Page 1


Guía: Potenciando mi Experiencia Educativa de primera fase Actividad 10.Potenciando Experiencias Educativas con uso de TIC como prácticas innovadoras

Departamento Municipio Institución Educativa

Atlántico Soledad I.E Comercial Nuestra Señora De

La Misericordia Sede educativa Nombres y Apellidos del Docente

Principal

Erika Pérez Diana Tirado Rafael Menco

Objetivo de la actividad: ajustar la Experiencia Educativa con uso de TIC de primera fase como práctica innovadora que reconoce nuevas tendencias y enfoques. Desarrollo de la actividad: docente tenga en cuenta las siguientes acciones para diligenciar la presente guía:  Revise nuevamente los 10 puntos del Decálogo de un Proyecto Innovador definidos por Fundación Telefónica  Retome los aspectos conceptuales abordados en la actividad 6. Identificando tendencias y enfoques para la innovación educativa con uso de TIC, para seleccionar una tendencia o enfoque que le permita re-diseñar su experiencia, así como mejorar los tópicos identificados con menor puntuación en la actividad de evaluación del Decálogo de un proyecto innovador.  Analice los siguientes rasgos definidos por la OEI de Republica Dominicana (2011), que destacan a un proyecto o práctica innovadora:  La originalidad, característica ligada a la manera creativa de resolver las situaciones que se presentan.  La especificidad, ya que ante una situación o problema concreto se requiere una solución adecuada, específica e imaginativa.  La autonomía, dado que el problema se debe resolver con los recursos disponibles o con aquellos que de modo independiente pueda conseguir la institución educativa. 

La investigación, ya que para buscar soluciones se utiliza la consulta y recolección de nuevas informaciones para así resolver dudas.


Pasos para ajustar la Experiencia Educativa con uso de TIC de primera fase como práctica innovadora: 1. Defina en sus propias palabras que es un Proyecto Innovador: Un proyecto innovador es considerado como una propuesta que posee características de duración amplias, así como también altos índices de utilización y que se relacionan con las prácticas vocacionales, lo cual contribuye a la apropiación social de la ciencia, tecnología e innovación desde los distintos campos del saber. Por su parte la innovación es considerada como un proceso de adaptación de un programa a una realidad local; por lo que todo proyecto innovador tiene que someterse a un proceso de seguimiento y evaluación, siempre en relación con sus metas y objetivos y del contexto en que se aplica. 2.

Los proyectos educativos innovadores contribuyen a la consolidación de prácticas, donde docentes y estudiantes se encuentran con gran motivación y deseo de enseñar y aprender. Motivo por el cual, es importante que a partir de los elementos conceptuales, prácticos y metodológicos que ha apropiado a lo largo del nivel 1, rediseñe su experiencia educativa TIC de primera fase, y al mismo tiempo fortalezca los ítems que obtuvieron una menor puntuación en el Decálogo de un proyecto innovador: Para ello tome como punto de referencia las pautas para la formulación de un Proyecto Innovador, definidos en la Guía para la elaboración de Proyectos Educativos Innovadores de Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) para re-diseñar su experiencia:

I Fase Inicial

¿Qué problema queremos solucionar? “Para iniciar la formulación de un proyecto innovador, es recomendable hacer una lluvia de ideas de todas las problemáticas que considere relevantes o necesarias de atender y solucionar en su aula. Recuerde que un proyecto innovador es una oportunidad para que el docente cambie una práctica habitual que no funciona y una oportunidad para promover un trabajo de aula diferente”.


II Fase de Formulación Rediseñe elementos como: 

Título de Proyecto: Colombia Mi País… Explora e innova Tic

Justificación del Proyecto: A Través de este proyecto las estudiantes se familiarizarán con nuestro país Colombia, en cuanto a su ubicación, territorio, aspecto físico, población y economía. Para fundamentar en ellas el deseo de cuidar los recursos que nos ofrece, pensando en las generaciones futuras. Del mismo modo afianzamos lo anterior, de manera creativa utilizando las tecnologías, que son llamativas por la edad y orientándolas al buen uso de ellas.

Metodología: Objetivo de aprendizaje:  Incentivar a las estudiantes hacia la utilización de la Tic’s para buscar información escrita e imágenes de la ubicación de Colombia en el mundo y que de esta manera valoren nuestro país  Utilizar coordenadas, escalas y convenciones para ubicar los fenómenos históricos y culturales en mapas y planos de representación de Colombia.  Reconocer la ubicación en el entorno físico utilizando referentes espaciales (izquierda, derecha, puntos cardinales) Metodología Para ello se dará uso del Modelo De Indagación Progresiva PEPA, partiendo de: Pregunta Problematizadora: A las niñas se les inicia la secuencia con una pregunta: ¿Qué sabes de nuestro país en cuanto a su ubicación geográfica y su riqueza natural?, en donde ellas realizaran sus aportes orales a la discusión. 1. Fase de entrada: Se presentan unas Diapositivas sobre “La ubicación de Colombia en el mundo” Y “Colombia en el continente Americano” en Powtoon: https://www.powtoon.com/presentoons/eZFcJ8YKbOI/edit/#/ y participan activamente en clase. (Lluvia de ideas). 2. Fase de elaboración: Primero se trabajará en la sala de informática con la herramienta tecnológica: Google Maps.(Para que ellas vayan ubicando a Colombia en nuestro planeta) y Google Earth Nuestro planeta Tierra: Se presenta el planeta Tierra para ubicar a la estudiantes que vivimos en este plantea Ubicación de Colombia en el mundo: Nuestro planeta Tierra está conformado por agua representados en los dos grades océanos Atlántico y Pacifico y tierra


representado por los seis continentes (América, África, Asia, Antártida, Europa y Oceanía) Colombia en el Continente americano: Colombia hace parte del continente americano y es el séptimo parias más grande el continente americano, después de Canadá, Estados unidos, Brasil, Argentina, México y Perú Países de américa del Sur: Los países que conforman américa del sur son: Colombia, Venezuela, Ecuador Perú, Brasil Guayana, Surinam Guayana Francesa, Bolivia Paraguay Chile Argentina Uruguay Video Himno de las américas: A manera de canción las estudiantes se motiva a aprender los países que conforman el continente americano Posición Geográfica de Colombia: Se destaca la privilegiada posición de Colombia en sur américa y los límites geográficos: Al Norte: Mar Caribe, al Sur: Perú, al Este: Venezuela, al Oeste: Océano Pacifico, al Sur Este con Brasil, al Sur Oeste: Ecuador, al Noroeste: Panamá Longitud y Latitud: Se recuerda a las estudiante los conceptos de latitud y longitud necesarios para la poder determinar la posición astronómica de nuestro país Coordenadas geográficas: Se muestra el planisferio con las coordenadas geográficas y se realiza juegos de ubicación teniendo en cuenta los paralelos y los meridianos los grados de Longitud y Latitud Posición astronómica de Colombia: Se determina la posición astronómica de Colombia así: La posición astronómica de Colombia está entre: Los 12°30 40 de Latitud Norte en Punta Gallinas (La Guajira) y a los 4° 13 30 de Latitud sur en la Quebrada de San Antonio en el rio Amazonas. Los 66° 50 54 de Longitud Occidental en la Isla San José o Piedra del Cocuy. Los 79° 01 23 de Longitud Occidental en Cabo Manglares (Nariño)

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Fase De Salida Resuelve las siguientes preguntas en tu libreta: ¿En qué continente se encuentra nuestro país Colombia? ¿Con que países limita Colombia: Al Norte, al Sur, al Oriente, al Occidente, al Sureste, al Suroeste y al Noroeste? ¿Cuál es la posición astronómica de Colombia: Al Norte, al Sur, al Este y al Oeste? ¿En cuántos subcontinentes se divide el continente americano? ¿En qué parte del continente americano se localiza Colombia? ¿En qué hemisferios se encuentra ubicada Colombia?


7. ¿En qué hemisferio se encuentra la mayor parte de Colombia? 8. ¿Cuáles son los océanos que bordean nuestro país Colombia? 9. ¿Cuáles son los países que integran a Suramérica? 10. ¿Cuáles son las ventajas de la posición geográfica de Colombia? 11. ¿Qué ríos le sirven de límite a Colombia y con cuales países? 12. Dibuja en hoja de block: El mapa político de Suramérica y señala nuestro país Colombia, El mapa de Colombia con sus límites fronterizos y la posición astronómica. Actividad que se va a realizar en el siguiente link: Educaplay: http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/2286918/ubicacion_de_colomb ia.htm Por consiguiente en el link anterior, aparece el mapa de Colombia y a manera de juego ellas ubicarán las coordenadas geográficas y límites de Colombia 

Actividad: ¿Qué tipos de actividades y cuáles actividades se realizaran para el logro del objetivo? Piense en que actividades fomentan la participación, la indagación, la imaginación, el pensamiento creativo y motivación de los estudiantes. Actividades a resaltar: Se trabajará a través de lectura y diapositivas, talleres de ampliación de conocimiento, preguntas problematizadoras para fomentar en ellos la capacidad de análisis, interpretación y comprensión lectora; del mismo modo se trabajara al finalizar el tema un espacio especial para la investigación a manera de profundización, finalmente se aplicará una evaluación estilo ICFES para fomentar en ellas la capacidad interpretativa y argumentativa de estos planteamientos.

  

  

Objetivo de aprendizaje: Incentivar a las estudiantes hacia la utilización de la Tic’s para buscar información escrita e imágenes de la ubicación de Colombia en el mundo y que de esta manera valoren nuestro país. Utilizar coordenadas, escalas y convenciones para ubicar los fenómenos históricos y culturales en mapas y planos de representación de Colombia. Reconocer la ubicación en el entorno físico utilizando referentes espaciales (izquierda, derecha, puntos cardinales) Contenidos a desarrollar: Espacio Continental. Espacio Marítimo. Espacio Aéreo.


Competencias del MEN: Procedimental: Ubicar en mapas los componentes continental, marítimo y aéreo del territorio de Colombia. Cognitiva: Reconoce a través de mapas los componentes del territorio colombiano Valorativa: Reflexiona sobre la protección de componentes del territorio colombiano Socializadora: Comparte aprendizajes con sus compañeritas teniendo en cuenta los aciertos y sus desaciertos. Estándar de competencia del MEN: Relaciones Espaciales Y Ambientales   

Utilizo coordenadas, escalas y convenciones para ubicar los fenómenos históricos y culturales en mapas y planos de representación. Me ubico en el entorno físico utilizando referentes espaciales (izquierda, derecha, puntos cardinales) Qué se necesita para trabajar con los estudiantes: Aula de clases, salón de informática, video bean, cuaderno, plumeros, hojas de block, colores, borrador, sacapuntas, internet, libro guía Zoom 5 Ciencias Sociales. Fases De Trabajo Metodológico Pregunta Problematizadora: Se inicia la clase, preguntando: Colombia tiene límites terrestres ¿puede tener límites en el mar y en el cielo?. Las niñas realizaran sus aportes en el tema Fase De Entrada: De acuerdo con el tema anterior competa la siguiente actividad en Educaplay: http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/1501724/fronteras_colombianas.htm En donde las niñas con los conocimientos de los temas vistos ubicaran en el crucigrama las respectivas respuestas. Consulta en cualquier libro de sociales o Internet información relacionada con el tema Fase De Elaboración: Trabajamos con una herramienta https://www.powtoon.com/dashboard/

diseñada

en

Powtoon:

Componentes del territorio Colombiano: Espacio continental, marítimo y aéreo Espacio Continental: El espacio continental de Colombia tiene una extensión de 1.141.748 Km2. Comparte fronteras terrestres con los países de: Venezuela, Brasil, Perú, Ecuador, Panamá.


Espacio Marítimo: Tiene una extensión total con el mar caribe y el océano pacifico de 928.660 Km, sus componentes son: mar territorial, zona contigua, plataforma continental y zona económica exclusiva. Fronteras Marítimas De Colombia: Comparte en el mar caribe con Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Cuba, Haití, Jamaica y República Dominicana y Venezuela. Con el océano Pacifico con Panamá y Ecuador. Espacio Aéreo: Se extiende desde el suelo y la superficie del mar hasta del 10.000 mtrs de altura. está compuesto por: Órbita Geoestacionaria y el Espectro electromagnético. Fase De Salida: Llegó el momento de aplicar en el aula de clases y la asesoría de tu profesora lo que aprendiste del tema dado. Realiza las páginas 23,24 y25 del libro Zoom a las ciencia sociales 5° y las paginas 7, 8, y 9 de la libreta didáctica del mismo libro.

Portal de actividades educativas multimedia, que crea y comparte nuestras actividades, creadas por usuarios. En este caso juego interactivo con un crucigrama con los límites de Colombia. Se van a evaluar: fluidez de la niñas al momento de responder en la lluvia de ideas, comprensión e interpretación de textos y gráficos, realización de cada una de las actividades en el aula, Interés en la clase. Participación. Facilidad para analizar e interpretar situaciones, fluidez verbal. Vocabulario enriquecido. Distintas fuentes de búsqueda de información. Cumplimiento en la entrega oportuna de actividades propias de la clase. Interdisciplinariedad. Trabajo en equipo. Conocimientos orales y escritos (análisis y comprensión lectora). Evaluaciones. Realización de materiales creativos   

Materiales necesarios: Recursos: Google Maps: Es un servidor de aplicaciones de mapas en la web que ofrece imágenes de mapas desplazables, así como fotografías por satélite del mundo. Las estudiantes acá podrán conocer fotografías de Colombia vía satélite. Google Earth: Es una herramienta descargable al pc, que como programa informático muestra un globo virtual que permite visualizar múltiple cartografía, con base en la fotografía satelital. Las niñas podrán trabajar con este mapa global virtual en cada uno de sus computadores. Powtoon: http://www.powtoon.com/home/g/es/ https://www.powtoon.com/dashboard/ Crea videos animados y presentaciones fáciles como con PowerPoint que fomenten la inspiración, la participación y la admiración de todos. Educaplay: http://www.educaplay.com/ http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/1501724/fronteras_colombianas.htm


III Fase del Desarrollo e Ejecución del Proyecto En esta fase es muy importante siempre tener el “objetivo en mente”. Es decir, tener presente cuál es el objetivo del proyecto innovador que se está ajustando, siempre estar atento si todas las actividades están contribuyendo a ese objetivo, y estar en la disposición y creatividad de hacer cambios o ajustes en las actividades, si es necesario.   

Objetivos: Incentivar a las estudiantes hacia la utilización de la Tic’s para buscar información escrita e imágenes de la ubicación de Colombia en el mundo y que de esta manera valoren nuestro país. Utilizar coordenadas, escalas y convenciones para ubicar los fenómenos históricos y culturales en mapas y planos de representación de Colombia. Reconocer la ubicación en el entorno físico utilizando referentes espaciales (izquierda, derecha, puntos cardinales)

IV Fase de evaluación Link de Evaluación: https://es.surveymonkey.com/r/Preview/?sm=DlNxqVj_2BhhuCB5zPni13SFVrn gw_2BnFsjIz3LQ_2BUQuJk21OvALYX4WUw7Yf0v48gn

3. El rediseño de la Experiencia Educativa TIC de primera fase, debe realizarse en el formato original en el que se encuentra, y su versión ajustada debe ser compartida en un archivo insertado desde Google Drive en el siguiente cambio: Link de la Experiencia Educativa TIC de primera fase ajustada:

Aquí tenga en cuenta que: Para que el formador pueda acceder al enlace, cuando inserte el archivo desde Drive, cerciorase de elegir la opción de cómo compartir archivos con "Cualquier usuario que tenga el enlace". Para mayor información, revise el siguiente enlace: https://support.google.com/mail/answer/2487407?hl=es


4.

Justifique cuál fue la tendencia educativa que le permitió rediseñar su Experiencia de primera fase como una práctica innovadora.

La tendencia educativa de aprendizaje que tomam os para el desarrollo de ésta experiencia, estuvo marcada en el Aprendizaje Invisible y en el Aprendiendo Haciendo, debido a que el primero reconoce las experiencias de aprendizaje en los entornos formales, no formales e informales; lo cual incentivan el valor del aprendizaje entre pares, a través de comunidades de práctica mediante los usos presenciales y virtuales. El aprendizaje invisible estimula la creatividad del docente – estudiante, así como también la innovación y el desarrollo de habilidades no tradicionales, que llevan a la búsqueda de entender que el aprendizaje puede ocurrir en cualquier momento o lugar, en la que se comprende a la educación como una revolución de ideas. El segundo “Aprendiendo Haciendo”, hace referencia a que se aprende más cuando existe la voluntad por aprender, cuando se quiere y se desea hacerlo; cuando se proponen metas más allá de una calificación. Cuando existe un interés por el tema, los contenidos en la que se despierta curiosidad y se puede denotar su aplicación práctica.

Importante: Cada docente deberá subir a la plataforma Blackboard la Guía: Potenciando mi Experiencia Educativa de primera fase.

Guía potenciando mi experiencia educativa de primera fase  

Objetivo de la actividad: Ajuste de la Experiencia Educativa con uso de TIC de primera fase como práctica innovadora que reconoce nuevas ten...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you