Issuu on Google+

Mariana Mould de Pease

Machu Picchu OMTŠ


Mariana Mould de Pease


Mapas que muestran a Machu Picchu antes de las Visitas de Hiram Bingham 1868 – 1910

Mariana Mould de Pease Octubre 2013 ©

Edición: Lic. Giancarlo Gallegos Peralta giancarlo.gallegos@gmail.com Tourism Research Essentials - Copyright©2013 www.cictur.com Derechos Reservados©


Mapas que muestran a Machu Picchu antes de las visitas de Hiram Bingham 1868 -1910 Con el ruego de su difusión, citando esta fuente: Mariana Mould de Pease, gestora de la “Colección Franklin Pease G.Y. para la historia andina del Perú”, en la Biblioteca Nacional del Perú. Lima. Con agradecimientos a: Ministro Iván Pinto, RREE; Srta. Celinda Barreto, BNP; Sra. Claudie Montesinos, Sociedad Pro Cultura Clorinda Matto de Turner. Cusco, junio del 2008

El propósito de este trabajo es dar a conocer estos mapas para:  Demostrar la urgencia y necesidad de mayores investigaciones bilaterales para que los acuerdos entre el gobierno del Perú y la Universidad de Yale para la devolución a Machu Picchu y sus áreas circundantes de los materiales arqueológicos que de allí retirara Hiram Bingham entre 1908 y 1916 sean veraces y transparentes.  Promover la formación interdisciplinaria de un Centro Machu Picchu de Documentación y Referencia, como ha recomendado UNESCO al Perú, en julio de 2007; con servicios electrónicos.  Incentivar el apoyo económico a la investigación histórica, antropológica e histórica para el mejor conocimiento de Machu Picchu como símbolo del Perú por parte de quienes se sirven de esta llacta inca con propósitos únicamente rentables.


1.- El siguiente documento demuestra que las huacas en el Cusco son obras de los incas, como nuestros antepasados y es así que pertenecen al Estado Nación que es el Perú. Este documento suscrito entre gobierno del Perú y el explorador alemán Augusto R. Berns para extraer y exportar “antigüedades incásicas” también demuestra que con excesiva frecuencia nuestros gobernantes han hecho un mal uso económico de las “huacas del Inca” que custodian y administran en nombre de la Nación Peruana su propietaria ante el mundo en la larga y amplia duración de la historia universal.


2.- Hiram Bingham conocía la existencia de esta Resolución Suprema de 1887 dado que hay una copia entre sus papeles que se conservan en la Universidad de Yale.

3.- Augusto R. Berns fue un explorador alemán casado con una cuzqueña apellidada Angulo, cuya familia era por entonces propietaria de las haciendas Cercado de San Antonio y Torontoy. Los y las Angulo eran distinguida familia cuzqueña que mostraron a Berns las “Huacas del Inca”; pero, cuando él quiso –como acabamos de ver- exportar sus tesoros se negaron a ayudarlo a localizar el sitio arqueológico ahora denominado Machu Picchu. Berns nunca pudo volver solo a allí.


4.- A continuación, la bibliografía de Augusto R. Berns que se conserva en la Biblioteca Nacional del Perú, cuya referencia me fuera facilitada por el cartógrafo estadounidense Paolo Greer, luego que leyera mi libro Machu Picchu y el código de ética de la Sociedad de Arqueología Americana, Lima, 2003 De los mapas:

In regard the maps a.) Mapas inéditos hechos para eventualmente adjuntar a los folletos sobre la Compañía “Huaca del Inca”: Unpublished maps made to eventually be inclosed to the Huaca del Inca pamphlets: http://200.37.96.15/bn1spa.htm Autor: Berns, Augusto R., 1842Título: Muy señores míos... / Augusto R. Berns Publicación: Trujillo : [s.n.], 1887 Descripción: 6 p. Tema: Ferrocarril - Perú - Cusco- Proyectos Tema: Negociación colectiva - Perú Tema: Cercado de San Antonio - (Fundo) Tema: Torontoy - (Fundo) CÓDIGO UBICACIÓN XZ-v.85-9 Colección Zegarra

Autor: Berns, Augusto R., 1842Título: Compañía anónima (Limitada) Huacas del Inca / Augusto R. Berns Publicación: Lima: Impr. de El Nacional por P. Lira, 1887 Descripción: 20 p. ; 21 cm. Tema: Monumentos históricos - Perú Tema: Sociedades de Arqueología - Perú Otro Responsable: Compañía Anónima Explotadora de las Huacas del Inca (Lima) CÓDIGO UBICACIÓN C985.019026-B39 Disponible para investigadores XZ-v.123-f.5 Colección Zegarra

Institución: Compañía Anónima Explotadora de las "Huacas del Inca" limitada. (Lima) Título: Prospecto / Compañía Anónima Explotadora de las "Huacas del Inca" Publicación: Lima : Impr. de Torres Aguirre, 1887 Descripción: vii, 48 p. ; 21 cm. Nota: "Pequeños rasgos biográficos acerca del señor Augisto R. Berns": p. [23]-42 Tema: Berns, Augusto R., 1842Tema: Sociedades Anónimas - Estatutos - Perú CÓDIGO UBICACIÓN C347.5106-H82P Disponible para investigadores


5.- Mapas hechos para ser adjuntados a los folletos titulados Huacas del Inca publicados por Augusto R. Berns para buscar inversionistas tanto para su proyecto de exportación de antigüedades incásicas como para hacer durmientes para el Ferrocarril del Sur puesto que había instalado un aserradero en el caserío ya conocido como Aguas Calientes y que él denomina Saw Mill y los lugareños llaman Máquina o Máquinayoc.


6.- El bibliotecario y ge贸grafo Te贸filo Cuellar de la Biblioteca Nacional ha demostrado que Point Huaca del Inca es Machu Picchu. Estos mapas tienen un copyright de 1881 por A.R. Berns C.E. y todos los derechos reservados.


7.- Este fragmento del mapa de Augusto R. Berns me fue entregado por Paolo Greer en enero del 2004 y lo he publicado en el libro sobre auditorías de gestión de Machu Picchu de la Contraloría General de la República del Perú en el 2005, con el debido crédito a su trabajo.  El periodista inglés Nicholas Asheshov en la revista Caretas del 27 de marzo del 2008, N° 2020, al promover a Paolo Greer omite esta información.  El periódico inglés The Independent informó también que Greer era el primer investigador en ubicar a Berns como “descubridor” de Machu Picchu.  Luego EFE, agencia española de noticias, difundió el trabajo que aquí les presento, y los medios de comunicación no ha seguido con este debate.


8.- Mapa hecho por Augusto R. Berns para promover la exportación de antigüedades incásicas en 1887, conjuntamente con el gobierno peruano. El Dr. Federico Kauffmann Doig me facilitó esta copia para su inclusión en mi artículo sobre el tren a Machu Picchu como patrimonio industrial peruano, que se ha publicado en Santiago de Chile en el 2006.


9.- Mapa adjunto a la publicación Göhring, Hermann. Informe al Gobierno del Perú sobre una expedición a los valles de Paucartambo, en 1873. Lima: Imprenta del Estado. 1877. Esta expedición fue dirigida por el coronel Baltasar La Torre quién falleció y por ello este ingeniero alemán al servicio del Estado Peruano se encargó de la publicación.


10.- Mapa del Valle del Urubamba -que destaca a Machu Picchu- publicado en 1878 por la Sociedad Geogrรกfica de Lima y hecho por el sabio italiano Antonio Raimondi.


11.- Raimondi falleció antes de publicar su descripción de esta área geográfica del Perú, en que se ubica Machu Picchu.


12.- Mapa que acompaña el libro: Wiener, Charles. El Perú y Bolivia. Relatos de Viaje. Versión original en francés, 1880. Traducción al castellano de Edgardo Rivera Martínez. IFEA. UNMSM, Lima, 1993.


13. El viajero francés Charles Wiener se llevó del Perú -según el historiador francés Pascal Riviale (PUCP,Lima, 2000)- una increíble colección de antigüedades en cajas que pesaba 10 toneladas y que sirvió para fundar el Museo de Etnografía en París.


14. Mapa inédito -fechado- en 1904 que se conserva en el Archivo General y de Documentación del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú. En la Biblioteca Nacional del Perú hay copia de este mapa.


15. Este mapa fue hecho por el explorador alemรกn Georg von Hassel cuya informaciรณn sirviรณ para que Carl Haenel, otro explorador alemรกn, refutara en 1916 que Hiram Bingham fuera el descubridor de Machu Picchu, como veremos mรกs adelante.


16. Mapa adjunto a Markham, Clements, R. “The Land of the Incas”. The Royal Geographical Journal. Vol. XXXVII.no. 4. 381 – 404. The Royal Geographical Society. Londres. Octubre 1910. Este folleto una breve historia de la exploración empresarial arqueológica de esta área. Esta publicación me fue facilitada por el Dr. N David Cook y su esposa Alexandra Parma Cook


17. El historiador inglés Clements R. Markham conocía bien esta zona desde 1852 cuando estuvo alojado en la hacienda Componi de doña Josefa Ochoa de Arjona.


18. Copias de recortes de periódicos que se conservan como papeles de Hiram Bingham en la Universidad de Yale. Esta información refuta en 1916 que Hiram Bighman sea al descubridor de las Huacas del Inca, es decir, Machu Picchu.

19. “Los cusqueños consideran que tienen la fortuna de poseer este legado -Machu Picchu- recibido del pasado, obra de sus antepasados míticos y reales. Buscan conserve su estado “más puro”, para que mantenga el carácter del pasado incaico, como el adquirido en el mundo moderno. Cualquiera sea su orientación y motivación de los visitantes, estarán en posibilidades de sentir la “energía” que posee. Pudo ser una de las razones que impulsaron a Inca Yupanqui Pachacuti para que construir allí su “hacienda real”, destinándola a lugar de meditación religiosa, como esclarece la investigación de John H. Rowe”. Jorge Flores Ochoa, Significado actual de Machu Picchu, 2005.


20. Bibliografía especializada en Machu Picchu, elaborada por MMP  1986 “Observaciones a un observador: Hurgando en el tintero del Ephraim George Squier.” Etnografía e historia del mundo andino: continuidad y cambio. (Tokio) 35 – 107. Universidad de Tokio.  1995 “Clements R. Markham. 1835–1916”. Markham College. Los Primeros Cincuenta años. The First Fifty Years. 1946 – 1996. Lima: Jonathan Cavanagh, editor. Perú: Viajeros de ayer, Turistas de hoy. Lima: Salgado Editores.  1998 “Apuntes comparativos en torno a William Robertson y los peruanistas anglo hablantes. I Encuentro de Peruanistas. Estado de los estudios históricos- sociales sobre el Perú a fines del siglo XX, (Lima), I & II. 473-483. Universidad de Lima.  2000a “Apuntes Interculturales para la historia inmediata de Machu Picchu: las funciones de Hiram Bingham y Albert A. Giesecke,”: Revista del Archivo Regional del Cusco, (Cuzco)133-147. Junio.  2000b “Una bibliografía sucinta sobre el patrimonio cultural del Perú, más algunos comentarios para conversar, decidir y hacer posible su conservación y uso en el Perú” Patrimonio Cultural del Perú. (Lima) I y II, 635 – 838.  2001a “Machu Picchu en el Día del Monumento”, en: Lundero, suplemento cultural de La Industria, Chiclayo-Trujillo, abril.  2001b “Un día en la vida peruana de Machu Picchu: Avance de historia intercultural”.Revista Complutense de Historia de América.(Madrid) No. 27- 257- 259.  2002a "The Formation of Permanent Collections in the Unitd States: The Role of E.G. Squier as a Collector Within Peru", en: Niewsbrief, No. 1. Januari- Maart, Instituut Voor Amerikanistiek vzw. Uitgiftekantoor Antweepen X  2002b "De bibliotecas y experiencias personales: Ephraim George Squier y los orígenes del coleccionismo peruanista", El Hombre y los Andes, Homenaje a Franklin Pease G.Y., I. 125-143. Editores: Javier Flores Espinoza y Rafael Varón Gabai, Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Banco de Crédito del Perú, Fundación Telefónica, Instituto Francés de Estudios Andinos.  2003 Machu Picchu y el Código de Etica de la Sociedad de Arqueología Americana: una invitación al diálogo intercultural. Lima: Instituto Nacional de Cultura, Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología, Universidad Nacional San Antonio Abad del Cuzco, Pontificia Universidad Católica del Perú.  2004 “Machu Picchu y la ética de la arqueología”. Crónicas Urbanas. Análisis y Industria”. Chiclayo – Trujillo (Perú), Marzo.  2006a “El tren en Machu Picchu: Patrimonio Industrial en la Llacta de Pachacutec Inca Yupanqui”. 223 – 234. Congreso Internacional. Puesta en Valor del Patrimonio Industrial, Sitios, Museos y Casos. Mónica Stochino, Marco Piras, Jaime Migone Rettig, eds. Ed.Santiago de Chile. Marzo.  2006b “El tren en Machu Picchu: Patrimonio Industrial en la Llacta de Pachacutec Inca Yupanqui”. Uku Pacha. Revista de Investigaciones Históricas. 5. 9. 121 – 140- Dino León Fernández & Nancy Garnelo Escobar, eds.Lima. Julio.  2007a “Machu Picchu: Maravilla cultural del mundo 2008”. Studium. Veritatis. Revista de la Universidad Católica Sedes Sapientiae. 6; 10 -11. 299-314. Lima.  2007b “ De la memoria a la historia, con un memorándum de entendimiento”, Lundero, Revista cultural de La Industria, Trujillo – Chiclayo. (Perú) .Año 30. N° 347.  2008 “De la propiedad de Machu Picchu”. CAL, Revista especializada en arquitectura, urbanismo y territorio Colegio de Arquitectos. Enero – febrero. 59 -60. Lima.



Mapas machu picchu antes de hiram bingham