TOUR MAGAZINE - BILBAO BIZKAIA Nº31

Page 50

50

| Verano Summer 2018

ocio & cultura

Un juego que se remonta al siglo XII

frontis esté cubierto con losas de piedra buena calidad, pulida y muy dura; y el suelo sea de losas o de asfalto pulido. En ese rectángulo se enfrentan los deportistas, de manera individual o por parejas. Deben hacer que la pelota vuelva a impactar el frontis por encima de chapa y sin que salga de las dimensiones limitadas de la zona de juego, golpeándola con la mano, sin sujetarla, antes de que bote dos veces en el suelo. Los ‘pelotaris’ llevarán una camiseta roja o azul. Los partidos, sin duración determinada, caen del lado de quien consiga 22 puntos. La pelota, en torno a los 105 gramos de peso y un diámetro próximo a los 60 milímetros, consiste en un núcleo de madera

revestido con tiras de caucho e hilos de lana y forrado en cuero. Por la velocidad que alcanza no es fácil impactarla al aire o tras el bote, es preciso ser muy hábil para golpearla cuando se arrima a la pared izquierda y su zona de choque va desde la palma de la mano a los dedos, sólamente protegida con láminas de aislante y tela adhesiva. Los profesionales son verdaderas estrellas locales cuando se consagran como campeones y alcanzan notable popularidad. Son atletas con rutinas de entrenamiento y modos de vida equiparables a los de otros deportes. Los frontones se llenan en los festivales de verano que anuncian varios partidos por día. La gente acude por cientos

Desde el siglo XII existe la constancia continuada de documentos que testifican la expansión del juego de la pelota. En la Edad Media, cortesanos, nobles y reyes tenían el hábito de practicarlo en Francia, donde el juego se generaliza para el siglo XIV.​Y traspasa fronteras. La tradición dice que Felipe I de Castilla, duque de Borgoña, murió en Burgos por enfriarse tras un partido de pelota a principios del siglo XVI.

cuando no por miles. Los fanáticos de este o aquel pelotari se hacen notar en las gradas. Y existe el hábito de apostar por la victoria o por el número de tantos de “azules” o “colorados”. Todo un espectáculo. Dinámico, intenso y sorprendente. En estas fechas, a menos de media hora de su hotel, hay una localidad en fiestas. Y, dentro del programa, seguro que encontrará uno o varios partidos. No lo dude. La experiencia merece la pena.

MikeL Urrutikoetxea, el orgullo de Bizkaia

C

on 29 años, cerca de los 190 centímetros de altura y 85 kilos de peso, el pelotari de Zaratamo ha recuperado para Bizkaia el orgullo de este deporte. Tras muchos años de éxitos guipuzcoanos, navarros y riojanos en la pelota profesional, Urrutikoetxea VI ha logrado éxitos olvidados para los vizcaínos. Deportista de enormes recursos y gran concentración, se cuenta entre los mejores pelotaris de la actualidad, siendo uno de los siete únicos manistas, primero no navarro, capaces de conquistar los tres campeonatos más importantes que componen el calendario profesional: el Mano Parejas, el Cuatro y Medio y el Mano Manista.


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.