Piel de Hormigón

Page 13

Variaciones de color Las manchas verticales (correnterías) en el HAC no son habituales y suelen estar relacionadas con una pérdida de lechada. La lechada tiende a acumularse en los paramentos verticales de los encofrados y fluir hacia arriba, dejando líneas de corriente visibles en el hormigón endurecido. Las causas pueden ser varias: - Alta relación agua/cemento - Viscosidad muy baja - Bajas temperaturas - Desigual secado de la superficie (por ejemplo, debido a nuevos paneles de encofrado, más absorbentes, o superficies plásticas que tocan parte de la superficie de encofrado durante el curado) - Excesiva aplicación o mala elección del desencofrante - Diferencias entre los distintos hormigones que se dosifican.

Fisuración de la superficie por retracción Al igual que el hormigón vibrado tradicional, se pueden crear grietas por retracción. Estas pueden llegar a ser bastante largas, pero habitualmente son poco profundas, por lo que pueden ser reparadas fácilmente con la paleta antes de que el hormigón endurezca.

Cortes en las zonas de unión de distintos suministros 12

Debido a endurecimientos superficiales muy altos y rápidos, que no permite que las tongadas se cosan entre si.

Malos acabados superficiales de planeidad e irregularidad: Se pueden producir, entre otros factores, por deformaciones de los moldes, mal cimbrado o desencofrado excesivamente rápido.

FACTORES INFLUENCIANTES EN LA TEXTURA SUPERFICIAL DEL HORMIGÓN AUTOCOMPACTANTE Como ya se ha comentado anteriormente, aspectos como la composición del hormigón, el proceso de puesta en obra, la selección del desencofrante o la experiencia de los operarios son puntos determinantes a la hora conseguir un acabado de calidad. Además de estos factores, existen otros que condicionan de manera directa el aspecto estético superficial del hormigón:

ENCOFRADO Los encofrados juegan un papel fundamental en el aspecto formal de los hormigones vistos. Es esencial la elección del tipo y material del encofrado, que vendrá determinado por el modo de puesta en obra, por la reutilización del molde y sobre todo por el aspecto y la forma a reproducir. Como normal general, el encofrado debe de ser estanco con el fin de evitar las pérdidas de lechada que puedan provocar una irregularidad del paramento, bien por retracción del hormigón, bien por la creación de surcos o manchas a modo de correnterías. Existen muchos tipos de encofrados; para los hormigones autocompactantes lo más recomendable es que sean rígidos, de cara a evitar posibles deformaciones por las presiones hidrostáticas que se puedan crear. Para hormigones


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.