro Padre Jesús Nazareno. (Alhaurín de la Torre, a 22 de septiembre de 1947)


González Marín: “A mis padres como recuerdo del mayor éxito de mi vida con el estreno de La dama del armiño, con todo el cariño de tu hijo Pepe”. (México, 20 de abril de 1921)


Guillermina Teodosia Martínez Cabrejas, “Marienma”: “A Pepe González Marín con toda mi admiración y un abrazo fuerte cariñoso, Marienma, 1946”.


Enlace matrimonial de Isabela y Pedro.


Encarnación López Júlvez, “la Argentinita”: “A Pepe González Marín, con la amistad sincera, Argentinita, 1923”. “A Pepito González Marín, feo pero muy simpático, su Argentinita”. (Buenos Aires, 1920)


María Guerrero: “A mi querido compañero José González Marín”.


Ignacio Sánchez Mejías: “Para mi amigo Pepe González Marín, con mi afecto”. “A González Marín, gran amigo de mi padre, y como recuerdo de la primera vez que me vestí de torero, con un abrazo”.


Certificado como Hijo Adoptivo de Málaga, 1 de junio de 1934.


Encarnación López Júlvez, “Argentinita”: “Para González Marín, recuerdo de la inmensa emoción que me ha dado con su gran arte”. (Argentina, julio 1930)


Pastora Imperio: “Con toda admiración y cariño a mi amigo González Marín, su amiga Pastora Imperio”. (Madrid, 16 enero 1934)


Tomás Borrás y Bermejo: “Para González Marín, fraternalmente, Tomás”.


Isabela de mantilla.


Pergamino como Hermano Mayor Honorario de la Real Ilustre y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia y Nuestra Señora del Gran Poder, Málaga, 26 agosto 1940.


Reconocimiento por su acto en la inauguración del cuartel de San Joaquín, 30 de junio 1938.


Antonio Ordóñez: “Al poeta González Marín, con el recuerdo afectuoso de Antonio Ordóñez, 1952”.


Fernando Díaz de Mendoza y Aguado (marido de María Guerrero). Amadeo Vives Roig. Los hermanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero.


Isabelita en Caracas.


Placa del Club Deportivo Cártama. (Cártama, a 14 julio de 1973)


El Gallo y González Marín: “A mi querido González Marín, Rafael Gómez, “Gallo”, Lima, 1925”. Jacinto Benavente: “A González Marín, recuerdo de su amigo Jacinto Benavente”. Borrás y Fleta: “Al galán más guapo de mi compañía, Pepe G. Marín, con un abrazo muy cariñoso, Enrique Borrás, Buenos Aires, 26 de junio de 1924. Al genial artista G. Marín con un fuerte abrazo, M. Fleta”.


Isabela


Pergamino de los Marqueses de Larios, Málaga a 18 de mayo de 1935.


Enrique Borrás en Terra Baja: “A Pepe González Marín, con fraternal abrazo, Enrique Borrás, 22 de julio de 1922. Julio Romero de Torres: “A mi querido amigo José González Marín, gran artista, con mi admiración, Julio Romero de Torres”. Rosario Pino: “A González Marín, recuerdo de Rosario Pino”. José Tallaví: “Al amigo González, José Tallaví”. Juan Belmonte: “Para mi amigo José González Marín, recuerdo cariñoso, Juan Belmonte”.


Margarita Xirgu: “Para mi buen amigo José González Marín, con todo afecto y entusiasta admiración, Margarita Xirgu”.


Tere Amorós: “Para don José González Marín, intérprete de la poesía española, con todo cariño de su admiradora, Tere Amorós, Venezuela, 1952”.


Isabela: “A mi abuela de mi alma con todo el cariño de tu nieta, Isabelita”.


Conchita Piquer: “A mi gran amigo y gran artista González Marín, con mi mayor afecto, Conchita Piquer”.


Raquel Meller: “A González Marín, con admiración, Raquel, Cartagena, 1931”.


Anita Adamir: “A González Marín con toda admiración y cariño de tu paisana, Anita Adamir”.


Francisco Franco: “A la Santísima Virgen de los Remedios de Cártama, con toda su devoción, Francisco Franco, Málaga, 19 de abril de 1939, año de la victoria”.


Marujita Díaz para Isabelita: “Con mi mayor simpatía, cariñosamente, Marujita Díaz”.


Manuel de Falla: “Para González Marín este recuerdo de su gratísima visita y de las vibrantes emociones de nuestra Andalucía con que tan generosamente nos obsequiaron su amistad y su arte, muy cordialmente, Manuel de Falla, Granada, 1935”.


Miguel Báez, “El Litri”: “A José González Marín, afectuosamente, Miguel Báez”.


José Lazárraga: “A mi amigo don José González, un cariñoso recuerdo de su continuo maltratador, José Lazárraga, 29-XII-27”.


Marcos Pérez Jiménez: “Al buen amigo González Marín, con toda deferencia (General Marcos Pérez Jiménez, Presidente de Venezuela).


Miguel Fleta: “Al señor José González Marín (mi profesor en flamenco), con sincera admiración y amistad, Miguel Fleta, Buenos Aires, 1924”.


Jacinto Benavente: “A José González Marín, en cariñoso recuerdo de su gran amigo Jacinto Benavente”.


Pergamino de reconocimiento a González Marín, Cártama, 30 de enero de 1930.


Sánchez Guerra: “Para González Marín con afectuosa simpatía, octubre 1931”.


Título de Presidente de Honor, Valencia, 8 de marzo de 1944.


Manolete: “A mi gran amigo González Marín, con un abrazo, Manuel Rodríguez Manolete”.


Gregorio Marañón: “Para José González Marín, de su admirador y amigo antiguo y sincero, Marañón, 1956”.


Elaborado por: Asociación Cultural Abindarráez (Cártama) Introducción:

Sebastián Gámez Millán

Fotografía:

Juan Andrés Vera González

Edición:

Juan Andrés Vera González

Colaboración: Juan Navarrete

Nuestro agradecimiento a la familia de José González Marín por abrirnos las puertas de su casa.

Enlace al vídeo del despacho-museo José González Marín https://youtu.be/55fyoKxcIOk

Con la esperanza de que otras personas sigan investigando y profundizando en el patrimonio de Cártama.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.