Dejando huella

Page 67

“Desde la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica se pusieron los pilares para desarrollar la especialidad” José Manuel Mayán tiene una visión amplia del rol y los cambios que se han producido en el ámbito de la enfermería, ya que lo ha vivido muy de cerca. “La disciplina enfermera ha mejorado muchísimo. Existe una formación muy amplia, en todos los ámbitos, y actualmente hay enfermeras preparadísimas. La gran ventaja que siguen teniendo las futuras enfermeras, cuando entran en la universidad, es que desde el primer momento hacen muchas prácticas, y esto es fundamental”.

¿Qué huella acaba dejando la enfermera que opta por cuidar de los ancianos? “Ellas tienen una relación que va más allá, porque han trabado un vínculo de confianza, y esto solo se logra con el tiempo”, reconoce. Este médico sigue con su relato y aquí también vuelve a aparecer, una vez más, el vocablo pionero. ¿Pero en cuántas cosas abrió camino este hombre? A partir de 1994 desde la Escuela de Enfermería de la Universidad de Santiago creó el primer programa de doctorado, lo que permitió que enfermeras —a través de otras licenciaturas— pudieran hacer tesis doctorales vinculadas con la enfermería geriátrica y gerontológica. Impulsó másteres en este ámbito y también formación especializada para dirigir centros de mayores, así como cursos para auxiliares en el ámbito de la geriatría.

Fue el creador del programa universitario de formación de personas mayores y ha impulsado un sinfín de proyectos vinculados con la tercera edad, como la influencia de la musicoterapia, los beneficios de los animales de compañía o la instalación de circuitos saludables. Y con toda esta experiencia, ¿qué cualidades como médico ha desarrollado con las personas mayores? “He aprendido a hablar y dejar hablar”. Simplemente esto. Al final la comunicación sigue siendo esencial, también cuando de lo que se trata es de curar.

Me preguntan cómo me gustaría ser cuidado en el futuro y me quedo pensativo. La verdad es que todavía lo veo como algo lejano, pero si me paro a reflexionar creo que lo importante es que lo hicieran de acuerdo con mis características en el proceso de envejecimiento, porque los cuidados no son iguales para todos. Es decir, si yo puedo andar, que no me pongan en una silla de ruedas, y si pierdo capacidades, que me atiendan promoviendo al máximo mis posibilidades de autonomía. La PACIENCIA es la principal cualidad que debe tener una enfermera que cuide a personas mayores, aunque también es clave contar con una formación adecuada para atender a este colectivo de población.

65


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.