Page 1

ESPECIAL

SALUD

Una copa de Vino

Tomar una copa de vino tinto te ayudará a tener una vida más saludable. Páginas 8 y 9 Te llevo en la piel Páginas 14 y 15

N ro 1 06 - MARZO 2016

Salud: La natación y sus beneficios Páginas 17 y 18

www.estilocanning.net

Habitar el presente Páginas 27 y 28

SEGUINOS EN:


-

arquitecta Marcela Ospital.

- 02-


-

-

-03-


10

SUMARIO

NOTA DE TAPA

EL DEPORTE UN ALIADO

UNA COPA DE VINO

El vino tinto se ha convertido en una bebida que aporta muchos beneficios para el organismo, ya que si se toma una copa diaria ayudará a mantener en un buen estado varios órganos.

El doctor Adrían Helien, médico especialista en psiquiatría, afirmó en su columna denominada “El deporte un aliado”, ayuda a tener una vida más saludable así como también aporta muchos beneficios en las parejas.

8

16

PÁGINA

PÁGINA

- 04 -

BENEFICIOS DE LA NATACIÓN

La natación es un deporte que aporta muchos beneficios para tener una vida más saludables, por lo que muchos médicos lo recomienda, especialmente a las personas que sufren de alguna enfermedad respiratoria o cardiovascular.

18 PÁGINA


#106

06 ESPEC

IAL

SALUD

HABITAR EL PRESENTE CON ATENCIÓN PLENA

El equipo de Estilo Canning realizó una entrevista a Martín Reynoso, en el cual se enfocó sobre el tema de la meditación y cuáles son las diversas técnicas que puede practicar cada individuo, entre ella nombró “Mindfulness”, la cual desciende de las primeras enseñanzas de Buda.

MÉTODO DE ALIMENTACIÓN MIND PREVIENE EL ALZHEIMER

Científicos de la reconocida Universidad Rush de Chicago, realizaron un estudio sobre la enfermedad del Alzheimer, por lo que crearon un plan de alimentación que ayudará a las personas de sufrir está patología.

28

34

PÁGINA

PÁGINA

- 05-

TOMAR AGUA AYUDA A TENER UNA VIDA MÁS SANA

Como todos saben el organismo está conformado casi todo de líquido, por lo que muchos médicos han confirmado que tomar constantemente agua,

56 PÁGINA


EDITORIAL ESTILO CANNING

R E V I S T A D I G I T A L

www.estilocanning.net SEGUINOS

Usted puede acercarnos su opinión o comentarios a nuestro correo de lectores: opinion@estilocanning.net www.estilocanning.net SUSCRIPCIÓN ESTILO CANNING

suscripcion@estilocanning.net

Canning y Monte Grande: en los mejores restauranestética. En countries y barrios cerrados: Brickland, Campo Azul, Campos de Echeverría, Echeverría del Lago, El Centauro, El Ensueño, El Rocío, El Rodal, Fincas de Iraola, La Arboleda del Trébol, La Deseada, Los Rosales, Malibú, Solar del Bosque, Abril Club de Campo, C.I.S.S.A.B., El Carmen, El Lauquén, El Ombú, El Pato, El Sosiego, El Venado I y II, Haras del Sur, La Martona, La Taquara, Las Cañuelas Club de Refugio, Fincas De San Vicente, Mirasoles de Monte Grande, Lagos de Echeverría, Amaneceres Residence. Ejemplar de distribución gratuita. La empresa editora no se responsabiliza por las opiniones o conceptos vertidos en los artículos, entrevistas y avisos.

Los hábitos de tener una vida saludable han pasado ser un segundo plano en la vida de muchos individuos, debido a diversos factores, tanto lo laboral como en lo social, lo que ha generado el aumento de muchas enfermedades, según datos aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y es que actualmente las personas están enfocadas en temas laborales, económicos y hasta muchas veces políticos, los cuales han llevado a tener una vida más ajetreada, olvidándose así tener una alimentación balanceada o practicar algún deporte, para mantener una vida más sana. Es de mencionar que cada año mueren alrededor de 17 millones de personas en todo el mundo por enfermedades cardiovasculares, así como también han incrementado los casos de obesidad, las cuales se inician debido a cambios en estilos de vida y los malos hábitos de alimentación. Con estas alarmantes cifras aportadas por muchas organizaciones de salud, parece indispensable tomar medidas de prevención para evitar los malos hábitos que cada vez más se están implantando en las sociedades a nivel mundial, por lo que - muchas asociaciones han tratado de promocionar los hábitos de vida saludables, con el único propósito de evitar enfermedades que afectan a la vida familiar y laboral de las personas. Es por ello que nuestro reto en esta edición fue de aportar a nuestros lectores reportajes que ayuden a las personas a tener una vida más sana, por lo que la plantilla estarán enfocadas en temas sobre tener una mejor alimentación, así como también algunos deportes que pueden practicar para tener una vida más sana. Muchas gracias

Prohibida su reproducción parcial o total sin la expresa autorización de Estilo Canning. --06 -


- 05-


SALUD

Una copa de Vino Tomar una copa de vino tinto ayudará a tener una vida más saludable

Tomar una copa de vino tinto diariamente aporta muchos beneficios para tener una vida saludable, ya que los componentes naturales y químicos aportan al organismo muchos nutrientes a las personas. Y es que diversos estudios realizados por médicos y universidades de varios países han afirmado que está bebida ayuda a combatir varias enfermedades y ayuda a tener unavida más sana. Los médicos sostuvieron que durante los estudio se confirmó que el vino tinto contiene un químico llamado resveratrol, el cual proviene de las uvas rojas y ayuda a mantener en buen estado los órganos del cuerpos, especialmente el corazón. Igualmente afirmaron que el mencionado componente previene problemas de diabetes y Alzheimer.

Es de mencionar, que recientemente especialistas de la reconocida Universidad de Alberta en Canadá, efectuaron un estudio sobre los beneficios que aporta el vino tinto en las personas, y demostraron que el resveratrol aumenta la frecuencia cardíaca y el rendimiento muscular. Acotaron que las personas que toman vino tinto una vez al día, aportan al organismo una buena dosis del mencionado componente y esto mejora el rendimiento físico, la función cardíaca y la fuerza muscular de la persona, así como también,esto equivale a una hora de ejercicio. Los especialistas comentaron que otra de las razones por las que el vino tino es bueno para la salud, es porque contiene gran de polifenoles, el cual es un componente natural que se encuentra en la cáscara y las semillas de las uvas y aportan muchos beneficios para proteger el corazón. - 08 -

De la misma manera, indicaron que gracias al resveratrol y a los flavonoides que posee el vino, se considera que la toma de esta bebida puede disminuir el padecimiento de diferentes tipos de cáncer como lo son el cáncer de mama, el cáncer de próstata, y el cáncer de pulmón. Destacaron además los aportes que tiene el vino tinto para prevenir daños cerebrales o demenciales, tales como Alzheimer y Huntington, ya que los componentesmejoran la circulación de la sangre al cerebro. Explicaron que las personas que deseen tener el hábito de tomar una copa de vino diariamente, para ayudar a su organismo y prevenir alguna enfermedad, deben tomar en cuenta que no lo debe ingerir a cualquier hora. Los médicos recomendaron hacerlo al momento de almorzar o cenar.


“Destacaron además los aportes que tiene el vino tinto para prevenir daños cerebrales o demenciales, tales como Alzheimer y Huntington, ya que los componentes mejoran la circulación de la sangre al cerebro.”

NOTA de TAPA

Los especialistas han coincidido destacar que el vino debe tomarse con moderación ya que el exceso incluso de los productos más orgánicos puede ser dañino para el organismo. Explicaron que pueden tomar de una a dos copas de vino al día, igualmente las misma no van totalmente llenas y se deben tomar pequeños sorbos mientras se está comiendo. Acotaron que esto es importante saber para que no se excedas en la medida y lleves siempre una vida de lo más saludable posible.

Red

WINE

Recomendación para tomar vino tinto - 09 -


celebrar las Fiestas. Pรกg 24

Propuestas para agasajar a familia y amigos. Pรกg 26

- 06 -

Habitar el presente con atenciรณn plena. Pรกg 40


- 05-


FAMILIA

Alejandra Caponi Lic. Nutrición - M.N. 3144 Profesional del Centro Terapéutico Dr. Máximo Ravenna www.maximoravenna.com

NUTRICIÓN

NUTRICIÓN

Una buena alimentación mejora la salud y evita enfermedades

TOMAR AGUA Y JUGOS NATURALES

FRUTAS VARIADAS 2/DÍA

Una alimentación saludable es aquella que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía que cada persona necesita para mantenerse sana. Cuando se combina con el ejercicio, una dieta saludable puede ayudar a bajar de peso, a disminuir el nivel de colesterol y a mejorar el funcionamiento del cuerpo diariamente. Una persona bien alimentada tiene más oportunidades de: • Desarrollarse plenamente. • Vivir con salud. • Aprender y trabajar mejor. • Protegerse de enfermedades. La alimentación variada asegura la incorporación y aprovechamiento de todos los nutrientes que necesitamos para crecer y vivir saludablemente. Alimen-

VERDURAS DE TODO TIPO Y COLOR

CEREALES Y FRUTAS SECAS

tarse saludablemente, además de mejorar la calidad de vida en todas las edades, ha demostrado prevenir el desarrollo de enfermedades como: • Obesidad • Diabetes • Enfermedades cardio y cerebrovasculares • Hipertensión arterial • Dislipemia • Osteoporosis • Algunos tipos de cáncer • Anemia • Infecciones Para comer sano se recomienda: • Distribuir los alimentos en 4 comidas principales. • Tomar abundante cantidad de líquidos, preferentemente agua, jugos de bajas calorías. • Moderar el tamaño de las porciones.

celebrar las Fiestas. Pág 24

- 12 -

HIERBAS NATURALES EN LUGAR DE SAL

• Consumir por día 2 frutas y 3 porciones de verduras de todo tipo y color preferentemente crudas. • En el almuerzo y en la cena, la mitad del plato que sean verduras y de postre una fruta. • Incorporar legumbres, cereales integrales, semillas y frutas secas. • Consumir carnes rojas o blancas (pollo o pescado) no más de 5 veces por semana. Las formas más saludables para preparar la carne son al horno y asada. • Consumir leche descremada con un contenido bajo en grasa al igual que los quesos. Puede utilizarse queso ricota descremado en lugar de queso crema. • El yogur descremado sin azúcar puede reemplazar la crema en muchas recetas. • Cocinar sin sal. Reemplazarla por perejil, albahaca, tomillo, romero, limón y otros condimentos. • Evitar el uso del salero en la mesa. • Limitar el consumo de azúcar y alcohol.


EL ORÉGANO Y SUS BENEFICIOS MEDICINALES Desde hace muchos años atrás se ha demostrado que el orégano es una planta medicinal, por sus beneficios que aporta de manera positiva en el organismo. Muchos estudios han confirmado que el mismo funciona como tónico, calmante y fortificante , así como también es utilizada para curar resfriados, gripes, asmas, y calmar otras afecciones que afecten la garganta, los bronquios, el pecho y el sistema respiratorio en general, tras su agradable olor. Igualmente, el orégano es utilizado por muchas personas para aliviar las molestias a nivel abdominal, aumenta el apetito y fortifica los huesos, por lo que es recomendable su consumo en caso de reumatismo.

De la misma manera, muchos médicos recomiendan está planta medicinal para las personas que padecen de hemoglobina baja, ya que la misma aporta muchos compuestos, los cuales en pocos días te mantendrán tus valores adecuados. Sumado a esto, el orégano ayuda a normalizar las funciones genitales de la mujer y alivia malestares normales durante la menstruación.

el orégano es una planta medicinal, que aporta de manera positiva en el organismo.

- 13 -

Adicionalmente, se utiliza para tratar dolencias y alteraciones en el hígado, órgano vital para el ser humano. La mayoría de los especialistas recomendaron que las personas pueden hacer una vez al día una taza de té con esta planta, y pueden utilizar los tallos, hojas y flores. Igualmente la pueden aplicar en varias partes del cuerpo y pueden hacer baños naturales.


FAMILIA

Lic. Gisela a Méndez Nutricionista M.N. 6311, M.P. 2119 Capacitadora en www.foodbeveragetraining.com

NUTRICIÓN

ESTRÉS LABORAL Y NUTRICIÓN Cómo detectar la tensión y cómo manejarla a través de la alimentación. cuentra tenso, debido a que percibe una amenaza, y pone en marcha para afrontar situaciones que se perciben como amenazantes o excesivamente demandante. Ante la presencia de algún estresor (fuentes o situaciones que provocan estrés), la persona afectada presenta la necesidad de enfrentamiento o huida. Esto pareciera ser necesario para la supervivencia, pero el problema se vuelve complejo cuando el estrés se produce en el ámbito laboral. El estrés laboral es un desequilibrio entre las exigencias percibidas y los recursos y capacidades con que cuenta la persona para enfrentar dichas exigencias. Al principio el desempeño del individuo aumenta a medida que aumenta la presión, pero al pasar su pico máximo se produce una respuesta física y emocional negativa. Esto se debe a que el trabajador percibe que las exigencias superan los recursos y capacidades con las que cuenta para poder afrontar los desafíos laborales. Algunos signos observables del estrés son: - Insomnio - Cansancio - Falta de energía - Fatiga - Presión arterial elevada - Dolor de cabeza - Alteraciones en el peso - Ansiedad - Depresión Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el estrés laboral es uno de los principales problemas de salud de los trabajadores y el buen funcionamiento de las empresas para las que trabajan. Un trabajador estresado suele ser más sensible a las enfermedades, ser menos productivo en sus tareas y tener celebrar las Fiestas. Pág 24 menos seguridad laboral. Y a su vez, esto perjudicaría el éxito de la institución. Un cuerpo estresado se en-

a gran parte de la población. Un individuo estresacalidad, cantidad y frecuencia de ingesta. Ante emociones positivas suelen escoger alimentos saludables, y comida chatarra en momentos de emociones negativas. También suelen ingerir mayor volumen y con más frecuencia. Esto, lejos de ayudar a solucionar el problema, lo empeora.

Algunos tips para mejorar el bienestar

Es cierto que el estrés puede manejarse a través de la reorganización del trabajo, ejercicios de relajación y terapia psicológica o con medicación de acuerdo al nivel de afección. Pero veamos qué medidas alimentarias se pueden tomar para enfrentar el estrés, vencer el insomnio, aumentar el rendimiento laboral y, por supuesto, el bienestar: • Respetar los horarios de las comidas. Fraccionar la alimentación en al menos 4 comidas y si es necesario 2 colaciones. agasajar • Propuestas Evitar cenas para abundantes. “Desayuna como un rey, a familia y amigos. Págy cena 26 como un mendigo”. almuerza como un príncipe • Si es necesario, llevar viandas de comida sana a la - 14 -

tegrales y legumbres. • Evitar o disminuir el consumo de alimentos excitantes: las metilxantinas -cafeína en el café y bemate, teobromina en el chocolate- son compuestos excitantes que estimulan el sistema nervioso y di• Consumir alimentos ricos en triptófano: el triptófano es un aminoácido esencial (el organismo no lo puede producir, por lo tanto se necesita incorporarlo a través de la dieta). Es necesario para la formación de melatonina y serotonina, ambas sustancias inductoras del sueño. El triptófano se encuentra en forma natural en alimentos proteicos de origen animal por ejemplo, leche, queso, huevo, carne roja, pollo, pescado. • Incluir alimentos ricos en calcio y magnesio. ambos minerales intervienen en las conexiones nerviosas. Alimentos ricos en calcio: leche, yogurt, queso (se recomiendan preferentemente descremados). Alimentos ricos en magnesio: cereales integrales, frutas secas. • Practicar algún ejercicio de relajación: ejemplo yoga, meditación. Veamos el modo en que pueden contribuir positivamente las compañías también desde la óptica de la nutrición. Las empresas pueden incluir en sus políticas medidas relacionadas a la provisión de alimentos y la salud. Dependiendo del tamaño y el espacio físico, estas medidas pueden ser: • Proporcionar espacios de tiempo adecuados para que los trabajadores tengan acceso a los alimentos. • Brindar servicios de comedor solicitando orientación a la comida sana. • Impartir charlas informativas dictadas por profesioHabitar el presente con nales invitados. atención Pág 40asesoramiento adecuado • Facilitar a losplena. trabajadores, en cuando al estrés, el insomnio y la dieta. ■


- 15 -


SEXO Y PAREJA

Dr. Adrián Helien Médico especialista en Psiquiatría, Sexología Clínica y Educación Sexual. www.tusexologo.com.ar

EL DEPORTE, UN ALIADO En esta nota el especialista analiza los mitos sobre sexo y rendimiento deportivo.

¿El deporte y el sexo son amigos o enemigos? Podemos afirmar que en términos generales son muy buenos aliados. Cuando el deporte es moderado o acorde a las posibilidades de cada uno, es beneficioso. Sobre todo el deporte practicado con placer y no con exigencia. La exigencia se lleva muy mal con el placer. No me canso de repetir en las terapias a las que acuden varones y mujeres buscando alivio a sus problemas en la sexualidad, que la relación sexual erótica tiene que conectar el placer y la no exigencia. Volviendo al tema de la actividad física, sabemos que cuando es moderada mejora el estado de ánimo, libera endorfinas, sustancias que provocan sensación de bienestar. Por eso los psiquiatras lo recomendamos muchas veces como coadyuvante en situaciones de bajo estado de ánimo o depresión. También ayuda a procesar positivamente la ansiedad y el estrés. Algunos deportes son mejores que otros, por ejemplo las actividades aeróbicas (trote, marcha rápida, bicicleta, remo, natación) mejoran la presión arterial, aumentan el colesterol “bueno” (colesterol HDL). Si se hacen durante un tiempo determinado, se queman calorías y eso ayuda a mantener el peso, con la mejora consiguiente de la imagen corporal. Mantener el cuerpo en forma, externa e internamente (mejor tono muscular, velocidad del impulcelebrar las Fiestas. Pág 24 so nervioso, reflejos, estado arterial y venoso, etc.) es sin duda un gran beneficio.

Vayamos a situaciones en donde el deporte no es beneficioso. Si se hace con exigencia, sin disfrute, sin respetar los límites que impone el entrenamiento progresivo o la edad, no es bueno. El ejemplo sería el varón que en un día quiere recuperar todo lo que no hizo en un año, o negar los años que pasan y quieren tener la misma capacidad física que en la adolescencia. Lo mismo para una mujer que quiere recuperar la forma perdida y de la noche a la mañana. Aquellos o aquellas que se sobre exigen en los fierros o aparatos y luego están para una entrevista con un traumatólogo o un kinesiólogo. De hacer el amor ni hablar, porque el solo pensar en moverse les produce dolor. MITOLOGÍA ACERCA DE SEXO Y DEPORTE ¿La actividad sexual perjudica el rendimiento deportivo? Hay mucho de mitológico, algo de ignorancia al respecto y podríamos agregar falta de investigaciones serias al respecto. En general los entrenadores, o los responsables de los deportistas de alto rendimiento tienen cada uno su concepto y muchas veces se dejan ganar por las tradiciones verbales. En este sentido las conversaciones van modelando la creencia. Los que trabajamos con las personas y su sistema de creencias sabemos que nada es más difícil de cambiar que ese punto de partida. Einstien decía que es más fácil partir un átomo que cambiar o romper una creencia. - 16 -- 64 -

Las creencias no son abstractas si no que definen las conductas a seguir. En este sentido si creo que algo me va a dañar o lo evito o finalmente al anticipar el daño, lo más probable es que me afecte. VAYAMOS A LOS HECHOS COMPROBADOS CIENTÍFICAMENTE. El médico Holland investigó en EE.UU. en el año 1980 cuántas calorías se gastan en una hora de relaciones sexuales ( ¡hay que llegar a una hora!). La cifra es de 70 calorías, lo cual equivale a caminar 3 kilómetros en una hora o andar en bici a 7 kilómetros por hora o jugar al golf. También se midió el esfuerzo que demanda tener relaciones sexuales, tema realmente importante en aquellas personas que no pueden realizar el esfuerzo de tener relaciones sexuales. El esfuerzo equivale a subir dos pisos por escaleras a paso vivo y sin detenerse. Sigamos con las evidencias, algunos piensan que la pérdida de energías se daría al eyacular. Recordemos que la eyaculación (4ml de semen) tiene un valor energético de 36 calorías, lo que equivale a un terrón de azúcar. Es obvio que no puede debilitar a ningún varón. William Masters y Virginia Johnson, famosos pioneros en la investigación de la sexualidad, concluyeron que un atleta debería rendir al máximo después de un coito si le dan 5 minutos de recuperación. Finalmente entonces no hay motivos científicamente comprobados para asociar negativamente sexo y rendimiento deportivo.■


- 15 -


SALUD

Beneficios que aporta la natación a tu organismo Entre los deportes más completos está la natación ya que la misma ayuda a brindar movilidad a todos los músculos, así como también, ofrece la oportunidad de despejar, la mente aportando así la calma que se necesita para llevar una vida más sana. Los médicos han sostenido que nadar es una excelente manera de fortalecer y engrosar los huesos, igualmente previene varias enferme-dades entre ellas la osteoporosis, la cual es más frecuente en las mujeres. Es de mencionar que un estudio realizado en la Universidad Federal de Sao Paulo (Brasil), sostuvo que realizar los entrenamientos físicos en el agua proporciona un equilibrio muscular y mejoran la regulación de la temperatura corporal. Los expertos destacaron que los ejercicios acuáticos, ayudan a la recuperación de

RELAJA Y DESPEJA LA ABSTRACT BACKGROUND MENTE

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscin Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis partur nascetur ridiculus mus. Donec quam felis, ultriciess pellentesque eu, pretium quis, sem. Nulla consequ.

lesiones, por lo que afirmaron que las personas que están realizando terapias de rehabilitación o embarazadas, pueden practicar natación.

Beneficios de la natación Es de mencionar que la natación trabaja la mente y cuerpo de las personas, igualmente mantiene en forma, fortalece los músculos y la memoria, por lo que es recomendable que se practique a cualquier edad. Los expertos han coincidido que entre losprincipales beneficios de la natación es fortalecer los músculos que se encargan de llenar y vaciar de aire los pulmones, por lo que le aporta al organismo una frecuencia respiratoria óptima, aumenta la densidad de glóbulos rojos en la sangre y propicia una mejor oxigenación a través de una respiración eficiente.

FLEXIBILIDAD EN MÚSCULOS Y ARTICULACIONES

- 18 -

Los traumatólogos han afirmado que las personas que sufren de lesiones musculares y dolores de espalda o de rodilla, se les recomiende la natación como el deporte ideal para mejorar su calidad de vida, ya que con el mismo se obtiene flexibilidad en músculos y articulaciones y esto permite que los ligamentos sean más resistentes, se aumente la masa muscular, la resistencia y capacidad de movimiento. Acotaron que por ser un deporte acuático la natación ofrece los mismos beneficios musculares que trotar pero ofrece menor impacto en las articulaciones, ya que estas en el agua y no se está utilizando todo el peso corporal. Es de mencionar, que estudios efectuados por diversas universidades ubicadas en EstadosUnidos y Canadá aseguran que una persona de 65 años que nada con regularidad puede disfrutar de una mejor calidad de vida y salud que una persona de 45 años no nadadora.

CUERPO FLEXIBLE


Al practicar natación o aqua gym durante el embarazo, prevendrás o superarás con mayor facilidad dolores musculares, especialmente de columna. Explicaron que esto se debe a que la natación es un excelente deporte para prevenir enfermedades cardiovasculares, así como también, ayuda a tener una presión arterial estable, alivia los síntomas de la artritis y estimula la circulación sanguínea en el organismo. Inclusive, la natación es uno de los deportes que es recomendado para las mujeres embarazadas. Otro de los beneficios que aporta la natación en las personas, es por ser un deporte que amerita disciplina y concentración, propicia que la mente se despeje y se mantenga en calma. Los entrenadores han indicado que durante 30 minutos de brazadas constantes es posible desconectarse por completo de la rutina diaria llegando a una relajación física y mental, olvidando los problemas laborales, y se obtiene así la disminución de la ansiedad. Asimismo, otro de los beneficios de la

MUSCULATURA

natación para la mujer es que este deporte estimula la producción de dopamina, un neurotransmisor que se aumenta cuando las personas se encuentran en etapa de enamoramiento y activa el deseo sexual. Esta hormona también es una de las responsables de regular el estado de ánimo y disminuir el estrés. Los entrenadores de natación explicaron que cuando se practica este deporte el cuerpo ejerce una lucha contra el agua para poder desplazarse. Esta lucha representa el estímulo de todos los músculos del cuerpo lo cual se traduce en una quema considerable de calorías. Afirmaron que nadar durante 30 minutos realizando una brazada general (sin esfuerzo lento, ni rápido) puede ayudar a quemar hasta 300 kilocalorías.

PREVIENE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

- 00 -

Consejos del experto en natación Los entrenadores de natación han coincidido que para evitar lesiones nadando, como en la práctica de cualquier deporte, es aconsejable calentar fuera del agua y realizar ejercicios de calentamiento, por aproximadamente 20 minutos. Señalarón que las personas deben adoptar una postura correcta, con la finalidad de sacarle el máximo partido a la natación. Por lo que explicaron que el cuerpo debe estar recto, con la cadera cerca del agua y rodillas siempre dentro. Acotarón que los movimientos de las personas que practican natación deben estar bien marcados, flexionando las articulaciones, pero sin forzarlas, con el único propósito de no lastimarse y no tener ninguna lesión en los músculos. De la misma manera, los entrenadores afirmaron que la respiración es muy importante al momento de practicar natación, por lo que se debe tener una respiración regular que se corresponda con cada dos brazadas, sin embargo, se puede reducir la frecuencia a medida de que se gana capacidad pulmonar. Comentaron que este deportes es muy recomendado para las personas que sufren algún problema respiratorios, especialmente las que sufren de asma, ya que con las respiraciones, ayudan a los pulmones a tener una mayor capacidad.


ACA TE LLEVO EN LA PIEL NO TENGO LA REVISTA 104 PASAR INFO

FALTA LA NOTA

celebrar las Fiestas. Pรกg 24

Propuestas para agasajar a familia y amigos. Pรกg 26

- 14 -

Habitar el presente con atenciรณn plena. Pรกg 40


ACA TE LLEVO EN LA PIEL NO TENGO LA REVISTA 104 PASAR INFO

FALTA LA NOTA

- 15 -


NEGOCIOS

ECONOMÍA

LA MISTERIOSA CHINA En esta nota, nuestro especialista en Economía repasa la historia del gigante asiático para conocer luego cómo llegó a convertirse en potencia económica mundial.

“Ru xiang sui su” es un proverbio chino que sig“en los pueblos, haz lo que veas hacer”. A los ojos del empresario chino, el occidental aparenta ser excesivamente agresivo, impersonal, fácilEl empresario occidental tiene la impresión de estar tratando con empresarios poco claros, indi-

las relaciones entre gobernantes y gobernados, entre marido y mujer, entre padres e hijos, entre hermanos mayores y menores, y entre amigos. A excepción de ésta última, todas las relaciones anteriormente indicadas responden a un orden estrictamente jerárquico y su rigurosa aceptación social y la no violencia.

Estas diferencias de percepción radican en las profundas disparidades existentes entre las respectivas historias y orígenes. La civilización china presume ser la más antigua del mundo contando con más de cinco mil años de historia. Este hecho portamiento de su gente. Hay cuatro rasgos esenciales de la cultura china que describen en gran medida su pasado y especialmente su presente. La cultura agraria, dos tercios de la población habita en el campo o zonas rurales, trabajando y viviendo principalmente del cultivo de trigo y arroz. La realidad del campo comprende un estilo de vida basado en la comunidad y no en el individuo, donde la supervivencia depende de la cooperación y armonía entre sus miembros y la lealtad. Hoy en día gran parte de los empresarios y habitantes de las grandes ciudades proceden del ámbito rural.

celebrarloslasescritos Fiestas.dePág 24 Moral, Confucio (551-479) son el fundamento de la educación en China desde

Idioma, mientras los niños occidentales aprenden a leer y escribir con el alfabeto arábigo, los niños chinos aprenden a leer y escribir a base de memorizar miles de caracteres. En el idioma chino, las palabras son representadas por ideogramas y no por secuencias de letras. Por ello, el pensamiento chino deviene en una metodología de procesar la información más integral y menos detallada. , China ha sido históricamente una civilización invadida, no invasora. Desde la invasión de Gengis Kan en el siglo XIII hasta la guerra civil china a mediados del siglo XX, China se ha visto envuelta en numerosas guerras y amenazas. Estos hechos históricos han conformado una cierta actitud protectora y defensiva en el pueblo chino. Tomando en cuenta estas características para los empresarios chinos los compromisos más sólidos son aquellos que se adquieren tras vencer sucesiPropuestas para agasajar vamente lasyetapas de Pág una 26 negociación entre las a familia amigos. partes. En ocasiones estas etapas pueden resultar

- 22 -

contradictorias pero para prosperar hay que invertir ese tiempo. En los inicios del siglo XX China se ve convulsionada por guerras y divisiones internas. Por un lado estaba Mao Zedong y los primeros pasos del partido comunista y por el otro el general Chian Kai-chek líder de la derecha. Esta lucha intestina se vio interrumpida por la invasión Japonesa entre 1937-1945 en el marco de la segunda guerra mundial. A partir de esa fecha retorna la guerra civil donde predomina Mao y el primero de octubre de 1949 da inicio la República Popute en 1976 y a partir de 1978 con el ascenso del nuevo líder Deng Xiao Ping, comienza un proceso de reformas que se basó en la teoría de las cuatro modernizaciones: en la agricultura, la industria, el ejército y la ciencia y tecnología, como un proceso por etapas y limitó inicialmente la inversión exde atraer inversión extranjera directa (IED), generando un ambiente favorable para los negocios. A partir de este momento comienza una etapa espectacular de su historia. En 1999 da inicio la negociación para incorporar al país a la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se concretó en 2001.

Habitar el presente con atención plena. Pág 40


Lic. Javier Vicuña Administrador de Empresas Magister en Administración de Negocios, Universidad de Baltimore EEUU Consultor de Empresas vicuna.javier@gmail.com

China

9.671.018 KM 1.370.536.000 HAB.

9.671.018 km 1.370.536.000 h

EEUU

9.826.630 km 305.746.000 h

Europa

10.180.000 km 731.000.000 h

INVIERTE

La nueva clase media es de

400 MILLONES MILLONES/AÑO

destina de sus ahorros el

en la formación de capital humano en educación GRADÚA

8 MILLONES/AÑO de universitarios

- 23 -


- 24 - - 6 -


- 25 -


MÁS QUE UN SIMPLE COBERTOR DE PISCINAS Con Cubrepiscina cerrás la piscina en marzo y cuando la descubrís en diciembre la encontrás exactamente igual.

Cubrepiscinas es más que un simple cobertor para piscinas, es un completo sistema de protección

Todos los cobertores son elaborados con materiales de primera calidad, puestos a prueba bajo garantiza una larga vida útil. Son una excelente inversión que le permitirá disfrutar de la piscina en toda su plenitud.

SEGURIDAD: Es el aspecto más importante para con nuestros seres queridos. Queremos tener la tranquilidad que no ocurrirán accidentes mientras la piscina no está bajo nuestra supervisión. Instalando Cubrepiscina, podremos disfrutar del patio sin preocupaciones: cuando no esté en uso la pileta queda totalmente cubierta y el material soporta el peso sin problemas de varios niños y/o adultos. Además de que todos nuestros cobertores se operan sin ningún esfuerzo y en segundos en caso de los automáticos o, dos o tres minutos, en algunos modelos manuales, uno puede cubrir

que ante cualquier eventualidad que surja puede actuar rápidamente. MANTENIMIENTO: Instalado el cobertor, el agua del vaso se mantiene limpia durante todo el año. Una de las cualidades principales que lo diferencia de otros productos similares es el diseño y construcción por el cual todo el sistema sella en forma prácticamente hermética la piscina. Como barrera física, se evita la entrada de cualquier agente externo como el polvo del ambiente, hojas y ramas de los árboles, insectos y animales. Pero lo más importante es que la lona impide la entrada de la luz solar, impidiendo de esta manera la fotosíntesis y consecuentemente la formación de algas y hongos; además de que el cloro y distintos productos químicos que se introdujeron para el mantenimiento del agua no se evaporan durante los meses que la piscina está cubierta. AHORRO: Estos cobertores permiten ahorrar hasta un setenta por ciento en productos para la limpieza de la piscina. Por su característica de ser

- 26 -

aislante térmico, no solo previene la pérdida de agua por evaporación sino también, en los casos de piletas que cuenten con un sistema de calefac ción, Cubrepiscinas reduce al mínimo la pérdida de temperatura durante la noche. De esta forma, por la noche se puede colocar en mínimo o apagar la caldera, cubrir el espejo de agua y por la mañana utilizar la pileta sin haber perdido la temperatura. VERSATILIDAD: El sistema exclusivo de instala ción permite adaptarse a cualquier forma de pis cina y prácticamente de cualquier tamaño desde pequeños spa de 4x2 a piscinas semiolímpicas de 25x12, ya sea en natatorios existentes o a construir, estando la posibilidad de en piscinas nuevas colo car el modelo bajo nivel, el cual queda completa mente oculto por debajo de la vereda logrando que nada delate su presencia allí y que encaje perfecta mente con el entorno. Cubrepiscina es una empresa nacional oriunda de la ciudad de Luis Guillón, Provincia de Buenos Aires. Al ser un producto nacional, cuenta con un com


- 27 -


BIENESTAR

Habitar el presente con atención plena Entrevista con Martín Reynoso

“Mindfulness”, es una forma de meditación que desciende de las primeras enseñanzas de Buda

La meditación es una práctica cada vez más extendida entre la gente. La atención plena, mejor conocida por el término “mindfulness”, es una forma de meditación que desciende de las primeras enseñanzas de Buda, hacia los 2500 años antes de sido uno de los más grandes impulsores del mindfulness como práctica espiritual. Desde la Psicología, la atención plena ha sido introducida como recurso terapéutico por numerosos autores, entre los cuales Richard Davidson y Jon Kabat-Zinn han

Estilo Canning mantuvo una charla con Martín Reynoso, especialista en la materia. Psicólogo y coordinador del área de mindfulness en el Instituto de Neurología Cognitiva (INECO), Martín nos dio su perspectiva sobre el fenómeno de la meditación, así como también algunos consejos para introducirnos en su práctica.

desde los campos de la Psicología y las Neurocien-

M.R. na, intencional, en el momento presente y sin juzgar. Es un tipo de atención, pero también se llama así al entrenamiento que desarrolla esta capacidad.

para la salud y el bienestar emocional.

¿La meditación está ganando practicantes? M.R. Las prácticas meditativas (en sus distintas

- 28 -

vertientes) tienen un número creciente de adeptos. En estos últimos años hemos asistido a un interés muy grande en la práctica de mindfulness en nuestra ciudad y, de a poco, en el resto del país. ¿Por qué creés que cada vez más gente se interesa por la meditación? M.R. Creo que el interés está fundado, por un lado, por el fenómeno ya establecido en nuestra sociedad de la práctica de distintas meditaciones, entre las cuales el yoga lidera el movimiento. Tenemos una tradición rica de más de 30 años en yoga, y a eso se le ha sumado el tai-chi, el chi-qon y otras prácticas similares. Por otro lado, el aumento de las demandas socio-laborales y el funcionamiento de mercado en que estamos imbuidos (más presio-


dfulness se transforme en una herramienta muy útil para poder manejar los estresores cotidianos de una manera más saludable. Actualmente están cobrando importancia un movimiento que propone la práctica de la meditación en las escuelas. ¿Qué te parece esto? ¿Creés que la meditación es buena para los niños? M.R. Cuando se integra a la currícula escolar y quienes la enseñan están entrenados, es muy buena. En el sistema educativo de California está dentro de los planes de estudio para los chicos, y en inglaterra hay experiencias muy interesantes al respecto. Actualmente se está iniciando una experiencia con 6000 niños de 11 a 15 años en Londres, con el apoyo de la Universidad de Oxford. Nosotros como equipo de mindfulness capacitamos equipos de docentes y niños/adolescentes en escuela, tanto en capital como en el interior del país.

la salud de una persona? M.R.

-

a mindfulness). Disminución de estrés, ansiedad y depresión; percepción menos severa del dolor se-

vero; mejora en las relaciones sociales; mejora en la calidad de vida (sueño, alimentación conciente, etc.); mejora de la atención concentrativa; mejora ción, organización y multitarea; desarrollo de la paciencia, la aceptación y la compasión. ¿Cuánto tiempo tenemos que dedicarle para que sea efectiva? M.R. Un primer período debe tener cierta intensidad; en mindfulness es de 2 meses, 35 minutos diarios, y luego se mantiene con una práctica que puede ser periódica de entre 15 y 30 minutos. A veces lo más difícil para el practicante puede ser establecer el hábito de la práctica regular. ¿Qué consejo le darías a quienes les gustaría empezar pero les cuesta hacerse el tiempo y el lugar en sus vidas para la práctica de la meditación? M.R. Que intente dedicarle cierto esfuerzo inicialmente, durante al menos un mes, diariamente, de la forma que le sea más accesible. Personas más ansiosas pueden utilizar más el yoga, el tai-chi o métodos meditativos que incorporan el movimiento. También se puede practicar el deporte con atención plena, especialmente running, natación y pilates pueden ser buenos en tal sentido. ■

- 29 -

UN EJERCICIO DE RESPIRACIÓN CONSCIENTE

de aire entrando y saliendo de la nariz. Al comienzo puede que tu respiración no sea relajada. Pero después de practicar la respiración consciente durante algún tiempo, sentirás cómo se va haciendo más ligera y natural, más calmada y tranquila. En cualquier momento, cuando estés caminando, haciendo jardinería, escribiendo en el teclado o haciendo cualquier cosa, puedes volver a esta tranquila fuente de vida. Puedes decirte a ti mismo: “Inspirando, sé que estoy inspirando”. “Espirando, sé que estoy espirando”. Después de unas pocas respiraciones, puede que quieras abreviar esto a: “dentro, fuera”. Mientras tengas tu atención centrada en la inspiración y la espiración, tu mente dejará de pensar. Ahora tu mente tiene una oportunidad de descansar. En nuestra vida diaria pensamos demasiado. Dar una oportunidad a nuestra mente de dejar de pensar es maravilloso. “Inspirando, sé que estoy inspirando” no es un pensamiento. Es sencillamente darse cuenta de que algo está ocurriendo, de que estás inspirando y espirando. Cuando inspiras y llevas tu atención a tu inspiración, traes tu mente de regreso a una reunión con tu cuerpo. Sólo una inspiración puede ayudar a la mente a volver al cuerpo. Cuando la mente y el cuerpo van juntos, puedes habitar verdaderamente el momento presente.


- 28 -


- 29 -


PLAZA CANNING LOCAL 1

- 32 -


W W W . D R R O C K E F E L L E R . C O M. A R

SALÓN DE BELLEZA Y BOUTIQUE - ALIMENTOS BALANCEADOS ACUARIO - ATENCIÓN VETERINARIA- PELUQUERIA CANNINA

- 33 -


- 36-


- 37-


- 36-


- 37-


Ni単os que tomaron leche materna tienen una mayor inteligencia

- 40-


Según estudios realizados por reconocidas universidades han demostrado que la lactancia de larga duración podría contribuir a una mayor inteligencia, especialmente en una escolaridad más larga y mayores ingresos en la edad adulta. El doctor Erik Mortensen, de la Universidad de Copenhague, puntualizó que la lactancia está recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que la presenta como uno de los “medios más eficaces” de garantizar la salud y sobrevivencia del niño.Enfatizó que la lactancia exclusiva es recomendada hasta los seis meses y reconoce que menos del 40% de los bebés en el mundo se benefician de ella hoy en día. De la misma manera, agregó que un estudio realizado por la Universidad brasileña de Pelotas estudió el devenir de unos tres.500 nacidos en 1982 y amamantados al principio de sus existencias durante duraciones variables. Destacó que transcurridos 30 años, constataron que la lactancia había

sido benéfica para todos ellos, comparado con los que no fueron amamantados y que el beneficio era proporcional a la duración de la lactancia. Según estos científicos, los alimentados con el pecho materno durante un año tendría un coeficiente intelectual 4 puntos superior a los amamantados menos de un mes. También habrían tenido una escolaridad más larga (casi un año más) y sus ingresos serían un tercio superiores a la media. Sostuvo que los investigadores dicen que tuvieron en cuenta variables susceptibles de tener impacto en el resultado, como el nivel de vida de los padres, la edad de la madre en el momento del nacimiento o haber fumado durante el embarazo. “El meca-

- 41-

nismo probable que permite explicar los efectos benéficos de la leche materna en la inteligencia es la presencia de ácidos aminados saturados de cadena larga que tienen un papel esencial en el desarrollo del cerebro”, señala el doctor Bernardo Lessa Horta, que dirigió el estudio. También hace valer que, al contrario de otros estudios, el brasileño estudio a mujeres lactantes de todos los medios sociales y no mayoritariamente de medios favorecidos. En un estudio publicado en 2014 en la revista Proceedings of the Royal Society, investigadores británicos habían mostrado que una lactancia de 3 a 12 meses protege contra las enfermedades cardiovasculares.


ACA » según croquis que me pasaron « ** NOTA Niños que tomaron leche materna tienen una mayor inteligencia ** debo diseñar doble página

- 40-


ACA » según croquis que me pasaron « ** NOTA Niños que tomaron leche materna tienen una mayor inteligencia ** debo diseñar doble página

- 41-


CHACRAS Y ESTANCIAS

CLUB DE POLO EN PUESTO VIEJO ESTANCIA Prácticas y clases semanales, 12 torneos competitivos y las mejores canchas e instalaciones de la zona.

En Puesto Viejo Estancia se llevan a cabo partidos de práctica de polo 4 veces a la semana y el club realiza 12 torneos competitivos y accesibles durante todo el año para hándicaps de 0 a 12 goles, tanto para equipos internos como visitantes. La Copa Anna Isabella que abre la temporada en septiembre, es un torneo de 2 a 6 goles y 4 chuckers. Este año, por primera vez, Puesto Viejo realizará un torneo en conjunto con El Metejón, será un torneo de 8 a 12 goles y tendrá lugar en las dos primeras semanas de diciembre. La Copa Farewell cierra la temporada en mayo.

Las instalaciones del club también cuentan con una pista de vareo de 400 metros, más de 100 boxes, corrales, depósitos, montureros, instalaciones para petiseros, estacionamiento cubierto y vestuarios. Puesto Viejo Estancia y Polo Club ofrece todo lo que un jugador necesita.

por instructores profesionales y se adaptan al nivel de cada persona.

abierto del que no es necesario ser socio para par-

Puesto Viejo Estancia y Polo Club se encuentra en Cañuelas a tan solo 25 minutos del Aeropuerto Internacional de Ezeiza. El campo, de 220 hectáreas, perteneció a una famosa estancia ganadera reconocida por su innovadora tecnología en la cría de ganado. En 2003, Liliana y Jeremy Baker compraron el campo y decidieron llevar a cabo un ambicioso proyecto hotelero de alta gama integrando su pasión por el polo. ■

juegan regularmente, sin embargo, el club cuenta económicos y se ajustan a las necesidades de cada

El club, asociado a la Asociación Argentina de Polo, es un club activo y sus excelentes instalaciones incluyen 6 canchas de polo que son controladas regularmente por especialistas en el tema, lo que asegura que las mismas se destaquen como las mejores de la zona. Asimismo, los excelentes sistemas de drenaje y riego aseguran que prácticamente no se pierdan días de polo durante la temporada.

resultan de asociarse al club son el uso de la cancha de taqueo los 7 días de la semana, precios especiales en el hotel, acceso a los servicios de la estancia, uso del clubhouse, entre otros. Para aquellos que quieren iniciarse en este deporte, el club ofrece clínicas de polo y días de polo completo para visitantes, las clases son impartidas - 44-

Al predio también lo integran un hotel boutique de 10 habitaciones en suite y un clubhouse para eventos. Puesto Viejo es la combinación perfecta de naturaleza, confort, exclusividad y un excelente servicio.

Ruta 6, Km 83, Cañuelas, 1814, Buenos Aires Tel. (011) 5279-6893 www.puestoviejoestancia.com.ar


- 41-


- 46-


- 47-


PROTAGONISTA DE LA ZONA / Norma Fernández de Ospital

NORMA L. M. FERNÁNDEZ DE OSPITAL

En el salón exposición de Adrogué.

- 48 -


“Me siento muy orgullosa” Lidera una empresa modelo en el rubro de la construcción.

Por Estilo Canning . Fotos Esteban Tomeo

E

n Norma Luz María Fernández de Ospi-

Sus ojos claros se empañan cada tanto al recordar aquella infancia cuando, a sus 12 años, la muerte la sorprendió llevándose a su madre y debió afrontar su adolescencia de la mano de su

paterna, una asturiana de 89. Los recuerdos continúan y rondan en el aire. Como ronda Ricardo Norma a su marido, con quien fundó hace 50 años una empresa que hoy es líder y modelo en el rubro de la construcción, pero que dejó de acompañarla en 1994 porque la muerte, otra vez la muerte, decidió llevárselo en medio de un terrible episodio que incluiría secuestro y asesinato. Sin embargo, Norma siguió. Ella asegura que la empresa es su motor, es su salud. Habla vivaz, alegre, locuaz. Es una mujer con empuje que formó su carácter a fuerza de duros golpes pero que no claudicó. Y hoy es ella la que lleva adelante el emporio Ospital de la mano de sus hijos Marcela y Pedro. Por su trabajo y tenacidad, este año la Asociación de Mujeres de Negocios y Profesionales del Sur la reconoció con el premio Palas Ateneas. Y ya en 2011 la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) le había entregado una mención especial en el marco del 5º Encuentro Federal Anual Mujeres del Bicentenario 2010-2016. ¿Cómo fue tu inclusión en este tipo de negocio que en general estaba manejado por hombres? N.O. Creo que la mía fue una generación donde todavía la mujer no estaba demasiado incorporada a las empresas comerciales o industriales, o de cualquier otro tipo. Si bien yo me casé y estuve al lado de mi marido y en esas circunstancias lo

acompañé, fue un poco por haber heredado de parte de mi padre que era empresario, esa actividad. O sea que no me costó para nada. Porque mi que tengo prácticamente uso de razón. Entonces no fue difícil. No obstante tampoco fue fácil el haber acompañado a un hombre en una actividad que nada tenía que ver con lo mío. Ricardo a nivel comercial era una persona que tenía una visión para los negocios increíbles. Pero implementar un salón de exposición, eso corrió todo por mi cuenta. No es porque él no tuviera la iniciativa sino porque me dejaba a mí y consideraba que era capaz como para poder avanzar y eso en esa época era difícil porque no había mujeres que estuvieran al frente de empresas como estas. Yo era un complemento de Ricardo. Acá el alma mater era él.

Creo que soy una artista frustrada porque mi padre tenía mucho gusto también por la arquitectura y no me dejó seguir Arquitectura nunca porque decía que no era una carrera para la mujer en aquel entonces. Porque - en esa época no se usaban pantalones - ¿cómo iba a subir yo una escalera con pollera a mirar un techo en una obra? Y a él le encantaba la arquitectura. Yo lo heredé. ¿Y de la docencia qué aplicaste en este trabajo? N.O. Tengo un carácter muy especial, me gusta dar órdenes. Empecé a dar clases con 45 chicos en la escuela 15 de Sarandí. Tenía 17 años. ¿Cómo es la relación con la competencia? N.O. Es dura porque siempre una competencia es dura pero hemos tenido siempre una excelente relación. Hoy las empresas líderes no pertenecen a las mismas personas, son otros capitales. Pero nosotros tratamos siempre de mantenernos en cordialidad.

RICARDO OSPITAL EN CANNING “Los chicos tuvieron la visión de instalarnos en Canning y ahí los acompañé porque me parecía que era una zona de crecimiento, una zona que iba a prosperar y efectivamente en este momento nos está yendo muy bien”, cuenta Norma.

Los dos tuvieron una visión innovadora que los llevó a cumplir ya 50 años. N.O. Sí, él tuvo una visión innovadora en cuanto a la parte comercial y tuvo una visión innovadora en mi persona que era la que lo llevaba a hacer este tipo de exposiciones. De hecho cuando Ricardo hizo el primer salón, vinieron todos a verlo.

- 49-

¿Hay cada vez menos empresas familiares en este rubro? N.O. No es que haya cada vez menos, quizás no hay de esta envergadura. Pero las empresas familiares son todo un problema, si bien nosotros no lo tenemos porque mis dos hijos se llevan perfectamente bien, el problema se nos presenta ahora con la tercera generación. Es todo un tema. Teniendo en cuenta eso, ¿hacia dónde va Ricardo Ospital? N.O. A seguir adelante, a todo nivel, a nivel comercial, logístico, operativo, todo. Yo creo que fui la primera dentro de lo que es Capital Federal y Gran Buenos Aires en tener un equipo de computación, habían venido los colegas más importantes de Buenos Aires a ver qué había hecho


PROTAGONISTA DE LA ZONA/ Norma Fernández de Ospital

TENDENCIAS “Construcción en Seco es un rubro que acabamos de incorporar y, además, Marcela comenzó a organizar capacitaciones para profesionales sobre Sustentabilidad para la Construcción”, explica.

Ospital en Adrogué. Igual que cuando montamos los salones, todos vinieron a ver a qué es lo que habíamos hecho. Estás en la empresa todos los días, venís a trabajar como cualquier otro empleado. N.O. Yo estoy en contra de la voluntad de todos (risas). Llego acá y enseguida se entera todo el mundo porque hablo fuerte y pego gritos. ¿Y sino cómo iba a dominar con 17 años un aula con 45 chicos? Me gustaba mucho la docencia también. El nombramiento me llegó un día a las 11 de la noche estando casada pero no lo acepté y mi viejo, que ya se había llevado un disgusto cuando dejé la carrera de odontología, me dijo: yo no quería una hija que vaya a vender ladrillos. Pero yo estoy orgullosa. Lo que tendría que hacer sería llamarme a cuarteles de invierno pero forma parte de mi salud esto. Hace unos años me había retirado un poquito. Entonces me empecé a quedar en mi casa, empecé a hacer algunas cosas pero no tenía ganas de hacerlas. Y me agarró isquemia y la cardióloga me dijo, o volvés al negocio o te doy un año de vida. El negocio es mi motor. ■

Norma junto a su hija, la arquitecta Marcela Ospital.

- 50 -


ICIOS F E N E B TAR UBLICI

DE P ESTRA U N N E IGITAL D A T S REVI

R E V I S TA D I G I TA L

e s t i l o c a n n i n g . n e t

-

-

MAYOR ALCANCE

MENOR COSTO

Contamos con una base de 95.000 subscriptos que viven en Canning, alrededores e interesados en el MUNDO CANNING. La Revista Digital será distribuida a nuestra base de datos via mail y redes sociales.

Otro de los beneficios que presentan las ediciones digitales es el costo, muy inferior al que supondría una edición en papel. Al ser distribuido a través de internet te ahorras los gastos de impresión y distribución.

DINAMISMO · Se adapta a cualquier tipo de dispositivo. · Puedes compartirla a través de tus redes sociales o de tu web, para que ser descargadas y/o enviarlas a través correo electrónico. ·Comunicación bilateral: ahora tus lectores pueden ofrecerte su opinión sobre la publicación, tus productos o servicios, o proponerte nuevas ideas

SUSCRIPCIÓN ESTILO CANNING suscripcion@estilocanning.net

-51-

RASTREO Y ESTADÍSTICAS El comportamiento de los destinatarios puede ser seguido en tiempo real. Los informes estadísticos disponibles al instante permiten evaluar el rendimiento de sus ofertas y de ser necesario, analizar la capacidad de respuesta de cada uno de sus contactos.


AUTOS

-

Vehículos reconocidos como los más seguros en Argentina para el 2016 Tras diversos estudios efectuados por el reconocido Centro de Experimentación y Seguridad Vial, se conoció que las empresas automotrices VW, Kia, Ford, Honda, Mercedes-Benz, poseen los autos más seguros en Argentina.


-

-

Explicaron que para obtener estos resultados evaluaron la relación precio/seguridad, la cual se expresa como un coeficiente entre el Índice de Seguridad (un valor del 1 al 100 que tiene en cuenta múltiples factores) y el precio del modelo. Igualmente afirmaron que se tuvo en cuenta las versiones

-53-

bases de cada modelo, que suelen ser las más vendidas en el mercado automotor. Puntualizaron que los modelos Kia Picanto, VW Golf, Ford Mondeo, Honda HR-V, Ford Focus, y Mercedes Benz Clase C, fueron los elegidos como los vehículos que poseen más seguridad en el mercado argentino.


AUTOS

-

Explicaron que en el caso del Kia Picanto, resultó ganador entre los autos de segmento chico, ya que la empresa incorporó los ganchos “isofix”, los cuales se utilizan para las sillas de los niños. Los expertos sostuvieron que dentro del segmento mediano el ganador fue el Volkswagen Golf en versión 1.6 Trendline, el cual quedó además como el “Auto de Oro”, ya que ofrece la mejor relación precio-seguridad entre todos los segmentos. Igualmente, destacaron que el Ford Mondeo 2.5 resultó ganador por el cuidado que le ofrece a los peatones en caso de un atropello, ya que el mismo tiene un para-

golpes que reduce las lesiones en cualquier incidente. Puntualizaron que la Honda HR-V, el SUV chico que se fabrica en Campana, provincia de Buenos Aires, ganó en su rubro ya que aporta al conductor un "comportamiento estructural", así como también control de estabilidad de serie. Asimismo la empresa Ford obtuvo un reconocimiento por el Focus, el cual es fabricados y posee la mejor relación entre precio y seguridad. Por último, en la evaluación de excelencia, se conoció que el Mercedes-Benz Clase C dio cátedra al quedar con 87.62 puntos sobre 100 en el Índice de Seguridad.

arquitecta Marcela Ospital.

- 54 -


-

-

-55-


SALUD SALUD

TOMAR AGUA AYUDA A MANTENER UNA BUENA SALUD Nuestro organismo está formado en su mayoría por aguas, especialmente los músculos los cuales están formados por un 75% del vital líquido, es por ello que muchos médicos han sostenido que consumir agua a diario ayuda a tener una buena salud.

- 02- - 08 -


MEJORA LA ELASTICIDAD Y TONICIDAD DE LA PIEL

MEJORA TU SALUD

Hidrata los músculos

TOME MÁS AGUA

Tres vasos de agua al dia mantendrá el equiloibrio de su cuerpo -

-

Elimina Toxinas del cuerpo

Es de mencionar que recientemente un estudio efectuado por el Instituto Europeo de Hidratación, informó que el agua es el solvente que permite muchas de las reacciones químicas vitales del organismo y mantiene las funciones corporales.Explicaron que una adecuada hidratación es importante para un funcionamiento correcto del cerebro. Cuando estamos adecuadamente hidratados, las células del cerebro reciben sangre oxigenada y el cerebro se mantiene alerta.Destacaron que el consumo adecuado de agua es esencial para que los riñones funcionen bien, y ayuda así a eliminar los residuos y nutrientes innecesarios en el organismo a través de la orina. Afirmaron además que tomar agua diariamente mejora el tracto digestivo ya que el agua es necesaria en la disolución de nutrientes para que estos puedan ser absorbidos por la sangre y transportados a las células. Resaltaron que el vital líquido

AYUDA A TUS RIÑONES

actúa como un lubricante para los músculos y las articulaciones, ayudando a que funcionen correctamente y no tengan alguna lesión. Mientras que los médicos dermatólogos coincidieron que el agua es un gran aliado para la piel, ya que ayuda a mantener la elasticidad de la misma y su tonicidad. Para finalizar, los médicos recomendaron tomar un vaso de agua en ayuna, así como también durante el transcurso del día -03-


PROTAGONISTAS

TENDENCIAS

MIGUEL ÁNGEL SOLÁ / PAULA CANCIO

“Construcción en Seco es un rubro que acabamos de incorporar y, además, Marcela comenzó a organizar capacitaciones para profesionales sobre Sustentabilidad para la Construcción”, explica.

Palabras de amor al oído La pareja revive cada noche su romance en El diario de Adán y Eva Por Carolina Stapcinskas . Fotos Tommy Pashkus

arquitecta Marcela Ospital.

- 56 -


D

e regreso a la Argentina, el actor argentino Miguel Ángel Solá revive el amor en la obra Hoy: “El diario de Adán y Eva, de Mark Twain” junto a la actriz española Paula Cancio, su actual pareja. Estilo Canning tuvo la oportunidad de asistir a la charla-debate post función que se realizó en el Teatro Apolo el pasado 8 de octubre, en la que los actores dejaron al descubierto sus corazones frente a la platea.

¿Por qué les gusta esta obra? ¿Qué ofrece esta pieza al público y cómo la viven ustedes? MIGUEL ÁNGEL SOLÁ: Me gusta esta obra porque dice cosas bonitas, porque se puede hablar de amor a la persona a la que querés, porque se habla de cosas que no se hablan como el respeto o el amor exacerbado. Lo primero que queremos desde chiquitos es que nos quieran, es el primer deseo, entonces aquí hay una fórmula que habla de eso constantemente, de deseo satisfecho, del cariño satisfecho, donde hay una sensación de plenitud, donde se ha conocido el amor. Y una de las cosas más bonitas es el impulso que le da al ser humano el amor: somos los únicos bichos que podemos transformar lo que es en lo que podría ser. Además como actor me divierte mucho, me descansa, generalmente piensan en mi para personajes que no tienen nada que ver conmigo, asesinos, violadores, ¡será por la cara que tengo! PAULA CANCIO: A mí me gustan las obras en las que puedes pasar por muchos estados diferentes. Como actriz esta obra te ofrece pasar por todos, eso es algo mágico. Y luego como actriz también me gusta generar impacto en las personas que ven la obra y con esta obra lo siento actuando. Cada vez me permito más estar con el público y siento cuando agarran los pañuelos, cuando ríen, cuando se estiran. Me gusta por lo que dice la obra, a veces como espectador no estamos acostumbrados a escuchar estas palabras. Y me gusta por los tiempos que tiene, por el humor, por la forma más dramática de su relación, qué les pasa a estas dos personas, por qué se separaron. M.A.S. Quizás esta obra no goce de la popularidad que puede gozar otro tipo de obras. Toca con palabras muy sencillas determinadas cosas como las edades del ser humano, el amor incondicional, la necesidad de seguir estando en el otro a pesar del paso del tiempo, para qué nos capacita la sociedad, para qué no, y de repente, sin ser una obra que pro-

fundice en esos temas, siempre da la posibilidad de movilizarnos, de repente te reís, llorás. Hay un pasaje bíblico que dice “no es lo que entra por tu boca lo que te envenena sino lo que sale de tu boca”. Y una manera de usar bien las palabras para que curen, para que sanen, es justamente darles la entidad que tienen, el volumen, el peso, la forma, el color y hacerlas nacer. Estoy convencido de que le estamos dando a la gente buen alimento porque es una manera de contar que la vida también pasa por otro lado, que no es solo la realidad, que la realidad es solo una parte de la verdad. P.C. Simplemente con llegar a un solo corazón, ya es un gran regalo. Si eso lo consigues en una hora cuarenta que dura la obra, si eso sucede en un minuto, ya es magia. Yo fui espectadora de esta obra y me sucedió en varios momentos y en esos momentos me enamoré de ella. Como actriz, poder conseguir eso, es magia. La obra también habla de la diferencia de edad y el miedo al paso del tiempo. ¿Cómo lo viven ustedes en relación a su diferencia de edad como pareja? M.A.S. Miedos tenemos todos. A veces pienso ¿cuánto tiempo más me puede durar la posibilidad de estar activo? Yo la miro a Paula y digo, ¡qué desperdicio de mujer! El miedo es el antagonista del amor, no es el odio, el miedo provoca odio, el miedo provoca alejamiento, el miedo provoca hacer cosas que uno no quiere hacer y termina haciéndolas.

-57-

P.C. Entiendo el sentimiento que provoca ese miedo pero - parece una frase que hemos escuchado muchas veces pero es muy real - de lo único que te arrepientes en esta vida es de lo que no has hecho. Entonces cuando uno siente hay que seguir ese impulso porque algo te dice. ¿La vida?, bueno… ya veremos que vaya diciendo la vida, momento a momento, pero si lo sientes, sigue tu impulso. ¿Ayuda que sean pareja en la vida para representar estos personajes? P.C. Ayuda mucho, hay cosas que no tienes que poner, en este caso yo le miro y no tengo que imponer una mirada, me sale solo el sentimiento de amor y además es muy placentero decir estas cosas a la persona que amas. La parte del amor no tengo que construirla, simplemente dejarlo con un actor del que no sintiera eso, creo que la construcción sería mayor. Yo lo sigo diciendo: esta obra para mi es Miguel Ángel Solá, yo entiendo esta obra con otras actrices, pero no con otro actor. M.A.S. Esta obra es para los actores que se animen a hacerla y que tengan ganas de hacerla. Es una obra que la puede hacer cualquiera si siente, si piensa, y si sabe que las emociones están llenas de ideas y que las ideas están llenas de emociones. Si sabe eso puede hacerlo, si no sabe eso no vale la técnica, no vale nada. ■


TENDENCIAS “Construcción en Seco es un rubro que acabamos de incorporar y, además, Marcela comenzó a organizar capacitaciones para profesionales sobre Sustentabilidad para la Construcción”, explica.

arquitecta Marcela Ospital.

- 60 -


Importante Centro Comercial. Area deportiva de uso común. Pileta Semiolímpica. Espacios verdes únicos... -

-

[Veris es tierra]

Crecer

Disfrutar

[Aeris es aire]

[Lacus es agua]

Tel. 5075-0052

tel 5075-0015

Comercializan:

Tel. 4238-1400

Tel. 4295-2014

www.tiemposdecanning.com VERIS Y AERIS CONTINÚAN AVANZANDO LAS OBRAS DE ASFALTO. LACUS , LA PRIMERA ETAPA SE ENTREGÁN EN LOS PRÓXIMOS 60 DÍAS CON ASFALTO Y REDES COMPLETAS, AGUA, ELECTRICIDAD Y CLOACAS, PAVIMENTOS COMPLETOS. EN LOS PRÓXIMOS 60 DÍAS SE ENTREGARÁ LOS PRIMEROS 75 LOTES DE LACUS.

- 61-


TENDENCIAS “Construcción en Seco es un rubro que acabamos de incorporar y, además, Marcela comenzó a organizar capacitaciones para profesionales sobre Sustentabilidad Avanzan explica. las obras del para la Construcción”,

NUOVO OPEN MALL

Nuovo Open Mall a buen ritmo terminando pronto la última parte estructural y de mampostería, comenzando la cubierta en los próximos 30 días y el inicio de las terminaciones.

OFFICE CENTER En Tiempos de Canning , empezaron las obras. Con respecto a empezaron las obras y se prevee en los próximos 90 días terminar todas las estructuras de las primeras

arquitecta Marcela Ospital.

- 62 -


NÚCLEO PRODUCTIVO SUR www.nucleoproductivosur.com.ar

Núcleo Productivo Sur participó de Expo Parque 2015, la primera exposición de parques industriales siendo uno de los 41 parques participantes. En los próximos 120 días se entregara la totalidad de los lotes y se inaugurara en el Núcleo productivo Sur, se han presentado 10 planos en la Municipalidad de Pte. Perón, y se inician las primeras obras de galpones industriales.

GREEN POINT (Lotes del Frente de Ruta) ¡A la venta los ÚLTIMOS CUATRO LOTES DEL FRENTE DE RUTA de 20 x 90…40 % y seis cuotas en pesos. Con indicadores comerciales! El futuro… está ahí… Banco de Tierras de eso se trata este sector.

- 63-


R E V I S TA D I G I TA L de interés general con las últimas tendencias en moda, decoración, arquitectura y mucho más...

R E V I S TA D I G I TA L 124.000 visitas mensuales

R E V I S T A S O C I A L

D I G I T A L

E V E N T O S

M E D I A

W E B S I T E S

M A R K E T I N G

E M A I L

M A R K E T I N G

w w w . e s t i l o c a n n i n g . n e t

AUDIENCIA

Lomas Banfield Adrogué

Cañuelas Canning Monte Grande

COUNTRIES Y BARRIOS PRIVADOS

Estilo Canning #106 · Marzo 2016  

Vida Sana. La edición 106 de la revista Estilo Canning, se dedicará en temas basados en vida sana, con la finalidad de promover un estilo y...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you