REVISTA ESESCENA

Page 24

Cine Nine Cine

Cuando Hollywood se dispone a fabricar un éxito, no escatima ni gastos ni medios, este es el caso de “Nine”, una película llena de estrellas y diseñada para no defraudar ni al amante de los musicales ni al del cine. En el Año 1963 Federico Fellini realizó una maravilla de película titulada Ocho y medio (8 1/2) en la que de forma autobiográfica contaba la historia de un director de cine que en pleno proceso creativo, tanto su película como su vida se desmoronan. En esa situación hacía un repaso sobre las mujeres de su vida. La película se convertiría en un musical años más tarde (concretamente en 1982) con el nombre de Nine y protagonizado en esa ocasión por Raúl Julia, llegando a alcanzar las 729 actuaciones. En el año 2003 fue Antonio Banderas quien se convirtió en Guido Contini. La obra se representó esta vez 283 veces con 23 previews y ganando dos premios Tony.

SINOPSIS Las reflexiones vitales, a nivel personal y profesional, de un conocido director de cine, Guido Contini, tratando de planear su próxima película después de un éxito rotundo, le llevan a reflexionar sobre todas las mujeres a las que ha amado y dejado, y a recordar sucesos importantes en su vida.

Era, pues, cuestión de tiempo que Nine se convirtiera en película, y el responsable ha sido el metódico director que ya hiciera lo mismo con Chicago, Rob Marshall, con un resultado más que notable. Para interpretar a Guido Contini, se pensó en un primer momento en Javier Bardem, pero fué Daniel Day-Lewis el que, de una manera nada desdeñable, se hizo con el papel. A Lewis le acompaña todo tipo de estrellas rutilantes, desde las emergentes, pasando por las estables y hasta las eternas, a saber: Marion Cotillard, Kate Hudson, Penélope Cruz, Nicol Kidman, Judi Dench y una espléndida Sophia Loren. A Marshall le gusta poder tener tiempo para ensayar, “como si fueses una pequeña compañía” y en el caso de Nine, fueron dos meses largos de ensayos, seguidos de seis de rodaje. Lo que le permitió al director confeccionar los números de una manera más clara y fluida. Aunque la respuesta en EEUU, a priori no ha sido excesivamente entusiasta, la película cuenta con los suficientes atractivos como para no perdérsela, incluso los que no son demasiado aficionados a los musicales. Marshall imprime a las imágenes una fuerza y energía en los números musicales que te contagia con facilidad. 24

José Ángel Zalba


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.