Page 1

Entrevista al Dr. Arturo Tirso Cepeda. Cirujano Ortopedista y Traumat贸logo


Editorial Amigos lectores y anunciantes:

TU SALUD… en Cuernavaca, está cumpliendo su 2º año al servicio de la comunidad médica y de los prestadores de servicios para la salud que nos otorgan su confianza, al presentar las diferentes opciones y alternativas para tener y mantener una buena salud los cuales colaboran con nosotros, escribiendo interesantes artículos sobre diferentes enfermedades y alternativas de salud, así como lo último, que hoy en día se descubre y se maneja en el mundo, para evitar, prevenir ó curar diferentes enfermedades. MUCHAS GRACIAS por su participación, preferencia e invaluable colaboración durantes estos dos años. Tu Salud en Cuernavaca cumple dos años al servicio de ustedes amigos lectores, que bimestralmente la esperan, la buscan y la coleccionan. MUCHAS GRACIAS por su confianza, por su preferencia, por sus amables comentarios y por el gran interés que muestran por los artículos que en ella publicamos. Mil gracias a todos ustedes y que Dios les Bendiga hoy y siempre.

DIRECTORIO

Lic. Victoria Cuesta y Girard Editora

Dirección General y Editora Lic. Victoria Cuesta y Girard

Fotográfía: Carlo Tajonar

Dirección de Producción Martha Alicia Cena de Alba

Redacción: Lic. Victoria Cuesta y Girard David Manjarrez Rangel

Asistente de Producción Renata Morales García Dirección de Marketing: L.A.E. Luz María Cuellar Mata Diseño Gráfico Lic. Karla Hernández Hernández

Corrección de Estilo: David Manjarrez Rangel Sitio Web: MCE. Rogerio Axel Enríquez Muñoz Asistente: María de Lourdes González

Distribución Local y Foránea: GEEIMA PUBLICACIONES Mónica Elena Morales Cuesta Contabilidad: C.P. Gonzalo Velázquez Mañón C.P. Silvia Fuentes Silverio C.P. Martha Yolanda Archundia C. Jurídico: Lic. Alejandro Avilés Campos Publicidad y ventas Tel. (777) 2 30 36 97 email. geeimapublicaciones@gmail.com

Revista TU SALUD CUERNAVACA. Año 2, No. 8 FECHA DE PUBLICACIÓN Octubre 2012. Editada por GEEIMA PUBLICACIONES, en calle Laurel No.12. Col. Lomas de San Antón en Cuernavaca, Morelos, México. Tel. (777) 2 30 3697 ó 3 18 36 08. CERTIFICADO DE LICITUD, TÍTULO Y CONTENIDO EN TRÁMITE. SALUD EN CUERNAVACA Investiga sobre la seriedad de sus anunciantes, pero no se hace responsable de las ofertas publicadas por ellos. El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Queda PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL del material publicado en esta edición sin el consentimiento por escrito del editor.

Sitio geeima: www.geeima.com Vé la revista en línea: www.tusaludcuernavca.com.mx Nuestro blog: tusaludcuernavaca.wordpress.com

01

Siguenos en:

empresa morelense


1

Editorial

18 Residencias Geriátricas Calidad de Vida

5 Consideraciones importantes para la accesibilidad

9 HIPOACUSIA

10 TEirnstroevCisetapeadlaDr. Arturo 12 dTreatlaamroiedillntoa de las enfermedades 15 Imagen médica

16 La prevención es

una inversión vital

22 Entrevista a la Dra.

Sarahi Ochoa Guajardo y el Dr. Edgar Saucedo Especialistas en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar

26 Presentación

del libro

Morelos... Turismo, Cultura y Desarrollo


ELEVADOR

CONSIDERACIONES IMPORTANTES PARA LA ACCESIBILIDAD Por: Ing. Rubén E. Lule.

Las personas con alguna discapaci-

dad deben encontrar medios y accesos adecuados en edificios, oficinas de Gobierno, escuelas, iglesias, lugares de entretenimiento, etc., que les faciliten su uso, y que en muchas ocasiones no respetamos como por ejemplo los sanitarios especiales el lugar de estacionamiento sería muy bueno, tener oficinas especializadas en las que revisen las oficinas públicas para verificar si existe accesibilidad a dichos lugares, tales como rampas antideslizantes, barandales, elevadores, luces, señalamientos, etc. Para que dichos lugares sean de beneficio para TODA la ciudadanía y no solo para un segmento. Así mismo, en muchas ocasiones se hacen adecuaciones incorrectas sin tener en cuenta lo que indica la norma, y que por esta razón son inservibles,

ben a discapacidad de un alg n co as on rs Las pe

ados accesos adecu y s io d e m r a tr encon

por tal motivo quisimos incluir en esta ocasión algunos puntos que son importantes considerar al momento de hacer alguna adecuación.

El ancho mínimo de rampas de acceso es de 0,95 metros, y su pendiente no debe tener un desnivel mayor del 8%. Además, los tramos compuestos deberán contar con descansos horizontales que permitan realizar giros. Las oficinas de Gobierno situadas en plantas superiores deben de contar con elevadores que cumplan con las normas para brindar seguridad y accesibilidad al usuario. La cabina debe contar con unas dimensiones mínimas en planta de 1,10 x 1,10 m, y un acceso adecuado a la cabina. En caso de existir escalera deberá haber un salva-escaleras para poder su05

bir sin necesidad de ayuda. En todas las oficinas se debe tener especial atención para que se brinde la maniobralidad, pudiendo dar giros completos con la silla de ruedas. Las llaves de los lavabos y regaderas deben poderse manipular con una sola mano o que sean automáticos, así mismo deben contar con termostatos adaptados que faciliten el control de la temperatura. El asiento tendrá una fijación firme, y contará con una apertura delantera para facilitar la higiene, además de un punto de agua móvil con control de caudal y temperatura a distancia. En fin son muchos los aspectos que debemos de considerar y pensar más en los demás, esperamos que estos cambios se den en nuestra sociedad poco a poco y podamos tener el libre acceso que requerimos.


El grado de HIPOACUSIA se define de acuerdo a la capaci-

dad del sujeto de escuchar sonidos de diferente intensidad.

noras ando las ondas so cu e uc od pr se n La audició

o. del oído intern s io rv e n s lo n estimula

HIPOACUSIA. El concepto de hipoacusia no

forma parte de los términos incluidos dentro del diccionario de la Real Academia Española (RAE). Esto no impide, sin embargo, que la noción tenga un uso extendido. La hipoacusia refiere a un daño en la capacidad de audición de una persona. El grado de hipoacusia se define de acuerdo a la capacidad del sujeto de escuchar sonidos de diferente intensidad. Su umbral auditivo, por lo tanto, se determina según el estímulo menos intenso que el individuo es capaz de captar. La hipoacusia o sordera puede

clasificarse de forma cuantitativa (de acuerdo a cuánto se ha perdido de la capacidad de audición), locutiva (vinculada al lenguaje), etiológica (según las condiciones etiológicas, es decir causas medioambientales o genéticas) o topográfica (determinada por el sitio donde se halla la lesión causante de la pérdida de audición). Un examen de audiometría evalúa la capacidad de uno para escuchar sonidos. Los sonidos varían de acuerdo con el volumen o fuerza (intensidad) y con la velocidad de vibración de las ondas sonoras (tono). La audición se produce cuando las 09

Por: José Durán AUDIÓLOGO

ondas sonoras estimulan los nervios del oído interno. Finalmente, el sonido viaja a lo largo de las rutas nerviosas hasta el cerebro. Las ondas sonoras pueden viajar hasta el oído interno a través del conducto auditivo externo, el tímpano y los huesos del oído medio (conducción del aire) o a través de los huesos que se encuentran alrededor y detrás del oído (conducción ósea). Los sonidos con más de 85 dB pueden ocasionar hipoacusia después de unas pocas horas. Los sonidos más fuertes pueden ocasionar dolor inmediato y la hipoacusia se puede presentar en muy poco tiempo.


Entrevista al Dr. Arturo Tirso Cepeda. Cirujano Ortopedista y Traumatólogo

1.- ¿Dr. Tirso cuál es su for- 5.- ¿Qué padecimientos son mación como profesional de los que usted trata? En general son todos los relacionala salud? Soy graduado de la Escuela Médico Militar, posteriormente estudié la Especialidad de Ortopedia y Traumatología y tuve la oportunidad de hacer un adiestramiento en cirugía de la columna.

2.- ¿Cuál es su experiencia como cirujano ortopedista y traumatólogo?

Tengo 17 años como ortopedista y 24 años como médico. Actualmente me encuentro jubilado del ejército y bueno ahora únicamente me dedico a la medicina privada.

3.- ¿Quién lo ha galardonado a lo largo de su carrera médica Dr. Tirso? He recibido casi 100 diplomas entre cursos y congresos a los que he tenido la oportunidad de asistir durante estos 17 años, generalmente están avalados por la Universidad del Ejército y la Fuerza Aérea que fue donde yo me formé, en la Escuela Médico Militar y por la Escuela Militar de Graduados en Sanidad.

4.- ¿Cuál es su formación en el extranjero?

He tenido la oportunidad de estar en Los Angeles, Chicago, San Francisco, Nueva York, Nueva Orleans y en el Hospital Mercy de Baltimore donde recibí entrenamiento de manera personal con gente que se dedica a la cirugía de columna.

dos a la ortopedia y traumatología.

6.- ¿Dr. Tirso existe algún caso memorable para usted?

Fue una paciente que conocí en el hospital militar, casualmente me la encontré aquí en Cuernavaca y completó un programa muy complejo en el que afortunadamente le fue muy bien. Ella me abrió las puertas aquí en Cuernavaca para poder tener éxito profesional.

7.- ¿Cuándo la especialidad que usted ejerce nos beneficia?

Yo considero que la mayor parte de los padecimientos que no son tan graves pueden atenderse con un médico general, pero en cuanto llegan con un ortopedista o traumatólogo es que sobrepasan ese tipo de lesiones y deben ser atendidos por un especialista.

8.- ¿Dr. Tirso nos puede explicar qué es ortopedia y traumatología?

La ortopedia se refiere a las deformidades que ocurren durante el transcurso de la vida que no se relacionan a ningún traumatismo. Y la traumatología es básicamente todo lo relacionado a contusiones, golpes o lesiones causadas de manera violenta.

9.- ¿De qué manera garantiza un tratamiento de calidad para sus pacientes Dr. Tirso? 10

Tenemos rehabilitación, rayos “X” y un área de urgencias donde prácticamente podemos resolver cualquier problema con que llegue el paciente, yo considero que el 95% de los que llegan al consultorio hay forma de resolver sus padecimientos durante el transcurso de su tratamiento de forma ambulatoria.

10.- ¿Usted a qué técnicas recurre para el tratamiento de los pacientes?

En Cuernavaca he tenido la oportunidad de hacer procedimientos (sobretodo en cirugía de columna) que tal vez no se hayan hecho en otro lugar de esta ciudad. Tengo experiencia en vertebroplastía, cirugía mínima invasiva de pies y electroneuromiografía transoperatoria.

11.- Dr. Tirso su comentario final para leer la revista Salud en Cuernavaca…

Yo les recomiendo a nuestros amigos que siempre es bueno leer temas acerca de la salud, porque a veces estamos distraídos en otras cosas menos importantes. Si tienen alguna duda pregunten a su médico o doctor, es mejor buscar en una publicación que sí sabe o habla en cuestiones de salud a buscar en sitios donde no. Entonces, en la revista Salud hay muchos médicos que hablan de cosas importantes y yo les digo que lean la revista para que tengan información directa hecha por médicos especialistas.


Tratamiento de las

enfermedades de la rodilla. Uno de los problemas más grandes en la medicina moderna es el tratamiento de las enfermedades de la rodilla. Las espectativas de vida de los seres humanos han aumentado en los últimos años, la esperanza de vida de un mexicano en 1910 era de tan sólo 35 años, actualmente rebasan los 75 años eso conlleva a vivir más tiempo y por eso cada vez con más frecuencia se observan problemas degenerativos de las rodillas, por lo cual cada día aparecen nuevos medicamentos que mejoran la calidad de vida de los pacientes.

El uso de condromoduladores, antiiflamatorios, analgésicos y la viscosuplementación, todos estos tratamientos han mejorado sustancialmente las posibilidades de aliviar el dolor de los pacientes con artrosis degenerativa de la rodilla (proceso natural de desgaste de la rodilla), así mismo, han ayudado al tratamiento de los paciente con artrosis postraumática. Actualemnte existe una gran variedad de nuevos medicamentos antiinflamatorios que ofrecen seguridad cardiovascular y pocas posibilidades de efectos colaterales adversos,

siempre deberán ser recetados por un médico experto en su uso, quien nos indicará cuánto tiempo y las dosis adecuadas según sea el caso.

usar electroestimulación, ultrasonido terapéutico, láser , calor local y ejercicios para fortalecer la articulación y mejorar la función articular.

Los condromoduladores, son una nueva serie de medicamentos que mejoran el funcionamiento del cartílago articular, mejorando sus composición química que disminuye el dolor, así como el engrosamiento del mismo. Una condición para su uso es la valoración médica desde luego, así como la presencia de cartílago artícular suceptible a ser tratado.

Si a pesar de todo lo anterior no funciona el tratamiento conservador y continúa avanzando el proceso degenerativo, nuestro médico deberá determinar la posibilidad de manejos quirúrgicos con realineamientos de la articulación, artroscopia de rodillas para limpieza articular y por último la colocación de prótesis de rodilla totales o parciales (es decir, se cambia la articulación completa o sólo la mitad ) cuando dichos tratamientos, son bien indicados y correctamente colocados, la mejoría es impresionante y con la mejora de la tecnología médica, las posibilidades de complicaciones se han minimizado.

La viscosuplementación es la inyección intraráticular de precursores del ácido hialurónico que mejoran el funcionamiento articular, con el consecuente alivio del dolor por tiempos razonables (de seis meses a un año), este último es muy recomendable en pacientes con artrosis de rodilla leve o moderada y siempre como manejo coadyuvante a otras terapias. La fisioterapia ayuda a aliviar los síntomas trabajando sobre el dolor, la inflamación y mejoramiento de la movilidad articular, siendo posible

Nuestra salud no tiene precio, debemos atendernos siempre para evitar que la articulación se deteriore y mejore nuestra calidad de vida para ser adultos mayores felices, preocupados por nuestros nietos y no por nuestros achaques.

Por

Dr. Arturo Tirso Cepeda 12


La prevención es una inversión vital:

genera ahorro y es rentable para las familias y el país.

E n México, aún no existe una cul-

tura generalizada por parte de los ciudadanos e instituciones públicas por promover un mayor uso de los seguros. Lamentablemente, estudios recientes de economía experimental, demuestran que los seres humanos tienden a subestimar la posibilidad de padecer los efectos o daños de ciertos eventos en la vida y preferir un bien presente (gastar) sobre uno futuro (ahorrar), aun cuando la primera decisión sea mucho más cara. Dos de cada tres muertes en México ocurren por la falta de prevención y de hábitos saludables, México ocupa el primer lugar en el mundo en obesidad infantil y el segundo en sobrepeso de su población general. La presión alta, la glucosa y el colesterol elevados, relacionados con la ausencia de una dieta adecuada y de actividad física, así como el consumo de alcohol y tabaco, generan padecimientos graves que consumen día a día la salud de los mexicanos: diabetes, enfermedades cardio y cerebrovasculares, pulmonares e incluso cáncer. Los gastos no previstos llevan al empobrecimiento a decenas de miles de hogares anualmente, así como el creciente costo y gasto en salud—común en México: las economías emergentes. De ahí mi compromiso con la so-

ciedad en promover incentivos que permitan a las personas e instituciones proteger su patrimonio y bienestar económico en el futuro. Les doy a conocer las diferentes modalidades de Seguros y coberturas que ofrecemos para que usted identifique la que mejor cubra sus necesidades y logre esa tranquilidad que merecen usted y sus seres queridos.

TIPOS DE SEGURO Gastos Médicos Las diferentes modalidades de Seguros de Gastos Médicos, están creadas para quienes desean tener una atención hospitalaria de mejor calidad a la que ofrece la seguridad social con la tranquilidad de no arriesgar el patrimonio familiar ante un imprevisto médico. Responsabilidad Civil Profesional

Ahora, obligatoria por ley para todos los Médicos en ejercicio de su profesión. Vida Si tienes una alta preocupación por el bienestar de tus seres queridos y

16

quieres prolongar tu vida productiva, este Seguro te otorga protección durante el plazo contratado contra pérdidas económicas derivadas del fallecimiento. Hogar Es un seguro que te ofrece la protección más completa para tu patrimonio y tu familia, ya que cuenta con coberturas en Daños Materiales, Responsabilidad Civil, Robo y Pérdida de Ingresos. Eduplan Es un seguro de Protección integral y Ahorro, que tiene como objetivo generar y garantizar un ahorro para cubrir la educación universitaria de tus beneficiarios y asegurar su futuro educativo. Póliza Autos En caso de algún siniestro cuenta con Tiempo de Entrega Garantizado en la reparación de tu auto en talleres seleccionados, pago por Pérdida Total, 72 horas después de entregar toda tu documentación, Ampara los daños a las personas y sus bienes. Lourdes Atala Rodríguez Asesora en Seguros


RESIDENCIAS GERIÁTRICAS: CALIDAD DE VIDA. Quím. Liliana Peralta Rivas Info@geriatricovistahermosa.com

L

as personas de la tercera edad requieren lugares especializados para recibir atención, una atención integral que cubra sus necesidades en la esfera bio-psico-socio-espiritual, mientras sus familiares se encuentran trabajando fuera de casa. Se requiere de otros servicios médicos, como hospitales o casas de día, donde le den a los adultos mayores una serie de atenciones que los hijos o la familia no les puedan otorgar por diversas razones, ya que hoy en día, en la familia, las mujeres o la mayoría de ellas, también trabaja fuera de casa, y debido a la evolución del ser humano, las personas llegan más fácilmente a la vejez. Los grandes adelantos tecnológicos, las personas que cuentan con cultura de prevención y cuidan su salud, hacen ejercicio, se alimentan bien, siendo hoy el promedio de vida de los mexicanos de 80 años. La población adulta mayor, requiere de atención especializada para elevar su calidad de vida, que de no proporcionársela desde el seno familiar, a corto plazo, se requerirá que el sector salud, tanto público como privado, crée casas de día y residencias gerontológicas, donde se le brinde a los longevos el cuidado que demandan, Hoy en día, ya existen Estados o regiones, que por tener mayor cantidad de personas mayores, se da ese giro o transformación del sector salud para la atención a los adultos mayores, pero como cultura social y familiar, falta mucho por hacer. Tenemos que asumir como sociedad

y familia un respeto y una manera diferente de ver a la vejez. Hay que tener en claro que los viejos entran en una etapa en que hay que apoyarlos, comprenderlos, aceptarlos y sobre todo, tolerarlos como ellos lo hicieron con nosotros cuando éramos niños: falta por nuestra parte una valoración hacia los mayores, como en nuestras culturas ancestrales. El fortalecimiento de la cercanía de los hijos, nietos y demás integrantes de la familia hacia el adulto mayor, es fundamental para formar la red de comunicación que el anciano requiere para sobrellevar esa etapa compleja de su vida, es entre el seno familiar y el sector salud de las dependencias gubernamentales o particulares que se generen más y mejores condiciones de infraestructura para cuidar y preservar la vida de quienes llegan y llegarán a la senectud. La figura del médico familiar estaba en decadencia hasta hace algunos años por la voracidad en que surgieron las especialidades médicas, sin embargo, el médico familiar es el eje esencial del sistema de salud. El médico de cabecera, o médico familiar, como comúnmente se le conoce, está capacitado para resolver en atención de primer nivel el 90 por ciento de las afecciones o problemas de salud que tengan los pacientes de todas las edades y cada vez más, es una necesidad en los hospitales y residencias geriátricas. Después de la Segunda Guerra Mundial y con la evolución del quehacer 18

médico con la especialización, se fue perdiendo la relación entre el médico y el paciente, que es a través de ese contacto de primera atención, que el médico familiar se posiciona de nueva cuenta en el ámbito de la salud. La medicina familiar nace como una necesidad de la población para que hubiera un médico responsable y que en la medida de lo posible, según el caso, atienda y dé un tratamiento adecuado al paciente para sanar su enfermedad o padecimiento; de no ser su injerencia, él tiene la responsabilidad de enviar al enfermo con el especialista, y luego entre los dos, se dé la valoración final. Ante esa cobertura que se requiere y de la que ya están conscientes las autoridades de salud en el país, se han incrementado las áreas de oportunidad para los médicos familiares, con el fin de que exista el personal en los diversos centros de salud, tanto público como privados. El número de bases para médicos va en aumento porque se reconoce que el médico familiar es el sustento del sistema de salud. Asímismo, existen empresarios con la visión de establecer centros geriátricos y gerontológicos, para dar atención a los mayores, que en este momento se acercan a los 11 millones de habitantes en el país, con diferentes necesidades. Se escucha sencillo, pero se requieren centros especializados para dar la atención con calidad y calidez para nuestros adultos mayores.


LABORATORIO CLINICO JORGE ROMERO A. Certificado ISO 9001-2008

Somos el laboratorio Clínico de mayor tradición en el Estado de Morelos con más de 50 años al servicio de pacientes, médicos y empresas. Nos enorgullecemos de contar con avanzada tecnología, lo cual nos permite reducir tiempos de entrega para dar una respuesta ágil, oportuna y confiable a sus necesidades.

ESTUDIOS HEMATOLÓGICOS BIOQUÍMICOS

HORMONALES UROLÓGICOS

INMUNOLÓGICOS

PARASITOLÓGICOS

BACTERIOLÓGICOS

ENDOCRINOLÓGICOS

Contamos con instalaciones cómodas y vanguardistas así como un nuevo concepto de atención: la toma de muestras ejecutiva.

Centros de atención Las palmas Monte Albán N°19 Col. Las palmas Tel: (777) 312-75-94/312-72-03 Ventas: (777) 3141042 Paseo del conquistador Vista Hermosa P. del Conquistador N°51-E Rio Mayo N°1306-104Col. Vista Hermosa Col. San Cristóbal Tel: (777) 322-62-94 Tel: (777) 317-44-47 Buena Vista Carr. Federal Mexico Cuernavaca Km.71.5 Loc-5 Col. Buena Vista Tel: (777)311-78-62

Civac Av. Centenario N°100-115B Col. Civac-Frente a Banamex Tel: (777) 320-78-21

Galerias Corporativo Cuernavaca del Lago Local N°17 Planta baja Tel: (777)171-54-03

Chalma Av. Chalma N°675 Col. Hacienda Tetela Tel: (777)380-12-02

Nuestro principal objetivo ha sido siempre brindar resultados confiables y oportunos

“Estamos para servirle”


Entrevista a la Dra. Sarahi Ochoa Guajardo y el Dr. Edgar Saucedo Especialistas en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar 1.- Dr. Saucedo ¿cuál es su formación profesional?

Cursé mis estudios de Licenciatura en la Universidad Juárez del Estado de Durango y la Dra. Ochoa, en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Nosotros somos especialistas en ortodoncia, primero fuimos cirujanos dentistas, posteriormente estudiamos la especialidad en Ortodoncia y terminando nos enfocamos a un sistema novedoso dirigido a esta.

2.- Doctores ¿qué es la ortodoncia?

La ortodoncia se encarga de corregir las malposiciones dentales y el crecimiento de los maxilares para obtener una buena salud, así como también una estética facial.

3.- ¿Cuál es ese nuevo sistema al que ustedes se han enfocado?

Los pacientes están acostumbrados a que los tratamientos de ortodoncia duren de dos a tres años y medio, que cada mes les cambien las ligas y duelan los dientes al llevar un procedimiento convencional. Este

sistema, llamado “Sistema Damon”, es más noble para los tejidos, no molesta tanto, es mucho más rápido y cómodo. Además, se llegan a los objetivos estéticos y funcionales en un menor tiempo.

4.- De manera detallada ¿qué es el Sistema Damon?

Algunas de las diferencias que tiene este sistema es que en casos donde comúnmente se hacen extracciones o en pacientes que necesitan una cirugía nosotros evitamos ambos procedimientos. El sistema convencional dura más tiempo, pero con este manejamos de 18 a 24 citas dependiendo el paciente, por otro lado, el dolor se reduce hasta un 30 %, disminuyen las extracciones, los brackets son más pequeños y estéticos. Así mismo, los implementos para llevar a cabo este sistema son especializados, los arcos por su parte son de un material muy sofisticado para poder realizar cualquier movimiento dental.

5.- Dr. Saucedo y Dra. Ochoa, su comentario para 22

el público de la revista Salud en Cuernavaca…

Los invitamos a que prueben el Sistema Damon, se den la oportunidad de hacer el cambio, así como todo se actualiza, también lo hace el ámbito de la ortodoncia. Les llamamos también a que sigan leyendo esta revista pues está muy completa, porque no sólo maneja lo dental sino también muchas cosas más y es algo bueno para la sociedad que la mantengan informada. Además les sirve muchos a los pacientes informarse sobre los avances en los tratamientos del campo médico.


S

sin , s o ent m one s i , c a c s i n e c y i M d n e I n i s , ugía in Cir

a s Pre P al

iN R eg r ea D

or

Remodelación Facial y Corporal LINFO-ESCULTURA ASPIRED

ol

D

En 6 sesiones cambia tu Cuerpo y tu Rostro

Te cuidamos las espaldas...

Te levantamos el ánimo...

y

Te quitamos la vergüenza...

Efecto Cirugía,sin Bisturí

Rejuvenece tu rostro, borra las imperfecciones y

ni grasa, ni flacidez, y sin várices Ozy todo lo que te sobra. Sinconcelulitis, tus senos y gluteos firmes, realzaras tu

oN

belleza de los pies a la cabeza... CLÍNICA DE BELLEZA

O

A delgaza, marca tus pectorales, y resalta tu musculatura. TA L U S N O ¡C ! GRATIS

LADA SIN COSTO

01.800.823.02.90

01.777.512.61.32

¡Promoción 30% de descuento en todos los tratamientos!

Alhelí No.9 Col. Satélite Cuernavaca, Mor. (a un costado del bosque Chapultepec)

www.luice.com.mx Aceptamos tarjetas de Crédito


Dr. Luis Jesús Díaz López UNAM.

INP.

Médico pediatra Pone a su servicio 30 años de experiencia a la atención del niño mexicano

Control del niño sano (crecimiento y desarrollo), detección oportuna de hipertensión arterial y diabetes infantil, obesidad, vacunas Horario: De lunes a viernes, de 9:00 a 20:00 horas Teléfono consultorio: 2 44 14 37 Carretera federal Cuernavaca-Tepoztlán km 4.5 No. 13 Col. Ahuatepec, Cuernavaca, Morelos


Presentación del libro:

Morelos...

Turismo, Cultura y Desarrollo El jueves 20 de Septiembre del 2012 dentro de las instalaciones del hotel Holiday Inn se llevó a cabo la presentación del libro: “Morelos, turismo, cultura y desarrollo” de editorial GEEIMA quien publica las revistas De Todo y Tu Salud en Cuernavaca. Allí se dieron cita políticos, empresarios, amigos y familiares de los participantes en tan importante publicación. Al evento asistieron personalidades del Estado de Morelos como el entonces Srio. De Turismo: Lic. Hugo Salgado Castañeda, así como el Mtro. Ángel Cuevas del Instituto de Cultura, Lic. Ana Cecilia Rodríguez de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y el Dr. Rafael Tamayo Secretario de Desarrollo Económico. El programa inició a las 06:00 de la tarde donde se presentó a los anunciantes que forman parte del libro, al gremio que hizo posible su creación y al personal que intervino en su realización. Se comenzó con las palabras de la Editora: Lic. Victoria Cuesta, quien agradeció a las autoridades correspondientes para cederle la palabra al Lic. Rogelio Lara (Director de GEEIMA) y después al representante del Señor Gobernador Marco Adame Castillo. Posteriormente se hicieron entrega de los primeros ejemplares del libro a los representantes de Gobierno, empresarios y a los directores de GEEIMA Publicaciones. Ya con el orgullo de tener entre manos la publicación en donde se exalta al Estado de Morelos como un nicho de inversión, con inmensos paisajes que invitan al turista y con su gente cálida que muestra la cultura en cada acto, se invitó a los asistentes a disfrutar de una degustación de bocadillos en el salón del hotel. Sin duda alguna, Morelos es prosperidad, es belleza y por sobre todas las cosas es amor por la tierra, por la gente y por su cultura. 26


Revista Salud en Cuernavaca No. 8  

TU SALUD... en Cuernavaca, está cumpliendo su 2o año al servicio de la comu-nidad médica y de los prestadores de servicios para la salud...