Issuu on Google+


INDICE

1. Introducción…………………………………………….….Pág. 3 2. Servicios proporcionados por El Estado Uruguayo.......Pág. 3 y 4 3. Servicios turísticos……………………………………..….Pág. 5 3.1. Turismo Termal……………………………….……....Pág. 6 3.2. Turismo Rural……………………………….…….…..Pág. 7 y 8 3.3. Turismo de Sol y Playa………………………….…...Pág. 9 y 10 3.4. Ecoturismo…………………………………………….Pág. 10 4. Algunos de los principales centros turísticos del país...Pág. 11 4.1. Montevideo………………………………………...….Pág. 11 y 12 4.2. Punta del Este………………………………………...Pág. 12 5. Conclusiones…………………………………………...….Pág. 12 y 13 6. Uruguay en comparación con el resto del mundo……..Pág. 14 7. Un problema real………………………………………….Pág. 15 y 16 8. Fuentes consultadas………………………………….…..Pág. 16 y 17


1. Introducción Como una introducción al tema, es conveniente tener claro el concepto de “servicio” de antemano. Un servicio es un conjunto de actividades que responden a necesidades de un cliente. Es intangible (es decir, que no puede verse, tocarse o probarse antes de la compra del mismo), heterogéneo (es decir, que dos o más servicios nunca podrán ser iguales entre sí), inseparable (es decir, que la producción y el consumo son simultáneos) y por último, es destacable la ausencia de propiedad (es decir, que los compradores del servicio no tienen derecho a “poseerlo”).

Los servicios se dividen en dos clases generales, basados en el tipo de consumidor que los utiliza. Los servicios de consumo final (es decir, lo que adquieren consumidores individuales) suelen clasificarse de acuerdo con los hábitos de compra del consumidor. Los servicios industriales son los que se adquieren para un procesamiento posterior o para usarse en la conducción de un negocio).

2. Servicios proporcionados por el Estado uruguayo. Uruguay brinda servicios ofrecidos por el Estado, como lo son OSE, UTE, ANCAP, ANTEL, Salud Publica, Bibliotecas de la Republica, etc. Pero los más destacables son OSE, UTE, ANCAP, ANTEL y Salud Pública. El Estado uruguayo comienza a comprar los servicios luego de que en épocas anteriores existía un monopolio privado por parte de las empresas extranjeras.

OSE se encarga del abastecimiento de agua potable en todo el Uruguay, es una empresa que tiene más de 50 años y más de 450 empleados y cuenta con el respaldo del Gobierno del la República Oriental del Uruguay. La población de la región Metropolitana, la capital y Canelones se abastecen del agua potable del río Santa Lucía.

UTE. La Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas, o UTE, como es comúnmente llamada, es una empresa propiedad del Estado, principalmente dedicada a generar, trasmitir, distribuir y comercializar energía eléctrica. “Trabajar para que el servicio eléctrico, en un marco de sustentabilidad económica, social y ambiental, pueda llegar a todos los hogares y actividades del país, en forma confiable, con un nivel de calidad que satisfaga a nuestra sociedad y al menor precio posible”, así es


como las autoridades de UTE definen sus cometidos. Para lograr esto, se basan en algunos principios básicos: la eficiencia, la calidad, la equidad (dentro de la que se encuentra un justo trato a las personas tanto dentro como fuera de la empresa), la responsabilidad pública y el respeto por el medio ambiente, tarea difícil para quien se encarga de producir energía.

ANCAP es la única empresa del Uruguay que se encarga del combustible, lubricantes, gas, alcoholes y Portland. Tiene un enfoque en el cliente y generación de valor, ambiental y socialmente responsable.

ANTEL

es

la

empresa

de

administración

nacional

de

telecomunicaciones, es una empresa propiedad del Estado. Se creó el 25 de julio de 1974. Sus fines posibilitan la satisfacción de los clientes y el crecimiento de toda la sociedad.

Salud Pública. El Ministerio de Salud Pública forma parte del gabinete del país y controla los centros públicos de salud. El actual ministro de Salud Pública es Daniel Olesker, quien fue antecedido por María Julia Muñoz (2005-2010). El subsecretario es el Dr. Jorge Venegas. Algunos de los principales cometidos de ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado) es dirigir las campañas de prevención (destinadas a enfermedades como el sida, el dengue, etc.) y nombrar a las autoridades de los centros de salud públicos.


3. Servicios Turísticos Existen los servicios brindados por el Estado, como mencionamos anteriormente, pero también existen los servicios destinados al turismo, donde nos centraremos.

Los estudios del turismo uruguayo de la última década demuestran un progresivo avance. Esto hace que las autoridades del turismo de la República, piensen sobre el futuro de esta industria. Según Héctor Lescano, Ministro de Turismo y Deporte, casi dos millones de turistas cada año llegan a nuestro país. En todo 2008 visitaron Uruguay 2 millones de turistas, es decir, un 10% más que en 2007. Los ingresos por turismo en el 2009 fueron de un 28% más. La mayor parte de los turistas que el Uruguay recibe son argentinos, brasileros y europeos, y el número de visitantes provenientes del resto de Latinoamérica y Estados Unidos crece año tras año. Gracias a esta gran cantidad de turistas y la explotación de este servicio, hoy en día competimos con países

avance

en

la

En este gráfico se muestra el porcentaje de turistas extranjeros del pasado año.

Turistas en el año 2009

poseedores de un gran materia,

como Argentina y Brasil. Esta

expansión

del

turismo se debe a varios factores. Entre ellos, se encuentran la reducción

2%

circulación

personas, técnicos

los y

Brasileros Chilenos

12%

de la jornada laboral, la libre

Argentinos

16%

2%

68%

Paraguayos Otros

de

avances

comerciales

aplicados a los medios de comunicación y transporte, el desarrollo de los “paquetes turísticos” y las vacaciones anuales pagas.

A continuación, clasificaremos y detallaremos los tres principales tipos de turismo en el país.


3.1 Turismo Termal Al norte de Uruguay, podemos encontrar muchas termas concurridas por miles de turistas al año. Estas termas obtienen su mayor público principalmente en el invierno, ya que sus aguas, denominadas aguas minerales, salen del suelo a unas agradablemente calientes temperaturas. Las aguas minerales provienen de las capas subterráneas de la Tierra, y son utilizadas, entre otras cosas, para fines medicinales, como: la depuración de la sangre, eliminando las toxinas y productos de desechos por la sudoración y diuresis que provocan; la reactivación del metabolismo retardado en reumáticos y su poder analgésico y calmante, entre otros. Por ello, las personas que acuden a estas termas para sanar problemas en su organismo son muy frecuentes.

En el Uruguay, las aguas termales están contenidas y distribuidas en hoteles, spa con baños termales y parques acuáticos. Además de todas sus ventajas, existen varias posibilidades para quien desea tomarse un baño en esta agua, ya que no todas están a la misma temperatura: las aguas frías son aquellas que están a menos de 20ºC, las hipo termales son las que alcanzan el rango de 20ºC a 35ºC, aguas mezo termales son aquellas que tienen 35ºC a 45ºC, híper termales son las que se encuentran de 45ºC a 100ºC y aguas súper termales son desde 100ºC a 150ºC. Nuestras aguas predominantes son las mezo termales e híper termales, no llegando así, a una temperatura mayor de los 47ºC o 48ºC.

Zona de relajación con aguas termales.

Ejemplo del turismo termal, esta imagen es de un parque acuático termal ubicado en el departamento de Salto.


3.2 Turismo Rural El turismo rural está compuesto por todas las actividades realizadas en el espacio rural, es decir, en pequeñas localidades (pueblos), fuera de la zona urbana. En este medio, el turista puede alojarse en casas rurales, muy diferentes a los hoteles ubicados en las termas. Estas “casas rurales” son edificaciones en las que muchas veces se comparten las habitaciones (baños, salón y cocina) con los demás turistas allí alojados. Además de estas casas, el turista puede hospedarse en apartamentos turísticos que tienen algunos elementos rurales, como la decoración, con el fin de poseer una aún mayor conexión con el medio rural. Sin embargo, en los pueblo también existen los “hoteles”, se llaman posadas. Las posadas son edificaciones de gran tamaño con habitaciones menores a las de un hotel. Generalmente, el principal fin del turista es la desconexión con su propia rutina. Una de las maneras más directas de conectarse con el campo que poseen los turistas, es el agroturismo, que posee actividades como cabalgatas, pesca, caza y observación de animales, entre otras. Este tipo de recursos son muy positivos, ya que se destaca nuestra historia y cultura, creando una experiencia fuera de lo común para quienes están acostumbrados al medio urbano. Muchas veces, este tipo de turismo es menospreciado. Sin embargo, tiene muchas ventajas, como lo son la ayuda hacia la economía de zonas rurales con pocos recursos, el destaque de pueblos anteriormente “olvidados”, las nuevas fuentes de trabajo y además, para el turista es mucho más económico que los hoteles.

Lamentablemente, a veces el turismo rural es mal utilizado y, además de no lograr cumplir con estas ventajas, produce problemas, como la contaminación acústica o del suelo y agua, la emigración de animales otros parques o destrucción de la flora causada por usuales incendios.


Estas son algunas de las actividades que se dan en el turismo rural:

Cabalgatas.

Caza.

Pesca.


3.3 Turismo de Sol y Playa Este turismo se da en las zonas costeras de nuestro país, donde existen playas, lagos, costas, y el clima es soleado y con temperaturas suaves de 25ºC a 30 ºC. Generalmente este tipo de turismo es concurrido solamente en el verano. Estas zonas rebosan de hoteles y actividades para el ocio, como casinos, lugares de juegos, etc. Durante el día se acude a las playas mientras que por las noches, los turistas prefieren hacer distintas actividades que se encuentran fuera del hotel. En Uruguay, esta es la clase de turismo predominante, ya que contamos con una amplia costa con hermosas playas donde las actividades para el turista son variadas y entretenidas. Su gran ventaja es que pueden ser utilizadas por distintas clases de turista, es decir, para quienes buscan paz y tranquilidad o para quienes gustan del deporte como el surf o la pesca. En Uruguay no todas las playas son iguales y se distinguen en dos grandes partes. Las que se encuentran en las costas hacia el río Uruguay, son las mas tranquilas y con un oleaje escaso. Las playas con costas hacia el Océano Atlántico, son playas con oleaje más violento, donde generalmente se practica el surf. Entre las playas mas destacadas están las de Pirlápolis y Punta del Este. Esta clase de turismo se concentra en balnearios ubicados sobre la costa o cerca de ella.

Algunos beneficios de este turismo pueden ser: –

Es una buena forma de conocer las costas Uruguayas. En ellas, puede

disfrutarse del sol y las playas. –

Este es el estilo de turismo más provechoso, ya que muchas personas viven de

ello. Eso quiere decir que cuantos más turistas concurran, mayores serán los beneficios económicos para quienes residen allí, y, a un plazo un poco mas largo, para el resto del país.

Alguna desventaja puede ser la sobre población que hay a veces en las playas. Convierte al disfrute en algo más dificultoso, lo que lo convierte en tedioso. Además, facilita una mayor contaminación de las costas.


Costas.

Costas.

En Piriápolis se realiza el turismo de Sol y Playa.

3.4 Ecoturismo Uruguay cuenta con paraísos de agua dulce, ríos, arroyos, cañadas, bañados y lagunas. Estos elementos hacen una red hidrográfica que da vida a los paisajes. También tiene playas con arena blanca desde el río de la playa hasta el océano Atlántico. Contamos con una gran variedad de ecosistemas formadores por praderas naturales, bosques ribereños, bosques serranos, algarrobales, cadena de lagunas en el litoral atlántico y muchos bañados. Todos estos elementos hacen el paraíso natural. Gracias a todos estos distintos ecosistemas, existen muchas especies como, tortugas, ballena franca austral y varios lobos marinos, además de una gran variedad de plantas exóticas. Esto produce que Uruguay sea visitado por turistas con el interés de conocer paisajes nuevos, de aprender, de excursionar donde puedan observar paisajes diferentes a los que están acostumbrados. Los ecos turistas que llegan a Uruguay disfrutan del aire libre y el contacto con la naturaleza de hermosos ecosistemas únicos e incomparables, debido a las características que poseemos. capacitados.

Esta clase de turismo es usualmente dirigido por guías


4. Algunos de los principales centros turísticos del país Citando a un especialista en turismo, podemos afirmar que para denominar a un lugar “zona turística”, debe contar con tres características principales: tener un mínimo de dos centros turísticos, contar con un mínimo de diez atractivos turísticos y con una red que los conecte.

Como dijimos, en el Uruguay existen muchos tipos de turismo, y muchas zonas turísticas. A continuación, se ofrecen unos pocos con el único fin de ejemplificar lo ya dicho.

Zonas turísticas visitadas en 2009

Punta del Este 7%

Montevideo

7% 37%

12%

Colonia

Entre enero y marzo, llegaron 13% menos de turistas a Punta del Este y 12% menos a Montevideo. Como contrapartida, Colonia fue el Costa de Rocha punto que más creció: llegaron 40% más de turistas que en 2008. Costa de Oro

Litoral termal 7% 22%

8%

Piriápolis

Le siguieron el litoral termal con un incremento del 10%, la costa de Rocha (6,3% de aumento), la Costa de Oro (2,4% más) y Piriápolis (0,3% de aumento).

4.1 Montevideo. Montevideo posee una gran variedad de recursos que lo convierten en un importante centro turístico. Es una parte importante del turismo de Sol y Playa, ya que posee una extensión de alrededor

de 20

Km.

de

playas, además de ofrecer un espacio para sol y playa en el centro y sus hermosas ramblas que permiten un gran disfrute en cualquier época del año.


Otra de sus grandes atracciones turísticas es la Ciudad Vieja., que posee una gran variedad de museos, galerías de arte y anticuarios. Para caminar, ofrece su peatonal en la calle Sarandí. La vida nocturna de la Ciudad Vieja es variada y concurrida, compuesta por pubs, bares, restaurantes y discotecas. Pero los servicios ofrecidos por Montevideo no finalizan con eso. La capital también ofrece su Centro, donde se encuentra una gran cantidad de hoteles; sus Shopping Centres, como el Montevideo Shopping, Tres Cruces, etc. o el Cerro de Montevideo, con su gran reseña a la historia del país como lo es la fortaleza General Artigas, entre otros. En conclusión, Montevideo es un gran atractivo turístico, sumamente visitados por extranjeros y que ofrece variadas posibilidades.

4.2 Punta del Este. Este balneario está ubicado en Maldonado y es otro

de

concurridos

los

grandes

por

centros

extranjeros,

turísticos

principalmente

argentinos. Es un gran ejemplo del turismo de Sol y Playa, demostrado en la ubicación del principal monumento de Punta del Este: “La Mano”. Además de playas, este balneario posee lujos tales como restaurantes, hoteles, casinos y discotecas de alta categoría. Ofrece una gran ventaja para la economía del país, especialmente en verano. Su gran desventaja es la reserva de su público, exclusivo poseedor de gran poder adquisitivo.

5. Conclusiones Resumiendo, el turismo es una actividad importante para la economía Uruguaya, que, si bien ha sufrido altibajos (como por ejemplo, en el 2006), crece año a año y promete aún más ingresos para el país, que posee muchas posibilidades de turismo, desde el medio rural hasta hoteles cinco estrellas. Consta de varias áreas productivas como la agricultura, la construcción, la fabricación de los sectores públicos y privados para dar mejores servicios al turista, y toda esta dedicación en nuestro país es una fuente de trabajo para muchas personas. Aunque no solamente el turismo proporciona grandes ganancias económicas y sociales sino que también ha unido familias, comunidades y dado a conocer al mundo


que Uruguay es un país como cualquier otro, por más que no seamos una potencia mundial, y que visitarnos es una experiencia muy gratificante.

Algunas de las ventajas del turismo en Uruguay: •

Integración de las familias: Esta es una de las ventajas más importantes

generadas por el turismo, ya que el turismo permite el dialogo, la interacción y el esparcimiento del núcleo familiar en determinadas ocasiones. •

Aprovechamiento y explotación de los recursos naturales.

La conservación y, al mismo tiempo, la famas hacia lugares históricos.

Creación de nuevas infraestructuras.

Generación de empleos.

Desarrollo de nuevas tecnologías.

Generación de grandes cambios sociales y culturales

Destinos para todas las preferencias y exigencias cada uno de los turistas.

Algunas desventajas: •

Mala cobertura del país. Por ejemplo, en temporada alta, cualquier tipo de

transporte es deficiente, lo que genera retrasos a los turistas. •

Contaminación, muchas veces por parte de los turistas y encargados.

Edificaciones excesivas. Al cabo de los años, acaban con las áreas naturales.

Nosotros pensamos que si multaran al turista por contaminar y difundieran esa propuesta en todas las zonas turísticas de todo tipo, la contaminación en viajes turísticos diminuiría mucho. También pensamos que debería haber más lugares donde cualquier clase de empresas no exploten, de esta manera los lugares naturales se conservarían mejor. Además, el gobierno debería realizar alianzas con una empresa nueva o ya existente de transportes, de modo que no existan problemas en temporadas altas.


6. Uruguay en comparación al resto del mundo Uruguay es el líder del turismo en América Latina. Se han realizado estudios, a cargo de la Organización Mundial de Turismo y el Fondo Monetario Internacional, sobre el índice de turismo confeccionado por la población, midiéndose el impacto del turismo a base de los ingresos de esta actividad y las llegadas internacionales. El líder de llegadas en 2009 fue Uruguay. El año pasado recibimos 2 millones de turistas, aumentando un 7% frente al año previo. Esto representa 61,4% de la población de Uruguay. Luego sigue Panamá (45,1%) y Republica Dominicana (44,2%). Uruguay también es el tercero en América Latina en el mejor desempeño por el crecimiento de llegadas.

7. Un problema real La contaminación de una playa puede definirse como la introducción de sustancias que puedan causar daños a los seres vivos allí residentes, riesgos para la salud humana, imposibilidad de actividades acuáticas (como la pesca) y el deterioro de la calidad de agua para el consumo. Los posibles contaminantes pueden ser un mal saneamiento, líquidos pluviales (procedentes de viviendas, poblaciones o zonas industriales, que arrastran suciedad), industrias o la agricultura. De esta manera, la contaminación puede ser: •

Orgánica. Aquella cuyo principal efecto es la disminución del oxígeno y cuyo principal contaminante son materias orgánicas.

Física. Aquella cuyos principales efectos son los abruptos cambios de temperatura y el aumento de turbidez y cuyo principal contaminante son objetos arrojados al agua.

Patógena. Afecta la potabilidad del agua, se asocia con los líquidos cloacales, por lo tanto, uno de los contaminantes sería, por ejemplo, el mal saneamiento.

Estética. Alteraciones en el color, basura en las costas y olores .

Tóxica. Sustancias químicas capaces de producir efectos adversos a largo o corto plazo.

Eutrófica. El incremento de sustancias que provocan un exceso de fitoplancton.


Contaminación en el arroyo Carrasco. Las playas arenosas se encuentran entre los ecosistemas costeros mayormente afectados por las actividades humanas. Entre ellas, el incremento de las descargas de afluentes urbanos, industriales, agrícolas y domésticos se reconoce como fuerte modificador de la calidad ambiental. En la región del arroyo Carrasco, que abarca más de 200 kilómetros cuadrados de los departamentos de Montevideo y Canelones, viven más de 300.000 personas. En ésta, existen situaciones contradictorias: una importante zona económica y una gran pobreza y falta de trabajo. En los asentamientos ubicados al margen del arroyo, hay una gran cantidad de personas que viven de la clasificación de residuos. Estas tiran los que no les sirve de la basura recolectada, a los arroyos y cañadas de la cuenca. El problema ambiental generado por la actividad industrial en las márgenes produce un impacto negativo en el medio acuático, debido al vertido de efluentes. Dichos efluentes son contaminantes complejos caracterizados por un elevado contenido orgánico e inorgánico (aceites, grasas, metales pesados, entre otros). Las distintas industrias suelen utilizar las mismas sustancias en sus procesos productivos, las cuales son descartadas en el efluente final. Por ello, la carga contaminante depende de la materia prima utilizada. Una gran industria contaminante de esta zona son los frigoríficos, estos aportan una carga orgánica alta y también contaminantes inorgánicos, como por ejemplo el efluente proveniente del chacinado que presenta una salinidad muy elevada. Numerosos estudios, principalmente de calidad de aguas, han mostrado que el Arroyo Carrasco es una importante fuente de contaminación, debido al vertido de residuos domésticos e industriales. Esta contaminación es del tipo orgánica, física, tóxica, estética y patógena. En conclusión, la contaminación presente en el arroyo Carrasco impacta en las zonas de playa donde descarga.


Posibles soluciones. -

Reubicación de las familias residentes en las costas del arroyo.

-

Recuperación de los humedales desecados del arroyo, para lograr mantener el completo equilibrio en la zona.

-

Crear un decreto con el objetivo de las fábricas ubicadas en las márgenes del arroyo realicen un tratamiento de residuos previo al vertido al arroyo, para evitar la contaminación tóxica.

8. Fuentes consultadas Libros

Kotler, Pihlip / Marketing Versión para Latinoamérica / 13ª edición / Ed. Pearson Educación / México / 2007

Walter Álvarez, De Souza Rocha / Geografía las Dinámicas del Espacio Uruguayo / 1ª edición / Ed. Santillana / Uruguay / 2009

Páginas Web

http://www.ute.com.uy/index.html http://es.wikipedia.org/wiki/Ministerio_de_Salud_P%C3%BAblica_de_Uruguay http://www.termasarapey.com/ http://www.antel.com.uy/ http://www.ose.com.uy/

http://www.reservas.net/ssphtm/hoteles_uy_mvd.html http://www.portaldeluruguay.com/ http://www.ancap.com.uy/ http://www.asse.com.uy/index_1.html

http://www.blogitravel.com/2009/11/tipos-de-turismo-%C2%BFque-clases-de-turismoexisten/ http://turismo.de-mas.net/ http://kenttours.blogdiario.com


http://www.180.com.uy http://www.elpais.com.uy/100719/ultmo-502788/ultimomomento/uruguay-es-el-liderde-turismo-en-america-latina http://www.gam.org.uy/ http://undecimar.fcien.edu.uy/Poster%20Sem%202005.pdf http://www.produccionnacional.com.uy/scripts/templates/portada_nueva_ok.asp?nota= Contenidos/Ciclos%20TV/2010/cuencacarrasco&Despliegue=CICLOS_BIG.asp http://www.freplata.org/documentos/archivos/Documentos_Freplata/PilotoPML/ProyPiloto_PML-Inf1_Parte1.pdf


Servicios (turismo)