Voto Incluyente nro. 2

Page 59

Cortés, Montes, Ramos, Sánchez y Torres | ¿Las mujeres responden diferente al estrés?

Aunque el proceso de los estudios de género es un proceso complejo y largo, actualmente se evidencia que los frutos de estos estudios permiten el cambio y, gradualmente, una transformación que se dirige hacia la equidad entre géneros. No obstante, aún seguimos en un continuo proceso de investigación, ampliación teórica y de obtención de resultados en el campo práctico, para que se apliquen conocimientos posibilitadores de una realidad equitativa, igualitaria y de respeto de los derechos humanos. Finalmente, es lícito concluir que bajo este marco de conceptos políticos, sociales, económicos y religiosos surge y se vuelve relevante la cuestión de las diferencias entre hombres y mujeres, específicamente, en el caso del presente artículo.

Fundamentos conceptuales desde la psicología social de la controversia científica En 1955 el sexo era considerado el elemento determinante en el comportamiento de cada persona. Aún hoy el término representa los componentes biológicos que determinan que una persona sea hombre o mujer. Sin embargo, en ese año el psicólogo John Money introduce el constructo género, lo que facilitó años después a las ciencias sociales, e inclusive a las corrientes feministas, el análisis de las dinámicas e interacciones entre los factores biológicos y los elementos de carácter psicosocial que afectan al individuo desde el nacimiento (García y Freire, 2000). Si bien es Money quien propone la expresión, es Rober Stoller quien establece más claramente la diferencia conceptual entre sexo y género (Gamba, 2009). La inquietud de los estudios de género se desarrolla ante las condiciones de inequidad que históricamente ha vivido la mujer. Desde la legitimación de la ciencia con la fundación de las diferentes academias europeas del siglo VII y el siglo VII, la mujer y sus capacidades, aunque demostradas por representantes miembros activos de círculos cultos de la aristocracia, fueron dejadas de lado aludiendo a su condición de ser mujer (Schiebinger, 2004), condición que no le permitía tener la capacidad de hacer ciencia, pues esta era solo otorgada de manera «natural» a los hombres y lo «natural» en las mujeres se limitaba a la maternidad. Surgieron desde diferentes campos argumentos científicos que apartaban a las mujeres de los diversos campos de estudio. Un ejemplo de esto es el argumento del profesor de medicina Theodor Von Bischoff, quien se basó en las diferencias anatómicas entre hombres y mujeres para dar apoyo a la teoría de la complementariedad sexual (Schiebinger, 2004). 57


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.