Guía práctica para hacer Exposiciones Exitosas

Page 70

3.1.5.1 En la situación de… “me olvidé de lo que iba a decir”. Una de las razones de que dar un discurso frente a un grupo sea el principal miedo de muchos expositores, es que mantienen en su mente la certeza que tendrán un espacio en blanco en un momento crítico. Esto es por lo que caen en el error de leer de la pantalla durante su exposición. Cada quien experimenta el pánico al podium de diferente manera: ansiedad por el discurso, o terror de hablar. Las estadísticas demuestran que el miedo al discurso delante de grupos es uno de los miedos más grandes que tiene la gente. Algunos datos muestran, sin exagerar, que el pensamiento de dar un discurso es más espantoso que pensar en caer de un acantilado, pasar por dificultades financieras o estar con serpientes enfrentándose a la muerte. 28 La siguiente lista muestra algunas técnicas que usa la gente para hacerle frente: ▪ La audiencia entiende su nerviosismo; saben cuál es la sensación y le perdonarán los errores honestos. ▪ El nerviosismo generalmente es invisible; la mayoría no notan los pequeños cambios en su voz o errores ocasionales; la mayoría de los oradores que se describen como nerviosos aparecen seguros y tranquilos ante la audiencia. ▪ Compruebe el salón; el espacio, el equipo, las luces. ▪ Céntrese en el mensaje. ▪ Lo más importante: esté preparado y practique. Pero si se enfrenta a la situación de “me olvidé de lo que iba a decir” puede controlarlo con apenas dos tarjetas brístol. Previamente en una tarjeta escriba una anécdota, cita o la estadística concerniente al problema que presentará, identifíquela como (A). En la segunda tarjeta, diseñe un boceto de su exposición, identifíquela como (B). Si su mente se pone en blanco, simplemente alcance la primera tarjeta y relacione la información sobre el tema. Probablemente se recuperará de su amnesia temporal. Si no, deslice la segunda tarjeta hacia el frente y utilícela para ver donde debe retomar la charla. Las tarjetas son como “salvavidas” cuando se esté ahogando de pánico.

3.1.5.2 Concentración En teoría, si diseña una exposición eficaz, no necesitará de ninguna nota adicional. Su presentación digital es como una guía, su apoyo. ¿Por qué? Es suficiente para mantener contacto visual con su audiencia, para hablar sobre el contenido de las diapositivas en pantalla y permanecer con ánimo y entusiasmo. No intente agregar detalles adicionales sobre las diapositivas que tenga que leer desde sus tarjetas. Si necesita alguna referencia escríbalas usando un tamaño de tipografía grande y comience cada oración en el lado izquierdo de la página. Esto es indispensable si quiere dar un discurso sólo con notas escritas. Escriba los puntos del exclamación necesarios para recordarle detenerse brevemente y subraye las palabras que desea acentuar.

28

Clark, Bruce H. (2006) Making Effective Oral Presentations. Northeastern University Collage of Business Administration.

© 2007, Giovanni Mauricio Martínez Castillo

70


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.