1 3 u i el oficio de ser maestro eduardo mercado

Page 21

El oficio de ser maestro: relatos y reflexiones breves

Los privilegiados apadrinados J. Magdaleno Villegas Baena*

Hace tiempo que las reformas educativas presentan un gran vacío, que desde mi particular punto de vista, se origina en las decisiones del grupo hegemónico que decide los destinos de la educación en el ámbito nacional SEP-SNTE-gobierno. Me refiero al camuflaje que utilizan los aviadores, los recomendados, los apadrinados que sólo se dan a conocer cuando es quincena o cuando tienen que apoyar al padrino. Son incondicionales que se atrincheran en el poder de otros, perdiendo de vista la finalidad de la educación, ¿serán éstos los personajes que echan a perder en parte las propuestas de las reformas educativas? Si esto fuera así, por qué no se revisa y se determinan con claridad los requisitos y parámetros que otorguen confiabilidad para garantizar una educación de calidad acorde con las necesidades de la sociedad, en vez de garantizar los intereses de grupo y las aspiraciones de poder.

Ciertas experiencias resultan dolorosas cuando nos enteramos de la realidad en algunas escuelas, casos en los que algunos trabajadores son recomendados por ser familiares del director, del jefe de sector, etc., aprovechando este privilegio para no realizar un esfuerzo igual al de los demás para ingresar a la plaza, generando inconformidad entre los que cumplen cabalmente con su trabajo y con la institución. A nivel sindicato, ellos son los que tienen acceso a los ascensos, a los incrementos por

otro lado, entran y salen, son faltistas y altaneros, se sienten respaldados son los que faltan a trabajar para embolsar los desayunos, para hacerla de policía, para hacer el escenario, para resguardar las instalaciones sindicales en el caso de las protestas de la corriente sindical contraria. Se les encuentra a menudo haciendo filas para pasar lista ante el líder sindical, reafirmando así su postura incondicional.

En las escuelas se les encuentra en dirección, con plaza de docente pero como auxiliar del coordinador, del propio director, en ocasiones como su chofer, o haciendo el trabajo más ligero, por ser, como dicen: “personas intocables”. Esto último lo menciono por la sencilla razón de que no son juzgados con el mismo rigor, pareciera que en sus proyectos, si es que los tienen, no entra la educación, la simulación tal vez sea el punto central de su actitud.

Lo anterior sería importante considerarlo como un tema medular en las reformas educativas, pues son los docentes y el personal de una institución en general, los encargados de hacer el cambio con la visión de mejorar, sobre todo los docentes, quienes son los técnicos que llevan a cabo las propuestas de reforma curricular. Hay que hacer una limpia en este sentido, con una política más clara de rendición de cuentas, del chequeo del personal, tomando como punto de referencia la preparación, el desarrollo de su labor frente a grupo, la procedencia al llegar a las instituciones, que pudieran fortalecer la equidad entre la comunidad educativa.

* Profesor de Educación Secundaria.

40

41


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.