Issuu on Google+

G

RA TI

S

Diciembre de 2016 / Enero de 2017 · GO 130 · Bogotá - Colombia

GUÍA DEL OCIO - TU GUÍA EN BOGOTÁ

Del 1 al 18 de diciembre en el Teatro Colón


-B7JEB FTVOKVFHP

HBOBO

ZTØMP

EJWJFSUFO

MPTRVFTF

1SFTFOUBFTUFEFTQSFOEJCMF PFMDØEJHP2022 ZSFDMBNBVOCPOPEF

7ÈMJEBIBTUBFMEF'FCSFSPEF 7ÈMJEPVOBQSPNPDJØOZ#POPQPSQFSTPOB  1SPNPDJØO7ÈMJEBFO3JP$BTJOP4ØMPQBSBNBZPSFTEFFEBE


GO DICIEMBRE 2016 / ENERO 2017

EQUIPOGO

GASTRONOMÍA

DIRECTORA

RUMBA

directora@goguiadelocio.com.co

gastronomia@goguiadelocio.com.co rumba@goguiadelocio.com.co

Carolina Vallejo Iregui

MÚSICA

musica@goguiadelocio.com.co

6-9

CINE

FRIDA LIBRE - TEATRO COLÓN

TENDENCIAS

EN PORTADA

cine@goguiadelocio.com.co

ESCENA

escena@goguiadelocio.com.co tendencias@goguiadelocio.com.co

BIENESTAR

bienestar@goguiadelocio.com.co

URBANO

urbano@goguiadelocio.com.co

DEPORTE

deporte@goguiadelocio.com.co

10-31

AGENDA DICIEMBRE 2016 / ENERO 2017

COORDINADOR EDITORIAL Julián Camilo Cárdenas Parra julian@goguiadelocio.com.co

TECNOLOGÍA

tecnologia@goguiadelocio.com.co

LITERATURA

literatura@goguiadelocio.com.co

RADIO Y TV

radioytv@goguiadelocio.com.co

HOTELES

hoteles@goguiadelocio.com.co

LGBTIQ

lgbt@goguiadelocio.com.co

NEGOCIOS

32-33

AGENDA COLOMBIA - MUNDO DICIEMBRE 2016

negocios@goguiadelocio.com.co

DIRECTORA DE ARTE Y DISEÑO María Piedad García González mape@goguiadelocio.com.co

2017

RECIBE

GO

34-35

AGENDA COLOMBIA - MUNDO ENERO 2017

EN TU CASA $66.000 11 EJEMPLARES

Contáctanos bogota@goguiadelocio.com.co

36-37

INVITADOS

PERIODISTA COLABORADORA Carolina Toca Perea

(+57) 350 268 4753

COLABORADOR DISEÑO Daniel Bravo Serrano

Preprensa e Impresión Quad Graphics CIRCULACIÓN

4

38-55

BOGOTÁ TURÍSTICA EN UNA SEMANA

ISSN 1794-7642 © GO, GUÍA DEL OCIO - Tu Guía en Bogotá Cl. 67 # 4-16 - Bogotá, D.C., Colombia 2016

goguiadelocio

@GoGuiadeOcio GO Guia del Ocio GO Guia del Ocio

goguiadelocio

goguiadelocio.com.co


A new vacation category in luxury and first class travel in the Miami Beach Area

We provide a complete hospitality experience that is much more than just a set of keys: an in-person greeting 24/7 luxury service and personalized support

Ritz Carlton Bal Harbour / The Setai Hotel / W Hotel South Beach / 1 Hotel & Homes

+1 800 913 6905 / + 1 954 696 6532 / goreservations@vandv.us

www.vacationsrentalsmiamibeach.com


EN PORTADA

De jueves 1 a domingo 18 de diciembre en el Teatro Colón

º l Teatro Colón nos trae la posibilidad de ver esta gran puesta en escena que explora la vida y obra de una de las mujeres más destacadas e influyentes del siglo XX: Frida Kahlo. Creación y actuación de la querida, bella y talentosa Flora Martínez, trae a Frida al presente para contarnos y cantarnos sus vivencias personales, explorando a la mujer como ser en este mundo contemporáneo.

E

REPARTO Flora Martínez:

Arte:

Frida Kahlo.

Laura Villegas

Director y actor:

Alexander Gümbel

Jimmy Rangel

Juliana Barreto

Director musical, piano y

Productor:

segunda guitarra:

Scena Colombia

José Reinoso. Francisco Clavijo: Guitarra. Julián Gómez: Contrabajo.

6

GO GUÍA DEL OCIO / TU GUÍA EN BOGOTÁ


DIRECCIÓN

Crédito: © Andrés Gómez S

En la puesta en escena prima el lenguaje teatral, con un montaje sencillo y pocos elementos que transportan a estados emocionales de Frida, momentos de su vida o lugares determinados sin caer en la representación. Los efectos especiales, el manejo de las luces y los recursos, con un cierto tono surrealista, van transformando el espacio.

DICIEMBRE 2016

JIMMY RANGEL

ESCENOGRAFÍA

La obra necesitaba un director con experiencia. Se eligió a Jimmy por su recorrido y talento artístico. Ha trabajado en grandes espectáculos: ha sido coreógrafo asistente del Cirque du Soleil y en varios espacios como la compañía Omutismo, de la cual también es fundador, y hasta con personalidades como Lady Gaga.

La Obra

Flora Martínez con la colaboración del experto mexicano Víctor Vázquez trabajaron en un arduo proceso para encontrar la esencia de la vida del complejo ser que fue Frida Kahlo. Así, una gran parte de la obra es tratar de entender su sufrimiento y su gran fuerza para seguir luchando a pesar de sus dolencias.

Teatro Colón, Cl 10 # 5-32 381 6358 - 381 6359 7:30 p.m. / $30.000 - $65.000 Facebook: miteatrocolon Twitter: @miteatrocolon

teatrocolon.gov.co

EN PORTADA

Esta obra, explora el universo de la icónica pintora mexicana Frida Kahlo. El amor por su esposo Diego Rivera, una sexualidad compleja, la pasión por la política y una visión única del arte. Un país que nos es cercano y donde convive la más dura realidad con la fantasía, la esperanza y el color propio de la obra de la artista mexicana.

7


EN PORTADA

E

N

T

R

E

V

I

S

T

A

Flora Martínez y Jimmy Rangel interpretar. Es como si yo la estuviera pintando, obviamente es mi visión pero uno intenta hacerlo de la manera más fiel. Claro que tiene mis colores, pero lo más importante es su historia, su lucha, lo que fue y lo que representó esta mujer.

GO: Flora, ¿Cómo nace la idea del show? ¿Por qué Frida? Flora Martínez: Julián González, apasionado de la cultura mexicana, quería traer a este icónico personaje a nuestro país. Me entregó a mí la responsabilidad de representarlo y consideré importante que Laura Villegas estuviera al frente como directora artística dada su experiencia y la magnitud de la obra. Ella nos presentó al director Jimmy Rangel, y fue muy acertado pues Jimmy abrió el camino para lograr una Frida nuestra, con una voz propia y única. GO: Jimmy, ¿cuál es la diferencia de este show al que vimos hace unos meses? Jimmy Rangel: La obra está creciendo. La temporada pasada tuvimos que hacer las cosas muy rápido. El trabajo con Flora ha sido primordial para crear una versión más real en la que la gente se puede encontrar con el personaje.

8

GO: Háblanos de Frida... ¿Cómo llegaste a ella? F.M.: Me dieron dos libretos escritos por hombres y muchas de las frases me parecieron machistas y no acordes con lo que Frida diría. Leí todas las biografías y vi todas las imágenes y videos que había para interpretarla. La interioricé tanto que actualmente mi casa es Frida porque ha invadido mi vida. Fue una catarsis necesaria para acercarme a su vida. Así, me salió ese texto y gracias a Jimmy logramos aterrizarlo para obtener esto. Así que desde mi papel de actriz interpreto ese dolor. Uno no sabe si le dolía más el cuerpo o el espíritu. Plasmar eso es primordial para serle fiel al personaje. Es imposible abarcar una mente tan libre y profunda. Así que en la escritura de la obra intenté darle la voz que merece porque soy una persona muy respetuosa con los personajes. Tengo lealtad con la personalidad así que la absorbo para

J.R.: A este personaje lo abordamos desde tres puntos: cómo lo pensaba Flora, cómo lo interpretaba Laura y cómo lo asumía yo desde la dirección. Fue muy importante entender la obra de Frida desde el surrealismo y la manera como pintaba. Así que el espectáculo está pensado en cuadros y la suma de sus obras para contar la historia. Mi función era interpretar la vida de Frida en su trabajo. GO: ¿Cómo sería Frida si viviera en la actualidad? ¿Qué pensaría de nuestra sociedad y ciudad? F.M.: Creo al igual que Frida que hubo un momento en el que las armas pudieron ser la solución, pero hoy estaría llorando de emoción al ver que la razón puede más y que no nos tenemos que seguir matando. Ella fue revolucionaria porque vivió la violencia y tuvo esa necesidad. Me parece muy conveniente traerla porque representa esa lucha, el arte y la pasión. J.R.: En este momento coyuntural para nuestro país creo que Frida puede ser cualquier mujer porque es fuerte de por sí. Hace poco estuve en México y están en un momento similar al que pasamos en la década de los 80 con el narcotráfico. Interesante ver cómo la mujer toma la batuta para cuidar a la familia. Al poner a Frida en este tiempo, estoy seguro que estaría en primera fila para firmar el acuerdo de paz. GO: ¿Qué le aporta esta obra a la cultura de la ciudad? F.M.: Siento que el espectador hace un viaje en el tiempo para conocer a este personaje y salen muy conmovidos por su vida y obra. J.R.: El espectáculo tiene la particularidad de ser una constante conversación entre Frida y Flora. Las dos se están aportando conceptos desde sus tiempos e investigaciones de arte. Así que considero que lo importante es mostrar a Frida como mujer política e histórica y no solo como la pintora o la amante de un pintor.

GO: ¿Qué le aporta el Teatro Colón a la puesta en escena? F.M.: Le aporta mucho porque es uno de los teatros más bellos del mundo. Lo dice la BBC (risas). Es mi primera vez actuando aquí en esta tarima y obviamente es una responsabilidad. J.R.: Este escenario tiene una particularidad escénica porque su historia y arquitectura es especial. El teatro anterior era más lineal y acá Flora tiene que interactuar con un stage que tiene más pisos y el público está más alto. Además hacer una obra de un personaje tan especial como Frida en un escenario tan histórico como este da una sensación única al público y a nosotros. Cualquier obra del mundo estaría encantada de estar aquí. Estamos ansiosos de verla al lado de los ángeles de la roseta porque van a conversar de una manera increíble.

Música GO: ¿Por qué se enlaza la música con la vida

de Frida Kahlo? F.M.: Llevo ocho años con mi esposo, así que me he venido educando en el lenguaje de la música. Me di cuenta que el teatro que a mí me gusta va acompañado del son del jazz. El teatro es poesía visual y músical, esa es mi manera de “atacar al espectador”. Por eso, compartir escenario con mi esposo, como director musical, ha sido algo maravilloso, porque gracias a su experiencia y sensibilidad, nos ha ayudado a descubrir y crear la sonoridad de la obra. Considero que la música es un personaje más de la obra. Ver ese contrabajo grande como Diego Rivera es representar al elefante que era él y la paloma que era Frida. J.R.: La música es primordial. Es unos de los brazos que soportan el espectáculo. Tener a Chavela Vargas sonando es increíble para la obra y para comprender la vida de Frida. GO: Flora: Ahora tu música… ¿Cuál es la inspiración de tu disco Flora? F.M.: Queríamos hacer un disco de jazz con mi esposo. Él envió la maqueta a una disquera en Argentina y ellos nos dieron la opción de elegir entre 60 canciones. Estas las elegí porque siempre han estado conmigo.

GO GUÍA DEL OCIO / TU GUÍA EN BOGOTÁ


DICIEMBRE 2016

Música

¿Qué sería de Frida sin Chavela?

En la obra se explora la relación de Frida Kahlo con la música. Se complementan perfectamente. En un principio se pensaba incluir mariachis, pero se opta por una opción de jazz que se adapta perfectamente a las escenas y a lo que requiere el personaje. La obra es sutil y profunda, con un contrabajo, guitarra y piano que acompañan melodías suaves y profundas que representan la melancolía, fuerza, independencia

GO: ¿Qué viene para Frida en el futuro? Proyectos F.M.: Todos amamos a Frida y la queremos llevar a una gira nacional que esperamos sea el próximo año. Inicialmente en Medellín, Cali y la Costa Caribe. Mi vida es la música y Frida… vienen cosas linda por esta parte. J.R.: Estamos en un amorío artístico tan profundo con Flora que tenemos ciertos proyectos para el futuro también (risas).

Jimmy Rangel

He trabajado con música y una gran experiencia ha sido trabajar en musicales. Tener música siempre es un riesgo, pero acá acertamos a tal punto que es un plus para el espectáculo. En nuestro caso funciona con un silencio cinematográfico que complementa la escena y las escenas.

y dolencias de la mexicana.

JOSÉ REINOSO DIRECTOR MUSICAL

Pianista, guitarrista, compositor, arreglista y productor artístico responsable de la música de la obra. Ha participado en más de 100 discos como músico, productor y compositor y su trayectoria le ha merecido trabajar con artistas de la talla de José Luis Perales, Iván Lins, Rosa Passos, Luis Salinas, Andrés Calamaro, Luz Casal, Concha Buika, Sara Baras y Miguel Poveda. En Frida Libre aporta su conocimiento para interpretar en el piano y segunda guitarra, canciones representativas de la vida de la artista.

Disco de Flora Martínez FLORA

Es la nueva producción musical con la voz de la talentosa Flora Martínez bajo el sello argentino Music Brokers. Se trata de una recopilación de éxitos de todos los tiempos en un sonido totalmente renovado con toques de lounge, bossa nova y jazz. Son 10 canciones reconocidas que hacen una excelente playlist para relajarse y disfrutar de una voz limpia y arreglos precisos.

CANCIONES

1 - Happy 2 - The Captain of Her Heart 3 - Make You Feel My Love 4 - The Scientist 5 - Los Aretes de la Luna 6 - Let's Stay Together 7 - Safe and Sound 8 - De Música Ligera 9 - True Colors 10 - Gimme Shelter

EN PORTADA

La intención es tratar a la voz como un instrumento y no como un medio de comunicación, al estilo de Billie Holiday, “voces trompeta” que funcionan con el acompañamiento musical y evocan algo más que la canción. No es fácil transformar una canción que ya está y darle un sentido diferente. Para eso es indispensable saber de jazz.

9


1-31

Todo diciembre

HOMENAJE A JORGE DUQUE

1-31

URBANO

AGENDA

arte

AGENDA

Todo diciembre

CONFERENCIA DE ESTUDIOS EN COMUNICACIÓN SOCIAL

Exposición que sirve como homenaje póstumo a este artista oriundo de Armenia. Encuentras 25 obras entre pinturas y esculturas que denotan la sensibilidad estética que le mereció reconocimiento. Su obra ha pasado por lugares como París, Sao Paulo, Panamá, Venezuela, México y Estados Unidos. Café Trementina, K 24 # 37-44 / 310 2894991 facebook.com/trementina.artes

Participa en la convocatoria para ser ponente en la conferencia anual de la Asociación Internacional de Estudios en Comunicación Social, sobre la situación actual de esta ciencia humana. Las propuestas deben hablar sobre la transformación de la cultura, la política y la comunicación. Para participar envía un resumen de la ponencia, en inglés, de aproximadamente 300 palabras. Los elegidos participan de este evento a realizarse en Cartagena en el mes de marzo de 2017.

Todo diciembre

BECAS IBERMUSEOS Ibermuseos tiene el objetivo de promover mecanismos para la protección y gestión del patrimonio museológico iberoamericano a través de la capacitación de profesionales. Participa en esta convocatoria para recibir cursos en España. Dirigida a personas que realicen trabajo de conservación, restauración o curaduría, en instituciones de Museos. Solo debes que seguir las instrucciones en la página web.

10

ibermuseus.org/convocatorias

1-31

Todo diciembre

ESTADO CIVIL Serie web producida por el Canal Caracol. Tres amigos solteros ven de manera distinta las relaciones: David es escéptico, Pablo cree en la pareja y Federico es un libertino. Juntos atraviesan situaciones que les hace replantear su visión cuando empiezan a conocer diferentes mujeres. Capítulo cada martes / caracoltv.com

1-31

ARTE

1-31

radio y tv

ARTE

Más información en cartagena2017.iamcr.org

Todo diciembre

MAESTROS Exposición que rinde un homenaje a algunos de los artistas más destacados del siglo XX que consolidaron las pautas para el desarrollo del arte en Colombia. Ofrece esculturas, pinturas, dibujos y más formas artísticas. Puedes ver la obra de artistas como Débora Arango, Álvaro Barrios, Fernando Botero, Feliza Bursztyn, Ignacio Gómez Jaramillo, Beatriz González, entre muchos otros. Galería El Museo: Calle 81 # 11-41 Lun - Vie 9:00 a.m. - 7:00 p.m. y Sáb 11:00 a.m. - 7:00 p.m. galeriaelmuseo.com

GO GUÍA DEL OCIO / TU GUÍA EN BOGOTÁ


VIVE LA CULTURA EN CASA VIVA Disfruta de talleres gratuitos ofrecidos por la Secretaría de Cultura. Música: vientos y percusión caribe para niños de 6 a 14 años; teatro para adolescentes y jóvenes de 14 a 18 años; danza árabe para todas las edades.

Todo diciembre

FORMAS, FIGURAS Y FIGURINES EN GRÁFICA CORPORAL Exposición de un grupo de grabadores expertos en textiles. Ofrece diseños simples en tejidos o estampados que representan los trajes característicos de los habitantes de cada región de Colombia. Permite que los visitantes compartan con las siluetas ubicadas en las diferentes salas y espacios abiertos, integrándose con la obra.

Casa Viva, Cl. 4A # 53C-62 320 451 5120 / 5:00 p.m. culturarecreacionydeporte.gov.co

Museo de trajes regionales, Cl. 10 # 6-18 341 0403 / Lun - Vie 9:00 a.m. - 4:00 p.m. Sáb 9:00 a.m. - 2:00 p.m. / $3.000 museodetrajesregionales.com

arte

Además ofrece una exposición de artes plásticas, muestras de comidas del mundo y torneos de videojuegos.

EXPOSICIÓN:

PAREIDOLIA

la histORIA DE LOS HOSTALES EN BOGOTá HA CAMBIADO CaLLE 67 # 4-16 / ZONA G Cel. (+57) 317 635 4047 Tel. (+57 1) 467 26 56 info@1212hostels.com www.1212hostels.com

1-31

Todo diciembre

a 27 de febrero 2017

Exposición antológica del artista catalán Joan Fontcuberta, uno de los artistas más importantes de nuestra generación. Presenta cinco series emblemáticas de su trabajo: Herbarium, Fauna, Constelaciones, Sputnik y Milagros & Co. Su obra se destaca por crear imágenes sugestivas que desmitifican a la fotografía como una verdad absoluta. Así, encuentras formas imposibles y animales fantásticos que se mezclan con otros reales. Fontcuberta ha recibido galardones como el David Octavious Hill por la Fotografisches Akademie GDL de Alemania en 1988, Chevalier de l'Ordre des Arts et des Lettres por el Ministerio de Cultura en Francia en 1994 y el Premio Nacional de Fotografía, otorgado por el Ministerio de Cultura de España en 1998. Museo de Arte del Banco de la República, Piso 2, Cl. 11 # 4 - 21 / 343 1224 banrepcultural.org

DICIEMBRE 2016

1-31

arte

URBANO

1-31

Todo diciembre

11


JERICÓ, EL INFINITO VUELO DE LOS DÍAS Mezcla de documental y ficción que muestra retratos íntimos de mujeres del pueblo de Jericó en Antioquia, Colombia. Conecta los encuentros y las conversaciones de edades y condiciones sociales diferentes. Cada una va revelando sus historias de vida, sus espacios interiores, su sentido del humor y su sabiduría: facetas profundas y auténticas del espíritu femenino y de nuestra cultura. Reparto: Cecilia Bohórquez, Manuela Montoya, Elvira Suárez Director: Catalina Mesa Género: Comedia, Documental, Drama

SEMANA 1

Todo diciembre

PLANETA EN PELIGRO Serie producida por NatGeo que muestra el problema del cambio climático buscando generar conciencia colectiva.

arte

1-31

1-31

Todo diciembre

EL ORIGEN DE LA NOCHE Instalación multimodal que te ofrece diferentes opciones de arte.

En cada episodio celebridades de Hollywood como Gisele Bündchen, Arnold Schwarzenegger, Sigourney Weaver, Jack Black y David Letterman visitan diferentes lugares del mundo para ver los alcances de la problemática.

Encuentras las fotografías de la brasileña Claudia Andujar, la obra del fotógrafo periodista Jesús Abad Colorado, los archivos del biólogo naturalista Juan Manuel Renjifo, y una instalación audiovisual de la activista Carolina Caycedo.

Mira cómo conviven con la gente y envían un mensaje al mundo entero.

Además, se proyecta la película Xapiri de los también brasileños Gisela Motta y Leandro Lima.

Natgeo.com / Mar 11:00 p.m.

Museo de Arte de la Universidad Nacional, K 30 # 45-03 / Mar - Jue y Sáb de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. / Vie 10:00 a.m. a 4 p.m.

1

Jueves

1

CINE

Todo diciembre

BIENESTAR

CINE

1-31

radio y tv

AGENDA

Desde jueves

DE

1 4

A

12

MEDITACIÓN MASIVA CON SRI SRI RAVI SHANKAR Jornada de meditación al aire libre con este gurú internacional. El hindú, reconocido por ser un orador excepcional, dirige esta actividad que busca conectar a la gente con su interior y la ciudad. Se espera crear un record de asistencia como la meditación con mayor número de personas en nuestro país. Plaza de Bolívar / 6:00 p.m. - 8:00 p.m. facebook.com/ElArtedeVivirColombia

SULLY: HAZAÑA EN EL HUDSON Cuenta la increíble hazaña del piloto comercial, Chesley Sullenberger, quien se convierte en un héroe cuando logra aterrizar su avión averiado en el Río Hudson en Nueva York, con 155 pasajeros a bordo. Revive la hazaña y descubre los detalles jamás contados. Reparto: Tom Hanks, Aaron Eckhart, Laura Linney Director: Clint Eastwood Género: Drama

GO GUÍA DEL OCIO / TU GUÍA EN BOGOTÁ


LAMENTOS -

SI LA ESCUCHAS MUERES

Camila debe llevarse a casa los restos de su único hijo asesinado, ya que el cementerio es demolido. Erika se prepara para viajar a España con la ilusión de reencontrarse con su pequeña hija y Marlon y la Muchacha Alegre trabajan en la calle como estatua humana. Tres historias entrelazadas que tienen como punto de partida La Polonesa, una cafetería en el centro de Medellín.

Cuenta la historia de una bella mujer que se suicida al quedar plantada el día de su boda. El alma atormentada de la novia muerta regresa desde el más allá a reclamar venganza. Está basada en la leyenda urbana de la llorona, donde la redención, las segundas oportunidades y el triunfo del amor sobre la muerte son la moraleja.

1

Jueves

FORO DE EMPRESARIOS PARA EMPRESARIOS

CINE

Reparto: Fabián Mendoza, Katheryn Acevedo, Walter Ardila, Diego Mendieta, Orlyana Camacho y Raul Rivero. Director: Julian Casanova Ramirez Género: Misterio

Reparto: Pedro Julio Arias, Yira Plaza, Beatriz Ángel, Linsy Holguín, Hiro Yuki Ono, Cristóbal Peláez. Director: Carlos César Arbeláez Álvarez Género: Drama

NEGOCIOS

1

Desde el jueves

Nueva entrega de esta saga de vampiros y lobos.

Se presentan cinco casos reales e inspiradores, donde muestran la forma en que han afrontado los diferentes momentos de dificultad y lo que han logrado gracias a su perseverancia.

Selene se defiende de ataques brutales de los dos clanes, el de los Lycans y el de los Vampiros que la traicionaron.

CCB Sede Empresarial Salitre, 383 0330 8:00 a.m. / Entrada libre con cupos limitados ccb.org.co

DICIEMBRE 2016

Desde jueves

MICHELLE Y OBAMA La película recrea el verano de 1989 en Chicago, en el que el futuro Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, tuvo su primera cita con la que sería su futura primera dama, Michelle. Revela problemas personales, el romance y el encanto que los hace dos de los líderes más importantes y queridos de la actualidad. Reparto: Tika Sumpter, Parker Sawyers, Vanessa Bell y Calloway. Director: Richard Tanne Género: Biografía, Drama, Romance

2

Viernes

INFRAMUNDO: JOHN C. MAXWELL GUERRAS DE SANGRE El reconocido coach y orador Best

Evento académico con el objetivo de socializar historias de empresarios.

Oportunidad de contacto con casos de éxito que seguramente te pueden ayuden a poner a andar tus proyectos e ideas.

1

CINE

Desde jueves

NEGOCIOS

Desde el jueves

ESO QUE LLAMAN AMOR

1

CINE

CINE

1

Con sus únicos aliados, David y Thomas debe detener la guerra eterna aunque signifique tener que hacer un último sacrificio. Reparto: Kate Beckinsale, Theo James, Tobias Menzies, Charles Dance, Lara Pulver. Director: Anna Foerster Género: Acción

Seller, que ha escrito más de 80 libros, llega a Colombia en una gira de conferencias sobre el liderazgo.

Revisa con los asistentes los consejos de su publicación, Las 21 leyes irrefutables del liderazgo y Las 21 cualidades indispensables de un líder. En su ponencia encuentras las actitudes asertivas que debes tener para manejar equipos y grupos de personas. Corferias, K 37 # 24-67 / 381 0000 / 7:30 p.m. $660.000 / colboletos.com

13


WE PLAY VINYL FESTIVAL

Fiesta con los géneros musicales que están invadiendo todas las pistas de baile del mundo.

Todos los Djs utilizan los vinilos para dar un ambiente festivo vintage.

Ofrece dos áreas, una de Kizomba, Zouk y Bachata y la otra con rumba crossover.

Puedes participar en el taller de baile para principiantes. Linch Bar, Cl. 85 # 13-85 / 311 5384358 9:00 p.m. - 3:00 a.m. / $20.000 facebook.com/Sensual-Friday-Bogotá

2-4

De viernes a domingo

RENOIR Conoce la fascinante historia del icónico pintor impresionista frances Pierre-Auguste Renoir a través de la memorable Colección de la Barnes Fundation. Aprende sobre su faceta como artista, que le da su fama internacional. También muestra una faceta diferente pues cansado de este estilo, cambió de rumbo. Su arte dio un giro radical, rechazando su corriente por un estilo que provoca reacciones extremas de sus contemporáneos. Revisa los horarios y precios en cinecolombia.com

Cuenta con la participación de DJ Kami, (Alemania) y la representación capitalina de DJ Murdog.

MÚSICA

CINE

A seis manos, Cl. 22 # 8-60 3:00 p.m. - 11:30 p.m. Entrada libre No Cover facebook.com/djpiterdevries

DEPORTE

2

Viernes

SENSUAL FRIDAY VOL.2 TORNEO DE

Festival musical alternativo basado en sonidos electrónicos bailables como house, minimal y techno.

Se presentan artistas independientes como Magdalena, Ädi, Piter De Vries y Stefa VJ.

14

2

Viernes

3

Sábado

FESTIVAL DETONANTE Evento dedicado a la música. Ofrece conferencias, talleres para artistas y empresarios. Disfruta de la presentación de Café Tacvba, Chocquibtown, Batida, Puerto Candelaria y Elkin Robinson en el concierto de cierre. Parque Simón Bolívar / 5936300 2:00 p.m. / $99.500 tuboleta.com

GOLF BARTOLINO Si eres un golfista amateur participa de este torneo con enfoque social. Lo recaudado se destina para apoyar a los niños del Jardín Infantil Caminos de la Vida, en Ciudad Bolívar. Incluye el valor de la entrada, almuerzo, refrigerio, recordatorio y premio para los primeros puestos. Club Los Lagartos / 340 2270 10:00 a.m. - 6:00 p.m. / $250.000 asiabartolina.org.co

BIENESTAR

MÚSICA

2

Viernes

RUMBA

AGENDA

3

Sábado

REDISEÑA TU VIDA Y TANTRA, ENERGÍA Y ABUNDANCIA Es un taller intensivo de cinco horas en el que recibes las claves para ver y comprender los posibles bloqueos a la realización de tus metas y sueños. Trabaja sobre los sietes deseos básicos que buscamos realizar: economía, sexualidad, poder personal, relaciones, creatividad, intelecto y espiritualidad. Impartido por Guillermo Ferrara, especialista en filosofía holística y psicología transpersonal. Cámara de Comercio sede Cedritos, Av K. 19 # 140-29. / 700 3930 318 367 9144 / 8:00 a.m a 1:00 p.m $244.000 / mensajesqueencienden.com Facebook: Mensajes Que Encienden GO GUÍA DEL OCIO / TU GUÍA EN BOGOTÁ


BURGER BEERS & BIKES TURISMO EN VIOTÁ

Recorrido de 32 kilómetros por senderos destapados, ascensos y bajadas rápidas mientras contemplas de bellos paisajes. La ruta cuenta con un punto de hidratación para que los participantes disfruten de agua, frutas y alimentos.

URBANO

Burger Beers & Bikes / 8.00 a.m. 317 5113106 / Facebook: Beer Burger Bikes $55.000 / waypoint.com.co

3

Sábado

DESPRÉNDATE

Durante todo el día disfruta de actividades como Teatro infantil, práctica de yoga, exposición de pintura, demostración de baristas, competencias de ciclomontañismo y presentaciones artísticas. El evento abierto a la comunidad, busca aumentar la visita de turistas y promover la cultura de los habitantes. facebook.com/ViotaPlus

3

Sábado

BENGALA MUSIC FEST

Por primera vez en Colombia y acompañado de Kate Simko y la Orquesta Sinfónica Nacional se presenta uno de los DJ´s más importantes e influyentes de la música electrónica. Famoso por crear "Paradise", exitosa fiesta en Ibiza; ha tocado en las grandes ciudades y festivales. Las pantallas presentan proyecciones en 360 grados para una experiencia de realidad virtual única. Carpa Fundación Circo Para Todos, Cl. 13 # 18-24. / 404 2463 / 8:00 p.m 1ª etapa: $120.000 2da etapa: $150.000 heineken.com / Facebook: Heineken Twitter: @Heineken / Instagram: heineken_col primerafila.com.co

3

Sábado

DJ EVIL DEE

Evento para hacer trueque de las cosas que ya no usas por cosas que te gusten.

Segunda edición de este festival que reúne a destacados artistas independientes.

Gran presentación de uno de los Dj y Productores más importantes del Rap en los años 90.

También puedes intercambiar conocimiento o servicios. Por ejemplo, clases de yoga, idiomas, o música.

Se destaca por presentar novedosas propuestas de la música indie en varios géneros como rock, electrónica y pop.

El objetivo es integrar a la comunidad y dar enseñanza de que el dinero no es la única forma de obtener beneficios.

Disfruta de la presentación de La sonora Matuzen, Dannicattack, Ismael Ayende, Arbole d ojos, Surcos, Electric Mistakes, El otro grupo, Uno, Cero 39, La Sonidera y Electric Sasquatch.

El artista neoyorquino ha formado parte del grupo Black Moon destacado por crear un sonido diferente en la escena underground estadounidense.

Cl. 60A # 3-39 / 3:00 p.m. - 7:00 p.m. facebook.com/desprendate

Blues Club, K 13 # 65-42

DICIEMBRE 2016

3

Sábado

JAMIE JONES

Un evento a realizarse en este hermoso municipio a dos horas de Bogotá.

MÚSICA

Plan para aventureros que quieren hacer planes diferentes y disfrutar de los paisajes que rodean a nuestra ciudad.

RUMBA

3

Sábado

RUMBA

Sábado

URBANO

URBANO

3

Ha colaborado con estrellas de la talla de Afu-Ra, Black Star, De La Soul, Eminem, Flipmode y Squad. Auditorio Lumiere, K 14 # 85-59 300 7878753 / 9:00 p.m. - 3:00 a.m. $32.000 / facebook.com/ElSelloPro

15


Disfruta de un concierto vibrante con la voz de la tanguera más famosa de Argentina. Un espectáculo con un despliegue musical de piano, guitarra y un delirante bandoneón. Presenta su gira Tangos, en la que muestra lo más destacado de sus 26 años de carrera. Se ha presentado en España, Italia, Portugal, Chile, México, Francia, Inglaterra, entre otros países.

DEPORTE

Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, Cl. 170 # 67-51 / 404 2463 8:00 p.m. / $75.000 - $280.000 teatromayor.org / Facebook: TeatroMayorJulioMarioSantoDomingo Twitter: @teatromayor

4

Domingo

ECO TRAIL 2016 Segunda edición de la carrera que desafía tu verdadera pasión por el deporte. Corre por las montañas y poblaciones cercanas a Sutatausa en la ruta 10K o 21K. Los dos recorridos tienen un nivel distinto de dificultad, con variaciones y senderos marcados para el disfrute de los corredores.

16

Parque Principal, Sutatausa - Cundinamarca, 7:00 a.m / $45.000 a $100.000 revistaultratrail.com Facebook: Revista Ultra Trail Twitter: @ultra_trail / Instagram: ultra_trail contacto@revistaultratrail.com

TALLER DE ORIGAMI Y CATA DE TÉ Disfruta de una tarde diferente en el espíritu japonés. Se trata de un taller de origami, acompañado de una exquisita cata de té, dirigida por ciudadanos japoneses. Estas dos actividades hacen parte de la cultura ancestral nipona y tienen enseñanzas de vida interesantes. Espíritu del Té, Cl. 39 Bis B # 29-35 244 6817 / 3:00 p.m. - 5:00 p.m. facebook.com/espiritudelte

ESCENA

3

Sábado

4

Hasta el domingo

LA SEROTONINA Obra colectiva que a través del humor negro muestra los sentimientos de amor y traición. Cuenta la historia de tres amigos del colegio que se reencuentran para el cumpleaños de Mariana. Durante el evento se desarrollan relaciones y malentendidos entre los personajes que los lleva a mostrar su más profundas inseguridades y secretos. Producida y dirigida por Daniel Calderón. Espacio Alternativo Hombremono, K 25 # 39-74 / 319 391 0421 Vie - Sáb 8:00 p.m. Dom 6:00 p.m. / $40.000 coordinaciondeca@gmail.com

4

Domingo

PROGRAMA DE FORMACIÓN MUSICAL Disfruta de un concierto especial a cargo de los niños que asisten al programa de formación musical de la Universidad Nacional. Esta iniciativa pretende fomentar el gusto musical en la primera infancia. Presentan un repertorio que incluye clásicos de la música colombiana y algunas canciones navideñas. León de Greiff, Universidad Nacional 10:30 a.m.

DEPORTE

ADRIANA VARELA

URBANO

3

Sábado

MÚSICA

MÚSICA

AGENDA

4

Domingo

CRONOESCALADA CHINGAZA 2016 Carrera tipo contrarreloj en la que el objetivo es completar la subida dejando la mejor marca personal. El recorrido es de 27Km en ascenso hasta 3700 metros de altura en el bello Parque Natural Chingaza. Abierto para aficionados y expertos que desean probar sus fuerzas y recorrer los bellos paisajes de esta zona de Cundinamarca. Parque Natural Chingaza / 316 374 8700 7:30 a.m. / $60.000 accionmtb.com/cronoescalada-chingaza

GO GUÍA DEL OCIO / TU GUÍA EN BOGOTÁ


123 ANDRÉS

DICIEMBRE 2016

Hasta el domingo

ALMAX: MÚSICA Y CULTURA POP

Su amplia trayectoria y particular estilo le han hecho merecedor de un premio Grammy 2016. Se caracteriza por canciones alegres que integran a la familia, que tienen un mensaje y moraleja sobre unión y fraternidad. Lleva a tus pequeños para que salten con ritmos que mezclan rock, pop y folclor colombiano. Teatro Libélula Dorada, K 19 # 51-69 249 8658 / 3.30 p.m. - 6:00 p.m. / $25.000 facebook.com/teatrolibeluladorada

4

Domingo

Primer encuentro de la cultura pop que se realiza en Colombia en torno a la música, el cine, la sostenibilidad y el entretenimiento. Ofrece conciertos de agrupaciones de ocho países. Se destacan Chris Cornell, Paul Van Dyk, Carlos Vives, Los Fabulosos Cadillacs y Macklemore & Ryan Lewis. Igualmente, disfruta de 18 películas de 11 países y charlas magistrales de 24 invitados internacionales. Además, se celebra la primera edición del festival de cine Stoned Film Festival. Ofrece 18 trabajos en cuatro categorías: Sudamerican Rockers, Escenas Paralelas, Videoclips y cortometrajes. Algunas de las películas más destacadas son: La La Land de Damien Chaszelle y Terror 5 de Sebastián y Federico Rotstein. Igualmente se otorga el Premio Meduza, que reconoce la carrera de realizadores latinoamericanos. Corferias, K 37 # 24-67 / 381 0000 / Día $246.000 Full Pass 4 días $883.000 tuboleta.com / facebook.com/corferias / twitter.com/CorferiasBogota

SEMANA 2

ARTE

Presentación de este artista colombiano que hace música para niños.

URBANO

4

MÚSICA + CINE

MÚSICA

4

Domingo

5

Lunes

DE TOKYO IMPACT Evento que reúne a los fanáticos del manga y la cultura oriental más grande de la ciudad. Ofrece diversos productos de series y anime de Japón, así como exposiciones de reconocidos dibujantes y empresarios internacionales. Cuenta con la participación de Jago, uno de los escritores más destacados del género quien ofrece firma de libros y conversaciones con los fans. Edificio La Carbonera (Terranos), K 30 # 63A-51 / 316 628 0218 / $10.000.

5 11

A

VELAS QUE ILUMINAN NUESTROS MUSEOS ¿Alguna vez te has preguntado sobre cuál es el origen de la noche de velitas? En este taller se profundiza sobre el significado detrás de esta tradición y la historia que ha evolucionado por generaciones. También se trata sobre la manera en que nuestra costumbre ha influenciado algunas obras de la colección del Museo. Además, tienes la oportunidad de crear tus propias velitas para este día especial con la asesoría de expertos. Museo de Arte del Banco de la República, Salón de talleres, Cl 11 # 4-21 Previa inscripción en 343 1221 o 343 1111 Exts. 1997/0315. / 9:45 a.m. -12:00 m. banrepcultural.org

17


5

Hasta el lunes

MÚSICA

CINE

5

Lunes

ARTE

AGENDA

5-17

De lunes a sábado

ALARAKA VENEZOLANA

PLANTARIO BOGOTÁ

Disfruta de una función exclusiva de la versión moderna y apasionada de este clásico de la literatura universal.

16 artistas venezolanos se unen para realizar una exposición de obras contemporáneas.

La adaptación es realizada por la Kenneth Branagh Theater Company, una de las compañías más prestigiosas del Reino Unido.

Cuenta con la presencia de Pedro Tagliafico, una de las figuras más destacadas de ese país junto con personalidades del arte contemporáneo venezolano como Sigfredo Chacón, Hector Fuenmayor, Valerie Bradwhite e Isabel Cisneros.

Proyecto de Idartes que en su quinta versión está enfocado en el fortalecimiento de proyectos musicales emergentes.

ROMEO Y JULIETA

Se proyecta en blanco y negro, en formato de alta definición para destacar la melancolía de la obra.

Un espacio para responder inquietudes de la mano de algunos de los principales gestores de la industria de la música en Bogotá. Igualmente es ideal para encontrar aliados estratégicos o nuevos integrantes para tu proyecto musical.

Al final hay un evento llamado "holocausto" en el que el público participante elige una obra para quemarla.

Encuentra el teatro más cercano en cinemark.com

654 5645 lloronarecords.com/site/plantario2016

Martes

PAPA ROACH Concierto de esta banda que ha marcado tendencia en el rock alternativo desde su creación en 1993. Conformada por Jacoby Shaddix, Jerry Horton, Tobin Esperance y Tony Palermo. Con nueve discos de estudio sus canciones son alabadas por los fans alrededor del mundo y por la crítica especializada.

18

Chamorro City Hall, K 45 # 153-81 316 5231428 / 9:00 p.m. $85.000 - $242.000 tuticket.com /radioacktiva.com

¡El Rock no se detiene!

6

Martes

SIETE LOCOS ANDAN SUELTOS Evento gastronómico para que descubras la magia de la comida. Siete chefs realizan siete obras gastronómicas basadas en artistas contemporáneos para deleitar a sus comensales con platos llenos de sabor, color y texturas que muestran cómo el arte también está inmerso en el mundo de la gastronomía. 7 Locos Andan sueltos, Cl. 102 # 14-40 310 8671036 / 7:30 p.m. / $90.000 facebook.com/7locosandansueltos

URBANO

MÚSICA

6

GASTRONOMÍA

Cl. 60 # 9-83 Oficina 221 545 6987 / bogocine.com

6y7

Martes y miércoles

CONGRESO ADICTOS Primer espacio para estudiantes de publicidad de Colombia y la región donde se aprende sobre publicidad, liderazgo y marketing. Speakers invitados: Ricardo Leyva Presidente de Sistole Colombia y Josué González Regional Digital Strategy Director para McCann, entre otros profesionales. Los patrocinadores, colaboradores y media partners le apuestan al futuro de la industria publicitaria buscando innovar, transformar y darle valor y poder de las ideas. Auditorio Centro Empresarial Salitre, Av. El Dorado # 68D-35. / 9:00 a.m a 5:00 p.m $50.000 a $100.000 / congresoadictos.com Facebook: Congreso Adictos / Twitter: @CongresoAdictos / Instagram: congresoadictos GO GUÍA DEL OCIO / TU GUÍA EN BOGOTÁ


Está compuesto por 149 trabajos nacionales e internacionales que compiten en la selección oficial para llevarse la Santa Lucia, estatuilla del certamen. Incluye películas de animación, drama, documental y musical.

7

DJ DIRTY SALSA Fiesta para difundir la cultura vallecaucana en Bogotá por medio de la música salsa, propia del acontecer cultural valluno Creada para bailadores, conocedores y personas que quieran adentrarse en este género musical que retumba en América Latina y el mundo desde los años 60. Puedes tomar licores selectos como el Viche traído directamente del Pacífico colombiano.

DICIEMBRE 2016

ARTE

Concierto de este Dj caracterizado por su estilo house con toques vocales, tech house y tribal.

Una exposición que responde a la celebración del día de la Inmaculada Concepción.

Como productor musical, sus obras han sido lanzadas por importantes marcas internacionales de la escena electrónica como Stereo Productions, Juicy Music y Milk & Sugar.

Trece mujeres artistas, de distintas áreas de las artes y edades, muestran su obra sobre La Mancha.

Tabú Estudio Bar, K. 27 # 52-24. 704 2639 / 8:00 p.m. / $40.000 tabustudiobar.com / Facebook: Tabu studio bar Twitter: Tabu studio bar / Instagram: tabustudiobar / tabustudiobar@gmail.com ticketexpress.com.co

Miércoles

7

Desde miércoles

LAS TRECE GRACIAS

Ha trabajado en la producción de artistas como Rebeka Brown, Shawnee Taylor, Buxxi y Superfunk.

Conoce los escenarios y horarios en bogoshorts.com

RUMBA

RUMBA

DANI MASI

Llega la edición número 14 del festival de cortometrajes

Casa Tinta, Trans. 17 # 45D-61 8:00 p.m. - 3:00 a.m. / $10.000 musicmachine.com.co

7

Miércoles

7

Miércoles

PEROTÁ CHINGÓ

Igualmente hablan del proceso creativo en sus obras que incluyen pinturas, dibujos, esculturas e instalaciones. Casatinta, Transv. 17 # 45D - 61 / 304 8027 7:00 p.m. - 12:00 m / casatinta.com

RUMBA

BOGOSHORTS

MÚSICA

CINE

6-13

De martes a martes

7

Miércoles

SONAR

Concierto de esta banda de raíces argentinas que se denomina como música del viajero.

Festival creado en Barcelona en el que convergen música, creatividad, arte y tecnología.

Está conformada por cuatro amigos que se dedican a recorrer el continente para tocar en distintos escenarios.

Está encabezado musicalmente por New Order y Moderat, agrupaciones reconocidas a nivel mundial por sus sonidos electrónicos.

Se caracteriza por la amplia variedad de ritmos, estilos y los distintos autores que conforman el repertorio. Interpreta canciones de la música folclórica de cada país que visita además de sus propios temas. Teatro Jorge Eliécer Gaitán, K 7 # 22-47 593 6300 / 8:00 p.m. / $32.800 - $76.500 vive.tuboleta.com

Además se presentan otros 14 artistas en shows llenos de muestras visuales y juegos de luces. Corferias, K 37 # 24 - 67 / 2:00 p.m. General $89.000 - VIP $199.000 sonarbogota.com

19


Jueves

8

8

CINE

ARTE

8

DEPORTE

AGENDA

Jueves

Desde jueves

Miller Lagos (Bogotá, 1973) Los anillos del tiempo 2010 Collage Colección de arte del Banco de la República

8

Desde jueves

SNOWDEN Una fascinante mirada personal sobre una de las figuras más polémicas del siglo XXI Edward Snowden es el hombre responsable de la que ha sido descrita la mayor falla de seguridad en la historia del departamento de inteligencia de los Estados Unidos. Muestra la persecución, asilo y vida diaria de este hombre, buscado con desesperación por el Gobierno Norteamericano.

20

Reparto: Joseph Gordon-Levitt, Shailene Woodley Director: Oliver Stone Género: Biografía, Drama, Thriller

SANGRE DE MI SANGRE

Competencia en ascenso vertical compuesta por 48 pisos y 980 escalones, una prueba de alta exigencia. Pueden participar hombres y mujeres de 18 años a 60 años y atletas inscritos por la Federación Colombiana de Atletismo. Está incluida en el Towerrunning 2016 el circuito de carreras verticales más famoso del mundo, que se suma a carreras como la Empire State de New York, la Torres Petronas en Malasia y el Sky Run en Berlín. Torre Colpatria. K. 7 # 24-81. / 256 3765 7:00 a.m. / $35.000 / Facebook: Carrera Ascenso Torre Colpatria-Inscripciones correcaminoscolombia.com

8

Jueves

BAKERY LAB Festival de repostería para los amantes del dulce y los pasteles. Convoca a Antonio Bachour y Carles Mampel, dos de los mejores reposteros del mundo, entre otros invitados. Realizan charlas y demostraciones de las últimas tendencias de esta práctica culinaria. Además encuentras herramientas y productos a la venta. Auditorio Teatro G12, Cl. 22C # 31-01 302 290 7398 / 8:00 a.m. facebook.com/bakerylabcolombia

El ex convicto John Link, tiene que luchar por proteger a su hija de un cartel del narcotráfico. Debe usar las conexiones de su vida pasada y sus habilidades como ex criminal para mantenerla a salvo. Reparto: Mel Gibson, Erin Moriarty, Diego Luna, William H. Macy. Director: Jean-François Richet Género: Acción, Suspenso

8

CINE

CINE

Muestra temporal que presenta las recientes adquisiciones de la Colección de Arte del Banco de la República. Es una selección de obras que hacen parte del período contemporáneo de la Colección, que abarca desde los años ochenta hasta el presente. Presenta el trabajo de artistas colombianos y latinoamericanos para cumplir con su objetivo de acercar el arte al público. Museo de Arte del Banco de la República, Piso 3, Cl 11 # 4-21 / 343 1224 Lun - Sáb 9:00 a.m. a 7:00 p.m. Dom y Fes 10:00 a.m. a 5:00 p.m. banrepcultural.org

CARRERA ASCENSO TORRE COLPATRIA

GASTRONOMÍA

FORMAS DE LA MEMORIA

Desde jueves

ESTRATEGIA DE UNA VENGANZA Un padre que ha perdido trágicamente a su familia, decide hacer pagar a los verdugos por sus pecados. Se une a una terrorista que había sido traicionada y pudo escapar de un intento de asesinato, planeado por sus antiguos empleadores. Esta producción colombiana se estrena en simultánea en Estados Unidos y en nuestro país a través de una plataforma web. Reparto: Elkin Díaz, Yury Vargas, Fabio Restrepo Director: Carlitos Chance Género: Acción

GO GUÍA DEL OCIO / TU GUÍA EN BOGOTÁ


CONVOCATORIA DE EXALTACIÓN

CARRERA DE ESTRELLAS

Convocatoria hecha por la Alcaldía para darle bienestar a la población en condición de discapacidad en la localidad de San Cristóbal. Se realizan actividades culturales y deportivas para la comunidad, buscando que los habitantes compartan. Al final se hace una premiación simbólica que destaca la labor de los centros comunitarios y a aquellas personas que han superado su discapacidad y son líderes en la comunidad.

Evento bandera de la Fundación Fórmula Sonrisas liderada por el deportista colombiano Juan Pablo Montoya, que reúne a las figuras del automovilismo. Los fondos recaudados benefician a más de cinco mil niños en nuestro país. Este año hacen parte Julián Leal, Tatiana Gaviria y Carlos Muñoz. Autódromo de Tocancipá, Km 24 Vía Central del Norte / 404 2463 / 8:00 a.m a 6:00 p.m $30.000 a $350.000 / primerafila.com.co

8y9

Jueves y viernes

DICIEMBRE 2016

8

Jueves

LITERATURA

DEPORTE

URBANO

8

Hasta jueves

FLIA La Feria del Libro Independiente y Autogestionada es un evento en el que encuentras libros nuevos y originales de varias editoriales. Más de 3000 mil títulos disponibles entre narrativa, poesía, filosofía, guiones, novelas, cocina, diseño, infantiles y cómics entre otros. Bandas musicales, charlas, talleres, performance, proyecciones artísticas y un restaurante son parte. La Aldea Arde, Cl.17 # 2-77 11:00 a.m. - 6:30 p.m. facebook.com/flia.bogota

MANO A MANO AZCARATE&QUEVEDO Alejandra Azcárate y Ricardo Quevedo presentan un divertido stand up comedy en el que no paras de reír. Tocan temas como los celos, los novios imaginarios, las constantes búsquedas de pareja y el matrimonio, Hablan de cómo comprar una hamburguesa, abrir un perfil en Facebook y hasta decidir cuánto dinero dar en una lluvia de sobres se convierten en situaciones ilógicas, y graciosas. Auditorio ABC del Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo, Cl. 104 # 17-22. / 535 3405 8:30 p.m. / $55.000 a $77.000 vive.tuboleta.com / Twitter: @TuBoletaNews

9

Viernes

SUMA LA INDEPENDENCIA

URBANO

9

Viernes

MÚSICA

ESCENA

culturarecreacionydeporte.gov.co 10:00 a.m.

9 y 10

Viernes y sábado

FERIA AGROAMBIENTAL DE SUMAPAZ

Primera edición de este festival musical para promover la escena indie.

Edición número 16 de esta feria que promueve las prácticas sostenibles de agricultura.

Una oportunidad para que te acerques al presente de la música alternativa bogotana y encuentres novedosas propuestas de diferentes géneros.

Se realiza en la localidad de Sumapaz, cuya población es meramente rural.

Se presentan: Las Malas Lenguas, The Tripas Corazón y Go Out Strangers.

La idea es crear conciencia de la importancia de mantener los cultivos sin afectar el medio ambiente.

Smoking Molly, Cl. 29 Bis # 5-74 8:00 p.m. - 2:00 p.m. / $10.000 facebook.com/EscenaIndieC

Ofrece charlas, exposiciones y muestras gastronómicas.

Vereda La Unión - Sumapaz 320 875 11 30 8:00 a.m. - 5:00 p.m. culturarecreacionydeporte.gov.co

21


EL AMOR DE LEJOS

MÚSICA

Transmisión en vivo desde el Metropolitan Opera House de Nueva York. Cuenta la historia del trovador medieval Jaufré Rudel que ama a Clémence -Condesa de Trípoli- por su belleza, su bondad y sus virtudes, pero sin haberla visto nunca. Por primera vez en la historia del Met, llega una ópera compuesta por una mujer. Reparto: Susanna Phillips , Tamara Mumford, Eric Owens Director: Susanna Mälkki Productor: Robert Lepage Directo Dic 10 2016 - 1:00 p.m. Diferido Ene 14 2017 - 12:00 m. Precios en cinecolombia.com

10

Sábado

TOUR COMPADRES Disfruta de la presentación de Andrés Cepeda y Fonseca, dos de los músicos colombianos más destacados y queridos de nuestro país. En esta gira conjunta, se unen para cantar varios de sus éxitos Ambos han ganado el Premio Grammy Latino por sus destacadas carreras; Andrés en 2013 y Fonseca en 2012 y ahora en 2016. Centro de eventos Autopista Norte 593 6300 / 10:00 p.m. / tuboleta.com

22

EKHYMOSIS

10

URBANO

Sábado

Sábado

FICCO

Disfruta del concierto de esta icónica banda del rock nacional, posicionada como una banda de sonido único.

Evento que reúne a fanáticos del comic, escritores profesionales y principiantes.

Fundada en 1987 por Juanes quien fue parte hasta el año 2000. Actualmente conformada por Andrés García (Bajo), Felipe Manrique (Guitarra), Mauricio Estrada (Batería), Oscar Osorio (Guitarra) y Luis Duqueiro (Voz).

La idea es hacer una reunión para socializar experiencias y que puedas así mejorar tu trabajo.

Recuerda los éxitos más destacados de sus 10 discos de estudio con éxitos como Solo y De Madrugada.

Lleva tu portafolio de dibujos para que sea revisado por expertos dibujantes.

Rock History Bar, Av. Cl. 68 # 72-39 320 840 0279 / 6:00 p.m. / $40.000 facebook.com/thrashingcolombia

Too Geek, K 15 # 80-46 / 2:00 p.m. - 7:00 p.m. facebook.com/Toogeek

10

Sábado

ARQUITECTURA SUBLIME Exposición fotográfica que muestra la evolución de la arquitectura de las iglesias de la ciudad. Se destacan unos 150 edificios, aquellos más representativos de cada época de la historia de nuestro país. Disfruta de imágenes antiguas y recientes de templos como las iglesias San Ignacio, del Carmen, de los Santos Apóstoles, así como el Colegio de San Bartolomé, y el Seminario Mayor. Mueso de Bogotá / 352 1865 11:00 a.m. - 4:00 p.m. museodebogota.gov.co

Se centra en cómo hacer el guión de una historieta para que sea convincente.

URBANO

Sábado 10 de diciembre y sábado 14 de enero 2017

10

MÚSICA

10

ALCALDÍA

CINE

AGENDA

10 y 11

Sábado y domingo

GUATAVITALOOZA Festival musical y gastronómico con acampada en inmediaciones de la Laguna de Guatavita en el departamento de Cundinamarca. Presentación de bandas como Meridian Brothers, Triple X, Ghetto Kumbé, Mansur y La Sonora Destroy. Disfruta de foodtrucks con variadas opciones de comida. Puedes ir en bicicleta, hay un parqueadero vigilado y la logística necesaria para tu seguridad. 311 283 1259 / $90.000 - $115.000 guatavitalooza.co

GO GUÍA DEL OCIO / TU GUÍA EN BOGOTÁ


11

Crédito: facebook.com/kumbamotorsports

Domingo

MEDITACIÓN RAJA YOGA PETER PAN EL MUSICAL INTERNACIONAL La meditación Raja Yoga te permite abrirte a un estado de conciencia más elevada, experimentar paz interior y desarrollar actitudes positivas en la vida diaria.

En estas dos fechas, participa del curso de Yoga para todo tipo de público. Brahma Kumaris, es una organización internacional sin ánimo de lucro con más de 30 años de experiencia en la enseñanza de la meditación. Brahma Kumaris, K 45 A # 93-95 / 533 1339 10:00 a.m. / brahmakumaris.org.co

El musical que ha estado de gira por países y ciudades como España, Portugal, México y Londres regresa a la ciudad para celebrar la navidad. Magia, efectos especiales, un escenografía de grandes dimensiones, música, baile, canto, acrobacias y escenas de acción al mejor estilo de producciones cinematográficas hacen parte del show. Adaptado y dirigido por Pedro Cano, con vestuario de Hernán Zajar y la participación de una gran elenco nacional e internacional.

DICIEMBRE 2016

11

Hasta domingo

DEPORTE

Sábado y domingo

ESCENA

BIENESTAR

10 y 11

OFF ROAD Encuentro de fanáticos a los automóviles camperos. Tienes la oportunidad de presenciar a expertos de las acrobacias en campos abiertos. Puedes disfrutar del espectáculo y además encontrar algún accesorio en la feria comercial con marcas que exponen sus productos. facebook.com/kumbamotorsports 9:00 a.m. - 4:00 p.m.

11

Domingo

SÉPTIMA CHALLENGE TALLER DANZA ORIENTAL Disfruta de una actividad diferente con una emocionante carrera de observación al estilo de The Amazing Race.

Recorres toda la carrera séptima en una serie de pruebas que te hacen interactuar con turistas y locales, así puedes practicar una nueva lengua y hacer ejercicio en la Ciclovía. Los desafíos incluyen: encontrar un perro con una camiseta de fútbol, hallar la mejor pieza de arte callejero, bailar salsa y mucho más. K 3 # 12C-90, / 10:00 a.m. facebook.com/BogotaandBeyond

El Ballet de Danzas Orientales Areej presenta Pócimas un taller de cinco horas para aprender danza oriental. Se hacen ejercicios con los pies para mejorar la base corporal y el dominio del peso de la cabeza para mantener el equilibrio. Es dictado por la maestra Lu Amar, experta en pócimas árabes y movimientos artísticos. Escuela Efa Danza, K 17 # 50-29 320 209 2745 / 9:00 a.m. - 2:00 p.m. $120.000 / facebook.com/AreejBellydance

URBANO

11

Domingo

ESCENA

URBANO

Teatro Astor Plaza, Cl. 67 # 11-58. / 795 7457 $83.700 a $ 256.700 / Ingresa a tuboleta.com y escoge el día y la hora de tu show.

11

Domingo

STANDTRUCK FEST Festival que busca apoyar a los emprendedores y pequeños empresarios que quieren un espacio para promover sus productos. Se hace al aire libre en una zona campestre a la que puedes asistir con tu mascota. Encuentras productos diversos como artesanías, plantas, juguetes y alimentos orgánicos. Durante el evento se presentan bandas locales, y hay una zona picnic con food trucks. Standtruck Fest, K 7 # 235-20 1:00 p.m. standtruckfest@gmail.com

23


DE

CINE

A

15

Desde jueves

BACHATA VS SALSA Se trata de un baile grupal para aprender estos ritmos caribeños. Asiste para que te den las bases de cómo moverte y disfrutar de las fiestas, o para practicar y mejorar tu swing con la asesoría de expertos. Es conducido por los bailarines profesionales Andrés Leiton y Mafe Linero. Revolution bar, Cl. 74 # 15-51 / 305 727 6022 6:30 p.m. / Solo $15.000 - Pareja $20.000 facebook.com/bogotasalsatour

MÚSICA

12 18

15

Jueves

ANIMALES NOCTURNOS PETIT FELLAS Susan vive una vida increíblemente privilegiada con su esposo. Un fin de semana, Hutton se va a uno de sus viajes de negocios, los cuales son demasiado frecuentes, y Susan recibe un paquete no solicitado dejado en su buzón de correo. Es una novela, escrita por su ex marido y al empezar a leerla se da cuenta que está dedicada a ella, pero su contenido es violento y devastador.

24

Reparto: Amy Adams, Jake Gyllenhaal y Michael Shannon. Director: Tom Ford Género: Drama, Suspenso

Concierto de esta banda bogotana considerada como una revelación de la música alternativa. Celebra dos años de carrera en los que se ha destacado por su sonido fuerte con canciones armónicas. Su primer disco, Historias Mínimas ha sido exaltado por la prensa internacional, lo que les ha permitido tocar en los escenarios más prestigiosos de la ciudad. Armando Records / 593 6300 / 10:00 p.m. $40.000 / tuboleta.com

RADIO Y TV

13

Martes

14

Hasta el miércoles

TITANES CARACOL Se trata de un reconocimiento anual que realiza el Canal Caracol a personajes que desarrollan acciones que mejoran la calidad de vida de sus comunidades. Hasta este día tienes plazo para votar por tu favorito. Puedes conocer a los cinco nominados en la página web y hacer un voto al día. titanes.noticiascaracol.com

15

CINE

SEMANA 3

RUMBA

AGENDA

Desde jueves

DESPUÉS DEL AMOR Marie y Boris están separados, pero los unen sus dos hijas y un apartamento que ella compró y él renovó. Se ven obligados a continuar viviendo juntos para ahorrar dinero y darle una familia a las niñas. Siempre queda algo después de una relación tan larga. Reparto: Bérénice Bejo, Cédric Kahn, Marthe Keller Director: Joachim Lafosse Género: Drama

GO GUÍA DEL OCIO / TU GUÍA EN BOGOTÁ


UNA HISTORIA DE STAR WARS Primera película en la nueva serie de filmes independientes de Lucasfilm. Narra la historia de cómo un grupo de héroes se une para emprender una osada y aparentemente imposible misión para robar los planos de la más reciente arma de destrucción, La Estrella de la muerte. En el camino se enfrentan con temibles villanos, incluído el poderoso Darth Vader.

MÚSICA

Reparto: Felicity Jones, Diego Luna, Ben Mendelsohn Director: Gareth Edwards Género: Acción, Aventura, Fantasía

15 y 16

Jueves y viernes

MADRE TIERRA Exposición que busca conectar todas las formas de creación en defensa de la naturaleza y promover el cuidado de la misma. Hace una reflexión sobre las acciones de los seres humanos en contra del medio ambiente. Participan artistas como: Miguel Ángel Rojas, Fernando Arias y María Elvira Escallón. Puedes disfrutar de fotografías, instalaciones y hasta muestras de video. MAMBO, Cl. 24 # 6-00 Mar - Sáb: 10:00 a.m. - 6:00 p.m. Dom 12:00 m - 4:30 p.m. $5.000 / mambogota.com

16-18

Viernes a domingo

PAZCIFICO SINFÓNICO FERIA SUPER URBANA Concierto homenaje a la costa pacífica colombiana. A cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, ganadora de un Grammy Latino en el 2014 por “Fonseca Sinfónico”. Se representa un viaje musical con canciones como Tío Guachupecito, San Antonio y El birimbí. Bajo la dirección del colombobelga Paul Duryde, junto a Hugo Candelario, director del Grupo Bahía. Teatro Jorge Eliecer Gaitan, K 7 #22-47 593 6300 / 8:00 p.m. / $55.000 - $164.000 tuboleta.com

Primera edición de esta feria cuyo objetivo es promover y fomentar las industrias y la creatividad. En un espacio con 35 stands encuentras marcas y empresarios jóvenes con productos y servicios con precios cómodos. Además, hay puestos de comida, shows de baile y música en vivo, y un line up con 11 djs y tres agrupaciones de danza urbana. K 54 # 5C - 33 / 314 452 9097 3:00 p.m. / Día $10.000 - Tres días $20.000 centrocreativotextura.com

Desde jueves

DICIEMBRE 2016

15

CINE

ARTE

15

Hasta jueves

FRANTZ Después de la Primera Guerra Mundial, una joven alemana que llora la muerte de su prometido en Francia se encuentra con un misterioso francés que visita la tumba del novio para poner flores. Al parecer era amigo del difunto, pero las cosas se complican cuando él empieza a sentir una atracción por ella. Reparto: Pierre Niney, Paula Beer, Ernst Stötzner Director: François Ozon Género: Drama

URBANO

ROGUE ONE:

URBANO

CINE

15

Desde jueves

16

Viernes

WINNERLAND Llega la gran final del concurso de Winner Group que premia a los clientes de sus 65 Centros de Entretenimiento en el país. Se entregan en total $120 millones en premios en una transmisión en directo por el canal de televisión de El Tiempo. Participan todos los visitantes de los casinos Hollywood, Rio, Rock’n Jazz, Havana, Circus, Broadway, Caribe, Condado y Cosmopolitan, quienes han venido acumulando boletas para la semifinal. Directorio en winnergroup.com

25


MOLAS PARA ENMASCARAR Las molas, una forma de arte textil tradicional, se realizan a partir de capas superpuestas de telas de colores con aplique inverso y diseños complejos. En este taller puedes descubrir todos los elementos que componen los diseños de una mola, ornamento cultural que realizan las mujeres gunadules colombo-panameñas. Aprendes los mitos de creación guna para elaborar tus propios diseños.

DEPORTE

Museo del Oro, K. 6 # 15-88 Inscripciones gratuitas: 3432222 (opción 5). 10:00 a.m. - 1:00 p.m. / Entrada libre, cupo limitado / banrepcultural.org Facebook: Museo del Oro del Banco de la República / Instagram: museodeloro

17 y 18

xxxxxx

SALTO EN PARACAÍDAS Cumple tu sueño de lanzarte de un avión en paracaídas este fin de semana de puente. El evento se hace a más de 11 mil pies de altura por instructores certificados con más de mil saltos de experiencia. Puedes hacer solo el salto o también incluir el curso de paracaidismo. A realizarse en el Aeropuerto de Girardot Santiago Vila.

26

Skydive Colombia, K 17A # 137- 67 of 101 313 8914152 / 9:00 a.m. - 5:00 p.m. $550.000 / facebook.com/SkydiveColombia

LA FIESTA DE LOS LIBROS

ARTE

Sábado

17

Hasta sábado

ENTRE ESPACIOS

Disfruta de una jornada dedicada a los amantes de la lectura Organizada por el Fondo de Cultura Económica. Encuentras descuentos especiales en todos los libros de varias editoriales. Además, el recinto tiene decoración mexicana y puedes deleitarte con las delicias de la gastronomía manita en un stand con una oferta de más de 10 platos. Cl. 11 # 5-60 / 283 2200 4:00 p.m. - 12:00 m fce.com.co

Primera exposición individual del artista coreano Do Ho Suh. Su obra se destaca internacionalmente por su propuesta estética basándose en la noción de espacios cotidianos y personales. Presenta una gran escultura de tela que invita a los visitantes a pensar sobre la manera en que asociamos los lugares con nuestra intimidad. Se puede apreciar el hábitat como un ente que evoluciona al igual que el ser humano. NC-arte, K 5 # 26B-76 / 282 1474 nc.arte.org

18

Hasta domingo

MUJERES A LA PLANCHA Disfruta de este concierto temático de música de plancha. Una noche para desarrugar el corazón con grandes cantantes como Verónica Orozco y Yolanda Rayo. Hace un repaso por canciones de diferentes épocas sobre amor, desamor y tristeza. Algunas: Brindaremos por ti de Massiel y Eres de Miriam Hernández. Teatro Nacional La Castellana / 593 6300 8:30 p.m. / $33.500 - 53.500 / tuboleta.com

BIENESTAR

Sábado

17

LITERATURA

17

ESCENA

ARTE

AGENDA

18

Domingo

RECONÉCTATE CON LA ABUNDANCIA Un evento que da herramientas para desbloquear patrones inconscientes y generar abundancia con el propósito de tener un 2017 lleno de resultados positivos. Aprovecha la energía que genera el solsticio. Dirigido por Claudia Cruz, especialista en Descodificación Biológica. CUME, Cl. 124 # 7Bis A-89 / 482 4746 $190.000 / facebook.com/cumecolombia

GO GUÍA DEL OCIO / TU GUÍA EN BOGOTÁ


Hasta el sábado

19

Lunes

DE

A

Denny y Joey se conocen desde pequeños y se ayudan incondicionalmente, en especial cuando se convierten en policías. Sin embargo se pone a prueba la amistad cuando una llamada telefónica le hace replantearse la lealtad que tienen por el otro. Obra hablada completamente en inglés como una manera de integrar a la comunidad extranjera que habita Bogotá.

20

Martes

FIESTA DEL FÚTBOL BOGOTANO Disfruta de un evento que hace un homenaje al fútbol capitalino. Un partido entre futbolistas y exfutbolistas complementado por eventos culturales como danzas y shows de música aptos para toda la familia. Para acceder al escenario sólo tienes que llevar 20 tapas plásticas a la sede del Club Deportivo Caterpillar. Club Deportivo Caterpillar, K 9 # 59-91 Ofc. 403 / 311 218 6602 / 8:00 a.m. idrd.gov.co

ARTE

DEPORTE

Auditorio Sonia Fajardo Forero K 9 Bis # 62-43 Konrad Lorenz / 8:00 p.m. / $35.000 biciq.com

20

Hasta martes

CIUDAD FANTASMA

MARA LA HIJA DE LOS VIENTOS Obra musical para todas las edades. Mara encarna a una niña de los Andes, quien es elegida por los seres de la naturaleza, para recibir los vientos que hacen elevar cometas, transportar semillas, renovar la tierra. En su recorrido se encuentra con aventuras y con seres imaginarios que le ayudan a resolver el enigma de unas huellas que encuentra camino a la escuela. Cl. 10 # 3-16 / 5:00 p.m. Entrada Libre con inscripción previa apoyooperativa@fuga.gov.co

ESCENA

19 25

A STEADY RAIN

21

Miércoles

BOSQUE CONCIERTO

Disfruta de la más reciente exposición individual del artista bogotano Mateo López.

Divertida obra que pretende ser el punto de encuentro para el público familiar e infantil.

Explora temáticas con diversidad de materiales, muchos de ellos cotidianos y familiares para los bogotanos como los rieles del tranvía, las mechas del tejo y las tablas de madera de una cama.

Conecta con el público a través de canciones que generan un acercamiento afectivo y reconciliatorio con el planeta.

Pretende definir las relaciones, memorias y temporalidades que conviven simultáneamente en una ciudad como Bogotá. Casas Riegner, Cl. 70A # 7-41 / 249 9194 Lun-Vie 10:00 a.m. - 1:00 p.m. y 3:00 p.m. 7:00 p.m. / casasriegner.com

DICIEMBRE 2016

SEMANA 4

ESCENA

ESCENA

18

Al final deja una enseñanza de necesidad de proteger el ambiente y entender que nuestra casa debe estar limpia para poder ser felices. Cl. 10 # 3-16 / 5:00 p.m. Entrada Libre con inscripción previa apoyooperativa@fuga.gov.co

27


¡SING! VEN Y CANTA Un koala está al frente del que alguna vez fuera uno de los teatros más importantes de la ciudad, pero que actualmente pasa por tiempos difíciles. Lo ama tanto que hace hasta lo imposible por conservarlo. Poco a poco, ve cómo su sueño se desmorona y es ahí cuando tiene la idea de revivir la gloria de su teatro a través del más grande concurso de canto.

22

Jueves

MARCO CAROLA Fiesta encabezada por este destacado Dj italiano exitoso por sus presentaciones enérgicas. Es reconocido en las discotecas más prestigiosas de España y Alemania por su novedoso estilo de techno fusión. Ha lanzado cinco discos de estudio bajo su propio sello discográfico, Design Music. BAUM Bogotá, Cl. 33 # 6-24 / 316 494 3799 9:00 p.m. / facebook.com/blackboxcol

Desde jueves

PASAJEROS Durante un viaje de rutina a través del espacio hacia un nuevo hogar, dos pasajeros que dormían en animación suspendida despiertan con una anticipación de 90 años. A medida que afrontan el hecho de pasar el resto de su vida a bordo, rodeados de cualquier lujo imaginable, comienzan a enamorarse, incapaces de negar su intensa atracción, hasta que descubren que la nave está en grave peligro. Reparto: Jennifer Lawrence, Chris Pratt, Michael Sheen y Laurence Fishburne. Director: Morten Tyldum Género: Aventura

Reparto: Matthew McConaughey, Reese Witherspoon Director: Garth Jennings Género: Comedia Animada

23

RUMBA

22

CINE

CINE

22

Desde jueves

RUMBA

AGENDA

Viernes

SEMANA 5 DE

OPERA BAR En diciembre Opera se llena del mejor ambiente navideño. Disfruta de la magia rumbera que trae este fin de año, y celebra despidiendo este 2016. Todos los fines de semana te espera un ambiente repleto de shots y coctelería ilimitada. La diversión está garantizada. Opera Bar es epicentro de conciertos y presentaciones de Djs locales.

28

Opera Bar, K 14A # 83-57. Reservas: 466 0711 - 321 499 8729 Vie - Sáb 8:00 p.m. - 3:00 a.m. / Barra libre toda la noche $40.000. / operabarbogota.com Facebook: OPERABOGOTA

26 31

A

GO GUÍA DEL OCIO / TU GUÍA EN BOGOTÁ


1 8

A

DICIEMBRE 2016

Para la noche del 31, el Hotel de La Ópera organiza una gran cena a la manera española. Se ofrece un buffet al estilo ibérico, acompañado de sangría. A la medianoche se celebra con cotillones, vino y uvas de la suerte. Hotel de La Ópera, Cl. 10 # 5-72 $315.000 inc. IPC / 336 2066 hotelopera.com.co Para comenzar el nuevo año, el Hotel B3 Virrey te invita a un delicioso brunch buffet en el lobby hasta las 11:00 a.m. Incluye mimosa. Hotel B3 Virrey, K 15 # 88-36 593 4490 / hotelesb3.com

enero / CINE

DE

Sábado y domingo

SAN SILVESTRE

Celebra el año nuevo y despide el año viejo en Andrés Carne de Res Chía y Andrés D.C. Noche inspirada en el Cabaret Tropicana y los clásicos de Benny Moré, el Sonero Mayor de Cuba. Pide los deseos con las doce uvas, no olvides los calzones amarillos y las lentejas en los bolsillos para un próspero y abundante 2017. Las entradas y platos dentro de un menú sugerido vienen incluidas en el valor de la boleta. Andrés Carne de Res Chía, Cl. 3 # 11A-56 Andrés D.C. Cl 82 interior centro comercial El Retiro # 12-21 / 863 7880 / $170.000 $190.000 / andrescarnederes.com / Facebook: universoandresiano / Instagram: @Andres_c_de_res

ENERO 2017

31-1

hoteles

NOCHE DE GUAGUANCÓ

5

Desde jueves 5 de enero

ASSASSIN'S CREED A través de una tecnología revolucionaria que libera recuerdos genéticos, Callum Lynch experimenta las aventuras de su ancestro, Aguilar, en la España del siglo XV. Descubre que es descendiente de la misteriosa sociedad secreta, los Assassins. Acumula conocimiento y habilidades impresionantes para enfrentarse a la opresiva y poderosa organización de los templarios del presente. Reparto: Michael Fassbender, Marion Cotillard, Michael Kenneth Williams Director: Justin Kurzel Género: Acción, Aventura

enero / CINE

RUMBA

31

Sábado

12

Desde jueves 12 de enero

NERUDA Película biográfica sobre la vida del maestro Pablo Neruda. Muestra cómo el poeta chileno se convierte en prófugo en su propio país, debido a la persecución del gobierno de Gabriel González Videla. Sumérgete en el ambiente del Chile de los años 50 y descubre el espíritu bohemio que inspiró al escritor. Reparto: Gael García, Luis Gnecco, Mercedes Morán Director: Pablo Larreín Género: Drama

29


Disfruta de la nueva temporada de este comediante colombiano. Se caracteriza por su humor picante pero que deja enseñanza de unión familiar. Además de su monólogo, caracteriza personajes como el Soldado Patascuy, un soldado un poco distraído que hace travesuras.

enero / ESCENA

Gimnasio Moderno, K 9 # 74-99 / 8:00 p.m. $55.000 - $65.000 / tuboleta.com

26-29

De jueves 26 a domingo 29 de enero

CIRCO XY Presenta Todavía no es medianoche, una presentación que mezcla la música con la perfección del cuerpo. Disfruta de este gran espectáculo a cargo de la compañía francesa, considerada una de las más pulidas del mundo. Ofrece un show con técnicas a través de saltos, lanzamientos y pirámides humanas, creando una experiencia tridimensional.

30

Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, Cl. 170 # 67-51 / 404 2463 / 8:00 p.m. $40.000 - $120.000 / Twitter: @teatromayor teatromayor.org / Facebook: TeatroMayorJulioMarioSantoDomingo

Jueves 26 de enero

FRANÇOIS DUMONT

enero / NEGOCIOS

26

26-28

De jueves 26 a sábado 28 de enero

LEY ISO 31000

El 2017 es el año de Francia y La Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia abre su Temporada con este concierto.

Curso para aprender las normas de las leyes ISO 31000, un programa para minimizar riesgos económicos en las organizaciones.

El invitado principal es François Dumont, joven pianista francés destacado en el repertorio clásico.

Dirigido a contadores, empresarios y personas que quieren emprender con un proyecto.

Su reputación es tal que ha logrado ganar la Sexta Competición Internacional de Piano Chopin en 2010.

La inscripción incluye material, acceso a plataforma moodle, certificación de formación, certificación de competencias, almuerzo y refrigerio.

Teatro Colón, Cl 10 # 5-32 381 6358 - 381 6359 / 7:30 p.m. Facebook: miteatrocolon Twitter: @miteatrocolon teatrocolon.gov.co

Hotel Embassy Park Av. La Esperanza # 44A-79 311 532 4385 / 6:00 p.m. / $2.600.000 + IVA hotelembassypark.com

28

Hasta el sábado 28 de enero

enero / DEPORTE

PITER ALBEIRO

enero / MÚSICA

enero / ESCENA

20

Viernes 20 de enero

enero / MÚSICA

AGENDA

29

Domingo 29 de enero

LAS FLORES DE VALERIA

DUATLON XTERRA BOJACA

Sexta edición del festival de blues en formato acústico.

Sexta edición, es una competencia deportiva de montaña, conformada por dos disciplinas: el atletismo y el ciclomontañismo.

Se presentan artistas nacionales e internacionales de este género originado en Estados Unidos a finales del siglo XIX. Disfruta todo el mes de bandas de la talla de Chamman Blues, Weed Elevation, Amerine Band Blues y Free Stones. K 6 # 12-47 sur / 317351 9174 / 10:00 p.m. Revisa la programación completa en lasfloresdevaleria.blogspot.com.co

Se desarrolla por trochas, senderos naturales y carreteras del municipio de Bojacá. Está orientado a deportistas novatos y experimentados que buscan una gran experiencia competitiva. Los tres primeros puestos reciben bonos redimibles por artículos deportivos. Municipio de Bojaca / 300 2010198 9:00 a.m. - 2:00 p.m. / $60.000 facebook.com/Duatlon-Xterr GO GUÍA DEL OCIO / TU GUÍA EN BOGOTÁ


RETIRO AMOR Y LIBERTAD Dos día para tu bienestar, para que comiences el año con la mejor energía. Disfruta de una tranquila caminata y meditación de varias horas en la que interiorizas enseñanzas sobre el amor y la libertad. El objetivo principal es reconocer tus miedos y así liberarte. Incluye hospedaje y transporte. Hostal Torre Alta, Suesca / 311 5139310 7:00 a.m. - 6:00 p.m. / $277.000 facebook.com/creandoloposible

FILARMÓNICA JOVEN DE COLOMBIA Con este concierto, la Filarmónica Joven de Colombia cierra su Gira Fantástica y abre la temporada 2017. Bajo la dirección del maestro Carlos Andrés Botero, la orquesta interpreta obras de Claude Debussy, Wolfgang Ordoñez, Silvestre Revueltas y Hector Berlioz. Tiene una interesante puesta escena que incluye escenografía e historia de época. Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, Cl. 170 # 67-51 404 2463 / 8:00 p.m. / $10.000 $20.000 / teatromayor.org / Facebook: TeatroMayorJulioMarioSantoDomingo Twitter: @teatromayor

GO

Felicita a Porvenir

ENERO 2017

31

Martes 31 de enero

CELEBRACIÓN

enero / MÚSICA

enero / BIENESTAR

29 y 30

Domingo 29 y lunes 30 de enero

PORVENIR 25 AÑOS Esta importante institución nacional cumple 25 años liderando el mercado de pensiones y cesantías con 10 millones de afiliados, 11,9 millones de cuentas, y $111 billones administrados. Ha obtenido importantes reconocimientos como el Premio Nacional a la Excelencia, la Innovación en Gestión versión 2015, y el Premio Iberoamericano de la Calidad de manos de su Majestad el Rey de España Don Felipe VI y el presidente Juan Manuel Santos. porvenir.com.co

31


COLOMBIA MUNDO Lunes

Martes

Miércoles

Jueves SANTIAGO DE CHILE CHILE

LA COPA DEL MUNDO JUNIOR DE HOCKEY CON SPORTIVA hasta 6 de Diciembre sportiva-latina.com

CARTAGENA BOLÍVAR

CONFERENCIA BLOCKCHAIN LATINOAMÉRICA hasta 6 de Diciembre blockchainlatam.com

5

7

MEDELLÍN ANTIOQUIA

LA VERBENA ticketexpress.com.co

1 8

PARIS / FRANCIA

CONCIERTO SONATA Y VIAJES EN SUIZA www.louvre.fr

CHOCO / BAHÍA AGUACATE

FESTIVAL NÓMADE hasta 11 de Diciembre www.festivalnomade.cl

CANCÚN MÉXICO

Festivo

GREEN SOLUTIONS 2016 hasta 6 de Diciembre promexico.gob.mx

DÍA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN

12

NUEVA GALES DEL SUR AUSTRALIA

13

PERÚ LIMA

ROCKSTART ANSWERS LIMA #1 www.eventbrite.co.uk

COLD PLAY premier.ticketek.com.au

19

15

21 SOLSTICIO DE INVIERNO nationalgeographic.es

CALI VALLE DEL CAUCA

FERIA DE CALI SALSA AL PARAÍSO hasta 30 de Diciembre www.feriadecali.com

26

27

28

31

Cartagena Bolívar

TROPICAL WEIRD sheiknbeik.com

MIAMI ESTADOS UNIDOS

32

AN AMERICAN IN PARIS hasta 1 de Enero www.arshtcenter.org

GO GUÍA DEL OCIO / TU GUÍA EN BOGOTÁ


2

CALIFORNIA ESTADOS UNIDOS

LOS LOBOS thefillmore.com

Sábado MEDELLÍN / ANTIOQUIA

LA MARRANADA ANDRÉS CARNE DE RES ticketexpress.com.co

3

Domingo BUENOS AIRES ARGENTINA

ECO AVENTURA 10K www.eventbrite.com.ar

4

BARRANQUILLA / ATLÁNTICO

PACHANGA MUSIC FESTIVAL hayevento.com

MIAMI / ESTADOS UNIDOS

VICTORIA AUSTRALIA

FESTIVAL DE LA MÚSICA DE MEREDITH 2017 hasta 11 de Diciembre www.musicfestivalwizard.com

9

POKÉMON: SYMPHONIC EVOLUTIONS www.arshtcenter.org

10

DICIEMBRE 2016

11

CÚCUTA NORTE DE SANTANDER DANI MASI ticketexpress.com.co

DICIEMBRE

Viernes

CIUDAD DE MÉXICO MÉXICO

MAKERS & LUMINATION 2016 hasta 10 de Diciembre web.superboletos.com

AGUINALDO BOYACENSE 2016 hasta 22 de Diciembre boyacaradio.com

16

MIAMI ESTADOS UNIDOS

PETER LONDON GLOBAL DANCE GROUP hasta 18 de Diciembre www.arshtcenter.org

HOUSTON TEXAS

DAY FOR NIGHT 2016 hasta 18 de Diciembre www.musicfestivalwizard.com

CALI VALLE DEL CAUCA

MARCO CAROLA hayevento.com

RIOHACHA GUAJIRA

CARRERA PLAYA KAI 10K www.facebook.com/ carreraplaya10kai

18

CALIFORNIA ESTADOS UNIDOS

EL GRINCH – EL REGALO PERFECTO DE NAVIDAD hasta 18 de Diciembre hayevento.com

MEDELLÍN ANTIOQUIA

HOTELES

17

THE SOUNDS WITH ZIPPER CLUB, MY JERUSALEM thefillmore.com

24

Festivo

TRAVELERS APARTAMENTOS Y SUITES

25

Sábado

DÍA DE NAVIDAD

TUNJA BOYACÁ

31

Para este Fin de Año, Travelers organiza una gran Fiesta en su nueva sede en Santa Marta. Música con DJ, Hora Loca con bailarines y una deliciosa cena servida en buffet, atendida por su aliado estratégico Eventos Layn. La boleta incluye un coctel de bienvenida y una copa de champaña para el brindis de media noche. Igualmente puedes disfrutar de una carta de licores variada. Hay dos opciones: sentarte en el área del restaurante que es un espacio abierto con vista al mar, o si prefieres, estar en el salón de eventos, un espacio cerrado con aire acondicionado. Terrazas Tayrona, K 3 # 24-73 Playa Salguero-Santa Marta Informes y Reservas: (575) 436 5154, 323 3408556 / travelers.com.co

33


COLOMBIA MUNDO Lunes

2

RIONEGRO ANTIOQUIA

YOGA+ W/ZARID EN COLOMBIA hasta 6 de Enero 2017 www.eventbrite.com

Martes

Miércoles

Jueves

PASTO NARIÑO

CARNAVAL DE NEGROS Y BLANCOS hasta 7 de Enero 2017 carnavaldepasto.org

DÍA DE LOS REYES MAGOS

MIAMI ESTADOS UNIDOS

SHIPROCKED 2017 hasta 20 de Enero 2017 musicfestivalwizard.com

9

16 23

CHICAGO ESTADOS UNIDOS

TOMORROW NEVER KNOWS 2017 hasta 15 de Enero 2017 musicfestivalwizard.com

Crédito: imagenesyfrasesparafacebook.com

Festivo

11

12

CIUDAD DE MÉXICO MÉXICO

NBA GLOBAL GAMES y 14 de Enero 2017 web.superboletos.com

MONTREAL CANADÁ

IGLOOFEST 2017 hasta 4 de Febrero 2017 musicfestivalwizard.com

17

DETROIT ESTADOS UNIDOS

LUKAS GRAHAM thefillmoredetroit.com

24

18

MIAMI ESTADOS UNIDOS

RUN THE JEWELS: RUN THE WORLD TOUR fillmoremb.com

CALI VALLE DEL CAUCA

25

19

CIUDAD DE MÉXICO MÉXICO

DISNEY ON ICE 2017: FESTIVAL MAGICO SOBRE HIELO hasta 29 de Enero 2017 web.superboletos.com

26

EL MEJOR PARCHE DE FERIA hasta 30 de Enero 2017 hayevento.com

31 34

GO GUÍA DEL OCIO / TU GUÍA EN BOGOTÁ


MADRID / ESPAÑA

Festivo

AÑO NUEVO

ENERO 2017

TEATRO - TODO ES MENTIRA (Vie, Sáb y Dom) hasta 8 de Enero 2017 www.elcorteingles.es

MANIZALES / CALDAS

FERIA DE MANIZALES hasta 8 de Enero 2017 feriademanizales.gov.co

Viernes

6

BARCELONA ESPAÑA

AIRE DE VALLROMANES BAÑOS ÁRABES elcorteingles.es

Sábado

FLORIDABLANCA SANTANDER

"LA TIENDA VACÍA" A PARQUE CARACOLÍ hasta 15 de Enero 2017 parquecaracoli.com

MADRID / ESPAÑA

CARTAGENA BOLÍVAR

STORYLAND MUSIC FESTIVAL 2017 hasta 9 de Enero 2017 hayevento.com

PLAYA DEL CARMEN MÉXICO

CARTAGENA BOLÍVAR

THE BPM FESTIVAL 2017 hasta 15 de Enero 2017 musicfestivalwizard.com

RUBIKARIBE OPEN 2017 hasta 15 de Enero 2017 eventbrite.es

14

15 SÃO PAULO BRASIL

CARTAGENA BOLÍVAR

COUROMODA 2017 FERIA DE CALZADO Y ARTÍCULOS DE CUERO hasta 18 de Enero 2017 portalferias.com

FESTIVAL DE MÚSICA CLÁSICA hasta 16 de Enero 2017 cartagenamusicfestival.com

20

Crédito: ideasdeeventos.com

MUSICAL - LA LLAMADA (Vie, Sáb y Dom) hasta 29 de Enero 2017 www.elcorteingles.es

ENERO 2017

1

Domingo

AÑO NUEVO

21 LA MESA CUNDINAMARCA CARRERA 5K BRAVE COLOMBIA eventbrite.com

27

MADRID ESPAÑA

EXPOSICIÓN RIBERA. MAESTRO DEL DIBUJO TODO MES www.museodelprado.es

TODO EL MES

29

PARIS FRANCIA

EXPOSICIÓN CUERPOS EN MOVIMIENTO DANZA EN EL MUSEO TODO MES www.louvre.fr

TODO EL MES

35


INVITADO

GO

y palenquero), la lengua de señas y la que habla la comunidad gitana. Toda esa diversidad lingüística nos dice que Colombia tiene alrededor de 70 lenguas que hay que proteger y aprender.

GO: ¿Qué es el Diccionario de colombianismos y cuál es su propósito?

Carmen

Millán

caroycuervo.gov.co

El Instituto Caro y Cuervo cumple 75 años en 2017. Setenta y cinco años en su misión por cuidar y promover las lenguas que se practican en nuestro país. Su labor es tan importante que el Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana recibió el premio Príncipe de Asturias 1999. Invitamos a la directora Carmen Millán a compartir con GO. Nos cuenta detalles de la Institución y las sorpresas que nos tienen para esta Navidad.

GO: Cuéntenos de usted

Carmen Millán: Mi vida son mi esposo y mis dos hijos, Juan y Camilo. No tengo nietos, pero es porque la juventud, hoy en día, es más autónoma y prefieren ser padres responsables y eso es respetable. El resto me ha llegado por añadidura. Tengo más cartones que un tugurio (risas). He publicado varios libros de diferentes áreas y estoy especialmente orgullosa de escribir acerca de la NO violencia contra las mujeres, pero ante todo soy feliz de estar en una institución que se ocupa de proteger las palabras.

GO: ¿Qué hace el Instituto Caro y Cuervo?

36

C.M.: La misión de este Instituto es tan bella que es imposible no querer trabajar aquí. Tenemos en nuestro cargo el desarrollo de un principio institucional que reconoce a Colombia como pluriétnica y multicultural. Esta es una institución de educación superior (IES) con maestrías que desarrollan esa misión. Nuestra responsabilidad es investigar cómo enseñar el español que es la lengua mayoritaria, sin descuidar las lenguas indígenas, las lenguas criollas (sanandresano

C.M.: Estamos trabajando en este proyecto que reúne 6.700 palabras de nuestro léxico colombiano. El diccionario estará listo a finales del 2017 y básicamente plasma los colombianismos y las diferencias dialectales que hay en el país. Ha sido un propósito desde los inicios de la institución destacar este aspecto porque hay muchas formas de decir una palabra y todas son español.

Es válido aclarar que no somos la Real Academia de la Lengua Española que es la que dicta cómo se debe tratar nuestro idioma, sino que somos fraternales. Nosotros analizamos los decires que hay en el país. Hacemos un estudio de cómo cambia la lengua, de los registros dialectales y cómo se dicen las cosas en cada región.

GO: ¿Cómo tienen en cuenta las diferencias regionales?

C.M.:Es una tarea especializada realizada por lexicógrafos. El equipo que trabaja en el diccionario está conformado por gente que representa a Colombia en el diccionario de la Real Academia de la Lengua y personas de Caro y Cuervo. Ellos hacen, entre muchos estudios, un registro de la forma en que se habla en los medios de comunicación y programas de comedia en televisión. Igualmente siguen la prensa escrita en las secciones que más se usan colombianismos.

GO: ¿Cuáles son las particularidades del colombiano a la hora de hablar?

C.M.: Me remito a la Cartilla de Racamandaca: “Que divertido e ingenioso es el español que hablamos en Colombia. Tiene ritmo, naturalidad, intensidad, no se cansa de crear palabras y de dar nuevos significados a las que ya usamos. Es un español rico en formas y en significados. Se ríe de los problemas y transforma las cosas complejas en simples. A veces es claro, a veces es altivo, a veces indócil, a veces cruel, pero bello y sugerente”.

GO: ¿Cuál es el la función del Instituto Caro y Cuervo respecto a nuestro lenguaje?

C.M.: Además de la investigación que mencionaba antes, hacemos muchas cosas. Por ejemplo, el Presidente Santos nos encargó hacer de Colombia un destino para aprender español y aunque no damos clases, referimos a las personas a las mejores instituciones para este fin. Lo que sí hacemos es capacitar a los docentes para que tengan las herramientas óptimas para sus clases en un programa de maestría y cursos cortos acreditados por el Ministerio de Educación Nacional; y también en la enseñanza del lenguaje de señas que es otra de nuestras prioridades.

Además, en esta Navidad regalamos palabras que es lo que sabemos hacer mejor, y por este medio quiero compartirles lo que encuentran en la Cartilla ¡de Racamandaca! para que se provoquen: “...palabras de rechupete, palabras de toda la vida, palabras de cuándo en cuándo, palabras de categoría, del día a día, de chepa y guepa, de buena voluntad, de primera necesidad, de tu puño y letra, bien ubicadas y que no ponen pereque.”

GO: ¿Cómo promueven aspectos tan importantes como la lectura y la escritura?

C.M.:Directamente eso lo hace el Ministerio de Cultura, pero como capacitamos a docentes, les compartimos herramientas que les ayudan a promover la lectura y escritura en sus alumnos. Inclusive, para que alguien pueda acceder a la maestría debe tener conocimiento en análisis de textos. Así, que hacemos una prueba porque es primordial a la hora de enseñar el gusto por leer. En el 2017 celebraremos los 75 años del Instituto y lanzaremos una línea de publicaciones infantiles con una actualización de La ortografía de Marroquín de José Manuel Marroquín. Un documento que enseñaba ortografía con versos y que nuestros abuelos utilizaron mucho. La idea es actualizarla y modernizarla para nuestros niños y jóvenes.

GO: ¿Qué es la Asociación de Amigos del Instituto Caro y Cuervo? ¿Cómo pertenecer a ella?

C.M.: Es una asociación que ayuda al Instituto a hacer actividades que permiten socializar el trabajo que hacemos. Ellos nos ayudan manejando los recursos que nos donan para mayor transparencia. También consiguen recursos para actividades como el Festival de la palabra, talleres, entre otras. En nuestra página web hay más información para quien quiera participar.

GO: ¿Qué son las Postales de Colombianismos y la Cartilla ¡De racamandaca!?

C.M.: La cartilla es una actividad para hacer en familia, para gozar las palabras por medio de pasatiempos. Están disponibles en la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá. Las Postales contienen un colombianismo por cada letra del abecedario, son palabras muy particulares que hablamos de manera común, y que se podrán dedicar y enviar gratis a través de los puntos de todo el país de la red postal 4-72, del 5 al 10 de diciembre y durante el 9 de diciembre se podrán enviar sin costo a cualquier destino internacional.

GO: ¿En esta Navidad cuál es el mensaje de la Institución?

C.M.: Mi mensaje es el que aprendí de mis padres maestros. El lenguaje es una herramienta para respetar a los demás. La palabra debe usarse con ética y respeto hacia quién nos dirigimos. Es mucho más bonito decirle a alguien ¿Me expliqué? a estarle preguntando si me entendió. GO GUÍA DEL OCIO / TU GUÍA EN BOGOTÁ


GO: ¿Qué es y qué hace Batuta?

M.C.P.: Batuta cree en el poder transformador de la música y en el estímulo que la educación musical en grupo proporciona al desarrollo de las facultades del ser humano y de la sociedad. Trabajamos por el desarrollo integral y la mejora de la calidad de vida de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en zonas vulnerables; por la construcción de tejido social; por la generación de espacios de reconciliación y convivencia. La misión de la Fundación es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los jóvenes y menores de Colombia, mediante una formación musical de excelencia, centrada en la práctica colectiva, desde una perspectiva de inclusión social, derechos y diversidad cultural.

María Claudia fundacionbatuta.org

(los requisitos para ingresar pueden ser consultados aquí).

Crédito: © CM Lema

Parias

GO: ¿Cómo se formó la fundación?

Este mes, con motivo de los 25 años de la Fundación Batuta y en reconocimiento a su labor, hablamos con María Claudia Parias, su Presidenta Ejecutiva. La Institución atiende un promedio anual de 45 mil niños, niñas y jóvenes en 197 centros de formación musical ubicados en todos los departamentos de Colombia. Maria Claudia nos cuenta sobre el poder transformador de la música.

GO: Cuéntenos de usted.

María Claudia Parias: Soy Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de la Sabana, con especialización en Gerencia y Gestión Cultural de la Universidad del Rosario y Maestría en Gerencia Cultural de la Universidad de Barcelona. Este año tuve el honor de recibir una beca destinada a altos directivos culturales del mundo, del National Arts Strategies en Estados Unidos para estudiar liderazgo y alta gerencia cultural en varias universidades de ese país, empezando por la Universidad de Harvard. Ha sido una experiencia maravillosa. He sido asesora de entidades y eventos culturales de Colombia como el Festival de Teatro de Manizales, el Festival de Artes de Cali, el Festival de Danza Contemporánea de Barranquilla y el Servicio de Acción Cultural de la Embajada de Francia en Colombia. Fui Directora General de la Revista Arte Internacional del Museo de Arte Moderno de Bogotá y periodista cultural del diario El Espectador.

M.C.P.: La Fundación Nacional Batuta fue creada en 1991 como una iniciativa del gobierno nacional en asocio con la empresa privada, bajo el liderazgo de Ana Milena Muñoz de Gaviria siendo primera dama. Inspirada en El Sistema de Venezuela, la Fundación fue concebida como un espacio para la formación musical como alternativa de vida. Lo que me parece más interesante de la idea es que sus creadores consideraron que la práctica artística, y muy en particular la música, podía hacer parte de la “canasta básica” del desarrollo integral en toda la geografía colombiana.

GO: ¿Cómo consolida Batuta el talento de los estudiantes? M.C.P.: Batuta sirve de plataforma inicial en el rumbo musical de aquellos que entran a su proceso de formación con la meta clara de ser músicos. El sistema de orquestas y agrupaciones representativas que se conforman en las ciudades y municipios con los estudiantes más destacados, es un estímulo para los niños, niñas y jóvenes con mayores talentos. De igual forma, Batuta tiene un cronograma de actividades anual con presentaciones artísticas públicas y privadas con las que proyecta el talento de los niños.

GO: ¿Cuáles son los retos de la Fundación en el posconflicto y cómo los enfrentan?

M.C.P.: Los estudios a los que se ha sometido el proceso de formación de Batuta reflejan cómo éste contribuye a la superación de problemas personales, familiares y sociales de personas que vivieron por el desplazamiento forzado, entre otros factores adversos. Los niños, niñas y adolescentes expresan felicidad y satisfacción experimentadas gracias a su vinculación con Batuta. De esta forma, el cometido seguirá siendo aportarles, a través de la música, herramientas para su crecimiento personal, para la construcción interna, familiar y social con metas claras como ciudadanos.

GO: ¿Cuál es el papel de la música en la construcción de sociedad? M.C.P.: La música es una herramienta muy potente para lograr transformaciones sociales en el desarrollo personal, familiar y comunitario. Hace poco, y como uno de los actos celebratorios de estos 25 años, organizamos el Seminario Internacional Música y Transformación Social que contó con la participación de 50 expertos provenientes de 23 países del mundo quienes debatieron, justamente, sobre los aspectos fundamentales de la música y su poder transformador.

DICIEMBRE 2016

GO

El neurocientífico Aniruddh Patel señalaba, por ejemplo, que la música y el lenguaje se procesan de forma muy similar en el cerebro humano. Los circuitos musicales están correlacionados con la imaginación y el movimiento por lo cual, tal y como lo hemos podido establecer en estudios realizados por Batuta, hay un mejor desempeño del lenguaje y la capacidad motriz entre aquellas personas expuestas a la práctica de la música.

GO: ¿Qué es Batutabés? Y ¿cuál es el proceso con las personas en condición de discapacidad?

M.C.P.: El programa de formación musical Batutabés está conformado por dos procesos, Estimulación Musical y Transición musical. El primero, dirigido a niños y niñas entre los dos y cuatro años de edad, desarrolla la percepción estética, la creatividad y el contacto con el mundo que los rodea a través de la música. El segundo está dirigido a niños y niñas entre los cuatro y seis años de edad y propicia actividades que estimulan el desarrollo motriz, rítmico, auditivo y del lenguaje con énfasis en el contacto con el trabajo vocal, los instrumentos del set Orff, y los instrumentos de cuerda de juguete. Por su parte, el programa de Discapacidad ofrece formación musical a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en condición de discapacidad, una oportunidad para potenciar habilidades físicas psicomotoras, cognitivas, sensoriales, emocionales y sociales y de esta manera posicionarlos como seres humanos con múltiples capacidades.

GO: ¿Cómo puede apoyarlos la empresa privada?

M.C.P.: Para apoyar a la Fundación Nacional Batuta pueden ingresar a fundacionbatuta.org/donaciones y acceder así a las variadas opciones con las que contamos para recibir apoyo económico.

INVITADOS GO

INVITADO

37


Bogotá Turística

BOGOTÁ EN UNA SEMANA

Sábado:

Zona Sabana de Bogotá

Bogotá,

1

AV. CA RR

ERA 20 68

ÉNE Z

ANTONIO NARIÑO

26

PORTAL EL TUNAL

AV. CARRERA 68

TUNJUELITO

AV. BOYACÁ

13 PORTAL EL DORADO

25

R

FONTIBÓN

PORTAL USME

RAFAEL URIBE

ICAS

O AD

11

USME

PORTAL 20 DE JULIO

A 30

ENGATIVÁ PORTAL ENGATIVÁ

SAN CRISTÓBAL

STA SU

PORTAL SUBA

10

PUENTE ARANDA

15

ERA 10 RACA S

AV. CA

RRER

E 13

E 80

18

AV. BO YACÁ

OR

SUBA

23

LD

AV. BOYACÁ

AV. CA

9

TEUSAQUILLO

CALL

26

8

ERA 30

RR AV. CA

BARRIOS UNIDOS

CA LL E

BA

SU AV.

LOS MÁRTIRES

CALL

NORTE

SANTA FE

AV. CARACAS

12

LA CANDELARIA

LLE

AUTOPISTA

PORTAL NORTE

CALLE 100

USAQUÉN

13

CA

AV. CA

DIA GO 14 NA L9 2

9

22 21 6 5 19 16 7 3 CARRER 17 A7 4 CARR

CHAPINERO

A7

AV .E

A RRER

RER

AV.J IM

CAR

ÉR AV. AM

7

PI AUTO

38

En esta edición bimensual, hemos preparado este especial para ti: Bogotá Turística para recorrer, descubrir y vivir Bogotá en una semana. Ideal para quienes residimos acá, para los que llegan de otras ciudades del país y para todos los extranjeros que nos visitan.

2 CARRERA

CALLE 170

eje central de nuestra GO es una de las ciudades más interesantes de América Latina.

CIUDAD BOLÍVAR

CIUDAD KENNEDY 24

PORTAL AMÉRICAS

PORTAL SUR

BOSA

GO GUÍA DEL OCIO / TU GUÍA EN BOGOTÁ


DICIEMBRE 2016

BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS

bogota.gov.co bogotaturismo.gov.co idartes.gov.co culturarecreacionydeporte.gov.co

Está ubicada en el centro del país, en el Departamento de Cundinamarca, justo en la Cordillera Oriental. Se encuentra a 2.625 metros sobre el nivel del mar y su temperatura promedio oscila entre los 14°C y 16°C, no obstante, cuando hace calor la sensación térmica puede llegar a ser de hasta 25°C y en las noches la temperatura bajar hasta los 0°C. Es importante anotar que en Colombia no tenemos estaciones y en cada región del país una temperatura diferente. La población es de alrededor nueve millones de habitantes y nuestro idioma, como en el resto del país es el español. A los bogotanos nos llaman “cachacos” o “rolos”. La ciudad está compuesta por 20 localidades que puedes apreciar en el mapa, cuenta con más de 1.200 parques que cubren un área de 10 hectáreas y 15 humedales de 30 Hectáreas de extensión. Tiene más de 40 museos, destacando, el Museo del Oro único en la región. Cuenta con un sistema integrado de 30 bibliotecas públicas, alrededor de 200 teatros y escenarios culturales, y una capacidad hotelera que asciende a más de 300 hoteles, 50 hostales y 50 apartahoteles para una disponibilidad total de más de 20.000 camas. Bogotá está ubicada estratégicamente en el centro del continente a cinco horas en avión de Nueva York, Ciudad de

México y Sao Paulo. Cuenta con uno de los mejores aeropuertos del continente y una excelente conectividad aérea, con numerosos vuelos directos diarios hacia las principales ciudades del mundo. La capital de los colombianos es una de las ciudades latinoamericanas más vibrantes y cosmopolita. Dentro de las urbes del área se caracteriza por ser una de las más competitivas y con mejor entorno para hacer negocios, no en vano ha sido catalogada como uno de los principales centros de negocios. La fortaleza de su economía se apoya en una creciente actividad en los sectores de comunicaciones, comercio, servicios financieros, transporte, hotelería y gastronomía. La capital cuenta con reconocimiento global en materia de urbanismo, civismo y adaptación al cambio climático. Además, Bogotá se distingue mundialmente por su extensa red de ciclo rutas que cubren sus cuatro puntos cardinales. Bogotá es una pequeña Colombia. En ella confluyen personas de todas las regiones del país, haciendo de la ciudad un verdadero crisol de razas y culturas. La ciudad celebra grandes y destacados festivales de talla internacional como el Festival Iberoamericano de Teatro, el Festival de Música Clásica y Artbo. También Festivales Gratuitos al Parque entre los que se encuentran: Rock, Colombia, Salsa, Jazz, Hip Hop y Danza. La actividad de la ciudad es intensa y variada, y con nuestro recorrido la idea es que disfrutes de lo más representativo de la ciudad. Ya lo verás en las calles y lugares por donde pasemos. Una ciudad que por momentos parece muchas y en ocasiones te lleva a sentirte en otro tiempo. La idea es que recopiles experiencias que al final de la semana te permitan visualizar una gran fotografía de la ciudad que es orgullo de toda Colombia. Un recuerdo imborrable de una semana con planes diarios.

BOGOTÁ EN UNA SEMANA

Bogotá, capital de Colombia, ciudad en la que se concentra buena parte de la actividad económica, cultural y política de Colombia, tiene una extensión aproximada de 33 kilómetros de sur a norte y 16 kilómetros de oriente a occidente. La ciudad se distribuye en calles y carreras. Los cerros orientales son el referente para ubicarse. Las vías perpendiculares a la montaña son las calles y aquellas paralelas son las carreras. El número de las calles va en aumento de sur a norte. El de las carreras aumenta a medida que se alejan de las montañas.

39


Plan “empezando por el principio” No es una redundancia. Es así. En esta zona fue fundada la ciudad y es aquí donde funcionan buena parte de los poderes políticos locales y nacionales. Comparada con otras áreas de la ciudad, El centro representa una pequeña porción, sin embargo, la riqueza turística, cultural y gastronómica de esta zona es inmensa. Haremos, por decirlo así, un recorrido de reconocimiento general del área. Te recomendamos que lleves zapatos cómodos para caminar o montar en bicicleta, y una cámara fotográfica porque tienes la oportunidad de estar en contacto con una parte muy representativa del patrimonio de nuestra Bogotá y apreciar las huellas de distintas épocas. Recorreremos sus empinadas calles con casi quinientos años de antigüedad, donde la historia, la cultura y el sabor predominan. En este día también puedes admirar la impresionante arquitectura de las edificaciones donde se toman las principales decisiones del país y de la ciudad. Propósito: Disfrutar de lo más tradicional de las costumbres bogotanas al tiempo que aprendemos algo de historia, política y cultura.

En la mañana:

Vamos al centro histórico de la capital. El recorrido empieza en el Chorro de Quevedo (calle 13 con carrera segunda) lugar donde se fundó Bogotá, por allí en ese mismo lugar se asentaron 12 chozas y una iglesia, más tarde fueron edificadas las casas y la capilla que hoy hacen la plaza. Es un lugar donde la comunidad, especialmente los jóvenes, se reúnen a compartir de actividades sociales y culturales. Una muy linda, las noches de cuenteros. Para continuar, tenemos dos opciones: hacerlo a pie o rentar una bicicleta. Puedes escoger además la compañía de un guía. Aquí algunas alternativas: · Bogotá Bike Tours, bogotabiketours.com · Bogotá Travel Tours, bogotraveltours.com · Explora Bogotá, explorabogota.com

Universidad de la Salle: (Carrera 2 con Calle 10), Universidad del Rosario: (Calle 12C con Carrera 6) y la Universidad de los Andes: (Carrera 1 con Calle 18). Para este trayecto puedes tomar un taxi. La cima del Cerro de Monserrate (K 2 Este # 28-48 Paseo Bolívar, cerromonserrate. com) está rodeada de una exuberante vegetación desde donde se aprecia una de las urbes más densamente pobladas de América Latina. Para subir toma el funicular o el teleférico ($18.000), y en cuatro minutos, completando 820 metros desde la estación hasta el pico de la montaña, llegas a 3.152 metros de altura sobre el nivel del mar. Desde arriba puedes divisar la inmensidad

Continúa por la Calle 13 hacia el oriente por el conocido Callejón del Embudo. A lo largo del recorrido encontramos las clásicas fachadas y techos coloniales en calles empedradas con nombres tan curiosos como: La Fatiga, Cara de perro, El Cajoncito, Las Culebras, El Pecado Mortal, Patio de las Brujas y Del Divorcio. Llegas a la calle décima con carrera quinta donde puedes apreciar el Teatro Colón y el Hotel de la Ópera. Si te animas, aprovecha el recorrido guiado en el primero o tómate un café en el segundo. Ahora, seguimos subiendo hacia los cerros camino a Monserrate, ícono de la ciudad, pasando por las principales universidades del país como: Universidad Externado de Colombia: (Calle 12 con Carrera 1),

de nuestra ciudad y parte de la sabana. En la cima se encuentra el santuario del Señor Caído de Monserrate, un paseo de calles empedradas, venta de comida tradicional como tamal y chocolate, además de otras delicias como almojábanas, agua de panela y achiras. Puedes comprar artesanías, interactuar con artistas urbanos y recorrer los senderos con las estaciones del viacrucis de Jesucristo. Aquí encuentras también restaurantes a manteles donde puedes escoger almorzar. Otras recomendaciones para que visites lugares donde degustar la más variada carta gastronómica de la tradición cachaca, la Puerta Falsa (Cl 11 # 6-50) o el Restaurante Antigua Santa Fé (Cl 11 # 6-20).

40

GO GUÍA DEL OCIO / TU GUÍA EN BOGOTÁ


En la tarde:

Después de haber degustado de un tradicional almuerzo bogotano en la zona, ya estás listo para visitar la zona turística por excelencia del centro, La Plaza de Bolívar, que lleva así su nombre por tener un busto de nuestro libertador en la mitad de la plaza. Las construcciones aledañas corresponden a las diferentes edificaciones gubernamentales de nivel nacional y distrital, así como construcciones religiosas.

DICIEMBRE 2016

B O G O TÁ T U R Í S T I C A / B O G O TÁ E N U N A S E M A N A

Algunos de los principales puntos de interés son: - Casa de Nariño: sede del poder ejecutivo y residencia del Presidente de la República. Carrera 7 con calle 7. - El Palacio de Justicia: el poder Judicial. Aquí operan las Cortes. Al norte de la Plaza de Bolívar. - El Palacio Liévano: alberga la Alcaldía Mayor de Bogotá. Al occidente de la Plaza. - Catedral Primada de Colombia: sede del Arzobispado. Al costado oriental de la Plaza. En la plaza tienes contacto con personajes de la zona ansiosos por contarte historias y otros que te animan a dar de comer a palomas o tomarte una foto. Aledaño a la Plaza de Bolívar tienes la posibilidad de estar en contacto con más edificaciones de tipo colonial y neoclásico. Si quieres conocer más sobre nuestras raíces, entra al Museo de la Independencia-Casa del Florero (K 7 # 11-28, Adultos: $3.000, Estudiantes: $2.000, Niños: $1.000, Adultos mayores: entrada libre) y aprende sobre la historia de Bogotá marcada por lo que conocemos como El Bogotazo marcado por la historia del Florero de Llorente. Ya que te has dado un buen paseo por el corazón de Bogotá te invitamos a que conozcas la principal Biblioteca de Colombia, la Biblioteca Luis Ángel Arango (Calle 11 con Carrera 4, www.banrepcultural.org) que te ofrece exposiciones, conciertos y una magnífica colección de libros. LA entrada es libre y la mayoría de programación gratuita.

Ya que la tarde ha tomado un tono cultural y artístico. Qué tal si visitamos uno de los museos con mayor interés mundial por la excelsa colección que acoge, el Museo Botero, ubicado en la misma manzana. Cuenta con una colección de arte de 208 obras, 123 pertenecientes al pintor y escultor colombiano Fernando Botero y 85 a artistas de renombre mundial del impresionismo, el renacimiento y de la actualidad. La entrada es libre, no tiene costo.

Ahora, ¿qué tal si terminamos la tarde con una buena película? La Cinemática Distrital (Carrera 7 # 22-79, www.cinematecadistrital.gov.co, General: $2.500 Estudiantes, Docentes y Adultos mayores: $2.000) es famosa por ser la más antigua institución del Estado colombiano que trabaja por el cine nacional, preservando buena parte del patrimonio cinematográfico del país y posibilitando el acceso a todo el cine del mundo. A las 5:00pm y a las 7:00 hay función. Este solo es el comienzo de nuestra ruta por Bogotá. Descansa bien que nos esperan apasionantes días. Mañana continuaremos con otra parte del corazón de la capital de los colombianos.

BOGOTÁ EN UNA SEMANA

Del Museo, qué te parece si avanzamos hacia la Avenida Jiménez y conoces la popular zona de encuentro de comerciantes de esmeraldas, una práctica de larga data en la capital. Después, una pausa para nuestro break en los famosos cafés de la Plazoleta del Rosario. Por ejemplo, el Café Pasaje (K 6 #14-43), justo al frente donde se encuentra la estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada, al costado occidente, el más clásico de los cafés de la ciudad, fundado en 1940. Sitio de encuentro predilecto de los abogados capitalinos. Adicionalmente están los tradicionales restaurantes La Romana y Sorrento, en la misma plaza.

41


Plan “De la Bogotá histórica a la Bogotá moderna”

En la mañana:

Comenzamos visitando el Museo del Oro (K 6 # 15-88, banrepcultural.org/museo-del-oro, Lunes a Viernes: $3.000. Domingos y Festivos: entrada gratuita). Único en su naturaleza con una riqueza inmensa de más de 34.000 piezas de orfebrería y 20.000 de objetos líticos, cerámicos, textiles y piedras preciosas. El Museo, con sedes en otras ciudades del país, es un patrimonio muy valorado por los colombianos, hace parte de su identidad y su orgullo, no sólo por la riqueza material sino también por la exuberancia de la orfebreria pre colombina. Conociendo la colección de piezas de oro elaboradas en distintas regiones puedes hacerte una mejor idea de la multiculturalidad colombiana. El edificio consta de cinco salas, visitas guiadas y máquinas guía en varios idiomas para aprovechar el recorrido. Al terminar puedes tomarte un delicioso café colombiano en Café San Alberto, ubicado en el primer piso (bogota@ cafesanalberto.com) y comprar algún, libro, catálogo o souvenir en la Tienda Museo del Oro (Tel. (571) 2866107, email: museo@lacano.com.co)

El área que visitamos hoy hace parte integral del centro de Bogotá. El punto de partida es el Parque Santander, justo al lado del Banco de la República ubicado en la carrera séptima con avenida Jiménez (calle 19). Desde este lugar puedes comenzar a hacerte una mejor idea de la manera como la ciudad empezó a modernizarse, sin perder su identidad de ciudad andina. Continúa caminando hacia el norte por la carrera séptima que de día es peatonal. Puedes antojarte de alguna compra en el comercio que la rodea. En la calle 26 te encuentras con el Centro Internacional, epicentro de negocios, conjunto de edificaciones declarado bien de Interés cultural de la nación. Aquí encuentras los edificios Bochica y Bachué, en honor a los Dioses mitológicos, las Residencias Tequendama, el Hotel Tequendama, plazoletas, senderos y pasajes peatonales. En este sector puedes admirar la monumental arquitectura del Museo Nacional, otrora cárcel, así como la Torre Colpatria, una de las más altas de la ciudad, reconocida por su antigüedad y porque actualmente, sus paredes se llenan de colores e imágenes al caer la noche. También puedes apreciar la Biblioteca Nacional. La zona ofrece infinidad de opciones gastronómicas. Encuentras comida rápida, alternativas ligeras y restaurantes a manteles para todos los gustos. Aquí algunas opciones: - Leo, Cocina y Cava: A manteles. Uno de los mejores restaurantes del país. Cocina fusión a base de ingredientes colombianos, propiedad de la chef Leonor Espinosa. - Casa Vieja: A manteles. Reconocido por su ajiaco, sopa típica bogotano a base de papá. - Buffalo Wings: Casual. Las mejores alitas de pollo en todas sus variedades. - Crepes and Wafles: Casual. Cadena internacional. Crepes, waffles, sopas, pitas y ensaladas. Un emblema nacional. - La Hamburguesería: Casual. Comida mexicana y las mejores hamburguesas gourmet. Tiene varias sucursales en la ciudad. - El Corral: Comida Rápida. Cadena internacional. Hamburguesas frescas con infinidad de preparaciones. Otro emblema nacional.

42

GO GUÍA DEL OCIO / TU GUÍA EN BOGOTÁ


B O G O TÁ T U R Í S T I C A / B O G O TÁ E N U N A S E M A N A DICIEMBRE 2016

En la tarde:

Ahora, el plan es desplazarnos hasta el Museo de Arte Moderno, MAMBO (Cl 24# 6-00, mambogota.com, General: $5.000. Estudiantes y Docentes: $2.000), donde puedes entrar en contacto con exposiciones y muestras permanentes de reconocidos artistas nacionales e internacionales del modernismo. El Museo consta de 4 pisos. Generalmente confluyen diferentes exposiciones de artistas invitados con otras de la colección propia del Museo. En paralelo, actividades y eventos se suceden. Al salir, un poco de aire fresco en el Parque de la Independencia no viene mal. Este espacio verde está ubicado al costado norte de la Avenida Calle 26 entre las carreras séptima y quinta. Fue fundado en el año de 1910 y su nombre se asignó en homenaje a los 100 años de la independencia colombiana. Al costado norte encontramos el Planetario de Bogotá (Cl 26B # 5-93, planetariodebogota. gov.co), un lugar muy querido por los bogotanos, dado que para muchos representa el primer contacto con la ciencia y la astronomía, en razón de las tradicionales visitas que realizan las escuelas y colegios de la ciudad. El recinto se construyó en 1967. En 2008, cuando la ciudad cumplió 470 años, se remodeló y modernizó. La temporada regular de proyecciones incluyen el cielo del mes y proyección de estrellas. Para terminar la tarde, la recomendación es matizar tu paseo con unas tradicionales onces santafereñas. Degusta chocolate caliente con tamal y pan recién horneado, almojábanas o pandebonos.

En la noche:

Para la noche, la recomendación es ir a la zona de La Macarena, ubicada entre las carreras tercera y quinta y las calles 26 y 30. En el camino puedes valorar parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad representado en las Torres del Parque y la Plaza de Toros. Aquí encontramos variadas opciones gastronómicas en menú, ambiente y estilo. Por sus calles empinadas puedes apreciar tiendas de arte, librerías y cafés. Acá, dejamos que sean tus sentidos los que te lleven al lugar a disfrutar. Mientras caminas la zona estamos seguro encuentras aquel que más se acomode a tus gustos y mood del día.

BOGOTÁ EN UNA SEMANA

Ya tienes una visión completa del centro de Bogotá, ¿verdad? Mañana haremos un recorrido que te acerca a espacios y costumbres populares. Te va a encantar.

43


Plan “atravesando la excitante ciudad de Bogotá” No es una exageración. Conocer realmente una ciudad no se limita a visitar los lugares que aparecen en los catálogos, por esa razón el día de hoy te proponemos un recorrido que te permite apreciar la variedad de estilos de vida de los habitantes de Bogotá. Por momentos piensas que se trata de varias ciudades distintas, pero al final te das cuenta que la capital de los colombianos es una sola y vibrante ciudad, la misma que pudiste divisar ayer desde Monserrate. Hoy, tienes la oportunidad de estar cerca de la cotidianidad de gran parte de la población, tanto al sur, como al norte. Propósito: conocer la ciudad como es, como se mueve, como se siente y cómo se vive. Así mismo, atravesaremos buena parte de la ciudad y tendrás la oportunidad de entrar en contacto con la gente que ha llegado de distintas partes de Colombia y el mundo.

44

En la mañana (muy de madrugada):

El plan de hoy empieza en un lugar que recordarás siempre. Se trata de un santuario natural y el páramo más grande del mundo, el Páramo de Sumapaz ubicado a las afueras del sur de la ciudad en la localidad de Usme a casi dos horas en carro. Debes coger hacia la Laguna de Chisacá, que marca el inicio del Parque. Este parque natural contiene una gran riqueza de flora y fauna. Su extensión como puedes imaginarte es grande, para recorrerlo completamente se necesitan entre cuatro y cinco horas. Como sabemos que vas a necesitar mucha energía y calorías, te invitamos a que degustes un delicioso desayuno típico campesino en alguno de los restaurantes tradicionales aledaños a la plaza central de la localidad. La cual reúne elementos históricos, culturales, rurales y urbanos. Realmente fascinante. El Parque Nacional de Sumapaz tiene gran biodiversidad gracias a que tiene diferentes pisos térmicos que van desde los 1.600 hasta los 4.000 metros de altitud. En total, el parque posee 178 mil 634 hectáreas, en donde se pueden encontrar especies como el curí, el cóndor, el águila real, el venado blanco, la danta de páramo, el tigrillo y el puma, así como especies vegetales como el Frailejón y el Chusque.

En la tarde:

Después de este maravilloso recorrido, seguro te sientes con el alma llena pero con el estómago vacío, así que te invitamos a una de las zonas gastronómicas de la ciudad con más tradición. Se trata de la conocida Avenida Primera de Mayo ubicada entre las Calles 20 a 26 sur y las Carreras 1 y 3. Si te sorprendiste con sabores del desayuno con seguridad el almuerzo también es un regalo para el paladar. En esta área de la ciudad se encuentran ubicados afamados asaderos de carne en los que puedes degustar de una muy buena porción al mejor estilo de los Llanos Orientales colombianos. Aquí sientes otra vez la calidad del trato y atención que reciben los visitantes en Bogotá. Algunas opciones: Mi cabañita, Mi Ranchito, Aquí Es o Don José.

y actual Estadio Metropolitano de Techo. Mundo Aventura, es más que un parque temático, acá puedes disfrutar de la más completa y variada diversión con atracciones mecánicas, juegos de destrezas y escenarios naturales. Continuando con nuestro recorrido por Bogotá, ahora nos conducimos al Park Way ubicado en la localidad de Teusaquillo entre las calles 34 y 45. Esta es una avenida construida en los años 50 en el Barrio la Soledad, conformada por diferentes senderos en piedra a través de los que se encuentran altos y frondosos árboles, pequeñas zonas con flores y mobiliario urbano para el descanso

Si estás con menores o lo tuyo es la diversión y la adrenalina, te invitamos un rato al Parque Mundo Aventura (K 71D # 1-14 Sur, mundoaventura.com.co, el ingreso al parque es gratuito. Atracciones: Pasaporte Zafiro $30.900, Pasaporte Rubí $40.900, Pasaporte Esmeralda $49.900), el parque de atracciones número uno de Colombia con casi 20 años de funcionamiento. Se construyó en los terrenos aledaños al antiguo hipódromo GO GUÍA DEL OCIO / TU GUÍA EN BOGOTÁ


DICIEMBRE 2016

B O G O TÁ T U R Í S T I C A / B O G O TÁ E N U N A S E M A N A

Aledaño a la zona encuentras barrios como Teusaquillo y La Soledad, los cuales poseen una gran riqueza arquitectónica de clásico estilo victoriano, en la que se da especial cuidado a la incorporación de naturaleza en los diseños. Puedes apreciar el cuidado con que se conservan las casas del sector, muchas de ellas adecuadas como oficinas, instituciones educativas y locales comerciales. Ahora, un salto a otro sector de la ciudad donde puedes conocer otro tipo de dinámicas y estilos arquitectónicos. Nos dirigimos hacia el norte a la altura de la calle 94 donde encontramos una de las maravillas arquitectónicas de la ciudad: el Seminario Mayor (K 7 # 93A-50). De hecho en este mismo punto se encuentra la bella Sinagoga Adat Israel. Una esquina de Bogotá sin duda con un alto componente religioso y cultural. El Seminario es una monumental construcción en ladrillos que se erige en la reserva natural del Barrio Chicó. El edificio data de 1942. Su arquitectura es una mezcla del estilo republicano inspirado por corrientes modernas.

Si te da tiempo ve al Parque de la 93, rodeado de restaurants, cafés, bares y oficinas. Aquí puedes sentarte en el parque a ver caer la tarde o sentarte en algún cálido lugar a tomar un té o café con un postre; o comenzar la noche con un cóctel. Hay opciones para todos los gustos. Encuentras Juan Valdez, Starbucks, Salto del Ángel, uno de los restaurante/bar de la ciudad con mayor tradición y muchos otros lugares. Importante destacar que esta zona es la más densa hotelera de la ciudad.

internacional, italiana y peruana. En fin, para todos los gustos. Te recomendamos caminar un poco las calles y escoger el restaurante que más te atraiga por su menú y ambiente. El servicio es destacado, en general, en todos los restaurantes de la ciudad. El área es ampliamente conocida también por la gran variedad hotelera que ofrece y por ser contigua a la Avenida Chile o Calle 72, uno de los centro financieros de Bogotá. Zona de negocios por excelencia donde se encuentran varias de las principales instituciones

En la noche:

Te invitamos a conocer la Zona G, que recibe su nombre de zona gastronómica. Ubicada entre las carreras cuarta y novena y las calles 67 a 72. Aquí encuentras alrededor de 50 de los mejores restaurantes y chefs de la ciudad con tanta diversidad gastronómica como te imagines. Destacados chefs reconocidos internacionalmente como Harry Sasson y los Hermanos Rauch tienen acá sus restaurantes. Desde brunch, cafés, carnes, crepes, desayunos, ensaladas, hamburguesas, helados, parrilla, sándwiches, postres, pizza, comida de mar, hasta cocina china, española, estadounidense, francesa, fusión,

financieras, sedes de empresas colombianas y multinacionales, así como organismos internacionales y La Bolsa de Colombia. ¿Viste que no era una exageración el nombre de nuestro plan de hoy? Bogotá realmente es una excitante ciudad. Como lo ves hemos tenido un día lleno de experiencias y contrastes. Sí, así es como es Bogotá: la ciudad de todos, la pequeña Colombia. La ciudad del Norte, pero también la del Sur. La ciudad por momentos congestionada pero también la ciudad con grandes reservas naturales. Tómate un merecido descanso que mañana tenemos más. Mucho más.

BOGOTÁ EN UNA SEMANA

de los visitantes. Su nombre en inglés fue acuñado por los inmigrantes que habitaban predominantemente la zona.

45


Plan “Disfrutando del pulmón de Bogotá” Con el plan de hoy déjate sorprender por el inmenso capital verde de Bogotá. Hoy conoces la ciudad que se funde entre las construcciones y los espacios de conservación ambiental. La ciudad productiva que tiene bellos espacios para la contemplación y la vida saludable. La gran metrópoli con abundantes espacios verdes en el centro de su efervescente actividad. Propósito: que te lleves una idea muy clara de la manera como el capital verde de la ciudad ha sido apropiado, preservado y valorado por los bogotanos, como un espacio de convivencia y esparcimiento para todos. Te invitamos a que hagas lonchera y lleves en tu bolso el almuerzo y las meriendas para disfrutar en alguna de las zonas verdes que recorreremos.

En la mañana:

El plan de hoy empieza en el centro geográfico de la ciudad: el Parque Metropolitano Simón Bolívar, localizado entre las calles 53 y 64, y de oriente a occidente desde la carrera 36 hasta la Avenida Rojas. Es un sistema de parques y zonas verdes de 400 hectáreas, es decir más de cuatro kilómetros cuadrados de extensión, lo cual lo convierte en uno de los parques metropolitanos más grandes del mundo.

46

Está compuesto por el Parque Central Simón Bolívar, el Parque Los Novios, el Complejo Acuático, el Centro de Alto Rendimiento, la Cancha Popular de Golf, la Plaza de los Artesanos, la Unidad Deportiva del Salitre, el Museo de los Niños, la Biblioteca Virgilio Barco, la Unidad Deportiva El Salitre, el Parque Recreo Deportivo del Salitre, el Parque Temático Salitre Mágico, Cici Aqua Park y el Jardín Botánico. Bastante, ¿verdad?, no te preocupes trataremos de escoger lo más representativo. Lo bueno, es que ya habiendo reconocido la zona puedes volver. El parque cuenta con tres zonas de juegos infantiles, un lago y un embarcadero, plaza

de eventos de 37 mil metros cuadrados y ciclo paseo natural. Aquí es posible encontrar cuatro kilómetros de cicloruta y una terraza mirador, desde la cual puedes contemplar los diferentes paisajes del parque y todas las facilidades. Ahora nos conduciremos a una de las áreas verdes en la que bogotanos entran en contacto a temprana edad, dado que es destino obligado de excursiones colegiales, se trata del Jardín Botánico José Celestino Mutis (Av Cl 63 #. 68-9, jbb.gov.co, Adultos: $2.700, Niños de 4 a 12 años: $1.400) llamado así en honor al científico español que lideró la Expedición Botánica. Antes de entrar te recomendamos GO GUÍA DEL OCIO / TU GUÍA EN BOGOTÁ


DICIEMBRE 2016

B O G O TÁ T U R Í S T I C A / B O G O TÁ E N U N A S E M A N A

que tengas presente que Colombia es el país del mundo con mayor diversidad por metro cuadrado. Adentro encuentras un muestra representativa de esto. El Jardín Botánico es el centro de investigación y desarrollo científico que contribuye a la conservación de la flora del Distrito Capital, a la sostenibilidad ambiental de su territorio y al aprovechamiento de su patrimonio genético. Cuenta con una muestra de flora en diversos escenarios como la cascada, el palmetum, la maloca, el tropicario, el bosque de niebla, el herbal, la rosaleda, la colección de plantas exóticas, el ambiente de páramo y el robledal.

En la tarde:

Ahora que te has dado una buena idea de la riqueza natural de Bogotá, vamos a descubrir el patrimonio arquitectónico representado en una de las construcciones más impactantes de la ciudad, se trata de la Biblioteca Virgilio Barco (Av. K 60 No. 57-60, biblored.gov.co). Su diseñador fue el maestro Rogelio Salmona, uno de los arquitectos más importantes de Colombia. La biblioteca ofrece amplios espacios para la lectura y rincones iluminados donde se puede disfrutar del paisaje natural del parque que la rodea. Su diseño es de estructura circular rodeada por espejos de agua, la cual crea un ambiente sereno, plácido y acogedor a su alrededor. Seguimos con algunos planes y visitas de interés. Nos dirigimos a la Plaza de los Artesanos (Transversal 48 #. 63 A - 52), en el centro negocios y exposición de las mundialmente admiradas artesanías colombianas. Espacio creado para la promoción y comercialización de productos artesanales con un alto contenido de diseño, tradición y calidad, donde los artesanos de comunidades indígenas, afro-descendientes y en general de todas las regiones del país, exhiben lo mejor de su patrimonio artesanal. Continuamos hacia el Museo de Artes Gráficas ubicado en el barrio Ciudad Salitre (K 66 No. 24 - 09, Entrada gratuita). El Museo muestra la evolución de las artes gráficas en Colombia por medio de su colección permanente compuesta por máquinas de impresión, muchas de las que se usaron en la Imprenta Nacional hasta hace muy poco. Estampillas, billetes e impresos antiguos, entre otras curiosidades del oficio de las artes gráficas, son parte de la colección que también incluye más de 200 piedras litográficas, así como libros y publicaciones de la primera imprenta de Bogotá. Muy cerca del Museo, nos trasladamos a Maloka (K 68 D No 24A-51, www.maloka.org Domo y Sala Digital: $10.500, Experiencias Interactivas: $15.900, Plan Maloka: $25.000), centro interactivo y parque temático sobre ciencia y tecnología de la ciudad. Su nombre proviene de la maloca, lugar utilizado por muchas tribus indígenas para adquirir la sabiduría del universo. Cuenta con las salas interactivas, el cine domo y la sala digital.

En la noche:

Grandes e importantes cadenas tienen acá sus almacenes: Hugo Boss, Zara, Forever 21, Adidas, Converse, Studio F, Julio, Le Collezioni. También se encuentran destacados centros comerciales como el Andino, el Retiro, Atlantis Plaza, con las mejores marcas nacionales y del mundo: Mario Hernandez, Dolce & Gabbana, Tiffany´s, Tous, Louis Vuitton, Ermenegildo Zegna. En materia de noche, copas y rumba, tenemos una amplia oferta en La T, calle peatonal en esta forma, llena de locales con sus terrazas y variadas opciones musicales y de coctelería. En las cuadras contiguas rumbeaderos y bailaderos para todos los gustos: salsa, merengue, electrónica, y demás géneros. Por ejemplo, Andrés D.C. (Cl 82 #12-21), Opera Bar (K 14 A # 83-57), Hard Rock Café (Cl 81 #13-05), Bungalow (K 13 # 83-47), Floyd (Cl 86A # 13A- 30), El Coq (Cl 84 Bis #14-02). Te invitamos a pasarte por Casino Rock'n Jazz, (Calle 82 # 13-35), el mejor casino de la ciudad con poker room, sala vip y excelente atención, para divertirte un rato y tal vez ganarte algo. Seguro estás pensando que durante estos cuatro días ya viste todo lo posible que ofrece Bogotá. Pero… mañana descubrirás más sorpresas.

BOGOTÁ EN UNA SEMANA

El fin de semana en Colombia empieza el jueves, o juernes, como coloquialmente algunos suelen llamarlo. Prepárate para conocer la popular Zona Rosa de la capital, la zona nocturna de Bogotá y también hoy en día la zona de la moda ubicada entre las calles 82 y 85 y las carreras 11 y 15.

47


Plan “Descubriendo el gran nororiente”

En la mañana:

Visitaremos uno de los senderos que conducen a los Cerros Orientales, el cual es conocido como el camino de la Quebrada la Vieja (Cl 71 # 1-45). Está abierto todos los días desde las cinco de la mañana y puedes realizar actividad física a la vez que disfrutar del paisaje natural e interactuar con personas en el mismo plan. Déjate guiar por tus sentidos para percibir la naturaleza, literalmente, a flor de piel. Llénate de aire puro y fresco y percibe la paz y armonía de este lugar. El nacimiento de las aguas de la quebrada se presenta en la parte alta de la montaña, a unos 3.250 metros de altura sobre el nivel del mar, hasta alcanzar las inmediaciones de la calle 71 con carrera cuarta. Actualmente es un punto de mucha atención por parte de las autoridades ambientales y de policía, las cuales garantizan un mayor disfrute de la visita. En este sentido es importante que tengas presente las siguientes recomendaciones dadas por las autoridades de la ciudad: No ingreses al sendero elementos inflamables, explosivos, armas de fuego o municiones. Para evitar incendios, no hagas asados, ni cocines, ni enciendas fogatas en esta zona. Abstente de ingresar con mascotas. No consumas tabaco, cigarrillo, sustancias alcohólicas, psicoactivas o alucinógenas. Cuida el bosque, no tales árboles y preserva la flora. Haz un manejo y disposición adecuada de los residuos sólidos; no arrojes basuras, desechos, vidrio, plástico o escombros en el sendero.

48

Al bajar puedes hacer una parada en el Parque Nacional para degustar un delicioso jugo de naranja recién exprimido o parar en alguno de los lugares que ofrece desayuno como La Bagatelle, Masa, Brot Café, Myriam Camhi, Café Illy o el restaurante de alguno de

Tal vez ya te has dado cuenta, los Cerros Orientales que sirven como frontera de la ciudad, son la gran reserva natural que está a lo largo de Bogotá, la cual va desde la localidad de Sumapaz -donde ya estuviste-, pasando por Usme, San Cristóbal, La Candelaria -donde también estuviste-, Santa Fe y Chapinero llegando a Usaquén, localidad que hoy vamos a descubrir. En total son más de 35 Km. Así que, si ayer pensaste que lo habías visto todo, te contamos que aún te falta más por explorar.

los Hoteles de la zona donde puedes degustar un delicioso buffet. Por ejemplo, Ibis, GHL Style Heroes, Portón Bogotá, B3 Virrey, Best Western Plus.

vanguardia. Ahora, se identifica por ofrecer “una experiencia real”, pues la infinidad de beneficios que ofrece ayudan a su clientela a percibir un estilo de vida.

Ahora alístate para descubrir un lugar perfecto para el esparcimiento y el conocimiento de nuestro patrimonio cultural: el Museo del Chicó (K 7 # 93-01, museodelchico.com), ubicado en una casona rodeada de verde, otrora una tradicional casa rural del siglo XVIII. Construcción amurallada visible a lo largo de la Carrera Séptima y con entrada también por la carrera novena. La colección del Museo está compuesta por obras de arte y antigüedades de diferentes períodos históricos, particularmente de los siglos XVIII y XIX. Cabe destacar que este es un reciento muy apreciado por la sociedad bogotana, dado que allí se realizan eventos sociales y familiares en un marco inmejorable donde se funden la historia, el arte, la naturaleza y el buen gusto.

Te invitamos a que lo recorras el lugar y hagas aquí tus compras. Importante tener en cuenta que en Colombia los extranjeros están exentos de iva en sus compras. Debes llenar los formularios en los almacenes y en el aeropuerto te hacen la devolución el día de tu salida del país. Frente al Centro comercial se encuentran el Parque Metropolitano El Country y el club social privado El Country Club de Bogotá, así como edificaciones y conjuntos residenciales exclusivos alrededor.

Seguimos nuestro recorrido hacia el norte de la ciudad. Nos dirigimos a la avenida 127 bajando desde la carrera séptima hasta la carrera quince, hacia uno de los emblemas de nuestra ciudad, el más importante y querido centro comercial de los bogotanos: Unicentro Bogotá (Av. 15 # 124-30, unicentrobogota.com), con un área de 126.000 metros cuadrados, alrededor de 300 locales de las mejores y más reconocidas marcas, oferta en ropa, calzado, accesorios, joyas, perfumería, gastronomía (cafés, plazoleta de comidas, restaurantes), ocio (cine, juegos, bingo, casino, bolos) y tiendas de grande superficie como Falabella y Éxito, local que abre las 24 horas del día. Unicentro, que este año cumple 40 años, fue pionero y el primero en desarrollar el concepto de “el lugar que lo tiene todo”; ha logrado mantenerse en todos estos años como el primer centro comercial de la ciudad siempre reinventándose, mejorando y a la GO GUÍA DEL OCIO / TU GUÍA EN BOGOTÁ


B O G O TÁ T U R Í S T I C A / B O G O TÁ E N U N A S E M A N A DICIEMBRE 2016

En la tarde:

Ahora nos dirigimos a Usaquén (entre Calles 100 y 240 y Carreras 7 y 16), antes un pueblo independiente de Bogotá que ahora es parte del norte de la ciudad, lugar especial y único y una parada obligada para quienes nos visitan. En el marco inmejorable de la plaza del antiguo pueblo colonial en la que se destaca la Iglesia blanca, tenemos un auténtico epicentro cultural y social. Aquí puedes disfrutar de la más variada oferta gastronómica, en alguna de las espaciosas casas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX acondicionadas, en las que se ofrece al visitante una amplia variedad de cocina nacional e internacional. Leo Katz, uno de los restauradores más reconocidos de la ciudad, pionero y con más de 10 de los mejores restaurantes a manteles, tiene varias casas en la zona con variedades culinarias: cocina peruana, carnes, pasta y más. También encuentras hoteles boutique, librerías, cafés, almacenes y tiendas de antigüedades. Con lo cual, la invitación es a recorrer las calles descubriendo cada esquina y lugar. Para terminar la tarde tienes dos opciones. Una es continuar en dirección norte hacia la calle 109, conocida como la Calle del Diseño. Grandes tiendas con objetos y elementos para la casa y la oficina están aquí. La otra opción es, acercarte a uno de estos casinos y jugar un rato en las máquinas o mesas del lugar. Recomendados: Rio Casino (Av 19 # 122-64), Casino Hollywood (Centro Comercial Bulevar Niza, Local 181) y Casino Broadway (Centro Comercial Unicentro, Local 207). Todos son parte de la marca española Cirsa, acá en Colombia, Winner Group; garantía de exclusividad, seguridad y amabilidad; donde te garantizamos vas a divertirte.

En la noche:

Puedes comer algo ligero y escoger por ejemplo un plan de cine en alguna de los 19 teatros que tiene Cine Colombia (www.cinecolombia.com) en la ciudad, con la mejor oferta en cartelera del país. Transmisión de los últimos estrenos cinematográficos, cortos, selecciones de festivales locales, óperas, especiales de arte, ballet; en modernas salas con mobiliario cómodo, mesas de espera con revistero y opción de cafetería con café, sushi y las delicias que siempre acompañan el cine.

- Gaira Café - (Tropical) K 13 # 96-11 - El Sitio - (Crossover) K 11 A # 93B - 12 - Kukaramakara - (Crossover) K 13 # 93B -31 - La Cacik - (Vallenato) K 15 # 93-57 - La Chula - (Ranchera) Cl. 116 # 19-50 - Petra Bar - (Crossover) Cl. 27 # 52-46 Estamos seguros que día a día has venido acumulando experiencias. Mañana empieza oficialmente nuestro fin de semana, así que haremos que lo vivas al mejor estilo bogotano.

BOGOTÁ EN UNA SEMANA

Para finalizar el día, te invitamos a salir esta noche con actitud de rumba hasta las tres de la mañana, hora en que cierran los bares y discotecas en Bogotá. Aquí algunos recomendados para una noche de baile:

49


Plan “De paseo por la sabana”

Sábado:

Zona Sabana de Bogotá

Hoy te llevamos a la famosa Sabana de Bogotá. Seguramente ya tienes referencia acerca de ella, hoy es el día para conocerla a fondo. Un viaje contemplativo, sin afanes, disfrutando del paisaje, de la comida y los platos típicos. El recorrido de hoy pretende que conozcas un poco de aquí y otro poco de allá. Empezar el día con un baño relajante en los termales de Tabio, conocer un parque temático, internarse en la profundidad de una mina hecha arte, visitar la mítica Laguna de Guatavita, escalar las legendarias piedras de Suesca y terminar en Andrés Carne de Res Chía, un lugar de visita obligada, reflejo del realismo mágico que caracteriza a nuestro país.

puertas al público el 27 de Febrero de 1983 y desde entonces miles de personas han tenido la oportunidad de disfrutar de este bellísimo escenario que combina la recreación con el aprendizaje y la cultura.

En la mañana:

La Sabana de Bogotá está ubicada en el centro geográfico de Colombia, sobre la Cordillera Oriental. Posee un sistema de lagunas naturales y ciénagas; y es reserva de flora y fauna de la región. En total son algo más de 20 pueblos los que conforman esta zona. Camino a nuestro primer destino, si te antoja puedes tomar un tradicional caldo con papa, tamal, huevos o chocolate en alguno de los restaurantes tradicionales que se ven en el camino. De mañana nos desplazamos a tomar un baño cálido y terapéutico en Tabio, municipio ubicado a 45 minutos de Bogotá, que cuenta con aguas termales con efectos medicinales, las Termales de Tabio (Adultos: $14.000, Niños de 3 a 11 años: $8.000. Menores de 3 años: Entrada gratuita). El pueblo es típicamente sabanero y conserva de manera admirable el patrimonio arquitectónico de la colonia. La cámara fotográfica es tu gran aliada en esta visita, especialmente cuando caminemos por la Plaza Central. Seguimos hacia el Parque Jaime Duque, parque temático, de atracciones con zoológico ubicado en Tocancipá. abrió sus

Nuestra siguiente estación es la mundialmente conocida Catedral de Sal de Zipaquirá (catedraldesal.gov.co, Boletería: Nacionales entre $20.500 y $43.500. Extranjeros entre $34.000 y $65.000). Una Mina de sal explotada por largos años que se ha tornado en una maravilla arquitectónica y uno de los lugares turísticos más destacados del continente; visita obligada a los visitantes de Bogotá. La Catedral de Sal, más allá de su interés religioso, encierra en sí una serie de valores que van desde el ingenio arquitectónico pasando por el valor cultural hasta llegar a la riqueza ambiental. Es subterránea, se encuentra a 180 metros bajo tierra y está completamente tallada en sal haciéndola una construcción única en su tipo. Consta de un recorrido de aproximadamente una hora en el que aprecias las estaciones del Viacrucis, un recorrido que hace memoria del Camino al Gólgota de Jesucristo con su cruz, hasta llegar al Altar Central, donde se ofician misas y se realizan conciertos El Municipio de Zipaquirá, lugar donde Gabriel García Márquez asistió al colegio, además de ser un importante centro de comercio de sal también es conocido por su alta tradición gastronómica y alto componente histórico y religioso. Te recomendamos visitar la Plaza de los Comuneros, la Casa Museo Quevedo Zornoza, el Museo Arqueológico, la Estación del Tren y el Parque de la Esperanza, la Catedral de San Antonio de Padua y la Iglesia de la Concepción.

50

GO GUÍA DEL OCIO / TU GUÍA EN BOGOTÁ


B O G O TÁ T U R Í S T I C A / B O G O TÁ E N U N A S E M A N A DICIEMBRE 2016

En la tarde:

El tour de hoy sin duda tiene un atractivo muy especial: la oferta gastronómica de la sabana que se encuentra a lado y lado de la carretera. Aquí puedes encontrar buena parte del menú andino, y claro, de otras regiones del país: bandeja paisa, sancocho valluno, mojarra frita. Así que la invitación es a que pares, te bajes del carro, te antojes y disfrutes. La siguiente estación es el pueblo de Guatavita, que cuenta con una espectacular laguna, la Laguna de Guatavita, rodeada por la más variada gama de verdes posibles alrededor de la cual se tejió buena parte del mito de El Dorado. Cada semana es visitada por cientos de turistas nacionales

En la noche:

Finalizamos el recorrido en el municipio de Chía (Cl 3 # 11a - 56, www.andrescarnederes.com ) en el famoso Andrés Carnes de Res Chía, donde nació este ícono de nuestro país y gran marca y empresa nacional. Con la siguiente autodescripción de “Andrés”, como llamamos coloquialmente al afamado restaurante, puedes hacerte una idea muy cercana de lo auténtico y genuino de su concepto: “Si arribó a tierras colombianas, no lo piense dos veces y péguese la rodadita hasta Chía, la Ciudad de la Luna. En este universo laberíntico se reúne toda la cultura y sabrosura de nuestro país. Entrar a este Paraíso Pagano abrirá sus ojos y su mente a un mundo de posibilidades donde el goce y la algarabía son el único fin inmediato. Dele gusto a su paladar y a su mirada, porque por aquí se cocina y se alimenta lo mejor de lo mejor de la tierrita”.

"Cuenta la leyenda que en Guatavita gobernaba un cacique llamado Sua, casado con una hermosa princesa de otra tribu. Sin embargo su mujer, con la que había tenido una hija, se enamoró de un guerrero que la cortejaba. Los amantes fueron sorprendidos y Sua sometió al guerrero a torturas, al extremo de sacarle el corazón y servírselo a su esposa. La princesa huyó llevándose a su hija y se zambulló con ella en la laguna. Al ver lo sucedido, el cacique ordenó a los sacerdotes que recuperarán a su familia, pero estos le informaron que la princesa vivía ahora bajo el agua, donde una gran serpiente la había desposado. El cacique reclamó que le trajeran a su hija y le llevaron una niña sin ojos. Abatido, Sua la devolvió a las aguas y ordenó que a partir de ese día, se arrojaran a la laguna las mejores esmeraldas y filigranas de oro para que la princesa y su hija regresarán y a manera de pedirle a los Dioses prosperidad y bonanza para su pueblo". Desplacémonos ahora hacia Suesca, una población turística de la Sabana con un atractivo muy particular: sus monumentales

piedras. Las Piedras de Suesca invitan a la práctica de deportes de aventura o actividades al aire libre. La grandeza de las mismas es sobrecogedora y la sola contemplación ya es toda una experiencia para los visitantes, que difícilmente olvidarán. En los senderos del municipio también se practica el ciclomontañismo, caminatas ecológicas y parapente, lo que atrae un gran número de visitantes cada fin de semana.

Te recomendamos compartir picadas a la mesa como la papa criolla, las arepas, los patacones, el chicharrón o los chinchulines. Como fuerte, el lomo al trapo. Y, para acompañar unos buenos aguardientes, bebida alcohólica nacional a base de anís o algún coctel de la casa como el mandarino. Baila al son de los temas de moda de música crossover y déjate sorprender por los artistas que hacen parte del lugar. Ahora que ya conoces Bogotá y su sábana, prepárate para el epílogo de tu semana turística en Bogotá. Descansa que mañana aún tenemos preparado un plan de domingo muy bogotano.

BOGOTÁ EN UNA SEMANA

y extranjeros que disfrutan de actividades familiares, deportivas, contemplativas y recreativas. Está ubicada a 57 kilómetros al norte de Bogotá en jurisdicción del municipio de Sesquilé.

51


Ha llegado el último día de nuestro plan Bogotá en una semana. Hemos recorrido lugares insignia para los bogotanos. Nos hemos desplazado por sitios que marcan la cotidianidad de sus habitantes, haz probado sus más variados sabores y conocido a personas provenientes de los más disímiles lugares que se integran en esta pujante metrópoli latinoamericana. El plan de hoy es un plan de esparcimiento total. Un típico domingo bogotano en el que sus habitantes buscan algo de deporte, naturaleza, buena comida y entretenimiento de calidad. Un plan sin afanes pero que también necesita de energía. Aquí la oportunidad de recorrer el área más extensa de esparcimiento y deporte que tiene la ciudad: La Ciclovía. Ese modelo de integración social y vida saludable que ha hecho de Bogotá la ciudad pionera en destinar exclusivamente, durante los domingos, festivos y en ocasiones especiales, sus principales vías para el disfrute de habitantes y visitantes.

Plan “No es más que un corto adiós” En la mañana:

La Ciclovía, un lugar que es común a todos los bogotanos y lo es dada su facilidad de acceso para niños, jóvenes, adultos, ancianos, y hasta mascotas que pueden disfrutar de un circuito con más de 110 kilómetros de extensión, desde las 7:00 a.m. hasta las 2:00 p.m. todos los domingos y festivos del año. En cualquiera de las localidades de Bogotá hay acceso a un tramo de ella, destinada tanto al esparcimiento como a una valiosa actividad que mueve la economía. Sí, la economía. A lado y lado de la Ciclovía encuentras las más variada oferta de refrescos, comida y por supuesto talleres temporales para reparación y mantenimiento. Puedes recorrerla caminando, trotando, en bicicleta, monopatín o patines. En diferentes puntos encuentras tarimas de la Alcaldía con clases de aeróbicos o rumba. Esperamos que

También visitamos La Calera otro de los miradores que posee la ciudad en los Cerros Orientales. De allí, avanzaremos a otra parte de la Sabana para que pruebes unos postres deliciosos y finalmente cerraremos el día con una actividad cultural en uno de los escenarios más importantes de la ciudad, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Propósito: que vivas la Bogotá de un domingo habitual para un bogotano, que suele disfrutar de su ciudad, gastronomía y cultura.

este domingo sea un bello día en nuestra ciudad, con sol y cielo despejado. La bicicleta es parte integral de la cultura colombiana. No en vano “los escarabajos” como son conocidos internacionalmente los ciclistas y patinadores colombianos, tienen su terruño en nuestras montañas. Porque desde muy temprana edad es un mandato ancestral que el colombiano aprenda a montar bicicleta. Ahora que sabes de qué se trata, puedes escoger cualquiera de los recorridos que puedes ver en el mapa. Esta semana has venido recolectando imágenes de la ciudad para tener una gran fotografía. Es por eso que camino a nuestro destino, pasamos por uno de los miradores de la ciudad con una vista privilegiada. Se trata del Alto de Patios. Una carretera que también es de utilidad para la práctica de ciclismo y atletismo. Allí nos detenemos por unos minutos para divisar la ciudad desde otro punto y de regreso puedes si quieres, hacer un alto para ver como cae la tarde.

52

Seguimos camino a Sopó, otra población de la Sabana caracterizada especialmente por su producción lechera. Allí nos encontramos con uno de los íconos agroindustriales de Colombia: Alpina, empresa lechera nacional que empezó como un pequeño negocio y que hoy en día es una multinacional. Alpina, no sólo es de esas empresas que mejor representan al país en el exterior, sino también es de esas marcas que generan GO GUÍA DEL OCIO / TU GUÍA EN BOGOTÁ


B O G O TÁ T U R Í S T I C A / B O G O TÁ E N U N A S E M A N A DICIEMBRE 2016

mayores afectos. Especialmente la Cabaña Alpina (Carrera 5, Kilómetro 4 zona industrial, Sopó, alpina.com. co), el lugar perfecto para escoger entre los más variados postres. Encuentras avena, arequipe, bebidas lácteas, kumis, crema de leche, quesos, postres, dulces y más. Un verdadero paraíso al paladar. Ahora que cae la tarde siempre viene bien algo de cultura. Para ello asistiremos a una función de teatro o a un concierto de música en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo (Av Cl 170 # 67-51, www.teatromayor. org), un complejo conformado por el Teatro Mayor, el Teatro Estudio y la Biblioteca Julio Mario Santo Domingo. Creado en el año 2010 gracias al aporte de la familia Santo Domingo en gestión con la Alcaldía Mayor, es, junto con el Teatro Colón, el escenario cultural más importante del país, con una programación de primera línea a lo largo del año. Eventos con invitados de la talla de la Orquesta Filarmónica de Israel con el maestro Zubin Mehta, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela con el director Gustavo Dudamel, el pianista Lan Lang y la Orquesta Filarmónica de Londres, dirigida por el maestro Vladimir Ashkenazy, hacen parte del cartel de esta temporada. El Teatro Mayor tiene una capacidad para 1.332 espectadores y fue construido con el fin de presentar todo tipo de espectáculos de ópera y musicales, conciertos, ballet clásico, danza contemporánea y obras de teatro. Por su parte, el Teatro Estudio, pensado como un espacio múltiple no convencional, para realizar presentaciones de corte experimental y recitales de música de cámara o de formato pequeño, cuenta con una capacidad máxima para 363 espectadores incluyendo una gradería retráctil de 208 sillas. Tanto El Teatro Mayor como el Teatro Estudio, son reconocidos internacionalmente por sus altísimas condiciones acústicas y técnicas.

Ha llegado la hora de despedirnos, pero este no es más que un corto adiós, porque sabemos que siempre vas a querer regresar a nuestra Bogotá. Ahora conoces más de su gente, historia, cultura, gastronomía, rumba, infraestructura y por supuesto de sus inmensos recursos naturales. Sabemos que nos recordarás y extrañarás porque quien conoce a Bogotá siempre quiere regresar. Sí eso es así, ya eres un bogotano más y esperamos que te sientas tan orgulloso como nosotros de esta ciudad. Siempre de la mano de esta GO. GO, GUÍA DEL OCIO - Tu Guía en Bogotá. Puedes seguir en contacto a través de nuestra página web: goguiadelocio.com.co y de nuestras redes sociales:

goguiadelocio

@GoGuiadeOcio GO Guia del Ocio GO Guia del Ocio

goguiadelocio

BOGOTÁ EN UNA SEMANA

Por su parte, La Biblioteca Julio Mario Santo Domingo, también pieza fundamental del complejo, cuenta con varias salas especializadas: Bebeteca, Sala infantil, Ludoteca, Sala General de Lectura, Sala de Internet y Multimedia, Sonoteca y Videoteca. Los usuarios pueden encontrar más de 600 puestos de lectura individual, cubículos para 2 o más personas y una sala de trabajo en grupo, todo en ambiente virtual personalizado con sitios de navegación y servicios de información que se ofrecen en cada una de las salas.

53


GALERÍAGO goguiadelocio

@GoGuiadeOcio GO Guia del Ocio GO Guia del Ocio

goguiadelocio

Crédito: © Juan Sebastián Silva

Crédito: Facebook: ElFabuloso85?fref=photo

ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA

Centro de Atención a Estudiantes CADE de Ingeniería. / Universidad Nacional de Colombia

El Fabuloso

Crédito: www.panoramio.com/photo/29189515

Crédito: www.jllproperty.com.co

Edificio Bacatá

Crédito: Saúl Ortega / Via Flickr: saulortega

Biblioteca Virgilio Barco

54 Biblioteca Julio Mario Santo Domingo

Crédito: www.varelafiholl.com/colecciones-9-m/57-camara-de-comercio-de-bogota

Edificio Teleport

Cámara de Comercio de Bogotá GO GUÍA DEL OCIO / TU GUÍA EN BOGOTÁ


DICIEMBRE 2016 Crédito: www.skyscrapercity.com Crédito: eltiempo.com/bogota

Crédito: Jonathan Silva C. @jonathan_silva

Torres Unidas

Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia

Crédito: Danial Bonilla archtracker.com

Crédito: Facultad de Comunicaciones Javeriana

Fundación Santa Fe de Bogotá

Edificio Administrativo de la Universidad Javeriana

Museo del Oro

Crédito: Leandro Neumann Ciuffo / Via Flickr: leandrociuffo

Crédito: Mariordo (Mario Roberto Durán Ortiz)

Crédito: Llanofotografia - Jairo Llano , Rodrigo Dávila , Mateo Pérez

Capilla Colegio Los Nogales

Pontificia Universidad Javeriana Academia de Bellas Artes Colombia

55 Edificio Mario Laserna Universidad de Los Andes

Envíanos tu fotografía al correo: web@goguidelocio.com.co para que sea publicada en nuestra Galería GO.


A G E N D A N AV I D A D

26

GO GUÍA DEL OCIO / TU GUÍA EN BOGOTÁ


Diciembre de 2016 · GO 130 · Bogotá - Colombia

G RA TI S

GUÍA DEL OCIO - TU GUÍA EN BOGOTÁ


GO DICIEMBRE 2016 GASTRONOMÍA

gastronomia@goguiadelocio.com.co

RUMBA

rumba@goguiadelocio.com.co

MÚSICA

musica@goguiadelocio.com.co

CINE

cine@goguiadelocio.com.co

6-13

ESCENA

escena@goguiadelocio.com.co

EN PORTADA

TENDENCIAS

UNICENTRO BOGOTÁ

tendencias@goguiadelocio.com.co

BIENESTAR

Foto Cortesía Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte

bienestar@goguiadelocio.com.co

14-15 / AGENDA ALCALDÍA NAVIDAD MÁS CERCA A LAS ESTELLAS

URBANO

urbano@goguiadelocio.com.co

DEPORTE

16-17 / CATÁLOGO NAVIDAD MARIO HERNANDEZ

deporte@goguiadelocio.com.co

TECNOLOGÍA

tecnologia@goguiadelocio.com.co

LITERATURA

literatura@goguiadelocio.com.co

RADIO Y TV

radioytv@goguiadelocio.com.co

HOTELES

hoteles@goguiadelocio.com.co

18-19/ COMPRAS FELICES BANCO DE BOGOTÁ

4

20-29

AGENDA NAVIDAD

LGBTIQ

lgbt@goguiadelocio.com.co

NEGOCIOS

negocios@goguiadelocio.com.co


Celebremos más noches

de Paz en Unicentro

BOGOTÁ

Llega la época más bella del año, momento para hacer un alto, compartir, dar y recibir, dejar fluir emociones, y abrir el corazón a nuestros seres queridos. Se ponen las luces, se arma el arbolito, se crea el pesebre, y se vive con familia, amigos y compañeros de trabajo una tradición que se mantiene viva de generación en generación con tamices de acuerdo a la región del país. Una época que ha marcado nuestros recuerdos desde la infancia y que los seguirá marcando cada año.

6

LAS POINSETTIAS

CELEBRACIONES Mayormente, la Navidad, que conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén, se celebra el 25 de diciembre en la Iglesia católica, en la Iglesia anglicana, en algunas comunidades protestantes y en la mayoría de las Iglesias ortodoxas. Sin embargo, se festeja el 7 de enero en otras Iglesias como la Iglesia ortodoxa rusa o la Iglesia ortodoxa de Jerusalén, pues consideran que el calendario juliano es el más adecuado para entender las escrituras. Igualmente, culturas antiguas también conmemoraban esta época de diciembre. Los romanos la fiesta del Natalis Solis Invicti o Nacimiento del Sol invicto; los escandinavos el nacimiento de Frey, dios nórdico del sol naciente, la lluvia y la fertilidad y los aztecas celebraban durante el invierno, el advenimiento de Huitzilopochtli, dios del sol y de la guerra.

Una vieja leyenda azteca cuenta que esta planta surgió de una trágica historia de amor. Las gotas de sangre del corazón roto de una diosa azteca que sufrió una traición dieron lugar a la Poinsettia. Los aztecas apreciaban la planta que adornaba las tierras tropicales durante los días cortos del invierno y le daban tanto un uso decorativo como un uso práctico para pigmentar textiles y como medicamento antitérmico.

ARBOLITO DE NAVIDAD QUE SIEMPRE FLORECES A todos nos encanta armarlo, pero, ¿de dónde viene la tradición? Cuando los primeros cristianos llegaron al norte de Europa, descubrieron que sus habitantes celebraban el nacimiento de Frey, dios del Sol y la fertilidad, adornando un árbol perenne con cintas ornamentales, así que adaptaron la tradición para evangelizar a esos pueblos, pero cambiándole totalmente el significado para celebrar el nacimiento de Cristo. Luego se fue expandiendo por el continente hasta llegar a España y ellos nos traspasaron esa tradición en La Conquista.

GO GUÍA DEL OCIO / TU GUÍA EN BOGOTÁ


DICIEMBRE 2016

EN PORTADA

¿Y LAS LUCES?

Crédito: Bogota.gov.co

Esta es una tradición proveniente de la cultura latina. En el siglo XIII San Francisco de Asís montó un belén en Italia para la conmemoración del nacimiento de Jesucristo en la Nochebuena de 1223. Se volvió una tradición y se fue expandiendo gracias a los sacerdotes que hacían misiones por Europa hasta llegar a los países de Suramérica.

NOVENA DE AGUINALDOS Esta costumbre católica es arraigada en Colombia y Ecuador. Se trata de una oración rezada durante nueve días (novena) en la época previa a la Navidad. Fue originalmente creada por Fray Fernando de Jesús Larrea, padre franciscano nacido en Quito en el año 1700 quien después de su ordenación en 1725 fue predicador en Ecuador y Colombia. A este se le ordenó crear una oración con lenguaje sencillo para celebrar la Navidad, y desde ahí se reprodujo en todo el país. Consta de oraciones diarias y gozos que cambian cada día recreando el camino hasta el nacimiento del Divino Niño. Al final se cantan los villancicos.

EL CASCANUECES Se asocia normalmente a la tradicional obra navideña musicalizada por Piotr Ilich Chaikovski en la que una niña recibe un soldado de juguete que cobra vida en Navidad para salvarla de un ejército de ratones. Sin embargo, la palabra nació con el utensilio de cocina artesanal inventado por Friedrich Wilhelm Füchtner en el siglo XIX para facilitar la apertura de las nueces, con la forma de un soldadito para hacerlo más atractivo en el mercado. La obra le dio la popularidad que tiene hoy en día, pero es muy difícil encontrar uno que sea funcional y no simplemente decorativo.

EN PORTADA

PESEBRES

La costumbre de conmemorar las fechas navideñas con árboles de Navidad, se inicia a mediados del siglo XVIII en hogares alemanes de clase alta. Estos, demostraban su poder económico decorando con velas finas adheridas a ramas y hojas por medio de cera derretida o con simples agujas. Por supuesto, la tradición se fue expandiendo a todas las clases sociales y progresivamente, fueron adaptándose portavelas, farolillos igualmente iluminados por velas de cera y finalmente se pasó a la iluminación eléctrica a principios de 1880.

7


Navidad en Unicentro: UNA EXPERIENCIA REAL

Llega

la época del año que nos reúne en familia. Momento para agradecer y celebrar con nuestros seres queridos. Armar el arbolito, decorar la casa y la oficina, destapar la caja donde se guardan las figuras del pesebre y armarlo, rezar la novena, cantar villancicos, jugar aguinaldos, disfrutar de delicias culinarias y época para compartir. Unicentro Bogotá conoce este espíritu navideño y en esta, su cuarenta navidad, nos invita a vivir una experiencia real en el centro comercial.

8

1-31

re

Todo diciemb

PARA MÁS TIEMPO S TUS COMPRA bado 17,

ad el sá Como noved s abren hasta la da en ti s la s gas más toda para que ten medianoche acer tus compras h tiempo para a de incentivar el er an m o y com ideño. comercio nav s más ofertas en lo s s la la Aprovecha de s to n ie im ec de 300 establ s. ca mejores mar

n afán! ¡Compra si

1-31

Todo diciemb

re

UNICLASS

Uniclass, qu e tiene atenciónnormalmente extiende hast hasta las 5 p.m., se a miembro di las 8 p.m. Si eres sf televisores, re ruta de sillas cómodas, vi cargadores pa stas, café o vino, y además de at ra dispositivos móviles; en Aprovecha es ción personalizada. ta temporada acumular pu ntos que pued para por premios es redimir y que para acce beneficios. Recuerda de r a este servic debes regist io, ra Unicentro B rte en la página web de ogotá unicen trob e ir acumulan do tus factur ogota.com as.

GO GUÍA DEL OCIO / TU GUÍA EN BOGOTÁ


DICIEMBRE 2016

EN PORTADA

7 3, 10s y 1 Sábado

ICS uedes disfrutar decuon PICN p o sintéti sábado

Cada en past rente a lado e avideño picnic n una jornada dif ado 3 está b ir para viv y amigos. El sá ra que lleves ia pa de famil a las mascotas de o cubrirte dedicad ay carpas para y grupos a H del clim enizar. la tuya. mencias m las incle en vivo para a querido que s r musicale llamas a ese se n momento si u ¿Qué tal no ves y tienen ción? ctualiza s to a y ra s e o c a e rd h e n u c la p re l de se especial rimeros sábado idad es v p ti s c o a 17 la e Los d s luces d l sábado de día. E para que veas la a nocturn d. la ciuda

anderas

Plaza de B

:00 p.m.

0 p.m. - 6

Sáb 3 2:0

:00 p.m.

0 p.m. - 6

Sáb 10 2:0

.

:00 p.m 0 p.m. 10

Sáb 17 6:0

7-24

De miérc

oles a sá

PAPÁ NO

EL

bado

Papá N o estación el te espera en del gran especial a lad una o que dec árbol de navid ora la c Con el iudadelaad lo pueden s bogotanitos . sus cartahablar, entreg a tomars s de navidad y rle e fotos, ya sea e árbol, e n n con las el trineo o af el uera decorac iones.

16-24

12:00 m

- 7:00 p.m

.

De viernes a sábado

NOVENAS UNICENTRO

7:00 p.m.

17ado Sáb

LITE MOJITOación

rup y soul Esta ag iana de pop s o b r colom los miemb ass l a c i a t n i s U vi a a firm ivos de exclus tro para un e estás u n Unice grafos. Ya q as r ó de aut do las comp un hacien idad, pásate los de Nav to para que ente. n mome as personalm c conoz

Unicentro, Av. 15 # 124-30 / 658 0480

.m.

.- 6:00 p

4:00 p.m

EN PORTADA

Se parte de las Nove na Aguinaldos que realiz s de a comercial de manera el centro gratuita. Diferentes agrupacio nes musicales, papá noel y las hada s que te acompañan. El miérc oles 21 hay una segunda novena auspiciada por Claro en la Plaza de Ba te preocupes si no tie nderas. No nes la novena impresa, en esta GO la encuentras y en el centro come rcial recibes la novena completa de El sábado 24 la nove regalo. na se reza al medio día.

9


Galería

10

GO GUÍA DEL OCIO / TU GUÍA EN BOGOTÁ


EN PORTADA

DICIEMBRE 2016

EN PORTADA

11


Novena de Aguinaldos Oración para todos los días

Benignísimo Dios de infinita caridad, que tanto amaste a los hombres, que les diste en tu Hijo la mejor prenda de tu amor para que hecho hombre en las entrañas de una Virgen, naciese en un pesebre para nuestra salud y remedio; yo, en nombre de todos los mortales, os doy infinitas gracias por tan soberano beneficio. En torno a él os ofrezco la pobreza, humildad y demás virtudes de tu hijo humanado; suplicándote por sus divinos méritos, por las incomodidades con que nació y por las tiernas lágrimas que derramó en su pesebre, que dispongas nuestros corazones con humildad profunda, con amor encendido, con total desprecio de todo lo terreno, para que Jesús recién nacido tenga en ellos su cuna y more eternamente. Amén. (Se reza tres veces el Gloria al Padre)

Cada día se reza la Oración a la Santísima Virgen y la Oración a San José. Oración al Niño Jesús (Para todos los días)

Acuérdate ¡Oh dulcísimo Niño Jesús! Que dijiste a la Venerable Margarita del Santísimo Sacramento, y en persona suya a todos tus devotos, estas palabras tan consoladoras para nuestra pobre humanidad agobiada y doliente: “Todo lo que quieras pedir, pídelo por los méritos de mi infancia y nada te será negado”. Llenos de confianza en tí ¡Oh Jesús, que eres la misma verdad! Venimos a exponerte toda nuestra miseria. Ayudanos a llevar una vida santa, para conseguir una eternidad bienaventurada. Concédenos, por los méritos de tu encarnación y de tu infancia, la gracia... de la cual necesitamos tanto. Nos entregamos a tí ¡Oh Niño omnipotente! Seguros de que no quedará frustrada nuestra esperanza, y de que en virtud de tu divina promesa, acogerás y despacharas favorablemente nuestra súplica. Amén.

Consideraciones

1. Día primero

12

En el principio de los tiempos el Verbo reposaba en el seno de su Padre en lo más alto de los cielos: allí era la causa, a la par que el modelo de toda creación. En esas profundidades de una incalculable eternidad permanecía el Niño de Belén. Allí es donde debemos datar la genealogía del Eterno que no tiene antepasados, y contemplan la vida de complacencia infinita que allí llevaba. La vida del Verbo Eterno en el seno de su Padre era una vida maravillosa y sin embargo, misterio sublime, busca otra morada en una mansión creada.

No era porque en su mansión eterna faltase algo a su infinita felicidad sino porque su misericordia infinita anhelaba la redención y la salvación del género humano, que sin Él no podría verificarse. El pecado de Adán había ofendido a un Dios y esa ofensa infinita no podría ser condonada sino por los méritos del mismo Dios. La raza de Adán había desobedecido y merecido un castigo eterno; era pues, necesario para salvarla y satisfacer su culpa que Dios, sin dejar el cielo, tomase la forma del hombre sobre la tierra y con la obediencia a los designios de su Padre, expiase aquella desobediencia, ingratitud y rebeldía. Era necesario en las miras de su amor que tomase la forma, las debilidades e ignorancia sistemática del hombre, que creciese para darle crecimiento espiritual; que sufriese, para morir a sus pasiones y a su orgullo y por eso el Verbo Eterno ardiendo en deseos de salvar al hombre resolvió hacerse hombre también y así redimir al culpable.

2. Día segundo El Verbo eterno se halla a punto de tomar su naturaleza creada en la santa Casa de Nazaret en donde moraban María y José. Cuando la sombra del secreto divino vino a deslizarse sobre ella, María estaba sola engolfada en la oración. Pasaba las silenciosas horas de la noche en la unión más estrecha con Dios y mientras oraba, el Verbo tomó posesión de su morada creada. Sin embargo, no llegó inopinadamente; antes de presentarse envió un mensajero, que fue el Arcángel San Gabriel, para pedir a María de parte de Dios su consentimiento para la encarnación. El Creador no quiso efectuar este gran misterio sin la aquiescencia de su criatura. Aquel momento fue muy solemne. Era potestativo en María el rehusar... ¡Con qué adorables delicias! Con qué inefables complacencias aguardaría la Santísima Trinidad a que María abriese los labios y pronunciase el Sí que debió ser suave melodía para sus oídos, y con el cual se conformaba su profunda humildad a la omnipotente voluntad divina. La Virgen Inmaculada ha dado su asentimiento. El Arcángel ha desaparecido. Dios se ha revestido de una naturaleza creada; la voluntad eterna está cumplida y la creación completa. El Verbo se ha hecho carne, y aunque todavía invisible para el mundo, habita ya entre los hombres que su inmenso amor ha venido a rescatar.

3. Día tercero Así había comenzado su vida encarnada el Niño Jesús. Consideremos el alma gloriosa y el Santo Cuerpo que había tomado, adorándolos profundamente.

Admirando en primer lugar el alma de ese divino Niño, consideremos en ella la plenitud de su ciencia beatífica, por la cual desde el primer momento de su vida vio la divina esencia más claramente que todos los ángeles y leyó lo pasado y lo porvenir con todos sus arcanos y conocimientos. Del alma del Niño Jesús pasamos ahora a su cuerpo, que era un mundo de maravillas, una obra maestra de la mano de Dios. Quiso que fuese pequeño y débil como el de todos los niños y sujeto a todas las incomodidades de la infancia, para asemejarse más a nosotros y participar en nuestras humillaciones. La belleza de este cuerpo del Divino Niño fue superior a cuanto se ha imaginado jamás, y la divina sangre que por sus venas empezó a circular desde el momento de su Encarnación, es la que lavó todas las manchas del mundo culpable. Pidámosle que lave las nuestras en el sacramento de la penitencia para que el día de su dichosa Navidad nos encuentre purificados, perdonados y dispuestos a recibirle con amor y provecho espiritual.

4. Día cuarto Desde el seno de su Madre comenzó el Niño Jesús a poner en práctica su eterna sumisión a Dios, que continuó sin la menor interrupción durante toda su vida. Adoraba a su Eterno Padre, le amaba, se sometía a su voluntad; aceptaba con resignación toda su debilidad, toda su humillación, todas sus incomodidades. ¿Quién de nosotros quisiera retroceder a un estado semejante con el pleno goce de la razón y de la reflexión? Por ahí entró el Divino Niño en su dolorosa y humillante carrera; así empezó a anonadarse delante de su Padre; a enseñarnos lo que Dios merece por parte de su criatura; a expiar nuestro orgullo, origen de todos nuestros pecados. ¿Deseamos hacer una verdadera oración? Empecemos por formarnos de ella una exacta idea, contemplado al Niño en el seno de su Madre. El Divino Niño ora y ora del modo más excelente. No habla, no medita, ni se deshace en tiernos efectos. Su mismo estado, lo acepta con la intención de honrar a Dios, en su oración y en ese estado expresa altamente todo lo que Dios merece, y de qué modo quiere ser adorado por nosotros. Unámonos a las adoraciones del Niño Dios en el seno de María; unámonos a su profundo abatimiento, y sea éste el primer efecto de nuestro sacrificio a Dios. Desaparezcamos a nuestros propios ojos, y que Dios sea todo para nosotros.

5. Día quinto Ya hemos visto la vida que llevaba el Niño Jesús en el seno de su purísima Madre; veamos hoy la vida que lleva también María durante el mismo espacio de tiempo. María no cesaba de aspirar el momento en que gozaría de esa visión beatífica terrestre, la faz de Dios encarnado. Estaba a punto de ver aquella faz humana que debía iluminar el cielo durante toda la eternidad. Iba a leer el amor filial en aquellos mismos ojos cuyos rayos debería esparcir para siempre la felicidad en millones de elegidos. Iba a verle en la ignorancia aparente de la infancia, en los encantos particulares de la juventud y en la serenidad reflexiva de la edad madura. ¡Tal era la vida de expectativa de María! Era inaudita en sí misma, mas no por eso dejaba de ser el tipo magnífico de toda vida cristiana. No nos contentemos con admirar a Jesús residiendo en María, sino pensamos que en nosotros también reside por esencia, potencia y presencia.

6. Día sexto Jesús había sido concebido en Nazaret, domicilio de José y María, y allí era de creerse que había de nacer, según todas las probabilidades. Más Dios lo tenía dispuesto de otra manera, y los profetas habían anunciado que el Mesías nacería en Belén de Judá, ciudad de David. Para que se cumpliese esta predicción, Dios se sirvió de un medio que no parecía tener ninguna relación con este objeto, a saber: la orden dada por el emperador Augusto de que todos los súbditos del imperio romano se empadronasen en el lugar de donde eran originarios. María y José como descendientes que eran de David, estaban obligados a ir a Belén. No ignoraba Jesús en qué lugar debía nacer y así inspira a sus padres que se entreguen a la Providencia, y que de esta manera concurran a la ejecución de sus designios. Almas interiores, observad este manejo del Divino Niño, porque es el más importante de la vida espiritual: aprende que el que se haya entregado a Dios ya no ha de pertenecer a sí mismo, ni ha de querer si no lo que Dios quiera para él.

7. Día séptimo Representémonos el viaje de María y José hacia Belén, llevando consigo aún no nacido, al creador del universo, hecho hombre. Contemplemos la humildad y la obediencia de ese Divino Niño, que aunque de raza judía y habiendo amado durante siglos a su pueblo con una predilección inexplicable obedece así a un príncipe extranjero que forma el censo de población de su provincia, como si hubiese para él en esa circunstancia

GO GUÍA DEL OCIO / TU GUÍA EN BOGOTÁ


8. Día octavo Llegan a Belén José y María buscando hospedaje en los mesones, pero no encuentran, ya por hallarse todos ocupados, ya porque se les deshace a causa de su pobreza. Empero, nada puede turbar la paz interior de los que están fijos en Dios. Si José experimentaba tristeza cuando era rechazado de casa en casa, porque pensaba en María y en el Niño, sonreíase también con santa tranquilidad cuando fijaba la mirada en su casta esposa. El ruido de cada puerta que se cerraba ante ellos era una dulce melodía para sus oídos. Eso era lo que había venido a buscar. El deseo de esas humillaciones era lo que había contribuido a hacerle tomar la forma humana. ¡Oh! ¡Divino Niño de Belén! Estos días que tantos han pasado en fiestas y diversiones o descansando muellemente en cómodas y ricas mansiones, ha sido para vuestros padres un día de fatiga y vejaciones de toda clase. ¡Ay! el espíritu de Belén es el de un mundo que ha olvidado a Dios. ¡Cuántas veces no ha sido también el nuestro! el sol se pone el 24 de diciembre detrás de los tejados de Belén y sus últimos rayos doran la cima de las rocas escarpadas que lo rodean. Hombres groseros, codean rudamente al Señor en las calles de aquella aldea oriental y cierran sus puertas al ver a su Madre. La bóveda de los cielos aparece purpurina por encima de aquellas colinas frecuentadas por los pastores. Las estrellas van apareciendo unas tras otras. Algunas horas más y aparecerá el Verbo Eterno.

9. Día noveno La noche ha cerrado del todo en las campiñas de Belén. Desechados por los hombres y viéndose sin abrigo, María y José han salido de la inhospitalaria población, y se han refugiado en una gruta que se encontraba al pie de la colina. Seguía a la Reina de los Ángeles el jumento que le había servido de

cabalgadura durante el viaje y en aquella cueva hallaron un manso buey, dejado ahí probablemente por alguno de los caminantes que había ido a buscar hospedaje en la ciudad. El Divino Niño, desconocido por sus criaturas va a tener que acudir a los irracionales para que calienten con su tibio aliento la atmósfera helada de esa noche de invierno, y le manifiesten con esto su humilde actitud, el respeto y la adoración que le había negado Belén. La rojiza linterna que José tenía en la mano iluminaba tenuemente ese pobrísimo recinto, ese pesebre lleno de paja que es figura profética de las maravillas del altar y de la íntima y prodigiosa unión eucarística que Jesús ha de contraer con los hombres. María está en adoración en medio de la gruta, y así van pasando silenciosamente las horas de esa noche llena de misterios. Pero ha llegado la media noche y de repente vemos dentro de ese pesebre antes vacío, al Divino Niño esperado, vaticinado, deseado durante cuatro mil años con tan inefables anhelos. A sus pies se postra su Santísima Madre en los transporte de una adoración de la cual nada puede dar idea. José también se le acerca y le rinde el homenaje con que inaugura su misterioso e imperturbable oficio de padre putativo del redentor de los hombres. La multitud de ángeles que descienden del cielo a contemplar esa maravilla sin par, deja estallar su alegría y hace vibrar en los aires las armonías de esa "Gloria in Excelsis", que es el eco de adoración que se produce en torno al trono del Altísimo hecha perceptible por un instante a los oídos de la pobre tierra. Convocados por ellos, vienen en tropel los pastores de la comarca a adorar al "recién nacido" y a prestarle sus humildes ofrendas. Ya brilla en Oriente la misteriosa estrella de Jacob; y ya se pone en marcha hacia Belén la caravana espléndida de los Reyes Magos, que dentro de pocos días vendrán a depositar a los pies del Divino Niño el oro, el incienso y la mirra, que son símbolos de la caridad, de la oración y de la mortificación. ¡Oh, adorable Niño! Nosotros también los que hemos hecho esta novena para prepararnos al día de tu Navidad, queremos ofreceros nuestra pobre adoración; no la rechaces: ven a nuestras almas, ven a nuestros corazones llenos de amor. Enciende en ellos la devoción a tu Santa Infancia, no intermitente y sólo circunscrita al tiempo de tu Navidad sino siempre y en todos los tiempos; devoción que fiel y celosamente propagada nos conduzca a la vida eterna, librándonos del pecado y sembrando en nosotros todas las virtudes cristianas. (Todo lo demás como el día primero).

Gozos Se leen todos los días. La respuesta es, en muchas ocasiones, cantada.

Coro

¡Sácanos, oh Niño, con tu blanca mano de la cárcel triste que labró el pecado!

¡Ven hermoso Niño! ¡Ven Dios humanado! ¡Luce, hermosa estrella, brota, flor del campo!

¡Ven no tardes tanto!

¡Ven a nuestras almas! ¡Ven no tardes tanto!

¡Oh lumbre de Oriente, sol de eternos rayos, que entre las tinieblas tu esplendor veamos! ¡Niño tan precioso, dicha del cristiano, luzca la sonrisa de tus dulces labios!

Ven que ya María previene sus brazos do su Niño vean en tiempo cercano! ¡Ven que ya José con anhelo sacro se dispone a hacerse de tu amor sagrario!

¡Ven a nuestras almas! ¡Ven no tardes tanto!

¡Ven a nuestras almas! ¡Ven no tardes tanto!

¡Espejo sin mancha santo de los santos, sin igual imagen del Dios soberano! ¡Borra nuestras culpas, salva al desterrado y en forma de niño, da al mísero amparo!

¡Del débil auxilio, del doliente amparo, consuelo del triste, luz del desterrado! ¡Vida de mi vida, mi dueño adorado, mi constante amigo, mi divino hermano!

¡Ven a nuestras almas! ¡Ven no tardes tanto!

¡Ven a nuestras almas! ¡Ven no tardes tanto!

¡Rey de las naciones, Emmanuel preclaro. de Israel anhelo, pastor de rebaño! ¡Niño que apacientas con suave cayado ya la oveja arisca ya el cordero manso!

¡Véante mis ojos de ti enamorados! ¡Bese ya tus plantas! ¡Bese ya tus manos! Prosternado en tierra te tiendo los brazos, y aun más que mis frases te dice mi llanto!

¡Ven a nuestras almas! ¡Ven no tardes tanto!

¡Ven a nuestras almas! ¡Ven no tardes tanto!

¡Ábranse los cielos y llueva de lo alto bienhechor rocío como riego santo!

¡Ven Salvador Nuestro por quien suspiramos!

Dulce Jesús Mío, mi niño adorado: ¡ven a nuestras almas! ¡ven no tardes tanto! ¡Ven a nuestras almas! ¡Oh Sapiencia suma del Dios soberano, que a infantil alcance te rebajas sacro! ¡Oh Divino Niño ven para enseñarnos la prudencia que hace verdaderos sabios! ¡Ven a nuestras almas! ¡Ven no tardes tanto! ¡Oh, Adonaí potente que a Moisés hablando, de Israel al pueblo disteis los mandatos! ¡Ah, ven prontamente para rescatarnos, y que un niño débil muestre fuerte brazo! ¡Ven a nuestras almas! ¡Ven no tardes tanto! ¡Oh raíz sagrada de Jesé que en lo alto presentas al orbe tu fragante nardo! ¡Dulcísimo Niño que has sido llamado “Lirio de los Valles, Bella flor del campo”! ¡Ven a nuestras almas! ¡Ven no tardes tanto! ¡Llave de David que abre al desterrado las cerradas puertas de regio palacio!

¡Ven a nuestras almas! ¡Ven no tardes tanto!

RECLAMA TU NOVENA EN EN PORTADA

algo que le halagase, y quisiera apresurarse a aprovechar la ocasión de hacerse empadronar oficial y auténticamente como súbdito en el momento en que venía al mundo. El anhelo de José, la expectativa de María son cosas que no puede expresar el lenguaje humano. El Padre Eterno se halla, si nos es lícito emplear esta expresión, adorablemente impaciente por dar a su hijo único al mundo y verle ocupar su puesto entre las criaturas visibles. El Espíritu Santo arde en deseos de presentar a la luz del día esa santa humanidad, que él mismo ha formado con divino esmero.

DICIEMBRE 2016

EN PORTADA

13


A L C A L D Í A

Foto Cortesía Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte

A G E N D A

L

a Alcaldía Mayor de Bogotá ha retomado el lema “Bogotá 2.6.00

más cerca de las estrellas”

para promover la ciudad como destino turístico. Bajo este lema, este año el Distrito nos trae una navidad más cerca de las estrellas con una propuesta de casi 300 actividades gratuitas en toda la ciudad. Espectáculos de luces, conciertos, 24 puntos de iluminación, ciclorutas, recorridos turísticos,, ciclopaseos, exposiciones de arte, festivales, fiestas y novenas hacen parte. Consulta la agenda completa en el app que lanza el IDT.

14

Disfruta la iluminación de la ciudad en estos corredores iluminados que puedes recorrer a pie o en bicicleta en las zonas especialmente habilitadas.

CORREDOR NORTE Zona T y calle 82 + Calle 72 entre carreras 7 y 15 + Calle 85, entre carreras 11 y 15 + Carrera 15, entre calles 85 y 100 + Parque León de Greiff + Parque El Virrey + Parque de Usaquén. + Estación de Usaquén + Plazoleta calle 96.

CORREDOR OCCIDENTE Parque de Los Novios + Calle 63 + Glorieta 1 de mayo con carrera 50 + Plazoleta Simón Bolívar + Plazoleta Lourdes.

CORREDOR CENTRO Plaza de Bolívar + Carrera 7, entre calles 13 y 26 + Parque Nacional + Plazoleta de Las Nieves + Carrera 7, entre calles 26 y 34.

CORREDOR SUR Parque El Tintal + Parque Timiza + Parque El Tunal + Plazoleta del 20 de Julio

Lun - Dom 6:30 p.m. - 12:00 a.m. / bogotaturismo.gov.co GO GUÍA DEL OCIO / TU GUÍA EN BOGOTÁ


DICIEMBRE 2016

4

6

Domingo

7

Martes

Miércoles

Inauguración de las actividades en una gran festival. Se encienden las luces del árbol más grande de la ciudad.

Presentación Musical de varias agrupaciones con repertorios navideños

Noche de las Velitas. Ve con tu familia a compartir un momento inolvidable.

Parque El Tunal / 2:00 p.m. - 9:00 p.m.

Teatro Jorge Eliécer Gaitán / 7:00 p.m.

Parque Simón Bolívar. 2:00 p.m. a 8:00 p.m.

16-23

De viernes a viernes La Fiesta de las Luces de Lyon: Un espectáculo sin precedentes se toma la Plaza de Bolívar para adornarla con espectáculos de luces increíbles y mapping en 3D. La gran inauguración es el viernes 16 a las 6:00 p.m. con al apoyo del gobierno francés. Plaza de Bolívar. Horario: 7:00 p.m. 8:00 p.m. y 9:30 p.m.

Recomendaciones para disfrutar la Navidad en la ciudad • Reduce el uso del vehículo particular. • Usa el transporte público. • No parques en la vía. • No excedas el límite de velocidad. • Si vas a beber, no conduzcas.

¡GO te desea una Feliz Navidad!

AGENDA ALCALDÍA

Crédito: elinformatorio.blogspot.com.co

• La bicicleta es una buena opción.

15


Catálogo Navidad

www.mariohernandez.com.co

BILLETERA MEDIANA CON TAPA HUELLAS / Color Negro $ 350.000

PAÑOLETA / Grau Elementos para El Eclipse $ 290.000

BOLSO DE MANO OLIVA MPS / Color Perla

SHOPPING 15 MARIPOSAS / Color Roble

$ 1.240.000

$ 595.000

BILLETERA MAXI DIVA TORNILLOS / Color Naval $ 430.000

16

MALETA 28 / Color Naranja

ZAPATOS DADOS / Color Dalia

LLAVERO USB / Color Azul Naval

$ 690.000

$ 420.000

$ 170.000 GO GUÍA DEL OCIO / TU GUÍA EN BOGOTÁ


DICIEMBRE 2016

SATCHEL MONARCA / Color Dalia $ 1.250.000

SHOULDER TAPA / Color Orión $ 750.000

ZAPATOS / Color Dragon $ 420.000

$ 220.000

MALETA GRANDE 28 CUATRO RUEDAS / Color Azul

MORRAL MPS / Color Bronce $ 1.200.000

$ 490.000

COSMETIQUERO MEDIANO ELEMENTAL / Color Tomate

CATÁLOGO NAVIDAD

BILLETERA EXTRAPLANA / Color Nero Rosso

$ 180.000

MORRAL CURVO / Color Manglar

CINTURÓN / Color Sahara

$ 730.000

$ 190.000

17 Facebook: MARIO HERNANDEZ / Instagram: @mh_colombia / mariohernandez.com.co


COMPRAS FELICES COMPRAS

FELICES

Centro de Beneficios

Disfruta de todos los beneficios que te dan las Tarjetas Banco de Bogotá, ingresando a:

www.bancodebogota.com/comprasfelices

ALIANZAS

MOVISTAR Que tal iniciar el año con ese celular que siempre has soñado? Gracias a alianza entre Banco de Bogotá y Movistar es posible.

na Recibe u del ón devoluci ó

10la 20 %

¡Desenrédate y estrena celular en Navidad! Compra tu Smartphone en centros de experiencia Movistar y en la tienda virtual movistar.co y recibe una devolución del 20 % del valor de tu equipo si pagas con tu Tarjeta de Crédito Movistar y devolución del 10 % si pagas con otras Tarjetas de Crédito del Banco de Bogotá. Oferta válida del 15 de noviembre al 31 de diciembre de 2016. Para consultar condiciones y restricciones ingresa movistar.co

LA CHURRASQUERÍA

15de%

to* descuen

El lugar ideal para los amantes de la carne, ubicado en el barrio La Macarena. Se destaca por sus diversos y exquisitos cortes argentinos como cola de cuadril, ojo de bife o morrillo; y otras especialidades de la cocina típica gaucha tal como la polenta. Ambientado al son de un buen tango. Pagando con tus Tarjetas del Banco de Bogotá recibe el 15% de descuento en toda la carta. Válido hasta el 31 de marzo de 2017. No aplica para reservas por portales web. No acumulable con otras ofertas ni descuentos. El descuento para grupos aplica máximo hasta 12 personas. La Churrasqueria Beef and Wine, K. 4A # 26B-11 La Macarena. / lachurrasqueria.com

0d% e

CHEVYSTAR

interés*

Servicio que combina las telecomunicaciones y la informática para que interactues con tu carro mediante tus dispositivos móviles, celular, tablet, computador. Ofrece localización y recuperación de tu Chevrolet en caso de robo, apertura remota de las puertas si olvidaste la llave, asistencia médica, ayuda mecánica, entre otros. Recibe 0% de interés y hasta 4 meses más de servicio gratis por la renovación de tu ChevyStar con tus Tarjetas de Crédito Banco de Bogotá. Promoción válida hasta el 31 de diciembre de 2016. Aplica para pagos con Tarjetas de Crédito Banco de Bogotá. No aplica Para Tarjetas de Crédito Joven, Aliada, Cuota Fija y Básica. chevrolet.com.co/chevystar

CALZADO AQUILES

18

40de%

to* descuen

Llega la hora de mejorar tu look navideño con esta marca nacional que ofrece un amplio portafolio en calzado y accesorios de cuero para hombre y mujer de la mejor calidad. Encuentra zapatos, zapatillas, botas, botines, mocasines, bolsos, cinturones; con modernos y novedosos diseños y variedad de colores. Pagando con tus Tarjetas del Banco de Bogotá recibe el 40 % de descuento en un par de zapatos. Válido hasta el 31 de marzo 2017. No aplica en Outlets ni con otras promociones. Busca tu tienda más cercana en aquiles.com.co / Facebook: Calzado Aquiles Twitter: @CALZADOAQUILES / servicioalcliente@aquiles.com.co

GO GUÍA DEL OCIO / TU GUÍA EN BOGOTÁ


DICIEMBRE 2016

DÉBITO

VIVE TU BANCO BANCO DE BOGOTÁ

Ahora el Banco de Bogotá te da la oportunidad de hacer tus compras internacionales por internet con tu Tarjeta Débito. Solo busca el código de seguridad de 3 dígitos que aparece al respaldo de la tarjeta. Así, puedes disfrutar de las miles de promociones y descuentos online y adquirir esos productos que siempre has querido. Recuerda que Banco de Bogotá siempre te da más. Consulta su página web para conocer promociones y beneficios. Banco de Bogotá siempre a la vanguardia buscando innovar y darte servicios que faciliten tu vida. Si aún no tienes tu tarjeta, solicítala en cualquiera de las oficinas del Banco a nivel nacional Solicita tu tarjeta en cualquiera de las oficinas del Banco de Bogotá a nivel nacional

www.bancodebogota.com/quebuenoesganar

Para mayor información, condiciones y restricciones visite www.bancodebogota.com/comprasfelices

APP - COMPRAS FELICES

Mediante el centro de beneficios del Banco de Bogotá, Compras Felices, puedes encontrar alianzas válidas en Colombia. Encuentra establecimientos de comercio físicos y virtuales, en los que puedes disfrutar de descuentos y promociones exclusivas, pagando con las Tarjetas Débito y Crédito del Banco de Bogotá. Como novedad, incluye la funcionalidad de notificaciones a la aplicación, que permite conocer los nuevos convenios dispuesto para clientes como tú.

COMPRAS

FELICES

COMPRAS FELICES

www.bancodebogota.com/ debitoonline

19


A G E N D A N AV I D A D

NAVIDAD

AGENDA

HOTELES

GHL STYLE LOS HÉROES

Todo diciembre

En diciembre GHL Style Héroes quiere que celebres diciembre como te mereces. Aprovecha el plan de alojamiento en habitación con cama doble o sencilla por $140mil pesos. Puedes quedarte con uno o dos niños de hasta diez años sin costo adicional. Aprovecha esta oportunidad, y planea desde ya un plan diferente en este hotel privilegiado por su ubicación a pocos metros de la zona G y de la zona Rosa de la ciudad. GHL Style Héroes, Cl. 74 # 15-60 / 317 5959 / $140.000 más impuestos / *Descuento válido del 7 de diciembre de 2016 al 15 de enero de 2017 / reservas.losheroes@ghlhoteles.com ghlhotellosheroes.com / facebook.com/GhlHoteles / Twitter @GHLHoteles

URBANO

HOTELES

Crédito: Jairo Pedraza

URBANO

VAMOS A CONOCER A BOGOTÁ

Todo diciembre

Disfruta los recorridos gratuitos para volver a conocer a Bogotá organizados por Navidad en Bogotá y Soy de Colombia. Tienes la oportunidad de conocer en tres horas el Centro de la ciudad, y visitar los atractivos culturales, patrimoniales e históricos. Una experta guía te explica sobre la fundación de Bogotá, el desarrollo urbano, la historia de la ciudad desde su arquitectura. Debes tener EPS Vigente y los menores y adultos estar acompañarse de un Adulto Responsable. navidadenbogota.com y soydecolombia.com

CLUB HOUSE BOGOTA

Todo diciembre

Nos invita a alojarnos esta navidad con una tarifa preferencial de $180mil pesos por noche. Incluye estadía para dos personas y un menor hasta de 10 años, desayuno buffet, parqueadero, y la posibilidad de hacer el check in temprano y el check out tarde, con lo cual la experiencia se convierte en dos días. Club House cuenta con 43 habitaciones con diseño exclusivo y estilo moderno. Tienen cocina tipo americano, zona de escritorio y lavadero; y algunas vienen con balcón privado. Cl. 112 # 13A-45 / 745 0202 / Desde $180.000, adicionar el 16% de IVA y seguros hoteles, vigencia de alojamiento desde diciembre 10 de 2016 hasta enero 15 de 2017 reservas@chbogota.co / clubhousehotel.com.co

VIVE LA NAVIDAD EN MONSERRATE

Todo diciembre

Como es habitual el Cerro de Monserrate prende sus luces para iluminar la ciudad en Navidad. Sea esta la excusa para subir y aprovechar del horario especial hasta la media noche. El santuario dispone de una bella decoración de animales silvestres y flores por diferentes lugares. Cada día se celebran las eucaristías normales. Desde el viernes 16 disfruta de la Novena de Aguinaldos a las 7:00 p.m. K 2 Este # 21-48 Paseo Bolívar / 284 5700 / Lun Sáb 6:30 a.m. - 12:00 a.m. / Dom 6:30 a.m. 6:30 p.m. Fes 7:00 a.m. - 6:30 p.m. / $18.000 diurno y $ 19.000 nocturno / cerromonserrate.com

20

GO GUÍA DEL OCIO / TU GUÍA EN BOGOTÁ


Todo diciembre

Este hotel tiene una ubicación ideal para que tú, tus amigos y familiares celebren en navidad en el corazón de la Zona Rosa. Cuenta con 46 habitaciones, dispuestas para su viaje de negocios u ocio en Bogotá y un salón de reuniones con capacidad hasta para 40 personas, tarifas de temporada, especiales y corporativas. En sus exclusivas áreas puedes vivir la navidad al mejor estilo clásico europeo.

DICIEMBRE 2016

HOTELES

SAINT SIMÓN

Hotel Saint Simón, K 14 # 81 - 34 / 621 8188 / hotelsaintsimonbogota.com

ALCALDÍA

WIFI GRATUITO

Disfruta de conexión a internet gratuita en el nuevo Parque Bicentenario en el centro de Bogotá. La iniciativa se enmarca en el propósito de que la ciudadanía se apropie de espacios para sanas actividades recreativas, de esparcimiento, culturales y educativas durante las festividades. Ahora puedes tomarte fotos con tu familia y subirlas inmediatamente a las web para no gastar datos. Parque Bicentenario, Cl 26 Entrada con K 7 / 310 5980927 / colpatria.com

HOTELES

HOTEL AUGUSTA

Crédito: lacarlotena.com

CINE

Todo diciembre

Todo diciembre

Ubicado en el centro histórico de la ciudad en el barrio La Candelaria, este hotel te invita a degustar un delicioso pernil de pavo o cerdo en esta época navideña en su restaurante La cocina de Bacatá. Si deseas también puedes hacer pedidos a domicilio, su chef Daniel Meroño prepara las delicias para ti. En su restaurante puedes degustar una variedad de platos ligeros e innovadores. Una propuesta exclusiva en decoración, gastronomía y servicio. Hotel Augusta, Av. Jiménez # 4-77 / más información de la cena al 281 7129 - 283 8300 reservas@hotelaugusta.com.co / hotelaugusta.com.co

ATRAPADOS EN NAVIDAD

Desde jueves 1

Nueva York es el lugar perfecto para reunirse con los seres amados y celebrar. Los planes de 6 grupos de personas muy particulares se complican por un misterioso apagón que los atrapa en diferentes ascensores de la ciudad. Hay romance, humor e inesperadas situaciones que ayudan a descubrir el verdadero espíritu de la navidad.

URBANO

Reparto: Patrick Stewart, Gary Cole, Roxanne Cook, James Roday, Jon Heder, Cheryl Hines. Director: Mitch Davis / Género: Comedia

TOUR DE LUCES

Sábados 2, 9, 16, 23 y 30, domingos 3, 10, 17

Disfruta de un recorrido navideño en TurisBog, excelente opción para recorrer la ciudad y deleitarte con la decoración navideña, de manera cómoda y segura. El tiquete incluye transporte hop-on hop-off, en el bus de de dos pisos, guía turístico y actividades de integración. Descubre un recorrido para ver las luces en sitios tradicionales como el Parque Nacional, Usaquén, Parque Lourdes, Monserrate y la Plaza de Bolívar. Información al 320 807 6093 - 320 804 9542 - 250 6225 / $40.000 / info@turisbog.com

la histORIA DE LOS HOSTALES EN BOGOTá HA CAMBIADO CaLLE 67 # 4-16 / ZONA G / Cel. (+57) 317 635 4047 / Tel. (+57 1) 467 26 56 / info@1212hostels.com

21


URBANO

A G E N D A N AV I D A D

WEIHNACHTSMARKT

Sábado 3 y domingo 4

Disfruta de este tradicional mercado navideño alemán organizado por la Cámara de Industria y Comercio Colombo Alemana. Oportunidad para conocer un poco más de la cultura de ese país. Stands con artículos navideños, juguetes, artesanías, y delicias gastronómicas como el famoso Stollen, un pan cubierto de azúcar pulverizada,. Además, chocolatería y bebidas típicas alemanas como el vino caliente o el Glühwein.

TENDENCIAS

Centro Comercial Hacienda Santa Bárbara, / Sáb 10:00 a.m. - 8:00 p.m. Dom 10:00 am. - 7:00 p.m. / ahk-colombia.com/es

BAZ'ART

Sábado 3 y domingo 4

Feria de diseño que reúne diferentes propuestas innovadoras que surgen del talento colombiano. Participan más de 40 artesanos que fueron seleccionados mediante convocatoria. Encuentra marcas emprendedoras como La Máquina del Viento, Mestiza Diseño, Mago Maga.

URBANO

Claustro De Usaquén, K 6 # 118-40 / 316 621 3557 12:00 m - 7:00 p.m. / bazartcolombia.com

FESTIVAL DE JUGUETES RECICLADOS

Domingo 4

Llega el evento que integra a vecinos y amigos, familias y compañeros de trabajo, centrado juguetes. Talleristas enseñan a realizar manualidades coloridas y juguetes para los más pequeños, a partir de elementos que ya no se utilizan. Es impartido por el Centro de Innovación de Tecnologías Apropiadas y Educación, institución dedicada a la educación en comunidades vulnerables.

ESCENA

TENDENCIAS

C-Innova, K 25 # 41-94 / 319 3912078 / 10:00 a.m. - 3:00 p.m. Inscripciones e información en contacto@c-innova.org

MERCADO HIPPIE

Domingo 4

Octava edición de esta jornada organizada por el restaurante que lleva el mismo nombre para que vivas un día especial en “buena vibra”. Cada versión integra más a la comunidad. Cuenta con la participación de casas de la zona. El objetivo es difundir la paz y el amor, la independencia, la sanación, la lectura y la cocina; y pasar un día agradable con amigos, probando las recetas de la casa. Puedes adquirir productos saludables, artesanías, joyas, ropa y accesorios. Además disfruta de clases de yoga, meditación, música y danza. Hippie, Cl. 56 # 4A-15 / 675 7154 / 9:00 a.m. - 7:00 p.m. / info@hippie.com.co

ARRE BORRIQUITA

Domingos 4, 11, 18, 25

Obra navideña que reproduce la tradicional historia del nacimiento de Jesús, de manera innovadora. María y José reciben la noticia de que pronto se convertirán en padres y que deben partir hacia Belén a bordo de una borriquita. El ángel Gabriel, travieso y juguetón, ha decidido ponerse sus alas portátiles para seguirlos y cuidarlos.

ARTE

Nacional La Castellana, Cl. 95 # 47-15 / 795 7457 / 11:30 a.m. / teatronacional.co

EXPOSICIÓN DE NAVIDAD

Martes 6

El taller de Cerámica de Juanita Ritcher abre sus puertas este día para exhibir el trabajo de artistas locales. Se trata de grabado y pinturas en cerámica con coloridos diseños de San Nicolás. Puedes adquirir alguno de los productos que realizan como libretas y recordatorios.

22

Juanita Ritcher Cerámica, K 4 A # 53-24 / 312 3066259 / 10:00 a.m. - 10:00 p.m. juanitarichter.com

GO GUÍA DEL OCIO / TU GUÍA EN BOGOTÁ


DICIEMBRE 2016

URBANO

De lunes 5 a domingo 18

EXPOARTESANÍAS PABELLONES Pabellón 1 - Nivel 2: Cocina de Origen. Pabellón 3 - Nivel 1: Artesanía Tradicional. Pabellón 3 - Nivel 2: Etnias. Pabellón 6 - Nivel 1: Mesa & decoración. Pabellón 6 - Nivel 2: Internacional. Pabellón 8 - Nivel 1: Oro, Plata e Hilos. Gracias al apoyo de entidades como el Banco de Bogotá, llega una nueva edición de la feria artesanal especializada de América Latina más importante de la región. Programa estratégico de Artesanías de Colombia y Corferias, que busca promover la conservación de los oficios tradicionales con altos estándares de calidad en los productos, dinamizando el sector artesanal de nuestro país. Desde su creación, Expoartesanías se ha constituido en plataforma comercial que rescata las tradiciones, fomenta los oficios y las técnicas, facilitando un acercamiento directo entre los diferentes actores, para que productores, comercializadores y compradores, encuentren productos con identidad y alto estándar de calidad. Es el evento de muestra de producto artesanal y contenido cultural tradicional más grande de Colombia y por ello Banco de Bogotá es parte; en línea con su principio de responsabilidad social por el país y los colombianos. Banco de Bogotá promociona el arte y la cultura apoyando esta Feria de reconocido prestigio nacional e internacional, a manera de contribuir al desarrollo sostenible y a una mejor calidad de vida en nuestro país. A través de su ejemplo y apoyo Banco de Bogotá ratifica su compromiso con la construcción e interiorización de sus valores generando crecimiento, convivencia y bienestar a la comunidad; y ser parte de Expoartesanías es muestra de ello. En su edición número 25, esta feria, cita anual capitalina, con la que se da inicio a las compras navideñas, reúne alrededor de 800 expositores de 19 países, con muestras a la venta de más 25 mil productos de diseño e inspiración artesanal. A lo largo de la Feria, encuentras cajeros del Banco de Bogotá para que retires cómodamente el dinero para tus compras de manera fácil y segura.

Obtén 20 % de descuento en tus entradas pagando con las tarjetas del Banco de Bogotá los días lunes, martes y miércoles. Corferias, K 37 # 24-67 / 381 0000 / 10:00 a.m. - 8:00 p.m. Adultos: $18.000 / Niños menores de 12 Entrada Libre facebook.com/corferias / Twitter: @CorferiasBogota expoartesanias.com

23


ESCENA

A G E N D A N AV I D A D

BALLET DE NAVIDAD CASCANUECES

De martes 6 a jueves 8

Disfruta de la tradicional historia navideña del Cascanueces que cobra vida para ayudar a una pequeña de un ejército de ratones malvados. La puesta en escena tiene un componente social: los actores son niños y jóvenes de poblaciones vulnerables. Y el recaudo de taquilla se destina a combatir el maltrato infantil.

RUMBA

Teatro Sala Belartes, K 7 # 154-52 / 11:00 a.m. - 3:00 p.m. / $63.500 - $71.000 / tuboleta.com

NOCHE DE VELITAS

Miércoles 7

Disfruta de esta fiesta para celebrar la Noche de la Velitas. En tarima Christian Vélez, reconocido cantautor de baladas. Como artistas invitados: Ilona, Juandi Rolling Ruanas, Angelo, Pio Perilla, Majo Gutierrez, y muchos más.

MÚSICA

Kukaramakara Bogotá, K 13 # 93B-31 / 746-0707 / 8:00 p.m. / $22.500 / atrapalo.com.co

EVENTO 40 DE NAVIDAD

Jueves 8

Llega uno de los conciertos más esperados por los oyentes de Los 40. Se trata de una versión especial del tradicional evento que reúne a los músicos más sonados de la actualidad. Este año el cartel está conformado por Robi Draco Rosa, Los Cafres, Systema Solar, El Freaky Colectivo y Juanes en un live streaming.

CINE

Royal Center, K 13 # 66-80 / 313 2475803 / 2:00 p.m. / los40.com.co / @los40colombia

FIESTA DE NAVIDAD EN LA OFICINA

Desde jueves 8

La directora de una compañía debe cerrar la sucursal que maneja su hermano por bajos resultados. Él y su director técnico tienen que unir a sus empleados para dar una gran fiesta navideña con el fin de impresionar a un cliente potencial y salvar sus trabajos. Pasan por situaciones disparatadas que al parecer les genera más problemas de los iniciales.

ESCENA

Reparto: Kate McKinnon, Jamie Chung, y Olivia Munn. / Director: Josh Gordon y Will Speck Género: Comedia

SHOW DE NAVIDAD

Jueves 8

Disfruta de un espectáculo navideño para celebrar los 25 años de la fundación del Gimnasio Los Caobos. Se presenta un grupo de 400 niños y jóvenes en un espectacular show de Navidad. El Baile, música y juegos pirotécnicos hacen parte de esta obra, en la que los actores llevan al público a través de un mágico viaje en el tiempo para descubrir el origen de la Navidad.

CINE

Coliseo del Gimnasio Los Caobos. Vereda la Balsa, Chía, Cundinamarca / 1:00 p.m. / $50.000

MIS PELUDOS ANGELITOS

Desde jueves 8

Dos perros enamorados, Yoko y Pirata, son dejados en un hotel para mascotas en la víspera de Año Nuevo. Sintiéndose insultados, los dos perros, que son muy inteligentes y traviesos, se escapan y vuelven a su casa, donde pueden comer, jugar y dormir en la cama de sus dueños.

24

Pero el paraíso de los amantes es interrumpido… dos torpes ladrones tienen la intención de robar su hogar. Reparto: Anna Chipovskaya, Andrey Fedortsov, Pyotr Fyodorov. / Director: Maksim Sveshnikov Género: Comedia, Familiar GO GUÍA DEL OCIO / TU GUÍA EN BOGOTÁ


Jueves 8 y viernes 9

Feria navideña que ofrece diferentes actividades para que vivas en esta navidad. Además de la comercialización de productos encuentras shows en vivo de pintura, tatuajes, Djs y bandas musicales. Además, muestras gastronómicas y buen ambiente en una terraza acogedora.

DICIEMBRE 2016

TENDENCIAS

DEMENTES

Casa Bogotales, K 17 # 32A-34 / 322 212 5293 / 12:00 m. 2:00 a.m. / Entrada libre hasta las 7:00 p.m. $5.000 hasta el cierre / facebook.com/fasostenido.bohemia

TENDENCIAS

FERIA DE ENSUEÑO

Sábado 10

Feria de pequeños comerciantes que ofrecen productos de Navidad. Descubre el regalo perfecto, hecho por artesanos independientes con ideas novedosas. Encuentras artículos decorativos, ropa, juguetes, joyas y más productos para la temporada decembrina. Armando, Cl 85 # 14- 46 / 10:00 a.m. - 7:00 p.m. / facebook.com/Feria-de-Ensueño

CINE

BALLET: EL CASCANUECES

Domingo 11

Disfruta de esta oportunidad única de vivir esta maravillosa obra del Ballet Bolshoi desde Moscú. En la víspera de Navidad, el padrino de Marie, el mago Drosselmeyer, le regala un extraño juguete: un cascanueces de madera. A medianoche, cuando las celebraciones han terminado, todos los juguetes mágicamente cobran vida. El cascanueces se convierte en un apuesto príncipe que defiende a Marie de un ejército de ratones Compositor: Piotr Tchaikovsky y Yuri Grigorovich / 12:00 m. / Revisa la sala más cercana en cinecolombia.com

MÚSICA

JINGLE BELL ROCK

Domingo 11

Como es habitual llega el concierto de rock organizado por la emisora Radioacktiva. Este año viene cargado con artistas nacionales que tienen amplia experiencia en los escenarios. Disfruta de las presentaciones de: Don Tetto, Telebit, The Mills, La Pestilencia y No Te Va A Gustar. Obtén tu entrada cambiando un juguete de mínimo 30 mil pesos. Está atento a instrucciones en la emisora. ¡El Rock no se detiene! Royal Center, K 13 # 66-80 / 12:00 m / radioacktiva.com

LGBTIQ

FIESTA BLANCA

Domingo 11

El spa para hombres más reconocido de la ciudad, te espera para que celebres la llegada de la Navidad.

Crédito: gaydesertguide.com

Disfruta de un show central de strippers para que vivas la sensualidad como se te antoje. Relájate en alguna de las zonas húmedas o recibe un masaje Hay rifas, premios y show musical para que pases una noche espectacular. Babylon Baths Bogotá, Cl. 73 # 14-32 / 321 7385 - 217 6476 / 6:00 p.m. / Entrada: $25.000 Jóvenes entre 18 y 25 años: $20.000 / babylonbb.com / facebook.com/Babylon Baths Bogotá

25


MÚSICA

RUMBA

A G E N D A N AV I D A D

TROPICONCIERTO DEL AÑO

Domingo 11

Llega el concierto más esperado por los oyentes de Tropicana. Una recopilación de los artistas más sonados en las emisoras durante el año con un repertorio para bailar sin descansar. Se presentan: Luis Enrique, Jonathan Moly, Mauro Castillo, Micky Taveras, Omar Enrique, Felipe Peláez, Jorge Celedón, Gusi y Adriana Botina. Sirve como celebración a los 443 años de la localidad de Puente Aranda. Parque Milenta Tejar, Transv. 53 Diagonal 2 Sur / Participa llamando al 326 5572 12:00 m. / tropicanafm.com

CONCIERTO NAVIDEÑO

Domingo 11

Llega la época de festividades y la Orquesta Sinfónica de Bogotá ofrece un concierto para exaltar el espíritu navideño. Junto al Coro Filarmónico de Bogotá presenta un repertorio de villancicos y canciones tradicionales de esta época.

TENDENCIAS

Biblioteca Virgilio Barco, Av. K 60 # 57-60 / 288 3466 / 11:00 a.m. / filarmonicabogota.gov.co

RISOMATECA TUTAINA

Domingo 11

Feria de diseño artesanal que busca apoyar a los pequeños productores. Organizada acda año por Casa Kiele en su misión de descubrir talentos locales. Encuentras ropa, accesorios y elementos decorativos en materiales como lana, vidrio y madera.

MÚSICA

Casa Kilele-Casa Cultural, Cl. 28A # 16A-31 / 314 435 8665 / 10:00 a.m. facebook.com/larisomateca

CONCIERTO DE NAVIDAD

Jueves 15

Concierto dentro del marco de la celebración de los 25 años de la Fundación Nacional Batuta. La Orquesta Metropolitana Batuta Bogotá, sus ensambles de cuerdas y metales ofrecen un concierto de Navidad con un repertorio muy variado alusivo a la época en una noche mágica llena de amor, paz y hermandad. Bajo la dirección de los maestros Juan Pablo Valencia Heredia y Natalí Espinosa.

ALCALDÍA

Auditorio León de Greiff, K 45 # 26-85 / 744 9510 / 7:30 p.m. / $8.000 fundacionbatuta.org

CICLOVÍA NOCTURNA

Jueves 15

Tradicional evento organizado por la Alcaldía Distrital en el marco de la Ruta de la Navidad. Se habilitan los tradicionales corredores viales de la ciclovía del domingo en una jornada de seis horas. Los más destacados son: la Avenida Boyacá, la Av. 26 y la Carrera 7ma. Un espacio para compartir, hacer deporte y disfrutar con familia y amigos de nuestra Bogotá; descubriendo la decoración navideña y las luces de las principales vías. movilidadbogota.gov.co / 6:00 p.m. - 12:00 a.m. La Fundación ubicada en el municipio de Monte Cristo, al Sur de Bolívar, apoya a los niños con menos oportunidades por las vías de acceso y el conflicto armado.

26

Realiza tus aportes en la Cuenta de Ahorros # 24040380414 del Banco Caja Social, a nombre de la Fundación Sol de las Serranías. Bogotá, Cl. 142 # 102B - 44 T-5 / 413 / 388 0107 Magangué - Bolívar, Cl. 9 No. 16A - 64 Florida I. / 313 5281477 funsolserra@gmail.com

GO GUÍA DEL OCIO / TU GUÍA EN BOGOTÁ


Haz tu TENDENCIAS

reserva ahora

DICIEMBRE 2016

Calle 56 # 7-79 Teléfono (571) 248 0600 Bogotá - Colombia

www.abitare56.com

BURO

De jueves 15 a martes 20

Feria Cultural que en su sexta edición cuenta con la participación de más de 170 expositores. Busca promover el talento nacional e impulsar el diseño colombiano emergente. Cuenta con una variada oferta en moda, interiores, arte, fotografía y un complemento gastronómico para que tu visita navideña sea completa.

ALCALDÍA

Parqueadero de la 94 con carrera 13 / 310 696 4051 / 12:00 m - 8:00 p.m. facebook.com/feriaburobogota

BONSÁI DEL MUNDO

De jueves 15 a miércoles 21

Disfruta de esta especial exposición de bonsáis de diferentes lugares del mundo. Son más de 150 muestras, reflejo de la diversidad de colores y formas que hacen de esta planta una de las especies más bellas del planeta. Conoce sus orígenes japoneses y aprende sobre el cuidado que requieren, conocimiento milenario.

URBANO

URBANO

Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis. Av. Cl 63 # 68-95 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

UN PEDACITO DE COLOMBIA CON 4-72 Hasta el viernes 16 Campaña para acercarte con tus seres queridos en el exterior. Consiste en enviar a alguien que vive fuera del país, un producto típico colombiano: sombrero vueltiao, ruana, mochila, poncho y más. Para participar ingresa a unpedacitodecolombiacon4-72.com, logueate y escoge uno de los productos típicos. Sube una fotografía con esa persona que se encuentra en el exterior. Las más creativas ganan. Son 200 obsequios que aporta 4-72, quien se encarga de llevar los paquetes de manera gratuita a todo destino internacional. unpedacitodecolombiacon4-72.com

A REZAR LA NOVENA

Desde viernes 16

Visita estos centros comerciales para conocer su decoración y rezar la tradicional Novena de Aguinaldos. Unicentro Bogotá Av. 15 # 124-30 / 658 0480 / Facebook: Unicentro Bogotá Twitter: @UnicentroBogota / unicentrobogota.com AltaVista K 1 # 65D-58 Sur. / 266 7051 / 7:00 p.m. / altavistacentrocomercial.com Andino K 11 # 82-71 / 7:00 p.m. / centroandino.com.co Centro Chía Av. Pradilla 900 Este. / 861 7056 / 7:00 p.m. / centrochia.com.co Diverplaza Transv. 99 # 70A-89. / 430 4080 / 7:00 p.m. / diverplaza.com Mercurio K 7 # 32-25, Soacha. / 313 831 3598 / 7:00 p.m. / mercuriocentrocomercial.com.co Palatino K 7 # 138-33 / 7:00 p.m. / ccpalatino.com

27


GASTRONOMÍA

TENDENCIAS

A G E N D A N AV I D A D

THE CLOSET SHOWROOM

Sábado 17

Feria y vitrina de diseño independiente que apoya y promueve el emprendimiento. Su premisa es Compra colombiano, consume colombiano como un mensaje de empoderamiento hacia lo nuestro. Son 22 marcas independientes de gran reconocimiento internacional. Encuentra productos de marroquinería, lencería para el hogar, accesorios, diseño para el hogar, artesanías, vestidos de baño, maquillaje y elementos para el cuidado del cuerpo. Hotel Estelar Parque de La 93, Cl. 93 # 11-19 / 10:00 a.m. - 8:00 p.m.

CLASE NAVIDEÑA DE SUSHI

Sábado 17

Disfruta de esta clase en la que aprendes a preparar diferentes tipos de sushi con motivos navideños. Te enseñan a hacer un rainbow roll de ocho piezas, un nigiri y tres piezas de sushiballs. Santa y el árbol de navidad son los protagonistas. La clase dura tres horas con metodología 100 % práctica, explicación detalladas de todos los pasos.

LITERATURA

3138959557 - 3013151197/ 3:00 p.m. - 6:00 p.m. / $50.000 por persona / facebook.com/kireisushibogota

FERIA VAGABUNDA

Sábado 17

Feria dedicada a exaltar a las editoriales independientes. En esta edición navideña ofrece lo más destacados volúmenes de la escena editorial local sobre la Navidad. Una jornada de ocio, con música en vivo, charlas, talleres y las vibrantes producciones que nos ofrecen artistas, editores, diseñadores, y entusiastas de la tinta y el papel.

TENDENCIAS

Espacio Odeón, K 5 # 12C-73 / 743 7064 / 12:00 m - 8:00 p.m. / facebook.com/espacioodeon

LA NATIVA

Sábado 17

Nueva edición de esta feria alternativa. En esta ocasión, ambientada en los discos de vinilo. Encuentras diversidad de productos como ropa, accesorios y comida en un ambiente vintage. Apoya el diseño y el emprendimiento colombiano.

URBANO

Cierra el evento con una fiesta de música en LP con Djs invitados. Ingeniousmind - Store, K 13A # 77A-38 / 318 433 2917 / 10:00 a.m. - 7:00 p.m. ingeniousmind.wixsite.com

LAS PUERTAS DEL CIELO

Sábado 17 y domingo 18

Esta plataforma nace en 2008 con el objetivo de ser una vitrina de exposición de nuevos talentos, en medio de una atmósfera al aire libre. Encuentras comida, arte, diseño independiente mientras disfrutas de música en vivo. Como novedad, ofrece barberías, tattoo shops, editoriales y tiendas de música. Gimnasio Moderno / 2:00 p.m. / En Facebook: Las puertas del cielo

28

GO GUÍA DEL OCIO / TU GUÍA EN BOGOTÁ


Sábados 17 y 24

Espacio dedicado a los emprendedores como una ventana de productos colombianos en arte, diseño, música y gastronomía. Apoya el consumo sostenible, el diseño independiente y el emprendimiento alternativo para salirse de los parámetros establecidos por el mercado.

DICIEMBRE 2016

TENDENCIAS

MERCADO ALTERNATIVO

Encuentras productos como: ropa, pinturas, lencería.

URBANO

TENDENCIAS

HOTELES

ESCENA

Cl. 58 # 13 - 88 / 310 5755533 / 11:00 a.m. - 8:00 p.m. / Facebook: Merca Diseño Sostenible

CARTAS A PAPÁ NOEL

Hasta el jueves 22

El espectáculo original de Misi Producciones que presenta las emocionantes aventuras de tres niños que no saben qué pedirle a Papá Noel. Una pareja de villanos roban las cartas que envían al Polo Norte pero los niños emprenden una travesía en la que encuentran las cartas y cumplen los deseos especiales que salvan la navidad. Esta historia fantástica, escrita por Laurie Hochman y Rod Kaats está llena de humor, música y mucha diversión acompañada de orquesta, escenografía y luces. Teatro Colsubsidio Roberto Arias Perez, Cl. 26 # 25-40. / 535 3405 / 7:30 p.m / $77.000 a $131.800 vive.tuboleta.com / Facebook: Tuboleta.com site oficial / Twitter: @TuBoletaNews / tuboleta.com

HOTEL DE LA OPERA

Sábado 24

Ubicado en La Candelaria, centro histórico de Bogotá, cerca de los más importantes sitios de interés cultural como el Teatro Colón (contiguo) y el Museo Botero. El hotel ha preparado una celebración única para que disfrutes las festividades de una manera muy especial. Asiste a la cena buffet ambientada en el siglo XIX acompañada de una copa de vino de la casa y una mistela de bienvenida. Hotel de La Ópera, Cl. 10 # 5-72 / 336 2066 / Cena Navidad $230.000 facebook.com/HoteldelaOperaBogota / @HoteldelaOpera / hotelopera.com.co

LA CASA DE LOS REGALOS

Hasta sábado 24

Ángela Vergara y Patricia Castañeda, actrices colombianas, han creado este espacio para que comprar en esta navidad sea una experiencia fácil y divertida. Una gran casa de regalos para que encuentres todo en un solo lugar. Decoración navideña, antojos gastronómicos, y una variada oferta de regalos. Un lugar tranquilo y acogedor, decorado hermosamente con stands de diferentes marcas; entre luces, amigos, comida, café y vino. Hay una zona infantil para que tus pequeños se entretengan. Calle 82 # 10 - 52 / 320 3669054 / 10:00 a.m. - 8:00 p.m. facebook.com/LaCasadelosRegalos2016·

TREN DE LA NAVIDAD

De lunes 26 a domingo 8 de enero

Disfruta de un espectacular recorrido nocturno, a bordo de un mágico tren con locomotora a vapor iluminado. El plan dura dos horas aproximadamente. Parte de Estación de La Sabana hasta la estación La Caro en Cundinamarca. Y luego se regresa de la misma manera. Incluye un espectáculo de fuegos artificiales en la estación La Caro.

URBANO

Centro Comercial Gran Estación / 593 6300 / 6:45 p.m. / $43.000 / tuboleta.com

CELEBREMOS MÁS NOCHES DE PAZ

Hasta el domingo 15 de enero

Unicentro Bogotá premia tu fidelidad con un fantástico premio en esta navidad. Realiza todas tus compras decembrinas en el Centro Comercial y participa en el sorteo de un Mercedes Benz A 200 Essential modelo 2017. Por cada $250.000 en compras recibes un cupón para participar. Recuerda que debes registrar las facturas en los puntos de información. El 16 de enero de 2017 a las 5:00 p.m. sabremos quién es el ganador en la entrada principal de la Ciudadela Comercial. Consulta todas las condiciones y restricciones en unicentrobogota.com/sorteo-de-navidad-2016

29


GO EDICIÓN 130