Issuu on Google+

Celebrar la democracia


Concurso de Ideas para la Plaza de la Democracia


Rediseño de ciudades desde un patrimonio reimaginado* La situación actual de la “Plaza de la Democracia” activa reflexiones acerca del espacio público contemporáneo. Este diálogo debe darse de manera crítica. Debe ser sensible al pasado, responsable al presente, e innovador hacia el futuro. El rediseño entendido como apuesta, innovación y reimaginación, el rediseño ignora historicismos rancios y decorativistas trasnochados. El rediseño es atrevimiento. Rediseño es un estilo de vida para los tiempos de cambio.

*Título extraído del libro Marca Ciudad del autor - Tony Puig


En el lugar donde se encuentra la plaza, se hallaba la chacra de Manuel Sainz de Cavia. Allí fue donde Artigas reunió en 1813 el Congreso de Diputados Orientales y expuso su pensamiento Republicano Democrático y sus principios de Libertad, de Federalismo y Autonomía provincial en materia civil, política y religiosa. Los planteamientos propuestos por Artigas contradecían altamente al ideario político de la dirigencia porteña, que se basaba en principios totalmente distintos. Para ésta, incluso en sus elementos más lúcidos y honestamente liberales, el Estado debía organizarse según principios de jerarquización política que contemplaran la “natural” división social. Eso sólo era posible estableciendo un gobierno centralizado y poderoso, al cual debían subordinarse las provincias. Frente a esta idea Artiguista se alzaba la visión federal, más amplia y democrática, basada en los derechos de las comunidades y la idea de que una nación solo podía construirse con la aportación igualitaria de todos sus sectores sociales. Una visión enraizada en un concepto de igualdad. El programa político de las Instrucciones del año XIII era evidentemente innovador y por lo tanto inasumible por los hombres que dirigían los destinos de la naciente comunidad política platense. Su pretensión de una igualdad provincial, que de alguna forma apuntaba a una equidad de derechos por encima de las clases, parecía un sin sentido irracional.


¿Es posible evidenciar el valor histórico de este hecho? ¿Es posible sublimar el ideario innovador de este hecho histórico particular en un nuevo espacio público? ¿Es posible traducir un discurso democrático de integración social en un sistema democratizador del espacio?


Durante el siglo XX la “Plaza de la Democracia” se ha adaptado a diferentes cambios. Durante el centenario del país, bajo los lineamientos del Plan Regulador se la propuso como una “centralidad alternativa”. A mediados de dicho siglo se concibe la realización del túnel de 8 de octubre por debajo de la plaza, descongestionando su situación vial. Sobre fines del 70 se le agrega un elemento de exaltación patriótica de acuerdo al “orden y la forma que reglamentó el poder ejecutivo”.


¿Es pertinente pensar un cambio parcial sobre la plaza a inicios del siglo XXI? ¿Cómo debe ser una plaza que responda a los nuevos paradigmas de la sociedad de la información? ¿Cómo debemos pensar la democratización del espacio en la sociedad de la información?


驴C贸mo definimos la democracia en el tiempo de la informaci贸n? Las sociedades actuales nos obligan a generar nuevos escenarios, nuevas plataformas para el establecimiento de una nueva representatividad social. Debemos apostar a una reconstrucci贸n del entramado urbano y social a partir del incremento de la democracia. Una nueva democracia participativa, inclusiva, con ciudadanos implicados, proyectos cargados de inteligencia emocional.


En contraposición a la complejidad del sistema actual que describe la plaza, sumado a su acervo histórico, la estrategia planteada es una acción simple. Un modelo directo compuesto por tres elementos describe la estrategia proyectual. Tres acciones inician un proceso. Por un lado, se crea una Topografía Artificial aludiendo a una “superficie levemente ondulada“ a partir de una abstracción de un plano altimétrico de la república. Varios elementos aislados denominados Activadores Programáticos, ofician de servicios a las múltiples actividades proyectadas en la nueva plaza, y por último el Espacio Identidad, promueve la construcción simbólica de la celebración de la democracia.

Topografía artificial La topografía unifica el perímetro de la plaza y es el elemento único que define los nuevos límites del espacio proyectado. La continuidad pasa por encima de la calle como único mecanismo de definición de la forma urbana, aportando espacio público y densidad programática. Los límites físicos desaparecen, intensificando la accesibilidad cuando cordón, vereda y calle se transforman en un único elemento. La topografía responde a distintas escalas, una visión táctil reconoce colores y geografía resignificando una Identidad Nacional. (Un plano altimétrico de Uruguay describe las leves ondulaciones que generan la topografía y el ceibo otorga color, en forma de patchwork, generando alto grado de pregnancia) Activadores Programáticos: Elementos dispersos activan distintas zonas de la nueva plaza, adquiriendo diferentes cualidades dependiendo de las solicitudes programáticas de su implantación. Los generadores propuestos ofrecen servicios de esparcimiento, multimedia, gastronómicos, comerciales, deportivos. Espacio de Identidad El espacio elegido para la Celebración de la Democracia nace de la relación del pabellón nacional, con el acontecimiento histórico de las instrucciones del año XIII. El Ceremonial de la Bandera, el Parque de las Instrucciones y el Pabellón Nacional, describen este espacio de Identidad. En él se proyectan ceremonias que respondan al Pabellón.


Acceso a Tres Cruces

Topografiar: Definición de nuevos modelos formales de arquitectura a partir de geometrías que emergen de las formas del territorio.

Monumento Homenaje al pueblo Armenio G01 Generadores de Actividades Ver detalle

La Plaza toma la orografía uruguaya como metáfora. El Uruguay es en conjunto un país llano lijeramente ondulado (penillanura en su mayo parte). Es un territorio de formas redondeadas de amplia base y escasa altura.

G02 Generadores de Actividades Ver detalle

BOSQUE NATIVO

Elección de paleta cromática a partir de la abstracción de la flor Erythrina crista-galli, conocida como Ceibo, flor de nacional desde 1942.

0,00 0,20 0,50 0,70 1.00

G03 Generadores de Actividades Ver detalle

1.20

Cada color corresponde a una cota altimétrica.

1.70 2.00

CUCHILLA DE HAEDO +-0.00

2.50

+0.20

+-0.00

+0.40

+2.00

+2.80

+0.20 Ceremonial de la Bandera

3,00

Acceso

Pavimentos. Esquema de asociación de elementos. Unidad básica de pavimento. Cromatismo según altimetría. Vacíos, descubrimiento de vegetación.

P

Luz de piso. Utilizada en espacio de identidad y memoria. Luces interactivas, activadas por las pisadas de los usuarios del espacio público, dejando su huella de luz. Unidades de agua.

Bulevar Gral Artigas

Elementos informativos. Un código QR encrypta información de los sitios de los 19 departamentos de la República, georreferenciados virtualmente al “mapa”.

esquema de accesibilidad

Avenida 8 de Octubre esquema de actividades

Monumento Loba BOSQUE NATIVO +-0.00

esquema de agua

Sonido

esquema de sombras

planta general esc. 1/500


esquema de vialidad

esquema de topografía

esquema de vialidad 2

esquema de sustentabilidad

El proyecto contempla la posibilidad de controlar la circulación vehicular dentro del espacio público.

+-0.00

+0.20

+0.30

+0.40

+0.60

+-0.00

Ave l

ino

+0.20

Mi

ran d

a

20 instrucciones del año XIII

Pabellón Patrio +0.20

+0.20 G05 Generadores de Actividades Ver detalle

+0.40

+0.20 BOSQUE NATIVO

+0.20

G04 Generadores de Actividades Ver detalle

Monumento Ansina

CUCHILLA GRANDE +0.60

+0.40

a

a Itali

id Aven +0.20

+-0.00

Monumento Rueda

+-0.00


+3.00 +2.00 +1.00 +-0.00

+3.00 +2.00 +1.00 +-0.00

+3.00 +2.00 +1.00 +-0.00

FREE TOUR


+3.00 +2.00 +1.00 +-0.00

Secci贸n hacia Bulevar Artigas esc: 1.500

+3.00 +2.00 +1.00 +-0.00

Secci贸n hacia Avenida Italia esc: 1.500

+3.00 +2.00 +1.00 +-0.00

Secci贸n hacia Avelino Miranda esc: 1.500


1 2

2 5

1

4 3


1

Activador programático. Área gastronómica Biciparking

2

Elementos autosustentables Luminarias, colectores solares Generadores de energía a través de la captación del sonido producido por las arterias Bulevar Artigas y Avenida Italia.

3

Equipamiento Tubulares metálicos, multifunción.

4

Topografía Cuchilla de Haedo

5

Identidad Pabellón Nacional Instrucciones Ceremonial de la Bandera


Sección parcial. Activadores Programáticos, estructura metálica, con cubierta jardín. Baldosas de hormigón compensado. Terreno natural. Luminarias (captores solares). esc: 1.100


Vista sobre espacio de sombras y contemplaci贸n. Espacio activador program谩tico, mercado de flores.


Planta de techos

Multimedia

Gastron贸mico

Servicios higi茅nicos

Bici parking - intercambiador


Vista sobre activadores programáticos, puntos gastronómicos y de descanso.

Corte

Vista

Vista de activadores programàticos, elementos de características sistemàticas que presentan diferentes actividades como, servicios gastronómicos, bici parking, intercambiador, servicios comerciales, multimedia. De estructura metálica y cubierta de vegetación. esc: 1.200

Información. Códigos qr estampados en las baldosas, con las direcciones web de las intendencias de los departamentos del país. Posibilidad de encriptar información alfanumérica e imágenes. Posibilidades de informar desde el lugar.


Espacio de Identidad, acceso al ceremonial de la bandera Juegos de agua, metĂĄfora al RĂ­o Negro


Instrucciones de 1813. Cilindros de acero inoxidable con altura variable, que responde a la cantidad de caracteres que presenta cada una de las instrucciones. Cada elemento vertical, lleva grabado la instrucci贸n a la cual hace referencia.


Planta Ceremonial de la Bandera. esc: 1.200

Ceremonial de la Bandera Espacio de carácter simbólico materializado a partir de una incisión en la topografía proyectada. Lugar donde se guardará y exhibirá la bandera. Este elemento forma parte del espacio de identidad, lugar donde se proponen ceremonias con referencias al Pabellón Patrio.

Espacio de identidad. Acceso a Ceremonial de la Bandera. Parque de las Instrucciones.


Activador programรกtico, actividades deportivas.


Activador program谩tico, proyecci贸n de audiovisuales al aire libre


¿Es posible responder a un sistema complejo con una acción simple? ¿Es posible rediseñar un espacio público contemporáneo desde un patrimonio reimaginado? ¿Es posible rediseñar una manera más sostenible de vivir?


www.ladoBarquitectura.com


Democracia 2.0