__MAIN_TEXT__

Page 1

VICTORIA

MIRAFLORES - BETANIA


CONTENIDO Análisis diagnóstico 1. Antecedentes históricos

6

2. El barrio de Miraflores Hoy

8

3. Introducción

10

4. Justificación

12

5. Estudio del Entorno

14

5.1. Estudio del entorno

15

5.2. Zonificación

17

5.3. Vinculación y Conectividad

19

5.4. Janes Walk

21

5.5. Análisis de Vida Pública - Movilidad

24

6. Propuesta

30

6.1. Propuesta

31

6.2. Plan de Acción

32

6.3. Ejecución del Proyecto

42

7. Barrios Sostenibles

54

7.1. Barrios Sostenibles

55

7.2. Plan de Ordenamiento Territorial - POT

56

7.3. Caminabilidad de la Calle Victoria

62

8. Conclusiones y Recomendaciones

68

9. Créditos

72


1

ANTECEDENTES HISTÓRICOS


| Proyecto Victoria - Miraflores |

El barrio de Miraflores en el corregimiento de Betania fue fundado el 17 de julio de 1948. La dirigente magisterial Sara Sotillo, preocupada por mejorar las condiciones de vivienda de los docentes del Magisterio Panameño Unido, hizo las gestiones para el desarrollo de la que en su momento fuera considerada la primera barriada residencial de educadores en Panamá y Centroamérica, razón por la que se le conoce como el Barrio del Maestro.1 El proyecto, diseñado por el arquitecto Emilio Clare, incluía espacios verdes, casa de la cultura, biblioteca, escuela nocturna para las empleadas domésticas, parque comunal y espacios para la iglesia de la comunidad. La zona comprendía desde la entrada ubicada en vía Transístmica (por la estación de gasolina en la avenida Simón Bolívar), hasta el convento de monjas en la parte de atrás de lo que hoy conocemos como la Universidad Santa María la Antigua (USMA). El barrio es considerado como una de las primeras estrategias de urbanismo centrado en las necesidades de las personas de un barrio en Panamá. La estrategia buscaba la sostenibilidad local a través de la creación de un modelo de barrio completo.

1

https://promejoras.wixsite.com/miraflores/sara-sotillo

|7|


2

EL BARRIO DE MIRAFLORES HOY


| Proyecto Victoria - Miraflores |

Actualmente, como ha ocurrido en muchos barrios de la Ciudad de Panamá, el barrio de Miraflores se ha convertido en un barrio de conexión transversal entre las principales arterias viales de la zona. El barrio es uno de los accesos más utilizados por los medios de transporte motorizados que requieren aproximarse a las vías Transístmica, Ricardo J. Alfaro y Centenario. Los cambios de uso de suelo y la apertura vehicular sobre la Avenida de la Paz, establecidos a principios de los años 2000, marcaron un precendente en el corregimiento, el cual lucha continuamente por mantener su identidad residencial y de comercio vecinal, para no convertirse en otro foco industrial y logístico de la ciudad. Para Miraflores, la construcción del puente vehicular que conecta el barrio con la Universidad Santa María La Antigua y la vía Ricardo J. Alfaro, fue el catalizador del incremento vehicular en la zona. Aunado a la apertura de la vía Centenario que congestionó la Avenida de La Paz, el cierre del acceso directo de los residentes de Condado del Rey y la consolidación de al menos cuatro instituciones académicas sobre la vía Ricardo J. Alfaro, han causado una excesiva convergencia de vehículos a ciertas horas del día. Además, su proximidad a la vía Centenario ha convertido el paso de vehículos de carga y transporte pesado en uno de los mayores retos para los residentes y transeúntes. A principios del 2014 se inauguró la Línea 1 del Metro de Panamá, generando un aumento significativo en el número de peatones que transitan a través del barrio. La calle principal 80B Oeste o Calle Victoria es ahora una importante zona de acceso peatonal que se prevé que aumentará con la ampliación de la Línea 2 sobre la vía Ricardo J. Alfaro. Son estos importantes y constantes cambios ambientales los que han despertado el interés de muchos residentes de analizar su futuro e implementar proyectos que preserven su identidad, favoreciendo el desarrollo sostenible.

|9|


3

INTRODUCCIÓN


| Proyecto Victoria - Miraflores |

El Proyecto Calle Victoria nace del diagnóstico y la necesidad de desarrollar una estrategia sobre el actual uso de los espacios públicos del barrio de Miraflores. Las características particulares que posee la vía principal del barrio pueden potenciar su evolución para convertirse nuevamente en un barrio modelo en donde el desarrollo integral y sostenible propicien una mejor gestión de la vialidad, de los espacios públicos y equipamientos urbanos que soporten un ambiente de innovación para la preservación de la identidad e interacción sociocultural. El barrio y su asociación de vecinos han comprendido la importancia de evaluar y desarrollar proyectos a corto, mediano y largo plazo, que consideren la participación activa y surjan del interés común que posee el barrio para continuar desarrollándose de manera planificada y sostenible. Para esto, se ha establecido un primer proyecto táctico de corta implentación considerando tres ejes principales: identidad cultural, seguridad vial y seguridad ciudadana. Para definir la ubicación del proyecto se consideraron e identificaron espacios cercanos al Parque Carlos A. Delvalle, al ser un espacio comunitario en el cual convergen muchos interesados internos y externos, que aporta a la gestión cultural y que además tiene el potencial de convertirse en un espacio estratégico para el desarrollo del corregimiento.

| 11 |


4

JUSTIFICACIÓN


| Proyecto Victoria - Miraflores |

La inauguración en el año 2014 de la Línea 1 del Metro de Panamá ha supuesto un hito en la vida social, económica y ambiental de la ciudad y del conjunto del país, al darse un importante paso para el establecimiento de un moderno y mejor sistema de transporte masivo, rápido, eficiente y seguro. Con la creación de la Línea 2 se espera consolidar y amplificar el impacto que ya ha supuesto la primera línea en la estructura urbana de la zona metropolitana, siendo uno de los principales retos el conseguir potenciar los efectos urbanos del nuevo sistema de transporte en sus áreas adyacentes, como la ampliación de usos de suelo mixtos, aumentar la densidad de población o conseguir una mejor dotación para los espacios públicos.1 El Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible (PIMUS) del Metro de Panamá, incluye como estrategia de desarrollo las zonas y calles de influencia directa a las estaciones del Metro. Entre sus principales acciones está la de adoptar la política de calle completa que sugiere que las entidades tengan dentro de sus principios de diseño y aprobación de proyectos el concepto de calles diseñadas de forma integral, y el uso mixto. Dentro de este plan, la Calle Victoria debe ser desarrollada como calle completa, favoreciendo el uso de suelo mixto residencial/comercial y considerando priorizar el tránsito peatonal y público por encima del particular. Actualmente existen referentes en Panamá con características similares que han sido desarrolladao como calles completas, tal es el caso de la Vía Argentina. El Proyecto Calle Victoria busca analizar y evaluar las potencialidades que tiene la vía para convertirse en calle completa. Se espera que la implementación táctica promueva la participación ciudadana y abra espacio para el desarrollo de una estrategia barrial a largo plazo, que considere a todos los interesados.

1

Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible (PIMUS)

| 13 |


5

ESTUDIO DEL ENTORNO


| Proyecto Victoria - Miraflores |

5.1. Estudio del Entorno El proyecto contempla un análisis previo a la implementación táctica. Se realizaron observaciones fotográficas y revisiones sobre el uso de suelo de los lotes del barrio dentro de un radio aproximado de 500 metros. También se levantaron datos relacionados con la vida pública tales como el número de personas y vehículos que transitan la Calle Victoria regularmente. A través del análisis se identificaron factores estratégicos del entorno en donde se observaron oportunidades (factores que influyen positivamente) y amenazas (factores que influyen negativamente), que sirvieron de base para establecer los objetivos del proyecto. | 15 |


Mapa de Zonificaciรณn


| Proyecto Victoria - Miraflores |

5.2. Zonificación Tomando como referencia un radio de 500 metros, el barrio de Miraflores posee una zonificación predominantemente residencial de mediana densidad (R2B), amplias zonas de espacio público (P), como el Parque de Miraflores, Parque los Guayacanes, Parque de las Tortugas e Iglesia de San Antonio de Padua. Paralelo a la vía Simón Bolívar y en la entrada a la calle Victoria se encuentran lotes con zonificación comercial de intesidad alta o central (C2), como la Planta de Concreto ARGOS, y lotes con zonificación residencial de alta intensidad con comercial de alta intensidad (RM3C2), como el PH Central Park.

| 17 |


Localizaciรณn General


| Proyecto Victoria - Miraflores |

5.3. Vinculación y conectividad La calle Victoria se encuentra enlazando dos de las principales arterias vehiculares de la ciudad de Panamá, la vía Ricardo J. Alfaro y la vía Simón Bolívar, lo que la convierte en una vía de conexión entre ambas, tanto vehicular como peatonalmente. A 150 metros de la entrada a la calle Victoria se encuentra la estación 12 de octubre de la línea 1 del Metro de Panamá, y al final de la misma se encontrará la estación Universidad de la línea 2 del Metro de Panamá. Esta excelente conectividad favorece la creación de intervenciones para el mejoramiento de la movilidad peatonal, contribuyendo a reforzar la conexión de ambas líneas del metro. Aplicar estrategias adecuadas para convertir la calle Victoria en una calle completa permitiría un mayor uso de las áreas verdes existentes (Parque Miraflores y Parque Los Guayacanes), una mejor conectividad con las universidades (USMA, UIP, ISAE) y el surgimiento de comercios de barrio (farmacias, restaurantes, entre otros).

| 19 |


| Proyecto Victoria - Miraflores |

5.4. Jane’s Walk Jane Jacobs (1916-2006) fue una urbanista y activista cuyos escritos defendieron un enfoque comunitario para la construcción de las ciudades. Como firme creyente de la importancia de que los residentes locales aporten información sobre cómo se desarrollan sus vecindarios, Jacobs alentó a las personas a familiarizarse con los lugares donde viven, trabajan y juegan.1 A partir del año 2007, se han realizado Jane’s Walks en diversas ciudades a nivel global. En el año 2014, alrededor de 40,000 personas formaron parte de los Jane’s Walks liderados por voluntarios en 134 ciudades a lo largo de 6 continentes. A partir del año 2015 se dio inicio a la organización de Jane’s Walk liderados por voluntarios en la Ciudad de Panamá, siendo el primer recorrido en Vía Argentina. A partir de ese año se han realizado un aproximado de 27 recorridos por distintos puntos de la ciudad, contribuyendo a que los ciudadanos conozcan sobre los espacios que habitan, su historia y peculiaridades. Como parte del proceso de análisis y para establecer vínculos con la comunidad de Miraflores, el día 27 de julio de 2019 se organizó un Jane’s Walk en donde se invitó a miembros de la comunidad a participar y caminar el barrio, para conocer sobre su historia, sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

1

https://janeswalk.org

| 21 |


| Barrios Sostenibles |

A lo largo del recorrido se pudo evidenciar la pĂŠrdida de memoria e identidad del barrio, producto del rĂĄpido avance de espacios comerciales que van reemplazando la condiciĂłn residencial del sector.

| 22 |


| Proyecto Victoria - Miraflores |

El objetivo principal de este recorrido fue incluir diversas voces e ideas en la discusiĂłn sobre participaciĂłn comunitaria para fortalecer la identidad del barrio, a travĂŠs de proyectos que logren generar un impacto positivo, construyendo una mentalidad de ciudad para la gente.

| 23 |


| Barrios Sostenibles |

5.5. Análisis de Vida Pública - Movilidad El análisis se orientó en realizar un conteo simple de peatones, bicicletas, automóviles, camiones y vehículos de transporte selectivo en un día, en un horario de 6:00 am hasta 7:00 pm. Los resultados arrojados nos indican que el 92% del tráfico corresponde a vehículos de motor, de los cuales un 70% son autos, 15% taxis o buses y un 7% vehículos de carga. El 8% del tráfico restante son peatones. Con respecto a las horas pico de tráfico peatonal, nos encontramos que el mismo sobrepasa las 72 personas/hora promedio, a las 7:00 am, 5:00 pm y 6:00 pm. En las horas pico de tráfico vehícular, nos encontramos que el mismo sobrepasa los 899 vehículos/hora promedio, a las 7:00 am, 3:00 pm, 4:00 pm, 5:00 pm y 6:00 pm. La hora que corresponde al mayor tráfico vehicular y peatonal sería las 5:00 pm.

| 24 |


| Proyecto Victoria - Miraflores |

Análisis de vida pública

| 25 |


| Barrios Sostenibles |

| 26 |


| Proyecto Victoria - Miraflores |

Análisis de vida pública

| 27 |


| Barrios Sostenibles |

| 28 |


| Proyecto Victoria - Miraflores |

Análisis de vida pública

| 29 |


6

PROPUESTA


| Proyecto Victoria - Miraflores |

6.1. Propuesta LA VICTORIA es una intervención de urbanismo táctico que se enmarca en las iniciativas de Barrios Sostenibles. Es un proyecto piloto de innovación social colaborativa que busca promover la interacción comunidad-vecindario, específicamente en el barrio de Miraflores, en la Calle Victoria. Buscamos visibilizar la importancia de la movilidad peatonal en la calle Victoria, y cómo posicionar el Parque Carlos A. Delvalle (conocido como Parque Miraflores) en la memoria colectiva del barrio.

| 31 |


| Barrios Sostenibles |

6.2. Plan de Acción El proyecto se desarrolló en 4 acciones: 1. Paso peatonal. Se propuso la mejora y ampliación del paso peatonal con una intervención artística que resalte el acceso al parque. 2. Acceso al parque. La servidumbre de acceso al parque se encontraba en mal estado, las personas desconocían este acceso al Parque. Propusimos el uso de colores para llamar la atención de los peatones que transitan por la Calle Victoria. 3. Mural Artístico, mobiliario urbano y programación. Se aprovecha el muro de la Casa de la Cultura para generar un mural, acompañado de la construcción de mobiliario urbano para activar un espacio no utilizado. La intención es que este espacio pueda ser utilizado para el desarrollo de actividades culturales (proyección de cine al aire libre, etc.) y que además sirva para contemplar el mural artístico. 4. Aceras tácticas. Al no haber una opción de estacionamiento en la zona, muchos visitantes y algunos comercios han empezado a utilizar la acera como área de estacionamiento. La intención es darle visibilidad a este problema con una intervención efímera y temporal.

| 32 |


| Proyecto Victoria - Miraflores |

1. PASO PEATONAL Objetivo: Planificar una movilidad segura, que le otorgue prioridad al peatón y genere acciones a largo plazo. Indicadores: •

Reducción de la velocidad.

Análisis de la movilidad urbana de la Calle Victoria (peatonal, vehicular, etc.)

| 35 |


2. ACCESO AL PARQUE Objetivo: Mejorar la percepción ciudadana sobre el espacio público que se desarrolla entorno al Parque de Miraflores. Indicadores: •

Generar un espacio público seguro y agradable para el barrio.

Mejorar la percepción de inseguridad del espacio público.


| Proyecto Victoria - Miraflores |

| 37 |


3. MURAL ARTÍSTICO Y MOBILIARIO Objetivo: Construir identidad de barrio, concientizar y generar sentido de pertenencia sobre el mismo. Indicadores: •

Generar un espacio de convivencia y conocimiento en relación al barrio.


| Proyecto Victoria - Miraflores |

| 39 |


4. ACERAS TÁCTICAS Objetivo: Recuperación del espacio público que ha sido afectado por los comercios y zonas industriales nuevas. Indicadores: •

Cantidad de metros cuadrados de espacio público a recuperar.


| Proyecto Victoria - Miraflores |

| 41 |


| Barrios Sostenibles |

6.3. Ejecución del Proyecto El proyecto fue dividido en tres objetivos y se ejecutó en aproximadamente dos semanas. Previo a la implementación se realizaron diversas actividades de gestión y preparación junto a socios estratégicos como la Asociación Pro Mejoras de Miraflores, la Junta Comunal de Betania y la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre. Durante el período de preparación también se realizaron diversas reuniones de diagnóstico con la comunidad, para comprender las necesidades prioritarias y vincularlas al proyecto y su potencial impacto a corto, mediano y largo plazo. Durante la ejecución física, se trabajó bajo un modelo que incluyó un día de taller participativo con miembros de la comunidad y los voluntarios, en donde se realizaron distintas actividades tales como: un Jane´s Walk, un taller sobre Design Thinking y prototipado, y un taller de co-creación comunitaria específico al proyecto. Consecuentemente al día de taller, se trabajaron seis días completos en campo, que incluyeron: limpieza, preparación, albañilería, medición y aplicación de pintura. Para la aplicación del diseño urbano el proyecto contó con aproximadamente 20 voluntarios diarios y 6 profesionales entre albañiles, arquitectos y gestores culturales. Al finalizar la etapa de intervención urbana, se realizó una activación cultural mediante un concierto y la exhibición artística de fotógrafos, artistas y cineastas en los predios del Parque Carlos A. Delvalle, con la finalidad de lograr mayor visibilidad de los cambios logrados a través del proyecto, y captar el interés de residentes y transceúntes sobre su continuidad a futuro. Al finalizar la táctica se aplicó una encuesta de seguimiento que será utilizada para evaluar el proyecto, establecer recomendaciones y planificar acciones y proyectos futuro.

| 42 |


| Proyecto Victoria - Miraflores |

| 43 |


7

BARRIOS SOSTENIBLES


| Proyecto Victoria - Miraflores |

7.1. Barrios Sostenibles Barrios Sostenibles es un proyecto piloto de innovación social colaborativa que busca promover la interacción comunidad-vecindario al proponer y desarrollar proyectos urbanos que mejoren la calidad de vida de sus residentes. La iniciativa está alineada principalmente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en el 2015 por las Naciones Unidas, específicamente el ODS 11: “lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”; y particularmente buscar aportar a la meta 11.7: “de aquí a 2030, proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad.” Para lograr está importante meta es primordial que las comunidades logren una mayor participación en la planificación y desarrollo de sus comunidades. Específicamente, Barrios Sostenibles ofrece un espacio de participación ciudadana que de la mano del diseño participativo, logre incentivar a los ciudadanos a interesarse más por el espacio compartido, y a proponer ideas y soluciones centradas en las necesidades particulares de la comunidad.

| 55 |


| Barrios Sostenibles |

7.2. Plan de Ordenamiento Territorial - POT En el año 2018 la Alcaldía de Panamá inició con el diseño del PLAN ESTRATÉGICO DISTRITAL (PED) y el PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL (POT). Al día de hoy, este documento se encuentra en su fase de aprobación por parte de las autoridades. Sin embargo, a pesar de no estar aún aprobado, creemos que el documento hace unos ajustes acertados en las normas de zonificación que rigen actualmente en la Ciudad de Panamá. Para la calle Victoria, el nuevo POT propone una zonificación 1RAB-3 (Residencial Unifamiliar de altura baja), es decir edificios de 4 a 6 plantas con una planta baja comercial vecinal. Creemos que esta nueva zonificación podría unificar la imagen urbana del sector ya que actualmente existen edificios con esas características. El uso activo de la planta baja como comercio vecinal también traería impactos positivos a la zona, ya que mantendría activa la calle y promovería las actividades urbanas en la misma (terrazas, cafés, comercios locales, entre otros).

| 56 |


| Proyecto Victoria - Miraflores |

Plan Distrital

| 57 |


Zonificaciรณn propuesta


| Proyecto Victoria - Miraflores |

Anรกlisis de trรกfico vehicular

| 59 |


| Barrios Sostenibles |

Parรกmetros Urbanos / POT Distrital

| 60 |


| Proyecto Victoria - Miraflores |

Usos de suelo / POT Distrital

| 61 |


| Barrios Sostenibles |

7.3. Caminabilidad de la Calle Victoria La Calle Victoria posee características importantes a nivel de conexión con la ciudad, conecta la Ave. Ricardo J. Alfaro con la Av. Simón Bolivar. Desde la estación del metro de 12 de octubre hasta la Universidad Latina el recorrido es de 1.3 kilómetros. Para tener una referencia, decidimos comparar la calle Victoria con otra calle de la ciudad que tuviese características parecidas. En este caso, seleccionamos a la Vía Argentina, por que creemos que es una las mejores calles de la ciudad porque mantiene la vida en el barrio. Les compartimos algunos hallazgos de nuestra observación: • Calle Victoria y Vía Argentina tienen longitudes parecidas, 1.3 km y 1.0 km, respectivamente. • Ambas tienen una estación de la L1 del metro a menos de 300 metros. • Ambas sirven de conexión con uno o más centros de estudios. La Calle Victoria con la USMA, Latina e Interamericana, y la Vía Argentina con la Universidad de Panamá. • Dentro de poco, ambas tendrán una estación de la L2 del metro. • La servidumbre de Vía Argentina es de 25 metros (tiene una isleta central, 2 carriles de circulación, y 2 carriles de estacionamiento) y la de Calle Victoria es de 16 metros.

| 62 |


| Proyecto Victoria - Miraflores |

Calle Victoria_Sección original Anteriormente la calle Victoria tenía dos carriles de circulación, relativamente anchos, lo que permitía que los residentes se estacionaran paralelo a la vía. A partir de mediados del 2014 se hizo una modificación a tres carriles, eliminando la posibilidad de estacionarse en la calle.

| 63 |


| Barrios Sostenibles |

Calle Victoria_Sección actual Este cambio trajo malestar con la comunidad ya que no fueron consultados y sienten que es un cambio poco funcional ya que los tres carriles se desarrollan desde la Av. Simón Bolívar hasta la intersección previa al complejo residencial Los Libertadores y en ese punto vuelve a cambiar a dos carriles. Los resultados no han sido de beneficio para la comunidad, muchos residentes no pueden estacionarse en la calle cuando reciben alguna visita, aumentó la velocidad de los autos y se incrementó la contaminación ambiental y acústica.

| 64 |


| Proyecto Victoria - Miraflores |

Calle Victoria_Sección ideal Con la servidumbre actual de 16 metros de la Calle Victoria, creemos que lo óptimo es mantener 2 carriles de circulación vehicular y uno de estacionamiento paralelo, mejorar las condiciones de algunos tramos de acera que se encuentran en mal estado, redistribuir la zona caminable y sembrar árboles urbanos que mejoren las condiciones ambientales y promuevan los desplazamientos peatonales. Consideramos que la Calle Victoria podría convertirse en un espacio muy agradable para los residentes y los peatones que se desplazan (y se desplazarán) entre las estaciones del metro. La dinámica de esta calle va a cambiar en los próximos años y los residentes deben estar preparados para que estos cambios traigan impactos positivos y beneficios para el barrio. | 65 |


Calle Victoria


VĂ­a Argentina


8

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES


| Proyecto Victoria - Miraflores |

Conclusiones y recomendaciones El Proyecto Calle Victoria es el primer proyecto de urbanismo táctico que se implementa en el Barrio de Miraflores. Más allá del impacto inmediato que ha logrado el proyecto, el objetivo principal es generar conversaciones y acciones que permitan cambios permanentes en la visión de desarrollo del barrio. Como ya lo ha establecido el PIMUS, la Calle Victoria es una vía que debe ser reconsiderada en uso y diseño, debido a la influencia constante que tienen las actividades generadas por las estaciones del Metro de Panamá. La constante amenaza que tiene el barrio en relación al desarrollo urbano sin planificación, nos indica que debe fortalecerse el desarrollo local a través de propuestas que aporten a la comunidad en base a las necesidades de la mayoría. En la encuesta de seguimiento del proyecto, un 40% de los encuestados sugiere que se haga una revisión sobre el tránsito vehicular de la zona y otro 25% sugiere que se deben mejorar los accesos y cruces peatonales, restringiendo el paso de vehículos de transporte de carga por la zona. En la pregunta enfocada hacia el objetivo de seguridad ciudadana, el 50% de los encuestados considera que hace falta mejorar la iluminación sobre la Calle Victoria y el acceso al Parque Carlos A. Delvalle, quedando el 50% restante considerando la limpieza y la señalización como aspectos importantes a mejorar.

| 69 |


Tomando en cuenta lo anterior, a futuro recomendamos las siguientes acciones: • Estudiar y analizar con mayor detalle la movilidad urbana de la Calle Victoria (peatones, autos, transporte de carga, transporte público y bicicletas) en conjunto con las autoridades y la comunidad; y proponer un plan de diseño que considere los actuales y futuros cambios sobre la vía.


• Establecer espacios de diálogo y trabajo para comprender mejor las necesidades del barrio entorno al Parque Carlos A. Delvalle y generar propuestas estratégicas que generen mayor integración y promuevan la cultura ciudadana en el barrio. • Finalmente, consideramos que es de suma importancia establecer actividades de participación ciudadana que promuevan el compromiso comunitario e institucional haciendo frente a los retos a través de la colaboración y el diseño participativo.


CRÉDITOS


Giro Urbano José Isturaín Alfredo J. Martiz J. Héctor Saavedra Gabriela Valencia Colaboradores Rodolfo Pengally Asociación Pro Mejoras de Miraflores Open Arts Junta Comunal de Betania Pablo Ruesga Levantamiento de datos Rodolfo Pengally Andrea García Juan Burgos Especial agradecimiento a: Winterline Global Education y Andrea Butner, Darshilkumar Dholakia, Joshua Herman, James Shervheim, Jack Li, Jacob Rona, Lydia Miller, Hannah Wareham, Peyton Farley, Spencer Turner, Zarah Helms-Leslie, Jamie Hackbarth, Elkin Felipe Buitrago Vanegas, Alyssa Copham, Christian Hollinger, Jason Thomas, Jackson Fitzhenry, Jared Franklin, Justin Newman, Lauren Speroni, Liam McIlwain, Lucas Massolo, Nik Blushi, Veronica Allmo, Zoe Goodmansen, Ellen Molander, Carlos Moreira-Alvarez, Alexandra Johansson, Aimee Diderich, Carter Tobin, Casey Goldstein, Emma Macfadyen, Maya Emily Daswani , Eliza Valley, Elijah Fietsam, James Sam, Lauren Allen, Leon Louw, Micah Zimmerman, Pablo González-Pachecoecho, Sherly Budiman, Whitfield Smith, Joselin Hernandez, Samuele Forti.


Profile for Giro Urbano Panamá

La Victoria_Miraflores  

El Proyecto Calle Victoria nace del diagnóstico y la necesidad de desarrollar una estrategia sobre el actual uso de los espacios públicos de...

La Victoria_Miraflores  

El Proyecto Calle Victoria nace del diagnóstico y la necesidad de desarrollar una estrategia sobre el actual uso de los espacios públicos de...

Advertisement