Guía práctica para hacer Exposiciones Exitosas

Page 30

Espacial:

Sirve para organizar el material siguiendo el punto donde se encuentra físicamente. Ideal para presentar modelos, productos y ubicar lugares.

Problema/solución:

Se presenta un problema, se sugiere una solución y se dan a conocer las ventajas y beneficios, esto es muy útil para casos que requieren persuasión. Se señala el problema en una situación determinada y a continuación se sugiere tomar una medida y dirigir la atención hacia los méritos de la propuesta en particular. Pero si la propuesta no contiene recomendaciones específicas para dar solución al problema planteado el público se sentirá impotente de cambiar esa situación.

Temático:

Se utiliza al agrupar sus ideas sobre algunos temas o divisiones de forma lógica desde un punto central y cada idea se convierte a su vez en un punto importante. Esta estructura es útil para exposiciones informativas. Las ideas se enumeran del más simple al más complejo. También puede hacerlo en orden inverso.

Es posible que un tema admita varios tipos de estructura, por lo tanto, considere distintos enfoques estructurales antes de decidir cuál es el mejor para su exposición. Por ejemplo, una exposición puede organizarse con una estructura cronológica o con una temática. Si se opta por la cronológica, se describirá la secuencia de acciones necesarias para llevar a cabo el análisis. Mientras que en la temática, se puede cubrir de tres a cinco subtemas importantes del tema principal.

1.2.2.3 La estructura inversa, el sistema 3-1-2 Como hemos visto todas las exposiciones se diseñan para dar la solución a un problema. Las distintas audiencias y quienes le evalúan, no ven con buenos ojos a aquellos que descuidan este punto y no dan soluciones. Por ello, al desarrollar un tema integrador dé respuesta al problema que pretende resolver puede pensar en el tema como si fuera el párrafo principal de un artículo de un periódico –la nota de ocho columnas– que describe el programa que emprenderá. Esto es fácil de aprender a través del método de proyección de la “estructura inversa 3-1-2” que le ayuda a desarrollar el enfoque y la unidad temática de la exposición. Cuando lo haga, su charla tendrá mayor claridad, cohesividad y consistencia. La mayoría de las personas hemos aprendido a escribir y hablar con una estructura 1-2-3: 1) introducción, 2) desarrollo y 3) conclusión. En la planeación de los discursos orales esto es contraproducente. En contraste con la lectura de una nota, en una charla no se tiene el lujo de ir hacia atrás y leer de nuevo lo que faltó. Pero, si durante la etapa de proyección inicia con la esquematización o el bosquejo de su estructura con el punto tres, la conclusión; su exposición estará centrada en la © 2007, Giovanni Mauricio Martínez Castillo

30


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.