Issuu on Google+

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GIJร“N

foto: Pipo Fernรกndez

23 NOVIEMBRE 2012 // nยบ 8

ORGANIZA

PATROCINA

COLABORA


23 NOVIEMBRE 2012 // nº 8

OFICIAL Hello, I must be going Todd Louiso

Estados Unidos / 2012, 95 m.

HOY • 12:30 h. // Cines Centro Sala 5 HOY • 17:00 h. // Teatro Jovellanos MAÑANA • 22:15 h. // Cines Centro Sala 1

Por : MIGUEL CANE Pasados los treinta, Amy Minsky (excepcional Melanie Lynskey) se descubre de vuelta en casa de sus padres en una comunidad señorial en Connecticut: su matrimonio fue un fracaso debido a la infidelidad y abandono de su marido, aunque es fotógrafa, de momento no tiene empleo; no sabe qué hacer con su vida: sus amigas del instituto o están casadas y con hijos, o tienen carreras satisfactorias, ella se siente fea e irrelevante, solo quiere permanecer en cama y ver películas de los hermanos Marx en la tele, pero ni eso es paliativo para su depresión paralizadora. Su madre, Ruth (eximia Blythe Danner) no es muy paciente: ha llegado a una edad en la que esperaba que su prole tuviera su propia vida para tener tiempo de viajar con su marido, así que en vez de mimar a su hija, trata de sacarla del marasmo, mediante incómodas aunque bienintencionadas citas a ciegas, u otras actividades, todo con resultados desastrosos. Las cosas darán un giro cuando Amy conozca a Jeremy (Christopher Abbott), hijastro de un cliente de su padre; a los 19 años, Jeremy es actor de teatro y gay, según anuncia con orgullo su propia madre. No obstante las abismales diferencias entre ambos, él inicia una estrategia de conquista persistente y ella se descubre en una situación inesperada: enamorarse en contra de todo pronóstico, si bien descubre que las cosas no son como en las películas. Dirigida por Todd Louiso (Love, Liza) esta comedia romántica – porque lo es – coge los tópicos del género y les da la vuelta: el humor es agridulce y los resultados no son color de rosa. En una interpretación controlada y entrañable, Lynskey es una especie de Mrs. Robinson a la inversa, con la misma solidez que Anne Bancroft imprimiera a su legendario personaje. De hecho, los ecos a El Graduado son parte notable del ADN de la cinta, y funcionan: como en aquella, el humor y el pathos van cogidos de la mano y permiten que las interacciones entre personajes se sientan auténticas: todos buscan algo y algunas veces, al encontrarlo, resulta no ser exactamente lo que querían, algo que deja clara la posibilidad de crecimiento por parte de los protagonistas y también del espectador. Cálida y emotiva, sin acercarse siquiera a lo azucarado, la cinta –que alude a Groucho Marx en su titulo– obtuvo reconocimiento en Sundance y da oportunidad a su actriz principal de mostrar sus dotes y de brillar.

2


3

50FICXixón

OFICIAL Barbie Lee Sang-woo

Estados Unidos / 2012, 95 m.

HOY • 09:30 h. // Cines Centro Sala 5 HOY • 20:00 h. // Teatro Jovellanos

Con dos películas en su haber tituladas Father is a Dog (Padre es un perro) y Mother is a Whore (Madre es una puta), temeríamos la sordidez de uno de los nuevos trabajos de Lee Sang-woo (el otro, Jiokhwa, ya está también terminado y circulando por festivales). Sin embargo, Barbie, sin dejar de ser una película sorprendente y dura, transpira ternura desde su primer fotograma.

Por : CLAUDIA LORENZO

Soo-Young es una niña muy adulta. Desde que su madre no está, se encarga de las labores familiares, llevar el hostal que regenta su tío y es la fuente de financiación de la familia, y cuidar de su padre, deficiente mental. Soon-Ja, su hermana pequeña, está, sin embargo, muy poco presente en la dureza del día a día. El único objetivo de su vida es ser como una Barbie y vivir en América. Vive encerrada en su monotemática ensoñación, negándose a ayudar en casa o a vivir un poco más atenta a lo que ocurre en el mundo. Cuando, de repente, un americano se presenta en el hogar de las niñas diciendo que va a adoptar a la mayor, Soon-Ja intentará por todos los medios que este cambie de candidata. Tampoco se lo pondrá fácil la amistad entre Soon-Young y la hija del americano, que intenta que su futura “hermana” se sienta acogida ya antes de haberse convertido en familia. Mientras Soon-Young jura y perjura que no tiene ningún interés en mudarse a otro país, Soon-Ja pone en marcha sus buenas y malas artes. Partiendo de la eterna promesa del sueño americano, Lee Sang-woo construye una historia escalofriante pero terriblemente interesante y necesaria, en la que la tierra ideal se presenta como la irrealidad que en verdad es. Basada en hechos reales ocurridos hace décadas en Corea, Barbie denuncia una situación que sigue viviéndose en muchos países, países que viven de suministrar recursos a Occidente y recibir migajas.

Inheritance Hiram Abbas

Francia, Israel, Turquía / 2012. 95 m.

HOY • 17:00 h. // Cines Centro Sala 2 HOY • 22:30 h. // Teatro Jovellanos MAÑANA • 19:45 h. // Cines Centro Sala 1

Inheritance es una historia de herencias, de legados culturales que influyen en la vida de los pueblos y de una sucesión pecuniaria en el seno de una familia. El debut como directora de la célebre actriz palestina Hiam Abbas se construye como una película coral, sostenida en torno a la joven Hajar (Hafsia Herzi), una chica con ansias de emanciparse. El filme retrata las esperanzas de las nuevas generaciones y las preocupaciones de los adultos en un filme centrado en una familia palestina que vive en Israel. El conflicto comienza cuando Hajar, que regresa a Galilea tras varios años estudiando en el extranjero para asistir a una boda familiar, confiesa que mantiene una relación con un chico británico. Sus parientes reciben la noticia como un jarro de agua fría y esto desata una guerra en la familia. Con maestría, Abbas, maneja como tema

central las tradiciones y los matices que adquieren en un país en constante transformación; cómo los individuos, tomando sus propias decisiones, se ven obligados a oponerse a estos rituales, desatando un conflicto vital; las dinámicas familiares viajan de modo paralelo y, como en un filme de Robert Altman, se entrecruzan. Hay quien se casa sin estar enamorado y paga las consecuencias; quien busca un diálogo político y es acusado de traición, o quien no puede tener hijos, lo cual es siempre culpa de la mujer. Todo esto se desvela para mostrar a la familia de Hajar tal cual es, sin máscaras, y como tendrán que encarar la encrucijada de aceptarse y quererse como una familia, o romper los vínculos que los unen para siempre, de manera irrevocable.

Por : MIGUEL ÁLVAREZ

Las sesiones de Sección Oficial del Teatro Jovellanos serán ambientadas musicalmente hoy por DJ Joni


23 NOVIEMBRE 2012 // nº 8

4

ENTREVISTA Por : CARLOS VILLAR

Tu figura deportiva es más que sobradamente conocida en Asturias, pero, ¿crees que pasa lo mismo con el Quini persona? Creo que sí. Quini es un personaje conocido por lo que hizo en el fútbol, pero la mayoría de la gente que me conoce, cuando habla de mí, rescata ese lado más humano que esta película quiere contar.

¿Qué has sentido volviendo a lugares tan importantes en tu carrera como los que aparecen en la película? Es una mezcla de sensaciones. Siempre hay recuerdos muy bonitos y otros muy tristes y dolorosos. En la película se ve lo bueno y lo malo, se recuerda a compañeros, amigos que ya no están con nosotros, son momentos bonitos de revivir, pero que despiertan gran tristeza... Son momentos difíciles de llevar… Durante el rodaje volví a la Playa de Pechón por primera vez, desde la tragedia de mi hermano. Creo que fue uno de los momentos más difíciles de mi vida. ¿Qué es más duro, pelear con las defensas rivales o con las indicaciones de Rai García? (Risas) Todo tiene su historia y su por qué. El trabajo de Rai es muy difícil, no soy un experto en cine, pero por lo que he vivido con él, puedo decir que el oficio de director es muy difícil. Rai se ha portado muy bien conmigo, espero que yo no le haya dado mucho la lata, y, sin lugar a dudas, prefiero lidiar con él que con los defensas rivales. Cuando yo era pequeño, eras probablemente el hombre que más quería después de mi padre. ¿Eres consciente de todo el cariño que despiertas en la gente? (Risas) Los años te hacen madurar, ver cosas que cuando eras joven no veías. Quini, el personaje, despierta grandes pasiones en la gente. A mí, en lo personal, no me gusta, soy muy humilde y quiero seguir siéndolo. Me gustaría poder pasar desapercibido en medio de una multitud, pero me es imposible, prueba de ello es esta pregunta. Con los años he aprendido a sacar lo bueno de esta situación, y tengo que reconocer que sí, que soy consiente del gran cariño que hay hacia mi persona. Yo no esperaba tanto de la gente. ¿Has visto ya la película? Tú, que eres hombre con tendencia a emocionarte, ¿lo has hecho al verla? Mi vida no ha sido un camino de rosas y todos lo podrán ver, a todas mis circunstancias hay que sumar la experiencia del cáncer, que me ha dado una sensibilidad especial ante la vida. Particularmente, hay una escena que me marcó, en la que estoy viendo entrenar a mi hermano, y cuando se marcha hacia la cámara y levanta la mano despidiéndose… Me ha marcado, me ha marcado mucho.

¿Refleja la película cómo es el verdadero Enrique Castro, “Quini”? Yo creo que sí, pero es deber de toda la gente que vea la película valorarlo. Rai ha hecho un gran trabajo, él fue el primero que quiso contestar esta pregunta que me haces. Su trabajo y su cariño han revelado cosas muy íntimas, pero solamente la gente que vea su obra puede dar la respuesta. Prefiero que sean ellos los jueces. ¿Hay algo que se haya quedado fuera de la película y te hubiera gustado que apareciera? Lo que se proyecta es la visión de Rai. Él prefirió dar más fuerza al aspecto humano de mi vida que al deportivo, y la película se hizo pensando en esa faceta que muy pocos conocen, y creo que lo consigue. Siempre faltará algo, pero eso se distingue con la cabeza ya fría, según pasa el tiempo. Alguna pincelada se queda por el camino, pero Rai ha intentado que se escape lo mínimo posible, y que lo más gordo esté en el filme. Yo estoy muy contento con el resultado.


5

50FICXixón

RELLUMES

Viagem a Portugal HOY • 22:30 h. // Cines Centro 2

Agotada tras un largo viaje, la ucraniana María Itaki (María de Medeiros, Pulp Fiction, Henry & June) solo desea llegar a Lisboa, para reunirse con su marido, Grego. Pero el engorroso ritual burocrático de pasar por migración en un aeropuerto internacional –algo por lo que todo viajero pasa y algo detestado por todos ellos- se convierte de repente en una pesadilla, cuando de entre todos los pasajeros de su vuelo, es la única en ser detenida por la policía de aduanas para ser interrogada y aislada, sin que le permitan comunicarse ni le expliquen la razón de su detención. La situación empeora cuando las autoridades descubren que el hombre que espera a María es senegalés.

Sérgio Tréfaut • Portugal / 2011, 75 m.

MAÑANA • 20:00 h. // Teatro Jovellanos

post 11-S; nada de lo que desvela esta cinta con fuerte subtexto político es necesariamente lo que aparenta, ni María es completamente una víctima, ni la funcionaria que se ocupa de su caso (Isabel Ruth), es un monstruo. Basada en hechos reales, la película se presenta como un thriller cuya trama arrastra al espectador a la inquietante experiencia de la protagonista, que vive una situación que podría ocurrirle a cualquiera y, precisamente por lo mismo, aún con sus deliberadas ambigüedades, resulta una experiencia perturbadora y coyuntural. Esto sucede todos los días. Esto sucede ahora.

Por: Miguel Cane

Pronto, sin concesiones, el brasileño Sérgio Tréfaut (City of the Dead, Lisboetas) desarrolla un relato de tono kafkiano realizado en blanco y negro, con elementos claramente tomados de la cultura

ANIMAFICX

CRUELDAD FRANCESA

Martyrs Pascal Laugier • Francia /2007, 100 m. HOY • 22:15 h. // Cines Centro 4 PASE ÚNICO

Ronal the Barbarian Thorbjorn Christoffersen, Kresten Vestbjerg Andersen, Philip Einstein Lipski Dinamarca / 2011, 88 m. HOY • 20:00 h. // Cines Centro 2 • ÚLTIMO PASE

Al hacer una sección como AnimaFICX, que potencia una técnica pero se nutre de diversos géneros, no podía faltar la comedia irreverente, el Jud Apatow animado, nos llega en esta edición de la mano del trío de directores de la danesa Ronal the Barbarian. Parodia del género de espada y brujería en general y del concepto del bárbaro en particular, con sus asociaciones al heavy-metal, este largometraje garantiza las risas, basándose en un sentido de la comicidad plagado de chistes políticamente incorrectos y pinceladas de humor negro. La historia nos presenta a Ronal, un joven bárbaro que no tiene nada que ver con sus compañeros: es débil, cobarde y torpe, lo que ha ayudado a que su autoestima esté por los suelos. Sin embargo, cuando el malvado señor Volcazar invade su pueblo y secuestra a los hombres, él es el único que queda libre. Sobre Ronal recae el futuro de toda su tribu, y tendrá que sobreponerse a su propia sensación de ser un “gallina”, para quedar a la altura que el mundo, y él mismo, espera. Un largometraje repleto de risas y gags desde el primer minuto al último, incluyendo la canción que acompaña los títulos de crédito, que confirma el desarrollo de la animación en los últimos años en países más allá de los consabidos Estados Unidos y Japón.

Por: R.

Francia, comienzos de los 70. Lucie, una niña desaparecida hace un año, es descubierta caminando por una carretera en medio de la nada. Está en shock y es incapaz de contar nada de lo sucedido. La policía no tarda en encontrar el lugar donde ha estado secustrada, pero… ¿Qué pasó en aquel lugar? ¿Cómo escapó? A partir de esa brillante e impactante mitad inicial, el director Pascal Laugier es capaz de ofrecer dos películas en una, con una segunda parte que no tiene nada que ver con lo sucedido hasta el momento, salvo estar destinadas a crear polémica, por su capacidad para impactar hasta en el espectador más curtido en este tipo de películas. Porque Martyr(s) es una película incómoda de ver y difícil de digerir. Muchos dirían que un ejercicio de provocación, pero para quien esto escribe es una propuesta valiente y arriesgada, buscando los límites del dolor ajeno y propio, y de quienes asistimos a ese mismo dolor delante de la pantalla. Probablemente estemos ante la evolución final del concepto “Crueldad Francesa”, que da nombre a este ciclo del Festival Internacional de Cine de Gijón. Una película imprescindible para los amantes del género, y una pieza básica para conocer nuestros propios límites como espectadores, poniéndonos a quienes disfrutamos de slashers, gore y similares, a la misma altura que los voyeurs torturadores de la película.

Por: Carlos Villar


6

23 NOVIEMBRE 2012 // nº 8

ANIMAFICX

ENTREVISTA JURADO

Por: Claudia Lorenzo

“El error es tomarse la animación como un género cuando es una técnica” Raúl García, animador madrileño afincado en Los Ángeles, comenzó su carrera en el departamento de animación de películas como Astérix y la sorpresa del César (1985) y Astérix en Bretaña (1986). A principios de los 90 fue llamado por la Disney, para la que trabajó hasta finales de la década en algunos de sus filmes más famosos. Es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood y la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, entre otras. Gijón cuenta con su presencia de lujo como miembro del Jurado de AnimaFICX. ¿Qué se siente cuando alguien te dice que las películas en que has trabajado marcaron su infancia? Es muy raro, porque tengo la idea de que empecé anteayer y hay películas que tienen casi 30 años. Cómo ha pasado el tiempo. Hace casi veinte años hubo un especial sobre Aladdin en Televisión Española, recuerdo que se contaba que un español había diseñado al Genio. Fui el primer español que trabajó en Disney, aunque después vino mucha gente detrás y muy buena. Recuerdo el primer día, estaba convencido de que Walt Disney en persona iba a aparecer preguntando qué narices hacía yo allí. Cada vez que abría alguien la puerta pensaba “Ya está, viene alguien a echarme”. Por otro lado, la satisfacción de demostrar que en España, aparte de toreros, cantantes y futbolistas, también hay animadores, es inmensa. Se puede decir que mi llegada a Disney supuso una contaminación de su forma de trabajar, tan centrada en sí mismos, con las sensibilidades europeas. Les enseñaba cómics de Astérix, de Moebius, y eso creo que les abrió muchas puertas. Mucha gente dice que el único estudio que garantíza éxito y calidad es Pixar. Todo estudio debe estar basado en algo. Si la Disney está basada en el “Érase una vez”, Pixar lo estaría en el “Qué pasaría si…”, que para ellos es buena base. Se nota que es un estudio fundado por y para artistas. Muchos adultos son reacios al cine de animación... El error es tomar la animación como un género cuando es una técnica. Dividimos las películas en comedias, dramas, acción y, también, películas de dibujos animados. N es así, sin ir más lejos puedes ver From Up On Poppy Hill, que es una película romántica adolescente, o Alois Nebel, una película personal, introspectiva. Ése es el escollo a salvar, las películas de animación no son sólo para niños.

¿Cómo ves la situación de la animación en España? Es distinta la situación de animadores y animación. En los primeros, hay muchísima calidad, talento y creatividad, además de avances en tecnología, muchos españoles trabajan internacionalmente con programas como Mistika o Arnold. La animación está como todo: somos cuatro locos que hacen una película más cara que una normal y tarda años en finalizarse. Si cuesta financiar una película normal, una de animación mucho más. Ojalá el éxito de Tadeo Jones haya abierto más puertas. ¿Qué le diría a un niño que suelte “Mamá, quiero ser animador”? Pues lo tiene mucho más fácil, con dos programas accesibles al público se puede empezar a hacer animación, se puede colgar en Youtube y que la gente lo vea. ¿Qué está pasando en Francia? Muchas de nuestras películas son producciones francesas. Son dos factores: por un lado el apoyo gubernamental al cine en general y al cine de animación en particular; por otro, el hecho de que hay muchos y buenos sitios que enseñan animación y forman cantera. El talento para la animación en Francia está en apogeo y eso explota por alguna parte. Ambas cosas son las que nos faltan aquí: apoyo del Gobierno y formación. Una de las desventajas que tienen los animadores españoles es que no hay constancia con un equipo. Tú quieres hacer una película, juntas a un puñado de gente, creáis un estudio, trabajáis y aprendéis a manejaros unos con otros y, cuando la película se estrena, el estudio se disuelve y la gente tiene que irse y adaptarse a otro equipo. ¿Qué opina de una iniciativa como AnimaFICX? No deja de ser una extensión de lo que era el festival cuando se creó. Era un festival de cine infantil en el cual el 80% de sus películas eran animadas. Esto es su prolongación lógica, una forma de seguir la línea del Festival, con la peculiaridad de que hoy en día la animación ha sobrepasado el nicho del cine infantil, se ha abierto a otros géneros. Creo que le da un punto de exclusividad al Festival de Gijón que otros no tienen.


7

50FICXixรณn

HOY โ€ข 18:00 h. // Sala de conferencias Antiguo Instituto // Proyecciรณn de Io sono Li (Andrea Segre) ganadora del Premio Lux 2012 // Entrada libre hasta completar aforo


8

Por : MIGUEL CANE


9

50FICXixón

ACTIVIDADES

¿Cómo aplicar lo que deprendemos al ver una película? ¿Cómo podemos pasar de ser unos cenciellos espectadores a ser partes del procesu de creación cinematográfica? Estes entrugues atopen la so respuesta nos Talleres de Cine que s’impartieron na Universidá Llaboral nel marcu del FICX, y cola participación de numberosos alumnos y alumnes procedentes de colexos ya institutos de Xixón, Uviéu y d’otres localidaes asturianes. Como nos cuenta la supervisora del proyectu, Maite Centoll, la idea principal ye convidar a la xente mozo a qu’apliquen la so creatividá, al traviés de les películes vistes demientres el ciclu Enfants Terribles, por qu’aguiyen lel so maxín y puedan crear una historia rellacionada colo que vieron en pantalla. Asina, los asistentes dividíos n’equipos y xuntos, utilizando los elementos de les películes vistes, ellaboren la sinopsis de la so propia historia; dempués, usen fotogrames p’armar un storyboard y darréu cúentennos el proyeutu. D’esta miente tamién los instructores despliquen lo que ye’l llinguaxe cinematográficu básicu: qué ye un primer planu, qué ye un tracking shot, un planu sosteníu, etcétera. La respuesta de los alumnos y alumnes foi perbona, cuenta Maite: tan interesaos no que vieron y arréyense en tolos aspeutos de la creación del so proyectu, pásenlo bien y deprenden. ¿Quién sabe? Seique dalgún día un d’estos mozos y moces se faiga director y traiga les sos películes al Festival Internacional de Cine de Xixón. Por: Miguel Cane

PRESENTACIÓN Hoy a las 13.00 horas, en el Centro Cultural Antiguo Instituto, tendrá lugar la presentación del ciclo consagrado al cineasta eslovaco Juraj Jakubisko, así como del libro Las virtudes del exceso. El cine de Juraj Jakubisko, editado por el Festival Internacional de Cine de Gijón. El acto contará con la presencia de Nacho Carballo, director del FICX, Jesús Palacios, autor del libro, y el propio realizador, Juraj Jakubisko, acompañado por su esposa, la actriz y productora Deana Jakubiskova.


23 NOVIEMBRE 2012 // nยบ 8

24 VIร‘ETAS POR SEGUNDO

10


11

50FICXixón

• 23/11/2012 HOYHOY (16/11/2012)

MAÑANA • 24/11/2012

. TEATRO JOVELLANOS 11:30 Enfants Terribles (Único pase) Allez, Eddy! 100’ 17:00 Oficial largos Hello I Must Be Going 95’ 20:00 Oficial largos Barbie 99’ 22:30 Oficial largos Inheritance 88’

CINES CENTRO SALA 4 17:00 Rellumes Neighbouring Sounds (O som ao redor) 131’ 19:45 AnimaFICX (encuentro) Crulic, the Path to Beyond 73’ 22:15 La crueldad francesa (Único pase) Martyrs 100’

••••••••••••

Cines Centro Sala 5 09:30 Oficial largos (Prensa y acreditados) Barbie 99’ 12:30 Oficial largos (Prensa y acreditados) Hello I Must Be Going 95’ 17:00 Oficial largos About the Pink Sky 113’ 20:00 Oficial largos 88 84’ 22:30 Noche del corto español

LABORAL 09:30 Enfants Terribles Gaamer 92’ 12:00 Enfants Terribles Arcadia 90’

•••••••••••• YELMO 11:30 Enfants Terribles (Encuentro-Sólo para escolares) Le fils de l’autre 105’

•••••••••••• ANTIGUO INSTITUTO 17:00 Amir Naderi Vegas: Based on a True Story 101’ 19:45 Amir Naderi Cut 132’ 22:15 Llendes (Entrada libre / Subtitulada en asturiano) Tower 78’

•••••••••••• CINES CENTRO SALA 1 17:00 Amir Naderi A, B, C… Manhattan 98’ 19:45 La crueldad francesa Ratas 17’ / A l’interieur 82’ 22:15 AnimaFICX Le magasin des suicides 79’ •••••••••••• CINES CENTRO SALA 2 12:30 Rellumes DOS, una historia de amor, al revés… 96’ 17:00 Oficial largos (Prensa y acreditados) Inheritance 88’ 20:00 AnimaFICX Ronal the Barbarian 88’ 22:30 Rellumes (Encuentro) ViaGem a Portugal (Journey to Portugal) 75’ 00:30 AnimaFICX Le jour des corneilles (Day of the Crows) 94’ •••••••••••• CINES CENTRO SALA 3 12:30 Enfants Terribles Kauwboy 81’ 17:00 AnimaFICX Le tableau 76’ 19:45 Llendes (Entrada libre – Encuentro- Subtitulada en asturiano) Tambylles 58’ 22:15 Juraj Jakubisko (Encuentro) An Ambiguous Report About the End of the World 158’

••••••••••••

•••••••••••• Gijón Sur 20:00 Día d’Asturies Competición •••••••••••• OTRAS ACTIVIDADES(ENTRADA LIBRE) Antiguo Instituto • SALA DE CONFERENCIAS 17:00 Conferencia Premios LUX y el futuro del cine en Europa. Asisten el director de la oficina del Parlamento Europeo en España, Ignacio Samper, el director de la Oficina de Media Desk España, Jesús Hernández, y el director del Festival internacional de Cine de Gijón, Nacho Carballo. 18:00 Proyección de la película ganadora del Premio LUX 2012, Io sono Li.

•••••••••••• Acuario 10:00 Jornadas ALMA Mesa redonda sobre la enseñanza del guión. Con: Magdalena Cueto, Lola Salvador y Julio Rodríguez (moderador). 12:15 SINERGIAS JORNADAS PROFESIONALES DEL SECTOR AUDIOVISUAL. Participan: Lucía Herrera, Carmen Comadrán, Silvia Toral, María José Baragaño. Modera: Jaime Gona

TEATRO JOVELLANOS 17:00 Enfants Terribles Le fils de l’autre 105’ 20:00 Rellumes ViaGem a Portugal (Journey to Portugal) 75’ 22:30 Esbilla Our Children (A Perdre la Raison) 111’ ••••••••••••

CINES CENTRO SALA 2 17:00 Llendes The Pirogue 87’ 20:00 Géneros Mutantes Misterio 12’ Mekong Hotel 57’ 22:30 Rellumes Villegas 98’ •••••••••••• Cines Centro Sala 5

LABORAL 20:30 Gala de Clausura Between Us 90’

09:30 Oficial largos (Prensa y acreditados) BETWEEN US 90’

••••••••••••

Gijón Sur

ANTIGUO INSTITUTO 17:00 Amir Naderi A, B, C… Manhattan 98’ 19:45 Géneros Mutantes God Bless America 104’ 22:15 Géneros Mutantes THE DIVIDE 122’

20:00 Noche del corto español •••••••••••• Prensa y acreditados (Abierto al público) Antiguo Instituto • salón de actos 11:30 Photocall y rueda de prensa de Between us con la asistencia de su director Dan Mirvish 12:00 Photocall y rueda de prensa Premio Honorífico de la 50 Edición, con la asistencia de Gil Parrondo. 13:00 Lectura del Palmarés con la presencia de Nacho Carballo, director del FICX y el jurado. • salA DE CONFERENCIAS 10:00 Sesión formativa 2012 EL PROGRAMA MEDIA Y SUS LÍNEAS DE AYUDAS AL SECTOR AUDIOVISUAL, EN LA PRÁCTICA. Con: Jesús Hernádez, director de la oficina MEDIA Desk España, Carmen Comadrán, presidenta de AEPA, y Nacho Carballo, director del FICX.

•••••••••••• CINES CENTRO SALA 1 12:30 Sección Oficial Barbie 99’ (Presentación con el director Lee Sang-Woo) 17:00 Juraj Jakubisku Bathory 138’ 19:45 Sección Oficial Inheritance 88’ 22:15 Sección Oficial Hello I Must Be Going 95’

••••••••••••

•••••••••••• Prensa y acreditados Antiguo Instituto • salón de actos 11:30 Photocall y rueda de prensa de Barbie con la asistencia de su director Lee Sang-Woo 12:15 Photocall y rueda de prensa de 88, con la asistencia de Thaïs Blume y Luis del Val. 13:00 Rueda de prensa de la retrospectiva de Juraj Jakubisko y presentación del libro Juraj Jakubisko, con la asistencia de Juraj Jakubisko, Jesús Palacios y Nacho Carballo. • SALA 2 DE EXPOSICIONES 18:00 Encuentro con los directores del Día d’Asturies

SALA ACAPULCO • 00:00 Teté & Los Ciclones y Trashtornados

Between Us

Sala Acapulco • 00:00 Nasty Mondays

STAFF Traducciones al asturiano: Oficina de normalización llingüística Ayto. Gijón

Redacción: Jesús Palacios Mercedes Álvarez

Página de cómic: Albert Monteys

Han colaborado en este número: Carlos Villar, Mercedes Álvarez, Claudia Lorenzo, Jesús Palacios, Miguel Cane.

Fotografía: Pensar Audiovisual

Impresión: El Comercio Departamento comercial: 985 18 29 48 comercial@gijonfilmfestival.com www.gijonfilmfestival.com

Foto del día: Pipo Fernández Diseño y maquetación: SIGNUM (www.signum.es)

www.gijonfilmfestival.com

Festival Internacional de Cine de Gijón C/ Cabrales, 82. 33201, Gijón (España) Tlf. (+34) 985 18 29 40 Fax. (+34) 985 18 29 44 E-mail: info@gijonfilmfestival.com Síguenos en: Facebook (Gijon International Film Festival. Official Site) Twitter (@Gijonfilmfest) Flickr (gijonfilmfestival) Descárgate nuestra aplicación para Smartphone.

D.L.: AS-03033-2012

Directores del periódico: Nacho Carballo Jorge Iván Argiz


foto: Pipo Fernรกndez


el50 diario nº8