Vida sin fronteras 4

Page 32

REVISTA ASTROBILOGÍA

Introducción La Ecología es la disciplina encargada de estudiar la forma cómo los seres vivos interactúan con el ambiente (Hollar, 2012); y a pesar de que esta ha estado poco relacionada con las ciencias del espacio, la necesidad de adecuar las condiciones necesarias para que una tripulación pueda sobrevivir sin inconvenientes durante misiones espaciales llevó a la necesidad de realizar pruebas como BIOS 3 (Gitelson, Lisovsky & Tikhomirov, 1997) y Biosfera 2 (Allena & Nelson, 1999). Con el nacimiento de la Astrobiología a finales de la década de los 90, el rol de la ecología comenzó a ser más relevante, debido a la necesidad de incluir diferentes teorías ecológicas en temas de amplio estudio en la astrobiología, como lo son los ambientes extremos, y, en menor medida pero no menos importante, el estudio de los recursos naturales encontrados en nuestro vecindario estelar. Dando como resultado el nacimiento de la astroecología. El objetivo del siguiente artículo es dar a conocer algunas de las diferentes aplicaciones que se le ha dado a la Ecología dentro de la Astrobiología, así como los aportes que esta disciplina puede ofrecer en el futuro, con el desarrollo de la astroecología.

30

El estudio de la astroecología Aunque el concepto de astroecología nació recientemente, el estudio de diferentes aspectos ecológicos dentro de la exploración espacial surgieron seguidos del nacimiento de esta última. La curiosidad frente a la tolerancia de los seres vivos en las condiciones hostiles del espacio llevó a preguntarse si los seres vivos que habitan la tierra pueden sobrevivir a la hostilidad del espacio exterior; así nació, también, la curiosidad por saber si en los demás planetas rocosos, vecinos de la tierra, podrían ser portadores de vida; sin embargo, los esfuerzos para encontrar vida en estos cuerpos han sido infructuosos y cuestionables en algunos casos. De otra parte, Mautner (2014) ha sido quien recientemente se ha encargado de estructurar la astroecología como una disciplina y ha ido más allá, mostrando el potencial de las diferentes teorías ecológicas, especialmente, las relacionadas con recursos presentes en meteoritos, asteroides, satélites naturales y planetas rocosos, los cuales pueden convertirse en biomasa, no solo en el nivel estelar, sino también en el nivel galáctico. En su revisión, Mautner (2014) muestra, como ejemplo, la siembra de plantas en partículas de meteoritos de tipo rocoso, conocidos mejor como acondritas. Su estudio en esta área aparece reportado desde finales de los noventa; ejemplo de ello, es el estudio realizado por Mautner et al. (1997), donde se usó extracto de meteorito y se aplicó a cultivos microbiológicos de Pseudomonas fluorescens, Anthrobacter pascens y Nocardia asteroides; así como a cultivos de plantas de Solanum tuberosum y Asparagus officinalis (ver Figura 4-1). Allí, se observó el potencial de los componentes de los meteoritos para el desarrollo de estos organismos.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.