Revista Equipo 6

Page 11

10

Material y es desperdiciado sin plantear alternativas para su mejor uso y reaprovechamiento. Es importante saber que una sola hoja de papel blanco requiere 370 cm3 de agua limpia para ser producida (Karina kantu, 2012). Con este dato podríamos hacer conciencia de que el mal uso o desperdicio del papel no sólo genera contaminación sino también provoca otros daños como el desperdicio del agua que se emplea en su elaboración. Algunas formas de aprovechar nuevamente el papel es prevenir el mal empleo, dándole otro uso o reciclando, algunas recomendaciones al respecto son las siguientes:

En el ámbito de la escuela y las oficinas se podría recomendar formas de prevenir y equilibrar esta situación crítica, tal como, cuidar la formación de buenos escritores desde los niveles básicos del sistema educativo con la finalidad de evitar escritos mal redactados y con faltas de ortografía y de esta manera evitar la reelaboración después de la revisión por parte de los maestros, así como también usar hojas por ambos lados, y acordar con los maestros que los escritos se realicen por ambos lados de las hojas. También ampliar el uso de Tecnologías para la Información y la Comunicación (TIC´s), acordar la entrega de trabajos escritos de manera electrónica, es decir, utilizando correos electrónicos, redes sociales, páginas web, u otros medios de esta naturaleza, y sobre todo Imprimir lo necesario, en cada una de las situaciones trabajadas en oficina y escuelas imprimir sólo aquellos documentos que sean importantes para los clientes o usuarios, para así mantener una disminución del papel, es importante no tirar el papel directamente a la basura, si no separarlo para su reciclaje o reusarlo.

CONCLUSIÓN El mal uso del papel es un problema que se genera en el ámbito laboral y escolar, ya que al tener como objetivo distintas tareas, caemos al uso del papel, lo que lleva a múltiples impresiones para al fin y al cabo terminar en el bote de basura, algunas veces en las calles y/o ríos comunitarios. Cabe destacar que el papel y sus derivados que se encuentran en el suelo al mismo tiempo causan una contaminación del suelo, lo que aumenta doblemente la crítica de contaminación ambiental. Usemos alternativas para evitar el desperdicio de papel una de las más importantes y más usadas es la de imprimir por ambas caras de la hoja y otra podría ser solicitar facturas electrónicas al realizar algún pago, las empresas nos dan un pedazo de papel que al realizar el pago o deposito terminara en el bote de basura, para evitar eso podrían mandarlo por correo digital e implementar el uso de las TIC´s.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.