Issuu on Google+


H

Presentación

Hoy debo empezar por agradecer la confianza que nos brindaron a mi esposo Fernando y a mí, para trabajar por Campeche. Acompañarlo en sortear los retos que implica servir en esta nuestra tierra que, como todos ustedes, tanto amamos, ha sido muy gratificante. Vamos a la mitad del camino y no ha sido fácil. Los dos seguimos el mismo sendero, el de cumplir con los compromisos y alcanzar la meta que nos fijamos desde el principio. Para mí, ha sido más fácil, la labor de asistencia social se hace más ligera porque nos cobija Fernando; secretarías e instituciones gubernamentales; la iniciativa privada; la sociedad civil; el personal del Sistema; el voluntariado y, muchos más que se hermanan, para ayudar al DIF. Con generosidad, voluntad y decisión, hemos librado momentos difíciles; pero, debo confesar que han sido mucho más los buenos ratos. Recorrer las comunidades que conforman los municipios del Estado, me ha enseñado a conocer, no sólo cuáles son sus carencias y necesidades, sino también la generosidad de su gente. Esa misma gente, hombres y mujeres, que dibujan una sonrisa en sus rostros tostados por el sol, después de su diaria y pesada jornada; pero aún cansados, muestran la voluntad de seguir adelante en busca de la seguridad y el bienestar de quienes integran su familia. Igual que a esa familia, a muchas más nos hemos acercado en las giras, en las caravanas solidarias, la atención y los servicios que por la distancia les es difícil de recibir; a través de los Sistemas Municipales DIF, se llevan a cabo diversos e importantes programas en apoyo a las familias más vulnerables y que más nos necesitan. Hemos tratado de enseñarle a quienes integran una familia, confianza en las instituciones, certeza de que a pesar de los tiempos ingratos, siempre habrá una forma de salir adelante; queremos que comprendan que la actitud, el comportamiento, la cercanía, la comprensión, son valores fundamentales para el crecimiento armónico y próspero de la familia. Esas familias por las que nosotros trabajamos con decisión. Porque la familia, en la que creemos y por la que luchamos con férrea voluntad, es la cimentada en la tolerancia y el respeto, una familia integrada por ciudadanos responsables, comprometidos y generosos con el desarrollo de su comunidad.

Adriana Hernández de Ortega

Presidenta del Patronato del Sistema DIF en el Estado


L

La Junta de Gobierno, instrumento rector

de todas las acciones que realiza el Sistema DIF, según lo establece la Ley de Asistencia Social para el Estado de Campeche,

permanece debidamente constituida;

con el Secretario de Desarrollo Social y

Regional, como Presidente; la Directora

General del DIF, como Secretaria Técnica y, los Secretarios de Gobierno, Finanzas, Educación, Salud, Administración e Innovación Gubernamental, Cultura y el Procurador General de Justicia del Estado.

Junta de Gobierno


Junta de Gobierno


La Junta de Gobierno llev贸 a cabo reuniones en las que se aprobaron los estados financieros; validando adem谩s convenios y contratos con diversas instituciones, con la finalidad de

fortalecer las acciones de Asistencia Social que realiza el Sistema DIF Estatal.

Realizamos 3 sesiones ordinarias y una extraordinaria.


F

Patronato

Firmes con la encomienda de valorar el trabajo que se realiza a favor de la Asistencia Social, el Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, continúa enriqueciendo todas aquellas acciones que fortalecen nuestra labor.

Adriana Hernández de Ortega Presidenta Miembros

Sra. Nelly Delta Pereyra de Ortiz

Profra. Rosa Elena Tapia de Lazo

Profra. Landy Gutiérrez de Flores

Sra. Marta Elena García de Arjona C.D. Gabriela González de Farías C.D. Manuel Pech Ramírez


Con la compañía constante de los integrantes del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, su Presidenta, Adriana Hernández de Ortega ha recorrido los 11 municipios del Estado.

Una de las acciones fundamentales del Patronato, es la valoración que hacen del trabajo del voluntariado, permitiendo que nuestra labor cumpla con su compromiso con la Asistencia Social.


Protección Atención a la Infancia y la Familia

P

Porque somos una familia, hoy más que nunca necesitamos hacer de nuestro

hogar, un espacio cimentado en el amor, el respeto y la tolerancia. Un hogar donde la comunicación y la convivencia diaria, nos permita cumplir nuestras obligaciones y

hacer valer nuestros derechos. Un espacio

de aceptación incondicional entre padres e hijos, que caminen juntos para alcanzar el reto de ser una familia integrada y firme, en un hogar fortalecido y próspero.


Este aĂąo nos hemos esforzado para lograr cambios favorables en las condiciones de vida de la niĂąez y las familias, aplicando estrategias que les permitan gozar plenamente de sus derechos fundamentales de salud, vivienda y educaciĂłn.


El Comité de Seguimiento y Vigilancia de la Aplicación de la Convención de los Derechos del Niño es una espacio de participación que nos permite ser parte de la toma de decisiones y, en el marco de sus actividades, realizó 5 sesiones ordinarias en los municipios de Calakmul, Campeche, Carmen, Hopelchén y Palizada.


En el marco del Comité

Realizamos el curso de capacitación “Voces de la Infancia”,

impartido por personal de la Red por los Derechos de la Infancia en México, REDIM.

Participaron 35 personas de los 11 municipios.


8 municipios del Estado, Calkiní, Calakmul, Campeche, Candelaria, Carmen, Champotón, Escárcega y Palizada, a través de la Red Estatal de Difusores de los Derechos de la Niñez, participaron en el IV Concurso Nacional de Proyectos Infantiles Comunitarios “Ejerciendo mis Derechos 2012”.

De los 102 proyectos presentados; el del municipio de Carmen, “Fulanit@s: juntos contra la violencia”, fue uno de los 10 ganadores, teniendo como premio un viaje al campamento Vicente Guerrero en Ixtapa Zihuatanejo.


Llevamos a cabo el

Segundo Encuentro Estatal de Participación Infantil “Conociendo mis Derechos”, con integrantes de la Red Estatal de Difusores de las comunidades de los 11 municipios.


Talleristas de la “Jugarreta, Espacios de Participación A.C.”, de Tepoztlán, Morelos,

capacitaron a 110 niños, niñas, adolescentes y adultos, para la promoción y difusión de los derechos.


592 pláticas impartidas a niñas, niños, adolescentes y adultos, en 71 escuelas y Centros AMA, para promover y difundir la Convención de los Derechos de la Niñez.


En Calkiní, realizamos la Elección del Niño Difusor 2012

con la participación de niños, niñas

y adolescentes de los 11 municipios, resultando ganadora Alejandra May Turriza, de Calkiní; en segundo lugar Jaime Orlando Cahuich Kú, de Hopelchén y, tercer lugar, Sicifredo Mendoza Viveros, de Candelaria.


Ganadores de la etapa estatal, participaron en el

XI Taller Nacional de Difusores de los Derechos de las NiĂąas, NiĂąos y Adolescentes 2012, celebrado en la Ciudad de MĂŠxico.


En apoyo para la educaciĂłn de niĂąos y niĂąas trabajadores

entregamos 448 becas por un monto de 870 mil 800 pesos en los 11 municipios del Estado.


El mejor comienzo para garantizar la plena satisfacción de los derechos de la infancia, es una familia fuerte, cariñosa y protectora. La familia es el medio natural para impulsar el crecimiento y el bienestar de todos sus miembros, por ello decidimos poner en marcha el

Programa Estatal de Fortalecimiento Integral para las Familias Campechanas,

en busca de potenciar las habilidades de las familias campechanas, para promover y proteger los derechos, así como para ayudarles en su progreso. En este sentido, desde enero del presente a la fecha, diseñamos esta nueva estrategia de trabajo comunitario, la cual se pondrá en marcha en noviembre de este año.


Para lograr llegar a todos los rincones del Estado, sabemos que contamos con grandes aliados, los 11 Sistemas DIF Municipales,

así que en un principio llevaremos un intensivo programa de sensibilización y profesionalización del personal clave de cada uno de ellos y, a partir de mayo del 2013, empezaremos a llegar a las familias campechanas, prioritariamente a aquéllas que habitan en zonas de mayor vulnerabilidad.

Con este esfuerzo conjunto, lograremos ofrecerles alternativas que impacten en la mejora de la salud física y socioafectiva, así como en la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.


En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil 2012 llevamos a cabo el foro

“Reflexión y Acción en torno al Trabajo Infantil”, en el municipio de Carmen.

Contamos con la destacada participación del Antropólogo Guillermo Enrique Alonso Angulo; abogado Sergio Salazar Vadillo, de la Asociación Investigación y Educación Popular Autogestiva; Lic. Rosely Alejandra Cocom Couoh, jefe de departamento de la Dirección de Trabajo y Previsión Social; la Psic. Susana Vázquez Fonseca, de la Asociación Meatsili Maakooh y, un representante de la empresa Soriana.

En 9 municipios más se efectuaron Mesas de Discusión en relación a la prevención y atención del trabajo infantil, con el objetivo de dar voz a las niñas y niños trabajadores y en riesgo, sobre su situación y la que desde su punto de vista será la solución para erradicar el trabajo infantil.


Como una acción más contra la Explotación Sexual y el Trabajo Infantil, efectuamos el

Foro Estatal de Protección a la Infancia y Familia,

con temas como: Criterios sobre el Trabajo Infantil desde el Enfoque de Derecho; Riesgos y Consecuencias del Trabajo Infantil; La Trata de Personas y la Explotación Sexual Infantil.

Participaron en el Foro instituciones que integran el Comité de Seguimiento y Vigilancia de la Convención de los Derechos de la Niñez, así como adolescentes, directores y profesores de diversas escuelas primarias y secundarias, empresarios y taxistas.


En el marco de la conmemoración al Día contra la Explotación y Tráfico de Mujeres, realizamos el

Foro “Educando en la Sexualidad para prevenir la Explotación Sexual Infantil ESI”,

donde concientizamos a los adolescentes sobre la importancia de la educación en la sexualidad y problemáticas relacionadas con la explotación sexual y trata de personas.


Participaron 150 adolescentes de secundaria y 75 docentes

así como enlaces de instituciones que conforman el Comité de Seguimiento y Vigilancia de la Convención sobre los Derechos de la Niñez.


En beneficio de 4 mil 300 j贸venes,

seguimos trabajando en la prevenci贸n de embarazos en adolescentes, con acciones como talleres sobre derechos sexuales, reproductivos, valores, tolerancia y justicia para todos.


La responsabilidad de ser mejores madres y padres, y tener una estrecha vinculación con sus bebés, es un acto de amor, sensibilización, acercamiento y vivencias. Ama a tu hijo antes de nacer es una estrategia de gran impacto en nuestra población, y a la que cada año se suman más parejas y madres solteras, para recibir consejos y apoyos de profesionales para el cuidado de su bebé.

Con el apoyo de personal profesional de diversas instituciones,

se han atendido 384 embarazadas y 50 esposos, con actividades y temas relativos a la responsabilidad y el cuidado de los hijos.

Al final de todas estas actividades rifamos sillas periqueras, andaderas, portabebés, carreolas, pañaleras, corrales, bañeras equipadas con artículos para sus bebés.


Finalizamos el

Curso-taller “Renacer para Volar Juntos”,

donde mujeres embarazadas se prepararon para tener un parto psicoprofiláctico lo más placentero posible. También mostraron su sensibilidad literaria al escribir reflexiones sobre lecturas, componer canciones de cuna y cuentos para sus hijos.


Colaboramos en la

“Semana Nacional Compartiendo Esfuerzos”,

con la finalidad de impulsar entre la población, la prevención de los riesgos en la salud individual, como el uso y abuso de sustancias adictivas sobre todo en menores y adolescentes.

3 mil participantes.


Con motivo del

“Día Nacional sin Tabaco” en los 11 municipios del Estado,

efectuamos pláticas, desfiles y foros, para hablar del cuidado de la salud y evitar los riesgos que provoca el tabaco.


Preocupados por el cuidado de la salud, realizamos el

Taller “La familia: la mejor fortaleza contra las adicciones�.


El Personal de la Dirección de Protección a la Infancia y Familia asistió a la

Reunión Regional de Prevención de Riesgos Psicosociales en la ciudad de Cancún, Q. Roo, participando activamente en las mesas de trabajo sobre el problema de las adicciones.


45 talleres

Buen Trato en las Familias,

donde se abordaron temas para el desarrollo de habilidades afectivas como: Convivencia pacĂ­fica Sentido de vida Sentido ĂŠtico ComunicaciĂłn efectiva Apego y amor Tolerancia Reconocimiento Sentido del humor.


Del 27 al 31 de agosto se realizó la

Semana Nacional de Infancia en la Cd. de México.

Personal de la Dirección participó en talleres sobre la autoestima y buen trato, así como en diversas conferencias relacionadas con la Violencia, Transversalidad de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Estrategias de Atención al Trabajo Infantil, Protocolos de Atención y Detección a Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Explotación Sexual, entre otros.


Nuestro compromiso principal es que los padres asuman la tarea como protagonistas en la educaci贸n de sus hijos.


Para sensibilizar y promover la convivencia en los hogares, durante el Mes de la Familia, impartimos

pláticas de Autoestima, Familias frente a las Adicciones, Amor y Compromiso, Disciplina en el Hogar, Comunicación y Alegría en la Familia, Somos Personas, Somos Familias, Participación Familiar y Comunicación Asertiva.

En la educación partimos de la Familia.


WWWW

Deportifamiliando Conviven y aprenden el buen uso del tiempo libre en familia, estimulando la corresponsabilidad para promover el ejercicio y la disciplina.

Favorecemos una vida sana. Mil participantes.

Mil participantes


El Lic. Fernando Ortega Bernés y la Lic. Adriana Hernández de Ortega ofrecieron un

desayuno a los niños y niñas integrantes del Cabildo Infantil del Municipio de Campeche,

con el fin de reconocerlos y motivarlos por su participación.

Motivar la participación de la niñez, una forma de reconocer sus derechos.


Una de nuestras prioridades es mejorar los espacios en los que ofrecemos capacitación para el trabajo, como instrumento para la superación personal y mejora económica familiar de la población vulnerable.

El 19 de octubre de 2011 inauguramos las instalaciones del Centro de Desarrollo y Capacitación,

CEDECA DIF No. 1

y las oficinas de la Dirección de Protección a la Infancia y Familia.

El CEDECA DIF No. 3

reinaugurado el 12 de marzo de 2012.

Dos espacios institucionales habilitados para impartir servicios profesionales.


Talleres de Corte y Confecci贸n, Cultura de Belleza, Cocina, Reposter铆a, Tejido, Manualidades, Urdido de Hamaca, Tae Kwon Do, Aer贸bics y Danza.


3 CEDECA, 39 Talleres 919 Personas

adquieren destrezas, habilidades y contribuyen a su economĂ­a familiar.

En 3 aĂąos de gestiĂłn, incrementamos un 21.9% la cobertura de los alumnos en estos Centros.


14 mil 844 personas beneficiadas con servicios gratuitos.

Al finalizar los cursos escolares, alumnas de los CEDECA ofrecieron atenci贸n gratuita sobre cuidado e imagen en diferentes colonias de la ciudad.


237 constancias de estudios avaladas por el Instituto de Capacitaci贸n de Campeche, ICATCAM, fueron entregadas a los alumnos que concluyeron el ciclo escolar en los diferentes talleres de los CEDECA.


Mejoramos la calidad educativa en los Centros de Desarrollo y Capacitaci贸n, CEDECA y Centros de Desarrollo Comunitario, CDC

para fortalecer las habilidades de las personas que acuden a ellos.


Alumnos de los CEDECA realizaron demostraciones de Tae Kwon Do y Danza en las clausuras de fin de curso.


Conscientes de la importancia que representa la actualización del personal docente de los CEDECA, para contribuir en el desarrollo y aplicación de nuevas técnicas,

fueron organizados 16 cursos y talleres de Planes y Programas, Valores, Protección Civil, Medidas de Seguridad, Manualidades, Panadería y Repostería Técnica de Fondant, Belleza y Cocina.

Instructores de Repostería acudieron al taller que impartieron reconocidos expertos, en el World Trade Center de la Ciudad de México.

Igualmente, la maestra de Cocina y Repostería asistió al curso de Maxipan, en la Ciudad de México, D.F., con la finalidad de actualizar las técnicas en la elaboración del pan.


A 88 instructores de los CEDECA y CDC, dirigimos cursos de Manejo y Limpieza de Máquinas de Coser, Actualización e Innovación de las Técnicas de Belleza y Manualidades y Elaboración de Programas de Estudio.

306 instructores de los CEDECA y CDC,

actualizaron sus conocimientos y, adquirieron nuevas competencias en beneficio de su patrimonio personal y profesional.


Los Centros de Desarrollo Comunitario son

espacios ubicados en

diversas colonias y

tienen como objetivo,

contribuir a la equidad,

al ofrecer a la ciudadanía oportunidades de

crecimiento personal a

su alcance y, fomentar la

participación ciudadana a

través de la incorporación de las voluntarias

de diferentes

instituciones públicas.


Los CDC, son una realidad gracias al invaluable apoyo de las voluntarias que con gran apego al trabajo de asistencia social que realiza el DIF, contribuyen a diario, con su tiempo y su esfuerzo, no s贸lo para mejorar las instalaciones de los Centros, sino su preocupaci贸n por el beneficio integral de las familias de Campeche.

Actualmente contamos con 28 Centros de Desarrollo Comunitario, CDC,

en diversas colonias del municipio de Campeche, en los que ofrecemos diversos talleres a la poblaci贸n, como una oportunidad de aprender un oficio y favorecer su econom铆a familiar.

Mil 600 personas han recibido este beneficio.


Los CDC, brindan más y mejores talleres a los padres y madres de familia, y también a los pequeños para el desarrollo de sus habilidades.

Urdido de Hamaca, Bisutería, Huerto Familiar, Panadería, Manualidades, Asesoría Escolar, Computación, Pintura, Música, Danza, entre otros.

7 mil 22 habitantes de colonias en desigualdad social, aprovechan las oportunidades educativas, productivas y recreativas a través de los CDC.


El Sistema DIF Estatal y el Voluntariado, en coordinación con la Secretaría de Salud; Procuraduría Federal del Consumidor, PROFECO; Instituto de la Mujer; Centro Estatal de Emergencias de Campeche, CENECAM; llevaron a cabo

80 pláticas de sensibilización y desarrollo humano, en los 28 CDC, atendiendo mil 787 personas.

4 mil 675 personas participaron de manera entusiasta en los 83 eventos de esparcimiento y diversión organizados en los CDC. 83 eventos, Posada Navideña, Noche Mexicana, Corte de Rosca de Reyes, Día del Niño, Día de la Madre, Día del Maestro, entre otros.


Con motivo del DĂ­a del Maestro, festejamos a los 220 instructores de los CEDECA y CDC, con una alegre y amigable cena.

Divertida rifa de 110 regalos.


Como parte de las acciones que inciden en la calidad de vida de las familias asistentes a los CDC y a quienes viven en la cercanía, con el apoyo de la Universidad Autónoma de Campeche, la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Educación Pública,

fueron implementados los programas: Servicio Social de Gerontología, Lazos Educativos y Curso de Verano Un compromiso en Cultura, con las niñas y los niños.


Egresados de la Carrera de GerontologĂ­a desarrollaron actividades para promover el cuidado de la salud y la convivencia.

Atendimos a 43 adultos mayores de los Centros de Desarrollo Comunitario en las colonias de: - KanistĂŠ - San JoaquĂ­n - Sascalum - Granjas


Lazos Educativos, brinda atención psicopedagógica a los niños y niñas en situación de riesgo, con problemas de bajo rendimiento escolar y conducta. Asimismo proporciona a los padres herramientas que les permiten mejorar sus relaciones familiares. Se llevan a cabo en los Centros de Desarrollo Comunitario: San José el Alto, Josefa Ortiz de Domínguez, Ampliación Miguel Hidalgo y Ampliación Polvorín.


Clausuramos Lazos Educativos

con 2 importantes eventos, un Paseo en el Tranvía, con familias, niños y niñas; para impulsar la actividad cultural y brindarles la oportunidad de conocer la historia de la Ciudad de San Francisco de Campeche. El Acto de clausura fue presidido por la Lic. Adriana Hernández de Ortega, participando en dicho evento las promotoras de los CDC de Miguel Hidalgo, Ampliación Polvorín, San José el Alto y Josefa Ortiz de Domínguez, así como directores de las escuelas del ICATCAM.


Con el apoyo del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Campeche, CECYTEC, como sede, y en coordinación con diversas instituciones,

se realizó el Curso de Verano “UN COMPROMISO EN CULTURA CON LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS”

dirigido a 145 menores de 6 a 12 años de edad, de los Centros de Desarrollo Comunitario de: Granjas, Josefa Ortiz de Domínguez, Mártires de Río Blanco, El Carmelo, Ampliación 4 Caminos y Esperanza, quienes jugaron con expresiones artísticas, como música, danza, teatro, artes visuales y pintura.


25 Centros de Desarrollo Comunitario EN LA CIUDAD DE CAMPECHE Ampliación 4 Caminos Ampliación Ignacio Zaragoza Ampliación Polvorín Camino Real El Carmelo Esperanza El Huanal Fidel Velázquez Héroes de Nacozari Ignacio Zaragoza Kanisté Las Granjas Lindavista

Mártires de Río Blanco Miguel Hidalgo Morelos I Pablo García Plan Chac San Antonio San Joaquín San José el Alto Sascalum Bellavista Josefa Ortiz de Domínguez Vicente Guerrero

3 Centros de Desarrollo y Capacitación

EN LA CIUDAD DE CAMPECHE

CEDECA DIF 1 T.M. y T.V. Col. Centro CEDECA DIF 2 T.M. y T.V. Col. Santa Lucía CEDECA DIF 3 T.V. Col. San Rafael


3 Centros de Desarrollo Comunitario EN COMUNIDAD

San Francisco Kobén IMI I IMI II

Bahía de Campehe

San Francisco Kobén IMI I IMI II


En el Teatro Ricardo Hernández Cárdenas del Instituto Campechano, clausuramos este emotivo y fructífero curso, con la presencia de la Sra. Adriana Hernández de Ortega, Presidenta del Patronato del Sistema DIF Estatal.

La participación de diversos sectores y el trabajo voluntario, es la mejor alianza para mejorar la calidad de vida de la población.

Curso de verano a favor de 145 niños, niñas, con apego al buen uso de su tiempo libre y posibilidad de oportunidades en el trabajo de los padres de familia.


145 niños y niñas en condición de pobreza y desigualdad, recibieron alimentación, actividades recreativas, culturales y educativas, garantizando su integridad durante el verano, a través de una estrategia social integrada.


Para fortalecer la economía

24 alumnas egresadas de los CEDECA participaron en el curso-taller “Elaboración de dulces típicos Campechanos”, becadas y certificadas por el

Instituto de Capacitación de Campeche, ICATCAM.


El esfuerzo en conjunto del ICATCAM, el Servicio Estatal de Empleo y el Sistema DIF Estatal, multiplica las oportunidades para quienes desean potenciar sus habilidades y asimismo, lograr sus microempresas.


32 Centros de Asistencia Infantil Comunitarios, CAIC, en los municipios de Calkiní, Campeche, Candelaria, Carmen, Champotón y Escárcega 2 Centros de Atención y Desarrollo Infantil, CADI, ubicados en Carmen y Champotón.

Mil 875 niños y niñas a cargo de 123 orientadoras auxiliares y 34 orientadoras responsables.


“Club Salud del Niño”, nueva estrategia

que tiene como objetivo de fomentar una cultura de autocuidado en la salud de niños y niñas de los CADI-CAIC.

Para lograr el buen funcionamiento de esta estrategia,

el Sistema DIF Nacional capacitó a 42 orientadoras, con los talleres “Atención a la Salud del Niño” y “Club Salud del Niño”. Todos los CAIC y CADI fueron actualizados con nuevas herramientas de salud y pedagógica

en beneficio de mil 875 niños y niñas, a través de diversos cursos y talleres de capacitación implementados por el DIF Estatal.


Durante el periodo que se informa, 4 mil 856 ni単os y ni単as, 161 docentes y 308 padres de familia, participaron en diferentes programas y eventos tradicionales.


CADI-CAIC Centros de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC) en cabeceras municipales

29

Centros de Atención y Desarrollo Infantil (CADI)

2

CAIC en Comunidades

3

1,793 Madres beneficiadas 950 Niños y 903 niñas beneficiados CAIC

Colonia

CAIC

Municipio

Sascalum Bellavista Solidaridad Urbana Fracc. Flor de limón Ampliación Miguel Hidalgo Ermita San José Santa Ana Pablo García Minas Villas del valle siglo XXI Presidentes de México San Román Huanal Lerma Carmelo Colonial Campeche Santa Ana Santa Lucía Revolución Santa Ana

Carrusel Mundo Infantil Arcoíris Niños en Acción Magia del Saber Niños del Alba Mi Pequeña Luz Burbujas

Champotón Carmen Carmen Carmen Calkiní Escárcega Escárcega Candelaria

CAIC

Comunidad

Mundo Mágico Pulgarcito Kambal

Seybaplaya Seybaplaya Dzibalche

CADI

Municipio

Cri- Cri Santa María

Champotón Carmen

Municipio de Campeche Arcoíris Cofrecito Crayolas El tesoro del saber Fantasía Kid´s Koalas La casita de los niños Lápices de colores Manitas Inquietas Mi casita del saber Mis primeros pasos Paidos Pasitos mágicos Pececitos de colores Piecitos Reino mágico Sueño Fantástico Pequeños exploradores Solidaridad La casita de mis sueños


Firmeza

O

Orientar y asesorar jurídicamente;

luchar por la No Violencia contra las

Mujeres; velar por el bienestar de los menores; atender psicológicamente

de manera profesional; y sensibilizar a

todos aquellos que acuden a nosotros, en no ceder para alcanzar una cultura libre de violencia y, hacer respetar

nuestras garantías individuales, se encuentra en manos de trabajadores sociales, abogados y psicólogos que a diario combaten por el superior interés de mantener unida a la familia.

Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia


La Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia,

brindó servicios de orientación y asesoría jurídica directa y gratuita a mil 578 personas en las diversas ramas de derecho, derivado de esta atención, fueron enviados 204 citatorios; se realizaron 355 canalizaciones para su atención ante otras instancias, 234 constancias para trámites diversos; se efectuaron 65 actas relativas a ingreso y egreso de menores a centros asistenciales; fueron presentados ante la Oficialía de partes común del Poder Judicial del Estado 42 juicios diversos, se promovieron ante los Juzgados Familiares correspondientes 7 solicitudes para adopción plena y se concluyeron 4 juicios de adopción correspondientes al año anterior.

Promovimos el respeto a los derechos humanos.


Programa de Atención a la Violencia Intrafamiliar,

atendimos 442 personas, girando 204 citatorios. Los casos fueron relativos a 357 menores, 41 mujeres, 5 hombres y 39 ancianos. 

Garantizamos el acceso de más personas a los servicios de justicia.

A los 276 casos reportados, para la atención integral contra el maltrato infantil, se les dio seguimiento a través de mil 363 estudios sociales, 420 visitas domiciliarias, 249 entrevistas y 199 citatorios.


En apoyo a la autoridad judicial y con el propĂłsito de velar por los derechos y el bienestar de los menores,

se intervino en mil 488 audiencias y se representĂł a 562 menores ante la autoridad judicial y ministerial; asimismo, se apoyĂł con 994 estudios sociales y econĂłmicos, entrevistĂĄndose a mil 678 personas. Para no dejar ilusoriados los derechos de menores de edad, los jueces de primera instancia acordaron nombrar tutor dativo especial de 7 personas, y curador interino a la Procuradora de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia.


Programa para Regularizar Actos del Estado Civil de las personas. Gracias al Registro del Estado Civil, continuamos con este programa de apoyo a personas respecto al registro de su nacimiento.


En 3 a単os logramos el asentamiento de 7 mil 530 personas de los 11 municipios del Estado.


Como parte del Programa de Prevención que realiza el Sistema DIF Nacional con niños y jóvenes, promovimos en todos los municipios del Estado, el

concurso de dibujo “Yo vivo sin violencia” 2011, seleccionando 13 dibujos

para la fase nacional.


Reconocimos el trabajo de los niños, con la entrega de un diploma y un regalo, así como la exposición al público de sus trabajos.


Jornadas por la No Violencia contra las Mujeres.

Celebramos el DĂ­a Internacional de la No Violencia contra las Mujeres

con actividades para prevenir, sancionar, diagnosticar y erradicar la violencia de gĂŠnero en el Estado .


La neuropsicóloga Vanessa Ke Aznar, impartió una

plática interactiva denominada

“El Valor de Ser Mujer”.


Se montó la exposición del

3er concurso de dibujo “Yo vivo sin violencia 2011” elaborados por niñas de 4 a 15 años.


En la categoría de 12 a 15 años, la joven

Clara Luz García Sánchez, del Municipio del Carmen, fue ganadora del

tercer lugar a nivel nacional, con el tema Acoso Escolar.

En el mes de diciembre acudió a la ceremonia de premiación organizada por el DIF Nacional en la Ciudad de México.


2 talleres para padres

Llevamos a cabo que desean adoptar menores, brindando orientación jurídica, y valoraciones psicológicas y sociales, concluyendo los procesos de adopción, y

7 menores fueron entregados a sus nuevas familias.

Incrementamos un 40% el número de adopciones con respecto al año anterior.


Programa “Vive con Amor”

Otorgamos 23 pláticas de prevención en dos Centros de Desarrollo Comunitario, sobre los valores en la familia, los derechos y obligaciones de los padres, dando a conocer los servicios que otorga la Procuraduría. 

301 participantes.


El 10 de marzo 2012, el Gobernador del Estado y la Presidenta del Sistema DIF Estatal, hicieron entrega de la segunda etapa del

Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Campeche.

En el lugar se ubican las nuevas oficinas de la ProcuradurĂ­a de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia.


Con el propósito de atender a los menores albergados en nuestros centros asistenciales, en coordinación con la Fundación Pablo García,

se firmó convenio con el Instituto Carl Roger’s y el Centro de Estudios, Clínica e Investigación en Psicología, CECIP, para obtener apoyos en materia psicológica, de manera gratuita.


En cumplimiento al

convenio con la FundaciĂłn Pablo GarcĂ­a

realizamos diversas reuniones de trabajo a fin de dar seguimiento a los acuerdos tomados, y revisar las acciones emprendidas en los albergues y la ClĂ­nica de Psicoterapia.


Celebramos el Día Internacional de la Mujer reconociendo el esfuerzo de las mujeres. Concurso “Cuéntamelo todo”,

promovido a través de las procuradurías auxiliares en todo el Estado, para significar las historias de vida de las mujeres que por mérito propio han sobresalido y formaron una familia con grandes valores.

Nuestro reconocimiento a las señoras: Candelaria Uicab Kantún, de Calkiní; María Antonia Cardozo Che y Manuela Ku Ek, de Tenabo; Carmita García García, de Carmen; Malcelina Cal Keb, de Hopelchén; Rosa Elena Zapata Ditrich y Nelly Pacheco Jiménez, de Champotón.


“Las raíces, manos y azul”

Muestra pictórica de la artista plástica Leydi Díaz.

Promoción de programas a favor de la mujer.


Nos reunimos con diversas instituciones para discutir la creación de protocolos de atención en violencia.

Derivado del Convenio entre el Gobierno del Estado, la Comisión Nacional y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia coadyuvará dentro de la

Red con acciones para dar atención integral a las víctimas del delito.


Se asisti贸 a Reuniones Nacionales de Procuradores,

abordando temas sobre la defensa de los derechos de la ni帽ez y la familia.

Pl谩tica al personal sobre los derechos ciudadanos, impartida por la Comisi贸n de Derechos Humanos del Estado de Campeche.


Dar seguimiento a la iniciativa presentada al Congreso por el ejecutivo del Estado, para ampliar las facultades de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia del Sistema DIF Estatal,

con el objeto de brindar mayor protección al menor, se reformaron los Códigos para optimizar los procedimientos en materia de alimentos, agilizar los juicios de pérdida de patria potestad a niños y niñas de instituciones públicas y privadas, para tener una mejor oportunidad de integrarse a una familia, ya que también el proceso de adopción fue reformado para disminuir los tiempos y, se implementaron los juicios orales.

Aprobada por la LX Legislatura del Estado, en Diciembre del 2011 fueron publicadas las reformas a la Ley de Asistencia Social del Estado y del Código Civil y de Procedimientos, 13 de agosto del 2012, en el Periódico Oficial del Estado.


Con el

Proyecto de la Red de Albergues,

brindamos asistencia jurídica, social y psicológica a más de 252 menores albergados en todo el Estado.

Orientación a albergues de la iniciativa privada,

93 asesorías jurídicas, 35 juicios para regularizar menores, 242 reportes sociales, 68 valoraciones psicológicas.


En la Red de Albergues, se trabajó con los menores para el mejoramiento de conductas emocionales y conocimientos del medio a través del juego, y realizamos un taller denominado

“Taller de Inteligencia Emocional y Artes Plásticas”,

donde jugando aprendieron diversas técnicas de dibujo, pintura y escultura, para canalizar sus emociones de manera creativa.


Con un monto de un millón 200 mil pesos,

Proporcionamos servicios jurídicos, sociales y psicológicos y fortalecimos el equipamiento a la Procuraduría con la adquisición de un vehículo, equipos de cómputo, material de oficina y la contratación temporal de personal para la atención integral de los menores.


Se impartieron talleres al personal de albergues,

sobre el desarrollo del niño y la enseñanza de técnicas de relajación para el control de cuerpo y mente, buscando mejorar la atención de los menores albergados.


Recibimos de la Fundación San Francisco de Campeche, A.C. 300 juguetes para los niños de los albergues.

Gracias a esta labor altruista, de manera conjunta, visitamos y entregamos regalos a todos los niños de los albergues, públicos y privados.


Recibimos importantes donativos para el albergue infantil María Palmira Lavalle

gracias a los programas de intercambio de la Universidad Autónoma de Campeche con la Universidad de Halifax, Nueva Escocia en Canadá.

Entrega de donativos 7º Campamento de Liderazgo Campeche Nueva Escocia.


El Albergue Infantil María Palmira Lavalle

brinda cobijo a niños y niñas menores de 17 años de edad, en situación de vulnerabilidad física y psicológica, otorgando alimentación, vestido, educación y atención médica, así como asesoría psicológica y jurídica.

Atendemos un promedio mensual de 30 menores, siendo 18 niñas y 12 niños, fueron otorgados en adopción durante este periodo 2 niños y 5 niñas, de 0 a 5 años, reintegrando 26 a sus familiares.


Proporcionamos mil 44 sesiones de asesoría pedagógica, efectuándose 396 visitas de seguimiento a las escuelas para monitorear su desempeño escolar; 706 sesiones de esparcimiento, entre talleres extraescolares, actividades deportivas, culturales y recreativas.


Durante el

Curso de pintura que impartió la Mtra. Flor de María Herrera de Kirshener

nuestros niños compartieron con personas adultas la experiencia de expresarse a través del arte.


El Albergue Juvenil Casa Zac-Beh

brinda atención integral a menores maltratados, abandonados, víctimas de abuso físico, laboral o sexual, en situación de calle, trabajadores, menores prostituidos, farmacodependientes rehabilitados, con familia en situación de pobreza extrema, con hogares disfuncionales o con padres en problemas legales internos en el CERESO, menores extraviados, foráneos e inmigrantes.

Atendimos 11 menores a quienes se le proporcionó 17 mil 891 raciones de alimentos, realizándose 76 canalizaciones a consultas médicas, psiquiátricas y de especialidades y, se efectuaron 565 actividades deportivas, culturales y de recreación.


posada navideña

Realizamos la tradicional con niños, niñas y jóvenes de la Casa Zac-Beh, Albergue Infantil “María Palmira Lavalle”, Aldeas Infantiles S.O.S., Casa Hogar Rancho “El Palomar” y Casa Hogar Divino Niño.

El Delegado Regional del Servicio Postal Mexicano efectuó la

Cancelación del Sello Postal emitido con motivo de las Fiestas Decembrinas.


Como invitado especial, el Gobernador del Estado, Lic. Fernando Ortega Bernés, convivió con los niños y jóvenes de los albergues Casa Zac-Beh y María Palmira Lavalle el Día de Reyes.


Huéspedes de las Casas Hogar Zac-Beh y Aldea S.O.S. cantaron, bailaron e imitaron a sus artistas favoritos en el

6° concurso de Fonomímica Interalbergues.


Clínica de Psicoterapia Familiar,

ofrece atención profesional y especializada a familias vulneradas y vulnerables, con la finalidad de integrarlos a procesos de desarrollo humano para mejorar su calidad de vida.

4 mil 635 personas atendidas con sesiones psicoterapéuticas, mediante 249 valoraciones psicológicas, la aplicación de mil 43 instrumentos de evaluación, 3 mil 569 sesiones psicoterapias, 545 asesorías psicológicas, integrándose 646 expedientes clínicos de pacientes de nuevo ingreso.

Brindamos apoyo psicológico profesional al 100% de los menores albergados.


Impartimos

pláticas sobre “Violencia Familiar”, “Reeducación en Violencia” y “Maltrato Infantil”

dirigido a padres de familia en dos Jardines de Niños y una Escuela Primaria.

También llevamos a cabo

dos talleres para audiencia infantil, “Los derechos de los Niños” y “Maltrato Infantil” con un promedio de 15 niños participantes para cada sesión.


En el marco del día del Psicólogo, se impartió la

Conferencia Magistral “Abordaje Psicoterapéutico en Pacientes con Riesgo Suicida”,

con la asistencia de 327 personas, impartida por la Mtra. Evelyn Parra Sánchez, Coordinadora de la Clínica de Atención Especializada al Suicidio del DIF Benito Juárez, Q. Roo.


M

Madres responsables y cariñosas, a diario sirven desayunos calientes. Con sus manos alimentan, con juegos conviven y, con sus voces enseñan a sus hijos, el valor de la comunidad a la que pertenecen y los protege. A los niños y niñas les corresponde aprender que reciben el sustento, para crecer sanos y fuertes y, desarrollar todas sus habilidades; porque tienen un compromiso: amar el suelo que pisan, vivir en armonía con su familia y con su entorno y, aspirar a ser hombres y mujeres con grandes logros, que contribuyan al progreso de su tierra.

Sustento

Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo Familiar


Fomentar una alimentaci贸n correcta, con criterios de calidad nutricia mediante la distribuci贸n de desayunos calientes, es una de nuestra prioridades, acompa帽ados de acciones de orientaci贸n alimentaria y de desarrollo comunitario.


7 millones 100 mil 762 raciones alimenticias calientes distribuidas en los 11 municipios del Estado de Campeche, y 3 centros asistenciales del DIF Estatal: CAIAM, Albergue Mar铆a Palmira y casa Zac-Beh.

Con una inversi贸n de 54 millones 337 mil 964 pesos.


Incrementamos un 11.28% la atenci贸n de la poblaci贸n vulnerable en los Espacios de Alimentaci贸n, Encuentro y Desarrollo Comunitario.

39 mil personas atendidas diariamente.


Como cada año se aplican los fondos de ahorro, a los Sistemas DIF Municipales; este año, se benefició a los municipios de: Calkiní, Campeche, Carmen, Champotón, Escárcega, Hecelchakán, Palizada, Tenabo y Calakmul.

Entregamos 16 mil 124 artículos diversos con una inversión total de Un millón 3 mil 9 pesos.

247 comunidades del Estado beneficiadas.


Actualizamos

114 actas de comités y 118 mesas directivas

en igual número de Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo Comunitario.

Participación de 8 mil 61 mujeres en 382 comités.


Con la apertura de 9 Espacios de Alimentación:

Manuel Crescencio Rejón y Nuevo Icaché de Calakmul con infraestructura ecológica; San Isidro II y Aguacatal II de Carmen; Agua Azul de Candelaria; La Corriente de Palizada; San Pablo Pixtún y José López Portillo de Champotón y Dzitbalché de Calkiní; actualmente contamos con 381 Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo Comunitario.

23 espacios más que al inicio de esta administración. A la fecha, hemos incrementado 6.42% las aperturas de nuevos Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo Comunitario.


Equipamos los nuevos Espacios de Alimentaci贸n con 14 mil 458 art铆culos diversos.

Un mill贸n 245 mil 718 pesos invertidos.


En 3 años hemos repartido 105 mil 209 artículos y 179 refrigeradores con un monto de 5 millones 663 mil 322 pesos. Incrementó en un 9.41% la distribución de artículos diversos en los Espacios de Alimentación , Encuentro y Desarrollo Comunitario.


Cumpliendo con el cuidado del medio ambiente,

establecimos en Aguacatal II del municipio del Carmen y Pustunich del municipio de Champotón, el modelo de infraestructura ecológica, con una inversión de 543 mil 215 pesos.

Presentamos un punto de acuerdo a la Cámara de Diputados a través de la Comisión de Grupos Vulnerables, solicitando recursos para fortalecer los Programas que desarrollan los Sistemas DIF de todo el país, y gracias a la disposición de nuestros diputados, se otorgó un monto de 1o millones de pesos. Destacamos la adquisición y equipamiento de 20 Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo Comunitario con la misma infraestructura ecológica, para cumplir al 100% los compromisos de Gobierno en este ámbito.

La inversión asciende a 8 millones 409 mil 608 pesos.


Se rehabilitarán y equiparán los Espacios de General Lázaro Cárdenas, del municipio de Candelaria; José de la Cruz Blanco, del municipio de Escárcega; Santa Cruz, de Hecelchakán y XcupilCacab, de Hopelchén;

con una inversión de 1 millón 590 mil 392 pesos. De los 381 espacios de alimentación, hemos contribuido al mejoramiento de la infraestructura en un 9.44%.

Importante reconocer el esfuerzo realizado por los Ayuntamientos de Escárcega y Calakmul para

construir espacios dignos

donde se desarrollen los programas de Alimentación, Encuentro y Desarrollo Comunitario, en Nuevo Progreso II; Don Samuel y Silvituc, en el municipio de Escárcega, y Gustavo Díaz Ordaz, 16 de Septiembre y Plan de Ayala, en el municipio de Calakmul.


Con el Programa Familias en Desamparo, beneficiamos 26 mil 948 familias de 474 comunidades con paquetes alimentarios. 5 millones 769 mil 566 pesos. 294 asesor铆as otorgadas a los 292 Espacios de Alimentaci贸n ubicados en los 11 municipios del Estado, para cumplir adecuadamente con los lineamientos y normas establecidas para el buen funcionamiento de ellos.


Juegos didácticos, taller de títeres, gimnasia cerebral y pláticas sobre “el plato del buen comer” fueron las acciones realizadas con mil 588 personas beneficiadas

por la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria, EIASA, a través de su Programa de Orientación, proporcionando la información necesaria para contribuir a mejorar sus hábitos alimenticios que promuevan cambios favorables en sus condiciones de vida.


Impartimos un curso-taller con temas de: “Alimentación Correcta”, “Desnutrición”, “Raciones y Equivalentes”, “Sobrepeso y Obesidad”, “Importancia del Desayuno Escolar”, “Adulto Mayor”, “Diabetes”, “Hipertensión”, “Importancia de la Orientación Alimentaria en los Programas Alimentarios de la Estrategia de Asistencia Social Alimentaria”.

335 personas responsables de los servicios de alimentación fueron capacitadas.


Se conformó la

Red Municipal de los Clubes de niños y adolescentes “Guardianes de la Alimentación”,

con el objetivo de promover y fomentar hábitos adecuados que mejoren la dieta de la población, generando agentes activos de su propio desarrollo, mediante la participación voluntaria de estos clubes a través de pláticas, talleres y eventos en pro de la alimentación.


Como cada año, se instaló el Comité de Cuaresma 2012,

con la participación de 17 dependencias gubernamentales e iniciativa privada; también contamos con el apoyo de los Centros de Desarrollo y Capacitación, CEDECA y los 11 Sistemas DIF Municipales.

Distribuimos 48 mil 909 kilos de productos marinos a 81 mil 468 personas de 20 mil 838 familias, 64 instituciones de asistencia social, 134 colonias y 145 comunidades de nuestro Estado. 140 mil 217 kilogramos de productos marinos, entregados en los 3 años de administración. Incrementamos 13.29% la distribución de mariscos, respecto al primer año de administración.


Se efectuó la XII Jornada Estatal de Seguridad Alimentaria y Nutrición

en coordinación con la Secretaría de Salud Estatal, cuyo propósito es contribuir en la solución de la deficiencia nutricional existente.


En el marco de esta jornada se realizaron diversas actividades: dos Cursos-Talleres de Alimentación y Nutrición, Estandarización Antropométrica, Métodos Básicos para Vigilancia Nutricional, Calidad en el Tratamiento Nutricional, Patologías de la Nutrición, Una Actividad Deportiva, Foro Juvenil “El Impacto de la Mercadotecnia Alimentaria en la Salud”, Cinco Pasos por tu Salud, Estrategia para mejorar tu Salud Nutricia y La importancia de la Activación Física.

Participaron más de mil 500 personas.


El Sistema DIF Estatal en coordinación con Fundación GRUMA, apoya a mil niños de 1 a 3 años con problemas de desnutrición,

dotándolos de suplementos alimenticios.

17 comunidades, de 7 Municipios del Estado.


Disminuimos un 31% el número de personas con bajo peso y talla en el Estado.

DIAGNÓSTICO 2010

70% 18% 12%

BAJO PESO Y TALLA

PESO IDEAL

OTROS

Incrementamos un 12% el número de personas con peso ideal.

DIAGNÓSTICO 2011

Con estos programas contribuimos a la mejora del estado nutricional de personas vulnerables.

39% 37%

BAJO PESO Y TALLA

24%

PESO IDEAL

OTROS


Programa Integral de Desarrollo Comunitario Comunidad Diferente “Juntos por tu Comunidadâ€? con la cobertura de 67 localidades, donde trabajamos para fomentar procesos formativos y de participaciĂłn social encaminadas al desarrollo comunitario autogestivo y autosuficiente.


A través del

Programa de Atención Integral al Adulto Mayor

mil 150 personas son atendidas en 34 localidades de los 11 municipios del Estado, con la finalidad de integrarlos en actividades recreativas como son talleres, pláticas, actividades físicas y culturales,

3 mil 196 despensas entregadas, con una inversión de 529 mil 395 pesos.

Incrementamos un 6.28% la cobertura de atención del adulto mayor en comunidades rurales.


Se propició la participación de la comunidad a través de 518 pláticas, 20 talleres, 68 campañas, 11 demostraciones, mil 514 asesorías, 8 mil 748 visitas domiciliarias, logrando beneficiar a 4 mil 365 familias con 50 mil 831 personas.

Atendemos un padrón de mil 150 adultos mayores; a la fecha hemos entregado 13 mil 187 despensas con una inversión de 2 millones 562 mil 552 pesos.


Con una inversión de un millón 421 mil 486 pesos, continuamos los proyectos de bienestar social y productivos. 

El Proyecto “Compra-Venta de Semillas para la Instalación de Huertos Hortícolas de Traspatio en los 11 municipios del Estado de Campeche 2011”,

fue desarrollado en 66 localidades, en beneficio de mil 200 familias.

Con el proyecto “Dotación de Paquetes de Insumos para la Instalación de 400 Huertos de Traspatio en los 11 municipios del Estado de Campeche”, beneficiamos a 400 familias, con la instalación de 250 huertos

en los Espacios de Alimentación y, 150 huertos en 6 localidades contempladas en el Programa Comunidad Diferente.


Es prioritario, fortalecer las habilidades y capacidades del personal tanto operativo, y administrativo, por ello nos hemos esforzado en organizar cursos y talleres de capacitación. Ofrecimos capacitación sobre aspectos nutricionales, de obesidad y de contraloría social, a 28 personas de las áreas de Alimentación y Desarrollo Comunitario.

Con la aplicación de recursos federales, correspondiente al año 2011: fortalecimos 45 Grupos de Desarrollo de diferentes localidades en los 11 municipios del Estado.

25 cursos talleres impartidos 894 mil 472 pesos ejercidos 336 personas beneficiadas.


Impartimos capacitación a los responsables de los programas de Asistencia Alimentaria y de Desarrollo Comunitario. Segunda Capacitación de Padrones y Beneficiarios a Sistemas Municipales DIF 2011 con la asistencia de 40 personas. Segunda Reunión de Trabajo de Análisis FODA y tercera capacitación sobre las estrategias de los 5 pasos, Acuerdo Nacional y Salud Alimentaria con una participación de 37 personas. Capacitación de los lineamientos de la EIASA y Desarrollo Comunitario 2012 con 40 personas asistentes.


Obtuvimos el 4to lugar, en el concurso de DiseĂąo de MenĂşs Nutritivos de Desayunos Escolares 2011, convocado por el Sistema DIF Nacional.


V

Voy despacio, pero ha valido la pena. Antes al pasar a mi lado, casi todos miraban con recelo; mis padres querían darme una explicación por ello, yo sólo los acariciaba con mis ojos, o pasaba mis manos en sus mejillas para imaginar sus rostros o, con una de mis señas, les mostraba el cielo, como queriendo decirles con mis ojos, mis manos o mis señas, que el cielo, con su inmensidad nos cubre a todos, aunque todos lo sintamos diferente. Ha valido la pena ir despacio. Ya puedo andar junto a muchos como si de siempre nos hubiéramos conocido, ahora sólo unos cuantos se atreven a verme con recelo. Falta poco ya, para que todos andemos en el mismo camino. Seguro mañana, sentiremos que el cielo, por igual, nos ha incluido a todos.

Inclusión


La suma de esfuerzos de quienes conformamos el

Consejo Estatal de Discapacidad, COEDIS,

hizo posible que a trav茅s de diversos eventos se promovieran acciones de salud, educaci贸n, trabajo, comunicaci贸n, transporte, accesibilidad, vivienda, cultura, acceso a la justicia, asistencia y, desarrollo social encaminadas a la integraci贸n plena de las personas con discapacidad.


Ley Integral para las Personas con Discapacidad del Estado de Campeche

aprobada por la LX Legislatura del Congreso del Estado, el 28 de junio de 2012.

Gracias a la visi贸n y decidido compromiso del Gobierno del Estado, hoy contamos con la certeza jur铆dica de una ley actual, que establece medidas y acciones tendientes a promover el desarrollo integral y la inclusi贸n de las personas con discapacidad.


Curso-Taller de Musicoterapia Con el apoyo del Instituto Mexicano de la Audición y el Lenguaje, A.C., IMAL, el Profesor Antonio Guimoye del Rosario, Director del Museo de Arte de Lima, Perú, impartió este curso taller a

110 participantes.

Transmitir la belleza de la vida mediante sonidos y ritmos, puede significar un gran cambio en la vida de niños y niñas con discapacidad, ayudándolos a lograr un crecimiento espiritual.


en el marco de la

Jornada Estatal de Discapacidad,

Instituciones pĂşblicas y privadas, trabajamos juntas para promover acciones encaminadas al ejercicio de los Derechos de las Personas con Discapacidad y sus familias.


Para que las personas con discapacidad tengan la oportunidad de acudir a los servicios de rehabilitaci贸n, de educaci贸n y de salud,

entregamos 17 veh铆culos adaptados a los 11 municipios del Estado.


Con el apoyo de SecretarĂ­a de Finanzas del Gobierno del Estado, fueron cubiertos los gastos de emplacamiento, seguro y tenencia de los mismos.

10 mil 34 Traslados ofrecidos en los 11 municipios.


A través del Proyecto de Transporte Público para Personas con Discapacidad, logramos que, en la Cámara de Diputados

fueran aprobados 7 millones 684 mil 622 pesos, destinados a fortalecer este servicio en la ciudad de Campeche. La Accesibilidad en el Transporte Público, nos permite derribar las barreras que impiden que las personas con discapacidad, lleven una vida independiente.


Con la finalidad de que las personas con discapacidad tengan acceso a servicios culturales, recreativos, básicos y de salud, con este recurso

adquirimos cinco autobuses adaptados y una camioneta tipo VAN.

En coordinación con el Instituto Estatal del Transporte, IET; la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, SDUOP; la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad, SSPyPC;

hemos trabajado para definir las diferentes rutas, las adecuaciones de accesibilidad y la operatividad del servicio.


Para promover el Turismo Accesible, la Secretaría de Turismo,

construyó la rampa de acceso para personas con discapacidad en el edificio “Casa 6”,

guardando los lineamientos de adecuaciones en Sitios y Monumentos Patrimonio Cultural de la Humanidad.


Promover la igualdad de oportunidades que favorezcan la inclusión laboral de las personas con discapacidad, e impulsen su espíritu emprendedor, es compromiso conjunto con la Secretaría de Desarrollo Industrial y Comercial, SEDICO y, la Dirección del Trabajo y Previsión Social, DTyPS.

Módulos de “Información sobre los derechos de las personas con discapacidad en el ámbito laboral”, instalados en parques, tiendas de autoservicio y dependencias gubernamentales.

Conferencia “ Derechos laborales de las personas con discapacidad”. 100 participantes.


SEDICO a tus órdenes, para la inclusión de personas emprendedoras con discapacidad. 80 participantes.

Conferencia “La cultura de la calidad de las empresas”.


Estimular las capacidades innatas a través de las artes, fortalece la autoestima y los valores de las personas con discapacidad.

Concluimos y presentamos los trabajos del

“Programa Recrearte en los 11 Campeches”,

compromiso adquirido con la Secretaría de Cultura y los 11 Sistemas DIF Municipales.


Con gran entusiasmo participaron 671 Personas con Discapacidad, padres de familia y maestros de todos los municipios. Calakmul 48 Calkiní 44 Campeche 36 Candelaria 32 Carmen 98

Champotón 52 Escárcega 47 Hecelchakán 92 Hopelchén 61 Palizada 76 Tenabo 85


Jesús Betz, cuenta la historia de un niño que logra salir adelante a pesar de la discapacidad que presenta.

En el Teatro Juan de la Cabada fue presentada la obra “Jesús Betz”, por la Compañía de Teatro Infantil de Puebla, promovida por la Secretaría de Cultura.


A trav茅s de la Secretaria de Desarrollo Social y Regional, SEDESORE; el Consejo Coordinador Empresarial, CCE, nos permiti贸

promover en las empresas sobre la accesibilidad y contrataci贸n de personas con discapacidad.


“Cuando sus ojos no perciben, sus manos serán el contacto con el mundo”.

Realizamos la entrega de Menús en Sistema Braille

a empresas de la Asociación Campeche Unido para el Desarrollo Integral Restaurantero, A.C. Empresas con visión de servicio y atención a personas con discapacidad.

Gracias a los Restaurantes de los hoteles Ocean View, Plaza Campeche, y Restaurantes las Puertas de San Román, el Bastión y Chocolato Café.


De la mano con la Secretaría de Educación, propiciamos la

capacitación continua de los profesionales de la educación especial.

Los maestros que trabajan con niños y jóvenes con discapacidad, requieren de una preparación permanente para facilitar la aplicación de estrategias que permitan el desarrollo de las competencias de los alumnos.


Curso “Cómo desarrollar la competencia en la lectura y escritura” Ruth Tampassi Gaso, terapeuta de la audición, la voz, el lenguaje oral y escrito, impartió el curso a maestros de educación especial, padres de familia y personas con discapacidad.


Con la coordinación del Departamento de Educación Especial, los Centros de Atención Múltiple, CAM. 1, 2, 3, 4, 5 y 16, así como de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Especial, USAER, Núm. 23,

participaron en el tradicional desfile navideño por el malecón de la ciudad. 300 niños y niñas.

Avanzamos en la inclusión de los niños y jóvenes con discapacidad, derribando barreras del entorno social, permitiendo su participación en actividades en igualdad de condiciones.


Personal y alumnos del Centro de Atención Múltiple Núm. 2, tuvieron significativa participación en el escenario de la Estación Mágica, interpretando emotivos Villancicos Navideños.


“Santa llega a Playa Bonita” Es la obra de teatro navideña que alumnos del Centro de Atención Múltiple, CAM, Núm. 4, acompañados de sus maestros presentaron con gran entusiasmo a un costado del Árbol de la Navidad.


500 espectadores.


En la Unidad Deportiva 20 de Noviembre llevamos a cabo el

“Festival de activación física y tablas rítmicas deportivas”,

en coordinación con el Instituto del Deporte y la Secretaría de Educación.


Participaron 100 jóvenes con algún tipo de discapacidad de las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular, USAER y Centros de Atención Múltiple, CAM.


Con el apoyo del Instituto de Capacitación para el Trabajo, ICATCAM, se organizaron dos talleres de manualidades para la

“Elaboración de dulceros de cristal”.

60 niños con discapacidad y padres de familia, participantes.


La prevención de la discapacidad es un compromiso de autoridades y profesionales de la salud, por ello, con el apoyo de la Secretaría de Salud, ofrecimos pláticas sobre

“Los beneficios de tomar ácido fólico antes y después del embarazo” y “Prevención de la discapacidad”, en el área de enseñanza del Hospital de Especialidades, dirigido a médicos, enfermeras y promotores de la salud.


Presentamos ante los medios de comunicación a

Jennifer Laisha Raigoza Gómez, Niña Teletón 2011,

invitando a la sociedad a participar en la colecta “Caminemos Juntos”.


La Presidenta del Patronato del Sistema DIF, encabezó la gran Caminata Teletón 2011,

que contó con la participación de 5 mil personas que se sumaron al mensaje de esperanza de los niños con discapacidad.


La accesibilidad es un derecho fundamental de las personas con discapacidad, por ello,

se realiz贸 la firma del convenio de colaboraci贸n con el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores, INFONAVIT, para el otorgamiento de viviendas adaptadas.


En respaldo a las personas con discapacidad emprendedoras, el Sistema DIF Estatal entregó en comodato un inmueble a la Asociación Avancemos Hacia La Esperanza, S. de R.L. MI, quienes con el apoyo de la SEDICO, el ICATCAM y FONAES, establecieron una empresa para la fabricación de sillas de ruedas en su primera etapa.

Esta empresa campechana, inició con gran responsabilidad la capacitación de sus integrantes y la instalación de maquinaria con la que fabricarán también muletas, bastones y sillas hospitalarias, en etapas posteriores, empleando a personas con discapacidad.


Paquita y Erick Reyes del Carnaval de Personas con Discapacidad 2012


Las Presidentas de los Sistema DIF Estatal y Municipal,

coronaron a los nuevos reyes de las Personas con Discapacidad, ante un pĂşblico entusiasta y alegre.


La entrega y entusiasmo de cada uno de los integrantes de la comparsa, hizo de ĂŠsta, una experiencia inolvidable.


El carro aleg贸rico fue distinguido con el premio de primer lugar, en el recorrido del s谩bado de bando.


Asegurar la permanencia en los servicios de educaci贸n especial. Con apoyo de la Fundaci贸n Pablo Garc铆a,

entregamos 291 becas a ni帽os con discapacidad, de los 11 municipios del Estado.


Como parte del programa de apoyo y orientación a personas con discapacidad y familiares que acuden a las Unidades Básicas de Rehabilitación

se impartieron 27 pláticas

en el mismo número de comunidades de los 11 municipios del Estado.


En coordinación con la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad y el Gobierno del Estado de Campeche a través del Consejo Estatal de Discapacidad, efectuamos el

Foro Estatal en Materia del Marco Normativo y Conceptual de las Personas con Discapacidad.


En el marco de este Foro, presentamos las acciones relevantes del Consejo Estatal de Discapacidad.


Agradecemos de manera especial al

Lic. Francisco Cisneros Rivero (q.e.p.d.), Director General del Consejo Nacional para el Desarrollo e Inclusi贸n de Personas con Discapacidad,

su apoyo incondicional para el trabajo que el Estado de Campeche realiza en este tema.


Gracias a la disposición de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional, SEDESORE, fortalecimos el derecho a la recreación de los niños con discapacidad; y con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, SDUOP,

instalamos Módulos de Juegos Infantiles Adaptados en los Centros de Atención Múltiple, CAM, de los municipios de Calkiní, Candelaria, Carmen, Champotón, Escárcega, Hecelchakán y Hopelchén.


Seguimos trabajando por la inclusión, haciendo gestiones para la obtención de la credencial distintiva de vehículos particulares que transportan a personas con discapacidad.

325 distintivos gestionados ante la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad.

143 cajones

de estacionamiento pintados y

103 señalamientos con el distintivo de discapacidad, colocados en espacios públicos.


En el DIF desarrollamos acciones para promover igualdad de oportunidades y la no discriminaci贸n en los centros de trabajo, incluyendo laboralmente a personas con discapacidad y en situaciones de vulnerabilidad por lo que

fuimos distinguidos con el Distintivo Empresa Incluyente Gilberto Rinc贸n Gallardo que otorga la Secretar铆a del Trabajo y Previsi贸n Social


Grandes desafĂ­os nos impulsan a lograr nuestros sueĂąos.


Con voluntad y esfuerzo trabajamos por la inclusi贸n de quienes viven en la marginalidad.


Impulsar estrategias de creatividad, y descubrimiento personal de habilidades a través de las artes, para favorecer el desarrollo integral de niños, jóvenes y adultos de diferentes condiciones y estratos sociales.

Centro Artístico y Cultural “Leovigildo Gómez”.


Con recursos del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) de CONACULTA y del Gobierno del Estado, en coordinación con el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Campeche (INIFEEC)

concluimos la construcción del Centro Artístico y Cultural “Leovigildo Gómez”.


En el Centro de Rehabilitación y Educación Especial, CREE, continuamos informando a la población acerca de la discapacidad lo que nos permitió orientarlos sobre los beneficios de la rehabilitación.

285 pláticas, a más de 5 mil personas.


18 mil 622 consultas médicas y paramédicas proporcionadas, 11 mil 723 beneficiados.

Valoramos 2 mil 462 y detectamos a mil 60 niños en edad preescolar, con algún defecto postural.


Por primera vez, llevamos a cabo la campa帽a de detecci贸n de osteoporosis.

55 personas beneficiadas.


Con acciones preventivas fortalecimos la salud de nuestros adultos.

Aplicamos 160 vacunas contra el Neumococo, la Hepatitis B y el TĂŠtanos.


Incrementamos un 6% las sesiones otorgadas. 113 mil 560 sesiones de terapia física, ocupacional, de lenguaje, estimulación múltiple temprana y tecnología adaptada proporcionadas.


965 personas concluyeron su proceso de rehabilitaci贸n, obteniendo as铆, una mejor calidad de vida.


En el

taller de 贸rtesis y pr贸tesis

elaboramos 338 piezas para proveer ayudas funcionales a nuestros pacientes.


Como parte de los servicios complementarios que ayudan a la poblaci贸n agilizar sus tr谩mites, beneficiamos

mil 82 personas en el m贸dulo permanente del registro civil, y 465 en el m贸dulo del seguro popular.


Impartimos un curso de inducción

a pasantes del servicio social de las Licenciaturas de Fisioterapia y Gerontología de la Universidad Autónoma de Campeche, que prestarán sus servicios en distintas áreas del Sistema DIF Estatal.

Realizamos el curso-taller “Actualización en Fisioterapia”,

con la colaboración de la Empresa Equipos Interferenciales de México S.A. de C.V., y personal del CREE.


Participaron 79 terapistas del CREE, UBR, CRRI y CAIAM.


Gracias a la coordinación y el apoyo interinstitucional cumplimos nuestro compromiso.

28 Unidades Básicas de Rehabilitación, UBR, funcionando en todo el Estado.

Con una inversión de 2 millones 428 mil 222 pesos con 77 centavos fueron construidas las Unidades Básicas de Rehabilitación de Dzitbalché, en el municipio de Calkiní y en la cabecera municipal de Candelaria.


Se reinauguraron y equiparon 8 Unidades Básicas de Rehabilitación: Minas en el municipio de Campeche, Chilam Balan en Champotón, y en las cabeceras municipales de Hopelchén y Escárcega.


Sabancuy y Conquista Campesina en el municipio del Carmen, Constituci贸n en el municipio de Calakmul, y en la Cabecera municipal de Palizada.


En El Centenario, municipio de Escárcega, concluiremos la construcción y equipamiento de la UBR este mismo año, con una inversión de un millón 535 mil 40 pesos.


Por primera vez contamos con pasantes de la Licenciatura en Gerontología en las UBR de: Calkiní Hecelchakán Tenabo Minas Champotón Hopelchén Escárcega Candelaria Isla Aguada.


Por segundo año consecutivo 51 alumnos de la Licenciatura de Fisioterapia y 28 de Gerontología de la UAC, realizan su servicio social en 26 Unidades Básicas de Rehabilitación, UBR y diversas áreas del DIF.


63 pl谩ticas impartidas a 214 asistentes 953 valoraciones realizadas 35 mil 492 sesiones de terapia de rehabilitaci贸n mil 363 personas beneficiadas.


El Centro Regional de Rehabilitación Integral “Luz Alba Delgado de Carrillo Zavala”, CRRI,

ubicado en el municipio del Carmen, ha brindado servicios de segundo nivel de atención, terapéuticos y de orientación.

Otorgamos: 183 pláticas sobre orientación e información sobre la discapacidad mil 476 personas valoradas en Preconsulta 2 mil 6 consultas de rehabilitación y neurología 728 pacientes atendidos en consulta paramédica en el área de psicología 227 diagnósticos neurológicos.


33 mil 203 sesiones de terapia física, ocupacional, de lenguaje y estimulación múltiple temprana, otorgadas en el área de rehabilitación.


Visitamos 11 Jardines de niĂąos con el Programa de DetecciĂłn Temprana de Defectos de Postura

mil 204 niĂąos valorados y 468 casos detectados.


En coordinación con SEDESOL y el H. Ayuntamiento de Carmen, realizamos el

Taller de Activación Física para niños con Parálisis Cerebral Infantil.


Gracias al Convenio establecido con la Universidad Aut贸noma de Campeche,

por primera vez, en el CRRI, contamos con pasantes de las Licenciaturas de Fisioterapia y Gerontolog铆a

fortaleciendo los servicios brindados.


Con la terapia acuática y la natación rehabilitatoria en el

Centro de Rehabilitación Acuática y Clases de Natación, CRACN

contribuimos a mejorar la calidad de vida de las personas que de manera temporal o permanente así lo requieran, promoviendo además la práctica de la natación como deporte en sus diferentes modalidades.

Se otorgaron 3 mil 978 sesiones de terapia acuática y mil 591 sesiones de natación rehabilitatoria.


10 mil 412 sesiones de acondicionamiento fĂ­sico. 514 personas beneficiadas.


8 mil 192 clases en las modalidades de adaptación al medio, iniciación, intermedio y avanzada fueron impartidas a niños y jóvenes entre 4 y 17 años de edad.


Por segundo año consecutivo, en coordinación con la Asociación Yucateca Pro Deficiente Auditivo, AYPRODA y la Universidad de Florida, USA,

llevamos a cabo la Semana Solidaria de Salud Auditiva,

ofreciendo servicios de audiología, tales como limpieza de oídos, timpanometrías, audiometrías y detección temprana de sordera.

Mil 828 personas atendidas.


Llevamos el programa a los municipios de Calkiní, Campeche, Champotón, Hecelchakán, Hopelchén y Tenabo.


A través de la Unidad Móvil Audiológica, proporcionamos valoraciones a los trabajadores de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad.


Con la preocupaci贸n constante de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad auditiva, trabajamos en conjunto con el DIF Nacional y Fundaci贸n Televisa, en la entrega de

406 Auxiliares Auditivos en beneficio de 268 personas.

En 3 a帽os incrementamos un 306% la entrega de auxiliares auditivos gratuitos.


Con la colaboración de la Beneficencia Pública

Entregamos 714 aparatos funcionales:

76 andaderas, 126 bastones, 4 sillas y carriolas para Parálisis Cerebral Infantil (PCI), 278 sillas de ruedas, 2 sillas de baño, 37 muletas, 6 nebulizadores, 3 colchones de agua, 1 aparato de succión eléctrico, 49 apoyos para la adquisición de zapatos ortopédicos, 132 pares de lentes.

Incrementamos un 93% la entrega de aparatos funcionales.

10 motos adaptadas.


Con el compromiso de proporcionar servicios mĂŠdicos de primer nivel y de apoyar a personas con carencias esenciales, otorgamos

mil 454 consultas.


Atendimos 520 personas en el Programa de Detecciones de Enfermedades Crónicas degenerativas:

Hipertensión Arterial, Detecciones Capilares de Glucosa o Destroxtis, Cáncer Cérvico Uterino y Cáncer de Mama.

En el servicio de enfermería procuramos la atención eficiente en aplicación de inyecciones y curaciones para quienes por diversas circunstancias lo necesitan.


Realizamos 788 canalizaciones médicas y 67 asistenciales. Hemos entregado 2 mil 26 medicamentos en beneficio de 962 personas.

Otorgamos 609 apoyos,

con pasajes para acudir a citas médicas, estudios de gabinete,

material ortopédico y osteosíntesis, prótesis, y medicamentos.


Seguimos fortaleciendo los servicios de salud, a través de los Programas de Cirugías Extramuros, trabajando en coordinación con la Beneficencia Pública, la Secretaría de Salud, la Dirección Nacional de Cirugías Extramuros de la Secretaría de Salud, con el Hospital General de México, el Instituto Nacional de Rehabilitación de la Ciudad de México, la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de México en su división de estudios de Postgrado, Hospital de Des Moines, Iowa, Estados Unidos, Asociación de Ayuda a Niños en Estado Crítico, ADANEC, la Asociación Nacional de Cirujanos Laparoscópicos y el Hospital de Florida.


A través del Programa Internacional de Cardiología, fueron valorados 159 pacientes

con afecciones del corazón, por cardiólogos pediatras, de los cuales, 11 fueron intervenidos en la ciudad de Des Moines, Iowa, Estados Unidos y, 17 más en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Mérida, Yucatán, a través de la Asociación de Ayuda a Niños en Estado Crítico, ADANEC.

19 cateterismos realizados.


Mediante Programa de Labio y Paladar Hendido e Implante de Prótesis Maxilofacial. Personal médico de la División de Estudios de Postgrado de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de México y la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Campeche.

Se valoraron 174 pacientes

operando a 72 de ellos.


Realizamos por primera vez, el Programa “Regalamos Sonrisas” de Labio y Paladar Hendido,

con personal médico del Hospital de Florida, Grupo Shares Internacional y Club Rotario de Campeche.

31 valoraciones y 17 procedimientos quirúrgicos.


En colaboración con el Centro Estatal de Oftalmología, CEO,

se llevó a cabo por vez primera la campaña de cirugías de cataratas en el Hospital General de Hopelchén,

en el que se valoraron 42 pacientes e intervinieron quirúrgicamente a 23.

69 pacientes valorados, 27 intervenidos quirúrgicamente en el Centro Estatal de Oftalmología.

111 pacientes valorados y 50 intervenidos quirúrgicamente.


Realizamos la Campaña de Cirugías Extramuros de Cataratas con el apoyo del Hospital General de México, valorando 187 pacientes e interviniendo quirúrgicamente 156.


El Programa de Cirugía de Manos y Ortopedia,

se realizó gracias a la coordinación

que existe con la Secretaría de Salud, el Hospital “Dr. Manuel Campos” y al trabajo de médicos cirujanos de manos y pies, encabezados por el Dr. José Julio Bustos Pérez, Subdirector y coordinador de Programas de Cirugías Extramuros del Instituto Nacional de Rehabilitación, INR.

95 pacientes valorados y 34 operados.


Gracias a la labor altruista de médicos especialistas de diferentes instituciones, que año con año participan con el DIF Estatal en beneficio de la salud de la población campechana.

Durante este periodo valoramos a 861 pacientes, operando 357 y colocándose 104 prótesis maxilofaciales.


E

Estoy en los años cuando te

atrapan las sombras, pero guardo en mis manos la luz que me

acompaña desde mi comienzo.

Estuve un tiempo solo, ahora vivo

en un lugar lleno de gente, donde percibo dedicación y cariño.

Dignidad

Centro de Atención Integral al Adulto Mayor


Brindar servicios asistenciales a los adultos mayores que se encuentran en estado de abandono o desamparo total, así como la atención tipo guardería y, mantenimiento y activación física a personas de la tercera edad, es el compromiso que tiene el

Centro de Atención Integral al Adulto Mayor.

En el Hogar de Ancianos “Dolores Lanz de Echeverría” beneficiamos a 74 adultos mayores, otorgándoles 76 mil 898 raciones alimenticias.


En cuidados médicos especiales, que coadyuvan a mejorar su calidad de vida,

se contó con el apoyo de gerontólogos y fisioterapeutas de la Universidad Autónoma de Campeche, psicólogos y trabajadores sociales del Instituto Campechano.

18 mil 469 servicios de consultas médicas.


6 mil 929 sesiones de terapia f铆sica, rehabilitaci贸n e hidroterapia.


74 mil 568 servicios de atenci贸n de enfermer铆a.

506 sesiones de terapia ocupacional.


78 sesiones de activaci贸n f铆sica.


Gracias a este trabajo conjunto se increment贸 un 140% el n煤mero de terapias otorgadas.


Estancia “La Alegría de Vivir“ Es una opción de guardería de día, para adultos mayores que no pueden quedarse solos en casa o no pueden ser atendidos por sus familiares.

Con 7 mil 220 raciones alimenticias, atendimos a 17 adultos mayores.


3 mil 610 servicios de enfermerĂ­a y 412 sesiones de terapia fĂ­sica y ocupacional,

para mantener su estado fĂ­sico y emocional.


En la Coordinación de Atención al Adulto Mayor procuramos el bienestar físico y mental del adulto mayor, a través de rutinas de acondicionamiento físico, ejercicios adecuados a su edad y terapia ocupacional.

185 sesiones de terapia física y 736 de terapia ocupacional a 138 adultos mayores.


Realizamos actividades de esparcimiento y diversi贸n adecuadas para adultos mayores, promoviendo una sana convivencia y el aprovechamiento de su tiempo en actividades recreativas.


Presentación del espectáculo de canto y baile regional “Esplendor de mi Tierra”.


Concurso “Canta Abuelito Canta” y concurso de baile de salón “Danzón”.


Fueron premiados los ganadores del concurso de canto, “Canta Abuelito Canta”, Ricardo Ortiz Vázquez y baile de salón “Danzón”, Manuela Martínez Pinzón y Julio Ehuán Ehuán.


Altar de Muertos.

Convivio de la Posada Navide単a.


Rosca de Reyes.

Convivencia en la alberca.


DĂ­a de la Madre.


Semana Cultural del Adulto Mayor Pláticas sobre autoestima Activación física Lotería campechana Festival artístico cultural.


Participaci贸n de nuestros adultos mayores en 199 eventos.


En coordinación con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, CEDH, el Centro de Atención Psicológica e Investigación Especializada en Violencia Intrafamiliar, CAPEVI,

se proporcionaron 31 pláticas dirigidas a un promedio de 171 adultos mayores.


En el cine teatro universitario “Joaquín Lanz”, fueron coronados

María Dolores Ayala Ek “Lolita I” y Francisco Javier Caballero Oliver “Paco I” Reyes del Carnaval del Centro de Atención Integral al Adulto Mayor.


La Casa del Maestro Jubilado; CEDECA 2; Club de Adultos Mayores del Sistema DIF Municipal y, la Academia Belly Dance se sumaron a este evento donde nuestros reyes presentaron la

comparsa “Sonora Son�.


Ballet folkl贸rico del CAIAM en el marco del D铆a del Adulto Mayor en el Festival de la Calle 59.


Interpretando alegres villancicos, el Coro del CAIAM se present贸 en la Estaci贸n M谩gica, y en el Festival Cultural del Centro Hist贸rico.


Por 2 años consecutivos hemos realizado las Jornadas de Atención al Adulto Mayor,

en coordinación con organismos públicos y privados, abordando temas de Salud, Nutrición, Desarrollo Humano, Manualidades, Proyectos Productivos y Activación Física.


Procuramos que nuestros adultos mayores convivan, fortalezcan su autoestima, se ejerciten y transformen su tiempo en labores fructĂ­feras.


En 17 colonias de alta marginalidad

Atendimos a mil 643 adultos mayores, se entregaron 5 mil 819 despensas, y mil 500 cobertores.


En dos aĂąos, con mucho ĂŠxito, hemos atendido a mĂĄs de mil 800 adultos mayores durante las Jornadas del Adulto Mayor.

10 mil 919 despensas otorgadas.


E

En las Giras, en los Centros de Desarrollo Comunitario, en los Albergues, en los Eventos de Recaudación, en cada acción que realiza el Sistema Estatal DIF, invaluable es el apoyo de las promotoras voluntarias. Como muestra que el voluntariado es una cuestión de vocación de servicio, las promotoras a diario dan testimonio de la incansable labor social que, con especial cariño, cumplen pensando siempre en beneficio de quienes más nos necesitan.

Vocación Participación Ciudadana


Ostentando la belleza de trajes típicos y bailes de la región la

XII Magna Vaquería Peninsular,

contó con la presencia de los grupos de participación ciudadana, y de escuelas jaraneras de los Estados de la península de Yucatán, haciendo de ésta una gran fiesta de identidad cultural.


Las Presidentas de los DIF Municipales, promotoras voluntarias e instituciones educativas, realizaron la

Caminata Campechana,

portando con elegancia los trajes tĂ­picos que enorgullecen a nuestro Estado.


El diagnóstico oportuno hace la diferencia

500 personas unidas, para concientizar cada vez a más mujeres sobre cómo salvar sus vidas, realizamos la

III caminata en el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, en coordinación con la Secretaría de Salud.


La Fiesta del Palmar y del Sarao, muestra de las elegantes fiestas que realizaban los señores de antaño.

La Lic. Adriana Hernández de Ortega, portando el traje típico de la mujer campechana, significó la importancia de fortalecer nuestras tradiciones.


Experiencia y tradición, se hicieron presente en el libro

“Ellos en la Cocina”

donde la sazón masculina está representada en interesante trabajo de recopilación de sus secretos. 


La gran familia DIF, celebr贸 en su casa, la Mansi贸n Carvajal, el

D铆a de muertos, tradici贸n eminentemente mexicana, que nos permite un acercamiento con nuestros seres queridos ya fallecidos.


En colaboración con el Gobierno del Estado, por primera vez nos sumamos al

“Programa Pasos Solidarios”,

donde niños de comunidades lejanas del municipio de Candelaria, recibieron zapatos nuevos de manos de la Lic. Adriana Hernández de Ortega, en compañía de Grupos de Participación Ciudadana y Directores del Sistema DIF Estatal.


3 mil 267 pares de zapatos entregados.


Gracias al invaluable apoyo en momentos de solidaridad con nuestros hermanos del municipio de Palizada

La Asociación de Damas Voluntarias de la Región Marina Noreste A.C. de Petróleos Mexicanos, Estudiantes de los Colegios Salvatorianos Instituto Mendoza y Fray Angélico, Asociación de Comunicación de Campeche, Sociedad Civil, Jóvenes de la UAC, Red de Asociaciones Civiles integrados al observatorio de Violencia Social y Género , Comité Municipal del PRI, Voluntariado de la H. Sección 42 del STPRM región marina de Petróleos Mexicanos.

Mil 200 despensas 2 mil litros de agua 70 paquetes de pañales 49 sacos de galletas 100 kg de ropa 638 mil 660 pesos, recaudados.


Ante esta contingencia el Sistema DIF Estatal distribuy贸

847 despensas mil 400 cobertores mil 967 abrigos. 11 comunidades atendidas.

En total se entregaron 8 mil 234 despensas 9 mil 88 cobertores 7 mil 922 abrigos.


En reconocimiento a la labor altruista que realizan, se hicieron acreedores al

Premio Estatal de Acción Voluntaria y Solidaria

en la categoría grupal. “Gotas de vida” del Municipio de Calkiní, representado por Mayra Maritza Ehuán Uc; en la categoría individual Raquel Calderón Gómez, del Municipio de Champotón; en la categoría juvenil, Yamile Yazmín Novelo Rejón, Directora del Centro Educativo y Formativo “EDIMAR” del Municipio de Campeche.


Premio “Profra. Elsa San Román de Sansores” 2011 Sra. Teresa García Menejes de Azar, Srita Fausta Noemí del Socorro Lavalle Gutiérrez, Gladys Teresa González Cobá, Vilma Ramos de Palma y, Sara del Carmen Dzul Sánchez.


Alumnos de los CEDECA y CDC dieron muestra de su creatividad, en la elaboración de originales artículos navideños que fueron presentados en la

Kermés Prenavideña para su venta.

Más de 2 mil visitantes.


Colecta Telet贸n 2011

Gracias a la participaci贸n altruista de dependencias de gobierno, iniciativa privada y la ciudadan铆a recaudamos

Un mill贸n 686 mil 457 pesos.


Con gran entusiasmo miles de campechanos presenciaron la Caravana Navide帽a, que recorri贸 diferentes colonias de la Ciudad.


El regalo más bello de la familia es la alegría y esperanza que infunde el nacimiento de un nuevo ser.

Visitamos al

Primer bebé del año 2012.

Entregamos 15 canastillas a las mamás.


Numerosas familias campechanas convivieron con el Gobernador del Estado, el Lic. Fernando Ortega BernĂŠs y su esposa Lic. Adriana HernĂĄndez de Ortega en el

Festival Rosca de Reyes


Sembrando alegría, cosechamos sonrisas recorriendo los municipios de todo el Estado,

repartimos 115 mil 836 juguetes. Día de Reyes.

Día del Niño.


Acompañados del Club de Leones de Campeche, A.C. y el Sistema DIF Municipal,

visitamos a las internas del Centro de Readaptación de San Francisco Kobén,

las cuales disfrutaron los festejos de Navidad y Día de las Madres.


El Baile Precarnavalesco hizo gala de gran majestuosidad con la presentaci贸n de reyes y embajadoras.


Derroche de talento de niĂąos y niĂąas en la presentaciĂłn de las comparsas infantiles.

3 mil asistentes en ambos eventos.


“La Cruz Roja es para todos”

lema que impulsó a Sistemas DIF Municipales e Instituciones gubernamentales a participar en la colecta anual que encabezó Adriana Hérnández de Ortega.

474 mil 430 pesos recaudados a través del Sistema DIF Estatal.


En honor al Gran Poder de Dios, reviviendo nuestras raíces.

Adriana Hernández de Ortega participó en la Magna Vaquería del Municipio de Tenabo.


Trabajar por la asistencia social devuelve la esperanza a quienes viven en situaciones de vulnerabilidad. Una Tarde de Lotería Campechana.

Desfile de Modas Infantil Primavera-Verano “Ayudar está de moda”.

Noche Mexicana.

Los grupos de participación ciudadana realizaron 3 eventos para recaudación de fondos.


Mochilón 2012 Gracias a la respuesta de la ciudadanía,

la Fundación Dondé logró recaudar más de 6 mil 450 artículos escolares,

que fueron donados al DIF Estatal para ser distribuidos en 10 comunidades de los municipios de Campeche, Escárcega y Hecelchakán.

2 mil 115 paquetes de útiles escolares. Mil mochilas donadas por Fundación Dondé.


Continuamos beneficiando a las familias campechanas mediante el programa del Gobierno del Estado “Apoyo Escolar Solidario”,

la Lic. Adriana Hernández de Ortega junto con su grupo de promotoras de participación Ciudadana entregó más de 3 mil 568 mochilas y útiles escolares, en escuelas primarias y Centro de Atención Múltiple de Calkiní, Campeche, Candelaria, Carmen, Champotón, Escárcega, Hecelchakán, Hopelchén y Palizada.


El Grupo de Promotoras Voluntarias, visitó los Centros Asistenciales de Bartimeo, Albergue Infantil María Palmira Lavalle, Hogar de Ancianos Dolores Lanz de Echeverría Castellot, Grupo Pastoral de la Iglesia de Santa Lucía y el Albergue San Vicente de Paul.


Cuando las acciones nacen del coraz贸n se convierten en algo extraordinario.


En 3 años seguimos llegando hasta las comunidades más apartadas recorriendo

90 mil 858 kilómetros

Calakmul

Calkiní

44 comunidades

12 comunidades

Xpujil (cabecera) 5 de Mayo (Plan de ayala) 16 de Septiembre Arroyo Negro Bel-Ha Bella Unión de Veracruz Caña Brava Carlos A. Madrazo Carmen II Constitución Cristobal Colón Dos Lagunas Norte El Manantial El Refugio El Tesoro Eugenio Echeverría Castellot II Gustavo Díaz Ordaz (San Antonio Soda) Heriberto Hara Corona Josefa Ortiz de Domínguez La Esperanza La Lucha II La Victoria Lázaro Cárdenas II Ley de Fomento Agrario Los Alacranes Manuel Crescencio Rejón Narciso Mendoza Nueva Vida Nuevo Becal Nuevo Conhuas Nuevo Paraiso Nuevo Veracruz Pablo García Pioneros del Río Quiché Las Pailas Sacrificio (Santo Domingo) San Miguel Santa Rosa Tambores de Emiliano Zapata Tomás Aznar Barbachano Unidad y Trabajo Unión 20 de Junio Valentín Gómez Farías Zoh-Laguna (Álvaro Obregón)

Calkiní (cabecera) Dzibalché Isla Arena Nunkiní San Agustín Chunhuás San Antonio Sahcabchén San Nicólas Santa Cruz Ex Hacienda Santa Cruz Pueblo Santa María Tankuché Xcacoch

Pueblo Nuevo Pich Pocyaxum Quetzal Edzna San Angustín Olá San Camilo San Antonio Cayal San Miguel Allende San Luciano Samulá Tikinmul Uayamón

Tenabo

Candelaria

Tenabo (cabecera) Emiliano Zapata Kankí Tinún Xcuncheil

Candelaria (cabecera) Agua Azul Campo la Olla Corte Pajaral Cuahutemoc Benito Juárez I El Chilar El Desengaño El Mamey El Naranjo El Pedregal El Porvenir El Pocito El Salvaje (Ignacio Zaragoza) El Tigr e El Tablón El Triunfo Los Tochos El Encanto Esperanza Estrella de Sur Estado de México Flor de Chiapas Francisco I. Madero General Francisco I. Mujica General Lázaro Cárdenas

5 comunidades

Campeche

26 comunidades Campeche (cabecera) Alfredo V. Bonfil Bolonchén Cauich Chiná Crucero Oxá Hobomó Kikab Laureles La Libertad Lerma Melchor Ocampo Mucuychakán Nilchí Nohakal

65 comunidades

Héctor Pérez Morales La Esmeralda La Lucha Las Golondrinas Las Delicias II La Florida El Cuatro Laguna La Perdida Laguna San Ramón I La Misteriosa Luinal Machetazo Miguel Alemán Miguel Hidalgo Monclova Nueva Rosita Nueva Lucha Nueva Esperanza Nuevo Coahuila Nuevo Comalcalco Pablo Torres Burgos Pablo García Paraiso Nuevo Pedro Baranda Pejelagarto Primer Presidente de México Ramonal Río Caribe San José de las Montañas San Miguel San Manuel Nuevo Canutillo Santa Lucía Santo Domingo Solidaridad Taxistal Tenancingo Tres Reyes Tulipan el imposible Venustiano Carranza Vicente Guerrero Vicente Lombardo Toledano


visitamos 277 comunidades de los 11 municipios y muchas de ellas en más de 2 ocasiones. Champotón

Escárcega

Champotón (cabecera) 5 de Febrero Aquiles Serdan (Chuiná) Canasayab Cañaveral Chaccheito Chilam Balan Dzacabuchen General Otiz Ávila José María Morelos y Pavón Kilómetro 67 (Venustiano Carranza) Miguel Colorado Nayarit de Castellot La Joya Ley Federal de Reforma Agraria Lic. Adolfo López Mateos Lic. José López Portillo Pixoyal Pustunich Profesor Graciano Sánchez San Antonio del Río San Juan Carpizo San Miguel San Pablo Pixtún Valle del Quetzaltcoalt Villamar Villa de Guadalupe Xbacab Yohaltun

Escárcega (cabecera) Belén Benito Juárez II (La Polla) Benito Juárez III Centenario División del Norte Don Samuel El Gallo El Huiro El Lechugal Flor de Chiapas Francisco I. Madero I Guadalajara Haro José López Portillo I José de la Cruz Blanco Justicia Social Kilómetro 36 La Flor La Libertad La Victoria Laguna Grande Matamoros Miguel de la Madrid Nuevo Progreso II Pimental II

29 comunidades

26 comunidades

Hecelchakán 10 comunidades

Recorrimos el 60% de las comunidades con más de 100 habitantes del Estado

Hecelchakán ( Cabecera) Blanca Flor Chuncanan Dzitnup Dzotchén Montebello Pocboc Pomuch San Vicente Cumpich Zotzil

Hopelchén

Carmen

Hopelchén (Cabecera) Bolonchén de Rejón Chan Chen Chun Ek Chun Yaxnic Chunchintok El Poste Pachuitz San Antonio Yaxché Ukum Xcalot Xcan Ha Xculoc Xmaben Xmejia

Ciudad del Carmen (cabecera) Aguacatal II Atasta Pueblo Centauro del Norte Chekubul Chikbul Colonia Adolfo López Mateos Colonia Emiliano Zapata El Triunfo El Pon Atasta Fernando Foglio Miramontes General Ignacio Gutierrez Isla Aguada Murallas de Campeche Nuevo Campechito Oxcabal Plan de Ayala Puerto Rico Rivera de San Francisco Rivera Baja Quebrache Sabancuy San Isidro II Santa Rita San Antonio Cárdenas

15 comunidades

Palizada

20 comunidades Palizada (cabecera) Boca Chica Canales El Cuyo Juncal La Corriente La Isla La Rebeza La Viuda Lagon Dulce Paraiso Porvenir Puerto Arturo Ribera La Gómez Ribera Las Bodegas Ribera El Mangal Ribera de San Eduardo Ribera de San Isidro Tila Tumbo de la Montaña

25 comunidades


Calakmul, 44 comunidades


CalkinĂ­, 12 comunidades


Tenabo, 5 comunidades


Campeche, 26 comunidades


Candelaria, 65 comunidades


Champot贸n, 29 comunidades


Escรกrcega, 26 comunidades


Hecelchakรกn, 10 comunidades


HopelchĂŠn, 15 comunidades


Palizada, 20 comunidades


Carmen, 25 comunidades


Durante las giras de trabajo distribuimos: 8 mil 234 despensas 64 mil 742 enseres 57 kits deportivos 25 kits de enseres 17 kits de limpieza paquetes de pa単ales y latas de leche.


Caravanas solidarias Con el objetivo de otorgar servicios de atención inmediata a la población de las comunidades más apartadas que no tienen acceso a apoyos asistenciales y trámites básicos, el Sistema Estatal DIF, en coordinación con más de 27 Instituciones y Secretarías Gubernamentales, el 1 de marzo de este año, dieron el Banderazo de arranque de la “Caravana Solidaria... Cerca de Ti”, que recorrió los 11 municipios del Estado.


80 programas y servicios fueron ofrecidos a mรกs de 30 mil personas, que recibieron un total de 45 mil 266 servicios.


Participamos en la “Caravana Solidaria… Cerca de ti”, visitamos las comunidades de los 11 municipios del Estado.


En nuestro recorrido, 3 mil 110 niños en edad escolar participaron en los talleres de repostería infantil, en donde aprendieron diversas técnicas de decoración de pastelillos, contando también con mandiles y pañoletas elaborados en los CDC.


En Coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad, a través del programa “Si te cuesta respetar, ponte un día en mi lugar”, durante las caravanas, entregamos 56 distintivos, que aseguran el derecho de las personas con discapacidad a ocupar los espacios de estacionamientos destinados para ellos.


Participamos con un m贸dulo de informaci贸n, en el que proporcionamos orientaci贸n alimentaria y realizamos diagn贸sticos de peso y talla.


Administración

S

Siempre pensando en la gente que más nos necesita, en el Sistema Estatal DIF, tenemos como obligación determinar los objetivos y establecer las condiciones para la correcta aplicación de los recursos; planear y evaluar los programas institucionales; atender con calidad y dar resultados concretos y transparentes, éstas son acciones que a diario se manifiestan con profesionalismo, calidad y calidez, en cada uno de los que tenemos el privilegio de trabajar en el DIF.

Planeación, Administración, Finanzas, Jurídico, Comunicación Social e Informática


Con el propósito de consolidar un verdadero equipo de trabajo, cada mes la gran familia DIF,

realiza homenajes cívicos, resaltando los valores y tradiciones; reconociendo además la labor incansable y dedicada que, los trabajadores de este Sistema, llevan a cabo día a día.


En las Ceremonias Cívicas entregamos a diversas áreas del DIF, más de 675 artículos para fortalecer la operatividad de los programas que realizan y, mejorar a la vez, su entorno laboral.

781 mil 459 pesos invertidos.


Con gran responsabilidad ejercimos el presupuesto destinado a este periodo, Gesti贸n Operativa y Administrativa, 43 millones 256 mil 805 pesos,

Programas de Asistencia Social, M茅dica y Desarrollo Comunitario, 59 millones 206 mil 600 pesos, Ateci贸n a Grupos Vulnerables, 115 millones 938 mil 346 pesos.

218 millones 401 mil 751 pesos ejercidos.


Logramos la regularización de 11 bienes inmuebles del Sistema DIF Estatal, para el fortalecimiento de los Centros de Desarrollo Comunitario. En cumplimiento a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche, a través de la Unidad de Acceso a la Información Pública, atendimos y contestamos en tiempo y forma, las solicitudes requeridas por los ciudadanos.

Mejoramos la organización administrativa interna, simplificando procesos y formatos de atención al público.


El Sistema DIF Estatal se unió al compromiso del Gobierno del Estado, de aplicar un modelo de cultura organizacional, directiva y de gestión, que busca la eficiencia y la eficacia y pone énfasis en los resultados, promoviendo la productividad en el desempeño de las funciones.

Capacitamos al personal directivo y operativo, con el apoyo de la Dirección de Capacitación de la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental.


El Comit茅 de Validaci贸n de Proyectos Asistenciales, asegura la transparencia en la aplicaci贸n de los recursos aprobados para el desarrollo y ejercicio de los Proyectos Productivos y de Asistencia Social del Sistema DIF.

42 proyectos aprobados.


Con la finalidad de agilizar la atención brindada a la ciudadanía,

se reestructuró el Sistema de Información de

Gestión Asistencial, SIGA,

el cual nos permite un control adecuado de las solicitudes recibidas y la canalización oportuna a las áreas correspondientes, así como la creación de expedientes electrónicos de los solicitantes.


Para impulsar el Desarrollo Institucional del Sistema DIF Estatal y de los Sistemas DIF Municipales,

consolidamos el programa de profesionalización para fortalecer la capacidad de operación de los servidores públicos. Realizamos 3 Cursos-Talleres “Herramientas Metodológicas para la Elaboración de Manuales de Organización y de Procedimientos”, “Entrega-Recepción de la Administración de los Sistemas DIF Municipales” “Elaboración de Manuales de Organización”.

76 Asistentes.


Con el respaldo de la Secretar铆a de Desarrollo Industrial y Comercial, SEDICO, la empresa COMPITE, A.C. imparti贸 cursos a personal de todas las 谩reas del DIF Estatal, para promover la certificaci贸n de procesos y la sinergia institucional.


Actualizamos el Diagnóstico del Índice de Desarrollo Institucional Asistencial en el ámbito municipal, para fortalecer a los 11 Sistemas DIF Municipales.


En el nuevo contexto social, que hace indispensable la corresponsabilidad entre la acci贸n del gobierno con los sectores p煤blico, social y privado,

realizamos Reuniones con Asociaciones Civiles dedicadas a la Asistencia Social del Estado de Campeche. 38 participantes.


Vinculaci贸n Institucional


11 Sistemas DIF Municipales y el Sistema DIF Estatal firmaron convenio de comodato, entregando vehĂ­culos adaptados para Personas con Discapacidad.


En respaldo a las personas emprendedoras con discapacidad,

el Sistema DIF Estatal entreg贸 en comodato un inmueble a la Sociedad Avancemos, que con el apoyo de la SEDICO, el ICATCAM y FONAES, estableci贸 una empresa para la fabricaci贸n de sillas de ruedas.


Con el objeto de implementar acciones de capacitación y talleres que sean impartidos por los becarios que cursaron el posgrado “Maestría en Psicoterapia Humanista” y “Maestría en Psicología Clínica y Psicoterapia”.

El Sistema DIF Estatal, la Fundación “Pablo García” y el Instituto de Estudios Universitarios Carl Rogers.

El Sistema DIF Estatal, La Fundación “Pablo García” y el Centro de Estudios, Clínica e Investigación Psicológica, A.C.


Se signó convenio de colaboración entre el Sistema DIF Estatal y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, INFONAVIT,

con el objetivo de coordinar acciones para impulsar y dar a conocer el programa “Hogar a tu Medida”, en las diferentes instituciones estatales y municipales en donde existan personas con una relación laboral y cuenten con algún tipo de discapacidad.


El Instituto de Servicios Descentralizados de Salud Pública del Estado de Campeche, INDESALUD, el Sistema DIF Estatal, el Club Rotario de Campeche y la Fundación Shares Internacional del Florida Hospital, signaron Convenio de Colaboración, para desarrollar y realizar el proyecto compartido de operar a niños y niñas del Estado de Campeche, que padecen de labio y paladar hendido.


Se firmó Convenio entre el Sistema DIF Estatal y el Instituto de Educación Superior Guadalupe Victoria,

con el objeto de establecer las bases de colaboración para la realización de servicio social y prácticas profesionales de los alumnos de las carreras de turismo y comercio internacional, administración y contabilidad, psicología educativa, nutrición, derecho, administración pública, gastronomía, informática y diseño gráfico.


Se firmaron Convenios de coordinación entre el Sistema DIF Estatal y el Sistema DIF Nacional, para: Apoyo y ejecución del Proyecto de Fortalecimiento a las Procuradurías de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia Ejecución del Subprograma de Asistencia “Atención a Personas y Familias en Desamparo” Para la ejecución del Subprograma Estratégico Integral de Desarrollo Comunitario “Comunidad DIFerente” El Proyecto “Adquisición de 31 camas para el Centro de Atención Integral al Adulto Mayor (“Hogar de Ancianos Lic. Dolores Lanz de Echeverría”) Difusión, cumplimiento y aplicación de la Convención sobre los Derechos de los Niños; conforme a lo señalado en las reglas de operación Fortalecer el Comité de Seguimiento y Vigilancia para la Aplicación de la Convención sobre los derechos del Niño. El Sistema DIF Estatal y “Fundación Telmex”, firmaron convenio, consistente en la

aportación conjunta de recursos para la donación de sillas de ruedas. La Secretaría de Educación y el Sistema DIF Estatal signaron convenio, con el objeto de establecer las bases de cooperación para coordinar los servicios que prestan los Centros de Atención y Desarrollo Infantil, CADI y, Centros de Asistencia Infantil Comunitarios, CAIC. Se firmó un Convenio tripartita entre El Sistema DIF Estatal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Gobierno del Estado de Campeche, con la finalidad de establecer la forma y términos para la transferencia, aplicación, seguimiento, control, rendición de cuentas y transparencia en el ejercicio de los recursos federales que entrega la Secretaría, con cargo al Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad, previsto en el Ramo General 23, Provisiones Salariales y Económicas del PEF2012, para la adquisición, rehabilitación y equipamiento de camiones urbanos, suburbanos y cualquier otro vehículo que preste un servicio público de transporte, que cuente con rampas, tubulares, espacios exclusivos y demás ayudas técnicas que permitan a las personas con discapacidad tener acceso a ellos.


Ante un gran número de niños y niñas, Adriana Hernández de Ortega, Presidenta del Patronato del DIF Estatal, inauguró la

III Semana Nacional de Salud.


Adriana Hernández de Ortega, Presidenta del Patronato del DIF Estatal, participó en el

Mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, acompañada de grandes mujeres

comprometidas con la salud.


Durante las festividades decembrinas, un grupo de ni単os, con mucho entusiasmo, visitaron a la Presidenta del Patronato del Sistema DIF Estatal, para cantar

la tradicional rama.


Continuamos apoyando el Programa de Atención a Pacientes de Vitíligo y Psoriasis,que lleva a cabo el Comité de Solidaridad con la Revolución Cubana y la Casa de la Hermandad Campeche-Cuba.

El Lic. Fernando Ortega Bernés y su esposa, Adriana Hernández de Ortega, inauguraron la Unidad de Instrucción Clínica y de Apoyo, y la Sala de Prácticas de Juicios Orales, de la Universidad Autónoma de Campeche.


La Presidenta del Patronato del Sistema DIF Estatal, cort贸 el list贸n inaugural del Programa Manos Creativas, organizado por el Instituto de Capacitaci贸n de Campeche, ICATCAM.


La Asociación Yucateca Pro Deficiente Auditivo, AYPRODA, entregó un agradecimiento a la Lic. Adriana Hernández de Ortega,

por la destacada labor que día a día realiza con diversas instituciones públicas y privadas, en pro de la salud de los Campechanos.

Durante este año contamos con la agradable visita de la Presidenta del DIF de Colima, Alma Delia Arreola de Anguiano,

quien recorrió las instalaciones de esta institución. Acompañada de Adriana Hernández de Ortega, visitó los albergues, el Centro Cultural Leovigildo Gómez, así como el Centro de Justicia para las Mujeres.


Adriana Hernández de Ortega, Presidenta del Patronato del DIF Estatal, recibió a su homóloga de Quintana Roo, Mariana Zorrilla de Borge y realizaron un amplio recorrido por el Centro Estatal de Oncología de Campeche, guiadas por el Secretario de Salud, Enrique Iván González López, acompañados por Odette Villafaña de Villanueva, Presidenta del Sistema DIF de “Othón P. Blanco”; Rafael Alpuche Delgado, Secretario de Salud de Quintana Roo, así como Dina Castellanos, enlace y dama voluntaria del DIF Quintana Roo; asimismo, recorrieron las instalaciones de la Secretaría de Salud y las oficinas del DIF Estatal.

Durante la ceremonia de presentación de la vertiente “Integración Solidaria”, que promueve la Secretaría de Desarrollo Social y Regional, SEDESORE;

Adriana Hernández de Ortega, entregó microcréditos a mujeres emprendedoras de la zona urbana.


Adriana Hernández de Ortega, entregó constancias a 15 trabajadores de las diferentes áreas de la institución, quienes tomaron el taller “INEGI a la Mano”,

con temas “Manejo del Sitio del INEGI en Internet”, “Consulta Interactiva de Datos” y “Mapa Digital de México”. En el evento asistió el coordinador estatal del INEGI, Jaime Lazzeri del Sordo y el Subdirector Estatal, Luis Ángel Santini Palomo.


Participamos en el Primer Congreso de Inclusi贸n Educativa y Laboral para las Personas con Discapacidad en el Nuevo Milenio, realizado en la Ciudad de M茅xico, D.F. del 11 al 13 de julio de 2012.


Con el objetivo de reducir gradualmente el riesgo de que niños y niñas nazcan con alguna enfermedad que pudiera generar discapacidad e impulsar la cultura de la prevención, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Red Nacional para la Prevención de la Discapacidad, RENAPRED, A.C., la Secretaría de Salud del Estado, SESA, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH,

se realizó el 2° Congreso Internacional RENAPRED en Cancún, Q. Roo. Participaron médicos especialistas, representantes de organizaciones de la sociedad civil y gobierno.


La Federación Mexicana de Deportes sobre Silla de Ruedas A.C., FEMEDESSIR, Asociación de Deportes sobre Silla de Ruedas del Estado de Quintana Roo, con el apoyo de la Secretaría Estatal de Cultura, el Instituto Municipal de la Cultura y las Artes, B.J., el DIF Estatal y el Instituto Municipal del Deporte del Estado de

convocaron a la 1ª. Competencia Regional de Danza Deportiva sobre silla de ruedas, con el fin de promover el deporte y las artes en las personas con discapacidad. Participamos en el En este evento artístico-deportivo encuentro “Juntos hacia participaron alrededor de 55 competidores adelante. Por un México provenientes del Estado de México, Colima, Campeche, Oaxaca, Puebla, incluyente”, Quintana Roo,

Yucatán y Quintana Roo.

organizado por la Coalición México por los derechos de las personas con discapacidad, presidida por el Lic. Enrique Peña Nieto.

Los puntos acordados son: la capacitación de los docentes a fin de que tengan los elementos pedagógicos necesarios para atender a este sector, así como incrementar el fondo de accesibilidad en el transporte público para las personas con discapacidad y vigilar su correcta aplicación.


Se participó en el VI Congreso Mundial de Familias, realizado en Madrid, España

en el mes de mayo, con el objetivo de compartir investigaciones científicas de importancia y alentar políticas públicas que protejan y preserven la familia natural como la unidad fundamental de la sociedad. Llevándose a cabo sesiones plenarias y seminarios especializados sobre educación, derecho a la vida, matrimonio y libertad religiosa.


Cursos, Talleres, Conferencias • Capacitación de los lineamientos de la EIASA y Desarrollo Comunitario 2012 • Capacitación de Padrones y Beneficiarios a Sistemas Municipales DIF • Capacitación en Fabricación de Prótesis Transfemorales y Transtibiales • Capacitación sobre las estrategias de los 5 pasos, acuerdo Nacional y Salud Alimentaria • COMPITE - Calidad es la Gente • COMPITE - Cómo Darle un Valor Agregado a su Cliente • COMPITE - Grupos y Equipos de Trabajo • COMPITE - Iniciación a la calidad ISO 9001:2008 • Conferencia Derechos Laborales de las Personas con Discapacidad • Conferencia Innovación Gubernamental • Conferencia La cultura de la calidad de las empresas • Conferencia Magistral Abordaje Psicoterapéutico en Pacientes con Riesgo Suicida • Curso Actualización e Innovación de las Técnicas de Belleza

• Curso Armonización Contable • Curso Calidad en la Gestión Pública • Curso Cómo desarrollar la Competencia en la Lectura y Escritura • Curso Consulta Interactiva de Datos • Curso de Capacitación Voces de la Infancia • Curso de Inducción del Servicio Social de las Licenciaturas de Fisioterapia y Gerontología • Curso de Manejo y Limpieza de Máquinas de Coser • Curso de Manualidades • Curso de Maxipan en la Ciudad de México, D.F • Curso de Verano Un Compromiso en Cultura con las Niñas y los Niños • Curso Derechos Humanos y Discriminación: Grupos Vulnerables y Marco Jurídico de la Violencia • Curso Desarrollando la Inteligencia Emocional • Curso Herramientas Metodológicas para la Elaboración de Manuales de Organización y Procedimientos


• Curso Detección de Necesidades de Profesionalización • Curso Diseño e Impartición de Sistemas de Calidad • Curso Diseño e Implementación Sistemática de las Manifestaciones de Impacto Regulatorio • Curso Donatarias Autorizadas • Curso Educación Vial, Manejo a la Defensiva, Prevención de Accidentes y Buen Ciudadano • Curso El Derecho Penal y la Diversidad Cultural en Campeche • Curso El Nuevo Rol del Trabajador Social • Curso El Tape Pediátrico • Curso Elaboración de Programas de Estudio • Curso Elaboración y Acabado de Prótesis debajo de la Rodilla y arriba de la Rodilla • Curso Elige Vivir: Experiencias de Investigación, Prevención y Atención del Suicidio en el Estado de Campeche • Curso Estrategias de Calidad y Seguridad del Paciente • Curso Ética y Calidad en el Servicio Público • Curso Excel Nivel Avanzado

• Curso Excel Nivel Básico • Curso Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales y de Gestión y Planeación con Enfoque de Género • Curso Género y Violencia • Curso Habilidades Directivas • Curso Imagen Ejecutiva Secretarial • Curso Instrumentos de Evaluación del Desarrollo Psicomotor • Curso Internet • Curso La Administración Pública en la Época de Justo Sierra • Curso La Protección de los Datos Personales en el Sector Público y los Retos en el Sector Privado • Curso La importancia de la CLUNI • Curso Los Niños y las Niñas tenemos Derechos, Conócelos • Curso Manejo del Sitio del INEGI en Internet • Curso Información Referenciada Geoespacialmente en un Sistema, Mapa Digital de México • Curso Participación Ciudadana y Políticas Públicas


• Curso Presentación de Informes Ejecutivos con Power Point • Curso Prevención y Atención Integral de las Personas con Discapacidad • Curso Prevención y Diagnóstico del Niño con Cáncer • Curso Programación Neurolingüística para Servidores Públicos • Curso Programaciones Estratégicas de Intervención para la Equidad y en contra de la Violencia de Género • Curso Propuestas de MIR 2013 • Curso Psicoterapia en Personas con Discapacidad • Curso Redacción para Elaborar Escritos Profesionales • Curso Registro de Transacciones en la Contabilidad Gubernamental • Curso Rehabilitación del Adulto Mayor • Curso Sanciones e Indicadores de Fraude • Curso sobre aspectos más importantes de la Ley de Protección de Datos Personales en el Estado de Campeche y sus Municipios • Curso Ventajas de ser I.A.P. • Curso Taller Actualización en Fisioterapia • Curso Taller Alimentación y Nutrición

• Curso Taller Ama a tu Hijo Antes de Nacer • Curso Taller Cómo Generar Capacitación Rentable • Curso Taller de Musicoterapia • Curso Taller de Transparencia Focalizada al Gobierno Abierto: El Futuro de la Transparencia en México • Curso Taller El Impacto de la Mercadotecnia Alimentaria en la Salud • Curso Taller Elaboración de Dulces Típicos Campechanos • Curso Taller Elaboración de Manuales de Organización • Curso Taller Entrega-Recepción de la Administración de los Sistemas DIF Municipales • Curso Taller NOM. 001 STPS y NOM. 002 STPS • Curso Taller para Contralores Internos • Curso Taller Planeación y Conducción de Juntas Eficaces • Curso Taller Renacer para Volar Juntos • Curso Taller Herramientas Metodológicas para la Elaboración de Manuales de Organización y de Procedimientos


• Curso Técnicas de Intervención en Trabajo Social en Rehabilitación • Curso Visio 2010 • Curso Word Nivel Avanzado • Curso Word Nivel Básico • Curso Word Nivel Intermedio • Diseño de la MIR y Construcción de Indicadores de Desempeño • Foro Educando en la Sexualidad para prevenir la ESI • Foro Estatal de Protección a la Infancia y Familia • Foro Estatal en Materia del Marco Normativo y Conceptual de las Personas con Discapacidad • Foro Reflexión y Acción contra el Trabajo Infantil • Plática Autoestima en el Adulto Mayor • Plática Derechos Ciudadanos • Plática Envejecimiento Activo • Plática Interactiva El Valor de Ser Mujer • Plática Los Beneficios de Tomar Ácido Fólico antes y después del Embarazo • Plática Maltrato Infantil • Plática Prevención de la Discapacidad • Plática Reeducación en Violencia • Plática Violencia Familiar

• Reunión en Materia de Seguridad del Paciente y los Criterios de Certificación • Reunión Internacional de la Primera Infancia • Reunión Nacional de Procuradores de la Defensa del Menor y la Familia • Reunión Regional de Prevención de Riesgos Psicosociales en la ciudad de Cancún, Q. Roo • Seminario de Mejora de la Gestión Pública • Seminario de Coordinadores Estatales de Profesionalización efectuado en la Cd. de México • Seminario Internacional Los Retos del Derecho de Acceso a la Información en América Latina • Seminario La Nueva Ley General de Protección Civil y sus Implicaciones Jurídicas • Seminario Lengua y Cultura Maya • Simposio Peninsular de Fisioterapia • Taller Atención a la Salud del Niño • Taller Club Salud del Niño • Taller de Activación Física para niños con Parálisis Cerebral Infantil


• Taller de Inteligencia Emocional y Artes Plásticas • Taller de Repostería en el World Trade Center de la Ciudad de México • Taller de Repostería Infantil • Taller Elaboración de Dulceros de Cristal • Taller INEGI a la Mano • Taller La Familia: La Mejor Fortaleza Contra las Adicciones • Taller Los Derechos de los Niños • Taller Maltrato Infantil • Taller Nacional de Difusores de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes 2012 • Taller para Padres Adoptantes • Taller de Fortalecimiento para OSC en Mérida, Yucatán • VI Congreso Mundial de Familias, en Madrid, España


Mensaje

Avanzar hacia el progreso es privilegiar el desarrollo humano y equitativo, y responder al deber moral de justicia e inclusión social así como de solidaridad, con quienes tienen menos oportunidades para desarrollar sus capacidades. Bajo esta perspectiva, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Campeche y los once Sistemas DIF municipales, reafirman todos los días su compromiso solidario, al ofrecer a través de sus programas institucionales, a niñas, niños, adolescentes y adultos mayores con carencias esenciales, personas con discapacidad y aquellas susceptibles de vulnerabilidad, pobreza extrema o marginación social, opciones reales de formación, subsistencia y desarrollo. Los derechos civiles, políticos, culturales, económicos y sociales que define la Convención sobre los Derechos del Niño, a través de sus 54 artículos y sus dos protocolos facultativos, remiten a un conjunto de disposiciones destinadas a reconocer y garantizar los derechos del niño a la supervivencia, el desarrollo, la protección y la participación, en consonancia con los principios de no discriminación e interés superior del niño. Además de ser un derecho fundamental, la participación estimula el pleno desarrollo de la personalidad y las capacidades del niño en evolución. Por medio de una participación cívica significativa, niños y adolescentes pueden aprender sobre sus derechos, explorar un amplio espectro de relaciones sociales y prepararse para ser ciudadanos activos en el futuro, aportando energía, entusiasmo y nuevas perspectivas al desarrollo de sus comunidades. Es así como, a través de la Red Estatal de Difusores de los Derechos de la Niñez, niñas, niños y adolescentes,


promueven de propia voz, y mediante proyectos comunitarios y diversos talleres, el ejercicio libre de sus derechos en beneficio de su comunidad. Todos los programas institucionales del Sistema DIF, tienen sustento en acciones de alcance general y de gran impacto social, acciones dirigidas a garantizar la preservación de la vida, favorecer el crecimiento sano y adecuado, mediante cuidados sanitarios de nutrición e higiene y, promover la estimulación e interacción social que propicie el aprendizaje de niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas y personas mayores o con discapacidad, para motivarlos a vivir plenamente y alcanzar su máximo bienestar posible. Hemos cumplido nuestro compromiso solidario para con quienes más lo necesitan, de ampliar la cobertura y calidad de los servicios de alimentación con calidad nutricia del Programa de Asistencia Alimentaria y Desarrollo Comunitario, en este periodo, aperturamos 9 Espacios de Alimentación en las Comunidades de Manuel Crescencio Rejón y Nuevo Icaché de Calakmul; San Isidro II y Aguacatal II de Carmen; Agua Azul de Candelaria; La Corriente de Palizada; San Pablo Pixtún y José López Portillo de Champotón y Dzitbalché de Calkiní; que se equiparon con 14 mil 458 artículos diversos, con recursos obtenidos de aportaciones federales, estatales y, del Fondo de Ahorro de los propios Espacios, mediante la inversión de un millón 245 mil 718 pesos. A la fecha, hemos aperturado 23 nuevos Espacios de Alimentación para sumar un total de 381 Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo Comunitario, establecidos en 365 localidades de los once municipios de nuestro Estado, en los que hemos entregado 105 mil 209 artículos diversos y 179 refrigeradores con un monto de 5 millones 663 mil 322 pesos.


La Convención sobre los Derechos del Niño opera a su vez como un ordenador de las relaciones entre el niño, el Estado y la familia a partir del reconocimiento de los derechos y deberes recíprocos de cada uno de estos actores. El Estado es garante de las condiciones necesarias para que los niños y sus familias, puedan gozar y reivindicar el cumplimiento de los derechos de los que son titulares. A iniciativa promovida por el Gobernador del Estado, Lic. Fernando Ortega Bernés, el pasado 28 de junio, la LX Legislatura del Congreso, aprobó la Ley Integral para las Personas con Discapacidad para promover, garantizar y proteger el pleno ejercicio y disfrute de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad, en un marco de respeto, igualdad y equidad de oportunidades, a fin de favorecer su desarrollo integral y su plena integración en todos los ámbitos del medio social. De igual manera, fueron aprobadas las reformas a la Ley de Asistencia Social del Estado y del Código Civil y de Procedimientos, para ampliar las facultades de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia del Sistema DIF Estatal, con el objeto de brindar una mayor protección al menor y reformar los Códigos para optimizar los procedimientos en materia de alimentos, pérdida de patria potestad y adopciones, implementando la oralidad en los procesos. Ampliamos las opciones reales de las personas con discapacidad ya que a los 17 vehículos adaptados que entregamos al Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE); al Centro Regional de Rehabilitación Integral (CRRI); al Centro de Atención Integral al Adulto Mayor CAIAM; y a los once Sistemas DIF Municipales de Calakmul, Calkiní, Candelaria, Campeche, Carmen, Champotón, Escárcega, Hecelcakán, Hopelchén, Palizada y Tenabo, sumaremos el Servicio de Transporte Público para Personas con


Discapacidad que se ofrecerá, en breve, a través de 5 autobuses adaptados y una camioneta tipo van, adquiridos con un monto de 7 millones 684 mil 622 pesos. Campeche avanza hacia su progreso gracias al apoyo fundamental de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y a la nueva perspectiva de la asistencia social del Sistema DIF que promueve el desarrollo humano, tomando como punto de partida no a personas con necesidades que deben ser asistidas, sino a sujetos con derecho a demandar determinadas prestaciones y conductas. Por ello, las políticas públicas de asistencia social del Sistema DIF, otorga a los individuos opciones reales para ampliar sus capacidades, ya que al facilitarles el acceso a bienes adaptados como rampas, cajones de estacionamiento, teléfonos públicos, sillas de ruedas, bastones, auxiliares auditivos, motos o servicios de empleo, educación y salud; estos bienes y servicios también les aportan, consecuentemente, un conjunto más amplio de capacidades como socializar, trabajar, disfrutar de momentos de recreación familia, participar en eventos culturales, deportivos o políticos, y en consecuencia, valorar su autoestima y su relación con la comunidad. Ejemplo de ello, la construcción del Centro Artístico y Cultural “Leovigildo Gómez”, primer espacio cultural a nivel nacional con accesibilidad, seguridad y comodidad para que las personas con discapacidad puedan disfrutar y participar de su derecho a la cultura y las artes, al igual que el resto de la población.


Nuestro principal reto como Sistema DIF es involucrar más activamente a los ciudadanos y a las familias, en la definición de sus propias metas y caminos para desarrollar sus capacidades en beneficio de todos, acción que alcanzaremos con el Programa Estatal de Fortalecimiento Integral para las Familias Campechanas, en busca de potenciar las habilidades de las familias, para promover y proteger sus derechos. Cuidar de las familias que más lo necesitan, es compromiso solidario de cada individuo, de todas las familias campechanas así como del Estado. Responsabilidad compartida con todos, porque Campeche y México merecen continuar avanzando hacia el progreso.


H

Hace tres años, nos comprometimos a velar por el bienestar de muchas familias que nos abrieron sus corazones. Para lograr nuestra labor de asistencia social, caminamos por muchos senderos, siempre con su incondicional apoyo.

Gracias por acompañarnos hasta los lugares más apartados, donde niñas, niños y familias enteras, unieron sus manos con las nuestras, para entregarnos su confianza y su cariño.

A los Presidentes Municipales y Presidentas de los Sistemas DIF Municipales


Al gran equipo

Q

Que nuestros niños, niñas, adolescentes y adultos mayores en los albergues estén bien cobijados; mujeres, hombres, familias que acuden a nosotros por alguna necesidad, sean bien recibidos en nuestra segunda casa, el DIF, siempre muy limpia; que quienes me acompañan en las arduas y largas giras, brinden una amable sonrisa a todos los que visitamos en sus comunidades; que a diario enfrentemos nuevos retos y, a pesar de las carencias económicas, salgamos adelante con sanas y buenas cuentas; es, sencillamente, porque el DIF, está en las mejores manos… las de todos ustedes.

de trabajo que sostiene al sistema dif estatal


D

Dar a conocer,

la vital y diaria labor social

que realiza el Sistema Estatal DIF, recae en las manos de quienes

tienen el compromiso moral de observar

nuestro trabajo y, verazmente, informar nuestras acciones a

todos los campechanos, en especial, a quienes m谩s nos necesitan.

Nuestro agradecimiento, siempre.

A los Medios de Informaci贸n y Comunicaci贸n


Ramón Arcila Heredia Director General Christian Pinto Aguilar Idea original y Director creativo Claudia Ma. Varela Rodríguez Producción Nyndira Esther Maas Narváez Guionista Daniel Rodríguez Medina Dirección Musical y Piano Voces: Lulú Ávila Reyes

Paola Manrique de Calderón Karina del R. Morales Rodríguez Alberto José Autún Rosado Edmanuel Angulo Marrufo David Quijano (a) Bohris Isaac Gonzáles (a) Issi Sheryl Marín Lugo Gabriela Vivas Martínez Paulina Esquivel Illescas Músicos: Vito Lujano(Violín) José Manzano (Batería) Jorge Sánchez (contrabajo) Daniel Juárez (guitarra) Jonny Ortiz Aldana (Guitarra) Eduardo Gómez Gutiérrez (Guitarra) Francisco Ceballos Güemez (Guitarra) José Alfedo Jiménez (trompeta) Jorge Pool Balán (percusiones prehispánicas) Alfredo Ehuán Xool (percusiones prehispánicas) Mariachi: Miguel López Antonio Víctor Ramón Morales Alberto Lozada Miranda Grabación y masterización Néstor del Ángel May Romero


A

Agradezco especialmente, a estos virtuosos artistas campechanos, que sumándose a las acciones del Sistema DIF, tomaron gran parte de su valioso tiempo y llevaron alegría a los niños y niñas, jóvenes y adultos mayores de nuestros albergues. Quedará guardada en la memoria de quienes trabajamos en la asistencia social, y para aquéllos que están por decidirse, que hay muchas formas de ayudar, como lo que ahora ustedes hicieron, llenar nuestros corazones de amor y enorme regocijo.

Agradecimiento


A

A Fernando, mi esposo. Siempre juntos, Fer, tomando tu mano, que me transmite tu amor y la confianza para seguir luchando. A la mitad del compromiso que asumiste con firmeza; hoy, más que nunca, con tu ejemplo, continuaré para hacer de la familia campechana, una institución digna y responsable con sus propios deberes, fincados en el amor, la comprensión y la tolerancia. Siempre juntos, seguiremos adelante, ahora, con mayor empeño. Te quiero Fer, tu mano rodeando mi cintura, es mi mayor fortaleza. Adriana Adelina, Fernando José, María Alejandra, mis amados hijos. Su padre y yo, sabíamos que llegaría el momento que abrirían sus alas para volar con el viento. Justo es que cada uno decida cuál será el camino que los lleve, Dios quiera, a cumplir sus sueños. Sólo que su padre y yo, a pesar de prepararnos para cuando las circunstancias se hicieran cargo de separarnos, olvidamos la enorme cuota que significaría extrañarlos.

A mi Familia

A mi padre, Don Jorge, seguirás siendo para mí y mis hermanos, el hilo que nos une. Como el hilo que mi madre, doña Maty, usaba para enhebrar perlas con sus manos, una de sus grandes cualidades.  Gracias padre; gracias donde estés, adorada madre; nosotros, Matilde, Cecilia, Jorge, Arturo, Guillermo, Gabriel, Claudia, yo, y nuestras familias, somos las cuentas del lazo que ustedes con tanto cariño unieron; el lazo que nos mantendrá eternamente ligados. Gracias a ustedes hermanos. Doña Carmita, agradezco su confianza, su prudencia. Agradezco su amorosa compañía, más en los difíciles tiempos. Queridos cuñados, Carmita, Luis, Enrique, a veces pareciera que nos alejaran los compromisos; pero la firmeza del cariño, servirá para mantenernos muy cercanos.


Nuestro reconocimiento y gratitud a todos aquellos que con su solidaridad, contribuyen a fortalecer los programas asistenciales en beneficio de la poblaci贸n vulnerable del Estado.


• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

Academia Belly Dance Adrián Arregoytia D. Asociación Avancemos hacia la Esperanza, A.C. Asociación de Ayuda a Niños en Estado Crítico, ADANEC Asociación de Damas Voluntarias de la Región Marina Noreste AC de Petróleos Mexicanos Asociación Investigación y Educación Popular Autogestiva Asociación Meatsili Maakooh Asociación de Cirugías de Laparoscopía Asociación Mexicana de Cirugías de Mano Asociación Nacional de Cirujanos Laparoscópicos Asociación Tech Palewi Asociación Yucateca Pro Deficiente Auditivo, AYPRODA Aurrerá BANAMEX Banco de Alimentos BANORTE Beneficiencia Pública Cámara de Diputados del Congreso de la Unión Casa del Maestro Jubilado Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, CMIC Centro de Readaptación Social, CERESO Centro de Justicia para las Mujeres Centro de Atención Psicológica e Investigación Especializada en Violencia Intrafamiliar, CAPEVI Centro de Estudios, Clínica e Investigación en Psicología, CECIP Centro Estatal de Emergencias de Campeche, CENECAM Centro Estatal de Oftalmología, CEO Centro Estatal de Oncología

• Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial, CECATI • Chedraui • Clínica de Atención Especializada al Suicidio del DIF Benito Juárez, Quintana Roo • Club de Adultos Mayores del Sistema DIF Municipal • Clubes de Leones de Campeche y Mérida, A.C. • Clubes de Leones de Indiana y Kentucky, Estados Unidos • Club Rotario de Campeche • Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Campeche, CONALEP • Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Campeche, CECYTEC • Comercial Mexicana • Comisión Estatal de los Derechos Humanos, CEDH • Comisión Nacional de los Derechos Humanos, CNDH • Comisión Nacional de la Cultura y las Artes, CONACULTA • Comité Municipal del PRI • Comité de Solidaridad con la Revolución Cubana y la Casa de la Hermandad Campeche-Cuba • Consejo Estatal de la Población, COESPO • Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de Campeche, A.C., COSCAM • Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad • Cruz Roja • DICONSA, S.A. de C.V. • Dirección del Trabajo y Previsión Social, DTyPS • Dirección del Deporte en Campeche • Dirección Nacional de Cirugías Extramuros de la Secretaría de Salud


• División de Estudios de Postgrado de la Facultad de Odontología de la UNAM • Dr. José Julio Bustos Pérez • Equipos Interferenciales de México, S.A. de C.V. • Estudiantes de los Colegios Salvatorianos Instituto Mendoza y Fray Angélico • Asociación de Comunicación de Campeche • Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Campeche • Farmacia Nueva • Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad, FONAES • Fundación Dondé • Fundación GRUMA • Fundación María Lavalle Urbina • Fundación Pablo García • Fundación San Francisco de Campeche, S.A. • Fundaciones Televisa y Venga y Oiga • Fundación TELMEX • Francisco Cisneros Rivero (q.e.p.d.) • Grupo de Jubilados y Pensionados del ISSSTE • H. Ayuntamiento de Carmen • Hospital “Dr. Manuel Campos” • Hospital de Alta Especialidad de Mérida, Yucatán • Hospital Mercy Medical Center de la ciudad de Des Moines, Iowa, Estados Unidos • Hospital de Florida, Grupo Shares Internacional • Hospital General de Hopelchén • Hospital General de México • Instituto Campechano • Instituto Carl Roger’s • Instituto de Antropología e Historia de Campeche, INAH • Instituto de Capacitación de Campeche, ICATCAM

• Instituto de Educación Superior Guadalupe Victoria • Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Campeche, INIFEEC • Instituto de la Mujer, IMEC • Instituto Estatal del Transporte, IET • Instituto Estatal para la Educación de los Adultos, IEEA • Instituto Mexicano de la Audición y el Lenguaje, A.C., IMAL • Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI • Instituto Nacional de Rehabilitación de la Ciudad de México • Iván Peña Salinas • Juan Carlos Pérez Moguel • Jugarreta, Espacios de Participación, A.C. de Tepoztlán, Morelos • La Pagoda • Leche Industrializada CONASUPO • Leopoldo Ruz Wong • Leydi Díaz - artista plástica • Lolina Ortiz Lanz • Manuel R. Valladares Guzmán • Mario Pérez Cohuó • Martín Romero Perdomo • Ópticas Espadas • OXXO • Patronato Pequeños Corazones, A.C. • Poder Judicial del Estado • Procuraduría Federal del Consumidor, PROFECO • Procuraduría General de Justicia • Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados, PAICE


• Psic. Gabriela Cambranis • Red de Asociaciones Civiles integrados al observatorio de Violencia Social y Género • Red por los Derechos de la Infancia en México, REDIM • Registro Civil del Estado • Ricardo Camal N. • Rubén Silva Ballote • SAM’s • Scotia Bank • Secretaría de Cultura • Secretaría de Desarrollo Industrial y Comercial, SEDICO • Secretaría de Desarrollo Social, SEDESOL • Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, SDUOP • Secretaría de Educación Pública, SEDUC • Secretaría de Finanzas • Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental • Secretaría de Gobierno • Secretaría de Pesca y Acuacultura • Secretaría de Hacienda y Crédito Público, SHCP • Secretaría de Pesca y Acuacultura • Secretaría de Salud, INDESALUD • Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad, SSPyPC • Secretaría de Turismo • Secretaría del Trabajo y Previsión Social, STyPS • Seguro Popular • Servicio Estatal de Empleo • Servicio Postal Mexicano • Sistema DIF Estatal de Yucatán • Sistema DIF Nacional

• • • • • • • • • • • • • • •

SIGNUM Susana Narváez Sánchez Soriana Super Aki Gran Mayoreo Super Express Super San Francisco de Asís Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos Universidad Autónoma de Campeche, UAC Universidad de Florida, USA Universidad de Halifax, Nueva Escocia en Canadá Vanessa Ke Aznar Vida Nueva Viola María Escalante Díaz Voluntariado de la H. Sección 42 de STPRM Región Marina de Petróleos Mexicanos Walmart


Adriana Hernández de Ortega

Presidenta del Patronato del Sistema DIF Estatal

Alma Leticia Carrillo Vargas Directora General

Aida María Espejo Ruiz

Lourdes Alicia Cohuó Solís

Vianey Eugenia Velázquez Richaud

Rosa Elena Bernés Buáiz

Rosa Esther Hurtado Ruiz

Félix Gustavo Flores Justiniano

Patricia Eugenia Turriza Muñoz

Luz Adriana Villarreal Anaya

Karla Baqueiro Ortiz

Reyna Guadalupe Sánchez Álvarez

Ermilo Manuel Estrella Rodríguez

María Clara Esquivel Castillo

Silvia Elena Parrao Arceo

Román Cen Romero

Yleana Guadalupe Gómez Barrera

Laura Cecilia Pinzón Ceballos

Álvaro Martín Montero Segovia

Ricardo Román Heredia Acosta

Secretaria Particular de Presidencia Jurídico

Eventos y Participación Ciudadana Comunicación Social Contraloría Interna

Asistencia Alimentaria y Desarrollo Comunitario Protección a la Infancia y Familia Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia Centro de Atención Integral al Adulto Mayor

Alma Guadalupe Aréchar Narváez Hogar de Ancianos

Atención a Población en Riesgo Atención a Personas con Discapacidad Centro de Rehabilitación y Educación Especial, CREE Centro Regional de Rehabilitación Integral, CRRI Centro de Rehabilitación Acuática Planeación Estratégica

Tecnologías de Información Finanzas

Administración



Tercer Informe DIF Campeche