reglas del risk

Page 2

300_86600_001_riskrule

3/5/03

6:15 PM

Page 16

R I S K 2 2 1 0 A . D . T M G A M E P L AY M A N U A L

R I S K 2 2 1 0 A . D . T M G A M E P L AY M A N U A L

16

17

El tablero de juego

SEMBRAR LAS SEMILLAS DE LA GUERRA (montaje inicial del juego)

El tablero de juego de la Tierra es un mapa con 6 continentes divididos en 42 territorios. Cada continente es de un color diferente y contiene entre 4 y 12 territorios. Además hay 13 territorios marítimos divididos en 5 colonias. Como la Luna ha sido colonizada, se incluye un tablero de la Luna con 3 colonias, de colores diferentes y entre 4 y 6 territorios cada una.

RESUMEN DE LA MISIÓN El mundo está en guerra y tú eres el comandante de una de las facciones en lucha. Controlas el destino de tu pueblo, tu tierra natal y tu planeta. En la superficie y bajo tierra, debes formar tus ejércitos, adiestrarlos, reclutar los mejores comandantes y aplastar a tus enemigos. Para conseguir la victoria, necesitarás construir con lógica y estrategia. Añade tus comandantes, los mejores con las mejores órdenes, y podrás cambiar la balanza de poder. No te olvides de los territorios marítimos y de los lunares. Desde ellos podrás lanzar ataques devastadores contra tus enemigos. Arriésgate cuando sea necesario pero sé también precavido.

Importante: • Si tienes alguna duda en la sección del RISK 2210 A. D.™, consulta las reglas del RISK ® clásico, a partir de la página 11. • Conspiraciones entre jugadores, incluyendo alianzas, amenazas, chantajes, lloriqueos, súplicas, puñaladas y otros excesos verbales no sólo son permitidos, sino que son aconsejables. • Una vez una carta es robada, usada y descartada, se considera fuera de juego. Las pilas de descarte no se vuelven a barajar para formar nuevas pilas. • La cantidad de energía que un jugador posee es un dato público. • Los tipos de cartas que un jugador tiene, y cuantas de cada tipo, es un dato público. Las cartas en sí siempre se mantienen en secreto. • Un jugador puede pedir recuento de territorios en cualquier momento para llevar una cuenta precisa en la tabla de resultados.

Estrategia. Ten estos 3 consejos siempre en mente mientras juegues, construyas ejércitos y te fortifiques: • Conquista continentes y colonias enteras: así ganarás más ejércitos y energía. • Observa a tus enemigos: si reclutan ejércitos en territorios adyacentes, quizás planean atacarte. • Fortifica las fronteras adyacentes a territorios enemigos para defenderte mejor contra tus vecinos.

Coloca el tablero en el centro del área de juego. Coloca la tabla de resultados y la Luna al lado del tablero de juego. Coloca el marcador de año en el año 1 de la tabla de resultados. Cada jugador elige un ejército de un color. Separa las cartas en 8 mazos por el tipo de reverso de carta. Retira las 2 cartas comodín (las cartas que muestran los 3 tipos de fichas MD y ningún territorio) del mazo de territorios y colócalas fuera de juego. Retira también las 9 cartas de orden en blanco y colócalas aparte, por ahora. Aprenderás más sobre ellas más tarde. Baraja los mazos por separado y colócalos al alcance de los jugadores. Deja espacio para las pilas de descarte. Cada jugador coge 3 fichas de 1 punto de energía. Coloca el resto de fichas en pilas en uno de los lados, formando el Banco de energía. Puedes ver el montaje inicial en la imagen inferior.

LOS EJÉRCITOS MD (Máquinas de Destrucción) Cada ejército se puede componer de 3 tipos de fichas de ejército: las MD-1.0 (vale por 1 ejército), las MD-3.0 (vale por 3 ejércitos), y las MD-5.0 (vale por 5 ejércitos). Comienza la partida colocando fichas MD-1.0. En cualquier momento puedes canjear 3 MD-1.0 por 1 MD-3.0, o dos MD-1.0 y una MD-3.0 por una MD-5.0.

MD-3.0 MD-1.0

MD-5.0 Tierras devastadas. Las anteriores guerras han dejado secuelas. Gira la primera carta del mazo de territorios terrestres y coloca un marcador de devastación sobre ese territorio. Repite el proceso hasta marcar cuatro territorios. Estos territorios marcados representan eriales, y son completamente infranqueables durante el resto de la partida. Coloca las cuatro cartas de territorios devastados en un pila de descartes cerca del mazo de territorios. Estas cartas no volverán a ser usadas.

Colocando ejércitos y comandantes. MD para tu ejército inicial. 2 jugadores: consulta instrucciones en la página 9. 3 jugadores: cada jugador aparta 35 MD-1.0. 4 jugadores: cada jugador aparta 30 MD-1.0. 5 jugadores: cada jugador aparta 25 MD-1.0. Los MD restantes forman tu reserva de reclutamiento. Usarás estos ejércitos a lo largo de la partida para fortalecer tus posiciones.

COMANDANTE TERRESTRE

DIPLOMÁTICO

ESTACIÓN ESPACIAL

También empiezas la partida con un comandante terrestre, un comandante diplomático y una estación espacial. Tira un dado de 6 cartas para determinar qué jugador empieza colocando ejércitos. La tirada más alta empieza y se continua en el sentido de las agujas del reloj. En tu turno, coloca una MD-1.0 en un territorio terrestre no ocupado que no contenga un marcador de devastación. No puedes situar MD en la Luna o en territorios marítimos al inicio de la partida. Los jugadores seguirán colocando MD-1.0 uno a uno hasta que todos los territorios terrestres hayan sido ocupados. Colocar entonces el resto, de tres en tres, en territorios bajo tu control (que contengan al menos una de tus MD). Estas MD pueden colocarse todas en uno o diferentes territorios. Continúa colocando ejércitos hasta que todas las MD iniciales estén sobre el tablero. No hay límite al número de MD que puedes colocar por territorio. (NOTA: dependiendo del número de jugadores en la partida, en la última ronda de colocación de MD, algunos jugadores pueden tener menos de 3 MD. Coloca las MD que te queden). Una vez que las MD están colocadas, sitúa, en orden de juego, tus comandantes terrestre y diplomático y la estación espacial (a la vez) en cualquiera de tus territorios ocupados. Coge una MD-1.0 de tu reserva de reclutamiento y colócala en la tabla de resultados para reflejar el número de territorios que controlas (algunos jugadores pueden ocupar más territorios que otros).


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.