Issuu on Google+

DIRECTOR GENERAL: RENÉ ALBERTO LÓPEZ

www.el-papiro.com 5 PESOS

Vaticinio de la oposición:

Elección de gobernador rumbo a los tribunales

□ PRI: en el PRD y el PAN “están preparados, no para ganar la elección, sino para impugnar el proceso” □ Opositores aseguran que el IEPCT no garantiza la imparcialidad y legalidad de la contienda | Páginas 3 y 4

MES DE ABRIL DE 2012 AÑO: V NUM. 97

Lucha por senadurías, sin descalificaciones

Humberto Mayans Canabal: seré intermediario entre Tabasco y la Federación

Candita Gil Jiménez: “por una educación de calidad”

Los tres candidatos a la gubernatura acordaron sostener dos debates, luego que el pasado 11 de abril el aspirante del PAN tomó la iniciativa de convocar a sus contrapartes a través de un escrito que les envió a sus respectivas casas de campaña. De izquierda a derecha, el perredista Arturo Núñez, el panista Gerardo Priego y el priísta Jesús Alí de la Torre, quienes se reunieron el pasado domingo 15, en el restaurante del hotel Camino Real de Villahermosa (Foto: Angel Lara)

Adán Augusto López Hernández: “tarifas eléctricas justas para la entidad”

Convierten Centro Histórico en estacionamiento privado □ La remodelación de la Zona Luz sólo sirvió para que vecinos de la calle Narciso Sáenz atiborren de vehículos esa arteria □ En contraste, comerciantes reubicados en la plaza San Juan Bautista acusan “tenemos seis meses muriéndonos de hambre” | Páginas 9 y 10

Fernando Mayans Canabal: “por un cambio verdadero” Páginas 5 y 6


2

MES DE ABRIL DE 2012

PAPIRO

FRA N JA S U R ■ RENÉ ALBERTO LÓPEZ ■

Las combinaciones favorables para Tabasco Independientemente de las ideologías y las preferencias del pueblo tabasqueño, lo que si es cierto es que del resultado de la elección presidencial, hay al menos dos combinaciones que se antojan favorable para el pueblo de Tabasco. Me refiero, por ejemplo, a que en el ámbito federal resultara triunfador Enrique Peña Nieto y al mismo tiempo se adjudicara la gubernatura Jesús Alí de la Torre. Sin duda traería bueno dividendos para el desarrollo de nuestra entidad, porque además sería fundamental la cercanía con Peña Nieto de otro tabasqueño como Benito Neme Sastré.

Cárdenas para el PRI Si en el municipio de Cárdenas el candidato priísta Armando Beltrán Tenorio teje fino en la cabecera municipal, no hay quien le quite la alcaldía, pues el aspirante que se perfila por el PRD no ha sido el mejor y está muy distante de la aceptación de los cardenenses de cuño. Por eso, hace muy bien Beltrán de rodearse de gente nativa del lugar, de auténticos cardenenses, que sin duda en automático lo ayudarán a sumar simpatizantes. El único riesgo para el abanderado del tricolor sería que el efecto López Obrador lograra prender entre los tabasqueños. Huimanguillo para el PRD

Pero tampoco no nos iría nada mal que Andrés Manuel López Obrador llegara a Los Pinos y, que al mismo tiempo, se abrieran las puertas de la Quinta Grijalva a Arturo Núñez Jiménez. Estaría garantizado el progreso del estado con la experiencia de ambos políticos de izquierda. El panorama adverso sería con Josefina Vázquez Mota, pues el gobierno panista de Felipe Calderón ha sido una mala experiencia para esta región del país, golpeada con los recortes presupuestales y los programas federales escamoteado al pueblo tabasqueño, por ejemplo el manoseado Plan Hídrico Integral.

Francisco Sánchez Ramos logrará finalmente consolidar en las próximas elecciones el añorado sueño de gobernar a su municipio, pues además de la fuerza electoral natural del perredismo en esa región, la grieta que se abrió en el PRI le traerá buenos resultados para sus pretensiones. La suma hacia la candidatura de Sánchez Ramos no es sólo de priístas inconformes con la nominación de Dagoberto Lara Sedas, sino de incontables trabajadores del ayuntamiento que manifiestan en corto que en la actual administración no les fue nada bien y quieren un verdadero cambio en la tierra de la piña.

Publica UJAT convocatoria de admisión para ciclo agosto 2012-enero 2013 • La preinscripción será exclusivamente a través del sitio web de esta casa estudios www.ujat.mx del 29 de abril al 9 de mayo Conforme a lo dispuesto en su legislación y con la finalidad de cumplir con los principios de equidad y transparencia que guían su desempeño, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) publicó este lunes 16 de abril la convocatoria para todos los aspirantes a ingresar al nivel de licenciatura en el Sistema Escolarizado y a Distancia, correspondiente al ciclo escolar agosto 2012 - enero 2013, la cual puede ser consultada a través de la página electrónica www.ujat. mx.

Sobre este proceso que dará inicio con la etapa de preinscripción a efectuarse del 29 de abril al 9 de mayo, la secretaria de Servicios Académicos, Dora María Frías Márquez, informó que los interesados ya pueden verificar vía internet todos los requisitos e instrucciones que se necesitan para poder ingresar a la máxima casa de estudios de los tabasqueños, “el horario de atención será de 9:00 a 21:00 horas”, recordó. Explicó que una vez que el estudiante logra su registro vía Internet, éste debe imprimir el folio asignado para efec-

tuar el pago de la ficha a través de un número de referencia bancaria que es único, por lo que cada aspirante debe realizar su pago con el formato que imprimió una vez concluido su preinscripción. Destacó que para tener derecho al examen de admisión, programado para los días viernes 1 y sábado 2 de junio de 2012 en la Nave 1 del Parque Tabasco–según corresponda a cada aspirante-, es indispensable cumplir con las cláusulas que establece la convocatoria, misma que está registrada ante el

Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (CENEVAL). “Posteriormente a la publicación de los resultados el domingo 8 de julio de 2012, mismo que será definitivo y, por tanto, inapelable, los jóvenes tienen que presentarse en la Dirección de Servicios Escolares, en la hora y fecha asignada por el sistema, para dar continuidad al proceso de admisión y entregar la documentación requerida”, concluyó.


MES DE ABRIL DE 2012

PAPIRO

LEANDRO DE LA O A doce años de la primera anulación del proceso electoral para gobernador de Tabasco, de nuevo el proceso electoral, cuyas votaciones se realizarán el primero de julio de este año, podría concluir en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ante la polarización y la gran gama de impugnaciones que se han registrado previo al inicio del proceso formal.

Elección de gobernador terminará en tribunales, advierten PRD y PAN • “Tenemos argumentos para ganar en las urnas y en los tribunales”, asegura el PRI Indicó que con ello, se demuestra la corrupción que se marca en el Consejo Estatal Electoral, que ponen en riesgo las elecciones locales de este primero de julio.

De la misma manera, la poca credibilidad que ha representado el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), para los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, quienes acusan que el organismo “está al servicio del Partido Revolucionario Institucional (PRI)”, vaticinan que un triunfo electoral priísta sea impugnado ante la máxima y ultima instancia judicial del país, “saltando” con ello el intermedio que representa el Tribunal Electoral de Tabasco (TET). Por si fuera poco, la “piedra en el zapato” para estos institutos políticos la representa el secretario ejecutivo del Consejo Estatal Electoral del IEPCT, Armando Xavier Maldonado Acosta, personaje que el mismo candidato al gobierno del estado por la coalición “Movimiento Progresista por Tabasco”, Arturo Núñez Jiménez, le mantiene un marcaje personal, al sostener que está trabajando de manera directa para el PRI y no para dicho organismo electoral. Sin embargo, pese a todas las acusaciones de parcialidad de este funcionario electoral, el sol azteca no ha podido lograr que sea removido de dicho cargo, incluso ha sido “calificado” como el “poder tras el trono” en el CEE, más aún cuando Alfonso Castillo Suárez, renunció a la presidencia del IEPCT, ante las presiones políticas y mediáticas de oposición al no lograr “renunciar” a Maldonado Acosta. El Congreso local aprobó el pasado miércoles 28 de marzo, con 21 votos a favor del PRI, PVEM y PANAL y 11 en contra del PRD y PAN, la convocatoria para elegir al sustituto de Castillo Suárez, pese a que se tiene cuatro suplentes numerarios; por lo que a más tardar el 17 de abril el IEPCT pueda tener al CEE con integrantes completos, dado a que está trabajando con sólo seis consejeros.

3

De la misma manera, Arias Arias, rechazó que el sol azteca busque la nulidad de las elecciones para gobernador para evitar que el Revolucionario Institucional retenga la gubernatura. “El PRD sólo ha pedido por diferentes medios, como por la vía jurídica, a que el proceso local sea transparente y equitativa; y que el mismo IEPCT sea un verdadero órgano electoral de los tabasqueños y no del PRI.

La oposición resta credibilidad al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana. (Fotos: Jorge Hernández Gómez)

El dictamen en que se basó la sentencia señala que el proceso electoral tabasqueño estuvo plagado de vicios e irregularidades. De acuerdo con esto, hubo compra de votos, tiempo oficial en favor del candidato del PRI y que los ciudadanos no pudieron sufragar en libertad.

Indicó que de parte de IEPCT, no está garantizando la imparcialidad que debe de tener todo proceso electoral y que a toda luces refleja un sometimiento a las designaciones que ha marcado el Revolucionario Institucional para perjudicar al mismo PRD.

Cabe destacar, que el cambio de Poderes en Tabasco estaba programado para el lunes 1 de enero del 2011.

“Definidamente no hay ninguna duda en ese sentido (las elecciones locales en tribunales) porque la autoridad electoral, quien es la que debe de garantizar los procesos rectores de legalidad, de imparcialidad, de objetividad, simple y sencillamente no se está observando en la ejecución de esas actividades que le confiere la Constitución, porque se toman acuerdos fuera de la ley”, apuntó.

Asimismo, con la resolución de los magistrados se tuvo que repetir las elecciones para Gobernador en un término máximo de un año, tiempo durante el cual el Congreso estatal nombró como gobernador interino a Enrique Priego Oropeza, quien al término de ese lapso convocó a nuevas elecciones para gobernador. Con fundamentos las impugnaciones del PRD

Primera anulación electoral en Tabasco

Con todos estos antecedentes, los perredistas mantienen la seguridad que en Tabasco podría repetirse una anulación electoral como hace 12 años, bajo los antecedentes de parcialidad que, alegan, se han venido dando por parte del IEPCT.

En una decisión histórica el TEPJF anuló el viernes 29 de diciembre del 2010 las elecciones para gobernador de Tabasco, con lo cual se desconocía el triunfo del priísta Manuel Andrade. Y con la ausencia de José Fernando Ojesto, el Tribunal quedó integrado sólo por seis magistrados, quienes votaron cuatro a dos en favor de la anulación de las elecciones.

Por lo que a un mes de arrancar el proceso electoral local, el representante electoral del PRD ante los órganos electorales (IEPCT e IFE), Renato Arias Arias, dijo que una anulación de las elecciones locales para el gobierno de Tabasco no sería culpa de los partidos de oposición, sino específicamente de los órganos electorales y del mismo PRI.

Como uno de los ejemplos, dijo, los consejeros electorales aprobaron la contratación de la empresa, DCI Elecciones, que se hará cargo de la emisión de los resultados preliminares no se sometió a una licitación pública, previo a una convocatoria dirigidas a todas las empresas que desearían competir por dicho contrato, sino que se hizo una designación directa con un costo de 10 millones de pesos “De entrada se nos hace demasiados recursos, cuando en el estado hay una situación financiera drástica, además de que se violenta la ley, porque el Consejo Estatal Electoral no tiene facultades para decir qué empresas van a llevar a cabo actividades en este sentido. O peor aún, que el comité de compras de la Junta Estatal Ejecutiva contrate a dicha empresa sin notificación a los partidos políticos”, apuntó.

“Nosotros estamos combatiendo la corrupción electoral que hay en el IEPCT; ese sometimiento que tiene ante el PRI; porque si los consejeros se apegaran a derecho no existiría ningún tipo de impugnación en los tribunales y más en el federal. Si la intención del PRD fuera la de judiacilizar el proceso electoral por hacerlo y sin fundamentos, los resolutivos del TRIFE no hubieran salido a favor y menos se le hubiera enmendado en varias ocasiones la plana al Consejo Electoral Estatal”, apuntó. El perredista dijo que las acciones jurídicas que se han emprendido han sido para defender el derecho que se tiene como partido de tener elecciones transparentes y democráticas. Por su parte, el presidente de la corriente interna “Nueva Alianza”, dentro del PRD, Pablo Rodríguez Bonfil, indicó que es pública la poca capacidad de independencia que tienen el IEPCT del PRI y que con ello, pone en riesgo el proceso electoral local. Dijo que los integrantes del Consejo Estatal Electoral quisieron desaparecer la coalición formada por el PRD, PT y Partido Movimiento Ciudadano, bajo el lema “Movimiento Progresista por Tabasco”, pese a que todo estaba de manera correcta. Indicó que ante todas estas acciones en contra de la oposición es que se recurrió a la defensa jurídica para impedir que se cometiera una arbitrariedad. “Por eso, ante la gran posibilidad que tenemos de ganar las elecciones locales, este primero de julio, es que vamos a defender voto por voto, el triunfo de la coalición, y si después del proceso electoral tenemos que recurrir a los tribunales pasa a la pág. 4


4

MES DE ABRIL DE 2012

PAPIRO

Tribunales esperan elección de Tabasco

“Elección de gobernador”... viene de la pág. 3

lo vamos hacer para defender nuestros derecho”, sostuvo.

Ante la inmensidad de denuncias que ha decepcionado en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tanto del PRD como del PRI, para el representante electoral del PAN ante el IEPCT, Marcos Álvarez Macossay, no le cabe la menor duda que los resultados de las elecciones locales de este primero de julio, principalmente para la designación del gobernador tabasqueño, dejará muchas inconformidades en ambos partidos.

El PRD busca mantener como rehén elecciones En contra parte, el PRI se sostiene que el PRD busca judicializar la elección para evitar un triunfo rotundo del tricolor, dado a las pocas posibilidades que tiene el sol azteca de ser gobierno local a partir del 2013. Al respecto, el diputado local de este organismo político y presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso local, Fernando Morales Mateos, dijo no tener dudas que las elecciones locales van a ir a parar a los tribunales federales.

Jesús Alí de la Torre

Por ello, dijo que sería dicha instancia judicial la que determinará al ganador de la jornada electoral o la misma anulación del proceso de elección local. “…Va acabar en los tribunales (la elección de gobernador) porque hoy más que nunca los órganos electorales están siendo muy solicitados tanto por los partidos políticos como de los mismos aspirantes a puestos de elección popular, porque se busca la equidad, justicia e imparcialidad de los mismos órganos electorales”, apuntó.

Acusó que las acciones del perredismo de denunciar supuesta corrupción electoral por parte del IEPCT, es con la intención de mantener como rehén a las elecciones locales, principalmente la de gobernador. Por ello, indicó, que los opositores están preparados, no para ganar la elección local, sino para impugnar dicho proceso. “Va a irse a los tribunales la elección para gobernador si el PRI gana el proceso electoral, porque los del PRD tienen bien medido a los magistrados del TEPJF, que son anti-priísta. No me cabe la menor duda que así va a ser, por ello es que están impugnando todo hasta cuando el PRI respira, porque los integrantes del TRIFE no se saben si son partidarios del PRD y PAN, pero de que son antipriísta ni duda cabe”, apuntó. “Por eso dentro del PRI tenemos que cuidar todo los detalles, todas las formalidades, los requisitos para que no tengamos pretexto cuando ganemos la elección local”. A decir del Secretario de Acción Electoral del CDE del Revolucionario Institucional, Juan Molina Becerra, su partido político cuenta con los argumentos suficientes tanto para ganar las elecciones locales en las urnas como en los tribunales. Por ello, dijo, que se cuenta con un amplio grupo de abogados, expertos en Derecho Electoral, para la defensa del voto priísta. De la misma manera, indicó, que se cuenta con un gran “ejército cívico” para cuidar la jor-

Asentó que no sólo los partidos políticos sino la misma ciudadanía ha sido testigo de la forma en que se han conducido los organismos electorales.

Arturo Núñez Jiménez

En este sentido, dijo que desde el 25 de noviembre del año pasado, se ha tenido que recurrir al TEPJF, para que el órgano electoral componga las irregularidades que se cometen en este sentido. Indicó que todo ello, ha dejado en evidencia la manera en que se trabaja en el Consejo Estatal Electoral, “por la gran cantidad de resolutivos en contra de los dictámenes que ha dado el TRIFE”. Gerardo Priego Tapia

nada electoral en las más de 2, 700 casillas en el proceso electoral. “Estamos preparados para todos los escenarios que se presenten en la elección local. Tenemos un ejército de abogados, estamos en posición de combate, y no estamos de manera diaria en los medio de comunicación en busca de hacer ruido mediático en contra del proceso electoral local y menos de los órganos electorales responsables de la elección”, apuntó.

Asimismo, indicó, que la estrategia del PRI es el de tener propuestas que lleguen a los ciudadanos tabasqueños “estamos trabajando para ello, porque cuando ellos (la oposición) vengan a ver ya estaremos en las casas del millón y medio de ciudadanos registrados en el Padrón Electoral de Tabasco”. Y repitió: “Estamos preparados y trabajando para ganar. Vamos con todo a pesar de todo lo que está realizando la oposición”.

“Por eso, ante la incapacidad del IEPCT, sin duda alguna se va a dar impugnaciones ante el TRIFE, dado a que no hay la confianza en el órgano electoral para resolver las denuncias en cuestiones de este sentido”, apuntó. Álvarez Macossay, indicó que el PAN acudirá a la TEPJF para hacer valer su derecho de queja ante posibles irregularidades que cometan los consejeros electorales del IPECT. TEPJF nos ha dado la razón: Jesús Ali

Entrevistado por este tema, el candidato de la alianza formada por el PRI, PANAL y PVEM, Jesús Alí de la Torre, dijo que pese a las impugnaciones que se ha tenido, promovida por el PRD, el TEPJF ha dado la razón en este sentido a dicha alianza. De la misma manera, apuntó que hay quienes han exagerado en judicializar el proceso electoral local. Sin embargo, dijo que es mejor que la oposición recurra a los tribunales electorales a que opte por otras formas de protestar. “A veces hay quienes exageran en términos de judicializar los procedimientos electorales, pero yo siempre prefiero eso, que haya a lo mejor un uso masivo y múltiple de las acciones y los derechos legales, pero simplemente eso, es que finalmente como en este caso lo que hacen es darnos la razón”, apuntó. Elección novedosa, no significa que es un proceso mal llevado El coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en el Congreso local, Pascual Bellizzia Rosique, dijo que el hecho que la elección local termine en los tribunales, no significa que el proceso electoral haya sido mal llevado. “Simple y llanamente es que algunas visiones no concuerdan con los actuares de los ciudadanos y partidos, porque se ve demandas por parte de todos los partidos políticos y de todas las coaliciones. Estamos ante una elección local novedosa”, apuntó. Por su parte, el consejero electoral local, Rosendo Gómez Piedra, sostuvo que se tiene que tomar en cuanta el término “judialización”, que no tiene como significado que hay un proceso mal llevado. Indicó que al existir una ley electoral y medios de impugnación es lógico que las personas que no sientan satisfechas sus pretensiones, tendrán que recurrir a la segunda instancia que es el TET y el TEPJF. “El proceso electoral no está mal. Mientras haya todo esto se puede confiar en que hay instancias que resguardan el derecho ciudadano y político para impugnar”, apuntó.


MES DE ABRIL DE 2012

PAPIRO

LEANDRO DE LA O En este proceso federal deberá de prevalecer las propuestas de desarrollo para Tabasco, sostuvieron los candidatos al Senado de la República tanto de la coalición “Compromiso por México” y “Movimiento Progresista por México”, se dijeron contrario a la “guerra” de descalificaciones y golpes bajo; por ello, se pronunciaron por encabezar una campaña electoral de altura. Tras el arranque formal de la campaña electoral federal –efectuada en las primeras horas del viernes 30 de marzo--, tanto Humberto Mayans Canabal como Candita Victoria Gil Jiménez, representantes de la alianza formalizada por el PRI y el PVEM, se dijeron listos para encarar una elección denominada “Por el rescate de México”.

En la lucha por las senadurías:

Las propuestas por encima de la guerra de descalificaciones • Humberto Mayans: “hay que refundar al país” • Candita Gil: “por una equidad de género real” • Adán Augusto: “porque a Tabasco le vaya bien” • Fernando Mayans: confía en el nuevo efecto Peje

En tanto, Adán Augusto López Hernández como Fernando Mayans Canabal, indicaron que sus respectivas campañas políticas se basarán en el contacto directo con los ciudadanos con visitas a los domicilios particulares de los tabasqueños.

“Y lo voy a volver a hacer, poniendo por encima los intereses del pueblo de México y de Tabasco, ese es mi compromiso fundamental en base a un proyecto que combata la pobreza, la miseria y que garantice la democracia y las libertades del pueblo de México” agregó. Se dijo seguro que el PRI ganará la presidencia, las diputaciones federales, locales y retendrá la gubernatura en Tabasco, porque cuentan con la mejor propuesta con Enrique Peña Nieto y eso se manifestó en los cinco puntos que planteó a la nación, además de ser clave importante.

Humberto Mayans Canabal

Insistió en que va a trabajar para hacer buenas leyes que beneficien al pueblo de México, en todos estos campos, como para la seguridad y la justicia, la generación de empleos y el desarrollo económico; leyes para mejorar la salud pública, para garantizarle al pueblo de México un

Pronunció que se equivocan quienes caen en insultos y descalificaciones como método de campaña y agregó, que tienen que hacer campañas de mucho respeto, de altura de ideas y de compromisos con el pueblo”, dijo.

Sostuvo que sus propuestas estarán enfocadas a legislar con responsabilidad y lealtad a México y a Tabasco señalando que así, lo demostró en la pasada ocasión donde fue senador y diputado defendiendo, los intereses del país y la entidad.

Sin embargo, en su postura, defendieron que sus respectivos candidatos a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente, representan el verdadero cambio real que necesita el país para salir del “atolladero” en que se encuentra, tras doce años de gobierno panista.

“Es decir, hay problemas torales, estructurales, centrales en el país, en donde pensamos que podemos con mucha humildad participar y ayudar en momentos históricos muy importantes para sacar al país adelante, poniendo nuestro granito de arena desde el Senado”, señaló.

De la misma manera, hizo un llamado a realizar campañas y debates de alturas, de respeto, propuestas e ideas y no de insultos ni descalificaciones por parte de ningún partido político.

“Los candidatos requieren de toda la experiencia, imaginación, lealtad y solidaridad con el pueblo de México para reorientar el país. Son momentos históricos, importantísimos para la nación y para Tabasco y eso es lo que yo ofrezco”, indicó.

No obstante, los cuatro candidatos a integrar la Cámara Alta del Congreso de la Unión, se comprometieron a trabajar por mejores estándares de vida para los habitantes de Tabasco, además de exigir que la Federación respete los derechos que tiene el estado, al ser el mayor productor de petróleo del país, así como de la generación de energía eléctrica.

El candidato al Senado de la República por la primera formula de la coalición “Compromiso por México”, integrada por el PRI y PVEM, Humberto Mayans Canabal, afirmó que se tiene que luchar para elevar los niveles de educación y de cultura en nuestro pueblo “porque no hay desarrollo económico y social, si no tenemos una educación de calidad”.

5

Candita Victoria Gil Jiménez La “guerra” de descalificaciones y golpes bajo, deben quedar en el olvido, para dar paso a la propuestas e ideas que ayuden a sacar a Tabasco y el país de la situación en que se encuentra, coincidieron Humberto Mayans Canabal y Candita Victoria Gil Jiménez, candidatos a las senadurías de la coalición Compromiso por México

desarrollo armónico y justo. “Pero también vamos a ser intermediarios entre el pueblo de México y el gobierno Federal para traer recursos importantes a Tabasco y para que Tabasco pueda progresar y desarrollarse, modernizarse. Tabasco está rezagado y retrasado debido a muchos factores, entre otros, a los pleitos que hemos tenido durante tantos años los tabasqueños, entonces tenemos que estar muy unidos”, asentó. Y agregó: “Esta es la oportunidad, en este momento histórico, en que hay que

refundar el país y hay que modernizar nuestras instituciones, entonces desde el Senado podremos participar y contribuir con ese granito de arena. Podemos aportar, desarrollar y trabajar para que a Tabasco y a México le vaya bien, estoy contento, estoy optimista y además muy seguro de que nuestro proyecto va a ser el que va a ganar con Enrique Peña Nieto a la cabeza; no tengo duda y cuando empiece la campaña local en Tabasco, pues justamente con Chucho Alí que es un gran candidato, vamos a ganar el gobierno de Tabasco”.

Por su parte, la candidata al Senado de la República, Candita Victoria Gil Jiménez, aseguró que su apuesta es convocar a la ciudadanía, a que vayan este primero de julio, ejerzan ese derecho que se tiene de votar y se decidan al cambio verdadero que representa el PRI. “Hay desde mi partido y de la coalición con el PVEM, bajo el lema, compromisos por México el compromiso de rescatar al país y provocar el desarrollo de Tabasco y que la Federación le cumpla a la entidad por todos los beneficios que le ha dado”, apuntó. Destacó que su compañero de fórmula sea Humberto Mayans Canabal, un perpasa a la pág. 6


6

MES DE ABRIL DE 2012

“En la lucha por las”... viene de la pág. 5

sonaje que destacó como una persona con toda su experiencia política y legislativa en el país y con quien dijo, de llegar al Senado, trabajará por la educación de calidad, “dándole mucho más recursos suficientes a la educación y donde soy testigo de ver que muchos jóvenes ven truncado sus oportunidades de seguir con su preparación académica”. Asimismo, indicó que legislará para que la equidad de género se convierta verdaderamente en una realidad, mayores oportunidades a las mujeres, de participación, de empleos bien remunerados, “la discriminación que hoy todavía sufrimos muchas mujeres en no tener un salario igual, en no tener las mismas oportunidades, en la seguridad social, que creo que es un gran problema”. En el tema de la seguridad social dijo que en estos momentos se está muy lejos de cumplirle a la fuerza laboral, por ello se compromete dar resultados y no nada más a generar expectativas o dar promesas incumplidas. Indicó que una de las bases de su campaña será el de tocar la mayor cantidad de manos y recibir el abrazo de la gente, “voy a tocar los corazones de mis paisanos y mis paisanas, será una campaña austera, una campaña, insisto, de caminar mucho, de poder atender el sinnúmero de invitaciones que recibo, porque a los largo de todo este tiempo yo lo único que he podido recibir es respeto, cariño y afecto”. “Voy a convencer a la gente, voy ir a tocar sus manos, recibir sus abrazos y convencerlos que voten por el PRI, que voten por la coalición por México, que estos años de haber sido el PRI oposición no ha sido fácil conseguir un recurso ni en las oportunidades para Tabasco, tenemos que buscar que Tabasco y México sean gobernados y que las decisiones estén por priístas que hoy hay experiencia, hay compromiso, hay resultados”, apuntó. Por ello, dijo que desde el Congreso de la Unión va a fortalecer el federalismo, impulsando reformas para adecuar las leyes a los tiempos actuales. Gil Jiménez, aseguró que es una mujer que se ha ganado la confianza de la gente por sus hechos, y no por las palabras.

PAPIRO

“Porque esta, es la coalición de las propuestas, la coalición que rechaza el enfrentamiento, la demagogia y la denostación como argumentos para sumar partidarios…”, apuntó Indicó que es la coalición que no le teme a la competencia porque tenemos una trayectoria que nos distingue, un trabajo que nos avala y un reconocimiento social que nos fortalece. Precisó que la mejor manera de ayudar al estado, es defendiendo sus intereses y trabajando por leyes justas que favorezcan el aumento de recursos para la educación, la ciencia y la tecnología como pilares fundamentales del desarrollo nacional. “Con Enrique Peña Nieto, tenemos la garantía de un mexicano comprometido con los retos del país, vamos a trabajar a su lado… tenemos que moldear los caminos para ofrecer a las próximas generaciones, un futuro de seguridad e incertidumbre” anotó. Gil Jiménez aseguró que México ya no quiere generaciones perdidas sino, mejores leyes que fomenten una cultura de equidad de género que hagan efectiva la inserción de más mujeres al campo laboral, ya que ellas son parte fundamental de las propuestas, con quienes se impulsará una agenda de protección y desarrollo igualitario. “Por eso en el arranque de esta campaña, invito a los hombres y mujeres de nuestra tierra, a que participen con entusiasmo con la coalición “Compromiso con México” vamos a definir unidos hacia dónde y cómo queremos cambiar a México” acotó. Adán Augusto López Hernández Del otro lado del escenario electoral, el candidato de la coalición “Movimiento Progresista por México” al Senado de la República en la primera fórmula, Adán Augusto López Hernández, indicó que se tiene que ir al encuentro de los ciudadanos, dejando a un lado, por el momento, los eventos masivos o las reuniones “pues no contribuyen a que haya un contacto real, un verdadero contacto con el ciudadano, con los votantes”. Aunque no descartó el encabezar mítines en ciertos momentos de los 90 días de campañas, iniciada el pasado viernes 30 de marzo.

Adán Augusto López Hernández y Fernando Mayans Canabal, aspirantes de la alianza Movimiento Progresista por México, afirmaron que ha llegado la hora de la alternancia en la presidencia de la República, porque “el PAN no ha sabido trabajar por las mayorías”

“Yo voy a ir al encuentro de la ciudadanía, casa por casa como decimos aquí, a golpe de calcetín. Así será la dinámica de estos 90 días, digo, no descarto que seguramente habrá reuniones con empresarios, con las cámaras empresariales, con diversos sectores económicos, sociales y políticos pero el fuerte de la campaña será el contacto directo con el ciudadano”, apuntó. “Tenemos que sumar esfuerzos tanto Fernando Mayans como yo, los dos, para ganar las elecciones este primero de julio. Yo no he tenido oportunidad de platicar con Fernando, tengo muy clara cuál va a ser la dinámica de mi campaña, tengo muy claro que yo aspiro a ser senador ganando la elección”, apuntó. Y agregó: “Yo seré, senador de mayoría, no de primera minoría y voy a ir a aportar todo mi esfuerzo, todo lo que esté de mi parte para ganar esta elección, y seguramente si yo gano, Fernando irá conmigo a la Cámara de Senadores”. De la misma manera, mencionó que son 10 ejes rectores de su campaña, destacando que los tabasqueños tengan la seguridad que va a representar al Estado de manera digna a como lo hicimos en el Congreso del estado y estar peleando porque a Tabasco le vaya bien, para que el estado se vaya generando una más vez que se dé la alternancia que seguramente se dará me-

jores condiciones de vida para todos. Dijo estará pendiente de que se haga efectivo lo de las tarifas eléctricas justas para Tabasco, entre otro será parte fundamental de nuestro trabajo. Aunque comentó que la presentación de su programa de trabajo lo realizará el próximo día 23 de abril. Fernando Mayans Canabal A decir de Fernando Mayans Canabal, candidato al Senado de la República por la alianza “Movimiento Progresista por México”, en la segunda fórmula, reconoció que un nuevo “efecto” Peje, en estas elecciones federales, podría beneficiar a los candidatos al Congreso de la Unión de la oposición. “Sí, es evidente, los tabasqueños no podemos ser candil de la calle y oscuridad de su casa. En Tabasco tenemos que apoyar con todo a Andrés Manuel López Obrador, es una gran oportunidad que tenemos aquí en Tabasco, para salir adelante”, apuntó. Lamentó que en el 2006 se haya cometido el fraude electoral en contra de López Obrador en la Presidencia de la República. “Hubiéramos tenido un buen presidente de la República Mexicana, pero ahora se vuelve a dar la oportunidad en Tabasco

después de 200 años de historia nacional de poder tener un candidato a la presidencia de la República nuevamente”, apuntó. En cuanto a su estrategia electoral, quien fuera diputado local y federal, indicó que será la de contacto directo con la ciudadanía, con el pueblo, hombro con hombro, mano con mano con la gente. “Es la misma estrategia de hace muchos años, que es la de escuchar inquietudes, analizando todas sus preocupaciones y todo ese reclamo social que hay en Tabasco, para llevarlo a la Cámara de Senadores, independientemente de los compromisos que vamos a dar a conocer para que la gente sepa que tiene que votar por el cambio verdadero, con el doctor Mayans es el camino al cambio y tenemos que luchar todos los tabasqueños como si fuéramos uno solo para que AMLO sea Presidente de México”, apuntó. Y agregó: “A partir de esta semana vamos a empezar ya a dar a conocer los compromisos, son compromisos serios, factibles; cuando fui diputado local y cuando fui diputado federal, también, cumplí mis compromisos, ahí están son públicos y ahora el análisis que he estado haciendo de los nuevos compromisos yo lo he platicado también con mi suplente, con Mario Morales vamos a hacer que se cumplan”.


MES DE ABRIL DE 2012

PAPIRO

Entre tabasqueños te veas... ANECDOTARIO DEL REPORTERO RENÉ ALBERTO LÓPEZ

Lacho el oso

El buen taquito

Lacho El Oso, es un personaje de Cárdenas que siempre se había desempeñado como “mil usos”, pero finalmente logró colocarse en el ayuntamiento en un modesto trabajo. Los amigos que siempre le invitaban un refresco, café o cigarro, esperaron con ansias la primera quincena que cobraría el popular lugareño. Llegado el momento, cuando Lacho arribó al café La Primavera sus amigos le pidieron que les invitara un café; otro se atrevió a hacerle un préstamo, pero Lacho El Oso sin soltar su cigarro y cruzado de piernas les contestó: “Me quedé sin lana, es que pagué la luz”. A la quincena siguiente al llegar al punto de reunión, los comensales de siempre le volvieron pedir que les invitara un refresco. “Hay hermano, acabo de pagar la luz”, fue de nuevo la respuesta. En su tercera quincena sus amigos insistieron: “Ahora sí, vamos a cortar una flor de tu jardín Lachito, ¿nos vas a invitar los cafés? Pero su respuesta fue contundente: “Acabo de pagar la luz”. Molestos uno de los comensales le reprochó: “Coño, Lachito, si pagas luz cada quincena, vas a enriquecer a la Comisión Federal de Electricidad”.

Un domingo muy temprano, para tratar un asunto familiar, llegó a mi casa mi primo Antonio Javier López Camposeco acompañado de José Orbelín Pimienta López, también taxista y amigo de Cárdenas. Luego de platicar el caso que los trajo a Villahermosa, les dije que nos fuéramos a desayunar. Les propuse ir a la taquería el Lechoncito, para que probaran las tortas de lechón. Aceptaron y ya en el lugar Pimienta observó que en una lona anunciaban los tacos de salpicón de venado. “Se me antojaron los taquitos esos con su aguacatito”, comentó. “Pide uno para probarlos, y si te gustan pides más”, le sugerí. Le preguntó entonces al mesero de qué tamaño eran los tacos y éste le dijo que normales. “Tráeme dos de una vez”, ordenó. Cuando tuvo frente a sus ojos dos enormes tacos dijo: “¡esto es mucho!, creo que no me los voy a aguantar a comer”, y es que ya se había engullido una torta de lechón. Al darle las primeras mordidas al taco comentó emocionado que estaban riquísimos, y convidó a mi primo. Cuando se acercó el mesero le pregunté: “Oyes, ¿que cuestan estos taquitos?”. El mesero mostró cuatro dedos. “¡Cuatro pesos!”, exclamó Pimienta sorprendido. Pero el mesero lo sacó de su error. “No, cuarenta pesos”. Cuando escuchó el preció hasta escupió un pedazo de tortilla y exclamó. “a la madre, y me comí dos”.

Llama a tu papá Durante el trienio del alcalde Eduardo Estrada como presidente municipal, a principio de la década de los setenta, uno de los presidentes más jóvenes que ha tenido el municipio; y que en especial aparentaba menos edad de la que tenía, su amigo Carlos Marín le creó cierta anécdota, contando que en cierta ocasión tocaron a la puerta de la casa del edil. Eran otros tiempos y el presidente no contaba con biombos humanos de seguridad, y mucho menos con escolta de resguardo. El propio Estrada iba a abrir la puerta, pero ante la insistencia de los toquidos, no alcanzó a ponerse su camisa que por causa del calor se había quitado, quedando en camiseta esport. Abrió la puerta y ante él estaba un hombre corpulento de sombrero con aspecto campesino, quien en actitud desesperada expresó: --Por favor quiero hablar con el Señor Presidente, A lo que el alcalde respondió –Diga usted ¿en qué puedo servirle? Después de mirarlo, dijo ásperamente –Mira muchachito llama pronto a tu papá que no estoy para perder el tiempo.

El penalti En la década de los setenta, cuando jugábamos en el campeonísimo equipo Jhonny Club, después de un trepidante partido que terminó empatado, me tocó tirar un penalti contra el equipo del 57 Batallón del Parnaso. Daniel Méndez, el Zambo, recio defensa de nuestra oncena, para darme ánimo, gritó a mis espaldas, momentos antes de ejecutar el tiro desde los once pasos: “No lo puedes fallar, tíralo fuerte, raso y colocado”. Al escuchar tan exquisita exigencia, voltee a verlo y le contesté: “mejor tráete a Pelé”.

7


8

MES DE ABRIL DE 2012

Pedro salía del Banco, ya en casa contaba su dinero, Soledad su esposa a quien cariñosamente llamaban Chole, vendió ciertas alhajitas que tenía para completar el monto total de la compra de un predio que Don Emilio les vendía, en apariencia a buen precio, lo veían desde afuera, las dimensiones eran buenas, la ubicación también, era un solar con una casa algo deteriorada en el centro. Don Emilio viéndolo con entusiasmo y dinero en mano, agilizó la operación de compra venta. Pedro contento y con las escrituras bajo el brazo se presentó en la que ya sentía plenamente su propiedad. Cuando de repente como un bólido salió de la casita del fondo un hombre corpulento, cuya cara encarnaba algún dios del mal, sus cejas arqueadas diabólicamente, con un machete afilado en la diestra que agitaba en actitud amenazante. Pedro apenas si pudo medio explicar que él era ahora el legítimo dueño, después de vociferar majadería culminó diciendo que el que entrara ahí lo haría picadillo. Pedro, hombre pacífico, se retiró desconsolado, comprendiendo que aparentemente la ganga, en que había invertido sus ahorros lo único que había comprado eran problemas. Lógicamente fue a ver a Don Emilio quien ya con el dinero embolsado esquivó responsabilidades. Pasaron varios días de desconsuelo, Chole queriendo reanimarlo le recordó que tenían la invitación del cumpleaños de cierta tía anciana llamada María Elida a quienes todos llamaban desde pequeños Mamalida, señora afable y cariñosa con la familia, cuya casa

PAPIRO

L E Y E N DA S U R B A N A S ■ NOEMÍ ALFANI DE ESTRADA ■

¿Milagro o brujería? • Cualquier semejanza o parecido es pura coincidencia • Toda leyenda tiene un algo de verdad, aderezada con un algo de mentira se ubicaba rumbo carretera a Comalcalco. Llegaron y ya estaba la mesa puesta con mole y jigote de pavo para servirse acompañado de un rico arroz de novio con unas tortillas gruesas calientitas, un espumante pozol que incitaba a mitigar el calor, y como culminación unos panecillos de coco con piña que era la especialidad de Mamalida. Pedro aún sumido en su problema no disfrutaba plenamente del convivio, lo cual fue notorio ante los ojos de la tía, a quien Chole le comentó del problema. Esbozando una sonrisa Mamalida los llamó aparte a su recámara para platicar con ellos, y les dijo: --Pedro estate tranquilo, déjame ese problema a mí. –Fíjate bien lo que me vas a traer— tomando papel y pluma para anotar, agua de San Ignacio, la oración de San Alejo para que los males se vayan lejos, y para no errarle la de San Monicato. Chole expresó –¿pero no pues San Monicato es para las cosas perdidas? A lo que Mamalida respondió --¡Claro! ustedes ya dan por perdido el terreno, yo lo rescataré, para que se encuentre verdaderamente en sus

manos. Aparte pidió veladoras, ciertas hierbas más, pero sobre todo, aclaró que además de todos los encargos lo más importante era la fuerza de fe que tanto Pedro como Chole le iban a imprimir al trabajo esotérico que ella iba a realizar. --Miren las cosas simples de la vida haciéndolas con fe, fervor y alegría dan resultados extraordinarios. Se despidieron diciendo que al día siguiente llevarían lo solicitado. Aun había dudas en sus mentes, pero en su cuarto oscuro de conflictos, se abría un postigo de luz y de esperanza de recuperar su propiedad; cuando el vendaval de la vida nos arrasa el ser humano se agarra hasta de un clavo ardiendo. Aun con ciertos rasgos de incredulidad Pedro le dijo a Chole, esto es lo único que me queda por hacer y los náufragos no eligen puertos. Y al día siguiente formalmente llevó todo. La tía le explicó que serían nueve días de intensa oración, y les repitió que la verdadera fe no es sino creer firmemente en lo que no vemos ni tocamos pero que sabemos que se realizará. El tiempo transcurrió, y al noveno día Pedro aun con cierto temor se presentó en la propiedad como eran las indicaciones y…….. ¡Oh sorpresa! El

energúmeno del machete después de tantos años, había desocupado el terreno, ¿dónde se fue? Nunca supieron, pero la propiedad estaba lista para ser ocupada. Corrieron a darle las gracias a la tía, quien con su sabiduría de anciana simplemente sonreía a la vez que le decía que la vida es luchar siempre luchar, con esfuerzo humano o con oración, nunca permanecer estáticos, para que no luego tengamos que decir: “que temprano se nos hizo tarde”, que nada obstruya el flujo de bendiciones que cada día el Señor nos manda. No tienen que darme las gracias, la recompensa de una buena obra es….simplemente el haberla hecho. El mejor exorcismo es la fe que le imprimas a tu necesidad, no hay mejor plegaria que la que sale del alma y del corazón. Pronto construyeron su casa y terminaron de criar en ella a sus hijos. Qué lástima que Mamalida ya no exista, para que con sus poderes pedirle enderezar desde maridos descarriados, hijos desorientados, o que alejara con su San Alejo a malos gobernantes para el buen florecimiento de nuestro pueblo. Una muy querida amiga me contó esta historia y me asegura que es auténtica; que aunque parezca increíble uno tiene que rendirse ante las evidencias. Existen dos formas de ver la vida una es pensar que no existen los milagros y la otra es……que todo es un milagro.


MES DE ABRIL DE 2012

PAPIRO

AGENCIA QUADRATIN La inversión millonaria efectuada en el rescate de la Zona Luz en el Centro Histórico de Villahermosa, hasta ahora sólo ha servido para que influyentes particulares, conviertan la emblemática calle Narciso Sáenz, en su lujoso y exclusivo estacionamiento. A diferencia de la actitud tomada contra los comerciantes de la calle Juárez de la Zona Luz, desalojados de sus fuentes de ingreso sin miramiento alguno, las autoridades municipales se comportan de manera displicente con los propietarios de vehículos que invaden esa calle del rescatado Centro Histórico.

9

Convierten Centro Histórico en estacionamiento exclusivo • “Primero nos quitan la comida y luego nos matan de hambre”, acusan comerciantes reubicados de la zona luz

Desde que les avisaron que esa calle de la Zona Luz sería sometida a rehabilitación integral, los dueños de casas, comercios y oficinas expresaron su rechazo a los proyectos presentados por el ayuntamiento. Las autoridades municipales, en ese entonces encabezadas por el alcalde con licencia, Jesús Alí, tuvieron que dar marcha atrás, por ejemplo, a la colocación de fuentes y jardineras. Igual de displicentes, indolentes y apáticas se mostraron las autoridades cuando el grupo de influyentes vecinos, rechazaron la petición de las autoridades de que cumplieran con el reglamento de la Zona Luz, en el sentido de que no podían ni circular ni estacionar sus carros sobre esa calle de uso exclusivo para los peatones.

La emblemática calle Narciso Sáenz convertida en estacionamiento exclusivo. (Fotos: Quadratin)

Antropología e Historia (INAH) A pesar de que no pusieron un solo peso y toda la remodelación de sus fachadas, en algunos casos el frente completo de edificios, les salió completamente gratis, ese grupo de inquilinos han decidido usufructuar esa calle para sus intereses particulares y pasar por encima del bienestar general. Incluso, quedó inconclusa la promesa del entonces alcalde Jesús Alí, quien afirmó que convertiría a la calle Narciso Sáenz, en un Corredor Cultural. Sólo el pasado viernes 9 de marzo, el Ayuntamiento prohibió la circulación y estacionamiento de vehículos en Narciso Sáenz, pero porque el candidato priísta presidencial, Enrique Peña Nieto, utilizaría la esquina con Lerdo para grabar unos spots de su campaña. Unas seis horas permaneció completamente cerrada la calle, no sólo para los vehículos de los vecinos, sino para todo mundo. Nadie tenía permitido pasar. Así se pudo apreciar en su esplendor la belleza de esa arteria del Centro Histórico, rehabilitada con la asesoría de expertos del Instituto Nacional de

A partir de donde inicia hasta donde termina, desde Ignacio Zaragoza hasta la avenida 27 de Febrero, vecinos y comerciantes de Narciso Sáez y de otras calles aledañas, tienen a su entera disposición toda esa rehabilitada arteria peatonal. Los viandantes que transitan por ella, irremediablemente tienen que hacerse a un lado para evitar ser atropellados por los carros que circulan, o tienen que rodear los coches estacionados, en esa calle que paradójicamente es exclusiva para peatones. Precisamente por eso carece de banquetas o aceras, pues es para uso único de personas que deseen caminar y pasear por allí, pero no para el tráfico de carros. Las autoridades municipales del ayuntamiento del Centro, al parecer le temen a los influyentes vecinos que tomaron esa calle como de su propiedad, entre ellos tres notarios públicos, así como funcionarios públicos o comerciantes.

El propio ayuntamiento, sin restricción alguna, les otorga la autorización para la circulación de carros a toda hora por esa calle, y dejarlo estacionados donde se les antoje. Uno de los privilegiados por el ayuntamiento es el Notario número 32, con domicilio en Narciso Sáenz 126, Leonardo de Jesús Sala Poisot, ex presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana. Sala Poisot, quien da fe pública de todos los actos de los procesos internos del PRI, principalmente de los eventos de donde resultó candidato a gobernador, Jesús Alí de la Torre, tiene en esa calle una casa y sus oficinas notariales. Igualmente los notarios números 1 y 6, los hermanos Norma Ruth y Jorge de la Cerda Elías, respectivamente, quienes tienen allí sus despachos y domicilios, utilizan como estacionamiento esa arteria peatonal. También se encuentra la del director general de Auditoría de la Gestión Pública de la Secretaría de la Contraloría,

José María Nieto Contreras, tiene sus oficinas particulares en Saenz, esquina Reforma. Y el ejemplo lo siguen los funcionarios de los museos El Jaguar Despertado y la Casa Museo Carlos Pellicer Cámara, así como de las oficinas municipales que también tiene ubicadas allí el Ayuntamiento, y sin restricción ni horario alguna llevan sus vehículos por toda esa calle de uso exclusivo para peatones. No se les obliga a meter los carros en sus garajes o en los estacionamientos públicos. Para lograr las nuevas fachadas de las casas, se demolieron y repusieron aplanados en inmuebles históricos, y de pasta lisa en inmuebles modernos; colocaron ventanas y puertas de madera de macuilí color nogal; puertas de cancelería de aluminio en el mismo tono, así como herrería tipo colonial para ventanas y puertas. En la primera etapa se rehabilitaron las calles Narciso Sáenz, 27 de Febrero, Ignacio Zaragoza y Miguel Lerdo de Tejada; fueron 116 inmuebles restaurapasa a la pág. 10


10 MES DE ABRIL DE 2012

PAPIRO

“Convierten Centro”... viene de la pág. 9

dos, guarniciones y banquetas en Zaragoza y 27 de Febrero; losetas de granito negro en las escalinatas de Lerdo, luminarias, parasoles, bancas de aluminio con asiento y respaldo de madera, mediante una inversión de 26 millones 599 mil 548 pesos. En una de sus últimas visitas como alcalde de Centro, Jesús Alí expresó que el Centro Histórico, tradicional zona de encuentro popular, se encontraba abandonado, pero ahora, es una de las áreas más hermosas del país, al igual que la nueva Plaza de Armas, que constatan la recuperación de espacios de convivencia para las miles de familias tabasqueñas. Tanto la rehabilitación del Centro Histórico, como la nueva Plaza de Armas de Villahermosa, “no son obras producto de la ocurrencia, sino un rescate integral planificado que partió de la demanda de la población, de las solicitudes ciudadanas de tener espacios dignos, que levantaran el espíritu de la ciudad, al tiempo de reactivar la actividad comercial”, dijo en ese entonces el alcalde. “Recordemos que la Zona Luz fue altamente afectada desde la contingencia del 2007, vulnerada económicamente, y ahora da gusto ver regresar a las familias tabasqueñas, a los turistas visitando el corazón de Villahermosa, la cual fue rescatada con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de las Secretarías de Turismo estatal y Federal”. Fueron 116 inmuebles (dentro de estos 36 edificios), donde prácticamente se crearon obras de arte con sus fachadas, puertas y ventanas, con colores de pintura determinados por un catálogo histórico, pintura a base de nopal, con nuevas bancas y parasoles en las calles, explicaría también. La segunda etapa comprende las calles 5 de Mayo y Aldama, así como la remodelación del Parque Juárez, que se sumarán a la rehabilitación del Centro Cultural Villahermosa, dañado desde las inundaciones del 2007.

Desde Ignacio Zaragoza hasta la avenida 27 de Febrero, vecinos y comerciantes tienen a su entera disposición toda esa rehabilitada arteria

“Nuestro compromiso, es hacer del corazón de nuestra ciudad, uno de los Centros Históricos más hermosos del sureste, y ésta, al igual que cada una de las obras que hemos hecho, se la estamos entregando al pueblo, a los habitantes de todo el Estado, para el disfrute de propios, visitantes y de promoción de la ciudad”, repitió Jesús Alí. A su vez el nuevo presidente municipal, Cuauhtémoc Muñoz Caldera, señalaría que el total de 190 fachadas rehabilitadas de casas y edificios, el Centro Histórico de Villahermosa “está adquiriendo un nuevo rostro, una imagen que la hace atractiva no sólo a la vista de sus habitantes, sino también del turismo y de los inversionistas, de manera que está permitiendo reactivar la actividad económica”. Dijo que los trabajos de la segunda etapa de la rehabilitación del corazón de Villahermosa, van muy avanzados, como la propia ciudadanía lo puede constatar en las remodelaciones que se efectúan en la calle 5 de Mayo, así como en Ignacio Aldama, en el área comprendida de Zaragoza a

>

27 de Febrero, donde se aprecia ya una imagen tradicional pero también moderna. En esta fase, se rescatan 74 inmuebles históricos, comerciales y casas, mediante una inversión de 12 millones de pesos en colaboración con los gobiernos federal y estatal, así como la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia. De estos inmuebles, 25 se encuentran ubicados en la calle 5 de Mayo y 49 en la calle Aldama, precisó. En contraste con los privilegios que gozan los influyentes vecinos de la calle Narciso Sáenz de la Zona Luz, el pasado 3 de octubre de 2011, el entonces alcalde sin licencia, Jesús Alí de la Torre, sin explicarles la razón y sin ninguna oportunidad, mandó a desalojar a los antiguos comerciantes semifijos de la calle Juárez. Rubén Lechuga Hernández, quien llevaba 25 años como comerciante semifijo, aún lamenta la decisión tomada en contra de sus familias, pues de allí obtenían sus ingresos para el sostén de ellos.

decomisó y no se los quieren entregar, los puestos que acaban de renovar en 15,000 pesos de costo. Incluso, afirma, estaban dispuestos a innovar si se les autorizaba colocar especies de “islas” o carritos como los que existen en Galerías o Altabrisa, que son colocados a medio pasillo de las plazas comerciales.

Los comerciantes semifijos de la calle Juárez, los reubicaron a la Plaza San Juan Bautista, que creó el ayuntamiento, donde “tenemos seis meses muriéndonos de hambre. De los 23 locales, sólo tres están abiertos, el resto está vacío, pues nadie entra a comprar a ese lugar ubicado sobre 27 de Febrero.

“Esta gente nunca les avisó oficialmente por escrito qué pretendían realizar, sólo se escuchaban rumores de que los desalojarían. El alcalde se cerró y nunca quiso dialogar. Nosotros somos gente de paz que quisiera trabajar”, sostiene.

“Primero nos quitan la comida y luego nos matan de hambre”, manifiesta al contabilizar que en tres meses sólo vendió tres mil pesos, el equivalente a 33 pesos diarios, “¿Quién puede vivir con esa cantidad”.

El entrevistado en el local que le asignaron en la desolada Plaza San Juan Bautista, recuerda que la última cuota que pagaban al ayuntamiento por “pago de piso” fue de 400 pesos, pero ellos cada año pagaban el pastel de 25 a 40 metros, para celebrar el aniversario de la ciudad de San Juan Bautista, daban mantenimiento a la calle, pintaban postes, alcantarillas y botes de basura, también pagaban la Rosca de Reyes.

Dice que “Reglamentos” les

De los 23 locales, sólo tres están abiertos, pues nadie entra a comprar a la plaza San Juan Bautista

El agonizante comerciante sintetiza su desastroso estado económico. “No tenemos para invertir en el negocio. Apenas nos empeñamos para adecuarnos”. “No se vende, de qué vamos a sobrevivir”, cuestiona Lechuga Hernández, y pide a las autoridades “que piensen en nosotros, somos gente trabajadora”. Aún tienen grabadas la frase que les pintó el alcalde Jesús Alí, cuando les anunció la reubicación. “En la plaza San Juan Bautista, les va a ir de maravilla”. (Agencia quadratintabasco. com.mx)


MES DE ABRIL DE 2012

PAPIRO

11

Montarse en “efecto Peje” sería un grave error • Vamos a tener mejores resultados, que en el pasado proceso electoral, señala el líder del PRD casar a la coalición, entonces se estaría truncando todo el esfuerzo del partido, de la organización electoral, de la promoción del voto, de todas las estrategias del partido. Todo, por eso es muy importante cuando seleccionamos, que sean candidatos ganadores, aquí se le apuesta a que los candidatos tengan que hacer su trabajo, casa por casa, invitando a la ciudadanía por Andrés Manuel y por él mismo para poder ganar las elecciones federales y locales del próximo primero de julio”.

LEANDRO DE LA O La respuesta fue directa y contundente. “Nadie se tiene que montar en la figura de Andrés Manuel López Obrador, para ganar senadurías, diputaciones federales, locales, presidencias municipales o el mismo gobierno del estado”. En la antesala de las elecciones federales y locales de este primero de julio –debido a la homologación electoral hecha a finales del 2011--, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Roberto Romero del Valle, consideró como un error el hecho que candidatos a puestos de elección popular no hagan campaña, en el sentido de pensar que con el llamado “efecto Peje”, tienen ganadas sus elecciones. “Aquí no es pensar que con el arrastre que tiene Andrés Manuel en Tabasco, ya se tiene ganado el proceso federal o local; sino que todos tenemos que trabajar para darle votos a López Obrador y no restarle”, señaló. Por ello, asentó que la exigencia de este Comité Directivo Estatal ha sido el hecho que tienen que trabajar el voto, casa por casa; a fin de ayudar a López Obrador a ganar las elecciones presidenciales. En este sentido, Romero del Valle, específico que la lucha y el reto será superar los más de 500 mil que en el proceso electoral del 2006, Tabasco le dio al ex jefe de gobierno del Distrito Federal. Sin embargo, reiteró que la consigna de los que aspiran a integrar el Congreso de la Unión, el local, así como las 17 alcaldías y el mismo gobierno de Tabasco, es aportarle a la votación del “Peje”, y no restarle. Incluso, Romero del Valle, señaló que este proceso federal es distinto al de hace seis años, dado a que en esa ocasión hubieron dos tabasqueños compitiendo por la misma posición electoral, “y eso hizo que el voto en Tabasco se dividiera”. Como apuntes, en ese proceso electoral, Roberto Madrazo Pintado, logró en la entidad cer-

- En el caso de los candidatos a integrar el Congreso de la Unión ¿Cómo evalúa el partido el trabajo que vienen realizando? “No podemos confiarnos, ese voto lo tienen que ganar”, señala en entrevista Roberto Romero del Valle. (Foto: Jorge Hernández Gómez)

ca de 400 mil votos, mismo que le hicieran falta a López Obrador para ganar la Presidencia de México. Lejos del llamado fraude electoral, al panista Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Guanajuato, fue la entidad que le dio ese punto porcentual para que su partido político retuviera el gobierno federal. Bajo este esquema, el líder de los perredista en Tabasco, sostiene que ahora se tiene las condiciones para que el estado elija como presidente de México a un tabasqueños, que venga a ser la punta de lanza del desarrollo, no nada más de la entidad, sino de todo el sureste del país. No fiarse en carro completo o el famoso efecto Peje Entrevistado en la intimidad de sus oficinas del CDE del PRD, por Papiro, Periodismo de Colección, Roberto Romero del Valle, tiene claro que tanto el proceso electoral federal como el local, de este primero de julio, tendrán un ingrediente especial, uno de ellos que sólo un tabasqueño estará buscando la presidencia de la República, además de que hay expectativas positivas para que en la entidad, con Arturo Núñez Jiménez, se logre, por primera vez en la historia político electoral de Tabasco, el gobierno. Por ello, aclaró que candidatos a puestos de elección popular

federal y local que se confíe en que se repetirá el famoso carro completo del 2000 o que el Efecto Peje les hará ganar estarían perdidos y con ellos llevaría al fracaso a las respectivas coaliciones. -¿Habrá de nuevo el famoso efecto Peje en Tabasco, como en las elecciones federales del 2000? - A todos los candidatos a diputados y senadores, y a los que aspiran a candidaturas a puestos de elección popular, se les ha recomendado a que no podemos confiarnos en el efecto Andrés Manuel, en el paisanaje; porque ese voto está dirigido para Andrés Manuel, pero no para el candidato a diputado federal o senador, alcalde y diputado local, ese voto se los tienen que ganar. “Por ello, la invitación ha sido como siempre que empecemos de cero, que trabajemos de abajo hacía arriba, porque pensar que tenemos el triunfo en las manos, simplemente es ir ya a una derrota. “Quién se confíe, quién crea en el carro completo, quién crea que va a ganar todo, y quién crea que Andrés Manuel le va a llevar votos mientras está en la hamaca, va a fracasar. “Y no nada más él, sino va hacer perder al PRD y hacer fra-

- Se les pidió que nombraran un representante para que todos los sábados lleguen a reuniones al partido y que informen de los avances que tienen, además de escuchar sugerencia del partido para las respectivas campañas. “Es más en mi calidad de dirigente local, tengo comunicación directa con mi par nacional, Jesús Zambrano, y nos ha prometido todos los apoyos necesarios que necesitemos para la elección federal, a fin de ganar, de nueva cuenta como en el 2000, dicho proceso”. - ¿En lo que va del proceso federal ya se tiene identificado algún foco rojo? - Para nosotros todo es foco rojo. No podemos tener un distrito en foco rojo y dormirnos en otros. Lo que te he comentado es trabajar con todo en contra y por eso los seis distritos electorales es foco rojo. “No nos confiamos en nada, ni en el más mínimo detalle. No nos podemos confiar en el famoso carro completo del 2006, porque si nos confiamos en el famoso efecto Peje estamos perdidos. Nosotros tenemos que trabajar y muy fuerte para poder ganar”. En la elección presidencial superar los 500 mil votos Aunque las expectativas están en que se va a rebasar la cifra de votos logradas en la elección presidencial del 2006, Roberto Romero del Valle, no quiere pe-

car de optimista, al asentar que se tienen esas aproximaciones, pero que a la vez el rebase no podría ser mayor a los 700 mil votos. Sin embargo, insistió en que se tiene que trabajar para superar los más de 500 mil sufragios que López Obrador logró en la elección pasada, pese a el operativo “sucio” que hizo en contra del tabasqueños el entonces primer presidente del país de extracción panista, Vicente Fox Quezada, con el tema que el originario de Tepetitán, Macuspana, era “un peligro para México”. Además de la participación del priísta, Roberto Madrazo Pintado, que de alguna manera vino a restarle voto al Peje, dado a que el ex gobernador es originario del estado de Tabasco y que de alguna manera mantiene representación política en esta demarcación. - ¿En esta ocasión cuál es la expectativa para ganar este proceso electoral federal? - El compromiso es superarla (la cifra), pero no hay que olvidar que el padrón cuenta y ha subido, pero lamentablemente hay quienes no fueron a recoger su credencial de elector para votar. “Pero, con todo y eso, vamos a tener mejores resultados, que en el pasado proceso electoral. En la elección anterior había dos tabasqueños compitiendo por la Presidencia de la República, en esta ocasión nada más tenemos a un solo tabasqueño, que es Andrés Manuel López Obrador, estamos en la sintonía que de ganar López Obrador, no sólo sería para beneficio de Tabasco, sino de todo el sureste del país”. - ¿Le urge al sur tener un presidente surgido de sus tierras? - “Hay que recordar que siempre los presidentes de México han sido del centro y del norte del país, por eso ya es tiempo que alguien del sur sea el presidente de la República, porque eso ayudaría a toda la región, zona que ha estado abandonada por la Federación y con la llegada de López Obrador, el sur va a reactivarse económicamente.


12 MES DE ABRIL DE 2012

PAPIRO

Garantizan seguridad en la Expo Tabasco • En la recta final los preparativos y organización del evento que se llevará acabo del 26 de abril al 13 de mayo

El pasado 14 de abril se llevó a cabo la presentación de las 17 embajadoras a los medios de comunicación en la Quinta Grijalva. Durante el evento, las “Mensajeras del progreso” portaron el vestido de gala tabasqueño y expusieron bellezas, bondades y características de sus respectivos municipios

Villahermosa, Tab., 13 de Abril.- Al exponer los avances en la organización de la Expo Tabasco 2012 Vive el Edén, los titulares de Seguridad Pública, Salud, Comunicaciones y Transportes y, Protección Civil, dieron a conocer los avances en la organización y servicios para la protección y resguardo de los asistentes tanto en los eventos de Pre Feria como en el desarrollo de la misma del 26 del presente al 13 de mayo. En conferencia de prensa, Yolanda Osuna Huerta secretaria de Turismo confirmó que junto con las secretarías de Seguridad Pública, Salud, Comunicaciones y Transportes y la Dirección de Protección Civil, se está trabajando para que los tabasqueños disfruten de esta nueva edición. En relación a los eventos de Pre Feria que arrancaron el sábado con la presentación a los medios de comunicación

en la Quinta Grijalva, Osuna Huerta reveló que la imposición de bandas a las embajadoras será el próximo jueves 19 de abril en el estacionamiento del Parque Tabasco a las 18:00 horas, cuyo acceso será a partir de las 12:00 del día. El elenco artístico de este evento lo integrarán Don Omar, Fanny Lú, Wilfrido Vargas, Playa Limbo y los conductores del evento serán Montserrat Oliver y Alfredo Adame. Por lo que corresponde a la celebración de la feria, informó que como cada año, la Nave I del Parque Tabasco albergará los foros Indígena, Legislativo, Imaginero, Pabellón Empresarial, Exposición Nacional de Artesanos incluyendo los locales, un espacio con contenido del Mundo Maya con la participación de estados y países de la región que han confirmado

su asistencia. En la Nave 2 estarán los pabellones del Gobierno del Estado –dedicado también al Mundo Maya y medio ambiente- y de los 17 municipios, así como el Foro Cultural, un escenario que despierta el interés de todos, indicó. En presencia del coordinador de Comunicación Social y Relaciones Públicas, Alfonso del Río Pintado, confirmó en esta exposición la presentación en este foro de Yekina Pavón para el nueve de mayo a partir de las ocho de la noche, las culturales de cada tarde, la presentación de los ballets folklóricos del estado y municipios. Seguridad de asistentes a la feria, primordial En su oportunidad, el secretario de Seguridad Pública, Sergio López Uribe asegu-

ró que esa dependencia está trabajando desde ahora con los dispositivos de seguridad y vigilancia en el parque Tabasco y en los ocho eventos de Pre Feria para brindar seguridad a los tabasqueños, “tal como ha sido la instrucción del gobernador Andrés Granier Melo”, destacó. Resaltó que la población podrá disfrutar con la misma algarabía de otros años los eventos que también serán transmitidas por la televisión local. Otros eventos que estarán bajo vigilancia son la cena de embajadoras en el Centro de Convenciones el 21 de abril a las 21:00 horas; el desfile de carros alegóricos el 22 de abril a partir de las 18:00 horas y la inauguración de la feria en el Parque Tabasco y elección de la Flor Tabasco el 26 a las seis de la tarde y nueve de la noche, respectivamente.

En todos estos eventos participarán tres mil 622 elementos, así como casi medio centenar de patrullas y 20 moto patrullas y aclaró que este trabajo no afectará la actividad cotidiana que se realiza para mantener la tranquilidad de los tabasqueños tanto en la capital tabasqueña como en los demás municipios. Lo que queremos es dar la certeza a la ciudadanía de que la feria estará resguardada con toda la seguridad con nuestras unidades de Apoyo como son las policías Estatal Preventiva, Estatal de Caminos y Protección Civil. Por su parte, Roberto Antonio López Romero, Director de Protección Civil, coincidió en señalar que esa dependencia a su cargo, junto con la Comisión de Verificación de Eventos de la feria y Pre Feria, viene realizando las inspecciones a cada una de pasa a la pág. 16


MES DE ABRIL DE 2012

PAPIRO

Citas Bíblicas

Jesús habla sobre la resurrección de vida y la de condenación ( Versión Reina Valera 1960)

Juan Capítulo 05: 1 5:1 Después de estas cosas había una fiesta de los judíos, y subió Jesús a Jerusalén. 5:2 Y hay en Jerusalén, cerca de la puerta de las ovejas, un estanque, llamado en hebreo Betesda, el cual tiene cinco pórticos. 5:3 En éstos yacía una multitud de enfermos, ciegos, cojos y paralíticos, que esperaban el movimiento del agua. 5:4 Porque un ángel descendía de tiempo en tiempo al estanque, y agitaba el agua; y el que primero descendía al estanque después del movimiento del agua, quedaba sano de cualquier enfermedad que tuviese. 5:5 Y había allí un hombre que hacía treinta y ocho años que estaba enfermo. 5:6 Cuando Jesús lo vio acostado, y supo que llevaba ya mucho tiempo así, le dijo: ¿Quieres ser sano? 5:7 Señor, le respondió el enfermo, no tengo quien me meta en el estanque cuando se agita el agua; y entre tanto que yo voy, otro desciende antes que yo.

5:19 Respondió entonces Jesús, y les dijo: De cierto, de cierto os digo: No puede el Hijo hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente.

5:8 Jesús le dijo: Levántate, toma tu lecho, y anda. 5:9 Y al instante aquel hombre fue sanado, y tomó su lecho, y anduvo. Y era día de reposo aquel día.

5:20 Porque el Padre ama al Hijo, y le muestra todas las cosas que él hace; y mayores obras que estas le mostrará, de modo que vosotros os maravilléis.

5:10 Entonces los judíos dijeron a aquel que había sido sanado: Es día de reposo; no te es lícito llevar tu lecho.

5:21 Porque como el Padre levanta a los muertos, y les da vida, así también el Hijo a los que quiere da vida.

5:11 El les respondió: El que me sanó, él mismo me dijo: Toma tu lecho y anda.

5:22 Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo,

5:12 Entonces le preguntaron: ¿Quién es el que te dijo: Toma tu lecho y anda?

5:23 para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió.

5:13 Y el que había sido sanado no sabía quién fuese, porque Jesús se había apartado de la gente que estaba en aquel lugar.

5:24 De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.

5:14 Después le halló Jesús en el templo, y le dijo: Mira, has sido sanado; no peques más, para que no te venga alguna cosa peor.

5:25 De cierto, de cierto os digo: Viene la hora, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios; y los que la oyeren vivirán.

5:15 El hombre se fue, y dio aviso a los judíos, que Jesús era el que le había sanado.

5:26 Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo;

5:16 Y por esta causa los judíos perseguían a Jesús, y procuraban matarle, porque hacía estas cosas en el día de reposo.

5:27 y también le dio autoridad de hacer juicio, por cuanto es el Hijo del Hombre.

5:17 Y Jesús les respondió: Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo.

5:28 No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz;

5:18 Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios.

5:29 y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.

13


14 MES DE ABRIL DE 2012 Cárdenas Tab., 10 de abril.- El alcalde, Nelson Pérez García oficializó un nuevo cambio en su gabinete al presentar como nuevo Director de Educación, Cultura y Recreación (DECUR) al profesor José Vasconcelos Canul en sustitución de Neftalí Córdova Sánchez.

PAPIRO

Cambios en comuna de Cárdenas • Designan a nuevos titulares de Desarrollo Municipal y de la Decur

Al acto que se realizó en el despacho de la presidencia municipal asistió también el director saliente Miguel Córdova Cruz, a quien el edil le agradeció todo el esfuerzo que puso para que hoy la Dirección de Desarrollo sea una de las que más recursos económicos ha podido bajar de la federación, el estado y de la Iniciativa Privada.

El relevo en esta dependencia tan importante dentro del gobierno municipal se concretó ayer con la ceremonia que encabezó el munícipe en la que le dio posesión al nuevo director, quien ya formaba parte de la administración como subdirector de la misma dependencia. Neftalí Córdova Sánchez decidió separarse del cargo para atender asuntos personales, por lo que estando presente en el evento, el edil le reconoció todo el trabajo realizado al frente de la Decur.

El alcalde de Cárdenas, Nelson Pérez García designó a José Vasconcelos Canul como director de Educación, Cultura y Recreación

Sobre el nuevo director de Desarrollo, afirmó el mandatario municipal que es todo un profesional dedicado al sector agropecuario“ y con Miguel Córdova, estuvo trabajando de manera solidaria para conseguir todo lo que se ha logrado en dicho rubro y ahora como nuevo director sé que va hacer un buen papel”, remarcó.

“Fue muy valiosa su labor, el pueblo se lo va agradecer y en especial mi gobierno, y ahora que emprenderás nuevos objetivos que te has trazado te deseo el mayor de los éxitos”, comentó el edil. El primer regidor enfatizó que detrás de todos los logros alcanzados en la Decur estuvo también el subdirector, por lo que en reconocimiento a su entereza y dedicación, dijo, que decidió ascenderlo como titular del área. Ya ungido como nuevo director de la Decur, el edil lo instruyó a redoblar los esfuerzos durante el resto que queda de la administración a fin de que al final puedan cerrar bien en ese rubro en beneficio de los cardenenses. Vasconcelos Canul, después de agradecer al edil la confianza dada a su persona, se comprometió a trabajar duro en esta nueva encomienda que dejó ya

Dijo el alcalde que la labor realizada por Miguel Córdova Cruz no tiene precedentes, toda vez que con la inversión conseguida se ha podido apoyar enormemente a los diversos sectores productivos como agrícola, pecuario y ganadero.

Rosalino Gil Martínez durante su oficialización como nuevo titular de Desarrollo Municipal

encaminada su antecesor y que si no la rebasa, sostuvo, que cuando menos tratará de igualarla. Al final, el director saliente remarcó que puso siempre su mejor esfuerzo, y hoy queda en la Decur un equipo leal y en lo que a él respecta, afirmó que fue un orgullo haber trabajado

en la presente administración, por lo que agradeció al mandatario municipal haberle dado la oportunidad de formar parte de su gabinete. Asimismo, el presidente municipal designó a Rosalino Gil Martínez como nuevo Director de Desarrollo en sustitución de Miguel Córdova Cruz, quien

Oswald & Lex Oswaldo Priego Morales Licenciado en Derecho Ced. Prof. 2253635 Calle Naranjos Manzana No. 03 Casa No. 01 Col. Infonavit Loma Bonita Ampliación (aun costado de los Juzgados) H. Cárdenas, Tab. Oswald_priego@hotmail.com Tel: (937) 37-2-87-25

renunció al cargo por motivos personales. El nuevo director, desde la actual administración municipal se venía desempeñando como subdirector de la misma dependencia, mismo que el lunes tomó posesión como tal durante una sencilla ceremonia encabezada por el munícipe.

En su oportunidad, Rosalino Gil Martínez agradeció al primer regidor la confianza depositada en su persona y sostuvo que con el equipo que hoy existe en la Dirección de Desarrollo, va a continuar con la labor dejada por su antecesor. Por su parte, el ex director reconoció el apoyo que de manera incondicional recibió del edil al grado que se hizo mucho con poco a favor de los diversos sectores productivos, “me voy muy agradecido con su respaldo, porque todo se logró gracias a usted”, acotó.


MES DE ABRIL DE 2012

PAPIRO

15

Realizan jornadas religiosas en Cárdenas • Recibe el alcalde Nelson Pérez reconocimiento de la Unión de Pastores de Tabasco

El conferencista argentino Aníbal Miwszuk, ofreció una serie de pláticas enfocadas a restaurar las familias que se encuentran desunidas

Cárdenas, Tab., 13 de abril.El alcalde, Nelson Pérez García dio la bienvenida a esta ciudad al conferencista argentino Aníbal Miwszuk, quien estará ofreciendo una serie de pláticas enfocadas a restaurar las familias que se encuentran desunidas. Al asistir como invitado por la Unión de Pastores de Tabasco (UNIPAT) al arranque de estas jornadas que del 12 al 14 se realizan en el parque central de la ciudad, el muní-

cipe subrayó que es una gran bendición recibir a personas como al argentino, porque vienen hablar de Dios y de cómo ser mejores cada día. El mandatario municipal quien fue acompañado del secretario del ayuntamiento, José Manuel Ficachi Solano, recibió el reconocimiento de los pastores, Raúl Manrique y Carlos Palmer así como de los asistentes, por todas las facilidades que ofreció para la realización de este evento,

en el cual el grupo musical cristiano “Rey de Reyes”, tuvo una estelar participación. Emocionado por el júbilo de los presentes el edil respondió esas muestras de afecto con el ofrecimiento de su gobierno para que este tipo de eventos se sigan realizando en esta ciudad. “Primero tomamos las calles, después los edificios públicos como el estadio de

beisbol y el teatro al aire libre y hoy ya tomamos el parque y de aquí nadie nos saca, el que venga tendrá que respetar el derecho divino de que el corazón de la ciudad va hacer siempre para predicar la palabra de Dios”, enfatizó. Aníbal Miwszuk, dio a conocer en la apertura de sus conferencias que es un argentino, casado con una brasileña, vive en Houston y está predicando en Méxi-

co y en reciprocidad al recibimiento del alcalde, le agradeció ampliamente por abrirle las puertas de su ciudad. Al dirigirse a los asistentes dijo “ustedes tienen el privilegio de tener un hombre de Dios en el gobierno, no todas las ciudades lo tienen, esto es muestra que la ciudad de Cárdenas está siendo revolucionada por la mano de Dios”.


16 MES DE ABRIL DE 2012

PAPIRO

El certamen quedará abierto desde la publicación de la convocatoria y se cerrará el viernes 30 de abril de 2012 a las 14:00 horas. En caso de materiales enviados por correo o mensajería, se tendrá en cuenta la fecha del matasellos o del depósito.

“Garantizan seguridad”... viene de la pág. 12

las instalaciones y espacios donde se desarrollarán. De igual manera, verificaciones en cada uno de los establecimientos fijos y semifijos con la finalidad de constatar que cuenten y observen las medidas de seguridad necesarias para garantizar la integridad física de los asistentes. También los operativos de resguardo en cada uno de los eventos masivos, así como vigilar el cumplimiento del orden. “Todos estamos trabajando las Secretarías de Seguridad Pública, Turismo, Gobierno, SAOP, SCT, Salud, PGJE, PEC, Policía Estatal, la XXX Zona Militar, la coordinación general de Comunicación Social y Relaciones Públicas y el Ayuntamiento de Centro que integramos esta comisión lo hacemos para brindar protección y seguridad”, destacó. Carlos Alcudia, secretario de Salud, expuso que para todos los eventos preliminares y dentro del parque Tabasco durante el desarrollo de la Expo Tabasco, el Sistema Estatal de Urgencias estará pendiente para atender cualquier emergencia. Cuatro direcciones, anunció, Contra riesgos sanitarios, Programas Preventivos, Caravanas de la salud y el propio Sistema Estatal de Urgencias, “estarán pendientes en el control, vigilancia y capacitación en el manejo de alimentos y bebidas en todos los establecimientos del parque Tabasco”, abundó. Destacó que 361 personas de esa dependencia estarán integrados todo el tiempo que dure la feria, tanto en filtros sanitarios como en unidades médicas, las 24 horas del día en tres turnos. En el tema del Transporte, el responsable de la SCT-Tabasco, Aquiles Domínguez Cerino señaló que frente a la entrada principal del recinto de feria, se ubicará el paradero con capacidad para 200

Los trabajos deberán ser entregados en la Dirección Editorial y de Literatura del Instituto Estatal de Cultura, con sede en la “Casa Mora, Casa del Escritor”, ubicada en Avenida Carlos Pellicer Cámara # 509, Zona Cicom, C.P. 86000, Villahermosa, Tabasco. El horario de atención será de 10:00 a 15:00 horas de lunes a viernes. Para mayor información llamar al teléfono (01993) 3 14 88 64, en horas hábiles.

El transporte público tendrá un costo de siete pesos y el precio del servicio de taxis oscilarán dependiendo del trayecto y el horario, desde los 30 hasta los 55 pesos

autobuses que estarán dando el servicio con seis rutascorredores la 27 de Febrero, Bicentenario, Méndez, Universidad y Gaviotas sur. Los usuarios tendrán que pagar la misma tarifa del año pasado que es de siete pesos, seis pesos con 50 centavos en prepago general y tres con 50 centavos en prepago preferencial. El servicio de taxis para los visitantes de la feria, por acuerdo de las uniones estará las 24 horas del día y los precios oscilarán dependiendo del trayecto y el horario desde los 30 hasta los 55 pesos.

Certamen Estatal de Poesía de la Expo Tabasco 2012 En el marco de la Expo Tabasco 2012, Nuestra Feria “Vive el Edén”, con el fin de alentar y estimular la creación literaria en la entidad, se convoca a participar en el Certamen Estatal de Poesía 2012. De acuerdo a las bases de la convocatoria, podrán participar todos los escritores tabasqueños y público en general (con residencia comprobable no menor de tres años en la entidad), con un poema o serie de poemas con tema libre y una extensión mínima de

10 cuartillas y máxima de 20. Cada participante deberá enviar su trabajo bajo seudónimo, acompañado de un sobre cerrado con la plica de identificación que contenga los siguientes datos: nombre del autor, dirección, teléfonos, correo electrónico y título de la obra. Los trabajos deberán ser inéditos y presentarse en original y tres copias, escritos a máquina o en computadora con letra tipo Arial a 12 puntos, doble espacio, en papel tamaño carta, por una sola cara y engargolados.

AGENDA DE FERIA: 17 DE ABRIL 19 DE ABRIL 21 DE ABRIL 22 DE ABRIL 26 DE ABRIL

Desfile de modas en el Centro de Convenciones Imposición de bandas en el estacionamiento del Parque Tabasco a las 18:00 horas Cena de embajadoras en el Centro de Convenciones Desfile de carros alegóricos a partir de las 18:00 horas Inauguración de la feria en el Parque Tabasco y elección de la Flor Tabasco a las seis de la tarde y nueve de la noche, respectivamente

Cada concursante, al momento de entregar su trabajo deberá exigir el recibo correspondiente, sin el cual no podrá recoger su premio en caso de obtenerlo. El jurado calificador estará integrado por escritores de reconocido prestigio y su fallo será inapelable. El premio de este certamen será único e indivisible de 10,000.00 (Diez mil pesos 00/100 M. N.) y diploma. La institución convocante se reserva el derecho de publicar el trabajo galardonado. El nombre del triunfador se dará a conocer el viernes 11 de mayo de 2012, a través de los medios de comunicación del estado. La ceremonia de premiación del certamen se realizará el domingo 13 de mayo de 2012, en el Foro o espacio que se utilice para la clausura de la Expo Tabasco que será comunicado con oportunidad. Las bases completas de este y todos los con concursos y encuentros artísticos de la Expo Tabasco 2012 pueden consultarse en las páginas web: http://iec.tabasco.gob.mx y http://expotabasco.com.mx


MES DE ABRIL DE 2012

PAPIRO

17

Por qué somos tan… que no queremos ver la realidad del país

Andrés Manuel López Obrador es la oportunidad de cambiar la misma política económica de Vicente Fox y Felipe Calderón

JORGE LARA PLAISANT* La situación tan lamentable que vive el país es producto de muchos factores, pero sin duda uno de los principales han sido los malos gobiernos priístas y panistas que nos han gobernado. De ellos fue la imposición de una política económica que ha dañado y continúa haciendo mucho daño al país, ya van más de 25 años que nos mantienen aferrados a un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y Canadá; y que no se nos olvide, los gobiernos priístas encabezados por Carlos Salinas de Gortari, privatizaron la mayoría de la empresas públicas de la nación. Muchas de ellas como sucedió con Telmex que a pesar de sus deficiencias generaban ganancias para el país, se entregaron a los grandes empresarios

que habían aportado recursos a sus campañas políticas; ferrocarriles que en la actualidad están abandonados peor que como se los entregaron; Fertilizantes Mexicanos (FERTIMEX) que tenía un papel determinante en el abastecimiento y estabilidad del precio de los fertilizantes en el campo mexicano; Productora Nacional de Semillas (PRONASE) que era una empresa pública importante en la producción de semilla certificadas para la siembra de cultivos básicos; los ingenios cañeros, la Industria Minera, MASECA, etc. No voy a negar que en la mayoría de estas empresas no había transparencia en sus manejos, existía corrupción, que era permitida por el gobierno de Carlos Salinas, un ejemplo claro lo fue CONASUPO, manejada por su hermano Raúl Salinas, que le permitió toda clase de co-

rruptelas y nexos con el narcotráfico (según declaraciones del ex presidente De la Madrid), en perjuicio de la paraestatal que jugaba un papel importante en la distribución, regulación y abastecimiento de productos de primera necesidad a precios accesibles para los mexicanos en todo el país. Con la llegada al poder de Vicente Fox a la presidencia de la República por el PAN, dónde muchos se ilusionaron al prometer un cambio verdadero en el país y que resultó al final un reverendo fiasco; mucho tuvieron que ver con ello los priístas y los grandes empresarios que sólo les interesaba velar por sus propios intereses, pero no los del país. Se continuó con la misma política económica privatizadora y de corte neoliberal en mantener muy bien la variables macroeconómicas, sin importar las condi-

ciones del bolsillo de los mexicanos. Se privilegió las importaciones de productos en general, la industria nacional del calzado fracasó, se cerraron miles de empresas maquiladoras en el norte del país, a los pocos años de su firma del TLC se abrieron las puertas a las importaciones agropecuarias. Se puso a competir a los productores agropecuarios del país con los de EU y Canadá, los cuales están mucho más tecnificados y en consecuencia tienen elevados índices de productividad. Lo anterior dio lugar a la importación de grandes volúmenes, sin precedentes según datos del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA, 2011): carne de res 68%, aves 53%, cerdo 78%, leche 40%, arroz 68%, trigo 43%, maíz 32%, frijol 8%, etc. pasa a la pág. 18

AGROCOMERCIALIZADORA

SERVI CAMPO Productos agropecuarios, orgánicos, invernaderos, semillas, alimentos balanceados, herramientas para el campo y pesca en general

ADMINISTRADOR

Calle Ignacio Zaragoza No. 130, a un lado de Servicios Mago. Col. Centro C.P. 86500. H. Cárdenas, Tabasco Tel/Fax: (937) 32-2-54-66 | Tel: (937) 37-2-95-79 E.Mail: servi_campo@hotmail.com


18 MES DE ABRIL DE 2012 “Por qué somos tan”... viene de la pág. 17

Esta apertura comercial en términos globales, sólo ha beneficiado a trasnacionales y un porcentaje muy pequeño de empresarios y productores de hortalizas, verduras y frutales del norte y centro del país. En su mayoría los productores mexicanos se han visto seriamente afectados por esta política agropecuaria equivocada, que tiene al campo prácticamente en bancarrota. De ahí que se requiere una revisión profunda este tratado en el renglón agropecuario. En el año 2006, nuevamente el PAN arriba al poder presidencial con la llegada de Calderón, como resultado de una elección controvertida, fraudulenta y mañosa “haiga sido como haiga sido”; sin faltar el apoyo de los poderes económicos (fácticos) que continúan gobernando al país. Se mantiene la misma política económica, la privatización paulatina de recursos estratégicos para el país por encima de la Constitución, como la generación de energía eléctrica y el gas a empresas preferentemente españolas IBERDROLA y Unión FENOSA que apoyaron la campaña de Calderón. Es tal la ceguera de entregar la riqueza del país, que en la actualidad México es el país que ha suscrito más tratados comerciales en el mundo, situación que ha empeorado la situación. Aunado a la falta de una política clara enfocada a incentivar la producción interna del campo, se han agudizado los problemas de desempleo, migración, inseguridad y pobreza en el país. Aunado a ello, el presidente Calderón para legitimarse y congraciarse con el pueblo mexicano, declara una guerra abierta al crimen organizado, sacando al ejército y mandarlo a las calles a combatir a los grupos delictivos. Situación que ha arrojado más de 50 mil muertos, en la que la mayoría son jóvenes menores de los 35 años; así como un sin número de violaciones a los derechos humanos en el país. Dicha estrategia basada en la fuerza,

PAPIRO

ha sido duramente criticada por muchos intelectuales que han manifestado que no puede seguir éste clima de violencia e inseguridad, donde cada vez más, las autoridades se ven rebasadas y no pueden cumplir con su responsabilidad de dar seguridad y un clima de paz y tranquilidad a sus habitantes en el país. Se ha repetido hasta el cansancio que debe cambiar la estrategia de combatir al crimen organizado, en ningún momento conciliar como lo ha sugerido públicamente el inepto de Vicente Fox, sino más bien, continuar su lucha pero basada en una estrategia integral, no solo en la aplicación de la fuerza bruta que solo está generando más violencia en el país. Este año tendremos la oportunidad de elegir al nuevo presidente de la república mexicana, que como se ven las cosas con toda seguridad se va decidir entre Andrés Manuel López Obrador postulado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo, Movimiento Ciudadano y un gran número de organizaciones civiles independientes; y por el otro lado Enrique Peña Nieto, por parte del PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y Josefina Vázquez Mota por el Acción Nacional (PAN). Tendremos los tabasqueños y todos los mexicanos la oportunidad histórica de que se lleve a cabo el cambio de rumbo en el país, sin violencia, buscando la verdadera transformación de las instituciones, el cambio en la política económica, que permita volver los ojos a la producción interna del campo mexicano, no más privilegios fiscales para los grandes empresarios, el retomar una educación basada en los valores y lo más importante que atienda la gran desigualdad social, el desempleo, la inseguridad y la pobreza de éste país. Estoy seguro que la mayoría de los mexicanos conscientes de la situación del país, no se van a volver engañar, vamos a elegir con nuestro voto a López Obrador, el líder social que en estos tiempos tiene la capacidad, los principios, la sensibilidad social y la fuerza para llevar a cabo la verdadera transformación que necesita el país. Ya nos dio un ejemplo de su capacidad al gobernar con mucho

Cafetería y Antojitos

“Mari” » Salbutes de pavo y pollo » Tortas de pavo » Empanadas de pollo, res y queso » Enchiladas de pollo y res » Tostadas

Sábados y domingos » Tamales cuadrados de cerdo y gallinas » Panuchos de pavo, res y pollo

Mercado 27 de Febrero, H. Cárdenas, Tabasco Interior del mercado

Tel: 937-2-83-81-39

éxito el Distrito Federal, donde se impulsó sin precedentes la educación pública, la salud, la vivienda, el desarrollo social, la modernización del Centro Histórico, la infraestructura vial “construcción de segundos pisos”, etc. Que podemos mencionar de Peña Nieto, que viene del desprestigiado grupo político Atlacomulco del Estado de México, tiene de padrino al pelón y sinvergüenza de Salinas de Gortari, responsable en mucho de la situación que estamos viviendo los mexicanos; es el preferido por el inepto de Vicente Fox y los grandes poderes fácticos de éste país (Televisa, dueños de Bancos, Trasnacionales, etc.). Su popularidad se ha basado en una campaña mediática por parte de Televisa, en todos sus programas tienen el propósito de hablar muy bien de él, hacerle creer a los mexicanos que va arrasar y que va ser el próximo presidente de la República. La candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota con un paso gris por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), donde se tiene documentado que se cometió un millonario fraude en perjuicio de zonas indígenas y ciudadanos del país. Así lo publicó la revista Proceso, “los partidos crearon al vapor organizaciones fantasmas y apuntaron a los presuntos beneficiarios, pero lo cierto es que los recursos se destinaron a las campañas electorales del PAN ese año, incluyendo a la de Felipe Calderón”. Sin embargo, en las próximas elecciones sin duda buscarán nuevamente a costa de lo que sea, que llegue cualquiera de los dos a la presidencia, para continuar defendiendo la misma política económica que beneficia a los grandes poderes fácticos que controlan éste país, la misma política que ha sumido en el desánimo a la población, en el desempleo, violencia y pobreza a millones de mexicanos. Recientemente, algunos de sus más acérrimos críticos miran a López Obrador de otra manera y han cambiado radicalmente sus calificativos hacia el tabasqueño. El escritor Carlos Fuentes lo menciona como un posible estadista sí se rodea de gente valiosa y es lo que ha estado haciendo en la integración de su equipo de

trabajo; Enrique Krauze quién no lo bajó del Mesías Tropical en las pasadas elecciones hoy lo califica como un hombre que tiene muchas cualidades, por ejemplo una gran vocación social, no es corrupto, es limpio, ama a México y a Enrique Peña Nieto lo señala como un hombre sin sustancia. Por todo lo anterior, me pregunto ¿tú por quién piensas votar en las próximas elecciones? Por el guapo copetón de Televisa, que no tardan en darle un papel protagónico con la Gaviota en la próxima telenovela del canal de las estrellas ó por la señora Josefina de cara simpática, pero con un paso gris como servidora pública en la administración federal… Si es así, allá con tu conciencia… ¡Yo definitivamente no!... Es la oportunidad histórica que tenemos de elegir pacíficamente un presidente que verdaderamente impulse el desarrollo de este país, por el bien de todos los mexicanos voy a votar por ese gran luchador social, llamado Andrés Manuel López Obrador, personaje que ha sido congruente con sus principios, que ha recorrido todas las comunidades del país, perseverante para seguir luchando ante la adversidad, que quiere un México más justo, más solidario y que tiene la esperanza de algún día transformar verdaderamente este hermoso país. Por todas estas razones, yo te invito a que reflexiones y que no desperdicies tu voto, ni lo vendas por una limosna, piensa en el país, hazlo por ti, por el futuro de tus hijos y por lo más sagrado que es tu familia y así juntos votemos en las próximas elecciones presidenciales, por éste gran tabasqueño. Quiero señalar, que durante muchos años fui servidor público estatal y federal, no pertenezco ni he pertenecido a ningún partido político, no tengo ningún interés en algún cargo público, lo hago con plena convicción, me considero un ciudadano libre y consciente de la gran responsabilidad que tenemos en las próximas elecciones para lograr un cambio verdadero en este país. *Productor de cítricos

VE NDO Lote de siete por 14 metros de fondo en zona alta Ubicado en la colonia Jacinto López Rumania 6, casi esquina Arabia 6. Teléfonos:

9371037938 9371037938 Cárdenas, Tabasco.


MES DE ABRIL DE 2012

PAPIRO

Podría decirse que los tabasqueños siempre hemos sido demasiado ingenuos o que simplemente nos ha importado un cacahuate cuánto digan o prometan los candidatos a un determinado puesto de elección popular, porque como que ya de antemano damos nuestro consentimiento al ungido por quien consideramos el poder fáctico de la entidad o del país, porque como que ya desde ese momento sabemos que ese será el ganador absoluto aunque se le opongan todas las legiones de ángeles y arcángeles. Los tabasqueños siempre hemos sido así, o mejor dicho siempre fuimos así. Porque como que las cosas están cambiando, debido quizá a la evolución natural del ser humano. El asunto es que ahora empiezan a escucharse comentarios de crítica o de simple duda a cuanto dicen los candidatos a todos los puestos de elección popular, sin importar demasiado los partidos políticos que se hallen detrás de cada uno de esos candidatos. Y es que, al parecer, ya están quedando atrás los tiempos aquellos en que un candidato cualquiera se posesionaba de una tarima o ladrillo para sobresalir de entre la prole y comenzaba a lanzar promesas de todos los calibres, aunque a veces apegadas al previo estudio de sus asesores con tal de aventar las promesas que el pueblo deseaba escuchar en ese momento. Recordamos al célebre personaje de quien narran la anécdota acerca de que, sin necesidad alguna –pues en ese entonces no existían partidos de oposición- prometió construir un puente para hacer más fácil el acceso al pueblo; y al recordarle los lugareños que allí no había ningún río, de inmediato y sin despei-

Tiempo de promesas ■ EFRAÍN GUTIÉRREZ ■ narse prometió hacerles uno, caudaloso y con mucho pescado. También recordamos al carismático Jolopo elevando la promesa de proteger al peso como un perro, o al no menos simpático Fecal prometiendo empleo para todo mundo. Y los electores de ambos tiempo alzando los ojos al cielo para dar las gracias por el envío de ese redentor que ahora sí, sin la menor duda, acabaría de tajo con las injusticias causadas por los mandatarios que no comprendieron los postulados de la revolución y que tal vez sin proponérselo estaban hundiendo al país. Pero, repetimos, los tiempos han cambiado. Y esto deben tomarlo muy en cuenta los candidatos de todos los partidos o coaliciones a los diferentes cargos de elección popular que se están disputando entre el electorado, porque todo parece indicar que éste ya no dará tanta importancia a las promesas de campaña como a los antecedentes políticos y personales de cada candidato. Así las cosas, un pillo a quien se le conocen las pillerías no podrá o no deberá hablar acerca de la honestidad, la ética, o las buenas intenciones que lo mueven a pedir el voto, porque correrá el riesgo de que lo corran a mentadas o por lo menos no aporte nada a quienes lo postularon a la candidatura. Por supuesto que la entrega de “donativos” o la deshonrosa compra de conciencias pueden dar algunos resultados, siempre y cuando no se entere de este hecho algún ciudadano de los tantísimos que ya han cobrado conciencia de que a ningún poder fáctico puede concedérsele el privilegio de adueñarse de nuestro destino. No más. Nunca más podrá nadie adjudicarse

la facultad de decidir por nosotros. En resumidas cuentas, un ligero sondeo de opinión entre diferentes sectores sociales de la población nos arroja como resultado el hecho de que ya nadie confía en las promesas de campaña, y que la única manera

de ganar adeptos con su respectivo sufragio será, de ahora en adelante, la exhibición cada quien de su hoja de servicios, su historial de trabajo, sus antecedentes sociales y familiares. Y si cada quien no hace pública esa información, pues no importa: alguien se encargará de darla a conocer.

19

Por algo se dice que estas elecciones próximas serán las de mayor riesgo para el partido en el poder, tanto a nivel estatal como en el plano nacional. Y que bueno, porque es de esperarse que todo lo que signifique dificultad para acceder a los máximos cargos de este país representará, en su momento, la posibilidad de contar con mandatarios de verdad obedientes del mandato popular.


20 MES DE ABRIL DE 2012

PAPIRO

DE PRIMERA MANO En la elección extraordinaria de 2001 para gobernador, el candidato del PRD, Raúl Ojeda Zubieta, no asistió al único debate que se ha realizado en Tabasco entre aspirantes a la Quinta Grijalva, dejando plantados a sus homólogos del PRI y del PAN, Manuel Andrade Díaz y Jaime Lastra Escudero, respectivamente. Interesa recordar aquella confrontación de ideas entre abanderados para ubicar en su justa dimensión el trasfondo de una solicitud a debatir. En aquel año, el candidato que en apariencia tenía la mayor fortaleza era el del Partido de la Revolución Democrática. Aquí el antecedente para entender porque el más fuerte era Raúl Ojeda: La jornada constitucional de octubre de 2000 había sido anulada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el 29 de diciembre de ese año, apenas 48 horas antes de que tomara posesión como gobernador Manuel Andrade, quien había ganado en primera instancia los comicios. Derrotado, Andrade fue enviado a la dirigencia estatal del PRI, a luchar de nuevo por la segunda nominación. En cambio, Ojeda fue designado inmediatamente candidato en forma directa por la entonces lideresa nacional perredista Amalia García, a fin de que participara en la jornada extraordinaria decretada para el 5 de agosto de 2001 por el TEPJF.

■ RODULFO REYES ■

El debate de 2001 tonces poderoso cuanto cercano operador de Roberto Madrazo Pintado, gobernador saliente. Pero mientras Andrade literalmente iba de casa en casa pidiendo el apoyo de las bases priístas, Ojeda se sentía ganador, arropado por todas las corrientes perredistas que consideraban que la gubernatura de Tabasco ya era del júnior de la política. Además, en la Presidencia de la República se encontraba el panista Vicente Fox Quesada, lo que le restaba al PRI margen de maniobra en la capital del país. Por eso, cuando finalmente Manuel Andrade logró una vez más la nominación, en medio de la división interna causada por la ambición de corrientes priístas que no lo querían, Raúl Ojeda estaba literalmente en los cuernos de la luna. Ya con candidatos PRI y PRD en la jornada extraordinaria de 2001, Manuel Andrade se encontraba 17 puntos debajo de Raúl Ojeda. Parecía que el triunfo opositor era cosa de mero trámite.

Sólo, Andrade luchó por volver a ser abanderado, en un nuevo proceso interno en el que hubo hasta 12 apuntados, que se conocieron en la prensa local como Los doce apóstoles.

Sin embargo, el perredista cometió errores como la soberbia muchas veces vista en la gente de su clase social; además, en vez de hacer campaña otra vez, Ojeda se dedicó a confeccionar su “gabinete”.

Andrés Granier Melo, que en 2000 ganó por la diferencia de dos a uno la alcaldía de Centro al perredista Juan Manuel Fócil, no se dejó tentar por el canto de las sirenas y le manifestó su apoyo a Andrade, lo mismo que Florizel Medina Pereznieto, en-

En su oficina a Ojeda ya le decían “gobernador”. Vaya, había una borrachera de poder pocas veces vista en un partido de izquierda. Pero, ¿a qué viene todo esto y qué tiene que ver con el tema de los debates?

Muy fácil: Cuando en 2001 PRI y PAN solicitaron un debate a las autoridades electorales, el que iba adelante en la intención del voto, el perredista Raúl Ojeda, no participó para administrar su ventaja. En cambio, el principal promotor del encuentro era Manuel Andrade, que, a diferencia de la jornada de 2000, cuando había salido adelante con 15 puntos, esta vez se encontraba desfondado. Llegado a este punto, se entiende sin cenizas de duda porque ahora el que pide el debate es el senador con licencia Arturo Núñez. De acuerdo con encuestas conocidas, en promedio el priísta Jesús Alí le saca al menos 12 puntos al aspirante perredista. Es cierto que no se trata de una ventaja holgada como la que le lleva la carta presidencial priísta Enrique Peña Nieto a la panista Josefina Vázquez Mota y al perredista Andrés López, que es de 25 puntos, pero esa delantera de alguna forma mete tranquilidad en los vestidores del PRI. Sin embargo, contra todos los pronósticos en el sentido de que el PRI tabasqueño iba cuidar su delantera, ayer mismo Jesús Alí le dijo que sí a Núñez y al panista Gerardo Priego, a quienes convocó a que ellos mismos -sin necesidad de nombrar representantes- se pongan de acuerdo públicamente para los términos del encuentro. ELEMENTOS DE SALIDA... EL SENADOR Núñez dio una probadita de que las descalificaciones personales pueden ser la constante en las campañas que arrancan hasta el próximo 14 de mayo, aunque ya se encuentran adelantadas y subidas de tono... Cuando le preguntaron su opinión sobre la afirmación del presidente del PRI, Francisco Herrera León, de que los candidatos que piden debate es porque van abajo en la intención del voto, el perredista respondió: “¿Estaba sobrio?”...

VENDO TERRENO EN ZONA NO INUNDABLE Superficie 238 metros cuadrados. Ubicado en Villa Parrilla, en el kilómetro 10, a unos 500 metros del camino que se localiza frente a Bodega Aurrera $280,000, precio a tratar. Informes en el teléfono:

9931273819 o 9931535428 Villahermosa, Tabasco.


MES DE ABRIL DE 2012

PAPIRO

MALECÓN ■ BARTOLO JIMÉNEZ MÉNDEZ ■

Viacrucis de campaña La gente se tiró al disfrute en los centros vacacionales al alcance de sus bolsillos, desde Cancún hasta los arroyos, lagunas o de plano en los chorros de las fuentes como en Plaza de Armas, de todo un poco pero bonito y agradable para disfrutar en momento en colectividad. Todo sin olvidar que son tiempos de campañas electorales y que los candidatos que aspiran a la presidencia tuvieron que hacer un alto, una pausa aparente para corregir caminos o tácticas y estrategias con mayor penetración y efectividad en los cuadros de acción como ocurre en el Partido Acción Nacional (PAN) donde se han dado frentazos en la organización de actos y otros suspendidos por circunstancias no previstas. En el caleidoscopio político se aprecian muchas variantes que revelan un panorama distinto al 2006, con un Partido de la Revolución Democrática (PRD), disputando nariz con nariz al electorado y con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), devaluado en la persona de Roberto Madrazo que fue prácticamente arrasado en las urnas y el tricolor no pudo entrar a palacio hasta ahora que a decir verdad, Enrique Peña Nieto viene pegando con tubo y ya no hay proporciones en las comparaciones y Andrés Manuel López Obrador, tal vez pueda rebasar a Josefina Vázquez Mota, ubicarse en el segundo sitio pero entrar triunfante a la recta final se antoja empresa más que imposible. Hoy la política es de contrastes y de efectos y las tendencias resultan irreversibles, es poco el margen de sumar el voto de los indecisos y no se espera que lo hagan de manera masiva por determinada fórmula y candidato, los electores no tienen otro camino y se conforman con la oferta de salud y seguridad pública, eso es fundamental debido a que la violencia ha sembrado el terror en la población y nadie está seguro en ninguna parte. En eso están los partidos y candidatos preocupados en los que van a votar, quién lo hará y quién no, pero se registra un alto índice de electores que ya han decidido y eso lo reflejan las encuestas levantadas pero existen ciudadanos que son veleidosos y a última hora cambian de idea o sim-

plemente no se presentan en las urnas que es un derecho que no podemos desechar, cuando para evolucionar social y políticamente hemos adquirido y no se ha entregado de manera simpática por el poder constituido. Muchos de ellos tal vez no definan el perfil que del político nos daba Max Weber, pero es parte del proceso de depuración o probeta de purificación de los procesos democráticos que se va por sus propias inercias y no pueden dar marcha atrás, pero vamos en función de conocimientos y capacidad, es decir, un político convertido en un generador de ideas que en Tabasco, por ejemplo, tenga una claridad de ideas de que el desarrollo del estado se encuentra en la utilidad del agua, que sirva aquí para crear un complejo agroindustrial a partir de tierras de riego, por eso el control de las aguas y después, el aprovechamiento de éste recurso del cual somos ricos, para abastecer al centro y norte de la República, donde las constantes plagas a partir de la sequía mantiene la producción de granos y ganadera en crisis. La vida de Tabasco se encuentra petrolizada pero por los impactos negativos de la actividad petrolera y lo que queda de reservas de aquí a 30 años, debemos hacer que nuestros representantes así como lo plantea Humberto Mayáns Canabal, legislen en la materia para establecer una nueva relación con Petróleos Mexicanos (Pemex) pero en función a derecho, debido a que el estado ha pagado un precio muy alto con una destrucción sistemática en la erosión del suelo, contaminación del agua y suelos, en fin. Que los que se dedican a la política pero no como estudio, ciencia y análisis social sino por el poder que representa, sean honestos y se preparen, que sepan el desarrollo de otras tecnologías que se encuentran al servicio de los habitantes de las comunidades y no a hacer de la grilla un modus vivendis donde se convierten en expertos en grilla para el acarreo. Ojalá este descanso le haya servido a muchos para reflexionar y que se alejen de los desayunaderos de la avenida Ruiz Cortines, donde se la pasan todos los días.

21


22 MES DE ABRIL DE 2012 JOSÉ LUIS RABELO TOMA UNO Alejandro Jodorowsky es y será un cineasta controvertido, nada ortodoxo y al mismo tiempo, un artista alianado, sus películas “El Topo” (1970) y “La Montaña Sagrada” (1973) Son cintas de culto, “sólo para locos”, como hubiera escrito Hesse en el Lobo estepario.

PAPIRO

Cin excusas ni pre... textos

“El Topo” y otros alucines de un “peyote Western”. Cristi di iri, binditi (Pedro Luis, dixit). Me encanta la primera escena, muy poética: un vaquero todo de negro –tipo Jim Morrison—como un “Rock Star”, cabalga con su hijo de siete años, en pleno desierto de Sonora. De pronto, se detiene, desmontan y le dice al chavito (su hijo Brontis): “ya eres un hombre, entierra tu primer juguete y el retrato de tu madre”. Vaya forma de pedirle a su hijo que se olvide de los juegos y rompa el cordón umbilical y, se vuelva un hombre.

Por casi 30 años ambas pelis, del maestro Jodorowsky estuvieron bajo la custodia de Allen Klein (representante neoyorquino de John Lennon, imagínense!), quien fungió como productor en “México” de dichas obras. Después de arduas batallas el ínclito cineasta las recuperó y remasterizó y, ahora se presentan en cualquier sala mexicana –incluida la “Ocampo Ramírez”, que ¿qué tiene que ver este abogado con el cine? ¡nada!—y hasta en divis, para beneplácito de toda la “banda” ¿O no es así, hermano Leo?

Después se oye una voz en off diciendo: “El topo es un animal que se pasa escarbando toda su vida, cuando sale a la superficie y ve la luz, queda ciego”. Wow! Esto es alta filosofía (que en aquellos años no comprendía, pero sabía que me estaba señalando algo).

A continuación reproduzco parte de la entrevista que le hiciere la Revista Proceso (15/julio/2007) al maese Alejandro: “El sorprendente mimo chileno Jodorowsky que estuvo peleando “a muerte” con Klein, el empresario que durante tres décadas retuvo sus filmes por negarse a rodar un largometraje erótico que le pidiera el también representante de Los Beatles y los Rolling Stones, a finales de los sesentas: --El tenía mucha fé en mí. Había lanzado El Topo y la Montaña Sagrada en Estados Unidos. Me hizo una petición (filme “La historia de O”) y yo me escapé, lo decepcioné, y me fui a tratar de hacer “Dunes”, una historia de ciencia ficción (que terminó haciéndola David Lynch, en una versión muy fallida, le agrego yo). Entonces, Klein tomó represalias: --Como no quieres realizar mi propuesta, ¡nunca más van a ver tus películas! ¡seco el guayabazo” y así. Por más de 30 años las escondió, pues Klein tenía todos los derechos como productor. Tras el impacto de su segundo filme (El Topo), pensó que el protagonista de su nueva cinta (La montaña sagrada) fuera ni más ni menos que el beatle George Harrison, quien declinó la oferta ante la exigencia de Jodorowsky de montar un primer plano de su ano. ¡Ki birbiri! Exclamaría Pedro Luis. El periodista local. El también escritor, lector del tarot, chamán, creador de la psicomagia (ver Proceso No. 979), caricaturista, curan-

La cinta de culto “El Topo” (1970)

dero, dramaturgo y bailarín, es autor de los largometrajes: Fando y Liz (1967), Tusk (1980)—filmada en la India y producida por la casa Disney--, Santa Sangre (1989) y El ladrón de arcoiris (1990), la cual todavía no he visto. --después de tantos años de ese conflicto con Klein uno se contesta. ¡es un gran placer! ¡más vale tarde que nunca! --y ¿cómo convenció a Mr. Klein para liberar las películas? --Hablé con su hijo, debe tener unos 4i8 años, le explico que era absurdo estarse peleando, que era mucho gasto de abogados y era mejor llegar a un acuerdo amigable. Entonces nos citamos en el Plaza de Nuevo York… como en los filmes de Cowboys, rompí el corral y Klein y yo nos encontramos en un cuarto de hotel. Cuando me vio me dijo: ¡Ah, pero si usted es muy bello! Y yo le respondí: ¡usted parece un maes-

tro espiritual!, y se acabó el problema en tres segundos. Hasta aquí la entrevista de Columba Vertiz para Proceso. TOMA DOS Más ¿qué onda con la peli? Yo recuerdo haberla visto en el cine Regis, del hotel del mismo nombre en el D.F., en el 72 y tardé 40 años para volver a verla. Cuando la vi recuerdo que todos los que la fuimos a ver, le entendimos ni jota. Todos salimos en “shock” con una cara de ¿qué fue eso? Nadie le agarró la onda, ah, pero todos opinaban. También recuerdo que en dicha función, me había topado con Alberto Dárgence y nos fuimos directamente a explicarnos la cinta de Jodorowsky, a un Samborn’s. “El Topo” es un viaje iniciático de A. J. (Inquique, Chile, 1929), es una alegoría de todas las filosofías salvadoras de aquellos jipiosos tiempos; una relectura del Christo Bíblico en medio

A partir de ese momento; la película es como un caos y un verdadero alucine. Hay alusiones al cristianismo, budismo zen, zoroastilo y al aura-mazda, a Chaplin, Marcel Marceau, Fellini y hasta el mismísimo Marqués de Sade ¡excesos tras excesos! Hay erotismo, balazos, lesbianismo, homosexualismo, etcétera… Aparte, el maese Alejandro de trabajar con dos que tres actores profesionales (David Silva, su cuate Areu), incluye una caterva de tullidos, cojos, mancos, enanos y demás minusválidos extras, los cuales en conjunto representan al pueblo oprimido por la religión y el poder represor. Wow! Pa´ su mecha, vaya manera explicar a Carlos Marx. Así se las gastaba el genial director que ahora se encuentra enraizado en París, donde tiene su industria del comic, sus libros en España, presentando sus obras pánicas en Italia. Es probable que filme una película, donde, según él, quieren actuar el andrógino Marilyn Mason (ideal para su tipo de cine) y el rudo Nick Nolte…. Esperemos. Bueno, eso es todo y ¡Abur! Ficha técnica “El Topo” (1970) Producida por ABKO Films Escrita y dirigida por: Alejandro Jodorowsky Música de: Alejandro Jodorowsky con arreglos de Nacho Méndez Fotografía de: Rafael Corkidi Con: Alejandro Jordorowsky, David Silva y Alfonso Arau, entre otros.


MES DE ABRIL DE 2012

PAPIRO

JOSE LUIS RABELO UNO

Los sabores del café

¡Ay, mamá Inés, todos los negros tomamo café! (Canción popular cubana)

• ¡Caferómanos del mundo, uníos! Carlos Marx Revisitado

Hoy voy a escribir y a describir en turno al café. El café es la bebida más popular y más democrática que pueda haber en el mundo, lo toman desde reyes, presidentes y jeques árabes, además de los pobres, miserables, los seres anónimos, amén de políticos rapaces y demagógicos, intelectuales, artistas más o menos brillantes y los sin-que-hacer. Si, esos que se pasan hasta ¡cuatro horas con una sola tasa de café! A quienes conozco bien. Y ¿sabes qué? Porque no hay nada más rico en este mundo que saborear una buena tasa de café.

Al llegar a su tienda contó a su mujer lo que sucedió, mordió una y le supo demasiado amarga, entonces le ordenó a su esposa que las cociera e hirviera al fuego, sacando un líquido de color oscuro. Así, más o menos fue este gran descubrimiento de lo que sería la bebida más democrática del planeta y parafraseando al gran revolucionario Ernesto “Ché” Guevara afirmaba: “Si no hay café para todos, no habrá paz para nadie”… Entonces fueron la cultura árabe quien lo introdujo a Europa y de ahí a todo el mundo. Bueno ¿cuál es la magia que encierra el acto de tomar café? Dejad que les conteste el escritor inglés, Jonathan Swift: “El café nos torna serios, profundos, fi-

muy fufurufas dejando su estela de finos perfumes, entacuchadas burócratas del banco o de Hacienda, comiendo de prisa, así como gígolos en plan de cacería, intelectuales de grandes anteojos leyendo La Jornada o la nueva novela de Vargas Llosa, etcétera, etcétera. TRES Y me sigo preguntando ¿qué es lo que hace tan especial el café, principalmente, el de la mañana? No sabría qué responder, caro lector, pero ahí te va otra genialidad: “orquesto todas las mañanas con las melodías de mi café”, Enrique Batiz director de orquesta. No fue casualidad de que el gran Cat Stevens—ahora Yussuf Islam—su retorno a la música, en 2007, titulara su CD “Another cup” (otra tasa más).

Y bien ¿cómo fue que se volvió tan popular esta bebida, cuyos efluvios nos hace experimentar una sensación de bienestar, de propiciarnos agilidad de pensamientos y dotarnos de la palabra adecuada? Dice la leyenda que esto ocurrió hace miles de años, de forma fortuita, en las inhóspitas tierras de Etiopía. Cuentan que un buen día, un pastor, sacó sus animales y lo llevó al monto a comer. Se sentó a tañer su flauta bajo la sombra de un árbol, cuando más tarde, empezó a ver que las cabras tenían un extraño comportamiento; brincaban, corrían, jugaban, reían y cantaban. El se quedó intrigado observándolas acuciosamente y, vio que estas comían una pequeña fruta roja de un gran arbusto, entonces decidió cortar y echar varias de estas frutitas en su alforja de lana.

23

“El café nos torna serios, profundos, filosóficos”: Jonathan Swift

losóficos” pues, ni hablar: ¡a tomar café! DOS Yo aprendí a tomar café desde que estudiaba en la Secundaria Federal No. 1 “Jaime Torres Bodet”, fui de la generación de 1967-1969 ya que, a las seis de la mañana en que me levantaba, mi madrecita, Lilia Martínez, hervía y preparaba sendos termos de café; uno para mi señor padre, el Chelo Rabelo –asiduo cliente del café Casino—para que agarrara fuerzas para irse a trabajar en la zona rural, así como en los talleres del Ayuntamiento. El otro se quedaba en casa, para nuestro propio consumo o, por si acaso llegara alguna visita. Recuerdo muchísimas, de tíos y tías que venían de la ciudad de México o de Jalpa (de donde es oriunda mi mamá), quienes solían sentarse en la sala a platicar en torno a una bandeja que traía café y panetelas… eran los tiempos en que se amarraban a los perros con longaniza. Ja!

Mi desayuno, en mis tiempos de secundaria, consistía en dos huevos pasados por agua o fritos, un cizote, un guineo y puntal de café con leche, no me gustaba tomarlo negro. Ahora que ya he crecido me encanta negro… “Negro como la noche, caliente como el infierno / pero como un ángel y fuerte como el amor”; para decirlo poéticamente, como Mesié Chales M. de Thalleyrand, ¡oh, ovi! Años después, en mis andanzas por el Distrito Federal ¿cómo olvidar aquellas interminables tardes-noches con interminables tasas de humeante café, en el famoso Sanborns de cinco de mayo? Este es y será el sitio ideal, un lugar con personalidad propia, que entrar ahí es como apropiarse de un pedazo de la historia de México. Hablar de esos Sanborns es referirnos al sitio adecuado para una cita de amor (suspiros) ó, bien ir a platicar con un viejo amigo o cerrar un buen negocio. Ahí, con toda esa clientela variopinta que incluyen desde: turistas gringos, alemanes o japoneses, con sus habituales cámaras al cuello, señoras

Para este su servidor, me basta una buena tasa de café, acompañado de un buen amigo (a), para hacer la vida más amena. Como amenas se han vuelto mis frecuentes visitas a tomar café con el maestro, historiador y ensayista, Elías Balcazar, que comparte conmigo la buena música, la charla y diferentes variedades de café. Por ejemplo, hay veces que me dice: Prueba este café Rabelo, es de Kenia y, siento en mi estómago a toda la aldea africana; luego me ofrece, este es de Verona y, en mi imaginación sin límites escucho música de Laúd y veo a Romeo besar a su Julieta, pero hay dos tipos de café de dos lugares totalmente opuestos, el de Colombia, que, qué rico está, un café que me sabe a tierra húmeda, a tierra mojada, a noches de luna en las montañas y al calor sofocante de la costa; el otro, proviene de Sulawes; (archipiélago de Indonesia, constituido por la gran isla Célebes, entre Borneo y Miudanao. Pequeño Laurose Ilustrado) el cual, al tomarlo, me hace sentir como un marino inglés u holandés, surcando los mares del sur, en un gran navío, en búsqueda de nuevos paraísos. Y ya para concluir, este disparatado ensayo sobre el néctar negro, bebida de reyes y plebeyos, ahí les dejo esa frase, digna de la pluma de Alejandro Dumas: “una mujer, amigos míos, es como una buena tasa de café: la primera vez que se toma, no deja dormir”… y esta otra: “si tuviera sueños, sería como el humo de mi café”: Carly Simon (contrautora) saludos a mis amigos: Elías B. y Miguel Rueda, del café Fama, calle Aldama, en el corazón del Centro.

DIRECTORIO DIRECTOR GENERAL René Alberto López Edición: Luz Vidal Rodríguez | Redacción: Sabino Suárez Mondragón COLABORADORES Efraín Gutiérrez | Armando Canto | Raúl Torres López | José Luis Rabelo | Carlos Cervera Ancona | Bartolo Jiménez Méndez | Francisco Olán López | Armando Guzmán Zurita Sección Charrería: Yerania Daryll López Garrido y Gustavo Hernández Papiro, periódico quincenal. Mes de abril de 2012. Editor responsable: René Alberto López. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2010-111213370100-101. Certificado de Licitud de Título y Contenido número 15200, otorgada por la Comisión Calificadora de Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Domicilio de la publicación: Prolongación de Zaragoza # 1002, esquina con calle Mina, Col. Centro, Villahermosa, Tabasco. Código Postal 86000. Impreso en sus propios talleres. Distribuidor: Empresa Editorial Papiro, Privada La Campana Casa 6, Col. Primero de Mayo, Villahermosa, Tabasco. C. P.: 86190. Ejemplar $ 5.00

Tel. oficina (993) 312 6147 | E-mail: ralopez22@hotmail.com

Los artículos publicados son responsabilidad de sus autores.


MES DE ABRIL DE 2012

Hidalgo, Guanajuato y Nuevo León en busca del Trofeo Guadalupano □ El domingo 22 se relizará a partir de las 7:30 a.m. la tradicional peregrinación de la glorieta de Peralvillo a la Basílica de Guadalupe, convocada por la Federación Mexicana de Charrería, en la que participarán charros, escaramuzas y familiares • Fue instituido en 1961 por iniciativa del siempre recordado Padre Barajas. • La misa dedicada a la Charrería en la Basílica de Guadalupe será a las 9 a.m. • Tres selecciones estatales buscarán llevarse el trofeo a casa. El domingo 22 se relizará a partir de las 7:30 a.m. la tradicional peregrinación de la glorieta de Peralvillo a la Basílica de Guadalupe, convocada por la Federación Mexicana de Charrería, en la que participarán charros, escaramuzas y familiares Uno de los eventos que la Federación Mexicana de Charrería, A.C. organiza año con año es el “Trofeo Guadalupano”, este año se efectuará el domingo 22 de abril en la sede de la Agrupación de Charros Regionales de la Villa, A.C. que preside Jorge Rivera Rosales. Este año se darán cita las selecciones estatales de Hidalgo, Nuevo León y Guanajuato.

Cabe mencionar que este evento involucra exclusivamente selecciones estatales y se instituyó en 1961 por iniciativa del entonces secretario de la Federación R. Pbo. Jesús Barajas de León, siendo presidente de la misma don Luis Gómez González, dejando como sede permanente el Rancho Grande de la Villa, en el norte de la capital del país. Al término de la competencia se entrega a la escuadra ganadora una preciosa escultura en bronce con la imagen de la Morenita del Tepeyac y un charro postrado a sus pies, siendo el autor original de esta obra el maestro Humberto Aguirre, las otras dos selecciones reciben también una réplica de menor dimensiones. Peregrinarán de la glorieta de Peralvillo al Tepeyac Lo peculiar de este evento charro es la peregrinación a la Basílica de Guadalupe que iniciará en punto de las 7:30 hrs. en la glorieta de Peralvillo (donde termina el Paseo de la Reforma), el recorrido se hará a pie dadas las condiciones del piso, es de mucha importancia la presencia de las selecciones de charros que resultaron invitadas este año, para rendirle un tributo a la Virgen de Guadalupe, Reina de la Charrería.

Esta es la escultura de la Vírgen de Guadalupe y un charro postrado a sus pies, réplicas del “Trofeo Guadalupano” se le entregan a las selecciones charras estatales que participan anualmente en el Rancho Grande de La Villa

A la llegada del contingente a la Basílica de Guadalupe, considerado el recinto católico más visitado en Latinoamérica se oficiará una misa en su altar mayor para todos los charros y familiares que los acompañen, misma que esta programada a las 9 hrs. Al término de la celebración eucarís-

tica se dirigirán a la “Catedral de la Charrería”, el Rancho Grande de la Villa (ubicado en las inmediaciones del Metro Indios Verdes, Delegación Gustavo A. Madero) para disfrutar de la competencia charra que arrancará a las 12:00 hrs. Hay que resaltar la amplia labor del Comité de Damas que preside la Sra. Doris Castillo de Castruita, al convocar a todos los hombres y mujeres de a caballo a este evento, se ha invitado al Consejo Directivo Nacional de nuestra institución. Encabezando la peregrinación al Tepeyac estará Jaime Castruita Presidente de la FMCH, acompañado por Luis González, Raúl García y Javier Martínez, PUA’s de Guanajuato, Hidalgo y Nuevo León respectivamente quienes apoyarán a sus selecciones. El Trofeo Guadalupano en cifras (de 1985 a la fecha) El estado de Hidalgo ha participado tres veces (1986, 1998 y 2008) y obtuvo el triunfo en su última intervención venciendo a las selecciones de Durango y Estado de México. La selección de Guanajuato también ha competido en tres ediciones (1988, 1999 y 2005), hace trece años superó en puntos a Baja California Norte y Puebla logrando llevar a casa el trofeo. En el caso de Nuevo León, ha sido invitada su selección a tres ediciones (1990, 2000 y 2005), no obstante nunca ha obtenido el triunfo en este evento oficial de la FMCH. La selección del estado de Oaxaca se

La Charrería visita cada año en el Tepeyac a su Reina y Capitana, la Virgen de Guadalupe, atendiendo a la misa que se celebrará este domingo en punto de la 9 a.m. en el recinto católico más visitado en latinoamérica

ha llevado a sus vitrinas el “Trofeo Guadalupano” en tres ocasiones de las cinco en que ha participado (1990, 1998, 2002, 2003 y 2007), siendo la única que ha logrado esta hazaña. En los últimos 27 años la selección del Distrito Federal ha sido la que en más ediciones ha participado, ganando en 2 de las 8 intervenciones. (1985, 1987, 1992, 1997, 2002, 2003 y 2006). Los estados de la República Mexicana que no han participado en este evento son Baja California Sur, Campeche y Sinaloa, habiendo competido selecciones de los Estados Unidos de América en 1986 y 1998, logrando el triunfo en la primera vez que participaron.


Papiro | Mes de abril de 2012 | Año V Num. 97