Glass Onion - Número 15

Page 1

1


2


EDITORIAL:

INDICE

Hola Rutles Fans de todo el mundo. Una vez más tengo el placer de presentarles ésta, la publicación más importante dedicada a nuestros amados 4 prefabricados! Ron, Dirk, Stig y Barry!!! The Rutles!!!

Meet The Rutles! Dirk, Nasty, Stig and Barry!

Uds, que mes a mes nos acompañan a todos los que hacemos Cheese & Onions, son quienes mantienen encendida la llama que arde desde los 60’s, cuando sonido Rutland dominó el mundo y que está vivo hoy en día.

Discografía

No quiero adelantar demasiado sobre el contenido de éste número, pero si les voy a anticipar que en los próximos ejemplares seguiremos analizando la discografía de la banda. Hace unos meses pasaron los álbumes Please Rut Me, Ouch y Sgt Rutter’s Only Darts Club Band. Ahora, desde octubre continuaremos con With The Rutles, A hard Day’s Rut, Tragical History Tour y Let It Rot, entre otros.

Disco del mes: The Rutles

With A Little Help From My Friends: Neil Innes

Incursionaremos en una nueva sección, destinada a analizar las diferentes parodias inspiradas en nuestros muchachos. Para la primer entrega nos adentraremos en la disparatada historia de una supuesta banda llamada The Beatles (que nombre más ridículo, Dios! Da risa de sólo leerlo) que tiene un timeline muy similar a la de los Pre-Fab Four, pero con situaciones difíciles de creer y hablaremos del cerebro detrás de ésta sátira, el desconocido para muchos George Harrison, amigo íntimo de Dirk McQuickly, quién ideo toda ésa fantasía. El delirio es tal que el baterista de ésa banda se llama Ringo Starr. Increíble, no?

Galería de Imágenes Get Up And Go La historia detrás de la leyenda

Creo que con esto los dejo con las suficientes ganas de encontrarnos en un mes en éste mismo lugar.

Out Of Me Head: Cheese And Onions

See how the good times roll away!

Martín Editor Principal

Editor: Martín Castro; Coordinación y Diagramación: Federico B.; Redactores: Martín Castro, Federico B., Javier Cuenca, Milo Cuenca, Pilar J. Vázquez, Sofía Rodriguez 3


Cada mes en nuestra querida revista Cheese & Onions no s dedicamos a desmenuzar los pormenores de la vida y obra de la banda más grande que alguna vez haya pisado el tercer planeta desde el Sol, los inigualables Nasty, Dirk, Stig y Barry, los Pre-Fab Four o simplemente The Rutles, pero reconozco que al encarar notas tan específicas sobre aspectos poco conocidos de la banda, quizás nos estemos distanciando de los nuevos fans, aquellos que recién descubren y que por primera vez han escuchado un clásico como I Must Be In Love, Let‟s Be Natural o Doubleback Alley (si es que eso es posible), por eso hoy voy a ofrecerles una guía para principiantes, contándoles toda la historia de la banda que cambió la historia gracias a sus pantalones. Puede decirse que todo comenzó en 1959 cuando Ron Nasty y Dirk McQuickly chocaron entre sí mientras caminaban, justo en el Nro 43 de Egg Lane. En ése momento nacería la dupla compositiva más importante de la historia. Pronto se les uniría el guitarrista Stig O‟Hara, quién dejó la escuela y dos años después encontrarían por fin a su baterista, Barrington Womble. Lo de encontrar es literal, ya que lo hallaron durmiendo en la camioneta que usaba la banda para transportarse. Se le pidió que acortara su nombre a Barry Wom para ahorrar tiempo y que cortara su cabello para ahorrar Brylcreem (fijador para el cabello). En 1960 viajaron a Hamburgo, Alemania, para cumplir una serie de actuaciones que les había conseguido su manager

de ése entonces, Arthur Scouse. Estos shows eran en la zona roja de la ciudad portuaria, la famosa Reeperbhan. Los muchachos debían tocar interminables horas en el Rat Keller y por aquél entonces había un quinto Rutle, Leppo, compañero de Ron de la escuela de arte. Un día se metió en un baúl con una pequeña chica alemana y nunca más fue visto. Nadie lo lamentó porque no podía tocar una sola nota. De vuelta en Liverpool comienzan a tocar en The Cavern y allí son vistos por Leggy Mountbatten, un vendedor de algodón que solía cojear por la ciudad y que quedó muy impresionado por su música, su presencia y su pelo. ¡Los odiaba! Pero según contó su madre, Iris Mountbatten, quedó fascinado por lo ceñido de sus pantalones. Luego de recorrer todas las compañías discográficas, Leggy les consiguió un contrato con Dick Jaws que los mantendría atados de por vida, pero por fin grabarían. Para realizar su primer álbum tardaron 20 minutos; para el segundo tardaron aún más. Pero de ésas tempranas grabaciones saldría uno de sus primeros clásicos; Number One. El éxito fue instantáneo y no pararon de tocar en shows donde la histeria colectiva no tenía precedentes. Nadie sabía como llamar a ése fenómeno hasta que los periódicos musicales comenzaron a utilizar el término “Rutlemanía”. Sin embargo los muchachos no perdieron su humildad y cuando a Barry se le preguntó en 1963 cuál era su mayor ambición, respondió: “Me gustaría ser un estilista… o dos. Me gustaría ser dos estilistas”. Nasty por su parte se mostraba preocupado por su seguridad ya que aspiraba a tener “un escuadrón de tanques”, mientras que a Dirk le preocupaba su futuro y para ello quería “escribir canciones para vendérselas a la gente”.

4


Pero todas esas preocupaciones desaparecerían cuando un día martes fueron invitados a tocar para la Reina Elizabeth II en una función especial donde también estuvo presente la Princesa Margaret. Le gustó tanto que al día siguiente, el miércoles, los recibió en el Palacio de Buckingham para condecorarlos con el MBE y el jueves viajaron para conquistar América. Una vez en tierra estadounidense la locura se desata y The Rutles pasan a ser un fenómeno mundial. Mucho tuvo que ver la publicidad hecha por el DJ favorito de los Estados Unidos, el histriónico Bill Murray the K, que en su programa se encargó de difundir su música hasta el hartazgo, aunque el verdadero empujón lo dio su actuación en el programa de TV más visto de su época, el Ed Sullivan Show. Cuando comenzaron a sonar los primeros acordes de Hold My Hand podría decirse que nació el amor de USA por The Rutles. De vuelta en Inglaterra sale a la venta el primer libro de Ron Nasty, Out Of Me Head y poco después se estrena el primer film de la banda, A Hard Day‟s Rut, un éxito sin precedentes en el cine mundial. Un año más tarde Barry regresa a Liverpool para casarse con su prometida de toda la vida, pero la iglesia estaba muy oscura y en la confusión terminó casándose con una novia diferente. En cambio su prometida, Brenda Liola, se casó con un grupo de escoceses de Hull. En definitiva, todos salieron ganando. Poco después se embarcaron en la filmación de su segundo film, titulado Ouch! que se realizó en color y en diversas ciudades, como por ejemplo en Suiza. Aunque el suceso más trascendente de aquél 1965 fue su multitudinaria actuación en el Che Stadium, nombrado así en honor al guerrillero cubano, Che Stadium. Aún resuenan en su interior los gritos de las fans y la magnífica interpretación de It‟s Looking Good por parte de The Rutles. En cambio 1966 sería un año difícil para la banda debido a unas declaraciones de Ron que provocarían una inmensa

polémica. Muchos periódicos publicaron palabras del líder de The Rutles donde afirmaba que ellos eran “más grandes que Dios” y para terminar de exaltar los ánimos agregaba que “Él no había tenido ningún disco exitoso ”. En Estados Unidos se organizaron hogueras para quemar discos, fotos y todo lo que tuviera que ver con The Rutles. Incluso muchos compraban sus discos para luego quemarlos. Nasty tuvo que salir a aclarar todo. Dijo que la entrevista original se la había dado a un periodista medio sordo y que lo que en realidad había dicho era que “The Rutles son más grandes que Rod”, refiriéndose a Rod Stewart y de hecho tenía razón, ya que Rod no tendría un hit hasta 8 años más tarde. Afortunadamente la gira continuó y cerca del final conocieron a Bob Dylan, quien los introdujo en una sustancia desconocida para ellos y que sería determinante en la futura producción musical del grupo: el té.

5


espiritual en Bognor dictado por Arthur Sultan, un místico que había conocido Stig y que los introdujo en la ouija. Fue allí donde recibieron la terrible noticia de que Leggy, luego de un fin de semana desastroso, regresó a su casa y allí, sólo y devastado, tomó una terrible decisión: aceptó un puesto como profesor en Australia. Esto dejó a la banda “aturdida y alucinada”, según sus declaraciones a los medios al conocerse los sucesos. Siempre adicto al trabajo, Dirk quiso que no se sumergieran en la pena por haber perdido a su amigo e inmediatamente pusieran manos a la obra en un nuevo proyecto: Tragical History Tour, una descabellada idea que seguramente Leggy nunca hubiese aprobado. Se trataba de cuatro profesores de Oxford que viajaban haciendo dedo y recorriendo lugares de venta de té en Rutland. Fue su primer fracaso y fueron aniquilados por la crítica. Lo único rescatable fue el segmento de Piggy In The Middle. En 1968 Ron y Dirk viajaron a New York para anunciar la inauguración del sueño utópico de la banda. Se trataba de un multimedio dedicado a diversas ramas del arte y la moda, llamado Rutle Corps. Lo que dijeron básicamente era que le darían dinero a aquellos que lo necesitaran. Una idea poco afortunada. En los meses siguientes, se dice que The Rutles perdieron más dinero que el Gobierno Británico y nuevamente la prensa se encargó de difundir los hechos, pero el agente de prensa de la banda, Eric Manchester se encargó de desmentirlo rotundamente. O bueno… al menos de decir que todo era exagerado por el periodismo. Para empeorar las cosas, tres Hell‟s Angels vivieron por un tiempo en el sótano de sus oficinas por invitación de Stig, quién tuvo que hacerse cargo de la situación y pedirles que se marcharan, pero como consecuencia de esto fue salvajemente agredido por una de las chicas, Big Valerie. Sin aprender de sus errores, decidieron abrir una tienda de ropa en Londres con la cual perderían cerca de 1 millón de dólares en sólo 3 semanas, hasta que Nasty decidió volarla con explosivos. Una vez más, su arte fue lo que mantuvo a flote a The Rutles por un tiempo y fue nuevamente el cine el que les dio un suceso inesperado, ya que se trató de una película de animación donde los integrantes de la banda vivían todo tipo de aventuras fantásticas con criaturas bizarras que los perseguían por todas partes. La banda lograba salir airosa gracias a su música y una de sus canciones era la que lograba aniquilar a los villanos de turno, el clásico Cheese & Onions. Pero el bienestar sería solo pasajero. En marzo de 1969 Dirk y Nasty se casaron, no entre ellos, si no con 2 mujeres. McQuickly se enamoró de Martini, una actriz francesa que no hablaba inglés y muy poco francés. Cuando se casaron en Londres, el servicio fue dado en español, italiano y chino.

El resultado de ésta experiencia fue el disco más aclamado de su carrera: Sgt Rutter‟s Only Darts Club Band, la piedra angular de la nueva generación Pop, el emblema del Verano del Amor y una obra que permanece inmaculada hasta nuestros días. El consumo de té se propagó entre sus seguidores y la prensa, aterrada, le dio la oportunidad a Dirk de negarlo, pero él fue contundente al decir: “Es verdad, he tomado té”. Esto no hizo más que volver a ponerlos en el ojo de la tormenta y tanto ellos como toda la elite de músicos de rock fueron perseguidos por la policía. Sin embargo la música de The Rutles siempre fue más importante que todo y por eso, ellos fueron los responsables de representar a Inglaterra en la primer transmisión mundial vía satélite, tocando Love Life para una audiencia de aproximadamente 200 millones de personas. Pero la vida les daría otro golpe que sería casi decisivo para sus carreras. Su manager Leggy ahora que habían dejado de hacer giras se sentía vacio, pese a tener otros artistas a quienes representar como The McKismo Brothers, Arthur Hodson & the Kneecaps o a la respuesta francesa a The Beach Boys, Les Garçons de la Plage. Trató de distraerse invirtiendo en corridas de toros, pero poco tiempo después fue arrestado en California por darle respiración boca a boca a una balsa inflable. Esto golpeó duro a The Rutles, por lo que se sumaron a un retiro

6


En tanto Nasty, alentado por un amigo, visitó The Pretentious Gallery para ver una exhibición de objetos que habían sido arrojados desde edificios altos y allí conoció a la artista responsable del evento, Chastity, una simple chica alemana nazi, cuyo padre había inventado la Segunda Guerra Mundial. Ron quedó fascinado con ella y su arte desestructurado. Chastity le habló de su plan de arrojar artistas desde aviones y Nasty lo adoró. Pasaron la noche juntos y al día siguiente anunciaron su compromiso en una rueda de prensa ofrecida en la ducha de un hotel. Además aprovecharon para promover la paz mundial. Pronto se sumergieron en el mundo del arte y realizaron una película experimental llamada A Thousand Feet Of Films donde se ven pies de todo tipo. Mientras tanto Stig se ocultó tanto de la mirada pública que comenzó a circular un rumor sobre su supuesta muerte. Se decía que había muerto en un incendio en una tienda de camas de agua y que había sido reemplazado por una réplica de cera del Museo de Madame Tussauds. Para darle validez a esto, muchos empezar a recolectar supuestas pruebas de la conspiración, siendo las más importantes éstas: A Stig se lo conocía como el Rutle silencioso, ya que no había pronunciado ninguna palabra en público desde 1966. En la portada de Shabby Road, Stig no lleva pantalones. Una manera italiana de representar a la muerte. Supuestamente Nasty canta “I buried Stig” en I Am The Waitress, aunque en verdad lo que dice es “E burres stigano”, algo así como “¿Tienes un búfalo de agua?” en un pésimo español. En la portada de Sgt Rutter‟s se lo ve a Stig inclinándose en la exacta posición del yeti moribundo, del “Rutland Book of the death”. Si cantas el titulo de Sergeant Rutter‟s Only Darts Club Band hacia atrás, supuestamente dice algo muy similar a “Stig has been dead for a long time, honestly”, pero en realidad suena más a “dnab bulc strad ylno srettur tnaegres”. Todos disparates que fueron desmentidos cuando se supo que Stig se lo había pasado en la cama con Gertrude Strange, una chica norteamericana de pechos grandes y genéticamente bien surtida cuyo padre había inventado la bomba lapa. Cuando se conocieron, fue lujuria a primera vista.

Mientras tanto, Barry también pasó un año en cama, pero de un modo menos divertido. Lo hacía como una forma de evadir impuestos. Según Eric Manchester, el agente de prensa de la banda, Barry había recibido malos consejos financieros o tal vez era un intento desesperado de iniciar el rumor de “Barry está muerto también”. Sin embargo pronto tuvo que salir de su retiro para asistir a las reuniones de Rutle Corps. Tan mal estaban las cosas que Nasty tuvo que volar directamente desde su Luna de Miel en Núremberg para reunirse con el nuevo manager, el temido Ron Decline. Era tal el miedo que infundía en sus subordinados que la gente prefería suicidarse antes que tener una reunión con él. Nasty lo adoraba. Veía en él a alguien buscando su destino y lo sedujo asegurándole que si le permitían encargarse de sus asuntos financieros, nunca más volverían a preocuparse por el dinero, pero Stig buscó asesoría por otro lado y trabó relación con Billy Kodak. En tanto Dirk, había invitado a Arnold Schwarzenweisen-greenenbluenbraunenburger para gestionar el final de su apellido. Barry consultaba el I Ching cada 3 minutos y medio.

7


El descontrol en Rutle Corps era demasiado. Nadie confiaba en nadie y las demandas brotaban a borbotones. En medio de tanta locura, el último álbum de la banda, Let It Rot, fue lanzado. En 1970 las demandas siguieron: Dirk demandó a Nasty, Stig y Barry. Barry demandó a Dirk, Nasty y Stig. Nasty demandó a Barry, Dirk y Stig. Y Stig se demandó a sí mismo por equivocación. Por última vez, The Rutles dejaron sus diferencias de lado por unos minutos y se subieron a la azotea de Saville Row para una actuación de despedida ante su público y ante ellos mismos. Fue el fin de una era y de un sueño que llevó a cuatro jovencitos de la clase trabajadora a conquistar el mundo con su música y sus seductoras personalidades. Según Paul Simon: “La gente piensa „ya es hora‟, „éstos fenómenos

Barry cumplió su sueño y es un estilista en la zona de Reading, donde posee 2 salones de belleza. Stig trabaja ahora en Air India como azafata. The Rutles, la banda más grande en la historia de la música nos ha dejado un legado que permanece intacto hasta el día de hoy y que año a año suma más adeptos que aman a un grupo de dejó de existir incluso antes de que ellos hayan nacido. God save The Rutles.

surgen cada 10 años‟, pero si me preguntas quiénes serán los próximos Rutles, debo decir que no creo que surja nada igual” La vida sigue y cada uno tomó un camino distinto. Dirk, junto a su esposa Martini formaron una nueva banda de punk. Dirk canta y ella… no. La banda se llama The Punk Floyd. Nasty vive alejado del mundo, sentado sobre sus pensamientos y recuerdos.

Martìn Castro Argentina

8


9


10


Please Rut Me (22 de Marzo de 1963) With The Rutles (22 de Noviembre de 1963) A Hard Day’s Rut (10 de Julio de 1964) Rutles For Sale (4 de Diciembre de 1964) Ouch! (6 de Agosto de 1965) Rutle Soul (3 de Diciembre de 1965) Revolting (5 de Agosto de 1966) Sgt. Rutter's Only Darts Club Band (1 de Junio 1967) Tragical History Tour (27 de Noviembre 1967) The Rutles (The Mauve Album) (22 de Noviembre de 1968) Yellow Submarine Sandwich (17 de Enero de 1969) Shabby Road (26 de Septiembre de 1969) Let It Rot (8 de Mayo de 1970) The Rutles At The Che Stadium (6 de Mayo de 1977) The Rutles (7 de Abril de 1978) Archaeology (29 de Octubre de 1996) Yellow Submarine Sandwich Songtrack (14 de Septiembre de 1999) 1 (13 de Noviembre de 2000) 11


En el Universo Beatle hay lugar para muchas cosas más allá de John, Paul, George y Ringo, entre ellas, The Rutles, una "banda - parodia" nacida el estilo de los Blues Brothers o Spinal Tap (o sea, en la tele, en el ámbito de un programa cómico, Rutland Weekend Television en UK y Saturday Night Live en USA) pero que luego trascendió su marco original para convertirse en una banda de culto, con su propia discografía y su propio "documental" llamado "All You Need Is Cash" (en rigor un telefilm), cuya banda sonora nos trae hasta aquí. El disco es u n viaje sobre el tiempo que duró la carrera de The Rutles que, hay que entenderlo, es una jodita iniciada nada más y nada menos que por Eric Idle de los Monty Python, quien además de grandes talentos musicales encabezados por Neil Innes, tuvo la bendición para este delirio de parte del mismísimo George Harrison, quien no aparece en el disco pero sí en la película. Más allá de la parodia en sí, "The Rutles" (el álbum, de 1978) tiene una solvencia musical que si bien vive nutriéndose de referencias beatle, suena increíblemente bien. Así es como “Goose–Step Mama” y “Number One” empiezan el disco reflejando lo que fue la primer época de The Rutles, especialmente la segunda, que tiene ecos de “Twist And Shout”, aquel cover que Lennon cantó al borde de la disfonía en “Please Please Me”. Sigue “Baby Let Me Be” que no parece señalar ningún tema Beatle en particular, pero si bebe de la misma copa que todos los grupos del colectivo Merseybeat y “Hold My Hand” además de esa palabrita mágica en el título, se advierte al escucharla la deuda a “All My Loving” y algo de “She Loves You”. Igualmente, todo es válido en el Universo Rutle y “Blue Suede Schubert” es la respuesta a “Roll Over Beethoven”, pero también a “My Bonnie” y “Boys” (los “bab–shoo–wap”). En “I Must Be In Love” el baterista Barry Wom (tal el nombre “rutle” de John Halsey) replica el beat de “Ticket To Ride” para una canción ligera que si uno escucha bien también tiene trazos de The Kinks. “With A Girl Like You” nos trae una página más tranquila, así como llegaba “If I Fell” con su cadencia latina acentuada por las congas. Y es allí donde hace su aparición

“Between Us”, casi unida en concepto con la canción anterior por su instrumentación, en la cual aparece una guitarra española, a la manera de “And I Love Her”. “Living In Hope” es el espacio reservado para el baterista Barry Wom en una canción amena y feliz, justo antes de “Ouch!”, que sigue la correspondencia sonora a la primera mitad de los sixties, con ese rasgueo de acústica con sabores country. Justamente “It‟s looking good” cierra el primer acto, si se quiere, de la “historia” musical de The Rutles. Un piano marcando un ritmo de marcha en “Doubleback Alley” nos indica que la banda cambia el rumbo y se adentra en la experimentación, y nos elevan con su música al mismo cielo en el que viajaba Lucy a la hora de “Good Times Roll” y para que no queden dudas, Stig O‟Hara, el ahora Rutle Místico, se deja llevar entre sitares y tamboras para “Nevertheless”, que de tan breve podría confundirse como una mera intro para el himno “Love Life”, que The Rutles cantaron en una sola unidad de Paz y Amor. “Piggy In The Middle” troca a la morsa por un cerdito y un excelente trabajo de Barry en la batería para este gran tema de Ron Nasty/Dirk McQuickly, es decir, la principal dupla compositiva. El cerdito parece que se fue – en un sentido musical- al siguiente tema, “Another Day”, que evoca también a “Martha My Dear”. “Cheese And Onions”, del genial Ron Nasty es un monumento psicodélico al modo de “A Day In The Life” que termina con un acorde de piano… brevísimo. “Get Up And Go”, tomado del concierto en la azotea de Rutle Corps, no apareció en la edición del disco de 1978 por consejo del mismísimo John Lennon a Neil Innes, ya que se parecía demasiado a “Get Back” y Paul McCartney (quien a diferencia de sus tres ex compañeros no disfrutó al principio de la parodia) podría iniciar acciones legales. Finalmente se pudo apreciar desde su edición en CD en 1990. El disco cierra con “Let‟s Be Natural”, cuyo approach se dirige a “Dear Prudence” si tomamos en cuenta el inconfundible beat de Barry Wom. “The Rutles” (el soundtrack del telefilm “All You Need Is Cash”) es uno de los dos LP que The Rutles lanzaron como discografía real, siendo el otro envío “Archaeology” (parodiando, como siempre a The Beatles, en esta oportunidad al proyecto Anthology) editado en 1996 que presentaba outtakes donde aparece el fallecido Ollie Halsall, integrante original en la parte musical de la banda. El resto de los discos de The Rutles han sido en realidad bootlegs armados por sus fans, que son legión y demostraron estar más locos aún que los mismísimos protagonistas, ya que lo hacen a partir de los títulos que se mencionan en la película : “Tragical History Tour”, “Let It Rot” y “Sgt Rutter‟s Only Darts Club Band”. Actualmente Neil Innes, quien fuera parte en los 60 de la Bonzo Dog Doo-Dah Band (que tuvieron un single de éxito producido – vaya casualidad, o no – por Paul McCartney) sigue adelante con presentaciones en vivo, sobre todo en convenciones beatle, tocando las canciones de The Bea…perdón! de The Rutles.

12

Javier Cuenca Argentina


13


Neil nació el 9 de diciembre de 1944 en Danbury, Essex y pasó parte de su infancia en la Alemania Post-Guerra, debido a la asignación militar de su padre. A los 7 años empezó a estudiar piano y guitarra, hobbie al que apoyaban sus padres. Posteriormente estudió en la Norwich School of Art para luego pasar al Goldsmith's College, donde estudio drama y conoció a su futura esposa, Yvonne Catherine Hilton, con quien se casaría en 1966. Durante sus estudios, en 1962, se unió con otros estudiantes del Goldsmith y formaron la Bonzo Dog Dada Band. Los miembros fueron Vivian Stanshall, Larry Smith y Roger Ruskin Spears. El "Dada" del nombre de la banda se refería a un gusto común a todos sus miembros: el Dadaismo. Luego de la graduación en 1966, el grupo se

profesionalizó y cambiaron el nombre a Bonzo Dog DooDah Band, según dijeron, para no tener que explicar más que era "Dada". La banda sacó cuatro álbumes en los cuales se fue corriendo gradualmente de un sonido jazzero a un british pop de los 60's. Tuvieron dos hits: "I'm the Urban Spaceman" (producido por Paul McCartney) y "Ready-Mades". Otro tema que algunos recordarán es "Death Cab for Cutie", el cual sonó en la escena del striptease durante la película "Magical Mystery Tour" de The Beatles. Para finales de los 60's la banda se disolvió y Neil formó junto al ex-bajista de Bonzo Dog otra banda llamada "The World", con la que hacia un sonido beatle con toques de humor. Si bien se lanzó un sencillo a tiempo llamado "Angelina", la banda se disolvió incluso antes de la salida a la venta del primer album "Lucky Planet", el cual si llego a ver la luz en 1970. Muy poco después, la banda cómica liverpulense "The Scaffold" se contactó con Neil para unirse a ellos en una nueva banda, lo cual se concretó rápidamente. El nombre fue "GRIMMS", debido a las iniciales de todos sus miembros. Con ellos lanzó 3 álbumes. En 1974 y 1977 lanzó dos discos solistas: How Sweet to Be an Idiot y Taking Off, respectivamente. Durante ese tiempo trabajó en algunos programas infantiles de TV como The Raggy Dolls y Puddle Lane. También comenzó uno de los puntos cumbre de su carrera. Hizo diversas colaboraciones con Eric Idle y Terry Jones para Monty Python. Entre las colaboraciones surgió la serie Rutland Weekend Television, de la que salió el LP The Rutland Weekend Songbook en 1976. Otro momento memorable con los Monthy Python fue una performance Dylanesca interpretando "The Protest Song" (armónica incluida) en el City Center de New York.

14


También colaboró junto con Python para el proyecto The Rutles, participando en la película All You Need Is Cash, como el líder de la banda, Ron Nasty. Para este proyecto Innes escribió (habiendo previamente declarado bajo juramento no escuchar ninguna canción durante la composición y solo basándose en recuerdos) las 20 parodias que musicalizaron el soundtrack, el cual tomó forma de LP en 1978. La década del 80 encontró a Neil casi exclusivamente trabajando para televisión infantil, haciendo el papel de un mago en el show Puddle Lane. También hizo voces para personajes de The Raggy Dolls y compuso musicales para estos y otros shows. Además produjo y musicalizó para televisión el "East of the Moon" de Monty Python. A mediados de los 90's, con el resurgimiento de la fiebre beatle de la mano del proyecto Anthology, Neil junto con otros ex-Rutles pusieron manos a la obra para traer la versión paródica del mismo, llamada "Archaeology", la cual salió a la venta en 1996 con la bendición de George Harrison. Posteriormente tuvo algunos programas de TV y radio. En 2002 participó del Concert for George junto con otros miembros de Monty Python. En 2006 lanzó un nuevo CD de Bonzo Dog y salió de gira, celebrando el 40 aniversario. En 2008 salió una película sobre Neil Innes, llamada The Seventh Python y en 2010 formó la "The Idiot Bastard Band", realizando una comedia musical. En 2014 lanzó un nuevo álbum de The Rutles, en vivo y el Farewell Posterity Tour (con Fatso). De vez en cuando sigue apareciendo en convenciones Beatles, tanto como el mismo como en la piel de Ron Nasty. Federico B. Argentina

15


16


17


18


No caben dudas de que los Monty Python han sido uno de los grupos cómicos más importantes de Gran Bretaña y que su mirada ácida y mordaz de la sociedad y la vida cotidiana ha sido admirada por varias generaciones, llevando su humor a través de casi 5 décadas. Pero otro de los puntos fuertes de los humoristas es la parodia y si bien éste no es un proyecto puramente Python, está muy emparentado con ellos ya que el cerebro detrás de toda esta historia es el de Eric Idle y cuenta con la contribución en el plano musical de Neil Innes (el séptimo Python) y la participación de otro integrante del grupo, Michael Palin. Los orígenes de The Rutles tenemos que buscarlos en el Rutland Weekend Television, un programa humorístico de la BBC donde los Monty Python presentaban todo tipo de sketches y en uno de ellos, en 1975, fue donde los Pre-Fab Four hicieron su primer aparición. Se trató del primer episodio de la segunda temporada y en ése segmento hablaban de una enfermedad muy grave que aquejaba a mucha gente y que era tratada en cierto centro médico: el amor. Luego de una serie de delirantes situaciones, hace su aparición un interno; nada menos que Ron Nasty, quién comienza cantando I Must Be In Love en el hospital para luego pasar a liderar a The Rutles. Hay que decir que en un principio, la formación era bastante distinta a la queconoceríamos después. En aquella temprana aparición el personaje de Idle se llama Dirk, pero en lugar de interpretar al “Paul” de The Rutles, interpreta al “George”. El personaje de Innes es llamado Nasty como nombre de pila, aunque luego pasaría a ser su apellido. Los personajes de Stig y Barry son nombrados al revés, aunque creo que se trató de un error de edición. Para finalizar, Stig es aquí el bajista y ése lugar lo ocupa David Batley. Solo el personaje de John Halsey, el baterista Barry Wom es el que no sufriría cambios. Un año después de su debut, Idle se contacta con Lorne Michaels, el productor de Saturday Night Live, programa humorístico de la NBC que en ése entonces llevaba solo un año al aire y le muestra material del trabajo de los Python, incluyendo el sketch de The Rutles. Michaels acuerda coproducir un mockumentary (documental falso) sobre la banda e incorpora a actores de su programa en éste especial de una hora, pero tardarían otros 2 años en realizarlo.

Mas Arriba)) Rutland Weekend Television. Arriba) Elenco de Saturday Night Live Abajo) Escenas de la primera aparición de The Rutles en RWT

19


En el medio, el 23 de abril de 1977, Neil Innes aparece en SNL y es presentado como “el Rutle que vive en New York; Nasty” e interpreta Cheese & Onions él solo en un piano blanco, al estilo Imagine. Finalmente, en 1978, se presenta All You Need Is Cash, un repaso por la vida y obra del mítico grupo que fue suceso en los 60‟s a pesar de ser la antítesis del

Hay que aclarar que de los Rutles que aparecían en pantalla, sólo 3 realmente participaron en la grabación de las canciones. La composición de toda la música estuvo a cargo de Innes, quién creó cada tema inspirado en el sonido, el sentimiento y (algunas veces) las propias canciones de The Beatles, aunque ha declarado que primero escribió las canciones y luego las arregló para llevarlas a que sonaran como hubiesen sonado en las distintas etapas de los Fab. Él fue quien se encargó de cantar aquellas canciones adjudicadas a Ron Nasty y que tenían similitud con las de John Lennon, en cambio Eric Idle, sólo se limitó a hacer playback tanto en la voz como en los instrumentos tocados por Dirk, ya que en el estudio, las canciones al estilo McCartney las cantó Ollie Halsall. Las canciones cantadas por ellos, en el universo rutle, estaban firmadas por el equipo compositivo Nasty-McQuickly, y las de Stig aparecían con los créditos a nombre de O‟Hara, aunque en realidad todas las había escrito Innes, pero en el estudio Ricky Fataar cumplía la función de guitarrista y cantante en los temas Harrisonianos. John Halsey, baterista de la primera hora de la banda, tocaba y cantaba las partes de Barry Wom, cuyo personaje había adoptado ése nombre escénico de la misma manera que lo había hecho Ringo Starr. Su verdadero nombre es Barrington Womble. Como una manera de darle una pequeña participación a Ollie Halsall en el film, es visto en una única fotografía de los días de Hamburgo y es presentado como Leppo, el quinto Rutle, un guiño a Stuart Sutcliffe. Para completar el trabajo en estudio, Andy Brown aparece en algunos tracks tocando el bajo. Del lado norteamericano del proyecto, gran parte del elenco de SNL de ése entonces participó en la película. Gilda Radner interpreta a una entusiasta fan que al principio se muestra reacia a hablar pero que luego es imposible de frenar; John Belushi es Ron Decline, una parodia de Allen Klein; Dan Aykroyd es Brian Tight, un productor que rechazó a la banda (recordar a Decca); Bill Murray interpreta al DJ Bill Murray the K (por Murray the K). Por su parte, Michael Palin interpreta a un ejecutivo de Rutle Corps inspirado quizás en Derek Taylor, llamado Eric Manchester y buena parte del mundo del rock aparece también en la película, como Mick Jagger, Paul Simon y Roger McGough haciendo de ellos

rockstar promedio. La historia fue escrita por Eric Idle, quién no sólo interpreta a Dirk McQuickly, el bajista de la banda, sino que también cumple el rol del despistado relator de los sucesos que involucraron a los muchachos, desde sus humildes inicios hasta alcanzar la fama y sucumbir ante sus propios egos. Los papeles de Ron Nasty y Barry Wom quedaron en manos de sus intérpretes originales, Neil Innes y John Halsey, pero se produce el ingreso de Ricky Fataar para el rol de Stig O‟Hara, el Rutle silencioso. La trama de la película se basa en hechos de la historia real de The Beatles, pero llevados a situaciones absurdas y divertidas. Además, las propias personalidades de John, Paul, George y Ringo son caricaturizadas, lo cual no cayó bien en McCartney, quién en la etapa final de la banda es mostrado como alguien vanidoso.

20


mismos, Ron Wood como un temido Hell‟s Angel o Bianca Jagger (la entonces esposa de Mick) como Martini McQuickly, la mujer de Dirk. Pero la presencia más importante es la del mismísimo George Harrison haciendo de un veterano periodista que pregunta sobre los continuos robos en las oficinas de la compañía de la banda. George había estado involucrado desde el comienzo del proyecto, al punto de mostrarles material inédito de la banda a Eric y Neil, pertenecientes al documental The long and winding road que estaba recopilando Neil Aspinall en ése entonces y que luego desembocaría en Anthology. Resulta al menos curioso el entusiasmo de Harrison, ya que ése era justamente un período de su vida en el que se había mostrado reacio a estar vinculado con cualquier cosa que remitiera a The Beatles, pero tal vez su amistad con los Python haya hecho que viera éste trabajo con buenos ojos. A los demás beatles se les envió una copia como gentileza y a la vez buscando su aprobación; Ringo dijo que le habían parecido muy divertidas las partes cómicas, pero que las partes tristes eran tan cercanas a lo que había pasado en realidad que le dolía un poco. John amó el film, al punto de rehusarse a devolver su copia. Solo sugirió que cuando sacaran el disco con el soundtrack, no incluyeran Get up and go, ya que era demasiado parecida a Get back y estaba seguro de que Paul los demandaría. Eso se debe a que McCartney no vio con agrado como encararon su personaje y cuando era consultado en alguna entrevista se limitaba a declarar “ No comments”, una forma de decir todo sin decir nada. Lo paradójico es que en el reciente especial de la NBC por los 50 años de la llegada de The Beatles a los Estados Unidos y sus actuaciones en el Ed Sullivan Show, Eric se presentó en escena interpretando al narrador de la historia de The Rutles. La cara de Paul lo dice todo. A lo largo de los años hubo varios actos que se desprendieron del germen de The Rutles, la mayoría de ellos que tenían a Innes como protagonista en variadas reencarnaciones de la banda, pero la auténtica reunión se produjo en los 90, cuando The Beatles sacudían al mundo con la beatlemanía 2.0 de la mano del monumental proyecto Anthology, The Rutles editaban un nuevo disco, que recogía grabaciones de distintas épocas y muchas ellas nuevas para un disco llamado Archaeology. A partir de allí, los músicos originales han aparecido públicamente muchas veces, la mayoría en conferencias beatles, recordándoles al mundo que una vez ellos fueron la banda más gra nde del planeta. Martìn Castro Argentina

21


Queso y Cebollas Siempre he pensado en el fondo de mi mente Queso y cebollas Siempre he pensado que el mundo era cruel Queso y cebollas ¿Tengo que deletrearlo? Q-U-E-S-O-Y-C-E-B-O-L-L-A-S, oh no Hombre y máquina Mantente limpio O sé un hombre del pasado Como un dinosaurio Hombre y dispositivo Para todo lo bueno Mejor que lo pienses dos veces Al menos una vez más

22


Y EN EL PROXIMO NUMERO . . . Cant buy me lunch, The Rutles en los 90 Nevertheless, Stig y la mĂşsica hindĂş Lets be natural, Todo sobre Arthur Sultan I Must be in love, La historia oculta de Leggy Mountbatten

Y MUCHO MAS! 23


24


25


26


INDICE

EDITORIAL: Es raro escribirles aquí por segunda vez en un mismo Nro, pero todo puede pasar en el fantástico mundo de The Beatles y Glass Onion. Como ya habrán visto, la primera parte de la revista estuvo dedicada a The Rutles, una banda que nos gusta mucho y que además tuvo la bendición de George Harrison, que no es poca cosa. Por eso además de hacer un especial sobre ellos quisimos ir un poco más lejos y llevar a la revista misma al universo paralelo donde los Pre-Fab Four son la banda más importante de la historia y nosotros sus fans incondicionales, que en su honor realizan una publicación llamada Cheese & Onions. Allí se puede encontrar la historia ficticia de la banda, con todos sus paralelismos con The Beatles, pero además un relato para conocer como fue concebido éste proyecto, quienes estuvieron involucrados y diferentes situaciones referidas a éste fenómeno. Además nuestro disco del mes estuvo dedicado a la banda de sonido del excelente documental All You Need Is Cash, donde The Rutles saltaron a la fama. Yendo a la segunda parte de la revista les comento que no tiene desperdicio. Una excelente nota sobre la formación de Wings, la segunda banda de Paul McCartney y sus primeros años de existencia; una recorrida por las diferentes reediciones y remasterizaciones del trabajo de George como solista; una nota sobre la creación de la canción Help y todo lo que vivía John en ése momento. Además reaparece una sección muy querida, destinada a hablar de las chicas que formaron parte del círculo Beatle. Este mes es el turno de Jane Asher. Por supuesto que encontrarán mucho más, pero como siempre, les dejo un par de cosas para que las descubran uds mismos y se sorprendan. Hasta el mes que viene. Martín Editor Principal

Meet The Rutles La banda más grande que jamás existió… o si? Dirk, Nasty, Stig & Barry, The Rutles are coming!

Neil Innes El talento musical que creó canciones legendarias. Conoce todos sus trabajos.

A la velocidad del sonido Paul despliega sus alas y demuestra que si lo lograste una vez, se puede lograr de nuevo.

Socorro! Una canción pop, un Nro 1, un álbum, una película? O un grito desesperado?

Además… Lado Rutle Discografía Disco Del Mes: The Rutles Get Up And Go! La historia tras la leyenda Out Of Me Head: Cheese And Onions Lado Beatle It Was Fifty Years Ago This Month: Septiembre ‘64 George Harrison: George Remasterizado Lanzamientos: Vinilos Mono // John Lennon – Shaved Fish Another Girl: Jane Asher I Read The News Today, Oh Boy

Editor: Martín Castro; Coordinación y Diagramación: Federico B.; Redactores: Martín Castro, Federico B., Javier Cuenca, Milo Cuenca, Pilar J. Vázquez, Sofía Rodriguez 27


No quiero ahondar en la separación de The Beatles, pero podemos decir que ya desde esa etapa, casi en sus últimas sesiones, empieza de algún modo a aparecer el primer brote de Wings. A que me refiero con eso: Linda McCartney hizo los coros para Let It Be, siendo esta su única contribución a la banda. Pero, ya desde este momento, para Paul fue fundamental empezar a incluir, tal como hacía John con Yoko, a su esposa en su música. Dicha filosofía fue la que llevó adelante desde entonces. Muy poco después de ello Macca graba por sí mismo el álbum McCartney, en 1970. Para este álbum Linda colaboró y fue fuente de inspiración, pero no con un rol activo. Finalmente tomó un rol radicalmente principal en el siguiente, Ram, maquetado en el campo, donde vivía la pareja por esa época. Aquí, por pedido de Paul, Linda se sometió a algunas clases de armonía musical (dictadas por el mismo Paul) y comenzó a tocar el teclado y a cantar a dúo en varias canciones, además de colaborar activamente con las composiciones. No es menor decir que el álbum no fue firmado solo por Paul, sino por "Paul & Linda McCartney", y fue el único en llevar ese autor doble. Diría Paul que la presencia de Linda con su inexperiencia musical le da a la música cierta "inocencia... como la

(Guitarra), Marvin Stamm (Trompeta) y Denny Seiwell (Batería). El resultado de Ram fue un disco solido que tuvo buena recepción. El sencillo “Uncle Albert/Admiral Halsey” fue bastante exitoso, y otro sencillo lanzado cerca en el tiempo aunque fuera del álbum titulado “Another Day” también lo fue. El presente promisorio y la calma ganada con su vida campestre le hicieron ver que podía seguir su carrera musical post-beatle, pero para ello era mejor contar con un puñado de músicos de confianza. Paul definió la idea de formar una nueva banda, compartiendo cartel con gente que pensara parecido a él, para así evitar volver a tener conflictos como en The Beatles. Además quería a toda costa sacarse el mote de "El Beatle Paul" y demostrarle a sus ex compañeros y al mundo que ya no necesitaba de los otros ex Beatles y que podía tener otra banda por el mismo. Paul sabía también que no podría superar a The Beatles, pero tomó el modelo preestablecido y se embarcó en su nueva carrera. En agosto de 1971 ya tenía como miembro seguro a Linda, su ahora pareja compositora y tecladista de ocasión. Vale decir que la crítica no apoyó la decisión de Paul, ya que consideraba que Linda demostró no estar a la altura de un genio como Paul en Ram. Pese a eso Paul no se dejó afectar por ellos y se mantuvo firme en su decisión de contar con Linda. Luego tocaba definir el resto de los músicos que acompañarían su nueva aventura. En primera instancia, Paul quedó muy conforme con el desempeño de los dos músicos principales que

pintura de un niño". Ram fue grabado en Nueva York, y para ello Paul audicionó a algunos bateristas y guitarristas de sesión, con el fin de no volver a hacer todo por él mismo como en su primer trabajo solista, y que suene más profesional: menos acústico y más guitarras. Es así como se suman para grabar, según la necesidad lo requiera, David Spinozza (Guitarra), Hugh McCracken

28


reconfortante... Alas"). Cuando le comentó lo sucedido a Linda (ya recuperada del peligro), a ella le pareció el nombre ideal para la banda... y así fue. Cabe decir que hasta ese momento Paul contaba con dos ideas de nombres para la banda: Turpentine (Aguarrás) y The Dazzlers (Los Deslumbrantes). Wings ya era un hecho. Con varias canciones escritas continúan los ensayos. La idea de Paul para este nuevo disco era capturar la frescura de un disco en vivo, pero hecho en el estudio. Para lograr el objetivo adoptó el calendario de grabación que Bob Dylan solía utilizar para sus grabaciones, donde no se toman más de unos pocos días en registrar todo el álbum (Por ejemplo, para el último trabajo de Dylan por ese entonces, New Morning, ensayado y grabado en cinco días). Diría Paul:

participaron en Ram. Se contactó nuevamente con el baterista Denny Seiwell, quien aceptó la oferta de inmediato y se embarcó a la granja de Paul junto con su esposa Monique. Luego se contactó con Hugh McCracken, quien rechazó la oferta. Hasta el momento, la banda ya contaba con 3 músicos de Ram, lo cual le daba una base sólida, pero había que conseguir nada menos que guitarras. Para este puesto ya sin McCracken Paul convocó a un viejo conocido suyo: Denny Laine. Paul y Denny ya se conocían anteriormente. Solían compartir charlas en bares, pero lo más importante: Denny ya era un músico consagrado, ex “Nicky James with Denny Laine and the Diplomats” (banda con la que fue telonero de The Beatles en una ocasión), ex Moody Blues, ex Electric Strings Band, entre otras. Denny en este momento trabajaba ocasionalmente con bandas, y no pasaba un buen presente económico. Según cuenta Denny, su participación en Wings comenzó con un llamado telefónico:

"Solíamos tomarnos mucho tiempo para hacer un álbum. Los primeros discos de The Beatles no tomaban tanto tiempo, y me parecía que Dylan estaba haciendo lo mismo. Yo era un gran admirador suyo –lo sigo siendo-, entonces pensé „Bueno, si a él le funcionó, hagámoslo‟". En otra ocasión, diría Paul también:

"Estaba inspirado por Dylan, de modo que el solo llegaba al estudio y todos se le sumaban y hacían una grabación".

"(...) Entonces, Paul me llama por teléfono y dice 'Hey, querés que tengamos una banda juntos?'. Y yo al otro día estaba en el avión rumbo a Escocia, y eso fue todo. Porque yo buscaba algo que hacer, yo no buscaba estar en una banda con alguien más, quería hacer lo mío individualmente. Pero, porque conocía lo suficiente a Paul y sabía que nos llevábamos bien, pensé que sería algo bueno."

Así fue como Wings entró al Rude Studio, propiedad de McCartney, en Escocia y concibió su primer trabajo, con algunas canciones escritas previamente por Macca, una grabación sobrante de Ram (Dear Friend), otras canciones nuevas y un cover (Love Is Strange, de Mickey & Sylvia,

Y Paul al respecto:

“Siempre me había gustado su voz y su material, así que se me ocurrió que podía ser interesante trabajar con él”. La banda estaba formada. Paul McCartney (Voz principal y bajo), Linda McCartney (Teclados y coros), Denny Laine (Guitarra y coros), Denny Seiwell (Batería). Los ensayos secretos comenzaron el 2 de agosto en la granja de Campbeltown, Escocia. Al día siguiente, Macca le anuncia a la prensa que estaba trabajando con una nueva banda... solo que aún le faltaba un nombre. La inspiración llegó en un momento muy complicado. Durante el parto de la segunda hija del matrimonio, Stella, hubo serias complicaciones en las que la vida de tanto el bebé como Linda corrieron riesgo. Paul se encontraba en la sala de espera rezando y en un momento se le vinieron a la mente imágenes de ángeles alados por lo que pensó: "Ah, what a

comforting image.... Wings" ("Ah, qué imagen tan

29


debido a la afición de Linda a la música Reggae). De todas las canciones ensayadas se grabaron finalmente 10 en la semana que duró la grabación, 5 de las cuales, en una sola toma. Paul fue la voz principal en todas las canciones salvo en "I Am Your Singer" y "Some People Never Know", donde acompaña a Linda y en el "Breakfast Blues", instrumental, que finalmente quedó fuera del disco. Cerró con 8 canciones: Mumbo, Bip Bop, Love Is Strange, Wild Life, Some People Never Know, I Am Your Singer, Tomorrow y Dear Friend. Sobre el álbum diría Paul:

los que se incluyeron Ron Wood, Elton John, Jimmie Page y Keith Moon, entre otros. Además contaba con todas las entradas escritas a mano por el propio Paul y hasta una rifa. Tocaron en la fiesta Ray McVay and His Dance Band y Frank and Peggy Spencer Formation Dance Team. El 15 de Noviembre Wings se presenta al mundo como banda mediante una foto en el Melody Maker y el disco Wild Life finalmente sale a la luz. Pero no todo fue una fiesta. Si bien la ventas del disco fueron buenas (puesto 11 en Inglaterra y 10 en el Billboard 10 de EEUU), la crítica lo destrozó. John Mendelsohn para la revista Rolling Stone se preguntaba si el disco era "deliberadamente de segunda categoría". Roy Carr y Tony Tyler dirían que "la calidad de

“Grabamos ese álbum muy rápidamente, era casi como un Bootleg, lo cual puede ser una vergüenza, y quizás algunas de las canciones no sean tan buenas como podrían ser. Queríamos que todo el álbum fuera distendido y libre, para que todos pudieran entrar en él. Cosas como „Mumbo‟, donde solo gritamos un poco y solo es escucha „Mumbo‟ como letra, quizás pueden ofender a las señoras mayores, pero, en general, ofrece algo para todo el mundo.”

la composición de McCartney está en su punto más bajo justo cuando necesitaba un poco de respeto". Poco después de la salida del álbum estaba planeada la salida del single "Love Is Strange / I Am Your Singer", pero fue cancelado debido a las críticas. Denny Laine diría en 1980, respecto a Wild Life:

“Wings tuvo un mal comienzo con el álbum llamado "Wild Life", que en realidad no era tan malo, pero fue criticado sin piedad, que se abalanzó sobre cualquier cosa que no cumplía con sus expectativas de The Beatles como la perfección y su importancia”.

Y Linda:

“El primer lado del álbum contiene temas de Rock. Lo hicimos con esa intención. Como para que pueda ser tocado en fiestas. Un lado para cuando te levantas y bailas y el segundo lado para las chicas, para cuando quieren coquetear.”

Poco menos de dos meses después, para la grabación del primer single y en vistas de lo que vendría días después, a pedido de Denny Laine se incorporó a Wings el guitarrista Henry McCullough ex músico de Joe Cocker, con la

El 8 de noviembre se hace la presentación oficial de Wings (así como de su inminente álbum) en el Empire Ballroom de Londres, en una fiesta privada para 800 invitados entre

30


intención de que se haga cargo de la primera guitarra. "Give Ireland Back To The Irish" fue el primer single oficial de Wings, escrito en protesta por los acontecimientos relacionados al "Bloody Sunday" de Irlanda, del 30 de enero de 1972. La canción fue censurada en Gran Bretaña por la BBC. De todos modos fue un éxito. Con su banda nueva funcionando y con su primer disco salido, Wings comienza su primera gira: El University Tour. Si The Beatles tuvieron su Hamburgo, Wings tuvo su gira universitaria, con el perfil bajísimo, sin promoción, solo Wings tocando gratis donde les dejaran hacerlo. La idea de las giras sorpresa no era nueva para Paul. Él ya había planteado más de una vez durante los últimos años de The Beatles tocar en pubs o lugares sorpresa sin previo aviso, como un reinicio de la banda. Más aún durante las sesiones Get Back, y algo de eso se vio reflejado en el concierto de la terraza de Apple Corps. Diría Paul:

de Oxford. Toda la gira duró dos semanas entre el 9 y el 23 de febrero de 1972. El setlist que tocaron durante la gira fue generalmente el mismo: Lucille, Give Ireland Back to the Irish, Blue Moon of Kentucky, Seaside Woman, Help Me Darling, Some People Never Know, The Mess, Bip Bop, Say Darling, Smile Away, My Love, Henry's Blues, Wild Life y Long Tall Sally (Encore). A veces también aparecieron canciones como Turkey in the Straw y The Grand Old Duke of York. Durante los meses siguientes se grabaron algunas canciones más en vistas de lo que vendría, se sabe que fueron grabadas tomas de Soily y 1882, además del siguiente single. El 12 de mayo saldría a la venta el segundo single oficial de Wings, "Mary Had A Little Lamb", versión de una canción tradicional infantil, y en la que hicieron coro las hijas del matrimonio McCartney. Muchos consideran que la canción fue hecha intencionalmente contrastante con su single anterior (Give Ireland Back To The Irish), debido a la censura recibida. Sin embargo, Paul asegura que la grabación de la canción fue anterior a la censura del single y que representaba un serio esfuerzo por escribir una canción infantil, ya que era un género olvidado por la industria musical. En tanto, el ingeniero de sonido Tony Clarks aseguró que la canción fue grabada entre fines de febrero y marzo, mientras que Give Ireland Back To The Irish, fue censurada a fines de enero. Nuevamente la crítica

“Lo que nos apetecía era subirnos a un autocar, tomar la autopista con unos cuantos músicos y tocar para asociaciones de estudiantes. Alguien bajaría y anunciaría „Tenemos al Paul McCartney en el autocar, ¿Quieren que venga a tocar?‟. Cobrábamos 50 peniques por entrada y nos repartíamos las ganancias en el autocar. Después de las actuaciones nos jugábamos el dinero al póker y yo les pagaba a los músicos con dinero en mano. Nos jugábamos la recaudación solamente”. El University Tour realizó sus ensayos en el Institute of Contemporary Arts de Londres. La primera parada fue en Asby-de-la-Zouch, pero no consiguieron un lugar adecuado, por lo que pasaron a Nottingham y tocaron en la Universidad de Nottingham por 0,40 la entrada, y la recaudación se dividió en partes iguales entre los miembros del grupo. Luego fueron pasando por las universidades inglesas de York, Hull, Newcastle, Lancaster, Leeds, Sheffield, Salford y Birmingham. Luego cruzaron a Gales y tocaron en la universidad Swansea y finalmente volvieron a Inglaterra para cerrar la gira en la Universidad

31


destrozó la canción y pese a eso se alzó al puesto 9 en Inglaterra y al 28 en EEUU. Vale decir que en EEUU fue más promocionada la cara B, "Little Woman Love". En marzo se empezó a trazar bocetos de lo que sería el próximo álbum (inicialmente doble), se grabaron varias canciones e incluso se grabó la canción "Mama's Little Girl", originalmente destinada a ese álbum pero finalmente no vería la luz hasta 1990... . El proyecto se aplazó y se diagramó una nueva gira, esta vez europea y con vistas a un álbum en vivo. El 9 de Julio comenzó la nueva gira de Wings llamada "Wings Over Europe", esta vez sí más grande y promocionada, con intenciones de promocionar sus dos singles y de recolectar el material para el álbum en directo, objetivo que nunca llegó a concretarse. La banda realizó el tour viajando en un autobús de dos pisos y se realizó tranquila llevándolos por Francia, Alemania, Suiza, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Noruega, Países Bajos y Bélgica. El único momento difícil fue un arresto a Paul y Linda en Suecia por portación de marihuana, el cual desembocó en el pago de una multa por 1.200 dólares. Paul en el momento bromeó al respecto diciendo que la detención "le hacía buena publicidad a la gira" . El setlist promedio fue similar al de la primera gira pero un poco más extenso y en otro orden: Bip Bop, Smile Away, Mumbo, Give Ireland Back to the Irish, 1882, I Would Only Smile, Blue Moon of Kentucky, The Mess, Best Friend, Soily, I Am Your Singer, Henry's Blues, Say You Don't Mind, Seaside Woman, Wild Life, My Love, Mary Had a Little Lamb, Maybe I'm Amazed, Hi Hi Hi, Long Tall Sally. Durante esta gira aparecieron dos canciones que finalmente fueron lanzadas como sencillo hacia fines del

1972: "Hi, Hi, Hi", la cual se volvió favorita del público en vivo y la inocente "C-Moon", que si bien no era del repertorio regular, fue tocada en algunas ocasiones. Durante el concierto en Bélgica incluso tocaron un cover de “Cotton Fields” de Creedence Clearwater Revival. "Hi, Hi, Hi" fue nuevamente censurado por la BBC, debido a referencias sexuales implícitas en la letra además de frases referidas a las drogas. Según la BBC, donde la letra dice "Polygon" en realidad dice "Body Gun", pero queda a libre interpretación.... Diría Paul:

"La BBC está equivocada en su opinión sobre las palabras de la canción. Pero supongo que la canción sería un poco sucia si el sexo fuera sucio y malo. Yo estaba en un estado de ánimo sensible en España, cuando lo escribí." Finalmente el single Doble A-Side alcanzó el puesto 10 con "Hi, Hi, Hi" en el Billboard 100 y el 5 en UK con "C-Moon", donde la anterior fue prohibida. El panorama, pese a lo que sucedió con Wild Life, era alentador, los singles fueron exitosos, la banda estaba sólida y se abría el camino al éxito fuerte, que empezaría a llegar, de a poco, con el siguiente álbum, Red Rose Speedway y el Single Live And Let Die, pero eso ya es otra historia.

Federico B. Argentina

32


Federico B. Argentina

33


Septiembre 2014 y consecuencias del asesinato del Presidente John F. Kennedy, ocurrida en Dallas en noviembre del año anterior. Más acontecimientos relacionados con la libertad de las personas ocurren el 25 ya que en Mozambique el Frente para la Liberación comienza la Guerra de la Independencia. El 27 de septiembre Ringo Starr oficia de juez en la National Beat Group Competition. El día 28 el cine pierde a uno de sus cómicos más importantes; Harpo Marx, integrante de los Marx Brothers, muere ése día. El 29 de septiembre sale a la venta uno de los exponentes más importantes del dibujo argentino. Mafalda, la creación de Quino, comienza a conquistar al público local. Ese mismo día The Beatles ingresan a los estudios EMI para comenzar las sesiones de grabación de su futuro cuarto álbum, que se llamaría Beatles For Sale. Graban Every Little Thing, I Don‟t Want To Spoil The Party y What You‟re Doing. El día 30 continúan trabajando con remakes de Every Little Thing y What You‟re Doing, y agregan No Reply. Ese mismo día en Italia nace la actriz Mónica Bellucci.

The Beatles comienzan el mes en plena gira Norteamericana, que había comenzado el 19 del mes anterior en San Francisco y que durante septiembre cubriría ciudades como Filadelfia, Indianápolis, Chicago, Detroit, Boston, Kansas, Dallas y que culminaría en New York, en día 20 con un concierto benéfico. En medio, los días 7 y 8 actuarían en las dos ciudades más importantes de Canadá; Montreal y Toronto. Antes del concierto en Florida, el 11 de septiembre, John hizo una declaración que puede considerarse la primer exposición política de la banda. Dijo que The Beatles no tocarían ante una audiencia segregada y exigían que el público esté mezclado sin importar la raza. Mientras tanto en el mundo sucedían muchas cosas: El 2 nace el actor Keanu Reeves, reconocido por su papel de Neo en la trilogía Matrix. El día 6 nace Todd Palin, marido de la ex Gobernadora de Alaska, Sarah Palin. En Inglaterra, el día 14 cierra el diario Daily Herald y es reemplazado por The Sun, uno de los periódicos más sensacionalistas del Reino. El día 16, en los Estados Unidos, la ABC comienza las emisiones de Shindig!, uno de los programas musicales más emblemáticos de la década. Al día siguiente, el 17 de septiembre, se estrena en Londres una nueva película de la serie James Bond 007, titulada Goldfinger con Sean Connery encarnando al agente británico de la MI6, mientras en USA la ABC estrena otro programa; esta vez se trata de Bewitched, la popular serie protagonizada por Elizabeth Montgomery. El 21 de septiembre The Beatles regresan a Inglaterra después de una maratónica gira estadounidense y Malta se independiza del Reino Unido. El 24 se publica el reporte de la Comisión Warren, la primera investigación destinada a esclarecer los hechos

Martìn Castro Argentina

34


35


Que The Beatles estaban en la cima del éxito musical desde hacía varios años es innegable. Su brutal ascenso desde los pubs de Hamburgo hasta la conquista de los Estados Unidos fue el resultado de un trabajo incansable tanto por parte de la banda como de George Martin y compañía. Después del agotamiento que acarreaban en los últimos meses de 1964 con el lanzamiento de Beatles For Sale, apenas les bastarían 9 meses escasos para componer y poner a la venta Help!, el que sería su quinto álbum de estudio y el que posiblemente contiene su canción más absolutamente universal (Yesterday). Los fans de la banda de todo el mundo eran cada vez más conscientes que con el paso del tiempo Lennon y McCartney estaban madurando como compositores justo delante de sus ojos. Esto fue especialmente evidente en muchas de las canciones del disco A Hard Day‟s Night, en donde se atrevieron a adentrarse en temas más sofisticados (como en If I Fell) y en la narración (No Reply). Con la inspiración d e Bob Dylan como un catalizador, comenzaron a hablar incluso sobre sus sentimientos y experiencias personales (I'm A Loser y I Don't Want To Spoil The Party). Pero cuando se trataba de escribir singles de éxito, las canciones que causarían el mayor impacto y que llegarían a la mayoría de la gente, serían aquellas que iban a lo seguro y recurrían a la misma fórmula de otros clásicos del pop acerca de las relaciones. Es por eso que a principios de 1965, generalmente en las letras de The Beatles se sigue manejando composiciones tales como: "she‟s in love with me and I feel fine" (ella está enamorada de mí y me siento bien) y "I ain't got nothing but love, babe, eight days a week" (No tengo nada más que amor, nena, ocho días de la semana). Luego vino lo que la mayoría de los críticos se refieren como el “periodo medio” de The Beatles. La escritura de letras convincentes y personales, junto con melodías emocionales, insistentemente se convirtió en la regla en vez de la excepción. Por ejemplo, John Lennon sabía muy bien que cuando se le pidió a Paul y a él que escribieran la canción del título de su segundo largometraje, era muy probable que se convertiría en su siguiente single #1 como lo hizo A Hard Day's Night el año anterior. A pesar de que se les pidió escribir una canción alrededor del título, él bien pudo haber escrito cualquier otro tema pop y estar al nivel de los que podía producir en cualquier momento. Pero no fue así. Siete semanas después del inicio del rodaje, la segunda película de los Beatles todavía

36


iba a titularse “Eight Arms To Hold You”, pero ni a Lennon ni a McCartney les apetecía escribir sobre este octópodo concepto, y al final, el director Richard Lester, quizás reconociendo el tono caótico y descuidado del proyecto, se decidió por “Help!”. En su lugar, lo que John decidió fue escribir sobre sus sentimientos más personales y que jamás había puesto sobre el papel. Con la ayuda de Paul, dejó que el mundo sepa lo que era ser el John Lennon - Beatle! Lennon podía descartar rápidamente la música que él escribió con The Beatles, pero la canción Help! era un tema del que siempre estuvo muy orgulloso. " Las únicas

midtempo, pero The Beatles decidió aumentar los arreglos en el estudio, con la guitarra surf de Harrison, los estruendosos tambores de Starr y las voces que se llamaban y se respondían, que luego se convertirían en la marca de la canción. “No me gusta tanto la grabación”, confesó en una ocasión Lennon. “Lo hicimos demasiado rápido, tratando de ser comerciales”. Pero al final se termin de convertir el sonido en lo que podemos escuchar hoy día. De hecho Help! conserva su autenticidad gracias a la emotividad de la voz de su autor. Al recordar la canción en 1980, Lennon la veía como un grito de ayuda para salir de las profundidades de lo que él llamaba su “ periodo de Elvis gordo”. Mentalmente agotado por dos años de giras interminables, se encontraba aislado y alienado en su mansión del oeste de Londres, en un barrio periférico habitado por corredores de bolsa. Con el matrimonio tocado por una orgiástica colección de prostitutas y groupies en la carretera, era poco lo que le unía a su fiel y atenta esposa Cynthia, que, preocupada por la salud de su marido, no escondía el disgusto ante el consumo de drogas de Lennon. A todo ello se añadía un malestar personal que alcanzaría dimensiones asombrosas durante los dos siguientes años. Esta súplica tardaría en ser escuchada, ya que durante unos cuantos discos más el grupo tuvo que seguir haciendo giras. No fue hasta la aparición de Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band cuando la banda pudiera cumplir su deseo de dedicarse exclusivamente a la grabación de estudio.

canciones verdaderas que escribí fueron Help! y Strawberry Fields Forever”, declaró en diciembre de 1970. “La letra es tan buena ahora como lo era entonces. Me hace sentir seguro al saber que yo era sensible, consciente de mí mismo en ese entonces... Eso fue sin ácido, nada de nada (bueno, marihuana)". Curiosamente, la canción realmente comenzó a escribirse mucho antes de la película, lo cual es contrario a la opinión popular. "Lo escribimos en mi casa (Kenwood)". Lennon escribió la mayor parte de Help! por sí mismo en su finca, y luego llamó a McCartney para que lo ayudara a completarla, lo que hicieron en un par de horas en una de sus regulares sesiones de composición en el cuarto de música de John. "Tuve un poco de una canción en la que

yo había jugado con la letra, llamado algo así como „Keep Your Hands Off My Babe‟. De todos modos, estuve flotando alrededor durante mucho tiempo y, cuando Paul llegó, decidimos, más o menos, adaptarlo. Escribimos Help! Después de que nos habían dicho del título de la película. Nunca escribimos para hacerla encajar con la historia, pero ésta parece encajar bien”.

Milo Cuenca Ecuador

Help! fue una canción menos folk y que recordaba más al estilo rocker clásico de The Beatles. Es una melodía rápida y con mucha musicalidad. Sin embargo, la idea de Lennon no era esa: Según declaró posteriormente, la letra de la canción mostraba sinceramente lo que él sentía y quería que la melodía que la acompañara fuera lenta y más triste, originalmente escribió el tema como una balada

37


La discografía de George Harrison tuvo hasta 2001 la característica de estar algo oculta para quienes disfrutan de la música del guitarrista. No era habitual encontrarse con un disco de George, a diferencia de John o Paul, de quienes si se podían hallar sus trabajos. Esto comenzó a revertirse a partir de 2001 por iniciativa del propio George, quien había comenzado un minucioso trabajo de remasterización de sus discos solista, siendo el primero, con toda justicia "All Things Must Pass", aparecido a principios de ese año, y que contenía, además de las canciones ya conocidas, algunos outtakes y una nueva versión de "My Sweet Lord", donde se evidenciaba el deterioro en la voz del Dark Horse. En 2004 continuó la serie ya con Harrison fuera de éste mundo. Así fue que se lanzó una serie de discos bajo el nombre en común de "The Dark Horse Years". Estos comprendían, como su nombre lo indica, la etapa del sello Dark Horse Records, que fue de 1976 a 1992 y los siguientes discos: "Thirty Three &1/3" (1976), "George Harrison" (1979), "Somewhere In England" (1981),"Gone Troppo" (1982), "Cloud Nine" (1987) y el doble en vivo "Live In Japan" (1992), grabado en la gira de 1991 por el Japón junto a la banda de Eric Clapton y presentado aquí en el novedoso (y fallido) formato de Super Audio Compact Disc que en 2003 hizo su debut con lanzamientos de The Police y Pink Floyd. Estos discos - y un DVD con siete videos de la época, 4 selecciones de "Live In Japan" y tres temas de la película de Madonna "Shangai Surprise" que fuera producida por el mismo George. Este lanzamiento puede adquirirse tanto por

separado como en un box set. Y como suele suceder en estos casos, para los fans esto tuvo gusto a poco, ya que si bien varios discos vinieron con bonus tracks de demos y tomas alternativas, se omitieron cosas como "Cheer Down", "Cockamamie Blues", "Lay His Head" y "Poor Little Girl", además de la versión rechazada por la Warner de "Somewhere In England"... pero apenas son detalles... En 2005 finalmente salió el legendario "Concert For Bangla Desh", también en forma de álbum doble y con el complemento del DVD con el registro del concierto y otro DVD extra con ensayos y entrevistas. Al año siguiente hizo su aparición en un elegante formato de CD+DVD el hermoso "Living In The Material World". El CD, impecable. El DVD, con gusto a muy, muy poco... 2007 fue el turno de los Traveling Wilburys, para lo que Jeff Lynne se puso manos a la obra con Dhani Harrison, quien ya venía trabajando en la obra de George desde 2001, y sacaron los 2 discos con algunos bonus tracks y un DVD con los clips e imágenes de un video home. "Let It Roll" es un compilado de George y unifica tanto los años de Apple como los de Dark Horse y salió publicado en 2011. Allí puede encontrarse finalmente la vers ión en estudio de "Cheer Down" (de la película "Arma Mortal 2", sin embargo, este disco no tiene temas de "Dark Horse", "Extra Texture", "33 & 1/3" y "Gone Troppo"... Finalmente, e stá pautado para septiembre de 2014 la salida de un n uevo box set, titulado "The Apple Years" y que contendrá siete discos: Los ya reeditados " All Things..." "Concert for Bangladesh" y "Living..." a los que se agregan, por primera vez, "Electronic Sounds", "Wonderwall Music", "Dark Horse" y "Extra Texture". Todo para disfrutar. Javier Cuenca Argentina

38


39


La avalancha Beatle sigue llegando, ahora de la mano de una nueva reedición de la discografía canónica. Esta vez es el turno del inminente lanzamiento de los primeros 10 álbumes de The Beatles en formato Mono, los mismos que salieron el famoso 09/09/09, solo que esta vez en formato vinilo. Ya hace más de un año fueron relanzados los 14 discos Stereo en vinilo, solo restaba que el MonoBox Set haga lo mismo. Recordemos que todos estos 14 discos fueron originalmente pensados y lanzados en formato Mono (Solo Yellow Submarine, Abbey Road y Let It Be fueron pensados en Stereo). En esta ocasión fueron nuevamente remasterizados para vinilo desde las cintas originales en Abbey Road por el ingeniero de sonido Sean Magee y Steve Berkowitz, sin utilizar ningún tipo de tecnología digital, y replicando mayormente las técnicas originales usadas en los 60's. Dijo Berkowitz sobre las sesiones: "En la evolución de las grabaciones no creo que haya una mayor concentración que la que hubo desde 'Please Please Me' hasta el final de The Beatles. La evolución del sonido y las técnicas de grabación - de mono a stereo, de cuatro, a 8, a multitrack - y los sonidos que ellos hacían fueron tremendamente nuevos y diferentes. Ese es uno de los motivos por los que escuché 'Taxman'. Nunca he escuchado algo como eso, con el micrófono cerca y el micrófono lejos, la distorsión de frente en tu cara. El tipo de producción en cada disco es diferente, evolucionó demasiado rápido de álbum a álbum". Así es como llegan respetando sonido e imagen, en formato Box Set, los 10 álbumes originales y el Mono Masters en vinilos de 180g, sumando en total 14 discos de vinilo, más un libro de 108 páginas exclusivo con fotos y documentación de las grabaciones. También se venderá cada álbum por separado. El Box Set sale a la venta el 09/09/2014.

Los discos relanzados son: Please Please Me With The Beatles A Hard Day's Night Beatles For Sale Help! Rubber Soul Revolver Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band Magical Mystery Tour The Beatles (2-LP) Mono Masters (3-LP)

En otro orden de cosas, el 14 de julio en Inglaterra y el 19 de agosto en Estados Unidos, fue relanzado también en vinilo el recopilatorio Shaved Fish, de John Lennon, dentro de la colección de Universal "Back To Black". Recordemos que este álbum fue lanzado en 1975, justo antes de su retiro musical por unos años e incluyo todos los singles que fueron lanzados desde el inicio de su carrera solista hasta ese parate, con excepción de Stand By Me. Junto con el vinilo, se incluye una tarjeta con un código para descargar desde la página de Back To Black todo el álbum en formato MP3. Federico B. Argentina

40


41


Una de las primeras musas de The Beatles es sin duda Jane Asher. Fue novia de Paul entre 1963 y 1968 e inspiradora de muchas canciones como, Things We Said Today, And I Love Her, You Won't See Me, We Can Work It Out y Here, There And Everywhere. Nacida en Londres el 5 de abril de 1946, relacionándose con el arte y la actuación desde que tenía 5 años. Desde entonces apareció en muchas películas y varios programas de televisión. Conoció a Paul el 18 de abril de 1963, a los 17 años, antes de una presentación de la banda en el Royal Albert Hall de Londres. Ella estaba ahí cubriendo el evento como corresponsal de la revista Radio Times, y entre los ensayos se hizo una sesión de fotos para la revista con toda la banda y Jane. Los muchachos ya la conocían del programa de música Juke Box Jury, que veían en blanco y negro y por eso creían que era rubia, pero cuando la vieron en persona descubrieron que en realidad era pelirroja. Durante la entrevista los 4 trataban de seducirla, pero fue Paul el que logró atraerla (si bien Jane al principio se mostraba interesada por George). Después de que Paul logró hablar a solas con ella, los

otros tres los rodearon y la invitaron al hotel donde se hospedaban. Después de guiños que iban y venía, John, George y Ringo dejaron solos a Paul y Jane en la habitación. Durante toda la noche hablaron sobre salsa y sus comidas favoritas. “Me di cuenta de que ella era la

chica para mí. No intenté tomarla, le dije: parece ser que eres una buena chica”, relata Paul. Al finalizar la noche Paul la acompañó a su casa y acordaron volver a verse. Por un tiempo tuvieron muchas citas en Londres hasta que una vez los vieron juntos y los fotografiaron, volviéndose así una pareja oficial, y una de las preferidas de la prensa. Para el verano de 1963 The Beatles ya eran muy famosos y les resultaba difícil pasar desapercibidos, por lo que a pesar de que a menudo salían de noche a divertirse, Paul y Jane preferían quedarse en la enorme casa de los padres de ella. Por sugerencia de Jane, y posterior aprobación de su madre, Paul se mudó al ático de la casa. Para él la situación era perfecta y se sentía muy a gusto allí. Vivió en la casa de los Asher durante 3 años, donde recibió clases informales de música por parte de Margaret, la madre de Jane. Ella le enseño a tocar el flautín, que podemos escuchar en The Fool On The Hill. Dentro de la casa había una habitación de música donde Paul y John escribieron muchas canciones, como I Want To Hold Your Hand. Yesterday también fue escrita allí por Paul.

42


Margaret a menudo utilizó esa canción como pieza de estudio para sus alumnos, lo que complacía mucho a Paul. Parecían una pareja idílica y se los veía como futuro marido y mujer. Pero Jane era una mujer independiente con una carrera que precedía la relación y no se conformaba con ser “la novia de un Beatle”. Era muy terca y se negó a sacrificar su carrera por Paul, lo que provocó fricción en la relación. En 1966 se mudaron juntos a una casa en Londres. Se dice que un día mientras limpiaba, accidentalmente tiró a la basura un cuaderno que contenía letras originales de las primeras canciones escritas por Paul y John. En 1967 Jane se fue de gira por 5 meses por Estados Unidos junto con un grupo de teatro y cuando regresó a Londres se encontró con un Paul muy distinto. “Cuando

Aunque trataron de enmendar la relación varias veces, para julio de 1968 todo terminó. Luego de la ruptura Jane declaró: “Sé que suena cursi, pero todavía nos vemos y todavía nos amamos, pero no ha funcionado. Quizás somos como esos enamorados desde la infancia que se encuentran de nuevo y se casan después de los 70” (estemos atentos que Jane tiene 68 y Paul 72). Desde la separación, Jane siempre se ha negado a hablar sobre la intimidad de The Beatles, y es una de las pocas personas del entorno cercano a la banda que no lo ha hecho; algo que Paul respeta mucho. En cuanto a la vida luego de Paul, conoció a su actual pareja en 1971, el caricaturista Gerald Scarfe, con el que tuvo dos hijos, Alexander y Rory. Su carrera en la actuación continúa hasta hoy. Además ha escrito 3 novelas y libros sobre estilo de vida, decoración de tortas; y ha conseguido un best seller con su libro sobre recetas de tortas. “No recuerdo la separación como algo traumático, en

regresé luego de 5 meses, Paul había cambiado mucho. Estaba consumiendo LSD, cosa que no había compartido conmigo. Estaba celosa de todas su experiencias espirituales con John.” A pesar de la fuerte relación que tenían, Paul seguía relacionándose con otras mujeres, justificándose con el hecho de que no estaban casados. Tuvo una relación con la actriz Jill Haworth en la visita a Estados Unidos en 1964, y otra con Peggy Lipton, otra actriz, ese mismo año. Además de eso, frecuentemente tenía relaciones con las groupies de la banda. A pesar de todo, la prensa mantenía constantes rumores de casamiento de la pareja; y así fue que a pesar de los problemas que tenían, se comprometieron la navidad e 1967. El mes de febrero siguiente, la banda fue a la India, y Jane fue con ellos. Después de eso la relación se terminó abruptamente, en una ocasión en que volvió a su casa sin anunciarse y encontró a Paul en la cama con una de sus novias de Estados Unidos, Francie Schwartz.

realidad… Parecía que tenía que suceder. Se sentía lo correcto. Me gustaba mucho y nos llevábamos muy bien. Ella era muy inteligente y una persona muy interesante, pero nunca cliqueamos. Una de esas cosas indefinibles respecto al amor es que cliqueas con algunas personas y algunas personas que debería haber cliqueado contigo no lo hicieron. Como sea” (Paul McCartney).

43

Sofía Rodríguez Uruguay


Pilar J. Vázquez Argentina

Paul McCartney despidió el último escenario donde tocaron The Beatles El 14 de agosto, Paul McCartney dio un show en el Candlestick Park de San Francisco, estadio que pasará a la posteridad por ser el escenario del último show de The Beatles en 1966 y que pronto será demolido. Además, a través de su sitio oficial, el cantante y bajista compartió una foto inédita de ese momento en la que se puede ver a los Fab Four caminando por el predio, escoltados por policías.

Mario Balotelli transforma The Beatles en "The Balotells" Mario Balotelli, el nuevo jugador italiano de Liverpool, posteó una curiosa imagen en su cuenta de Instagram, que ya se convirtió en viral. El futbolista de 24 años colocó su rostro sobre el de los integrantes de The Beatles, en clara referencia que quiere identificarse con esta ciudad inglesa. Incluso el exMilan bautizó irónicamente a este "nuevo grupo" como "The Balotells".

44


Londres celebra el 45 aniversario de la foto de The Beatles en Abbey Road Un concierto sorpresa en la conocida calle Abbey Road a cargo de los actores del musical 'Let it Be' rememoró en Londres el 45 aniversario de la legendaria foto de The Beatles cruzando un paso de peatones. El mismo día y a la misma hora que en 1969, un 8 de agosto a las 11.30 de la mañana, los actores, caracterizados como The Beatles, han hecho su aparición en Abbey Road para, ante la sorpresa de todos los allí presentes, dar un pequeño concierto y cruzar el paso de peatones como hace 45 años lo hizo banda de Liverpool original.

Las canciones elegidas para el recital improvisado fueron dos clásicos de los Fab Four: Come Together y Here Comes The Sun, que los seguidores corearon junto con los músicos.

Paul McCartney compone la música para un videojuego Paul McCartney no conoce los límites, ahora se ha dicho que trabajará en la música para un videojuego que será lanzado el próximo 9 de septiembre. McCartney ha venido trabajando en este proyecto, que lleva por nombre Destiny, durante los últimos cuatro años, en colaboración con Marty O‟Donell, según información revelada por el New York Times. Aunque no ha revelado detalles sobre su colaboración en esta nueva aventura, ha dicho a través de las redes sociales:

“Estoy muy emocionado de estar trabajando en la escritura de música con @bungie, el estudio que hizo Halo" .

El asesino de John Lennon seguirá tras las rejas Mark David Chapman, de 59 años, pidió por octava vez la libertad condicional, pero le fue nuevamente denegada por la Justicia estadounidense. Yoko Ono mandó una carta a la Junta para pedir que no se lo libere. Chapman deberá ahora esperar dos años más para volver a requerir la condicional, la cual viene solicitando desde el año 2000, luego de haber cumplido la pena mínima.

45


Y EN EL PROXIMO NUMERO . . .

Y Mucho Mas… 46


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.