Page 1

2012: Año de la Participación Ciudadana

Sistema interno de comunicación para funcionarios del Gobierno del Estado de Sonora

Enero 2012 / Edición No. 7

Ley de participación ciudadana Histórico: Entrega Gobernador solicitud de plebiscito PÁG. 6 y 7

do. Es para ti, emplea Se el primero en

informarte

Moderna carretera Nácori ChicoBacadéhuachi. PÁG. 3 Información exclusiva para funcionarios del Gobierno del Estado de Sonora.

No más casas de cartón

Más de 400 artistas y cantantes

En Cajeme. PÁG. 8

en Festival Alfonso Ortiz Tirado. PÁG. 5

Es para ti, servidor público. Es para ti, empleado. Para todos los que trabajamos por Un Nuevo Sonora.


02

Es para ti, servidor público. Visitános en www.gobierno.sonora.gob.mx Síguenos en

Con 157 nuevas empresas Sonora es líder fronterizo 5.2%

C

Editorial

L

a Ley de Participación Ciudadana cambia para siempre nuestra vida en democracia. Ahora los ciudadanos podrán organizarse para aprobar o cambiar obras, leyes y programas del Gobierno de Sonora, del Congreso o de sus Ayuntamientos. Es la oportunidad que pone, en las manos de los sonorenses, instrumentos tan importantes como el presupuesto participativo, las consultas populares, el referéndum, la iniciativa popular y el plebiscito. Por eso, y en cumplimiento a lo establecido por esta nueva Ley, he presentado ante el Consejo Estatal Electoral del Estado, la solicitud correspondiente al primer plebisicto sobre actos y decisiones del Ejecutivo que resultan trascendentes para la vida pública de Sonora. Será un ejercicio democrático que unirá todas las voces en el más noble de los propósitos: despertar un movimiento cívico a favor de la equidad, la justicia, la tolerancia, el respeto y el bien común. Como servidor público eres parte indispensable en la culminación de este momento. Juntos, y muy cerca de los ciudadanos, habremos de trabajar en este gran capítulo de nuestra historia. Sé que cuento contigo para que el nacimiento de este poder cívico alcance a todos los sonorenses y sea el legado invaluable que, como gobernantes, habremos de heredar a ésta y a las próximas generaciones de ciudadanos en Un Nuevo Sonora. Guillermo Padrés Elías Gobernador Constitucional del Estado de Sonora.

ertidumbre económica y una mayor facilidad para aprovechar las oportunidades de mercado y para hacer negocios han generado un nuevo liderazgo: Sonora es la frontera mexicana donde se abrieron más empresas. Estas estadísticas – las mejores desde 2008 – presentan, de acuerdo con el registro de patrones ante el IMSS, un total de 157 nuevas compañías en un repunte que coloca a los sonorenses por arriba de Nuevo León y Coahuila, que vieron cerrar cientos de negocios el año pasado. Así, las pequeñas empresas presentaron el mayor dinamismo en su crecimiento, lo que significa un excelente resultado que es producto del fomento que han recibido las PYMES y el Fondo Nuevo Sonora durante esta administración.

do por el FNS aumentó al doble respecto al dispensado en 2010, por lo que en dos años más de 9 mil negocios han recibido apoyos financieros por un monto global de $786.2 mdp para beneficio de más de 24 mil empleados sonorenses.

Se multiplican créditos

Sonora: una mina de oro

A través de sus intermediarios bancarios y no bancarios, el Fondo Nuevo Sonora otorgó financiamientos a más de 6 mil empresas, tres veces más que durante el año 2010. Además, el monto de crédito distribuí-

La extracción de este preciado metal exhibió en 2011 un repunte de 35.7% respecto al año anterior, alcanzando incluso el pasado septiembre uno de sus máximos niveles históricos de cotización al registrar 1,700 Dls por onza.

Crecimiento económico de Sonora durante 2011

94

empresas constructoras nacen el año pasado

$508.8

mdp monto de créditos para creación de empresas en 2011 Nuestra producción de cobre experimenta un auge gracias a la apertura reciente de la Mina de Cananea y a los precios extraordinarios de este metal: 9,650 Dlls por tonelada, en julio del año pasado. Sonora se consolidará de esta manera como el primer productor de oro y cobre en México atrayendo más inversionistas mineros que multiplicaran nuestros empleos.

Entrega obras de remodelación en escuela Profesor Alberto Gutiérrez

C

on una inversión de 2 millones 377 mil 228 pesos para beneficiar a 359 alumnos, el Gobernador Guillermo Padrés entregó las obras de Transformación Educativa en la escuela primaria Profesor Alberto Gutiérrez, uno de los 600 planteles sonorenses modernizados en la primera etapa de este programa. El Mandatario Estatal indicó que en estas 600 escuelas se han invertido 400 millones de pesos tan solo del Estado, pero además se cuenta con presupuesto federal y los mismos recursos de la Secretaría de Educación y Cultura para buscar llegar a modernizar mil planteles. “Vamos a seguir entregando escuelas cada semana porque ahorita ya empiezan a terminarse en la primera etapa. Estamos en espera de poder terminar al-

rededor de 600 escuelas pero queremos llegar a las mil, vamos a hacer un esfuerzo y vamos a estar presentando algunos

programas adicionalmente para poder atender mil escuelas porque todas se lo merecen”, comentó. Acompañado por Jorge Luis Ibarra Mendívil, Secretario de Educación y Cultura y Beatriz Eugenia López Sánchez, Directora del plantel, el Mandatario Estatal realizó un recorrido por las instalaciones y platicó con padres de familia, maestros y alumnos. Ante ellos, enfatizó que la educación de los alumnos sonorenses, los mejores de México, es una prioridad para el Gobierno del Nuevo Sonora y se continuará con las inversiones para mejorar su calidad en todos los aspectos. Los trabajos realizados consisten en mejora de servicios sanitarios, cerco, fachada, pintura, rehabilitación eléctrica, cancha deportiva, aulas, entre otros.


twitter.com/gobierno_sonora

www.facebook.com/sonoragobierno

www.youtube.com/GobiernoSonora

03

Se entrega moderna carretera Nácori Chico-Bacadéhuachi $191

N

ácori Chico y Bacadéhuachi ya tienen una carretera moderna y están listos para recibir mayores inversiones y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. La obra consiste en la modernización de 27 kilómetros de carretera y el puente Tereberachi, con la cual el tiempo de traslado entre los dos municipios se reduce a menos de 20 minutos en condiciones más seguras. Además, ante cientos de residentes de esa región serrana, se adelantó que este año se hará un libramiento en Bacadéhuachi con un costo de 25 millones de pesos para que no sea necesario pasar por el centro del municipio en el camino de Nácori Chico-Bacadéhuachi-El Coyote. Leonardo Portillo Arvizu, Alcalde de Nácori Chico, agradeció el trabajo realizado pues beneficia a los ciudadanos con la moderni-

mdp para ampliación y transformación de la carretera Nácori Chico-Bacadéhuachi

3, 854 sonorenses beneficiados

zación de un camino que habían esperado mucho tiempo. “Este será un día que todos

recordaremos por el beneficio que da a todos los que vivimos acá en esta lejana sierra”, indicó.

Mientras que Joaquín Jaime Moreno, Alcalde de Bacadéhuachi, agregó que acciones como esta

son la prueba de que se trabaja por el beneficio de todos con las obras que piden los sonorenses. “No queda duda que este es un gobierno de la gente y para la gente, gracias señor Gobernador, el Presidente Municipal de Bacadéhuachi y su gente están con usted para trabajar de la mano”, mencionó. Después del tradicional corte de listón, el Gobernador Padrés realizó un recorrido por la carretera en donde constató el trabajo realizado y el beneficio que representa para los sonorenses.

La Cuatro Carriles será la más segura de México

U

na inversión de $1’000 mdp que corresponden a este nuevo año se aplicarán para continuar con la ampliación y la rehabiltación de la Carretera Internacional No. 15, mejor conocida como “La Cuatro Carriles”. Esta etapa en la transformación de estos carriles ya está siendo licitada y ahora se trabajarán los tramos entre Hermosillo a Benjamín Hill y Santa Ana para continuar también con los kilómetros que cubren la distancia de Cajeme a Navojoa, siendo este último trayecto construido en concreto hidráulico. Se anticipa un intenso trabajo, incluso a marchas forzadas, para cumplir lo antes posible con la

$1,000 mdp para ampliación y transformación de la Cuatro Carriles

$200 mdp para la Carretera Imuris-Agua Prieta

meta de convertir a la Carretera de Cuatro Carriles en la autopista más moderna y segura de la república mexicana, objetivo marcado por el Presidente Felipe Calderón.

Más obras e infraestructura En la misma reunión, el Gobernador Guillermo Padrés acordó

con la federación establecer como prioridad el avance en la ampliación a cuatro carriles de la Carretera Imuris a Agua Prieta, cuyos primeros kilómetros están a punto de ser concluídos. Asimismo se acordó que en días próximos se lanzarán las licitaciones correspondientes para los trabajos de ampliación en San Luis Río Colorado a Sonoyta, obra anhelada por muchos años por los sonorenses de aquella región. Además el Gobernador Padrés planteó dos proyectos específicos para Guaymas y Cajeme los cuales consisten en el alzamiento de nuevos distribuidores viales para ordenar y agilizar el tráfico en aquellas ciudades.


04

A dos años de Tu Gobernador en Tu Colonia: 16 ediciones celebradas, Tres de ellas en Hermosillo,

En febrero son las inscripciones $100

C

on el objetivo de estar preparados para atender a los nuevos y a los actuales alumnos de las escuelas públicas de Sonora y conocer también las próximas necesidades en los planteles de la entidad, se realizan las inscripciones anticipadas. En preescolar, primaria y secundaria son las citas con padres de familia donde aseguran el mejor lugar para sus hijos dentro del sistema educativo en el estado. Padres y alumnos encuentran un mayor número de planteles limpios, funcionales, preparados y dignos gracias a los avances que presenta el Programa de Rehabilitación en Espacios Escolares. Además, por tercer año consecutivo, se entregarán nuevos Uniformes

mdp aporta el Gobierno como apoyo escolar

143

mil estudiantes con transporte gratuito

1,076,000

Uniformes Gratuitos entregados en dos años consecutivos

Escolares Gratuitos, ahora distribuídos en las propias escuelas de los niños con la coordinación de

directores, maestros y las familias de Sonora. El Programa de Apoyo Escolar, a

través del cual el Gobierno del Estado aporta $100 mdp para el mantenimiento diario de los planteles, sustituye a las antiguas cuotas escolares; así, en adelante, a ningún niño en Sonora le será condicionada su educación por el pago de cuota alguna. Y con las Tarjetas BUS SONORA, los estudiantes aprovechan ya transporte gratuito desde la primaria hasta la universidad, ida y vuelta todos los

días comprendidos en el calendario escolar que marca la SEC. Sólo hay que acudir a la escuela correspondiente con el acta de nacimiento del alumno, sin dejar de lado la talla a partir de la cual portará un nuevo paquete de Uniformes Escolares Gratuitos. La ficha de inscripción y el resto de los trámites se realizan en el plantel al que acudirá el alumno.

Reconoce a atletas medallistas en Parapanamericanos

“U

stedes pongan su parte y nosotros hacemos el resto”, exhortó el Gobernador Guillermo Padrés, durante la entrega de reconocimientos a atletas medallistas de los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011, al comprometerse a concluir para este año el campo de tiro de arco para los entrenamientos. Acompañado de su esposa Iveth Dagnino de Padrés y el Director de la Comisión del Deporte en Sonora (CODESON), Vicente Sagrestano Alcaraz, el Ejecutivo del Estado entregó reconocimientos y estímulos económicos a Alan Efraín Noriega Quiñonez, Luis Alberto Zepeda Félix y Esther Rivera Robles, ganadores de medalla de oro y plata en tiro de arco en silla de rueda. Guillermo Padrés destacó el gran esfuerzo de los deportistas sonorenses que brillaron en esta disciplina en silla de rueda, y pese a las carencias y obstáculos que han enfrentando han salido adelante logrando darle a Sonora este gran orgullo.

Comparte Padrés con Alejandra Valencia

Emocionado y motivado por estos resultados, el mandatario sonorense se comprometió apoyarlos en el proyecto que tienen para mejorar el campo de tiro de arco y que puedan seguir desarrollando sus aptitudes en espacios más cómodos y dignos, además de apoyarlos

con el equipo necesario. “Hace mucho que quería venir para verlos ensayar y conocerlos a todos, la verdad que me dejó muy impresionado el gran logro que tuvieron todos los del equipo de la Fuerza Sonora en los Parapanamericanos”, manifestó Guillermo

Previo a la entrega de reconocimientos, El Gobernador presenció los entrenamientos de Alejandra Valencia doble medallista en los Juegos Panamericanos, a quien le deseó la mejor de la suerte en las próximas competencias donde buscará las calificaciones para obtener el pase a los Juegos de Londres. El mandatario estatal aceptó la invitación de la campeona so-

norense y realizó un par de tiros ante la mirada espectadora de jóvenes y niños deportistas que acompañados por sus familiares asistieron a la entrega de reconocimientos de sus compañeros. “A ver si le atino, dime cómo”, expresaba dudoso el Ejecutivo mientras sonreía y recibía las indicaciones de la atleta empuñando el arco y con la mirada fija en el centro del blanco.


05

135 mil ciudadanos atendidos, 88 mil peticiones recibidas, 70% de peticiones concluidas.

Guillermo Padrés

Cierra el telón en Álamos

E Más de 400 artistas y cantantes en Festival Alfonso Ortiz Tirado

E

l Festival Cultural Alfonso Ortiz Tirado, en su XXXVIII entrega, fue el escenario para los más reconocidos cantantes de ópera, ensambles musicales y grupos de rock; otorgó la Medalla Alfonso Ortiz Tirado al barítono Carlos Almaguer, la beca Talento Jóven a la soprano Margarita Estrada y la Medalla Maestro Sonorense al saxofonista Armando Noriega Rivera, “El Kennedy”, oriundo de Santa Ana, Sonora.

Su Majestad, la zarzuela Este año el Festival incluyó la Gala de la Zarzuela, bajo la batuta de Enrique Patrón de Rueda y la dirección artística de Leopoldo Falcón. Con la participación del coro de Guillermo Sarabia, el ballet de Chepina Guerra y renombrados solistas, se interpretó este género de la opereta nacido en España y que combina, a diferencia de la ópera, partes habladas y cantadas. Se confirma así una de las mayores contribuciones que a

la música y la cultura ha hecho este gran espectáculo: aumentar la formación de públicos que garanticen la conservación de estos géneros musicales a futuro.

Un festival de voces Con creadores e intérpretes del llamado bel canto llegados de Corea del Sur, Alemania, Italia, Polonia, Cuba, Argentina, Rusia, Estados Unidos, Inglaterra y México, se integró uno de los programas mas atractivos que ha alcanzado este gran evento. Además, grupos de rock y talento nacional e internacional presentaron una fórmula equilibrada para cautivar auditorios de todas las edades.

Álamos, pueblo mágico Es así como del 20 al 28 de enero, Álamos fue la sede para la cultura en el noroeste de México en un encuentro musical que ha venido celebrándose desde 1984 impulsando el gusto por la ópera, las artes escénicas y diversos géneros musicales.

Recibieron a 80 mil en Álamos Durante los días de fiesta en el Vigésimo Octavo Festival Cultural Alfonso Ortiz Tirado se superó la meta de 50 mil visitantes, quienes dejaron una derrama económica superior a los $30 millones de pesos. Se reportó una ocupación hotelera al 100% en Álamos, sede del evento, mientras que por su cercanía y comodidad para los visitantes, Navojoa alcanzó hasta 80% de demanda en cuartos de hotel, hostales y casas de renta. Cajeme también alcanzó a parte de estos turistas al llegar al 60% de ocupación en sus

30 200

Hoteles en Álamos

habitaciones en casas de renta

60

Hoteles suman Navojoa y Cajeme hoteles, sobre todo los fines de semana comprendidos dentro del Festival.

l Gobernador Guillermo Padrés clausuró la vigésima octava edición del Festival internacional Alfonso Ortiz Tirado después de nueve intensos días de intercambio cultural y fiesta teniendo como escenario la colonial ciudad de Álamos. En el marco de esta ceremonia, el Gobernador estuvo acompañado por su esposa la Presidente del Sistema DIF Sonora Iveth Dagnino de Padrés y donde firmó con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el convenio para impulsar y promover acciones y programas relacionados con el arte y la cultura. El Gobernador Padrés expresó su beneplácito por el éxito de esta edición 2012 y por el acuerdo con CONACULTA para destinar fondos a al impulso de las manifestaciones artísticas.

“Estamos comprometidos con impulsar y fortalecer la cultura en el Estado” El acuerdo incluye la participación de municipios, instituciones públicas y privadas, y la sociedad civil en la planeación, programación y coordinación de programas y actividades culturales, y el fortalecimiento del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora. “Estamos hablando de más de 40 millones de pesos de inversión entre la federación y el Estado y eso quiere decir que estamos comprometidos con consolidar y fortalecer la cultura en el estado de Sonora”, destacó el Gobernador Padrés.


06

En la décima sexta edición de Tu Gobernador en Tu Colonia pudieron acceder 10 mil 500 ciudadanos

Guillermo Padrés

La Ley de Participación Ciudadana es democracia, equidad, tolerancia, respeto y libertad.

Entrega propuesta de plebiscito a CEE

E

l Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, acudió este martes 24 de enero al Consejo Estatal Electoral (CEE) para presentar ante ese órgano su propuesta de consulta ciudadana, para saber si los ciudadanos están o no de acuerdo con los programas y acciones de su gobierno a través de un plebiscito. Considerado un hecho histórico en la vida democrática del Estado de Sonora basado en la nueva Ley de Participación Ciudadana y dando cumplimiento al anuncio que hizo durante el informe a Sonora 2011, el Datos 〉 Hora de entrega Mandatario entregaró de propuesta de al Presidente del CEE, Plebiscito: 8:30 a.m. Francisco Javier Zavala, 〉 Lugar: Instalaciones el documento que del CEE, durante contiene la consulta a Sesión Ordinaria del Consejo través de la figura del 〉 Reciben: Sara Blanco plebiscito, que deberá y Fermín Chávez ser evaluado y en su 〉 Entrega: Al defecto aprobado por Presidente el CEE los consejeros electoFrancisco Javier Zavala 〉 Invitados rales. especiales: El objetivo es Representantes de los someter al escrutinio sectores educativo, público los prograempresarial, medios mas y acciones de su de comunicación, iglesia, Congreso del gobierno y otorgarle a Estado, sociedad los sonorenses todo el civil, organismos, poder para decidir qué Asociaciones, etcétera. acciones emprender, continuar o incluso dar marcha atrás. El Gobernador busca que la gente le diga por escrito y bajo mandato constitucional si está o no de acuerdo con las principales acciones que hasta ahora ha realizado a dos años de su mandato, esto al momento de acudir a votar por los diferentes cargos de representación popular en las próximas elecciones de julio. El órgano electoral analizará la propuesta y previo acuerdo de los consejeros se aprobará su inclusión en el proceso de julio próximo, de ser así nacerá el poder ciudadano en la entidad con la garantía de ley que asegura que lo que los ciudadanos decidan por mayoría, el gobierno deberá acatarlo.

Visitá en nuest www.gobierno.

El resultado de Plebiscito, Referéndum y Presupuesto Participativo será Ley y como tal deberá ser respetada por todos los gobernantes y legisladores, sin importar de que partido político provengan.


07

que realizaron 7 mil peticiones en la colonia Carmen Serdán en la ciudad de Hermosillo.

ános tro portal .sonora.gob.mx

Es para ti, empleado. Se el primero en

informarte

2012

Año de la participación ciudadana E

Elecciones federales y locales ste es un año grande para Vamos a organizarnos, vamos a hacer historia Sonora: Las elecciones donde Muy pronto un ejército de promovamos a votar a un nuevo tores caminará por todas las calles del presidente de la república, senadoestado para ayudar a la organización res, diputados federales y locales así planillas de ayuntamientos de los ciudadanos; convocarán a todos como a 72 presidentes municipales renovadas los sonorenses a ser parte de este tiemestán tan cerca como el próximo 1ero po de transición porque el gobierno va de julio. a trasladar el poder a la gente. Al mismo tiempo, por primera vez en nuestra historia, los sonorenses Este 1ero de julio, elecciones tendremos el poder para expresar y y plebiscito decidir sobre obras, proyectos y progradiputados de mayoría relativa La competencia electoral en Sonora mas de gobierno de suma importancia será una muestra más de nuestra que, en caso de ser aprobados, se vocación democrática. Votaremos por convertirán en ley y serán respetados la honestidad, el compromiso y la conpor todos los gobiernos, sin importar de fianza que nos despierte un proyecto que partido provengan. de nación y las propuestas de todos los Esto estimulará un movimiento diputados federales de mayoría relativa candidatos. cívico sin precedente en donde todos Vamos a decir SI o NO, si se quedan estamos llamados a ser juez y parte del y se convierten en ley, las principales primer plebiscito que se realizará en obras de este gobierno en un gran Sonora. movimiento humano, en una fiesta Por eso este año es el año de la particicívica que será el año de la participación pación ciudadana. senadurías ciudadana.

72

21

7

2

Ley de Participación Ciudadana Esta nueva ley pondrá en manos de los sonorenses el plebiscito, el referéndum, la iniciativa popular, las consultas vecinales y populares, el presupuesto participativo, las agencias de desarrollo local y los comités de participación ciudadana.

Ley de participación ciudadana 〉 Comités de participación ciudadana 〉 Agencias de desarrollo local 〉 Consulta popular 〉 Consulta vecinal 〉 Presupuesto participativo 〉 Iniciativa popular 〉 Plebiscito 〉 Referéndum

1

presidente de la república

En Sonora el poder ciudadano cambia, transforma y construye


08

Quienes realicen a tiempo la revalidación de placas 2012 pueden ganar casa, cheques y automóviles En programa de becas

Suman mil 35 estudiantes

U

No más casas de cartón en Cajeme

A

través del Programa Vida Digna y con el apoyo del Gobierno de Sonora y la federación, Cajeme se aproxima a la meta de alcanzar “Bandera Blanca” por haber sustituído la mayoría de las casas de cartón por una vivienda decorosa. Trabajando en estrecha colaboración, los tres niveles de gobierno han invertido más de $118 mdp en lograr el abatimiento de este sentido rezago social. La vivienda 1,000 se está levantando en el Ejido Yucuribampo con lo que Cajeme es reconocido en todo México por sus resultados en esta tarea. Así, en apoyo para más de 5,400 sonorenses se ha logrado su rescate para proporcionarles una vida digna

$118

mdp invertidos en Vida Digna

1,520

casas de cartón registradas en Cajeme

2

y más humana gracias a las labores de planeación, construcción y entrega de SEDESOL, INVES, CONAVI y SEDESSON en coordinación con el Ayuntamiento de Cajeme. Con la entrega de estos certificados

de vivienda se avanza en el propósito de abatir las 1,520 casas de cartón y desperdicios en ese municipio de Sonora. De la misma forma se refrenda el compromiso del Gobernador

familias al día rescatadas de la pobreza patrimonial Guillermo Padrés por construir 10 mil hogares para todos los sonorenses, en especial para aquellos que aún padecen la pobreza extrema.

Presenta Secretaría de Salud resultados de Túmbate el Dengue E

l pasado 03 de Enero la Secretaría de Salud, presento resultados de La campaña “Túmbate el Dengue 2011” la cual tuvo una gran aceptación y se reconoció como exitosa al presentarse una disminución del 98% en los casos en comparación con los registrados en 2010. En el corte presentado por la Secretaría de Salud se indica que en lo que va del 2011 se tiene un registro de 77 casos, contra 3 mil 256 que se presentaron el año pasado.

Números 〉 En los operativos Túmbate el Dengue participaron mil 702 médicos y paramédicos de la Secretaría de Salud 〉 También participaron 3 mil 503 abatizadores

Se destacó en esta campaña dijo, se destacó por modificar las estrategias que por varios años habían permanecido. Entre las líneas que se modificaron para el ataque al mosquito Aedes Aegyti, se encuentra el

incremento al recurso económico para la compra de insumos, así como los nuevos mensajes por concientizar a la sociedad. Por su parte, la Secretaría de Salud se dio a la tarea de realizar fuerte acciones de combate al

dengue, entre las que destaca la aplicación de abate en 275 mil 624 viviendas de 940 colonias de la entidad, en las que se utilizaron 9 mil 808 kilogramos de este larvicida, así como la destrucción de más de 2 millones 271 mil 257 depósitos contaminado.

n total de 354 estudiantes sonorenses de educación secundaria que viven en seis municipios de la entidad se convirtieron en nuevos becarios del programa Por los que se Quedan, de la Fundación BBVA Bancomer, con lo que suman mil 35 beneficiados y recibirán mil pesos mensuales durante los diez meses que abarca el ciclo escolar. El Gobernador Guillermo Padrés, acompañado de su esposa Iveth Dagnino de Padrés, fue el encargado de entregar becas de forma simbólica a siete jóvenes estudiantes con altos promedios que fueron merecedores del estímulo.

En minas de Sonora

Se incrementa seguridad

U

n trabajo coordinado entre la Dirección General de Minería y las compañías exploradoras en el estado han incrementado los sistemas de seguridad para proteger a la mano de obra de esta industria tan productiva para la economía sonorense. A través de cursos, entrenamientos y equipo que se ha distribuido entre el sector, se realizó una revisión exhaustiva y documental del personal en los centros mineros con el propósito de mejorar la confianza y seguridad de las empresas. El valor de las explotaciones alcanzó durante el año pasado records históricos en la producción de oro y cobre por lo que es indispensable consolidar la seguridad dentro de estos importantes puntos de desarrollo.

Con pisos de cemento

SEDESSON beneficia a 100 mil sonorenses

C

on la reconversión de pisos de tierra a cemento, la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Sonora (Sedesson) ha beneficiado a cerca de 100 mil sonorenses de escasos recursos al realizar 22 mil 500 acciones en todo el Estado. El titular de la dependencia explicó que el compromiso del gobernador Guillermo Padrés y del Presidente Felipe Calderón es llegar a “bandera blanca” en este rubro, eliminando los pisos de tierra en los hogares de los que menos tienen y para eso se está trabajando en coordinación con los tres niveles de Gobierno. Según el CENSO 2010 en el Estado había 37 mil 100 pisos de tierra, por lo que con las 22 mil 500 reconversiones que se entregaron al cierre del año pasado se redujo el rezado en un 60%, es decir, actualmente la meta es erradicar 14 mil 600 suelos.


09

en el tercer sorteo “Cumplir es ganar”. Los premios superan un millón 900 mil pesos.

Continúan PGJE y SSP convocatoria para nuevos policías en Sonora

E

l Gobierno de Sonora, a través de la Procuraduría de Justicia del Estado y la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública, sigue con la labor de reclutar nuevos elementos para ingresar a las filas de la Policía Estatal investigadora y Estatal de Seguridad Pública que tengan vocación de servicio. No necesariamente tienen que ser egresados del ISSPE, pueden ser egresados de cualquier otra institución afín, no deben contar con antecedentes penales, no deben usar sustancias psicotrópicas, estupefacientes u otras que produzcan efectos similares como el alcoholismo y, en caso de los hombres, tener una estatura mínima de 1.60 metros y en el caso de las mujeres de 1.55 metros de estatura. Los requisitos son ser mexicano por nacimiento, tener entre 19 y 35 años de edad, contar con residencia mínima de dos años en Sonora, gozar de buena salud física, mental y tener buena conducta. Quedarán excluidos de la convocatoria los interesados que hayan sido sentenciados de manera irrevocable por delito doloso, culposo, o calificado como grave, y que se encuentren suspendidos, destituidos o inhabilitados por resolución firme como servidor público, o que

se encuentren en algún procedimiento administrativo penal. El proceso consistirá en revisión

y recepción de documentos; evaluación de Control y Confianza, de habilidades y destrezas policiales,

o en su caso haberlos presentado y aprobado con posterioridad a enero de 2010 bajo el esquema de evaluación integrales. Si estás interesado y cumples con los requisitos acude al Instituto Superior de Seguridad Pública de Estado ubicado en el kilómetro 3.5 de la carretera Internacional Hermosillo-Guaymas, en un horario de 8:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, en las oficinas administrativas. Si eres uno de los elementos preseleccionados por el Issspe y no cuentas con las evaluaciones de Control y Confianza aprobados y vigentes a septiembre de este año, se someterán a dichas evaluaciones por el C-3.

Requisitos 〉 Carta de no antecedentes penales (reciente) 〉 Acta de nacimiento (original y dos copias). 〉 Comprobante de domicilio (original y copia, reciente). 〉 Cartilla del Servicio Militar Nacional liberada (original y dos copias, a los varones). 〉 Cédula de Registro Nacional de Población – CURP (original y dos copias). 〉 Credencial para votar (original y dos copias). 〉 Licencia de conducir vigente (original y dos copias). 〉 Dos cartas de recomendación personales que incluyan el nombre completo de la persona que lo recomienda, domicilio y teléfono, en su caso. 〉 Certificado de Bachillerato o equivalente 〉 4 Fotografías a color tamaño credencial de frente (reciente) 〉 Constancia de no sanción administrativa expedida por la Secretaría de la Contraloría General del Estado. (reciente) 〉 Llenar documentación oficial de ingreso al Instituto. 〉 Para mayor información consulte la página web: www.isspe.gob.mx; o llamar al 01800 224 5000; (662) 241 43 39, de 08:00 a las 20:00 horas 〉 Correo electrónico: reclutamiento@sespsonora. gob.mx.

Recibe Hospital General del Estado premio nacional

S

eleccionado entre más de 20 mil nosocomios del país, el Hospital General del Estado de Sonora “Dr. Ernesto Ramos Bours”, obtiene por primera vez el Premio Nacional de Calidad en Salud. Este reconocimiento es otorgado por la Secretaría de Salud a través de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud, organismo que convocó a las instituciones que integran este sistema en todo el país. El Hospital General del Estado de Sonora cumplió con tres etapas de evaluación en las que se sometió

250 32

médicos en el HGES

consultorios de especialidades a prueba el servicio al paciente, la planeación administrativa de cada unidad, así como el desarrollo del personal. Se entregaron además reconocimientos a representantes del Centro de

Salud Sahuaro y Hospital General de Navojoa, que resultaron como finalistas en este concurso en el que participaron 42 unidades médicas de Sonora. El Hospital General del Estado de Sonora es parte de la red hospitalaria para toda la población y es una unidad médica de referencia regional que atiende a pacientes en situación de mediano y alto riesgo. Cuenta con una capacidad de atención médica que reúne 14 servicios como urgencias, cardiología, ortopedia, cirugía, laboratorio e imagenología, entre otros auxilios.


10

Con la reconversión de pisos de tierra a cemento, Sedesson ha beneficiado a cerca de 100 mil

Servicio dental de primera I

SSSTESON cuenta con un programa de atención bucal muy completo, basado en tres especialidades: Odontopediatría, Endodoncia y Cirugía Maxilofacial. Estos servicios médicos de especialidad se brindan en la Clínica Dental del Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez” complementados por la consulta del dentista, extracción de piezas, obturaciones, limpiezas dentales, estudios de gabinete entre muchos otros. La Odontopediatría se brinda a niños menores de 12 años que son canalizados a través de la atención del médico dentista. En el caso de la Endodoncia este servicio es exclusivo para el afiliado directo, es decir, el trabajador que provee a su familia del servicio médico de ISSSTESON únicamente, no los beneficiados. Y en cuanto a la Cirugía Maxilofacial, de ésta pueden gozar todos los derechohabientes del Instituto.

Consulta vía teléfono La Clínica Dental de ISSSTESON ofrece además de una buena atención médica, facilidades para los trabajadores, adultos mayores, pensionados, jubilados, y derecho-

Servicios dentales 〉 Consultas dentales 〉 Extracción de piezas dentales 〉 Obturaciones 〉 Cirugía maxilofacial 〉 Endodoncia 〉 Farmacoterapia 〉 Estudios de Gabinete 〉 Pulpotomía 〉 Limpiezas Dentales (Profilaxis)

jubilados, y pacientes foráneos, e incluso para todos los casos si realizan la llamada antes de las 14:00 horas, pues se pueden agendar consultas para cualquier otro día de la semana.

1082

2482

Pacientes atendidos semanalmente en la Clínica Dental del Centro Médico Dr. Ignacio Chávez

Acciones realizadas semanalmente en la Clínica Dental del Centro Médico Dr. Ignacio Chávez

habientes foráneos, como el caso de la consulta vía telefónica. Los afiliados directos pueden llamar de las 07:00 a 08:00 de la mañana al Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez” en el teléfono 01 (662) 109-3800 y apartar su consulta

para ese mismo día, sin necesidad de acudir al hospital. Con eso evitan faltar a su trabajo solo por la ficha y se les agenda con hora para ser recibidos. Esta forma de apartar consulta funciona igual para pensionados,

Atención a héroes Como parte de los programas lanzados durante la presente administración, los héroes, los policías, tienen prioridad en la Clínica Dental. Los elementos de las distintas corporaciones que se encuentran afiliados al servicio de ISSSTESON son atendidos con prontitud, como parte de uno de los beneficios que les brinda el Instituto, derivado de su labor que pocas veces pueden interrumpir. De esta forma, el instituto pone

importancia a los casos en los que se debe cumplir con el deber, a través de formas sencillas, prácticas y sobre todo eficientes de atención médica.

Prevenir también es curar La prevención es importante dentro de los temas de salud, por ello ISSSTESON aplica un programa especializado que consta de pláticas solicitadas por los organismos afiliados, sobre el tema bucal. Lunes y Martes son los días en el que dos médicos acuden a informar a los derechohabientes sobre los servicios que se brindan y los cuidados médicos en el tema, así como para responder a las dudas que surjan. Una vez allí se agendan consultas para atenderlos los días miércoles, jueves y viernes, lo que complementa el ciclo preventivo que se pone en marcha. Las recomendaciones generales para el buen cuidado de los dientes son básicas: Lavarse tres veces al día con crema dental y acudir regularmente al médico dentista. ISSSTESON tiene el servicio a disposición de los derechohabientes, y se trata de un servicio profesional.

Recibe Hospital General inversión superior a 120 mdp

L

uego de 63 años de no recibir el Hospital General del Estado una remodelación similar, el Gobernador Guillermo Padrés constató las acciones de una inversión superior a los 120 millones de pesos en equipo e infraestructura, entre ellos un nuevo servicio de imagenología y un área de alta seguridad para pacientes de los centros de reclusión. En un recorrido por las nuevas áreas del nosocomio premiado y reconocido a nivel nacional por ser el mejor en el País en sus servicios de calidad, el Mandatario Estatal destacó que incluso desde la creación de esta institución no había recibido

tantos recursos para trabajar en mejoras para los ciudadanos. “El Hospital General del Estado recibe la mayor inversión desde su construcción hace 63 años. Este Hospital que tenemos ha sido reconocido con el premio de calidad a nivel nacional gracias a todas las mejoras, al trabajo de atención a la gente”, indicó. El área de imagenología está equipada con tecnología de punta y cuenta con el equipo más moderno de su tipo en el Noroeste del País para dar servicio de rayos X, ultrasonido, resonancia magnética nuclear, diagnostico e imagen, fluoroscopía, entre otros.

Mientras que el área para pacientes de alta peligrosidad, a inaugurarse en los próximos meses, estará separada del área general, completamente blindada para garantizar la seguridad de pacientes y personal médico. Además, agregó el Gobernador, en el año 2012 se concretará la inversión de más de 200 millones de pesos para mejorar y modernizar casi todos los centros de salud de Sonora. “Se van a remodelar prácticamente todos los centros de salud en diferentes municipios y estamos trabajando con la Federación para dar un mejor servicio que merecen los ciudadanos”, manifestó.


11

sonorenses de escasos recursos al realizar 22 mil 500 acciones en todo el Estado.

Servidor Público comparte con tu familia y amigos estos tips preventivos que la Secretaría de Seguridad Pública nos proporciona

Tendrá Caborca hospital regional E l 07 Diciembre del 2011 en gira por los Municipios de Caborca y Altar, el Gobernador Guillermo Padrés, anunció la construcción de un Hospital Regional para atender a más de 36 mil derechohabientes. El Hospital tendrá 4 mil 200 metros cuadrados de construcción en un terreno de 45 mil metros cuadrados donado por Manuel y Eva Monreal, quienes también han donado terrenos para escuelas. En esa misma gira anunció también la construcción de una Pista de Atletismo, Museo Histórico Etnográfico, Desarrollo de Cuenca Lechera, Clínica Médica y dos nuevas ambulancias en Altar, en beneficio de miles de familias de la región Caborca-Río Altar. La inversión total de las obras anunciadas supera los 125 millones de pesos, entre los que destacan más de 85 millo-

Inversiones

Anunciadas por el Gobernador Guillermo Padrés en su gira por Caborca-Altar 〉 Hospital Regional de Caborca: 82.5 millones de pesos 〉 Apoyo al proyecto de Cuenca Lechera de Río Altar: 20 millones de pesos 〉 Clínica Médica en Altar: 10 millones de pesos 〉 Pista de Atletismo de Tartán en Caborca: 10 millones de pesos 〉 Museo Histórico Etnográfico: 7 millones de pesos 〉 Remodelación de Gimnasio Municipal de Caborca: 2 millones de pesos

nes de pesos en el Hospital Regional de Caborca a concluirse el 30 de marzo de 2012.

Tips preventivos contra robo a casa habitación

Tips preventivos contra el robo a vehiculo

〉 El 58% del delito de robo a casa ocurre cuando no hay nadie, recuerda extremar precauciones y cerrar bien todas las puertas y ventanas antes de salir de tu hogar. 〉 Si llegas a tu domicilio y observas las puertas abiertas, una ventana forzada o cualquier otro signo de un posible robo, NO ENTRES, pide auxilio al vecino, llama al 066 permanece en la calle. 〉 Para reforzar la seguridad en tu casa, coloca una cerradura adicional. 〉 Los delincuentes acostumbran estudiar las horas en que pueden cometer el robo; si ves algún extraño rondando tu casa o colonia toma tus precauciones: puede tratarse de un ladrón. 〉 Cuida tu patrimonio familiar. Antes de acostarte, verifica las cerraduras de puertas y ventanas de tu casa y que estén aseguradas. El 066 es el número al que puedes llamar en caso de cualquier emergencia. 〉 No dejes las llaves de la casa al alcance de cualquier persona, mucho menos debajo del tapete de la entrada o en una maceta. 〉 Cuando contrates personal de mantenimiento, no los dejes solos en casa, procura que algún familiar o persona de confianza se quede mientras se realiza el trabajo. 〉 Deja tu número de teléfono a tus vecinos de confianza para que puedan avisarte en caso de alguna situación inesperada.

Este delito ocurre principalmente en la madrugada, utiliza dispositivos de seguridad como alarmas, un "corta corriente" o un bastón de seguridad, así disminuirás la probabilidad de robo. El robo de vehículo es común en estacionamientos públicos, incluso en tiendas comerciales u hospitales, aumenta tus precauciones. 〉 Evita estacionar tu vehículo en lugares solitarios o poco iluminados. 〉 Cierra las puertas con seguro y sube los cristales cada vez que bajes de tu vehículo sin importar cuánto vayas a tardar. 〉 Evita dejar sobre los asientos chamarras, carteras, bolsas, portafolios, mochilas, juguetes, etc. 〉 Si tu auto tiene estéreo, procura quitar la carátula, cuando es extraíble y no la dejes a la vista. 〉 Para dificultar que remolquen tu vehículo, al estacionarlo procura dejar las llantas hacia el borde de las banquetas y poner el freno de mano. 〉 Cuando transites por la calle o carreteras, no recojas a desconocidos. 〉 Si al acercarte a tu automóvil ves cerca a alguien de aspecto sospechoso, llama a un guardia o pide a un conocido que te acompañe. 〉 En mayo el robo a vehículo aumenta, extrema precauciones y no seas parte de la estadística, cuida tu carro.

Invertirán en Puerto Peñasco

E

l Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, recibió en su despacho a Donald Trump, Jr vicepresidente ejecutivo de Trump International para concretar acuerdos que culminen en inversiones importantes para Puerto Peñasco. Después de analizar la vocación económica y la seguridad en el estado de Sonora, Trump International decidió reactivar sus planes de negocios en esa región. El Gobierno de Sonora se com-

Turismo para todos reactiva al Río Sonora

D

prometió a concluir la carretera costera Puerto Peñasco-Sonoyta, mientras que los empresarios norteamericanos analizan con

seriedad los proyectos a realizar; entre estos destaca una aportación especial para la construcción de vivienda de interés social.

urante el pasado mes de diciembre un total de dos camiones completos recorrieron la ruta Río Sonora dentro del programa Turismo para Todos. Cananea y los principales lugares de descanso en el Río Sonora fueron visitados por casi un centenar de tu-

ristas los cuales, de acuerdo con el programa establecido, permanecieron tres días y dos noches en la ruta. Hoteles, moteles y hostales, así como restaurantes típicos y tradicionales recibieron una importante derrama económica que anticipa la reactivación turística de esta y mas regiones de Sonora.


12

twitter.com/gobierno_sonora

Para servidores públicos

〉 Permisos de salida para estudios durante 1 hora para puestos de base y confianza 〉 Descuentos via nómina 〉 Gestión de inscripción 〉 Asesorias y exámenes de orientacion vocacional 〉 Los estudiantes podran utilizar nuestros equipos de cómputo y la conexión a internet para estudios en línea y exámenes 〉 Formación de grupos de estudio en las instalaciones de CECAP Solicite por medio de oficio nuestros cursos de educación contínua basados en competencias. favor de visitarnos para mayores informes y asesorías

Todos nuestros cursos están disponibles

〉 Administración Efectiva del Tiempo 〉 Comunicación Efectiva 〉 Fundamentos y Principios Básicos en la Administración Pública 〉 Negociación y Solución de Conflictos 〉 El Arte de la Redacción 〉 Ortografía 〉 Asertividad 〉 Desarrollo Humano 〉 Desarrollo Secretarial y Administración de Oficina 〉 Atención al Usuario 〉 Bases para un Liderazgo Efectivo 〉 Inducción al Nuevo Gobierno 〉 Proceso de Coaching en un Liderazgo Efectivo 〉 Valores Nuevo Gobierno 〉 Cómo Hablar en Público 〉 Aplicando la Estadística en el Procesamiento de la Información y en la Interpretación de Resultados 〉 Integración de Equipos de Trabajo 〉 Efectividad de Juntas de Trabajo 〉 Alto al Stress Laboral 〉 Actitud Hacia la Mejora Continua 〉 Técnicas y Metodologías para un Mejor Desempeño en la Toma de Decisiones 〉 Administración, Elaboración y Diseño de Proyectos 〉 Administración de Recursos Financieros 〉 Administración de Recursos Materiales 〉 Introducción a la Organización Documental 〉 Manual de Inducción al Gobierno del Estado 〉 Desempeño Laboral y Habilidades Emocionales

www.facebook.com/sonoragobierno

Conoce algunas ventajas para ti servidor público Cursos de informática

〉 Programación de Macros en Excel utilizando Visual Basic para Aplicaciones 〉 Access 2007 para Usuarios Administrativos 〉 Escritura de Queries en Transact SQL (SQL Server 2008) 〉 Outlook 2007 “Facilitando sus Funciones de Oficina” C# Programación Orientada a Objetos 〉 AUTOCAD 2010 〉 Microsoft Office 2007 Apreciables Servidores Públicos Estatales, para utilizar nuestros servicios, conacte al enlace de capacitación en su área o llamenos y visitenos. Teléfono 2 13 22 42 Te gustaría ser instructor Interno de CECAP. Visitanos , queremos conocer tu experiencia como servidor público.

www.youtube.com/GobiernoSonora

Aproveche nuestra oferta de profesionalización Continue sus estudios por medio de los convenios de cecap con instituciones educativas Universidad del Valle de México 〉 25% de Descuento a empleados del Gobierno del Estado, en Colegiaturas de los programas de “Profesional para adultos y posgrado”. 〉 20% a familiares directos (cónyuges e hijos). 〉 50% en la primera inscripción UNID 〉 20% en colegiatura. 〉 Descuentos dependiendo de la fecha de inscripción Universidad De La Sierra

〉 Facilidades en organización de grupos, horarios de clase y rapidéz en trámites Colegio Central 〉 Descuento del 25% sobre colegiatura vigente a todos los servidores públicos. 〉 20% para hijos de servidores públicos. 〉 Por cada 10 alumnos inscritos en la institución se otorgará una beca del 100% Sistema de Bachillerato en línea Cobach 〉 Pregunte por las facilidades que se pueden obtener al ser Servidores Públicos ISEA 〉 Facilidades en organización de grupos, horarios de clase y rapidéz en trámites Tec de Monterrey 〉 40% de descuento en Posgrados que no sean afines con la administración pública 50% en Posgrados afines a la administración pública Tec Milenio 〉 En proceso UniKino

〉 25% en beca y descuentos por buen promedio en clases Universidad Durango Santander 〉 En proceso UNISON

〉 Facilidades en organización de grupos, horarios de clase y rapidéz en trámites 〉 Límite en el costo por manejo de archivo de $3,000 pesos CESUES

〉 Facilidades en organización de grupos, horarios de clase y rapidéz en trámites ITSON Facilidades en organización de grupos, horarios de clase y rapidéz en trámites

Gobierno Sonora No. 007  

Este mes en Gobierno: Ley de Participación Ciudadana

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you