Issuu on Google+

DIRECTOR GENERAL: RENE ALBERTO LOPEZ

www.el-papiro.com

Aテ前: II NUM. 15 SEGUNDAQUINCENA DE OCTUBRE DE 2008


2

PAPIRO

SEGUNDA QUINCENA DE OCTUBRE DE 2008

RENÉ ALBERTO LÓPEZ

Franja Sur

Pobre PRD El descalabro del PRD en las elecciones celebradas el domingo 5 de octubre en el estado de Guerrero, donde esa organización perdió el 50 por ciento de las alcaldías que actualmente gobierna y la mayoría del Congreso local, demuestra que toda estrategia fundada en el radicalismo y la anarquía es rechazada por el pueblo de México. Desde hace algún tiempo, un amplio sector de ciudadanos no sólo ha manifestado su desacuerdo con los constantes pleitos internos de ese instituto político, sino que deploran el lenguaje turbulento con que se maneja el “presidente legítimo”, Andrés Manuel López Obrador. Los mexicanos, por supuesto, sí quieren un partido de izquierda, sí anhelan un líder que encabece los movimientos populares. Pero los quiere inteligentes, mesurados, con propuestas viables y dialoguistas, pero hasta el momento los que ocupan ese rango exhiben todo lo contrario. Aquí, cabe citar un párrafo de la oración de Mahatma Gandhi: “si me das humildad, no me quites la dignidad, ayúdame siempre a ver la otra cara de la medalla, no me dejes inculpar de traición a los demás, por no pensar igual que yo”. El estado de Guerrero era, hasta antes de los recientes comicios, uno de los bastiones electorales del perredismo. Empero, esta vez el voto ciudadano los castigó y les arrebató los principales

municipios, entre ellos Zihuatanejo y Acapulco. De este modo, de los 51 municipios que aún gobiernan, el PRI les ganó 27.

con los perredistas se vuelven soberbios, arrogantes, cerrados al diálogo y radicales, es decir, todo lo que aleja de los partidos y candidatos a posibles votantes.

Esta muy clara la decadencia de ese partido, cuyo fracaso debe atribuirse, principalmente, a la conducta beligerante de no pocos dirigentes, que han olvidado que la función de un partido político es, precisamente, hacer política, no asumir actitudes de porros universitarios.

Los políticos y gobernantes priistas, por ejemplo, son capaces de mandar una carta de agradecimiento a un ciudadano o para invitarlos a un evento. Acostumbran a llamar por teléfono o enviar una tarjeta de felicitación a sus conocidos cuando cumplen años y les ofrecen café, refresco o un vaso con agua a quienes acuden a sus oficinas. En el sol azteca dirán que se trata de pecata minuta. En efecto, son pequeños detalles que les gusta a la gente, a los que votan en los procesos electorales.

Por eso, no poco consideraron madura la postura del dirigente nacional del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, al reconocer el revés electoral y no recurrir a la cantaleta de “fraude electoral”. Lo que tienen que revisar con toda virilidad los militantes de ese partido es la línea política que actualmente enarbolan, evaluar en qué fallaron, donde andan mal, aunque no les costará mucho trabajo dar con las deficiencias que arrastra ese instituto político. Los manejos inapropiados del perredismo están a flor de piel. Al PRI se le puede acusar de todo, menos de falta de oficio político y trato, algo que no se les da a los gobernantes y dirigentes del PRD. Precisamente, ahí, entre los políticos del partido del sol azteca sucede un fenómeno raro, del que son contagiados los priistas que se pasan a sus filas, aquellos que durante su estancia en el tricolor mostraron oficio y mesura, pero que al mezclarse

Los políticos y gobernantes perredistas –que no las bases, porque en el PRD hay militantes nobles-- por el contrario, creen que todo se lo merecen y que los ciudadanos están obligados a buscarlos. Estas son sólo unas de muchas diferencias, por eso el PRI, hoy por hoy gana terreno y camina de retorno a Los Pinos, en tanto que el PRD va que vuela hacia su desaparición. Ahora bien, los dirigentes del PRD en Tabasco, con la debacle electoral de sus correligionarios en el estado de Guerrero, están ante la disyuntiva de poner sus barbas a remojar o dar un golpe de timón en la línea política de ese partido.


PAPIRO

SEGUNDA QUINCENA DE OCTUBRE DE 2008

Emergencia 2008

El secretario de Gobernación lanza la declaratoria de emergencia para los primeros siete municipios

Recorrido de Mouriño y Granier por zonas afectadas

SG declara en emergencia a siete municipios; evacuan a los primeros 3 mil 500 afectados REDACCION.- Luego que el Consejo Estatal de Protección Civil se declarara en fase preventiva el sábado 27 de septiembre, dos días después arribó a Villahermosa el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, donde en la reunión de evaluación celebrada en el hangar del aeropuerto de la capital tabasqueña, hizo la declaratoria de emergencia en los primeros siete municipios afectados por las persistentes lluvias que azotaban al estado desde el pasado 21 de septiembre. Un día antes, el domingo por la mañana habían entrado en operación el Plan DN-III y el Plan Marina, y para ese lunes se reportaban 220 localidades con afectaciones en 13 municipios del estado. Durante la reunión de evaluación celebrada el lunes 29 de septiembre y que presidió junto con el gobernador Andrés Granier Melo, el secretario de Gobernación ofreció todo el apoyo del gobierno federal al pueblo tabasqueño para proveer al estado y los municipios de lo necesario ante la nueva situación de emergencia que comenzaba a enfrentar la población. Ahí se mencionó que los municipios en emergencia eran Centro, cuya cabecera es Villahermosa, Cárdenas, Macuspana, Jalapa, Teapa, Tacotalpa, y Tenosique. Pero al día siguiente se informó que también Cunduacán se sumaba a las localidades que recibirían de inmediato los apoyos

inundaciones de octubre y noviembre de 2007. Además, visitaron el albergue ubicado en el Parque Tabasco. En la reunión de evaluación, Granier Melo explicó que la obra de los bordos de contención en Las Gaviotas, que demandaron los lugareños no se ha concluido porque no se trata sólo de construir “un murito”, sino realizar estudios de ingeniería. Mouriño mencionó por su parte que “estamos trabajando coordinadamente con el gobierno del estado y estamos detectando los posibles riesgos y tomando decisiones”.

El domingo 28 de septiembre entra en operación el Plan DN-III y el Plan Marina del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

colonia Gaviota Sur, entre otros, todos pertenecientes al municipio de Centro.

Por la intensidad del mal tiempo que azotaba a la región, el gobernador Granier Melo declaró al estado en “extrema emergencia” debido a los pronósticos sobre la entrada del frente frío número dos y la onda tropical número 34 para las próximas horas, lo que provocarían más lluvias.

Los evacuados, en un principio eran 469 personas –de un total de 158 familias— pero en la tarde había aumentado a 799 personas, que fueron trasladadas al refugio del parque Tabasco.

El secretario de Gobernación abundó que el gobierno federal estaría atento y alerta a la situación, y pidió a los tabasqueños a mantener la calma porque se están tomando “medidas precautorias y preventivas”. En caso de que la emergencia “se expanda” y haya necesidad de evacuar, demandó ayuda de los lugareños para que puedan ser trasladados a refugios.

A su arribo a Villahermosa lo primero que hizo Mouriño, acompañado del gobernador Granier Melo, fue recorrer las zonas afectadas de la capital tabasqueña, principalmente, la colonia Las Gaviotas, donde un grupo de personas le reclamó al funcionario federal por las obras inconclusas de los bordos de contención en esa zona que sufrió los mayores embates durante las

Ahí, en la misma reunión de evaluación del lunes 29 d septiembre, Granier llamó a la población a estar pendiente a los reportes que estarán transmitiendo por los medios de comunicación, principalmente los electrónicos, pues dijo que “la rumorología hace más daños que los embates del agua”.

Durante la mañana de ese mismo lunes, el mandatario estatal reportó que “como medida preventiva” porque sus casas están a orillas del río Grijalva, fueron evacuadas 3 mil 500 personas de los sectores Coquito, Monal, Valle Verde, Torno Largos, El Censo, Raíces, de la

3


4

PAPIRO

SEGUNDA QUINCENA DE OCTUBRE DE 2008

Emergencia 2008

Granier pidió declarar en emergencia a todo el estado

• Los pronósticos de más lluvias obligó a ordenar el desalojo de otras 40 REDACCION.- Ante los pronósti- mil personas y decretar la suspensión de clases En las tiendas de auto servicio ese cos de la entrada de dos fenómenos meteorológico a la entidad y el incremento del río Grijalva, la noche del martes 30 de septiembre las autoridades anunciaron la evacuación de cuarenta mil personas de colonias de Villahermosa, las cuales comenzaron a ser desalojadas a las cinco de la mañana del día siguiente.

martes hubo compra de pánico. Los villahermosinos abarrotaron este día los supermercados para comprar alimentos enlatados, pan, agua y otros comestibles. Mientras tanto, según los repotes de la Conagua, los ríos tabasqueños seguían aumentando su nivel. Precisamente ese martes se desbordó el afluente Carrizal a la altura de la colonia Los Sauce, donde el agua rebasó las costaleras, y cundía el temor entre los habitantes que viven en esa zona.

En la rueda de prensa celebrada en el salón de recepciones del palacio de gobierno, el mandatario estatal Andrés Granier Melo, también anunció la suspensión de clases en Villahermosa, en 2 mil 500 escuelas de todos los niveles, afectando dicha medida a unos cien mil alumnos. El mandatario estatal explicó que los tres órdenes de gobierno tomaron la decisión de evacuar a los pobladores como medida preventiva ante las lluvias que pronosticaba la Conagua, derivadas de la entrada a la región de un frente frío y una onda tropical, anunciadas para el miércoles 1 de octubre, lo que aumentaría los niveles de los ríos. Los habitantes de los sectores Cedral, Monal, Coquitos, Armenia, Valle Verde, San José, Gaviotas Sur, Gaviotas Norte, y las colonias La Manga I, II y III, así como Casa Blanca, fueron trasladados a cuatro refugios temporales ubicados en la nave tres del Parque Tabasco, el edificio de la Piedra Angular, en la ranchería Emiliano Zapata; y los planteles uno y dos del Colegio de Bachilleres, situados en la Ciudad Deportiva y la colonia Tamulté.

El gobernador Andrés Granier y el alcalde de la capital, Evaristo Hernández, informan sobre la decisión de evacuar la zona de las Gaviotas.

Al obtener informes de la situación en la entidad, el gobernador Granier Melo, manifestó que pediría al gobierno federal que la totalidad de los 17 municipios del estado fueran declarados en emergencia a fin de que recibieran los apoyos del Fondo de Desastre Naturales (Fonden). . Fue la noche del lunes 29 de septiembre cuando en una entrevista con la televisora oficial TVT, el mandatario estatal expresó que pugnaría para que “se incorporen el resto de las demarcaciones que padecen las mismas afectaciones y de esa forma reciban los apoyos Fonden”.

Los damnificados fueron llevados a cuatro refugios temporales. (Foto: Jorge Hernández Gómez)

Al día siguiente, los alcaldes de Jonuta, Huimanguillo, Nacajuca, Cunduacán, Centla y Jalpa de Méndez se comunicaron, por separado, a varias radiodifusoras para quejarse por haber sido marginados por la Secretaría de Gobernación de la declaratoria de Emergencia.

El encuentro con los medios fue encabezado por el gobernador Granier Melo y el alcalde de la capital, Evaristo Hernández Cruz, quienes dieron a conocer los pormenores sobre el auxilio a la población en los albergues.

Nicolás Bellizia, alcalde de Centla, argumentó que el desbordamiento del río Grijalva estaba afectando a las comunidades de su municipio; Abenamar Leyva de Nacajuca, explicó que en su demarcación 42 comunidades ya estaban dentro del agua.

Ese martes al filo del medio día medio el gobernador dijo a un grupo de comerciantes del primer cuadro de la ciudad que deberían poner a salvo sus propiedades por “precaución”, y a raíz de ello varios propietarios de establecimientos comenzaron a sacar sus pertenencias. Otros se dieron a la tara de colocar costales de arena para intentar salvar sus locales.

Francisco Sánchez Soberano, edil de Cunduacán, explicó que debido a las lluvias cinco mi hectáreas de pastizales habían sido afectadas y cuatro mil 270 cabezas de ganado fueron trasladados a “lugares más altos”, mientras que el munícipe de Jonuta aseguró que siete mil familias resentían las inundaciones en su municipio. Cunduacán recibió la declaratoria ese mismo día.

De todos los municipios se reportaban afectaciones. (Foto. Jorge Hernández Gómez)


PAPIRO

SEGUNDA QUINCENA DE OCTUBRE DE 2008

5

Emergencia 2008

Ordenan el regreso a casa, pero sigue la alerta máxima • La Conagua recomendó abrir un canal en la zona de los Aztlanes • También una muralla de costalería de 4.5 kilómetros en la zona de Indeco REDACCION.- Contrario a lo que se esperaba, el 2 de octubre no llovió y algunos ríos descendieron. No obstante, el gobernador Andrés Granier Melo reiteró ese día que la emergencia sigue hasta finales del mes de noviembre porque aún se esperan lluvias fuertes, principalmente en la zona de la sierra. La noche anterior, en rueda de prensa encabezada por el subsecretario de Gobernación, Abraham González Yedra, el gobernador Andrés Granier y el alcalde de esta capital Evaristo Hernández se anunció la evacuación de otras tres mil personas de 8 comunidades del municipio de Centro a fin de abrir un canal en uno de los bordos del río Grijalva, de uno 150 metros de longitud por un metro de profundidad, a fin de tener controlados los escurrimientos que recibe ese afluente y “garantizar la integridad de las familias y su patrimonio”. Las comunidades a evacuar son Aztlán primera sección, El Corozal, Tintillo, Barranca y Guanal, entre otras.

El municipio de Centro, cuya cabecera es Villahermosa, ha resultado con las mayores afectaciones, pues las autoridades reportan en esta demarcación 57 localidades perjudicadas con 76 mil afectados de 16 mil 200 familias, por lo que se han instalado 47 albergues, donde permanecen 16 mil 350 personas de dos mil 870 familias.

El río Grijalva, frente a Villahermosa, bajó luego que estuvo a punto de desbordarse. (Foto: Jorge Hernández Gómez)

La escuela en tu albergue En los albergues se implementó el Programa Escuela en tu Albergue, donde 18 maestros de nivel básico brindan atención a 350 menores que se encuentran alojados en el refugio temporal del Parque Tabasco. La presidenta del DIF-Tabasco, María Teresa Calles, quien conoció a detalles el programa, recorre permanentemente los albergues y zonas afectadas para auxiliar a la población en desgracia. Opositores al canal fueron disueltos por antimotines

La emergencia que vive el estado ha obligado a los comerciantes del primer cuadro de la capital cerrar el 90 por ciento de los establecimientos, mientras que el resto que este día abrió sus locales resintió pérdidas de entre el 60 y 80 por ciento, según informó Salvador Samperio Aguilar, coordinador de la Zona Luz.

El 3 de octubre cuatro personas fueron detenidas en un operativo donde policías antimotines estatal y federal dispersaron por la fuerza el bloqueo que realizaron habitantes de comunidades de la zona de los Aztlanes, del municipio de Centro, para oponerse a la obra de un canal que desalojará agua del río Grijalva hacia una laguna, pues alegan que provocará inundaciones a sus viviendas, potreros y tierras de cultivo.

El 2 de octubre la dirección de Protección Civil reportó que el número de afectados por las lluvias que han azotado a la entidad ascienden a 202 mil 710 personas de 41 mil 108 familias de 484 localidades de 15 municipios de la entidad

Los habitantes obstruyeron el camino a la altura de El Tintillo y Barranca y Guanal, para detener el paso de las seis máquinas que realizarían la obra, mientras algunos gritaban “van a inundar nuestras casas para salvar a Villahermosa”.

De acuerdo con la dependencia hasta el momento se encuentran 19 mil 265 de tres mil 579 familias en los 129 albergues instalados en 15 municipios del estado.

Ante la oposición de los habitantes, al lugar llegaron cerca de cien elementos del cuerpo de antimotines de las policías federal y pasa a la pág. 6

Permanente apoyos a los afectados de la presidenta del DIF-Tabasco, María Teresa Calles

Refugiados, de vuelta a casa


6

PAPIRO

SEGUNDA QUINCENA DE OCTUBRE DE 2008

Emergencia 2008

“No queda más que aguantar” RENÉ ALBERTO LÓPEZ

Villahermosa, Tab., 2 de octubre. A las tres de la madrugada del 30 de septiembre, Pablo Pérez Reyes, pastelero de la colonia Gaviota Sur desde hace 38 años, abandonó su vivienda y “a la primera llamada” fue a los albergues de parque Tabasco.

y su familia estuvieron refugiados en una escuela de la colonia Atasta. “En aquella ocasión las autoridades también avisaron por la radio y con carros de sonido, pero nunca pensamos que se fuera a inundar así

La Gaviota. Por eso tardamos en salir”, contó. Pablo, su esposa, Flor Correa Domínguez; su hijo Ramiro, de 24 años, su nuera y una nieta de cuatro años viven en la colonia Gaviota Sur, nuevamente amenazada por

las aguas. “La otra vez nos confiamos y la inundación nos agarró dentro de la casa. Por suerte fue como a las 6:30 de la mañana y pudimos salir, porque si hubiera entrado el agua cuando estábamos con

“No nos queda más que aguantar. Esperamos en Dios que esta vez no se inunde la colonia y podamos regresar pronto a nuestra casa a trabajar, a seguir vendiendo mis pasteles, que es a lo que me he dedicado durante 38 años.”

Pablo Pérez Reyes, el pastelero de Gaviota Sur, en el albergue del parque Tabasco, con su familia. (Foto: Jorge Hernández Gómez)

Durante la trifulca los pobladores lanzaron un hato de ganado a los uniformados. Después del desalojo se dio inicio a los trabajos de la obra del canal. De acuerdo con personal que realizó el operativo sólo el 30 por ciento aceptó salir de sus casas para irse a los albergues.

de prensa en la que participaron Sergio Soto Priante, subdirector de Infraestructura de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y el alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, el gobernador Andrés Granier Melo anunció que a partir del día siguiente iniciaría la construcción de una barrera de costalería de cuatro kilómetros y medio de longitud “para proteger la integridad física y patrimonial de 35 mil personas asentadas en 19 localidades de la zona de Indeco y Ciudad Industrial”.

Muralla de 4.5 kilómetros La noche del sábado cuatro de octubre, en rueda

Ese día, durante la mañana, la Conagua reportó el descenso de los ríos de la entidad y se cumplían tres

estatal para desalojar por la fuerza a los inconformes, suscitándose un forcejeo entre ambos bandos, donde finalmente la fuerza pública sometió a los lugareños con golpes y empujones.

La familia de Pablo Pérez es una de las 558 que reciben atención en el albergue de la nave número 3 del parque Tabasco, donde se encuentran 2 mil 20 afectados. Sentado en un camastro, Pablo cuenta que su hijo, albañil, se quedó sin trabajo.

Apenas se enteraron de que “podía venirse de nuevo el agua”, este hombre de 56 años y su familia no esperaron el desalojo que anunció el gobierno del estado. “No lo pensamos mucho porque ya aprendimos que el agua no avisa. Recogimos nuestros trastos, estufa, ventilador y otras cositas. Un vecino nos hizo el favor de acomodarlas en la segunda planta de su casa; alquilé una camioneta en la que me traje a mi gente y algunas ropas”, relató. En la inundación ocurrida a principios de noviembre del año pasado su vivienda de lámina y madera quedó cubierta por el río Grijalva. Durante un mes Pablo Reyes

el sueño pesado, no la contamos”, recordó.

días sin lluvias. Ante la mejoría del tiempo la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), sección Tabasco, llamó el lunes 6 de octubre a sus afiliados a reabrir sus establecimientos en la zona peatonal del primer cuadro de la capital. En esa misma fecha la secretaría de Gobernación extendió la emergencia a los 17 municipios y activaron recursos del Fonden para todo el estado. El 7 de octubre se concluyó el canal de alivio en los Aztlanes. El jueves 9 de octubre se reanudaron las clases en todos los niveles, aunque las autoridades manifestaron que continúa la

emergencia porque se pronostican lluvias fuertes, arriba de la media nacional, en el mes de octubre. En el reporte de la dirección de Protección Civil del viernes 10 de octubre precisó que se encontraban 702 localidades con afectaciones por el incremento de los ríos –derivado de las lluvias de los dos días anteriores--, y que habían 46 mil 920 familias afectadas. En los 420 refugios temporales permanecían 35 mil 447 personas. El regreso a casa El domingo 12 octubre por la mañana alrededor de 40 mil personas de las colonias Gaviota Norte,

Hoy se observaron algunas sonrisas entre los refugiados cuando una vecina comentó en voz alta una noticia que escuchó en la radio: “Parece que las lluvias se están calmando. Hoy hubo solecito todo el día. Algunos ríos van para abajo y dicen que no llovió en la sierra”.

Gaviota Sur, Armenia, San José, Coquitos, Valle Verde, Monal, La Manga, y sus sectores, que permanecían en los albergues de Villahermosa y en casas de familiares, regresaron a sus hogares, luego que el gobernador del estado Andrés Granier Melo autorizó la noche del sábado el retorno a casa, aunque advirtió que la condición de alerta máxima persiste hasta finales del mes de noviembre. En los refugios temporales seguirían afectados de colonias como Ixtacomitán, Miguel Hidalgo y Casa Blanca, entre otras, porque esas zonas aún presentan problemas de anegación.


PAPIRO

SEGUNDA QUINCENA DE OCTUBRE DE 2008

7

2 de noviembre no se olvida • Pepe Rock and Roll vigila a diario el comportamiento del río Grijalva porque “el agua es muy traicionera” • En 38 años el famoso negocio de cocteles Rock and Roll sólo ha cerrado 33 días, a causa de la inundación de 2007 RENÉ ALBERTO LÓPEZ La noche del 2 de noviembre de 2007, cuando las corrientes del río Grijalva invadieron las calles y comercios del centro histórico de Villahermosa, es una fecha imborrable para los habitantes de esa zona de la capital del estado. “La inundación del 2007 no se olvida”, expresan a casi un año de distancia los

comerciantes de la zona luz, sitio donde el agua alcanzó 1 metro 33 centímetros. Hoy, temen se repita el episodio con las lluvias pronosticadas para octubre en esta región del sureste.

el nivel del río Grijalva, cuyas corrientes pasan frente al primer cuadro de la capital. Al caer la tarde es enviado uno de sus trabajadores a que “le eche una miradita al río”.

Por eso, en esta nueva emergencia que enfrenta la entidad, todas las mañanas, antes de abrir su negocio, José Ortiz camina hasta el malecón para observar

En esa área, que conforma el centro histórico de la capital, a 70 metros del malecón, se ubica el negocio de cocteles Rock and Roll, propiedad de José Ortiz,

damnificado de la contingencia de 2007, quien desde que se enteró esta vez de la creciente en el río Grijalva, vigila el comportamiento del afluente. “Hay que estar pendiente porque el año pasado nos confiamos y el agua se nos vino de golpe y no dio tiempo de sacar los aparatos eléctricos ni muebles”, señala. Sin dejar de atender a los clientes, desde el mostrador admite: “estar preocupado”, y que decidió no cerrar la coctelería porque ahora sí se preparó ante cualquier contingencia. “Ya renté un local en la colonia Atasta (la zona alta de la ciudad), adonde trasladaríamos todo el equipo de refrigeración y mobiliario en caso de que la situación se ponga seria, pero hoy el río bajó y esperamos que siga así”, narra. El suyo fue de los pocos negocios que dieron servicio en el primer cuadro de la ciudad, pues los primeros días del mes de octubre, la mayoría de los propietarios prefirió desalojar sus negocios ante el temor de que se desborde otra vez el Grijalva, como hace casi un año.

La imagen fue tomada durante la inundación de noviembre de 2007. En la foto se observa a Pepe Rock and Roll, propietario de la coctelería, con un grupo de sus trabajadores, a las puertas de la coctelería de su propiedad, enclavado en la Zona Luz de Villahermosa. (Foto: Archivo Papiro)

Según un censo oficial, de los 440 comercios registrados sólo 10 por ciento estuvo operando entre el 1 y 6 de octubre. Los que abrieron resintieron pérdidas de entre 60 y 70 por ciento, asegura Salvador Samperio, coordinador de la zona luz. Conocido en Villahermosa y sus alrededores como Pepe Rock and Roll, el hombre de 55 años cuenta que en 38 años sólo ha cerrado su negocio 33 días. “Eso fue a partir del 3 de noviembre del año pasado, pues la noche anterior se inundó el local; fueron los días más largos de mi vida, porque soy un hombre acostumbrado al trabajo diario”, recordó. En esa ocasión su comercio, considerado el más famoso de la capital tabasqueña, tuvo pérdidas calculadas por su propietario en 150 mil pesos.

Aspecto de la avenida Méndez, en el centro de Villahermosa, durante la contingencia de 2007. (Foto: Archivo Papiro)

“Parece que este año ya la libramos, pero no hay que cantar victoria, lo mejor es estar checando el río, porque el agua es muy traicionera”, señala José Ortiz.


8

PAPIRO

SEGUNDA QUINCENA DE OCTUBRE DE 2008

Dile al tiempo que vuelva...

La llorona de la bolsa TEXTO: RENÉ ALBERTO LÓPEZ FOTO: RAÚL TORRES LOPEZ TERCER PARTE Y ULTIMA

La versión fue contada a Papiro, entrevistados por separado, por los vecino César Rodas Gil y Mario Salaya Sosa. En la esquina que forman las calles de Xiconténcatl y Cuauhtémoc era el lugar donde pegaba su primer grito a eso de las 11 de la noche. Todos los vecinos que acostumbraban a sacar sillas y sentarse a las puertas de sus casas para platicar mientras “tomaban el fresco”, ya sabían que cerca de esa hora “había que guardarse” porque iba a salir la mujer aquella.

Mario Salaya Sosa y 12 de la noche todo mundo salía huyendo. Fue un caso muy famoso en la calle”, agregó Salaya Sosa. La calle de la bolsa ha sido cuna de muchos personajes cardenenses que destacaron en diversas actividades. Entre ellos se recuerda a Toño “El Negro”, como era conocido popularmente don Antonio Jiménez, quien ejecutaba magistralmente la marimba, así como diversos instrumentos, lo que lo llevó a integrar varios grupos musicales.

Con el tiempo los vecinos descubrieron que el asunto de la llorona en realidad se trataba de un “sanchicidio”, porque no era más que un hombre que se vestía de mujer, debido a que por ese rumbo tenía su domicilio su amante. “Pero un día el marido ofendido lo esperó pacientemente y cuando la dichosa llorona llegó por el lugar, la encañonó con una escuadra y la entrego a la policía. Por cierto los gendarmes de aquella época eran Julián “Oaxaca” y Virgilio Arena Paredes”, narró Rodas Gil. “La estrategia de vestirse de llorona era para asustar a los vecinos y tener el campo libre para entrar a la casa de su amante, por eso entre las 11

formaban, entre otros, los hermanos Lalo y Alejandro Carreta, Guadalupe y Ovidio Sánchez, además Nato Joloche y los hermanos conocido como Los Guao, Juan Pablo y Rodolfo Brito Lara. Resulta que amarraban una lía podrida en medio de la calle y ahí la hacían de trapecistas, y presentaban el número de la cuerda floja a mímicos y payasos”.

Otros personajes dedicados a la música, que vivieron durante muchos años en esa zona fueron don Efrén Mondragón, recordado con su tradicional marimba, así como su hermano Manuel Mondragón “super baterista” por muchos años del grupo musical “Los Piratas del Aire”,

Un suceso muy recordado por los vecinos de viejo cuño de la calle de la bolsa, en la cabecera municipal de Cárdenas, tiene que ver con la aparición de la llorona, una mujer vestida de blanco que salía por las noche en esa zona y pegaba tremendo gritos: “¡¡Aaaaayyy mis hiiiiijos”. Los niños, sobre todo, vivían en el terror.

Toño “El Negro, ejecutando un piano

Mario Salaya aseguró que el primer “maestro de la marimba” que se conoció fue el profesor Adulfo Domínguez, procedente de Chiapas de Corzo, quien radicó hasta su muerte en la calle de la bolsa. También fue vecino de la popular calle el maestro Quiroz, virtuoso del saxofón, con el que deleitaba todas las tardes (cuando solía practicar) a quienes vivían entre las calles Tizoc y Alba, hoy Noe de la Flor y Orrico de los Llanos. Abundó que Carlos Marín Cansino, destacada abogado, “jugó en estas calles de chamaco con todos nosotros, entre la palomilla de esa época recuerdo a Adolfo

César Rodas Gil Ríos, al que le decíamos Veneno, a Candelario Gallegos y Rafael Fuentes Priego. A Carlos Marín lo apodaban Pelón y El Camello. Era muy travieso de chamaco, tanto que un día que los fuimos a buscar a su casa, ahí en la esquina de la calle Xicoténcatl, lo encontramos amarrado a una mesa. Lo invitamos a jugar y nos respondió, “no puedo mira como me tiene amarrado mi mamá”. Según Mario Salaya la bolsa también tuvo sus cirqueros: “El elenco del circo lo

Además de los nombres de familias y personajes que consignamos en entregas anteriores, en la entrevista con Salaya salieron a relucir otros. Así, entre los personajes que en su momento dieron vida a la calle de la bolsa, también figuran don Cándido Madrigal, Guadalupe Sánchez, Carmen Sánchez, (pionero de la albañilería), Salomé Martínez (propietario de una panadería en la esquina de la calle Orrico de los Llanos), don Chuncho Vidal y doña Carmen Cruz Priego, doña Lupe Vidal, Gregorio Sánchez, Juan Morales, Miguel Sánchez, Melquíades Escudero (médico naturista), don Antonio Jiménez (papá de Toño El Negro), y Manuel González “El Cucayo”. Los vecinos de la bolsa aún recuerdan que en reuniones de amigos en el centro de Cárdena, saltaba de pronto en la plática esta advertencia: “Ni se te ocurra ir en este momento por la calle de la bolsa, ahí se están peleando los hijos de Cholito y Pepón y se están dando con todo, no vaya a ser la de mala y hasta a ti te toque recibir un golpe”. Obviamente, era una broma, porque los personajes citados Pepón y Cholito, tenían más de 40 años y seguían solteros.


PAPIRO

SEGUNDA QUINCENA DE OCTUBRE DE 2008

9

Razonamientos matemáticos L A U R E A N O N A R A N J O C O B I Á N

Primera Primera: un rey, tenía una hija muy bella en edad casadera. Pretendida por tres príncipes, la bella muchacha fue interrogada para conocer al elegido, pero Dahizé, que así se llamaba, contesto que se casaría con el más culto e inteligente. Su padre entonces decidió someter a duras pruebas de cultura, inteligencia y conocimientos a los tres, mandando llamar a cinco de los más sabios de la Corte para que los sometieran a riguroso examen. Pasada la prueba, se comprobó que los tres eran inteligentísimos y eruditos y conocían profundamente las matemáticas, la filosofía, la literatura, la astronomía, la física. Sabían resolver complicados problemas de ajedrez, asuntos sutiles de geometría, enigmas antiguos y escritos cifrados. Así que aunque el examen fue severo no se encontró la forma de llegar a un resultado definitivo que pudiera dar un triunfador.

Tocándole el turno al príncipe Aradin, quien ya había escuchado la derrota en voz alta de sus dos competidores, meditó, se acercó al trono con los ojos aún vendados y dijo en voz alta…

Ante tal situación inesperada, el rey consultó a un Derviche conocedor de la magia y de los secretos del ocultismo. Este le propuso someter a los pretendientes a la prueba de los “cinco discos”. ¡Hagámosla! Dijo el soberano. Fue así que los tres príncipes fueron conducidos a palacio y se les mostró cinco discos de madera muy fina, dos de los cuales eran negros y tres, blancos. Todos del mismo tamaño e idéntico peso. Solo diferentes en el color. Inmediatamente, un paje vendó los ojos de los príncipes y se

tomaron al azar tres de los cinco discos, colgándose uno a la espalda de cada uno de ellos. Na-turalmente el primer interrogado, como los demás, podría ver los discos de los otros dos competidores, llevando aparentemente ventaja. El segundo podría ver el color del disco del último y el último no podía ya ver nada. Comozan, que quiso ser el primero, le quitaron la venda y viendo los discos a las espaldas de sus compañeros, se acercó al Derviche y en secreto dio su respuesta, que resulto errada. Vencido, se retiro del salón. ¡Quiero ser el segundo! Dijo Benefir. Quitada la venda y viendo el color del disco que llevaba el último, se acercó al Derviche y expresó en secreto su respuesta ¡Y también falló! Abandonando rápido el salón. Hay que decir que el paje, cuando fallaba el pretendiente, lo gritaba fuerte para que todos lo escucharan. Tocándole el turno al príncipe Aradin, quien ya había escuchado la derrota en voz alta de sus dos competidores, meditó, se acercó al trono con los ojos aún vendados y dijo en voz alta: “¡Mi disco es blanco!” ¡Y acertó! La pregunta entonces, seria: ¿Cómo le hizo Aradin para no fallar? Solución en el próximo Papiro. Segunda: Una parvada de palomas volaban alegremente hacia sus nidos. En eso apareció un gavilán que les grito: “adiós mis cien palomas” pero una de ellas, se volteó y le dijo: no somos cien. Somos las que somos, más otro tanto, más la

mitad, más la cuarta parte y con usted somos cien ¿Cuántas somos? Tercera: dos veteranos de carreras de caballos, un día decidieron cambiar las reglas del juego y otorgar el premio no al caballo que llegara primero a la meta, sino al que llegara al último. Así, se presentó un problema a resolver, pues a medida que los caballos corrían, los jinetes les iban jalando la rienda a efecto de llegar al final en la carrera. En su gran afán de triunfo, llegó un momento en que los caballos iban paso a paso esperando que el otro se adelantara…hasta que ya no caminaban ninguno de los dos. ¿Cómo resolvería usted este enigma? Los más aventajados se rompían la cabeza para resolver la situación, hasta que un joven inteligente propuso una solución que resultó correcta. ¿Qué solución propuso el joven? Cuarta: Tres hombres llegaron a un restaurante y pagaron por la comida 30 pesos, tocándole10 pesos por cabeza. Al rato regresó el que los atendió y les devolvió 5 pesos, porque, decía, la comida valía solo 25 pesos. Tomando las 5 monedas de a peso, les devolvió una a cada uno y se le dieron de propina al mesero 2 pesos. Si cada uno solo pago 9 pesos –pues recobró una moneda de las 10 que había aportado- y se le dieron 2 pesos al mesero. Entonces entre los tres pagaron 9 pesos cada uno, es decir, 27 pesos y dos que se le dieron al mesero, suman 29 pesos ¿Dónde quedo el otro peso? Solución próximo Papiro.


10

PAPIRO

SEGUNDA QUINCENA DE OCTUBRE DE 2008

Alfonso Taracena, las verdades históricas que molestan porque desenmascaran leyendo a Taracena, que en otra ocasión ya estaría en condiciones de poder establecer una idea completa del tema... El maestro abunda en muchas cuestiones, de pronto salta una idea que comenta, así a grandes rasgos, sobre el gusto artístico de los tabasqueños que fuera degenerado y recuerdo una presentación de Bertha Singerman, cuando en los tiempos del licenciado Garrido, la gente le gritaba que aprendiera a bailar rumba, le chiflaban de cosas.

“Taracena tiene cara de borracho: G. Calzada” “Usted sigue hablando mal de mí y me lo sueno” BARTOLO JIMENEZ MENDEZ (Continuamos con la entrevista realizada a don Alfonso Taracena en el año de 1989). III PARTE En los anteriores capítulos de esta entrevista hemos recogido los conceptos históricopolíticos del maestro Alfonso Taracena; en ellos, con verdadera vocación, se hunde hasta el fondo, bucea en ello, de algunos pasajes de la historia de la Revolución Mexicana, retrato a personajes, los define por sus inclinaciones y tendencias, así se van hilvanando nombres como los de Zapata, Madero, Palavicini, Vasconcelos, De la Huerta, Cabrera y tantos personajes más que se encadenan interminablemente a su relato.... todos están relacionados entre sí con las cosas de México, con los momentos graves, con los problemas difíciles como son las crisis sociales por las que ha transcurrido el país. Pero ante todo, Taracena se define a sí mismo como un hombre libre, independiente que no “necesita vejigas para nadar”, que no desea la fatal ayuda en metálico que brinda en ocasiones el gobierno a los intelectuales viejos que de una y otra manera han logrado hacer algo notorio... es más, los rechaza contundentemente; en eso no da concesiones, es enérgico: “No, yo no quiero morirme tan rápido, porque cuando a uno le ofrecen y le dan una de esas pensiones vitalicias es porque ya saben que se está a punto de estirar la pata y lo peor es que como en el caso del doctor Mestre, sólo cobra el favorecido una o dos mesadas”. Dice esto no sin un dejo de fina ironía que acompaña con una sonrisita. --¿No cree usted? –inquiere--, pues...

--Ah, estábamos con ese fulano, con González Calzada, un día llegó al extremo de decirle a un locutor que yo no tenía cara de escritor sino de borracho, que si ya me había visto bien la cara. –Cuando rememora esto no deja de endurecer el rostro, como en un intento de indignación, pero de inmediato vuelve a su tranquilidad anterior para continuar: --Todo esto ocurría debido a que allá en mi pueblo, Cunduacán, me hicieron un busto de bronce y a González Calzada le pareció que le estaban dando importancia a un personaje que realmente no lo merecía, que sólo escribía relatos cortos, pero nada más. “Díganle a ese tal borracho, le dijo al locutor, que en un pueblo sobraba un dinero, 40 mil pesos y que se pusieran a cavilar, qué hacemos con esto –pues una estatua dijo alguien-, al cabo que se va a beneficiar el albañil, al que haga la placa, a éste, al otro y al de más allá, y así fue como le hicieron una estatua a un señor de por ahí”, --sarcástico, González Calzada manifestó que el ejemplo se había repetido en Cunduacán y que todo el pueblo estaba enojado porque me habían hecho un busto de bronce. Ese señor no vivía nada más que para negar todo lo que podía de mí, de disminuir mi obra, oiga usted, en una ocasión estábamos en los corrillos de la Cámara de Diputados, había un grupo de tabasqueños, entre ellos su hermano que por cierto acaba de morir, entonces dirigiéndose a mí, González Calzada me dijo: --“Yo le he defendido a usted en diversas ocasiones”. Entonces le contesté: “Eso no lo creo aunque se me hinque, además ¿defenderme de quién si el único que me

El periodista pregunta al maestro de si sus críticos han sido muchos y contesta: No, como le dije a González Calzada, que no se tomara la molestia de defenderme, porque a mí nadie me ataca y eso que muchos debían sentirse heridos de mí, porque ya saben de que no tengo “pelos en la lengua”; me ha sorprendido hasta esto.

ataca es usted? No, lo que haya dicho en contra de mi persona Manuel González jamás me afectó, a favor nunca dijo nada. En cierta ocasión, viendo que yo nunca me enojaba de las cosas que comentaba en mi contra me fue a saludar y entonces aproveché para decirle que si me seguía ninguneando, le iba a dar una desconocida que no se iba a olvidar nunca de ella.

piensa usted que me iba a preocupar gran cosa lo que dijera Manuel González Calzada?

¿Cómo podía preocuparme su peroratas, llenas de envidia, si de mi obra se habían ocupado gentes tan destacadas como Alfonso Reyes, Vasconcelos, Blanco Fombona, Pedro Enríquez Ureña y otros, no menos importantes del mosaico intelectual más selecto de México y de otras geografías?

El maestro habla sin interrupción, la hilación de sus ideas sigue una organización asombrosa, porque las disgresiones que utiliza son congruentes, no obstante, la frecuencia con que las usa; cruza las manos y alza la cabeza como buscando alguna ideilla escapada por allí, quiere atraparla y tal vez lo logra porque de pronto se dibuja una nueva sonrisa de satisfacción, no obstante el tema que esté tratando en esos momentos sea escabroso, árido, o como ocurre en las eriales que les dan en dotación a los campesinos desde el auge de la Reforma Agraria para acá.

Todavía Luis Spota comentó no hace mucho de Taracena de que es como debía ser un escritor contemporáneo, “Alfonso Taracena demuestra ser no sólo un historiador, sino un artista de la historia...” ¿Entonces,

De Taracena ¿Tabasco y su historia en función de don Alfonso? En cierta ocasión, al preguntársele a Carlos Monsiváis su conocimiento sobre la historia de Tabasco, manifestó que apenas estaba

En cierta ocasión los maderistas me invitaron en la ciudad de México a un banquete de veteranos de la Revolución, fue el licenciado Juan Sánchez Azcona, quien fuera secretario de Madero, a quien le manifesté que yo era tan sólo un muchacho y que nada tenía que hacer ahí, “usted véngase, me dijo, usted es un retoño de la Revolución”. El caso es que ahí me encontré con el asesino vil de Zapata, también con uno que fuera gobernador de Morelos y que hacía las cartas tratando de engañar a Zapata, firmadas por Guajardo, que fue el que lo asesinó, engañándolo, pues el autor de esas cartas ahí estaba en el banquete, cojo, era un cojo carrancista. Entonces que lo veo venirse sobre mí. “Este me va a reclamar, pensé”, cuando llegó hasta el lugar en que me encontraba me agarró del brazo y me dijo: “Tengo unos documentos preciosos en mi casa, a ver cuándo va a visitarnos y se los enseño. Aquel individuo me dio dos palmaditas en la espalda como de afecto y se retiró. --Yo me quedé pensando y me dije para mis adentros. “Lo que son las cosas...


PAPIRO

SEGUNDA QUINCENA DE OCTUBRE DE 2008

11

EL MOVIMIENTO DEL 68:

La verdadera revolución de México pero un problema simple y sin trascendencia como el enfrentamiento de un grupo de pandilleros contra alumnos de la Vocacional 5 de Ciencias Sociales del Instituto Politécnico Nacional, fue la gota que derramó el vaso y con la intervención de los granaderos, el problema hizo crisis y en un día, las escuelas de la UNAM y el IPN, se convirtieron en un polvorín y los 6 puntos iniciales sobre la destitución del mando en el cuerpo de granadero y del Jefe de la Policía del DF, se convirtió en la demanda popular que alcanzó las calles y trascendió al país con las grandes marchas y concentraciones en el zócalo capitalino.

BARTOLO JIMENEZ MENDEZ CUANDO la revolución mexicana degeneró en gobierno y se formó una generación de neoporfiristas , nuevos ricos clasemedieros, veteranos del movimiento armado que ahora tenían un sólo objetivo: la lucha por el poder; aparece la visión de don Plutarco Elías Calles Calles, para fundar un partido que fuera el crisol de todas las ambiciones políticas para constreñir las aspiraciones de los militares que tenían calidad de herederos del patrimonio revolucionario y de esa manera nace el PNR, PRM y PRI, que hasta la fecha son las siglas que ostenta ese partido. CON EL PRI, nacen los nuevos jerarcas. La dictadura o dictablanda, que para no variar con la personalidad de don Porfirio, Santa Ana e Iturbide, consagra la personalidad del Jefe Político y la sumisión incondicional al mismo por medio de la consigna, la obediencia ciega y el consabido: ¡Si Señor! ¡Lo que usted diga señor Presidente! La época del besamanos y de los aplausos interminables a los informes presidenciales y del voto corporativo y de las cuotas de poder, así como del voto de calidad. EN MATERIA de libertad de expresión, baste señalar la realización de aquella manifestación silenciosa y de la actitud indiferente de los medios ante el avance de los acontecimientos y que fueran conocidos en el mundo por la información de una corresponsal deportiva a los juegos olímpicos, Oriana Falacci Falacci, (algo así como para dar vergüenza) y los intelectuales ¿Dónde estaban? Habían desaparecido como por arte de magia de sus casas Miguel Bueno, Carlos Pellicer, Salvador Novo, Novo (que si estaba pero que solo respondió con un pujidito y negando con la cabeza que no estaba dispuesto a firmar nada) Lo mismo el maestro Jesús Sotelo Inclán, Enrique González

Pedrero, Carlos Monsiváis, Edmundo O Gorman, Octavio Paz Paz, en aquel documento de protesta contra los medios agachones y periodistas que ahora se reparten los premios nacionales de periodismo y reconocimientos como si fueran volantes para anunciar películas, aparecía el nombre solitario del maestro (con mayúsculas por favor) JESUS SILVA HERZOG HERZOG. LA ESCRITORA Elena Garro Garro, se destornillaba de la risa y al muy su estilo español decía: “¡Que van a firmar esas señoritingas veleidosas y de agasajo h’ombre!”

EL MOVIMIENTO Estudiantil del 68, ha sido la plataforma de los grandes cambios y reformas operados en el país 40 años después y eso, las nuevas generaciones de políticos lo debían de tener presentes, pero que van a saber de esto politiqueros oportunistas que solo son animados por la ambición del poder como la gran mayoría de esos que integran las fracciones legislativas del congreso estatal con sus muy honrosas excepciones, simple y sencillamente, nada; cuando el país pedía a gritos los cambios y transformaciones, la cuerda reventó por lo más delgado y parece increíble,

LA ESENCIA del asunto, el fondo, no estaba en la represión policiaca que ya sabemos, alcanzó sus máximos niveles en la acción de grupos paramilitares disfrazados el 10 de junio, de ninguna manera, se encontraba simple y sencillamente, en la falta de democracia y de justicia social de la que el país estaba en ayunas, y por el movimiento sólo significó un detonante para encauzar su objetivo en la demanda de libertades democráticas, es decir, la desaparición de la autocracia que mantenía vigente artículos anti constitucionales como el 145 y Bis, que calificaban como atentatorio a la paz pública, cualquier acto contra las vías generales de comunicación fincando el delito de Disolución social . EL MOVIMIENTO DEL 68 fue la demanda pública y abierta en las calles para demandar la existencia de verdaderos partidos políticos y organismos ciudadanos que calificaran las elecciones para evitar los fraudes en las urnas. HA SIDO el reclamo de una sociedad más justa y equitativa tanto en los centros de trabajo como en la enseñanza que debía de descentralizarse, para que las escuelas secundarias y preparatorias, no pasa a la pág. 12


12

PAPIRO

SEGUNDA QUINCENA DE OCTUBRE DE 2008

Todo se originó por una simpleza y sus impactos transformaron el perfil del México contemporáneo fueran de carácter selectivo en los grandes centros de población y que la educación técnica y de capacitación media y profesional se desplazara hacia las comunidades campesinas e indígenas a manera de que el proyecto Juarista de EDUCACION PARA TODOS, se convirtiera en una realidad en un país con perfil republicano como México.

entendían y por eso, la convocatoria era para que los partidos n chicos y medianos que antes pernoctaron en los umbrales de la clandestinidad, se registraran, no como una estrategia mediática del gobierno para hacerlos incluyentes, sino para que fortalecieran sus cuadros y principios ideológicos en el pleno ejercicio de sus derechos políticos.

partido, que significó el primer paso en el prorrateo matemático que arrojó a los llamados plurinominales , que debido a cambios y circunstancias sociales y políticas hoy se encuentran consagrados en sus espacios políticos componentes de las fracciones de los legisladores por mayoría que hoy conforman las cámaras local y federal.

LOS POSTULADOS del 68 se han cumplido y las instituciones existen, sólo requieren que una nueva estructura mentalidad de los mexicanos, sean los que realicen, de manera racional y colegiada la vida de esas instituciones como el IFE, que representa una de las grandes conquistas ciudadanas que los mismos consejeros tienen que prestigiar con sus acciones aderezadas con el sustantivo de la credibilidad y no como reparto equitativo y proporcional en el nombramiento de los mismos a como quieren los partidos de más arraigo porque entonces caemos en lo mismo y la institución electoral ciudadana se convertirá en un traste viejo e inservible al servicio del poder real que ha sido, precisamente, para corregir esas mismas deficiencias de manipulación electoral.

POR OTRA parte, se abrió el compás de la participación de las minorías con la inclusión de una atractiva figura como la de diputados de

TODO eso señoras y señores, forman parte de los postulados del Consejo Nacional de Huelga, CNH, del 68, por lo que los actuales dirigentes y

LA SOCIEDAD PLURAL ha sido la más grande conquista de las últimas décadas, esa misma que durante los días del 68 se pedía con trazos espontáneos de brocha gorda en las paredes: “QUEREMOS VERDADEROS PARTIDOS POLITICOS” …La historia se escribe así y la nuestra se escribió, en materia de libertades democráticas, en 1968 y la lección la aprendió el Presidente Luis Echeverría Echeverría, que no obstante haber sido acusado como cómplice de la represión, fue el que abrió las puertas a una nueva generación para el cambio en una llamada APERTURA DEMOCRATICA, que le permitió a don Jesús Reyes Heroles Heroles, diseñar el esquema para incluir a las fuerzas políticas disidentes, dentro del marco de la polarización que se estaba dando, como un fenómeno de cambio que los muchachos del 68 habían expuesto a la luz pública, en una anatomía que sólo los torpes no

políticos auto calificados de izquierda, que piensan que sus gritos y denuncias constituyen una novedad, no hacen más que reminiscencias, bisutería en la demanda social y se deben dedicar al desempeño de sus funciones para depurar las instituciones que ya existen y no tratar de manchar organismos como el IEPCT o IFE, tratando de nombrar a consejeros que son activistas políticos. EL 68 no pasa como una fecha cualquiera, fue el ejemplo impreso de una nueva sociedad susceptible al cambio que advirtió al otro México y que desenmascaró la nueva realidad que había que construir hacia el interior. Era la negación de líderes manipuladores como Fidel Velázquez, Jesús Yuren, Joaquín Hernández Galicia y de una caterva del mismo cuño que han sido los principales operadores para que este país permaneciera en el ostracismo y las limitaciones. LA ALTERNANCIA en el poder representa uno de los grandes logros obtenidos por la sociedad mexicana y eso consagra la lucha de partidos que ahora ya constituye una realidad y no una alucinación quimérica y eso ya es ganancia, independientemente de los intereses de los resultados electorales, hay que consolidar esa conquista que fue la aspiración más alta del movimiento revolucionario de 1910 y ahora, con los defectos que pudiera tener, existe y los espacios se ganan en las urnas y son los votos contados los que cuentan y por eso, la sociedad civil, representada en el IFE, debe procurar que sus consejeros ciudadanos sean personas dignas de credibilidad y no negociantes de la política disfrazados. SI LA DEMOCRACIA no funciona la culpa la tenemos nosotros que salimos a la calle muchas veces impulsados por la inconformidad de los que se llaman robados, pero la realidad, el problema consiste en la eficacia del funcionamiento interno del organismo electoral y de las personas que lo integran. TODO eso me recuerda el movimiento estudiantil 1968 y sus post.


PAPIRO

SEGUNDA QUINCENA DE OCTUBRE DE 2008

Citas Bíblicas Jesús y la mujer samaritana Juan Capítulo 04 Cuando, pues, el Señor entendió que los fariseos habían oído decir: Jesús hace y bautiza más discípulos que Juan (aunque Jesús no bautizaba, sino sus discípulos), salió de Judea, y se fue otra vez a Galilea. Y le era necesario pasar por Samaria. Vino, pues, a una ciudad de Samaria llamada Sicar, junto a la heredad que Jacob dio a su hijo José. Y estaba allí el pozo de Jacob. Entonces Jesús, cansado del camino, se sentó así junto al pozo. Era como la hora sexta. Vino una mujer de Samaria a sacar agua; y Jesús le dijo: Dame de beber. Pues sus discípulos habían ido a la ciudad a comprar de comer. La mujer samaritana le dijo: ¿Cómo tú, siendo judío, me pides a mí de beber, que soy mujer samaritana? Porque judíos y samaritanos no se tratan entre sí. Respondió Jesús y le dijo: Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: Dame de beber; tú le pedirías, y él te daría agua viva. La mujer le dijo: Señor, no tienes con qué sacarla, y el pozo es hondo. ¿De dónde, pues, tienes el agua viva? ¿Acaso eres tú mayor que nuestro padre Jacob, que nos dio este pozo, del cual bebieron él, sus hijos y sus ganados? Respondió Jesús y le dijo: Cualquiera que bebiere de esta agua, volverá a tener sed; mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna. La mujer le dijo: Señor, dame esa agua, para que no tenga yo sed, ni venga aquí a sacarla.

Nuestros padres adoraron en este monte, y vosotros decís que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar. Jesús le dijo: Mujer, créeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre. Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos. Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren. Le dijo la mujer: Sé que ha de venir el Mesías, llamado el Cristo; cuando él venga nos declarará todas las cosas. Jesús le dijo: Yo soy, el que habla contigo. En esto vinieron sus discípulos, y se maravillaron de que hablaba con una mujer; sin embargo, ninguno dijo: ¿Qué preguntas? o, ¿Qué hablas con ella?

Jesús le dijo: Ve, llama a tu marido, y ven acá. Respondió la mujer y dijo: No tengo marido. Jesús le dijo: Bien has dicho: No tengo marido; porque cinco maridos has tenido, y el que ahora tienes no es tu marido; esto has dicho con verdad. Le dijo la mujer: Señor, me parece que tú eres profeta.

Entonces la mujer dejó su cántaro, y fue a la ciudad, y dijo a los hombres: Venid, ved a un hombre que me ha dicho todo cuanto he hecho. ¿No será éste el Cristo? Entonces salieron de la ciudad, y vinieron a él.

13


14

PAPIRO

SEGUNDA QUINCENA DE OCTUBRE DE 2008

Cin…excusas ni pre…textos

Paul Newman Adiós a una leyenda JOSÉ LUIS RABELO

TOMA UNO Siendo las primeras horas del sábado 27 de septiembre, Paul Newman, el carismático como prolífico actor, falleció de cáncer de pulmón a la edad de 83 años. Se fue uno de los grandes artistas, una leyenda indiscutible del mejor cine que se pudo hacer en la segunda mitad del pasado siglo XX, el cual pudo imprimirle su sello personal a todos y cada uno de los variados personajes que le tocó interpretar. Newman cuyos ojos de color azul intenso fueron los más famosos de la pantalla de plata y que estoy totalmente seguro arrancó más de un suspiro entre las damas; partió en forma discreta como lo fueron los últimos años de su vida. Eterno aspirante al Oscar —estuvo nominado siete veces—obtuvo uno honorífico por su brillante trayectoria en 1986. Respecto a tan codiciado premio, él mismo decía que “es como perseguir a una mujer preciosa durante 80 años”. Al año siguiente, finalmente, lo consigue por su trabajo en el papel del viejo zorro del billar de apuestas en “El color del dinero” (The colur of the money, Martín Scorsese, 1987) en donde trabajó con Tom Cruise. Paul Newman contaba con 61 años e hizo el mismo papel que realizaría el “Cara de sapo” Edward G. Robinson en la versión de 1961 en “The Cincinnati Kid”. Sus primeros pasos. Nacido el 26 de enero de 1925 en Ohio, EU., el joven Newman tras seguir en la Marina durante la II Guerra Mundial como operador de radio, al regresar del servicio en Las Filipinas; sus inclinaciones artísticas, lo hicieron dirigir sus pasos al famoso Actor’s Studio de Lee Strasberg, en Nueva York, cantera de grandes actores que hicieron escuela como Marlon Brando y Montgomery Cliff. Una vez egresado de ahí y gracias a su belleza varonil que no pasaba inadvertida, Paul Newman comenzó haciendo pequeños papeles en Broadway así como esporádicas apariciones en la televisión. pasa a la pág. 15


PAPIRO

SEGUNDA QUINCENA DE OCTUBRE DE 2008

numerosas veces en campeonatos de fórmula uno, en Daitona y Lemans. En dos de sus cintas más recordadas hizo de piloto de FI (“Winning” y Le Mans”) sin utilizar dobles. Era tan temerario como lo fue Steve MacQueen.

En 1956 vendría uno de sus primeros éxitos de taquilla, cuando le tocó encarnar al pugilista Rocky Graciano –originalmente destinado al infortunado James Dean, quien desgraciadamente, perdió la vida en un accidente automovilístico... Año antes--, en el filme “Somebody up there likes me” (Alguien arriba me quiere), de Robert Wise y, cuya actuación llamó la atención de los críticos y de los productores que vieron en Paul Newman como la próxima gran figura en Hollywood.

Paul Newman guardó siempre distancia entre el artista y el ser humano. El mítico actor habría mantenido su talento, al igual que su atractivo, su magnetismo como su encanto, pero la intimidad que reclamaba –y logró obtener--, le ayudó a fomentar una reputación de un actor con clase que sabía vivir, que nunca habría logrado en una cultura como la actual, tan obsesionada por los chismes, dimes y diretes de las celebridades. Triste más cierto es que, Newman llegó hasta lo más alto de la fama y popularidad, pero nos dejó queriendo saber más.

Por cierto y como corolario, en México se hizo una versión similar con la película de Alejandro Galindo: “Campeón sin corona” con el recio actor David Silva ¿recuerdan? TOMA DOS La clave del éxito Es que uno nunca se olvida de que estaba viendo a Newman en sus cintas, que llegaron a ser casi 60 en medio siglo. El actor era el foco de atención, pero tenía la capacidad de desarrollar cualquier papel. En 1958, fue el jugador de fútbol americano que martirizaba a su bella e insatisfecha esposa (la guapísima Elizabeth Taylor) en “La gata sobre el tejado caliente” (Cat on the thin hot roof), basada en el drama sureño de Tennesse Williams. Por cierto, sobre dicha cinta, me platican que el entonces joven poeta tabasqueño José Carlos Becerra, era uno de sus fans, la fue a ver como ocho o diez veces y hasta se sabía algunos de los parlamentos. Fue el timador en “El estafador” (1961) y “El Golpe” (1973); peligroso vaquero en “Hud” (1963), prófugo de una correccional en “Cool hand Luke” (1966); ladrón de trenes y bancos de “Butch Cassidy and the sundance Kid” (1969), por citar algunos de los personajes que Newman caracterizó.

15

Otras de las grandes películas que hicieron Paul Newman: “Exodo” (1960), basado en la novela de Leon Uris, “El Premio”, tomada de la novela de Irwin Wallace, “Ausencia de malicia” (1981), “El veredicto” (1982), “Mobody’s Fool” (1994) y “Camino a la perdición” (2002); la cual sería su despedida del cine por la puerta grande en un duelo interpretativo de altura junto a Tom Hanks. En 2005 obtuvo un Emmy y un Globo de Oro por su aparición en la mini serie para televisión “Empire Falls”. TOMA TRES El actor estuvo casado dos veces, la segunda con la que sería su gran amor: Joan Woodward que sería su musa e inspiración, considerados como el binomio artístico y

DIRECTORIO DIRECTOR GENERAL René Alberto López COLABORADORES Armando Guzmán Zurita Laureano Naranjo Cobián Raúl Torres López Armando Canto Carlos Cervera Ancona Bartolo Jiménez Méndez Lilia de los Santos ASESOR DE LA DIRECCION Laureano Naranjo Cobián Empresa Editorial Papiro, S.A. de C.V. Oficinas: Prolongación de Zaragoza # 1002 esq. con Mina Tel. (9931) 194006

matrimonio modelo. A Joan la dirigió en películas clásicas como: “Rachel, Rachel”, en 1968, “Sometimes a great nation”, de 1971 y, “El efecto de los rayos gamas sobre las caléndulas”, de 1975; la cual se llevó la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cine en Cannes, Francia. Era, asimismo, gran aficionado a las carreras de autos y participó

Colofón: Es difícil comparar a Newman con alguna de las estrellitas de hoy: alguien que irradiaba una fuerte personalidad en la pantalla pero que mantenía su vida privada en el misterio; tal vez su gran amigo, su brodie del alma, Robert Redford podría estar incluido en esta categoría. Gente sencilla y sin sentirse los más fregones. Bon Voyage, mi querido Butch, dejaste solo al Sundance Kid.


PAPIRO


Papiro | Segunda quincena de octubre de 2008 | Año II Num. 15