INFORME RSC 2021 GOMARCO

Page 1

R S C

Informe de Sostenibilidad 2021

INFORME

R E S P O N S A B I L I D A D S O C I A L C O R P O R AT I VA

Página 1


Informe de Sostenibilidad 2021

1. CARTA DE LA DIRECCIÓN

/ PÁG. 3

2. GOMARCO

/ PÁG. 4

3. CULTURA EMPRESARIAL

/ PÁG. 5

4. QUE HACEMOS

/ PÁG. 6

5. GOBERNANZA

/ PÁG. 12

6. ESTRATEGIA

/ PÁG. 14

7. MATERIALIDAD Y GRUPOS DE INTERÉS

/ PÁG .22

8. CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME DE SOSTENIBILIDAD.

/ PÁG. 24

9. GOMARCO Y SU ENTORNO

/ PÁG. 26

DATOS PLANTILLA

Página 2

/ PÁG. 44


Trabajar desde la perspectiva sostenible supone un proceso de mejora continua a la vez que un importante reto en el que todas las personas que formamos esta compañía debemos involucrarnos.

GOMARCO realiza una aportación importante a su entorno generando empleo de calidad, apostando por proveedores cercanos, colaborando con instituciones educativas y realizando proyectos de innovación con centros tecnológicos y organizaciones sectoriales.

Somos conscientes de que las empresas en sociedades que no avanzan no son sostenibles. Empresas y sociedad se necesitan mutuamente. El sector del descanso está en continua evolución y GOMARCO tiene por objetivo ser un referente que marque un camino. Crecer, evolucionar, innovar, crear, son algunos de los pilares donde sustentamos nuestra manera de hacer las cosas.

En un momento de la historia donde el cuidado del medioambiente está suponiendo un objetivo prioritario para las empresas, en GOMARCO llevamos años apostando por energías renovables para nuestro proceso productivo, trabajando con materias primas de origen natural o reciclado para minimizar el impacto que genera nuestra actividad. No solo en nuestra fábrica sino en todo el proceso de vida de nuestros productos.

Entendemos la sostenibilidad como un proceso transversal a toda la organización que debe impregnar las decisiones que, diariamente, tomamos para conseguir los resultados fijados. Sostenibilidad y rentabilidad van de la mano y sabemos que hacer las cosas bien te lleva a ser una empresa con un futuro sólido.

Con este informe trasladamos estrategias e indicadores que van alineados con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pues son los objetivos que todos, empresas, gobiernos y sociedad debemos tener presentes en nuestras actuaciones.

Informe de Sostenibilidad 2021

1. Carta de la dirección

En GOMARCO lanzamos nuestro primer Informe de Sostenibilidad.

Juan Antonio Marco CEO GOMARCO

Página 3


2. GOMARCO

2.800 CLIENTES

106.063 COLCHONES (ADULTO Y JUVENIL)

83,05% de los trabajadores/as son me-

Informe de Sostenibilidad 2021

nores de 45 años

COLCHÓN DE CUNA 94.440 UNIDADES ALMOHADAS: 125.982 UNIDADES

177 TRABAJADORES 80,79% CONTRATO INDEFINIDOS

76,31%

de los proveedores del grupo GOMARCO son de España.

24,75% CRECIMIENTO EN VENTAS CON RESPECTO A 2020

Página 4


Los primeros pasos de GOMARCO se remontan a la década de los 70, aunque la consolidación de la empresa no se produciría hasta el año 1977. Tras un laborioso esfuerzo, tanto humano como empresarial, este sueño comenzó a dar sus frutos hace más de 40 años.

GOMARCO crece cada día gracias a la ilusión y dedicación de un gran equipo profesional y humano, siempre comprometidos con la calidad y la innovación, y tratando de ofrecer nuevas sensaciones al sector del descanso. Gracias a su apuesta por la innovación, calidad y garantía, GOMARCO destaca hoy día entre los grandes fabricantes europeos. Trata por ello de adaptarse a las necesidades de todos los clientes, cumpliendo de esta forma su objetivo, ayudar a las personas a obtener el mejor descanso.

Visión

Ser referencia en innovación y diseño en el sector del descanso.

Misión

Diseño, producción, comercialización y distribución de equipos de descanso en cooperación con nuestros clientes, garantizando la satisfacción de todos.

Valores

1977

La empresa se especializa en la fabricación de colchones

1986

José Marco y Pilar Navarro fundan GOMARCO

1991

Primera ampliación de las instalaciones

1998

Juan Antonio Marco se incorpora a la dirección de GOMARCO

2010

Comienzo del primer plan de internacionalización

2011

Adquisición de la fabrica de colchones de cuna.

2012

Inicio de la construcción de las nuevas instalaciones

2013

Patente y creación del sistema Nucol

2015

Lanzamiento de la colección Alma Natura y Unicbed

2016

Finalización y puesta en marcha de la nueva planta de producción

2017

40º Aniversario

2019

Cuota de exportación del 30%

Satisfacción con el cliente, creatividad, innovación, eficiencia, espíritu de equipo, cultura de compromiso, permanencia, sostenibilidad y humildad. Para la realización de este informe se han tenido en cuenta las empresas que forman parte del grupo: · Colchones GOMARCO, S.L. · GOMARCO Descanso, S.L. · GMC Sistemas de Descanso, S.L. · My Baby Mattress, S.L. · Knapy Descanso, S.L.

Página 5

Informe de Sostenibilidad 2021

3. Cultura empresarial


4. QUÉ HACEMOS

Informe de Sostenibilidad 2021

EL GRUPO GOMARCO SE DEDICA A LA FABRICACIÓN DE TODO TIPO DE EQUIPOS DE DESCANSO (COLCHONES, CANAPÉS, CABEZALES Y ALMOHADAS).

Página 6


Disponemos de un sistema de distribución centrado en tiendas de diferentes tipos: colchonerías, distribuidores y mueblerías. Una red comercial amplia y profesionalizada se encarga de visitar a los clientes para detectar sus necesidades y proponer la mejor solución para sus clientes. GOMARCO apuesta por una gestión integral del cliente ofreciéndole un producto de calidad, un servicio personalizado, un diseño innovador y atractivo. Innovación y calidad para ofrecer un descanso saludable y mejorar el día a día de nuestros clientes. Colecciones de diseño y una avanzada tecnología puesta a su alcance y pensada para los estilos de vida actuales. En GOMARCO trabajamos para que las personas disfruten del mejor descanso.

Página 7

Informe de Sostenibilidad 2021

Nos encontramos ubicados en Yecla (Ctra. Villena, km 3.5), donde se localizan un gran número de empresas vinculadas al sector del mueble y del descanso.


Muelle ensacado

Informe de Sostenibilidad 2021

Un sistema de descanso evolucionado en el que cada muelle es independiente. El sistema de muelles ensacados está compuesto por multitud de muelles de acero recubiertos y embolsados por un tejido fibroso y muy transpirable, aportando un descanso excepcional. Todos los saquitos de muelles están unidos individualmente y de forma transversal por filas de tejido. Esta tecnología permite una óptima adaptación anatómica debido a la independencia y flexibilidad de cada elemento. Además, permiten que cada muelle pueda funcionar por separado según la presión que se ejerza sobre él.

Aquapur

Aquapur es la avanzada espuma de poliuretano de alta resiliencia (HR) desarrollada por GOMARCO de la mano de los mejores proveedores europeos. Las espumas Aquapur se adaptan a la estructura corporal y reparten de manera equilibrada la presión que ejerce tu cuerpo en el colchón proporcionándote un mejor descanso. Una tecnología GOMARCO inspirada en la acogida de un abrazo. Estas espumaciones técnicas de alta recuperación garantizan una firmeza y durabilidad óptimas.

Junior

Un buen descanso favorece directamente el desarrollo de nuestros jóvenes y pequeños. La colección Junior de GOMARCO está creada para mejorar el descanso de niños y adolescentes en edad de crecimiento. Proporcionar a nuestros hijos un descanso saludable es invertir en su crecimiento y bienestar. Esta colección está creada para favorecer el desarrollo óptimo desde que nacen y hasta que superan la adolescencia. Descansar bien hoy es la salud de mañana. Página 8


El Sistema Nucol® está formado por unos muelles de viscoelástica de la mejor calidad que permiten, mediante diferentes grados de firmeza y distribución a lo largo del colchón, adaptarse a la forma del cuerpo. Además, cada Nucol® tiene diferentes canales por donde el aire circula, haciendo el colchón más transpirable y fresco y evitando así un exceso de calor. El sistema Nucol® reduce los puntos de presión entre nuestro cuerpo y el colchón, lo que repercute en una mejora de la circulación sanguínea. Esto se traduce en múltiples beneficios para la salud ya que evita adormecimientos de las extremidades, calambres o dolor focalizado en la espalda y cervicales. Estos problemas de salud, unidos al estrés diario, pueden producir insomnio por lo que el Sistema Nucol® ayudará a prevenirlo sustancialmente.

Nature

La colección Nature combina la última tecnología en descanso con materiales naturales como el algodón, el hilo PET Recycled Ocean (elaborado a partir de poliéster reciclado) o la espuma Aquapur BIO, obtenida de los aceites naturales. La colección Nature presenta la combinación perfecta entre materiales naturales y tecnología para disfrutar de un sueño reparador. Nos comprometemos con el medio ambiente y con tu descanso.

Microsac

Los muelles ensacados de la gama Microsac® proporcionan una gran independencia de lechos. Esto nos garantiza que el movimiento que pueda hacer nuestro acompañante no lleguemos a sentirlo, asegurando un descanso perfecto durante la noche. La independencia de lechos es una de las características más importantes a tener en cuenta si duermes en pareja.

En definitiva, el Sistema Nucol® es un soporte innovador, diferente y perfecto para el descanso más exigente ya que reúne lo mejor del muelle (firmeza y transpiración) con lo mejor de la viscoelástica (adaptabilidad y confort)

Página 9

Informe de Sostenibilidad 2021

Nucol


Hybrid

Informe de Sostenibilidad 2021

La variedad de medidas en los modelos de la serie Hybrid ofrece la posibilidad de tener dos colchones articulados de diferente confort que pueden ser fácilmente unidos mediante un sistema de cremallera.

Almohadas

Un descanso del todo confortable y completo requiere de una buena almohada. Cada persona tiene unas preferencias particulares a la hora de elegir su almohada ideal. En esta colección encontrarás la tuya entre una variada gama de materiales y altas prestaciones. Algodón, visco, gel, carbono o titanio son algunos de los materiales empleados en esta colección para ofrecer el más alto confort.

Up Collection Una colección superior para un descanso supremo. Los colchones de la serie UP Collection están compuestos de materiales naturales y, además del algodón y látex, contienen viscosa, seda y cachemir aportando un tacto exquisito y una agradable sensación. Además, las fibras naturales son muy resistentes y tienen propiedades termorreguladoras, antiácaros y actibacterianas, que previenen la aparición de humedad en el interior del colchón. Pillow Top, el sistema de topper integrado, aligera la tensión en las primeras capas del colchón, creando un soporte más suave y elástico que mejora el confort considerablemente. Aporta gran flexibilidad, un tacto extra suave y un confort extremo.

Página 10


Colchón de cuna Cuatro colecciones son las que conforman la gama de colchones de cuna: Basic, Technic, Technic Plus y Natural.

Los canapés abatibles son una opción cada vez más demandada por su practicidad a la hora de ganar espacio de almacenaje y la elegancia de sus acabados para vestir el dormitorio. Con múltiples opciones y acabados de distintos materiales, cubrirán tus necesidades superando tus expectativas.

Una buena cama va más allá del colchón. Las bases tapizadas son una pieza importante del dormitorio, además de complementar la estabilidad de tu colchón, decoran y visten el dormitorio con una elegancia superior.

Los colchones de la Serie Technic o Technic Plus incluyen materiales tecnológicos avanzados que buscan la mayor ergonomía y adaptabilidad. Son colchones que ofrecen un extra de comodidad y que incluso, podrás utilizar en verano e invierno, ya que están diseñados con dos caras aptas para las dos principales estaciones del año. La Serie Natural dispone de tres modelos especialmente diseñados con materiales orgánicos: lana, seda, lino, látex natural, cáñamo o fibra de coco. Este tipo de colchones 100% ecológicos están especialmente indicados para niños con alergias, problemas respiratorios o irritaciones en la piel.

Página 11

Informe de Sostenibilidad 2021

Bases tapizadas y canapés

Los colchones Nira, Kiara o Bertha de la Serie Basic están diseñados pensando en el máximo confort del bebé. Son colchones que destacan por su calidad y precio competitivo, fabricados en muelles bonell, viscoelástica o fibra de coco, rellenos de espuma Aquapur y altamente transpirables.


5. Gobernanza GOMARCO dispone de una estructura de Gobierno Corporativo que le permite actuar de manera coordinada en la consecución de los objetivos corporativos.

En 2021 hemos realizado una actualización del organigrama con la incorporación de algunos perfiles que tienen por objetivo seguir profesionalizando la organización.

Informe de Sostenibilidad 2021

DIRECCIÓN GENERAL ADMINISTRACIÓN

OPERACIONES

PROYECTOS

INFORMÁTICA

COMPRAS

CALIDAD Y MANTENIMIENTO

CONTABILIDAD LOGÍSTICA EXPEDICIONES GESTION COMERCIAL

PRODUCCIÓN PLANTA NÚCLEOS PEGADO COSIDO EMBALADO RESPONSABLE DE PRODUCCIÓN PLANIFICACIÓN PLANTA

Página 12

COMITÉ DIRECCIÓN PERSONAS Y RSC RESP. PERSONAS Y RSC.

COMERCIO NACIONAL COMERCIAL REPRESENTANTES


PERSONAS

DISTRIBUCIÓN POR EDAD DE 18 A 25

0

DE 26 A 35

2

DE 36 A 45

4

DE 46 A 55

1

MÁS DE 55

0

TOTAL

7

Para realizar ese seguimiento, se establecen dos tipos de reu-

COMERCIO INTERNACIONAL COMERCIAL

niones. Por un lado, una reunión semanal para los temas más inmediatos y, por otro lado, una reunión mensual para revisar los principales indicadores y tomar las decisiones más adecuadas para cumplir con la estrategia.

puesto por el Director General, 2 Directores Comerciales Nacional, Director Comercial Internacional, Directora de Administración, Director de Operaciones y Director de Personas y RSC. El Comité está formado por 6 hombres y 1 mujer

El Comité de Dirección está com-

INNOVACIÓN DISEÑO

Informe de Sostenibilidad 2021

El Comité de Dirección es el responsable de poner en práctica la estrategia diseñada para GOMARCO y establecer los indicadores de seguimiento necesarios para su evaluación.

MARKETING COMUNICACIÓN

I+D

REPRESENTANTES INTERNACIONALES

Página 13


6. Estrategia

Informe de Sostenibilidad 2021

La estrategia de GOMARCO tiene su pilar en las personas, profesionales seleccionados mediante procesos transparentes, igualitarios y no discriminatorios, a los que se les imparte una formación continua con el objetivo de cumplir con los más altos estándares de calidad y servicio. Otro de los pilares del Modelo de Gestión de GOMARCO es la constante innovación, sobre todo, en la oferta de productos adaptados a las necesidades de los clientes aportando un valor añadido que nos establece como referentes. El compromiso social también forma parte de su cultura, pues adecúa su visión a la sensibilidad local, adaptando los procesos a las necesidades y particularidades de cada mercado. En el año 2021 se ha diseñado el nuevo Plan Estratégico 2021-2025 que recoge las líneas de trabajo y los objetivos a conseguir en ese periodo.

Página 14


Informe de Sostenibilidad 2021

INNOVACIÓN. Debemos continuar innovando en productos y en procesos que nos permita crear un producto más adaptado al mercado donde seamos más ágiles y mejoremos la rentabilidad. EXPORTACIÓN. Aumentar la cuota de mercado internacional consolidándonos en aquellos países en los que ya estamos presentes e introducirnos en nuevos mercados emergentes. CALIDAD. Si algo define a GOMARCO es la calidad de su producto. Avanzar en estándares internacionales que certifiquen el nivel de exigencia de los procesos y disponer de las mejores materias primas para ofrecer productos de calidad al cliente son nuestras líneas de trabajo

Página 15


El sector del descanso se encuentra con riesgos que hemos tenido en cuenta a la hora de establecer las líneas estratégicas.

RIESGOS

Informe de Sostenibilidad 2021

Mercado muy atomizado por empresas de pequeño tamaño con un coste de producto muy inferior.

Escaso margen de producto.

Gran impacto medioambiental del colchón después de su uso.

Subida del precio de las materias primas (gomaespuma, algodón, acero, cartón, tejidos).

La situación económica afecta directamente al mercado bajando los índices de consumo por ciudadano. Desde el departamento de Personas y RSC se ha desarrollado un plan alineado con las necesidades estratégicas de la empresa teniendo en cuenta los valores actuales. Trabajamos desde 3 perspectivas donde la salud es el eje conductor:

SALUD DEL

cliente planeta empleado Página 16


Página 17 Informe de Sostenibilidad 2021


Cuatro son los pilares sobre los que se desarrollan las distintas acciones. Informe de Sostenibilidad 2021

PLA ESTRAT DE R

Página 18


Informe de Sostenibilidad 2021

LAN TÉGICO RSC

Página 19


Para GOMARCO existe un marco de referencia sobre el que se ha diseñado el Plan: los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Trabajamos en aquellos que impactan directamente en nuestro negocio

Informe de Sostenibilidad 2021

PERSONAS MEDIOAMBIENTE SOCIEDAD

INNOVACIÓN Página 20


GOMARCO está concienciado en la lucha contra la corrupción y la ética en los negocios. Con la entrada en vigor de la Directiva (UE) 2019/1937 del Parlamento Europeo relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del derecho de la Unión, también llamada, Directiva Whistleblower, las empresas tienen la obligación de poner en marcha un canal de denuncias. De acuerdo a lo que establecen sus pautas, la Directiva Whistleblower en principio, afectará a todas las empresas que tengan 250 trabajadores en sus plantillas o más. A partir de 2023, se aplicará la normativa a las compañías que cuenten con 50 empleados activos en adelante. En GOMARCO tenemos por objetivo poner en marcha en el primer semestre del 2022 nuestro canal ético para que cualquier parte interesada pueda comunicar un acto ilícito que se haya podido producir en el desarrollo de la actividad de la empresa. Queremos dar un paso más en la transparencia. En una segunda fase se desarrollará un código ético que será difundido entre los grupos de interés. Página 21

Informe de Sostenibilidad 2021

https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/


7. Materialidad y grupos de interés La política de gestión de riesgos pretende analizar los ámbitos sociales, ambientales, económicos y legales donde GOMARCO debe realizar una serie de normas y procedimientos que tengan por objetivo su mitigación.

Son 3 los colectivos a tener en cuenta para realizar el análisis: grupos de interés, competidores y prescriptores.

ANÁLISIS DE MATERIALIDAD · GRUPOS DE INTERES · COMPETIDORES · PRESCRIPTORES

En total se han evaluado 37 aspectos relevantes:

ASPECTOS AMBIENTALES · MATERIAS PRIMAS · GESTIÓN AMBIENTAL · ENERGÍA · AGUA Y EFLUENTES · ECONOMÍA CIRCULAR · RESIDUOS · CAMBIO CLIMÁTICO · CONTAMINACIÓN · CUMPLIMIENTO AMBIENTAL · USO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS · EVALUACIÓN AMBIENTAL DE PROVEEDORES · BIODIVERSIDAD Y ECOSISTEMAS

GESTIÓN INTERNA

RESULTADOS

Informe de Sostenibilidad 2021

En GOMARCO hemos realizado un análisis de materialidad de la mano de Aplanet, consultora especializada en temas de sostenibilidad, que ha permitido establecer los temas importantes para la empresa y para los grupos de interés.

En esta primera ocasión hemos realizado el análisis de materialidad teniendo en cuenta los principales competidores, los prescriptores (BlackRock, Comisión Europea y Responsible Business Alliance) y el equipo directivo. Queda mucho camino por recorrer y nos establecemos como objetivo prioritario incluir a los principales grupos de interés para mediciones posteriores.

Página 22

ASPECTOS SOCIALES · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·

EMPLEO SALUD Y SEGURIDAD LABORAL FORMACIÓN Y ENSEÑANZA DIVERSIDAD Y NO DISCRIMINACIÓN DERECHOS HUMANOS COMUNIDADES LOCALES EVALUACIÓN SOCIAL DE PROVEEDORES MARKETING Y ETIQUETADO CUMPLIMIENTO SOCIOECONÓMICO SALUD Y SEGURIDAD DE LOS CLIENTES CORRUPCIÓN Y SOBORNO RELACIONES LABORALES CONCILIACIÓN Y FLEXIBILIAD HORARIA BENEFICIOS SOCIALES IGUALDAD RELACIÓN CON LOS GRUPOS DE INTERÉS SATISFACCIÓN DEL CLIENTE INNOVACIÓN PROPIEDAD INTELECTUAL CALIDAD DE LOS PRODUCTOS

ASPECTOS ECONÓMICOS · DESEMPEÑO ECONÓMICO · FISCALIDAD · ADQUISICIÓN LOCAL · IMPACTOS ECONÓMICOS INDIRECTOS

TOP 10

15 Formación / Enseñanza 28 Igualdad 30 Satisfacción del cliente 1 Materias primas 25 Relaciones laborales 6 Residuos 16 Diversidad y no discriminación 32 Propiedad intelectual 23 Ética laboral 13 Empleo

Aspectos ambientales Aspectos sociales Buen gobierno

RELEVANCIA EXTERNA


GRUPOS DE INTERÉS

GOMARCO promueve una comunicación proactiva y transparente con sus grupos de interés de cara a conocer sus expectativas y emplear esa valiosa información en sus procesos de mejora continua.

MÁXIMA INFLUENCIA

INFLUENCIA EVENTUAL

INFLUENCIA ESPORÁDICA

clientes

competencia

medios de comunicación

Empleados/as

universidad

sindicatos

representantes

proveedores b

administración pública

proveedores a

cliente particular

socios

tercer sector

Canales de comunicación

CLIENTES · Encuesta de satisfacción del cliente. NPS

Informe de Sostenibilidad 2021

Establecemos distintos canales de comunicación con nuestros grupos de interés que nos permiten conocer sus necesidades y así poder establecer la estrategia adecuada.

PROVEEDORES · Reuniones periódicas de seguimiento

· Reuniones periódicas comerciales en nuestras instalaciones · Atención telefónica del departamento de Gestión Comercial · Redes sociales: Twitter, Linkedin, Facebook, Instagram, YouTube : @GOMARCOdescanso.

REPRESENTANTES Reuniones de seguimiento y presentación de nuevos productos

EMPLEADOS/AS · Encuesta de clima laboral y eNPS · Kick-off anual de inicio de año

COMPETENCIA · Ferias sectoriales · Foros de trabajo en asociaciones sectoriales

ONG · Participación en jornadas y reuniones

UNIVERSIDAD · Colaboración en distintos estudios y participación en Máster

SINDICATOS · Reuniones periódicas con el Comité de Empresa

· Portal del empleado · Mensajería instantánea

Página 23


Informe de Sostenibilidad 2021

Criterios para la elaboración del informe de sostenibilidad Página 24


8. En el presente Informe de Sostenibilidad 2021, GOMARCO informa sobre los impactos más relevantes de la compañía en el ámbito económico, social, laboral y ambiental

Informe de Sostenibilidad 2021

Dicha memoria contempla el periodo anual de 2021, correspondiendo los datos de ejercicio completo a 2021. Dado que es el primer año, no se aportan registros de años anteriores. Para la elaboración de este Informe se han tenido en cuenta algunos de los parámetros internacionales de referencia en este ámbito como Global Reporting Initiative (GRI), Pacto Mundial, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Ley 11/2018 de 29 de diciembre por la que se modifica el Código de Comercio, el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, en materia de información no financiera y diversidad Para atender cualquier duda o aclaración se pueden poner en contacto con la organización : lucio.fernandez@GOMARCO.com (+34) 968 790 090

Página 25


20 20

9.GOMARCO y su entorno Las organizaciones ven reflejados en la cuenta de resultados las políticas desarrolladas con sus grupos de interés.

Informe de Sostenibilidad 2021

Desde GOMARCO entendemos la gestión desde un punto de vista holístico donde todos los elementos están conectados e influyen directamente los unos en los otros. El año 2021 ha sido un año positivo, donde las ventas han tenido un comportamiento adecuado (+24,75%) gracias al buen posicionamiento de la marca en el sector y al crecimiento del mercado internacional. Un mercado internacional que ha visto incrementadas sus ventas un 6,55% con respecto al 2020. Hemos solicitado diversas subvenciones para la realización de proyectos que refuercen nuestro posicionamiento: internacionalización, medición de huella de carbono, innovación en maquinaria, etc. El crecimiento en subvenciones ha sido del 140,17% con respecto a 2020. Hay que tener en cuenta que el año 2020 se vio afectado por el COVID19 lo que impidió solicitar más proyectos. Los fondos Next Generation han supuesto un impulso importante en la realización de proyectos.

Página 26


24.509.449,40€

VARIACIÓN 24,75%

NACIONAL

69,23%

INTERNACIONAL

30,77%

SUBVENCIONES SOLICITADAS

176.500,34 €

Informe de Sostenibilidad 2021

020 021

FACTURACIÓN

FACTURACIÓN 30.574.616,80 €

VARIACIÓN 140,17%

NACIONAL

62,68%

INTERNACIONAL

37,32%

SUBVENCIONES SOLICITADAS

423.916,90 €

Página 27


Calidad y Medioambiente Actualmente más de 90% de los colchones recogidos fuera de uso van finalmente a vertedero. Se recupera el acero de los muelles y una pequeña fracción de espuma y látex para exportación para aplicaciones de muy poco valor. El colchón es un producto complejo de valorizar. Se compone de una gran cantidad de materiales y eso complica la separación. Actualmente se calcula que más de 1,5 millones de colchones al año van a vertedero en España.

Además, el ODS 7 (Energía asequible y no contaminante), ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles) y ODS 13 (Acción por el Clima), principalmente, a través de sus metas, marcan el objetivo a seguir por parte de las organizaciones. El sector del descanso ha tenido un crecimiento exponencial en ventas los últimos 6 años. Según el informe de Statista del 2022 en los últimos 6 años el sector de la fabricación de colchones ha crecido un 102%. Este aumento ha incrementado en la misma medida el residuo que se genera con la sustitución del colchón usado, con el impacto medioambiental tan alto que esto supone.

FACTURACIÓN EN MILLONES DE EUROS

Informe de Sostenibilidad 2021

Mejorar los procesos para hacerlos más eficientes, contar con materias primas más respetuosas con el entorno, son metas que, en GOMARCO, nos ponemos para los próximos años.

Página 28


Calidad como valor global

GOMARCO cuenta con el certificado STANDARD 100 by OEKOTEX®. El certificado STANDARD 100 by OEKOTEX® es un certificado de producto que controla la ausencia de sustancias nocivas en cualquier producto que forme parte de la cadena textil como floca, hilo, tejidos, prenda confeccionada, accesorios metálicos, espumas, así como colchones. Certificar según el STANDARD 100 by OEKO-TEX® es la obligatoriedad de controlar todos los componentes que forman parte de un producto final independientemente de su porcentaje en peso y de su contacto directo con la piel. El control se realiza bien mediante la comprobación del uso de materiales pre certificados o mediante su correspondiente ensayo. GOMARCO facilita el desglose de los componentes que forman parte del artículo, como espuma, funda textil, hilo de coser, etiquetas, ..

Página 29

Informe de Sostenibilidad 2021

FACTURACIÓN EN MILLONES DE EUROS

Fuente: Statista 2022

La calidad se encuentra presente en todo el proceso productivo de GOMARCO. Nuestros colchones cuentan con altos estándares de calidad, utilizando materias primas adecuadas que garanticen un producto acorde a las necesidades de los clientes.


Queremos seguir mejorando la calidad de los procesos. Es por ello, que un objetivo para el 2022 es implantar los certificados ISO 9001 e ISO 14001. Contar con estos dos certificados llevará a GOMARCO a posicionarse como una empresa referente apostando por la calidad global: calidad de producto y calidad de procesos. Para garantizar la calidad del producto disponemos de una sala donde sometemos a los colchones a distintas pruebas que nos permiten valorar distintas variables como son la durabilidad, la deformidad y la pérdida de altura.

Informe de Sostenibilidad 2021

Para ello, se realizan mediciones cada 2.500 ciclos (equivalen a 1 año de uso). Estas mediciones se repiten en 4 ocasiones para llegar a los 10.000 ciclos que corresponderían a 4 años de uso. Los datos obtenidos son analizados por los responsables de calidad y producción para tomar las medidas necesarias y elegir las materias primas más adecuadas.

Cuidando la naturaleza Estamos lejos de implantar proyectos que ayuden a valorizar los componentes del colchón. Recoger los colchones usados para realizar un proceso de economía circular requiere de una inversión muy importante, principalmente, en la parte logística. Esto no significa que nos quedemos de brazos cruzados. En GOMARCO trabajamos desde distintas vías para conseguir minimizar el impacto medioambiental de nuestro proceso. 1.Implantación de la norma ISO 14001. Como ya hemos comentado, en 2022 se llevará a cabo la implantación de la norma ISO 14001. La norma ISO 14001 nos ayudará a gestionar e identificar los riesgos ambientales que pueden producirse internamente en la

Página 30


empresa mientras realizamos nuestra actividad. Con la identificación y gestión de los riesgos que se consigue con esta norma, tendremos en cuenta tanto la prevención de riesgos como la protección del medio ambiente, siguiendo la normativa legal y las necesidades socioeconómicas requeridas para su cumplimento.

El primer paso para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es medir las que se producen. En diciembre del 2021 solicitamos un cheque innovación del INFO para implantar un Sistema que permita calcular la huella de carbono de organización según la Norma UNE-EN-ISO 14064-1:2019 Especificación con orientación, a nivel de las organizaciones, para la cuantificación y el informe de las emisiones y remociones de gases de efecto invernadero. En la realización de los cálculos se tendrán en cuenta el Alcance 1 y 2 (emisiones directas) y las actividades adyacentes a la propia actividad de la empresa (emisiones CO2 equivalentes en alcance 3). Para ello, se identificarán aquellas que sean significativas y se puedan cuantificar para incluir en el cálculo de huella de carbono de organización. Fruto de este cálculo obtendremos, en 2022, las toneladas de Co2eq/ unidades fabricadas corregidas que servirá de base para evaluar la evolución de emisiones de gases efecto invernadero en años sucesivos. Producto sostenible Disponemos del catálogo NATURE, una combinación perfecta entre materiales naturales y tecnología. La colección Nature combina la última tecnología en descanso con materiales naturales como el algodón, el hilo PET Recycled Ocean, elaborado a partir de poliéster reciclado, o la espuma Aquapur BIO, obtenida de los aceites naturales.

Página 31

Informe de Sostenibilidad 2021

2.Cálculo de la huella de carbono.


Principales datos CONSUMOS

Informe de Sostenibilidad 2021

Materias

DATOS DE PRODUCCIÓN Colchón adulto y juvenil

primas

Colchón de cuna Almohadas

BLOQUES DE GOMA (mL)

416.475

CARCASAS (kg)

1.791.801

CINTA BURLETE (mL)

1.704.765

COLAS (kg)

63.247

GOMA EN ROLLO (kg)

169.953

6.021

PLANCHAS DE VISCO Y GOMA (kg)

247.511

PLÁSTICO (kg)

225.873

ROLLOS DE FIBRA (mL)

356.815

ROLLOS DE LÁTEX (kg)

14.134

ROLLOS DE VISCOELÁSTICA (kg)

159.175

TEJIDO NO TEJIDO (mL)

304.740

TEJIDOS (mL)

478.975

TIPO DE RESIDUO

CÓDIGO LER

CANTIDAD (KG)

Residuos de fibras textiles no procesadas

040221

12.540

Residuos de fibras textiles procesadas

040222

75.210

Papel y cartón

200101

85.000

Plásticos

200139

35.800

Residuos de plástico

070213

65.500

191212

47.560

170407

4.492

Otros residuos Metales mezclados

Página 32

94.440 125.982

643.939

CAJAS DE CARTÓN (kg)

NÚCLEOS DE LÁTEX (kg)

106.063

En cuanto a los consumos destacamos el más relevante para la fabricación que es el eléctrico. GOMARCO dispone de una instalación fotovoltaica de 100 kWh. En el año 2021 el proveedor de energía ha sido Fenie que provee de electricidad 100% procedente de fuentes renovables, por lo tanto, las emisiones de CO2 por consumo eléctrico han sido de 0.

CONSUMO ELÉCTRICO

kWh

Instalación fotovoltaica

85.987

Red eléctrica

374.421

Total

460.408

El 18,67% de la electricidad consumida es proporcionada por las placas solares. Durante la fabricación, se realiza una separación de los residuos generados para que el gestor autorizado los retire y pueda realizar una gestión eficiente de los mismos.


ADHESIÓN INICIATIVA EMPRESAS #PORELCLIMA

Informe de Sostenibilidad 2021

Empresas #PorElClima es una iniciativa que forma parte de la Comunidad #PorElClima, la plataforma multiactor que persigue ser el motor del cambio y la acción, impulsando los hábitos y las acciones sostenibles y construyendo una economía en la que progreso y planeta sean dos elementos inseparables.

Página 33


Informe de Sostenibilidad 2021

EL CORAZÓN DE GOMARCO:

Página 34


En GOMARCO somos conscientes que el valor que trasladamos a nuestros clientes y proveedores tiene su foco en cómo los empleados/as desempeñan sus funciones. Crear una cultura de trabajo de calidad, de trabajo en equipo, de proximidad en la gestión de personas, de aporte de valor continuo, de formación adecuada, de igualdad de oportunidades para todos los colectivos se convierte en prioritario y queda reflejado en las políticas de Recursos Humanos que implantamos. Queremos construir nuestro futuro a partir de la relación con las personas que interactúan con nosotros. Son el motor de nuestro crecimiento.

Informe de Sostenibilidad 2021

Un buen equilibrio entre empleados/as, clientes y proveedores nos lleva a obtener los resultados que presentamos en este informe.

Página 35


CLIENTES El modelo de negocio de GOMARCO está basado en el B2B en un porcentaje importante. Disponemos de un sistema de distribución centrado en tiendas de diferentes tipos: colchonerías, distribuidores y mueblerías. Una red comercial amplia y profesionalizada se encarga de visitar a los clientes para detectar sus necesidades y proponerles la mejor solución para sus clientes.

Informe de Sostenibilidad 2021

GOMARCO cuenta con 2.800 clientes y una amplia red de 72 representantes. En el año 2021 el 33,23% de las ventas del grupo se realizaron a nivel internacional. Francia y Bélgica son los países donde se concentra un porcentaje importante de las ventas internacionales, pero año tras año otros países se van incorporando a la red GOMARCO. Actualmente, tenemos presencia en España, Francia, Corea del Sur, Portugal, Ucrania, Hungría, Polonia, Bélgica, Suiza, Alemania, Líbano, Taiwán, Bulgaria, China, Argelia, Republica Checa, Ghana, Grecia, Kazajistán, Lituania, Italia y Holanda.

Página 36


Página 37 Informe de Sostenibilidad 2021


Debemos fidelizar al cliente. Para ello, no solo ofrecemos un producto de calidad sino que es importante conocer la valoración que realizan nuestros clientes del producto y del servicio. En el año 2021 hemos lanzado la encuesta a clientes y representantes para conocer los aspectos a mejorar por nuestra parte. La encuesta a clientes se dividía en dos partes: · Valoración de la atención del departamento de Gestión Comercial (5 preguntas) · Valoración del producto y servicio GOMARCO (4 preguntas)

RESULTADOS

CLIENTES NACIONALES VALORACIÓN GLOBAL

0

4

3,73

VALORACIÓN GLOBAL SERVICIO GESTOR/A

0

4

3,78

VALORACIÓN GLOBAL CALIDAD SERVICIO/PRODUCTO

0

4

3,67

NIVEL DE RECOMENDACIÓN NPS (NET PROMOTER SCORE)

Informe de Sostenibilidad 2021

· Net Promoter Score (1 pregunta)

POCO RECOMENDABLE

MUY RECOMENDABLE

0

6

2,75% -100%

10

13,76% 0

83,49% 100%

NPS 81

Página 38


Los resultados obtenidos son muy positivos, si bien el dato peor valorado ha sido los plazos de entrega e incidencias, aunque con valoraciones por encima de 3 que es el objetivo que hemos establecido.

En www.GOMARCO.com se ha habilitado un apartado para recoger las incidencias de los clientes. El formulario es analizado de manera personalizada por cada gestora realizando así un seguimiento más concreto y adaptado.

Para mejorar estos aspectos se ha puesto en marcha un proceso de seguimiento periódico de las incidencias por parte de los departamentos de Operaciones, Comercial y Logística que incluyen acciones correctoras necesarias para mejorar esta valoración.

En 2021 se han recibido un total de 3.293 incidencias, de las que el 93,13% han sido resueltas positivamente. Es un número importante de incidencias que tenemos por objetivo reducir en el año 2022.

RESULTADOS

CLIENTES INTERNACIONALES 0

4

3,66

VALORACIÓN GLOBAL SERVICIO GESTOR/A

0

4

3,81

VALORACIÓN GLOBAL CALIDAD SERVICIO/PRODUCTO

0

4

3,47

NIVEL DE RECOMENDACIÓN NPS (NET PROMOTER SCORE)

VALORACIÓN GLOBAL

POCO RECOMENDABLE

MUY RECOMENDABLE

0

0% -100%

6

10

20,69%

79,31%

0

100%

NPS 79

Página 39

Informe de Sostenibilidad 2021

En cuanto al nivel de recomendación (NPS), los indicadores son muy altos 81 en nacional y 79 en internacional


PROVEEDORES La cadena de proveedores para GOMARCO es uno de los ejes vertebradores de su actividad al encontrarse en un entorno industrial. Los principales son suministradores de materias primas: goma, tejidos, látex, muelles, fibra, plástico.

Informe de Sostenibilidad 2021

El territorio donde se realizan operaciones significativas se circunscribe a España y es ahí, donde se encuentran estos proveedores principales. GOMARCO está favoreciendo el desarrollo local permitiendo que, empresarios locales (76,31%), puedan realizar una actividad que les permite disponer de unos recursos económicos para mejorar la empleabilidad del entorno donde operan.

ESPAÑA 76,31%

ALEMANIA 11,40%

PORTUGAL 8,86%

BÉLGICA 1,71%

CHINA 0,74%

ESLOVENIA 0,53%

FRANCIA 0,44%

NUESTRO EQUIPO Nuestro equipo nos ha convertido en una empresa flexible, transparente y cercana. 177 personas que componen la plantilla con vocación de servicio al cliente. Disponemos de un Comité de Empresa formado por 9 personas con las que se establecen los principales acuerdos en materia laboral. En el año 2021 se ha desarrollado el I Plan de Igualdad de GOMARCO que consta de 6 objetivos y 40 medidas asociadas a las siguientes áreas de intervención: • Área de selección, contratación, clasificación profesional e infrarrepresentación • Área de formación • Área de promoción, condiciones de trabajo y retribución • Área de prevención del acoso y violencia de género • Área de conciliación y correspon-

Página 40

sabilidad de la vida personal y laboral • Área de comunicación, lenguaje inclusivo e imagen no sexista. • Área de Salud Laboral, prevención del acoso moral, sexual y por razón de sexo. Es primordial trabajar por incrementar la figura de la mujer en un sector tan masculinizado como en el que se encuentra GOMARCO. El 73,77% (datos 2020) de las personas que trabajan en la empresa son hombres, quedando la presencia de la mujer reducida al 26,23%. Se produce una alta segregación vertical donde los puestos de responsabilidad están ocupados por hombres y los de administración por mujeres. Incrementar la presencia de mujeres en puestos ocupados mayoritariamente por hombres, utilizar

un lenguaje e imagen neutra tanto interna como externamente, sensibilizar a la plantilla en materia de igualdad de oportunidades son algunos de los objetivos del plan. De igual forma, se ha realizado una auditoria salarial donde se concluye que no existe discriminación salarial en GOMARCO. Existe una clara equidad interna que refleja nuestro compromiso por disponer de una política salarial acorde al puesto y no al género. El plan se ha consensuado con la representación de los trabajadores y está pendiente de validación por el Registro de Convenios.


Página 41 Informe de Sostenibilidad 2021


• Reconocer la diversidad de los clientes. • Extender y comunicar el compromiso hacia los empleados. • Extender y comunicar el compromiso a las empresas proveedoras. • Extender y comunicar este compromiso a administraciones. • Reflejar las actividades de apoyo a la no discriminación Somos partícipes de las acciones de sensibilización necesarias para luchar contra la Violencia de Género y nos hemos comprometido a facilitar la inserción laboral de mujeres que sufren esta violencia. Para ello, nos hemos adherido a la iniciativa Empresas por una sociedad libre de violencia de género que promueve la Dirección General de Mujer y Diversidad de Género.

Las medidas destinadas a facilitar el disfrute de la conciliación y fomentar el ejercicio corresponsable de estos por parte de ambos progenitores son las establecidas en el Estatuto de los Trabajadores, así como en el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.

Informe de Sostenibilidad 2021

Además, GOMARCO dispone de un Protocolo de Acoso para prevenir las posibles situaciones de este ámbito que se pudieran producir en la empresa. En el periodo reportado no se han producido denuncias de acoso.

GOMARCO se adhirió en 2021 al Charter de la Diversidad de España impulsado por la Comisión Europea y la Secretaría de Estado de Igualdad a través de la Fundación Diversidad, asumiendo los principios básicos de: • Sensibilizar • Avanzar en la Construcción de una plantilla diversa • Promover la inclusión • Considerar la diversidad en todas las políticas de dirección de las personas • Promover la conciliación a través de un equilibrio en los tiempos de trabajo, familia y ocio

Página 42

El entorno actual de alta competitividad exige una constante adaptación y desarrollo de las personas que trabajan en nuestra organización. El departamento de Personas y RSC realizó el primer cuestionario de necesidades de formación que envió a los responsables de cada sección/departamento para configurar el Plan de Formación que se va a desarrollar en el año 2022. GOMARCO apuesta por la formación en todas sus modalidades, dando un papel protagonista a la formación presencial y colectiva, tanto interna como externa. El objetivo principal del plan es la organización y desarrollo de acciones formativas que permitan a la plantilla la adquisición de competencias y habilidades para el desempeño de su función.


· Comercial: Internacionalización, comercio internacional · Producción: Lean Manufacturing, carretillero · Compras: Gestión de precios en compra. · Habilidades directivas: Comunicación, coaching, liderazgo, · Logística: Incoterm · Marketing / Comunicación: SEO internacional. DATOS DE FORMACIÓN

2021

INVERSIÓN REALIZADA

11.319,71€

HORAS DE FORMACIÓN

306

PERSONAS FORMADAS

34

HORAS POR EMPLEADO/A INVERSIÓN POR EMPLEADO/A *NO ESTÁ INCLUIDA LA FORMACIÓN OBLIGATORIA EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

9 332,93€

DEPARTAMENTOS

HORAS FORMACIÓN

ADMINISTRACIÓN

1,96%

COMERCIAL

3,92%

COMPRAS

7,84%

COMUNICACIÓN Y MARKETING

13,07%

GESTIÓN COMERCIAL

11,76%

LOGÍSTICA

13,07%

OPERACIONES PRODUCCIÓN

17,65 15,69%

En este año se ha puesto el foco en una formación más especializada donde el coste por acción es más elevado. El objetivo del 2022 es incrementar el número de horas de formación y de personas formadas fruto de la realización del Plan de Formación. Cada formación es evaluada por los asistentes desde 3 aspectos: el curso, el formador/a y los medios utilizados. Conocer la opinión de los asistentes nos ayuda mejorar las actividades proponiendo acciones más adecuadas. En 2021 hemos obtenido una valoración global de la formación de 4,37 (de 1 a 5) que indica la alta calidad de los cursos realizados.

ASPECTOS A EVALUAR

VALORACIÓN

EL CURSO

4,27 DE 5

EL FORMADOR/A

4,55 DE 5

LOS MEDIOS UTILIZADOS

4,23 DE 5

TOTAL

4,37 DE 5

Página 43

Informe de Sostenibilidad 2021

En el año 2021 se realizaron formaciones en los siguientes ámbitos:


DATOS DE PLANTILLA

TOTAL 2021

%

HOMBRES

135

76%

DESPIDOS POR SEXO

MUJERES

42

24%

HOMBRES

4

67%

MUJERES

2

33%

TOTAL

6

177

TOTAL

Informe de Sostenibilidad 2021

EDAD

TOTAL 2021

%

DE 18 A25

33

19%

DE 26 A 35

63

36%

DE 36 A 45

51

29%

DE 46 A 55

27

15%

MÁS DE 55

3

2%

TOTAL

177

GRUPO PROF. TOTAL 2021 APRENDIZ

%

8

5%

27

DESPIDOS POR EDAD

TOTAL 2021

TOTAL 2021

%

%

DE 18 A25

4

2%

DE 26 A 35

1

1%

DE 36 A 45

1

1%

DE 46 A 55

0

0%

MÁS DE 55

0

0%

TOTAL

6

DESPIDOS POR GRUPO PROF. TOTAL 2021

%

APRENDIZ

3

2%

15%

AUX. ADMINISTRATIVO

1

1%

122

69%

AYUDANTE

2

1%

CONDUCTOR 2ª

8

5%

CONDUCTOR 2ª

0

0%

OFICIAL 1ª

2

1%

OFICIAL 1ª

0

0%

OFICIAL 2ª

3

2%

OFICIAL 2ª

0

0%

TIT. GRADO MEDIO

5

3%

TIT. GRADO MEDIO

0

0%

LICENCIADO

2

1%

LICENCIADO

0

0%

TOTAL

6

AUX. ADMINISTRATIVO AYUDANTE

TOTAL

Página 44

177


T.PARCIAL

%

%

PROMEDIO PLANTILLA

HOMBRES

108

76%

27

79%

5

71%

TIEMPO COMPLETO

MUJERES

35

24%

7

21%

2

29%

TIEMPO PARCIAL

TOTAL

143

34

TOTAL

7

PORCENTAJE

CONTRATOS POR EDAD

INDEFINIDO

%

TEMPORALES

%

T.PARCIAL

%

DE 18 A 25

21

12%

12

7%

1

1%

DE 26 A 35

51

29%

12

7%

2

1%

DE 36 A 45

43

24%

8

5%

4

2%

DE 46 A 55

25

14%

2

1%

0

0%

MÁS DE 55

3

2%

0

0%

0

0%

TOTAL

CONTRATOS POR GRUPO PROF.

143

INDEFINIDO

APRENDIZ

34

%

TEMPORALES

7

%

T.PARCIAL

%

0

0%

8

7%

0

0%

AUX. ADMINISTRATIVO

20

11%

7

7%

4

2%

AYUDANTE

104

59%

18

5%

3

2%

CONDUCTOR 2ª

7

4%

1

1%

0

0%

OFICIAL 1ª

2

1%

0

0%

0

0%

OFICIAL 2ª

3

2%

0

5%

0

0%

TIT. GRADO MEDIO

5

3%

0

1%

0

0%

LICENCIADO

2

1%

0

0%

0

0%

TOTAL

143

34

7

140

30

170

3

4

7

143

34

80,79% 19,21%

GOMARCO apuesta por la promoción y la estabilidad en el empleo. El 80,79% de la plantilla es indefinida. El objetivo del 2022 es llegar al 90% de las personas con contrato indefinido. Aunque la empresa tiene más de 40 años, ha sido en los últimos años donde ha experimentado un crecimiento de personal más importante. El 83,05% de los trabajadores/as tienen menos de 45 años. Una plantilla joven que garantiza una estabilidad futura, dándole continuidad al crecimiento iniciado. Sin embargo, el personal sénior (16,95%) es un valor corporativo que sabemos aprovechar y aporta experiencia, gestión, procedimiento, lo que afianza un equilibrio imprescindible en la apuesta por la diversidad generacional que realizamos. GOMARCO está bajo el convenio colectivo de la madera de la Región de Murcia que sirve de paraguas al 100% la plantilla. Durante el año 2021 hemos tenido 5 personas en prácticas en diferentes departamentos (Administración, RRHH, IT, Compras) de las que 3 se han incorporado a la plantilla una vez finalizado el periodo de prácticas.

Página 45

Informe de Sostenibilidad 2021

TEMPORALES

TOTAL

%

TEMPORAL

INDEFINIDO

INDEFINIDO

CONTRATOS POR SEXO


LAS NECESIDADES DE NUESTROS EMPLEADOS/AS Al igual que hemos hecho con los clientes hemos lanzado una encuesta interna para conocer la valoración que la plantilla hace de la gestión de la empresa, así como conocer sus inquietudes y propuestas.

DE

La encuesta de compromiso consta de 37 preguntas agrupadas en 4 bloques (empresa, condiciones ambientales, creatividad e iniciativa y comunicación y RSC) y una pregunta adicional sobre el nivel de recomendación (eNPS)

Informe de Sostenibilidad 2021

7,89

10

7,94

BLOQUE 2 / CONDICIONES AMBIENTALES

8,31

BLOQUE 3 / CREATIVIDAD E INICIATIVA 10

0

7,89

BLOQUE 4 / COMUNICACIÓN Y RSC 10

0

7,54

ENCUESTA DE COMPROMISO enps (employee net promoter score) -100%

0

100%

eNPS 51 POCO RECOMENDABLE

0

11,86% Página 46

Y

6

EN

10

10

5

E TR

BLOQUE I / EMPRESA

0

RE

T

VALORACIÓN GLOBAL

0

5

EN

El 68,36% de las personas han participado en la encuesta por lo que podemos decir que los resultados tienen una fiabilidad alta. 0

0

MUY RECOMENDABLE

7

25,42%

10

62,72%

6

Y


7

EN

T

RE

7

Y

9

ÁS

DE

Informe de Sostenibilidad 2021

Y

O V I T E J B O

O C R A M O G

9

M

La valoración global de la encuesta es muy satisfactoria. En ninguna sección, salvo Pegado (6,95) se ha obtenido una valoración global inferior a 7 (objetivo GOMARCO). Sin embargo, hay algunos temas que sí han estado por debajo del objetivo, sobre los que vamos a establecer las medidas necesarias para ir mejorando: Comunicación: Mejorar los contenidos de la revista interna MENS SANA IN CORPORE SANO. Formación: Realizar más formación en competencias. Página 47


SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Debemos mejorar, de manera adecuada, el entorno de trabajo para minimizar los riesgos y mejorar la seguridad de las personas que trabajan en GOMARCO.

La política de Salud y Seguridad en el trabajo se lleva a cabo teniendo como referente la legislación vigente en la materia:

La información en materia de Prevención de Riesgos se comunica de maneras diversas: cursos de formación, charlas, carteles y comunicados.

• Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales (LPRL) • Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, y sus sucesivas comunicaciones. INDICADORES SEGURDIDAD Y SALUD

Informe de Sostenibilidad 2021

Además, nos marcamos como objetivo en 2022 disminuir la siniestralidad. El canal establecido para la coordinación entre empresa y trabajadores es el Comité de Seguridad y Salud.

HOMBRES

MUJERES

18

3

ACCIDENTES GRAVES

0

0

ACCIDENTES MORTALES

0

0

ÍNDICE DE INCIDENCIA *

12,79

ACCIDENTES LEVES

*Índice de incidencia: Es el porcentaje que los accidentes de trabajo representan sobre la plantilla de la empresa. Se calcula como cociente entre los accidentes extrapolados a diciembre y la media de trabajadores en el periodo de cálculo.

ÍNDICE ABSENTISMO ENFERMEDAD COMÚN* ACCIDENTES DE TRABAJO**

GOMARCO

SECTOR

1,14

2,56

0,58

0,61

*Datos referentes al colectivo protegido por FREMAP en el Sector y/o zona seleccionada. **Es la relación porcentual entre los días de baja por contingencias profesionales / contingencias comunes / COVID-19 con respecto a los días cotizados de los trabajadores que tienen dichas coberturas

Página 48

Por ello, los indicadores presentados a continuación son de la mayor importancia para la compañía, ofreciendo un reflejo de la gestión desarrollada por la empresa en este aspecto.

Los índices de absentismo de GOMARCO están por debajo de los del sector según datos recogidos por FREMAP.


IMPACTO EN LA SOCIEDAD Disponemos de diversos canales para contactar con nosotros: • Atención directa con los clientes de manera telemática. •Web corporativa con presencia internacional y estrategias claves para el posicionamiento en el sector.

GOMARCO incorpora en 2020 una estrategia de comunicación digital que tiene como fin profesionalizarnos y utilizarlos como elemento diferenciador en el sector. La estrategia de comunicación se basa en dos pilares fundamentales: RECONOCIMIENTO DE LA MARCA GOMARCO EN EL PANORAMA NACIONAL E INTERNACIONAL · Estrategia Inboud Marketing (familiarizar al cliente con nuestra marca a través de una publicidad no intrusiva) · Creación de contenido de valor para el cliente y el cliente final. · Creación de campañas de publicidad para potenciar el alcance de la marca en redes sociales · Publicidad a puntos de venta con colchones GOMARCO · Acciones de marketing con influencers · Mejora del posicionamiento y presencia en buscadores web

Informe de Sostenibilidad 2021

REDES SOCIALES PLAN DE HOMOGENEIDAD EN LOS CANALES DE COMUNICACIÓN DE GOMARCO · Definición de un estilo visual para la comunicación empresa-cliente · Definición de guías de estilo para clientes con producto GOMARCO Crear una estrategia y aplicarla es un proceso largo y que se aplica de manera continuada en el tiempo. No se trata de marcar un hito sino de establecer una dirección, un rumbo que se irá adaptando al entorno cambiante que son las redes sociales y el mundo digital. Cuenta con más de 15.456 seguidores. Alcance total de la página en 2021, 747.020 personas (aumento del 100.01% respecto a 2020) Más de 15.121 seguidores. Alcance promedio: · 1.148 personas por publicación · 12.042 personas por publicación de pago

Creada en enero 2020, 1.112 seguidores y crecimiento de un promedio de 1,7 seguidor/a por día Total de 610 publicaciones y 453 seguidores 294 seguidores, 71 vídeos publicados con más de 248.725 visualizaciones

Alcance total de la página de Facebook 1.572.861 (Aumento 173.5% respecto a 2020) Página 49


Informe de Sostenibilidad 2021

Como novedad hemos puesto en marcha nuestra revista interna MENS SANA IN CORPORE SANO donde recogemos, mensualmente, información sobre GOMARCO: · Datos de producción · Entrevistas a empleados/as · Alimentación saludable · Noticias destacadas

Página 50


Página 51 Informe de Sostenibilidad 2021


PROYECTOS DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER DE MAMA

FELICITACIÓN DE CUMPLEAÑOS SOLIDARIO

El 19 de octubre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama para sensibilizar y concienciar a las mujeres de todo el mundo, sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, con la finalidad de detectar cualquier signo de anomalía. En 2021 lanzamos una campaña de ayuda a FECMA (Federación Española de Cáncer de Mama) en la que donábamos 5 € por cada colchón vendido ese día. En total se vendieron 429 colchones, lo que supuso una donación de 2.145 euros.

2021, un año solidario. El pasado mes de diciembre nos despedimos del año de la mejor manera posible, con una donación de 742,50€ que fueron destinados a las “Becas Comedor” de la ONG EDUCO.

Informe de Sostenibilidad 2021

Durante el mes de julio el departamento de personas y RSC puso en marcha la campaña “cumpleaños solidario”. Una campaña que destina 7,5€ por cada empleado que cumple años. Desde su puesta en marcha a mediados de años hasta el 31 de diciembre han sido 99 trabajadores los que han recibido una felicitación por parte de GOMARCO y la gran noticia del regalo solidario.

PARTICIPACIÓN I FORO SAX EMPLEA En GOMARCO siempre estamos abiertos a conocer a nuevos talentos y estuvimos en el Foro de Empleo.

Página 52

FESTIVAL DE ARTE Y ARQUITECTURA EFÍMERA EN YECLA Del 24 al 29 de mayo se celebró en Yecla el Festival de arte y arquitectura efímera en Yecla.


DONACIÓN A CRUZ ROJA GRAN CANARIA En GOMARCO colaboramos con Cruz Roja Gran Canaria. Nuestro compromiso nos impulsa siempre a prestar ayuda a los más necesitados. Donamos 140 rollos de tejido TNT. Un total de 21.000 metros de este material que sirvió para poder usar en camillas hospitalarias, centros de vacunación y centros de atención primaria. Nuestra labor es contribuir siempre de manera positiva a esta sociedad, ya sea con grandes acciones o a través de pequeños gestos.

GANADORES DEL PREMIO PYME SOSTENIBLE En 2021 fuimos uno de los tres ganadores del Programa PYME Sostenible 2021 organizado por Aplanet y la Fundación José Manuel Entrecanales. El Programa PYME Sostenible nos ofreció un plan de aceleración de sostenibilidad. Hemos trabajado con especialistas que han diseñado para nosotros una estrategia totalmente personalizada y nos ha dotado de las mejores herramientas digitales para llevar a cabo una gestión sencilla y eficiente así como un seguimiento constante de sus acciones y resultados.

PORTAL DE DESCUENTOS GOMARCO DREAMERS No hay mejor empleado/a que el empleado/a contento/a. Nos hemos tomado muy en serio el bienestar de nuestra plantilla. Hemos puesto en marcha un portal exclusivo de descuentos en más de 200 marcas para toda nuestra plantilla y sus familiares.

Página 53

Informe de Sostenibilidad 2021

CAMPAÑA #APORTACONTUDESCANSO En 2020 arrancamos la campaña solidaria #aportacontudescanso. El resultado, 500 implantaciones de colchones en tiendas de toda España. Hemos llevado un mensaje de solidaridad y apoyo a todos los rincones del país. Conseguimos un total de 10.000€ que se entregaron a Cruz Roja.


Informe RSC 2021

gomarco.com