Page 1

www.eloficial.ec

EDICIÓN NACIONAL TIRAJE: 17.000 EJEMPLARES MENSUALES GRATUITOS

ElOficial1 @eloficial.ec

COMUNIDAD ONLINE: +45K VISITAS MENSUALES EN SITIO WEB

ELOFICIALTV

ECUADOR, ABRIL 2019 / EDICIÓN 255 / 13 AÑOS

ESPECIAL

LO NUEVO EN CONDUCTORES ELÉCTRICOS E ILUMINACIÓN PÁ G S . 10-12

C OL A BOR ACIÓN EN FOTO DE P ORTA DA : L EDVA NCE ECUA DOR

SISTEMAS ELÉCTRICOS PLASTIGAMA PASO A PASO

PÁG. 3

PRODUCTOS ELÉCTRICOS E ILUMINACIÓN PREFERIDOS EN EL MERCADO ENCUESTA A FERRE T EROS

PÁG. 6

ILUMINACIÓN IDEAL PARA LA SALA CASA IDE A L

PÁG. 9


I

EL ESPECIALISTA

PROPORCIÓN DE LOS MATERIALES EN LA EDIFICACIÓN nes específicas. Esta incorporación de los diferentes tipos, dentro de la edificación se los considera como componentes constructivos.

Por: Arq. Fabián Aráuz Docente Universitario.

En la construcción se emplean grandes cantidades de materiales, los cuales provienen de materias primas de gran disponibilidad y economía en el mercado. Además, los materiales deben satisfacer aspectos, tales como: dureza, resistencia mecánica y resistencia al fuego. Generalmente no se cumple esto en su totalidad, por lo tanto es necesario realizar distintas combinaciones y ensayos, en base a normas de calidad y buen uso del material.

La proporción establece la relación entre los diferentes componentes constructivos en un objeto, su correspondencia en el ámbito de la edificación determina vínculos de magnitud entre las dimensiones del objeto y las de sus componentes. Finalmente se establecen geometrías, formas, como una entidadunidad, la cual es variable, según la función del objeto arquitectónico.

Los materiales están sometidos constantemente a diferentes procesos, sea de forma artesanal ó industrial, y se transforman en diferentes elementos, generando productos de variada naturaleza, que se los establecen para solucionar requerimientos sobre funcio-

En cuanto al objeto desde la arquitectura, la función caracteriza el campo operativo donde está inmerso, por ejemplo la vivienda caracteriza la edificación residencial; los estadios, coliseos, caracterizan la edificación deportiva, entre otros.

P

EL Oficial® es una publicación mensual. Todos los contenidos son de exclusividad de Generamedios S.A. Está prohibido el uso de los reportajes, fotografías y demás información en otros medios sin previa autorización. Para ventas o información contáctanos: gramos@generamedios.ec

ElOficial1 @eloficial.ec

www.eloficial.ec

ELOFICIALTV

STAFF Stefanía Barquet Gerente General

Roxana Pavón Jefa Administrativa

Ma. Alexandra Dávila Editora

Angel Ayala

Daniela Aráuz Jefe Creativa

Gabriel Sarmiento

Denisse Prieto Diseño

Marco Vela y Enrique Mejía

Jefe Editorial Distribución

Glenda Ramos

Ejecutiva Comercial

Silvia Hidrovo

Ejecutiva de Cuenta

Ronal Salazar

Promotor Guayaquil

Promotores Quito

D: Urdesa Central, Circunvalación Sur 114 y Calle Única. Centro Empresarial El Parque. Guayaquil - Ecuador T: (04-2) 881051 - 385758 E-mail: gramos@generamedios.ec www.generamedios.ec

2


I

PASO A PASO

3

SISTEMAS ELÉCTRICOS: LO MEJOR EN PRODUCTOS DE PVC PARA CABLEADO ELÉCTRICO Y TELEFÓNICO

Retire el tapón plástico del orificio de la caja rectangular y limpie la rebaba existente.

1

Ajuste el conector de 1/2”, 3/4” o 1” el mismo debe ser enroscado para que quede perfectamente sujeto a la caja rectangular.

2 Luego que el conector esté sujeto a la caja, proceda a instalar la tubería de pvc 1/2”, 3/4” o 1” la cual es idónea para instalaciones empotradas, muros, pisos o losas.

3

Con la caja y tubería empotradas a la pared, coloque un codo de 90°; que servirá para situar el punto que estará unido a la caja octogonal, que conectará el alumbrado.

4

En el codo que sobresale de la línea empotrada, acople el tubo para instalaciones como: tumbado falso, paredes falsas y demás.

5 AGRADECIMIENTO:

P


I

EMPRENDEDORES OBREROS

4

Kenton Álava Carvajal y David Duque Idrobo

LA DUPLA EFICAZ DE LA ELECTRICIDAD E ILUMINACIÓN Su profesionalismo y pasión por la electricidad e iluminación los ha convertido en un perfecto equipo de trabajo.

Teniendo en cuenta la gran relevancia de los trabajos eléctricos y de iluminación en los proyectos de obra civil, nos contactamos con dos técnicos eléctricos que se destacan por su trabajo en equipo y la pasión con la que laboran, estos son Kenton Álava y David Duque. David Duque, con 25 años, es oriundo de Loja y vive en Guayaquil. Él es egresado de la carrera de ingeniería eléctrica de la Universidad Politécnica Salesiana. Se apasionó del mundo de la electricidad desde su adolescencia, etapa en la cual estudió en el colegio técnico industrial España.

“Para mí la electricidad no es algo a lo que hay que temer, sino respetar, prepararse para saberla usar y con ello un profesional eléctrico puede mejorar sus posibilidades de empleo y calidad de vida”. David Duque Idrobo Técnico eléctrico cel. 0986288049 Guayaquil - Ecuador

Kenton Álava, quien a sus 36 años de edad es reconocido por sus clientes como un electricista muy serio, honesto y de calidad, dice que trabajar en equipo con Duque ha sido muy bueno para ambos, porque crece el número de contratos y la satisfacción de quienes los contratan. RECOMENDACIÓN DE LA DUPLA

Kenton y David dan varias recomendaciones a quienes buscan el éxito en el mundo de la construcción, en especial en lo que respecta a la electricidad e iluminación: Todo trabajo que se vaya a realizar debe hacerse con seguridad, así se evitan los accidentes, los cuales cuando se trata de electricidad pueden ser mortales. En cada labor se debe siempre dar lo mejor. Al cliente se lo debe asesorar, explicándole cuáles serán los resultados que se obtendrán una vez terminado el trabajo.

“No hay duda que trabajar en equipo es muy bueno porque nuestros clientes se sienten satisfechos con los resultados de los trabajos realizados, labores que demuestran no solo conocimientos técnicos, sino también un perfecto acabado y garantía”. Kenton Álava Carvajal Técnico eléctrico cel. 0983734213 Guayaquil - Ecuador


I

EMPRENDEDORES FERRETEROS

5

TIPOS DE NEGOCIOS QUE CONFORMAN EL MERCADO FERRETERO NACIONAL Minoristas, distribuidores, locales especializados y más, son los negocios presentes en el sector ferretero del país.

el mundo con otros locales ferreteros más pequeños. Ofrecen herramientas y múltiples productos garantizados.

A diario las ferreterías son uno de los negocios más visitados por la mano de obra, profesionales, contratistas y usuarios finales, con la intención de adquirir materiales o productos que requieren para trabajos de construcción y remodelaciones.

DISTRIBUIDORES FERRETEROS

La industria de la construcción adquiere sus artículos, herramientas y materiales en los distintos tipos de ferreterías (canal tradicional) y en los grandes almacenes o cadenas comerciales (canal moderno); se trata de confianza y garantía contra precio competitivo. Para los ferreteros, las ferreterías se han visto beneficiadas con el cambio de consumo en el sector, porque los clientes conocen y aplican las ventajas del mantenimiento de sus aparatos, muebles y casas en lugar de comprar productos nuevos. Te mostramos los tipos de ferreterías existentes en el mercado nacional: FERRETEROS IMPORTADORES/PROVEEDORES El papel de este tipo de ferreterías es de enlace entre las marcas líderes del país y

Son empresas comerciales que se dedican a la compra y venta de productos ferreteros e incluso materiales para construcción; como distribuidores de ferretería estas empresas cumplen la función de ser un intermediario entre los fabricantes y otros pequeños negocios, además de los consumidores finales. FERRETERÍAS MINORISTAS Son locales dedicados a la venta específica de productos para las necesidades del hogar como iluminación, llaves a medida, tornillos, clavos, alambre, escaleras, martillos y más.

LOCALES ESPECIALIZADOS Entre estos se encuentran los locales de venta de pinturas, negocios de venta de madera y sus derivados, ferreterías agropecuarias, ferreterías navales, entre otros.

P


I

6

ENCUESTA A FERRETEROS

PRODUCTOS ELÉCTRICOS Y DE ILUMINACIÓN PREFERIDOS EN EL MERCADO El equipo El Oficial realizó una nueva encuesta a 50 negocios ferreteros que son parte de nuestra base de distribución, con el objetivo de conocer qué materiales eléctricos y de iluminación son los más vendidos, y cuáles son las marcas proveedoras preferidas por los compradores. Aquí los resultados:

1. ¿Qué productos de línea eléctrica vende?

2. ¿Cuáles son las marcas proveedoras de materiales eléctricos? 4%

Tomacorriente

32%

Cables

28%

Interruptores

24%

16% 32% 24%

Cintas aislantes 16%

28%

Incable

20%

Bticino

18%

Veto

14%

Maviju

12%

3M

10%

Electrocables

8%

Tuberías Pacífico

8%

General Electric

6%

Cooper Electric

4%

Encuesta EL OFICIAL®, abril de 2019.

Lámparas

12%

34%

34%

28%

Luminarias

26%

Reflectores

12%

26%

28%

Encuesta EL OFICIAL®, abril de 2019.

20%

8% 8%

18%

10% 12%

14%

Encuesta EL OFICIAL®, abril de 2019.

3. ¿Qué productos de iluminación vende?

Focos

6%

4. ¿Cuáles son las marcas proveedoras de productos de iluminación?

Sylvania

30%

Ledvance

24%

Maviju

20%

Marriot

12%

Evergreen

8%

Luxar

6%

6% 8% 12%

20%

Encuesta EL OFICIAL®, abril de 2019.

30%

24%


I

SEGURIDAD EN OBRAS

7

BUEN USO DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL (EPP) Por: Carlos Arcentales Gerente General AR SAFETY

Un obrero que usa adecuadamente su EPP, es un trabajador seguro. Los equipos de protección personal (EPP) o equipos de protección individual (EPI) son de uso obligatorio para toda persona que ingresa a una obra de construcción. Para ingresar a una obra de construcción, una persona debería tener puestas botas de seguridad, con punta de acero y suela antideslizante, casco y chaleco reflectivo o de identificación. Los equipos de protección personal son la última línea de defensa que se usa cuando ya no se puede aislar o eliminar un riesgo. En obras de construcción al ser un ambiente tan cambiante, con tantas personas involucradas, aparecen nuevos riesgos cada minuto, los cuales no pueden ser eliminados inmediatamente. Por esta razón usar EPP dentro de una obra de construcción es indispensable. Hay diferentes equipos de protección personal que se deben usar dentro de obra para diferentes actividades. Casco, botas con suela antiperforable y antideslizante, y punta de acero, arnés con eslinga, chaleco reflectivo, lentes de protección, guantes, protectores auditivos, mascarillas para polvo, mascarillas para gases, careta y mandil para soldadores, etc. Es necesario conocer qué equipos de protección personal se necesita para cada trabajo.

Se debe determinar, mediante un estudio o matriz, qué equipos de protección personal se entregará a cada trabajador al momento de su contratación, explicarle la importancia de su uso, mantenimiento y cuidado del mismo, para que no pierda sus propiedades antes de su tiempo de vida útil. Es fundamental también llevar un registro de entrega de equipos de protección personal en obra, en este registro debe constar también la fecha de reposición según la especificación del fabricante y lo que diga en la etiqueta o remarcación del equipo. IMPORTANTE Es obligación de todo trabajador y persona que entre a la obra de construcción el uso de equipos de protección personal, si no los tiene, se los deberá proporcionar, caso contrario no puede ingresar a la obra. Esta debe ser la consigna en todo proyecto de obra civil para tener menos accidentes en la construcción.

P


I

INNOVACIÓN

8

APORTE DE LAS TENSOMEMBRANAS EN LA CONSTRUCCIÓN Se consideran como una moderna y destacada opción para la elaboración de proyectos de construcción innovadores. En el siglo 20 se comenzó a desarrollar con la arquitectura textil (gracias a los avances tecnológicos), y a partir de la década de los 60s se empezó una etapa de difusión del sistema constructivo llegando a nuestros días con una producción de centenares de obras por año en todo el mundo. A estas estructuras se las denominan tensomembranas. Dentro de la industria del diseño arquitectónico, éstas cubiertas se vinculan a varios términos, tales como: tenso formas, membranas arquitectónicas, membranas textiles tensostáticas, tenso estructuras, cubiertas livianas, etc.; no obstante, todos los términos convergen en la definición de arquitectura textil. TENSOMEMBRANAS Y SUS APLICACIONES

espesores, dependiendo de la aplicación y una capa final de teflón. El PVC tiene como función proteger al tejido contra los rayos UV, abrasión y agentes atmosféricos, garantizando la vida útil del material.

Las tenso estructuras son formas arquitectónicas creadas a partir de membranas tensadas. En si es un sistema de construcción basado en estructuras ligeras, usadas básicamente como coberturas. Los materiales utilizados para las membranas son tejidos de poliéster a los que se van agregando capas superiores e inferiores de PVC en número de hasta dos por lado con distintos

Estas estructuras logran una gran estabilidad equilibrando la fuerza de elementos rígidos (postes, arcos, etc.) con la versatilidad y adaptabilidad de elementos flexibles (lonas y cables). Es un tipo de solución de protección solar muy singular, con la posibilidad de diseñar infinitas formas tridimensionales (aéreas, triangulares, paraboloides hiperbólicos, conoides, etc.).

P

Foto tomada de: www.construex.com.ec

SUS BENEFICIOS Poco peso. Translúcidas. Diseño orgánico. Resuelve todos los aspectos de una construcción, como: estructuras, cerramientos, formas, acondicionamientos, etc. Este material destaca también por ofrecer la posibilidad de modificarse, bajos costos, se adapta a distintos diseños, es sustentable y más.


I

CASA IDEAL

9

ILUMINACIÓN IDEAL PARA LA SALA DE UNA VIVIENDA La iluminación para la sala, un espacio muy frecuentado por visitas y familiares, tiene gran importancia para el diseño de interiores. A continuación te damos varias sugerencias para que logres una perfecta y atractiva iluminación para salas de estar:

GRANDES LÁMPARAS DE PISO Opta por instalar una seria de lámparas de pie a lo largo de la sala. Las lámparas de pie tienen que aceptar otras de más alta potencia, tales como: lámparas incandescentes o de halógeno, las cuales deben contar con pantallas que apunten hacia el techo.

LÁMPARAS ENCENDIDAS Realiza la instalación de algunas lámparas de mesa grandes y ubícalas en salidas conmutadas. Instala los interruptores en el ingreso de la sala. Otra idea es la instalación de interruptores a control remoto (RC) en las tomas de corriente normales. Los transmisores remotos se encienden y se apagan con la utilización de dispositivos de control remoto instalados en lugar de los interruptores de pared normales.

La luz que brinda este tipo de lámparas de pie logrará cubrir con luz las paredes y el techo para proporcionar una iluminación general de la sala. LÁMPARAS DE PARED

LUZ CENTRAL Una forma de cambiar el aspecto de toda la sala es reemplazando los focos convencionales e invertir en una lámpara decorativa para el techo. Dependiendo del efecto que necesites y que haga juego con el resto de la sala, encontrarás luces LED en línea recta, en ondas o circulares aplicadas en un techo falso de tal forma que se observa el techo en dos niveles.

Ideales para resaltar una obra de arte, un espejo, TV o una pieza que se quiera destacar y que esté en la pared, las lámparas de pared logran un gran valor decorativo a la zona.

P


I

ESPECIAL DE ELECTRICIDAD E ILUMINACIÓN

10

LO NUEVO EN CONDUCTORES ELÉCTRICOS E ILUMINACIÓN Innovaciones que ofrecen mayor ahorro, seguridad, durabilidad, gran iluminación y mucho más. En Ecuador las innovaciones también están presentes en el sector eléctrico y en el área de la iluminación, tanto que en el mercado se oferta una gran variedad de productos nacionales e internacionales. INNOVACIÓN EN CONDUCTORES ELÉCTRICOS Cables de cobre, de aluminio y mixtos, son los más utilizados en el mercado eléctrico. Hay un buen número de empresas nacionales que fabrican y comercializan esta clase de productos, los cuales pasan por rigurosos procesos de fabricación para cumplir con los estándares de calidad que exige el Estado ecuatoriano e incluso cumplen estándares internacionales, los cuales les permiten exportar a otros países. Entre los cables y alambres más novedosos y preferidos se encuentran: CABLES DE COBRE Entre los cables de cobre de mayor calidad y más usados en el mercado están los conductores de cobre tipo THHN o THWN-2, los cuales son utilizados para circuitos de fuerza y alumbrado en edificaciones industriales, comerciales y residenciales, son especialmente aptos para instalaciones especiales por ductos difíciles y para usarse en zonas abrasivas o contaminadas con aceites, grasas, gasolinas, etc. y otras sustancias químicas corrosivas como pinturas, solventes, etc. Este tipo de conductor cuando es utilizado como THHN puede ser usado en lugares secos con temperatura máxima de operación de 90 oC, pero si es utilizado como THWN-2 puede ser usado en lugares secos y húmedos con temperatura máxima de operación de 90 oC, así mismo cuando están expuestos a aceites, grasas, pinturas, solventes químicos, etc., su temperatura máxima de operación es

Fotos de: Incable S.A.

75 oC. En cuanto a su tensión de servicio, para todas las aplicaciones, es de 600 V. Es importante saber que los conductores tipo THHN o THWN-2 pueden ser sólidos o cableados y están construidos con cobre de temple suave, están además aislados con una capa uniforme de material termoplástico Cloruro de Polivinilo (PVC) resistente a la humedad y al calor, sobre la cual se aplica una cubierta protectora de nylon o poliamida.

CABLES DE ALUMINIO Es cierto que el cobre ha sido el material preferido para la conducción de electricidad, pero el aluminio tiene ciertas ventajas que lo hacen atractivo para aplicaciones específicas. El aluminio tiene el 61% de la conductividad del cobre, pero tiene solamente el 30% del peso del cobre. Eso significa que un alambre desnudo de aluminio pesa la mitad que un alambre desnudo de cobre que tiene la misma resistencia eléctrica. Entre las innovaciones destaca que las aleaciones de aluminio se desarrollan para tener propiedades de fluencia y elongación

más similares al cobre. Estas aleaciones de la serie AA-8000 son los únicos conductores de aluminio sólidos o trenzados permitidos para ser usados de acuerdo con el Artículo 310 del Código Eléctrico Nacional 2014 8 (NEC). Las aleaciones de la serie AA-8000 cumplen con los requisitos de la norma ASTM B800, especificación estándar para alambre de aleación de aluminio de la serie 8000 para propósitos eléctricos, recocido e intermedio.

CABLE PARA COMETIDAS ANTIFRAUDE O ANTIHURTO Este tipo de cable es utilizado como acometidas eléctricas desde la red de distribución de energía hasta el panel de medidores (especialmente donde se requiera evitar las pérdidas "negras" o robo de energía eléctrica), y como cable de alimentación desde el panel de medidores hasta el tablero o panel de distribución general. Este tipo de conductor puede ser usado en lugares secos y húmedos, enterrados directamente o a la intemperie, su temperatura máxima de operación es 75 oC y su tensión de servicio para todas las aplicaciones es 600 V.


I

ESPECIAL DE ELECTRICIDAD E ILUMINACIÓN

11

LO NUEVO EN ILUMINACIÓN Focos, lámparas, luminarias y reflectores, todos estos productos son fundamentales para la iluminación de interiores y exteriores. En todos ellos son frecuentes las innovaciones, siendo una de las más importantes el paso de los sistemas incandescentes a LED. La luz LED es completamente limpia y sin imperfecciones, obteniendo una amplia claridad de visión, además de una amplia aportación ecológica al gran problema mundial de contaminación lumínica, y la falta de mercurio o material pesado en su fabricación, y con la actual normativa Ros libre de plomo, hacen un gran aporte al cuidado del medio ambiente. El tiempo de vida útil de un LED bien manejado, está: Entre las 30.000 y las 50.000 horas de vida, hablamos entonces de entre 3 a 5 años de vida para una lámpara o foco que utilice esta tecnología. Manteniendo hasta un 70% de su flujo luminoso en comparación de las luces convencionales; Además pueden ser utilizados en condiciones extremas sin perder su flujo luminosos, porque trabajan en rangos de temperaturas de entre -20 oC a 60 oC.

Para saber más sobre los consumidores de productos para iluminación, conversamos con Xavier León, Projects KAM & Technical Support LEDVANCE Ecuador, quien indica que el comprador residencial busca productos de bajo costo y de fácil instalación, requiere productos asociados a la eficiencia energética que les permita generar ahorros, y el comprador comercial / oficinas necesita productos profesionales, que le brinden la calidad necesaria para no cambiarlos en un corto plazo. Sobre innovación, León expresa que: “la iluminación se está inclinando por productos

P

Promoción válida desde 1 de febrero al 30 de abril/2019. Aplican restricciones.

Foto del Banco de imágenes Ledvance.

inteligentes, que permitan tener el control de la iluminación a través de las diferentes plataformas móviles que existen, y en corto plazo dispondremos de este tipo de productos. Por ahora nuestra innovación está ligada a la calidad y duración de los productos LED que comercializamos”. LEDVANCE ofrece sus productos a través de su cadena de distribuidores a nivel nacional. Pueden contactarlos también en Facebook e Instagram o al correo info-ec@ledvance.com


P I

ESPECIAL

12

La Ing. Diana Real, Gerente Comercial y de Marketing FEILO SYLVANIA N.V., respecto al mercado de la iluminación comenta que actualmente se están desarrollando productos LEDs más eficientes, es decir que con un consumo menor de energía se obtenga mayor cantidad de luz. “Nos encontramos desarrollando productos como lámparas y paneles LED SMART (inteligentes), que pueden ser controlados por medio de una aplicación que se descarga en el celular y configurar la tonalidad de luz que el usuario requiera”, indica Real. Real, destaca varios de sus productos de iluminación más solicitados en el mercado: Sector residencial: Lámparas LED en los modelos A60, velas y globos. Oficinas: Paneles LED y tubos LED. Exteriores: Reflectores y luminarias viales LED, que son altamente demandadas para proyectos de alumbrado público.

Fotos obtenidas de: www.sylvania-americas.com

Real finaliza indicando que los productos Sylvania se encuentran en la mayoría de almacenes eléctricos, ferreterías y autoservicios del país. Además, si se requiere mayor información del portafolio de productos, puede visitar sus redes sociales y página web para conseguir mayor información.


I

GUÍA DE PRODUCTOS

13

www.ledvance.lat

HIGHBAY RECCESS

FLOODLIGHT ASYMMETRICAL

Luminaria de alto flujo luminoso con alto índice de protección contra impactos, es resistente a chorros de agua, lluvia y polvo. Además integra un recubrimiento antiexplosivo (ESD) para mayor seguridad, su aplicación es ideal para zonas que requieren cautela debido al manejo de materiales inflamables.

Proyector de LED de alta potencia para iluminación de exteriores hasta 25 metros de altura. Instalación fácil y rápida. No es necesario el uso de lámparas complementarias. Disponible en temperatura de color: Luz Cálida (3000 K) y Blanco Frío (5000 K).

www.sylvania.com.ec

PANELES LED

REFLECTORES JETA LED

Modelo cuadrado y redondo en versión sobrepuesta y empotrable. Potencias: 3W, 6W, 12W, 18W y 24W.

Proyector integral compacto para interiores y exteriores. Potencias: 10W, 20W, 30W, 50W, 70W, 100W, 150W y 200W.

Encuentra estos producto en los principales almacenes eléctricos y autoservicios a nivel nacional.

www.fvandina.com

DUCHA CREIN

Está fabricada en resinas plásticas de alta calidad y resistencia, lo cual te garantiza muchos años de servicio y buen funcionamiento. Es compatible con toda la línea de juegos de ducha FV.

P


I

CAPACITACIONES

14

PLANO ARQUITECTÓNICO: ELEMENTOS QUE LO COMPONEN Un proyecto arquitectónico es un conjunto de dibujos y diseños en dos dimensiones que nos ilustran el tamaño de una edificación. En ellos encontramos la información por medio de un lenguaje gráfico, utilizado por los arquitectos para transmitir lo que se va a construir a los clientes, constructores, técnicos, etc. Los planos arquitectónicos le servirán al ingeniero civil para que realice los cálculos estructurales, como también a los especialistas eléctricos y sanitarios para generar sus respectivos planos, y así con todos los especialistas que intervienen en un proyecto civil. En un plano arquitectónico encontraremos lo siguiente: 1. 2. 3. 4. 5.

La planta arquitectónica. Las fachadas. Los cortes. La implantación (cubierta y ubicación). Escala.

1. PLANTA ARQUITECTÓNICA

ESCALA 1:50

Es el dibujo correspondiente a la primera vista vertical interna de la edificación. En ella se encontrará la información de las dimensiones de cada área, espesores de paredes, vanos de puertas y ventanas con sus respectivas medidas y altura, identificación de ejes constructivos y la línea entrecortada que será la proyección de la cubierta.

2. FACHADA En las fachadas podemos apreciar las ventanas, puertas exteriores, cubierta, aéreas exteriores, jardines, etc.


I

CORTE AA

3. CORTES 0 SECCIONES

ESCALA 1:50

Son identificados en la planta con unas flechas que nos indicarán la vista interior de los cortes y hacia qué lado serán graficados. Los cortes son realizados en ambos sentidos de la construcción, es decir, en cruz.

4. IMPLANTACIÓN

ESCALA 1:50

Corresponde a la dimensión del terreno donde va a estar ubicada la edificación, medidas de retiros, laterales, posterior y de frente. Esto sirve para ubicar la edificación dentro del terreno, la dirección de las caídas de la cubierta, así como las medidas y distancias. En esta sección del plano también se incluye la dirección del norte, de acuerdo a la ubicación del terreno.

5. ESCALA Corresponde a la proporción de medida graficada en el plano. Su verificación se la puede realizar con una regla triangular denominada escalímetro. En los planos arquitectónicos se utilizan las escalas 1:50 para la planta, fachadas y cortes. La escala 1:100 es para la implantación y planta de cubierta.

CORTE BB

CAPACITACIONES

15


I

EL ESPECIALISTA

16

CONSEJOS PARA UNA DECORACIÓN INDUSTRIAL Por: Dec. Alexandra Hanna - Docente de Iluminación de la carrera de Diseño de Interiores / Arq. Mariela Turner - Directora Académica de la Carrera de Diseño de Interiores. Instituto Eurodiseño: www.itseurodiseno.com

También se lo conoce como urbano, se trata de un estilo que tiene su origen en la arquitectura de la industria, es decir posee un atractivo visual en la estructura de sus: vigas, columnas, paredes sin enlucir. A partir de 1919, nace la Bauhaus (casa de construcción), esta escuela alemana de arte y diseño, que en este año está cumpliendo cien años de su fundación, se la considera como la institución que impartió las bases del diseño industrial y minimalista. Es un estilo sin pretensiones, masculino, donde se aprovecha el potencial que tiene la particularidad de disponer de grandes ventanales dándole mucha claridad a los ambientes. Actualmente la iluminación en el estilo industrial está en pleno auge, ya que se acopla muy

P

bien con otras tendencias como el diseño Escandinavo y el Retro-Vintage, podemos decir que el elegir las lámparas adecuadas para este estilo decorativo es el punto diferenciador. A continuación mencionaremos algunos consejos para lograr este estilo: Grandes luminarias: Se debe utilizar grandes lámparas colgantes, normalmente van acompañadas en pareja o en grupos de tres para causar mayor efecto. Rieles con focos de tumbado y apliques de pared: Se adaptan muy bien a este estilo decorativo y nos proporciona iluminación puntual para destacar una parte en concreto o crear una zona de lectura o de trabajo.

Foto tomada de: www.ikea.com

Acabados de las luminarias: Se adaptan a este estilo los acabados envejecidos o esmaltados como el níquel.


I

PASO A PASO

17

INSTALACIÓN LAVABO DE PARED SIN PEDESTAL

1

2

Coloque temporalmente el lavabo en la ubicación deseada. El lavabo debe quedar arrimado a la pared. Verifique la horizontalidad del conjunto y que se encuentre centrado con relación al eje del desagüe que está en la pared. Con un lápiz marque en la pared la parte posterior e inferior del lavabo “a”.

3

Retire el lavabo, y en la pared por debajo de la marca inferior, trace una línea horizontal a 2 cm de distancia. Haga coincidir la arista de la uñeta, según se indica en la figura, con la línea horizontal, a una distancia de 1 cm antes de cada una de las curvaturas y señale donde irán los agujeros para los tornillos. Perfore en las marcas para los tornillos. Coloque los tacos plásticos y fije las uñetas a la pared.

4

Instale la grifería, el desagüe y el sifón de acuerdo a las instrucciones respectivas, antes de colocar definitivamente el lavabo en la pared.

5

Ponga un cordón de silicona en la parte posterior del lavabo.

6

Coloque el lavabo en las uñetas y presione uniformemente durante 1 minuto hasta que quede firme. Termine de instalar el sifón al acople de la pared.

Conecte la grifería al suministro de agua y verifique que no existan fugas. Espere 24 horas antes de empezar a utilizar el lavabo. A los 7 días la silicona tendrá su máxima resistencia.

Para conectar la grifería al suministro de agua utilice llaves angulares FV con manguera.

AGRADECIMIENTO:

P


P I

SALUD DE HIERRO

18

CUIDADO CON EL AUMENTO DE AZÚCAR EN TU SANGRE No cuidar el aumento de los niveles de glucosa en tu sangre puede ser mortal. ¿En tu dieta diaria hay alimentos fritos, precocinados, dulces, etc.? De ser así estás en serio riesgo de que aumente de forma anormal el nivel de glucosa en tu sangre, dando como resultado la diabetes mellitus tipo 2. La diabetes mellitus tipo 2 corresponde aproximadamente a un 85 a 90% de todos los casos de diabetes en el mundo. Su principal característica es la resistencia de los tejidos del organismo a la acción de la insulina. CUIDADOS DE LA GLUCOSA Para cuidar los niveles de glucosa y, por tanto, reducir el riesgo de desarrollar diabetes, debemos evitar factores de riesgo, como: el sedentarismo, la alimentación poco saludable, el sobrepeso, etc. Por eso, los cambios en el estilo de vida son el primer paso para reducir la probabilidad de sufrir diabetes. Seguir una dieta saludable: Deberás ingerir diariamente una dieta equilibrada, baja en grasas y azúcares simples (dulces, precocinados, entre otros) y abundante en frutas y verduras. Ejercicio: Se aconseja un ejercicio aeróbicoanaeróbico de intensidad leve-moderado durante 30 a 60 minutos, de tres a cinco días a la semana. El aeróbico (caminar, bicicleta, natación, etc.) favorece la pérdida de peso, previene la obesidad y reduce la aparición de enfermedades cardiovasculares (disminuye tensión arterial, colesterol y triglicéridos). Dejar de fumar: El cigarrillo altera el metabolismo de la glucosa y los lípidos, implica una mayor dificultad para controlar los niveles de glucosa. Dejar de fumar reduce el riesgo de muerte en diabéticos. RECOMENDACIONES Si eres mayor de 45 años y tu peso es normal, consulta con tu médico si es necesario que te realices una prueba de diabetes, así podrás tener claro si estás propenso o no a sufrir esta temible enfermedad.


I

EVENTOS

19

P

ROOFTEC ECUADOR INNOVA Y DA LA BIENVENIDA A ACESCO En un destacado evento empresarial realizado en el hotel Hilton Colón de Guayaquil, Rooftec Ecuador informó que cambia de nombre a ACESCO Ecuador, multinacional la cual por casi 50 años se ha dedicado a la producción y comercialización de productos de acero con la más alta calidad, entre ellos: acero galvanizado, pre-pintado, teja de zinc ondulada, entrepisos, cubiertas y tuberías.

MAESTRO SEGURO DE UNACEM ECUADOR NO SE DETIENE En marzo, Maestro Seguro de Unacem Ecuador visitó los conjuntos habitacionales Valle Grande y San Andrés, Quito, donde la Arq. Tatiana Cáceres, capacitadora, dio a conocer a un total de 37 obreros (entre ambas obras) los riesgos diarios en obra y cómo prevenir accidentes. Además, se les informó sobre las características y ventajas de los productos de Unacem Ecuador, productos en los que destacan sin duda: Cemento Campeón, Cemento Selvalegre y Cemento Armaduro.

PROVIND REALIZÓ IMPORTANTE VISITA DE OBRA Provind, reconocida empresa ecuatoriana que se especializa en sistemas constructivos en seco, visitó el 20 de marzo la Urb. Aires del Batán, ubicada en la vía a Samborondón, donde logró capacitar a 52 personas. Byron Menjura asistente técnico, capacitador encargado, expuso sobre Estampillados de placas de yeso o revoque en seco y presentación del producto Perlfix KNAUF.

A BUEN RITMO CONTINÚAN LOS RECORRIDOS DE OBRA DE EASYMAX El 27 de marzo, Easymax visitó la obra Urb. Ecocity, ubicada en Guayaquil. La visita tuvo por objetivo mostrar a los 47 obreros presentes las líneas Polimex Azul para Termofusión, Polimex Roscado Max, griferías Genebre y más.

Cuenta tu historia con luz


Profile for GENERAMEDIOS S.A.

El Oficial edición Nº 255 abril 2019  

En nuestra edición de abril 2019 podrás leer nuestro especial: Lo Nuevo en material eléctrico e iluminación. Además, la tercera encuesta a p...

El Oficial edición Nº 255 abril 2019  

En nuestra edición de abril 2019 podrás leer nuestro especial: Lo Nuevo en material eléctrico e iluminación. Además, la tercera encuesta a p...

Advertisement