__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1


Cocina con poco o nada de acite, para versiones más saludables de la comida que te encanta.

Eficiente distribución de calor, que te permite cocinar más rápido y disfrutar de más tiempo para ti.

Construcción elegante y duradera, para toda una vida de comidas deliciosas con los tuyos. Garatía limitada de 50 años.

Para una demostración gratuita de este u otros productos, contacta a tu distribuidor autorizado, llama al 56-1865-4563


Directora General Odett Jiménez Ponce odett@grupomediosiq.com 55 56 74 50 00 Director Creativo Néstor Rodríguez nestor@grupomediosiq.com 55 56 74 50 00 Diseño Mariel Figueroa mariel@grupomediosiq.com 55 56 74 50 00 Reportera Cirenia Jiménez cirenia@grupomediosiq.com 55 56 74 50 00 Relaciones Públicas y Traducción Alexis Rodríguez alexis@grupomediosiq.com 55 56 74 50 00 Coordinadora de Distribución Rocío Servín rocio@grupomediosiq.com 55 56 74 50 00

Mi Negocio Abarrotero, revista mensual, Edición correspondiente a Junio - 2021 editada por Grupo Medios IQ SA de CV con domicilio en Calle Edzna 164, Colonia Letrán Valle, Del. Benito Juárez, Ciudad de México, C.P. 03650. Teléfonos 55 56 74 50 00 con Número de Certificado de Reserva de Derechos de Uso Exclusivo del Título: 04-2011-041218385900-102 otorgado por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor. Certificado de Licitud de Título y Contenido: 15559 Expediente CCPRI/3/TC/12/19495 expedidos por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas. Editor responsable: L.C.P. Odett Jiménez Ponce. Distribuidor Servicio Postal Mexicano. Nezahualcóyotl No. 109, Colonia Centro, Ciudad de México, C.P. 06000. Impreso en Servicios Integrales Dorma S.A. de CV Calle Amacuzac No. 262, Colonia Barrio San Pedro, Del. Iztacalco Ciudad de México, C.P. 08220. Se re­­­­servan todos los derechos, prohibida la reproducción total o parcial de textos sin previa autorización por escrito de los editores. Las opi­niones expresadas en los trabajos publicados son responsabilidad personal del autor o entrevistados. Los editores no comparten necesariamente los conceptos u opiniones de los entrevistados y colaboradores.

Editorial

Directorio

PEQUEÑOS NEGOCIOS PERDIERON 612 MIL MDP POR COVID-19: CONCANACO

P

or la pandemia del Covid-19, los micro y pequeños negocios del sector comercial han perdido alrededor de 612 mil 817 millones de pesos, señaló la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

Tras reconocer que han sido los giros más afectados por el confinamiento y las restricciones, José Manuel López Campos, presidente del organismo del sector privado, apuntó que entre los retos que enfrentan este tipo de establecimientos está la incorporación al uso de la tecnología. Explicó que la integración tecnológica al entorno de esas unidades económicas es ampliar su entorno comercial, mejorar sus sistemas de operación y crecer en su clientela en línea, que la puedan atender a través de diversas plataformas digitales. Aseguró que los pequeños comercios son los que dinamizan la economía, pues representan el primer eslabón de la cadena de suministro de la canasta básica, lo cual los convierte en negocios indispensables en localidades de poca o mediana población. Precisó que los pequeños comercios son parte de las micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que representan el 61 por ciento del empleo y aportan el 40 por ciento del producto interno bruto (PIB), con sus más de 4 millones 230 mil establecimientos y más de 21.5 millones de personas ocupadas. Para ello, aseguró, se utilizó la tecnología a través de diversas plataformas y aplicaciones que sumaron a los pequeños negocios, que por sus mismas características no tenían la posibilidad de adquirir o pagar una herramienta tecnológica propia. El dirigente empresarial señaló que, por la importancia de este tipo de negocios, se realizo el Segundo Encuentro de Cámaras Nacionales de Comercio en Pequeño en Puerto Vallarta, Jalisco. Agregó que se presentaron alternativas para la reactivación económica de sus afiliados y se dieron a conocer innovaciones que permitan incrementar las ventas y fortalecer a sus empresas.

¡Hasta la próxima edición! KORINA PONS

1


Índice •junio• 2021

10

MIscelánea cultural Neuromarketing: Así funciona la publicidad emocional

21

Colaboración Kantar Estudios: Kantar revela los hábitos de compra ante la pandemia

4

Salud y bienestar

Así impactan los ‘quejosos’ en el cerebro de las empresas

www.minegocioabarrotero.com 2

minegocioabarrotero

@minegocioabarrotero


3


Salud y bienestar

Por Víctor Capri

! % # @

4

@

#

! %

@# %!


Salud y bienestar

Así impactan

los ‘quejosos’ en el cerebro de las empresas

S

egún la neurociencia y la psicología, las personas se quejan entre 15 y 20 veces por día en promedio.

En teoría, quizás no parece tanto. Pero si trabajas con un quejoso crónico, sabes que esas ‘pocas’ veces tienen un efecto multiplicador que no conduce a ninguna parte.

En su libro ‘¡Dejá de refunfuñar!’, la coach y speaker Christine Lewicki afirma que si bien se presentan situaciones que dan buenas razones para quejarse, hay otras estrategias para expresar lo que uno considera que no está bien – o que puede estar mejor – desde una perspectiva constructiva.

Porque la queja es como una mecedora: no te lleva a ninguna parte.

5


Salud y bienestar

LAS CONSECUENCIAS DE QUEJARSE POR TODO Se deterioran los vínculos. Ante cada queja ‘compartida’ con otros, se ven involucradas las neuronas-espejo, por lo que la influencia negativa se contagia a los demás, aunque no quieran. Estas conexiones neuronales, empáticas por naturaleza, son particularmente sensibles a la onda expansiva del fastidio rumiante. Se genera una adicción. Muchos dicen que la queja es una simple descarga de frustraciones, pero cada comentario con ese tono y contenido de desánimo genera un patrón de desgaste y desazón. Como se sabe, los comportamientos se refuerzan con la práctica. Entonces, hay que vencer la tentación de quejarse, sea por iniciativa propia o ajena, para evitar caer en ese círculo vicioso. Busca soluciones o, simplemente, mantenerte en silencio.

Se perjudica el ‘cableado’ cerebral. Una investigación de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) concluyó que quejarse de manera constante va atrofiando el tamaño del hipocampo cerebral, área que se encarga de la habilidad del razonamiento que ayuda a resolver de manera práctica los desafíos. Si el cerebro -de una persona o de una organizacióncede siempre al impulso de la queja automática, en el corto plazo deja de producir resultados positivos, buscar alternativas y crear soluciones.

6


Salud y bienestar

CÓMO DEJAR DE SER UN QUEJOSO CRÓNICO

probar una dinámica gradual que te permita visualizar alternativas.

Enfócate en la solución, ¡siempre!. Así como acostumbraste tu mente para que funcione con un patrón de queja en modo automático, puedes reprogramarla. Generalmente, si eres quejoso durante mucho tiempo, te terminaras convirtiendo en alguien con pensamientos catastróficos o tremendistas, ya que tu dinámica de pensamiento se basa en prejuicios y suposiciones, que se traducen en un tono de expresión que deja ver tu emocionalidad alterada en estado puro. Para revertirlo, tienes que enfocarte en buscar la solución a aquello que te aqueja. Una vez que adquieras el hábito encarar así los problemas y desafíos, el margen de queja irá disminuyendo en manera proporcional.

Hacerte preguntas puede ser de gran ayuda: ‘¿De qué me estoy quejando?, ¿cuál es el motivo de fondo de mi queja?, ¿para qué me sirve quejarme?, ¿qué alternativas tengo?’. Eso te va a ayudar a encauzar una nueva forma de comportamiento menos nociva para ti y tu entorno.

Plantéate escenarios alternativos Si al principio te cuesta enfocarte inmediatamente en buscar una solución a lo que te contraría, puedes

7


Salud y bienestar

Aplica la técnica STOP Cuando veas asomar la queja en tu mente o en la punta de tu lengua, aplica la técnica del entrenador en mindfulness Tim Gallwey, muy efectiva también para gestionar la ansiedad, el estrés y el enojo. Stop se traduce como: pará, piensa, observa y actúa. Esto te permite ganar tiempo para considerar la posibilidad -seguramente cierta- de que las cosas no son como crees y así dejes de actuar de manera reactiva. Es una herramienta para contra argumentar tu propio modelo mental. Al llevarte a ti mismo a una instancia

8

de análisis más serena y profunda, el impulso quejoso queda en un segundo plano. Si lo practicas de manera constante, te aseguro que es posible no sólo reducir sino directamente eliminar la queja crónica.

Haz las paces con lo que no puedes cambiar «Todo lo que no aceptamos es la base de nuestro sufrimiento», es una de las máximas del filósofo colombiano Gerardo Schmedling. Significa que practiques la aceptación incondicional ante cada situación que no está a tu alcance modificar. Aceptar no significa estar de acuerdo ni justificar, anulando la tan necesaria visión crítica sino mantenerte dentro de los parámetros de lo razonable. Recuerda que la queja permanente es como una brasa encendida que arrojas a los demás: primero va a quemar tu mano.


Miscelánea Cultural

Por Vinka Sánchez

Neuromarketing: Asií funciona la publicidad

emocional

M

ucha gente piensa que las decisiones que tomamos están basadas en un análisis racional de las alternativas que se nos presentan. Lo cierto es que, en muchas ocasiones, nuestra parte más emocional nos influye hasta el punto de prácticamente decidir por nosotros.

10

La emoción es un ingrediente necesario en casi todas las decisiones que tomamos. Cuando nos enfrentamos a una decisión, las emociones de experiencias previas fijan valores a las opciones que estamos considerando.


Miscelánea Cultural

La mayoría de las ocaciones, se compra por emoción y se justifica por razón.

Estas emociones, por tanto, crean preferencias que nos llevan a decantarnos por una opción u otra.

Marketing emocional: las emociones en las decisiones que tomamos Los estudios están basados sobre personas que tenían dañada el área cerebral de las emociones. Estas personas eran capaces de procesar la información racional relacionada con las diferentes alternativas, pero eran incapaces de tomar decisiones porque carecían de un anclaje emocional hacia las opciones sobre las que debían decidir.

La importancia de la marca a la hora de elegir Actualmente, las marcas buscan estrategias para fidelizar a sus clientes, así como captar la atención de nuevos consumidores para generar relaciones duraderas en el tiempo. No se trata de comprar solo el producto, sino de sentir la marca como suya. Seguro que todos tenemos conocidos que quieren comprar el Iphone 13 antes de que esté a la venta. Las empresas que tienen éxito crean expectativas en los individuos y generan emociones mediante experiencias. Así, seducen a los consumidores haciéndoles cómplices sus relatos comerciales y llegando a sus corazones.

11


Miscelánea Cultural

Al generar cercanía con el cliente potencial de manera eficiente, aumentan sus posibilidades de vender sus productos. Esto es lo que se conoce como branding emocional o «hacer marca». La innovación de Sony, la elegancia sensual de Gucci, el glamour insaciable de Vogue, nos llegan emocionalmente despertando nuestra imaginación y prometiéndonos nuevos reinos”. Otro ejemplo puede ser Nike, que asocia sus productos a grandes estrellas del deporte, con la esperanza de transferir al cliente el apego emocional del deportista con la marca o el producto. Todas estas marcas llevan una imagen asociada que genera emociones en los clientes.

14


Miscelánea Cultural

Hacer marca no es únicamente idear un logotipo, un nombre. Una marca supone la creación de una identidad, de una personalidad, la creación y promoción de unos determinados valores que la hacen deseable desde un punto de vista emocional.

La publicidad emocional Lo que proponen las estrategias de marketing emocional es que para dejar huella en el consumidor hay que proporcionar redes estimulantes basadas en el placer y en el bienestar, acompañando al individuo en momentos y situaciones especiales y únicas, o bien, provocar reacciones emocionales de culpa a través de emociones desagradables. Es decir, vender emociones.


Miscelánea Cultural

Para el neurólogo Donal Caine “la diferencia esencial entre emoción y razón es que la emoción incita a la acción, mientras que la razón solo a conclusiones”. Es decir, el ser humano es un ser emocional, lo que se traslada a sus decisiones de compra. Cuanto más intensa sea la emoción (positiva o negativa) que se asocie al producto o la marca, más profunda será la conexión neurológica conseguida en el cerebro del consumidor en potencia. Es por eso que las campañas de publicidad refuerzan esta asociación entre redes neuronales, ya que son las que finalmente motivan la compra impulsiva de determinados productos. Un anuncio puede hacerte sentir más atractivo, más sofisticado o, por el contrario, te puede hacer sentir culpable para que te dejes dinero en caridad. A través de la marca, te puedes llegar a creer que eres un tipo duro porque bebes Jack Daniels o conduces una Harley Davidson.

16


Miscelánea Cultural

El uso de la felicidad en tiempos de crisis Las empresas antes dichas saben cautivar al cliente a través de los 5 sentidos. Al trasmitir emociones y sentimientos, han creado una conexión especial y han logrado que sus productos tengan un significado especial. Una de las compañías que mejor ha utilizado el marketing emocional es Coca-cola. Este refresco no seduce ofreciendo agua carbonatada azucarada y colorantes, el vende felicidad. Es curioso como un refresco que podría asociarse a la obesidad se acaba convirtiendo en sinónimo de sentirse “happy”. Por si fuera poco, en su campaña “Comparte la Felicidad”, colocó decenas de nombres en sus envases y latas, con el objetivo de que la gente supiera que ese producto había sido creado específicamente para ellos. También creó “el cajero de la felicidad”. Un cajero que podría parecerse al de un banco cualquiera, pero que, en realidad, era un cajero en el que la gente sacaba dinero gratis con la única condición de compartirlos con alguien.

20


Colaboración Kantar

Estudios: Kantar revela los hábitos de compra ante la pandemia

L

a tasa de crecimiento de productos de consumo masivo se cuadruplicó a nivel mundial, logrando llegar a un 10% frente al 2019.

21


Colaboración Kantar

El comercio electrónico creció 45% a nivel global. El hogar priorizó categorías básicas especialmente de alimentación y aseo, y para poder destinar más recursos a estas categorías, disminuyo el presupuesto destinado a belleza y cuidado personal. “43% de los shoppers están pensando en reducir o incluso dejar de hacer sus compran por estos canales”. La pandemia nos hizo más conscientes de la limpieza, en especial del hogar debido a que pasamos más tiempo ahí, así lo reveló una investigación de Kantar, por lo que este mayor enfoque en la higiene ha impulsado significativamente las ventas globales de Cuidado del hogar.

24


Colaboración Kantar

De acuerdo con el informe Winning Omnichannel hecho por Kantar, el mercado de FMCG tuvo un desempeño a tasas históricas durante la pandemia, con un crecimiento del valor mundial que pasó de crecer 2,5% en 2019 a 10% en 2020 – un incremento de $220 mil millones de dólares. “El sector de Cuidado del hogar, en particular, creció a un ritmo similar al total de los productos de consumo masivo en casa con 9.8%, debido a una mayor demanda generada por el foco que se tuvo en la higiene y la limpieza, combinado con pasar más tiempo en la vivienda”, explicó Lenita Vargas, Latam Retail director de la División Worldpanel de Kantar.

Este aumento llevó a Blanqueadores y Limpiadores domésticos a experimentar un crecimiento del 25% y del 21%, respectivamente, dos de las seis únicas categorías que registraron un crecimiento superior al 20% en el mundo. Vinculada al aumento del consumo de alimentos en el hogar, la categoría lavaloza también se benefició con un crecimiento del 12%. Sin embargo, detergentes para ropa no tuvo un impacto positivo al estar en cuarentena –debido a que se salía menos y no se hacían tantos cambios de ropa como antes de la pandemia– con ventas globales que se mantienen planas, después de haber experimentado un modesto crecimiento del 5% en 2019.

No está claro si estos nuevos hábitos de limpieza se convertirán en permanentes, pero a corto plazo parecen listos para quedarse y continuarán impulsando el crecimiento en el sector FMCG hasta 2021.

Consumo fuera del hogar (OOH) a nivel global El uso de servicios como Just Eat o Uber Eats ha sido uno de los principales factores que ha impulsado el crecimiento de la comida a domicilio. Se vio un continuo incremento de la penetración durante todo 2020. Los minoristas de comercio moderno fueron los que obtuvieron mejores resultados en 2020 junto al desarrollo de entrega de comida a domicilio.

25


Colaboración Kantar

Fast Moving Consumer Goods (FMCG) es decir, los bienes de consumo de alta rotación, aquellos que tienen una vida útil corta. Dónde esta limitada durabilidad la cual está provocada por dos razones: la propia naturaleza del producto, que implica un deterioro rápido, y la alta demanda de los consumidores.

Dentro de este canal moderno, el consumo fuera del hogar constituyó un 16% del gasto en aperitivos y bebidas en los diversos mercados, mientras que, en México, Tailandia, Indonesia y la China continental, ese nivel es de un 40% o superior.

Canales de compra en Latam Así como en el mundo, en América Latina el E-commerce fue el gran ganador en términos de crecimiento. Las compras on-line o en aplicaciones de productos de consumo masivo aún están subdesarrolladas en la región alcanzando un 0,9% del gasto de los hogares durante 2020, y aumentaron un 238% interanual.

28


Colaboración Kantar

En el medio físico, el ganador en crecimiento, impulsado por su relevancia en Brasil, México y Argentina, fue el canal mayorista, seguido de supermercados independientes y minimercados. También vale la pena señalar que, así como en el mundo, el canal que más contribuyó para la aceleración del consumo en el hogar fueron los hiper y supermercados, con un crecimiento de 15% en el gasto y contribuyendo 28% a la variación positiva de gastos en FMCG.

En el 2020, se observó un crecimiento generalizado de las misiones de despensa que no solo sucedió en canales mayoristas, sino que además estuvo presente en el canal tradicional donde históricamente se habían realizado compras más convenientes.

El cambio más relevante es que estas compras de despensa son diferentes a las que conocíamos. Existe un nuevo balance en el hogar: el abastecimiento hoy es 14% más frecuente por lo tanto, en consecuencia, éstas no son

Evidentemente, la dinámica de compra cambió y los consumidores están haciendo un nuevo balance en el abastecimiento. No solo vimos esto en dónde adquirir sino también en el cómo se hace.

29


Colaboración Kantar

tan intensas en unidades como en 2019, en varios países el shopper ha logrado reducir su ticket. Esto pone en evidencia la necesidad de entender los papeles de los canales en el contexto actual y trabajar la relevancia de las categorías para el comprador, ya que compiten en un canasto amplio, pero se reduce en este tipo de misión. En conclusión, algunos insights a considerar, es prever una desaceleración del crecimiento del consumo en el hogar en ámbito global. “El crecimiento del 10% fue algo excepcional y, si bien es probable que este año sea superior al de los últimos años (de entre un 2.2% y un 5.2 %), la variación de los resultados por región y sector será sustancial, así como la magnitud estará vinculada al ritmo de vacunación y relajación en las restricciones de movilidad, de igual forma a la intensidad de la crisis económica. Para los fabricantes de Alimentos y Bebidas, entender la importancia del mercado de bienes de consumo masivo fuera del hogar en su mercado es primordial, así como el de comprender los resultados de FMCG en casa, ambos deben ser analizados sino solo se tendría la mitad del panorama”.

30


Profile for Revista Mi Negocio Abarrotero

Mi Negocio Abarrotero junio 2021  

Mi Negocio Abarrotero junio 2021  

Profile for gmiqmna
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded