Voto Incluyente nro. 3

Page 17

Voto Inc l uyente

Es decir, se está contribuyendo a la formación de subjetividades en la Universidad en la medida en que se constituyen herramientas en la materia, en el afuera que ofrece una plataforma de saberes y condicionamientos, plataforma traspasada por elementos críticos a partir de los cuales se moldean, se catalizan espacios subjetivos que configuran las formas de vida de estas mujeres y, de allí, se permite un espacio que rompe con los parámetros preestablecidos.

El sujeto político en tanto fundador y legitimador de valores Se tomará el concepto de política con base en Castoriadis (1997, p. 22). Dicho concepto se presenta como una capacidad instituyente (que hace relación a los aparatos de dominación y sujeción, al imaginario social que se encuentra establecido y, que una vez legitimado, se solidifica, convirtiéndose en formas de poder imperceptibles).De ahí que dicha dimensión instituyente legitime una acción tanto individual como colectiva de autonomía, creación, reflexión crítica, agenciada por parte del sujeto, […] la política es un momento y una expresión del proyecto de autonomía: no acepta pasiva y ciegamente lo que está allí, lo que fue instituido, sino que vuelve a cuestionar. Y lo que está cuestionado puede ser la Constitución o un conjunto de leyes. Pueden ser también las representaciones colectivas dominantes en el mundo, la sociedad, la verdad o los valores. (Castoriadis, 2002, p.130). Lo instituido y la acción del sujeto se encuentran en una dialéctica permanente, dado que dicha acción no está por fuera de las reglas, normas y campos de fuerzas que hacen parte y configuran la realidad social y el imaginario social dominante, es decir, aquello que ya está preestablecido o instituido. El concepto de política se da en la dimensión instituyente para “La conflictiva y nunca acabada construcción del orden deseado” (Lechner, 1986, citado por Acosta, Cubides y Galindo, 2011, p. 25). En dicha dimensión, el sujeto pone en juego sus capacidades inmanentes y libera su potencia “para dar sentido y construir además de lo posible, lo deseable; en esta dimensión tiene cabida la memoria, la resistencia, la imaginación, la creatividad, la utopía, la multiplicidad de saberes y experiencias que organizan nuestra existencia individual y colectiva” (Acosta, Cubides y Galindo, 2011, p. 25). Dado que el sujeto es una forma de ser y estar en sociedad, está inmerso en un campo de fuerzas que lo determinan y, en tal sentido, toma la forma de sujeto funcional del sistema. Empero, en virtud de su capacidad de liberar su potencia, logra poner en juego su creatividad y su acción como 16


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.