Issuu on Google+

Reglamento Proceso de Admisión - UPCH

1 of 10

http://www.upch.edu.pe/upchvi/admision/reglamento/reglamento.htm

Reglamento del Proceso de Admisión a Pre Grado correspondiente al año 2007 de la Universidad Peruana Cayetano Heredia Aprobado por el Consejo Universitario del 23 de agosto del 2006

TÍTULO I GENERALIDADES Art. 1º El presente Reglamento norma el proceso de admisión al pre-grado en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Art. 2° Para desarrollar este proceso en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, se ha creado un sistema encargado de establecer las políticas a seguir en la Institución, siendo la Oficina de Admisión, la instancia que determina, organiza, coordina y ejecuta el procedimiento y se responsabiliza por los resultados. Art. 3º El Consejo Universitario aprobará con la debida anticipación, el número de vacantes para cada carrera y la proporción correspondiente a cada modalidad de admisión, teniendo en cuenta las propuestas de las Facultades y Escuelas respectivas. Estas cifras una vez aprobadas y publicadas son inmodificables. (Ley Universitaria 23733, artículo 21º). Asimismo fijará las fechas para los procesos de admisión a propuesta del Rectorado. Art. 4º La admisión a la Universidad Peruana Cayetano Heredia es un proceso orientado a la selección de los postulantes más idóneos para seguir estudios de pre grado mediante concurso, con las excepciones previstas en el artículo 56º de la Ley Universitaria y 148º del Estatuto de la Universidad. Art. 5º No podrán postular a la Universidad Peruana Cayetano Heredia, por cualquiera de sus modalidades de admisión, las personas separadas de universidades peruanas o extranjeras por razones éticas, académicas o falta grave. Art. 6º Las fechas de evaluación, una vez aprobadas son inmodificables. Art. 7º

14/07/2010 07:11 a.m.


Reglamento Proceso de Admisión - UPCH

2 of 10

http://www.upch.edu.pe/upchvi/admision/reglamento/reglamento.htm

El postulante podrá excluirse del examen de admisión a cualquiera de las modalidades, hasta 72 horas antes de la fecha de la prueba correspondiente. Los que así procedan, podrán recabar los documentos presentados, más no el monto del pago efectuado por derecho de examen de admisión. Art. 8º Los postulantes que no alcancen vacante en una modalidad concursada, podrán participar en otra, siempre que califiquen y cumplan con los requisitos solicitados. Art. 9º Los profesores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia que integran Instituciones de preparación pre-universitaria o participan en cursos pre-universitarios, están impedidos de participar en el proceso de admisión.

TÍTULO II DE LAS MODALIDADES DE ADMISION Art. 10º Existen las siguientes modalidades de admisión a la Universidad Peruana Cayetano Heredia: Centro Formativo Pre Universitario (Capítulo 1) Centro de Pre Enfermería (Capítulo 1) Factor Excelencia (Capítulo 2) Examen General de Admisión (Capítulo 3) Exoneración del Procedimiento Ordinario de Admisión (Capítulo 4) Admisión Extraordinaria (Capítulo 5)

CAPÍTULO 1 CENTRO FORMATIVO PRE UNIVERSITARIO Y PRE ENFERMERÍA Art. 11º Concursan a la universidad por esta modalidad, los estudiantes con mejor rendimiento académico en sus respectivos centros de preparación, y que cumplieron las siguientes exigencias: a. Figurar como matriculados en los registros respectivos. b. Asistir al 80% de las actividades del ciclo correspondiente. c. Alcanzar nota aprobatoria en el promedio ponderado de todos los exámenes parciales, administrados por la Oficina de Admisión.

14/07/2010 07:11 a.m.


Reglamento Proceso de Admisión - UPCH

3 of 10

http://www.upch.edu.pe/upchvi/admision/reglamento/reglamento.htm

Art. 12º Los resultados de cada examen parcial y final se publicarán en la página web de la Oficina de Admisión, en el local del Centro Formativo Pre Universitario, Pre-Enfermería y paneles de la UPCH. CENTRO FORMATIVO PRE UNIVERSITARIO Art. 13º En las evaluaciones de los postulantes por la modalidad del Centro Formativo Pre Universitario, se aplicarán 3 (tres) exámenes parciales con las siguientes ponderaciones: - 1er. Examen 15% - 2do. Examen 35% - 3er. Examen 50% En las evaluaciones se tendrán como base las siguientes asignaturas del plan de estudios: Matemáticas (Aritmética, Álgebra, Geometría y Trigonometría), Biología, Física, Química y Aptitud Académica. Art. 14° Los postulantes por esta modalidad, definirán la carrera a la que postulan, antes de rendir el último examen. CICLO PRE ENFERMERIA Art. 15º En las evaluaciones de los que postulan por esta modalidad, se aplicarán 2 (dos) exámenes parciales con las siguientes ponderaciones: - 1er. Examen 40% - 2do. Examen 60% En las evaluaciones se consideran las siguientes asignaturas del plan de estudios: Matemáticas (Aritmética, Álgebra, Geometría y Trigonometría), Biología, Física, Química y Aptitud Académica.

CAPÍTULO 2 FACTOR EXCELENCIA Art. 16° Postularán por esta modalidad, los alumnos que hayan terminado los estudios de la educación secundaria en el Perú el año 2005 y quienes estudien el quinto año el 2006 y cuyo promedio sea 14 o más de nota en el 3°, 4° y 5° año. Art. 17º Los requisitos para quienes postulan por esta modalidad son los siguientes: 1. Requisitos generales

14/07/2010 07:11 a.m.


Reglamento Proceso de Admisión - UPCH

4 of 10

http://www.upch.edu.pe/upchvi/admision/reglamento/reglamento.htm

a. DNI (mayores de edad) ó copia legalizada de la partida de nacimiento. b. Recibo por la cancelación del derecho a postular. c. Certificado original de estudios del 1º al 5º año para los que hayan terminado la educación secundaria o hasta el 4º año de secundaria, para los que cursen el 5º año. d. Constancia de tener promedio igual o mayor a 14 por cada año académico del 3º, 4º y 5º año de secundaria o en lo que va del quinto año, según la libreta de calificaciones, para los que lo estén cursando. e. Los que postulan a Medicina, además presentarán constancia de estar en el tercio superior en los años de estudios antes mencionados. 2. Requisitos particulares Para quienes egresaron de la educación secundaria el año 2005 a. El promedio solicitado en el literal (d), toma en cuenta todas las asignaturas estudiadas en esos años, excepto para la carrera de Estomatología. b. Los que postulan a Medicina, además presentarán constancia de estar en el tercio superior en los años de estudios antes mencionados. c. Para la carrera de Estomatología, el promedio solicitado en el literal (d), toma en cuenta las siguientes asignaturas: matemáticas, biología, física, química, arte y literatura, en los años ya determinados. Para quienes estudian quinto año de secundaria. d. Las constancias solicitadas serán las mismas que las indicadas en el numeral (1) y (2), con las excepciones correspondientes al último año, para el que solo se mostrará la libreta de calificaciones hasta el tercer bimestre.

CAPÍTULO 3 EXAMEN GENERAL DE ADMISIÓN Art. 18º Postulan por esta modalidad los egresados de la educación secundaria peruana y extranjera. Art. 19º Se consideran aptos para la inscripción y rendir las pruebas de selección, los postulantes que presenten los siguientes documentos: a. DNI (mayores de edad), partida de nacimiento o pasaporte. b. Recibo por cancelación del derecho de postular. c. Declaración jurada legalizada de haber terminado satisfactoriamente la educación secundaria.

14/07/2010 07:11 a.m.


Reglamento Proceso de Admisión - UPCH

5 of 10

http://www.upch.edu.pe/upchvi/admision/reglamento/reglamento.htm

Sólo quienes habiendo aprobado las evaluaciones de selección y se encuentran aptos para la admisión y matrícula, entregarán además los siguientes documentos: Estudiantes peruanos: Certificado de estudios originales, en un plazo de hasta diez días de conocidos los resultados; de no cumplir lo establecido para este caso, perderá el derecho obtenido y se llamará al postulante que sigue en el orden de mérito. Estudiantes extranjeros: Certificados de estudios originales del 1° al 5° año de secundaria o similares,. Resolución del Ministerio de Educación que convalida los estudios realizados en el extranjero con los de la educación secundaria peruana.

CAPÍTULO 4 EXONERACIÓN AL PROCEDIMIENTO ORDINARIO DE ADMISIÓN Art. 20º Pueden postular por esta modalidad: a. Los titulados o graduados en otros centros educativos de nivel superior en el país, o en universidades extranjeras y que acrediten dicha condición. b. Quienes hayan aprobado en dichos centros de educación por lo menos 2 períodos lectivos semestrales completos o uno anual o 36 créditos, serán admitidos como Traslado de Matrícula, de contar con vacantes disponibles c. Los dos primeros alumnos de los centros educativos de nivel secundario del país, (estatales y no estatales). Deberán haber concluido sus estudios secundarios durante los dos años anteriores al de su postulación y no haber hecho uso de tal derecho en otra Universidad. d. Los diplomados del International Baccalaureate (Bachillerato Internacional), del ABITUR, Bachillerato Francés y Bachillerato Italiano. Art. 21º Los documentos a presentar por los interesados a la admisión por esta modalidad., de acuerdo a los literales del (artículo 20°) son: Literal (a): DNI copia legalizada. Recibo por cancelación del derecho de postular. Original y copia del diploma de grado o del título fedateado por el Secretario General de la Universidad de procedencia y legalizado. Copia legalizada de los certificados de estudios universitarios. Literal (b): DNI o copia legalizada. Recibo por cancelación del derecho de postular. Copia legalizada de los certificados de estudios universitarios. Literal (c): Partida de nacimiento. Certificado de estudios del 1° al 5° año de secundaria. Constancia de ocupar el 1° o 2° puesto. Recibo por cancelación del derecho de postular.

14/07/2010 07:11 a.m.


Reglamento Proceso de Admisión - UPCH

6 of 10

http://www.upch.edu.pe/upchvi/admision/reglamento/reglamento.htm

Literal (d): Diploma del Bachillerato original y copia legalizada. Certificados de estudios originales. Recibo por cancelación del derecho de postular DE LOS TRASLADOS Art. 22º El traslado de matrícula a una facultad de la UPCH podrá ser solicitado por estudiantes que cumplan satisfactoriamente con los requisitos señalados en el presente Reglamento y los que las facultades y escuelas acuerden, según las vacantes disponibles. Art. 23º Es potestad de la facultad o escuela a la cual se busca ingresar, aceptar o rechazar la documentación de postulantes por traslado externo que provenga de instituciones nacionales o extranjeras en las que no exista examen de selección para el ingreso. Art. 24º Para el traslado de matrícula interno o externo, la comisión ad hoc de evaluación de la Oficina de Admisión y la Facultad, evaluarán el historial académico, las aptitudes y actitudes del postulante. Art. 25º Los postulantes a traslado interno que se retiren del proceso o que resulten desaprobados o no alcancen vacante, tienen expedito su derecho para continuar en la facultad de origen si así lo desean.

CAPÍTULO 5 ADMISIÓN EXTRAORDINARIA Art. 26º De acuerdo con las vacantes establecidas por el Consejo Universitario para cada carrera, podrán postular por esta modalidad: a. Los cónyuges e hijos de diplomáticos y funcionarios internacionales extranjeros acreditados en el país b. Los cónyuges e hijos de diplomáticos peruanos que retornan al país c. Los deportistas calificados. Art. 27º Las personas interesadas comprendidas en los literales a) y b) del artículo anterior, deben reunir los siguientes requisitos: a. Acreditar que el ingreso del diplomático o funcionario al país ha ocurrido dentro del mismo año calendario o el año calendario anterior al año académico en que postula b. No haber interrumpido sus estudios por motivos diferentes al cambio del país de residencia c. No haber hecho uso del derecho a Admisión Extraordinaria en otra universidad del país.

14/07/2010 07:11 a.m.


Reglamento Proceso de Admisión - UPCH

7 of 10

http://www.upch.edu.pe/upchvi/admision/reglamento/reglamento.htm

Las personas comprendidas en el literal c) del artículo anterior, deben reunir los requisitos establecidos para tal condición por el Instituto Peruano del Deporte, adjuntando la constancia correspondiente. Art. 28º Los interesados en acogerse a esta modalidad, deberán presentar los siguientes documentos: a. b. c. d.

DNI (mayores de edad) ó copia legalizada de la partida de nacimiento. Recibo por cancelación del derecho de postular. Pasaporte o carné de extranjería, para el caso de postulantes extranjeros. Certificados originales de estudios, en los que consten las calificaciones aprobadas de todas las asignaturas correspondientes a la educación secundaria ó Resolución del Ministerio de Educación que convalida los estudios realizados en el extranjero con los de la educación secundaria peruana.

CAPÍTULO 6 DE LA INSCRIPCIÓN Art. 29° La inscripción al proceso de admisión, es un acto jurídico en el que la Universidad asume la obligación de facilitar al postulante, el registro, clasificación e identificación mediante el carné y salvaguardando el derecho de concursar en las diversas modalidades que ofrece la Universidad, de acuerdo con las disposiciones contenidas en la Ley, el Estatuto y los reglamentos y manuales que la rigen. Por la inscripción, el postulante adquiere derechos y deberes que les son inherentes de acuerdo a los documentos antes mencionados. Art. 30º Para concursar en el proceso de admisión de la Universidad Peruana Cayetano Heredia por cualquiera de las modalidades, el interesado deberá pre-inscribirse por internet y luego ratificar la inscripción de modo presencial en la Oficina de Admisión, recibiendo el carné que lo identifica como postulante, único documento válido para todos los actos del proceso de admisión. Art. 31° La pre-inscripción se realiza por internet las 24 horas del día. La inscripción es personal y se desarrollan en la Oficina de Admisión, en horario de oficina. Art. 32° La inscripción a cualquiera de las modalidades de admisión, se inicia el 1 de setiembre y finaliza 48 horas antes de rendir el examen de la modalidad escogida. Art. 33°

14/07/2010 07:11 a.m.


Reglamento Proceso de Admisión - UPCH

8 of 10

http://www.upch.edu.pe/upchvi/admision/reglamento/reglamento.htm

Mediante la inscripción, el postulante determina la carrera a seguir, la modalidad elegida y la presentación de los requisitos solicitados.

CAPÍTULO 7 DE LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Art. 34° Los instrumentos de selección para el ingreso a la Universidad Peruana Cayetano Heredia son los siguientes: Centro Formativo Pre Universitario y Ciclo de Pre Enfermería Pruebas de conocimiento. 75% Prueba de aptitud académica. 25% Factor Excelencia Prueba de aptitud académica 75% del puntaje final (Medicina, Estomatología, Tecnología Médica) Entrevista personal 25% del puntaje final Examen General de Admisión Prueba de conocimiento 75% del puntaje final Prueba de aptitud académica. 25% del puntaje final Exoneración del Procedimiento Ordinario de Admisión Los titulados o graduados. Entrevista personal. 75% Historial académico. 25% Traslados de matrícula. Entrevista personal. 75% Historial académico 25% Convalidación de los estudios realizados. Los dos primeros alumnos de colegios nacionales y particulares Entrevista personal. 25% Aptitud académica. 75% Los diplomados del International Baccalaureate (Bachillerato Internacional), del ABITUR, Bachillerato Francés y Bachillerato Italiano. Entrevista personal. 75% Evaluación de documentos. 25% Admisión Extraordinaria Para todos los que integran esta modalidad: Entrevista personal 25% Prueba de aptitud académica. 75%

14/07/2010 07:11 a.m.


Reglamento Proceso de Admisión - UPCH

9 of 10

http://www.upch.edu.pe/upchvi/admision/reglamento/reglamento.htm

CAPÍTULO 8 DE LOS RESULTADOS Art. 35° El puntaje final en el proceso de evaluación determinará el orden de mérito, y según este, al postulante o candidato se le considera admitido. En caso que el postulante o candidato aún estudie el 5º año se le considerará apto para la admisión o preadmitido, y la admisión definitiva la obtendrá cuando presente el certificado del último año de secundaria, con todas las asignaturas aprobadas y visadas por la UGEL. Si dos o más postulantes obtienen el mismo puntaje final, para cubrir la última vacante de una carrera en cualquier modalidad de admisión, todos ellos serán admitidos en la universidad. Art. 36º La lista de admitidos a cada carrera será publicada por la Oficina de Admisión y elevada al Consejo Universitario a través del Vicerrectorado Académico para su ratificación. Los resultados del proceso de admisión son inapelables. Art. 37º Los admitidos por cualquiera de las modalidades de admisión, en resguardo de su salud, están obligados a someterse a un examen médico y odontológico en los servicios de la Clínica Medica Cayetano Heredia, siendo este un requisito para matricularse. De no hallarse alguno de los ingresantes en condiciones satisfactorias de salud, se le reservará la matrícula por el período improrrogable de un (1) año. Art. 38º Los admitidos por cualquiera de las modalidades de admisión, podrán solicitar en la Secretaría General la constancia que los acredite como tal. Art. 39º Los admitidos a la Universidad Peruana Cayetano Heredia que por diversas circunstancias no se matriculen en los períodos establecidos por las Facultades y Escuelas, solicitarán reserva de matrícula hasta por un año y por una sola vez. Para el caso tendrán un plazo de hasta ocho días después de culminada la matrícula, para realizar el trámite respectivo. De no actuar según lo enunciado, perderán todos sus derechos de admisión. Art.40º La Oficina de Admisión llamará a solicitud de las Facultades o Escuelas, al postulante que sigue en el orden de mérito de la modalidad respectiva, para que ocupe la vacante. Se dará cuenta al Consejo Universitario a través del Vicerrectorado Académico para su ratificación.

TÍTULO III

14/07/2010 07:11 a.m.


Reglamento Proceso de Admisión - UPCH

10 of 10

http://www.upch.edu.pe/upchvi/admision/reglamento/reglamento.htm

DE LAS SANCIONES Art. 41º Las pruebas que se apliquen como parte del proceso de selección en cualquiera de las modalidades de admisión a la Universidad, serán anuladas a los postulantes que incurran en alguno de los siguientes actos: a. Sustraer en forma total o parcial las pruebas de admisión. b. Hacerse suplantar en la prueba. c. Hacer uso de teléfono celular o cualquier otro medio físico o electrónico de comunicación o todo acto de falta de probidad durante las evaluaciones, que les permita obtener un beneficio académico inmerecido en el examen. d. Haber utilizado documentación falsa o adulterada en la inscripción o en cualquier otra fase del proceso de admisión. e. Tener sentencia judicial por delito doloso f. Incurrir en otro acto que, a criterio de la Oficina de Admisión amerite dicha sanción.

TÍTULO IV DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS Art. 42º El presente Reglamento se complementa en los aspectos pertinentes, con la Ley Universitaria, el Estatuto de la UPCH. Los asuntos no previstos serán resueltos por la Oficina de Admisión y el Consejo Universitario

14/07/2010 07:11 a.m.


Reglamento UPCH