El Informador 2022-12-30

Page 1

Muere el “Rey” Pelé

Murió el jugador, pero comenzó la leyenda. Ayer, el futbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento, Pelé, considerado el mejor futbolista de todos los tiempos, falleció por las complicaciones del cáncer que padecía.

El histórico jugador deja una huella imposible de llenar dentro y fuera de las canchas, donde escribió algunas de las páginas más gloriosas de este deporte.

Muchas de las mejores historias de éxito en el futbol vienen antecedidas de grandes fracasos. Y la historia de Pelé no es diferente, pues se aprovechó de un momento triste para encontrar la fuerza que lo volvió una leyenda.

HISTÓRICO. El lunes 22 de junio de 1970, las páginas de EL INFORMADOR publicaron el triunfo de la Selección de Brasil y el momento en que Pelé se convirtió en el “Rey” del futbol obteniendo su tercer título mundialista.

“Yo tengo un corazón mexicano...”

Edson Arantes do Nascimento enamoró a toda una ciudad. Su carisma, su empatía con la gente, su juego alegre, su liderazgo en la cancha, pero sobre todo la calidad con el balón en los pies, hi-

zo que toda la Perla Tapatía se rindiera ante él en el Mundial de México 1970, en el que la Selección de Brasil hizo del Estadio Jalisco su casa.

En Guadalajara, el futbolista

DESPIDEN A “O REI”

dijo entre lágrimas: “Yo siempre he dicho que Pelé tiene tres corazones: uno para su familia, uno para Brasil y el otro para México. Yo tengo un corazón mexicano...”.

Fue en el año de 1950 cuando tuvo lugar ese parteaguas en la vida de Edson Arantes Do Nascimento. Justo en la Copa del Mundo realizada en su país, el astro hizo la promesa que lo llevó a convertirse en uno de los mayores mitos de este deporte.

En la Final de ese torneo, Pelé vivió el momento que lo cambió para siempre: la derrota de su país ante Uruguay en la disputa por el título de campeón del mundo.

Ese fracaso es recordado como el día en que los charrúas se erigieron con el segundo título de su historia, en el famoso “maracanazo”.

Ante ese tropiezo, todo el país amazónico lamentó la derrota del primer título mundial.

En aquel momento, Dondinho, el padre de Pelé, lloró amargamente la derrota de su selección. Y conmovido por esa imagen, el joven Edson Arantes lanzó una promesa que no tomó a la ligera: prometió a su padre que lograría darle una Copa del Mundo a Brasil.

Y cumplió su palabra con creces.

No fue en una ni en dos ocasiones en las que el astro brasileño se alzó como el monarca mundial, sino que fueron tres Copas Jules Rimet las que Pelé conquistó para su país, una situación que hasta nuestros días no ha podido ser replicada por otro futbolista de todo el mundo.

Lionel Messi, que se acaba de coronar en el Mundial de Qatar 2022 con la Selección de Argentina, envió un breve mensaje a través de su cuenta de Instagram para despedir al brasileño: “Descansa en paz, Pelé”.

El

Cristiano Ronaldo fue otro de los futbolistas que enviaron sus condolencias y un mensaje de despedida para el “Rey”.

El portugués aseguró que “un simple adiós nunca será suficiente para el eterno Pelé”.

De esta forma, la historia de Pelé se convirtió en un reflejo de su propio país, pues el delantero vino a cambiarle la mentalidad a una selección que estaba más ligada al fracaso que al éxito dentro de las Copas Mundiales.

EN INTERNET www.informador.mx
Fundadores
NÚMERO 37893 AÑO CVI
Carlos Álvarez del Castillo G. Editor-Director
GUADALAJARA, JAL., VIERNES 30 DE DICIEMBRE DE 2022
Jesús Álvarez del Castillo V. Jorge Álvarez del Castillo Z. El astro brasileño falleció ayer a los 82 años, en el hospital donde se encontraba internado desde hace un mes por tratamiento contra el cáncer OBJETIVO CUMPLIDO. A los 30 años de edad, Pelé se coronó por tercera ocasión en la Copa del Mundo, en un partido que cautivó al mundo en el Estadio Azteca. EL INFORMADOR RECUERDO. Durante el mundial, Pelé fue captado en el hotel de concentración de la selección brasileña (Suites Caribe) leyendo la edición del 11 de junio de 1970 de EL INFORMADOR. R le delantero del PSG, Kylian Mbappé, escribió en sus redes sociales: “El rey del futbol nos ha dejado, pero su legado nunca será olvidado. Descansa en paz”. AFP AFP AFP

El futbolista brasileño consiguió el título de leyenda durante el Mundial de México 1970 donde se coronó en el Estadio Azteca

Su tercer título mundial, conseguido en México 1970 con la mejor selección de todos los tiempos, quedará en el recuerdo como la obra maestra de Pelé deslumbrante durante el torneo y movido por un espíritu de revancha tras lo sucedido en Inglaterra1966.

Del brasileño conocíamos su talento infinito, su inagotable amor por el juego, pero también su emotividad, descubiertas con sus lágrimas de felicidad cuando a los 17 años ganó su primer Mundial en Suecia 1958.

En cambio, conocíamos menos su carácter tenaz, su voluntad de hierro y su rechazo al fracaso. Y el más grande que sufrió fue en 1966, donde su deseo de conseguir un tricampeonato mundial histórico se desvaneció por los golpes alevosos que le dieron el búlgaro Zhechev y el portugués Morais, que lo dejaron maltrecho y le costó a Brasil la eliminación en primera ronda.

Pero Pelé se juró tomarse revancha y disputar un Mundial más. Durante dos años, tras Inglaterra 1966, no jugó ni un partido con la selección auriverde.

Pero a partir de 1968, una joven generación de talentosos jugadores fue madurando a su alrededor. Y comprendió que junto a Jairzinho, Tostao, Rivelino y Carlos Alberto tenía una oportunidad única: convertirse en el primer jugador en ganar tres Mundiales. Y hasta el presente el único en la historia.

Su convicción se convirtió en certidumbre cuando su gran hermano Mário Zagallo, con el que fue campeón del mundo en 1958 y 1962 en la cancha, aceptó convertirse en el director técnico de la Seleção.

Nuevamente en forma, fresco y determinado como nunca, a los 29 años Pelé escribirá la página más bella de su historia.

La muestra la dio desde el inicio mismo del torneo contra Checoslovaquia (4-1), al anotar el segundo gol de Brasil con un remate inatajable para el portero Ivo Viktor desde larguísima distancia. El tanto recorrió el mundo, por primera vez en colores. Nunca antes se había visto algo igual.

Ese golpe de genio, seguido de otros, hizo brillar también a sus adversarios. El portero inglés Gordon Banks hizo ante Pelé la llamada “atajada del siglo” al desviar un cabezazo de pique de “O Rei”, que luego lanzó una frase para el recuerdo: “marqué un gol pero Banks lo impidió”.

Fue Jairzinho el que se encargó de batir a un enorme Banks y darle a Brasil la victoria sobre la entonces campeona del mundo Inglaterra por 1-0.

Tras un doblete contra Rumanía, en la victoria por 3-2, que pudo ser una tripleta si el árbitro no le anulara un gol, unos cuartos de final tranquilos contra Perú (4-2), Pelé se topó con Uruguay en semifinales, y con el fantasma del Maracanzo de 1950.

Veinte años después de la mayor derrota del futbol brasileño, que marcó a fuego a una generación, llegó el tiempo de revancha y de secar las lágrimas de todo un país, incluido su padre, que lloraron la derrota de 1950. La revancha llegó y Brasil derrotó a Uruguay 3-1 y Pelé a punto estuvo de marcar un gol excepcional.

Lanzado en carrera tras un pase desde la

¡Adiós, “O Rei” Pelé!

PREPARAN EL FUNERAL

Aficionados podrán despedir a su ídolo

El astro brasileño Pelé, fallecido el día de ayer será velado el lunes 2 de enero y enterrado el martes 3 de enero del 2023 en la ciudad portuaria de Santos, hogar del club donde desarrolló

“El cuerpo del futbolista más grande de todos los tiempos será velado en el Estadio Urbano Caldeira, más conocido como Vila Belmiro, donde él encantó al mundo”, informó el ‘Peixe’ en un comunicado.

Los restos del “Rey del futbol” serán trasladados en la madrugada del lunes desde el hospital Albert Einstein de la ciudad de Sao Paulo, donde fue tratado desde el año pasado del cáncer de colon que le causó la muerte, hasta el estadio del ‘Peixe’.

Los récords de Edson Arantes

La historia y grandeza de Pelé sí se puede explicar con números, pues las cifras y récords del astro brasileño pintan de cuerpo entero lo que fue una carrera legendaria que lo encumbró como el futbolista más grande de todos los tiempos.

Máximo ganador de Mundiales Tres copas Jules Rimet son las que Pelé dejó en las vitrinas de la selección brasileña, pues al coronarse dentro de Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970 el histórico atacante de la canarinha se consoli-

dó como el único jugador que se ha coronado en tres ocasiones como campeón mundial de la FIFA.

Goleador más joven de la Copa del Mundo Más allá de sus logros colectivos con el conjunto de Brasil, Pelé también hizo historia de manera individual luego de que se convirtiera en el goleador más joven dentro de la Copa del Mundo.

Fue durante los Cuartos de Final de Suecia 1958 cuando Pelé se hizo presente por primera vez en el marcador de una justa mundialista, esto a la

izquierda, Pelé se encontró con el portero uruguayo Ladislao Mazurkiewicz. El 10 dejó pasar el balón por entre sus piernas y fue a buscarlo por el otro lado, burlando al portero, pero su remate cruzado salió apenas desviado.

No importó mucho pues ya estaba nuevamente en la final de un Mundial.

Y el genio volvió al gol en dicho partido, frente a Italia, al anotar el primer tanto de la victoria 4-1 con un estupendo cabezazo tras sostenerse en el aire que quedó grabado en la memoria de todos.

Pero Pelé tenía guardada otra obra de arte para asombrar al Estadio Azteca cuando asistió con categoría a Carlos Alberto para que este anotara el cuarto gol de Brasil en la final.

Llevado en andas por sus más jóvenes compañeros al final del partido, Pelé no lloró esta vez como sí lo hizo en la conquista de Suecia 1958.

Fue ese día en México donde definitivamente se consagró como el “Rey”. AFP

edad de 17 años y 239 días.

El récord que perdió ante Messi Con 643 goles para el Santos de Brasil en 659 duelos disputados, Pelé era el máximo anotador de la historia con un solo club, y aunque ese récord se mantuvo vigente por décadas, el legendario atacante brasileño ya fue desplazado de esta marca gracias a que el argentino Lionel Messi marcó más de 670 dianas con el Barcelona.

La carrera de “O Rei” marcó un antes y un después en el futbol.

El féretro será ubicado en el centro del campo y se prevé que el velorio público empiece a las 10:00 horas (tiempo de Brasil) en ese recinto deportivo, que en sus gradas tiene una capacidad para unos 16 mil espectadores, agregó el equipo albinegro.

“La ceremonia continuará hasta las 10 de la mañana del martes, cuando se realizará un cortejo por las calles de Santos” que pasará por el lugar donde vive la madre de ‘O Rei’, doña Celeste, añadió.

Luego seguirá hasta el mausoleo Memorial Necrópole Ecumênica, lugar en el que se llevará a cabo el “entierro reservado” para los familiares.

Pelé, considerado por muchos el mejor futbolista de la historia, brilló con el Santos de Sao Paulo entre 1956 y 1974.

El ‘Peixe’, donde debutó como profesional a los 15 años, debe al astro seis de sus ocho ligas, dos de sus tres Libertadores y sus dos Intercontinentales.

PÁGINA2ELINFORMADORViernes30dediciembrede2022 DEPORTE Viernes 30 de diciembre de 2022 AÑO CVI NÚMERO 37893 Editor-Director Carlos Álvarez del Castillo G. “EL INFORMADOR”, Año CVI, No. 37893, es una publicación diaria del 30 de diciembre de 2022, editada por Unión Editorialista, S.A. de C.V., calle Independencia No. 300, Col. Centro, C.P. 44100, Guadalajara, Jalisco, Tel. 3336787700, www.informador.mx, atencionalcliente@informador.com.mx. Editor Responsable: Salvador Hernández Gómez, Reservas de derechos al Uso Exclusivo No. 04-2009090315023800-101, Otorgada por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN: en trámite; Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido: 17353, otorgado por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Impreso por Zafiro Editores S.A. de C.V. / Unión Editorialista, S.A. de C.V., calle Independencia No. 300, Col. Centro, C.P. 44100, este número se terminó de imprimir el 30 de diciembre de 2022 con un tiraje de 55,858 ejemplares. Las opiniones expresadas por los autores y columnistas no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de Unión Editorialista, S.A. de C.V. © Todos los Derechos Reservados. ® “El Informador” es una marca registrada.” SUSCRIPCIONES: 33-3678-7777 AVISO DE OCASIÓN CLASIFICADO: 33-3678-7777 VENTAS DE PUBLICIDAD: 33-3678-7700 ext.105 TALLERES DE FORMACIÓN: 33-3678-7761 ATENCIÓN AL CLIENTE: 33-3678-7799 CONMUTADOR: 33-3678-7700 y 33-3614-6340 Los artículos, reportajes, notas y textos en la presente edición reflejan las opiniones, puntos de vista, posturas y preferencias de sus autores, quienes asumen en lo personal y de forma plena, la responsabilidad frente a terceros que pueda generarse con su contenido. Por lo que, el diario EL INFORMADOR (UNIÓN EDITORIALISTA, S.A. DE C.V.) se deslinda de cualquier obligación y responsabilidad que pueda ser causada con las manifestaciones vertidas de los materiales publicados, siendo únicamente el medio elegido por sus autores, para la publicación de sus expresiones literarias. Las notas con rombo u al pie son inserciones pagadas y su contenido es responsabilidad del autor.
EL BRASILEÑO
82
LEYENDA
MURIÓ A LOS
AÑOS VÍCTIMA DE CÁNCER
AFP
EL MÁS GRANDE. El jugador será recordado como el hombre que marcó un antes y un después en la historia del deporte más popular del mundo. AFP INIGUALABLE. La marca de tres copas del mundo obtenidas por Pelé parece imposible de superar. la mayor parte de su brillante carrera, informó el equipo del estado de Sao Paulo.
AFP
ÚNICO E IRREPETIBLE EFE AGRADECIDOS. Aficionados del club Santos se concentran en su estadio para despedir al histórico Pelé.
ELPÁGINA3ViernesINFORMADOR 30dediciembrede2022 w DEPORTE

Pelé, el brasileño

más tapatío

Pelé nació en el poblado brasileño de Tres Corazones, pero encontró su segunda casa en territorio tapatío.

Muestra de lo anterior es que Edson Arantes Do Nascimento y la selección brasileña fueron adoptados por el pueblo jalisciense como locales durante el Mundial de México 1970, ya que el equipo de la verdeamarela disputó la mayor parte del certamen dentro de la cancha del Estadio Jalisco.

Para ser exactos Brasil sólo salió del coloso de la Calzada Independencia para coronarse en la Fi-

nal contra Italia dentro de la cancha del Estadio Azteca, fue gracias a su andar dentro del inmueble tapatío que la Perla de Occidente se enamoró por completo del conjunto comandado por Pelé.

Esta buena relación de Guadalajara con el cuadro sudamericano incluso fue inmortalizada en un punto de la ciudad, pues al pie de la Calzada Independencia, justo entre el Estadio Jalisco y la Plaza de Toros Nuevo Progreso se encuentra la Plaza Brasil.

En ese lugar figura un jardín arbolado y una escultura que representa a tres futbolistas en la disputa por el balón.

Pero más allá de esto, el vínculo entre Brasil y nuestra ciudad también nos dejó estampas como la de Pelé portando la camiseta de los Gallos Azucareros de Jalisco, equipo que contó con el astro sudamericano para un torneo de corte amistoso entre clubes del Estado.

Fue exactamente en 1975 cuando esto tuvo lugar, ya que en ese año Pelé regresó a territorio mexicano para disputar un cuadrangular en donde vistió la camiseta de los Gallos.

En ese torneo el astro brasileño jugó contra Atlas y contra los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, equipo que previamente había eliminado a las Chivas para instalarse en la Final de ese torneo.

De esta forma es que Pelé no sólo vistió la camiseta de Santos y del Cosmos de Nueva York, sino que también tuvo un par de duelos en los que formó parte del futbol tapatío.

“Hoy la Tierra está de luto; hoy está de fiesta el Cielo”. (Tomás Perrín)

Pocas veces resulta tan odioso como ahora hablar en primera persona. Sin embargo, es inevitable...

Es inevitable reparar en que tanto la afición por el futbol como la carrera periodística emparentada con el deporte, estuvieron vinculadas con Pelé: desde el recuerdo de las transmisiones del Mundial de 1958 en Suecia, a través de los primeros radios de transistores, hasta la noticia de su muerte, hoy, pasando por el Mundial de 1962, en Chile, en que Pelé jugó solamente un partido completo, contra México precisamente; por el de 1966, en Inglaterra, el primero que se transmitió a todo el mundo por televisión vía satélite, y el de 1970, en México: el de la consagración de Pelé y la conquista definitiva de la ya inexistente –en todos aspectos– Copa Jules Rimet, y el apéndice de los dos años en el Cosmos de Nueva York.

Más allá de haberlo visto en la cancha con el Santos, en el Pentagonal de 1961 en el Es-

tadio Jalisco, y con la Selección Brasileña en el Mundial del '70, y de haberlo entrevistado varias veces, la anécdota personal más entrañable data del 10 de mayo del '70...

Yo conversaba con dos jugadores de aquella Selección, Brito y Rivelino, en la alberca del Hotel Parador San Javier, su concentración en Guanajuato, cuando Pelé apareció súbitamente; en vez de dirigirse a la parte del hotel en que estaban los periodistas brasileños, se sentó con nosotros y participó en una conversación que yo conseguí dirigir hacia los temas que podían tener interés periodístico. Dos horas después, cuando el brigadier Jerónimo Baptista Bastos, jefe de la delegación brasileña, anunció que con Pelé, durante el Mundial, habría una entrevista colectiva a la semana, pero no exclusivas, dije para mis adentros:

–Tarde piaste, pollo pelón.

Por supuesto, la entrevista se publicó en Guadalajara, en México, y en varios periódicos de todo el mundo.

Gracias por todo, Pelé. Descansa en paz.

PÁGINA4 w DEPORTE ELINFORMADORViernes30dediciembrede2022
EL INFORMADOR ARCHIVO
El jugador de Santos y de la verdeamarela tomó a la ciudad como su segundo hogar y en honor a las visitas surgió la Plaza Brasil
ESPECIAL
RECUERDO. Durante la entrevista con los seleccionados de Brasil, Pelé se acercó y charló con Jaime García Elías, de esa conversación salió una amplia pieza.
MUNDIAL MÉXICO 70
personal ESTADIO JALISCO LA CASA DEL CAMPEÓN
Jaime García Elías
Una pérdida
HERMANDAD. La Plaza Brasil es un homenaje a la amistad que surgió entre los pueblos luego de los Mundiales de 1970 y 1986, en ambos, Brasil jugó sus partidos de local en el Estadio Jalisco. Pelé inauguró el conjunto escultórico en compañía de autoridades locales.

Personalidades de todos los ámbitos despiden a “O Rei”, el hombre que logró tres campeonatos mundiales, siempre de la mano del “jogo bonito”

Jugadores, equipos de futbol y figuras públicas lamentaron el fallecimiento del tricampeón del mundo Pelé. Su compañero y técnico, Mario Lobo Zagallo consideró a Pelé el futbolista "más grande de todos".

“Amigo de tantas historias, victorias y títulos y que deja un legado eterno e inolvidable. La persona que paró el mundo varias veces. La persona que hizo de la camisa 10 la más respetada”, escribió el “Viejo Lobo”, de 91 años, en Instagram.

Compañero de Pelé en el Cosmos de Nueva York, el excapitán de la selección alemana Franz Beckenbauer exaltó al brasileño asegurando que “el futbol ha perdido hoy al más grande de su historia, y yo he perdido a un amigo único”.

El club Santos, donde Pelé desarrolló casi toda su carrera futbolística, publicó en sus redes sociales una imagen de una corona iluminada desde lo alto y junto a la palabra “eterno”.

El NY Cosmos, donde “O Rei” jugó de 1975 a 1977 después de una épica carrera en el Santos, lo destacó en un comunicado como “inmortal” y “genio”.

"Su impacto duradero en el deporte del futbol es inestimable. Descansa en paz, ‘O Rei’".

Didier Deschamps, seleccionador de Francia, subcampeón mundial en Qatar y campeón en Rusia 2018, coincidió que con el deceso de Pelé "el futbol pierde a uno de sus más bellas leyendas, si no la más. Como todas las leyendas, el Rey parecía inmortal. Hizo soñar y continuaba haciéndolo a generaciones y generaciones de amantes de este deporte”.

Como figura global que trascendió el futbol, su fallecimiento provocó una oleada de reacciones también en los ámbitos político e institucionales a nivel mundial.

La FIFA utilizó el término “inmortal” para destacar el lugar que el brasileño ocupa en el deporte más popular del mundo.

"Pelé: Inmortal, siempre con nosotros", tituló la FIFA su comunicado. “Lo llamaban El Rey y su rostro es uno de los más reconocibles del futbol mundial”. La FIFA lo eligió como el mejor jugador del siglo XX.

El Comité Olímpico Internacional (COI) aseguró que el mundo perdió a un gran deportista y “un ícono del deporte más popular del mundo”.

“Desempeñó un papel crucial en el crecimiento del futbol hasta convertirse en el deporte más popular del planeta”, declaró el COI, que en 1999 eligió a Pelé como el “deportista del siglo”.

La Conmebol, el organismo rector del futbol sudamericano, sostuvo que el Rey Pelé dejó "su reinado terrenal para para pasar el umbral hacia lo eterno".

La presidencia de Brasil homenajeó a Pelé como “uno de los mayores atletas de todos los tiempos”, en una nota en la que saludó a “un gran ciudadano y patriota”.

El Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y el argentino Alberto Fernández, y los ex presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Bolivia, Evo Morales, entre otros, se sumaron a la catarata de saludos que están surgiendo desde todos los puntos del planeta resaltando la figura de Su Majestad del futbol. EFE

Pelé, el pionero, el genio, el eterno 10 de Brasil

EN IMÁGENES

ELPÁGINA5ViernesINFORMADOR 30dediciembrede2022 w DEPORTE HISTÓRICO EL HOMBRE QUE HIZO DEL FUTBOL UNA PIEZA DE ARTE CONTEMPORÁNEO
ESPECIAL
AMIGOS. El día de la muerte de Diego Armando, Pelé envió un conmovedor mensaje: “Un día, espero que podamos jugar juntos a la pelota en el cielo", hoy esa promesa se cumplió.
Un ídolo que forjó su leyenda en la cancha XINHUA AFP
La velocidad de sus remates, dribles, técnica, fueron una marca registrada. Era habilidoso con los dos pies, potente marcando de cabeza como nadie en su momento a pesar de sus modestos 1.72 metros. ÚNICO. “O Rei” logró tres títulos mundiales con la Selección de Brasil (1958-1962-1970), récord para un futbolista. EFE COLOR. El Cristo Redentor se iluminó de verde y amarillo y el mítico estadio Maracaná, de dorado como un homenaje a Pelé. EFE AFP TRIBUTO. Aficionados comenzaron a dejar recuerdos a las afueras del hospital donde murió “O Rei”.
FENÓMENO.
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.