Voto Incluyente nro. 7

Page 62

Cindy Julieth Martínez Ruiz

Esta parece una lectura cliché de la realidad; no obstante, aquellos verbos en pasado aluden a un presente, a una reproducción de discursos que, embanderados por las políticas públicas, en este caso colombianas, reafirman la nuclearización y biologización de la familia y se orientan a una forma centrada y única de pareja, con fuerte valoración de los lazos consanguíneos; afirmación que, desde la materialidad, tiene cobertura en todas las estructuras sociales (familia, escuela, calle, medios de comunicación,…); de este modo, el rol “liberador de responsabilidades” que le otorga el sistema a los hombres, sigue prolongando “inherencias” a la identidad de mujeres; una ambigüedad histórica con la afirmación de igualdad. Dado que, solo hasta finales del siglo XX, se logra comprobar que existen más tipos de familias y, por lo tanto, el rol asignado a la mujer como madre-esposa se hace versátil, asumiendo, en estos casos, responsabilidades económicas socialmente no legitimadas, lo cual, más adelante, se analizará como la doble jornada; “mientras que mi mamá trabaja…” es la voz reiterativa que inmediatamente cuestiona los regímenes de parentesco y familia como precondición de la existencia, alentando, desde una perspectiva de género, el análisis de la familia como “un ámbito de dominación masculina, en el cual la maternidad es un eje organizador de la vida de las mujeres”. (Curiel, 2012, p. 139) En este sentido, la familia hegemónica, patriarcal, monógama no es habitada desde las cotidianidades de las niñas; mas, lo que hace pertinente el análisis, es cómo el sistema dual normalidad/anormalidad las encasilla en este último como carentes, faltantes de ese integrante “indispensable”; mientras pre-dispone un “deber ser” como puerta al futuro, un ser madre-esposa con un contingente cuidado de las otras / los otros. Por ello, es pertinente indagar cómo surgen, se reproducen e instauran estas percepciones duales con asignaciones de rol en los espacios de socialización.

Los espacios de socialización: Hilo del entramado social

60

Yo por ejemplo si no hago lo que mi mamá me dice: ¡Que arregle la ropa! [...] no importa, yo salgo a la calle y cuando vuelvo a la casa tarde, todo es normal […] Pero si mis hermanas no hacen el oficio y tienen todo bien […] mi mamá sí la coge feo con ellas (Omar, hermano mayor de Sofía, CP, 2017)

Como si se tratara de recolectar cada una de las voces que entretejen el mundo, la voz de la sociedad en aguda resolución, aún posee diversos nudos inexplicables e inmutables, los cuales han derivado, en consecuencias diversas, en lo concerniente con ser niña o ser


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.