Issuu on Google+

TIPOS DE CENTRALES ELÉCTRICAS EQUIPO 1

1. Ana Hernández Prieto 2. Ariadne Zaret Arroyo Arzeta CENTRALES  Hidroeléctrica  Nucleares  Mareomotrices  Geotérmicas  Eólica  Solares  Termoeléctricas

10 DE MARZO DE 2013 ESCUELA PRIMARIA SOLIDARIDAD T.M QUINTO GRADO GRUPO A


TIPOS DE CENTRALES ELÉCTRICAS

Tipos de Centrales Los diferentes tipos de centrales eléctricas dependen de las distintas materias primas empleadas para obtener la energía eléctrica. Se diferencian en la energía potencial primaria que origina la transformación. Hidráulicas o Hidroeléctricas

El costo de construcción de estas centrales es elevado pero se compensan con los bajos gastos de explotación y mantenimiento luego la puesta en marcha de las mismas. Como consecuencia de esto, las centrales hidráulicas son las más rentables en comparación con los restantes tipos.

Estas centrales suelen ubicarse lejos de los grandes centros de consumo y el lugar de asentamiento de las mismas está condicionado por las características del terreno.

Las turbinas hidráulicas son accionadas por el agua como consecuencia de la energía cinética o a la de presión que ha desarrollado en su descenso. Anteriormente, el agua es retenida, encauzada y controlada. Página 1 de 9


TIPOS DE CENTRALES ELÉCTRICAS

Los modelos más relevantes de estas máquinas motrices son las turbinas Pelton, Francis, Kaplan y de hélice. Nucleares

La producción de energía se logra mediante la transformación previa de la energía nuclear.Un combustible nuclear, el uranio, y un reactor nuclear reemplazan a los combustibles y a la caldera de la central térmica. En el reactor tiene lugar la fisión del uranio (rotura en cadena de los núcleos de los átomos de este elemento químico), que al liberar una gran cantidad de energía origina el calor preciso para la obtención del vapor de agua.Los tres combustibles fisionables conocidos son: uranio 235, plutonio 239 y uranio 233. El primero de estos combustibles es el único que se encuentra disponible en la naturaleza.

Las centrales nucleares o termonucleares utilizan las turbinas de vapor como maquinas motrices. El reactor y los sistemas de instalación deben ser sometidos a una continua refrigeración, por lo tanto, la localización de estas centrales depende de la disponibilidad de caudales de agua de valor determinado y regular.

Página 2 de 9


TIPOS DE CENTRALES ELÉCTRICAS

Mareomotrices

La energía eléctrica es consecuencia de la energía de las mareas. Parten del cambio de nivel periódico y las corrientes de agua de mares, océanos, lagos, etc. Cuando la marea está alta, se retiene agua del mar en la zona de embalse; al bajar la marea, el agua retorna al mar a través de las maquinas, haciendo funcionar las mismas. El conjunto de "máquina motriz – generador" se denomina grupo-bulbo

y

en

su

interior

se

ubican

un

generador,

los

equipos

correspondientes y una hélice (turbina eléctrica del tipo Kaplan de eje horizontal o inclinado).

Geotérmicas Las altas temperaturas que existen en el interior del globo terráqueo producen un vapor natural a 200°C aproximadamente.

Esta

energía

térmica

acciona

directamente las turbinas de vapor de las centrales geotérmicas.

Página 3 de 9


TIPOS DE CENTRALES ELÉCTRICAS

El subsuelo terrestre es una reserva de energía prácticamente inagotable, pero es de difícil acceso y por lo tanto poco aprovechable.

Eólicas

Estas centrales utilizan a los vientos o corrientes de aire para generar la energía eléctrica. Su utilización se limita a situaciones especiales debido a que la obtención de energía eléctrica a través de estas centrales, tiene un elevado costo. El viento puede ser aprovechado a partir de ciertas velocidades (mínima 6 m/s), solo en las centrales eólicas de un tamaño considerable. Los aerogeneradores o turbinas eólicas son aquellas máquinas que superan algunas decenas de kW. Aún se desconoce la manera de regular la producción que estas máquinas aportan.

Página 4 de 9


TIPOS DE CENTRALES ELÉCTRICAS

Solares o Heliotérmicas

En un primer procedimiento, la energía luminosa y térmica proveniente del Sol en forma de radiación electromagnética es transformada en energía eléctrica mediante el empleo de células. La irradiación solar equivale a 1 kW/m2 siempre que el tiempo se encuentre despejado. La obtención de este tipo de energía es muy irregular, debido a que depende de las variaciones horarias y estacionales y de las modificaciones en la nubosidad.

Centrales termoeléctricas.  De gas natural  Petróleo  Carbón

Página 5 de 9


TIPOS DE CENTRALES ELÉCTRICAS

Una central termoeléctrica es una instalación empleada en la generación de energía eléctrica a partir de la energía liberada en forma de calor, normalmente mediante la combustión de combustibles fósiles como petróleo, gas natural o carbón. Este calor es empleado por un ciclo termodinámico convencional para mover un alternador y producir energía eléctrica.

Algunas centrales termoeléctricas contribuyen al efecto invernadero emitiendo dióxido de carbono. No es el caso de las centrales de energía solar térmica que al no quemar ningún combustible, no lo hacen. También hay que considerar que la masa de este gas emitida por unidad de energía producida no es la misma en todos los casos: el carbón se compone de carbono e impurezas. Casi todo el carbono que se quema se convierte en dióxido de carbono -también puede convertirse en monóxido de carbono si la combustión es pobre en oxígeno-. En el caso del gas natural, por cada átomo de carbono hay cuatro de hidrógeno que también producen energía al convertirse en agua, por lo que contaminan menos por cada unidad de energía que producen y la emisión de gases perjudiciales procedentes de la combustión de impurezas -como los óxidos de azufre- es mucho menor.

Ventajas y desventajas de cada tipo de central eléctrica.

Página 6 de 9


TIPOS DE CENTRALES ELÉCTRICAS

Tipo de central Central Termoeléctrica de carbón.

CENTRALES ELÉCTRICAS. Ventajas El costo de producción

Destrucción de ecosistemas por la minería. Genera una gran cantidad de contaminantes. Efecto invernadero. Destrucción de hábitats naturales en la construcción de gasoductos. Accidentes de complejos petroquímicos. Episodios de contaminación atmosférica. Aditivos con metales pesados.

Estas centrales producen mucha energía eléctrica

Liberación de radiactividad a la atmósfera, al agua o al suelo. Fase de extracción, explotación y almacenamiento de residuos nucleares. Fugas accidentales. Los residuos permanecen radiactivos miles de años. Cánceres por exposición a radiación, aunque sea debajo nivel. Problemas para la reproducción.

Central termoeléctrica de gas.

Central con energía nuclear.

- No contaminan directamente a la atmósfera - No dependen de los combustibles fósiles Central Hidroeléctrica

Desventajas

No contamina a la atmósfera - No depende de combustibles fósiles

Página 7 de 9

- Las instalaciones producen un gran impacto visual - La construcción de presas es muy costosa


TIPOS DE CENTRALES ELÉCTRICAS

Central Eólica.

La energía eólica es una energía renovable. - No contamina a la atmósfera - No depende de combustibles fósiles

Página 8 de 9

- Las palas de la hélice hacen mucho ruido - Las centrales eólicas tienen un gran impacto visual


TIPOS DE CENTRALES ELÉCTRICAS REFERENCIAS. Documentos. http://www.energia.gov.ar/contenidos/verpagina.php?idpagina=154

http://www.jenijos.com/CENTRALESTERMICAS/centrales_termicas.htm

Imágenes:

Centrales eléctricas http://www.iae.org.ar/archivos/educ6.pdf Central nuclear http://html.rincondelvago.com/000422502.jpg Central hidroeléctrica http://www.kalipedia.com/kalipediamedia/ingenieria/media/200708/22/tecnol ogia/20070822klpingtcn_48.Ees.SCO.png Central mareomotriz http://3.bp.blogspot.com/bOsR2FCv80A/UK90wRF7FHI/AAAAAAAAAZo/pl5rbLVadKg/s1600/mareom otriz0.jpg Central eólica http://2.bp.blogspot.com/NMX74ieNxsc/TfTc_QhGZ3I/AAAAAAAAACk/9VX9nugLt_U/s1600/central es-electricas-2-eolica-y-nuclear_21143_14_1.jpg Central Solar http://www.kalipedia.com/kalipediamedia/ingenieria/media/200708/22/tecnol ogia/20070822klpingtcn_222.Ies.SCO.jpg Central termoeléctrica http://www.kalipedia.com/kalipediamedia/ingenieria/media/200708/22/tecnol ogia/20070822klpingtcn_49.Ees.SCO.png

Página 9 de 9


Tipos de centrales eléctricas