Page 1

Somos sonorenses y compartimos sueños. Somos sonorenses y compartimos identidad.

2013: Salud, Educación y Deporte

Sistema interno de comunicación para funcionarios del Gobierno del Estado de Sonora

Octubre 2013 / Edición No. 15

Información exclusiva para funcionarios del Gobierno del Estado de Sonora.

ORGULLO SONORENSE las ideas y las obras La transformación educativa avanza el agua nos mueve Es para ti, servidor público. Es para ti, empleado. Para todos los que trabajamos por Un Nuevo Sonora.


02

Síguenos en:

Sonora ya cambió. Sonora está en movimiento. Porque ahora estamos haciéndole frente a problemas de años y años, problemas que nadie se atrevía a resolver.

A

suntos de suma gravedad que ya pesaban sobre las espaldas de las familias, de los productores, de los estudiantes, de todos los ciudadanos. Estamos hablando de la correcta distribución del agua, la enseñanza, el transporte público, la salud y la seguridad. Cambiar es transformar, es crecer. Y en eso tiene mucho que ver la creatividad, la productividad y el trabajo de todos los sonorenses. Yo me siento muy orgulloso de lo que ya hemos logrado en estos cuatro años. Lo hemos hecho gracias a ti, porque con tu voto y tu esfuerzo, Sonora ahora es el número uno. En educación, en crecimiento económico, en la industria aeroespacial, en la generación de más empleos, en la producción agrícola y pecuaria y en el aprovechamiento de nuestro mar de Cortés. Nos une la voluntad de trabajo, las ganas de salir adelante y la determinación de entregar un mejor porvenir a las generaciones que vienen. Por eso estamos aquí. El corazón de Sonora late en todas partes, en su gente, en cada uno de nosotros, está en el norte y sur, en el centro, en nuestras costas y en nuestros valles. Está en sus ojos, en sus manos. En nuestros padres, en el recuerdo de nuestros abuelos, en nuestras costumbres y tradiciones. Está en un pensamiento de esfuerzo y de trabajo. Todos somos sonorenses y compartimos esta tierra. Somos sonorenses y compartimos sueños. Somos sonorenses y compartimos identidad. Como ustedes, como todos ustedes, yo quiero a Sonora. Quiero a esta tierra. Soy sonorense. Vamos juntos. Que siga el cambio. Unidos, en una sola voz, por un solo Sonora. Juntos por el bienestar, el crecimiento y desarrollo de Sonora.

informe.sonora.gob.mx

twitter.com/gobiernosonora

SONORA CON MENOS POBREZA L

a reducción de los índices de pobreza en Sonora de acuerdo a la última evaluación del CONEVAL, representa un avance significativo y muestra que vamos por el camino correcto. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, dio a conocer la evaluación 2012 de la situación de pobreza en México, donde Sonora se ubicó en segundo lugar nacional en la reducción

Las cifras de CONEVAL muestran que Sonora logró reducir los indicadores de pobreza en 9.3 por ciento entre el 2010 y el 2012. de indicadores de marginación, sólo detrás de Tabasco. En ese contexto, el Gobernador Padrés hizo un amplio reconocimiento a la sociedad civil organizada, pues sin su ayuda no hubiera sido posible alcanzar estos resultados positivos; destacó en entrevista con representantes de medios de comunicación.

“Yo agradezco y felicito a todas aquellas instituciones de asistencia privada, a todas las organizaciones de la sociedad civil que trabajan con bancos de alimentos, a todos les agradezco y los felicito”. Después de 70 años, Sonora finalmente puede hablar de avances significativos en la

reducción de la pobreza. “En Sonora no se veía que bajaran considerablemente los índices de pobreza, y eso nos motiva”. Los resultados del CONEVAL muestran los indicadores de 2010 a 2012 donde Sonora mostró una mejoría de 9.3 por ciento en reducción de pobreza extrema, detrás de Tabasco que logró un 11 por ciento de reducción; y por encima de Campeche que avanzó un 8.8 por ciento.

vivienda digna para todos E

SONORA RECIBE PREMIO A LA INNOVACIÓN EN TRANSPARENCIA Sonora obtuvo el primer lugar en E la categoría estatal, entre un total

l Gobernador Guillermo Padrés recibió el Premio a la Innovación en Transparencia, en la categoría Estados, otorgado por el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI). El reconocimiento obtenido por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Contraloría General (SCG), se refiere a la implementación y mejora del Portal Sonora Transparente (www.transparencia.sonora. gob.mx) en donde cualquier ciudadano puede tener acceso

de 82 trabajos inscritos, además Mención Honorífica. a información pública relativa al ejercicio estatal. El Premio a la Innovación en Transparencia tiene como propósito identificar, reconocer y difundir a nivel nacional e internacional las mejores experiencias y/o innovaciones hechas en materia de transparencia en el País.

n esta Administración, se dio arranque al Programa de Vivienda y se adquirió un gran compromiso con las familias más desprotegidas para ayudarles a adquirir una vivienda digna, ya que nos establecimos una meta de 10 mil viviendas; meta que hoy podemos decir que ha sido rebasada.

Segundo Lugar a Nivel Nacional: Sonora logró destacar por el apoyo que otorgó para la adquisición de nuevas viviendas. Actualmente entre los diferentes programas de vivienda, tenemos: “Subsidios 2x1 de CONAVI”, así como los programas de “Esta es tu casa” de CONAVI y “Tu Casa” de FONHAPO. Los Municipios que fueron beneficiados son: Agua Prieta, Caborca, Cajeme, Guaymas, Hermosillo, Navojoa, Nogales, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado, con más de 6 mil subsidios.


facebook.com/GobiernoSonora

03

youtube.com/gobiernosonora

91%

72

$1,078

de los contribuyentes

Municipios beneficiados

millones de pesos

cumplieron con el COMUN.

con obra pública.

(Plan de austeridad, etapa I y II)

austeridad, transparencia y buen gobierno Es nuestra obligación ser austeros, eficientes y transparentes, para rendir y traerle los mejores resultados a la gente.

Contralora ciudadana

C

on el aval y a propuesta del Consejo Ciudadano para la Transparencia, Austeridad y Buen Gobierno, el Gobernador Guillermo Padrés designó a María Guadalupe Ruiz Durazo como la primera Secretaria de la Contraloría seleccionada por

A

sí entendemos el buen Gobierno: hemos asumido, como un deber ineludible, administrar con total transparencia la confianza de los sonorenses. Es por eso que es tiempo de hacer un alto en el camino para ver lo que ciudadanos y Gobierno hemos logrado en estos últimos cuatro años. Somos un Gobierno responsable, que diagnostica, valora y aplica lo que es indispensable y además, necesario, para aliviar las situaciones críticas o difíciles. La necesidad de la Contribución al Fortalecimiento Municipal, conocida como COMUN, se estableció para recaudar los recursos necesarios que nos permitieron cumplir con el pago pertinente de la deuda, sin dejar de hacer obra pública en nuestros Municipios. Gracias al pago solidario y oportuno del 84% de los contribuyentes

logramos sortear el temporal, SIN DEJAR DE HACER OBRA, y de esta manera fue posible eliminar esta contribución. A partir de 2014 ningún sonorense volverá a pagar el COMUN. El pago del COMUN representó una gran oportunidad para consolidar la austeridad, la transparencia y la eficiencia del Gobierno. Y así como solicitamos esta contribución a los ciudadanos, nosotros desde el Gobierno, nos apretamos el cinturón al ejecutar un exhaustivo plan de austeridad y transparencia

que ahora rinde sus mejores frutos. Hemos ahorrado hasta 1,078 millones de pesos al disminuir nuestro parque vehicular, el gasto corriente, viáticos, gasolina, celulares y otras compensaciones a funcionarios y secretarios. Pero eso no es todo. Al esforzarnos, tanto el Gobierno del Estado como los Ayuntamientos, hemos logrado ya cumplir con una gran obligación: ser transparentes y eficientes al compartir todo lo que los ciudadanos quieren y deben conocer.

los ciudadanos en la historia de Sonora. Tendremos una Contralora ciudadana sin limitantes, ni condicionantes para hacer su trabajo en materia de transparencia, buen gobierno y combate a la corrupción.


04

Síguenos en:

informe.sonora.gob.mx

twitter.com/gobiernosonora

Transformación Educativa por cuarto año consecutivo PRIMEROS LUGARES EN EDUCACIÓN Sonora presenta crecimiento constante y esto se debe a la Transformación Educativa.

L

os alumnos sonorenses obtuvieron el segundo lugar nacional, de las 32 entidades de la República. Este 2013 Sonora obtuvo puntajes por arriba de la media nacional. En educación básica, Sonora registró que el 61.6% de alumnos se ubican en niveles de Bueno y Excelente en Primaria en matemáticas, que es 12.8 puntos por encima de la media nacional (48.8%), además un avance de 4.1 puntos respecto al 2012. En tanto se ocupó el lugar dos a nivel nacional en español y matemáticas este 2013.

Programa de Uniformes Escolares gratuitos

C

on el fin de fortalecer la igualdad de oportunidades para niños

y jóvenes de Sonora y en apoyo a la economía de las familias sonorenses para incrementar su bienestar y calidad de vida, desde el año 2010 se implementa el programa de entrega de uniformes escolares gratuitos a todos los estudiantes de educación básica inscritos en escuelas públicas

del Estado de Sonora. De esta manera, durante la presente Administración, cada ciclo escolar se hace entrega de más de 530 mil paquetes de uniformes escolares a todos los alumnos que cursan preescolar, primaria y secundaria.


facebook.com/GobiernoSonora

05

youtube.com/gobiernosonora

8

2

30

nuevas universidades

millones de uniformes

mil inscripciones

en 4 años

entregados en preescolar, primaria y secundaria

más en preparatorias y universidades

Nuevas Universidades

E

REHABILITACIÓN DE ESPACIOS ESCOLARES

C

on la finalidad de ofrecer los servicios educativos pertinentes y de calidad en las escuelas, en el ciclo escolar 2012-2013 se construyeron 176 aulas nuevas para consolidar los espacios en 128 escuelas de 25 municipios del Estado, con una inversión de más de 106 millones de pesos para beneficiar a 34,520 alumnos. En esta línea de trabajo, para el ciclo escolar 2013-2014, se contempla una inversión programa-

da de 37.6 millones de pesos para construir 13 nuevas escuelas de educación básica, de las cuales seis son de preescolar, cinco pertenecen a primaria y dos a secundaria. Para la mejora y mantenimiento de planteles educativos para el ciclo escolar 2013-2014, tenemos programadas reparaciones de obras con una inversión total de 150 millones de pesos en 147 planteles de Educación Básica.

n los indicadores citados incide la creación de nuevas instituciones educativas. En la presente Administración, se han creado ocho Universidades: UT de Etchojoa, UT de Puerto Peñasco, UT de San Luis Río Colorado, UT de Guaymas, Campus Cajeme de la Universidad de Sonora, extensiones de ITESCA en Vícam y Álamos y Universidad Estatal de Sonora. Con estas acciones se logró el incremento de la oferta en programas del nivel técnico superior universitario y se registró una matrícula de 5,947 estudiantes en 2013, 1,206 más con respecto a la reportada en 2009 cuando hubo 4,741 alumnos inscritos en este nivel.

Centro Regional de formación docente e investigación educativa

E

n continuidad a la Transformación Educativa, en el Eje rector Maestro, se invirtieron 50 millones de pesos a este Centro Regional, para la construcción de 4 laboratorios de investigación, 1 biblioteca, 18 cubícu-

$50 millones de pesos se invirtieron en la construcción del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa los para docentes investigadores, 2 salas de juntas, 4 aulas, 2 salas de usos múltiples y oficinas administrativas, los cuales ya están terminados al 100 por ciento. Durante el período que se informa, se concluyó con el proceso del diseño de la maestría en “Gestión Educativa”, así como el diplomado en “Educación Basada en el Arte” y el diplomado en “Coaching para Directivos”, los cuales serán ofertados a finales de 2013. Asimismo, se impartieron programas de formación docente e investigación educativa, cursos y talleres

para docentes en servicio, tales como: administración del cambio educativo, detección de problemas de aprendizaje, panorámica de los métodos cuantitativos en evaluación y elaboración de textos académicos, entre otros; impactando de una manera significativa a 1,500 docentes y directivos. En octubre de 2012 se realizó el seminario “Aprendiendo en la Era Digital” en beneficio de 200 docentes y directivos de diferentes niveles educativos en el cual se presentaron conferencias con el tema del aprendizaje en la era digital. El “Encuentro de Investigación e Innovación para la formación docente” realizado en abril de 2013, tuvo gran impacto al beneficiar a 700 docentes y directivos en la participación de conferencias, talleres, panel y mesa redonda sobre el tema de investigación e innovación para la formación docente.


06

4

Síguenos en:

informe.sonora.gob.mx

twitter.com/gobiernosonora

mil kilómetros

de carreteras rehabilitadas

Estadio Sonora: Obra considerada la mejor en equipamiento urbano de 2013 en todo México.

las ideas y las obras Carreteras, caminos y puentes

C

on una inversión de más 59 millones de pesos, se realizaron trabajos de bacheo, riego de sello, limpiezas de zonas laterales y colocación de señalamiento en los más de 4 mil kilómetros que conforman nuestra Red de carreteras. Durante el período que ocupa el presente informe, en coordinación con la Federación, se invirtieron recursos por un monto de 588.9 millones de pesos para continuar la modernización de 97.9 kilómetros de la carretera federal No. 2, tramo: Sonoyta – San Luís Río Colorado, mediante la ampliación de su ancho de corona de 7 a 12 m. que permite alojar 2 carriles de circulación de 3.5 m. y 2.5 m. de acotamientos laterales. De octubre de 2012 a septiembre de 2013, destinamos 757.3 millones

de pesos para la rehabilitación de 2 puentes y 155 kilómetros de la red federal de carreteras en la Entidad. Asimismo, proporcionamos conservación rutinaria a los 1,821 kilómetros y 434 puentes correspondientes a la red carretera federal en el Estado. Se ejerció una inversión federal de 639.4 millones de pesos en el

rubro de Carreteras Alimentadoras y Caminos Rurales en el Estado, destacando la construcción de 5.8 kilómetros de la Carretera Costera de Sonora, en sus tramo: Villa Guadalupe – El Desemboque, con ancho de corona de 12 m. para alojar 2 carriles de circulación de 3.5 m. con acotamientos laterales de 2.5 metros.


facebook.com/GobiernoSonora

16

Nuevas unidades Unidad Especialidades Médicas en Ciudad Obregón. Nuevo hospital IMSS en Hermosillo.

unidadeS DEPORTIVaS

centros de salud

atiende a 1,500 niños con discapacidad músculo-esquelética y el albergue para las familias que llegan a Hermosillo para rehabilitación y terapias de sus hijos, ya funciona en su noble labor.

E

$800 millones de pesos en la construcción y rehabilitación de unidades deportivas En este último año por parte de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (CODESON) se han logrado concretar 147.3 millones de pesos para la realización, al momento, de 22 instalaciones deportivas en todo el Estado. Por otra parte, a través de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUR), se desarrolla el Programa de Infraestructura Deportiva, al cual se autorizaron recursos del orden de los 105.4 millones de pesos. En este período se trabaja en la ejecución de 14 obras en beneficio de 107 mil 926 habitantes.

rehabilitados sólo en Álamos.

El Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, CRIT, desde hace tres años

n estos cuatro años de Gobierno, los sonorenses se han visto beneficiados con más espacios para el deporte y la actividad física, logrando una inversión de más de 800 millones de pesos tanto en la construcción de nuevos espacios como en la rehabilitación de unidades ya existentes.

plan “Todo Pavimentado”

A

dicionalmente, tenemos la satisfacción de anunciar que dimos inicio al plan “Todo Pavimentado” que es el programa de pavimentación más ambicioso de la historia del Estado de Sonora, que nació a solicitud de los mismos sonorenses y cuya meta es la pavimentación de más de 5 millones de metros cuadrados en los 72 municipios de la Entidad, mediante una inversión de 2 mil 500 millones de pesos. Esto será posible debido,

07

youtube.com/gobiernosonora

principalmente, al resultado de gestiones realizadas ante el Gobierno Federal combinado con una mayor eficiencia interna, que nos permite disponer de recursos adicionales. En esta primera etapa del Programa se invertirán 567 millones de pesos en la ejecución de 267 obras, que beneficiarán a más de 887,000 habitantes de 24 municipios para pavimentar en global de 972,507 metros cuadrados.

CLÍNICAS, HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD

E

n este cuarto año, trabajamos para generar un esquema de atención a la salud acorde a los retos que marca la estructura demográfica de la población y del perfil epidemiológico de la sociedad sonorense, fomentando una cultura de corresponsabilidad de la sociedad en todas las acciones ligadas con la prevención y atención de la salud, aunado a que hemos elevado la eficiencia y calidad de la infraestructura hospitalaria.


08

Síguenos en:

informe.sonora.gob.mx

twitter.com/gobiernosonora

1.1 millones de sonorenses que no tenían agua potable las 24 horas, ahora ya la tienen

¡Gracias por el agua! Huásabas, Granados y Villa Hidalgo cedieron sus

derechos de agua para que sea transportada por el Acueducto Independencia hacia Hermosillo.

el agua nos mueve El Acueducto Independencia es una realidad

S

u operación, en esta primera etapa, beneficia a un gran número de los usuarios del servicio de agua potable de Hermosillo.

El Acueducto Independencia tiene una capacidad de producción y de conducción de 2.3 metros cúbicos por segundo. Las pruebas de operación se iniciaron el mes de noviembre del año pasado, y el mes de marzo de este año se dio la primera entrega al reservorio sur y, posteriormente, a la potabilizadora sur de Hermosillo, que tiene un potencial de proceso de 1.5 metros cúbicos por segundo. Los componentes en operación a la fecha, requirieron una inversión del

orden de 4,266 millones de pesos, con una participación del 50 por ciento de recursos federales y del 50 por ciento de recursos estatales.

AGUA POTABLE PARA TODOS

D

e igual manera, en Cananea, con la conclusión del acueducto e interconexión de pozos de la

zona de captación “Ojo de Agua”, se garantiza a la población el abasto suficiente de agua potable para las 24 horas del día, con una inversión del orden de 133 millones de pesos, en beneficio de 31,560 personas. Adicionalmente, la Unidad Cananea de la Comisión Estatal de Agua, trabaja en acciones de mejora operativa y administrativa para el incremento de su eficiencia y reducir con ello sus costos de operación.


facebook.com/GobiernoSonora

youtube.com/gobiernosonora

09

modernización en distritos de riego en Valle del Yaqui y Valle del Mayo: 75 millones de m³ ahorrados al año.

Infraestructura Hidroagrícola

C

on el propósito de incrementar la eficiencia hidroagrícola se tiene la construcción, rehabilitación y modernización de infraestructura en varios módulos de los distritos de riego del Valle del Mayo y del Río Yaqui.

1,385

En el mismo tenor, para el Fondo de Operación de Obras Sonora SI, se han licitado 3 obras por un monto de 1,542.7 millones de pesos, destacando las Presas Bicentenario en San Bernardo Municipio de Álamos y Centenario en Nacozari de García.

productores beneficiados con una inversión aproximada de 58 millones de pesos Adicionalmente, en las unidades de riego Álvaro Obregón y Noria 7 en el Municipio de Cumpas; El Aliso, San Juan y El Tren en el Municipio de Villa Hidalgo; Cobora en el Municipio de Huachinera; El Pueblo y Catarideca en el Municipio de Huásabas; Tepodehuachi y El Pato en el Municipio de Granados. Asimismo, el suministro e instalación de sistemas de riego por aspersión en unidades de riego de Arivechi y Sahuaripa; perforación y equipamiento de varios pozos para uso agrícola en el distrito de riego del Río Mayo y en las Unidades de

SIGUE ADELANTE PRESA BICENTENARIO Riego de San José, Rayón y Ures. La Comisión Estatal del Agua promovió y realizó nueve cursos de capacitación orientados a la administración de los organismos operadores de agua; así como al manejo de conflictos y manejo de personal. Se contó con la participación de 224 personas de diferentes organismos operadores de agua del Estado.

En el período del informe, la Comisión Estatal del Agua ha licitado un total de 63 obras y acciones por un monto de 276.7 millones de pesos. De éstas, 26 corresponden a trabajos de agua potable, nueve a trabajos de alcantarillado y saneamiento y dos a obras varias; así como, una de agua limpia, 24 a estudios y proyectos y una a fortalecimiento institucional.

E

n San Bernardo, Municipio de Álamos, se encuentra en proceso la construcción de la Presa Bicentenario, con una capacidad de 489 millones de metros cúbicos, una cortina de 67.26 metros de altura y 212.50 metros de longitud; que tiene la función de control de avenidas. La inversión en la presa se estima del orden de los 1,300 millones de pesos con recursos federales, mediante

fondos del programa de Protección a Centros de Población y Ramo 23. En Nacozari de García está en proceso de construcción la Presa Centenario, ubicada a cinco kilómetros de la cabecera municipal, en el sitio denominado San Miguel. Con esta estructura se captarán los escurrimientos del Arroyo Nacozari. Se proyecta con una capacidad de 4.5 millones de metros cúbicos, una cortina de mampostería de piedra bola y concreto, con una longitud de 110 metros y altura de 32 metros; a fin de operar un gasto de 150 litros por segundo, suficientes para resolver el crónico problema de abastecimiento de agua para consumo humano y proporcionar el servicio las 24 horas del día en beneficio de 15,000 habitantes, con una inversión aproximada de 185 millones de pesos.


10

Síguenos en:

informe.sonora.gob.mx

twitter.com/gobiernosonora

la creación de una mayor infraestructura

económica y social, y el impulso a un clima de negocios más propicio para la inversión y el empleo en Sonora.

ECONOMÍA Y BUEN GOBIERNO SONORA ENTRE LAS CINCO ECONOMÍAS DE MAYOR CRECIMIEnTO EN MÉXICO

E

l crecimiento económico en el Estado no se ha detenido, esto debido a la aplicación de estrategias de desarrollo y promoción del Gobierno del Estado, en la cual se impulsan áreas de alta tecnología que proporciona un mayor nivel de ingreso y vida a los sonorenses; la creación de una mayor infraestructura económica y social, y el impulso a un clima de negocios más propicio para la inversión y el empleo en Sonora. Con base en ellas, se continúa fomentando el crecimiento de los sectores claves de la economía, como son: la agricultura, ganadería, pesca, manufacturas, minería y construcción, lo cual ha dado resultados positivos en materia de generación de empleo.

VISIÓN SONORENSE: gas natural

L

a llegada del GAS NATURAL a todo el Estado se convierte en una realidad. Estamos hablando del establecimiento de una verdadera

“fábrica de fábricas”, que será un detonante sin precedentes, un proyecto histórico grande, que generará hasta 75 mil nuevos empleos y que hará del sur del Estado un gigantesco polo de desarrollo que impactará a todo el noroeste de México.

INDUSTRIA AEROESPACIAL

T

ambién estamos trabajando muy duro en hacer que lleguen más empresas de la industria aeroespacial a Sonora. En Cajeme, Guaymas y Hermo-

sillo, esa industria, al dedicarse a la fabricación y ensamble de partes y refacciones para los aviones, representa empleos estables, bien pagados.


facebook.com/GobiernoSonora

youtube.com/gobiernosonora

GENERACIÓN DE EMPLEOS

E

l Estado de Sonora se destaca a nivel nacional por la generación de empleos, crecimiento sostenido y desarrollo económico sustentable, incrementando la competitividad de las unidades económicas y generando un entorno atractivo y facilitador de negocios.

516,112 trabajadores urbanos asegurados al IMSS en el mes de junio de este año su nivel más alto desde que se tienen registros. Al mes de junio de 2013, se han generado de manera acumulada 19,457 nuevos empleos formales, de acuerdo con el número de trabajadores urbanos asegurados en Sonora ante el Instituto Mexicano del Seguro Social. El municipio que más empleos ha generado es Hermosillo con más de 7,223 nuevas plazas, seguido de Cajeme con 4,902, Cananea con 1,065 y San Luis Río Colorado con 772 nuevos empleos.

11


12

Síguenos en:

informe.sonora.gob.mx

twitter.com/gobiernosonora

“Sonora demuestra una vez más que es un Estado seguro donde vivir.”

SONORA: ESTADO SEGURO Cruzada por la Seguridad

mapa semáforo delictivo ENVIPE 2013 porcentaje de población de 18 años y más que percibe como insegura la Entidad Federativa donde reside.

L

a Cruzada por la Seguridad, se ha consolidado como una estrategia eficaz y eficiente en la disminución del delito. Es el reconocimiento de la importancia que tiene la prevención mediante la focalización de los factores de riesgo. Derivado del cambio de Administración en el Gobierno Federal, fue formulado el Programa Nacional de Prevención del Delito, mismo al que Sonora se sumó y visualiza como un instrumento rector que articula las estrategias y acciones de prevención de la violencia y la delincuencia. A través de este programa, se han implementado acciones concretas de prevención orientadas a trabajar de la mano con la comunidad. Este Programa plantea su estrategia trabajando de “abajo hacia arriba”, es decir, considerar

las necesidades y características de cada municipio, así como la capacidad institucional de las dependencias, tomando en cuenta las diferentes competencias y atribuciones.

más recursos

L

a seguridad pública en Sonora

recibió un importante apoyo en recursos para reforzar las

Por arriba de la Media Nacional estrategias de prevención y combate a la delincuencia. Con el apoyo de la Federación, la seguridad pública en Sonora recibió, para el ejercicio fiscal 2013, un importante apoyo en recursos para reforzar las estrategias de prevención y combate a la delincuencia. Con la coordinación y coparticipación entre la Federación, el Estado y los Municipios.

Entre la Media y la Meta

Meta de -25% vs. Media Nacional

sonora con mejor percepción de seguridad

S

egún la encuesta nacional realizada por INEGI en materia de percepción de seguridad, somos uno de los únicos 8 Estados que aparece

de color verde dentro del semáforo delictivo. El resto de las 24 Entidades Federativas aparecen fuera de éste, ya sea en amarillo o rojo.

Gobierno Sonora - Orgullo Sonorense  

Publicación del Sistema de Comunicación Interna, Informe a Sonora 2013