Gehitu Magazine_108

Page 1

MTMT

Argazkia/Foto: Kutxateka-Photocarte-Ricardo Martín (diseño: Nicolás Subirán)

DOAN / GRATIS Nº 108 AÑO 2020

GEHITUMAGAZINE

1


MTMT

2

AURKIBIDEA ÍNDICE Aurkibidea Índice Non aurkitu Dónde encontrarlo Editoriala Editorial Ricardo Martín (Kutxa-Photocarte) 2020 urteko Sebastiane irudia La imagen del Sebastiane en 2020 Sebastiane prize image in 2020 Así fue el 20 Sebastiane XX. Sebastiane gogoratuz 8 SEBASTIANE LATINO – 2020 Candidatas 2020 Hautagaiak Alice Junior, reseña Gil Baroni: “Yo quiero hacer esta película, llevar esta historia a los cines como inspiración a las adolescentes transgénero de Brasil, para que se sientan más confiadas y con poder como Alice” Los Fuertes, reseña Omar Zuñiga: “Los personajes arman la relación que quieren tener, que es más complejas que las reglas que la tradición impone.” Todos Cambiamos, reseña Arturo Montenegro: “es de una tristeza rotunda tener que ocultarte casi toda una vida” Vento Seco, reseña Antonio Nolasco: “El universo del leather es un gran montaje, una forma de drag donde la actuación es un estereotipo de masculinidad. ” Las Mil y una (2020 irabazlea Ganadora 2020) Las Mil y Una: Clarisa Navas navega el laberinto de las realidades LGBTQ+. Por Blanca Ortega Clarisa Navas: “Me gustaría que llegue a las personas que la puedan necesitar, que sea un abrazo a todas esas sensibilidades que tantas veces no encuentran lugar.” Gala entrega 8 Sebastiane latino Feminidades y masculinidades liberadas El momento LGBTIQ en América Latina, avances y resistencias. Por Francisco Aguayo +

2 3 4 10

16 18 21

25 32 36 43

Marcos Nascimento 54

Des-testosteroni-ficación de un cuerpo: deconstrucción, aprendizaje y flujo de mi identidad Por: Gabriel Álvarez G. (Guatemala) Artean aurpegian ematen Por Alberto Gómez Nicaragua: ser disidente y artista es nadar contracorriente Por Roberto Guillén La representación de la bixexualidad en el cine Por Miguel Lafuente Los espacios rurales y marginalizados: gentes con las resistencias LGTBIQ+ más vivaces LGTBIQ+inguru (giroa): Queer es Prol El rotundo cine latino: entre fertilizantes y pescado también hay maricones.

56 58 60 63 66

Por Oscar Arroyuelo 68

COVID19: CINE LGTBI y VIH Encuesta festivales LGTBI latinos y efectos del COVID19. Por los Premios Sebastiane y

Festivales LGTBI latinos 72 75 Pandemiari buruz bidean ikasi (ez) duguna. Gehituko Osasun Batzordea Lecciones (no) aprendidas sobre la pandemia. Comisión de Salud de Gehitu

21 PREMIO SEBASTIANE 2020 5 Películas candidatas y 3 fuera de concurso Sinopsis películas 6 Encuentro de Festivales LGTBI Iberoamericanos GEHITU ETA ZINEMA / GEHITU Y EL CINE L.S.B. Ana y la no guerra de les mundes Por Teresa Castro La columna jónica: Hollywood, mon amour Por Óscar Hernández-Campano Novedades literarias Por Óscar Hernández-Campano GEHITU egunez-egun GEITU día a día Reseñas, agradecimientos y portada.

80

86 90 92 94 99


MTMT

NON AURKITU DÓNDE ENCONTRARLO

3


MTMT

4

EDITORIAL/EDITORIALA

E

sta editorial del Magazine de septiembre de 2020 es siempre la de los Premios Sebastiane y el cine. Pero este año del COVID19 la editorial está dedicada. Es para vosotras, las Sarah Hegazy del mundo, que no protegemos por no afrontar el tabú LGTBI. Es para vosotros los del Virus VIH a los que siempre os hemos cuidado y querido mal. El COVI 19 ha puesto a cada cual en su lugar, clase social, fractura social... Y ha devuelto a muchas personas LGTBI a los armarios o les ha privado de los espacios donde respiraban. No afecta igual a pobres que a ricos. Cuidarse, dejarse cuidar y cuidar ha dependido mucho de la desigualdad estructural. Y en las artes hemos demostrado que sabemos usarlas para cuidarnos pero no queremos cuidarlas como se debe. Y que, aún con ventanas de uso ansiolítico, somos una cultura más individualista que comunitaria. El mundo LGTBI y sus nuevas formas de sociabilidad ya eran buena prueba de ello. El activismo LGTBI, que debe ser comunitario o no será, pone en cuestión ese modelo y por eso está de capa caida entre boyeras, maricas y, quizás un poco menos, trans. Los personas mayores y los jóvenes, alguno hay, que lo componen son los nuevos utópicos. Como las gentes del cine. De todas estas gentes “activadas” hemos tirado para este número. Y especialmente de la gente de Latam. La comunidad LGTBI y cinematográfica latina son hoy vanguardia visible, aunque su debilidad sea mayor que la nuestra.

Latam (Latinoamérica) es vanguardia visible de las comunidades LGTBI y cinematográfica porque ya estaba luchando contra dos virus: las feminidades y masculinidades tóxicas y el menosprecio al papel y las vidas del medio rural. Por eso les hemos pedido a gentes de allí una serie de colaboraciones para este número del Magazine. Nos hablarán de sus experiencias no binarias y de las masculinidades y

El Gobierno Vasco reconoció a Gehitu como asociación de utilidad pública en el año 2006 (Decreto 88/2006 del 2 de mayo) Eusko Jaurlaritzak Gehitu onura publikoko elkartea dela deklaratu zuen 2006an (Maiatzaren 2ko 88/2006ko Dekretua)

ISSN 2444-4367 Gehitu magazine (Edición impresa) ISSN 2444-4375 Gehitu magazine (Edición digital)

¿Por qué Sarah Hegazy? Porque es paradigmática de la invisibilización que el confinamiento ha provocado sobre las personas LGTBI más debilitadas a lo largo del mundo y las personas con VIH. O de como nuestras democracias (que somos nosotrxs) no presionan lo suficiente por los derechos LGTBI desprendiéndose del tabú maricón/pervertido. Sarah Hegazy era una activista de izquierdas en un país árabe y fue encarcelada en 2017, en El Cairo. Pero lo fué por ser la mujer de la foto en todos los medios de comunicacion del mundo. La de la bandera arcoíris en un concierto de la banda libanesa Mashrou' Leila (su cantante es públicamente gay). Fue detenida, discriminada, acosada y torturada durante tres meses. Su delito era reabrir un tema tabú entre los egipcios. Ni su partido de izquierdas denunció su encarcelamiento. Finalmente al activismo LGTBI la exfiltró a Canada. Donde le tocó el confinamiento y al salir de este se suicidó. Según Amnistia Internacional dejó escrito: “La experiencia fue brutal y estoy demasiado débil para resistir, perdonadme". No hemos sabido cuidarla; a ella y muchos otros y es una forma de no cuidarnos. Y el COVID va de eso. Dedicar dinero, creatividad y trabajo a cuidarnos mutuamente. A dedicar fondos a actividades que nos mantengan sanos y lejos de los hospitales. A hacer frente a todos los virus que nos enferman física y emocionalmente y nos recortan derechos y obligaciones.


MTMT

GEHITU.ORG feminidades liberadas. Reflejadas en películas como Las mil y una. Aquella que le ha dado a Clarisa Navas el 8 Sebastiane Latino. Como esta, las otras candidatas de los Latinos 2020 han destacado los espacios rurales y marginalizados antes de que el Covid 19 nos hiciera poner el foco en ellos. Aparecen como lugares de empatía y cuidado. Paralelamente los espacios de creación artística se ha convertido en lugar de disidencia sexo-política en el mundo LATAM y de ello nos hablan desde Honduras y Nicaragua. Y si desde Guatemala un chico trans nos trasmite su experiencia vital no binaria, desde Chile nos van a dar el contexto LGTBI en que todo esto se mueve. Desde aquí nuestras plumas habituales se rinden a la potencia disidente que nos llega desde el otro lado del Atlántico o desde las pantallas oscuras. El LESGAICINEMAD nos hablará de la bixesualidad en el cine. Porque una vocación de los Sebastiane es apoyar a los festivales LGTBI latinos en estas épocas raras que vivimos. Pero el 21 Sebastiane festeja sobre todo al 68 Festival de San Sebastián. Que nos trae fuera de concurso dos series que serán un bombazo y un corto. Pero sólo una de cinco ganará el galardón este año. Cinco producciones poderosas y llenas de estrellas delante y detrás de las cámaras van a competir por el premio. Este año en las salas de San Sebastián se quiere demostrar cómo empatizar con las grandes historias que cuenta el cine sin dar importancia a la identidad sexual de sus protagonistas. Aunque, porqué no decirlo, muy contentxs de tener que hacer menos esfuerzo que los heteros para empatizar.

ISSN 2444-4367 Gehitu magazine (Edición impresa) ISSN 2444-4375 Gehitu magazine (Edición digital)

No olvides cuidarte, cuidar y dejar que te cuiden. Usa el cine, como la música o la literatura, esas artes con las que los humanos transformamos el mundo. Aquí acaban las letras, llévate esta revista al cine y escucha de camino la música de Mashrou' Leila en la voz de su cantante Hamed Zane Sinno. Ese que les canta a las Sarah Hegazy del mundo: “Pasamos la primera parte de nuestras vidas pidiendo aire en nuestras patrias y luego nos vamos a otros países donde nos prometen aire, pero solo descubrimos que nos robaron los pulmones, no abordar la desigualdad estructural que produce tanto sufrimiento es un crimen”. También se lo dedicamos a la generación LGTBI invisibilizada que refeja la imagen de los Premios Sebastiane de este año. Quizás nuestro chico del albornoz en la Perla era Nicolás Gómez del Moral esperando a Pío del Río Hortega. Que no llegaba porque se despistó cuidando de nosotrxs como sus discípulos lo hacen hoy de todos. Foto Portada: Kutxateka-Photocarte-Ricardo Martín (diseño: Nicolás Subirán) Gehitu no se hace responsable de las opiniones vertidas pos sus colaboradores en la revista Equipo de redacción: Óscar Arroyuelo, Óscar Hernandez, Ander Prol y Teresa Castro Coordinadoras/es: Nicolás Subirán Entrevistas y reseñas cinematográficas: Lander Bergés Maquetación e impresión: Auxiliarte Factoría s.l.

5


MTMT

6

EDITORIAL/EDITORIALA

M

agazinaren iraileko editorial honek beti jardun ohi du Sebastiane sariei eta zineari buruz. COVID-19aren urte honetan, ordea, editorialak eskaintza bat dakar. Zuei eskainia dago, munduko Sara Hegazy guztiei, LGTBI kolektiboari lotutako tabuari aurre egiteari beldur, babesten ez ditugun horiei. Baita GIB birusa duten horiei ere, zeintzuk beti gaizki zaindu eta maite izan baitzaituztegun. COVID-19ak bakoitza bere tokian jarri du, bakoitzari dagokion klase eta haustura sozialean. LGTBI pertsona asko itzularazi ditu armairu barrura edo eurentzat arnasgune ziren espazio horiek erabiltzea galarazi zaie. Ez die berdin eragiten pobre eta aberatsei. Norbere burua zaintzea eta zaintza jaso eta ematea desberdintasun estrukturalaren baitan dago, hein handi batean. Artearen bidez frogatu dugu badakigula baliabide artistikoak zaintzarako erabiltzen, baina ez ditugula behar bezala zaindu nahi. Eta antsiolitiko gisa funtzionatzen duten baliabideak edukita, ikusi dugu kultura komunitarioa baino indibidualistago batean bizi garela. LGTBI mundua eta soziabilitate modu berriak baziren horren froga argia. LGTBI aktibismoa komunitarioa izango da, edo ez da izango, eta mugimenduak eredu hori mahai gainean jartzen duenez, aktibismo hori ez da unerik samurrenak bizitzen ari bollera, marika eta -–agian neurri txikiagoan– transen artean. Hori osatzen duten adinekoak eta gazteak –batzuk badira– dira utopiko berriak. Zinema munduko jendearen antzera. Zenbaki honetarako, jende aktibatu horretaz aritzea erabaki dugu. Latinoamerikako jendeaz, batez ere. LGTBI eta zinearen komunitate latinoak ageriko abangoardia dira, nahiz eta euren ahultasuna gurea baino handiagoa izan. Zergatik Sarah Hegazy? Konfinamenduak munduko LGTBI kolektiboko eta GIBa daukaten pertsonengan eragin duen ikusezintasunaren adibide baita Sarah. Edo gure demokraziek –hau da, guk– LGTBI eskubideen eta marika/perbertitutua terminoen arteko lortura ezabatzearen alde nahikoa presio ez sortzearen adibide delako. Sarah Hegazy herrialde arabiar bateko ezker-mugimenduko aktibista zen eta 2017an atxilotu zuten Kairon. Atxiloketaren arrazoia, munduko hedabide askotan lehen argazkian agertzen zen emakumea izatea. Ortzadarraren bandera zabaldu zuena hori, Libanoko Mashrou' Leila musika taldearen kontzertuan –taldeko abeslaria ere pubikoki homosexuala da–. Atxilotu, diskriminatu, eraso egin eta torturatu egin zuten hiru hilabetez. Bere delitua, egiptoarren artean gai tabu hori berriro mahaigaineratu izana. Bera kide zen ezker-mugimenduko alderdiak berak ere ez zuen atxiloketa salatu. Azkenean, LGTBI aktibismoaren laguntzaz Kanadara atzerriratu zen. Konfinatuta egon behar izan zuen bertan eta hori amaitzean, bere buruaz beste egin zuen. Amnistia Internazionalaren arabera, honako hau utzi zuen idatzirik: «Oso esperientzia gogorra izan zen eta ez daukat horri aurre egiteko nahikoa indarrik, barkaidazue». Ez dugu jakin bera zaintzen; ez bera soilik, baita beste asko ere. Eta zaintzen ez jakitea, ez zaintzeko modu bat da. COVID-19a horri lotuta dago. Dirua, sormena eta lana elkar zaintzera bideratzeari. Funtsak erietxetik urrun edukiko gaituzten jardueretara bideratzeari. Fisikoki zein emozionalki gaixotzen gaituzten eta eskubideak eta betebeharrak murrizten dizkiguten birusei aurre egiteari. Latam (Latinoamerika) abangoardian dago LGTBI komunitateari eta zinemagintzari dagokionez, bi birusen aurka borrokan ari baitzen dagoeneko: feminitate eta maskulinitate


MTMT

GEHITU.ORG toxikoaren eta landa-eremuaren paperari eta arlo horretako langileei egiten zaien gutxiespenaren aurka. Horregatik eskatu diegu bertakoei Magazine honetako zenbaki honetan parte har dezaten. Euren esperientzia ez bitarrei eta maskulinitate eta feminitate liberatuei buruz arituko zaizkigu. Alderdi horiek Las mil y una bezalako filmetan lantzen dituzte, besteak beste. Film horrekin lortu du Clarisa Navas zuzendariak Sebastián Latino saria. Haren antzera, 2020ko Latino sarietako gainerako hautagaien lanetan ere landa-eremua eta marjinatutako eremuak nabarmentzen dira, gizartea COVID-19a dela eta haiengan arreta jartzen hasi aurretik. Enpatiarako eta zaintzarako espazio gisa irudikatzen dira gune horiek. Aldi berean, sormen artistikoko guneak disidentzia sexual eta politikorako espazio bihurtu dira LATAM munduan eta eurek Honduras eta Nikaraguatik hitz egiten digute. Guatemalako Mutil trans bat bere bizi-esperientzia ez binarioaz arituko zaigu eta Txiletik hori dena saretzeko LGTBI testuinguruari buruzko xehetasunak jasoko ditugu. Itsasoaren alde honetan gure ohiko idazleen lumokin itsasoaren bestaldetik edo pantaila ilunetatik datorkigun indar disidenteari gorazarre egiten diogu. LESGAICINEMAD festibalak bisexualitatea eta zineari buruz hitz egingo digu. Izan ere, Sebastiane sariaren eginbeharretako bat da garai arraro hauetan LGTBI jaialdi latinoei babesa ematea. Hala ere, 21. Sebastiane jaialdiak Donostiako 68. Zinemaldia ospatzen du gehienbat, lehiaketaz kanpoko bi telesail bikain eta laburmetrai bat dakarzkigulako. Hala ere, bostetako batek soilik irabaziko du aurtengo saria. Kameren aurrean zein atzealdean izarrak dauzkaten bost ekoizpen indartsu arituko dira saria eskuratzeko norgehiagokan. Aurten, Donostiako aretoetan frogatu nahi da zineak kontatzen zaizkigun istorio eder horiekin enpatizatzeko aukera ematen digula, protagonisten identitate sexuala edozein izanik ere. Hala ere, pozik gaude, pertsonaiekin enpatizatzeko ez baitugu heteroek bezainbesteko ahalegina egin beharko. Ez ahaztu zeure burua zaintzeaz eta zaintza eman eta jasotzeaz. Erabili zinea, musika edo literatura, jendeak mundua aldatzeko erabiltzen dituen baliabide artistiko horiek. Letrak hemen amaitzen dira. Eramazu aldizkaria zinema aretora eta bertarako bidean, entzun ezazu Mashrou' Leila taldearen musika, abeslari Hamed Zane Sinno-ren eskutik, munduko Sarah Hegazy-ei abesten dien horren eskutik: «Bizitzaren lehenengo zatia aberrian igarotzen dugu, aire bila. Ondoren, atzerrira joaten gara, bertan airea edukiko dugula hitz ematen digutelako, baina bertan birikak lapurtu zizkigutela ohartzen gara. Hainbesteko sufrimendua eragiten duen desberdintasun estrukturalari aurre ez egitea bidegabekeria bat da.» Aurtengo Sebastiane Sarietako irudia islatzen duen LGTBI belaunaldi ikusezinduari ere eskaintzen diogu. Agian, Perlako albornozdun mutila Nicolás Gómez del Moral zen, Pío del Río Hortega-ren zain, zein ez baitzen iristen, gu laguntzen ari zela oharkabetu zelako, haren jarraitzaileak gaur egun egiten duten moduan.

7


MTMT

8

EDITORIAL/EDITORIALA

T

his editorial of the Magazine from September is always related to the Sebastiane Awards and the movies. However, in this year of Covid-19, the editorial is dedicated. It’s for all of you, the Sarah Hegazys of the world, those who we do not protect to avoid facing the LGTBI taboo. It’s for you all, those with HIV, those that we have always taken care of and loved badly. Covid-19 has put everyone in their place, social class and social fracture. It has made a lot of LGTBI people go back to the closet and they have been deprived of the spaces to breathe. Rich and poor, they are not affected equally. Taking care of oneself, letting others take care of you and taking care of others have always depended on the structural inequality. In the world of arts, we have proven that we know how to use them for looking after each other. However, we want them to be taken care of as it should. We have also showed that, due to the the anxiolytic resources, we are a much more of an individualistic society rather than a community. The LGTBI world and their new ways of sociability are clear evidence of that. The LGBTI activism, which has to be communal or it won’t be at all, has been questioning this model and that is the reason why it is currently in low spirits among dykes, fags and, until some extent, among trans people. The elderly and some young people that are part of it are the new utopian people. Like the cinema people. This edition talks about all these “activated” people, especially about people in Latin America. The LGTBI Latinxs and cinema communities are a clear avant-garde, even though their weakness is bigger than ours. Why Sarah Hegazy? Because she is paradigmatic of the invisibilization that the confinement has caused for the weakest LGTBI members and people with HIV around the world. Or the proof that our democracies –that is, we- are not pressuring enough in favor of the LGTBI rights and get rid of the fag/pervert taboo. Sarah Hegazy was a left-wing activist in an Arab country, who was incarcerated in 2017 in Cairo. She was imprisoned for being the woman in the picture in the media worldwide, the woman with the pride flag at a concert of Mashrou’ Leila (whose singer is openly gay). She was arrested, discriminated, harassed and tortured for three months. Her crime was to have reopened a topic that is taboo among Egyptians. Not even the party that she was part of reported her arrest. Finally, the LGTBI activism supported her and she flew to Canada. However, she had to be confined on arrival and, once it was over, she committed suicide. According to International Amnesty, she wrote the following: “The journey was cruel and I am too weak to resist, forgive me.” We have been unable to take care of her and many others, which is also a form of noncare. That’s what Covid-19 is about; about putting money, creativity and work into looking after each other; about devoting funds to activities that will keep us healthy and away from hospitals; about facing all these viruses that make us physically and emotionally sick and cut back our rights and obligations. Latam (Latin América) is the clear avant-garde of the LGTBI and cinema communities, since they already were fighting against two viruses: the femininity and toxic masculinities


MTMT

GEHITU.ORG and the disregard towards the people from rural environments and their role in society. Therefore, we asked Latin American people to join us in this edition of the magazine. They will talk about their non binary experiences and the liberated masculinity and femininity experiences. These aspects are expressed in films such as One in a Thousand, a film that made its director, Clarisa Navas, win the 8th Sebastiane Latino award. In addition to this film, other candidates of the 2020 Latino award have also created pieces that focus on rural and marginalized areas, located in times before the virus, that is, before Covid-19 made us pay attention to them. They are pictured as spaces for empathy and care. At the same time, spaces for artistic work have become places for sexual and political dissent in Latin America, some which we will hear more about from Honduras and Nicaragua. A trans man from Guatemala will tell us about his non binary life experience and we will get some information on the Latin American LGTBI context in which all of that happens. Our usual writers give in to the dissident power coming from the other side of the Atlantic Ocean or the black screens. The LESGAICINEMAD will address the bisexuality in the cinema. The aim of the Sebastiane awards is to support latin LGTBI festivals during these rare times we are going through. Nevertheless, the 21st Sebastiane celebrates the 68th San Sebastián International Film Festival. This year, the festival will offer us two series and one short film outside of the competition that will be an absolute sensation. However, only one of them will be awarded. Five strong and full of stars –both in front of and behind cameras- productions will be eligible for the award. This year, the cinema rooms of San Sebastian wish to show how to emphasize with great stories told by this cinema piece, no matter what the sexual identity of its players is. We are also a little happy, though, that we have to make less effort than the straights. Do not forget to take care of yourself and others and to let others take care of you. Use cinema, music or literature, these arts with which we change the world. The words come to an end here, take this magazine to the movie theatre and, on the way, listen to Mashrou’ Leila’s music sung by the singer Hame Zane Sinno. The one that sings for all the Sarah Hegazys around the world: “We spend the first part of our lives asking for air in our homeland; later we move to another country, because they promise us fresh air out there, but then we find out that they stole our lungs. The structural inequality that causes so much pain is just a horrible crime.” We also dedicate it to the LGTBI generation that has been made invisible, and reects this year’s picture of the Sebastiane Awards. Perhaps the boy on on the gown at La Perla was Nicolás Gómez del Moral waiting for Pío del Río Hortega, who could not make it because he got distracted while taking care of us, just as their disciples do with everyone nowadays.

9


MTMT

10

RICARDO MARTÍN (KUTXA-PHOTOCARTE) 2020 URTEKO SEBASTIANE IRUDIA

2

1. Sebastiane sarien irudia Ricardo Martín argazkilariak atera zuen. 1930. urteko udaldi donostiarra irudikatzen du, Perla bainuetxeko Perico Chicote tabernan (Kutxateka / PhotoCarte / Ricardo Martín). 2020. urteko Sebastiane sariekin Kutxa Fundazioaren Kutxateka eta Ricardo Martínen modernotasuna aldarrikatu nahi dira. Donostiako bizimoduaren ikusle bat hiriaren urrezko mendean, gay pertsonen ikusgarritasunaren lehenengo mendean. Ricardo Martínek 1914. urtean ekin zion ibilbide profesionalari, aldizkari grafikoak moda-modan zeudenean. Argazki-estudioa Donostiako Hondarribia kalean kokatu zuen eta, geroago, 1915. urteko apirilean inauguratu zuen, Photo-Carte izena jarrita. Donostiako udaldien argazkietan –honako hau 1930. urtekoa da–, sumatu daiteke udaldi horiei esker Donostian ere gertatu zela AEBko eta Europako hiri handietan gertatutako fenomenoa: 1890. urtetik 1929. urtera bitarte, gaytasuna (eta lesbikotasuna) ikusgai izan zen, farandula-munduko maritxuen zerbait eta gayles kultura urbano propioak dituen zerbait izango balitz bezala onartua. LGBT kultura horiek kode desberdinak zituzten klase sozialaren arabera, eta hainbat sare sozial sortu zituzten, baina elkar gurutzatu egiten ziren sozializazioko gune erdi-publikoetan. Gainera, garai hartako “kultura ofizialetan” ere izan zuten eragina, eta gaur arte iritsi dira. XX. mendeko 90eko hamarkadatik aurrera, hainbat historialarik (George Chauncey iparramerikarra izan zen aitzindari) historiaren kurtsorea atzeratu egin dute, Stonwell-eko 1968. urtetik mende bat atzera, iturri historiografiko berriak erabilita. Horren adibide dugu Ricardo Martín; argazkilariak bere errealitatea irakurtzen eta transmititzen jakin zuen, gero historiografia ofizialak isilarazi zituenei ahotsa emanez. 1930. urtean (Primo de Riveraren diktadura bukatua zen), Donostian uda hartako modako tabernan

(Espainiako goi-mailako klasekoak joaten ziren) gizon “afeminatu” bat dekoratuaren osagaitzat hartzen zuten garai hartan, diskrezioz jokatzen bazuen ere. Nor zen? Federico García Lorcaren adiskideren bat, agian; Alfonso XIII.aren lehengusu bat...? Ricardo Martín 1882. urtean jaio zen, Villanueva de la Serena herrian (Badajoz), eta Donostian bizi zelarik, 28 urterekin, argazkilari amateur moduan hasi zen 1910. urtean (Real Sociedad futbol-taldearen argazkiak egiten zituen). 1914. urteaz geroztik, ordurako profesional gisa, Donostiako Hondarribia kaleko 2. zenbakian Photo-Carte denda zabaltzeaz gain, Gipuzkoako egunkarietako korrespontsal izan zen (El Pueblo Vasco, La Voz de Guipúzcoa, Correo del Norte eta La Constancia), Madrilgo El Día de Madrid egunkarikoa eta une hartako kirol-aldizkari garrantzitsuenekoa: Heraldo Deportivo. Ez zion inoiz utzi munduan barrena bidaiatzeari, argazkigintzako azken berrikuntzak hirira ekartzeko. Jakin-min handiko gizona, teknikarekiko grina eta artea uztartzen dituena. 1921etik 1922ra bitarte Afrikako gerran ibili zen argazkiak ateratzen eta hainbat komunikabidetan argitaratu zituen, hala nola ABC, Mundo Gráfico, La Acción eta Mundo Nuevo. Haren ikuspuntuak argi adierazten du, jada, argazkilari handi bat dela eta bidegabeki ahaztua izan dela. Ahanztura hori 2017. urtean onbideratu zen, “Ricardo Martín, Fotógrafo y espectador” erakusketarekin; Kubo-kutxa aretoak berreskuratu zuen argazkilaria, haren obra lehendik ere ezaguna bazen ere, hiriaren memoria kolektiboaren parte delako. Berak atera zituen Josephine Baker edo Charles Chaplin-en argazkiak Txofren, edo Buster Keaton nahiz Paulino Uzkudunenak, Donostiako hiria urrezko garaietako batean erakusten dutenak. Baina egilea aintzatestea falta zen: Ricardo Martín, prentsako edo estudioko argazkilari bat baino gehiago. Kaleko jendearen (edo unean uneko boteretsuen) argazkiei esker, lurraldean elkarrekin bizi diren askotariko klase sozialen iturri


MTMT

11

pribilegiatu bihurtu zen, emakumeen gero eta modernotasun handiagoaren edo Gipuzkoak kirol berriekin izan zuen harremanaren iturri pribilegiatua. Berezko estiloa duen lekukoa da. Extremadurako donostiar honek 1925. urtean bota zituen sustraiak hirian, Agustina Zugastirekin ezkondu zenean; 1926an Vicente semea jaio zen, eta argazkilaritzako negozioarekin jarraitu zuen 1991. urtean itxi zen arte. 1973. urtean, Donostiako Aurrezki Kutxa zenak Fotocar –jatorrizko izenez Photo-Carte– negozioaren argazki-funtsak erosi zituen. 70eko hamarkadan Foto Marín funtsa eskuratu zuen eta, Fotocarrekoarekin batera, gaur egun Kutxa Fundazioaren Kutxateka denaren oinarriak ezarri zituzten: 40 argazki-funts baino gehiago biltzen dituen argazki-bilduma bat, 800 argazkilari baino gehiagoren lanekin. Ricardo Martín 54 urte zituela hil zen 1936. urtean, bi urtez gaixo egon ostean. Agian, haren heriotza seinale bat izan zen. Bere bizitzaren amaieran, berak argazkietan islatzen jakin zuen aurrerapen sozialak hibernazio-egoerara igarotzen zirela ikusi behar izan zuen, alde batetik, 1929ko krisialdi ekonomikoagatik eta, bestetik, 30eko hamarkadako krisialdi politikosozialagatik. Herri-mailako klaseen, emakumeen eta sortzen ari ziren LGBT komunitateen aurrerapen sozialak. Hogeiko hamarkada zoriontsuko eta Belle Epoque garaiko douce Côte Basque esaten zitzaiona desagerrarazi zuen gerra hasi aurretik itzali zen Ricardo. Agian horregatik aukeratu dugu 1930ean atera zuen argazki bat 2020. urteko Sebastiane sarirako. Orain, 2008ko krisialdi ekonomikoa eta XXI. mendeko 10eko hamarkadako sistema demokratikoen krisialdia gainditu ditugularik, eta COVID-19aren krisialdia bete-betean pairatzen ari garelarik, ona da gogoratzea eta ez ahaztea. Duela 90 urte emakumeek eta LGTBI komunitateek belarrondoko bat jaso zuten dagoeneko Bigarren

Mundu Gerra baino lehen, gehiegi egin zutelako aurrera... Ez dezagun ahaztu 1930eko argazki horren atzean, 1930-39 aldian, sortzen ari zen eta gero eta eragin handiagoa zuen LGTBI komunitatearen ikusgaitasuna eten zela: *1929ko krisialditik 1939ra bitarte, erreakzioa gertatu zen, besteren artean, legeen eta medikuntzaren arloetan LGBT komunitatearen aurrerapenen aurrean; erreakzio horien ondorioz, LGBT komunitateak diskrezio handiagoz jokatu behar izan zuen, espetxea edo heriotza jasan behar izan ez zuen kasuetan. (Herrialdearen arabera aldatu egiten da; AEBn 1929tik aurrera, eta Europan eta Latinoamerikan demokraziak gainbehera joan ahala, hogeiko-hogeita hamarreko hamarkadetan). *1939-45 aldiko gerran, landa-mundura iritsi zen hiriko fenomeno hori. Landa-eremuko gizonek isolamendua apurtu zuten eta gay kulturaren sareak ezagutu zituzten garai hartako gerren bidez. Baina sare horiek hibernazio-egoeran sartu ziren, 1968. urtera bitarte. * Beste horrenbeste gertatu zen emakumeen aurrerapenekin, edo sare lesbikoekin (gay sareak baino diskretuagoak ziren, baina izan baziren), emakumeei gerraren ahaleginean parte hartzen utzi behar izan zietenean, baina gero berriro ere sukaldera bidali zituzten atzera. COVID-19a ez dadila izan beste geldialdi bat, 29ko krisialdiak munduko LGTBIentzat eragin zuenaren antzekoa. Gure eskubideak aurrera doaz, eta Costa Rica da horren adierazgarri, baina Brasilek Bolsonaro hautatu zuen eta aurrerapenei atzera eginarazi nahi die. Erne egongo gara COVID-19ak ez dezan demokrazien krisialdia muturrera eraman; aitzitik, oxigenoa eman diezaien arduratuko gara hainbat gai aintzat har ditzan, hala nola zaintza-lanak etab.


MTMT

12

RICARDO MARTÍN (KUTXA-PHOTOCARTE) IMAGEN 2020 PREMIOS SEBASTIANE

L

a imagen de los 21 Premios Sebastiane la sacó el fotógrafo Ricardo Martín. Reeja el veraneo donostiarra del año 1930 en el bar Perico Chicote del Balneario de la Perla (Kutxateka / PhotoCarte / Ricardo Martín) . Los premios Sebastiane del año 2020 quieren reivindicar la Kutxateka de Kutxa Fundazioa y la modernidad de Ricardo Martín. Un espectador de la vida donostiarra en su siglo de oro que también fue el primero de la visibilidad gay. Entre 1868 y 1936/39. Ricardo Martín inició su carrera profesional en 1914, cuando las revistas gráficas estaban en su máximo auge. Instaló su estudio fotográfico en la calle Fuenterrabía de San Sebastián, inaugurado con posterioridad, en abril de 1915, con el nombre de Photo-Carte. En sus fotos de los veraneos donostiarras, como en esta de 1930, deja traslucir que gracias a estos Donosti compartió un fenómeno que se dió en las grandes ciudades de EEUU y Europa: entre 1890 y 1929 lo gay (y lésbico) fue visible, aceptado como algo de los mariquitas de la farándula y con culturas urbanas gayles propias. Estas culturas LGBT tenían códigos diferentes según las clases sociales y crearon redes sociales distintas pero que se cruzaban entre si en zonas de socialización semipúblicas. Además su influencia se dejó traslucir en las “culturas oficiales” de la época que han llegado hasta nosotros. Desde la década de los 90 del s.XX diversos historiadores (empezando por el norteamericano George Chauncey) han movido el cursor de la historia desde el 1968 de Stonwell hasta un siglo antes, mediante el uso de nuevas fuentes historiográficas. Un ejemplo de ello es Ricardo Martín, un fotógrafo que supo leer su realidad y trasmitirla de tal manera que dió voz a los que luego acalló la historiografía oficial. En 1930 (acabada la dictadura de Primo de Rivera) deja traslucir que en el bar de moda del verano donostiarra (el de las clases dirigentes españolas) un hombre “afeminado” para la época formaba parte del decorado, aunque lo

hiciera con discreción. ¿Quién era? ¿Un amigo de Federico García Lorca, quizás; un primo de Alfonso XIII...? Ricardo Martín nació en 1882 en Villanueva de la Serena (Badajoz) y ya en San Sebastián empieza, con 28 años, como fotógrafo amateur en 1910 (fotos del equipo de fútbol de la Real Sociedad). Desde 1914, ya profesional, además de abrir su tienda Photo-Carte en la calle Fuenterrabía nº 2 de San Sebastián será el corresponsal de medios guipuzcoanos (El Pueblo Vasco, La Voz de Guipúzcoa, Correo del Norte y La Constancia), de Madrid (El Día de Madrid) y de la revista deportiva más importante del momento, el Heraldo Deportivo. Nunca dejará de viajar por el mundo para traer los últimos avances de la fotagrafía a la ciudad. Un gran curioso que auna pasión por la técnica y el arte. Entre 1921 y 1922 realiza fotografías de la guerra de África publicadas por diferentes medios de comunicación entre ellos ABC, Mundo Gráfico, La Acción y Mundo Nuevo. El punto de vista que adopta denota que estamos ante un gran fotógrafo que ha sido injustamente olvidado. Ese olvido se palió en 2017 con la muestra “Ricardo Martín, Fotógrafo y espectador” La sala Kubokutxa recuperó a un fotógrafo cuya obra ya era conocida porque forma parte de la memoria colectiva de la ciudad. Suyas son las fotos donostiarras de Josephine Baker, Charles Chaplin en El Chofre, Buster Keaton o Paulino Uzkudun que reejan la ciudad de San Sebastián en una de sus épocas doradas. Pero faltaba reconocer al autor, a un Ricardo Martín que era algo más que un fotógrafo de prensa o de estudio. Sus fotos de la gente corriente (o de los poderosos del momento) le convierten en una fuente destacable de las diversidad de clases sociales que conviven en el territorio, de la modernidad creciente de las mujeres o de la relación prvilegiada que tuvo Gipuzkoa con los nacientes deportes. Es un testigo con un estilo propio. Este extremeño donostiarra se enraizó en la ciudad casándose en 1925 con Agustina Zugasti, en 1926 nació su hijo Vicente que continuaría con el


MTMT

13

negocio fotográfico hasta su cierre en 1991. En 1973 la antigua Caja de Ahorros Municipal de San Sebastián adquirió los fondos fotográficos de Fotocar, originariamente Photo-Carte. La adquisición en los años 70 del fondo Foto Marín, junto con el de Fotocar, construyeron las bases de lo que ahora es la Kutxateka de Kutxa Fundazioa, una colección fotográfica que reúne más de 40 fondos fotográficos con trabajos de unos 800 fotógrafos. Ricardo Martín murió con 54 años en 1936 tras dos años de enfermedad. Quizás su muerte fue una señal. Al final de su vida vió como una crisis económica, la de 1929, y otra politico-social, la de los años 30, mandaban a la hibernación los avances sociales que él supo fotografiar. Los de las clases populares, la mujeres y las nacientes comunidades LGBT. Se eclipsó antes de una guerra que acabó con la douce Côte Basque de la Belle Epoque y los felices veinte. Quizás por eso hemos elegido una foto suya de 1930 para el Sebastiane de 2020. Ahora que hemos padecido la crisis económica de 2008 y la de los sistemas democráticos de los años 10 del siglo XXI y estamos en medio del COVID 19, es bueno recordar y no olvidar. Hace 90 años las mujeres y la comunidad LGTBI recibieron un sopapo ya antes de la Segunda Guerra Mundial porque habían avanzado demasiado... No olvidemos que tras esta foto de 1930 entre 1936-39 se cortó la visibilidad LGTBI naciente e inuyente:

*Entre las crisis de 1929 y 1939 se dió una reacción legal, médica... ante los avances LGBT que forzaron a la comunidad LGBT a una mayor discreción o la llevaron a la cárcel o a la muerte. (Variando según países, en EEUU desde 1929 y en Europa y América Latina según caen sus democracias en los años veinte-treinta). Su paroxismo fueron los campos de concentración nazis y las cárceles franquistas. *La guerra de 1939-45 supuso la llegada al mundo rural de este fenómeno de visibilidad urbano. Los hombres del campo rompieron su aislamiento y conocieron las redes culturales gays via las guerras del periodo. Pero lo hacían a la vez que estas redes entraban en hibernación hasta 1968. * Lo mismo ocurrió con los avances feministas, o las redes lésbicas (más discretas que las gays, pero existentes). La sociedad se vió obligada a dejar participar a las mujeres en el esfuerzo de guerra desde la retaguardia para luego mandarlas de vuelta a sus cocinas. Además al final de la Guerra Civil española (luego en la 2 Guerra Mundial) se institucionalizó la práctica guerrera de “abusar” del cuerpo de la mujer “perdedora” como arma de guerra (que hoy continúa con cierta impunidad). Que el COVID19 no sea un nuevo parón como el que comenzó con crisis del 29 para los LGTBI del mundo. Nuestros derechos avanzan, y Costa Rica es la prueba, pero Brasil y EEUU han elegido a Bolsonaro y Trump que buscan hacer retroceder avances legales LGTBI anteriores. Y de la inanidad de la Unión Europea frente a sus miembros abierta y “democráticamente” homófobos, mejor no hablar. Vigilemos que el COVID19 no radicalice la crisis de las democracias y, en cambio, les oxigene incoporando cuestiones como el cuidado...


MTMT

14

RICARDO MARTÍN (KUTXA-PHOTOCARTE) SEBASTIANE AWARD 2020

T

he image of the 21st Sebastiane Awards was taken by the photographer Ricardo Martín. It depicts the San Sebastian summer vacation of the year 1930 in the Perico Chicote bar at the Balneario de la Perla (Kutxateka / PhotoCarte / Ricardo Martín). The 2020 Sebastiane Awards want to claim the Kutxateka of Kutxa Fundazioa and the modernity of Ricardo Martín. A spectator of Donostian life in its golden century who was also one of the pioneers of gay visibility. Ricardo Martín began his professional career in 1914, when graphic magazines were at their peak. He set up his photographic studio on Calle Fuenterrabía in San Sebastián, which was launched later, in April 1915, under the name of Photo-Carte. In his photos of San Sebastián’s summers, this is one from 1930, he reveals that thanks to San Sebastian summertimes he shared a phenomenon that occurred in large cities in the US and Europe: between 1890 and 1929 the gay (and lesbian) subject was visible, accepted in show business queers and with their own gay urban cultures. These LGBT cultures had different codes according to social classes and created different social networks but intertwined in semi-public socialization zones. Furthermore, its influence was revealed in the "official cultures" of the time that have arrived to us. Since the 90s of the 20th century, various historians (beginning with the American George Chauncey) have moved the cursor of history from Stonewall's 1968 to a century earlier, using new historiographic sources. An example of this is Ricardo Martín, a photographer who knew how to read his reality and transmit it in such a way that he gave voice to those who were later silenced by official historiography. In 1930 (after the Primo de Rivera dictatorship ended), it appears that in the Donostiarra summer fashion bar (that of the Spanish ruling classes) a man considered "effeminate" that time was part of the set, although he did so with discretion. Who was he? A friend

of Federico García Lorca’s, perhaps; a cousin of Alfonso XIII’s...? Ricardo Martín was born in 1882 in Villanueva de la Serena (Badajoz) and already in San Sebastián, he begins at the age of 28, as an amateur photographer in 1910 (photos of the Real Sociedad football team). Since 1914, now a professional, in addition to opening his Photo-Carte store on Calle Fuenterrabía nº 2 in San Sebastián, he will be the correspondent for Gipuzkoa media (El Pueblo Vasco, La Voz de Guipúzcoa, Correo del Norte and La Constancia), Madrid (El Día de Madrid) and the most important sports magazine of the moment, the Heraldo Deportivo. He would never stop traveling the world to bring the latest developments in photography to the city. Provided with a great curiosity, he combines a passion for technique and art. Between 1921 and 1922 he took photographs of the war in Africa published by different media, including ABC, Mundo Gráfico, La Acción and Mundo Nuevo. His point of view here denotes that we are before a great photographer who has been unjustly forgotten. That oblivion ended in 2017 with the exhibition "Ricardo Martín, Photographer and spectator"


MTMT

15

GEHITU.ORG The Kubo-kutxa Showroom brought back a photographer whose work was already known because it is part of the city's collective memory. His are the San Sebastian photos of Josephine Baker, Charles Chaplin in El Chofre, Buster Keaton or Paulino Uzkudun that reect the city of San Sebastián in one of its golden times. But it was necessary to pay tribute to the author, a Ricardo Martín who was more than just a press or studio photographer. His photos of ordinary people (or of the powerful of the moment) make him a privileged source of the diversity of social classes that coexist in the territory, of the growing modernity of women or of the privileged relationship that Gipuzkoa had with the emerging sports. He is a witness with his own style. This San Sebastian Extremadura-born took root in the city, marrying Agustina Zugasti in 1925, his son Vicente was born in 1926, and he would continue with the photographic business until its closure in 1991. In 1973 the old Municipal Savings Bank of San Sebastián acquired the photographic funds of Fotocar, originally Photo-Carte. The acquisition in the 70s of the Foto Marín collection, together with the Fotocar collection, laid the foundations for what is now the Kutxateka of Kutxa Fundazioa, a photographic collection that brings together more than 40 photographic collections with the work of some 800 photographers. Ricardo Martín died at the age of 54 in 1936 after two years of illness. Perhaps his death was a sign. At the end of his life he saw an economic crisis, that of 1929, and another political-social crisis, that of the 1930s, sending the social advances to hibernation, those that he knew how to photograph. Those of the popular classes, women and the emerging LGBT communities. It was eclipsed before a war that ended the Belle Epoque of “douce Côte Basque” and the happy twenties. Perhaps that is why we have chosen a photo of him from 1930 for the Sebastiane in 2020. Now

that we have gone through the economic crisis of 2008 and that of the democratic systems of the 10s of the 21st century and we are in the middle of COVID 19 pandemic, it is good to remember and to not forget. 90 years ago, women and the LGTBI community received a big blow before the Second World War because they had advanced too much ... Let's not forget that after that 1930 photo, between 193639, the emerging and influential LGTBI visibility was cut off: * Between the crises of 1929 and 1939 there was a reaction in legal, medical and varied areas towards the LGBT advances that forced this LGBT community to greater discretion or led some to jail or death. (It varies according to countries, in the USA since 1929 and in Europe and Latin America as their democracies fall in the 1920s-1930s). Its paroxysm was the Nazi concentration camps and Franco’s dictatorship prisons. * The war of 1939-45 meant the arrival of this phenomenon of urban visibility to the rural world. Rural men broke their isolation and learned about gay cultural networks through the wars of the period. But they did it at the same time that these networks went into hibernation until 1968. * The same happened with feminist advances, or lesbian networks (more discreet than gay, but existing). Society was forced to allow women to participate in the war effort, in rear positions and then send them back to their households. In addition, at the end of the Spanish Civil War (later in World War 2) the warrior practice of "abusing" the body of the "losing" woman as a weapon of war (which today continues with some impunity) became institutionalized. Let’s hope COVID19 does not bring a new halt for the LGTBI world community like the one that started with the 1929 crisis. Our rights are growing further, and Costa Rica is the current evidence, but Brazil and the United States have chosen Bolsonaro and Trump who seek to roll back previous LGTBI legal developments. We had better not speak of the inanity of the European Union in front of its openly and "democratically" homophobe members. Let us ensure that COVID19 does not radicalize the crisis of democracies and, instead, oxygenates them by incorporating issues such as care ...


MTMT

16

20 SEBASTIANE ASÍ FUE 2020

L

os Premios Sebastiane agruparon dos premios: el 20 Sebastiane y el 7 Sebastiane Latino. En 2020 organizaron, también, el V Encuentro de Festivales LGTBI iberoamericanos dentro de las actividades de Industria del Festival de San Sebastián y una exposición por los 70 años de Almodovar SEBASTIANE LATINO 2019 TEMBLORES. En la inauguración de Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián el equipo de Jayro Bustamante recibe su Sebastiane Latino en el Kursaal. SEBASTIANE 2019 PELÍCULAS DEL 20 SEBASTIANE En 2019 fueron doce las películas que compitieron por el premio y sus equipos se tomaron un tiempo para hablarnos de ellas. V ENCUENTRO DE FESTIVALES LGTB IBEROAMERICANOS Los festivales de la península y América Latina se volvieron a juntar en San Sebastián con la organización de los Premios Sebastiane. Encuentro Festivales LGTBI latinos en GEHITU

EXPOSICIÓN ‘TODO SOBRE PEDRO… ALMODÓVAR CUMPLE 70 AÑOS’. Los Premios Sebastiane quisieron vincular su vigésimo aniversario con los 70 años que el 25 de septiembre cumplía el cineasta Pedro Almodóvar. Así, GEHITU trae desde Cuba la exposición ‘Todo sobre Pedro… Almodóvar cumple 70 años’.

Temblores. Productor, actores y director

La iniciativa partió de un concurso al que presentaron sus propuestas 40 diseñadores, dentro del proyecto CartelON y en colaboración con la Consejería Cultural de la Embajada Española-AECID, la productora El Deseo y la Cinemateca de Cuba. El resultado fue esta muestra que incluyó las 20 obras finalistas y los carteles originales de la filmografía de Almodóvar. ENTREGA 20 SEBASTIANE Presentarón Eider Esnaola y David Martos y Roberto Cueto del comité de selección representó a José Luis Rebordinos del Festival de San Sebastián. La gran actriz argentina Sofía Gala Castigloene (jurado del SSIFF) entregó el premio en presencia del alcalde de Donostia / San Sebastián. Alex Lafuente de BTEAM Pictures recibió el Sebastiane en nombre de Alejandro Landes (director de Monos) y nos trajo un mensaje muy especial de Sofía Buenaventura, personaje no binario de la película que también lo es en la vida real y que resaltó la importancia que tuvo el poder ser portavocia de estos en una película. La entrega se hizo en la Galería KUR y contó con la colaboración del grupo GUREAK y la presencia del Ayuntamiento de Donostia y la Diputación de Gipuzkoa.


MTMT

20. SEBASTIANE GOGORATUZ

S

esbatiane Sariek bi sari desberdinak bere barnean daukate, 2019 urtean XX. Sebastiane eta VII Sebastiane Latino hain zuzen ere. Iberoamerikarreko LGTBI-jaialdietako Bileraren antolalaketa eraman zuten, bere bostgarren edizioan eta Zinemaldiko Industria jardueren barruan. Iaz ere, Almodovarren 70. urtemuga erakusketa batean ospatu genuen. SEBASTIANE LATINO SARIA 2019 TEMBLORES Zinemaldiko Horizontes Latinos saileko inaugurazioan Jayro Bustamante-ren ekipoak bere Sebastiane Latinoren galardoia jaso zuen. Saribanaketa Kursaalen gertatu zen. SEBASTIANE SARIA 2019 V. Iberoamerikako LGTBI Jaialdietako Topaketa Penintsulako jaialdiak eta Amerika Latindarrakoak Sebastiane Sarien antolaketarekin berriro ere elkartu ziren Donostian. XX. SEBASTIANEKO FILMAK 2019 urtean sariagatik lehiatu izan ziren filmak hamabi izan ziren eta bere lantaldeek denbora bat hartu zuten guri haietaz hitz egiteko.

17

Encuentro Festivales LGTBI latinos en KUTXAKULTUR

Encuentro Festivales LGTBI latinos en TABAKALERA

Emaitza 20 lan finalistak eta Almodovarren filmografiako jatorrizko kartelak bildu zituen erakusketa hau izan zen.

SEBASTIANE 2019: SARI BANAKETA MONOS Eider Esnaola eta David Martos aurkezleak izan ziren eta Roberto Cueto hautapen-batzordeko kideak Donostiako Zinemaldiko Jose Luis TODO SOBRE PEDRO… ALMODÓVAR CUMPLE Rebordinos ordezkatu zuten. Sofia Gala Castigloene 70 AÑOS ERAKUSKETA aktore argentinar handiak (SSIFFeko epaimahaia) Sebastiane sariek irailaren 25ean Pedro Almodovar eman zion saria eta BTEAM Pictures taldeko zinemagileak betetzen zituen 70 urteekin lotu Alex Lafuentek galardoia jaso zuen Alejandro nahi izan zuten bere hogeigarren urteurrena. Hala, Landesen (Monos filmaren zuzendaria) izenean. Gehituk Kubatik ekarri du Todo sobre Pedro, Sofia Buenaventuraren mezu oso Almodovar, cumple 70 años berezi bat ekarri zigun, Monosen erakusketa. pertsonaia ez-bitarra, bizitza Ekimena lehiaketa batetik errealean ere halakoxea dena abiatu zen, eta 40 diseinatzailek eta hauen bozeramaile izateak aurkeztu zituzten beren film batean izan zuen garrantzia proposamenak, Cartel On azpimarratu zuena. proiektuaren barruan eta AECID Ekitaldia Kur galerian egin zen eta - Espainiako enbaxadako Kultura Gureak taldeak eta Donostiako Kontseilaritzarekin, El Deseo Udalak eta Gipuzkoako Foru ekoiztetxearekin eta Kubako Alejandro Landes director de MONOS Aldundiak parte hartu zuten Zinematekarekin elkarlanean.


MTMT

18

8 SEBASTIANE LATINO Candidatas 2020 hautagaiak

U

n jurado compuesto por integrantes de GEHITU, asociación de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales del País Vasco, ha elegido cinco películas latinoamericanas como finalistas del VIII Premio Sebastiane Latino, que se entregará durante la 68 edición del Festival de San Sebastián. Los títulos seleccionados son Alice Junior, Las mil y una, Los fuertes, Todos cambiamos y Vento seco. El galardón se concede al largometraje latinoamericano que mejor represente la defensa de las reivindicaciones y valores de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales. En 2020, una directora y cuatro directores simbolizan esta defensa a lo largo y ancho del continente con películas procedentes de Panamá, Chile, Argentina y Brasil, que participa con dos producciones. “Los trabajos finalistas muestran la vida de las personas LGTBI en el medio rural y en los barrios marginalizados, entornos pequeños y no anónimos en los que las personas LGTBI son las más vulnerables. Sin embargo, también figuran entre quienes más

aportan para mejorar esos espacios, como ha quedado demostrado en los tiempos del Covid”, señalan desde GEHITU. El colectivo destaca que en la selección hay “reejos de la sexualidad y el deseo masculino rodados con una osadía poco habitual en el cine” y “relatos corales que encarnan radicalmente el lema del orgullo de este año: volver la mirada hacia las más vulnerables, las mujeres, en su declinación de lesbianas, trans y bixesuales”. En 2019 el Sebastiane Latino recayó en la producción guatemalteca Temblores, de Jayro Bustamante, que denuncia las terapias pseudocientíficas de cambio de la orientación sexual. La película se proyectará en diversas poblaciones de Gipuzkoa en vísperas del Festival de San Sebastián, en lo que será un buen momento para recordar que muchos jóvenes LGTBI han sido confinados en sus familias homófobas. Con la convocatoria de la octava edición del galardón, cuyo ganador se dará a conocer en agosto, GEHITU continúa apoyando al cine latinoamericano LGTB+ en el marco del Festival de San Sebastián.


MTMT

19


MTMT

20

VIII. SEBASTIANE LATINO HAUTAGAIAK Candidatas 2020 hautagaiak

S

ebastiane Latino sariaren epaimahaiak –Euskadiko gay, lesbiana, transexual eta bisexualen GEHITU elkarteko kidez osatua Alice Junior, Las mil y una, Los fuertes, Todos cambiamos eta Vento seco filmak aukeratu ditu saria jasotzeko hautagai gisa. Lesbiana, gay, transexual eta bisexualen aldarrikapenak eta balioak ondoen ordezkatzen dituen Latinoamerikako film luzeari ematen zaio saria. 2020an, bost zuzendariek, neska batek eta lau mutilek, parte hartzen dute eta Argentina, Brasil, Chile eta Panama lurraldatik datoz. "Lan finalistek LGTBI pertsonen bizimodua erakusten dute landa-ingurunean eta baztertutako auzoetan, LGTBI pertsonak ahulenak diren ingurune txiki eta ezanonimoetan. Hala ere, espazio horiek hobetzeko ekarpen handiena egiten dutenen artean ere badaude, Coviden garaian

frogatu den bezala", adierazi du Gehituk. Kolektiboak nabarmendu duenez, "Zinean ohikoa ez den ausardiarekin filmatutako sexualitatearen eta desio maskulinoaren islak" eta "aurtengo harrotasunaren leloa gorpuzten duten kontakizun koralak daude: begirada itzuli ahulenengana, emakumeengana, lesbiana, trans eta bixesualen deklinabidean". Iaz, 2019an, Guatemalako Temblores ekoizpenak irabazi zuen Sebastiane Latino saria. Jayro Bustamantek zuzendua eta, sexu-orientazioa aldatzeko terapia sasizientifikoak salatzen dituena. Filma Gipuzkoako hainbat herritan proiektatuko da Donostiako Zinemaldiaren bezperan, eta une egokia izango da gogoratzeko LGTBI gazte asko familia homofoboetan konfinatuak izan direla. Zinemaldiaren esparruan Latinoamerikako LGTB+ zinemagintza babesten jarraituko du GEHITU sariaren zortzigarren edizio honek.


MTMT

ALICE JR

Q

ué delicia ha sido sentarse a ver Alice Jr. Cómo disfruta uno con las aventuras de Alice, una chica transexual de 16 años cuyo único problema en la vida es tener su primer beso. Todo en el día a día de Alice es de color rosa brillante, GIF loco y ritmo bamboleante y frenético hasta que a su padre le destinan a la otra punta de Brasil por trabajo. Allí Alice tendrá que acudir a un colegio muy estricto, de esos con uniforme y directoras amargadas y por primera vez tendrá que hacer frente a lo que es ser diferente. Esta película no es un drama, es una comedia rodada a ritmo de videoclip. Uno ve cómo Alice entrá en ese colegio estirado por primera vez, a cámara lenta, rodeada de emoticonos y brillos más propios de una story de Instagram que de una película y de repente viaja en el tiempo. Y a uno se vienen a la cabeza títulos como “Las aventuras de Priscilla, la reina del desierto” o “A Wong Fo, Gracias por todo” o “Pride”. Esas películas que dan buen rollo, te tocan el lado sensible (lo justo) y que entre risa y risa te enseñan más que mil dramones super intensos juntos. Tenemos de todo, el chico guapo, la chica interesante, la marica mala que se redime

21

gracias a sus dotes con la moda, la amiga chismosa e irrisoria de la que no podemos, ni queremos, despegarnos. Sí, tenemos muchos tópicos de la comedia. Pero Gil Baroni tiene la audacia suficiente como para cogerlos y pasarlos por su tamiz y convertir todo eso en una película deliciosa que parece filmada por un Disney Channel no tránsfobo, menos tonto y con mucha mas diversión travesti. Gil Baroni ha optado por un acercamiento muy juvenil. Está clara la audiencia del filme. Y se agradece que alguien piense en hacer una película para que la disfruten los jóvenes, con el lenguaje y los efectos visuales que ellos conocen y manejan. El uso de los elementos gráficos tipo GIF pueden resultar cargantes a cierta audiencia, pero es que Alice Jr no es para ellos. Y luego esta el excelentísimo desarrollo de la historia. Alice busca que le den su primer beso. Quiere que sea especial. Y cuando todo parece girar alrededor de los coqueteos de Alice con el chico guapo. La sorpresa final. Que transforma este divertimento en algo más complejo y rico. Algo más real. Porque las transexuales también tienen derecho a tener su cuento de hadas. Y Alice Jr es el mejor cuento que nadie les podría contar.


MTMT

22

ALICE JR

G

IL BARONI: “YO QUIERO HACER ESTA PELÍCULA, LLEVAR ESTA HISTORIA A LOS CINES COMO INSPIRACIÓN A LAS ADOLESCENTES TRANSGÉNERO DE BRASIL, PARA QUE SE SIENTAN MÁS CONFIADAS Y CON PODER COMO ALICE” ¿Cómo surgió “Alice Jr” Cuando mi amigo Luis Bertazzo me presentó la idea general y el desarrollo de la película, me encantó desde el minuto uno “Alice Jr”. Me gusta los personajes que van a la contra, que tienen carácter para poder contestar, luchar contra cualquiera tipo de opresión y recriminación que se salga de los patrones estipulados por la sociedad. Para mi es muy exitoso trabajar personajes que utilizan sus propios cuerpos como resistencia y transformación, rompiendo patrones obligados por la sociedad. Alice es una fuerza que va en contra a todo estos tabús que impone la sociedad rompiendo cadenas que antes eran intangibles para personas transgénero. ¿Es tan importante el primer beso? El primero beso en la adolescencia es algo muy bonito, es como una conquista que todo ser puede pasar, entra en el proceso de madurez y empieza a comprender la importancia de la libertad y independencia. Podríamos pensar que contar la historia del primer beso en la adolescencia sería simple, sin embargo cuando se trata de una persona trans todo es más complejo. Me explico, por el simple motivo de que en Brasil llevamos una estadística vergonzosa: es el país que más personas transgénero mata en el mundo, o sea la media de vida para una trans es de 35 años. Alice es trans y su existencia es sinónimo de resistencia. Lo que explica que el primer beso es tan importante para ella. ¿Recuerdas tu primer beso? Si, fue con 16 años, yo era un adolescente tímido pero muy romántico. Fue en una

fiesta en la urbanización que yo vivía. Fue increíble, inolvidable. Tu película tiene la virtud de ser un filme que parece grabado por un Disney Channel no LGTBóbico que nos mereceríamos tener... El concepto de la película es que sea como un gran vlog, con su ritmo de montaje, mucha música, efectos gráficos en las escenas... Las imágenes tienen muchos colores y Alice tiene una interacción constante con el público, mirando hacia la camera (rompiendo la barrera de la cuarta pared) de esta forma ella hace participe de su vida a las personas que están mirando la película. Hoy día se consume ese tipo de imagen e interacción, sobretodo en los teléfonos móviles. El móvil es un gran instrumento por que estimula la creatividad artística sin barreras, también es una herramienta de revolución, de conocimiento de uno mismo, tanto emocional como físicamente y tiene el poder de rompe las barreras sociales. Mi deseo siempre fue hacer una película no solamente con una bonita historia; sino en la que también se pueda utilizar muchas herramientas de la tecnología dentro de la narrativa, pues todo esto ya es parte de nuestro día a día, de nuestra vida. Me encanta la tecnología por que es sinónimo de evolución de la sociedad. Si digo Prsicilla la reina del desierto ¿Qué me contestas? Las aventuras de Priscilla, reina del desierto (1994) del director Stephan Elliot. Es una de las películas que más me gusta y sigue encantándome después de todos estos años. Recuerdo haber visto esta película por primera vez en la adolescencia y tuve claro que yo era parte de la comunidad queer (sin tener una idea real de lo que eso podría representar). Esta fue la película que me ayudó mentalmente algunos años más tarde a salir del armario. Priscilla es una película tan bonita, habla de una drag queen que está muy


MTMT

23

GEHITU.ORG

aburrida y infeliz. Ella hace un análisis de autoconocimiento, con un amigo que es trans, en este viaje por el desierto y encuentra otra vez el amor por el arte y por la vida. Eso sucede, sobretodo, cuando encuentra a su hijo, fruto de una relación con una amiga en su pasada juventud. Es una película que todavía es actual pues habla de familia, amistad, cariño y amor. ¿Como llegaste a Anne Mota? Hicimos una publi para un casting en internet. Muchas personas nos contactaron para participar en la selección del reparto de la película. Anne era una de las personas en ese casting. En la primera conversación que tuvimos con ella, nos dimos cuenta que físicamente era lo que buscábamos, sin decir que ella ya era una joven que estaba al corriente activamente en lo que es la militancia y muy contestadora. Fijamos una cita por skype con ella y su madre (Somália Celestino) y estuvimos agradablemente sorprendidos. ¡Ya habíamos encontrado Alice Jr! Así empecé haciendo primero unas cuantas dinámicas y ejercicios con Anne, pero todo por internet (no presencial). Poco a poco empezamos a tener más

intimidad y a comprender qué tipo de película nos apetecía desarrollar. Después de muchas citas por internet, en las que pudimos hablar mucho, decidí traer a Anne para Curitiba y conocerla. Anne estuvo 8 días conmigo y me di cuenta de que la historia tenía que ser desde su mirada, de su militancia y desde sus experiencias. Eso ha tenido una influencia en el guión principal de la película. Luis Bertazzo, entonces, empezó a reescribir una parte de la historia de la película junto con Anne, desde la perspectiva de Anne hacía a este mundo que es su espacio de actuación cotidiana. ¿Cómo surge entonces el personaje de Alice? Alice Jr fue una creación de Luis Bertazzo (el ha escrito el guión junto con su asociado Adriel Nizer). Luís Bertazzo quería contar una historia que fuera ligera y entretenida con una adolescente trans que nunca había sufrido rechazo de la familia o de su entorno. Una historia “coming of age” que tiene como protagonista una adolescente transgénero que como cualquier adolescente quiere


MTMT

24

ALICE JR ser libre, feliz y sin etiquetas puestas por la sociedad. Cuando Bertazzo me presentó la primera versión del guión yo le dije : “Yo quiero hacer esta película, quiero llevar esta historia a los cines y que sirva de inspiración a las adolescentes transgénero de Brasil, que ellas puedan sentirse más confiadas y con poder como Alice”. ¿Cómo es la situación de l@s niñ@s trans en Brasil? Brasil es el país con más muertes de transgéneros en el mundo. Es realmente vergonzoso. No se pueden enumerar la cantidad de padres que echan a sus hijos trans de casa. La gran mayoría de estas personas no consiguen sitio para vivir, para trabajar y se encuentran marginadas. Sufren, todavía más, la agresividad de la sociedad. Hay un rechazo muy fuerte hacia la gente transgénero en Brasil. ¡Sin embargo hay mucha lucha y resistencia ! Desde hace unos años hemos visto más visibilidad de las personas trans en el arte y en la política. Están luchando para que nos enteremos de sus historias y para que sus historias sean interpretadas por personas trans. Es una increíble revolución que se merece el total apoyo y respeto. ¿Cómo ves la situación del cine en Brasil con Bolsonaro en el poder? Hoy día vivimos un momento muy complicado en Brasil donde la extrema derecha está ganando espacio en todos los sitios, con discursos excluyentes, con rechazo, odio y miedo. El cinema nacional siempre ha sido una arte de mucho poder. El conocimiento molesta, sobretodo a las personas retrógradas, como se puede ver en el gobierno Bolsonaro y sus aliados. Este gobierno intenta extirpar toda forma de cultura, sobretodo contra el cinema. Ellos retrasan mucho la salida de las subvenciones al cine y también usan de la censura.

Pide un deseo para Alice Jr Me gustaría que la historia de Alice pueda llegar al corazón de las personas en todo el mundo. Que las personas sientan profundamente que existe belleza en la diversidad que hay en cada ser humano. Deseamos que esta película sea un punto de estímulo para las personas que están empezando a comprender sus cuerpos, que puedan ser lo que realmente son internamente y no lo que les imponen que sean (domesticados). Que esta película sea también un ejemplo para la resistencia, para que se rompan paradigmas tóxicos de la humanidad. ¡Olé por los trans! ¡Olé al cinema del Brasil!.


MTMT

LOS FUERTES

Q

ue Los fuertes es una opera prima que viene de Chile. Una nuevo peliculón de esa nueva camada (que parece no tener fin) de cine chileno impecable. Viene del mismo país que Pepa San Martín, los hermanos Larrain, Sebastián Lelio. Y a esa lista de nombres hoy hay que añadir a Omar Zuñiga. Pero a difertencia de los primeros Omar traslada el epicentro de sus historias a la periferia del mundo para contarnos una preciosa historia de amor. Los fuertes nos presenta a Lucas y Antonio. Antonio es pescador en un pueblo del sur, en la zona de Valdivia. Alli su camino se cruza con el de Lucas un joven arquitecto que está visitando a su hermana. La atracción surge al instante y no paran de buscarse, de desearse y finalmente de encontrarse.

25

En Los fuertes Omar Zuñiga busca contar su propia versión de lo que las historias románticas son. Cogiendo los elementos clásicos del género, los subvierte y los despoja de cualquier ñoñeria blandengue para mostrarnos que el romanticismo ya está ahí, en la mirada de Antonio y Lucas, en los paisajes de un Chile frío, casi austral, sin necesidad de artificios, ni chistes fáciles. Porque el amor es una cosa muy seria. Porque Lucas y Antonio son dos universos en colisión. Lucas es de la ciudad, tiene estudios y en sus planes entran viajar a Canada, no enamorarse. Antonio es un pescador, que representa la tradición, es de pueblo y miembro de un linaje y una profesión que no es fácil, pero es la que él ha elegido, tiene su pasado y sus escarceos con algún compañero. Y


MTMT

26

LOS FUERTES en sus planes nunca entró enamorarse de Lucas. Pero la vida a veces es así y, o aprovechas la ocasió, o la dejas escapar para siempre. A partir de ahí Omar Zuñiga establece un conflicto interesante y es el de la renuncia. ¿Quién renuncia a sus planes por el otro? ¿Hay oficios más importantes que otros? ¿Hay sueños que valen más que otros, que son más fuertes que otros?¿Vivir en la ciudad o en el pueblo? Preguntas que ponen sobre la mesa la idea equivocada que tienen algunos de que sólo ir a la gran ciudad significa triunfar. Esa colisión de mundos en donde parece fácil pensar que Antonio pueda adaptar sus planes y hacer lo mismo en otro lugar. Para reforzar la idea de que el pueblo no tiene que tener miedo de mirar a la ciudad frente a frente, Zuñiga nos ofrece una muestra de un paisaje sobrecogedor al que es muy difícil renunciar. Cómo despertarte sin poder ver esas montañas y ese mar.

Omar Zuñiga resuelve el conflicto de la manera más adulta y responsable posible y es todo un acierto. Y ahí entra el concepto de “fuerte”. Fuerte que es una palabra que nos dicen a los hombres desde pequeñitos. Crece y hazte fuerte. Fuerte como un hombre de verdad. Y esa fuerza se pone en jaque aquí, porque el más fuerte no es el que pega más duro, sino el que sabe doblarse al compás de las olas y el viento. La resilencia y el afecto como nuevas definiciones de lo que “fuerte” significa para las masculinidades de hoy en día. Porque las historias de amor adolescente ya están todas contadas, posiblemente estemos ante la mejor representación de cómo son las relaciones adultas de las personas de 30 años en la actualidad. En donde el amor tiene que acostarse con la responsabilidad y los planes de vida. En donde el amor no es una escapada furtiva en mitad de la noche si no que se parece más al sol del amanecer es brillante y fresco.


MTMT

27

GEHITU.ORG

O

MAR ZULIGA: “LOS PERSONAJES ARMAN LA RELACIÓN QUE QUIEREN TENER, QUE ES MÁS COMPLEJA QUE LAS REGLAS QUE LA TRADICIÓN IMPONE.” Omar Zuñiga es chileno y una de las voces más interesantes de la nueva camada que nos está brindando el cine chileno. Estrenó hace unos años un corto titulado San Cristobal. Ese corto fue creciendo y hoy nos presenta Los fuertes una historia de amor adulta y responsable.

Los Fuertes surge de San Cristóbal, un corto que gano el Teddy. ¿Porqué convertirlo en un largo? Todo fue parte del mismo proceso. Estaba escribiendo la película, y se dio la

oportunidad de poder filmar algo dentro del universo de los personajes, que explorara el tono de lo que queríamos hacer, y que diera cuenta de la capacidad de nuestro equipo. Filmamos entonces el corto como una primera aproximación a este mundo, de un modo muy guerrilla, sin recursos y con un equipo muy reducido. El recorrido que tuvo fue una muy linda sorpresa, muy gratificante para todos por supuesto, y creo que en el mediano plazo validó nuestro trabajo para poder financiar y producir la película. Entremedio pasaron varios años, y creo que muchas cosas cambiaron, los actores, yo, las cosas que pasaban en nuestras vidas. Sin duda hay un tono, un estilo y un modo del ver el mundo, que son constantes a ambas, pero creo que terminan siendo historias

Estreno Los Fuertes en Festival de Valdivia


MTMT

28

LOS FUERTES muy distintas. Siento que el cortometraje estaba más cercano a la melancolía de la opresión, la idea de cómo ellos podían ser víctimas de la hostilidad que encuentran alrededor suyo. La película, en cambio, es mucho más adulta, habla de personajes mucho más seguros de sí mismos, en lo que buscan, en lo que quieren de sus vidas, y celebra la resiliencia que ellos tienen, al defenderse a sí mismos y al amor que viven juntos. Me interesaba dar cuenta de esa complejidad, de esa humanidad, del peso de las decisiones que tomamos, de cómo ellos son capaces de encontrar el lugar que buscan en el mundo. Siento que son proyectos muy distintos en ese sentido, que apelan a distintas profundidades. Hablanos de Antonio y Lucas, uno es de pueblo, otro de ciudad, uno es pescador, otro un estudiante ¿Son dos mundos en colisión? Lucas y Antonio son dos hombres jóvenes, son personas distintas entre sí. Quería que la película diese cuenta de su humanidad, de las distintas aristas de sus vidas, que entendiéramos quiénes son, hacia dónde van, que los definen muchas cosas más allá de su orientación. Siento que Lucas es alguien un poco más opaco, misterioso. En un momento de la película habla incluso de sus cicatrices, no sólo en su cuerpo, sino por cosas que ha vivido, en una relación tensa con su familia. Por el otro lado, Antonio es más transparente, impulsivo, menos contenido, mucho más claro con lo que piensa y siente. Creo que en la película Antonio comienza a fragmentar ese carácter de Lucas, que va dejando atrás algunas de sus trabas. La película habla también de lo que escogen para sí mismos, de su dignidad, de su

autonomía. Me interesa cómo entendemos que sus modos de vida pueden ser distintos, y cómo ellos van conociendo esos contrastes, entiendo más en profundidad la humanidad del otro. También me interesaba mucho hacer una historia de amor que estuviese privada de la culpa: no me deja de sorprender cómo en muchas películas que retratan historias de amor entre dos personas del mismo sexo caen una y otra vez en que uno de los dos personajes piensa que lo que están haciendo está mal, incluso en películas que reciben reconocimiento de festivales o del público mainstream. Esto me parece una ética viciada, de la que me interesaba alejarme por completo. No es una historia de descubrimiento o permeada por la culpa, es una historia de amor entre dos personajes que saben lo que quieren, sin dudas, ni reservas, y que celebra el placer, la alegría y la pena que vienen junto a ese amor.


MTMT

29

GEHITU.ORG

imbéciles y llamamos a eso resilencia?

Creo que uno de los grandes aciertos es que consigues reflejar cómo se construyen las relaciones adultas actuales (heteros y gays). ¿Conlleva ser adulto una serie de corsés normativos? Muchas gracias. Creo que la película habla de que las relaciones son complejas, en sus distintas formas, hay momentos inesperados, altos y también bajos. Me interesaba ese punto que describes, más allá de lo normativo: en las distintas relaciones en la película vemos a personas que resuelven qué es lo mejor para ellos, qué cosas les funcionan, qué es lo que les hace vivir el amor, independiente de las convenciones. Me gusta cómo los personajes van armando la relación que quieren tener, que son más complejas que las reglas que la tradición impone. Ante el conflicto que enfrentan Antonio y Lucas no puedo dejar de preguntarme. ¿La adultez nos lleva a tomar decisiones de

Creo que Lucas y Antonio escogen lo que ellos sienten que es mejor para sí mismos en ese momento, y que esto no obedece a lo que alguien espere de ellos, o a una convención social. En un sentido amplio, siento que muchas historias con personajes queer no les otorgan lo suficiente la libertad, la dignidad, la autonomía que los seres humanos tenemos, en su profunda complejidad, torpeza, o asertividad. Ya sea por un contexto opresor, o otros motivos, veo reiteradamente a personajes que “se ven obligados” a algo. Me interesaba huir de esa narrativa, darle a estos dos personajes la total libertad que merecen, de decidir por sí mismos, de avanzar a su adultez del modo que quieren, de que alcancen sus deseos de realización personal, sin restricciones, ni autoimpuestas, ni dictadas por su entorno. Esta libertad me parece necesaria, y revolucionaria, porque no es lo que vemos regularmente en la representación de personajes queer, lamentablemente. Por otro lado, creo que por las convenciones narrativas respecto de lo romántico en el cine que estamos acostumbrados a ver a personajes que lo dejan todo atrás por el amor que viven. Me interesaba hacer algo más cercano a la vida, o a las cosas que he vivido, en el que hay otras formas en que este amor se vuelve épico, en el que hay menos claridad en las resoluciones y en el que nunca sabemos con total


MTMT

30

LOS FUERTES certidumbre si es que las decisiones que tomamos son las mejores. Uno nunca lo sabe, realmente. Has ubicado Los fuertes en un pueblo pesquero, nos presentas una historia fuera de la ciudad ¿Por qué? ¿Qué importancia tiene el paisaje en tu historia? Desde que comencé a escribir el proyecto, varios años atrás, siempre supe que quería que tuviera esa atmósfera marítima, vinculada a la omnipresencia de la lluvia y la niebla, a los bosques, a la inmensidad del mar, a los ríos y los barcos. Este universo del sur de Chile es una geografía muy particular, que me gusta mucho, y que además está vinculada a una cultura humana, a un modo de ser, definido por el estoicismo, por una calidez especial en este contexto frío. En particular, la zona costera de la Región de Los Ríos en Chile tiene además un sistema de fuertes españoles que fueron construidos en la conquista, que son únicos en el país: fue una bahía estratégica para el proceso de colonización, que después fue recuperada por los movimientos independentistas. Estos edificios están de pie hace siglos, enfrente del mar, resistiendo los embates de las olas. Los veo como un vestigio de la resiliencia de un pueblo, y también siento que resuenan con lo que sucede entre Lucas y Antonio, que también resisten las olas que vienen en su contra. Me interesaba también el universo de la pesca y la dignidad de los oficios: cómo una comunidad siente orgullo por la vida que lleva, por su modo de existir. En este contexto Antonio es alguien que tiene una ambición clara. Siento que a veces existe un punto de vista paternalista respecto a la hostilidad: si es que te la encuentras, huye, encuentra una vida mejor en otro lugar. Quería construir lo contrario: dignificar esta vida, y celebrar a alguien que pelea por su espacio en una comunidad, que encuentra una manera de realizar el futuro que busca.

¿Cómo ha sido rodar tu primer largo?¿Un sueño o una pesadilla? El proceso fue largo, alrededor de seis años en total entre el desarrollo y el estreno de la película. Fue muy difícil de financiar, era necesario siempre volver a los motivos por los cuáles queríamos hacer la película, por los que creíamos profundamente en ella y tratar de avanzar. Fue un proceso con muchos altos y bajos, pero la mejor parte es la actual. Compartirla con el público, que la ha recibido de un modo muy cálido, que han podido verse a sí mismos en esta historia. Eso para mí es invaluable. El rodaje propiamente tal fue una gran experiencia, tuvimos un equipo que funcionó muy bien y del que estoy muy agradecido. Era bastante demandante, múltiples locaciones, secuencias complejas de filmar, etc., pero lo logramos con una colaboración muy genuina.


MTMT

31

GEHITU.ORG ¿Cómo ves el panorama chileno para los nuevos creadores? Durante los últimos años el cine chileno ha crecido mucho, existen muchos talentos y voces diversas. Me gusta que no hay un común denominador tan claro. Todos exploramos distintos estilos e intereses pero siempre dando cuenta de distintos aspectos de nuestra cultura. En este momento el escenario es complicado, porque ha habido algunos recortes de fondos públicos asociados a la industria. Estos fondos se han vuelvo hiper-competitivos, por la gran cantidad de excelentes proyectos que existen. Nunca dan abasto, pero ahora eso se está volviendo aún más crítico. Espero que las agencias puedan mantener su apoyo sin seguirlo reduciendo

Dinos cuáles son algunas de tus referencias.¿Qué cine te gusta? Tengo un gusto muy ecléctico, pero me interesa sobretodo un cierto humanismo, una manera de ver las relaciones entre las personas. Me gusta mucho el cine de Valeska Grisebach, “Western” me gustó mucho. Me gusta también Sofia Coppola, Robin Campillo, Pedro Almodóvar, el de Ira Sachs, que es un amigo y mentor, el de mi socia Dominga Sotomayor, entre muchos otros. Si tuvieras que pedir un deseo para Los Fuertes ¿Cuál sería? Me gustaría mucho que la película se viera lo más posible, es lo que me parece más importante, compartirla con el público. Me gustaría también que trascendiera las etiquetas: si bien es deliberadamente una historia de amor entre dos hombres, y eso es político, y un gesto respecto de la dignidad e igualdad que merecemos, es también importante que se entienda como una historia de amor, sin calificativos, en la que todos podemos vernos reejados, i n d e p e n d i e n t e del género, de la orientación, de la edad, es acerca del amor, cómo te encuentra cuando menos te lo esperas, cómo te hace replantear las cosas que habías considerado. Esa identificación es para mí un vehículo de empatía, una manera de ponerse en el lugar del otro, y, por lo tanto, una manera de hacer activismo a través del arte y la creación.


MTMT

32

TODOS CAMBIAMOS

Arturo Montenegro nos presenta Todos cambiamos, una película muy fuera de lo habitual. Con personalidad propia, teje un relato de lucha y aceptación, con un tono familiar y su derecho a un final feliz. Porque a veces estamos cansados de que todo sea un drama. No es que le falte dramatismo a la propuesta de Montenegro sino que no cae en la oscuridad y se deja guiar por la luz de la esperanza y la familia. Una familia, los Ponce, cuya cabeza esta formada por Federico y Carol. Una pareja que ya se nos presenta de una manera muy sorpresiva. Tanto Federico como Carol están divirtiéndose en un centro comercial. La diferencia es que él lleva vestido y peluca. Una ilusión que se rompe al llegar a casa. Hay algo de Ozon y su Nouvelle amie en este arranque. Dispone al público en un disparadero moral desde el comienzo. ¿Haría yo eso con mi pareja si me lo pidiese? Pero en lugar de incomodar, Arturo Montenegro, “normaliza” la situación dándonos a

entender que al final es un juego de dos, de la intimidad entre dos personas, ese terreno en donde cada contrato es único y diferente. A partir de ahí la película vuelve a jugárnosla y la historia del cross dressing da paso a una narración sobre el proceso de reasignación sexual de Federico. Lo que la hace poco habitual es que en esta ocasión la protagonista tiene una familia ya formada y el drama gira en torno al proceso de aceptación de los miembros de la familia Ponce. Mujer e hijos inclusive. Entonces Federico pasará a llamarse Lizzie y tendrá que decidir si seguir con su proceso o conservar su familia. Y ahí Todos cambiamos vuelve a ponernos en el dilema moral de la elección. El director sin embargo huye del concepto clásico de tragedia y cuando todo parece abocado a un dramón, otra vuelta de tuerca, el director se arriesga por, posiblemente, el final menos verosímil. Pero el final que queríamos para Lizzie.


MTMT

33

GEHITU.ORG Un final que ya podíamos anticipar porque Montenegro se niega a llevarnos por el mundo de la transexualidad más oscuro, él nos guía por una película luminosa, tierna y sentida. ¿Es naïf ? Posiblemente. ¿Y qué? ¿No tuvimos los homosexuales Call me by your name ¿Porqué el mundo Trans no podría tener su película con final feliz? Tenemos que destacar el trabajo que realiza una alucinante Arantxa de Juan. Ella interpreta a Federico/Lizzie. Cuando hace de Enrique la corporalidad, el gesto, la presencia masculina está tan conseguida que uno tiene que mirar la ficha de la película para saber si quien está bajo la piel es un hombre o una mujer. Y ahí Todos cambiamos vuelve a hacer de la suyas,

porque hace que nos pregunternos. En una película que habla sobre las identidades y cómo cambian las personas y el mundo que las rodea ¿Qué interés tiene conocer la genitalidad de quien interpreta a Lizzie/ Federico? Si tanto de Lizzie como de Federico está como para ponerle un piso en la castellana. Y si a todo esto le añadimos que Todos cambiamos viene de Panamá, un país que no es nada conocido por su producción cinematográfica, no nos queda más que aplaudir el valiente, tierno y bonito trabajo que Arturo Montenegro ha desempeñado. Y si este es el camino que está tomando Panamá con respecto a su cine, bienvenido sea.


MTMT

34

TODOS CAMBIAMOS

A

RTURO MONTENEGRO: ME PARECE DE UNA TRISTEZA ROTUNDA TENER QUE OCULTARTE CASI TODA UNA VIDA Arturo Montenegro se ha hecho un hueco en el cine Panameño. Sus historias, su humor, su ojo para la comercialidad de un producto, le ha hecho merecedor de ese puesto. Todos cambiamos es una película sobre un padre de familia que descubre su transexualidad. Ha sido elegida por Panamá para ser su representante en los Oscars y lo han hecho con la primera película sobre transexualidad creada en el país. Hoy charlamos un rato con él. ¿Cómo y de dónde surge Todos cambiamos? Surge de un dolor muy profundo dentro de mi, en Panamá, como en muchos países de latinoamérica, el colectivo LGBTQ+ sufre a diario todo tipo de ofensas, maltratos y humillaciones por ser quienes somos, por el simple hecho de respirar. Esta es la primera película en el país que visibiliza la transexualidad, ante la mirada de una sociedad mayormente hostil y de instituciones para la cuales el derecho a la libertad y el ser, así como los derechos civiles, son exclusivos de un grupo específico de personas, entre las cuales la comunidad trans, ni ninguna persona no heterosexual, está incluida. ¿Porqué nos presentas a tus personajes como una pareja que practican el Cross Dressing? “Es un proceso”, como dice Lizzie. Para mi cuestionar el concepto de amor era esencial. ¿Hasta dónde somos capaces de amar?. Se habla siempre de amor incondicional, pero ponemos condiciones. Para Carol empieza como una especie de juego y luego Federico necesita ser Lizzie, ella entonces pone condiciones, no está

preparada para ver a su marido hacer el viaje. Esto pone a prueba a toda la familia. Después desarrollas el drama familiar cuando el padre sale del armario Trans. ¿Por qué te interesa esta manera de abordar esta historia de transición? Me parece de una tristeza rotunda tener que ocultarte casi toda una vida. Federico forma parte de una generación completa de personas en latinoamérica a las que se les ha negado toda posibilidad de ser quienes realmente son, porque la sociedad acusadora, el estado autoritario y la religión cómplice les ha obligado. A pesar de la dureza de algunas situaciones, tu película se resiste a la oscuridad es muy luminosa ¿Cuál es la razón? Me gustaría contar una anécdota que nos ocurrió en una premiere con mujeres trans, al finalizar una de ellas se acercó a mí, con lágrimas y me dijo: “nosotras también tenemos derecho a tener nuestro cuento de hadas… Nosotras también podemos tener una familia, un trabajo decente y construir una vida”, por eso es luminosa, quería mostrar que una vida digna para el colectivo trans es posible. Que conste que me encanta pero ¿Todos cambiamos no es a veces un poco Naïf? Todos lo somos un poco, es una búsqueda constante y hay una etapa de ingenuidad por la que atravesamos. Me encantó rodearlos de belleza,que el espectador fuese testigo de algo nuevo: una familia trans que se ama y permanece unida es algo hermoso para ver. ¿Los núcleos familiares pueden salvarte o destruirte? Las dos cosas. Lo cierto es que cuando tienes el respaldo de tu familia, la vida parece distinta, tiene otro color y eres capaz de mucho. El en el caso de Lizzie es su hijo quien le acompaña a Tailandia a la reasignación de sexo.


MTMT

35

GEHITU.ORG

No solemos ver mucho cine panameño por aquí. ¿A qué crees que se debe? Es un cine nuevo. La industria está en crecimiento pero con paso firme. ¿Cómo ha sido aceptada la película en Panamá? Por un lado recogen firmas para que no puedan verla los menores, por otro os eligen para representar a Panamá en los Oscars. ¿ Un poco locura el viaje? Esto demuestra una clara polarización de la población, la lucha ocurre en estos precisos momentos. Hemos sido noticia mundial durante la crisis del Covid 19 por ser un país donde la cuarentena se hace por sexo: los hombres martes, jueves y sábado y las mujeres los lunes, miércoles y viernes. La comunidad trans no es considerara en la medida impuesta por el gobierno, por lo tanto es una flagrante violación a los derechos humanos. Como dices es todo muy LOCO. Dinos ¿Qué cine te gusta? ¿Cuáles son tus referentes? Bueno, puedo hablar horas del cine que me ha marcado. Me encanta una buena historia sin importar el género. Referentes: Giuseppe Tornatore, Fellini, Paul T. Anderson, Asghar Farhadi, Claude

Chabrol y de España Fernando León de Aranoa y Pedro Almodóvar. ¿Qué es lo mejor que te ha traído Todos cambiamos? Lo mejor ha sido ser parte de un movimiento vivo de personas dispuestas, más que nunca, a luchar contra la discriminación y a tomar acción contra las injusticias que siguen cometiendo a diario en nuestro país. También los premios de la película y lo que ello representa para nuestro cine. Arantxa de Juan está impresionante. ¿Cómo llegas a ella? ¿Porqué una mujer para el papel? Estuve en Casa América en Madrid presentando otra película y entre el público estuvo Arantxa de Juan, al final se acercó para felicitarme y me invitó a ver su puesta en escena sobre un fragmento de la vida de la italiana Ana Magnani, me impresionó su habilidad artística y las distintas capas emocionales. Cuando empezamos el proceso de selección de talento para Todos Cambiamos, sabíamos que queríamos una actriz mujer porque queríamos que el público viera a Lizzie como lo que es: una mujer. Fue todo un reto y sabía que Arantxa se entregaría completamente.


MTMT

36

VENTO SECO

E

l legado de Tom of Finland es enorme, la subcultura hiper masculina de su imaginería ha servido para desarrollar todo un mundo propio con muchos seguidores. Pero pocas veces esos dibujos han tomado carne de manera tan bella y efectiva como en Vento Seco

Y Daniel Nolasco lo consigue utilizando esos cuerpos y masculinidades para contarnos una historia sobre la búsqueda del amor y del deseo más allá de las grandes ciudades. Porque en los pueblos también se viven historias tórridas en graneros oscuros, en las aldeas también se desea y se ama en la profundidad de los bosques. Sandro lleva una vida monótona, trabaja en una fábrica de fertilizantes, hace puzzles, sale a nadar y, en las pausas para fumar, folla con Ricardo, su compañero de trabajo. Un día aparece Maicon, un hombre que parece sacado de la imaginación de Tom of Finland y el mundo de Sandro da un vuelco. Cansado de esa vida gris, de sentirse un

polvo más de Ricardo, decide que ya es hora de buscar lo que necesita. Daniel Nolasco nos presenta en su primer largo un relato sobre un hombre normal, más bien tímido y con miedo a expresar lo que siente. Lo que en un principio parece la clásica película sobre romance gay enseguida se torna en un subyugante thriller emocional, una suerte de neo noir que bebe de Querelle y le da la vuelta. Si en la película de Fassbinder el peligro de la violencia sobrevuela el film, en Vento Seco el sexo, los cuerpos y la noche se convierten en la zona segura, el lugar donde poder ser libres y dar rienda suelta a lo que uno siente. Nolasco construye un relato a caballo entre el costumbrismo documental y el porno sobre las necesidades emocionales de unos personajes que tienen la felicidad al alcance de la mano y no lo sabe. Para ello se sirve de largos trávelin; imaginamos que Mr leather (su anterior film) tiene la culpa de muchas de estas estéticas.


MTMT

37

GEHITU.ORG El sexo está muy presente en este cuento, es explícito, es físico y no se anda con tonterías. Pero no busca la excitación del espectador sino busca la vulnerabilidad y la ternura de sus personajes. ¿Acaso en la cama (o en el bosque, o el granero) no es cuando más expuestos estamos? Acompaña las escenas más tórridas de una luz que las embebe de un onirismo que nos hace dudar de si lo que estamos viendo es real o es solo la fantasía de Sandro. Para ello jugará con los colores. El rosa y el rojo inundan la pantalla cada vez que suceden estos escarceos sexuales, haciéndolos peligrosos, o tiernos según vayamos adelantando en esta suerte de educación emocional en la que Sandro se embarca. Maicon y Ricardo representan los otros dos lados del vértice. Ricardo es lo conocido o más bien lo que creemos conocido. Maicon es lo nuevo, el deseo y la fantasía inalcanzable. Porque posiblemente la mayor sorpresa sea la evolución de estos personaje. Personajes que como espectador enrolamos en un arquetipo que Daniel Nolasco se encarga de romper. De la misma manera que el acercamiento entre Ricardo y Maicon rompe con la monótona existencia de Sandro, fuera de la pantalla rompe con lo que creíamos sobre ellos, o sobre su rol en la vida de Sandro, y lo descubrimos a la vez que el protagonista, somos

partícipes, incluso compañeros de pupitre, de esta clase en la que descubrimos que hay abanico de posibilidades afectivo sexuales al alcance de nuestra mano. Quizás sólo sea el miedo lo que está evitando que lo consigamos. En definitiva Daniel Nolasco ha creado un maravilloso cuento sobre el miedo y el deseo, sobre cuerpos que se necesitan, sobre el placer en los pueblos. Porque los gays y lesbianas no sólo follan cuando llegan a unaciudad capital.


MTMT

38

VENTO SECO

D

ANIEL NOLASCO: “EL UNIVERSO DEL LEATHER ES UN GRAN MONTAJE, ES UNA FORMA DE DRAG DONDE LA ACTUACIÓN ES UN ESTEREOTIPO DE MASCULINIDAD”

Daniel Nolasco es un brasileño tranquilo, alejado del barullo de la capital. Vento Seco es una película que reivindica la periferia, la geográfica y la emocional. El año pasado disfrutamos de MR. Leather y este año su largo promete, cuerpos, bosques, sudor, Tom of Finland y mucho sexo. ¿Cómo y dónde surge Vento Seco ? Nací y crecí en Catalão, que es una villa en el interior de Brasil. A los 27 años, me cambié a Río de Janeiro, que es una metrópoli con casi siete millones de personas, para ir a la escuela de cine. Casi nunca había salido de Catalão y nunca había estado en una ciudad del tamaño de Río. Este cambio fue una experiencia grandiosa en la que hubo muchos descubrimientos, no todos fueron muy buenos. La gente en Río no conocía Catalão y se quedaban muy sorprendidos cuando hablaba so-

bre mi vida sexual y afectiva en mi ciudad. Me pareció que la gente pensaba que no es posible tener una experiencia homoafectiva en las pequeñas ciudades de Brasil. Quizás esto se entiende por la gran cantidad de narrativas donde las personajes LGBT necesitan cambiar a un centro urbano para probar su sexualidad. Así, Vento Seco surgió de este deseo de exponer cómo estas subjetividades disidentes también existen en ciudades del interior de Brasil y cómo pueden ser complejas y diversas. Lo descubrimos a través de la historia de Sandro, que entra en una espiral de placeres y descubrimientos con la llegada de Maicon, que personifica de diversas maneras los deseos que intenta suprimir sin éxito. Existe un hilo conductor entre tus anteriores obras Sr Raposo y Mr Leather con Vento Seco y sin embargo las anteriores obras eran documentales y ahora te has pasado a la ficción. ¿Por qué? Hay una conexión porque los tres fueron creados a partir de una reexión sobre la estética fetichista y la pornografía gay. Todavía, estaba en la universidad cuando inicié esta investigación sobre esa estéti-


MTMT

39

GEHITU.ORG ca. Intento comprender no sólo su historia y conceptos sino también cómo funciona esta estética en el mundo actual. Esta investigación, que era de tipo académico, aparecía cada vez más en mis películas hasta que llegué a estos tres trabajos en los que el diálogo con varias películas y artistas que trabajan con esta estética está muy presente. Cuando hice Mrs. Leather el proyecto y el guión para Vento Seco ya existía. Todo estaba en camino para el rodaje. Pero fue el documental lo que se rodó primero debido a mi proximidad con parte de la comunidad leather y BDSM de Brasil. Contacto que se inició debido a mi interés por su estética. Durante la preparación para la creación del Mrs. Leather me di cuenta de que la mayoría de la gente sabe muy poco sobre los códigos de la comunidad. El Sr. Raposo tiene conexión con Vento Seco. Además de la presencia de fetiches, sexo explícito, etc..., las dos películas trabajan con la construcción de un universo homoerótico casi onírico a través de la materialización de la subjetividad de los protagonistas Acácio y Sandro. La construcción estética de las dos películas parte de la idea de que los dos personajes, durante toda su vida, tuvieron contacto con estas imágenes producidas por artistas fetichistas y pornográficos y que ahora se reejan en las imágenes de sus subjetividades. El mundo fetichista de Tom of Finland y el bosque son dos elementos muy presentes en la pelicula. Cuando se trata de la estética fetichista gay, es casi inevitable que, en algún momento, el trabajo de Tom aparezca. Ya sea para honrarlo, cuestionarlo o deconstruirlo. El enfoque de la película sobre su influencia dentro de este universo homoerótico está más presente en forma de una construcción atmosférica, en la que el sexo y el deseo pueden ocurrir en cualquier momento, con los códigos de vestimenta y los cuerpos hiper-masculinizados.

En sus cómics, Tom actualiza repetidamente ciertos códigos y universos de represión de la sexualidad (como el ejército por ejemplo), en entornos donde pueden ocurrir fantasías eróticas. Para mí, sus personajes están muy orgullosos de su sexualidad y del sexo que practican. Es esta atmósfera de orgullo y placer que el sexo puede proporcionar lo que buscamos traer a Vento Seco. El uso del bosque tiene una connotación personal. Catalão es una ciudad rodeada de bosques de eucaliptos y de reforestación. Dentro de la ciudad hay un gran parque ecológico con un bosque muy denso formado por árboles cerrados. Practiqué mucho sexo en estos bosques y mis amigos también. Así que es algo común en mi ciudad, por así decirlo. Y aunque son sitios públicos, son sitios que están separados de la ciudad, lo que los convierte en áreas muy seguras para el sexo disidente. También es una escena erótica recurrente en imágenes sobre sexo gay, es casi un cliché. Entonces, el bosque en Vento Seco está cargado de todos estas cuestiones, pero principalmente, con la sensación de que alli todo es posible y permitido. ¿Qué te atrae de estas masculinidades? Principalmente me atrae desde un punto de vista estético, su carga de artificialidad. Creo que esta noción de masculinidad, en este universo, siempre ha sido una especie de fantasía, de performance. El universo del leather, por ejemplo, es una gran montaje, es una forma de drag donde la actuación es un estereotipo de masculinidad. Existe este cuerpo, como el de Maicon, que ya lleva la noción de un cuerpo artificial, fabricado, algo caricaturizado, no "realista". Varias escenas de la película rompen con una puesta en escena realista, y creo que esta artificialidad en el escenario ayuda a construir esta propuesta estética que lleva la película a otro espacio lejos de la noción de "realidad".


MTMT

40

VENTO SECO Desde un punto de vista de el comportamiento, está muy cerca de el universo sertanejo(1) y con lo que ese grupo social define como masculinidad. Y es en este universo, donde cada personaje intenta alcanzar esta idea de lo que es ser un hombre en el centro oeste de Brasil, en el campo, que desarrollamos los conflictos y las rupturas de la narrativa. El bosque y la ficción como refugio, uno para el deseo y el otro para contar historias. No sé cómo responder esta pregunta directamente, pero hay un deseo de construir la jornada de los personajes en la película con una mirada afectiva y comprensiva. Una película ciertamente quinqui y orgullosa de ello. Son personajes que se permiten probar nuevas y diferentes formas de placer y sexo y se dan cuenta de que esto también es ser libre. La gente siempre habla mucho de referencias eróticas, de representación sexual, pero Vento Seco es, después de todo, una historia de amor que no ve el sexo como un obstáculo o un problema en esta jornada romántica, sino como un elemento de unión y liberación. Vento Seco habla del miedo y del deseo ¿cómo has querido trabajarlo? Sandro nació y vivió toda su vida en Catalão, una ciudad en el centro oeste brasileño, lejos de cualquier gran centro urbano, que tiene una fuerte cultura sertaneja y católica. Le enseñaron que el deseo es casi siempre algo malo, que debe ser negado o reprimido. Catalão es una de esas comunidades donde hay mucho miedo de lo que el otro, o el vecino, pueden saber o decir. Un miedo al juicio moral. Sandro tiene estos deseos. Deseos que siempre le han dicho que no los tenga y tiene miedo de lo que otros dirán si se enteran de ello.

El punto de partida de Vento Seco es que Sandro es como un lago grande y profundo con estos deseos, que son tan fuertes que en algunos momentos casi pueden ser tocados. Cuando llega Maicon y se presenta casi como la materialización de todo un imaginario que lo atrae, existe una tensión aún mayor entre el deseo y el miedo a ser descubierto. Gran parte de Vento Seco, sus imágenes y sonidos llevan a esta dicotomía y duda entre estos dos sentimientos. ¿Qué simbolizan el rojo, el verde y el azul en tu película? Vento Seco es una película construida completamente desde el punto de vista de Sandro. Cuando no está en la escena, nuestra mirada se limita a lo que mira el. También es un personaje que no habla mucho e internaliza casi todos sus sentimientos. La estética pretende exponer a través de la construcción de imágenes y sonidos lo que siente el personaje. El silencio a su alrededor es una constante de movimiento, colores, sonidos y canciones. El uso de estos colores, que son recurrentes, busca enseñar todas las intensidades de sus sentimientos. Cundo elegí los colores estaba pensando en la idea de la luz de neón con una mezcla de colores más complementarios. El rojo siempre aparece en momentos de tensión en los que el personaje siente una mezcla de deseo y miedo, como en la escena en el vestuario con Maicon hacia el final de la película. El azul está muy presente debido al árido cielo cerrado, casi sin nubes, también está en el trabajo, en la piscina, en el lago y en la casa de Sandro, por lo que está relacionado con este tema de la vida cotidiana. El verde siempre está en sueños, en momentos que no están muy definidos si lo que se muestra es solo una proyección de

(1) Sertanejo: estilo musical que tuvo sus orígenes en el interior rural del centro-sur brasileño. Más popular que la samba,


MTMT

41

GEHITU.ORG

Equipo Vento Seco en la Berlinale 2020

Sandro o si es real, como en la escena del oficial de policía Batallha. Otro color que es muy importante y recurrente es el rosa, que es el color de Maicon, casi siempre presente en los momentos en que los personajes se encuentran Si digo “Querelle” ¿qué te viene a la mente? “Todo hombre mata las cosas que ama. Ahí, lalá, lalalá ”. La primera vez que vi Querelle fue en 1999, era una tarde lluviosa. Una gran amiga mía tenía un padre que coleccionaba VHS, ella tomó sus películas y me las prestó. Luego me entregó una que se llamaba Midnight Express, solo que cuando la puse, la película que se grabó fue Querelle. Fue un error, creo que fue causado por Brad Davis, que es el protagonista en ambas obras. Me impactó, hice una copia para mí, que conservo hasta hoy aunque no tenga un VHS. Dos horas y todo un universo se abrió para mí. En ese momento, era muy joven y mi cine estaba empezando. Era final de los

90, vivía en un pueblo muy pequeño, sin internet. Todavía no conocía a nadie involucrado en esa película y terminó siendo una puerta de entrada a muchas cosas que serían muy importantes para mí y mi trabajo: el trabajo como escritor y como cineasta de Jean Genet; películas de Fassbinder, especialmente melodramas; el trabajo de Andy Wahrol; Franco Nero, Seblon es uno de esos personajes iconográficos para mí (un daddy en el armario que empieza a mirar todo y termina con los niños luchando por él); la estética fetichista; y lo más importante, el artificialismo. Hoy, después de ver la película varias veces y expandir mi conocimiento del cine, comprendo que la película es parte de toda una tradición del trabajo queer y puede que ni siquiera sea mi película favorita de Fassbinder. Pero el impacto que esta película tuvo en mi vida no se ha vuelto a repetir muy a menudo. Creo que cuando descubrí Rocco e i Suoi Fratelli, de Visconti, y Plata Quemada de Piñeiro.


MTMT

42

VENTO SECO ¿Como ves el cine LGTBIQA+ en Brasil? La historia política y social siempre ha interferido en la construcción sólida de un cine LGBTQIA + en Brasil. Si, hasta la década de 1960, el tema era tabú dentro de la sociedad brasileña, se abordaba de manera tímida en algunas películas; en la década de 1970 y principios de 1980 donde había un cambio de comportamiento en el mundo, Brasil pasaba por una dictadura militar que censuraba todo y en especial temas que no eran de la "tradición, familia y buenas costumbres". A finales de los 80 y principios de los 90, el cine queer despertó y con películas cada vez más interesantes y diversas, como: Anjos da Noite, A Dama do Cine Xangai, República dos Assassinos, Os Imorais, Aqueles dois, Amor Maldito… aún así el gobierno de Collor, en 1992, puso fin a este cine. Para cuando renació ya estábamos cambiando el siglo y lo LGBT en Brasil empezó a producir muchas películas en línea con las políticas asimilacionistas. Películas muy conservadoras y divertidas. Desde hace unos tres o cuatro años, parece que estamos viviendo uno de nuestros mejores momentos en relación a la producción. Está muy relacionado con un crecimiento en la diversidad de profesionales que tienen diferentes experiencias de vida, de diferentes regiones del país, de diferentes orígenes. Ha hecho que la diversidad de temas, estética y cuestiones sea más plural. Bueno, eso fue hasta el año pasado cuando empezó un gobierno de extrema derecha que paralizó toda la producción audiovisual. El futuro en este momento para el cine, sea LGBTQIA + o no, y otros profesionales y formas de arte es incierto. Llevamos unos cuantos años con una muy buena producción de cine Brasileño. ¿Estábamos viviendo una edad de oro? Aprovechando la respuesta de la pregun-

ta anterior, creo que antes del gobierno de Bolsonaro, el cine brasileño estaba experimentando uno de sus momentos más ricos. Tanto en términos de la diversidad de producciones como de los diferentes caminos que estaba tomando cada película, así como la cantidad de películas que se lanzan cada año. Durante casi dos décadas se han implementado políticas para la producción audiovisual que hicieron posible que varias directoras / directores y compañías de producción hicieran varias películas en un breve espacio de tiempo, lo cual era difícil en el escenario brasileño en la década de 1990. Como hay un número significativo de películas que empezaron a producirse en gobiernos anteriores, este año todavía tenemos varias películas brasileñas que se estrenan... Pero el escenario para los próximos años es muy incierto. Vento Seco fue grabado entre julio y agosto del año pasado. Así, su producción tuvo lugar ya en medio de la era de Bolsonaro. Obtuvimos financiación para la peli en el último año del gobierno Dilma, pero solo empezamos a grabarla en 2019. Esto se debe a una sucesión de factores que van desde el tiempo de la burocracia, hasta los detalles propios de la historia (queríamos grabar durante los meses secos en el Cerrado). En Brasil, hoy, una película como Vento Seco no obtendría dinero de cualquier recurso federal. El gobierno actual ha demostrado ser muy eficiente en el equipamiento ideológico de las instituciones y en la persecución de algunos grupos, con atención a la comunidad LGBTQIA + y sus representaciones culturales. Creo que incluso sin el apoyo y la financiación de las instituciones estatales y / o públicas, la producción cinematográfica en Brasil seguirá existiendo. Por supuesto, habrá un número mucho menor de producciones, restringidas a la región Río-São Paulo y realizadas por aquellos profesionales que pertenecen al grupo que llamamos la élite del cine brasileño.


MTMT

LAS MIL Y UNA

43

(2020 IRABAZLEA GANADORA 2020)

L

a película ‘Las mil y una / One in a Thousand’, dirigida por Clarisa Navas, recibirá el octavo Premio Sebastiane Latino El galardón concedido por Gehitu reconoce la película latina que mejor representa la diversidad sexual y de género La película Las mil y una, dirigida por la cineasta argentina Clarisa Navas, recibirá el octavo Premio Sebastiane Latino que otorga un jurado compuesto por integrantes de GEHITU, la Asociación de Gais, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales del País Vasco. La entrega del galardón, organizada por el colectivo para distinguir a la película latinoa-

mericana de 2020 que mejor representa la diversidad sexual y de género, tendrá lugar durante la 68 edición del Festival de San Sebastián. El jurado ha decidido otorgar este premio a Las mil y una / One in a Thousand “por ser una película que narrativa y técnicamente reeja con gran naturalidad las vivencias disidentes de un grupo en un entorno marginalizado”. “Muestra la vulnerabilidad y la fuerza que conviven en los diversos tipos de personas del acrónimo LGTBI”, apunta el jurado de GEHITU, para quien Clarisa Navas “demuestra que se puede hablar en una película de los afectos y sexualidad de los adolescentes con realismo y sin que la


MTMT

44

LAS MIL Y UNA ‘magia’ de la historia de amor central se pierda”. El Premio Sebastiane Latino se entregará en el primer pase de la película durante el Festival de San Sebastián, que celebrará su 68 edición del 18 al 26 de septiembre. Clarisa Navasek zuzendutako 'Las mil y una / One in a Thousand' filmak zortzigarren Sebastiane Latino Saria jasoko du Gehituk emandako golardoak sexu- eta genero-aniztasuna hobekien irudikatzen duen film latinoamerikarrari aintzatespena ematen dio Clarisa Navas zinegile argentinarrak zuzendutako Las mil y una filmak zortzigarren Sebastiane Latino Saria jasoko du, GEHITU Euskal Herriko Lesbiana, Gay, Trans, Bisexual eta Intersexualen Elkarteko kideek osatutako epaimahaiaren eskutik. Sari-banaketa, kolektiboak sexu- eta genero-aniztasuna

L

AS MIL Y UNA: NAVEGANDO EL LABERINTO DE LAS REALIDADES LGTBI

El segundo largometraje de ficción de la joven directora argentina Clarisa Navas Las Mil y Una muestra las vicisitudes de la comunidad LGTB bajo una narrativa romántica, muy común en las películas de temática lésbica: chica conoce a chica y se enamoran, que, junto con otras líneas narrativas crean el éxito de muchas películas románticas impresionado a los jurados de los Teddy Awards y premio Sebastiane al mostrar los altibajos de las realidades del colectivo LGTBI. Mientras que su ópera prima Hoy partido a las 3 (2017) con un aspecto y temas muy similares no tuvo tanto éxito. Hoy partido a las tres, transcurre en un barrio marginal, con un equipo de fútbol preparándose para competir en torneos del barrio junto con otros miembros de su comunidad hasta que la lluvia pone en peligro la competencia. Es ahí cuando las relaciones entre

hobekien irudikatzen duen 2020ko film latinoamerikarra nabarmentzeko antolatua, Donostia Zinemaldiaren 68. edizioan egingo da. Las mil y una / One in a Thousand, Horizontes Latinos Sailean bildua, Argentina eta Alemaniaren arteko koprodukzioa da, eta proiektua zenean Zinemaldiko EuropaLatinoamerika Koprodukzio Foroan parte hartu zuen. Clarisa Navasek (Corrientes, Argentina. 1989) Hoy partido a las 3 (2017) filmarekin debutatu zuenak, azken Berlinaleko Panorama saila inauguratu eta Film Onenaren Saria eskuratu zuen Jeonjuko (Hego Korea) Zinema-jaialdian, lehen maitasun-harremanaren gorabeherei aurre egin behar dien neska gazte baten istorioari esker. Zinemaldiaren aurtengo edizioak (68.a, irailaren 18tik 26ra egingo dena) filmari eskainiko dion lehenengo emanaldian entregatuko da Sebastiane Latino Saria. las protagonistas verdaderamente florecen y vemos todo desenvolverse. La película recuerda mucho a Bend it like Beckham (Quiero ser como Beckham) (Qurinder Chadha, 2002) también sobre un equipo femenino de futbol de Londres. Pero en Hoy partido a las 3, el fútbol femenino se enfoca en combinación con una perspectiva de situaciones y relaciones lesbicas comunes. Junto con un gran elenco que le llevó a ganar el premio BAFICI al mejor reparto y ser mostrada en LesGaiCineMad 2017, en Madrid. Sin embargo, le faltaba profundidad narrativa, mensajes innovadores o situaciones destacables para su éxito internacional. En tan solo 3 años, Navas parce haberse dado cuenta de estos matices y los ha enmendado en su siguiente cinta. En Las Mil y una, Iris (Sofia Cabrera) una joven deportista, jugadora de baloncesto, de 17 años de un barrio marginal de Argentina, vivirá un verano único en un entorno de diversi-dad junto a los personajes del colectivo con los que convive: chicos jóvenes que bai-


MTMT

45

lan y se desnudan en conversaciones online y que tienen relaciones sexuales de riesgo, perso-najes transexuales y otras mujeres de distintas realidades sexuales… y en él, surge su pri-mer amor con Renata (Ana Carolina Garcia) una chica un tanto rebelde que acaba de vol-ver al barrio tras unos años y que es objeto rumores sobre su desconocido pasado; ambas desarrollan cierta amistad intima Lo más impactante de la película es como muestra que incluso dentro de comunidad LGTB, hay una tendencia a prejuzgar y herirse mediante rumores y cotilleos. La película demuestra que el VIH-Sida y otras ITS ocurren en otros ámbitos sociales; no sólo en los de hombres gays cis-sexuales. Bajo una narrativa aparentemente sencilla, Clarisa Navas nos guía a través de un barrio esquelético que se asemeja a un laberinto con pasillos estre-chos y habitaciones y viviendas pequeñas y claustrofóbicas. Con esa descripción del espa-cio refleja y entrelaza las emociones y realidades del colectivo LGTB, un arcoíris de situa-ciones y momentos experimentan los personajes, tanto sexuales, emocionales o de iden-tidad. La joven directora comparte su propia perspectiva feminista con sus protagonistas y los acontecimientos que vemos en ambas películas mediante una estética visual muy similar al cine documental. Predomina su uso de la cámara en mano y los planos secuencia (planos en larga duración que duran casi toda o toda la secuencia) que nos introduce en la película.

Como deportista y cineasta, y ante la ausencia del deporte femenino en el cine, incluye esto en su filmografía. En Hoy partido a las tres, está completamente presente ya que se centra en el equipo de fútbol femenino de un barrio marginal. Y mantiene de una manera más sutil y desarrollada en Las Mil y Una a través de Iris. Una chica sencilla que le apasiona el baloncesto y lo practica y viste con ropa deportiva. Navas aprovecha el personaje principal que encasilla en un rol estereotípicamente lésbico ante una audiencia mayoritariamente heterosexual para poder compartir sus mensajes y realidades LGTBI con eficacia. Para mí, Las Mil y Una es más una película LGTB, que una de las miles de películas que se hacen sobre jóvenes entrando en la madurez. Es un retrato audiovisual de las realidades sociales y personales que muestra el enfrentamiento de la comunidad LGBT con la realidad, aún patente, de un exagerado hetero-patriarcado infantil y dominante. Adicionalmente, pertenezcas o no a la comunidad LGTB recomiendo echarle un vistazo para ver que este laberinto mental y social lo compartimos todxs y la manera que Clarisa navas propone para navegar el suyo. Sea cual sea tu realdad, te identificaras con Las mil y una, y el laberinto de emociones y acontecimientos que explora la directora en ella. Blanca Ortega


MTMT

46

LAS MIL Y UNA

C

LARISA NAVAS: “ME GUSTARÍA QUE LLEGUE A LAS PERSONAS QUE LA PUEDAN NECESITAR, QUE SEA UN ABRAZO A TODAS ESAS SENSIBILIDADES QUE TANTAS VECES NO ENCUENTRAN LUGAR.” ¿Como surge “Las mil y una”? Las mil y una surge desde una necesidad de ampliar ciertos territorios existenciales desde y en la periferia, más precisamente en mi barrio, que es un lugar bastante al margen de una provincia del nordeste argentino (Corrientes). A su vez poder hacer algo con las sensibilidades personales y la de lxs amigxs más cercanos con quienes fuimos tejiendo la película, fue algo ligado a la urgencia. En lo personal, surgió como búsqueda de armar una suerte de refugio, hacer existir al menos en imágenes una historia de los amores más sinceros que conocí. ¿Qué te parece haber ganado el premio Sebastiane latino 2020? Es un reconocimiento muy lindo, nos reconforta mucho a todxs lxs que hicimos la película y pusimos mucho de nuestras experiencias disidentes en esas imágenes. Cuando me enteré, pensé en mi adolescencia que fue similar a la que viven los personajes de la película, donde por momentos la realidad parece decir que no se va a poder existir de cierto modo y eso te saca el aire y estremece. Si me hubieran mostrado una imagen de este momento a esa edad, ni yo ni mis amigxs lo hubiéramos podido creer. Es una noticia que la vamos a difundir en el barrio y en Corrientes, donde todavía sigue siendo difícil existir de ciertas formas, seguramente va a ayudar y va a generar diálogo. La protagonista Iris, a punto de cumplir la mayoría de edad, nos sirve de guía por Las mil y Una. ¿Cómo es Iris? Iris es una adolescente que vive en Las Mil y tiene la pasión de jugar al basquet, quizás soñando algún día poder dedicarse a eso. Me parece que es una chica que encarna una rebeldía difícil de clasificar, una desobediencia sutil que la lleva a arriesgarse. Por momentos creo que se abate un poco por el aplastamiento que supone lidiar con las angustias de un contexto que oprime, pero todo eso se ilumina cuando Renata aparece. La posibilidad del amor y el gran misterio que supone un otre, abre el mundo de Iris y hasta los monoblocks más destruidos son luz cuando albergan un encuentro.

¿Qué importancia tiene la calle, el barrio para Iris? ¿Y para Clarisa Navas? Creo que para Iris la calle es la posibilidad del encuentro, la irrupción de lo inesperado, también supone un peligro porque en el barrio siempre alguien te puede ver. La calle es la condición de posibilidad, pero también eso comporta muchos riesgos. Cuando el interior de los hogares son expulsivos, la calle es refugio. A mi en la calle y por casualidad me pasaron siempre los encuentros más maravillosos. En la calle cuando era adolescente conocí a Ana Carolina Garcia, la actriz que interpreta a Renata y desde ese momento fuimos mejores amigas, como así también a Lucas Olivares mi compañero de creación y AD de la peli. La historia que inspira a la película también sucedió así: en la calle y por azar. La contundencia de los cuerpos moviéndose en el espacio es irremplazable, nuestra cultura nos ha hecho rostrificar los cuerpos para identificarlos y ahora las palabras virtuales vienen a construir lo que se es. Para mi un cuerpo moviéndose en el espacio es la contundencia más grande que puede haber de un otre, por eso es tan vital la calle como el barrio, que para mi es un mapa existencial marcado en cada poro. El año pasado disfrutamos de Hoy Partido a las 3 y esta vez también tienes una protagonista mujer y casi adulta.¿ Es casualidad? En Las Mil y Una, hubo un interés particular en centrarme en la adolescencia o su último tramo, siento que es un momento de muchísima fragilidad y particularmente me interesa porque las


MTMT

47

GEHITU.ORG

cosas que ocurren ahí pueden ser muy determinantes, la diferencia inclusive entre continuar o no por ciertos lugares y afirmaciones de por vida. En Hoy Partido a las 3, es verdad que había mucha juventud también, pero creo que eso era porque protagonizaban mis compañeras de fútbol y todas teníamos una edad parecida, aunque también había mujeres más grandes. El fútbol barrial es un ámbito muy diverso en todo sentido. Otra vez nos muestras un microverso, en Hoy Partido a las 3 eran ese grupo de jugadoras, esta vez el microverso es más complejo. Una maraña de personajes. Primero la familia, ¿una familia diversa, como pilar de confianza y crecimiento? En Las Mil y Una, creo que el concepto de familia es más extenso o se constituye con esa posibilidad de armar familia con quienes se eligen más allá de los lazos sanguíneos. La familia es disfuncional, desarmada, se arman refugios con los restos. Familias de afinidades más que de mandatos. Luego está Renata ¿Qué supone Renata para Iris? Renata es la diferencia en todo ese mundo, es la posibilidad del amor, pero también es la constatación de una vida y de una diferencia radical en los modos de estar/existir en el mismo barrio. Creo que Renata le abre un mundo vedado a Iris, le revela un cuerpo justamente. Le devuelve ese cuerpo que a todxs la cultura nos va expropiando y cada tanto, no siempre, alguna experiencia nos la devuelve en toda su complejidad, en toda su magnitud y fuerza.

El sexo es importante cuando crecemos, en Las mil y una el sexo está muy presente, a veces como algo bonito, otras veces como un acto de violencia. ¿Porqué? Creo que esas dos caras son posibles dentro de lo que implican estas experiencias durante el crecimiento. El sexo al ser un modo tan contundente de vincularse entre las corporalidades, a veces replica las concepciones más nefastas en cuanto al no cuidado de un otrx, al desprecio por ciertas sensibilidades que no se corresponden a la norma. Todo eso está presente en Las mil y una, aunque también aparece la posibilidad de que las cosas sean diferentes, que pueda haber realmente un encuentro amoroso que abrace las fragilidades y trascienda los modos capturados de vincularnos con nuestros cuerpos y los de lxs otrxs. Renata y sus amigos son una especie de "Apestados" de la sociedad. ¿Son víctimas de sus propios actos,sus actos son fruto de una sociedad que no les ha dejado otra alternativa...? Son lo políticamente incorrecto. Incluso, podríamos decir, lo Queer del filme. Qué te parece todo lo que se está formando en torno a la teoría queer? Creo que toda la teoría queer es muy valiosa en cuanto reivindica ciertos modos de existencia, ciertas maneras de ser y de habitar corporalidades diversas. A mi en particular me interesa el pensamiento situado, el cómo una teoría así puede ampliar los modos de pensar y de sentir en una periferia. Creo que para las personas que se encuentran por primera vez con esto y que pueden leer o tienen tiempo de hacerlo, la teoría queer puede ser un gran abrazo. Para mi y por el lugar desde el que vengo, me pregunto mucho cómo ampliar esos terrenos existenciales, la teoría llega para muy pocxs y en el medio se van vidas. Acá tenemos que pensar y accionar para hacer la vida más vivible, desde liberar todas esas opresiones que existen contra las disidencias, hasta las cuestiones de clase que excluyen y violentan a muchísimas vidas. En ese sentido Renata y sus amigxs viven como pueden, son sobrevivientes, su defensa de un modo de vida tiene que ver con un deseo vital muy fuerte de continuar pese a todo, pero sin teoría de por medio. Si me pongo a contar letras tu película las tiene todas LGTBIQ +. Y aún así no se siente forzada, todos los personajes tienen su lugar y nos parece muy na-


MTMT

48

LAS MIL Y UNA

tural. ¿Cómo se consigue? No me había puesto a pensar eso, pero creo que entran muchas sensibilidades diferentes porque mi mundo está constituido así, o quizás en Las Mil existe y existió una reserva feroz de muchas identidades diversas y resistentes frente a los microfascismos cotidianos. Creo que como búsqueda ética, con mis compañerxs de trabajo siempre está la escucha como modo de acercamiento y desde ahí quizás aparece ese “tener lugar” en la película. ¿Empezamos a acostumbrarnos a que las historias LGTBIQ+ sean cada vez más comunes en cines y festivales? ¿Te molesta la etiqueta cine de mujeres o cine LGTBIQ+? Me parece que en ciertos contextos es una defensa necesaria, como también lo de sostener cupos para mujeres y para disidencias. El cine históricamente ha sido blanco, patriarcal, hetero y colonial. Creo que entendiendo la historia y las formas de circulación actuales, hay que defender y crear ámbitos de circulación diferentes. Luego se podría discutir largamente cualquier tipo de etiqueta, el por qué la diferencia, el por qué de que la mayoría de los títulos más canónicos siempre hayan sido historias heterosexuales. Si pienso en Argentina por ejemplo, encuentro que hay una diferencia entre el cine de autor legitimado y por otro lado el cine LGTBIQ+, como si fuera algo menor, algo que está bien que exista pero que no tiene tanto valor cinematográfico. Para mi se pueden generar pensamientos y sensibilidades en materia de imágenes y sonidos, dislocar estructuras del cine y que de pronto eso esté atravesado de una mirada queer, decolonial, desde la periferia, desde una minoría sin privilegios de clase. Todos esos emplaza-

mientos no son menores, y no son temáticos, son cuestiones que tienen que ver con poner en tensión la materia misma con la que se trabaja, el modo de hacer que nos han enseñado, los deseos a liberar finalmente para que deje de hablar el capital y surjan otras voces. Nuestro número trata sobre nuevas feminidades y masculinidades, preferimos el término feminidades y masculinidades libres, tu película nos parece un perfecto animalario de ello. ¿Que opinas?¿ Los roles de género tienen que morir? Sería hermoso que no estemos tan codificadxs a la hora de roles, justamente porque el rol siempre es algo exterior e impuesto. Los géneros no deberían presuponer nada, pero bueno es un ejercicio y hay cosas que todavía están lejanas, porque para poder considerarse libre primero hay que poder andar así. En un contexto latinoamericano donde todavía hay tanta muerte y amenaza de vida contra la diferencia, es difícil. Los roles de géneros deberían desaparecer, pero para eso habría que garantizar tantas cosas antes, o debería ocurrir un tsunami que sacuda las sensibilidades y las opresiones de sexo, clase, etnias, capital. Mientras que no venga el tsunami, seguiremos luchando para poder existir de modo más libre y eso comienza en los mínimos gestos y desobediencias a los mandatos. El SIDA como fantasma y amenaza ¿nos hemos olvidado de él? Acá en nuestras territoralidades pienso que no nos hemos olvidado, es una angustia insistente. Condiciona mucho también la situación económica, no es lo mismo depender de un estado precario para conseguir los tratamientos que tener una cobertura social. Si la salud de tu cuerpo depende finalmente de las políticas públicas, de los turnos siempre


MTMT

49

GEHITU.ORG en diferido, es complejo, al menos en Latinoamerica. Sería muy largo conjeturar a que se debe la omisión o el olvido, pero lamentablemente muy a menudo aparece y recuerda que es un problema no resuelto. Estamos lejos de habernos liberado de las estigmatizaciones, todo eso continua muy presente, la película intenta tensionar esos pensamientos. Justamente hoy más que nunca la salud es un privilegio. Dinos Clarisa ¿cuáles son tus referentes cinematográficos? Hace un tiempo que vengo bastante en disidencia con lo que eran mis referentes, pero sobre todo porque cada vez busco más una relación ética con lo que se hace. Y a la vez me recorre una pregunta insistente por una descolonialización de nuestro pensamiento, de nuestras categorías y modos de hacer en Latinoamérica. De todas formas hay cineastas que me parecen increíbles. En la adolescencia, las películas de Almodovar llegaban a un video club, que es una de las locaciones por donde pasan los personajes de Las Mil y Una (un pasillo oscuro medio turbio, el Tropical Video Club). De ahí alquilábamos los vhs y a nosotrxs nos abría un mundo, era una complicidad compartida, esos universos nos esperanzaban las noches en el barrio. De acá alguien que movió mi corazón fue Renate Costa, con su película Cuchillo de Palo es una película muy reparadora para la historia de Paraguay y para lxs que vivimos y compartimos una historia de cercanías. Luego está mi hermana, Maia Navas, que si bien no hace un cine convencional, toda su obra a mi me conmueve muchísimo y es un trabajo en los bordes que cuestiona a fondo las estructuras y trampas del sistema desde un lugar sensible. Ella es un gran referente para mi en todo sentido. ¿Podrías confesarnos esa película que te encanta y que jamás reconocerías en público? No es una película precisamente, pero un poco me retrotraigo a las animaciones de manga y animé que nos llegaban a mi y a mis amigxs en esos años de plena formación de gustos/deseos. Ranma 1/2 me parecía tan increíble, eso de que Ranma que era un chico, cuando le tiraban agua fría se convertía en una chica era encantador. Algo de esa magia y ductilidad sin problemas me alucinaba. Llevamos unos años recibiendo películas dirigidas por mujeres desde Argentina muy potentes... Las hijas del fuego, por ejemplo. ¿Cómo ves el panorama del cine en tu país? Es muy bueno que las mayores referentes del país sean mu-

jeres, en el caso de Albertina Carri que la nombran justo, tengo una gran gratitud porque cuando ella dirigía el festival LGBTIQ+ Asterisco, Hoy partido a las 3 ganó en el WIP una serie de premios que fueron la posibilidad de terminar la película. Pero bueno más allá de la potencia de algunas autoras, es difícil hablar de un panorama país porque la producción sigue muy concentrada en Buenos Aires. Para mi que soy del norte y de una provincia donde es prácticamente imposible hacer cine y encima de un barrio, siempre me pregunto de qué país hablamos cuando pensamos en las imágenes que produce el cine argentino. De todos modos creo que hay una lucha muy válida por ampliar los cupos para mujeres y disidencias en relación a que haya más posibilidad de acceso a los recursos. Luego siento que hay muchas batallas a librar que tienen que ver con el acceso en las regiones periféricas, en ese sentido me esperanzan los proyectos educativos de cine de acceso gratuito que hay en las provincias. Doy clases en la escuela de cine de Formosa (al norte del país) y tuve la suerte de que varios de lxs estudiantes pudieron trabajar en la película. A Luis Molina que interpreta a Ale, lo conocí en la escuela. A mi me renueva la creencia en el mundo pensar en esas nuevas generaciones que provienen de lugares donde las posibilidades son desiertas, o de barrios periféricos como Las Mil y que pese a eso se esperanzan en poder hacer cine alguna vez. Ahí está puesta mi confianza para que exista un panorama diverso de cine argentino, y que sobre todo pueda haber más cine hecho desde los márgenes, con acceso también a lxs integrantes de comunidades indigenas que tanto tienen para cuestionar y hacer pensar. Ojalá algún día el cine argentino deje de ser un recorte sesgado de lo que siente y piensa una clase dominante. Finalmente, si pudieras pedir cualquier deseo para "Las mil y una" ¿Cuál sería? Me gustaría que llegue a las personas que la puedan necesitar, que sea un abrazo a todas esas sensibilidades que tantas veces no encuentran lugar. También en el orden material, me gustaría que traiga otras oportunidades a quienes pusieron el cuerpo y sus corazones para que la película pueda existir. Eso no hay que olvidarse, hacer cine en estos lugares tiene que ver también con nunca saber si podremos hacer una siguiente película, por eso pensar en el sustento no está mal. Ojalá esta película traiga nuevas posibilidades a todxs lxs que la hicieron existir.


MTMT

50


MTMT

51


MTMT

52


MTMT

53


MTMT

54

FEMINIDADES Y MASCULINIDADES LIBERADAS EL MOMENTO LGBTIQ EN AMÉRICA LATINA, AVANCES Y RESISTENCIAS

E

n América Latina, la disidencia sexual y la diversidad de género cada vez tienen mayor visibilidad y reconocimiento en el campo de las ideas, la política y también en las artes, especialmente en el cine. En años recientes comienzan a observarse cambios importantes como una mayor visibilización de la diversidad como personajes homosexuales primero y ahora trans en la televisión y la pantalla grande. Lo que en 1977 con El Lugar sin Límites (Arturo Ripstein, México) o en 1993 con la película Fresa y Chocolate (Tomás Gutiérrez y Juan Carlos Tabío, Cuba/México/España) era una transgresión y provocación directa al orden establecido, actualmente es una presencia cada vez más frecuente en muchas creaciones. El contexto latinoamericano, tradicionalmente machista y homolesbobitransfóbico, ha sido especialmente difícil para la comunidad LGBTI por el rechazo, la discriminación, la violencia y crimenes de odio. Algunos filmes han dado cuenta de la brutalidad y violencia contra la disidencia sexual como Jesús (Fernando Guzzoni, Chile, 2016) acerca de el joven gay Daniel Zamudio torturado y asesinado en una plaza chilena por un grupo de hombres jóvenes, o la película brasileña Tatuagem [Tatuaje] (Hilton Lacerda, Brasil, 2013) que muestra la historia de un grupo de artistas y la relación entre dos hombres y las resistencias culturales posibles en tiempos de dictadura militar en Brasil. Es importante señalar que algunos festivales culturales de cine en América Lati-

na tienen un rol importante en visibilizar temáticas de la vida de personas LGBTI, cuestionar patrones culturales vigentes, y promover debates y discusión acerca de la disidencia sexual y diversidad de género. Algunos ejemplos son el Festival de Cine por la Diversidad Sexual y de Género La Otra Banqueta de Guatemala, el Río Festival de Género y Sexualidade no Cine o el Festival Internacional de Cine LGBT Amor en Argentina. Más recientemente el cine latinoamericano ha estado a la vanguardia de la visibilización LGBTI con filmes como Niño Pez (Lucía Puenzo, Argentina, 2009), La otra familia (Gustavo Loza, México, 2011), Rara (María José San Martín, Chile/Argentina, 2016), Una Mujer Fantástica (Sebastián Lelio, Chile, 2017) o Todos Cambiamos (Arturo Montenegro, Panamá, 2019). Sin embargo, todavía se requiere contar con más historias de lesbianas, de trans, intersex y de otras personas LGBTIQ excluídas como indígenas, afrodescendientes y pobres. El género documental es muy relevante también para rescatar las vidas de personas de la diversidad sexual como activistas o artistas. Es el caso de El Puto Inolvidable que retrata la vida de Carlos Jáuregui (Lucas Santa Ana, 2016) en Argentina, Dzi Croquettes en Brasil (Tatiana Issa y Raphael Alvarez, 2009) o Lemebel sobre el destacado escritor y artista plástico chileno (Joanna Reposi, Chile, 2019). En América Latina el deseo sexual y los afectos que escapan de la heteronorma no han tenido cabida, han sido reprimidos, per-


MTMT

55

GEHITU.ORG seguidos y castigados. Se observa un cambio cultural hacia la aceptación y el cuidado de las vidas y formas de vida que están fuera de norma, que cuestionan las nociones tradicionales de masculinidad y feminidad. Aunque registremos avances como la aprobación del matrimonio igualitario entre personas de mismo sexo en varios países de la región (Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia, Ecuador, Costa Rica) o la ley de identidad de género como en el caso de Argentina, los desafíos aún son enormes. Algunos de los retos actuales en la región de latinoamérica en el campo de la diversidad y la disidencia sexual son cuestionar la heteronormatividad, terminar con la discriminación y la violencia homolesbobitransfónica, igualar derechos como los filiativos o de herencia, despatologizar el deseo homosexual, despatologizar la transexualidad. El proyecto de hacer legítimas y no patológicas las vidas, los afectos, la sexualidad y las familias LGBTI es un asunto clave en términos políticos y de derechos. Sin embargo, vemos con preocupación en América Latina el fortalecimiento de movimientos conservadores y/o religiosos – como en el caso de Brasil, por ejemplo- que tienen una agenda antiderechos y un discurso marcadamente homolesbobitransfóbico de defensa de la heteronormatividad y de patologización de la diversidad. Han acuñado esta idea de la “ideología de género” justamente para oponerse a los avances en igualdad del feminismo y del movimiento LGBTI. El papel del cine está siendo fundamental y será clave en los próximos años en visibilizar, ayudar a la población a reflxionar y aceptar la diversidad, en mostrar los afectos y formas de familia diversas, y en contrarrestar estos movimientos antiderechos. El contexto actual de pandemia de COVID-19 nos invita a pensar en que tipo de sociedad queremos en el futuro. En Latinoamérica, las marcas sociales de la desigualdad y exclusión, incluyendo a las mujeres, afrodescendientes, indígenas y personas LGBTI, está siendo expuestas de manera brutal. Se necesita buscar nuevas estrategias y formas de diálogo para enfrentar los desafíos y concebir sociedades más inclusivas, justas y democráticas. Y el arte tiene un papel fundamental en promover cambios culturales que permitan alcanzar estos desafíos. Francisco Aguayo y Marcos Nascimento


MTMT

56

DES-TESTOSTERONI-FICACIÓN DE UN CUERPO: DECONSTRUCCIÓN, APRENDIZAJE Y FLUJO DE MI IDENTIDAD

E

xponerse es un ejercicio difícil pero necesario, porque tengo la necesidad de hablar desde mí, y como lo he dicho antes: escribo sobre lo que he vivido porque es lo único que conozco como verdad. El tiempo siempre es algo extraño y en estos días aumenta su extrañeza, en un ritmo que se aleja cada vez más de nosotres o de lo que conocemos. Este es el contexto ahora, el del encierro para quienes tenemos el privilegio de vivirlo desde adentro y viviéndolo desde adentro encuentro aún más la necesidad de escarbar más adentro del sentir. Llevo a la fecha, 9 meses sin usar testosterona después de 9 años en reemplazo hormonal a razón de mi transición. Hoy, estamos realizando más actividades de forma virtual, actividad que obliga a verte con esa mirada de afuera que te da la cámara y la pantalla, he visto como mis rasgos están cambiando. He visto durante años como muchos muchachos trans reportan los meses de su transición, en mi caso 9 años atrás no hice esta “crónica de transición”. Me han dicho que siempre suelo hacer las cosas al revés, porque he iniciado a documentar este viaje, esta nueva transición a la que he dado por nombre: des-testosteronificación. Hay muchas personas que me han cuestionado la pausa o el alto que puse a mi tratamiento hormonal, tengo un aspecto bastante masculino y soy (creo) lo que se espera de una “buena transición” es decir tengo lo que conocemos como “passing”, tengo el pase para pasar desapercibido y ser leído como un hombre cisgénero. Estos días de virtualidad me he topado frente a la cámara con mis 9 meses de des-tes-

tosteroni-ficación y veo algunos rasgos de mi cara diferentes, más ovalados, la barbilla más fina allí con la sombra de lo poco espesa de mi barba. Mi cara más delgada, mi cuerpo más delgado, tengo en este ejercicio casi 20 libras menos que hace 9 meses atrás y mucho de ello es masa muscular, el cuerpo y torso grandes que tenían se pierden ahora entre el marco de los huesos de mis clavículas que me parecen hermosos, los brazos aún los tengo ligeramente marcados, los pectorales se siguen marcando cuadrados sin embargo van y pierden volumen. Este cuerpo se siente y me gusta. La des-testosteroni-ficación (me disculpo por el trabalenguas) hizo que de alguna manera el cabello volviera a crecer y aquella cabeza que amenazaba con una pronta alopecia tiene ahora cabello que empieza a volverse más largo y abundante. Me hice cíclico de nuevo, antes de mi transición jamás había prestado atención a mi ciclo menstrual y este tiempo me sorprende la forma en que se siente tan marcada cada etapa y cada día. Esta des-testosteroni-ficación me ha hecho volver a sentir. ¿Cómo lo explico? Durante muchos años pase sin sentir el cuerpo, todo me parecía lineal, no sentía sabores, no sentía gusto, solo una planicie y una desconexión conmigo. Hay algo que me pasó durante mucho tiempo y es que hay momentos donde no sabía si lo que tenía era hambre sueño o estaba ansioso, y por lo general el no entenderlo me causaba una gran ansiedad, parece loco cuando lo externalizo, pero solo puedo resumirlo en que me sentía desconectado. Al empezar a reconocerme cíclico empecé a conectar con mi sentir, empezaron a volver los sabores incluso empecé a tener algunos


MTMT

N

57

GEHITU.ORG antojos y entones fui entendiendo que es cierto, el cuerpo pide lo que necesita, el cuerpo sabe y siente, hay sabiduría allí. También me sentí más cercano, más amoroso y con más capacidad para conectar con el sentir, Me sentí más dispuesto a la ternura y a quedarme afectivamente sin esa necesidad constante de huir. Hay una aclaración que quiero hacer no quiero decir que el uso de hormonas fuese lo que me estuviera privando de toda esa conexión con el ser, no estoy diciendo la testosterona me intoxicó hasta el afecto. Quiero hacer ver que hay muchos procesos simbólicos en esto, procesos que aun no comprendo a cabalidad, y que de cierta manera a mi (en lo personal, como Gabriel) me hacen ruido y me incomodan. Y también está el punto de un profundo cuestionamiento en el que necesito alejarme de la idea tradicional de hombre, para encontrarme más con mi ser transgénero. Una amiga me dijo cuándo le comentaba respecto al desuso de GARCIA (actor trans latino no binario) hormonas que la confrontación con une misme llega “cuando la estética te confronta” y cuando al ojo social perdés el privilegio del passing (ese ser leído como cisgénero). Quizás tenga razón, sin embargo, hay momentos en los que tenemos que hacer tangible el discurso de romper el binario y pasarlo por el cuerpo.

Gabriel Álvarez G. (Guatemala)


MTMT

58

ARTEAN AURPEGIA EMATEN.

T

odo sobre mi madre” filmeko (Pedro Almodóvar, 1999) Agradoren pertsonaia datorkit gogora berehala, eta “Pose” telesaileko (2018) Elektra Abundanciarekin lotzen dut. Egundoko aldeak nabari dira segituan, bataren eta bestearen izaeretan, espazioetan eta ikuspegietan, biak ere trans emakumeen pertsonaiak izan arren. Izan ere, emakume horien antzera, LGTBI+ kolektiboaren erresistentzia eguneroko gauza guztietan nabarmendu da, espazio, ideia eta mundu-ikuskera guztietan. Arteak eta letrak ez dira salbuespenak: QUEER borrokan eta erresistentzian askotariko diferentziak nabari dira, herrialde bakoitzeko kolektiboko kide bakoitzak bere modua duela esan dezakegu. Hondurasen LGTBI+ arteez hitz egitea mozalez, ikusezin bihurtzeaz, arriskuaz eta desagertzeko zoriaz hitz egitea da. Hondurasko herria krisi sozial, ekonomiko, sanitario, politiko eta artistiko batean bizi da, betiereko krisian dagoen herrialdea dela esan dezakegu, eta artisten ideiak mutilatzen dituzte bertan, eta heriotzara kondenatzen dituzte laguntza jasotzeko aukerarik eman gabe. LGTBI+ eszena ere esponentzialki murrizten da, hainbat arrazoi tarteko: estatuaren laguntzarik eza (arteak eta kultura sustatzeko ministeriorik edo idazkaritzarik ez dago), espaziorik eza, nagusitasun heteropatriarkala eta matxista komunikabideetan, beldurra eta jazarpena, besteak beste. Baina dena ezin daiteke teoria Malthusiar sozial batera mugatu. Pertsona eta espazio gutxi batzuek sortu egiten dute, etenik gabe borrokan, ekaitzari aurre eginez eta ´artibismoa´ sustatuz. Hiriburuan behintzat badauzkagu 3 toki, kolektiboaren aldarrikapen-egun seinalatu batzuetan LGTB arteaz, antzerkiaz (antzokietan edo kalean), dragez, dantzaz edo zinemaz gozatzeko aukera ematen digutenak: Centro de arte y Cultura zentroa, Unibertsitate Nazional Autonomoak administratzen

duena; Centro Cultural de España zentroa, Garapenerako Espainiako Lankidetzaren parte izaki, QUEER gaiak dituzten erakusketen gune nagusia, agian; eta, azkenik, Museo para la Identidad Nacional museoa, fundazio pribatu batek administratua. Ildo beretik, herrialdeko beste hiri batean edo bitan ere arte-adierazpenetarako gune, zinema eta antzoki gutxi batzuk jartzen dira, oro har kulturarik gabe eta kulturairrikaz bizi diren herritarren eskura. Baina, zein dira, zinemaren bidez, hitz egiteko arriskutsuak diren gaiez hitz egiten ausartzen diren horiek? Zein dira haien lanak? Zein dira LGTBI+ kolektiboa eta haien ideia eta ahotsak isilarazten dituztenak? Azpimarratzekoa da orain artean zinemagintzan egindako lan gutxien artean film luze bat ere ez dugula, eta beraz, film laburrak eta dokumentalak dira kolektibo nazionalari aurpegia eta ahotsa jarri dioten bakarrak; tamalez, LGTBI+ kolektiboan erreferentziazkoa den gizon edo emakume aktorerik ere ez dugu. Ikus-entzunezko proposamen horien ekoizpen- eta zuzentze-lanetan diharduten gehienek Zinema Karrera egin dute Tegucigalpa hiriburuko unibertsitate pribatu batean, eta zinema-lan bat egin behar izan dute graduazio bat lortzeko; eta GGKEek queer eskubideen eta giza eskubideen aldeko programetan bildutako proposamenak ere hor daude. Haiei esker, film batzuez gozatzeko aukera izan dugu, aldez aurretik aipatutako tokietan eta plataforma digitaletan, Youtuben eta Vimeon, adibidez: “En mis tacones (homosexualidad y trans en Honduras)” (2010), Fernando Reyesek zuzendua. (Youtuben eskuragarri). Transformando Fronteras proiektuaren ba-


MTMT

59

GEHITU.ORG rruan egin da, Friedrich Ebert fundazioaren laguntzarekin. Trans emakumeen istorioak kontatzen ditu, haien haurtzaroa, haien nerabezaroa, haien bizi-prozesua eta urte horretarainoko bilakaera. Zoritxarrez, 2019an guretako bat erail zuten, trans kolektiboak sufritzen dituen tratu txarren eta abandonuaren adierazgarri argia. “Las Damas” (2013), Leiry Serónek zuzendua. (Youtuben eskuragarri). Tegucigalpako parte zaharreko kaleetan prostituzioan diharduten trans nesken gorabeherak kontatzen dizkigu. “Malvaviscos. Documental Oficial Honduras” (2013), Javier Eduardo Juárezek eta Amanda Aguiluzek zuzendua, UNITEC Universidad Tecnológica Centroamericana-ko zinema dokumentaleko proiektuaren esparruan. (Youtuben eskuragarri). Kolektiboko zenbait kide eta LGTBI gazteen zenbait senitarteko mintzo zaizkigu film labur honetan, beren bizipen, beldur eta indarren berri emanez. (2013), Tomas Chik zuzendua. (Youtuben eskuragarri). Fikziozko film laburra, armairutik ateratzeko momentuan eta ondorenean zenbait pertsonak bizi duten errealitate latzean barneratzen gaituena. “Victoria” (2019), William Reyesek zuzendua. (Vimeon eskuragarri). Dokumentala, Victoria Sevillak bizitzan egindako bidearen berri ematen diguna; nagusiki, transgenero-emakume gisa nola borrokatzen den ikusten dugu, La Libertad herrixkan, herrialdeko erdialdean. Eta ez dago besterik. Dirudienez, Hondurasko herritarrek edo Hondurasen sortutako, zuzendutako edo protagonizatutako

LGTBI+ film gehiagorik ez dago. Nabarmentzekoa da lan horietako bakar bat ere ez dela zinema-aretoetako pantailetan edo telebista ireki edo ordainpekoan estreinatu, eta ez herritarrek gai horiek alde batera utzi nahi dituztelako edo gogoko ez dituztelako, gaizki deitutako ´etikaren eta balio onen´ batzordeak horrelako eta bestelako lanei betoa jartzen dielako baizik, baldin eta gobernua, eliza eta oro har statu quo-a kritikatzen badute. Kontserbadore ultrakatoliko eta ultraebanjelikoak daude batzorde horren buruan, naftalina-usaina eta kontzientzia zeharo zaharkituta izaki, opus dei-aren espazio eta teoriak sustatzen dituztenak. Eta azken hamarkadan biziki ahalegindu dira kolektiboaren alderdi artistiko guztiak ikusezin bihurtzen, gobernuetan erabakitzeko ahalmen handia dutelako, ordainpeko kanal nazionaletako akziodunak edo jabeak diren heinean. Fedearen merkatari eta enpresaburu horiek hainbat ikuslerengana iristen dira, eta, erlijioa promulgatu ez ezik, LGTBI+fobia ere sustatzen dute. Horrek argi eta garbi adierazten digu gure esku dagoen guztia egin behar dugula ultra politiko-erlijioso horiek gure estatu, hiri edo komunitateak goberna ditzatela saihesteko. Horregatik, sufragio-eskubidea baliatzeko unean, gogoan har itzazue munduko latitude askotako errealitate mingarriak. Amaitzeko, amets egiten dut eta espero dut nire herrialdean LGTBI+ artea bultzatzeko ekimen gehiago sortuko direla, gure ideiak sekulan gehiago isilaraziko ez dituztela, eta, egunen batean, Philadephia, 120bpm edo La mala educación bezalako film zoragarri bat edo Paris is burning bezalako dokumentalak ikusteko aukera izango dugula, ezbairik gabe, asko eta asko direlako nire herrialdean inspirazio-iturri gisa erabil litezkeen LGTBI+ pertsonak, ekitaldi historikoak edo errealitateak. ´´Artearen eginkizuna ez da atsegin ematea, probokatzea baizik.´´ Alberto Gómez


MTMT

60

NICARAGUA: SER DISIDENTE Y ARTISTA ES NADAR CONTRACORRIENTE

H

acer arte y gestionar espacios seguros para personas disidentes en nuestro país, es como nadar contracorriente. En un país donde protestar y demandar derechos es un delito y donde ser una persona disidente y reconocerse públicamente como tal, puede ser un riesgo que cueste la vida. El arte no es de interés estatal y la gestión cultural es limitada por la falta de capacitación y conocimientos en el tema. En Nicaragua muchxs artistas, activistas e iniciativas creativas han logrado visibilizar las demandas de cuerpas disidentes a pesar de la persecución y la falta de apoyo de instituciones públicas. Los esfuerzos de las organizaciones feministas y defensoras de derechos han acuerpado a un sinnúmero de artistas e iniciativas independientes que han encontrado en el arte un refugio para crear y recargar fuerzas para continuar con la lucha por la demanda de nuestros derechos. Stephania Arce, artista escénica y disidente sexual nos comenta “La comunidad LGBTIQ+ sigue habitando un lugar tabú para Nicaragua. Apoyo entre los mismos artistas del gremio existe, reducido y rebuscado, pero hay. Algunos entes gestores se mantienen activos creando propuestas y oportunidades para el ámbito artístico. Considero que la mayoría de los espacios son autogestionados, por la misma realidad escasa de oportunidades. Los que no son autogestionados cuentan con poco presupuesto y una cantidad reducida de participantes”. Lograr gestionar estos espacios con recursos propios continúa siendo uno de los grandes

desafíos para muchas artistas y activistas que buscan generar otras reexiones en nuestras comunidades, donde prevalece un pensamiento heteronormado.

Algunos espacios han decidido nadar contracorriente para acuerpar a las personas

disidentes, como lo es la Colectiva Casa de los Colores, que fue creada en el 2011 por Ani Guerrero y Helen Alfaro en la ciudad de León, Nicaragua. El espacio fue originado por la necesidad de un lugar de encuentro seguro para las personas LGBTIQ+. Desde entonces es un lugar seguro para las familias y cuerpas disidentes, para reexionar y generar propuestas artísticas y de lucha contra la discriminación. Una de sus formas de protesta ha sido el teatro cabaret, acom-


61

GEHITU.ORG

MTMT

Y

pañadas de las Hijas del Maíz (Iniciativa autogestada por artistas y activistas disidentes) con el cual se burlan de quienes les oprimen, discriminan y violentan para hacer críticas sociales por medio del humor. A pesar de las dificultades de gestión de recursos, además de la fuerte crisis sociopolítica que ha generado una gran incertidumbre en la población, la colectiva continúa con las puertas abiertas para las cuerpas disidentes. Desde la Casa de los Colores se facilitan espacios para que las personas creen desde sus propios cuerpos y voces, desde lo que duele y da felicidad, desde la realidad y la utopía y desde la sátira y el duelo. Y es por medio de espacios seguros donde las personas participantes se cuestionan los fundamentalismos religiosos y la doble moral de la comunidad donde viven, nos comenta Massiel Moreno, coordinadora de la Colectiva Casa de los Colores. Para Tania Molina, cantautora nicaragüense, su reto como artista y como lesbiana, es que el arte no únicamente se quede en

los espacios donde está acostumbrada a estar. La calle sigue siendo el público más exigente y es ahí donde quiere estar, afirmó. “Ahora siento que mi música llega a espacios seguros, donde me siento cómoda” comenta después de reexionar sobre los desafíos que siente dentro de la creación artística y la gestión cultural en el país. “La autogestión ha enriquecido muchísimo mi proceso como artista porque me he encontrado en el camino con otras hermanas lesbianas feministas y hemos empezado a crear espacios formativos desde el arte, nuevos espacios de educación para lesbianas con enfoque feminista. Desde nuestras iniciativas con mis amigas hemos logrado hacer varios espacios seguros para nuestra comunidad. Sin embargo me he dado cuenta que es bien difícil organizarse por el hecho de ser lesbiana. La complejidad de ser visible en colectivo es muy riesgoso ya que este sistema represor da persecusión. Tenemos que cuidarnos” finalizó Molina. Por su lado, Ludwika Vega, artista y acti-


MTMT

62

NICARAGUA: SER DISIDENTE Y ARTISTA ES NADAR CONTRACORRIENTE vista defensora de derechos de las personas transexuales, nos comentó que muchas veces ha sido invitada a participar en eventos privados e institucionales, donde la ven como objeto de burla y donde no es reconocida como artista ni con aplausos ni con remuneración económica. “Siento que hay mucho por hacer en Nicaragua para que nos respeten por nuestro talento y por quienes somos. Me han invitado a eventos donde he compartido escenario con bandas musicales y artistas que son bien remunerados mientras a mi, no me reconocen ni el taxi” exclamó. Ludwika, quien es también presidenta de la Asociación Nicaragüense de personas Transgénero ANIT remarcó que hay iniciativas colectivas que la han acuerpado en momentos difíciles y que ha encontrado en estos espacios visibilidad en entornos internacionales. Tal es el caso de la colectiva Operación Queer / Cochona (OPQ) un colectivo de artistas, activistas y académicxs que nació en el 2013. Esta iniciativa desarrolla proyectos artivistas multidisciplinarios, transfeministas e interseccionales en Nicaragua y la región centroamericana. El impulso para su creación viene de la preocupación por la normatividad y las exclusiones que reinan no solo en nuestra sociedad centroamericana en general, sino incluso dentro de los movimientos feministas y LGBTIQ+, hacia todo lo que se desvía de las formas "aceptables" de expresión de género. Desde OPQ en alianza con centros e iniciativas culturales se creó Travestismos del Ayer y el Futuro, residencia artística centroamericana y el caribe que reunió a 8 artistas para cuestionarse y generar respuestas ante la imposición neo-capitalista, colonial, conservadora y mediática de marca rosa LGBTIQ de occidente en nuestros territorios. Una incubadora de experimentación performática que nos desvela una unión rizomática en Centroamérica y el Caribe. Un

proyecto de autogestión en la región centroamericana, que generó nuevas alianzas, nuevos espacios y un reconocimiento de artistas en la región. Managua Furiosa, es una plataforma digital y promotora cultural que por más de cinco años ha generado espacios seguros de conversación, reexión e inclusión de las personas LGBTIQ+. Desde esta iniciativa se han generado contenidos multimedia que han despertado comentarios homolesbobitransfóbicos en redes sociales, lo que evidencia la necesidad de continuar creando espacios de diálogo con y para las cuerpas disidentes. Para el equipo de Managua Furiosa el reto más grande en este momento es la creación de espacios seguros ante el atropello de derechos humanos que vive el país. Para Malva Izquierdo, co directora y creadora de contenido multimedia, uno de los mayores desafíos es la creación de espacios en medio de la crisis sociopolítica que continúa amenazando las cuerpas disidentes. A pesar de todos los esfuerzos autogestionados aún queda mucho por hacer en medio de un país deteriorado, no únicamente por la pandemia del covid-19 sino también por la crisis sociopolítica de abril 2018, donde muchas cuerpas disidentes se vieron obligadas a desplazarse para salvaguardar sus vidas. Desde el exilio muchas voces disidentes nicaragüenses continúan haciendo eco por la libertad de un país liderado por un gobierno opresor y machista, que censura, mata y amenaza. Los desafíos pueden ser innumerables sin embargo hay colectivas, artistas y gestores nicaragüenses utilizando el arte para protestar, denunciar, incomodar y nadar contracorriente

Roberto Guillén


MTMT

LA REPRESENTACIÓN DE LA BISEXUALIDAD EN EL CINE

L

as siglas LGBTIQ+ sirven para identificarnos pero muchas veces llevan al error de compartimentar y clasificar en meras etiquetas a las personas reunidas bajo este acrónimo. Sí ya mucha gente no es capaz de ver más allá de la disyuntiva homo y heterosexual es muy difícil poder dar a conocer todos los matices que cada una de esas letras contiene. Y toda esta confusión y reduccionismo se presenta muchas veces en la representación cinematográfica de este colectivo, aunque afortunadamente se avanza en el buen camino gracias a la concienciación de las nuevas generaciones de cineastas y el trabajo de las asociaciones, que por ejemplo han hecho avanzar muchísimo la representación de las personas trans en los medios audiovisuales, con el significativo triunfo que ha supuesto que se tome conciencia de la importancia de que interpretes

63

trans den vida a personajes trans. Pero más complicada es la visibilidad en el cine de otras siglas como la Q de Queer, la I de Intersexual o la + que engloba a identidades que si no son nuevas se han empezado a nombrar recientemente: personas no binarias, de genero fluído, Two-Spirits, pansexuales o asexuales, entre otras, no han tenido practicamente su momento en pantalla excepto en documentales o cine muy independiente. Pero si una sigla se presta a la confusión y al estereotipo, pese a ser una de las más numerosas, es la B de bisexualidad; incluso entre el propio colectivo es a veces denostada e incomprendida. La bisexualidad se escapa a la dicotomía del blanco o negro, y no se reduce a un simple gris intermedio, si no a una escala de posibilidades, que según el biólogo Alfred Kinsey son siete. Y la representación de las personas bisexuales

Las Ciervas


MTMT

64

LA REPRESENTACIÓN DE LA BISEXUALIDAD EN EL CINE en el cine no ha sido siempre acertada, siendo usada muchas veces como un recurso dramático (o simple giro de guión) que haga los triángulos amorosos más intensos o una excusa para añadir morbo erótico. Y estando habitualmente el cine en manos de hombres, la bisexualidad femenina ha sido habitualmente un mero capricho de la mirada heterosexual masculina. Es por ello que la bisexualidad en pantalla aparece casi siempre de una forma gratuita y sin reexión sobre ella. Muchas veces no se distingue entre personas en el armario y personas bisexuales. Como programador del festival de cine LGBTIQ+ de Madrid he podido ver muchas películas en las que esto sucede. He observado que muchísimas películas lésbicas es raro que las dos protagonistas sean lesbianas desde el principio. Una casi siempre empieza siendo heterosexual y se “convierte” al conocer a la otra, y suele haber un hombre de por medio en la relación. Lo mismo pasa en las películas gays, en las que aún hoy predomina la normatividad en cuerpos y actitudes y se ensalza la masculinidad, por lo que a veces la mujer es un complemento para hacer más machote y morboso al personaje. Ni en unos casos ni en otros se suele hacer una reexión sobre la posible bisexualidad, simplemente ocurre. Y además estas películas se suelen vender como gays y lésbicas, no bisexuales. Si analizamos algunos de las títulos “gays y lésbicos” más famosas en los últimos años podemos ver como se trata este tema: Brokeback Mountain, los dos protagonistas se casan y tienen hijos, lo cual teniendo en cuenta el entorno machista en el que viven puede ser realmente una tapadera y no un signo de bisexualidad. En Carol ocurre prácticamente lo mismo, son mujeres predestinadas al matrimonio por la sociedad. En Call Me By Your Name el jovencito va descubriendo su sexualidad y experimenta

con una chica, mientras que el mayor liga con mujeres, no llegamos a saber si por guardar apariencias o por que realmente es bisexual. En La vida de Adèle la chica más joven experimenta con un chico de su edad, para después comenzar una relación con la lesbiana Emma y más adelante volver a tener una aventura con un hombre... Rara vez estos personajes y películas tan populares han sido calificadas como bisexuales. Y aunque es mejor no reducir las películas a etiquetas, esto nos muestra lo poco visible que sigue siendo la bisexualidad. Pero a parte de todo este cine en el que personajes homosexuales se pueden confundir con bisexuales o realmente a los guionistas parece no importarles, hay cine en el que si se trata la bisexualidad de una forma central, consciente y coherente, he aquí unos ejemplos. Comienzo con películas pioneras y adelantadas a su tiempo que representan de forma acertada (considerando la época) la bisexualidad: Las ciervas de Claude Chabrol (1968), no se puede decir que sea una película activista, ya que es un thriller basado en un juego de poder, pero las dos protagonistas femeninas son claramente bisexuales y sus relaciones están tratadas con la misma normalidad que con las que tienen con hombres. Ese mismo año Pier Paolo Pasolini nos presentaba a un fascinante personaje bisexual interpretado por Terence Stamp en la polémica Teorema. En 1972 una de las películas más exitosas de la historia del cine llevaba la bisexualidad al gran público: Cabaret de Bob Fosse, cuyo protagonista masculino, Michael York, es claramente bisexual. La británica Domingo, maldito domingo de John Schlesinger (1971), presenta a un protagonista que mantiene dos relaciones al mismo tiempo,


MTMT

65

GEHITU.ORG

Sobreviviré

con un hombre y una mujer. Mientras en el cine más underground y autoral de directores como Paul Morrissey, R.W. Fassbinder, John Waters no era raro encontrar a bisexuales entre sus personajes. En España tenemos que destacar el potente y transgresor cine de Eloy de la Iglesia y más en concreto el retrato de un político bisexual en la transición que vemos en la valiente El diputado (1978). Con los años más títulos se podrían unir a esta lista. Cineastas independientes y europeos como Gus Van sant, Gregg Araki o Pedro Almodóvar se añadían a los anteriormente citados en la representación de la diversidad en su cine, mientras en el cine más comercial la bisexualidad se abordaba, con mayor o menor acierto, en thrillers eróticos, cine de vampiros como El ansia o Entrevista con el vampiro, y sobre todo en biopics de personajes como Frida, Alejandro Magno, Gia, Virginia Wolf (The Hours)... De todas estas películas cabe destacar Kinsey (Bill Condon, 2004), una de las mejores películas para entender la bisexualidad, y Velvet Goldmine (Todd Haynes, 1998), retrato no autorizado de David Bowie. La pandemia

del VIH también afectó a las personas bis como reeja la impactante Las noches salvajes (1992), film autobiográfico escrito, dirigido y protagonizado por Cyril Collard, que moría poco después de su estreno. Menos habitual era ver bisexuales protagonizando comedias románticas, pero hay que rescatar Persiguiendo a Amy (Kevin Smith, 1997) y la española Sobreviviré (Albacete y Menkes, 1998).

Conforme crece la representación LGBTIQ+ en el cine y sobre todo en las series podemos encontrar más personajes con los que se puedan identificar las personas bisexuales, pero sigue siendo raro que haya títulos que se centren en esta orientación. Es por ello que me gustaría destacar el trabajo de dos cineastas: el francés Christophe Honoré, que tiene varios títulos que tratan el tema, pero especialmente el encantador musical de 2007 Les chansons d’amour, protagonizado por mujeres y hombres bisexuales. Y en EEUU la prolífica Desiree Akhavan, que en 2014 nos ofreció uno de los títulos que mejor reejan lo que es ser bisexual hoy en día, la autobiográfica Una chica de Brooklyn (Appropriate Behaviour, 2014), que está escrita, dirigida y protagonizada por ella misma, así como la serie The Bisexual. Esperemos que cada vez haya más títulos que reejen con todas las gamas lo que es ser bisexual a los que además se unan películas que reejen a todas esas personas cuyas orientaciones e identidades escapan de las dicotomías y toda la comunidad LGBTIQ+ tengan una coherente representación en el cine. Miguel Lafuente, programador LESGAICINEMAD


MTMT

66

LOS ESPACIOS RURALES Y MARGIN LAS RESISTENCIAS LGTBIQ+ MÁS V

QUEER AS PROL

2

020an gaude, Euskal Herrian eta tamalez, oraindik kolore arrosak eta urdinak oso esanahi in-dartsua izaten jarraitzen dute. Hala ere, kolore-paleta handitu egin dugu, anitzagoak gara, gizon edo emakume, mutil edo neska izateko era ezberdinak lantzen eta eskatzen ditugu. Bai? Egia al da hori? Anitzagoak gara? Gizon edo emakume izateko era ezberdinak lantzen ditugu eta rolak hausten hasi gara? Orain dela pare bat urte jardunaldi batzuetan ondorio hauetara eraman nin-duen kexa mezu bat entzun nion emakume bati: “Estoy harta de que en espacios que considero seguros se me acerquen tios con falda y me saluden con picos, ¿quién te ha dicho a ti que yo quiera besarte?”. Gure zis-normaltasunean bizi garenontzat oso erraza da, adibidez, atzazkalak margotzea eta gi-zon super deseraikiak garela sentitzea. Gizonontzat oso erraza da laztan tailer bat egitea eta de-non artean besarkatu ostean pentsatzea pozik gaudela gizon bezela beste gizon batzuekin kon-taktua landu dugulako eta aliatu bezela definitzen garela. Edo askoz okerrago, gure txuritasunetik hegoaldeko herrialdeetara begiratzea eta beraien deseraikuntza eta rol mantentzea kritikatzea. Egia esan niri latinoamerikan eta beste herrialde askotan duten kale kulturak enbidia ematen dit. Kalea leku sozial eta guztiz publiko bezala ulertzen dutenez LGTBIQ+ pertsonentzat askoz er-razagoa da saretzea, komunitatea sortzea eta, horregatik, genero eta adierazpen-rol desberdinak elkarrekin bizi diren ingurune seguruak sortzen dituzte. Clarisa Navasek zuzendutako Las mil y una filma, honen adibide on bat da. Film honek Irisen isto-rioa kontatzen digu, Argentinako hiri bateko periferian bizi den neska gazte lesbiana

LGTBIQ+inguru (giroa) baten istorioa. Oso istorio errealista da eta, zehazki, Irisek Renatarekin duen maitemintzea kontatzen digu. Hor-rez gain, bere auzoan eta bizi den etxea ikus ditzakegu, baina batez ere bere lagunen arteko erla-zioak. Irisen bizitokia leku nahiko pobre bezala antzeman dezakegu. Hortaz, oso interesgarria da ikustea nola periferia deritzogun espazio honetan Irisek eta bere lagunek talde seguru eta anitz bat eratzea lortzen duten. Honekin ez dut esan nahi antolakuntza eta arazo batzuegatik militantzia talde bat sortzen dutenik, baizik eta, europarrei harrigarria egiten bazaigu ere, latinoamerikako hiri bateko auzo pobre batean posible dela LGTBIQ+ izatea eta, are gehiago, aniztasun horretan bizi-tzea eta genero eta sexu izaera eta rol ezberdinak publikoki adieraztea. FIlmean, hasieratik ikus dezakegu nola Dariok eta Alek, Irisen lehengusuek, dituzten izaerak eta jansteko erak ez diren mutil normatibo ultra-maskulino batenak. Iris bera ere ia eszena guztietan kirol arroparekin agertzen da, eta ez emakume “normalak” aurkeztu behar diren bezain lirain. Hitz egiteko moduari begiratuz gero oso talde librea bezain ez-normatiboa dela antzeman dezakegu. Honi buruz, interesgarria egiten zaidan pelikularen zati bat Iris Renataren lagunekin dagoenean da. Masturbazioaz eta sexuaz hasten dira hitz egiten eta Renataren lagunetako batek, mutiko gay batek, “¿Penetrar a un tipo?, ni loca, mujer ante todo” esaten du ea gizon bati popatik emango zion galdetzen diotenean. Oso esaldi esanguratsua iruditzen zait argi geratzen delako Euskal Herrian Marika bezala definitzen garenok sentitzen duguna: ez garela gizon normatibo etiketa horrekin definitzen, betidanik esan digutela ez garela gizon normalak eta hala dela, ez gara


MTMT

ARGINALIZADOS: GENTES CON MÁS VIVACES

normalak eta ez dugu izan nahi, gizontasun horretatik aldendu nahi dugu gure burua. Eszena berdinean emakume trans batek dutxan nola masturbatzen den azaltzen du eta, gainera, lagunei normaltasun osoz egiten die azalpena. Zer esan nahi du honek? Emakumea izateagatik sexualitatea ez zaiola ukatzen eta plazerra eskuratzeko eskubidea lortu duela; eta, niretzat, are garrantzitsuagoa dena, trans izateagatik ez duela bere erotika eskutatzen eta askatasun osoz honetaz hitz egin ahal duela lagunen zalantzak (beti konfidantzaz eta errespetuz eginda) erantzu-ten. Hala ere, dena ez da ostadarraren kolorekoa Iris eta bere lagunen munduan eta pelikulan zehar hainbat diskriminazio ikus daitezke: irainak, komentario LGTBIfobikoak… baina batez ere atentzi-oa deitzen duen bat Aleri grabatzen

dioten bideoa da, non bera ahultasun egoera batean egonda berataz aprobetxatzen diren. Baina, diskriminazio era hauek bakarrik “herrialde ez-garatuetan” gertatzen dira? Edo, horrelakoak eskualde pobreetan gertatzen dira? Ez, horrelakoak pertsona edo talde LGTBIQ+ elkarbizitzen diren eskualdeetan gertatzen dira, hots, mundu osoan. Arazoa da geroz eta rol ez-normatiboagoak aurkezten diren heinean normaltasun ez naturala kolokan jart-zen dela eta gizarteak ulertzera hurbildu baino, diskriminaziora jotzen duela, bai Argentinan, bai Euskal Herrian bai edonon. Beraz, baloratu eta babes ditzagun beste herrialde eta leku batzu-etan sortzen diren erresistentzia rol hauste talde hauek eta huts dezagun begirada kolonialista eta paternalista gure eremuetan eraso berdinak ematen diren bitartean. Ander Prol González Kazetaria eta sexólogoa @AnderProlGlez

67


MTMT

68

EL ROTUNDO CINE LATINO: ENTRE FERTILIZANTES Y PESCADO TAMBIÉN HAY MARICONES.

E

l mundo rural y las comunidades LGTBI no parecen ser realidades que convivan armoniosamente. Frente al cosmopolitismo de las grandes urbes, donde se presume que cada cual puede encontrar facilidades para vivir como se siente o con quien desea, las pequeñas poblaciones centradas en la explotación de los recursos de la tierra o del mar, aparecen como entornos hostiles a la diversidad y ajenas al liberalismo cultural y social. Vivir en el campo o en la costa, en entornos cuya economía gira en torno al sector primario, agrícola, ganadero o pesquero, puede parecer bucólico y deseable, en teoría. Apetecible como opción frente al estrés enloquecido y sin freno que marca la existencia urbanita. Pero en realidad para muchas personas es sinónimo de hostilidad y (auto) represión. De ahí que se produzca con mucha frecuencia un éxodo de personas LGTBI hacia las grandes ciudades, en busca de un ambiente más favorable y respetuoso. Un verdadero sexilio. A nadie le apetece ser conocido como el maricón o la tortillera oficiales del pueblo, más que por sus cualidades humanas o sus competencias profesionales. Ni por extensión que sus familiares o allegados se vean enfrentados a situaciones incómodas derivadas de ello. Por estos motivos tampoco parece que este mundo sea el marco idóneo para plasmar en la gran pantalla historias protagonizadas por personajes LGTBI. Salvo que, por supuesto, sirvan para dar una visión sesgada, esperpéntica y estereotipada sobre personas del

colectivo; se ahonde en los prejuicios o planteen desenlaces trágicos, con asesinatos, suicidios, o similares. En síntesis, un final feliz, la posibilidad de una vida relajada y agradable, el poder tener amantes, mantener romances o configurar una familia que viva cómodamente no suele tener cabida en los guiones. Pero filmografía al respecto la hay. Y alguna muy digna. Seguro que de inmediato vendrán algunos títulos a la mente como Brokeback Mountain, Contracorriente, Tierra de Dios, Corazón de piedra, o Ander, con protagonistas gais. Y con un enfoque bastante distinto, algunas protagonizadas por mujeres, como El Secreto de las Abejas. Elisa y Marcela. Por ello es satisfactorio observar cómo desde América latina se va abordando esta difícil relación con una mirada mu-


MTMT

69

GEHITU.ORG cho más fresca y positiva. Dos buenos ejemplos de ellos son Viento seco y Los fuertes. El cine brasileño con contenidos LGTBI genera desde hace algunos años obras difícilmente clasificables y comercializables a gran escala. Historias que se no se presentan a través de recorridos argumentales sembrados de diálogos que los cimienten, sino como retratos visuales de seres humanos en complejas interrelaciones mutuas, a pesar de la sencillez aparente de sus puntos de apoyo, y siempre mediatizadas por los espacios naturales que los enmarcan. Este es el caso del director Daniel Nolasco, autor del documental Mr. Leather. Por amor al cuero (2019), y de un abanico de cortos -Urano (2013), Plutâo ((2015), Netuno (2017), Sr. Raposo (2018)-, que culmina este año con su primer largometraje de ficción, Vento Seco (2020), presentada en la última Berlinale. El broche de su particular cadena creativa basada en el erotismo y el sexo gay, progresivamente más explícito, asociado al fetichismo y al cuero. Sin importarle repetir y reconvertir escenas y circunstancias ya planteadas en sus cortos, como las que emplea para presentar al protagonista de Viento seco, en el borde de la piscina que frecuenta en su tiemLos fuertes. po de ocio. Sandro (interpretado

por Leandro Faria Lelo), es un hombre de mediana edad que trabaja como oficial en una fábrica de fertilizantes situada en el estado de Goiás, el interior rural brasileño. Tierra de labranza y ganadería al más puro estilo americano, poblado de hombres rudos, los gauchos, sus rodeos, y su particular música quantry brasileña, el sertanejo. Una tierra que abandonan los jóvenes y que Nolasco reivindica salvar de tal éxodo y de su destrucción derivada de la expansión de las granjas de monocultivo que arrasan con sus recursos hídricos, en otro de sus documentales, Paulistas (2017) Si la actividad profesional del protagonista no resulta especialmente glamurosa, tampoco lo es su aspecto físico. Nada de lucir cuerpo escultural ni preocuparse por eliminar las frondosas matas de pelo que pueblan su espalda, y que generosamente nos muestra la cámara. Es un hombre sencillo, corriente, que no destaca por nada en especial. Un oso de manual. Un hombre gay ajeno al bullicio de las grandes urbes, adaptado el mundo rural, que mira, observa, desea, imagina y folla, siempre con expresión contenida. Su intimidad la comparte corporalmente con un compañero del trabajo, Ricardo y, emocionalmente con su mejor amiga, interpretada por Renata Carvallho. La presencia femenina relevante se circunscribe únicamente a ella para mayor tortura de las TERF (Trans-Exclusionary Radical Feminist) ¡El universo femenino reducido a una mujer trans! Los diálogos, como gusta Nolasco, son parcos y tan elementales que el peso del desarrollo argumental queda en todo momento en brazos de la imagen (poderosa aportación de Larry Machado) y de la música (excelente partitura de Natalia Petrutes), mezclando la realidad más prosaica, como puede ser la compra en un supermercado, con evocaciones


MTMT

70

EL ROTUNDO CINE LATINO: ENTRE FERTILIZANTES Y PESCADO TAMBIÉN HAY MARICONES. oníricas aderezadas de intensísimo colorido. La película se ve seccionada en capítulos que son presentados a través de anuncios meteorológicos, evocando al espectador el calor que todo lo envuelve. La homofobia interiorizada de Sandro, que le lleva a verse con su amante y compañero de trabajo en el bosque por prevención a ser descubierto, se adereza con el sexo, la pasión, los celos, y escenas de sexo sin cortapisas. Felaciones, penetraciones, eyaculación, beso negro, son exhibidos sin pudor. No serán pocos quienes piensen que no hay exigencia en el guion que las justifique, considerando que la película cae en lo vulgar, si no en lo pornográfico. Y es cierto que estamos acostumbrados a ver sin inmutarnos cómo se disecciona, asesina, agrede o viola de mil modos a las personas en la gran pantalla, pero sigue provocando incomodidad compartir butaca con persona desconocidas, cuando se muestran penes erectos llevados hasta el orgasmo en las bocas,

manos o culos de los intérpretes. En suma, una película que podrá gustar o no, pero indiferente a nadie deja. Desde la vecina Chile, se ofrece un estilo de hacer cine muy diferente en Los fuertes (2019), del director Omar Zuñiga. Los amantes de las películas estructuradas de modo clásico, con su introducción, nudo y desenlace, están de enhorabuena. No tendrán, en apariencia, muchas claves que interpretar. Pueden permitirse el placer de dejarse llevar por el fluir de los fotogramas y disfrutar de una historia de amor entre dos hombres, sin otro propósito principal que mostrar este tipo de relaciones de forma sencilla, sin complejos, ni traumas más allá de las dificultades que cualquier relación afectiva y sexual entre dos personas conlleva. Tal era el objetivo que Zuñiga deseaba, y ha conseguido. Cuenta con dos actores que se lo posibilitan sobradamente, Samuel González (en el papel de Lucas) y Antonio Alta-

Bahía de Niebla (Valdivia, Chile)


MTMT

71

GEHITU.ORG

mirano (en el de Antonio). Y, cómo no, juega también un papel estratégico el lugar geográfico donde se enmarca, la localidad de Niebla (Valdivia), en el sur de Chile, un pueblo de pescadores ubicado en una isla, magníficamente fotografiado por Nicolás Ibieta. Allí se dirige Lucas para visitar a su hermana. Un personaje que la actriz Marcela Salinas encarna tan acertadamente que, siendo secundario, crece, llena la pantalla y llega emocionalmente al espectador. Una despedida fraternal previa a instalarse en los Estados Unidos donde Lucas parece haber ha conseguido abrirse camino profesionalmente. Lejos de sus previsiones quedaba encontrar a quien podría ser su media naranja en tan remoto lugar, en un hombre que trabaja como contramaestre de un barco pesquero de bajura. Como en el caso anterior, el de Viento Seco, el parto de esta obra tuvo una fase previa, más evidente si cabe. Concretamente en un cortometraje basado en la misma historia e idénticos personajes, titulado San Cristóbal (2015). Su buena acogida, incluyendo un premio Teddy al mejor corto LGTBI en la Berlinale, y la solidez de la trama e interpretaciones posibilitó su puesta de largo, que es la que nos ocupa. En palabras de Omar: “el corto daba cuenta de una necesidad honesta y genuina que tenía en ese momento: la idea de representación, que muchas personas en Chile puedan ver la película y sentirse identificadas, generar un sentido de pertenencia.” Y eso es lo que nos ofrece Los fuertes, el gesto de valentía de quienes se atreven a ser quien son, amar a quien desean, sin dejarse mediatizar por el que dirán. Lejos de dramas por tal motivo, de denuncias y reivindicaciones, más allá de algunas pinceladas suge-

rentes. La más importante, la evocación reiterada a unos padres de los que veladamente sabemos no han aceptado la homosexualidad de su hijo, y a quienes éste optó por ignorar antes que renunciar a ser quien es. O la homofobia latente en un gesto simbólico: el de lanzar una piedra al foráneo, quien ha modificado la rutina en la que los lugareños están instalados, sin más explicación posible que haber sustituido a quien contaba previamente con los favores sexuales de Antonio, aunque fuera manteniendo las apariencias con su doble vida de hetero emparejado. Todo un romance nada pastelón, una obra sobre la intimidad marica en un pueblo perdido de pescadores, donde los pequeños gestos (preparar un desayuno, bailar, observar dulcemente a quien duerme plácidamente y ronca a pierna suelta en tu cama…), lo llenan todo. Muy buen arropados por una banda sonora muy latina (parte de la cual es obra de Gepe). Son dos películas cuyos finales alejan de la tragedia a sus protagonistas. Ambas nos enseñan cómo en el contexto del mundo rural es posible no ajustarse al patrón cishetero. También allí se puede querer desde la diversidad. Y se puede saber decir adiós. Porque la vida personal no puede quedar limitada ni entregada en exclusividad a otra persona, a veces hay que despedirse, como sucede en Los Fuertes. Otras veces, como concluye Viento Seco, se puede acabar compartiendo el afecto y el sexo con más de una persona, sin malos rollos. Como lo hacen Ricardo, Maicon y Sandro.

Óscar Arroyuelo Suárez


MTMT

72


MTMT

73


MTMT

74


MTMT

PANDEMIARI BURUZ BIDEAN IKASI (EZ) DUGUNA / LECCIONES (NO) APRENDIDAS SOBRE LA PANDEMIA

G

U

Osasun-krisi honek hankaz gora jarri ditu gure bizitzak, eta “gure” esatean, begibistakoa da zentzurik zabalean ari garela: gure, zure eta edonoren bizitzei buruz ari gara, noski.

Esta crisis sanitaria ha sacudido nuestras vidas y al hablar de “nosotros” es evidente que estamos hablando en un sentido amplio: estamos hablando de nuestras vidas, de la suya y de la de cualquiera.

ogor astindu gaitu pandemia batek, berriro. Bai, berriro. Izan ere, dagoeneko ahaztua dugula ematen duen arren, COVID-19ak eragin duen osasun-krisia ez da gure gizarteak azken hamarkadetan pairatzen duen lehengoa, eta zer esanik ez beste herrialde txirotu batzuetan.

na pandemia nos ha sacudido de nuevo. Sí, otra vez. Y es que, aunque parece que ya lo hemos olvidado, la crisis sanitaria que ha provocado la COVID-19 no es la primera que sufre nuestra sociedad en las últimas décadas, ni qué decir a otros países empobrecidos.

En las últimas semanas, ha descendido el número de muertos y infectados y, a pesar de su gravedad, las últimas noticias nos parecen esperanzadoras. Y ahora que deseamos creer que la situación empieza a calmarse, queremos aprovechar esta oportunidad para compartir un par de ideas sobre lo que hemos aprendido en el camino, antes de que un empeoramiento de los datos nos reste fuerzas para reexionar Denok harrapatu gaitu ezustean krisi honek, sobre la gravedad de la situación. eta askok inoiz sentitu gabeko beldurra eta ezinegona pairatu dituzte lehen aldiz Esta crisis nos ha pillado a todos por pandemia baten ondorioz. Baina, hemen sorpresa, y muchos han experimentado bertan, gutako batzuek ondo zekiten lehendik por primera vez miedo y angustia debido ere zer den gaixotasun berri baten beldurrez una pandemia. Pero, aquí mismo, algunos bizitzea, senide eta lagun hurkoak galtzea de nosotros ya conocían lo que es vivir con noiz gaixotu ziren jakin gabe, ez infektatzeko miedo a una enfermedad nueva, perder a zer egin behar den ere oso ondo ez jakitea, sus familiares y amigos sin saber cuándo maite dituzunengandik badaezpada urrun habían enfermado, no conocer muy bien lo egon beharra, infektatuz gero lanpostua que hay que hacer para evitar la infección, galtzeko beldur izatea, edo lana aurkitzeko estar alejados de sus seres queridos, izan ditzakezun aukerak muga ditzakeela temer perder el puesto de trabajo en caso pentsatzea. Azken asteetan, hildakoen eta kutsatuen kopuruak hobera egin du, eta, bere larrian, orain itxaropenez hartzen ditugun azken albisteak. Eta egoera baretzen hasi dela sinetsi nahi dugun honetan, aukera hau baliatu nahi dugu bidean ikasi dugunaz ideia pare bat partekatzeko, datuak berriro okerrera egin eta egoeraren larritasunak gogoeta egiteko indarra kendu baino lehen.

75


MTMT

76

PANDEMIARI BURUZ BIDEAN IKASI (EZ) DUGUNA LECCIONES (NO) APRENDIDAS SOBRE LA PANDEM Oraintsu arte gizartearen zatirik handienari burutik ere ez zaizkio inoiz pasatu horrelako kezkak, baina azken 3-4 hamarkadetan milaka pertsonak izan dituzte kezka horiek, noizbait beste pandemia batean infektatu zirelako soilik. Eta ikerketari, sendabideei eta prebentzio-neurriei esker eta egin den informazio- eta sentsibilizazioahaleginaren ondorioz, gaur egun beldur horietako asko gaindituak ditugun arren, oraindik ere, gure lagun, senide, lankide edo bizilagun batzuek beren ingurukoei ezkutatzen diete behinola birus batekin infektatu zirela, edo aitzakiak asmatu behar dituzte lankideak ohar ez daitezen noizean behin osasun-azterketak egitera ateratzen direla lanetik, edo kezka gehigarriak dituzte hipoteka bat kontratatzean bizitza-aseguru bat egitera behartzen dituztelako eta inork gutxik egiten dielako horrelako asegururik. Beste batzuk, infektatu diren edo ez jakiteko, etxetik urrutien duten farmaziara joaten dira inork ikus ez ditzan test laster bat erosten. Eta gure gizarte ustez aurreratu eta eredugarri honetan oraindik horrela bizi dira, bizi gara, birus batekin infektatu izana lotsatzeko arrazoi balitz bezala, birus batek duintasuna kendu balezake bezala, edo hurkoa baztertzeko nahikoa balitz bezala. Horrela bizi ginen, eta gutxien espero genuenean edonori eragin diezaiokeen birus berri honek ezustean harrapatu gaitu denok berriro. Behintzat, honek guztiak balioko baligu ohartzeko eta ohartarazteko zenbaterainoko bidegabekeria pairatzen duten oraindik ere GIBarekin bizi direnek, gaitz-erdi. Inork esan gabe ere, badakigu bi pandemia hauek ezin direla parekatu, bi gaixotasunek beren berezitasunak dituztela, gauzak ezin direla hain arinki nahasi. Batez ere, bata gaixotasun transmitigarria delako (hiesa gorputzeko zenbait jariakinen bidez transmititzen da soilik) eta bestea, berriz, COVID-19a, gaixotasun kutsakorra da.

de infectarse, o pensar que la enfermedad puede limitar sus posibilidades de encontrar empleo. Hasta hace poco, a la mayor parte de la sociedad no se le ha pasado nunca por la cabeza este tipo de preocupaciones, pero en las últimas 3-4 décadas miles de personas han tenido esas preocupaciones sólo porque una vez se infectaron en otra pandemia. Y a pesar de que hoy en día muchos de esos temores han sido superados gracias a la investigación, a los avances médicos y a


MTMT

UGUNA / PANDEMIA

77

GEHITU.ORG

Ñabardura garrantzitsu horiek kontuan hartu las medidas de prevención, y al esfuerzo realizado en información y sensibilización, behar direla badakigu, bai. todavía algunos de nuestros amigos, Baina hori guztia horrela izanik ere, ez familiares, compañeros de trabajo o vecinos dirudi gauzak hain ondo egin ditugunik. ocultan a su entorno que se han infectado Eta horretan ere, “gu” esaten dugunean, con un virus, o tienen que inventar excusas zentzurik zabalenean ari gara. Erraza da para que sus compañeros no se den cuenta gizarte gisa egin ditugun hutsegiteak de que salen de su trabajo para hacerse azpimarratzea, besteak beste, hutsegiteak algún reconocimiento médico, o tienen begi-bistakoak direlako. Baina etxetik hasi preocupaciones que los demás no tienen beharko genuke ezer baino lehen, gabezia cuando contratan una hipoteca porque ugari ditugulako, ez bakarrik gure elkartean tienen que contratar un seguro de vida que bertan, baita hainbeste hildako eta gaixo pocas aseguradoras quieren ofrecer. Y izan dituen LGTB otros acuden a la farmacia más alejada de m u g i m e n d u a r e n su domicilio para saber si se han infectado parte h a n d i o no para que nadie les vea comprar un test batean e r e . rápido. Harrotasunaren i n g u r u k o m e z u Y en esta sociedad supuestamente politikoetan ere, avanzada y ejemplar todavía viven así, z e n b a t e r a i n o k o vivimos así, como si la infección por un lekua izaten dute virus fuera motivo de vergüenza, como si bada GIBarekin un virus pudiera quitar la dignidad humana, b i z i d i r e n e n e n o como si fuera suficiente para discriminar a l d a r r i k a p e n e k ? al prójimo. En esas estábamos, cuando de Eta, zer esanik repente nos ha sorprendido este nuevo virus ez, urteko beste que puede afectar a cualquiera. Al menos, edozein egunetan. si todo esto nos sirviera para darnos cuenta H u t s e g i t e de la injusticia que sufren las personas que s i s t e m i k o b a t aún viven con el VIH. Somos conscientes, g e r t a t u i z a n a k sin que nadie nos lo recuerde, que estas dos bakarrik esplika pandemias no son equiparables, que ambas lezake hainbeste enfermedades tienen sus peculiaridades, e t a h a i n b e s t e que las cosas no pueden confundirse con p e r t s o n a k tanta ligereza. Sobre todo porque una es oraindik ere ia una enfermedad transmisible (el sida sólo se klandestinitatean transmite a través de alimentos corporales) bizitzea osasun- y la otra, la COVID-19, es una enfermedad arazo bat baino ez contagiosa. Sabemos que hay que tener dena. Edo, nahiago en cuenta matices importantes. Somos b a d a , b e s t e l a conscientes de ello, sí. esateko: GIBarekin bizi diren zenbat Pero, aunque así sea, tampoco parece pertsonaia publiko que hayamos hecho las cosas muy bien. ezagutzen ditugu? Y también en eso, cuando decimos Gure l a g u n , "nosotros", estamos hablando en


MTMT

78

PANDEMIARI BURUZ BIDEAN IKASI (EZ) DUGUNA / LECCIONES (NO) APRENDIDAS SOBRE LA PANDEMIA senitarteko edo lankideen artean seguruenik badago egunero antirretrobiralak hartzen dituen norbait, edo odol eta hazi bidez baino transmititu ezin den birus bat izateagatik diskriminatua izateko beldurrez bizi denik. Gogor astindu gaitu pandemia batek, berriro. Baina iruditzen zaigu hiesaren pandemiarengandik aspaldi ikasi behar genituenak oraindik behar bezala barneratu gabe harrapatu gaituela COVID-19ak. Birus baten aurrean zaurgarria izateak ez gaituela ez hobeak eta txarragoak egiten behingoz ikasteko balioko baligu behintzat, ez genuke aurrerapauso makala egingo oraingo honetan. Gehitu Osasun Batzordea

el sentido más amplio. Es fácil resaltar los errores que hemos cometido como sociedad, entre otras cosas porque son evidentes. Pero antes que nada deberíamos empezar por casa, porque tenemos muchas carencias, no sólo en nuestra propia asociación, sino también en buena parte del movimiento LGTB que ha tenido tantos muertos y enfermos. Por ejemplo, ¿qué preponderancia damos a las reivindicaciones de quienes conviven con el VIH en los mensajes políticos de orgullo? Y, no digamos ya, cualquier otro día del año. Sólo el hecho de que se haya producido un error sistémico puede explicar que tantas y tantas personas vivan todavía casi en la clandestinidad lo que en realidad no es más que un problema de salud. O, si se prefiere, para decirlo con otras palabras: ¿cuántos personajes públicos conocemos que conviven con el VIH? Entre nuestros amigos, familiares o compañeros seguramente hay alguien que toma antirretrovirales a diario o que vive con miedo a ser discriminado por tener un virus que sólo puede transmitirse a través de la sangre y el semen. Una pandemia nos ha sacudido de nuevo. Pero nos parece que la COVID-19 nos ha pillado sin haber asimilado lo que hace tiempo teníamos que haber aprendido de la pandemia del sida. Si al menos todo esto nos sirviera para aprender de una vez por todas que ser vulnerable a un virus no nos hace ni mejores ni peores, haríamos en esta ocasión un gran avance.

Comisión de Salud de Gehitu


MTMT

79


MTMT

80

Sección Oficial ÉTÉ 85 / SUMMER OF 85 (VERANO DEL 85) François Ozon. Francia, 2020 Félix Lefebvre, Benjamin Voisin, Philippine Velge

Alexis, a punto de cumplir 16 años, casi se ahoga cuando vuelca su barco en la costa de Normandía. Por suerte, David, de 18 años, le salva heroicamente. Alexis acaba de conocer al amigo de sus sueños. Pero, ¿durará ese sueño más de un verano? El verano del 85. Alexis (16 urte betetzear) itotzeko zorian da bere itsasontzia Normandiako kostaldean irauli ondoren. Zorionez, David (18 urte) agertuko da, heroi salbatzailea. Alexisek bere ametsetako laguna ezagutu berri du. Baina, uda bat baino gehiago iraungo al du amets horrek? 1985eko uda. When 16-year-old Alexis capsizes off the coast of Normandy, 18-year-old David heroically saves him. Alexis has just met the friend of his dreams. But will the dream last for more than one summer? The summer of 85.

SUPERNOVA Harry Macqueen. Reino Unido, 2020 Colin Firth, Stanley Tucci Sam y Tusker han pasado veinte años juntos, y están tan enamorados como siempre. Pero en los dos últimos años, desde que Tusker fue diagnosticado de demencia prematura, sus vidas han cambiado. Al llegar el otoño comienzan un viaje por carretera para reencontrarse con sus amigos y familiares y visitar los lugares de su pasado. A medida que su viaje avanza, comienzan sus diferencias al abordar sus planes de futuro. Se descubren secretos, se desentrañan planes privados y se pone a prueba su amor como nunca antes. Sam eta Tuskerrek hogei urte daramate elkarrekin eta beti bezain grinatsu daude elkarrekin maiteminduta. Baina azken bi urteetan, Tuskerri fase goiztiarreko dementzia diagnostikatu ziotenetik, bikotearen bizitza aldatu egin da. Udazkena heltzean, errepideko bidaia bat egiteko plana egingo dute, Tuskerrek oraindik bidaiatzeko aukera duen bitartean, euren lagun eta senideekin berriz konektatzeko eta iraganeko lekuak bisitatzeko. Bidaiak aurrera egin ahala, etorkizunari buruz ideia desberdinak dituztela konturatuko dira. Sekretuak jakingo dituzte, plan pribatuak agerian geratuko dira eta inoiz ez bezala probatuko da elkarri dioten maitasuna. Sam and Tusker have spent twenty years together, and they are as passionately in love as they have ever been. But in the two years since Tusker was diagnosed with young-onset dementia, their lives have had to change. As autumn comes, they plan a road trip while Tusker is still able to travel, to reconnect with friends and family and visit the places of their past. As their trip together progresses, their individual ideas for their future begin to collide. Secrets are uncovered, private plans unravel, and their love for each other is tested like never before.


MTMT

Premio Donostia

81

GEHITU.ORG FALLING Viggo Mortensen Canadá - Reino Unido, 2020

John Peterson vive con su marido Eric y su hija adoptiva, Monica, en California. Willis, su padre, un granjero solitario y conservador, accede a viajar a Los Ángeles y quedarse en casa de John mientras busca el lugar idóneo para jubilarse. Durante su estancia, los mundos de padre e hijo chocan violentamente, hurgando en viejas heridas y abriendo nuevas en el viaje mutuo a la aceptación y el perdón. John Petersen Eric mutil-lagunarekin eta Monica bien alabatzakoarekin bizi da Kalifornian. Willis haren aitak, nekazari tradizional eta kontserbadorea, Los Angelesera bidaiatzea erabaki du, eta Johnen etxean geratuko da erretirorako tokirik egokiena aurkitu arte. Etxean dagoen bitartean, aita-semeen munduek talka egingo dute bortizki, eta zauri zaharretan zirikatzea eta beste batzuk irekitzea ekarriko du, elkar onartu eta barkatzeko bidaian. John Petersen lives with his partner, Eric, and their adopted daughter, Monica, in California. John’s father, Willis, a traditional and conservative man, decides to travel to Los Angeles and stay with John while looking for the ideal place to retire. During his stay at the house, the worlds of father and son clash strongly, reopening old wounds and creating new ones on the mutual journey to acceptance and forgiveness.

Zabaltegi-Tabakalera RIZI / DAYS Tsai Ming-Liang Taiwán, 2020 Lee Kang-Sheng, Anong Houngheuangsy Sometido al dolor de la enfermedad y el tratamiento, Kang vive como un vagabundo. Conoce a Non en una tierra extranjera. Ambos hallan consuelo el uno en el otro antes de separarse y continuar con sus vidas. Gaixotasun batek eta haren tratamenduak eragindako minez, Kang noraezean bizi da, leku batetik bestera joanez. Atzerrian Non ezagutzen du, eta elkar kontsolatzen dute biek, banandu eta bakoitzak bere bizitzarekin jarraitu aurretik. Beset by the pain of illness and treatment, Kang finds himself living the life of a drifter. He meets Non in a foreign land. They find consolation in each other before parting ways and carrying on with their days.


MTMT

82

Horizontes Latinos LAS MIL Y UNA Clarisa Navas. Sofía Cabrera, Ana Carolina Garcia, Mauricio Vila, Luis Molina, Marianela Iglesia, Pilar Rebull Cubells, Facundo Ledesma, Leo Espíndola Argentina - Alemania, 2019 Cuando Iris conoce a Renata, entre los monoblocks de Las Mil viviendas, siente una atracción inexplicable. La nueva presencia de Renata incomoda y los prejuicios se esparcen. Ante la hostilidad, ellas y su pequeño grupo de amigos serán la resistencia queer, haciendo que esas arquitecturas derruidas se vuelvan tan cómplices como riesgosas, y que sus encuentros sean luz en las noches del barrio. Irisek Renata ezagutzen duenean, Mil Etxebizitzen monoblocken artean, ezin ulertuzko erakarpena sentitzen du. Renataren presentzia berria deserosoa da eta aurreiritziak zabaldu egiten dira. Etsaitasunaren aurrean, haiek eta beren lagun-talde txikia queer erresistentzia izango dira, eraitsitako arkitektura horiek, arriskutsuak bezain konplize bihurtuz, eta euren topaketak gau barrialeko argi bihurtuz. When Iris meets Renata, among the monoblocks of The Thousand Houses, she feels an inexplicable attraction. Renata’s new presence makes her uncomfortable and prejudices spread. In the face of hostility, they and their small group of friends will be the queer resistance, making those crumbling architectures become complicit as well as risky, and that their encounters are light in the neighborhood night.

Fuera De Concurso

Zabaltegi-Tabakalera (Cortometrajes) DUSTIN Naïla Guiguet Francia Dustin Muchuvitz, Félix Maritaud, Raya Martigny, Juan Corrales, Lucie Borleteau, Erwan Fale En un almacén abandonado, una multitud baila al unísono, sacudida por la música tecno a 145 BPM. Entre la gente está Dustin, una joven transgénero, y su grupo: Felix, Raya y Juan. Conforme la noche avanza, la histeria colectiva se transforma en dulce melancolía y la euforia en anhelo de ternura. Bertan behera utzitako biltegi batean, pertsona talde handi bat dantzan ari da, techno musika 145 BPMan jotzen ari direla. Dustin, transgender gazte bat, bertan dago bere lagun taldearekin: Félix, Raya eta Juan. Gauak aurrera egin ahala, histeria kolektiboa malenkonia gozo bihurtuko da, eta euforia samurtasun-irrika. In an abandoned warehouse, a crowd is dancing as one to 145 BPM techno music. Among them is Dustin, a young transgender and crew: Felix, Raya and Juan. As the night draws on, collective hysteria morphs into sweet melancholy, and euphoria into yearning for tenderness.


MTMT

s)

Sección Oficial

Proyecciones especiales (SERIES) PATRIA Aitor Gabilondo. España, 2019 Elena Irureta, Ane Gabarain, Jose Ramón Soroiz, Mikel Laskurain, Jon Olivares, Susana Abaitua, Loreto Mauleón, Iñigo Aranbarri, Eneko Sagardoy El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido, el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver al pueblo donde vivieron toda su vida. Serie de ocho episodios basada en la novela homónima de Fernando Aramburu. ETAk armak utziko dituela iragartzen duen egunean, Bittori hilerrira doa, terroristek hil zuten El Txato senarraren hilobiari esatera bizi izan ziren herrira itzultzea erabaki duela. Zortzi ataleko telesaila, Fernando Arambururen izen bereko eleberrian oinarritutakoa. The day ETA announces its plan to give up weapons, Bittori heads for the cemetery to tell the tomb of her husband, El Txato, murdered by the terrorists, that she has decided to return to the village where they had lived their whole lives. Eight-episode series based on Fernando Aramburu's honomymous novel.

Perlak

THE WORLD TO COME Mona Fastvold EEUU, 2020 Katherine Waterston, Vanessa Christopher Abbott, Casey Afleck

Kirby,

En el norte del estado de Nueva York, en la década de 1850, Abigail comienza un nuevo año en la granja rural donde vive con su marido Dyer. Mientras Abigail contempla el año entrante a través de las anotaciones de su diario, experimentamos el marcado contraste entre su reflexiva y estoica conducta y sus complejas emociones, que poco a poco van desentrañándose. Llega la primavera y Abigail conoce a Tallie, una recién llegada emocionalmente sincera y fascinantemente bella que alquila una granja vecina con su marido, Finney. Las dos entablan una relación incierta, y así llenan un vacío en sus vidas que ninguna sabía que existía. 1850eko hamarkadan, Abigail bere senar Dyerrekin bizi da New York estatu iparraldeko landetxe batean. Urte berri bat hasten ari da, eta Abigailek bere egunkarian idatziz horri buruz hausnartzen duela, bere jokabide estoiko eta gogoetatsuaren eta bere emozio korapilatsuen artean kontraste nabarmena dagoela sentituko dugu, nahiz eta apurka argituz doazen emozio horiek. Udaberria heldu da eta Abigailek Tallie ezagutuko du, bere emozioekin zintzoa den emakume iritsi berri bat, edertasun liluragarrikoa, zeinak ondoko etxalde bat alokatzen duen bere senar Finneyrekin. Bi emakumeen artean oso argia ez den harreman bat sortuko da, baina existitzen zela ez zekiten hutsune bat beteko dute horrela. In upstate New York in the 1850s, Abigail begins a new year on the rural farm where she lives with her husband Dyer. As Abigail considers the year to come through her journal entries, we experience the marked contrast between her deliberate, stoic manner and her unravelling complex emotions. Spring arrives and Abigail meets Tallie, an emotionally frank and arrestingly beautiful newcomer renting a neighbouring farm with her husband, Finney. The two strike up a tentative relationship, filling a void in their lives which neither knew existed.

83


MTMT

84

Sebastiane 21

WE ARE WHO WE ARE Luca Guadagnino Italia, 2019 Jack Dylan Grazer, Jordan Kristine Seamon, Chloë Sevigny, Alice Braga, Spence Moore II, Kid Cudi, Faith Alabi, Francesca Scorsese, Ben Taylor, Corey Knight, Tom Mercier, Sebastiano Pigazzi

Fraser, un chico de catorce años, acaba de mudarse a una base militar americana en el Véneto. Allí conoce a Caitlin, un chica de su edad. Ambos están confusos en lo que respecta a sus identidades sexuales y de género. Poco a poco se van haciendo amigos, se ayudan el uno al otro y terminan fingiendo que tienen una relación para evitar la presión de sus amistades y del mundo exterior. Mientras Caitlin rechaza un lado femenino del que no quiere saber nada y que genera un vacío entre ella y su padre, Fraser se siente atraído por un chico mayor que él que trabaja con su madre, Sarah. Sus primeras experiencias amorosas tendrán un efecto explosivo en sus vidas. Fraser, hamalau urteko mutil bat, Venetoko base militar amerikar batera bizitzera joan berri da. Han Caitlin ezagutuko du, bere adineko neska bat. Biak ala biak nahasita daude sexu- eta genero-nortasunei dagokienez. Pixkanaka, lagun bihurtu eta elkarri lagunduko diote. Azkenean, harreman bat dutelako itxurak egingo dituzte, kideen eta kanpoko munduaren presioa saihesteko. Caitlinek bere alderdi femeninoa baztertzen du, ez baitu ezer jakin nahi horri buruz, eta Fraserrek, bestalde, erakarpena sentituko du bere ama Sarahrekin lan egiten duen mutil zaharrago batengandik. Bi protagonisten lehen maitasunesperientziek eragin ikaragarria izango dute euren bizitzetan. Fraser has just moved to an American military base in Veneto. This is where he meets Caitlin, a girl his age. Both are experiencing confusion over their sexual and gender identities. They grow close, help one another out and end up pretending to be in a relationship to avoid pressure from their peers and the outside world. While Caitlin rejects a feminine side she wants no part of and which generates a void between her and her father, Fraser develops a crush for an older guy, Jonathan, who works with his mother Sarah. Their first experiences of love will have an explosive effect on their lives.


MTMT

85


87MT

MTMT

86


87MT

MTMT

87


MTMT

88


MTMT

89


MTMT

90

ZUTABE JONIARRA LA COLUMNA JÓNICA HOLLYWOOD, MON AMOUR

Se ha reestrenado, no hace mucho, en un buen número de salas, el clásico contemporáneo de Giuseppe Tornatore Cinema Paradiso. El filme, que goza de una de las inolvidables bandas sonoras del recientemente desaparecido Ennio Morricone, narra una historia tan sencilla como efectiva. La secuencia final, quizá uno de los finales más recordados y celebrados de la historia del cine, muestra al adulto Salvatore, el adorable Totó de la primera parte del largometraje, visionando el rollo de celuloide que su amigo y (a los efectos que importan) figura paterna de su infancia y juventud, Alfredo, el maquinista del cine, le legó al morir. Esos metros de película cobijan, albergan, preservan o reúnen todos los besos del cine clásico que el cura y censor de ese idílico pueblo siciliano, Giancaldo, ordenaba cortar a Alfredo a fin de preservar intacta la moral de sus vecinos. La escena, ante la cual muy frío se ha de tener el corazón para no conmoverse, es una sucesión de amor, pasión y deseo que transporta a Salvatore medio siglo atrás, a una infancia inocente y feliz de posguerra mundial que el cine, precisamente el cine, por medio del bonachón Alfredo, impidió que fuera un valle de lágrimas.

Ese tiempo perdido, esa Arcadia feliz e idealizada que Alfredo recogió y guardó en una lata para protegerla del tiempo y de la corrupción que marchita los recuerdos de la infancia, estaba repleta de besos. Y, sin embargo, esto tiene un pero: todos los besos, toda la pasión, todas las historias de amor fueron entre un hombre y una mujer. Seguramente, como en todos los sitios, también en el añorado Giancaldo que inventó Tornatore (y que nos lleva a recordar aquel pueblo felliniano de la mítica Amarcord) hubo hombres gais, mujeres lesbianas, personas trans y demás representantes de la diversidad sexual y de género humanas. Pero ni los vemos ni intuimos en el filme italiano, ni aparecen, válgame Dios, en el rosario de besos que Alfredo le guardó a Totó. Que no se me entienda mal, no escribo una crítica al magnífico film de Tornatore, con el que lloro cada vez que lo visiono. Lo que quiero es hacer constar la invisibilidad de nuestra realidad en el cine en general y en el clásico en particular. Desde hace seis años coordino y organizo un cinefórum de cine clásico en el que llevamos


MTMT

91

GEHITU.ORG

proyectadas unas ciento cincuenta películas de los más famosos cineastas de la historia. En estos filmes, que van desde los años 20 a los 60 del siglo pasado, la presencia de personajes LGTBIQ+ es anecdótica, por ser generosos. Hay que hilar muy fino, interpretar gestos, frases, miradas o contextos para vislumbrar un deseo homoerótico o una identidad de género que pugna por hacerse presente. El código Hays y sus draconianas normas morales funcionaron. Después llegaron

casos tan valientes, rompedores y escasos como el clásico de Stanley Donen La escalera (1969), en la que Richard Burton y Rex Harrison interpretan a una pareja abiertamente homosexual de peluqueros, claro. Eran finales de los 60, recuerden, hippies y revolución sexual; así que bien pero con matices. Todos recordamos a los ambiguos personajes femeninos de Johnny Guitar, con una Mercedes McCambridge loca de amor y celos (se interpreta así) por los huesos masculinizados de una Joan Crawford de rompe y rasga, o a la señora Danvers en Rebecca, enamorada de forma enfermiza de su antigua señora, o a un transido de dolor Paul Newman por su amigo muerto en La gata sobre el tejado de zinc (caliente). Ejemplos hay mil, y buenos libros que lo han estudiado, pero para encontrarlos

hace falta ya no un radar gay, sino el telescopio Hubble. Y entonces, quizá para hacer algo de justicia (poética), llega Ryan Murphy con su serie Hollywood (en Netflix) y nos regala los entresijos del cine clásico donde el amor nefando y los deseos homoeróticos eran el pan nuestro de cada día. Y qué delicia ver reivindicada una realidad que, lástima, tuvo que quedarse fuera de plano en el cine clásico. Hubiera sido maravilloso ver y disfrutar también de ese Hollywood, mon amour, repleto de historias LGTBIQ+.

Óscar Hernández Campano. Tw:@oscarhercam Ig:@oscarhernandezcampano


MTMT

92

NOVEDADES LITERARIAS TÍTULO: LA MEMORIA PRESTADA AUTOR: FRANCISCO JAVIER OLIVAS EDITORIAL: EGALES

D

espués de cosechar un merecido éxito con El tercer lobo (Ediciones Cívicas), Francisco Javier Olivas ficha por la editorial decana en literatura LGTBIQ+, Egales (que este año celebra su vigésimo quinto aniversario), y publica esta novela adictiva, inteligente e interesantísima. La memoria prestada nos hace espectadores de la vida truncada de Roderic, un joven que, tras un terrible accidente, despierta en el hospital sin recordar absolutamente nada. No reconoce ni a sus padres, ni recuerda su vida. Su tarea será reencontrarse a sí mismo. Su existencia es una página en blanco que, además, presenta numerosas dudas. Por alguna razón no tiene amigos y nadie se ha interesado por él. Entonces, empieza a recibir cartas del que dice ser su ex novio. Roderic descubre que antes del accidente era una persona despreciable y eso lo sume en un dolor que lo empuja a querer saber más. Por otra parte, como exótica secuela del accidente, Roderic descubre que tiene la capacidad de ver una especie de aura en las personas, un envoltorio de luz positiva y negativa. Con estos y otros ingredientes, Olivas teje una trama en la que nos sumerge en la psique humana tratando temas como los malos tratos, la depresión y la psicopatía. Todo ello explicado de forma clara y adictiva. La memoria prestada es, en definitiva, una novela que nos enfrenta con ciertos fantasmas que forman parte de la personalidad de todos nosotros.


MTMT

93

GEHITU.ORG

TÍTULO: EL REVUELO DE LOS INSECTOS AUTOR: MANUEL GERARDO SÁNCHEZ EDITORIAL: EGALES

D

os soldados huyen a través de la espesura de la selva. Cortan ramas a machetazos mientras lanzan miradas a sus espaldas, temiendo ser perseguidos. En un momento de su huida, al abrigo de la vegetación, ambos hombres se entregan el uno al otro, dándose al fin al deseo y la pasión que sentían y que no habían podido expresar. Estos soldados acaban de desertar del cuerpo de jóvenes soldados del gobierno de un país ficticio, que podría ser cualquiera de las naciones latinoamericanas. Durante veinte años, Pablo Hacha, el líder y dictador, ha transformado el país en nombre de la revolución. Los amantes, cuya homosexualidad es delito según las leyes del Estado, anhelan cruzar la frontera para vivir en libertad. Manuel Gerardo Sánchez, venezolano afincado en Barcelona, firma su primera novela con un relato hermoso, muy lírico, poético, metafórico y crítico. Su prosa, que alude a la tradición literaria sudamericana, desde García Márquez hasta Vargas Llosa, pasando por Juan Rulfo, hace una clara alusión a la situación del país de origen del autor y resulta fácil imaginar quién se esconde detrás de los gerifaltes de esa nación tropical que el escritor recrea. Óscar Hernández Campano. Tw:@oscarhercam Ig:@oscarhernandezcampano


MTMT

94

GEHITU EGUNEZ EGUN MENDIA ETA GOIZEKO TXANGOAK

G

oizetako taldeak, beste jarduera batzuen artean, aurreko hilabeteetan nabarmendu nahi ditugun hainbat jarduera egin ditu, Izaban erraketak erabiliz mendira irteera bat egin zen asteburuan. Mendi

taldeak bere jarduerekin jarraitu du, besteak beste, Pagasarri-Ganekogorta irteera, urtarrilean egin zena, Bardeetara irteera otsailean egin zena eta Ordizia inguruko mendietatik paseoa martxoan egin zena.

OSASUNA ARLOA Osasun arloko proiektuen barruan, pandemia garaiek proiektu horien barruan izan duten eragina azpimarratzea. Hala ere, konfinamendua amaitu ondoren, atal honetan sartzen diren jardueretako askori ekin ahal izan zitzaien berriro. Horrela, eta betiere dagozkion neurriekin, egoitzan proba azkarrak egin ahal izan dira, eta proiektu horrek eskaria handitu du, gure ikuspuntutik, pandemiak biztanlerian eragin dituen konfinamenduaren eta alboondorioen ondorioz. Aurreko urteetan egiten ziren udako kanpainek, baina, ez dute arrakasta bera izan, egungo egoera dela eta. Hala ere, Jazzaldiaren 55. edizioan

prebentziozko materiala banatu ahal izan da. Pandemiarekin positiboki egindako topaketak aldatu egin ziren pandemia oinarri hartuta, eta egin direnak on-line egin ziren.

LGTBI+ ERREALITATEEI BURUZKO DIAGNOSTIKOAREN AURKEZPENA. Gipuzkoako LGTBI+ errealitateei buruzko diagnostikoaren aurkezpena 2020ko otsailaren 19an egin zen, II. Giza Eskubideei buruzko Pedagogia Baliabideei buruzko Nazioarteko Mintegia, Eskura zentroak antolatua. Gonbidapen hori Gehituk Unesco Etxeko langileei eman zien prestakuntzagatik sortu zen, eta bertan ezagutu zuten elkar Gehituko ikertzaile hezitzaileak eta Eskura zentroko (Unesco Etxeak kudeatua) koordinatzaileak. Ikerketaren prozesua eta emaitzak aurkezteari esker, diagnostikoa esparru bat ulertarazten digun baliabide gisa interpretatu ahal izan genuen, eta hori jada baliabide pedagogikoa da hezkuntzan dagoen pertsona ororentzat.


MTMT

GEHITU DÍA A DÍA

95

MONTE Y MAÑANERAS

E

l grupo de mañaneras entre otras actividades, ha realizado en los meses anteriores diferentes actividades de las que queremos destacar, el fin de semana que se disfrutó de una salida de al monte utilizando raquetas en la zona de Isaba.

El grupo de montaña ha seguido con sus actividades entre las que destacamos la salida Pagasarri-Ganekogorta, que se realizó en enero, la salida a las Bárdenas que se realizó en febrero y el paseo de por los montes de alrededor de Ordizia que se realizó en marzo.

AREA DE SALUD

Dentro de los proyectos del área de salud, destacar la incidencia que los tiempos de pandemia han tenido dentro de estos proyectos. Aún así, una vez terminó el confinamiento, se pudieron retomar muchas de las actividades que engloban este apartado en el que llevamos trabajando un tiempo. De esta manera, y siempre con las medidas correspondientes, se han podido realizar pruebas rápidas en la sede, proyecto que ha sufrido un incremento en la demanda, debido desde nuestro punto de vista al confinamiento y los efectos colaterales que la pandemia ha producido en la población. Las campañas de verano que en años anteriores se llevaban a cabo, no han tenido el mismo éxito debido a la situación actual. Aún así, se ha podido entregar material preventivo en eventos como el Jazzaldia en su 55 edición. Los encuentros con el grupo de Miércoles en positivo, se modificaron a partir de la pandemia y las que se han realizado, se han realizado vía on-line.

PRESENTACIÓN DEL DIAGNÓSTICO SOBRE REALIDADES LGTBI+ La presentación del diagnóstico sobre realidades LGTBI+ en Gipuzkoa se llevó a cabo el 19 de febrero de 2020, en el marco del II. Seminario Internacional en Recursos Pedagógicos sobre Derechos Humanos que el Centro Eskura organizó. Esta invitación surgió por la formación que Gehitu impartió a las/os trabajadoras/es de Unesco Etxea, y en la que la investigadora-educadora Zaira de Gehitu e Itsaso coordinadora del centro Eskura (gestionado por Unesco Etxea) se conocieron. Presentar el proceso y los resultados de la investigación permitió interpretar el diagnóstico como un recurso que nos hace entender un marco, y eso ya es un recurso pedagógico para toda aquella persona que esté en la educación.


MTMT

96

GEHITU EGUNEZ EGUN IKUSGARRITASUN LESIKOAREN EGUNA:

A

pirilaren 20-27an, hainbat hitzaldi egin ziren FELGTBk antolatutako ikusgarritasun lesbikoaren inguruan, eta horietako batean gure elkarteko kide Teresa Castrok parte hartu zuen, Itziar Castro aktorea, ikusgarritasun lesbikoaz

eta Era berean, hilaren 25ean, Instagrametik zuzeneko bat egin zen Comics de oplerĂ­a fina (lesbianak eta beste belar batzuk binetetan) izenburupean, eta ikuspen hori babesten zuen manifestu bat eskuragarri egon zen sareetan egun horietan. sareetan egun horietan.

E28 Bi bideotan E28 aipatzen zen, batetik, eta LGTBIQ+ kolektiboaren, Andoni Mutiloaren eta Teresa Castroren eskubideen aldarrikapena, bestetik. Irungo Udala, herriko jaiak ospatzeko sortu zituzten ekintzetan. Ekainaren 28ko ospakizuna zela eta, hainbat artikulu egin ziren, eta Euskal Herriko egunkari garrantzitsuenetan argitaratu ziren. Elkartea osatzen duten batzorde ezberdinek aktiboki lan egin

BEHATOKIEN TOPAKETA Ekainaren 24an behatokien topaketa bat egin zen Zoom plataformaren bidez, Oscar Arroyuelo bazkideak moderatu zuena. Topaketa honetan honako behatoki hauek parte hartu zuten "LGTBI+ behatokien funtzioa gorroto-delituen eta beste istilu batzuen aurrean: biktimentzako arreta, erasoen erantzuna eta aldaketa soziala" izenburupean: Andaluziako homofobiaren, bijobiaren eta transfobiaren aurkako behatokia, CoruĂąako Obserbatorioa LGTBIfobiaren aurka, Algarabia Elkartea, Kanarietako LGBIfobiaren aurkako behatokia, L 'homofobiaren aurkako Observatori (Homofobia, transfobia eta bifobiaren aurkako behatokia), Madrilgo behatokia eta Ikusgune, Gasteiz-eko LGTBIfobiaren aurkako behatokia.

zuten artikulu hauen sorreran: Noticias de Gipuzkoa-n kulturari buruzko artikulu bat argitaratu zen, Diario Vasco-n LGTBI lege baten sorrerari buruzkoa, Berriak hezkuntzari buruzko gure artikulua argitaratu zuen eta Gara-n osasunari buruzko artikulu bat argitaratu zen.


MTMT

97

GEHITU DÍA A DÍA DÍA DE LA VISIBILIDAD LÉSBICA

D

urante los días 20-27 de Abril, se realizaron diferentes charlas entorno a la visibilidad lésbica organizadas por la FELGTB, y en una de ellas, participó la socia de nuestra asociación, Teresa Castro, junto con la actriz Itziar Castro,

28 J.

Mediante dos vídeos en los que se hablaba del 28j por un lado y de la reivindicación de derechos del colectivo LGTBIQ+, Andoni Mutiloa y Teresa Castro, ambos/as socios/ as de la asociación, realizaron los vídeos en los que colaboramos con el ayuntamiento de Irún en las actividades que habían creado de cara a la celebración del día del orgullo. Con motivo de la celebración del 28J, se realizaron diferentes artículos que

hablando de visibilidad lésbica y referentes. Así mismo, el día 25 se realizó un directo desde Instagram titulado Comics de bollería fina (lesbianas y otras hierbas en viñetas), y un manifiesto apoyando dicha visibilidad estuvo disponible en las redes durante éstos días. fueron publicados en los periódicos más relevantes del Pais Vasco. Las diferentes comisiones que componen la asociación, trabajaron activamente en la creación de estos artículos: En Noticias de Gipuzkoa se publicó un artículo sobre cultura, en Diario Vasco sobre la creación de una ley LGTBI, Berria publicó nuestro artículo sobre educación y en Gara se publicó un artículo sobre salud.

ENCUENTRO DE OBSERVATORIOS El día 24 de junio se celebró un encuentro de observatorios a través de la plataforma Zoom que moderó el socio Oscar Arroyuelo. En este encuentro participaron los siguientes observatorios bajo el título “La función de los observatorios LGTBI+ ante los delitos de odio y otros incidentes: Atención a las víctimas, respuesta a las agresiones y cambio social”: Observatorio andaluz contra la homofobia, bijobia y transfobia, Oservatorio coruñés contra la LGTBIfobia, Asociación Algarabia, observatorio contra la LGBIfobia de Canarias, Observatori contra l’homofobia (OCH) de Catalunya, Observatorio valenciano contra los delitos de odio por motivos de orientación sexual e identidad de género (OVDO), observatorio

madrileño contra la homofobia, transfobia y bifobia e Ikusgune, observatorio contra la LGTBIfobia de Vitoria-Gasteiz.


MTMT

98

GEHITU EGUNEZ EGUN

G

ehituren egoitzatik, Olga Alarcon Gehituko bazkideak eta Ramon San Sebastian, Gehituko lehendakaria manifestu bat irakurri zuten. Horretarako, hainbat komunikabide gonbidatu ziren eta bertaratutako bazkideak bazkaltzera joan ziren ondoren. Era berean, harrotasunaren astean, maskarak eta banderak izan genituen salgai, kolektiboaren aniztasuna definitzen duten kolore desberdinekin. Pilula batzuk egin ziren harrotasunaren harira, eta, horietan, kulturaren edo politikaren munduko hainbat pertsonak ekarpenak eskaini zizkiguten LGTBI lege integral bat sortzeari buruz eta hura sortzeko beharrari buruz. Era berean, elkarteko hainbat bazkidek Yogyakartaren artikuluak irakurri zituzten. Hori guztia online edo sareetatik gozatzeko planteatu ziren jardueren planteamenduaren parte izan zen, gaur egun mundu guztiari eragiten dion osasun-krisiaren ondorioz. Joan den ekainaren 26an, Labo go tras el confinamiento lehen jardunaldia aurkeztu zen Kutxa KulturGauen barruan Kutxa Kultur Plazan. Oraingoan, node konpainia donostiarrak egoitza artistikoaren lehen amaieraren emaitza partekatu zuen bertaratutakoekin, White Trans dantza eta antzerki fisikoko hurrengo pieza izango denaren emaitza, hain zuzen ere. Obra azaroaren 29an estreinatuko da Lezoko Gezala Auditoriumean. Jardunaldi honetan ikusi genuena proiektu honen lehen egonaldi artistikoaren emaitza da; izan ere, erakusketa gisa ez ezik, ospakizun gisa ere pentsatuta dago LGTBI+ komunitatean, gure gizartean, bizi den errealitate bat ikusarazi eta nabarmentzeko beharra. Aldarrikapen une bat, festa une bat, baina batez ere gogoeta egiteko une bat, eta borroka baten beharra partekatzeko gune bat.

D

esde la sede de Gehitu, Olga Alarcón, socia de Gehitu y Ramón San Sebastian leyeron un manifiesto. Para ello se invitó a varios medios de comunicación y los/as socios/as asistentes al acto fueron a comer posteriormente. Así mismo durante la semana del orgullo tuvimos a la venta mascarillas y banderas con los diferentes colores que definen la diversidad del colectivo. Se realizaron una serie de píldoras con motivo del orgullo en las que diferentes personas del mundo de la cultura o de la política nos ofrecieron aportaciones sobre la creación de una ley integral LGTBI y la necesidad de su creación. Igualmente, diferentes socios/as de la asociación leyeron los diferentes artículos de Yogyakarta. Todo esto formó parte del planteamiento de diferentes actividades que se plantearon on-line o para disfrutar desde las redes, debido a la crisis sanitaria que afecta a todo el mundo actualmente. El pasado 26 de junio se presentaba en Kutxa Kultur Plaza dentro de las Kutxa KulturGauak la primera jornada LABO GO tras el confinamiento. En esta ocasión la compañía donostiarra NODE compartió con los asistentes el resultado del primer fin de residencia artística de lo que será su próxima pieza de danza y teatro físico, WHITE TRANS. La obra se estrenará en su formato definitivo el próximo 29 de noviembre en el Auditorium Gezala de Lezo. Lo que vimos en esta jornada es fruto del primer periodo de residencia artística de este proyecto, concebido no solo como una muestra, si no como una celebración, la necesidad de visibilizar y exaltar una realidad que convive en la comunidad LGTBI+, en nuestra sociedad. Un momento de reivindicación, un momento de fiesta, pero sobre todo un momento para reflexionar, y un espacio donde compartir la necesidad de una lucha.


MTMT

CRÉDITOS Y BIOGRAFÍAS Marcos Nascimento, psicologo, doctor en Salud Publica, investigador y docente de la Fundación Oswaldo Cruz, co-fundador de la Red de Hombres por la Equidad de Género en Brasil. Se dedica a estudios sobre género, sexualidades, masculinidades, violencia y salud. Francisco Aguayo, Candidato a doctor en Psicologia PUCV, Magíster en Estudios de Género, Psicólogo; Se dedica a estudios sobre masculinidades, género, diversidad y salud mental; faguayo@eme.cl Soy Gabriel Alvarez, nacido en Guatemala, trans masculino y uno de los fundadores del primer colectivo de hombres trans en Guatemala (Colectivo TransFormación). Soy psicólogo, me estoy especializando en temas de género, masculinidades y Derechos Humanos. Creo firmemente en que las identidades trans somos identidades políticamente estratégicas para comprender y denunciar los campos de poder que se viven respecto al género, creo firmemente en la ternura como parte fundamental para la construcción de un mundo nuevo, creo en la revolución de los afectos y en la libertad como el fin último de lo que se reconoce humano. Roberto Guillén, Roberto Guillén es artista y gestor cultural. Director y fundador de managuafuriosa.com, una plataforma que genera contenido y actividades inclusivas para jóvenes, donde aprovechan el arte y la cultura para hablar sobre temas relacionados con derechos humanos, violencia y juventudes. Dirigió la serie MFL, que pueden encontrar en Youtube, donde se relata la historia de un grupo de jóvenes que se conocen en las calles de Managua. Miguel Lafuente, una de las almas del LESGAICINEMAD en los últimos años, pero también un cineasta madrileño conocido por su corto Mi hermano donde nos habló del buling y que ahora tiene circulando por el mundo Guillermo en el tejado que habla de las migraciones.

Reseñas y entrevistas Cinematográficas de este número: Zenbaki honetako elkarrizketak eta laburbildumak: Queremos agradecer al equipo de comunicación del Premio Sebastiane compuesto por voluntarios de GEHITU por esta labor; y en particular a Lander Bergés.

Nuestro agradecimiento, eskerrak eman nahi dizkiegu: Roberto M. Samayoa Ochoa, Ana Lucía Ramazzini y a todos los fetivales LGTBI+ latinos a uno y otro lado del Atlántico. A nuestras colaboraciones habituales, Queer es Prol, Óscar Arroyuelo, Teresa Castro, Óscar Hernadez-Campano y Blanca Ortega del Premio Sebastiane. Y todas y todos los trabajadores de la oficina de GEHITU. A la Fundación Kutxa por abrirnos la puerta de la Kutxateka y su colección de PhotoCarte y Ricardo Martín. Gracias a todas y todos sus trabajadorxs.

99


MTMT

100