Issuu on Google+

CAPÍTULO

1

SONORA SOLIDARIO


1. SONORA SOLIDARIO

C

on el propósito de alcanzar el liderazgo en bienestar social del país; como lo planteamos en el PED 2009-2015, las políticas públicas estatales en este terreno siguen dando frutos:

En estos cuatro años, logramos que Sonora se posicionara como el segundo Estado con mayor efectividad en la reducción de pobreza.” En estos cuatro años, logramos que Sonora se posicionara como el segundo Estado con mayor efectividad en la reducción de pobreza. Así lo avalan las estimaciones 2010-2012 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), la cual registra que las condiciones de vida de los sonorenses reflejaron mejoras en el ingreso económico, el acceso a los servicios de salud, vivienda y servicios básicos, entre otros indicadores, logrando con ello una reducción en el número de personas en pobreza, del 9.3 por ciento.

Además, logramos el primer lugar en la reducción del número de personas en vulnerabilidad por ingreso con un 28.8 por ciento menos, pasando de 186 mil 900 en 2010 a 133 mil en 2012, gracias al empleo generado por el crecimiento económico sostenido de nuestro Estado en los últimos tres años. También disminuyó en un 12.6 por ciento el número de personas con un ingreso por debajo a la línea de bienestar, que consiste en tener un ingreso suficiente para acceder a la canasta de alimentos, educación, transporte, salud, esparcimiento, bienes y servicios básicos. Reducir el número de personas que no alcanzaban la línea de bienestar así como el número de personas que vivían con vulnerabilidad por ingreso, son resultado, sin lugar a dudas, de los casi 100 mil empleos creados en lo que va de la actual Administración Estatal. El Gobierno de Sonora es solidario y trabaja sumado al esfuerzo nacional para ayudar a las personas que viven en condiciones de pobreza

03


multidimensional extrema y que carecen de acceso a una alimentación adecuada. Por ello nos hemos incorporado a la Cruzada Contra el Hambre convocada por el Gobierno Federal, la cual es una estrategia de inclusión y bienestar social, orientada a conjuntar esfuerzos y recursos de la federación, las entidades federativas y los municipios participantes, así como de los sectores social y privado, para el cumplimiento de los objetivos siguientes: Cero hambre a partir de una alimentación y nutrición apropiada de las personas en pobreza multidimensional extrema y carencia de acceso a la alimentación; eliminar la desnutrición infantil aguda y mejorar los indicadores de peso y talla de la niñez; aumentar la producción de alimentos y el ingreso de los campesinos y pequeños productores agrícolas; minimizar las pérdidas post-cosecha y de alimentos durante su almacenamiento, transporte, distribución y comercialización, además de promover la participación comunitaria para la erradicación del hambre.

04

Son 400 municipios del país los que tienen cobertura de la Cruzada Nacional Contra el Hambre; de éstos sólo dos pertenecen a Sonora, Etchojoa y Hermosillo, en los cuales habitan 188,982 personas con carencia de acceso a la alimentación. Para la implementación de acciones eficaces de coordinación, tendientes al cumplimiento de dichos objetivos, en el mes de abril del presente año, instalamos el Comité Estatal Intersecretarial para la Instrumentación de la Cruzada contra el Hambre, y posteriormente formalizamos la operación de los Comités Municipales Intersecretariales para su Instrumentación en los municipios de Hermosillo y Etchojoa. El pasado 8 de mayo de 2013, suscribimos con la Titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) el Acuerdo Integral para el Desarrollo Social Incluyente; parte del convenio signado se refiere a la Cruzada contra el Hambre.


1.1 AYUDEMOS A AYUDAR Puesto que la problemática social es multifactorial, su solución requiere la participación coordinada de sociedad y gobierno, premisa que cumplimos a través de diversas acciones orientadas a fortalecer el tejido social mediante esquemas que permiten la igualdad de oportunidades y la inclusión social. Organización Social y Participación Ciudadana

Muchos han sido los logros, sin embargo seguiremos avanzando con pasos firmes para lograr que los sonorenses, principalmente los más vulnerables, logren mejores niveles de bienestar. Las Organizaciones de la Sociedad Civil, son y serán de gran apoyo para el Gobierno, en las acciones asistenciales ellas son nuestro complemento ya que atienden a los diferentes grupos vulnerables con verdadera vocación de servicio. Casas de Integración Social

En este cuarto año de trabajo como un buen Gobierno, continuamos fortaleciendo los programas asistenciales para que brinden mejores alternativas de desarrollo social y por ende mejoren las condiciones de vida de los sonorenses.

Seguiremos avanzando con pasos firmes para lograr que todos los sonorenses logren mejores niveles de bienestar.”

Las Casas de Integración Social son espacios comunitarios creados para acercar los apoyos y servicios del gobierno y de las organizaciones de la sociedad civil, hacia la población con mayores carencias, además de que se promueve la integración y participación social. En los municipios de Altar, Caborca, Cajeme, Empalme, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, Magdalena, Mazatán, Moctezuma, Nogales, Navojoa y San Luis Río Colorado, tenemos en operación 247 Casas de Integración Social, en la cuales se han atendido a 7,410 sonorenses a través de talleres, cursos o pláticas con temas de seguridad, nutrición, auto cuidado de la salud, entre otros. Para complementar la operación de los programas sociales, a través de la Red Estatal para el Desarrollo Social, hemos formado 142 Comités Ciudadanos. Programa Peso por Peso Cuando hablamos de Asistencia Social en Sonora, DIF siempre está presente, ya que

05


es una Institución que es reconocida por la población que atiende a la familia en general, que se encuentre en situación vulnerable. En este cuarto año de actividades, continuamos ayudando económicamente a diversas organizaciones, que año con año se esfuerzan más para que sus proyectos de apoyo a la comunidad, puedan ser clasificados para recibir el apoyo que nuestro gobierno brinda a través del Programa Peso por Peso.

Continuamos en contacto con diversas empresas que nos donan materiales que reciclamos en recursos para apoyo a los programas asistenciales.” Programa Hago la DIFerencia Reciclando En este cuarto año de trabajo continuamos en contacto con diversas empresas para que nos donen material, que podamos reciclar para allegarnos de recursos en apoyo a los programas asistenciales. Así, recibimos en donación de la Compañía minera Timmins Gold Corp., en la comunidad de Estación Llano, municipio de Santa Ana, 14 equipos de aire acondicionado, que fueron instalados en 6 casas de apoyo de DIF Sonora; también recibimos un vehículo en apoyo a las actividades diarias del Organismo. Por la colecta de material de reciclaje del área de confinamiento de la mina San Francisco de Estación Llano, ingresaron 295 mil 451 pesos que fueron aplicados en el mantenimiento de los centros asistenciales de la Institución.

Como parte del fortalecimiento de dichas Instituciones, este año apoyamos con 49 millones 250 mil pesos a 273 Instituciones de 32 municipios del Estado, es decir, 18 Instituciones más que el año pasado. Desde el inicio de este programa se han entregado alrededor de 380 millones de pesos que han beneficiado a 429 Instituciones en el Estado. En esta Administración, hemos brindado apoyo a 97 instituciones más que en la Administración anterior.

06

Gobierno, Sociedad y Medios de Comunicación En estos cuatro años de trabajo, hemos sostenido una buena relación con los medios de comunicación del Estado, respetando en todo momento el valor que todos los ciudadanos le asignamos a la libertad de expresión. Esta relación nos ha llevado a compartir temas fundamentales y de gran trascendencia para todos los sonorenses.


TELEMAX La televisora estatal consolidó durante el último año, su perfil de servicio público, al divulgar, mediante señal abierta y con cobertura en los 72 municipios del Estado, contenidos de carácter educativo y cultural, por medio de 31 producciones semanales propias entre emisiones noticiosas y de entretenimiento. Además, fortalece su programación con 12 producciones semanales externas de prestigiados medios de comunicación, pertenecientes a la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de la República Mexicana como TV UNAM, Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y las televisoras de los gobiernos de los estados de Chiapas, Campeche y Jalisco. Para enriquecer la programación, Televisión Educativa de la Secretaría de Educación y Cultura, posee una barra diaria que suma 68 horas mensuales de producción y la Universidad de Sonora transmite semanalmente su programa de divulgación académica “Desde la Universidad”. Un total de 154 eventos especiales, entre educativos, culturales, deportivos y de asistencia social fueron transmitidos el último año: Colecta de Cruz Roja, Bazar Navideño de DIF Sonora, Bazar Escolar de DIF Sonora, sorteo de la Universidad de Sonora, Liga Norte de Sonora de Beisbol, Liga Mexicana del Pacífico, Expo Gan, entre otros. Como parte del servicio que ofrece a la comunidad, TELEMAX organizó y transmitió eventos propios como “Navidando”, actividad que por tercer año consecutivo se realiza en

invierno para apoyar con el acopio de víveres a organizaciones de la sociedad civil que trabajan con población vulnerable. En difusión de la obra gubernamental, dentro de los espacios de Noticias y Entretenimiento, se transmitieron las ediciones del programa “Tu Gobernador en Tu Colonia”, con el objetivo de potenciar el servicio a la comunidad que ofrece este programa de gobierno, así como las actividades relacionadas con el programa “Vamos platicando” que realiza el titular del Poder Ejecutivo del Estado. En 2012, en coordinación con el Instituto Sonorense de la Juventud, se produjo una serie de programas para promover el “Premio Estatal de la Juventud” y con ello dar a conocer el talento joven de nuestro Estado. La barra programática, tanto en emisiones de entretenimiento como noticias, proyectó talentos musicales sonorenses y dio cabida a la difusión de actividades culturales tanto de instituciones públicas como privadas y organizaciones de la sociedad civil.

07


En materia de programas de entretenimiento, salud, deporte, música y orientación para la vida, la televisora produce 176 horas al mes y un total de 23 programas como “Primero la Salud”, “ActivaTV” y “El Mundo del Bebé”, destacando en 2012 un reconocimiento nacional por la producción del programa infantil “Tic Tac, pequenotas al momento”, dedicado a la prevención del dengue de parte de la Red Mexicana de Municipios por la Salud. En materia deportiva, se producen cinco horas semanales de espacios que difunden la actividad de los deportistas locales. En el período que abarca el informe se dio énfasis en la transmisión de programas especiales con motivo de la inauguración del Nuevo Estadio Sonora y la realización en Hermosillo de la Serie del Caribe. La naturaleza de su programación, fundamentalmente en los espacios de noticias y opinión, no sólo sirve de foro para la información gubernamental sino que respeta y transmite aquellos hechos u opiniones diversas.

Radio Sonora

Renovamos la programación musical atendiendo peticiones de nuestra audiencia, de tal manera que cada espacio musical no solo sirva de entretenimiento, sino que lleve un mensaje que edifique, brinde alegría al radioescucha y fortalezca nuestras tradiciones; cambios que han sido bien recibidos por los ciudadanos como nos lo han manifestado a través de mensajes de texto, que también están disponibles en cabinas como otro medio de expresión en programas actuales.

Como medio de comunicación oficial, promueve a través de su programación el fortalecimiento de los valores e identidad de los sonorenses, estrechando vínculos con la ciudadanía, abriendo espacios para escuchar el sentir de nuestra gente.

Durante este ejercicio, hemos efectuado cambios con la intención de fortalecer la presencia y ampliar la audiencia de Radio Sonora, incluyendo dentro de la barra de programación, el programa “En la Mesa con Claudia” y “Puro Chuqui”.

A través de más de 3 mil emisiones durante el último año, entre noticieros, programas de opinión y cortes informativos, se priorizó la pluralidad y la equidad en materia de contenidos mediante la proyección de la Barra de Opinión.

08

En este período hemos ampliado los programas informativos dándole mayor interacción con la ciudadanía, abriendo espacios de denuncias y respuestas ciudadanas, permitiendo con ello la exposición de problemáticas y necesidades sociales apremiantes, que pueden ser retomadas por las instancias correspondientes para apoyar en la solución de sus peticiones.


También hemos realizado transmisiones de eventos en beneficio de los ciudadanos como “Tu Gobernador en Tu Colonia” en sus diferentes ediciones por todo el Estado. Durante el mes noviembre de 2012 se transmitieron los programas de noticias “Análisis Total” y “Cobertura Total” desde la sede del Senado de la República. Asimismo, Radio Sonora transmitió en vivo todos los juegos de la “Serie del Caribe 2013” en alianza con Larsa Comunicaciones, demostrando con esto la gran capacidad técnica y humana de nuestra radio. Contamos en Radio Sonora con diferentes programas informativos de interés general, tales como “Mujeres, es Momento de Hablar y Escuchar”, “Primero la Salud”, “Aprendamos de Justicia”, “Sonora en Familia”, entre otros, donde se tratan temas encaminados a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, estableciendo así una forma diferente de participación de nuestra sociedad.

En el aspecto cultural realizamos y transmitimos eventos donde la música regional y grupos locales son los protagonistas.”

de junio a octubre, concluyendo en octubre con el “30 Festival Cultural de Aniversario”; una semana completa de eventos musicales con exponentes de todos los géneros y de todos los rincones del país. En esta edición se reunieron cerca de 14 mil asistentes (2,000 personas por día), logrando impulsar valores sonorenses y brindar una plataforma para las manifestaciones artísticas y culturales. La realización de este importante evento se lleva a cabo en coordinación con el Instituto Sonorense de Cultura. Asimismo el “Festival Alfonso Ortiz Tirado”, se transmite con el propósito de acercar a todos los radioescuchas en el Estado y a todo el mundo por Internet, a este importante evento internacional y de todos los sonorenses. Radio Sonora participa activamente como una plataforma para los eventos culturales de mayor relevancia en nuestro Estado, estableciendo una forma diferente de cultura musical en nuestra sociedad.

En el aspecto cultural, realizamos y transmitimos eventos donde la música regional y grupos locales son los protagonistas, se recorren las plazas de diferentes colonias en Hermosillo y otras poblaciones los días jueves de cada semana con el programa “Puro Chuqui”. Durante tres meses la fiesta y tradición suenan a través de Radio Sonora. “Las Noches de Plaza” en la plaza Bicentenario, evento donde la ciudadanía puede disfrutar en vivo la música de orquesta, banda, regional, entre otras, todos los jueves

09


En la segunda etapa, participaron Altar, Hermosillo, Magdalena, Nácori Chico y San Miguel de Horcasitas. En la tercera se trabajó con la parte metodológica para la operación de la Estrategia Integral de Desarrollo Comunitario en los municipios de Álamos, Altar, Benito Juárez, Guaymas, Empalme, Etchojoa y Hermosillo.

Seguimos trabajando para que la población de las comunidades mejoren y desarrollen la capacidad de solucionar sus propios problemas.”

Como resultado de estas capacitaciones, este año iniciamos con la primera dinámica o técnica participativa denominada “Comunidad Ideal” la cual nos permitió avanzar en la historia de la comunidad, se identificó la problemática y se conformaron los grupos de desarrollo en las comunidades de: Guayparín del Municipio de Etchojoa; El Baburo del Municipio de Huatabampo; Úrsulo Galván del Municipio de Empalme; Santa Clara, Municipio de Guaymas; Los Estrados, El Maquipo, El Zapote, Cerro Colorado y San Bernardo del Municipio de Álamos; Buena Vista del Municipio de Nacori Chico y el Recodo del Municipio de Navojoa.

Capacitación y Desarrollo Social En la construcción del Nuevo Sonora, seguimos trabajando para que la población de las comunidades, principalmente las más vulnerables, mejoren y desarrollen la capacidad de solucionar sus propios problemas. A través del programa Comunidad Diferente les brindamos las herramientas de capacitación para que propicien un cambio en el comportamiento de las personas, colocando a la comunidad como agente de desarrollo. Los municipios que participaron en la primera etapa de capacitación fueron: Álamos, Bácum, Benito Juárez, Etchojoa, Empalme, Cajeme, Guaymas, Huatabampo, Navojoa, Quiriego, Rosario y San Ignacio Río Muerto.

10

Con este programa estamos trabajando en 20 localidades de 11 municipios. Del total de localidades, 19 son de alta marginación y una es de muy alta marginación, siendo ésta Los Estrados del Municipio de Álamos. Con estas acciones estamos atendiendo indirectamente más de 10,550 personas. Centro Manos a la Vida Como un gran acierto podemos catalogar la instalación de este Centro, único en su género en Sonora y en México. El entusiasmo que los 40 menores, jóvenes y personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual han mostrado al acudir diariamente a


sus diversos talleres socio laborales, además de la motivación de los padres de familia, al ver que sus hijos han logrado replicar los conocimientos en su propia casa, son un aliciente más para continuar con esta noble labor. A un año de operaciones, los alumnos ya cuentan con los conocimientos de ajuste personal, social, además de varios aspectos de la vida en el hogar, como higiene personal, cuidado diario de su cuerpo y tareas básicas de cocina sobre el uso correcto de las herramientas con el cuidado y seguridad que esto implica. De igual manera ya preparan alimentos que pusieron en práctica en el recién inaugurado Restaurant Buena Vibra Café “Lo importante eres tú” ubicado en el mismo Centro y donde trabajan los alumnos que demostraron mejor preparación en los talleres. Profesionalización de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) 1.- Con los representantes de las OSC hemos puesto en marcha acciones concurrentes para el logro del objetivo común, que es el contribuir a elevar el bienestar social de los sonorenses.

2.- Para ello, estamos impulsando la profesionalización de las OSC dedicadas a brindar sus servicios a las personas en situación de pobreza. Mediante la asesoría y capacitación otorgada a las mismas, logramos la obtención de sus registros formales lo cual facilita el acceso a diversas fuentes de financiamiento, así como a incentivos fiscales. 3.- Durante este período que se informa, se han apoyado a 305 Organizaciones de la Sociedad Civil, siendo estas D’ Corazón A.C.; Resares A.C., Amor por los Abuelos, Alegre Infancia, Niños con Futuro, Juntos Caminando y Amigos por Cajeme, entre otras.

A través del Programa Padres Trabajando, se enseñan herramientas prácticas y efectivas para fortalecer la educación familiar.” Programa Padres Trabajando Con el propósito de promover la capacitación de los padres para mejorar la educación y formación integral de sus hijos, pusimos en marcha el Programa Padres Trabajando, donde participan de manera conjunta la Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Educación y Cultura, Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública, Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia, Junta Estatal de Participación Social y la Asociación Estatal de Padres de Familia, A.C. A través de talleres dinámicos, se les brinda a los padres de familia conocimientos y herramientas prácticas y efectivas para fortalecer la educación familiar de los niños y niñas estudiantes de preescolar y primaria.

11


A la fecha se han realizado 339 talleres en los cuales se registró la participación de 7,792 padres de familia de los municipios de Caborca, Cajeme, Guaymas, Hermosillo, Navojoa y San Luis Río Colorado. La aceptación del programa Padres Trabajando, propició que el 16 de junio de 2013, la Ciudad de Hermosillo fuera sede del “Primer Encuentro Estatal de Familias Sonorenses Unidas”, en donde se tuvo la participación de especialistas en formación de matrimonios y educación de los hijos, quienes abordaron los temas del papel de la mujer en la familia y la relación padreshijos, entre otros.

Orientamos el gasto social hacia políticas públicas incluyentes que propician el pleno ejercicio de los derechos sociales.” 1.2. PUENTE AL DESARROLLO Para disminuir la brecha de las desigualdades socioeconómicas e incrementar el potencial de crecimiento de la población, orientamos el

12

gasto social hacia políticas públicas incluyentes que propician el pleno ejercicio de los derechos sociales. Para ello, hemos puesto en marcha estrategias que nos permiten brindar la protección y el apoyo necesario a fin de garantizar el acceso a los bienes y servicios básicos; impulsando a su vez, la participación corresponsable y el fortalecimiento del tejido social. Grupos Vulnerables y Asistencia Social A través de DIF Sonora, somos solidarios principalmente con los que menos tienen, con los que más necesitan, sin distinción de credo, sexo, raza, nacionalidad o afiliación política. Así, mes con mes hacemos entrega de una despensa a 24,602 familias de los 72 Municipios, la despensa está compuesta por leche semidescremada en polvo natural fortificada, frijol pinto, harina de maíz nixtamalizada enriquecida, arroz blanco nacional, avena en hojuelas, lenteja y sardina entomatada. Estos productos están avalados por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), para que cumplan con la calidad nutricional de acuerdo con las normas oficiales mexicanas.


Brindar a las personas con discapacidad el respeto que merecen como miembros de una sociedad es de gran importancia.” Personas con Discapacidad Brindar a las personas con discapacidad el respeto que merecen como miembros de una sociedad, es de gran importancia para este Gobierno. En este cuarto año de trabajo, con el apoyo de los 72 Sistemas DIF municipales, continuamos empadronando a las personas con discapacidad. A la fecha tenemos registrados a 23,527 de ellos, número equivalente a 19.8 por ciento de las personas con discapacidad según datos del INEGI en el Estado. Entre los beneficios que reciben las personas con discapacidad que portan su credencial, están los siguientes: El 50 por ciento de descuento en la expedición, canje o revalidación de placas de transporte privado para un solo vehículo de su propiedad, derechos por expedición de licencias para conducir, pago de impuesto sobre traslado de dominio de bienes muebles (cambio de propietario), derechos por los servicios que presta el Registro Público de la Propiedad y en general por la legalización de firmas, expedición de certificados y certificaciones por cuyos servicios deban pagarse derechos en términos de la Ley de Hacienda del Estado.

descuento en pago de prediales y Liconsa les otorga el sobre de leche a 8 pesos presentando la credencial nacional de discapacidad. De igual manera el Hospital General del Estado y el Hospital Infantil, otorgan descuento en las consultas. Transporte Adaptado para Personas con Discapacidad El año pasado fue un buen año en términos de equipamiento para los niños y adultos con discapacidad, que tenían dificultades para trasladarse a sus terapias al CREE, al CRIT, a los Centros de Atención Múltiple o a las escuelas. Primero entregamos 6 camiones y después 15 camionetas tipo Van, haciendo un total de 21 equipos de transporte adaptado que benefician a más de 8 mil personas con discapacidad de los municipios de Hermosillo, Nacozari, San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Caborca, Cananea, Nogales, Navojoa, Guaymas, Cajeme y Huatabampo.

En lo que respecta a trámites ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, otorga el 50 por ciento en trámite del pasaporte mexicano, el H. Ayuntamiento otorga el 50 por ciento de

13


La sonrisa de los niños y el entusiasmo que le ponen a sus terapias de rehabilitación son un ejemplo de superación.” Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) No cabe duda que el CRIT vino a llenar de esperanza a muchos padres de familia que tienen menores con discapacidad, porque hoy, sus hijos cuentan con la certeza de un mejor futuro. A dos años y medio de operaciones podemos decir, que sí vale la pena aportar, que sí vale la pena hacer un esfuerzo para que este tipo de centros estén al alcance de las familias, principalmente las más vulnerables, las que menos tienen. La sonrisa de los niños y el entusiasmo que le ponen a sus terapias de rehabilitación son un ejemplo de superación.

medulares, neuromusculares, parálisis, o amputaciones. El 90 por ciento de los menores atendidos son del Estado de Sonora y el 10 por ciento restante son pacientes de los Estados de Baja California, Chihuahua, Sinaloa. Además de Arizona y California de los Estados Unidos. Empleo para Personas con Discapacidad

Es por ello, que en este año 56 niños fueron dados de alta por cumplir con los objetivos de rehabilitación, independencia, adaptación en hogar y escuela, sumando en dos años y medio 61 menores, lo cual es una excelente noticia para los familiares de los niños atendidos y también para las familias de los niños que están en lista de espera. Gracias a este apoyo y el de muchos voluntarios, que con gran entusiasmo y espíritu de servicio nos siguen dando la mano, desde el 20 de enero de 2011 a la fecha, se han brindado más de 192,042 terapias de rehabilitación a 1,427 menores, de los cuales 601 son niñas y 826 son niños con discapacidades cerebrales,

14

Con acciones coordinadas a través del DIF Sonora, desde el inicio de la presente Administración a la fecha, se encuentran laborando un total de 377 personas con discapacidad contratadas en 63 empresas de la localidad, incluyendo las personas contratadas por el Gobierno del Estado. En cuanto a las empresas integradoras, la que encabeza esta iniciativa es Grupo Santa Fe, seguido de Casa Ley y tercer lugar tiendas Oxxo. El año pasado, se suscribio un acuerdo de colaboración con Recursos Humanos de Gobierno del Estado y el Sindicato de Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes


del Estado, para que las plazas catalogadas como pie de rama, pasen al Consejo Estatal para Personas con Discapacidad, para que sean otorgadas siempre y cuando acrediten su competencia laboral para desempeñar un puesto en alguna Dependencia u Organismo del Gobierno del Estado. A la fecha se han integrado 7 personas a la plantilla laboral del Gobierno de Sonora, mismas que acreditaron su competencia laboral.

A través del Programa de Atención Temprana, se canalizan a tiempo a las niñas y niños que nacen con alguna discapacidad.”

con discapacidad a partir de los 4 meses aproximadamente) y con la SEC, específicamente en áreas de dirección de educación especial, en donde se establece enlace con los padres de familia que solicitan el apoyo de supervisión, orientación y de inclusión escolar. En respuesta a solicitudes al programa, se han otorgado 7 pláticas en 5 planteles de nivel preescolar con apoyo de USAER y en 4 Instituciones de Hermosillo con una asistencia de 168 personas.

Programa de Atención Temprana de la Discapacidad

También contamos con el apoyo de la Institución “Un sueño, una Esperanza I.A.P.” que se encuentra en la localidad del Molino de Camou, donde se brindan sesiones de equinoterapia a 8 menores en situación vulnerable, que acuden a 30 sesiones por un período de cuatro meses, aproximadamente.

Para la detección y atención de posibles trastornos en el Desarrollo infantil, en DIF Sonora se cuenta con el apoyo de los Hospitales Públicos y Privados de la localidad, para canalizar a tiempo a las niñas y niños que nacen con alguna discapacidad, al programa de Atención Temprana.

El año pasado, CODESON facilitó las instalaciones de la alberca de enseñanza del Gimnasio del Estado, para otorgar terapia en agua “Matronatación” (Padre-Hijo), atendiendo a 18 menores. En este año la Universidad de Sonora nos apoyó para llevar a cabo estas terapias a 15 menores del programa.

De igual manera, en coordinación con el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), se verifica la asistencia y colaboración de los padres de familia, así como la revisión de los avances del menor con las terapias recibidas. Con el mismo objetivo se trabaja en contacto con el Centro Infantil para el Desarrollo Neuroconductual (CIDEN), Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), Unidad Básica de Rehabilitación COMUDIS, Guarderías Integradoras (que admiten niños

15


En este período atendimos 402 menores, de los cuales: el 6 por ciento tiene discapacidad auditiva, el 27 por ciento intelectual, el 60 por ciento neuromotora, el 6 por ciento visual y el 1 por ciento de lenguaje, a quienes se les da seguimiento hasta que lleguen a la etapa de preescolar y primaria, buscando en algunos casos, las posibilidades de su integración a la educación regular. Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) Por otra parte, en DIF Sonora, se atiende a las personas con discapacidad a través del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), donde se les brindan los servicios de prevención, rehabilitación integral médica y paramédica. En este cuarto año de trabajo se han fabricado y reparado 449 piezas en el taller de Ortesis, plantillas y prótesis; otorgamos además 16,868 consultas médicas, 55,088 sesiones de terapia rehabilitatoria y 32,640 consultas paramédicas.

Asimismo, con la finalidad de contribuir a preservar, restablecer y aumentar el nivel de salud de las personas con discapacidad temporal o permanente, en coordinación con los DIF municipales de 42 municipios del Estado, están en funcionamiento 44 Unidades Básicas de Rehabilitación, mismas que han brindado atención a 15,012 personas, con 79,912 terapias de rehabilitación.

Con el programa Niño te Quiero, te Cuido, se exhorta a la ciudadanía a denunciar casos de violencia principalmente contra los niños.” Menores Abandonados y Maltratados Ante la recurrencia del problema de maltrato infantil, DIF Sonora, inició una intensa campaña en todo el Estado, sobre el cuidado y protección de los menores, denominada “Niño te quiero, te cuido”, mediante el cual se exhorta a la ciudadanía a denunciar casos de violencia, principalmente contra los niños, ya que la colaboración ciudadana es fundamental para evitar que se incremente el número de menores violentados, tanto física como psicológicamente. En apoyo a esta campaña, se han unido 10 municipios del Estado como son: Hermosillo, Magdalena, Nogales, Cajeme, Agua Prieta, Cananea, Puerto Peñasco, Plutarco Elías Calles, San Luis Río Colorado y Caborca. Al respecto, se han visitado planteles educativos a nivel primaria donde se han entregado 12 mil pulseras con la leyenda Niño te Quiero, te cuido, los niños reciben la información y los números telefónicos de emergencia que deben

16


brinda el cuidado, el cariño y la protección que ellos necesitan. En este año hemos atendido a 362 menores, de los cuales, 67 se han reintegrado a sus hogares y 34 fueron entregados en adopción, contando para ello con el respaldo de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia.

Son muchos peligros a los que se exponen los migrantes y son las niñas y los niños que viajan solos, los que presentan mayores riesgos.” de marcar en caso de ser maltratados por sus familiares o también en caso de que algún vecinito este siendo maltratado. Los teléfonos de emergencia son 066 y 01-800-501-7777. Debido a esto, muchos ciudadanos se han atrevido a denunciar, por lo que en el mes de abril se incremento el número de llamadas en un 50 por ciento más, que el registrado este mismo mes del año pasado. Todos los esfuerzos que hagamos como sociedad y gobierno, valen la pena si evitamos que algún niño sea violentado en sus derechos ó su persona. Centro de Atención Integral para Menores “UNACARI” Como Gobierno tenemos la obligación de velar por que las familias permanezcan unidas y los niños crezcan con el cuidado de sus padres. Para atender a los niños que se encuentran en estado de indefensión y vulnerabilidad, DIF Sonora cuenta con el Centro de Atención Integral para Menores Unacari, donde se les

Menores Migrantes No Acompañados Son muchos peligros a los que se exponen a diario los migrantes y uno de los grupos que presenta mayores riesgos son las niñas y los niños que viajan solos, ya que ellos son el último eslabón de la cadena migratoria. Para evitar este tipo de peligros a los que están expuestos niñas y niños sujetos a una eventual deportación, DIF Sonora, tiene en operación tres albergues, uno en el Municipio de Agua Prieta, otro en Nogales y uno más en San Luis Río Colorado. Estos albergues cuentan con personal especializado para atender a los niños que han sido repatriados por Estados Unidos. Este año hemos salvado del peligro a más de 6,270 niños, los cuales han sido atendidos en los tres módulos para la atención de menores repatriados no acompañados. Del total de menores atendidos, el 8 por ciento son niñas y el 92 por ciento son niños, originarios principalmente de los Estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Puebla, así como niños de circuito de Sonora.

17


dar apoyo a cualquier migrante necesitado que transite por esta región, ya sea repatriado o en tránsito hacia Estados Unidos. Gracias a la participación ciudadana, de las distintas Organizaciones No Gubernamentales, así como de asociaciones civiles y religiosas, es que se logró el objetivo de ayuda hacia los migrantes. En reciprocidad, apoyamos distintos proyectos de Comedores, Albergues e Instituciones relacionados con este grupo social, mediante la ayuda en especie, infraestructura y servicios personales directos a los mismos. Adicionalmente, para informarles sobre las herramientas que les puedan ser útiles para enfrentar dichos riesgos, se les otorgan una serie de pláticas de prevención de la explotación sexual comercial infantil, por lo que en este período atendimos 4,127 menores: 305 mujeres y 3,822 hombres.

Se trabaja en proteger y dar apoyo a cualquier migrante necesitado que transite por esta región, ya sea repatriado o en tránsito hacia EUA.” Atención a Migrantes A nivel nacional, Sonora representa la zona de mayor flujo de migrantes en el país, pues se considera el paso obligado de migración hacia los estados occidentales de la Unión Americana, tales como California, Arizona, Nevada, Washington, Nuevo México, entre otros. Es por ello que, a través de la Dirección General de Atención a Migrantes Internacionales de la Secretaría de Gobierno, se trabaja en proteger y

18

Durante los pasados 12 meses, el volumen nacional de repatriaciones se incrementó a casi 350 mil repatriados, de los cuales el 19 por ciento fue deportado por nuestro Estado. No obstante todo esto, el volumen de apoyos ofrecidos por esta Administración de forma directa e indirecta se mantuvo y gracias a la enorme solidaridad de la ciudadanía cuya participación ha sido fortalecida mediante un programa de sensibilización que llevamos a cabo en escuelas públicas y privadas, así como la realización de los eventos denominados “Migratón” y centros de acopio en donde se captaron recursos en especie, nos permitieron brindar ayuda humanitaria a más de 19,400 repatriados en situación de extrema necesidad. Con el apoyo de las corporaciones policiacas y del Instituto Nacional de Migración, fortalecimos la protección a nuestros connacionales, especialmente en la zona fronteriza y en los puntos más importantes de flujo de migrantes. Asimismo, continuamos con el programa de brigadas de consulta médica en comedores y albergues en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado de Sonora.


Se proporciona orientación y asistencia integral que fomente una actitud responsable, para así fomentar una vida plena y productiva.”

transmisión sexual, Adicciones, La autoridad de los padres, Comunicación asertiva, Adolescente responsable, Conociendo mi cuerpo, Embarazo a temprana edad, Desarrollo y educación sexual, Autoestima, Día mundial de la lucha contra el SIDA, Historia del SIDA y Violencia intrafamiliar, entre otros.

Prevención del Embarazo en Adolescentes Para prevenir y atender los riesgos de exclusión social derivados del embarazo y la maternidad no planeada en la adolescencia, se proporcionan la orientación y asistencia adecuada e integral, que fomente una actitud responsable frente a su sexualidad, propiciando su incorporación a una vida plena y productiva. En el período de octubre 2012 a marzo 2013, la temática de prevención de Embarazo Adolescente se ha trabajado en 17 municipios siendo éstos; Benjamín Hill, Caborca, Cajeme, Empalme, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, Navojoa, Nogales, Magdalena, Nacozari, Álamos, Arivechi, Santa Cruz, San Luis Río Colorado, Pitiquito y San Pedro de la Cueva. En estos municipios se han impartido cursos y talleres tales como: Taller Prenatal y Postnatal, métodos anticonceptivos y cambios de la adolescencia, Prevención del Embarazo Adolescente, Educación sexual, Infecciones de

De igual manera, en las actividades de atención se proporcionaron durante el período, pláticas sobre estimulación temprana, cuidado a la salud, depresión post-parto a madres adolescentes y mujeres embarazadas, asumiendo la responsabilidad, prevención de riesgos para madres, conociendo a mi hijo, la importancia de la alimentación antes y durante el embarazo, entre otros. También, como apoyo se hace entrega de despensas a madres adolescentes. En todas estas actividades participaron 486 menores de 11 años, 23,668 adolescentes de 12 a 18 años, 721 jóvenes de 19 a 24 años y 1,152 mayores de 25 años. Madres Jefas de Familia Principalmente para aquellas madres que por su condición no encuentran un lugar donde dejar a sus hijos cuando tienen que salir a trabajar, estudiar o buscar empleo, el DIF Sonora tiene en operación en el Municipio de Hermosillo, 17 casas de apoyo las cuales funcionan como estancias infantiles, avaladas por la Secretaría de Educación y Cultura, donde los niños reciben alimentación, cuidado y educación. En este cuarto año de trabajo, hemos atendido en promedio 309 menores. Como resultado de la atención brindada en estas casas, en el presente ciclo escolar, egresaron 56 menores de las 17 casas que estan instaladas en el Municipio de Hermosillo.

19


un subsidio económico, así como garantizar la prioridad de atención en becas escolares, crédito para micronegocios, asesoría legal, orientación psicológica, entre otros programas y servicios.

Con recursos estimados en 12 mdp, habremos de apoyar a 6 mil madres jefas de familia que se encuentran en pobreza extrema.”

Solidaridad con los Que Menos Tienen Programa de Apoyo a Madres Jefas de Familia Por otra parte, con recursos estimados en 12 millones de pesos, habremos de apoyar a 6 mil madres jefas de familia que se encuentran en pobreza multidimensional extrema, quienes contarán con el apoyo solidario del Gobierno Estatal para coadyuvar con ellas en la encomienda de sacar adelante a sus hijos menores de edad. Para regular la operación de este programa, se encuentra en funcionamiento el Consejo Estatal para la Protección de las Madres Jefas de Familia, que es una instancia donde concurren los sectores público y social comprometidos en contribuir a mejorar las condiciones de vida de las madres jefas de familia y la de sus hijos; por lo cual habrán de sumar esfuerzos y recursos que permitan otorgar a las madres jefas de familia

Durante el período que se informa, a través de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Sonora (SEDESSON), el Programa CreSer con Bienestar logró atender a 17,958 familias que viven en condiciones de pobreza multidimensional extrema; es decir, aquellas familias que presentan rezago por no contar con servicios básicos de la vivienda, salud, educación y acceso a la alimentación. Bajo la premisa de unir esfuerzos y recursos, logramos propiciar la concurrencia de apoyos y servicios, tanto del sector público como del social, hacia las familias con mayores carencias. En la presente Administración hemos entregado más de 500 mil apoyos o servicios con una inversión estimada de 138.2 millones de pesos, para beneficio de las familias atendidas con dicho Programa; lo que representa un esfuerzo sin precedentes en materia de combate a la pobreza en el Estado de Sonora.

Apoyos y Servicios Proporcionados a las Familias del Programa CreSer con Bienestar Marzo de 2010 - Junio de 2013 Total de apoyos y servicios entregados

Inversión Estimada (millones de pesos)

Cajeme

142,504

$34.4

Guaymas-Empalme

85,188

$26.6

Hermosillo

84,716

$23.5

Navojoa

134,215

$36.4

Nogales

58,754

$17.3

505,377

$138.2

Municipio

Total

20


Mediante este esquema, cada gestor de desarrollo social se convertirá en el asesor educativo que acompañara al beneficiario hasta lograr que se aprueben los módulos que certifiquen la conclusión de su educación primaria y secundaria. Adicionalmente, En diciembre de 2012, tuvimos oportunidad de otorgarles un paquete de cena navideña a 3,488 a familias que tienen entre sus integrantes a niños, adultos mayores, madres solteras y personas con discapacidad. Ver Bien para CreSer Con el objetivo de lograr una mayor cobertura de las acciones impulsadas a través de la SEDESSON, hemos reorientado la estrategia del programa CreSer con Bienestar; por lo que estamos promoviendo en las comunidades con mayores carencias, la implementación de un nuevo modelo de participación, el cual se integra por tres vertientes: La primera, pretende llevar bienes y servicios, así como pláticas socioeducativas que además de brindar orientación y ayuda a la población, fomenten la cohesión social. La segunda vertiente, propicia que la comunidad realice actividades, de manera autónoma, para atender su problemática, contando con la asistencia del Gobierno. Mientras que la tercera vertiente, consiste en realizar obras o proyectos que la comunidad solicite; para lo cual estamos constituyendo comités comunitarios, a través de los cuales se participará en la formulación del presupuesto del Gobierno.

Con el propósito de apoyar a la población carente de recursos económicos para atender sus problemas de debilidad visual, se conjuntaron esfuerzos con la organización altruista internacional Volunteer Services To Humanity (VOSH) y Club Rotario Hermosillo Pitic, para la realización de una jornada oftalmológica del Programa Ver Bien para CreSer, del 25 de febrero al 1 de marzo de 2013, teniendo como sede el Centro Hábitat de la colonia Solidaridad de la Ciudad de Hermosillo.

Con el propósito de combatir el rezago educativo en más de 21 mil personas que no han concluido su educación básica, se trabaja en conjunto con el Instituto Sonorense de Educación para los Adultos (ISEA).

21


En dicha jornada, la donación de lentes y aplicación de exámenes de la vista quedó a cargo del equipo de VOSH, el cual se integró por 41 médicos y voluntarios procedentes de Estados Unidos. Fueron 3,477 las personas beneficiarias, a quienes se les entregó su lente graduado o de lectura y a todos se les obsequió lentes para el sol. De la cantidad mencionada, 89 personas fueron intervenidas quirúrgicamente para corregir los daños en los vasos sanguíneos a consecuencia de la diabetes. Siendo esta la primera ocasión que se realiza este tipo de cirugías de manera gratuita. Del año 2010 a la fecha, hemos realizado 13 jornadas para beneficio de 31,710 habitantes de localidades aledañas a los municipios de Bácum, Benito Juárez, Cajeme, Empalme, Hermosillo, Huatabampo, Navojoa, Nogales, Sahuaripa y San Ignacio Río Muerto.

Trabajamos para tener un padrón de beneficiarios que garantice que el subsidio estatal llegue a quienes verdaderamente lo necesitan.” CreSer con Adultos Mayores Ante las bajas temperaturas registradas a principios del año 2013, atendimos de manera emergente a los beneficiarios del programa CreSer con Adultos Mayores, que habitan en los municipios de Agua Prieta, Bacerac, Bavispe, Huachinera, Nácori Chico, Nogales y Santa Cruz; a quienes se les entregó su apoyo económico a fin de que dispusieran de recursos para la compra de gas, leña, alimentos, cobertores o cualquier otro artículo de primera necesidad.

22

Estamos trabajando para tener un padrón de beneficiarios que garantice que el subsidio estatal para adultos mayores, llegue a quienes verdaderamente lo necesitan. Por ello, hemos implementado la entrega del subsidio bajo un esquema de casa por casa, en el cual los Promotores del programa acuden a los domicilios de los beneficiarios con el propósito de constatar su supervivencia, las condiciones socioeconómicas del adulto mayor, así como efectuar la reafiliación y la correspondiente entrega del subsidio. La entrega del subsidio estatal en la modalidad de casa por casa, ha sido bien aceptada por los beneficiarios, sobre todo por aquellos adultos mayores que se encuentran enfermos o que alguna limitación física les impide acudir a los eventos de entrega de apoyos. En la actual Administración Estatal hemos destinado una inversión por el orden de los 184.9 millones de pesos para otorgar el subsidio económico contemplado en la Ley de los Adultos Mayores del Estado de Sonora.


Actualmente el padrón estatal de beneficiarios es de 32 mil adultos mayores y de 29 Casas Hogar o Asilos de Ancianos, quienes reciben el subsidio de programa CreSer con Adultos Mayores. La disminución de la edad a 65 años para ingresar al programa Pensión para Adultos Mayores, habrá de impactar en la reducción del padrón de beneficiarios de CreSer con Adultos Mayores, en razón de que sólo se puede recibir el apoyo de un programa. Dicha situación generó un ahorro presupuestal, mismo que se ha destinado para otorgar un apoyo económico a las madres jefas de familia.

En mi Administración hemos invertido 11.3 mdp para financiar 667 micronegocios, cuya operación ha permitido la creación de mil empleos.” CreSer con Autoempleo Para generar oportunidades de autoempleo que permitan reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de las familias sonorenses vulnerables, en mi Administración hemos invertido 11.3 millones de pesos para financiar 667 micronegocios, cuya operación ha permitido la creación de mil empleos directos en un sector de población que se le dificulta el acceso al crédito comercial o bancario. A partir de este año, estamos complementando el otorgamiento del crédito con un programa de capacitación, para lo cual se trabaja en coordinación con el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) y con la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), para que mediante la estrategia

de Incubadoras de Negocios se capacite de manera gratuita a personas interesadas en emprender o consolidar un micronegocio, en temas de mercadotecnia y administración, entre otros. Estas acciones se han iniciado en la región sur del Estado como plan piloto. Los cursos referidos tienen una duración de 8 sesiones de 3 horas cada una, impartiendo una sesión a la semana. Al finalizar el curso, el ITSON entrega una constancia de asistencia, mientras que la SEC extiende un diploma, el cual es una herramienta que facilita el acceso a instituciones financieras. Programas Convenidos con la Federación Para fomentar el autoempleo, gestionamos el financiamiento a 28 microempresas integradas por 175 familias de los municipios de Cajeme, Empalme, Etchojoa, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, Nácori Chico, Navojoa y Puerto Peñasco logrando una inversión global de 4.8 millones de pesos, de los cuales 3.5 millones de pesos provienen del programa federal Opciones Productivas, 900 mil pesos son recursos estatales y 430 mil pesos corresponden a la aportación de los beneficiarios.

23


Con recursos del programa federal 3X1 para Migrantes, aportaciones del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de Hermosillo, así como de beneficiarios, logramos la construcción de una Unidad Terapéutica Hiperbárica que habrá de operar en la ciudad de Hermosillo, para brindar terapias en tratamientos de enfermedades y problemas clínicos o quirúrgicos.

son las personas con discapacidad y la población más desprotegida, para ellos, DIF Sonora cuenta con el Programa de Proyectos Productivos, a través de este programa les damos la mano para que sean autosuficientes, además de gozar de beneficios económicos y psicológicos para reforzar su autoestima al contar con un autoempleo.

Mediante el Programa de Empleo Temporal convenido con la federación, se invirtieron 15.9 millones de pesos, recursos que aportamos en partes iguales los gobiernos Federal y Estatal, para cubrir la mano de obra en las acciones de mejoramiento, colocación de techos o piso de concreto en 1,988 viviendas para beneficio de 7 mil 952 personas.

En este período hemos otorgado 50 proyectos productivos, que benefician a 275 familias en 30 localidades de 18 municipios del Estado. Entre los proyectos otorgados se encuentran, taller de costura, papelería, venta de hot dogs, estéticas, lavandería, pastelería, huerto comunitario de hortaliza, entre otros. Voluntariado

En este período hemos otorgado 50 proyectos productivos, que benefician a 275 familias en 30 localidades de 18 municipios del Estado.” Proyectos Productivos Para aquellas personas, que por diversas circunstancias no cuenten con un empleo que les permita sacar adelante a sus familias, principalmente a las más vulnerables, como

24

Sabemos que la unión hace la fuerza, mas cuando se trata de ayudar, es por ello que en DIF Sonora, el voluntariado lo componen un grupo de más de 3 mil personas en todo el Estado, encabezadas por la Presidenta del Patronato, la señora Iveth Dagnino de Padrés, quienes sirven a la comunidad con el solo fin de ayudar en forma altruista y solidaria. Con el fin de evitar que muchos padres de familia recurran a créditos onerosos, para adquirir los materiales necesarios para el regreso a clases,


DIF Sonora, con el apoyo del Voluntariado, por tercer año consecutivo llevó a cabo el Bazar Escolar, en las instalaciones del Centro de Usos Múltiples, el cual benefició a más de 12 mil familias que compraron diversos artículos a muy bajo costo, como son: lápices, plumas, cuadernos, crayolas, mochilas, pegamento, plastilina, colores, juegos geométricos, sacapuntas, etc. Como cada diciembre, DIF Sonora realizó el Bazar Navideño, principalmente para apoyar la economía de las familias de las colonias más necesitadas, ya que se ofrecen diferentes artículos de primera necesidad, a precios muy accesibles. Se estima que al bazar navideño del pasado diciembre acudieron más de 15 mil personas Hermosillenses. Los recursos generados por el bazar son utilizados en apoyo a programas asistenciales de DIF Sonora. De igual forma, para esta epoca, cuando se registran las temperaturas más bajas del año, contamos con el Programa “Cobija un Corazón”, a través del cual, con el incondicional apoyo de las damas voluntarias, se entregan cobertores para mitigar los efectos del frío a las personas más vulnerables. En este cuarto año de trabajo entregamos más de 40 mil cobertores que beneficiaron al mismo número de personas de colonias, ejidos y comisarías de diversos municipios.

También en el mes de diciembre, se otorgaron 36,312 piezas de juguetes, 13,827 despensas y 35,102 cobertores más, que también fueron entregados a las familias más desprotegidas en los 72 municipios del Estado. Entre otras acciones realizadas por el grupo de voluntarias están además las más de 150 pláticas de “DIF en tu Familia” donde participaron más de 2 mil 120 personas. Atención Ciudadana La oficina de Atención Ciudadana del DIF Sonora, diariamente es visitada por los ciudadanos que necesitan atender algún problema de salud y que acuden a solicitar apoyo con el pago de estudios médicos y de laboratorio, medicamentos, material ortopédico, procedimientos quirúrgicos, compra o renta de aparatos, como ventiladores, vaporizadores, extractores de flemas, nebulizadores, etc. También atendemos a las personas con alguna discapacidad temporal o permanente que necesitan sillas de ruedas, bastones, andaderas, muletas, entre otras peticiones. Es por ello que, en este cuarto año de trabajo, brindamos 10,567 apoyos en beneficio de 9,395 personas de las regiones rurales y urbanas de nuestro Estado.

25


Mejor Calidad de Vida A cuatro años de labores, seguimos impulsando acciones para la participación de la comunidad en la ejecución de los programas y acciones institucionales, procurando mecanismos de concertación con instancias de Gobierno Federal, Estatal y Municipal, así como de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

A través de la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora, en este último año hemos alcanzado más de 1,000 acciones de vivienda.” Vivienda Digna A través de la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora, en este último año hemos alcanzado más de 1,000 acciones de vivienda, de las cuales; 350 corresponden a “Esta es tu casa” CONAVI; y 979 a través del programa “Tu Casa” Fonhapo. En esta Administración, se dio arranque al Programa de Vivienda y se adquirió un gran compromiso con las familias más desprotegidas para ayudarles a adquirir una vivienda digna, ya que nos establecimos una meta de 10 mil viviendas dignas; meta que hoy podemos decir que ha sido rebasada. Actualmente entre los diferentes programas de vivienda, tenemos: Subsidios 2x1 de CONAVI, así como los programas de “Esta es tu casa” de CONAVI y “Tu Casa” de FONHAPO. Gracias al programa de subsidios 2x1, la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora logró destacar a nivel nacional por el apoyo que otorgó para adquisición de vivienda nueva,

26

logrando posicionarnos en Segundo Lugar a Nivel Nacional, por ser de los Estados que más ha invertido en este rubro. Los municipios beneficiados son: Agua Prieta, Caborca, Cajeme, Guaymas, Hermosillo, Navojoa, Nogales, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado, con más de 6 mil subsidios, beneficiando a miles de familias que por primera vez adquirieron una vivienda nueva. CreSer con Vivienda Digna Las acciones del programa CreSer con Vivienda Digna, estan orientadas a impulsar a las familias que se encuentran en situación de pobreza y además habitan en zonas de muy alta marginación, para que mejoren las condiciones de su vivienda. En el período que se informa, se beneficiaron a 3,389 familias, quienes contaron con apoyos para la construcción, ampliación o mejoramiento de sus viviendas; para lo cual se invirtieron 37.8 millones de pesos, de los cuales 6.3 millones corresponden a aportaciones de beneficiarios y el resto a recursos estatales.


Para coadyuvar en las acciones de mejoramiento o ampliación de vivienda, se cuenta con la colaboración de la Congregación Mariana Trinitaria, A.C.; quienes nos ofrecen cemento a bajo costo. En tres años hemos registrado Grupos para Compras en Común en 29 municipios, lo cual ha permitido efectuar acciones para construcción, mejoramiento o ampliación de las viviendas de 9,280 familias a través de la compra de 16.2 mil toneladas de cemento a un precio por debajo del 35 por ciento del valor comercial; correspondiendo a este período la compra de 697 toneladas de cemento por parte de 389 familias. Igualmente como parte del programa “Mi Barrio”, se desarrollan las modalidades de Vivienda Progresiva y Vivienda Digna. En la primera de ellas, se ejerció un gasto de 6.4 millones de pesos en este período, inversión con la que se trabaja en las obras de construcción de 54 pies de casa en diversos sectores de la colonia Valle Verde de Ciudad Obregón, en beneficio de 162 personas, mientras que en Nogales se desarrollan 17 acciones de pie de casa, con una inversión de 2.3 millones de pesos. Como parte de este mismo Programa, se desarrolla la modalidad de Vivienda digna con una inversión, en el período, de 11.8 millones de pesos en los municipios de Cajeme, Nogales y Hermosillo, para beneficiar a 828 personas.

proceso la construcción de 139 techos y 104 “pisos de casa” de la colonia Solidaridad, donde se invierten 5.9 millones de pesos.

Nos hemos dado a la tarea de contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de las familias Sonorenses.” Desayunos Escolares A través del DIF Sonora, nos hemos dado a la tarea de contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de las familias Sonorenses. Esto no sería posible sin la participación de los tres órdenes de Gobierno y los padres de familia. Un programa que es reconocido por la población sonorense, es el de Desayunos Escolares, el cual tiene presencia en los 72 municipios del Estado, 11,300 padres de familia participan en la elaboración de los desayunos calientes y la entrega de 160,255 desayunos diarios, es decir 1,825 más que el año pasado, que benefician diariamente al mismo número de menores, de 2,266 escuelas públicas del Estado.

En Cajeme se terminó la construcción de 142 “pisos de casa” y se encuentran en proceso 248 acciones de “techos de casa” en diferentes sectores de la colonia Valle Verde, obras que significaron una inversión de 5.9 millones de pesos en éste período. Asimismo, en Nogales se terminó con las obras de “enjarres de casa” y se encuentran en

27


El desayuno escolar aporta aproximadamente el 30 por ciento de los nutrientes que necesita el organismo para funcionar correctamente en las primeras horas del día, aumentando el rendimiento físico y mental de los menores. Los desayunos escolares están preparados para erradicar en los niños la deficiencia de micronutrientes tales como: la deficiencia de hierro, vitamina A y el Zinc, además de tener un impacto positivo en el desarrollo cognitivomotor del menor. En el presente ciclo escolar 2012-2013 continuamos trabajando con los 20 menús cíclicos de desayunos escolares calientes, lo que significa que el menor no repite ningún menú o platillo hasta el siguiente mes. Estos menús son avalados por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), logrando con ello mejorar su aprendizaje y estimulando un buen desempeño escolar. Sin duda alguna, los desayunos escolares han contribuido a que, por tercer año consecutivo, Sonora destaque a nivel nacional al mantener los primeros lugares de los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), además de obtener puntajes por arriba de la media nacional.

28

A dos años de la implementación del programa “Bus Sonora”, se han entregado 607,007 tarjetas a usuarios del transporte urbano.” Bus Sonora A dos años de la implementación del programa “Bus Sonora”, se han entregado 607,007 tarjetas a usuarios del transporte urbano, de las cuales, el 48 por ciento corresponde a estudiantes, 44 por ciento a prepago ordinario, 7 por ciento a tercera edad y el 1 por ciento a usuarios con discapacidad. La tarjeta tiene como objetivo que el usuario del transporte urbano tenga acceso al subsidio que otorga el Gobierno del Estado, la tarifa preferencial y el servicio de prepago; este último permite sustituir el uso de efectivo arriba de la unidad de transporte a través del pago de pasaje con tarjeta recargada. Para facilitar y acercar a los usuarios la recarga de las tarjetas, realizamos convenio con la cadena comercial Oxxo para recargas electrónicas, teniendo al momento 229 tiendas prestando el servicio, 24 en Navojoa, 61 en Cd. Obregón y 144 tiendas en Hermosillo.


En estos cuatro años, hemos trabajado fuertemente en impulsar el desarrollo social y económico de los pueblos indígenas.” Pueblos y Comunidades Indígenas En estos cuatro años de Gobierno, hemos trabajado fuertemente en impulsar el desarrollo social y económico de los pueblos indígenas, originarios y migrantes, así, paulatinamente estamos logrando metas importantes. El diálogo y consulta con los pueblos indígenas ha sido permanente con respeto a sus usos y costumbres y un trato de Gobierno a Gobierno. Durante el año que se informa, se han realizado reuniones de trabajo con todas las etnias del Estado en la que participaron 271 autoridades tradicionales, regidores étnicos y representantes indígenas. Para 2013, se ha renovado el convenio con el Gobierno Federal en el marco del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (PIBAI), de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), aportando un total de 180 millones de pesos para realizar 13 obras en las regiones indígenas, entre las que podemos destacar, la modernización de carreteras en la regiones indígenas guarijío y seri, ampliación del sistema integral de agua potable con los yaquis y la construcción de alcantarillado y saneamiento para beneficios de indígenas mayos. En cumplimiento del primero de los 20 puntos planteados por las Autoridades Tradicionales

de la etnia Yaqui, el 25 de mayo de 2012 en coordinación con la CDI, se promovió una visita a la Ciudad de México, de 100 representantes yaquis, entre gobernadores consagrados, asesores técnicos y otros representantes, con el Presidente de la República, a quien le expusieron los tres temas fundamentales de la etnia: el territorio reclamado, el agua que les corresponde y el plan de desarrollo. Además, a partir del 26 de mayo de 2010, cuando los representantes yaquis nos hicieron el planteamiento de su agenda de los 20 Puntos, hemos realizado 67 reuniones de trabajo en territorio yaqui con el fin de dar un seguimiento y que al día de hoy presenta un avance de 41 por ciento en su cumplimiento. Por otro lado, con el fin de formular programas sociales y ofrecer orientaciones al resto de las dependencias de esta Administración e impulsar el desarrollo integral de los pueblos indígenas, tomé la decisión de crear la Comisión Intersecretarial de Transversalidad Institucional para el Desarrollo Indígena. Ello nos ha permitido identificar oportunidades de desarrollo entre los pueblos indígenas y mediante un convenio interinstitucional con la Universidad de Chapingo (UACH) y el Colegio de

29


Posgraduados (COLPOS), se realizaron por parte de investigadores de estas instituciones dos estudios denominados, Resumen Ejecutivo de las Acciones de Capacitación y Desarrollo para las Etnias del Estado de Sonora y Diagnóstico Territorial de las Etnias de Sonora, este último auspiciado por INCA Rural. También, continuamos apoyando la educación de los niños y jóvenes, de las diversas etnias mediante el programa de becas que coordina la CEDIS, en concurrencia con el Instituto de Becas y Estímulos Educativos del Estado de Sonora (IBEEES). Para el ciclo escolar 20122013 se entregó la cantidad de 5,309 becas a estudiantes indígenas que cursan primaria, secundaria preparatoria y universidad; otorgando 23,371 becas a jóvenes indígenas en lo que va de esta Administración. Adicionalmente otorgamos un total de 747 asesorías jurídicas a integrantes de las distintas etnias del Estado, que acuden directamente a la CEDIS, con observancia al principio de equidad de género. En el programa de vivienda, en estos cuatro años se ha autorizado la construcción de 957 pies de casa, de los cuales 531 se han edificado y se tiene un 40 por ciento de avance en

30

construcción de 426 viviendas para beneficiar a familias de 6 etnias originarias de Sonora. Con el programa de apoyos a la salud, este año, a travès de la CEDIS, se apoyó económicamente a 153 familias indígenas, para sufragar gastos de hospitalización, medicamentos, estudios médicos, laboratorio y servicios funerarios. Se otorgaron 1,025 apoyos para cubrir gastos de hospedaje, alimentación y pasajes a indígenas que enfrentan problemas de salud y sus familias. Asimismo, se realizaron 5 jornadas médicas en localidades indígenas y se beneficiaron a 2,686 personas con servicios médicos diversos. Para estimular su desarrollo económico, se financiaron 12 proyectos productivos por un monto de 16 millones de pesos, en concurrencia con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en el marco del Programa de Coordinación para el Apoyo a la Producción Indígena (PROCAPI), con los que se promovieron 325 empleos directos y 549 indirectos entre las etnias Mayo y Yaqui. Mediante este esquema, más recursos provenientes de la CEDIS, entre 2009 y 2013 se han financiado 360 proyectos en diversas actividades económicas, promoviendo más de mil empleos en las ocho etnias originarias de Sonora y entre los indígenas migrantes.


Nos hemos propuesto en este gobierno avanzar en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.” Mujeres en Sonora Nos hemos propuesto en este gobierno avanzar en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Para lograrlo, trabajamos en colaboración con el Gobierno Federal, a través de convenios con el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES). En estos cuatro años de trabajo, hemos ejercido recursos por 75.3 millones de pesos en apoyo de 114,557 personas atendidas en los principales programas estatales y federales coordinados por el Instituto Sonorense de la Mujer (ISM).

527 mujeres asistencia psicológica y asesorías legales en diversos Centros de Atención a la Mujer; brindamos 739 servicios de trabajo social y terapias de contención a 23 psicólogas en atención al público. Igualmente, se gestionaron 6.4 millones de pesos ante el INDESOL, para las acciones del PAIMEF 2013.

En el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), coordinado con INDESOL, en lo que va de esta Administración, atendimos a 27,731 personas, con talleres de prevención de la violencia contra las mujeres, asistencia psicológica y asesoría legal, con una inversión de 15.8 millones de pesos.

A través del Convenio Específico de Colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), con una inversión de 12.9 millones de pesos, durante estos cuatro años, se logró capacitar a 7,838 personas (5,937 mujeres y 1,901 hombres) de la población en general y servidores públicos, para incorporar en la cultura institucional, el lenguaje y la imagen no sexista, la prevención del acoso y el hostigamiento sexual en el ámbito laboral, entre otros aspectos.

En el período que se informa, a través de este programa, impartimos 65 talleres para la prevención de la violencia contra las mujeres, con una asistencia de 1,579 mujeres y 246 hombres; presentamos 30 obras de teatro “Un, dos, tres por las niñas y los niños” en escuelas primarias ante 981 niñas y 857 niños, para sensibilizar sobre la prevención de la violencia sexual desde la infancia. También otorgamos a

También se realizaron tres foros para la generación de propuestas en la armonización de 13 leyes del Estado de Sonora, en Nogales, Hermosillo y Navojoa; 7 eventos de asesorías especializadas dirigidas al personal de la administración pública estatal, municipal y organizaciones no gubernamentales, responsables de brindar atención a mujeres migrantes, asimismo se impartieron 18 talleres,

31


un seminario y 10 cursos, sobre Salud sexual y reproductiva, Derechos Humanos, Igualdad Jurídica y No Discriminación; Violencia de Género y Mujeres Indígenas, dirigidas a Estudiantes de nivel medio superior, Instancias policiales, Instancias responsables de brindar atención a población migrante, Ministerios Públicos, Operadores del 066, personal del Poder Legislativo y Judicial; lográndose capacitar en la materia a 456 mujeres y 306 hombres, de los municipios de Hermosillo, Huatabampo, Caborca, Cajeme, Navojoa, Nogales, Santa Cruz, Altar, Agua Prieta. Igualmente, se gestionaron 7.3 millones de pesos ante el INMUJERES, para las acciones del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género 2013. En lo que va de esta Administración, el personal del ISM ha atendido en el programa de Atención Ciudadana a 12,674 personas (12,255 mujeres y 419 hombres), ejerciendo recursos por 6.4 millones de pesos. Con los Programas de Atención Psicológica, Asesoría Legal y Capacitación en materia de los derechos de las mujeres y la perspectiva de género, se brindó apoyo a 52,015 personas

32

en situación vulnerable (46,576 mujeres y 5,439 hombres), en los Centros Regionales de Atención de Hermosillo, Navojoa, Caborca, Nogales, San Luis Río Colorado y Moctezuma. En estas acciones se invirtieron 17.6 millones de pesos. A través del Programa de Capacitación con enfoque de género, se ha instruido a un total de 14,299 personas (10,673 mujeres y 3,626 hombres), con una inversión de 22.6 millones de pesos, con el cual se impartieron talleres y pláticas con diferentes ejes temáticos, dirigidos a personal docente, estudiantes, madres y padres de familia, personal que trabaja en programas de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, servidoras y servidores públicos y público en general. En este último año, a través de los programas estatales del Instituto Sonorense de la Mujer, hemos concretado 166 eventos para capacitación con enfoque de género, apoyando a 4,202 personas, de las cuales 2,646 fueron mujeres y 1,556 hombres. Estos talleres también fueron dirigidos a personal de la Administración Pública Estatal y Municipal de los diferentes sectores, población


estudiantil de secundarias y preparatorias, madres y padres de familia, así como para el fortalecimiento de la atención telefónica de mujeres en situación de violencia, a personal del C4. Los municipios atendidos fueron: Benito Juárez, Cajeme, Hermosillo, Huatabampo, Ímuris, Magdalena, Navojoa y Nogales. En apoyo a las madres de escasos recursos de Arizpe, Benjamín Hill, Caborca, Empalme, Granados, Guaymas, Hermosillo, Huásabas, Oquitoa, Navojoa, Nogales, Pitiquito, Rayón, Tubutama y Ures, en coordinación con el Instituto de Becas y Estímulos Educativos del Estado de Sonora, a través del ISM se logró gestionar 600 becas para sus hijos en el ciclo escolar 2012-2013. Las gestiones de solicitudes de asistencia social fueron en total 1,017, de las cuales 716 fueron para diversas apoyos como son: bolsa de trabajo, medicamentos, actas de nacimiento, banco de ropa, descuentos en transportes, etc., entre otras, ante instituciones gubernamentales y ONG´s; 201 estudios de mamografía, en coordinación con el Hospital Oncológico del Estado de Sonora; 21 estudios de Papanicolaou, 21 de detección de Virus de Papiloma Humano y 58 de densitometría ósea, ante el Centro de Atención Primaria a la Salud.

A través del Instituto Sonorense de la Juventud (ISJ), esta Administración ha realizado diversas acciones en beneficio de los jóvenes sonorenses.” Juventud de Sonora A través del Instituto Sonorense de la Juventud (ISJ), esta Administración ha realizado diversas acciones en beneficio de los jóvenes sonorenses, dentro de las cuales cabe destacar como uno de los grandes logros de este período, el programa “Vive Prevenido”, que vino a reforzar la estrategia del Gobierno, de ofrecer a los jóvenes de Sonora mayores oportunidades para su desarrollo y crecimiento integral. “Vive Prevenido” integra los programas de prevención en forma de conferencias y a través de él, se brinda a los jóvenes información en los temas de violencia en el noviazgo, embarazos e infecciones de transmisión sexual y adicciones. En total, con el programa se atendieron a cerca de 37 mil estudiantes dando cobertura a los 11 municipios con mayor población del Estado, va especialmente dirigido a grupos de primer grado en las escuelas secundarias, que

Con estas acciones, se benefició a mujeres de escasos recursos de diversas localidades de Hermosillo, Santa Ana, Empalme, Caborca, Cajeme, Guaymas, Huatabampo, Navojoa, Nogales, Puerto Peñasco, Benjamín Hill, Granados, Arivechi, Matape, Trincheras, Cumpas y Ures.

33


Recientemente, se firmo convenio con el Grupo Modelo y el ISJ como parte del fortalecimiento del programa “Cero Grados”.

es donde existe un nicho de oportunidad en el tema de la prevención. Los conferencistas asistieron a los municipios de Hermosillo, Cajeme, Guaymas, Nogales, Navojoa, San Luis Río Colorado, Caborca, Agua Prieta, Huatabampo, Etchojoa y Cananea. En el tema de prevención de accidentes automovilísticos fortalecimos el programa “Cero Grados”; que ofrece a los jóvenes el servicio de taxi con una línea telefónica única. Gracias al convenio con la Unión de Trabajadores al Volante, hemos podido promocionar el uso del taxi seguro; en este último período se han atendido 24 mil servicios de taxi (aproximadamente 600 por semana) en todo el Estado, impactando alrededor de 48 mil jóvenes como resultado de este esfuerzo. Este servicio está disponible en Hermosillo, Guaymas, Navojoa, Empalme, Cajeme, Huatabampo, San Luis Río Colorado, Álamos y Puerto Peñasco; mientras que la campaña informativa y de prevención, se llevó a cabo en 17 municipios: Agua Prieta, Cajeme, Navojoa, Nogales, Puerto Peñasco, Empalme, Huatabampo, Caborca, Benjamín Hill, Guaymas, Santa Ana, Naco, Bácum, Álamos, San Ignacio Río Muerto, Etchojoa y Hermosillo.

34

Esta parte del programa se centra en invitar y dar incentivos a los jóvenes, a la entrada de los centros nocturnos para que voluntariamente sean designados como conductores responsables y no hagan consumo de alcohol. Ya con 40 activaciones en distintos establecimientos de Hermosillo, Guaymas y Cd. Obregón, 20 mil jóvenes han sido impactados, logrando 4,800 registros como conductores modelo. El incentivo a los jóvenes destacados es continuo, y en este período se llevó a cabo el ya tradicional “Premio Estatal de la Juventud”. Para lograr un reconocimiento verdaderamente estatal de los jóvenes, este año el concurso se realizó mediante un programa transmitido por radio y televisión en el cual se presentaron uno a uno los 20 finalistas y sus proyectos. Al igual que el año pasado, se duplicó el recurso destinado para los ganadores y se entregó un premio de 20 mil pesos para el ganador de cada una de las categorías, entregando una bolsa total de 200 mil pesos en premios. Como parte de una estrategia transversal de prevención de delitos por parte de menores de edad, hemos emprendido un nuevo proyecto denominado “Compu Aula Móvil” la cual ha visitado 9 colonias vulnerables y de altos índices delictivos; en ella se imparten clases de computación y herramientas de Internet. Al momento han finalizado el curso más de 800 jóvenes que cerraron su aprendizaje con la creación de un Currículum Vitae, teniendo mejores oportunidades para obtener un trabajo.


Programa “CER Joven Responsable” Este programa es una estrategia que reconoce a la población joven que desarrolla un estilo de vida responsable y saludable; nace con la intención de atender e integrar a estudiantes de nivel básico, medio superior y superior, a través del otorgamiento de un certificado denominado “CER Joven Responsable”, el cual, para obtenerlo se tiene que cumplir con ciertos requisitos, como aprobar un examen antidoping y recibir una capacitación en prevención de adicciones donde se forman como Promotores Infantiles Comunitarios. A la fecha se han formado 253 Promotores Infantiles Comunitarios, con 40 horas de capacitación y réplicas de talleres preventivos, con un total de 20 horas de servicio por cada joven y en el cual han participado 451 niñas y niños en un período de dos meses, en los planteles de Cobach Reforma y CECYTES La Manga y Escuelas Primarias 5 de Mayo, La Manga, Enrique Quijada, Club de Leones No. 2, en el Municipio de Hermosillo.

Hemos ido creando programas que nos apoyen para atender las diferentes problemáticas que hoy como sociedad enfrentamos.” 1.3 LA FAMILIA COMO BASE Porque es en la familia donde se aprenden los buenos o malos hábitos en el ser humano a lo largo de estos años, hemos ido creando programas que nos apoyen para atender las diferentes problemáticas que hoy como sociedad enfrentamos. Protección y Apoyo a la Familia En este cuarto año de labores, seguimos trabajando en la promoción de las redes comunitarias para prevenir, atender y erradicar el Trabajo Infantil, con la participación de los tres órdenes de Gobierno, Dependencias y Organismos de la Sociedad Civil. Actualmente estamos trabajando en los municipios de Cajeme, Hermosillo, Puerto Peñasco y Nogales. En el período que se informa, hemos realizado tres campañas de sensibilización sobre trabajo Infantil, 49 sesiones de sensibilización a familias y escuelas, un Foro, cuatro campamentos, un evento deportivo, en los cuales participaron 3,276 niñas y 3,249 niños, 351 padres de familia, 707 personas. En estas actividades se distribuyeron 4,861 carteles y se realizaron 707 canalizaciones de los cuales 67 fueron asesorías jurídicas y 640 asesorías psicológicas. Igualmente continuamos apoyando a 493 menores con becas para que no abandonen sus estudios; los menores son originarios de

35


Nogales, Hermosillo, Puerto Peñasco, Álamos, Agua Prieta, Altar, Bacerac, Benjamín Hill, Caborca, Cananea, Empalme, Nácori Chico, San Pedro de la Cueva, Tubutama, Aconchi, Cajeme y Bácum. Es importante mencionar que un grupo de 20 niñas y niños participaron en el encuentro infantil 2012, celebrado en el Municipio de Cajeme y en el desfile del marco del XXIII aniversario de la Convención de los Derechos de las Niñas y los Niños.

En la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, tenemos muy claro que las niñas y los niños son uno de los grupos más vulnerables.” Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia En la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, tenemos muy claro que las niñas y los niños son uno de los grupos más vulnerables, ya que están en mayor riesgo de sufrir discriminación, disminución o negación de sus derechos fundamentales, lo cual puede conducir a ser maltratado o ignorado por razón de su edad o inmadurez. Otros grupos vulnerables que protege la Procuraduría, son las mujeres y adultos mayores, que también están expuestos a que se cometan abusos en su contra. Al respecto, en el período que se informa, otorgamos 11,628 asesorías sociales y jurídicas por medio de la impartición de pláticas para la prevención del maltrato, negligencia, omisión

36

de cuidados, abandono de menores y abuso sexual, a las cuales se les dio el seguimiento respectivo. A la fecha se encuentran instaladas 21 Subprocuradurías de la Defensa del Menor y la Familia en el Estado de Sonora, quedando pendiente solo la Sierra y el Río Sonora, regiones en las que estamos trabajando para tener cubierto todo el Estado. Con el apoyo del DIF Nacional hemos realizado cinco Talleres de Capacitación donde se han impartido temas de “Calidad de Atención, el Trabajo Social en las Procuradurías, Maltrato Infantil y Violencia Intrafamiliar”, entre otros. Línea Protege Uno de los servicios con los que cuenta la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia de DIF Sonora, es la “Línea Protege”, a través de esta línea se reciben por parte de la ciudadanía, las denuncias de violencia intrafamiliar.


Esta línea funciona las 24 horas del día, los 365 días del año, para lo cual deben marcar en Hermosillo al 214-50-29 o bien en el Estado al 01-800-501-7777. En el período que se informa, recibimos 2,228 denuncias a través de la Línea Protege, las cuales fueron atendidas en su totalidad.

Los niños de la calle, en su acepción mas cruda, viven sin hogar y no tienen otra alternativa que luchar solos por sus vidas.” Hogar Temporal para Menores en Situación de Calle “Jineseki” Los niños de la calle en su acepción mas cruda, viven sin hogar, sus vínculos familiares están rotos, comen, duermen, hacen amistades, juegan en las calles y no tienen otra alternativa que luchar solos por sus vidas. Atentos a esta problemática que, si bien es cierto ha disminuido en Sonora, DIF continua trabajando para lograr que menos niños permanezcan en las calles, ofreciéndoles un hogar en el cual tengan la gran oportunidad de desarrollar sus habilidades, ya que contamos con talleres que los preparan en algún oficio, para enfrentar los retos que se les presenten una vez que hayan sido reintegrados a sus hogares. Desde 1999 este albergue ha brindado un hogar a cientos de niños que hoy en día muchos de ellos, son hombres de bien. En este cuarto año de trabajo atendimos a 128 menores, de los cuales uno fue adoptado, 13 fueron reintegrados a sus hogares, no sin

antes prepararlos a ellos y a sus familiares más cercanos para que los apoyen a seguir adelante, con la esperanza de una nueva y mejor vida. Centro de Atención Integral a Familias (CAIF) Este centro psicológico atiende principalmente la salud emocional de los niños de Casa Hogar Unacari y del Hogar Temporal Jineseki, de igual manera, los familiares directos o redes de apoyo acuden a las terapias, ya que es parte fundamental en el proceso de reintegración. En este cuarto año de labores brindamos 4,035 consultas psicológicas. Agencia Estatal de Adopciones Existe otra forma de formar una familia, que es la adopción, el cual es un acto de amor y valor, ya que se decide amar a un ser que es completamente ajeno a ti, pero con la firme convicción de dar a ese menor la oportunidad de que crezca y se desarrolle en un hogar. Esto lo hace posible DIF Sonora a través de la Agencia de Adopciones, donde se prepara y capacita a

37


los padres adoptivos, en el trato y cuidado que le deben dar a un nuevo miembro de la familia. En este cuarto año de labores y con el apoyo de los nuevos padres de familia, hemos brindado un nuevo hogar a 34 menores. Es importante mencionar que el pasado 26 de junio y 30 de agosto, iniciaron operaciones las agencias municipales de adopciones en Magdalena y Navojoa, sumándose a las ya instaladas en los municipios de Cajeme y San Luis Río Colorado.

escasos recursos económicos y en segunda instancia a población abierta. Del total de servicios otorgados, al 15 por ciento se le exentó de pago y al 16 por ciento se les otorgó crédito.

En el seno de la Familia, se enseñan los primeros valores que nos dan sustento para la vida en sociedad y la convivencia diaria.” Sociedad, Familia y Valores

Funeraria “Juan Pablo II” Para hacer frente a las presiones económicas que produce la pérdida de un ser querido; para esos momentos difíciles tenemos la Funeraria “Juan Pablo II” de DIF Sonora, que brinda este servicio a bajo costo, con calidad, calidez y facilidades de pago. Esta funeraria está conformada por cuatro capillas ardientes, sala de exhibición de ataúdes, área de cafetería, servicios de carroza, área de trabajo social y oficinas administrativas. En este período otorgamos 963 servicios, beneficiando primordialmente a personas de

En el seno de la Familia, se enseñan los primeros valores que nos dan sustento para la vida en sociedad y la convivencia diaria. Las relaciones interpersonales, las normas de comportamiento en la familia, son la clave para el buen desarrollo de nuestros niños. Parque Infantil Sonora La convivencia familiar es una parte muy importante de la formación de la niñez. Sin duda alguna el Parque Infantil ha contribuido por más de 39 años en la formación de generaciones de hermosillenses que se han divertido en sus instalaciones. Por tradición, en este centro, el DIF Sonora organiza los festejos del Día del Niño, se realizan las posadas y el bazar navideño, entre otros eventos. En este cuarto año de labores atendimos en nuestras instalaciones a 243,597 visitantes. Prevención de Adicciones En nuestros días, las adicciones son un problema que afecta a muchas de nuestras familias, es por ello que continuamos trabajando para que tanto los niños y adolescentes

38


como familias y comunidades desarrollen habilidades y actitudes, que les permitan tener mayor capacidad de respuesta ante los riesgos psicosociales asociados a las adicciones y fortalecer factores de protección con la participación y compromiso de la sociedad en su conjunto, promoviendo estilos de vida saludables. Es por ello, que participamos en la Campaña Nacional de Información para una Nueva Vida, con el Taller “Habilidades para la vida”; en donde participaron 1,454 personas, 215 niñas y niños y 236 adolescentes, 825 jóvenes y 178 padres de familia de 10 municipios del Estado: Nogales, Magdalena, Guaymas, Hermosillo, Empalme, Caborca, Nacozari de García, Huatabampo, Cananea y Cajeme. Como parte de la Semana Nacional de Información “Compartiendo Esfuerzos”, que se llevó a cabo del 14 al 20 de enero de 2013, se instalaron tres módulos de información sobre la prevención del Alcoholismo y Conductas riesgosas en los jóvenes; uno en la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, otro en la Oficina de Atención Ciudadana de DIF Sonora y otro en DIF Nogales; los cuales atendieron un total de 729 personas. De igual manera se instaló otro módulo dirigido a jóvenes de preparatoria del COBACH Villa de Seris con una cobertura de atención de 280 jóvenes; también se distribuyó material impreso sobre prevención a 1,691 personas. En lo que se refiere al Día Mundial sin Tabaco, se realizaron actividades de promoción a la salud y prevención del tabaquismo, jornadas informativas, distribución de material y mensajes audiovisuales, entre otras, en las que participaron 684 personas de los municipios

de Caborca, Nogales y Hermosillo. Así mismo, se distribuyó material impreso y presentación para difundir el “Día Mundial sin Tabaco” a 62 municipios. Este año el lema fue: “Por la prohibición de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco”. Becas para Personas con Discapacidad Para este Gobierno, la integración de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida cotidiana ha sido fundamental, por lo cual continuamos apoyando a través de los diferentes programas que DIF Sonora tiene para este grupo de población. Uno de ellos son las becas, las cuales son un incentivo que motiva a las personas con discapacidad para que continúen preparándose en la escuela, en el deporte o en el trabajo. En este cuarto año de labores, hemos otorgado 125 becas deportivas, 468 académicas, 300 becas de atención temprana y 18 laborales que benefician a 911 personas con discapacidad de 39 municipios del Estado.

39


Los logros alcanzados por los deportistas sonorenses con discapacidad, nos alienta a seguir aportando nuestro granito de arena.” Los logros alcanzados por los deportistas sonorenses con discapacidad, nos alienta a seguir aportando nuestro granito de arena, para hacer que este esfuerzo, se transforme en medallas.

40

Este es el caso de Luis Emilio Morales Moreno, que participó en los Juegos Centroamericanos de Olimpiadas Especiales en Panamá realizado el año pasado, obteniendo medalla de oro en 800 metros planos y medalla de oro en relevos 4x100. De igual forma el deportista Balam Manuel Castillo Sánchez, originario del Municipio de Nogales participó el año pasado, en el Segundo Campeonato Mundial de Atletismo para personas con Síndrome de Down, realizado en Azores, Portugal. Actualmente es Campeón Mundial de lanzamiento de disco.


Sonora Solidario - Informe 2013