ACTE VIRTUAL - REVISTA DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL CANARIA DE ESCRITORES ACTE - Nº 12 - JULIO 2020

Page 1

ACTE VIRTUAL

REVISTA DE LA ASOCIACIร N CULTURAL CANARIA DE ESCRITORES ACTE Nยบ 12 JULIO 2020


REVISTA Nº 12

ÍNDICE Editorial Ana María Beltrán García Socia de ACTE Diseñadora del Logo de ACTE Actividades Presentaciones Literarias Noticias y Eventos Colaboraciones Tania Ramos Morales Lázara Tania Linares Ramos Francisco J.R. Pulido María Teresa de Vega Díaz Juan Pérez Santana Elías Enrique Viqueira Lasprilla Magdalena Barreto Tablón Cierre Gloria de la Soledad López Perera Miembro de la Junta Directiva de ACTE Directora de la Revista ACTE VIRTUAL Enlaces de la Asociación


REVISTA Nº 12

EDITORIAL ANA MARÍA BELTRÁN GARCÍA SOCIA DE ACTE DISEÑADORA DEL LOGO DE ACTE

Hoy ocupo esta página invitada por Gloria López, directora de la revista de la Asociación Cultural Canaria de Escritores, ACTE, lo que para mí es un honor. Y de ACTE y sus comienzos quiero hablarles. Recuerdo que me enteré de este proyecto una tarde-noche en un bar libanés, mientras tomaba una cerveza conversando con Luisa Chico y Fabio Carreiro Lago. Allí fuimos a parar después de un acto cultural celebrado en la Sala Domingo Pérez Minik, en la Biblioteca Pública del Estado, al que asistí invitada por Luisa. Debido a mi despiste (absolutamente crónico) tardé un rato en percatarme de lo que ambos «tramaban»: nada más y nada menos que crear una asociación donde tuvieran cabida escritores de Tenerife, consagrados y nobeles. Lo mismo Luisa que Fabio estaban decididos a llevar a cabo la que consideraban una excelente idea. Me propusieron que me uniera a ellos… y acepté. Eso sí, mi colaboración sería mínima, nada de grandes responsabilidades, cosa que por otro lado no hacía falta, puesto que ya había gente que se encargaría de eso. Lo que nunca llegué a pensar es que aquella tímida asociación se convertiría en algo nunca visto, al menos en Canarias.


REVISTA Nº 12 La eficiencia de Luisa como directora y la de su grupo de trabajo, obraron el milagro. Un milagro que no tardaría en extenderse a todo el archipiélago. En cuanto a mi colaboración, y a pesar de mis «condiciones» al respecto, la entonces presidenta Luisa, que no acostumbraba a perder el tiempo, me pidió la elaboración del logo. Y en ello puse todo mi empeño. Hice tres bocetos y se los envié por email. Y dio la casualidad de que ella eligió el que yo hubiera elegido. Desde ese momento, este producto de mi creación, pasó a ser propiedad de la asociación de escritores más ilusionante conocida hasta la fecha. Podría decir muchas cosas sobre ACTE, pero el espacio se agota, por lo que me limitaré a dar la enhorabuena a la directiva de ayer por tantos y tan buenos logros; y a la de hoy, desearle una fructífera andadura, pues aunque ya se percibe la lisura del camino, aún tendrá que sortear algún que otro escollo. Y, cómo no, mi agradecimiento a Gloria López por su invitación, además de felicitarla por la labor que lleva a cabo: la dirección de una revista no es cosa baladí.


REVISTA Nº 12

ACTIVIDADES PRESENTACIONES LITERARIAS Desde la Asociación continuamos con la labor de apoyar el trabajo de todos nuestros socios, pero ante la imposiblidad de llevar a cabo las presentaciones fisicamente, hemos decidido continuar publicitando su nuevo trabajo desde estas páginas, que son las suyas.

NUBES DE RELATOS 2 Autor: DIVERSOS AUTORES Editado por Elena Morales

En este libro, prologado y editado por Elena Morales, también participan otros socios de ACTE; entre ellos: Ana Tejera Aguiar, Francisco Morales Domínguez y Ana Robles. Datos de la publicación: Nubes de relatos 2. Taller literario de Escritura entre las Nubes en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Tenerife VV. AA. Elena Morales (Ed.) Fecha de edición: julio de 2020 Medidas: 145 x 216 mm. 180 páginas. Tapa blanda Precio en papel: 15 € ISBN (papel): 978-84-18048-32-6


REVISTA Nº 12

MICROCUENTOS Y MICRORRELATOS III Autor: PEDRO M. GONZÁLEZ CÁNOVAS

En 2020, a pesar de las tempestades, volvió nuestro autor con un libro en mitad del verano. Como cada año, lo que en marketing se tacharía de atemporal y malavenido, se repite por tercera vez consecutiva con la presentación de otro volumen de Microcuentos y microrrelatos de Pedro González Cánovas a mitad de verano. Nunca estará claro si se trata de una locura empresarial o únicamente de un acto de rebeldía que se muestra a la contra de cualquier consejo editorial, que buscaría fechas más propicias para sus lanzamientos, pero aquí está el número tres. La cara de portada, sin embargo, es un animal de paso firme, de peso, de esplendorosa piel caliente, que tumbado en el suelo mira a cámara para asumir de forma irracional su protagonismo. Lo cierto es que en esta nueva entrega de esos micros fantásticos que muestran un arcoíris de historias, muchas veces totalmente independientes unas de otras, se repite el hecho de no encontrar índice o numeración de página. Lo que sí acompaña a los textos de Cánovas es el prólogo de rigor, esta vez a cargo de Isidro R. Cedrés. Isidro nos presenta al autor como jugador de palo, además de como escritor. Ahonda en temas que no están directamente a la vista o al menos a primera vista, y cumple con su labor dando fe de su apreciación personal de una obra y un autor que conoce bien..


REVISTA Nº 12 La realidad es que Pedro González cada vez se asienta más en ese lugar que se ha ganado con trabajo en el mundo de los micros. Como se decía a principios de verano en la revista cultural Tamasma, Pedro es «un escritor en mayúsculas que sublima el noble arte de lo breve con relatos cortos» consiguiendo sorprender continuamente, sin duda, con un estilo propio. Según González Cánovas, «Microcuentos y microrrelatos III contiene en sus cien páginas ciento diez micros y un viaje al famoso templo del Teide más alto del mundo, donde se invita a reflexionar, una y otra vez, sobre el modelo social y nosotros mismos». En esta ocasión, debido a las circunstancias sociales que se dan, no habrá presentación oficial. Pero el autor se compromete con las personas que contacten directamente y abonen los costes previamente, a enviar un ejemplar firmado a cualquier punto de Canarias o incluso el exterior. Además, el miércoles 12 de agosto de 17 a 19 horas, se llevará a cabo una firma de libros en la librería Entrelibros, en la calle Luciano Ramos Díaz de La Laguna.

DESDE LO OSCURO Autor: JUAN CARLOS CHAVEZ MORA

La repentina pasión del autor por la escritura le llevó, en su evolución, a crear relatos oscuros. Los ha plasmado en este libro combinados con unos que, de alguna manera, van enlazados con este género, y con otros que van liberados. Estos últimos fueron los primeros en crearse y en la evolución del escritor, influenciado por Edgar Allan Poe, los siguientes relatos comenzaron a oscurecerse hasta llegar a su totalidad.


REVISTA Nº 12

PARQUE DRAC. ANIMALARIO FANTÁSTICO DE POESÍA Y TRAVESURAS Autora: RAQUEL REYES DÍAZ

Es una colección de historias cortas escritas en clave cómica. Mientras los lectores pasean por el parque y conocen a la pingüina Tiquismiquis o al caballito de madera, caminan sobre un suelo cubierto de versos y sílabas rimadas. La meta que se busca es que los niños amen la lectura a través de entretenidas anécdotas y cuentos sobre animales. Pueden leerlos por sí mismos o escucharlos de la voz de otra persona que les lea antes de dormir. También se procura que conozcan textos variados, con diferente métrica, y que disfruten de la música que desprenden las palabras. La autora propone una visita a este mundo de fantasía, que puede convertirse en una maravillosa experiencia para lectores de cualquier edad. El dragón que guarda la entrada al Parque Güell en Barcelona, colorido y alegre, inspiró el nombre de este animalario. AUTORA: Lady Dragon DISTRIBUCIÓN: Se puede solicitar desde cualquier librería. Disponible en Amazon en formato físico y digital. Disponible en papel a través de la autora a través de su cuenta de Instagram @ladydragon.x y de las siguientes librerías: Agapea, Corte Inglés, Ler, El Águila y Orobal.


REVISTA Nº 12

ETERNO - UN MÁGICO DESTINO - TOMO I Autor: ELÍAS ENRIQUE VIQUEIRA

Un mundo condenado a ser destruido por la amenaza de la Oscuridad mientras la Creación pende de un hilo, cuya fuerza mágica está siendo arrebatada por las huestes infernales y otros seres poderosos. La vida de la Existencia ha recaído sobre un campeón. Un valiente humano de la Tierra que será convertido en un guardián magno: el Caballero de Dios. Guerras, amor, lujuria, venganza, seres gigantescos, magia, terror, mundos tanto antiguos como futuristas y fantasía. Todo ello unido a la vida de los protagonistas, lidiando entre calmar la ira del Bien mientras mitigan la incontrolable extensión del Mal, producida por la venenosa gota que el Príncipe del Infierno inyectó en el cuerpo celestial que brindará el poder absoluto a su Elegido, dividiendo su bondad en una mitad corrupta por la Oscuridad, incomprendida, y colmada de cólera y pasión reprimida. Tras caer del Cielo, la entelequia celestial deberá conocer a su humano, escogido por la Mano de Dios para cumplir una terrible misión: salvar la Existencia de las garras del Infierno. Puedes conseguirlo en las siguientes librerías: Lemus - Libro en Blanco - El Águila - El Paso - Librería/Papelería Silema y en Amazon. sagaeterno.blogspot.com cvcediciones.com


REVISTA Nº 12

CARCOMA Autora: YURENA GONZÁLEZ HERRERA

Carcoma es el escenario textual del consumo, de la voracidad, del desecho, es una metáfora del individuo y de su capacidad transformadora de la realidad, de la metamorfosis y los procesos de cambio que afectan a nuestras vidas. Transita el dolor, los recovecos del humor más cruel, el perdón, la identidad, el azar, la pérdida, el destino, la mentira y la emancipación del individuo. Lo etéreo y lo espontáneo tienen en Carcoma el espacio para hacer irrepetibles vivencias entre lo real y lo irreal. Dividida en cinco secciones: Caja de insectos, Desperdicio cero, Patrón larvario, Entre la savia y Triturador de pesadillas; la obra consta de setenta microrrelatos que dibujan un patrón en la madera de nuestra memoria a través de las imágenes que evoca y crea para, a vista de pájaro, reconocer nuestra propia huella vital. EDITORIAL BAILE DEL SOL Colección Índice Narrativa-Microrrelatos La autora estuvo firmando ejemplares el 23 de julio, día del libro, en la Librería de Mujeres de Santa Cruz de Tenerife.


REVISTA Nº 12

NOCHES DE NAUFRAGIOS Autor: FABIO CARREIRO LAGO

La vida no es lo que las protagonistas de estos relatos esperaban que fuera. En algún momento ocurrió algo que cambió sus expectativas de una vida perfecta, que arruinó sus sueños. Lo que sucedió las obligó a tomar las riendas de sus vidas y enfrentarse a la justicia, a la soledad, al dolor de una manera propia. Así quedarán expuestas al desconcierto de la libertad. EDITORIAL BAILE DEL SOL Colección Índice Narrativa-Relatos

LO QUE ESCONDE EL SILENCIO Autora: Eulalia Teresa Rodríguez


REVISTA Nº 12 El libro de poemas “Lo que esconde el silencio” editado por Ediciones La Palma pertenece a la escritora canaria Eulalia Teresa Rodríguez, natural de la isla de La Palma. Eulalia Teresa Rodríguez nació en Santa Cruz de La Palma, en 1950. Cursó la carrera de Magisterio en la Universidad de La Laguna (Tenerife). Posteriormente realizó los cursos de especialización en el área de Filología, Lengua e inglés en la misma universidad. Comenzó a ejercer la carrera en 1971, dando clase de Lengua Española e inglés en diferentes centros. Su último destino fue el IES “Domingo Pérez Minik”, en el que se jubiló en el año 2010. Tiene publicada las siguientes obras: “Otro amanecer”. (Ediciones Idea, Tenerife, 2008), “La morada de los sueños” (Ediciones Idea, Tenerife, 2014), y “En el andar del tiempo” (Centro de la Cultura Popular Canaria, Tenerife, 2015). Asimismo, es coautora del libro “Cosas imposibles con un amor posible” (AA.VV., Escuela Canaria de Creación Literaria, Tenerife, 2013), y ha publicado relatos, artículos y poemas en “La Hortelana”, revista de la Casa Regional de La Palma en Tenerife. Es miembro de la Asociación Cultural Tinerfeña de Escritores (ACTE) y actualmente compagina la pintura con la poesía. Según la propia autora “Este libro de poemas ha sido una terapia que me ha ayudado a expresar mis emociones. He vivido esta etapa de mi vida al calor de la nostalgia, en compañía del silencio y una hoja de papel en blanco donde iba desgarrando las palabras colgadas en mi alma. Algunas veces brotaban como un torrente y así las he dejado. Son composiciones que llamo “auténticas” porque como decía Carmen Conde: “la poesía es el sentimiento que le sobra al corazón y te sale por la mano”. Cuando esto me ocurría, me quedaba sorprendida de que hubieran estado dentro de mí. Mi poesía es intimista, sencilla en las formas. Es una lucha entre luces y sombras, la desesperanza y la ilusión, el dolor y la alegría. La ausencia se refleja como lo que ya dejó de ser, el testimonio angustioso de la pérdida. Me revelo frágil, cargada de deseos y añoranzas, impregnada mi obra de silencios donde los recuerdos se alejan y deambulan tras un horizonte lejano. El amor, la muerte, el paso del tiempo y la soledad son los motivos que dan aliento a mis poemas.”


REVISTA Nº 12

NOTICIAS Y EVENTOS III Maratón de poesía y microrrelatos "Palabras de Estío" 2020 organizado por ACTE Este año no pudimos reunirnos para compartir poemas y relatos, como en las ediciones anteriores, debido a las circunstancias que todos conocemos. Por ese motivo y en un afán de no perder la tradición se decidió por la Directiva de ACTE llevarlo a cabo de forma virtual, a través de la red social Facebook. El Recital se celebró el día 4 de julio y se abrió a las 9:00 horas de la mañana con la bienvenida de la coordinadora del evento, miembro de nuestro Comité gestor, Luisa Chico. A continuación fueron llegando las aportaciones de escritores y poetas, algunos socios de ACTE y otros no y se cerró a las 12:00 horas. La clausura estuvo a cargo de la presidenta de este colectivo Felicidad Batista. Nuestro agradecimiento a los cuarenta y tres partipantes que compartieron sus letras e hicieron realidad nuestro Maratón 2020. Muchas gracias y les esperamos el año que viene.


REVISTA Nยบ 12


REVISTA Nº 12 I Recital Virtual de Autoras/es organizado por AOC El día 10 de julio se inaguró el I Recital Virtual de autores y autoras de AOC con un saludo de la presidenta Albertine Orleans. A partir del día 10, todos los días a las 6 de la tarde, un/a autor/a por día y a través de diversas plataformas y redes sociales, compartió su obra, dando continuidad a la difusión en sociedad de sus colecciones literarias, actualmente compuestas por 34 obras (30 de la Colección Literaria AOC y 4 en la Colección Chinija), cuyos beneficios están destinados a las ONG o asociaciones que decide su autor/a. También intervinieron diversos/as Invitados/as de Honor. Albertine Orleans Creativa/Asociación Orientada a la Cultura (AOC) se creó en 2007 como asociación sin ánimo de lucro, ONG literaria y mecenas que impulsa y difunde la voz y creatividad, principalmente, de mujeres de las Islas Canarias, siempre en pro de la cultura, contribuyendo a mejorar naturaleza y sociedad. Desde ACTE queremos felicitar a

Albertine Orleans y al organizador y

coordinador del Recital, Héctor José Rodríguez Riverol y por supuesto a todos los y las participantes en el mismo.


REVISTA Nº 12

COLABORACIONES

TANIA RAMOS MORALES

LÁZARA TANIA LINARES RAMOS

Sombras que llegas a mí

Te quedas en silencio

Sombras que llegas a mí,

Ya no sueño con los viernes,

¿por qué invades mi lejanía?,

quizás por eso duerma,

si vibrando en los vaivenes

en tus pensamientos.

de tus deseos y a la orilla

Ya no tengo la vacilación de tu cuerpo,

de mis sentimientos saldé el precio de un anhelo? Sobre hojarasca de razones y deseos entregaste en miradas enjambres de pasiones para seguirme en sueños. Sombra que llegas a mí,

el roce de un instante. Te quedas en el silencio, justo donde se esconden las palabras del secreto, y se escurre de entre tus labios el beso no dado.

traes el sonido de la hierba seca

La

asaltas soledades ,

almohada

en ausencia de reclamos.

que desnuda como yo,

Sombra que llegas a mí,

reclama una última caricia

con roces inciertos

sin olvidar a la esperanza.

de delirios sin retorno. © Tania Ramos Morales

angustia

compartida

con

© Lázara Tania Linares Ramos

la


REVISTA Nº 12 El Teatro Príncipe Felipe, de Tegueste, acogió el sábado 4 de julio la Clausura del Taller de creación literaria “De la idea a la emoción del texto” dirigido por el profesor José Ramón Sampayo. Muchas felicidades a todos los participantes en el acto y en especial a nuestros socios y miembros de este taller: Félix Díaz, Maximiliano Crespo y Elena Herrera.


REVISTA Nº 12

Muchas felicidades a Ana Tejera Aguiar por su Primer Premio en el II Concurso de Microrrelatos sobre Prevención de Riesgos Laborales de MAC Mutua de Accidentes de Canarias TITSA y CRI con su "Jinete de alturas".

Nuestro reconocimiento a Héctor José Rodríguez Riverol y Juan Calero Rodríguez por su participación y presentación de sus obras en la III Feria Lationamericana del Libro en Cartagena de Indias, Colombia, celebrada entre los días 21 y 25 de julio.


REVISTA Nº 12

El día 8 de julio, nuestra presidenta, Felicidad Batista, fue entrevistada en Radio Diámetro por Juan Lasso Cruz para su programa "Luna Azul", espacio de radio que habla de arte y literatura.

El día 16 de julio, nuestra compañera Yurena González inició una nueva andadura literaria. Todos los viernes, desde Xanadú Radio Tenerife, presentará una sección títulada Charlas de Minificción. Durante treinta minutos se adentrará en la minificción, su historia, sus autores y autoras más importantes. También tendrán cabida la lectura en antena de los textos que se reciban. Esta sección está dentro del programa Prioridad Sur con Dulce Meneses a las 11:00 de cada viernes. La pueden escuchar en el 103.6 de la frecuencia modulada en la comarca sur de Tenerife, en el canal 38 de la TDT y en http://www.xanaturadiotenerife.com. Mucha suerte y muchas felicidades en esta nueva aventura.


REVISTA Nº 12

COLABORACIONES

FRANCISCO J.R. PULIDO Siempre en el Recuerdo En tus faldas he vivido tantos cuentos

La vida me traslada a estos recuerdos,

que mi mente no es capaz de asimilar

a estas historias de amores sin maldad.

los amores baldíos huídos a destiempo,

Playa de las Canteras, llévame a tu cielo

las rosas marchitas arrojadas a la mar.

porque sólo deseo quererte de verdad.

De tus labios han surgido varios versos

© Francisco J.R. Pulido

dedicados al amor, a la vida y al cantar. Nunca he sentido un calor tan intenso como el que siento al bañame en tu sal. Con tu mirada se despiertan los anhelos de esos que el cuerpo moriría por tentar. ¡Ojos inocentes, no te arrimes al cuarteto! La rima se calla si tú quieres pecar.


REVISTA Nº 12 El nacimiento de todo proyecto genera expectativa, ilusión, ánimo. Eso es lo que sentimos estos días desde ACTE por el nuevo programa que ha gestado nuestra compañera Rosario Rodríguez Vidal: RADIO micro@micro de Canarias al mundo y viceversa. Según sus palabras "Nuestra radio Online, nace con la ilusión de crear espacios culturales, dando visibilidad al arte en general. La palabra capaz de crear un mundo mágico, nos lleva a un mismo punto de encuentro: la cultura. En microamicro, tú participación es lo más importante. Te invitamos a que nos envíes a nuestro correo electrónico microamicro@gmail.com, o a nuestro teléfono 677758715, información que quieras compartir y dar difusión a través de nuestra radio, una herramienta más para dar visibilidad a todo lo relacionado con mundo cultural. Ya puedes escuchar música las 24 horas y próximamente entrevistas, lecturas literarias, tertulias, reflexiones, eventos, novedades, información, solidaridad y mucho más..." Desde estas páginas les invitamos a escuchar el programa y por supuesto desearle mucha suerte en esta nueva andadura radiofónica.


REVISTA Nº 12 Quiero agradecer desde estas páginas a la editoral de la Revista Cultural Méxicana ENGARCE, que seleccionó mi relato "Gracias a Dionisio" para ser publicado en su número 1 del Año 6, correspondiente al periodo julio-agosto 2020, con la temática de los alimentos.

Destacar la participación de Ana Beltrán, con la lectura de tres de sus poemas, en el programa Cultura Arona

en

su

Tarde

celebrado el día 9 de julio.

de

Poesía,


REVISTA Nº 12

COLABORACIONES

MAGDALENA BARRETO Quizás contigo, quizás sin tí No sé en qué momento tus ojos se tropezarán con mis letras, ni si tus manos serán capaces de acariciar mis palabras con la misma intensidad con la que mis dedos dan forma a todo lo que necesito decirte en esta carta. En primer lugar, perdón por hacerlo con palabras mudas, por no dar la cara y enfrentarme a tu mirada, pero creo que si me viera a través de tus ojos, sería incapaz de emitir cualquier sonido. He guardado tantas ganas de hablarte con los míos que probablemente me quedaría muda. Perdón por no darte la oportunidad de callarme con un beso, pero prefiero quedarme con la inquietud de no saber si lo harías a comprobar que quizás tus labios rehúyan de los míos. Sé que cuando leas esto vas a pensar que he sido una farsante. Te costará entender por qué me alejo de todo lo que hemos creado a golpe de ilusión. Precisamente me alejo por eso, porque todo lo que hemos creado es una mera ilusión. Un monstruo que poco a poco nos ha ido devorando hasta dejarnos o, al menos a mi, casi sin aire. Una tragicomedia en el teatro de la vida para la que ya debe caer el telón con un "gracias por venir". Me marcho de tu vida porque en el fondo los dos sabemos que no encontré mi lugar en ella. No quiero seguir alimentando falsas esperanzas, ni las tuyas ni las mías.


REVISTA Nº 12 No he sido capaz de frenar a tiempo porque sin darme cuenta te convertiste en mi atracción favorita. Mi montaña rusa de emociones donde soltar mi adrenalina y recomponer los pedazos rotos. Por momentos me sentía en lo más alto, contemplando la vida desde arriba y en otras muchas ocasiones, sintiendo que el mundo se me caía encima. No quiero despedirme con un adios, sólo tomar distancia de tu vida que durante algún tiempo ha sido también la mía. Necesito reconciliarme con mi ego y recuperar la amistad conmigo misma. A lo mejor cuando aprenda a quererme, a entenderme y sobre todo a perdonarme, estaré lista para emprender un nuevo viaje; quizás contigo, quizás con otro, quizás con nadie. © Magdalena Barreto


REVISTA Nº 12 Muchas felicidades a nuestra compañera Mercedes Reyes por este diploma otorgado por RETOS DE EL RINCÓN DE LOS POETAS, al haber concluido los retos poéticos del mes de julio.

El día 24 de Julio se celebró el Primer episodio de recital de poesías de la serie de encuentros en el Centro Socio Cultural La Casa Verde de Firgas " Micro Abierto " en el que participaron, entre otros autores, nuestros compañeros Juan Francisco Santana y Eduardo García.


REVISTA Nº 12 Este mes de julio ACTE VIRTUAL estrena su propio logo diseñado por nuestra compañera Luisa Chico. Muchas gracias Luisa por aportar esta nueva ídea que le da forma y carácter a la publicación de la Asociación. Desde este número de julio y en los siguientes, ambos logos, el de la revista y el de la asociación convivirán juntos engrandeciendo, más si cabe, el trabajo de nuestros socios y socias.


REVISTA Nº 12

COLABORACIONES

MARÍA TERESA DE VEGA DÍAZ Por debajo de la luna Ahí está la luna,

Quiero la luna y su nieve entre los

sueño de un Creador, leyenda.

dedos, su estable vigilia, desde el

En la noche azulada,

indestructible pacto

platea las tumbas de los antepasados,

entre la belleza de lo alto

la del amigo, la amiga, hilos sueltos

y el empeño lastimoso de quien lo

que desgarraron la malla.

mira.

Su luz celebra la incalculable dignidad

© María Teresa de Vega Díaz

de estar muerto, de perderlo todo, en vela, las iluminadas copas de los árboles. Las llanuras solitarias gozan de su luz, y dialogan, renacidas, con la fugacidad de la hora.


REVISTA Nº 12 El día 10 de julio arrancaron de forma oficial las fiestas del Puerto de la Cruz con el Acto inaugural, Pregón y entrega del Premio Honorífico de las Grandes fiestas de julio 2020 . Desde la sala Aicá Maragá y presentado por ELSIE TAVÍO, se celebró el evento para homenajear a las mujeres portuenses vinculadas a las Fiestas. Este año actuaron como pregoneras las poetisas ELSIE RIBAL, CHARO PACHECO y CONCHA MARINA FUMERO, esta última a título póstumo. Muchas felicidades a Elsie por su magnifico trabajo como presentadora del acto y a su madre Elsie Ribal por este homenaje que el pueblo del Puerto de la Cruz ha querido rendirle de forma merecida. Todo un orgullo para ACTE ver a madre e hija, ambas socias de nuestra asociación, unidas en el escenario en un acto tan emotivo y trascendente.

ibal R e i s l E


REVISTA Nº 12 Este año el día del libro se celebró el 23 de julio, un día atípico en el calendario literario. A falta de las clásicas ferias al aire libre, nuestras librerías se convirtieron en el lugar donde los autores y autoras se encontraron con su público. Desde presentaciones literarias a encuentros con autores, el mundo de las letras celebró por todo lo alto su gran día. Felicitar desde ACTE a las librerías, a las editoriales, a las distribuidoras y sobre todos a las escritoras y escritores, por el gran trabajo que realizan en el desarrollo de la cultura y sobre todo por fomentar con sus actividades el consumo de la lectura, uno de los aspectos más necesarios en el desarrollo del intelecto de las personas en todas sus fases e identidades.


REVISTA Nº 12 Y para nuestra asociación, la mejor forma de celebrar el dia del libro fue con la presentación conjunta de todas las obras que han sido publicadas, hasta este momento, en nuestras colecciones: Tigaiga, Taborno, Chipeque, Teide y Ayosa. Sin olvidarnos de los dos ejemplares que se han publicado fruto de los concursos convocados por ACTE en los años 2108 y 2019. Queremos agradecer a los que han confiado en nosotros para publicar sus obras y recordarles que seguimos en la tarea diaria, junto a todos y todas ustedes, apoyandolos y acompañandolos en su trayectoria literaria.

¡

! s a i c a r G


REVISTA Nº 12

COLABORACIONES

JUAN PÉREZ SANTANA Acompáñame Acompáñame

acompáñame,

a descubrir el mundo

coge el timón de esta aventura

a hacer realidad los sueños

de mi nostalgia por las noches

acompáñame a llorar, a reír,

besando los fracasos

a conversar sin palabras,

buscando los amaneceres

acompáñame,

entre las olas del mar,

al absurdo de mis ideas

acompáñame,

sin exigir la verdad de mis realidades

en el incierto anochecer

en este laberinto

en el silencio de mi desierto.

lleno de preguntas y de interrogantes,

Acompáñame.

acompáñame, a hacer un largo viaje a los confines de mi propio yo, acompáñame, a luchar, a triunfar y a fracasar,

© Juan Pérez Santana


REVISTA Nº 12 Nuestro socio y vicepresidente de ACTE, Damián H. Estévez mantuvo el pasado viernes 24 de este mes un encuentro con los miembros del Taller de Escritores de la librería Entre Libros de La Laguna. En el encuentro, titulado Personajes que traspasan relatos, el autor expuso a sus asistentes la peculiaridad de algunos de los personajes de su creación literaria, que aparecen en diferentes relatos, unas veces como protagonistas, y otras como secundarios o incluso anecdóticos. Esto ocurre especialmente entre varios personajes secundarios de su novela “Quién como yo” y su última colección de relatos, “Lotavianos” (ambos publicados por Aguere-Idea). En los relatos asistimos a las historias propias de algunos de los personajes que en la novela solo aparecen circunstancialmente. El autor afirma que mientras planificaba y redactaba la novela, iba esbozando cuál sería la historia partículas de estos personajes. A través de la lectura de algunos fragmentos, los asistentes comprobaron cómo estos personajes pasaban de un relato a otro. Damián H. Estévez respondió a las cuestiones que le plantearon los asistentes sobre este aspecto y otros relacionados con su creación literaria, como la invención de la isla de Lotavia o la utilización de diferentes enfoques narrativos.


REVISTA Nº 12

Yurena González y sus Pequeñas ideas, grandes cambios (II) Encuentros con escritoras de minificción en instagram Esta revista existe gracias al trabajo diario y constante de nuestros socios y socias. Por eso queremos agradecer a Yurena González que comparta a través de estas páginas sus encuentros, durante este mes de julio, con escritoras de minificción. "Los extraños tiempos que nos ha tocado vivir han cambiado nuestra forma de relacionarnos: nuestro ocio ha virado hacia la cultura en una viaje que, felizmente, parece no tener retorno. Ahora las pantallas, mucho más que antes, obvian fronteras, distancias y hasta pudores. Una de estas experiencias desarrolladas durante la pandemia, en la que renunciamos al aislamiento con las velas de un barco llamado minificción,

fueron

las

charlas

desarrolladas

en

mi

cuenta

de

instagram

@yurenaghmicrosnoir. A través de distintas charlas, conseguimos entender por qué y para qué escribimos minificción y por qué, ahora, en algunos países comienza a alcanzar la importancia como cuarto género narrativo que merece y que ha ganado por derecho propio. Comentamos aspectos como los talleres y la importancia de la difusión del género, puesto que existe aún mucha confusión y desconocimiento, a pesar de que son cada vez más numerosas las editoriales y colecciones que le dedican sus publicaciones. Este viaje de continuación es el segundo abordaje que realizamos en compañía de autoras que desarrollan su labor literaria tanto en Hispanoamérica como en Europa. Los perfiles eran muy diversos ya que abarcan desde estudiantes de posgrado hasta licenciadas y doctorandas, profesoras y poetas. Escritoras de México, Argentina, Bolivia y España han sido las protagonistas de estas semanas gracias a las voces de Marcia Ramos, Sara Coca, Patricia Dagatti, Laura Elisa Vizcaíno, Sihara Nuño, Cristina Rentería, Elizana Soza y Aida González Rossi. En palabras de Eliana Soza, nuestra primera representante de Bolivia, los Encuentros de Minificción fueron “un baño fresco y enriquecedor de sororidad” ya que, como señalamos en la primera crónica de esta experiencia, las charlas trascendieron lo literario y nos centramos en las experiencias singulares de cada autora, que nos ofrecía una particular visión del panorama del género en su entorno.


REVISTA Nº 12 Con autoras como Marcia Ramos y Aida González Rossi nos acercamos al concepto de mutabilildad de lo géneros literarios y la flexibilidad de sus fronteras, la importancia de las texturas en la creación desde la palabra y los espacios de trabajo, mientras que en la charla con Patricia Dagatti, disertamos sobre la importancia de los espacios de trabajo compartidos y la estrecha relación entre poesía y minificción. Dialogamos con Sihara Nuño, mexicana afincada en Guipúzcoa, donde regenta la Librería Noski. Nos acercó a su trayectoria a través del aforismo y el microrrelato, así como otras formas de creación artística. También mexicanas, Cristina Rentería y Laura Elisa Vizcaíno, como investigadoras, nos ofrecieron una visión más amplia del género y de la escritura desde las coordenadas de la palabra breve. Para Sara Coca, con la que charlamos sobre talleres y didáctica del género, “estos encuentros entre escritoras, que también son mujeres sabias y colmadas de experiencias, son ventanas abiertas a la comprensión y al enriquecimiento, no ya sólo literario, sino también fraternal y vital”. Esperamos seguir siendo una luz de apoyo y aprendizaje en las horas confinadas, allí, aquí, en la minificción." Yurena González


REVISTA Nº 12

COLABORACIONES

ELÍAS ENRIQUE VIQUEIRA LASPRILLA Amaneceres Las paredes oyen

Tus ojos destellan

lo que el corazón calla,

mi voz que te llama:

el amor grita

“buenos días,

lo que la boca manda.

soy yo el que tanto te ama".

El árbol siente

© Elías Enrique Viqueira Lasprilla

la tierra mansa, el alma pregunta quién tanto ama. El viento ruge el destino del alba, el sol despierta cual bebé naranja.


REVISTA Nº 12

Pedro de la Rosa Rodríguez y Atlántida Distribuciones En este artículo nuestro compañero y miembro del Comité Gestor de ACTE nos habla de su experiencia como cofundador de Atlántida Distribuciones. "Mi conocimiento del sector tras 3 años en una editorial que distribuía sus propios libros, siendo autor y conociendo lo que demandan y necesitan unos y otros, decidimos con dos compañeros más de viaje, otra autora y un librero y editor, emprender esta travesía de barco de letras, creyendo conocer lo suficiente a todas las partes implicadas: editoriales, autores y libreros. Principalmente nos ocupamos de la distribución, bien sea a editoriales como autores autopublicados. Pero la idea es que para que funcione en un mercado reducido como las islas y acotado a grandes distribuidoras de fuera, que no miman a los autores canarios o residentes, es precisamente la de actuar como agente literario, una figura poco vista y utilizada aquí, en la que como un gestor cultural especializado en el sector librero, trata de conseguir eventos que den repercusión a las obras de autores que empiezan o sin el renombre comercial que ya tienen otros. Los libros, los libreros, y si me apuras, hasta los propios lectores, necesitan de los autores para darlos a conocer en primera persona, que estén presentes y puedan interactuar con el público para explicar y dar a conocer su obra, cuando no se tienen los medios para hacer una campaña publicitaria y de promoción como las grandes editoriales. La pandemia nos ha quitado hasta ahora las presentaciones y ferias del libro de diferentes localidades e islas. Poco a poco vamos recuperando las opciones de sesiones de firmas en librerías, recitales poéticos o charlas y talleres. Todo eso se irá recuperando. Hasta que eso llegue con la frecuencia y aforos que todos deseamos, Atlántida distribuciones ha querido idear fórmulas entre virtuales y físicas, que hagan ruido mediático y provoquen ganas de acudir a una librería a dejarse sorprender y descubrir talentos ocultos.


REVISTA Nº 12 Para ello, hemos ideado unas semanas de ferias itinerantes por zonas, donde en aquellas librerías que se han unido a la idea exponen una parte de nuestros libros juntos, en un lugar visible, con ventajas como descuentos y sorteos de lotes de libros a realizar en agosto, cuando acabemos con las ferias, con las que hemos recorrido de norte a sur la geografía librera de la isla. Y para el día del libro creamos unas cajas sorpresa con libros envueltos, como una especie de cita a ciegas con un libro, en la que con muy poca información sobre su contenido tratábamos de incitar al lector a arriesgarse y sentir un flechazo literario. Esto lo hemos hecho en 5 librerías donde las cajas permanecen al alcance de sus visitantes, y estarán por un tiempo porque creemos que es una iniciativa bonita y llamativa. De hecho vamos a aumentar algunas cajas más para otras librerías y ya tenemos que reponer libros. Las cajas están en: Más que papel en Tacoronte, barco de papel en El Sauzal, Todo hobby en Adeje, Peba en La Laguna e Islátika en Santa Cruz. Desde Altántida Distribucione seguiremos buscando la manera de reactivar este sector y moviéndonos por nuestros autores. Algunos autores de ACTE que están con nosotros son: Felicidad Batista, Ana Isabel Robles, Francisco Álvarez y Carla Gil López". Pedro de la Rosa Rodríguez


REVISTA Nº 12

Actividades Cueva de Unicornios Durante el mes de julio, La Asociación Cultural de La Cuesta Cueva de Unicornios continuó con sus actividades desde su página de Facebook.

Este mes organizaron un encuentro virtual con la escritora y presidenta de AOC, Albertine Orleans.

CONVOCATORIA


REVISTA Nº 12

Desde ACTE VIRTUAL queremos presentarles los números correspondientes al mes de julio de TAMASMA CULTURA Y TAMASMA TRADICIÓN, ambas dirigidas por nuestra querida Luisa Chico. Les invitamos a visitar sus páginas donde podrán disfrutar de interesantes artículos sobre literatura, folclore, pintura, teatro, etnografía, danza, fotografía, historia, cine, música y personajes de la Cultura Canaria. https://www.facebook.com/tamasma.cultura.3 https://luisachico.wixsite.com/tamasmacultura


REVISTA Nยบ 12

TABLร N


REVISTA Nº 12

CIERRE GLORIA DE LA SOLEDAD LÓPEZ PERERA MIEMBRO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE ACTE DIRECTORA DE LA REVISTA ACTE VIRTUAL

VOLVEMOS EN SEPTIEMBRE Finalizado el mes de julio y con la tarea terminada, quiero desearos un feliz mes de agosto. Nos volveremos a ver en septiembre y no olviden que vayan donde vayan, siempre habrá un libro que leer, un cuaderno donde escribir, un poema que dedicar y sobre todo una vida para vivir y disfrutar.

SUEÑOS Tardes de verano, aderezadas con aromas a sal y risas de niños. La familia se reúne en el patio de la casa albeada, inundada con olores a café y bizcocho recién hecho. El perro se adormece en los pies de la abuela que peina con delicadeza el pelo de su nieta más preciada. Al fondo, en la habitación de María, suena un bolero que acompaña a las gaviotas en su vuelo de regreso a casa. El sol se despide por el horizonte y como una escena recreada, los besos de una madre suenan en la mejilla de una hija que vuelve al hogar. Añoranzas de tiempos pasados, de recuerdos infantiles, de hogar... Llega la noche y me duermo soñando con aquellas tardes de verano. © Gloria de la Soledad López Perera


REVISTA Nº 12

ENLACES Página Oficial de la Asociación Cultural Canaria de Escritores ACTE https://letrasbirmagen.wixsite.com/asociacionescritores La Asociación Cultural Canaria de Escritores ACTE en Twiter https://twitter.com/birmagen La Asociación Cultural Canaria de Escritores ACTE en Facebook https://www.facebook.com/actetenerife La Asociación Cultural Canaria de Escritores ACTE en Instagram https://www.instagram.com/letrasbirmagen