Page 1

consejos del enテウlogo テ]gel Mendoza


SUMARIO

Cocktails Guayaba a la Mexicana Nico Ibarra nos cuenta la historia

Este mes estamos con diferentes

y la forma de preparar un cocktail

propuestas, se ha sumado

a base de tekila.

Miguel Angel Reigosa, un especialista en Whiskies, que nos va a enriquecer con sus conocimientos de esta bebida

De buena educación

que apasiona a tanta gente.

Las invitaciones

También estaremos con

Las nuevas tecnologías han cambiado algunas formas de comunicación. Sin embargo, la costumbre social de invitar sigue su formalidad impresa.

diferentes actividades como degustaciones, capacitaciones y organizando seminarios en esta última etapa del año. Hemos tenido muy buena repercución en otros medios que nos han dado su apoyo para que sigamos creciendo, promocionando nuestro Club.

Café

A disfrutar este ejemplar de

El barista

Octubre con las notas de

Un especialista en cata de café

nuestros especialistas

nos cuenta el origen de este término y nos anticipa la elección del representante de Argentina en

Gustavo Benaglia

el Mundial de Baristas que se

Director Editor

realiza en Colombia.

06_Canapes de noticias 12_El lenguaje de la degustación 18_Concurso. El turismo del vino 20_Guia de Cata

26_Los colores del te 30_Cocina internacional 31_El sabor de la yerba mate 32_Chocolate en tu infusión 37_Oliva 44_Infusion

49_El whisky 52_Tabacos, narguiles 55_Tabacos, ficha técnica 56_ Guía de bares 58_Juegos

05


Canapes de noticias FINALIZÓ EVICO 2010

El 18 de septiembre se dieron a conocer los resultados de la Evaluación de Vinos Cosecha 2010. En esta oportunidad, los evaluadores destacaron la calidad de los blancos y en especial, aquellos de zonas como La Rioja y San Juan. En líneas generales, la media global se mantuvo con respecto a 2009, pero en las provincias mencionadas se incrementó el puntaje con una marcada definición varietal en la cosecha. Para la edición de este año, se evaluaron 160 muestras provenientes de La Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquén y Río Negro. Entre los vinos testeados hubo blancos, rosados, tintos y especiales. En las instalaciones de análisis sensorial de la Facultad Don Bosco, alrededor de 15 jurados especialistas dieron su dictamen después de doce días de trabajo. Cabe destacar que muchos de los vinos analizados obtuvieron puntajes superiores a los 87 puntos.

06

EDICIÓN LIMITADA

BODEGA PREMIADA

La chocolatería Compañía de Chocolates presenta su nuevo producto, un exclusivo Gran Cru Sur del Lago al 70% de cacao. Dicho cacao se presenta astringente e intenso, con un largo de boca, notas de café y almendras, y una suavidad manifestada en su textura aterciopelada. El nuevo Grand Cru Sur del Lago es de edición limitada, ya que se comercializarán tan sólo 60kg. La materia prima proviene de la Hacienda San José, un emprendimiento familiar dedicado a la producción de cacao desde hace 180 años, ubicada en Zulia, Venezuela.

Genaro Cacace e Hijos SRL, fue distinguida por la Asociación de Amigos del Museo de la Industria de Córdoba con la Estatuilla “Brig. My. Juan Ignacio San Martín”. Este galardón ha sido instituido por la Asociación como una manera de brindar un Compañía de Chocolates cuenta con 30 reconocimiento a personas e variedades de tabletas de chocolates instituciones que forjaron el pasado y el fabricados en la Argentina con cacaos de presente de la actividad industrial de la diferentes orígenes, latinoamericanos, República Argentina. trufas frescas, grageados bañados en chocolate, rocher, cookies, biscuit y Este acontecimiento tuvo lugar el mes turrones. Su meta es mantener la pasado, en lo que fue la 3º entrega anual excelencia en toda su línea de productos. de la Asociación, donde se entregaron Sólo se comercializa en los locales que la 50 estatuillas a las 23 provincias empresa posee en Buenos Aires. argentinas y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en un reconocimiento federal. Genaro Cacace e hijos SRL está ubicada en el departamento de Rivadavia, Mendoza. Cuenta con viñedos propios ubicados sobre la margen del río Tunuyán, donde se combina del clima desértico andino, el suelo franco arenoso profundo, más una adecuada tecnología enológica en la elaboración de sus productos.


LANZAMIENTO

Bodegas El Porvenir de los Andes acaba de incorporar recientemente a su línea Amauta dos nuevos vinos: Amauta III Malbec-Cabernet y Amauta IV Syrah. Estos continúan la línea de vinos que representan el terroir de Cafayate por la que la bodega viene trabajando desde hace más de diez años fiel a su estilo tanto en producción, como en difusión a nivel nacional e internacional. Estos vinos fueron elaborados con uvas de viñedos propios con once años de antigüedad ubicados a 1.750 metros de altura sobre el nivel del mar en Cafayate, Salta. Amauta III es un vino de corte compuesto por 60% Malbec y 40% Cabernet Sauvignon, cosecha 2006 y Amauta IV es un vino 100% Syrah, también cosecha 2006. Ambos fueron criados en barricas de roble francés y americano de 8 a 10 meses. Por su estructura permitirán un tiempo de guarda de hasta cinco años.

SCHROEDER ACUERDA DISTRIBUCIÓN

La Bodega Familia Schroeder concretó un acuerdo con Fratelli Branca Destilerías S.A para la distribución exclusiva de todas sus líneas de espumantes y vinos. Se trata de un acuerdo estratégico a través del cual la bodega centraliza la comercialización de sus productos en todo el país. Schroeder se encuentra ubicada en la localidad de San Patricio del Chañar de la provincia de Neuquén. Se trata de un emprendimiento cuyas bases están formadas por una familia cuya trayectoria estuvo siempre comprometida con la excelencia.

¿VINO DE TRELEW?

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) se encuentra desarrollando cultivos de siete variedades de uvas para vino. Esto es parte de un proyecto a través del cual se busca analizar si esas variedades se adaptan al terreno y a las condiciones climáticas de la región, buscando fomentar la elaboración de vinos e instalación de bodegas por parte de pequeños productores. En este marco, se analiza la posibilidad de que la institución instale una bodega o un mini laboratorio para poder hacer algunos ensayos de las variedades. Se analiza también la posibilidad de que algún productor decida dedicarse a la actividad e instalar una bodega. La asistencia técnica está a cargo del INTA, que asesorará a cada productor.. El objetivo es que esta sea una apuesta regional y que se logren las mejores cepas y los primeros vinos de la zona.

La bodega posee ciento cuarenta hectáreas de viñedos propios, en un terruño excepcional y completas instalaciones que le permiten elaborar productos de calidad superior. La línea de espumantes está compuesta por Rosa de los Vientos, Saurus Patagonia Extra Brut y Deseado. Con respecto a los vinos, la bodega cuenta con Familia Schroeder, Saurus Barrel Fermented,Saurus Patagonia Select y Saurus.

07


Vinos


VINOS - NOTA TECNICA

Evolución de los

Vinos en Barricas Una práctica que persiste con los años Generalmente la maduración de un vino en barricas marca definitivamente su calidad. Sin embargo si uno tiene conocimientos de los fenómenos que transcurren en este proceso, puede provocar todo lo contrario, una pérdida significativa de las características organolépticas del vino. Por eso es tan importante hacer una adecuada evaluación de los vinos que se quieren colocar en barricas y para ello es indispensable que el enólogo conozca bien el producto.

estructura química los componentes necesarios para soportar la robusta estructura de las maderas, sobre todo cuando estas son nuevas. Ello se debe a que los poros de la madera en su estado natural (sin paso por el vino) son muy duros y algo astringentes. Para que haya una amalgama perfecta entre el vino y la madera es de vital importancia elegir el tipo de madera que mejor se adapte a la estructura de cada vino.

Por eso, hay que conocer las La forma de conocerlo es efectuando distintas alternativas de barricas, su rigurosas degustaciones y procedencia, tipo de tratamiento observando su comportamiento a (tostado) y en función de esto, qué través de los años durante las etapas atributos le dará al vino, que en de elaboración y crianza. definitiva es lo que se busca al No todos los vinos son aptos para usarlas. barricas, deben tener en su

Descriptores de la madera: ROBLE AMERICANO ROBLE FRANCÉS Vainilla, nuez moscada,

10

coco, roble, cedro,

Nuez, clavo de olor,

habano, especias, frutos

canela, alcanfort, coco,

secos

mentol, pimienta

Dependiendo del tipo de roble, ya sea Francés o Americano y de su nivel de tostado, serán los aromas que se obtengan en los vinos. -Barrica francesa: es la que utiliza mayor cantidad de madera. Los poros en la madera de roble francés son más pequeños que los poros en las maderas americanas, y por tanto se producirá un menor intercambio de gases. - Barrica americana: utiliza madera de roble americano en su construcción. Los poros en esta madera tienen un tamaño mayor respecto la francesa, por lo tanto el intercambio de gases se encontrará también en un nivel superior.


VINOS - NOTA TECNICA

TOSTADO LIVIANO

TOSTADO MEDIO

TOSTADO FUERTE

Miel tostada

Caramelo

Humo

Crema de cacao

Regaliz

Pólvora

Café crema

Almendra tostada

Grafito

Chocolate blanco

Torrefacción

Pan tostado

Barniz

Chocolate

Hojas secas

Aserrín

Tabaco

Madera quemada

Carpintería

Café Express

Chocolate negro

Café tostado

GUSTO Astringente herbáceo- amargo- maduros - taninos dulces - tánico

En cuanto a las modificaciones que el vino sufre en su paso en madera podemos citar: Modificaciones del aroma Tras la crianza en barrica, el vino pasa de aromas afrutados -característicos del vino joven- al clásico bouquet producido por la crianza. Este tipo de bouquet se conoce como oxidativo, en contraposición al originado en el envejecimiento de reducción en botella. Modificaciones del color La acción del oxígeno que se introduce a través de los poros de la madera de roble, influye en el color de los vinos, lo que se traduce en mayor limpidez y

finura como consecuencia de la oxidación de los taninos y materia colorante del vino que precipita. A lo largo de la crianza, el color del vino perderá intensidad y pasará de un tono rojo vivo o morado con tonos violáceos a matices cereza, rubí, ladrillo o teja. Modificaciones del gusto Una buena crianza tiene su repercusión en las cualidades gustativas suavizándolas y afirmando su estructura. Los taninos se ennoblecen, con lo que pierden el carácter vegetal de su juventud, su dureza, astringencia y amargor, que se transforman en sensaciones más gratas, suaves, taninos dulces y grasos, equilibrio y redondez.

La madera sigue siendo la alternativa más elegida cuando de vinos de alta gama se habla, sólo hay que tener en cuenta que su costo en comparación con sus alternativos es mucho mayor, pero también hay que saber que si se hace un buen uso y mantenimiento de las mismas, con un control microbiológico riguroso y una desinfección adecuada, estas se pueden reutilizar varias veces, lo ideal entre cuatro a cinco usos, dejando las más viejas para los vinos de menor calidad o que se quieran mantener con un toque sutil de madera y así sucesivamente.

Lic. en Enología Roxana Aldasoro

11


Vinos, champagnes y delicateses

i L. Lascano Horaco 6580187 Tel:. 0351-15 om 1@hotm ailc. 3 o n a c s a l io c hora rgentina Cordoba - A

TINGERE Vinos de Autor


VINOS - BODEGA DEL MES

SOTTANO

Ficha Técnica Ficha técnica Bodega: Sottano Ubicación de la bodega y viñedos: Perdriel,e n Luján deCuy o , Mendoza. Variedades:Mal bec, Cab ernet Sauvignon, MERL OT, CHARDONNAY y MALBECROSÉ Otras especfi icaciones:B odega Boutique- Visitas guiadas y organización dee vento s.

14


VINOS - BODEGA DEL MES

En los últimos años la bodega renovó su edificio, ubicado en un terreno de dos Todo comenzó cuando Don Fioravante hectáreas, que incluye 15.000 metros Sottano, oriundo de Vénetto, Italia, llegó parquizados con especies autóctonas. a Mendoza en el año 1890. Fioranvante La premisa de diseño del arquitecto Mauricio Sottano fue insertar la obra en fue pionero en Mendoza, su contexto, por tal motivo se usaron promocionando la agricultura y la materiales y colores característicos del industria de la región. En este camino, entorno. sembró viñedos para la producción de Funcionalmente se utilizó un concepto vino en su bodega y lo exportó, lo que que conjuga todo el circuito productivo impulsó a otros a seguir sus pasos. Su con el administrativo, para que el hijo continuó con el negocio y hoy son visitante pueda conocer la bodega y sus tres nietos los que llevan adelante degustar los vinos en exclusivas áreas de este emprendimiento vitivinícola, eventos complementadas con gratas renovándose y construyendo el futuro instalaciones y servicios. del vino sobre los más estables cimientos. Paola Perticarari Los orígenes

16


VINOS - BODEGA DEL MES

Productos Malbec Cabernet sauvignon Merlot Chardonnay Malbec rosé

Visitas guiadas en Sottano Al visitar Mendoza, no podes perderte las visitas guiadas de la bodega, en las que se incorporan conocimientos que se suman en perfecta conjunción a las sensaciones que los vinos despiertan. La sala de degustación, fue especialmente diseñada para contemplar todas las instalaciones de la Bodega y disfrutar de una degustación inolvidable, acorde a los más exquisitos paladares. En este espacio también exponen artistas plásticos mendocinos. Consultas turismo@bodegasottano.com

Xx


VINO - CONCURSO

Premian al turismo del vino capitales. Los ganadores de la distinción de oro en cada categoría y de cada ciudad, competirán por el premio internacional que este año surgirá en la asamblea general de great wine capitals que se realizará en Nueva Zelanda del 31 de octubre al 4 de Noviembre.

Como integrante de la red de grandes capitales del vino, Mendoza premió el mes pasado a los ganadores de concurso Best of turismo vitivinícola 2011 con las distinciones de oro, plata y bronce a los mejores exponentes del sector en las siete categorías del certamen de este año. Así, restaurantes y operadores turísticos compitieron para incrementar su difusión a nivel mundial y participar en eventos relacionados con el turismo del vino en las ciudades involucradas. El panel de importantes jurados que en esta oportunidad estuvo compuesto por 28 referentes de los ámbitos involucrados, tuvo la difícil tarea de determinar las empresas mendocinas ganadoras que compitieron en hasta dos de las siete categorías propuestas: arquitectura, parques y jardines; arte y cultura; alojamiento; experiencias relevantes del turismo vitivinícola; prácticas sustentables de turismo del

18

vino; restaurantes y servicios vinculados al turismo del vino.

Los ganadores de esta edición fueron:

La evaluación de las propuestas se centró en resaltar los aspectos más originales e innovadores, siendo sus bases generales: calidad de los servicios, originalidad de la oferta turística, servicio al cliente y grado de compromiso en el desarrollo del turismo vitivinícola.

1. Alojamiento Oro: Posada Salentein Plata: El Aguamiel 2. Restaurantes Oro: Bodega O Fournier Plata: Bodega Ruca Malen Bronce: Bodega Los Toneles 3. Arquitectura, parques y jardines Oro: Bodega Diam Andes Clos de los 7 Plata: Bodega O Fournier Bronce: Pulenta State 4. Arte y cultura Oro: Bodega El Faraón Plata: Finca La Anita Bronce: Bodega O' Fournier 5. Experiencias relevantes del turismo del vino Oro: Bodega El Faraón Plata: Belasco de Baqueano Bronce: Los Toneles 6. Servicios vinculados al turismo del vino Oro: Ketek Eventos & Turismo Plata: MendozaHolidays.com Bronce: Hon Travel 7. Prácticas sustentables del turismo vitivinicola Oro: Bodega Norton Plata: El Aguamiel

Por la importancia y prestigio que año a año obtiene el concurso este año se contó con la participación de más de treinta carpetas para las distintas categorías. La red grandes capitales del vino tiene como misión alentar el desarrollo turístico, académico y cultural en cada una de las ciudades que la integran, a través de proyectos conjuntos. Desde 1998, la red desarrolla el concurso best of turismo vitivinícola que en una primera etapa elige a los mejores exponentes de cada una de las ocho


VINOS - GUÍA DE VINOS

GUIA DE CATA Guia de Cata En la selección de este més tenemos variedad en vinos tintos, donde predominan bodegas de San Juan y Mendoza, vinos clásicos y algunos modernos. Algunas cepas no tradicionales. Los invito a compartir los vinos seleccionados de este mes Gustavo Benaglia Sommelier

TÉRMINOS ÚTILES PARA LA CATA CARGADO Vino denso, pesado y rico en alcohol. También se dice de los vinos chaptalizados en exceso.

CHAPTALIZACIÓN Práctica que consiste en la adición de azúcar al mosto para su enriquecimiento según el método desarrollado por el francés Chaptal. CALDO Es otra forma para denominar el vino u otras bebidas alcohólicas.

CABEZÓN se llaman así a los vinos de baja calidad, desequilibrados y con alto contenido en alcohol.

20


VINOS - GUÍA DE VINOS

GUIA DE VINOS ENTRE $20 Y $30 Zanetti Cabernet Sauvignon

Bodega Zanetti Características: Cabernet de San Rafael. Crianza: 6 meses en barrica roble francés. Notas de Cata: color rojo con tonos púrpuras, aroma especiado, en boca es de buen volumen.

7 Viñas Cabernet

Bodega Tierra del Huarpe Características: Cabernet de San Juan. Notas de Cata: color rojo, aroma a frutos rojos, pimientos asados, en boca es astringente, equilibrado.

Algarrobo Grande Bonarda

Bodega Genaro Cacace Características: Elaborados con uvas de viñedos propios ubicados sobre la margen sur del río Tunuyán. Las características de aroma, concentración y sabor resultan de la combinación de nuestro clima desértico-andino, suelos franco-arenoso profundos y una adecuada tecnología enológica.

Santa Irene Tempranillo

Bodega Vinecol Características: 100 % Tempranillo orgánico. Notas de Cata: Rojo violáceo, con aromas frutales que resultan admirables tanto por su intensidad como complejidad. Entrada dulce en boca, equilibrado con taninos tipicos del varietal.

Suris Cabernet Tannat

Bodega Genaro Cacace Características: Bi Varietal La bodega esta ubicada en Rivadavia, Mendoza. El enólogo es Genaro Cacace

Tingere Syrah Tannat

Bodega Tingere Características: Bi Varietal de San Juan Notas de Cata: Color rojo intenso con reflejos violáceos. En nariz se perciben aromas frutales y florales. De gran estructura en boca, se presenta elegante, con taninos bien maduros y soberbio final.

21


VINOS - GUÍA DE VINOS

GUIA DE VINOS ENTRE $30 Y $50 Vinecol Malbec Oak Reserve

Bodega Vinecol Características: 100 % Malbec orgánico. Notas de Cata: Color rojo violáceo, con notas rubies. Aroma a frutos rojos,ciruela y flores rojas. En boca tiene buena estructura, equilibrado.

Chakana Bonarda

Bodega Chakana Andean Wines Características: Bonarda de Agrelo. Notas de Cata: Color Rojo profundo con matices violáceos Nariz Frutos rojos y violetas. En boca taninos jugosos y final aterciopelado

Mil Vientos Syrah

Bodega Merced del Estero Características: Syrah de San Juan. Notas de Cata: color rojo con tintes violáceos. aromas a fruta madura, especiado, intenso y equilibrado.

Algarrobo Seleccion Syrah

Bodega Genaro Cacace Características: Elaborados con uvas de viñedos propios ubicados sobre la margen sur del río Tunuyán. Las características de aroma, concentración y sabor resultan de la combinación de nuestro clima desértico-andino, suelos franco-arenoso profundos y una adecuada tecnología enológica.

Sottano Cabernet Sauvignon

Bodega Sottano Características: 100 % Cabernet de Luján de Cuyo. Notas de Cata: color con tonalidades rubí . Café, cassis, capuchino, tabaco y especias. De gran volumen en boca sus taninos son suaves y maduros, logrando un perfecto equilibrio con la madera.

Trumpeter Syrah

Bodega Rutini Wines Características: Syrah de Tupungato. Notas de Cata: Color rubí oscuro. La nariz es plena en especias, frutos rojos, tabaco y vainilla. De gran cuerpo y bien estructurado en boca, con suaves y aterciopelados taninos.

22


www.vintagevinos.com www.bodegasottano.com

Fernando Brunori D.G.G/Director Comercial

facebook.com/vintagevinos - vintage.consultora@gmail.com - M贸vil: + 54 (0351) 154029913 - Nextel: 675*2334


GASTRONOMÍA - TE

Los colores del Té: un arco iris con sabor Aunque está muy incorporado en nuestro lenguaje cotidiano referirnos a un “té de menta”, un “té de manzanilla”, un “té de boldo”, debemos saber que éstos no son rigurosamente tés, sino infusiones de distintas hierbas o “tisanas”. El té propiamente dicho, proviene de una planta originaria de China, llamada Camellia Sinensis. Así también se conocen dos subespecies de dicha planta: la Camellia Assamica de la India y la Camellia Lasio Calyx de Camboya.

Las dos primeras son las que comúnmente consumimos en sus diversas formas. Históricamente, los principales países productores de té han sido China, India, Sri Lanka, Kenia y Turquía. También Argentina, que dedica mayormente su producción a materias primas para iced tea y saquitos de té. El té es una planta de clima tropical (cálido y húmedo) aunque se adapta a otras condiciones climáticas. En China

Los principales tipos de Té son:

· Blanco · Verde · Dorado · Azul también llamado Oolong · Rojo (comúnmente conocido como Té negro) · Pu Erh

26

soporta crudos inviernos y en las zonas con mucho sol, como en la región india de Assam, se siembra bajo la sombra protectora de árboles. Hablemos de colores… Todos oímos hablar alguna vez del té rojo, del té blanco, verde… pero ¿Son todos realmente tés? Existen diversas variedades y todas provienen de la Camellia. Su diferencia radica en el proceso que sufren las hojas.

Té blanco Yin Zhen Silver Needles


GASTRONOMÍA - TE

Té verde Lung Ching, el Champagne del Té verde

Té azul o High Mountain Oolong (Taiwan)

Pu Erh en forma de ladrillo

El mundo del té ofrece un abanico de colores para disfrutar a la vista, al tacto, al olfato y a la boca… ¿Quién dijo que los colores sólo se pueden ver? Xx

Té verde Gunpowder

Pu Erh en hebras

Toucha Pu Erh en forma de nido

Victoria Bisogno Presidente El Club del Té www.elclubdelte.com


GASTRONOMÍA - INTERNACIONAL

Filosofía en un restaurante de vanguardia

Miércoles de un mes cualquiera son las 8:00 de la mañana. Suena el despertador, desde las 7:30 ya estoy despierto con las preocupaciones diarias de arrancar una cocina. Llego a la cocina a las 8:25, los jefes de partida (o jefes de sector) ya están allí.

Les digo: -“Señores hoy toca salir por nueces frescas”. Para mí es un lujo asiático poder ir a recolectar frutos silvestres que nos da la Sierra de Mariola. Estamos ante un entorno de los más ricos que existen a nivel bayas, frutos frescos, hortalizas…

Se encienden los fuegos y se revisan los productos que llegaron el martes y el miércoles…todo lo que falta se comunica al jefe de compras: “Luis no me han llegado las moras”, se queja el jefe de partida de pastelería, “Luis a la caja de aguaturma le falta un kilo”, comenta el jefe de partida de primeros platos. Esta es la constante hasta las nueve de la mañana.

A las personas que vienen a aprender de nosotros lo primero que les digo es que nuestro valor más importante es el de salir de la cocina y recolectar el 20% de lo que ofrecemos en el menú. Hay pocos restaurantes en el mundo que tienen este privilegio.

Se llama a todo el equipo jefes de partida, ayudantes, stagers y se hace la reunión diaria gestionada por el segundo de cocina. Depende del día y de su importancia estoy o no presente. Tienen que acostumbrarse a tener el mismo rigor cuando estoy o no en la cocina. 30

Se empieza con las reservas del día, de la semana y se hace un balance de cómo fue la semana pasada con ejemplos de cosas buenas y cosas malas. Esto tiene una duración de de diez minutos. Se la da participación a todo el equipo para que opine lo que piense… es importante para mí que en mi cocina se escuchen las inquietudes de la gente y de esa manera valorar entre todos que hacemos mal o

bien…Eso entra dentro de la evolución constante y natural que aplico a mi vida profesional y personal. Mañana de mucho ajetreo en todas las partidas de la cocina, entradas, pescados, carnes, pastelería, desayunos, banquetes… hay un silencio absoluto. La gente se toma muy en serio su función y la profesionalidad que se tiene en la casa… hay un muchacho que solo lleva con nosotros dos meses y viéndole trabajar parece que lleva una vida en esto. Hay que ser generoso con los que nos rodean… a veces damos la sensación de estrellas del rock y no dejamos de ser cocineros... artesanos de esto del cocinar.

Francisco Morales Chef español- socio del Hotel Ferrero www.hotelferrero.com


GASTRONOMÍA - CHOCOLATE

El Chocolate se derrite en…

¡tu infusión! El chocolate, noble y versátil, acompaña al té y complementa un café sin pasar desapercibido. Pausa, placer y disfrute son la consiga, moda y salud se suman a la propuesta.

Las infusiones Provenientes de distintas plantas, regiones geográficas y sobre todo, culturas diferentes, las infusiones recorren un largo camino hasta llegar al maridaje con un chocolate. Cada uno de estos productos tiene un origen diferente, representados como Asia, África y América, pero todos tienen a Europa como gran receptor, lo que logra que el Té, el Café y el Chocolate hoy estén presentes en la vida diaria a lo largo y ancho del mundo.

El cacao inició su camino en Europa como bebida, endulzada y suavizada por los lácteos para lograr su aceptación primera y su devoción posterior. Estas tres bebidas compitieron en

32

épocas diferentes por el consumo masivo del público elitista de Europa. Hoy día, el chocolate “para comer”, que no tiene aún 200 años de historia, acompaña hasta con obviedad a las infusiones: un bombón siempre es bienvenido a la diestra del café y una trufa engalana un servicio de té.

Un cóctel de virtudes terapéuticas y energéticas: Té y Chocolate Aunque culturalmente no acostumbramos a combinar el té con el chocolate, la realidad es que el té en sus diversas variedades y orígenes logra "sacar" lo mejor del chocolate y éste, a

su vez, exalta y potencia aún más las características organolépticas de cada té. Sugiero beberlo solo, sin azúcar ni leche, para lograr atrapar todas sus fragancias sin el mínimo solapamiento y obviamente en hebras. Los tés blancos o los verdes, delicados y sutiles, tan asociados a la salud, combinan muy bien con la sutileza y la suavidad de un chocolate blanco, puro o floral. Los tés negros, los ahumados, el rooibos o los blend con especias, más intensos y con una marcada personalidad, casan a la perfección con chocolates amargos de diferente porcentaje en cada caso.

Café y Chocolate El chocolate en todas sus variedades combina bien con el café. El amargo juega en el mismo campo, está a la misma altura en intensidad y sabor. En tanto, el chocolate blanco y el chocolate con leche lo neutralizan, lo


GASTRONOMÍA - CHOCOLATE

Además… con frutas Los cítricos, enarbolados por la naranja, son también sabores comunes a ambos mundos, de ahí que unas naranjas bañadas en chocolate oscuro sean un bocado preciado a la hora de acompañar una infusión. apaciguan, haciéndolo más inocente y aceptable al paladar general. Las cremas de chocolate, los bombones de ganache y las trufas perfumadas con café o licor de café, destilan el perfume inconfundible del grano en cada poro del producto. Un infaltable es el grano de café bañado en chocolate y además… acompañando un café!

Para los amantes de las frutas rojas la sugerencia es un chocolate blanco con frambuesa y un ristreto o un té blanco. Por último, una combinación más “tranquila” y sin sobresaltos incluye las frutas secas. Almendras, avellanas o pistachos, son ideales para cualquier expreso o un té perfumado con vainilla.

El maridaje En el caso de las infusiones el nexo es el ingrediente agregado y la clave está en la elección, ya que debe combinar con la infusión y además con el chocolate.

Además…con especias Todas las especias combinan muy bien con el chocolate y con el té o café. A las más tradicionales, como la vainilla y la canela, se les suman el resto de las opciones. El cardamomo, que perfuma el café en oriente, se une muy bien al chocolate para acompañar un café o un té negro. Sabores intensos y exóticos se logran con el jengibre, el anís, el clavo, la nuez moscada y las pimientas en todo su abanico de colores y sabores.

Las temperaturas a las que bebemos las infusiones nos ayudan al lograr que el chocolate se funda en boca rápidamente y se integre con facilidad, formando una sólida unión con la bebida.

La autora es Chef Chocolatier y Sommelier y dirige la primera Escuela de Chocolatería y Bombonería del país. Esta funciona como un espacio de enseñanza, capacitación, asesoramiento y consultaría para el público en general y para emprendedores o profesionales del área gastronómica.

Ingrid Cuk – Escuela del Chocolate

Av. Alvarez Thomas 2404 Tel. 4671-6762 / 4587-2198 info@ingridcuk.com.ar www.ingridcuk.com.ar

La clave está en degustar y prestar atención al producto y su maridaje…¡los sentidos harán el resto!

Ingrid Cuk

33


GASTRONOMÍA - ENTREVISTA AL CHEF

Auténticos

Respetando su formación y gusto por la cocina, los hermanos Petersen continúan la tradición gourmet familiar con el mismo criterio de siempre, que se basa en “dar de comer bien, rico y sincero”

En esta entrevista exclusiva con Club de Catadores, Roberto Petersen reflexiona sobre sus inicios y brinda detalles del estilo de su cocina y del emprendimiento gastronómico que hoy, como cuando él y sus hermanos eran chicos, nuclea a toda la familia. -¿En su infancia la cocina estuvo muy presente? -Somos tres hermanos, Lucas, Christian y yo. Todos nos criamos entre cacerolas y olores de la buena cocina de nuestra abuela y los restaurants de mi madre. Todo esto complementado con que a mi padre le gustaba comer bien, por lo que salíamos a comer mucho afuera o amasábamos unas buenas pastas los domingos de sol al aire libre. -¿Cómo fueron tus primeros pasos en la cocina? -Mi madre tenía un restaurant como hobby y cuando falleció nuestro padre, lo del jugar al restaurant se transformo

34

en un trabajo. Nosotros nos fuimos agregando a la cocina de a poco. Siempre ayudando a nuestra madre. Al principio teníamos un restaurant, después tuvimos comedores de colegio y así… fuimos de apoco dándonos cuenta que nos gustaba lo que estábamos haciendo. -¿Estudiaron juntos? -Cuando nos dimos cuenta de que queríamos seguir en la cocina, decidimos hacerlo bien. Empezamos a estudiar en lo de Alicia Berger, más tarde en cuanto curso había en Buenos Aires. Luego nos dividimos: Christian se fue a estudiar al Ritz de Paris y a California y yo me fui al Cordon Bleu y a la Culinary Institute of América en New York. -¿Cómo es trabajar con la familia? -Trabajar en familia para nosotros nunca fue una cuestión difícil. Cada uno sabía cuál era su rol. Tiene muchas

ventajas a la hora de tomar decisiones. Por supuesto que a veces nos encontramos comiendo un domingo en familia y hablando todos de negocios… pero bueno a esta altura es normal. Una cosa que para nosotros es muy importante es el respeto. -¿Cómo definen a su cocina? -Nuestra cocina es sincera, alegre, de buenos productos y sobre todo tratamos que sea rica …para que todos quieran comer. -¿Qué pueden comentarnos de su participación en televisión? ¿Cómo es esa experiencia? -La televisión es como un juego y un lugar donde hay que hacer funcionar las neuronas para hacer algo rico y bueno. Generalmente tratamos de hacer algo que nos guste comer a nosotros. Algo que siempre ponemos en práctica en nuestro catering o restaurants. Empezamos en 1993 cuando ganamos


GASTRONOMÍA - ENTREVISTA AL CHEF

Receta Lomo argentino en costra de piñones de araucaria y hierbas frescas. Papas bandoneón, tomates confit rellenos y laminas de zuccinis. (4 pax)

Papas bandoneon 4 papas medianas Manteca 50 grs Sal Pimienta Pelar y cortar las papas en rectángulos. Hacer cortes muy finos de lado a lado sin llegar hasta la base de la papa. Ponerlas en una placa con agua y manteca. Condimentar con sal y pimienta. Hornearlas hasta que estén doradas y cocidas. Tomates confit rellenos 4 tomates chicos Sal entrefina ½ cuharada Tomillo c/n Ajo 1 diente Aceite de oliva c/n Champignons portobellos y morillas 180 grs 1 cebolla Manteca 25 grs Crema 50 ml Miga de pan lácteo ½ taza Sal Pimienta

Poner en una placa pétalos de tomate con sal entrefina, pimienta, tomillo, ajo picado y aceite de oliva. Hornear a fuego bajo hasta que estén confitados. Reservar. Picar champignons portobellos y Morillas. Cocinar una cebolla picada hasta que este transparente en aceite de oliva y manteca, subir el fuego y agregar los hongos. Condimentar con sal pimienta y tomillo fresco. Sacar del fuego y agregar un poco de crema y miga de pan lácteo. Integrar bien y reservar al frio Con la ayuda de un molde semiesférico, forrar con los pétalos de tomate y rellenar con la preparación de los hongos. Ponerlos en una placa y calentar en el horno en el momento de servir.

Costra de piñones de araucaria 100 grs de manteca 80 grs de piñones de araucaria Perejil y tomillo fresco 4 cucharadas Harina 1 cucharada Sal Pimienta Procesar 100 grs de manteca en pomada con 80 grs de piñones de araucaria y perejil y tomillo fresco. Agregar una cucharada de harina y condimentar con sal y pimienta. Cocción del Lomo Argentino Un lomo de aproximadamente 2.200 grs limpio Sal Pimienta

Laminas de zuccinis Zuccinis 2 Manteca 50 grs Sal Cortar los zuccinis con una mandolina bien finos. Cocinarlos en agua con manteca y sal solo por unos minutos. Cortar la cocción con agua con hielo. Secar, juntar varias láminas y hacer unos rollos. Ponerlos en una placa con manteca encima, sal y pimenta. Calentar a último momento.

Limpiar un lomo. Condimentarlo por fuera con sal pimienta. Sellarlo en una sartén por todos lados por unos 10 minutos. Luego ponerlo en el horno 180 grados por otros 15/20 minutos más. Sacar del horno y poner la costra de hierbas y piñones por encima. Debe quedar una capa fina. Llevar al horno hasta dorar y el lomo llegue a su punto. Sacar del horno y dejar reposar por siete minutos antes de cortar. Presentación Servir el lomo junto con las papas, los tomates confitados rellenos y las láminas de zuccinis. Pueden acompañarlo también con alguna buena salsa oscura de fondo de ternera enriquecida con una reducción de un buen Pinot Noir o Malbec.


GASTRONOMÍA - ACEITE DE OLIVA

Parámetros de calidad del

Aceite de oliva EL COLOR, SABOR Y EL AROMA DEL ACEITE DE OLIVA NOS BRINDAN DATOS SOBRE SUS PROPIEDADES.

El aceite de oliva virgen es el líquido puro extraído de las aceitunas, sin aditivos ni conservantes, en el que el fruto es un factor clave para determinar la calidad del producto final. Dentro de los parámetros de calidad, se encuentran los químicos, como el grado de acidez, y los sensoriales, como color, sabor y aroma. Cuando la acidez es menor a 0,8% el aceite se clasifica como aceite de oliva virgen extra, cuando no supera el 2%, en aceite de oliva virgen y cuando la acidez es inferior al 3,3% en aceite de oliva virgen corriente. Por su parte, el aceite con acidez superior al 3,3%, se clasifica como aceite lampante, no apto para el consumo.

El aceite se puede obtener con aceitunas verdes, aceitunas pintas (en envero) o aceitunas maduras. Esto va a determinar las características organolépticas. Dependiendo del momento en que se 37

corta la aceituna del árbol, podemos encontrar aceites de un verde intenso o amarillo claro. En aceitunas verdes hay alto contenido de clorofila, responsable del color verde intenso, a medida que la aceituna madura, la concentración de clorofila disminuye obteniéndose aceites más claros, de color amarillo a dorado. El olor a aceituna se conoce como frutado de aceituna, es una sensación fundamental en el aroma de los aceites vírgenes. El frutado no siempre recuerda a la aceituna, sino a otras frutas como manzana, banana, naranja, almendra, hierbas aromáticas o pasto verde. Hay otras notas que acompañan al frutado y que dependen del grado de madurez del fruto como amargo picante, astringente o áspero.

Si el proceso de obtención del aceite no se realiza adecuadamente, se suceden acciones que deterioran la calidad del aceite y provocan la aparición de defectos. En el caso de obtener aceites defectuosos, los aromas y sabores ya no recuerdan a los de la aceituna del árbol y aparecen defectos como agrio, avinado, tierra, atrojado, rancio o borras, entre otros.

Cuando las aceitunas están muy verdes se obtienen aceites de color verde, con frutado intenso, amargos y picantes. Cuando las aceitunas son muy maduras, los aceites son de color amarillo poco amargos, picantes, ásperos y astringentes. Estos perfiles son completamente opuestos y entre ambos existen infinidad de variaciones.

Lic. María Guillermina Barrionuevo Magister en tecnología de los alimentos Especialista en análisis sensorial gbarrionuevo@fibertel.com.ar


GASTRONOMÍA - CAFÉ

El barista

Luego de deambular por la ciudad de Buenos Aires en busca de un buen espresso… misión difícil si las hay a pesar de tantas cafeterías enclavadas en esta urbe, decidí dirigirme hacia donde funciona una novísima escuela de café “Centro de estudios del café”, donde me topé con un barista colombiano, llegado especialmente para dictar los talleres de barismo y arte latte.

El origen de la palabra «barista», puede encontrase en el idioma italiano. Esta se utilizó para designar a la persona encargada del servicio de todas las bebidas de la barra de los bares, hasta que con el tiempo se crearon distintos puestos como por ejemplo bartender (para la coctelería). Hoy, este término se utiliza exclusivamente para el especialista en café. Para ser un buen barista se necesita Cuando hablo de barista me refiero a un mucha experiencia teórica y práctica, ya profesional especializado en el café, que que debe ser capaz de distinguir los trabaja creando nuevas y diferentes distintos tipos de café para poder llegar bebidas basadas en él, usando varios a una mezcla o saber resaltar las tipos de leche, esencias y licores, entre características de una manera única. otros. Es el responsable además de la Para ello, debe conocer sobre el presentación de las bebidas y puede proceso de tostado y los diferentes complementar su trabajo con el arte grados existentes. Además, debe latte. dominar los conocimientos sobre la máquina, el molino, la materia prima y

38

la calidad del agua, entre otras cosas. También debe conocer en detalle las distintas maneras de preparar el café, dentro de las que pueden nombrarse los procesos de la cafetera de filtro, la cafetera italiana, las máquinas espresso, las prensas francesas o el café preparado al estilo turco. Para un barista, la leche es de gran importancia, ya que la mayoría de consumidores se la añaden al café, por lo que se requiere mucho cuidado en su preparación y manejo en la barra. Con la máquina espresso se puede elaborar algunas de las preparaciones de café más conocidas y consumidas en el mundo: el capuchino, café con leche y crema de leche. Esto último se consigue utilizando la lanceta o vaporizador. Espero que podamos aprovechar el


GASTRONOMÍA - ESPECIAS

medida que lo cocinamos se torna agradable, perdiendo su sabor picante, pero nunca su aroma. En muchos casos el aceite de esencia de jengibre se emplea en la fabricación de cervezas y bebidas gaseosas. Combina perfectamente con las comidas agridulces y con las frutas cítricas Las propiedades medicinales del jengibre Las culturas hindúes y chinas lo han utilizado por milenios como un aliviante digestivo. Los chinos consideran el jengibre como el yang, o comida picante, la cual equilibra la comida fría ying para crear armonía. Los griegos, también lo utilizaban para este propósito. Impactó Europa y América cuando se estableció a sí mismo como una hierba

Recetas Crumble de peras y jengibre

Masa: 225 g de harina 110 g de manteca derretida 90 g de azúcar moreno 3 yemas de huevo 1 pizca de sal Relleno: 8 peras 70 g de azúcar moreno 1 cucharadita de canela 1 cucharadita de jengibre 1 pizca de nuez moscada

medicinal y se convirtió en popular como una bebida suave para alivios estomacales. Hoy, el jengibre permanece como un componente de más del 50% de las medicinas yerbales tradicionales, y ha sido usado durante siglos para tratar la náusea, indigestión, fiebre, infección, y para promover vitalidad y longevidad. Ingredientes:

durante 40 minutos a 180° aproximadamente. Consejito: Servir tibio. Una opción súper sabrosa, servir acompañado de una bocha de helado de vainilla o canela. La combinación de temperaturas y texturas queda muy bien al paladar. Se puede reemplazar las peras por manzanas, duraznos, frutillas. Sólo hay que tener cuidado y reducir un poco las especias.

Preparación: Mezclar en un bowl 90 g de azúcar moreno, una pizca de sal, nuez moscada rallada, harina y los huevos. Derretir la manteca a fuego muy lento y añadirla poco a poco a la mezcla. Trabajar todos estos ingredientes con los dedos hasta obtener una masa compacta. Formar un bollo y cubrirlo con film. Dejar reposar en la heladera al menos durante una hora. Calentar el horno a 180°. Pelar las peras, cortarlas en daditos y colocarlas en un plato o fuente con profundidad. Espolvorear el azúcar restante el jengibre y la canela. Mezclar bien. Desmigajar la masa sobre las peras cubriéndolas por completo. Cocinar

Luciana Maniasi Instituto Superior Mariano Moreno Córdoba

41


GASTRONOMÍA - DE BUENA EDUCACIÓN

Las nuevas tecnologías han cambiado algunas formas de comunicación. Internet y los teléfonos celulares han reemplazado parte de nuestra comunicación escrita. Sin embargo, seguimos escribiendo cartas y enviando invitaciones. Han cambiado algunos

medios, pero la costumbre social de invitar sigue su formalidad impresa. Invitar es comunicar a otra persona nuestro interés de que acuda a una reunión o acontecimiento. La invitación puede tener diferentes diseños según la importancia del

Existen dos tipos de invitaciones: Totalmente impresas: En las que están consignados la totalidad de los datos de la invitación. Es útil cuando debemos hacer gran cantidad de invitaciones.

42

evento y su formalidad. En cualquiera de los casos, debe ser realizada directamente por el anfitrión y se considera de buena educación contestar, aceptando o rechazando.


GASTRONOMÍA - DE BUENA EDUCACIÓN

Parcialmente impresa: Se completan la invitaciones a mano, nunca a máquina, con letra cursiva utilizando tinta negra. Se utiliza para eventos fijos de empresas o como invitaciones sociales informales.

Para grandes reuniones, lo más aconsejable es realizar una invitación totalmente impresa donde será necesario detallar el motivo, el lugar y la hora. Si el evento es formal es importante explicar el vestuario para acudir al mismo. Las siglas R.S.V.P. que significan: “Répondez S'il Vous Plaîtcontestar por favor”, o S.R.C., se ruega contestar, se colocarán en el ángulo inferior izquierdo de la invitación, debajo de lo cual se consignará un número telefónico para confirmación. Las medidas clásicas de las tarjetas de invitación son de 15 a 17 centímetros de ancho, por 11 a 12 centímetros de alto.

Las invitaciones deben remitirse al menos un mes antes, en el caso de bodas y grandes recepciones. En el caso de una comida al menos 15 días antes. Si se invita a una casa de campo a un lugar apartado de la ciudad, es recomendable adjuntar un pequeño plano que indique como llegar. La duración de un evento depende de su tipo. Un coctel puede durar alrededor de dos horas. Una recepción entre una y dos dependiendo de la cantidad de gente invitada. Un almuerzo o cena no debería sobrepasar las tres horas. En todos los casos, la mejor consejera es la prudencia.

Gabriela García Experta en comportamiento social Técnica en relaciones públicas y ceremonial gaby8005@hotmail.com 43


COCTEL - INTERNACIONAL

Guayaba a la Mexicana En esta ocasión preparamos un cóctel a base de tequila, esta maravillosa bebida propia de México y apreciada en todo el mundo.

¿Qué es el tequila?

Sello Mexicano La Norma Oficial Mexicana NOM determina que el Tequila es un aguardiente obtenido de la fermentación y destilación de los agaves azules cultivados en una zona bien delimitada que incluye cinco estados: Jalisco (entero), Nayarit (8 municipios), Guanajuato (7), Michoacán (30), y el de Tamaulipas (11), ubicado sobre la costa este.

Arasa mborayhu

El tequila es un tipo de mezcal, pero no todos los mezcales (bebidas obtenidas por la fermentación de cualquier agave) son tequilas. Solo uno, el derivado del agave azul o Agave Tequilana Weber. Algo similar a lo que pasa con el cognac que es un brandy, pero no todo los brandis son cognac (únicamente los producidos en esa región francesa). El método para elaborar Tequila no ha cambiado mucho desde el S. XIX. Los jimadores cosechan el centro de la piña del agave, lo trasladan en camiones, luego lo colocan en grandes hornos donde es cocinado durante uno o dos días. Tras ello los secan, cortan y les extraen el jugo o pulpa, que va a parar a tanques inmensos. Allí se los deja fermentar y luego se los destila dos veces. Por último, el producto es envasado o depositado en barricas para su reposo o añejamiento. Un dato relevante es que son necesarios alrededor de siete kilogramos de pulpa para obtener un litro de tequila.

48

Por ley, el tequila debe ser producido con alcohol a partir del agave azul, al menos en un 51% y el resto de alcohol de otros azucares (generalmente de caña). Esto es uno de los puntos clave a tener en cuenta al elegir que tequila comprar, al igual que si es añejado o no.

Combinamos una exótica fruta, la guayaba, con Tequila blanco y macerado de piña, otra fruta que suele consumirse en jugos y cocteles como la Piña Colada.

Ingredientes 1 ½ oz. Tequila blanco ¼ oz. Granadina 1 ½ oz. Jugo de guayaba 1 rodaja de Piña 1 cda. Azúcar

Macerar hasta lograr disolver el azúcar. Agregar hielo en rocas, el tequila y el jugo de guayaba, batir enérgicamente. Colar y servir en un vaso corto previamente enfriado con hielo. Decorar con un triangulo de piña.

Procedimiento: Cortar la rodaja de piña en dados y colocar en la base del vaso de la coctelera con el azúcar y la granadina. Nicolás Ibarra


TABACOS - NARGUILES

Narguile

52

Uno de los modos de degustar tabacos más llamativo en la actualidad es el narguile, la clásica “Pipa de agua” de Medio Oriente. Con su halo misterioso y seductor, gana cada vez más adeptos y seguidores a lo largo de todo el mundo.

pero es incorrecto afirmar que este pasa absolutamente limpio e inocuo.

En su gran mayoría, el público fumador de narguile está compuesto por personas no fumadoras de cigarrillo que buscan un espacio de distención tanto en reuniones sociales como en su intimidad, ya que el humo frío saborizado y filtrado por el agua nos entrega una experiencia placentera y relajante. El agua retiene gran parte de la nicotina y alquitrán del humo,

· Las papilas gustativas están en la boca y no en los pulmones, por lo tanto no es necesario tragar el humo para disfrutarlo...

El fumar es perjudicial para la salud.

Como en todas las formas de fumar por placer y no por vicio, mantenemos los dos conceptos fundamentales que enunciamos desde nuestras primeras publicaciones:

· Todo lo que en su justa medida es un placer, se desdibuja cuando lo llevamos al plano de los excesos... Cuando se fuma narguile, uno busca crear un momento para reflexionar, relajarse o compartir con amigos.


TABACOS - NARGUILES

Tabacos para narguile Los tabacos que se utilizan actualmente para narguile han sido sometidos a un proceso denominado Molasses, a través del cual el tabaco se impregna y saboriza, y tienen su origen a principios del siglo XIX en Egipto. Luego de la ocupación otomana, los egipcios habían incorporado con agrado el hábito turco de fumar narguile.

Cuenta la anécdota que un hombre que terminaba de cenar disfrutaba de su postre, una preparación popular egipcia hecha con pan y melaza extraída de la caña de azúcar. En ese momento se le ocurrió utilizar la melaza para darle textura y consistencia al tabaco. El resultado fue un tabaco pegajoso, de sabor dulce y agradable que sería el nacimiento del massell, el tabaco que actualmente conocemos como molasses (melaza en inglés).

El tabaco que fumaban los turcos era de la especie Tombak o Tömbequi y lo utilizaban en su estado natural sin ningún tipo de procesamiento. Enrollaban las hojas como si se tratara de un puro y las quemaban directamente sobre la cerámica de la pipa. Este tabaco era cultivado solamente en algunas regiones de Turquía e Irán y los egipcios no tenían acceso al mismo. Los egipcios conseguían solamente una mezcla de tabacos orientales cortadas en hebras para armar cigarrillos, la cual no servía para ser quemada en el narguile, ya que al quemarse, se deslizaba por las perforaciones de la cerámica.

En la década de 1980 los fabricantes de molasses comenzaron a agregarle sabores a las melazas como manzana, damasco y otras frutas, hasta llegar actualmente a una variedad de más de cuarenta sabores diferentes.

¿Cómo funciona el narguile? El narguile consta básicamente de cuatro partes principales: · El cabezal (quemador ó cerámica) · El caño (cuerpo o tubo) · El botellón (o base) · La manguera

54

El fumar es perjudicial para la salud.

El tabaco es colocado sobre el cabezal y recubierto por un papel de aluminio. El aluminio se perfora en algunos puntos y se le coloca encima un carbón encendido. El tabaco se quema indirectamente, el humo pasa por el caño, ingresa al agua y sale enfriado y filtrado para ser fumado por la manguera.


TABACOS - NARGUILES

Gráfico explicativo

Es uno de los tabacos más apreciado por los fumadores de narguile. De aroma fresco y chocolatado al quemarse entrega un humo suave y agradable. En boca, tiene el particular encanto de aquellos productos que “saben de la misma manera que huelen”. La sensación de estar saboreando un medallón de menta con chocolate se hace presente en todo momento de la

fumada sin llegar a empalagar o relajar. Todas estas características lo hacen el compañero ideal para tardes cálidas y sobremesas. Combina bien con cafés finos, bombonería, frutos secos bañados en chocolate, anís, amaretto y malbec.

Pablo Petroff

El fumar es perjudicial para la salud.

55


GUÍA DE RESTAURANTES Y BARES - DESTACADOS

CONSTANTINO RESTO BAR

Platos Recomendados Cazuela de almejas a la crema, Carpaccio de lomo sobre mezclum de verdes, Queso en reducción de Malbec y especias. Dentro de los platos principales hay opciones en trucha, cerdo, carnes, pastas caseras y verduras. Hay variedad de tablas, como la Mediterranea, ensaladas y sandwich de pan casero.

Av.Rafael Nuñez 4865 Cerro de las Rosas. Reservas: 351- 153652354

Horarios: Miercoles a Sabados a partir de las 21:00, el lugar abre para eventos especiales el resto de los días.

LOS ALIÑOS Es el resturant del hotel Howard Johnson Cañada El chef Sebastián Zapata propone un menu variado, donde podemos encontrar pastas, carnes blancas y rojas, mariscos, entre otras. Menu ejecutivos al mediodía. El restaurant esta abierto para el público en general y huéspedes.

Dirección: Figueroa Alcorta 20 Reservas: 351- 429 1000

Horarios: Abierto de lunes a lunes. Menu Ejecutivos de lunes a sábados Desayunos de 6:30 a 11 Almuerzos de 12 a 15 Cena de 20 a 24.

CIENTOVOLANDO RESTO BAR Tablas se destacan las de Mar, Cientovolando, Etnica y Rústica. En platos principales en Entrecotte de ternera, Medallones de cerdo, Trucha a la manteca negra y Salmón rosado grillado. Pastas, Pizzas y Tacos mejicanos. También Sushi sólo los días Sábados. Menu ejecutivos al mediodía.

Teléfono: 0351-4283390 e-mail: info_cientovolando@yahoo.com.ar

Dirección: Rondeau 526 Nva Cba. Teléfono: 0351-4283390

57


JUEGOS

Federico Zerba

Soluciones en pag. 60


xxxxxxx 2010 - Edición N°x

SUSCRIBITE

Promoción! 12 ejemplares + un regalo sorpresa $200

Este Juegosmes:

Envianos tus datos a:

Nota técnica. Bodega del mes. suscripcion@clubdecatadores.com Guía de Cata y de restaurants. Cóctel, tabacos, cocina de vanguardia y todo sobre café, www.clubdecatadores.com chocolate, té y yerba mate. Club de Catadores está presente en INFONEGOCIOS a travésde la sección Infoplaceres, en la que diariamente encontrarásla más variada información sobre vino, coctelería, gastronomía y tabacos.

Encontranos en: http://www.infonegocios.info/

y participá de sorteos todos los días!!!!!

Xx

Entrá al Club.


Club de Catadores N7  

Revista Club de Catadores - Edicion N7 - Año 2010

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you