1 minute read

Obesidad: epidemia global Obesidad:

La obesidad se está convirtiendo rápidamente en un problema de salud pública a nivel mundial. Esta afección se ha vinculado directamente con enfermedades crónicas graves, tales como la diabetes, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

El diagnóstico del sobrepeso y la obesidad basado en el IMC implica la medición de la relación entre el peso y la altura de una persona. Para calcular el IMC, se divide el peso en kilogramos por la altura en metros al cuadrado. Un IMC de 25 o más se considera sobrepeso, mientras que un IMC de 30 o más se considera obesidad.

Aunque una dieta saludable, la actividad física regular y los cambios en el estilo de vida pueden prevenir la obesidad, el creciente número de casos sugiere una necesidad de enfoque en la prevención y tratamiento más efectivos.

En el mundo, la obesidad se ha incrementado en las últimas décadas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2016, el 39% de la población adulta tenía sobrepeso y el 13% era obesa. La obesidad es un problema especialmente importante en los países de ingresos bajos y medianos, donde la tasa de obesidad ha aumentado en un 82% desde 2000.