Foodservice Septiembre Octubre 2015

Page 56

DESECHOS PARA USO HUMANO

tendencias orgánicas

Vive orgánico

52

MÉXICO CADA VEZ MÁS ORGÁNICO La producción ecológica de alimentos, es un mercado que crece cada vez más, pues constantemente se añaden nuevas mercancías orgánicas y productores dedicados a este sector; lo que ha provocado, que la venta mundial de comida y bebida de este tipo, haya crecido un 157 por ciento desde 2004. Esto lo revela, un estudio de la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Ecológica, sobre las estadísticas y tendencias de la agricultura mundial de 2015, mismo que menciona que en 2013, las ventas de alimentos ecológicos se situaron en 72 billones de dólares; en el ranking, Estados Unidos, fue el país con más comercialización de esos productos,al generar 24 billones de euros, seguido por Alemania –7,5 billones–; y Francia –4,3 billones–. Dentro de la investigación, resalta que México, es el tercer país en todo el mundo con mayor cantidad de productores ecológicos, –169 mil 703– y mantiene exportaciones diversas de café, avocados, arroz, arándanos, miel y pimienta; asimismo, es la sexta nación con más hectáreas de tierra agrícola orgánica en todo el planeta.

De acuerdo con un estudio, realizado por el químico Cristóbal Noé Aguilar González; es posible recuperar compuestos comestibles de ciertas plantas e incluso de desechos orgánicos, considerados basura. Se trata de una investigación, –que inició desde 2004–, donde el también director de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila y su equipo de trabajo; se percataron del potencial de los hongos filamentosos –moho– que crece en los alimentos difíciles de degradar. Dentro del estudio, también se analizaron residuos orgánicos, con el propósito de recuperar antioxidantes y antimicrobianos, los cuales permanecían en los desechos de cascaras de naranja, manzana, restos de café, entre otros. Al respecto, el químico menciona que los residuos son ”concentrados, purificados, identificados y aplicados en los diferentes productos que se generan a partir de ellos y tienen varias utilidades, pues se usan para el consumo humano, –por ser derivados de frutas– y se emplean en los alimentos, para incrementar su valor nutricional”.

¿QUÉ TIPO DE ABONO ES EL INDICADO? En la actualidad, los fertilizantes inorgánicos son más baratos y concentrados; sin embargo, a excepción de los cultivos hidropónicos –elaborados con soluciones minerales–, los expertos aseguran, que añadir abonos orgánicos, es vital para reponer la materia del suelo. Es por ello, que el uso de productos ecológicos en las cosechas, ha crecido exponencialmente, ya que procede de desechos vegetales y animales, como restos de alimentos, de cultivos de hongos comestibles u otra fuente orgánica y natural. En contra parte, los fertilizantes inorgánicos están elaborados por medios industriales, como los abonos nitrogenados –producidos a partir de combustibles fósiles y aire–, la urea o los extraídos por minería, como los fosfatos o el potasio, calcio y zinc. Por tal motivo, para cuidar la higiene y calidad ambiental, utilizar abonos orgánicos es lo ideal; además de que se pueden fabricar desde casa, a partir de desperdicios que aparentemente no tenían utilidad. De esta manera, se podrá reducir, reciclar y reutilizar, en favor de la contaminación, para obtener un excelente fertilizante y lo mejor ¡Es gratis!

Foodser vice y Equipo México


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.