CF 31 Actitudes que dificultan o posibilitan el diálogo en el atrio de los gentiles

Page 6

el 24 y 25 de marzo de 2011. Pronto se celebrará en Barcelona y tendrá, seguramente, sucesivas ediciones en diversos lugares del mundo. En ese foro se juntan personajes relevantes, figuras de peso intelectual, capaces de un diálogo matizado y lúcido a la búsqueda de sentido. Pero creo que “atrio de los gentiles” es también cualquier espacio donde intentemos encontrarnos y hablar creyentes y no creyentes. Es decir, que estamos hablando de diálogo, de un espacio donde podamos reunirnos para hablar de Dios y del mundo, desde la fe y la increencia. Es un espacio de encuentro donde se pueden intercambiar ideas, opiniones y perspectivas. Un espacio de búsqueda, donde los interlocutores se acercan deseosos de aprender e ir profundizando, conscientes de que no tienen toda la verdad y, en consecuencia, han de seguir persiguiéndola. Un espacio donde las personas podrían llegar a moverse de sus posiciones iniciales, porque otros puntos de vista les ayudan a puntualizar. Un espacio donde hay maestros y hay discípulos, pero ni los maestros pretenden saberlo todo, ni los discípulos han de convertirse en receptores pasivos sobre los que otra persona ha de volcar sus doctrinas, sus opiniones y sus certidumbres. Un espacio donde el diálogo tiene algo de liturgia, con sus tiempos, sus ritmos y sus pasos, y se suceden la palabra y la escucha, el tiempo de reflexión para procesar lo escuchado, y la mirada constante a la realidad de la que se habla, para evitar divagar. Un espacio para dialogar desde la diferencia. Y en concreto, cuando hablamos de fe, un espacio de encuentro entre creyentes e increyentes.

“Fedegabeen ataria” fededunek eta fedegabeek elkartu eta hitz egiteko edozein leku ere bada. Elkarrizketaz ari gara, fedetik eta ez fedetik Jainkoaz eta munduaz hitzegiteko eta biltzeko leku batez. Ideiak, iritziak eta ikuspuntuak elkartrukatzeko leku bat. Mintzakideak, ikasteko eta sakontzeko gogoz hurbiltzen diren bilaleku bat, egia osoaren jabe ez direla eta beraz bere bila jarraitu behar dutela jakinik.

Parece interesante. Ya San Pablo lo hizo cuando se dirigió a los atenienses -sin demasiado éxito, todo hay que decirlo- y trató de traducir al lenguaje e imágenes que los griegos pudiesen asumir, aquello que creía (Hch 17,22). Sobre todo esto quisiera reflexionar en las próximas páginas.

5. Elkarrizketarako eragozpenak Obstáculos para el diálogo Hoy en día hablar de religión es complicado. Hay varios obstáculos que hacen problemática esa conversación.

¿Alguien quiere dialogar? El primero de ellos es que no está muy claro que haya voluntad de establecer este diálogo. Está muy bien prepararse para el diálogo. Pero, ¿hay algún interlocutor con ganas de una conversación seria? ¿Hay conciencia de la necesidad de dicho diálogo? Probablemente desde un punto de vista creyente es más fácil encontrar motivos. Aunque sólo sean apostólicos, y es la convicción, desde la fe, de que tenemos la misión de compartir 6

aquello que creemos como una buena noticia que podría poner mucha esperanza en otras historias -probablemente hay quien querría leer aquí un intento proselitista de captar adeptos, aunque yo hablaría más bien de la conciencia de una responsabilidad-. El caso es que si desde la fe creemos que tenemos que compartir una noticia, una presencia, una verdad en la que creemos, y además estamos convencidos de que vivir de acuerdo con esas creencias o no hacerlo tiene consecuencias, entonces tenemos interés real en establecer ese diálogo.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.