CIUDADES EMERGENTES

Page 248

_____________________________________________________________

249

aplicar a las relaciones que algunos empresarios peruanos aplican como alcaldes en los municipios peruanos. El autor de “El 8 Hábito” dice: “El líder autoritario toma entonces la responsabilidad de los resultados y se centra en la eficiencia; esto es, métodos, procesos y pasos, de forma que las reglas empiezan a sustituir al criterio humano. Todo esto refuerza el concepto de liderazgo como posición, no como elección; se convierte en parte del ADN cultural. Poco a poco se va haciendo evidente la verdad de la afirmación de Lord Acton de que ´el poder corrompe´ y el poder absoluto corrompe absolutamente. Todo el mundo se sirve entonces sólo así mismo y subordina su integridad a complacer al jefe”. Para superar estas deformaciones Covey propone como fundamento de su libro fijarse ahora “en encontrar su voz e inspirar a los demás para que encuentren la suya”(79). Es decir, no sólo se trata de las armas que debe tener la mentalidad del líder en si mismo para derrotar a sus competidores, sino de la creación de confianza en su entorno, de potenciar el talento de los trabajadores y lograr la participación de ellos en las decisiones de gestión, tal como lo hace la familia Wong con mucho éxito en sus tiendas comerciales de Lima. Sintomáticamente, Covey vuelve a las fuentes aristotélicas del liderazgo (ver cita al inicio de este capítulo) cuando dice: “El tipo de liderazgo que crea seguidores sólo surge cuando ponemos el servicio por encima de nosotros mismos. Las organizaciones, tanto las privadas como las públicas, aprenden que sólo se pueden mantener si satisfacen las necesidades humanas. De nuevo, el servicio por encima de uno mismo. Ese es el verdadero ADN del éxito. No se trata de lo que puedo sacar de esto, sino de qué puedo aportar”(80). En otros pasajes de este capítulo utilizaré varias citas de esta nueva visión de Stephen R. Covey y otros autores para ver hasta qué punto encajan en las propuestas de liderazgo que se propone para revertir la corrupción y el autoritarismo en las municipalidades. 1. La función pública y el hábito por la transparencia. “El capital intelectual se esta transformando más rápidamente que el capital físico. En realidad la nueva fuente de riqueza no es material, es la información, conocimiento aplicado al trabajo para crear valor. La persecución de la riqueza es hoy en día, la persecución de la información”. Walter Wriston, “El esplendor del conocimiento”.

El término “éxito” debería estar asociado a la capacidad de construir altos índices de confianza y concertación en las ciudades, uno de cuyos componentes deben ser los logros en reducir la corrupción a su mínima expresión, al tiempo que se logran indicadores muy altos de eficiencia en el gasto público local. Los nuevos alcaldes y líderes vecinales no sólo deberían ser respetados por hacer obras, sembrar cemento o asfalto en sus localidades, sino por hacer de la municipalidad o una determinada comunidad el centro de la decencia pública, allí donde fluyen la información a los ciudadanos y desparecen los obstáculos para invertir o instalar un negocio. Las propias 79 Idem, pag. 19. 80 Idem, pag. 350

_______________________________CIUDADES EMERGENTES Y CORRUPCIÓN

MUNICIPAL


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.