Page 1

DIRECTOR GENERAL: RENÉ ALBERTO LÓPEZ

www.el-papiro.com 5 PESOS

PRIMERA QUINCENA DE JUNIO DE 2013 AÑO: VI NUM. 111

En Salud mayor saqueo □ Investigan a empresas que se enriquecieron con la venta de medicamentos, asegura Noé Herrera Torruco, presidente de la Comisión de Salud en el Congreso del estado □ La administración de Andrés Granier Melo utilizó este sector sólo para realizar negocios y beneficiar a amigos □ Dejaron inconclusos hospitales en los municipios de Cárdenas, Huimanguillo y Comalcalco y otros fueron mal construidos | Páginas 6 y 7

TEMAZCAL EN OXOLOTÁN

El mayor desfalco al erario de Tabasco está en la Secretaría de Salud, que fue saqueada en la anterior administración, aseguró el diputado perredista. (Foto: Papiro) Páginas 6 y 7

Activistas recorren “ruta de la muerte”

La frontera sur, considerada la región más olvidada del mundo Páginas 11 y 14

Franja Sur

PRI de Tabasco: cambiar o morir ■ RENÉ ALBERTO LÓPEZ ■ Página 2

Estudiantes de Salud Intercultural de la Universidad Intercultural, ubicada en el pueblo indígena de Oxolotán, Tacotalpa, trajeron a esta zona el Temazcal, un baño de vapor purificador que tuvo su origen en la cultura Maya. (Foto: René Alberto López) | Páginas 3, 4 y 5

Entre tabasqueños te veas ■ RENÉ ALBERTO LÓPEZ ■ Página 10


2

PRIMERA QUINCENA DE JUNIO DE 2013

PAPIRO

FRA N JA S U R ■ RENÉ ALBERTO LÓPEZ ■

PRI de Tabasco: cambiar o morir El próximo mes de julio habrá cambio de dirigencia estatal en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y tras este proceso la militancia le apuesta a un viraje de timón en ese instituto político que, aún no termina de asumir el papel de primera fuerza de oposición, así como el de abanderar las demandas sociales que hasta el momento el gobierno de Arturo Núñez Jiménez no da muestras de resolver.

el Pacto por Tabasco. Eso está bien, como dice el slogan, “Por amor a Tabasco”.

Los tabasqueños están a la espera de que alguien, por ejemplo, les resuelva el añejo sueño de obtener tarifas eléctricas preferenciales en Tabasco, el borrón y cuenta nueva --en caso de ser posible-- el no pago al impuesto vehicular, y terminar con la inseguridad y el desempleo.

¿No estarán enterados en el PRI que la gente de Tabasco ya está hasta el hartazgo de escuchar todos los días los intentos de litigios penales contra ex gobernantes, mientras el estado sigue parado, sin circulante, sin obras y sin entusiasmo? ¿No deberían alzar la voz ellos como opositores?

Ese proceso de selección interna, también será la prueba de fuego para el político campechano, el senador Raúl Pozos Lanz, quien recientemente fue nombrado delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Tabasco.

Sin van a meter a Andrés Granier y sus ex colaboradores presos, que se encarguen de ellos las autoridades judiciales, pero el gobierno debe ya estar trabajando en obras, generando empleos y apoyando al campo, pero no con discursos ni comidas para las fotos, sino en los hechos.

Como es sabido, a partir del primer día de enero de 2013 el PRI pasó de partido en el gobierno a primera fuerza de oposición en esta entidad del sureste mexicano. El perredista Arturo Núñez Jiménez, quien en los comicios por la gubernatura abanderó a los partidos de izquierda y superó en las votaciones al candidato oficial Jesús Alí de la Torre, asumió este año el gobierno del estado. Al parecer los dirigentes y militantes del otrora partidazo no estaban preparados o nunca se imaginaron que algún día perderían el poder gubernamental. Han pasado cinco meses de la nueva administración, y así como el gobierno de la alternancia todavía no da luces, en el PRI se ha observado una oposición muy pasiva, diríamos que hasta enclenque. El papel de una oposición verdadera no es el de tratar de resolver los asuntos a sombrerazos, o el de insultar y descalificar el gobierno en turno, como creen algunos, pero sí el de debatir con razonamiento y defender con pasión y decisión las causas populares que afecten a toda una población. Hasta donde se ha observado, el PRI ha sido colaboracionista –llamémosle así-- con la administración de Núñez Jiménez. Sus diputados y alcaldes acudieron sin chistar a los llamados del nuevo gobernador y los dirigentes en el estado mostraron en todo momento disponibilidad para participar y firmar

Pero se están suscitando temas relevantes en el estado, en los que la primera fuerza de oposición no ha sido capaz de jugar el rol que le corresponde, aunque pareciera que está dejando pasar para luego revirar, o de plano en ese partido no saben ser opositores.

Otro aspecto es que hasta el ciudadano alejado del quehacer político se ha dado cuenta que la división de poderes en Tabasco es sólo otro instrumento para el discurso --por lo visto, utilizado también en los gobiernos de izquierda--, y en el Congreso tenemos más de los mismo, esto es, un Congreso sumiso al gobernador en turno. ¿Es necesario citar la designación del coordinador de la bancada del PRD, Rafael Abner Balboa Sánchez, y a quién verdaderamente obedece? Además, imagínese lo que estaríamos viviendo en este momento con el perredismo como oposición, si el candidato priísta Jesús Alí hubiese ganado la gubernatura y prometido en campaña el “no pago a la tenencia de vehículos”, así como “el borrón y cuenta nueva en los adeudos de luz”, para luego salir con que siempre no se puede. Es más, los alcaldes y diputados del PRD nunca hubiesen atendido una convocatoria de un gobernante del PRI, para empezar. Ahora bien, en el ámbito político tabasqueño ya es sabido que el PRI va principalmente por el Congreso en las elecciones de 2015, y no están lejos de conseguirlo, pues el gobierno de Núñez cada día que pasa sigue abriéndose más frentes, pero hasta el momento no hemos observado que los priístas asuman el papel que históricamente les toca, esto es, el de ser una real oposición.


PRIMERA QUINCENA DE JUNIO DE 2013

PAPIRO

RENÉ ALBERTO LÓPEZ El sudor chorreaba por todo el cuerpo, las camisas y blusas estaban empapadas y se pegaban en pechos y espaldas. El intenso calor casi quemaba la piel del grupo de 16 personas, entre hombres y mujeres, apretujados en una pequeña choza improvisada de palos, lonas y hojas de plátano en el piso.

3

Por los caminos de Oxolotán • La región tiene potencial turístico y se pueden aterrizar proyectos, señaló Agustín de la Cruz Paz • Estamos sumando muchas acciones en beneficio de nuestros pueblos originales: Yolanda Eugenia González Hernández

Para ese entonces ya habían metido 10 piedras volcánicas de buen tamaño al hoyo cavado en el centro de la cabaña, previamente calentadas al rojo vivo, en una fogata de leña que humeaba en el exterior. “Ahora dense masajes en la espalda”, ordenó el catedrático Raúl Vázquez Pérez, y todos, periodistas, funcionarios, empresarios y estudiantes, se hincaron e hicieron una especie de fila en semicírculo para estimular con los dedos la espalda del que estaba adelante. “Cerramos la rosca”, bromeó alguien. “No, así está bien”, dijo el maestro. Todas las miradas estaban fijas en quien conducía el ritual. “El machetito”, gritó, y ahora los participantes comenzaron a darse golpecitos en la espalda con las dos manos, como si fueran machetes. “El piojito”, dijo y el catedrático mostró cómo hacerlo: y empezó una especie de masajes con los dedos en la cabeza. El de atrás al de adelante y el de adelante al que sigue. Adentro del llamado Temazcal, sudando la gota gorda, estaban el coordinador de Turismo, Agustín de la Cruz Paz; la delegada estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Daisy Marcín Hidalgo; el empresario de espectáculos, Vicente García Padrón; la exdiputada federal, Ady García López; estudiantes de salud intercultural, el director de la escuela, Vázquez Pérez, y los periodista Fernando Hernández Gómez, Manuel Alvarez, Rodulfo Reyes, y el autor de esta crónica.

Ceremonia antes de ingresar al Temazcal, baño purificador

Al final del camino, en un claro de la tupida vegetación, se observa a los estudiantes de Salud Intercultural, precisamente de la Universidad Intercultural del estado de Tabasco, anfitriones de Yolanda Eugenia González Hernández, coordinadora de delegaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), de la delegada estatal Daisy Marcín Hidalgo, del coordinador de Turismo del gobierno del estado, Agustín de la Cruz Paz, y del grupo que los acompaña.

Afuera, en dos casas de madera localizadas a unos 80 metros, otros estudiantes daban masajes a la funcionaria federal Yolanda Eugenia González Hernández, al director de El Heraldo de Tabasco, Benjamín González Sumohano, y a Sandra Luz Pérez, invitada de la comitiva. “No quisieron entrar a rostizarse”, soltó un lugareño. El sonar de hojas secas por las pisadas y el canto de una chicharra se escucha en la punta de los árboles, mientras los visitantes caminan, algunos agotados del trajinar del día, por una brecha en la selva de la sierra tabasqueña. Es el vivo contacto con la naturaleza, es Oxolotán, lugar considerado mágico por pobladores y visitantes.

Como parte de los avances que han logrado en esa región en medicina tradicional, los alumnos y maestros prepararon el Temazcal, un baño de vapor que era utilizado en la cultura maya. Los visitantes lo disfrutaron a placer, mientras les explicaban que sirve para purificar el cuerpo, curar distintas enfermedades, “hasta el mal de amores”, dijo uno de los periodistas.

Daisy Marcín y Yolanda Eugenia González inspeccionan el albergue de Oxolotán

Fueron los alumnos del cuarto semestre quienes de esta manera dieron la bienvenida a funcionarios y acompasa a la pág. 4


4

PRIMERA QUINCENA DE JUNIO DE 2013

“Por los caminos de”...

PAPIRO

principalmente.

Ahí el maestro de Teatro, Roberto Ramírez, nos explicó que en ese lugar vio su primera luz el Laboratorio de Teatro Campesino, donde él y varios lugareños, ahora entrados en años, tomaron parte en la recordada Boda de Sangre.

viene de la pág. 3

pañantes. “El Temazcal es la representación del vientre de la mujer, con el que se le da gracias a la madre naturaleza. Esta cultura la importaron del estado de Cuernavaca los estudiantes de la universidad de Oxolotán, pues varios de ellos han ido a tomar talleres al centro del país. “Lo estamos haciendo ya en Tabasco, para que la gente que guste venga a probar lo que es el Temazcal”. Explicaron que en el Temazcal los guerreros de nuestros antepasados hacían una serie de competencia que consistía en ver quién aguantaba más el calor, y el que tardaba más adentro con 72 piedras calientes, era “el más chingón”. Alrededor de las 10 horas partió de Villahermosa el contingente, esa mañana del viernes 31 de mayo, hacia el municipio de Tacotalpa, precisamente a la zona de Oxolotán. El ex convento de Santo Domingo de Guzmán fue el primer punto que tocaron los funcionarios. Esta región de la sierra tabasqueña se ubica a 72 kilómetros de Villahermosa, así como a 42 kilómetros de la cabecera municipal de Tacotalpa. En Oxolotán habitan unos siete mil pobladores dedicados a la agricultura y la docencia,

En el majestuoso ex convento, cuya fachada está edificada a base de piedras, la comitiva era atendida amablemente por una persona que lucía elegante camisa blanca, que iba y venía para que todo estuviera en orden. Más tarde los vecinos nos informaron que se trataba de Enrique Antonio Arcos Pérez, originario de Tacotalpa y llamado “líder natural” por los propios lugareños.

Pero lo que les puso la piel de gallina al grupo fue la narración de la Leyenda de la Mujer de Blanco. El presidente de la Asociación Civil Oxolotán, Carlos Villegas, detalló que se aparece en cualquier época del año, en horas de la madrugada, en unos 500 metros del panteón a la orilla del río.

“Las acciones de gobierno deben darse en el campo de trabajo y no en los escritorios, quiero informarles que en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas estamos sumando muchas acciones en beneficio de nuestros pueblos originales, y a eso venimos a este lugar”, señaló en su intervención la coordinadora de delegaciones Yolanda Eugenia González Hernández De la Cruz Paz, a nombre del gobierno de Arturo Núñez Jiménez, indicó a los asistentes que así como lo están haciendo en el ámbito nacional, en esta entidad le están dando un valor agregado a esta ruta turística. “Las ideas entre todos las podemos pulir y luego aterrizarlas en proyecto”. A invitación de los organizadores, habló Ady García López, quien mencionó que en

La funcionaria federal se dio tiempo para hacer una inspección al albergue del lugar, que está siendo rehabilitado del techo. Los 46 jóvenes, estudiantes de secundaria y bachiller, que lo ocupan, están provisionalmente en la Casa Ejidal, según le informó Francisco Edy Méndez Jiménez, director de las instalaciones. Agustín de la Cruz Paz, coordinador de Turismo de Tabasco

los proyectos de los gobiernos estatales y federales “no hay colores ni hay partidos”, y dijo que siempre ha trabajado por Tabasco y lo seguirá haciendo. “Lo puedo hacer como gestora, por amor a Tabasco”, subrayó.

La comitiva se sorprendió cuando arribó a la Universidad Intercultural por su belleza arquitectónica, pues se trata

La travesía por Oxolotán siguió en el parador turístico Kolem-Tyún, “la magia de la naturaleza”. Un lugar apropiado para el disfrute familiar, pues cuenta con una abrasadora brisa del río Oxolótan, a tiro de piedra, del verdor de los frondosos árboles y comida tradicional. En ese sitio su propietario Mateo Ramírez Méndez, presumió sus mejores platillos, que merecieron el elogio de los comensales. “Tenía siglos que no tomaba refresco de jujo”, dijo el comunicador Manuel Alvarez, mientras Rodulfo Reyes y Fernando Hernández ni hablaron, pues se atragantaban con distintos manjares servidos en la mesa.

Mateo Ramírez Méndez

munes en la capital del estado y otras regiones de la entidad, como la Chapaya y la Chayapica.

A una enorme pigua sólo le pude ver una mano, pues fueron las primeras en desaparecer de los platos. Del camarón de río sólo el olor quedó en el ambiente. Pero también hubo comidas que no son muy co-

Carlos Villegas y Roberto Ramírez, lugareños

Ballet independiente

pasa a la pág. 5


PRIMERA QUINCENA DE JUNIO DE 2013

PAPIRO

5

“Por los caminos de”... viene de la pág. 4

de un edificio de dos niveles de forma elíptica, y sobre todo por lo bien cuidada que están las instalaciones. Las 18 aulas están climatizadas. “Ni la UJAT”, dijo Fernando Hernández. En esa universidad en la que estudian 435 alumnos –el 40 por ciento provenientes de poblaciones de Chiapas--, y cuenta con 44 docentes, se imparten las carreras de Desarrollo Rural Sustentable, Desarrollo Turístico, Lengua y Cultura, Comunicación Intercultural, Salud Intercultural y Enfermería Intercultural. Aquí se recogen historias sorprendentes, derivadas del anhelo de superación, por ejemplo, saber que de cuatro a seis horas caminan alumnos de comunidades chiapaneca de escasos recursos, para poder estudiar en esta universidad. Esto lo hacen los fines de semana.

Ady García López ante pobladores de Oxolotán

Los funcionarios y sus invitados hicieron el recorrido por las instalaciones acompañado del director de la universidad Hugo Martín Cabrera, quien explicó los esfuerzos que han hecho tanto ellos como la comunidad y alumnos para lograr los apoyos para la escuela. Más tarde los catedráticos, el doctor Raúl Vázquez Pérez, responsable del área de Salud, y Emmanuel Hernández Espinosa, ofrecieron una amplia explicación, apoyados con documentos y estadísticas, sobre las funciones y alcance de la Universidad Intercultural. Resaltaron que es la única en el país, en la que durante las vacaciones los alumnos se quedan a darle servicio a la comunidad sobre las carreras que estudian.

Ex convento de Santo Domingo de Guzmán

Interior de la Universidad Intercultural

que para el gobierno de Arturo Núñez es importante promover el turismo, y que el recorrido le había servido para observar el potencia que tiene Oxolotán y ver qué proyectos se pueden aterrizar, y hay la

caras felices. “Rompí con la rutina, y eso es bueno”, comentó Benjamín González. El columnista Rodulfo Reyes estaba encantado con el descubrimiento de la medicina tradicional. El único que no

posibilidad de incluirlo en la ruta de la sierra que incluiría a Tapijulapa-Jalpa y Oxolotán. Apenas arrancaron los vehículos de esa región con destino a Villahermosa, se observaban

lucía felicidad en su rostro era el también columnista Fernando Hernández Gómez, pues al final del camino se le despareció un robalo frito de buen tamaño.

Al final, la mayoría de los participantes en el recorrido comentaban de todo. Pero muchos prometieron promover y regresar al Temazcal, para relajarse con el masaje, tomar su te de fruta caliente y frío, así como “jugar a la casita”, como le pusieron al baño de vapor. El coordinador de Turismo, Agustín de la Cruz Paz, dijo a Papiro, al concluir la gira,

El director de la universidad, Hugo Martín Cabrera explica al coordinador de Turismo, De la Cruz Paz; a Enrique Arcos y Ady García el funcionamiento de la escuela

La comitiva que acompañó a funcionarios federales y estatales en su recorrido por la zona de Oxolotán


6

PRIMERA QUINCENA DE JUNIO DE 2013

PAPIRO

El mayor desfalco al erario de Tabasco está en la Secretaría de Salud: Herrera Torruco • El presidente de la Comisión de Salud en el Congreso del estado afirma que dejaron hospitales inconclusos • Empresas favorecidas facturaban medicamentos que nunca fueron entregados a los hospitales dono un hospital en la población de Estación Chontalpa, del municipio de Huimanguillo, en el que actualmente las instalaciones se están derrumbando, “lo mismo puedo decir del hospital de Comalcalco, que es una infraestructura hermosa y que desgraciadamente funciona un 40 o 50 por ciento”.

RENÉ ALBERTO LÓPEZ La entrevista con el legislador se realiza en sus oficinas del Congreso del estado y como si de antemano supiera la pregunta que le haría el reportero contesta de inmediato: “el gobierno saliente (que encabezó Andrés Granier Melo) lo único que hizo a través de la secretaría de Salud fue negocios”.

Sostuvo que en el hospital de La Mujer hay áreas del hospital “cerradas porque no hay recursos para echarlas a andar, tanto de personal como de equipo, pues no hay dinero, y eso es lo que ocasiona que nuestros hospitales no estén funcionando al cien por ciento”, reiteró.

Especialista en temas de salud y conocedor de la situación actual que atraviesa ese sector agrega: “el mayor desfalco al presupuesto del erario de Tabasco se realizó en la Secretaría de Salud que fue saqueada en la administración del ex gobernador Andrés Granier Melo y se dejaron al menos tres hospitales inconclusos”.

Herrera Torruco manifestó que en su papel de presidente de la Comisión de Salud en el Congreso del estado “he estado pujando para que la Secretaría de Salud haga una revisión exhaustiva de las empresas que vendían el medicamento y material de curación, porque ahí está una de las partes importantes del saqueo del gobierno anterior”.

El de la voz es Noé Daniel Herrera Torruco, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y presidente de la Comisión de Salud en la 61 Legislatura del Congreso del estado, quien platicó ampliamente con Papiro para conocer la visión que hay desde el Congreso sobre el sistema hospitalario que en el mes de diciembre de 2012 vivió una de sus peores crisis. El médico de profesión recuerda entonces la situación por la que atravesaron a finales del año pasado los hospitales de Villahermosa, principalmente el del Niño, y pasa a explicar: “En noviembre se le debía una fuerte cantidad a la empresa que surte de gas médico y de oxigeno al Hospital del Niño, por lo que no quisieron surtir hasta que les pagaran, y pues hubo una fuerte crisis, al parecer hubo pacientes que perdieron la vida, estaban en terapia, no podían ser movidos, todo eso se va a investigar. Primero haremos la comisión especial para la investigación del sector salud. Vamos a ir a los hospitales a revisar los expedientes, checar las empresas, para saber hacia dónde se fue el dinero, y es una gran investigación porque gran parte del fraude esta en esa zona de la salud”. El diputado asegura que a la fecha se están realizando investigaciones a empresas que se enriquecieron con la venta de medicamento e insumos que cobraban a “precios estratosféricos”, y además facturaban medicamentos que nunca fueron entregados a los hospita-

Aunque dice que es nuevo en política, el diputado demuestra su interés por cumplir con su papel en el Congreso del estado, al frente de una comisión que tendrá mucho trabajo en los próximos meses, y anticipa que se llegará a fondo en el desorden administrativo que dejó la administración anterior en la Secretaría de Salud. “Durante 83 años en el poder tuvieron todo en sus manos y amasaron al estado de Tabasco como quisieron, ahora hay que revertirlo, hasta las mismas leyes estaban a favor del gobierno”, señaló el legislador del PRD

les, porque eran favorecidas por el ex secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata. Entre ellas citó a Dipromed, que según señaló, era una de las que “estaban asociadas con el secretario de Salud, porque (sus propietarios) eran amigos, compañeros, entonces cómo crees que va a ver un presupuesto, un recurso que alcance para la Secretaría”. Desgraciadamente, sostuvo, el gobierno saliente lo único que hizo a través de la Secretaría de Salud fue negocios “por el afán de obtener recursos le dieron las obras a sus amigos y mal construyeron hospitales”, y también se dedicaron a comprar los insumos y no atender las cosas que necesitaban los centros de salud, sino que se dedicaron a hacer negocios, subrayó.

“Ahí está como ejemplo el hospital de la ciudad de Cárdenas que quedó como un elefante blanco, y que el actual gobierno de Arturo Núñez para echarlo a andar en estos momentos, necesita alrededor de 400 a 500 millones de pesos, en primer lugar para equiparlo, y en segundo lugar para personal, equipos, materiales y todo lo necesario para que esas instalaciones funcionen”. El legislador mencionó que los hospitales de Tabasco no están funcionando al cien por ciento porque la administración pasada dejó un quebranto financiero “que estamos investigando, porque fue donde los funcionarios de la administración de Granier cometieron el mayor desfalco, y todo va a salir en los próximos días”, advirtió. También, explicó, dejaron en el aban-

“Estamos atando cabos para saber cómo se manejó el dinero y de qué formar pudieron ellos sacar todos estos recursos de la Secretaría de Salud, estamos hablando de una cantidad superior a los mil 900 millones de pesos, creo que es algo estratosférico lo que se llevaron”. --¿Cuáles son los temas prioritarios para la Comisión de Salud? -La primer tarea que nos dimos los que conformamos la Comisión de Salud, que tengo el honor de presidir, fue hacer un recorrido por los hospitales de Alta Especialidad de aquí de Villahermosa, para darnos cuenta de cómo nos entregaron esos hospitales. Todos sabemos de las crisis que habían pasado en los últimos meses del gobierno saliente, entonces a través de esa situación que nosotros ya estábamos enterados, pero la quisimos corroborar direcpasa a la pág. 7


PRIMERA QUINCENA DE JUNIO DE 2013

PAPIRO

7

“El mayor desflaco al erario”... viene de la pág. 6

tamente, hicimos un recorrido con toda la comisión y vimos toda la situación tan crítica que vive la salud de nuestro estado. “No es nada mas la falta de medicamentos, materiales de curación, son daños a la infraestructura, equipo médico que ya no funciona o nunca se le dio mantenimiento, porque todo ese dinero no llegaba al sector salud, sino que había otras vías por las cuales se iban, y gracias a ese recorrido nosotros pudimos tener un panorama de cómo se encontraban nuestros hospitales y la atención de salud a nuestros tabasqueños. “A partir de ahí tuvimos pláticas con el secretario de Salud, Ezequiel Toledo en la que le expusimos la situación, que ellos ya seguían, para ver el desfalco, y ahí pudimos llegar a varias situaciones donde comentamos que una de las prioridades para este gobierno de Arturo Núñez es que al sector salud se le tiene que echar mucho recursos y muchas manos”. El diputado perredista atiende todas las preguntas que se le hacen, para cada una de ellas tiene una respuesta no sólo puntual sino contundente: --Sí, era un saqueo total de todos los recursos, y no le ingresaban ningún beneficio a la población, ya sea en medicamentos o artículos de curación, por eso es que nuestros hospitales a finales del año pasado colapsaron, hasta hubo perdidas humanas, de pacientes por estar sin oxigeno, en terapia, entonces todo eso queremos investigar, en el Congreso ya se está formando una comisión especial para investigar los recursos que se llevaron a través de la Secretaría de Salud. --En el asunto del quebranto al erario estatal ¿las autoridades judiciales deben de voltear hacia el sector salud?---La parte más importante fue la Secretaría de Salud, el desfalco más grande está a través de la Secretaría de Salud. Sí hay que hacer una investigación muy detallada, una revisión a fondo, de estas empresas que se prestaron a este saqueo y, pues, que paguen los que sean responsables, no hay otra forma de hacerle justicia a los tabasqueños. --¿Qué le diría a esa gente que dice: basta de tantas acusaciones y de investigación y que pide que el actual gobierno ya marche, y que quieren ver las obras del cambio? -El tiempo de quejarnos, de decir que no hay recursos, que nos dejaron mal aunque todos sabemos que es cierto,

El gobierno saliente lo único que hizo a través de Salud fue negocios, ahí está gran parte del fraude, advirtió en entrevista con Papiro, Noe Torruco Herrera, coordinador de la Comisión de Salud del Congreso del estado

no podemos seguir haciendo esos comentarios, si estamos preparados para lo que nos tocó, ahora lo tenemos que echar a andar. No nos podemos estar quejando, la gente nos dio la confianza y cree en nosotros, y por eso estamos aquí, tenemos que darle resultados con mucho o poco recursos y sacar a Tabasco de la crisis. “Ya no podemos seguir en la queja, hay que intentar resolverle a la gente todo lo que sea necesario, y está a nuestra alcance para dar una certeza de que vamos por un buen camino”. --Como parte de un partido que logró la alternancia, ¿confía que sí le van a dar al pueblo el verdadero cambio por el que votaron? -Estoy seguro, al frente del gobierno está una persona que esta preparada, que tiene un gran bagaje político y que tiene un gran sentimiento hacia los tabasqueños, como es el gobernador del estado Arturo Núñez Jiménez. “No nos dejaron nada fácil, ellos llegaron, entregaron, pero hicieron como los vietnamitas: iban avanzando los americanos y le iban dejando campos minados. Así nos dejaron a nosotros, todo lo que hicieron en 83 años de poder, que tuvieron en sus manos y amasaron al estado de Tabasco como quisieron, y ahora hay que revertirlo, hasta las mismas leyes están a favor de un gobierno que ejercía un mismo poder, y todo eso lo estamos haciendo.

“Ahí vamos caminando sobre esta tesitura, pero una de las cosas de la que sí estamos seguros, es que el estado de Tabasco va a salir adelante de la mano de este gobernador y en poco tiempo. --¿Cómo van a ver los tabasqueños el cambio en el sector salud? -Mira creo que el cambio se está viendo desde que a principios de año el gobernador Arturo Núñez, preocupado por la situación que se vivía en los hospitales de Tabasco, logra que de la Secretaría de Salud federal, vengan a visualizar personalmente, y a través de esa visita podemos obtener recursos importantes que hacen que en ese momento la Secretaría de Salud estatal salga del bache en que se encontraba y, pues, gracias a las gestiones del gobernador y de su equipo de trabajo, ya se ha ido en un 80 por ciento poniendo a nivel los causes del medicamento y de materiales de curación en el sector salud del estado. --¿Cómo calificas el gobierno de Arturo Núñez en sus primeros cinco meses de gestión? -Hablemos con sinceridad, ha sido un gobierno que ha querido hacer bien las cosas, llevar todo conforme a derecho, por eso acorde a las dificultades que dejaron, se ha visto un poco lento, pero no creo que pase de este mes para que haya un despegue total, para empezar a ver los recursos. Se van a ver los apoyos para nuestros tabasqueños, y lo

que va a quedar es seguir trabajando para pasar este trago amargo que nos hicieron pasar los gobiernos anteriores y el que acaba de pasar que fue peor. “Porque la situación del ex gobernador Andrés Granier ha afectado al estado, ha causado una incertidumbre, ha hecho que nuestra gente se desilusione, pero esa es la estrategia tramposa de ellos, lo sabemos, pero estamos trabajando en eso, pero mientras nosotros hagamos las cosas conforme a ley, y esa gente toque la cárcel, la gente va a volver a tener toda la certeza en el gobierno de Núñez”. --¿Cómo han actuado las fracciones en el Congreso respecto al tema? - Dentro del Congreso las bancadas hemos trabajado de común acuerdo, hemos llegado a sacar leyes importantes, puntos de acuerdos, porque hemos tenido esa facilidad de llegar a acuerdos con los legisladores de las diferentes bancadas, y hasta ahora no hemos tenido ningún problema importante. Cada quien defiende su postura, pero al momento de que tenemos que unirnos y sacar algo importante para el estado de Tabasco, lo hemos hecho. “He subido algunos puntos de acuerdo que por unanimidad se han aprobado, no puedo quejarme de las repuestas de mis demás compañeros, todos hemos caminado de la mano en cuestiones de salud”.


PRIMERA QUINCENA DE JUNIO DE 2013

Equipo del municipio de Cárdenas que participa en la Liga de Futbol Sur de Veracruz Super Master 55. De pie: Filiberto Vázquez Santiago, Neftalí Gutiérrez Sánchez, Silvano Colunga Contreras, Valente Ávalos Balcázar, Raymundo Valencia Valencia, Pedro Rosas Acosta, Antonio Torres Rueda, Julio César Morales Palomera, José Teofilo Rubén Corte, Juan Antonio Padilla Ávalos, Jorge Lara Plaisant, Mario Arteaga García. Hincados: René Alberto López, José Luis Hernández Pérez, Geovany Brito Martínez, Rosario Torres Rueda, Víctor Manuel Flores Brito, Eliseo Pérez Cortés, Heriberto Segura de la Cruz. (Foto: Luis Rojas López)

L A S U B - 5 5 D E C Á R D E N A S , TA B A S C O

8 PAPIRO


PRIMERA QUINCENA DE JUNIO DE 2013

PAPIRO

Citas Bíblicas Santiago

Capítulo 02 (Reina Valera versión 1960)

2:1 Hermanos míos, que vuestra fe en nuestro glorioso Señor Jesucristo sea sin acepción de personas. 2:2 Porque si en vuestra congregación entra un hombre con anillo de oro y con ropa espléndida, y también entra un pobre con vestido andrajoso, 2:3 y miráis con agrado al que trae la ropa espléndida y le decís: Siéntate tú aquí en buen lugar; y decís al pobre: Estate tú allí en pie, o siéntate aquí bajo mi estrado; 2:4 ¿no hacéis distinciones entre vosotros mismos, y venís a ser jueces con malos pensamientos? 2:5 Hermanos míos amados, oíd: ¿No ha elegido Dios a los pobres de este mundo, para que sean ricos en fe y herederos del reino que ha prometido a los que le aman? 2:6 Pero vosotros habéis afrentado al pobre. ¿No os oprimen los ricos, y no son ellos los mismos que os arrastran a los tribunales?

cordia; y la misericordia triunfa sobre el juicio. 2:14 Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle? 2:15 Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día, 2:16 y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha? 2:17 Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma. 2:18 Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras. 2:19 Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan. 2:20 ¿Más quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta?

2:7 ¿No blasfeman ellos el buen nombre que fue invocado sobre vosotros? 2:8 Si en verdad cumplís la ley real, conforme a la Escritura: Amarás a tu prójimo como a ti mismo, bien hacéis; 2:9 pero si hacéis acepción de personas, cometéis pecado, y quedáis convictos por la ley como transgresores. 2:10 Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos. 2:11 Porque el que dijo: No cometerás adulterio, también ha dicho: No matarás. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la ley. 2:12 Así hablad, y así haced, como los que habéis de ser juzgados por la ley de la libertad. 2:13 Porque juicio sin misericordia se hará con aquel que no hiciere miseri-

2:21 ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? 2:22 ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras? 2:23 Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios. 2:24 Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe. 2:25 Asimismo, también Rahab la ramera, ¿no fue justificada por obras, cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino? 2:26 Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.

9


10 PRIMERA QUINCENA DE JUNIO DE 2013

PAPIRO

Entre tabasqueños te veas... ANECDOTARIO DEL REPORTERO RENÉ ALBERTO LÓPEZ

La noticia Cierta mañana el vecino Mauro Meza, un taxista muy popular, llegó a la tienda que tenía don Juan Vidal en la esquina de las calles Cuauhtémoc y Noé de la Flor Casanova en la ciudad de Cárdenas. Eran muy amigos y seguido se frecuentaban. Ese día don Mauro le comentó a don Juan: “Ya supiste que se volcó allá por Veracruz un autobús y se mataron más de 30 personas. Sorprendido el abarrotero le dijo: “¡No!, y estoy escuchando Telerreportaje desde que empezó”. Entonces el taxista le explicó: “¡Ah! No, no lo vas a escuchar, es que eso sucedió hace cinco años, pero lo acabo de leer en la casa, en el papel periódico en el que me envolviste ayer el kilo de azúcar”.

No quería perder Allá por los años 60 una tarde don Antonio López Marín andaba con uno de sus vaqueros metiendo el ganado al corral, cuando de pronto su trabajador se bajó del caballo y espió de bajo de unos arbustos al tiempo que alertó a su jefe: “Don Toño, espérese, por aquí siempre andan algunos venados y puede que haigan huellas debajo de estos arbolitos. “No se dice haigan, sino hallan, del verbo hallar, le explicó a su ayudante”. Pero el trabajador sacó la cabeza de entre los matorrales y mirando a la cara a su patrón le respondió: “Ah, don Toño, usted dice del verbo hallar, pero yo estoy hablando del verbo haigar”.

La solución En un desayuno en el diario Presente, don Jorge Calles Broca, director fundador de ese periódico, convivía con sus reporteros. Comenzó entonces la plática entre el dueño del diario con

los comunicadores. De pronto Eraclio Méndez Burgos, conocido en el argot periodístico de Tabasco como Laco, pidió la palabra para preguntarle a su director, palabras más palabras menos: “Don Jorge, a mi me gustaría saber quién hace esa barbaridad de portada del periódico, porque la verdad está muy mal, quien la hace es un ignorante, que desconoce muchas cosas del periodismo”. A los pocos días, Laco fue despedido, pues la portada la hacía el director.

Por amor a Tabasco Faltaba un día para las elecciones de julio de 2012. Los candidatos más fuertes para ganar la gubernatura de Tabasco eran Jesús Alí del PRI, y Arturo Núñez Jiménez del PRD. Esa mañana se le vio a Rocke –conocido repartidor de periódicos de Villahermosa-- además de sudado, muy preocupado, cuando llegó en su moto a las oficinas que comparten los periódicos Reporteros del Sur y Papiro. Venía de repartir y coincidimos en la puerta del local. Le pregunté: “qué te pasa, te veo preocupado”. Y de inmediato me dijo: “Voy a hablar con Armando, porque este periódico me puede perjudicar”. Me mostró entonces la portada de Reporteros del Sur, que dirige Armando Guzmán, donde estaban las fotos del entonces gobernador Andrés Granier y del ex secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal, con el título: “Los compadres hunden a Tabasco”. Rocke llevaba buenas relaciones con el ingeniero Alfonso del Río, coordinador de Comunicación Social del gobierno priísta de Granier, y por eso su temor. Pero el domingo siguiente, cuando le entregaron a Núñez la constancia de mayoría como ganador de los comicios, observé muy feliz a Rocke en el Instituto Electoral, metido en una camiseta amarilla del PRD, con el letrero en el pecho: “Por amor a Tabasco”.

Nota: En algunas anécdotas ha sido testigo el autor de esta sección, pero otras son colaboraciones del público que amablemente nos las cuentan o no las hacen llegar.

DIRECTORIO DIRECTOR GENERAL René Alberto López Edición: Luz Vidal Rodríguez COLABORADORES Efraín Gutiérrez | Armando Canto | Raúl Torres López | José Luis Rabelo | Carlos Cervera Ancona | Bartolo Jiménez Méndez | Francisco Olán López | Armando Guzmán Zurita Sección Charrería: Yerania Daryll López Garrido y Gustavo Hernández Papiro, periódico quincenal. Primera quincena de junio de 2013. Editor responsable: René Alberto López. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2010111213370100-101. Certificado de Licitud de Título y Contenido número 15200, otorgada por la Comisión Calificadora de Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Domicilio de la publicación: Prolongación de Zaragoza # 1002, esquina con calle Mina, Col. Centro, Villahermosa, Tabasco. Código Postal 86000. Impreso en sus propios talleres. Distribuidor: Empresa Editorial Papiro, Privada La Campana Casa 6, Col. Primero de Mayo, Villahermosa, Tabasco. C. P.: 86190. Ejemplar $ 5.00

Tel. oficina (993) 312 6147 | E-mail: ralopez22@hotmail.com

Los artículos publicados son responsabilidad de sus autores.


PRIMERA QUINCENA DE JUNIO DE 2013

PAPIRO

RENÉ ALBERTO LÓPEZ Migrantes deambulando en las calles y pidiendo dinero, mientras esperan el paso del tren conocido como La Bestia, y vecinos inconformes por la constante presencia de centroamericanos cerca de sus hogares, además de la escasa vigilancia de la policía en torno a las vías del ferrocarril fue el panorama que encontró la Misión de Observación de Defensores de Derechos Humanos de los Migrantes, al arribar la tarde del domingo 26 de mayo a la región de Estación, Chontalpa, Tabasco, primer punto en tierras tabasqueñas, luego de visitar poblaciones del estado de Veracruz.

11

La frontera sur, la región más olvidada del mundo

• La Misión de Observación de Defensores de Derechos Humanos de los Migrantes recorrió durante cuatro días la ruta migratoria del Golfo de México, conocida también como “la ruta de la muerte”

Los activistas se dedican a platicar con cuanto migrantes y vecinos de la zona se encuentran a sus pasos. En esta población del municipio tabasqueño de Huimanguillo, los integrantes de la misión consideraron que la fundación de un albergue vendría a ayudar a tranquilizar a los vecinos, y anotan esa opción en su libreta de trabajo. Sobre las vías del tren pequeños grupos caminan para “matar el tiempo”. Otros que descansan en la pequeña estación explican que la noche del sábado tuvieron que bajarse de los vagones en esta localidad porque “nos agarró una tormenta y no se soportaba tanta lluvia para permanecer en La Bestia. Muchos siguieron, nos dio tristeza ver a tres niños que iban soportando frío y agua”, narran dos hondureños que esperan seguir su camino cuando pase la locomotora en horas de la noche. “Con este recorrido buscamos la visión histórica que acumula las demás visiones y estamos invocando que se cumplan las leyes de los derechos humanos, porque la obligación del Estados Mexicano es la de impulsar la defensa del ser humanos”, señaló José Jackes Medina, del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM). Estación Chontalpa es el lugar donde el pasado mes de abril y mayo asesinaron a dos migrantes hondureños y debido a los constantes secuestros y asaltos que enfrentan los migrantes en la región, la ruta de Tenosique a esta población del municipio de Huimanguillo, Tabasco, está considerada como “foco rojo” por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), lo mismo que por organizaciones no gubernamentales. El grupo de activistas encabezados por el fraile Tomás González Castillo realizó el pasado viernes 24 de mayo un periplo por la ruta migratoria desde Orizaba, Veracruz hasta Tenosique, Tabasco, pasando por la población de Palenque, y que concluyó el martes 28 en el municipio tabasqueño, en el que sostuvieron un encuentro con legisladores federales para darle a conocer las conclusiones de la situación de migrantes y de los vecinos que viven en los alrededores de las vías del tren, así como testimonios, pues

La ruta del tren conocido como La Bestia, de Palenque a Tenosique, es la de mayor incidencia de secuestros y extorsión de migrantes centroamericanos. (Fotos: René Alberto López)

pretenden que con estos argumentos “se refuerce la seguridad en la zona sur de México”.

Rubén Figueroa del (MMM), dijo a Papiro que “el gobierno de Tabasco debe poner énfasis en el tema migratorio en

esta zona del sureste porque la seguridad en las rutas migratorias nos conviene a todos. Luego de platicar con vecinos del lugar y recoger las inquietudes de sus habitantes, el sacerdote católico indicó que “es urgente” y por eso “promoverán la creación de una casa del migrante en Estación Chontalpa”, que vendrá, dijo, a coadyuvar en la tranquilidad de esta población, pues actualmente los vecinos que viven en torno a la estación por donde pasa La Bestia, manifestaron su molestia.

El fraile Tomás González Castillo recoge las inquietudes de los migrantes y vecinos durante su recorrido por Estación Chontalpa

“Los migrantes se dedican a pedirnos comida y dinero y no tenemos ni para nosotros y además se emborrachan y hacen escándalos”, dijo una familia a González Castillo, mientras que otra mujer indicó que “preferimos cerrar las puertas y ventanas de la casa cuando se acerca el tren, para no saber de los problemas que se originan en las vías”. pasa a la pág. 14


12 PRIMERA QUINCENA DE JUNIO DE 2013

PAPIRO

Abren convocatoria para Premio Nacional de Periodismo 2012 • El presidente del Consejo Ciudadano y rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, invitó a los periodistas del país a participar en la edición XII de este galardón México, D.F., 29 de mayo.- El presidente del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, José Manuel Piña Gutiérrez, acompañado del presidente del Jurado, René Avilés, presentó este miércoles 29 de mayo, la convocatoria para la edición XII de este galardón, el cual reconocerá los trabajos periodísticos realizados durante el 2012, por lo que quedó formalmente abierta la invitación para que los interesados envíen sus trabajos y participen. En rueda de prensa, el también rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), dio a conocer a los 15 integrantes del jurado, el cual estará conformado por periodistas, académicos y representantes de la sociedad civil, quienes calificarán los trabajos que se registren a partir de la emisión de la convocatoria y hasta el próximo 26 de julio, en las ocho categorías de reportaje, noticia, crónica, fotografía, periodismo de investigación entrevista, articulo de fondo/opinión, caricatura/humor y divulgación cultural y científica. En presencia de los integrantes del Consejo Ciudadano, Piña Gutiérrez indicó que por unanimidad, los miembros del jurado eligieron como presidente de esta comisión al periodista y escritor René Avilés Favila, por su basta experiencia y reconocida trayectoria en el área. Durante el evento efectuado en la Casa de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, se dio a conocer que quienes deseen participar en cualquiera de los géneros mencionados, pueden enviar sus trabajos a las oficinas del Consejo Ciudadano (Gobernador Francisco García Conde 5. Col. San Miguel Chapultepec. Del. Miguel Hidalgo. México, D.F. C.P. 11850) o se puede realizar en línea en: www.periodismo.org.mx/postulaciones.

Para la inscripción de las publicaciones se tiene que acompañar de los siguientes datos: Categoría en la que participa, medio de emisión, fecha de difusión, datos personales y seis ejemplares, copias u originales de las publicaciones.

Los ganadores se darán a conocer el día 22 de octubre, mientras que la Ceremonia de Premiación se realizará el 21 de noviembre del 2013 en Villahermosa, Tabasco, en donde recibirán su reconocimiento que consta de: la escultura “El Águila”

diseñada especialmente para el Premio Nacional de Periodismo por el maestro Juan Soriano, un diploma y un incentivo económico de 50 mil pesos.

Establece UJAT vínculos con Servicio Alemán de Intercambio Académico

• Acuerdan establecer cooperaciones entre las instituciones de ciencias aplicadas alemanas

México, D. F., 30 de mayo.- El rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez, sostuvo una reunión de trabajo con el Director Regional de México y América Central del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) –por sus siglas en alemán-, Hanns Sylvester, donde se acordó establecer cooperaciones entre las institu-

ciones de ciencias aplicadas alemanas con esta casa de estudios.

cubren las expectativas del sector empleador en Alemania.

Durante este encuentro, el rector de la UJAT expresó el interés de que jóvenes y académicos tabasqueños participen de manera directa en proyectos de intercambio, a través de los programas que maneja este servicio, como son las modalidades de estudios duales y universidad-empresa, que actualmente

Actualmente la DAAD cuenta con becas y programas en México, así mismo trabaja en conjunto con el CONACyT para otorgar becas a jóvenes científicos y profesionistas mexicanos para que realicen estudios de posgrado de ese país miembro de la Unión Europea.


PRIMERA QUINCENA DE JUNIO DE 2013

PAPIRO

13

Anuncian obras y acciones en beneficio de Cárdenas • Avenamar Pérez Acosta resaltó la inversión de 18 proyectos y 47 acciones de gobierno en poblados y rancherías del municipio Cárdenas Tab., 31 de mayo.- Ante líderes y delegados municipales se llevó a cabo la segunda asamblea ordinaria del Consejo de Desarrollo Municipal en donde se dio la aprobación y validación de proyectos para la inversión de obras públicas así como también de proyectos de desarrollo institucional, esto en respuesta a las demandas de comunidades faltantes en el primer CDM. En su intervención, el alcalde Avenamar Pérez Acosta, mencionó que en esta segunda asamblea se hará una inversión total de más de 34 millones de pesos en obras públicas de los recursos del Ramo 33, distribuidos en 12.5 millones en pavimentación de calles, 18.5 millones en pavimentación de carreteras, 2.5 millones en red de energía eléctrica y 0.5 en rehabilitación de drenaje, beneficiando a 17 localidades de esta demarcación. En ese mismo sentido, el munícipe resaltó que son 18 proyectos de inversión en la ranchería Santana, cuarta sección; El Naranjeño, La Azucena (El Triunfo), los poblados C-10, C-11 y C-28, entre otras comunidades, que se suman al impulso del desarrollo integral de estas localidades, donde dichas acciones mejoraran la calidad de vida de sus habitantes. Cabe mencionar que en la primera

asamblea del CDM se validaron obras y acciones en la que se contemplaron a 47 comunidades, en las cuales ya se han empezado los trabajos en el acondicionamiento vial, restructuración de luminarias así como también la rehabilitación de drenajes, esto como parte de la ayuda para el desarrollo y crecimiento prospero de estas comunidades. Por su parte, José Luis Sánchez Torres, coordinador de Desarrollo Social (Ramo General 33), en presencia de la maestra auditora Crystel del Carmen de la Torre Madrigal quien acudió en representación de Marta Patricia Jiménez Oropeza, titular de la Contraloría Social del gobierno del estado, señaló que se está trabajando de acuerdo a las instrucciones que ha girado el presidente municipal, realizando un consenso entre líderes, delegados, de las necesidades básicas de sus comunidades, a fin de poder responder con acciones sociales como la obra pública. Siendo testigos de honor estuvo presente la presidenta del DIF, María del Carmen Pacheco Blanqueto; el secretario del ayuntamiento, Euclides Alejandro Alejandro; Carlos Alberto Villegas Velázquez, director de Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales, así como también miembros del cabildo municipal.

El presidente municipal de Centro presentó un diagnóstico y propuesta de recursos por tres mil 535 millones de pesos para construcción de tres potabilizadoras de agua

Prioridad reconstruir el drenaje en Centro: Bertruy

• El alcalde dijo que es la única forma de resolver los problemas de encharcamientos e inundaciones Villahermosa, Tab., 31 de mayo.- Para resolver en definitiva los problemas de encharcamientos o inundaciones en colonias, en ocasiones de lluvias muy fuertes, se requiere construir de nuevo el 90 por ciento de la red de drenaje de aguas negras y completar el drenaje de agua pluvial, pero esta labor requeriría por lo menos seis años para concretarla, planteó el alcalde de Centro, Humberto de los Santos Bertruy. En entrevista, recordó que su administración ya presentó un diagnóstico y propuesta de recursos por 3 mil 535 millones de pesos para construcción de tres potabilizadoras de agua y rehabilitación de las que ya operan, construcción de 14 cárcamos y reparación de los ya existentes, así como recuperación de las plantas de tratamiento de aguas residuales y de otras cuatro instalaciones similares, para contar son sistema sanitario eficaz. Apuntó que el problema en esta materia es crítico, porque también hay que reparar los 400 hundimientos que hay en la ciudad a causa de la fractura del drenaje, más los que se van presentando semana a semana, ante lo cual su gobierno está trabajando con recursos propios para avanzar en las soluciones que demanda la población.

Llevan a cabo la segunda asamblea ordinaria del Consejo de Desarrollo Municipal en donde se dio la aprobación y validación de proyectos en beneficio de Cárdenas

“Nosotros no estamos de acuerdo con la idea de los políticos de que no se

debe enterrar el dinero, que no se debe meter a los drenajes porque la gente no ve la obra y no lo agradece; al contrario, consideramos que no se trata de esperar un agradecimiento, sino de que cumplamos nuestra responsabilidad”, comentó Humberto de los Santos al término de la colocación de la primera piedra de la Casa del Jubilado del STAIUJAT. Citó que entre las colonias consideradas puntos críticos se encuentran las colonias Tamulté de las Barrancas, Miguel Hidalgo --incluyendo los fraccionamientos Islas del Mundo y Santa Elena--, Indeco, Gaviotas, Municipal y fraccionamiento El Parque, donde se pone mayor atención para evitar nuevas inundaciones, pero al mismo tiempo se está trabajando en toda la ciudad. En los casos de Islas del Mundo y Santa Elena, prosiguió, el problema es que apenas llueve se requieren por lo menos diez bombas a la mano para desalojar el agua pluvial, puesto que el bordo que construyó la Comisión Nacional del Agua no permite su salida e inunda las viviendas. Finalmente, el primer regidor reiteró su llamado a la población para que deje de tirar basura en la vía pública y en las áreas verdes.


14 PRIMERA QUINCENA DE JUNIO DE 2013 “La frontera sur, la región”... viene de la pág. 11

Ruta de Palenque, la más peligrosa La ruta del tren conocido como La Bestia, de Palenque a Tenosique, es la de mayor incidencia de secuestros y extorsión de migrantes centroamericanos. En este punto deben pagar a bandas del crimen organizado 400 dólares si quieren avanzar hasta Tierra Blanca, Veracruz, o cien dólares por ir sólo a Coatzacoalcos, reportó la Misión de Observación de Defensores de los Derechos Humanos de los Migrantes a su arribo a esta ciudad del norte de Chiapas. El lunes 27 de mayo los hondureños Carlos David Argueta Sánchez, de 19 años; Manuel Benítez Sánchez, de 18 y Samuel Domínguez Mejía, de 23, decidieron entregarse a las autoridades de Migración para ser deportados a su natal Comayagua, Honduras, pues no tuvieron para pagar los 400 dólares que les exigían. “Preferimos la vida al dinero porque nos dicen que está muy peligroso, que nos pueden matar o secuestrar”, indicó Domínguez Mejía, antes de subir a un vehículo del grupo Beta, de la Secretaría de Gobernación, para ser trasladados a las oficinas de Migración de esta población limítrofe con el estado de Tabasco. Tomás González Castillo, a la cabeza de los defensores de los derechos humanos, entre ellos de las organizaciones no gubernamentales Movimiento Migrante Mesoamericanos, de la casa migrante La 72, y de Familias Latinas Unidas, en compañía de la visitadora de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Leonila López Durán, continuaron aquí recorriendo las vías de las estaciones de ferrocarril para recoger testimonios de indocumentados, autoridades y vecinos. La misión inició su recorrido el pasado viernes 24 de mayo en la ciudad de Orizaba, Veracruz, y a partir de ese día estuvieron en las casas de migrantes y albergues en Orizaba, Amatlán de los Reyes, Acayucan, Cosoleacaque, Coatzacoalcos, Las Choapas, todas ellas poblaciones veracruzanas y el domingo 26 de mayo ingresaron a territorio tabasqueño por la población de Estación Chontalpa.

PAPIRO

cerca de la estación del tren, en espera del paso de La Bestia, regularmente por las noches, que es su medio de transporte hacia el norte del país. Antes de su visita a las estaciones del ferrocarril de Salto de Agua y Palenque, ambas localidades en Chiapas, los defensores de los derechos humanos se reunieron en privado con el secretario de Gobierno, Raúl Ojeda Zubieta, para “tratar el problema de la inseguridad en la frontera sur y el apoyo a los migrantes”, informó Rubén Figueroa, del Movimiento Migrante Mesoamericano. Durante un encuentro, el pasado 27 de mayo en la casa albergue La 72, los legisladores federales Dijo que a diferencia de se comprometieron con migrantes y organizaciones no gubernamentales a atender los problemas otros estados “las auto- de inseguridad ridades de Tabasco han mostrado apertura al diálogo y en ayudar sino que vamos a actuar de manera con- que enfrentan a manos del crimen orgaa los migrantes en materia de seguridad creta para desarrollar económicamente y nizado, principalmente en el tramo entre socialmente los 23 municipios que abarca Tenosique, Tabasco y Coatzacoalcos, Vey atención médica”. la frontera sur”, según afirmó el senador racruz. El encuentro cumbre, se llevó a cabo la Humberto Mayans Canabal, presidente Gustavo Adolfo Norales Gotay, un homtarde-noche del martes 27 de mayo en la de la Comisión de la Frontera Sur. bre de color originario de Puerto, Cortez, casa albergue La 72, entre legisladores federales y el grupo de activistas de que El fraile Tomás González Castillo, a nom- Honduras, dijo ante los legisladores mexiintegraron la Misión de Observación de bre del grupo de observación, dijo que canos que el “sueño de todos nosotros es Defensores de los Derechos Humanos de durante el trayecto recogieron “historias llegar a los Estados Unidos para trabajar los Migrantes, que durante cuatro días de dolor y sufrimientos” que a diario se y ayudar a nuestras familias”, pero indicó recorrieron la también llamada ruta de la registran entre los migrantes en la ruta que hay muchos casos de muertes en las muerte –de Orizaba, Veracruz a Tenosi- por donde pasa el tren conocida como La vías a su paso por este país, por eso “le pedimos que nos apoyen para poder seque, Tabasco--, a fin de recoger testimo- Bestia. guir el camino sin temor”. nios de centroamericanos a su paso por tierras mexicanas y vecinos que viven Los senadores Mayans Canabal, Layda Sansores, Adán Augusto López Hernán- En el encuentro en el que además particicerca de las vías. dez y Mariana Gómez del Campo, entre pó el sacerdote Alberto Gómez Sánchez, Senadores de la República se comprome- otros, escucharon con atención durante quien atiende la casa del migrante en la tieron ahí con migrantes y organizaciones dos horas los relatos de activistas y de los población de Palenque, Chiapas, y los no gubernamentales a atender los proble- propios migrantes --hombres y mujeres-- alcaldes tabasqueños de los municipios mas de inseguridad en la ruta migrante del que narraron las horas de terror, violacio- fronterizo Tenosique y Balancán, Carlos Golfo, “no sólo con modificar las leyes, nes, así como secuestros y extorsiones Alberto Vega Celorio y Pedro Arguello Hernández, los migrantes denunciaron que vías del tren prácticamente están tomadas por la delincuencia.

Rubén Figueroa, denunció que “los migrantes son el blanco perfecto para el crimen organizado y para los policías corruptos que también piden dinero a los hermanos centroamericanos”.

Según el sacerdote franciscano, en la ruta migratoria del Golfo de México, los estados más violentos para los migrantes son Tamaulipas, Veracruz y Tabasco. El tramo más peligroso es el de Tenosique, Tabasco, a Acayucan, Veracruz. La mayoría de los entrevistados en Palenque, Chiapas, muchos temerosos, denunciaron que en este lugar comienza su preocupación, pues ahí deben cubrir cuando menos una cuota de cien dólares para seguir viajando en La Bestia, y el que se niega es aventado de los vagones. En este punto de Chiapas los migrantes suelen reunirse en el parque Pakal-ná,

Los integrantes de la misión entregaron a los senadores un reporte completo de los testimonios y denuncias que recogieron durante el recorrido a la ruta migratoria, en el que se añadieron fotografías, según informó José Jackes Medina, coordinador del recorrido de los activistas.

La mayoría de los entrevistados en Palenque, Chiapas, denunciaron que en este lugar comienza su preocupación, pues ahí deben cubrir cuando menos una cuota de cien dólares para seguir viajando en La Bestia

Mayans admitió que la frontera sur es “la más olvidada del mundo”, pero asumió el compromiso de que los senadores alzarán la voz para que las autoridades los escuchen y las cosas cambien, y dijo que en el presupuesto de 2014 pedirán un subfondo para los municipios de la frontera sur.


PRIMERA QUINCENA DE JUNIO DE 2013

PAPIRO

Nacajuca, Tab., 28 de mayo.- El primer regidor Pedro Landero López y la presidenta del DIF municipal, Hilda María Peregrino, inauguraron el módulo de Servicio Digital de la Biblioteca “Licenciada Raquel García Santos”, con lo que se mejora la calidad del servicio para los más 17 mil usuarios anuales. El evento celebrado en el interior del recinto cultural, contó con la presencia del secretario del ayuntamiento, Jorge Rojas Campos; el director de la Red Estatal de Bibliotecas, Porfirio Díaz Pérez; la subdirectora de Atención Ciudadana del gobierno del estado, Yildi del Carmen Córdova Ramón; la coordinadora municipal de Bibliotecas, Deysi Carolina Ruiz Hernández, además del cuerpo de regidores, directores, coordinadores y demás funcionarios de la administración municipal.

Inauguran en Nacajuca módulo digital de biblioteca

• Brindará los servicios de Internet, fotocopiado, impresiones y proyectores en beneficio de 17 mil usuarios dernizar e innovar la biblioteca municipal ya que es un espacio muy concurrido, no tan solo por la comunidad estudiantil

sino por la población en general”. Y añadió “la creación de este nuevo es-

El coordinador de la Red Estatal de Bibliotecas, Porfirio Díaz Pérez, reconoció el trabajo del edil Pedro Landero en esta materia y afirmó “ningún municipio tiene un módulo tan bueno como éste”

Continúa edil de Huimanguillo realizando audiencias comunitarias • El alcalde Francisco Sánchez prometió a los ciudadanos cumplir con todas las peticiones hechas Huimanguillo Tab., 30 de mayo.- Con el propósito de seguir estando siempre cerca de la gente para conocer sus necesidades y demandas, el presidente municipal, Francisco Sánchez Ramos, continúa dando audiencias públicas comunitarias; ahora acudió al poblado Tecominoacan donde atendió a cientos de ciudadanos cuyos asuntos planteados fueron canalizados a las instancias correspondientes para su pronta solución. Desde tempranas horas, el edil y su equipo de trabajo, regidores, directores y el diputado Noé Herrera Torruco, se trasladaron al poblado antes citado, ubicado a 30 kilómetros de la cabecera municipal, para instalarse en la escuela primaria “República de Bolivia” de esa comunidad, donde empezó a atender a la ciudadanía. Entre las peticiones que más solici-

pacio de biblioteca es un gran logro para este gobierno que encabeza Pedro Landero López, ya que cumple con su compromiso de campaña mostrando de esta manera que cuando un gobierno tiene proyectos y trabaja unido con su pueblo sí se puede crecer”. De igual manera, el director de la Red Estatal de Bibliotecas, Porfirio Díaz Pérez, aseveró que las bibliotecas de la ranchería Saloya, primera sección; ejido Arroyo, Samarkanda, y ranchería Arroyo tendrán el servicio de Internet en las próximas semanas como parte de las acciones que está haciendo la dependencia a su cargo.

En el acto, el director de la Decur municipal, Cipriano de la Cruz Bernardo, enfatizó que el gobierno “de Pedro Landero López tiene un gran proyecto educativo, de apoyo a nuestros niños y jóvenes estudiantes. Uno de ellos es que se activen de nuevo las bibliotecas para fomentar las actividades de lectura y rescate de la lengua materna”. A su vez, la coordinadora de Bibliotecas, Deysi Carolina Ruiz Hernández, dijo que “nosotros como gobierno tenemos que buscar la solución de sus demandas, motivo por el cual hemos buscado mo-

15

tó, la gente, fueron materiales para la construcción y láminas para sus

viviendas, medicamentos para los de escasos recursos que padecen alguna

Asimismo, el alcalde Pedro Landero López aseveró que “me da mucho gusto la proyección de DECUR, su coordinadora de bibliotecas Deysi Ruiz, es interesante porque son compañeros maestros y nos ayudan porque estamos todos proyectando también hacia el sistema educativo”.

enfermedad, molinos y otras herramientas para el autoempleo, becas para estudiantes y apoyo para el campo de los diferentes sectores productivos. Sánchez Ramos atendió cada una de las demandas de la ciudadanía e instruyó a sus directores a darle solución a la brevedad a las solicitudes hechas por los lugareños dentro de las posibilidades del ayuntamiento. Asimismo, el primer regidor les afirmó a los habitantes del poblado Tecominoacan, que en los próximos días bajaran los programas sociales a que se comprometió durante su campaña. Les dijo que sólo faltan algunos detalles, para que a la gente que solicitó apoyo de material para vivienda, gas doméstico, becas para estudiantes, computadoras, entre otros, se haga una realidad porque fue un compromiso de campaña y los compromisos se cumplen.

“Venimos a servirles no a servirnos y siempre estaré cerca de la gente para conocer y palpar sus necesidades”, aseguró Sánchez Ramos al visitar el poblado Tecominoacán

“Venimos a servirles no a servirnos y siempre estaré cerca de la gente para conocer y palpar sus necesidades y poder ayudarlos, trabajaré siempre bajo los tres ejes fundamentales, que son la honestidad, trabajo y justicia”, concluyó.


PRIMERA QUINCENA DE JUNIO DE 2013

Programa del Regional Peninsular de Escaramuzas 2013 Fecha: Domingo 9 de junio de 2013 Lugar: Rancho Ix´tul Hora: 13:00 horas Jueces: Guadalupe Peña y María Dolores García Caporala: Fernanda I, reina de la Asociación de Charros Tres Regalos • Sorteo de participación – 09:00 horas Palapa de Rancho Ixtul al lado de la iglesia. • Misa – 10:00 horas | Iglesia. • Servicio médico – 11:00 horas Ambulancia ubicada a un costado de la manga. • Revisión de arreos – 12:00 horas • Desfile de escaramuzas – 13:00 horas • Honores a la bandera – 13:15 horas • Inauguración – 13:45 horas • Oración a la Adelita – 14:05 horas Fernanda I. • Puntas – 14:10 horas • Competencia de escaramuzas – 15:30 horas • Revisión de video – 17:00 horas Caseta de jueces. (Al mismo tiempo exhibición escaramuza ZacBeh, escaramuza Las Amazonas, escaramuza Santa Isabel y cantante a caballo – Francisco Gabriel). • Premiación y Clausura – 18:30 horas Centro del ruedo. • Jarabe tapatío por Hannah I, reina de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Quintana Roo, y reinas presentes – 19:00 horas | Centro del ruedo.

Horario de prácticas Equipo 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Horario 4:00 pm a 4:30 pm 4:30 pm a 5:00 pm 5:00 pm a 5:30 pm 5:30 pm a 6:00 pm 6:00 pm a 6:30 pm 6:30 pm a 7:00 pm 7:00 pm a 7:30 pm 7:30 pm a 8:00 pm 8:00 pm a 8:30 pm NO PRACTICARAN

Escaramuza Guerreras Charra del Sureste Henequeneras de Guadalupe Santa Lilia

Estado Campeche Yucatán Yucatán Campeche

Nicte Ha Hacienda Santa Cruz Hacendadas de Kancabchen Santa María de Consorcio Marín Ganaderas de Tizimín

Yucatán Campeche Yucatán Yucatán Yucatán

NOTA: De acuerdo a la Convocatoria las capitanas deberán entregar los documentos oficiales para competencia en un sobre sellado a la delegada de escaramuzas del estado de Quintana Roo junto con el CD de música, el día sábado 8 de junio, al término de su práctica oficial, con el objetivo de entregarlo a las jueces y locutor en tiempo.

Papiro | Primera quincena de junio de 2013 | Año VI Num. 111  

Papiro | Primera quincena de junio de 2013 | Año VI Num. 111 Papiro • Periodismo de Colección Dir. Gral. René Alberto López