Issuu on Google+

PRI Y PAN pactaron aumentos de impuestos y precios, a cambio de proteger a Peña Nieto

Deben derogarse los incrementos acordados por esa alianza perversa: AMLO

Somos el país que menos creció de América Latina y el que más millonarios tiene

PÁGINA 2

PÁGINA 3

PÁGINA 4-5

abril 2010 MÉXICO AÑO 1 NÚMERO 4 Mensual www.regeneracion.mx

Regeneración El periódico de las causas justas y del pueblo organizado

El neoliberalismo

fracasó (más crisis, desempleo, pobreza, violencia)

ESCRIBEN:

Víctor Manuel Toledo Adolfo Hellmund Humberto Montes de Oca

La política económica del mal gobierno ya tronó. De continuar esa política de pillaje, crecerá la pobreza, la carestía, la inseguridad y la violencia. Hay que detener la degradación del país. Entre todos, construyamos una alternativa.

Por una nueva Economía, un estado solidario y un desarrollo sustentable POR EL DESPERTAR DE LAS CONCIENCIAS

EJEMPLAR GRATUITO


Regeneración | número 4 | abril | 2010

Episodios de la historia de México

El despertar de los pueblos luz nieto Se quejaba Ricardo Flores Magón de la inocencia de los pueblos. “La historia, decía, es para ellos un librote de hojas manchadas de tinta. Todo lo esperan de las leyes y de los nuevos gobiernos.” Los de entonces, como los de ahora, se han dedicado a cobrar más y más impuestos al pueblo; atormentarlo con la presencia amenazante de soldados y policías en todas las calles; desprotegerlo frente a los ataques de malvados delincuentes, desastres climáticos, la pobreza y el desempleo. Nada deben esperar los pueblos de sus gobiernos, de esa maquinaria corrupta que el poder usa para oprimir, para vejar, para promover el enriquecimiento de unos cuantos. “Los pobres, dice Flores Magón, tienen que conquistar su bienestar, y hoy es el momento oportuno. No pensemos en quién va a ser el nuevo amo, sino en negar al capital el derecho a explotarnos. Basta ya de dar la vida por encumbrar ambiciosos…” Pero si la revolución de las conciencias impone movimientos prácticos para la liberación de los oprimidos, todos tenemos tareas que cumplir, sin egoísmos ni mezquindades. “Todos se entusiasman ante la idea de llegar a vivir felices en la tierra que los vio nacer; pero pocos, muy pocos son los que ayudan de una manera efectiva para que la revolución se robustezca”: escribió en Regeneración, el 4 de febrero de 1811. Luchemos pues, por el cultivo de la memoria, por la superación del conformismo en aras de encontrar la verdadera libertad: ésa que sólo el pueblo puede dar al pueblo.

El saqueo de los panistas a Pemex

Camisas azules, manos negras

editorial

Cambio radical y ciudadano

C

on la crisis planetaria iniciada a fines de 2008, el modelo económico neoliberal mostró su agotamiento definitivo. Pero, mientras que la mayoría de los gobiernos del mundo desarrollado se distanciaban de esa doctrina, el régimen espurio de Felipe Calderón se aferró a ella y gravó y profundizó los impactos de la crisis entre la población. A causa de ello, México es la economía que más retrocedió en América Latina y que más tardará en recuperarse. El gobierno afirma que la crisis “ha quedado atrás”, pero la gente vive otra cosa: los ingresos caen, los precios aumentan y miles de productores y comerciantes están en la quiebra. El calderonato impone sacrificios a la población para beneficiar a la minoría que lo impuso en Los Pinos y que concentra la riqueza nacional. Así, PRI y PAN acordaron aumentar impuestos a los que menos tienen y no cobrarle a los grandes potentados. No es casual que en nuestro país vivan el hombre más rico del mundo y 80 millones de pobres.

Por esa ruta de saqueo, corrupción, degradación política y miseria, el país se dirige a la exasperación social, al estallido y a la desintegración. Desde el poder buscan triturar cualquier esperanza. Y aunque el descontento, la indignación y la esperanza individuales se multiplican, no bastan; se requiere de la solidaridad de los ciudadanos, de armar una crítica razonada que permita construir, colectivamente, las alternativas. Organizarse para defender sus derechos, es la unica esperanza para los más afectados por la política depredadora: campesinos, indígenas, trabajadores, jóvenes, desempleados, estudiantes, amas de casa; empresarios, comerciantes y profesionistas de clase media; la mayoría. La política económica, aplicada desde el sexenio de Salinas, tiene a la nación al borde del desastre. Pero si queremos un país próspero, seguro, libre y soberano, debemos imponer, con la fuerza de la organización popular, un cambio radical y profundo de la economía y de la sociedad.

Álbum de familia. El fisgón

2

L

a principal inclinación de los panistas en el poder, es la corrupción y el abuso para hacer negocios y saquear las empresas públicas, en particular a Pemex. La periodista Ana Lilia Pérez acaba de publicar el libro Camisas azules, manos negras. El saqueo de Pemex desde Los Pinos, (Editorial Grijalbo, 2010), en el que documenta la corrupción de las administraciones panistas en la industria petrolera: Fox y Calderón ordenando la asignación de contratos para sus amigos, secretarios de Estado que influyen en las asignaciones a favor de sus empresas familiares y de amigos para financiar sus campañas electorales, gobernadores que cabildean negocios con empresas trasnacionales, legisladores que edifican grandes fortunas lucrando con la empresa pública, funcionarios que reciben sobornos de contratistas... A lo largo de nueve años, Ana Lilia Pérez investigó los negocios privados de los hombres públicos de los gobiernos de Fox y Calderón. Entre diciembre de 2000 y 2009, hicieron jugosos negocios con Pemex Vicente Fox, Marta Sahagún y sus hijos Manuel y Jorge Bribiesca, Felipe Calderón, César Nava, Juan Camilo Mouriño, Juan Bueno Torio, Jorge Nordhausen, Diego Fernández de Cevallos, Francisco Barrio, Eduardo Romero Ramos, Rosendo Villarreal, Jesús Reyes Heroles, Carlos Morales, Luis Ramírez Corzo, Raúl Muñoz Leos, entre otros personajes del PAN involucrados en la corrupción en Pemex. Los casos más relevantes, los presentaremos en los próximos números. Directorio: Comisión de Difusión del Movimiento en Defensa de la Economía Popular. Editor responsable: Jesús Ramírez Cuevas. Correo: regeneracion2010@gmail.com Web: www.regeneracion.mx


2010 | abril | número 4 | Regeneración

PRI y el PAN acordaron alzas y proteger a Peña Nieto

AMLO propone derogar los aumentos E

l pleito entre panistas y priistas, es una disputa entre mafias. Por eso, “en vez de lanzarse acusaciones mutuas, los diputados y senadores de PRI y PAN deben derogar la Ley de Ingresos 2010, pues es producto de una alianza perversa y mafiosa”, manifestó Andrés Manuel López Obrador durante una gira por Michoacán. “En lugar de estar insultándose y peleándose, diputados y senadores deben revocar los aumentos, en particular a los impuestos al valor agregado y sobre la renta, a las telecomunicaciones y a los depósitos bancarios en efectivo, así como a las tarifas de la gasolina, el gas, el diesel y la energía eléctrica”, puntualizó. Estos dos partidos han estado juntos en los fraudes de 1988 y 2006, ambos aprobaron el Fobaproa y todas las reformas privatizadoras. “Por eso no pueden creerse las pugnas entre Beatriz Paredes y César Nava, son pleitos de familia. Además, tienen jefes que los mandan”. En su recorrido por el país para reunirse con comités del “gobierno le-

Rompiendo el cerco informativo

En sus recorridos por el país, Andrés Manuel López Obrador ha insistido en la urgencia de un cambio de la política económica, causante de la pobreza, la violencia y la inseguridad.

Programa social en beneficio de un millón de juarenses

La delincuencia no se resuelve con más violencia Ciudad Juárez, Chihuahua. El grave problema de inseguridad y de violencia que afecta a todo el país, y padece con mayor severidad Ciudad Juárez, es resultado de las políticas elitistas, de corrupción y privilegios, que se han venido imponiendo desde hace más de dos décadas en nuestro país, señaló Andrés Manuel López Obrador en su visita a esta ciudad fronteriza. Es equivocada la estrategia del gobierno de combatir la delincuencia y la violencia sólo con medidas coercitivas, violaciones a los derechos humanos y acciones militares. Como alternativa para enfrentar a ola de violencia e inseguridad que se vive en Juárez, AMLO planteó ocho acciones concretas para apoyar a la población. El programa requiere de una inversión de seis mil millones de pesos, y beneficiaría de manera directa a un millón de juarenses.

Apoyo a Cananea. AMLO con los mineros en huelga.

El financiamiento –aclaró– puede obtenerse con una sola medida de austeridad: eliminar la partida de atención médica privada para funcionarios públicos de primer nivel, que representan 6 mil millones de pesos del presupuesto nacional.

López Obrador propuso a los legisladores federales y locales del Movimiento por la transformación de México, presentar un punto de acuerdo en las cámaras de Diputados y Senadores para aprobar el Programa de Desarrollo Social para Ciudad Juárez.

3

gítimo”, López Obrador aclaró que no es precandidato a la Presidencia por el PT. Y rechazó las alianzas electorales con el PRI o el PAN, porque son los responsables de la tragedia nacional”. Es inconcebible que mientras la crisis económica golpea severamente a la mayoría de los mexicanos, exista gente como Carlos Slim que, según la revista Forbes, es el hombre más rico del planeta. En tanto la mayoría de los mexicanos empobrece, carece de empleo y tiene que emigrar, el sistema económico sigue enriqueciendo a unos cuantos, como a los banqueros y dueños de consorcios televisivos, enfatizó.

Peña Nieto, “candidato de la mafia” Andrés Manuel López Obrador propuso a los legisladores del PRD, PT y Convergencia derogar las alzas y denunciar “el escándalo del acuerdo secreto para aumentar los impuestos a cambio de proteger a Enrique Peña Nieto”. Los legisladores del PRI y del PAN se acusaron mutuamente, pero muy pronto van a estar nuevamente abrazados. El candidato de la mafia de la política a la Presidencia de la República, es el gobernador Enrique Peña, su jefe de campaña es el ex presidente Carlos Salinas, mientras la empresa Televisa está cargo de su propaganda. El Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional insistirá en que se cancelen los aumentos de impuestos y precios, en que paguen impuestos los más poderosos del país y se aplique un programa de austeridad en todos los niveles de gobierno. La propuesta considera construir nuevas escuelas preparatorias y ampliar la cobertura en las universidades públicas, atender al cien por ciento de jóvenes en edad de estudiar para evitar que haya rechazados. Un seguro de desempleo equivalente a un salario mínimo mensual; una pensión alimentaria de 855 pesos mensuales a todos los adultos mayores; brindar atención médica y medicamentos gratuitos a todos los juarenses que no tienen acceso a la seguridad social; así como un programa de construcción de infraestructura en colonias populares para dar trabajo y dotarlas de agua, drenaje, pavimento, alumbrado público, instalaciones culturales y deportivas, guarderías, escuelas, centros de salud y otros espacios públicos; créditos para la construcción y ampliación de vivienda. “Mejorar la situación económica y social de la mayoría de los habitantes de Ciudad Juárez, creará un ambiente para contrarrestar el miedo y la frustración que produce la inseguridad y la violencia. La paz social y la seguridad pública son fruto de la justicia”.


4

Regeneración | número 4 | abril | 2010

mural 04

Crear una nueva economía

México es el país que tuvo la mayor caída económica de América Latina (-7.1%), incluso más que Haití. Hoy se ubica en el sitio 143 de 152 países, como la 13a. peor economía del mundo

Balance de 27 años de políticas neoliberales en México Más población, menos empleos más pobres y menos ricos más ricos

Entre 1982 y 2009, la economía creció a un promedio anual

2%. Con el aumento de la población, el crecimiento es Cero. de

El trabajo vale menos, la vida cuesta más El salario mínimo (57.46 pesos diarios)

disminuyó 82% su poder adquisitivo desde 1983

Con un salario mínimo se podía comprar:

1982 = 27 kilos de tortilla 2010 = 5.5 kilos o bien

1982 = 12 kilos de frijol 2010 = 5 kilos

El país dejó de producir alimentos

Se abandonó el campo.

En 2008 importamos 42% de los alimentos que consumimos. Las importaciones alcanzaron la cifra récord de 40 mil millones de dólares, en dos años.

Los Jóvenes sin futuro y ni educación

7 millones de jóvenes mexicanos no estudian ni trabajan. 90% de los hijos de las familias jornaleras migrantes no asiste a la escuela. Uno

de cada seis niños menores de 12 años (3.3 millones) vive excluido.

México es uno de los países más desigualdades del mundo:

80% de los mexicanos son pobres 10%

de la población más pobre recibe 1.1% del ingreso nacional.

10%40%

de los más ricos concentra de los ingresos. 10 familias acumulan el 10% del ingreso nacional.

400

grandes corporaciones ganaron 5 billones de pesos, la mitad de la riqueza producida en 2008 y sólo pagaron 1.7% de impuestos.

De cada 100 niños que ingresan a la primaria, 41 concluyen la secundaria y sólo 14 terminan la educación superior.


2010 | abril | número 4 | Regeneración

Lee y discute Regeneración. Pégalo fuera de tu casa o en lugares públicos.

Regeneración

México en sentido contrario Nuestro país invirtió menos dinero en apoyar la economía nacional que el resto del continente. México gastó 2.4% del PIB en sus medidas anticrisis (elevando impuestos y los precios de gasolinas, gas, electricidad).

Es un capitalismo sin regulaciones, a escala global, que impone los intereses del dinero sobre las necesidades de la poblacion y el medio ambiente. Esto implica:

cas a particulares (mineras, cementeras, transportes, telecomunicaciones, constructoras, bancos, petroleras, gaseras, eléctricas); privatizar infraestructura y servicios (agua potable, drenaje, correo, limpia, seguridad, puertos, aeropuertos, cárceles, cementerios), delegar facultades.

Chile gastó 2.8% y utilizó su Fondo de Estabilización Económica por primera vez. Argentina invirtió 6% del PIB y redujo impuestos a personas físicas y dió un pago adicional a jubilados.

Disciplina fiscal Prohibir deuda para

atender necesidades sociales y aceptarla para subsidiar empresas, financiar “rescates” y negocios privados.

Estados Unidos apoyó al sector bancario y financiero, pero también a consumidores y deudores; no subió impuestos, tarifas ni tasas de interés.

más Apertura y menos soberanía

Eliminar aranceles; desmantelar la planta productiva nacional; tratados de libre comercio; exenciones a la inversión extranjera; libre flujo de capitales; libre cambio de la moneda; quitar subsidios a productores; sumisión a intereses externos.

¿Reformas estructurales? No, gracias

Menos bienestar y movilidad social Desaparecer el abasto popular; eliminar subsidios a la vivienda y al consumo; reducir programas sociales; desmantelar la educación y la salud públicas; dejar manejo de pensiones a privados; reducir apoyo a cultura, deporte y recreación; desaparecer el estado de bienestar social.

En 27 años se han llevado a cabo 90% de las llamadas reformas estruturales propuestas por el FMI (reducción del papel

Política antilaboral Perseguir o coEsas reformas no crearon bienestar social ni más empleos y, a pesar de su fracaso, ahora PRI y PAN quieren aprobar la reforma laboral (reducir las prestaciones y poder de negociación de los asalariados), la fiscal (sustituir impuestos directos por indirectos, restándole progresividad al sistema fiscal) y la energética (terminar de privatizar los sectores eléctrico y petrolero). No, gracias.

El MOVIMIENTO propone un cambio de política económica Hay que cambiar la actual política económica que ni en términos cuantitativos ha dado resultados. México es uno de los países del mundo con menos crecimiento en los últimos años. La nueva política económica debe ser conducida por el Estado. Debe impedirse la injerencia de gobiernos extranjeros y de organismos financieros internacionales. El Estado debe

¿Qué es el neoliberalismo?

reducir la presencia del Estado en la economía Transferir empresas públi-

Brasil gastó 8.5% del PIB y disminuyó los impuestos.

del estado, venta de empresas públicas, apertura comercial indiscriminada, entrega de los recursos naturales a trasnacionales, contención salarial, dependencia del exterior, privatización bancaria, reducción de subsidios y gastos sociales, privilegios a empresas, desregulación económica, etcétera).

5

recuperar su facultad para planear el desarrollo de acuerdo con el interés nacional. Hay que hacer a un lado la especulación financiera y enfocar todos nuestros esfuerzos a la economía real, a trabajar y producir los bienes que necesitamos. Sin producción no hay empleos, industrias, consumo, mercado, bienestar colectivo, ni economía poderosa, ni nación soberana.

optar a sindicatos; fijar “topes salariales”; suprimir contratos colectivos; reducir derechos laborales; “flexibilizar” contratación, jornadas de trabajo y prestaciones; imponer la productividad.

Desregulación Suprimir normas de ca-

lidad, ambientales y de seguridad, orientadas a la protección de trabajadores y consumidores. Abandono de políticas de control de precios y apoyo a monopolios.

Valores Imponer criterios empresariales

(“productividad”, “excelencia”, “calidad”, “innovación”) en la sociedad y la administración pública; la competencia individual en detrimento de la solidaridad; cultivar el “éxito” personal y descalificar las experiencias sociales (comunidades, sindicatos, cooperativas, etc.); legitimar actitudes como la ambición y el lucro; subordinar la política a la economía; promover el conformismo social; menospreciar la diversidad cultural, étnica y la historia patria; y promover modelos “universales” de conducta y de consumo materialistas.


6

Regeneración | número 4 | abril | 2010

U

n principio derivado de las nuevas corrientes de pensamiento afirma que no es suficiente tomar el poder político; también es necesario construir el poder social. Por lo común, los partidos políticos se concentran en ganar elecciones, hacer campañas, elegir candidatos y muy rara vez hacen algo, en los tiempos no electorales, por llevar a cabo acciones que incrementen el poder de los ciudadanos, la fuerza de la gente común y corriente. Los partidos políticos se mueven sobre la base de que “primero hay que ganar las elecciones” para después comenzar a realizar desde el gobierno propuestas, acciones y proyectos para la ciudadanía. Nadie sin embargo logra explicar porqué lo anterior es necesario, obligatorio o correcto. ¿Porqué abstenerse de organizar, realizar, reforzar o inducir proyectos que hagan más fuertes o menos vulnerables a los ciudadanos? ¿Porqué reducir toda la actividad política a solamente las elecciones? El movimiento ciudadano, ha comenzado ya a construir el poder social a través de las Casas del Movimiento (más de 80 en el país) y otras muchas iniciativas, sin perder de vista el 2012. Todo lo anterior indica que el movimiento ciudadano debe jugar, al mismo tiempo, en dos escenarios. Y este “juego de dos pistas” que se complementan eleva la potencia política en varios órdenes, y hace de los tiempos no electorales “tiempos vivos”, llenos de creación, organización, trabajo y solidaridad, realizados por ciudadanos empoderados. Los tres poderes de la sociedad El mundo se entiende mejor cuando lo vemos como una batalla permanente entre tres poderes: el político (partidos y estados), el económico (empresas, corporaciones y mercados) y el social (comunidades, cooperativas,

L

a crisis del país es terrible. La escandalosa confesión de acuerdos “secretos” entre el PAN y el PRI para castigar al pueblo con más impuestos y alzas de precios, ha sacudido a la opinión pública. La clase política con tal de servir a los grandes financieros internacionales es capaz de todo, sin importarle el empobrecimiento de millones de mexicanos, el despido de miles de trabajadores y la pérdida de la soberanía energética del país. El ilegal decreto de extinción de la empresa pública Luz y Fuerza, dejó en la calle a 44 mil trabajadores pasando por encima de la Constitución. El objetivo de Calderón es privatizar la industria eléctrica, las telecomunicaciones y acabar con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). A cinco meses de este golpe, 18 mil trabajadores rechazan su liquidación y mantienen su lucha más viva que nunca, sosteniendo una desigual batalla en

¿Por qué debemos construir el poder social, mientras tomamos el poder político? Víctor M. Toledo

sindicatos, barrios, gremios). Hasta ahora, las corrientes más convencionales o atrasadas del pensamiento, han ignorado u olvidado la tercera fuente de poder (perteneciente a lo civil o ciudadano). Ya desde hace más de cuatro décadas la crítica se orientó a develar el carácter perverso tanto del “comunismo” (la predominancia absoluta o total del poder político) como del “capitalismo” (la predominancia absoluta o total del poder económico, es decir del mercado) en detrimento del poder civil o ciudadano, y a mostrarlos como dos variantes de un mismo modelo: el de la civilización industrial.

¿Podemos imaginar un mundo donde la fuerza de la sociedad civil, de la gente organizada, es decir de las comunidades, sindicatos, cooperativas, barrios y gremios logra mantener bajo control a los políticos y a las empresas y corporaciones? Esto es lo que se llama el control social de la política y de la economía. Dar lugar a una sociedad más justa y democrática (cualquiera que sea el nombre cómo se le califique) es entonces construir el poder social, ese que ha sido devastado tanto por el poder económico como por el poder político. Para complicar el panorama, bajo el neoliberalismo, el poder político ha sido penetrado, dominado y puesto al servicio del poder

Huelga política vs Calderón Humberto Montes de Oca* contra de las televisoras y medios que buscan criminalizar su lucha y justificar la represión del gobierno. La tenaz resistencia del SME no puede ser ignorada por la población. Además de sus legítimas demandas, en esa lucha se juega el futuro de la soberanía energética de la nación, de los sindicatos, instituciones y organizaciones democráticas. Aún estamos a tiempo para detener la destrucción del país. Las protestas se van extendiendo en todo el territorio. El repudio contra Calderón crece, de Ciudad Juárez a Michoacán. El pasado 16 de marzo se realizó una huelga política impulsada por maestros de Oaxaca y Michoacán,

mineros, estudiantes de la UNAM, IPN, Chapingo y otras organizaciones. Con paros y manifestaciones, exigieron una

económico. Hoy, la política o mantiene bajo control a los políticos, o los mismos empresarios se convierten en políticos. Sólo piénsese en Berlusconi, Bush, Fox o Piñera, ricos empresarios convertidos en presidentes de Italia, Estados Unidos, México y Chile. ¿Cómo se construye el poder social? Quizás como nunca antes los ciudadanos nos hemos sentido tan desprotegidos ante los sucesos cotidianos: incremento de impuestos, falta de trabajo, ambientes contaminados, alimentos nocivos, aumentos de luz, gas, agua y gasolina, eventos climáticos inesperados, pandemias, inseguridad. Hoy sentimos que el riesgo está en todas partes. Ante este panorama, los ciudadanos no tenemos medios para defendernos, pues los políticos y los empresarios solamente ven por sus propios intereses, que cada día vienen siendo los mismos. Se trata entonces de procurar la defensa de los ciudadanos frente a las despiadadas políticas que favorecen a una minoría, privilegian los mercados capitalistas, atentan contra la soberanía nacional, destruyen los recursos naturales, buscan desmantelar las prerrogativas sociales ganadas a lo largo de la historia (seguridad social, derechos laborales e individuales, etc.), y atentan contra el equilibrio ecológico del país y del planeta. Ello se logra mediante una fórmula que parece mágica: la organización desde abajo, organizando el poder ciudadano a diferentes escalas: hogares, comunidades, barrios, municipios, regiones. Lo anterior implica el trabajo conjunto, solidario y permanente de la ciudadanía: individuos, familias, asociaciones, cooperativas, redes. Pero también la asesoría técnica, jurídica, administrativa y de información (continuará). justa solución al conflicto de Luz y Fuerza y de los mineros de Cananea. También demandaron aumento salarial de emergencia; incrementar el presupuesto para la educación y el campo; un alto a la privatización de los recursos naturales; cese a la represión y libertad a los presos políticos; respeto a los derechos sociales de los mexicanos y restauración del orden constitucional. La historia de México se ha forjado con la lucha social. Hidalgo, Morelos, Villa y Zapata encabezaron ejércitos populares en contra de tiranos y vendepatrias. Ayer y ahora, la resistencia social ha sido el preámbulo de los grandes cambios. Sumemos todas las voces en favor de la democracia, la justicia y la libertad, tenemos la oportunidad para detener a quienes usurpan el gobierno y violentan los derechos del pueblo. *Secretario de Organización del SME.


2010 | abril | número 4 | Regeneración

7

Proyecto Alternativo de Nación ¿Qué México queremos? El proceso democrático de transformación del país implica una discusión abierta y plural de los problemas nacionales y las alternativas. Como contribución a ese debate, presentamos reflexiones de especialistas que participan en la elaboración del Proyecto Alternativo de Nación.

En el último cuarto de siglo la economía mexicana no ha funcionado bien. Entre 1940 y 1980, el producto nacional creció en promedio 6% al año, pero a partir de la instauración del modelo neoliberal apenas lo hizo a 2%. Y si se toma en cuenta el aumento de la población, el crecimiento es cero. Y peor aún, México es el país que menos creció en la zona del mundo que menos crece: América Latina. El fracaso neoliberal ha sido evidente. México pasó de tener empresas propias y cadenas productivas integradas, a entregar sectores enteros de la economía a manos extranjeras. No hay tecnología propia, ni marcas, ni propiedad intelectual nacionales. Se destruyó el aparato productivo a cambio de un modelo maquilador que no genera empleos ni bienestar. Se agudizó la desigualdad: Unos pocos ganan todo y la mayoría no gana ni lo más indispensable para vivir. Se ha privilegiado la especulación, el favoritismo en contratos gubernamentales y se privatizaron las empresas públicas sin aumentar la producción ni los empleos. Surgieron grandes monopolios y algunos de los hombres más ricos del mundo, aunque la mayoría de las empresas tiene problemas para sobrevivir y más de la mitad de la población vive en la pobreza. El modelo que no creó riqueza pero la concentró en unos cuantos, que cada vez

10 PUNTOS PARA TRANSFORMAR A MÉXICO: 1. Rescatar al Estado y ponerlo al 4. servicio del pueblo y de la nación. 5. 2. Democratizar los medios de 6. comunicación. 3. Crear una nueva economía.

Combatir los monopolios. Abolir los privilegios fiscales. Ejercer la política como imperativo ético y llevar a la práctica la austeridad republicana.

Una nueva economía

premios Nobel de Economía cuestionan la conducción de la crisis por parte del gobierno de México. En 27 años, se han llevado a cabo 90% de las llamadas reformas estruturales. Se supone que mejorarían el desarrollo del país, pero la apertura indiscriminada y la destrucción de la planta productiva han debilitado

y tamaño de su mercado interno, debería de ser capaz de producir la mayor parte de lo que requiere su población. Debemos aprovechar el petróleo, en lugar de exportar crudo, lograr que el valor agregado y el empleo se queden en el país. El sector agropecuario es importante por el número de mexicanos que de él dependen y por las condiciones precarias en que viven. Se requiere renegociar el capítulo agropecuario del TLC y sacar al maíz y al frijol. Es prioritaria una política de apoyo a los productores. Es imperativo que el campo deje de expulsar a sus habitantes; además, Estados Unidos será incapaz de absorber más migrantes mexicanos en el futuro próximo.

En la nueva política económica, el Estado mexicano recuperará la capacidad de planear y conducir el desarrollo, con la participación de los sectores productivos. No se trata sólo de crecimiento y empleos, sino de una mejor distribución de las ganancias. Parte de esa distribución se lograría por la vía fiscal, pero lo óptimo es aumentar el poder adquisitivo del salario para generar mayor demanda doméstica, crecimiento, oportunidades de negocio y bienestar social. Es fundamental un nuevo sindicalismo democrático, auténtico representante de los trabajadores, que mejore el reparto del aumento de la productividad. De aplicarse estas políticas, México recuperaría su capacidad de crecimiento. Al distribuirse mejor los frutos, habría desarrollo y se avanzaría en la solución de problemas creados por más de dos décadas de fracaso económico, como la creciente inseguridad y la violencia.

Propuestas CREAR UNA NUEVA ECONOMIA que favorezca la producción y el empleo. Una reforma fiscal (en el ingreso y en el gasto) que permita ofrecer precios competitivos de los energéticos y una política de competencia que mejore el acceso y reduzca precios de insumos, como el crédito. La nueva política económica promoverá la competitividad y la competencia. La competitividad permitirá crecimiento económico y la competencia, una distribución más equitativa de los frutos en la sociedad. La globalización debe tomarse en cuenta. Hay países como India y China que han sacado buen provecho de las tendencias globales; otros, como México, se han quedado atrás. Hay que destacar que en China, Brasil o la India, el papel del estado ha sido central en su desarrollo. El estado no puede suplantar al empresario, pero sí lo puede ayudar y orientar hacia

las actividades prioritarias para el desarrollo nacional. Financiar las actividades productivas en condiciones competitivas; que la Banca de Desarrollo tenga la capacidad de prestar en forma directa; fortalecer y estimular la creación de bancos locales y regionales comprometidos con el desarrollo de sus comunidades. Se requiere de la banca privada, con capacidad para otorgar créditos y recuperarlos, cuidando tasas de interés y condiciones crediticias. Una política industrial del sector público que reconstruya la planta industrial y las cadenas productivas. Un país tan vasto como México, con recursos naturales, base industrial, fuerza de trabajo

Fortalecer al sector energético. Alcanzar la soberanía alimentaria. Establecer el Estado de bienestar. Promover una nueva corriente de pensamiento.

la economía y la han vuelto dependiente del exterior. Esas reformas no garantizaron un desarrollo económico sostenible e incluyente. Todo lo opuesto: México es de los países del mundo que menos crece, que menos empleo genera (somos los reyes de la emigración) y con mayor desigualdad. Esa es la razón práctica, no ideológica, que obliga a repensar la agenda económica. Frente a ese inocultable fracaso, es increíble que el PRI y el PAN insistan en “completar” las reformas, en lugar de aceptar un cambio de la política económica. Aún quedan pendientes la reforma laboral (que consiste, principalmente, en reducir las prestaciones y poder de negociación de los asalariados), la fiscal (principalmente, sustituir impuestos directos por indirectos, restándole aún más progresividad al sistema fiscal) y la energética (que consiste en terminar de privatizar los sectores eléctrico y petrolero). Todo ello hace necesario que los mexicanos diseñemos una política económica que esté centrada en el bienestar de la población, en aumentar la producción y el empleo, en crear oportunidades para todos. Una política opuesta a la especulación, los privilegios y los abusos de los últimos años. Sólo así, México podrá evolucionar hacia un país más próspero, más justo y, como consecuencia, más seguro.

Adolfo Hellmund

se quedan con una mayor parte de la producción nacional. La “modernización” y la “integración al primer mundo”, recetas inventadas por los organismos financieros internacionales, ya han dado muestras de su fracaso en todo el mundo. Cada vez hay más voces que condenan esas prácticas económicas, incluso varios

7. 8. 9. 10.


abril 2010 MÉXICO AÑO 1 NÚMERO 4 Mensual www.regeneracion.mx

Regeneración El periódico de las causas justas y del pueblo organizado

en acción

La sociedad juarense intenta sobreponerse al miedo y alza la voz para exigir justicia y el regreso de los soldados a sus cuarteles. Más de cien mil se han ido de la ciudad, los que se quedan, reclaman: “No puede haber reconstrucción sin justicia porque la impunidad seguirá llenando de sangre nuestras calles. No puede haber reconstrucción con una vida secuestrada y sin libertades. La única plataforma de convivencia y reconstrucción es la justicia”.

La Justicia es Primero; No a la militarización

Apoyemos al SME La resistencia de los electricistas continúa. Expresemos nuestro rechazo a la ofensiva del gobierno contra los trabajadores y por los cobros excesivos de la CFE. Ayudemos con víveres a las familias del SME. Más información en: www.sme.org.mx

Defendamos el maíz

No a los transgénicos Campaña: www.sinmaiznohaypais.org

Ciudad Juárez: Ciudad Juárez es hoy la ciudad más violenta del mundo —con 5 mil 500 asesinatos en tres años— y es la prueba más palpable del fracaso de la guerra del gobierno contra el narcotráfico y sus 18 mil muertos. Como dicen familiares de las víctimas de la violencia en esa ciudad fronteriza: “Basta de una guerra que no queremos ni fuimos consultados. Basta de mentiras. No queremos canjear la vida por nada. Necesitamos justicia en Juárez para detener el imperio de la impunidad. Esta guerra es un plan para militarizar todo el país y Juárez es el laboratorio”. “El gobierno criminaliza a las víctimas. Cuando se trató de los feminicidios, la respuesta fue que las mujeres eran prostitutas. Ahora son los jóvenes y

Evo Morales en el DF: “México pronto se liberará”.

Cada lune s An Obrador p drés Manuel Lópe z re través de sentá un mensaje a YouTube. L o puedes en www.r ver e www.gob generacion.mx iernolegit imo.org.m x.

la hora de los ciudadanos “Tenemos mucho miedo, pero el dolor, el coraje y la impotencia nos hicieron levantar la voz. A partir de la llegada del Ejército todo empeoró. Seguiremos adelante, buscamos justicia y paz en Juárez”, sostiene Patricia Dávila. El promedio de asesinatos diarios aumentó de 2 en 2007, a más de 7 en 2009 y hay mil 300 denuncias por violaciones a los derechos humanos cometidas por militares.

dicen que son pleitos de pandillas. Eso es mentira”, denuncia Patricia Dávila, tía de dos estudiantes ejemplares que fueron asesinados en Villas de Salvárcar, el 30 de enero pasado. “La violencia ya se ha extendido a todo el país —dice Darío Miranda, testigo del asesinato de su

ÚNETE AL MOVIMIENTO FORMA TU COMITÉ DEL GOBIERNO LEGÍTIMO en tu barrio, colonia, pueblo o comunidad

hermano y de otros familiares en 2008— y aunque tengo una herida abierta que no ha sanado, si hablo de lo que pasa en Juárez, es por solidarizarme con ustedes. Vale la pena hablar, es por ustedes; a nosotros ya no nos sirve de nada, se llevaron a nuestros familiares y con ellos, la justicia, la seguridad y la ciudad misma”.

El valor de la señora Luz María Dávila que encaró a Calderón, es un ejemplo de que cada día más ciudadanos toman la palabra, protestan y defienden sus derechos. Ojalá haya muchísimas mujeres como Luz María Dávila, que no le den la bienvenida al poder. Mujeres dignas, valientes y decididas.

Apúntate: Si quieres participar con nosotros en la lucha por el renacimiento de México, escribe a

registro_comites@gobiernolegitimo.org.mx, envía tus datos por correo a San Luis Potosí No. 64, Col. Roma, CP 06700, Del. Cuauhtémoc, D.F, o contacta al Comité del Gobierno Legítimo de México más cercano: Nombre: Dirección:

Infórmate. Consulta la red GOBIERNO LEGÍTIMO DE MÉXICO Municipio y Estado: www.gobiernolegitimo.org.mx Teléfonos: CASAS DEL MOVIMIENTO casasdelmovimiento.blogspot.com/ Correo electrónico:

Para cambiar nuestra realidad hay que estar informados. LA VERDAD NOS HARÁ LIBRES. Lee y discute Regeneración, pásalo, distribúyelo, pégalo fuera de tu casa o en lugares públicos.

Te recordamos la cuenta bancaria para apoyar esta lucha por un país justo y digno: 05 44 55 50 80 de BANORTE a nombre de HONESTIDAD VALIENTE A. C. Gracias por tu valiosa colaboración.


Regeneracion 4