CIUDADES EMERGENTES

Page 75

_____________________________________________________________

76

3. Recursos no utilizados por ausencia de proyectos. Otra cara de la ineficiencia se muestra en el hecho de que, en enero del año 2006, existían S/. 1,619 millones que no habían sido utilizados por los gobiernos locales ( 35) especialmente del interior del país- y que provienen del canon minero y petrolero. Estos fondos seguían depositados en el Banco de la Nación, pero aún no son utilizados por falta de proyectos de inversión viables. En la fecha mencionada, 402 municipios del país disponían de exactamente S/. 1,366 millones esperando ser ejecutados en proyectos de inversión. Por ejemplo, el distrito de Echarate del Cusco tiene la nada despreciable suma de S/. 61 millones que no han utilizado; el municipio de Cajamarca tiene más de S/. 48 millones, mientras que Ilabaya (Tacna) sobrepasa los S/. 48 millones sin ser utilizados. Los gobiernos regionales acumulan S/. 253 millones que invirtieron en favor de sus poblaciones. Una de las regiones que tiene más dinero guardado y sin invertir es Cusco (S/. 71 millones), seguida por Cajamarca, cuya cifra alcanza los S/. 34 millones. La región más pobre del Perú (Huancavelica) tiene S/. 18 millones que no han sido utilizados; Tacna S/. 39 millones, entre otras. Según el MEF, los gobiernos regionales y municipalidades beneficiados recibieron en el 2005 más de S/. 654 millones por canon minero y más de S/. 500 millones por canon petrolero. Alrededor del 10% de los recursos económicos transferidos por el Estado a los gobiernos regionales y locales se dejó de invertir en los últimos años, debido a la falta de capacidad administrativa de estos y a la falta de proyectos. A ello debemos añadir los recursos no utilizados que los gobiernos locales reciben por parte de las empresas mineras a través del canon (36). Veamos los dos ejemplos: MUNICIPALIDAD DE TORATA, en Moquegua, cuenta con no más de 3,800 habitantes. En el 2005 recibió S/. 20 millones y no supo en qué invertir. MUNICIPALIDAD DE SAN MARCOS, en Ancash, cuenta con 20,000 habitantes. En el año 2005 recibió S/. 80 millones del canon de Antamina, pero no supo en qué invertir.

4. Ausencia de “economías de escala”. Esta lamentable realidad del gasto local otra vez nos retrotrae a las malas leyes como causal de la corrupción y el gasto ineficiente. Dichas normas en lugar de promover compras municipales o contratos a gran escala para abaratar costos, tiempos y gastos administrativos terminan por atomizar estas operaciones en 43 distritos, cuando en realidad se podría volver, en Lima Metropolitana -o quizás en todo el país- a realizar una sola licitación para que dos o tres empresas se encarguen de proveer los insumos para el Vaso de Leche en toda la capital y el país. En ese caso, las propias empresas privadas ganadoras de la buena pro podrían complementar su labor en la medida en que difícilmente una sola empresa podría 35 Datos obtenidos en el Consejo Nacional de Descentralización y el Ministerio de Economía y Finanzas. 36 Información proporcionada en el seminario sobre “Transferencias a los Gobiernos Locales y Regionales” desarrollado por el congresista Ernesto Herrera, el 28 de abril del año 2006, realizado en la Sala María Elena Moyano del Congreso.

_______________________________CIUDADES EMERGENTES Y CORRUPCIÓN

MUNICIPAL


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.