Issuu on Google+

Proyecto de Aula LAS MEDUSAS DEL FONDO DEL MAR

CEIP Gloria Fuertes, Curso 2012-2013 -4 años-

LAS MEDUSAS DEL FONDO DEL MAR 1. JUSTIFICACIÓN Este proyecto, podemos decir, que es la continuación del proyecto de adaptación realizado en septiembre, “La vuelta al cole con Nemo”. Durante el mismo veíamos en los niños y niñas el gran interés que les generaban las medusas. Muchos contaban sus experiencias del verano con estos animales. Viendo este gran interés de los niños y niñas decidimos seguir trabajando el fondo del mar, centrándonos esta vez en las medusas. Así a través de ellas queríamos también poner en marchar el hábito del reciclaje en nuestras aulas, puesto que uno de los motivos de la plaga de medusas del verano ha sido la contaminación. Así desde las aulas queremos motivar a niñ@s y familias en el cuidado del medio ambiente. 2. OBJETIVOS -

Ser capaz de buscar información, con la ayuda de la familia, sobre un tema específico.

-

Conocer las medusas como animales marinos, y sus características y peculiaridades.

-

Distinguir y conocer otros animales marinos.

-

Disfrutar con las actividades propuestas y participar activamente en ellas.

-

Desarrollar el respeto y cuidado del entorno natural, concretamente el medio marino.

-

Comenzar a desarrollar acciones de consumo responsable, reutilización y reciclaje.

3. CONTENIDOS -

Las medusas como animales marinos.

-

Los elementos del fondo del mar: animales (peces, tortugas, ballenas, tiburones, etc.), plantas, agua, etc.

-

Poemas y poesías sobre el fondo marino (“La escuela del Fondo del Mar”, de Gloria Fuertes).

-

Actividades de ocio que se pueden realizar en el mar, sin perjudicarlo.

-

Acciones que son dañinas para el medio marino y acciones que son beneficiosas.

-

Las basuras y su correspondiente ubicación en los contenedores de reciclaje.

4. COMPETENCIAS BÁSICAS Aunque en Educación Infantil no se hable de competencias, éstas están implícitas en la formulación de contenidos, en el planteamiento del enfoque metodológico y en la propia práctica educativa. Por ello vamos a ver cómo se trabajan las distintas competencias básicas en este proyecto de adaptación.

1


Proyecto de Aula LAS MEDUSAS DEL FONDO DEL MAR

-

CEIP Gloria Fuertes, Curso 2012-2013 -4 años-

Competencia Lingüística: la estamos trabajando cada vez que expresamos nuestras ideas, cuando contamos experiencias que hemos vivido, cuando nos relacionamos en los juegos con nuestros amigos y amigas…

-

Competencia Matemática: la trabajamos cuando realizamos conteo de elementos del medio, cuando hacemos seriaciones, cuando nos situamos en el espacio, al usar conceptos comparativos (más que, menos que, mayor o menor que…).

-

Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico: la trabajamos cuando observamos acontecimientos del medio natural, cuando mostramos curiosidad por ellos, cuando comparamos diferencias y semejanzas entre unos animales y otros…

-

Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital: la trabajamos al analizar imágenes, al comentarlas, tanto fijas como en movimiento, al buscar información junto a las familias…

-

Competencia para aprender a aprender: la trabajamos al tener deseo de conocer cosas nuevas, al explorar, manipular, indagar, ser curiosos, observar y hacer preguntas.

-

Competencia en autonomía e iniciativa personal: se trabaja cuando somos capaces de aportar ideas propias, de expresarnos sin miedo, de dar nuestra opinión…

5. TEMPORALIZACIÓN Este proyecto lo hemos llevado a cabo del 1 al 19 de octubre. 6. ACTIVIDADES Las actividades que finalmente hemos realizado en el proyecto han sido: 1) Búsqueda de Información: Mandamos a casa una nota diciendo que nos están llamando mucho la atención las medusas, y que queremos aprender cosas de ellas. Se proponen una serie de materiales que pueden aportar a clase (murales, fotos, textos, recortes de prensa, dibujos, manualidades…). Anexo

7. EVALUACIÓN La evaluación se realiza de manera continua, mediante la observación directa en la dinámica del aula. Para realizar la evaluación de este proyecto de adaptación tenemos que plantearnos las siguientes cuestiones: -

¿Han disfrutado los niños y niñas con las actividades propuestas?

-

¿Se han reforzado los vínculos entre los compañeros y compañeras?

-

¿Se aprecia una valoración positiva del colegio?

-

¿Se ha permitido al alumnado explorar el espacio común y los objetos?

-

¿Han participado activamente niños y niñas en las actividades propuestas? 2


Proyecto de Aula LAS MEDUSAS DEL FONDO DEL MAR

-

CEIP Gloria Fuertes, Curso 2012-2013 -4 a単os-

多Han relacionado los contenidos trabajados con las vivencias que experimentaron en el verano?

-

多Han desarrollado h叩bitos de cuidado del entorno natural?

3


Proyecto Las Mesdusas del fondo del Mar.