Regeneracion 4

Page 2

Regeneración | número 4 | abril | 2010

Episodios de la historia de México

El despertar de los pueblos luz nieto Se quejaba Ricardo Flores Magón de la inocencia de los pueblos. “La historia, decía, es para ellos un librote de hojas manchadas de tinta. Todo lo esperan de las leyes y de los nuevos gobiernos.” Los de entonces, como los de ahora, se han dedicado a cobrar más y más impuestos al pueblo; atormentarlo con la presencia amenazante de soldados y policías en todas las calles; desprotegerlo frente a los ataques de malvados delincuentes, desastres climáticos, la pobreza y el desempleo. Nada deben esperar los pueblos de sus gobiernos, de esa maquinaria corrupta que el poder usa para oprimir, para vejar, para promover el enriquecimiento de unos cuantos. “Los pobres, dice Flores Magón, tienen que conquistar su bienestar, y hoy es el momento oportuno. No pensemos en quién va a ser el nuevo amo, sino en negar al capital el derecho a explotarnos. Basta ya de dar la vida por encumbrar ambiciosos…” Pero si la revolución de las conciencias impone movimientos prácticos para la liberación de los oprimidos, todos tenemos tareas que cumplir, sin egoísmos ni mezquindades. “Todos se entusiasman ante la idea de llegar a vivir felices en la tierra que los vio nacer; pero pocos, muy pocos son los que ayudan de una manera efectiva para que la revolución se robustezca”: escribió en Regeneración, el 4 de febrero de 1811. Luchemos pues, por el cultivo de la memoria, por la superación del conformismo en aras de encontrar la verdadera libertad: ésa que sólo el pueblo puede dar al pueblo.

El saqueo de los panistas a Pemex

Camisas azules, manos negras

editorial

Cambio radical y ciudadano

C

on la crisis planetaria iniciada a fines de 2008, el modelo económico neoliberal mostró su agotamiento definitivo. Pero, mientras que la mayoría de los gobiernos del mundo desarrollado se distanciaban de esa doctrina, el régimen espurio de Felipe Calderón se aferró a ella y gravó y profundizó los impactos de la crisis entre la población. A causa de ello, México es la economía que más retrocedió en América Latina y que más tardará en recuperarse. El gobierno afirma que la crisis “ha quedado atrás”, pero la gente vive otra cosa: los ingresos caen, los precios aumentan y miles de productores y comerciantes están en la quiebra. El calderonato impone sacrificios a la población para beneficiar a la minoría que lo impuso en Los Pinos y que concentra la riqueza nacional. Así, PRI y PAN acordaron aumentar impuestos a los que menos tienen y no cobrarle a los grandes potentados. No es casual que en nuestro país vivan el hombre más rico del mundo y 80 millones de pobres.

Por esa ruta de saqueo, corrupción, degradación política y miseria, el país se dirige a la exasperación social, al estallido y a la desintegración. Desde el poder buscan triturar cualquier esperanza. Y aunque el descontento, la indignación y la esperanza individuales se multiplican, no bastan; se requiere de la solidaridad de los ciudadanos, de armar una crítica razonada que permita construir, colectivamente, las alternativas. Organizarse para defender sus derechos, es la unica esperanza para los más afectados por la política depredadora: campesinos, indígenas, trabajadores, jóvenes, desempleados, estudiantes, amas de casa; empresarios, comerciantes y profesionistas de clase media; la mayoría. La política económica, aplicada desde el sexenio de Salinas, tiene a la nación al borde del desastre. Pero si queremos un país próspero, seguro, libre y soberano, debemos imponer, con la fuerza de la organización popular, un cambio radical y profundo de la economía y de la sociedad.

Álbum de familia. El fisgón

2

L

a principal inclinación de los panistas en el poder, es la corrupción y el abuso para hacer negocios y saquear las empresas públicas, en particular a Pemex. La periodista Ana Lilia Pérez acaba de publicar el libro Camisas azules, manos negras. El saqueo de Pemex desde Los Pinos, (Editorial Grijalbo, 2010), en el que documenta la corrupción de las administraciones panistas en la industria petrolera: Fox y Calderón ordenando la asignación de contratos para sus amigos, secretarios de Estado que influyen en las asignaciones a favor de sus empresas familiares y de amigos para financiar sus campañas electorales, gobernadores que cabildean negocios con empresas trasnacionales, legisladores que edifican grandes fortunas lucrando con la empresa pública, funcionarios que reciben sobornos de contratistas... A lo largo de nueve años, Ana Lilia Pérez investigó los negocios privados de los hombres públicos de los gobiernos de Fox y Calderón. Entre diciembre de 2000 y 2009, hicieron jugosos negocios con Pemex Vicente Fox, Marta Sahagún y sus hijos Manuel y Jorge Bribiesca, Felipe Calderón, César Nava, Juan Camilo Mouriño, Juan Bueno Torio, Jorge Nordhausen, Diego Fernández de Cevallos, Francisco Barrio, Eduardo Romero Ramos, Rosendo Villarreal, Jesús Reyes Heroles, Carlos Morales, Luis Ramírez Corzo, Raúl Muñoz Leos, entre otros personajes del PAN involucrados en la corrupción en Pemex. Los casos más relevantes, los presentaremos en los próximos números. Directorio: Comisión de Difusión del Movimiento en Defensa de la Economía Popular. Editor responsable: Jesús Ramírez Cuevas. Correo: regeneracion2010@gmail.com Web: www.regeneracion.mx


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.